noviembre 2013

 

CARIES

Dentina cariada y adhesión de composite…   Suzuki TY et al (J Prosthet Dent 2013 jul;110(1):47-55) hallaron que la caries dentinaria no influye sobre la fuerza de la adhesión de los cementos de resina a la dentina.

Lo probaron en 18 molares humanos cariados y eb 18 sanos, con 3 diferentes cementos: RelyX ARC, Panavia F y RelyX Unicem y midieron la adhesión a las 24 horas y a los 6 meses de adherirlos. Los valores mayores los dio RelyX ARC en los 36 (P<.001). No hubo diferencias entre RelyX Unicem y  Panavia F (P>.05). No hubo diferencias entre dentina cariada y sana (P=.89).

 Adhesivos bioactivos e inactivación de biofilmes…   Cai Y et al (J Biomed Mater Res B Appl Biomater 2013 jul 11) señalan que los microbios de los biofilmes son más resistentes a los antibióticos que las bacterias no organizadas. El desarrollo persistente del  biofilme en el margen de una restauración suele generar caries secundaria. Los AA presentan un novel adhesivo con TiO2 en nanopartículas.Sobre su superficie cultivaron Streptococcus mutans en biofilme por 16 h antes de aplicarle un tratamiento fotocatalítico con luz ultravioleta-A (UV-A). Dosis de 3 a 43 J/cm2 fueron aplicadas a esa superficie. La irradiación UV-A en dosis de 8.4 J/cm2 el  número de bacterias del biofilme se redujo, pero fue 5-6 veces la magnitud de reducción  con una dosis de 43 J/cm2 . El material mantuvo sus propiedades funcionales como adhesivo, con el agregado de una posibilidad preventiva.

  Efecto de una crema con CPP-ACP y flúor sobre esmalte joven grabado…   Baroni C et al (Scanning 2013 jul 10) evaluaron in vivo de una crema con CPP-ACP al 10% y 900 ppm de fluor sobre pacientes ortodóncicos con gran riesgo de  caries. Hicieron réplicas exactas de los laterales antes y después de grabar. Los  incisivos laterales derechos sin grabar fueron los controles para medir el potencial remineralizante  de la saliva. La superficie de los izquierdos fue cubierta con la cremam tamaño de una arveja. Las réplicas fueron obtenidas a las 3 semanas y 6 meses y analizadas. En los dientes tratados la aspereza profilométrica a las 3 semanas fueron menor es (estadísticamente significativo) que en los  controles (p<0.05). A las 3 semanas la superficie del esmalte mostraba menos irregularidades. A los 6 meses, las diferencias no estaban presentes. Pero habían sido significativas a las 3 semanas de uso de la crema.

 Nanotecnología en materiales restauradores de caries…   Melo MA et al (Trends Biotechnol 2013 jun 27)

Los nanomateriales tienen un gran potencial para reducir la acumulación de biofilme, inhibir la desmineralización, servir para remunerar los tejidos y combatir bacterias de las caries ---- mecanismos antimicrobianos y remineralizantes que permiten confiar en los logros del futuro.

 

CIRUGÍA

 Un implante en el seno etmoidal

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-260707.001.jpg

Figs 1 y 2.- Tomografía computada de haz cónico

 Bakhshalian N et al (Clin Implant Dent Relat Res 2013 jun 13) afirman que la migración de un implante a los senos paranasales puede deberse a la perforación de la membrana sinusal, a pérdida de oseointegración, y a falta de estabilidad inicial. En su mayoría, migran al seno maxilar, causan sinusitis. Por eso es raro este caso de migración de un implante al seno etmoidal desde la cresta en un maxilar posterior reabsorbido. Le pasó a un coreano de 60 años con el migrado implante del seno etmoidal y sinusitis leve, a los 6 meses del caso. Fue abordado  por vía transalveolar. A la ventana lateral hecha se accedió con endoscopia. Curó sin problemas. Para estas situaciones, Pietro Fusari, Matteo Doto y Matteo Chiapasco (Case Rep Dent 2013; 2013) emplearon el método de la tapita ósea (Removal of a Dental Implant Displaced into the Maxillary Sinus by Means of the Bone Lid Technique)

Unit of Oral Surgery, Department of Health Sciences, San Paolo Hospital, University of Milan, Via Beldiletto 1/3, 20142 Milan, Italy

*Matteo Doto: matteo.doto@fastwebnet.it

Academic Editors: R. A. de Mesquita, L. N. De Souza, I. El-Hakim, and S. R. Watt-Smith

Insisten en que la migración de implantes a los senos puede o no dar signos relevantes y síntomas de infección. Estos cuerpos extraños deben ser removidos cuanto antes. Una  sinusitis puede crear serios problemas: pansinusitis, panoftalmitis y celulitis orbitaria.

Las opciones son: abordaje intraoral con  creación de una ventana en la pared anterior lateral del seno maxilar, y otro transnasal

 Caso

Un hombre de 47 años que en el escaneo con CBCT mostró el implante en el techo del seno maxilar sin sinusitis (Figs 1 y 2).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-260707.002.jpg

Procedimiento

Un abordaje intraoral consiste en la elevación de un colgajo mucoperióstico y creación de una tapa para la ventana ósea con pedículo en la membrana de Schneider.

1.- Anestesia local. Antibiótico (amoxicilina + clavulánico, 2 g) una hora antes.

2.- Elevación de un colgajo trapezoidal mucoperióstico de espesor total .

3.- Retracción vestibular del colgajo  con   retractor de Langenbeck para mejorar el acceso y la visibilidad de la pared del seno.

4.-  Instrumento tradicional rotatorio (pieza de mano recta y fresa de fisura) para perforar 4 agujeros (Fig 3).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-260707.003.jpg 

Fig 3.- Perforación de 4 agujeros con el colgajo blando elevado

5.- Osteotomía rectangular con instrumentos piezoeléctricos (Fig 4). Se mantiene la integridad de la mucosa en el borde superior de la tapa para crear una ventana pediculada (Fig 5).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-260707.004.jpg

Fig 4.- Osteotomía piezoeléctrica

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-260707.005.jpg

Fig 5.- La ventana bascula por el pedículo.

 

6.- La tapa ósea rota hacia arriba y el implante es identificado.

7.- Se lo remueve con aspirador quirúrgico (Figs 6 y 7).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-260707.006.jpg An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-260707.007.jpg

Figs 6 y 7.- Implante visible y su aspiración.

 

8.- Reubicación del segmento óseo.

9.-  Sutura reabsorbible (Fig 8), tras irrigar el campo con sol fis, para después comprimir con gasa estéril unos minutos.

10.- Se reduce la tumefacción postoperatoria con dexametasona (8 mg)  perioperatorios vía IM.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-260707.008.jpg

Fig 8.- Reposición de la ventana ósea y sutura

Se complementa con terapia antibiótica con amoxicilina y clavulanato (1 g) en asociación con AINE, buches de clorhexidina y mantenimiento de la higiene bucal por siete días. Remoción de suturas. Evolución buena.

 

CLÍNICAS

Ameloblastoma y tumor odontogénico adenomatoide…   Lee SK, Kim YS (Korean J Pathol 2013 jun;47(3):191-202)

Los ameloblastomas y los tumores odontogénicos adenomatoideas (AOT) son tumores epiteliales comunes de origen odontogénico. El ameloblastoma puede ser sólido/multiquístico, uniquístico, desmoplástico o periféralo; también folicular, plexiforme, acantomatoso, granular, etc., según su histología.

La transformación maligna de un  ameloblastoma resulta en carcinoma ameloblástico y en ameloblastoma maligno dependiendo de la displasia citológica y metástasis, respectivamente.

Los AOT se clasifican en foliculares, extrafoliculares y periféricos. Los ameloblastomas son comunes, agresivos y  recidivantes, y rara vez metastasicos, en tanto que los AOT son lesiones hamartomatosas benignas derivadas del complejo sistema de la  lámina dental o sus remanentes. Observaciones patológicas integrales que incluyen información genética proveen un mejor  diagnóstico diferencial.

Fig. 1

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is kjpathol-47-191-g001.jpg

Fotomicrografías de los diferentes tipos de ameloblastomas. (A, E) Folicular (B, F) Plexiforme. (C, G) Acantomatoso. (D, H) Desmoplástico.E, F, G, y H son magnificaciones de (A), (B), (C), (D)

Fig. 2

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is kjpathol-47-191-g002.jpg

Ameloblastoma monoquístico (A, B) y carcinoma ameloblástico (C). (A, B) El ameloblastoma ocurre desde el epitelio del queratoquiste odontogénico. (C) carcinoma ameloblástico con severa atipia de células tumorales.

 

          ENDODONCIA

Sellador  con MTA para las lesiones periapicales...   Gomes-Filho JE et al (J Appl Oral Sci 2013;21(3)

A los caninos de perros de 1 año, tras la cirugía endodóncica, les sellaron los conductos con gutapercha y diferentes selladores: MTA Fillapex® (3) comparado con Sealapex® (1) o Endo-CPM-Sealer® (2)  Todos con lesiones periapicales y algunos sin tratar como controles. Los 3 materiales produjeron curaciones similares (p>0.05); En particular, observaron persistente inflamación y ausencia de reparación del periápice. En conclusión, estos materiales fueron insuficientes para una completa reparación periapical.

Los dientes que el dentista  extrajo serán útiles…   Maitin N, Maitin S, Rastogi K y Bhushan R (BMJ Case Rep 2013 jul 10;2013) dicen que entre las varias opciones de tratamiento de un incisivo fracturado, la reaadhesión de un fragmento obtenido de un diente extraído previamente es una opción conservadora por considerar. Acompañan con el caso de lateral superior fracturado en un hombre de 38 años.

La endodoncia no debilita al diente…   Dou L, Ye L, Tan H y Chen Q (Hua Xi Kou Qiang Yi Xue Za Zhi 2013 jun;31(3):232-4.) sostienen que la obturación radicular por sí no influye sobre la resistencia de la raíz significativamente. No hubo diferencias entre 40 dientes con las tres técnicas: compactación lateral, compactación vertical y cono único.

 

 

                      ESTÉTICA

Rehabilitación  con combinación de implante y diente como soportes, a los 4 años…   Pramod Kumar AV, Vinni TK, Mahesh MR.  (J Indian Prosthodont Soc. 2012 jun;12(2):113-9.)

Prótesis de combinación es la que se sostiene con dientes naturales e implantes. El problema sería que el ligamento periodontal y la interfaz osteointegrada distribuyen se diferente manera las fuerzas al hueso de soporte. Se puede recurrir para paliarlo al uso de componentes no rígidos que  igualen los estreses aplicados.

Caso

Una mujer de 52 años se prfesenbta para la  corrección de su proclinación y espaciamiento de los  dientes anteriores en ambos arcos. Se observa generalizada recesión gingival. La situación periodontal en el maxilar era buena excepto en 16, 22, y 26–28. El 22 había migrado a distal y 26 y 27 estaban supraerupcionados. Había movilidad de  grado 1 en 16, 22 y 26–28. El 13 estaba hacia labial por fuera del arco.

El arco mandibular tenía un pobre estado periodontal excepto los dientes 43–45 con un aceptable soporte periodontal (Figs 1 y 2). La proclinación la tuvo desde niña; pero el espaciamento se incrementó en los últimos años. Se había sometido a profilaxis regular, anualmente.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_116_Fig1_HTML.jpgFig. 1

Pre-operative photograph shows proclination and spacing of upper and lower anteriors

Full Mouth Rehabilitation with Maxillary Tooth Supported and Mandibular Tooth and Implant Supported Combination Prostheses: A 4-Year Case Report

 Indian Prosthodont Soc. 2012 June;12(2):113-119.

Fig. 1. Preoperatoria: proclinación y espacios  auperiores e inferiores

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_116_Fig2_HTML.jpg

Fig. 2. R-x preoperatoria panoramic pobre soporte

óseo en  16, 22, 26–28, 31–35, 38, 41, 42, 47, y 48

Diagnóstico: migración patológica por enfermedad periodontal. No activa en el momento y sin bolsas.

La paciente fue informada de la necesidad de algunas extracciones y de la reposición de esos dientes. De las varias opciones eligió la prótesis removible.

En el maxilar, extracción de 16, 13, 22, y 26–28, y luego corrección estética de los remanentes con coronas y PPF incluido el reemplazo de 26 y 27, con removible  con atache.

En la mandíbula, extracción de dientes móviles y  fabricación de sobredentadura dento- e implanto-soportada (6  implantes). Fueron extraídos 31, 32, 34, 35, 38, 41, 42, 47 y 48 e inmediata colocación de los implantes (UniTi, Equinox, Holland) en zona de 32, 35, 37, 41, 42 y 46 regiones. El 33 fue retenido temporariamente para provisionales.

Endodoncia en 12, 11, 21, 23 y 43–45, a las 2 semanas de los implantes.

Los dientes maxilares fueron preparados para coronas de porcelana sobre metal (PFM) y PPF (Fig. 3).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_116_Fig3_HTML.jpg

Fig. 3. Foto de los dientes preparados

Durante el encerado, se incorporaron ataches colables (OT cap, Rhein 83 srl, Italy) paralelos en 16 y 25 con ayuda de paralelímetro (S3 Junior, Schick, Germany) (Fig. 4). Una remopvible con ataches remplazó 26 y 27 (Figs. 5, ,6,6, ,77).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_116_Fig4_HTML.jpg

Fig. 4. Prótesis superior con ataches en 16 y 25

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_116_Fig5_HTML.jpg

Fig. 5. Modelo refractario con encerado de prótesis parcial

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_116_Fig6_HTML.jpg        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_116_Fig7_HTML.jpg

Fig. 6 y 7. Removible superior por ambas caras.

A 4 meses, se ejecutó la segunda etapa quirúrgica: implantes inferiores con formadores de encía. A las 2 semanas, sección de 43–45, dejando remanente de 1 mm; endodoncia y preparación de la superficie para recibir cofias de sobredentadura (Fig. 8).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_116_Fig8_HTML.jpg

Fig. 8

Se remplazan los formadores gingivales con pernos para las impresiones.

Se inyecta poliéter en y alrededor del conducto jeringa mediante.

Se insertan pernos plásticos en los conductos (Rhein 83 srl, Italy) (Fig. 9), recubiertos con adhesivo para cubetas.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_116_Fig9_HTML.jpg

Fig. 9, Foto de los pernos plásticos, fresa, ataches para colar

Se toma una impresión completa con poliéter  (Impregum, 3M ESPE), en cubeta individual de  acrílico, mediante la técnica de la cubeta cerrada.

Se coloca el análogo en el implante, y se hace vaciado en yeso tipo IV.

En el modelo, se quitan los pernos de impresión y se los remplaza por los emergentes (abutments).

Se afirma el modelo en la mesa de paralelización (S3 Junior, Schick, Germany), se elige un paso  apropiado de inserción y se traba todo en esa posición.

Se reduce la altura de los pilares con disco de  diamante acoplado a la máquina paralelizante, para lograr igualar niveles.

Se remplaza el disco con una fresa y se desgastan los pilares a una conicidad de 3°.

Se tapan los agujeros de los emergentes con cera ad hoc y se aplican 2 capas de espaciador a los pilares.

Se hacen cofias individuales de cera en los abutments y dientes preparados naturales.

Se unen las cofias de cera de los implantes con cera paralelizante para formar una barra a la que se da una conicidad de 6° con fresa adecuada.

Se añaden a la barra ataches de bola (rhein 83 srl, Italy) paralelos y a las cofias de los dientes naturales,  con la ayuda del paralelímetro (Figs. 10 y 11).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_116_Fig10_HTML.jpg

Fig. 10. Atache colable y mandril paralelizante

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_116_Fig11_HTML.jpg

Fig. 11. Posicionamiento del atache con el paralizadormilling machine

 Se colocan ataches normales  (Rhein83 srl.) en 36, 34, 44, 45 y micros (Rhein83 srl.) en 31 y 43.

Se colaron barra y cofias en Cromo–Cobalto (Wironium plus, Bego, Germany) y posicionados en el parañelímetro para darles 6° con la fresa.

Se los pulió a alto brillo (Fig. 12).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_116_Fig12_HTML.jpg

Fig. 12. Barra y cofias con ataches

S colocó un atache de bola individual (UniTi, Equinox) en 46.

Se verificó el calce en boca (Fig. 13)

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_116_Fig13_HTML.jpg

Fig. 13. Cofias mandibulares primarias con ataches

Se tomó una impresión de arrastre con silicona por adición masila y liviana a un tiempo con cubeta estándar

Se confeccionó el modelo en yeso tipo IV.

Se confeccionó un esqueleto secundario con hembras y conectores colados (Rhein83 srl, Italy) (Fig. 14).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_116_Fig14_HTML.jpg

Fig. 14. Hembras colables, anillos

 de posición y conectores

Se bloquearon las retenciones en el modelo maestro y se pusieron aros posicionales en los ataches de bola (Fig. 15).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_116_Fig15_HTML.jpg

Fig. 15. Anillos en posición en los ataches

Se aseguraron las hembras colables a los anillos posicionales y se ubicaron los conectores plásticos con una resina para patrones (GC, Japan) (Fig. 16).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_116_Fig16_HTML.jpg

Fig. 16. Hembras y conectores colables listos

Se removió el conjunto, se revistió y se coló en cromo–cobalto.

Se probó el esqueleto secundario en el modelo

Se fabricó una base en acrílico autopolimerizable sobre el esqueleto.

Se registró la mordida y se realizó la dentadura con oclusión en función de grupo

Se probó (Fig. 17).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_116_Fig17_HTML.jpg

Fig. 17. Esqueleto secundario incorporado

Al tiempo de insertar la dentadura, se colocaron tapitas amarillas de nylon para retención (medium) en el alojamiento correspondiente a la bola en los dientes naturales y verde de nylon (blandas) en el alojamiento correspondiente a la bola en los implantes poara igualar la resiliencia  en dientes e implantes (Figs. 18, 19, 20, 21).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_116_Fig18_HTML.jpg

Fig. 18. Prótesis inferior

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_116_Fig19_HTML.jpg

Fig. 19. Tapitas de nylon en la dentadura

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_116_Fig20_HTML.jpg

Fig. 20. Postoperatoria inmediata

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_116_Fig21_HTML.jpg

Fig. 21. Postoperatoria panorámica

El paciente recibió instrucciones de higiene y de volver en 1 semana. Y después en 1 y  2 meses, luego cada 6. Hasta 4 años (Fig. 22).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_116_Fig23_HTML.jpg

Fig 22. Postoperatoria a 4 años

 

Rehabilitación estética de dientes oscuros anteriores mediante veneers de porcelana…  

Vaibhav D. Kamble y Rambhau Parkhedkar (Contemp Clin Dent 2013 mar; 4(1): 124–126)

Caso

Una joven de 21 años presenta su problema de tener los dientes oscuros. El examen reveló que todos los dientes anterosuperiores tenían bandas parduzcas prominentes en el tercio medio y el cervical sin fosas ni fisuras [Fig 1], ocasionadas por fluorosis.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-4-124-g001.jpg

Fig 1

Preparación dentaria

Tras considerar los modelos de estudio realizados, los dientes fueron preparados.

Se usaron piedras para marcar la profundidad en la cara labial del diedro mesioproximal al distoproximal, en tercio cervical, medio e incisal a 0.3, 0.5 y 0.7 mm, respectivamente.

Se establecieron los límites con piedra larga, troncocónica, de punta roma hasta marcar unos bordes definidos en chanfle (0.3-0.4 mm de prof); se comenzó en el margen gingival y se extendió hacia las papilas distal y mesial.

Se prolongó el chanfle desde la punta de la papila distal hasta el punto de contacto, hacia lingual de modo de que no resultara visible el borde del frente, visto desde labial.

Siempre sin romper el contacto se prosiguió hasta la tronera incisal, lo justo  (0.2 mm) para llegar al contacto.

De modo similar se prepara en mesial.

Terminados los márgenes, se remueven los espacios no desgastados.

Se preparan los bordes incisales para proveer bulto a la porcelana (0.75-1.5 mm).

Se terminan las preparaciones en el diedro linguoincisal [Fig 2].

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-4-124-g002.jpg

Fig 2. Dientes preparados

 

Completada la preparación, se toman las  impresiones con polivinylsiloxano (Examix; GC America Inc.) con la técnica simultánea masilla-liviana [Fig 3]

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-4-124-g003.jpg
 Fig 3. Impresión con polivinil siloxano

 

Se hace el vaciado en yeso Tipo IV  (Ultrarock; Kalbhai Karson Pvt. Ltd.)

 Se separan los troqueles de yeso piedra y se les aplcan dos capas de espaciador (Spacer-Tray, Kerr) hasta 0.5 mm de la línea de terminación de las preparaciones.

Se enceran las veneers

Se las fabrica de material cerámico reforzado con disilicato de litio (IPS Empress 2).

Prueba de las veneers

Se prueban las carillas en el modelo.

Se limpian las superficies con pasta de pómez.

Se termina proximal con tiras de composite para terminar.

Se prueba una por una, desde distal. Se usa glicerina como medio de adhesión para la prueba.

Se  verifica la íntima adaptación, márgenes y color de cada una

Se eliminan las posibles interferencias  excéntricas.

Se terminan las carillas y se vitrifican.

Cementado

Se trata la superficie interna de las veneers  aire con partículas abrasivas de 50 μm de Al2O (Korox, Bego, Germany), desde una  distancia de 10 mm a presión de 250 kPa bar,  10 s.

Se graba cada superficie con ácido fluorhídrico al  9%  (Pulpdent Corporation, USA).

Se silana con el producto de Pulpdent Corporation aplicado por 60 s y secado con aire.

Se aplica hilo de retracción gingival  para disminuir el flujo de líquido crevicular.

Se graba cada diente con 15 s de ácido fosfórico al  37% en gel (Alpha-Etch 37). Se lava muy bien la superficie dentaria y se seca con aire suave.

Se aplican imprimador de dentina y  adhesivo s la preparación llegó a dentina (Clearfil, Kuraray).

Se aplica una fina capa de cemento composite fotopolimerizante en la cara interna de las veneers

Se las coloca en los dientes preparados y aplica la luz por 40 s (Elipar Free Light, 3M ESPE) desde palatino, labia e incisal.

Se remueve el exceso de cemento y se termina el área marginal y se pule con discos abrasivos.

Se vuelve a verificar si hay interferencias oclusales.

Paciente satisfecha [Fig 4].

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-4-124-g004.jpg

Fig 4. Cementadas las veneers:

 

Resolución de una fractura complicada corono-radicular con u fragmento dentario autógeno…   Kulkarni VnK et al (Contemp Clin Den. 2013 en;4(1):84-7)

Una fractura coronaria, debe ser bien evaluada y se tomará muy en cuenta el ancho biológico. Readhesión del propio fragmento sigue siendo el tratamiento de elección. Pero al usar composite se debe considerar si se podrá exponer la fractura subgingival para la correcta aislación.

A una niña de 10 años se le fracturó el central superior izquierdo.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-4-84-g001.jpg

Figure 2Endodoncia.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-4-84-g003.jpg

Extrusión ortodóncica para acceder a subgingival y gingivectomía.

Adhesión del fragmento con sistema adhesivo y composite apropiados.Figure 2

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-4-84-g004.jpg

 

Hoy el remplazo del diente traumatizado…   Aws Alani, Rupert Austin y Serpil Djemal (Dent Traumatol 2012 jun; 28(3): 183–192)

 La  opción de moda de los implantes pudiera no ser factible (sorry, boys!) para reponer dientes traumatizados cuando aún no se haya completado el crecimiento. La opinión ortodóncica temprana podrá ser útil para determinar los futuros desarrollos y espacios.

Las dimensiones alveolares y la madurez gingival podrían cambiar en la adolescencia, por lo que el tratamiento dberá enfocarse en lo definitivo, cuando cese el crecimiento.

Hasta podría resultar que no se requiera una franca reposición protética.  Pues con técnicas de cierre de espacios con ortodoncia y reconstrucción con composite se puede proveer resultados aceptables sin necesidad de eliminar tejido dentario (Fig. 1).

 

Fig. 1Fig. 1(a) Joven de 21 años que perdió el 21 por trauma. Ortodoncia y composite en 22 para imitar el 21 (b).

 Cuando las posiciones dentarias son favorables al igual que el desarrollo radicular, el autotransplante del premolarha dado excelentes resultados a largo plazo (Fig. 2). Se completó después con composite para la reconstrucción tras la endodoncia.

 An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is edt0028-0183-f2.jpgFig. 2(a) Periapical de cono largo del 11, al que un trauma le produjo fractura a media raíz (b) Se extrajo el diente y se autotransplantó un premolar para remplazarlo.

Alcanzada la estabilización, viene una evaluación objetiva. Si dientes no vitales fueran cuestionables para restaurarlos, pero susceptibles de endodoncia, el fin primario de  prevenir una lesión apical y posponer la extracción se considera una astuta manera de preservar la forma alveolar. Esto de mantener los dientes así, puede ayudar al implante, en especial cuando se piensa en extracción e inmediata colocación para cuando se complete el crecimiento.

 

Puentes tipo Maryland o similar

 Conceptos contemporáneos piden que la reposición del diente ausente se realice idealmente independiente de posibles pilares vecinos, con técnica de mínima invasión sin comprometer la cantidad y calidad de las estructuras dentarias. Los puentes convencionales pueden resultar enpérdida de vitalidad de los pilares, mienras las removibles pueden resultar en una significativa acumulación de placa y menor aceptación social.

El trabajo original de Rochette con su  técnica de adhesión de férula de metal a dientes periodontalmente comprometidos derivó a modernos conceptos e indicaciones Esto rd muy importante en traumatología, en especial ante pulpa inmadura. Sobre todo con el desarrollo pendiente en los jóvenes (Fig. 3).

 Fig. 3 Fig. 3(a) Patcente de 14 años con pérdida de corona en 21 y subluxación en 11. Ambos fueron tratados y están asintomáticcos. (b) Puente adherido, a extensión de 22 a 21.

 Los puentes adheridos podrán realizarse cuando los dientes hayan erupcionado a un nivel que provea superficie suficiente para la adhesión. Pueden ser considerados definitivos con volumen y calidad favorables de hueso (Fig. 4). Solución más rápida que los implantes, en este caso necesitado de injerto óseo..

 Fig. 4

Fig. 4. Puente adherido, a extensión, de 13 a 12.

 ¿Preparación o consolidación?.

La duración media de los puentes adheridos estaría por debajo de los 10 años. A los 5, dan 87.7% de supervivencia. La duración es mayor a mayor superficie para los retenedores, mayor experiencia del operador y mejor diseño. A veces, no requieren ni una mínima preparación; si bien se ha mostrado que una retención mayor favorece la durabilidad, tipo apoyos y planos de guía. Ayuda más el arenado de los dientes previo al grabado (Fig. 5).

Fig. 5

Fig. 5. Arenado intraoral.

 Cuando gingival se encima a palatino del pilar potencial, limita el área para adherir y la altura del conector (Fig. 6). Estos problemas podrían encararse con electrocirugía y además mejoraría la emergencia. Se puede mantener los tejidos blandos después con rebasados de una removible acrílica (Fig. 6c).

 Fig. 6

Fig. 6(a) El trauma expulsó el 11. Nótese el exceso tisural que dificultará que el póntico empareje su margen gingival con el de los dientes adyacentes. (b) Con electrocirugía se crea el espacio ideal  (c) Para mantener las dimensiones tisulares, se rebasó el acrílico. (d) Puente definitivo adherido del 21 al 11

 Si faltara espacio interoclusal, el  cementado del puente Maryland con aumento de la dimensión oclusal vertical crearía ese  espacio. Y podría ser obviable la preparación dentaria (Fig. 7).

 Fig. 7

Fig. 7(a) Paciente de 15 años con avulsión, más fracturas alveolar y radicular. Cirugía. Evidente falta de espacio interoclusal (b) Se crea éste con el método de Dahl, puente adherido de 13 a 22 con ina  incrementada dimensión oclusal vertical. (c) A los 6 meses se restablecieron los contactos posteriores y hay adecuado espacio para una prótesis definitiva sobre implantes

 Nuevas modalidades.

 El desarrollo tecnológico en adhesión permitió utilizar las coronas de los dientes despedidos como pónticos para una solución inmediata (Fig. 8)

 Fig. 8

Fig. 8. Puente Inmediato en 21 con refuerzo de fibra de carbono. 

Otra posibilidad tecnológica es usar materiales de resina con fibras de refuerzo de sus propiedades. Siendo todo del color dentario, no hay problemas de translucidez-

El dentista tiene la opción de fabricar la prótesis directa (si dispone del diente o la corona avulsionados) o indirecta (Fig. 8).

Requieren mayor espacio oclusal para los retenedores, y no se pueden hacer a extensión.

Como ventaja tienen además el ser recuperables si fuera necesario para otros planes (Fig. 9).

 Fig. 9. Puente tipo Rochette utilizado en un  plan multifásico. Le fue adherido de  inmediato tras la extracción. Fue modificado para dar lugar a un pilar de cicatrización y recementado después de colocar el implante.

El cementado inicial aporta una medida  interina hasta el fin del crecimiento. El retiro es bastante simple mediante un golpeteo extractor. Se puede usar ionómero vítreo si la sustitución no está muy distante.

 Utilización en tratamiento multfásico.

 Dos fases: 1. inmediata a la extracción; 2.  en el momento de ñla cirugía del implante y  recementado. En las dos, puede necesitarse un recementado.

La supervivencia fue similar en ambas fases: en 200 días 80% y 78%.

 Limitaciones

 Los puentes Rochette o Maryland tienen  desventajas, una es la necesidad de recementado. Pero el grado de satisfacción del paciente es alto y no se ve influido por la necesidad de recementado.

Otras es la posibilidad de que se transluzca  metal quizá no aceptable para algunos pacientes. Se puede minimizar con cemento opaco.

Tercera, es diíicil la prueba en boca en ausencia de retención antes de cementar. Se puede remediar cementando con un cemento para base de hidróxido de calcio.

Por fin, el manejo oclusal se hace difícil a causa de la superposición a trayectorias de guía anterior marcadas. En casos de politrauma, los pilares potenciales pueden estar comprometidos excluyéndolos como sostenes. En casos de múltiples pérdidas, el panorama queda más que limitado.

 

Osteointegración

 Fig. 10 (a) El trauma del 21 tratado con endodoncia y cirugía apical dejó una persistente infección, que requirió extracción. (b) TCHC: reveló un obvio defecto óseo no compatible con implante. Tampoco era factible un injerto óseo por falta de hjueso receptor.

  

La patofisiología con la posibilidad de superposición de infección endodóntica fogonea la reabsorción, más agresiva y más  rápida con deformación de los tejidos blandos (Fig. 10). Se complica más con anquilosis. Por ello, se han descrito técnicas de decoronación con el fin de prevenir la infraoclusión y dejar que prosiga el desarrollo alveolar  (Fig. 11).

 An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is edt0028-0183-f11.jpg

Fig. 11. (a) La R-x de 11 y 12 muestra reabsorción externa e interna inflamatoria. (b) Fueron accedidos y vaciados de guta, luego decoronados y cerrados con cirugía.

En fracturas horizontales, hay que considerar la extracción de uno o de ambos fragmentos (Fig. 12).

 An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is edt0028-0183-f12.jpg

la recuperación de un fragmento apical puede significar más pérdida de hueso. Dejar el fragmento para retirarlo al colocar el implante puede resultar no muy fácil. Es algo que deberá decidir el odontólogo en cada caso. Las recientes innovaciones en exodoncia atraumática incluyen el uso de los trépanos de  implantes para adelgazar las paredes hasta colocar el implante y el uso de elevadores especiales y puntas modificadas piezoeléctricas para disecar el periodoncio (Fig. 13).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is edt0028-0183-f13.jpg

Fig 13. Cirugía piezoeléctrica para disecar periodonto y hueso

Pérdidas dentarias múltiples o hueso alveolar reabsorbido exigirá injertos. Aunque la clínica no revele la magnitud real del déficit a causa de la hipertrofia mucosa (Fig. 10, 14).

 An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is edt0028-0183-f14.jpg(a) Caso de avulsión: déficit alveolar para implante en 22; requirió un implante óseo superpuesto. (b) Implante interino en 22. Nótese la falta de emergencia. (c) Modificación con composite fluido para crear una forma de  emergencia gradual. (d) Restauración definitiva con forma de emergencia lograda.

 

Blanqueamientos varios…   Deepika Thosre y Sanjyot Mulay (J Conserv Dent 2009 dic; 12(4): 164–168)

Indicaciones de blanqueamiento no vital:

·         Oscurecimiento originado en cámara pulpar.

·         Oscurecimientos dentinarios.[

·         Oscurecimiento no blanqueables exteriormente.

Contraindicaciones:

·         Oscurecimiento superficial del esmalte

·         Defectuosa formacin´del esmalte.

·         Severa pérdida de dentina.

·         Presencia de caries.

·         Oscurecimiento de composites.

Blanqueamiento profesional.-

El más común permite continuar o terminar el proceso a gusto. Suele ser rápido, con resultados a la vista en una visita o poco más. Los pacientes pueden preferir no asumir la responsabilidad del resultado.

 

Indicaciones:

·         Pigmentación congénitya o adquirida

·         Pigmentación en esmalte y dentina

·         Pigmentación pardo amarillenta

·         Oscurecdimiento por la edad

·         Para equilibrar colores claros

·         Manchas de tetraciclina leves o moderadas

Contraindicaciones:

·         Pigmentación por tetraciclina

·         Punteado de hipoplasia

·         Grietas, superficiales o profundas, y líneas de fractura

·         Dientes anteriores con grandes  restauraciones

·         Patología periapical

·         Dientes extremadamente sensibles al calor, frío y dulces

·         Fumadores

·         Pacientes con expectativas sobre el resultado no realistas

·         Dientes extremadamente por atrición, abrasión y erosión

Irritaciones, gingival y/o mucosa

Las concentraciones fuertes (35%) de peróxido de hidrógeno pueden causare lesiones de los tejidos blandos, encía, mucosa y aun piel facial. Suele verse una lesión blanca, seguida por un festón rojo. Desaparecen en pocos  minutos, curan rápido y no causan daño  permanente. El paciente debe ser avisado y tranquilizado. Es imperativa una barrera gingival.

Sensación gustativa alterada

El gusto metálico que sienten algunos pacientes de inmediato desaparece en pocas  horas.

Sensibilidad dentaria

Si ocurre, hay que asegurar al paciente que es algo común  y que desaparecerá.

Todos los efectos secundarios se disipan en poco tiempo.

Ayudan a lograr un buen resultado el complemento con microabrasión de las manchas blancas y los frentes de composite Dada la exigencia estética de los pacientes, casos como los que siguen resultan sencillos y  conservadores.

Department of Conservative Dentistry, Endodontics and Aesthetic Dentistry, Dr. D. Y. Patil Dental College and Hospital, Pimpri, Pune - 411 018, India

Address for correspondence: Dr. Deepika Thosre, Department of Conservative Dentistry, Endodontics and Aesthetic Dentistry, Dr. D. Y. Patil Dental College and Hospital, Pimpri, Pune - 411 018, India. E-mail: deepikathosre@hotmail.com

Casos

Caso 1

Un hombre de 38 años se presenta con el 41 oscurecido [Figure 1a] y muy consciente de su aspecto desfavorecido.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JCD-12-164-g001.jpg

Figure 1.  (a) Vista preoperatoria, (b) Vista posoperatoria

 

Se  había golpeado ese incisivo 15 años antes. Se optó por endodoncia y  blanqueamiento ambulatorio con peróxido de hidrógeno al 35%

Endodoncia en 41.

Sesión siguiente, remoción de exceso de gutapercha, hasta 2 mm más allá del nivel gingival.

Limpieza de la cámara.

Aplicación de ionómero vítreo fotocurable  como barrera sobre la guta.

Fotopolimerización von luz LED.

Colocación en cámara de peróxido de hidrógeno al 35%

Sellado exterior con IRM (intermediate restorative material).

Seguimiento: 1 semana.

Después de 3 sesiones de blanqueo no vital, fue evidente una completa metamorfosis del diente oscuro: el color era comparable al de los adyacentes [Fig 1b]. Restauración con composite.

Case 2

Una joven de 28 años consulta por sus dientes desagradables y cortos [Fig 2a]. Padeció trauma superoanterior 4 años antes.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JCD-12-164-g002.jpg

 Fig 2. (a) Preoperatorio (b) Postoperatorio, (c) Postoperatorio tras la gingivectomía

Tenía oscuro el 11 y era asimétrico el festoneo gingival.

Tratamiento endodóncico en 11.

Sesión siguiente: aplicación con lentulo de IV fotocurable, como barrera 2 mm por debajo del límite cemento-adamantino, en pendiente.

Colocación en cámara de peróxido de hidrógeno al 35% en gel

Sellado con IRM [Fig 2b].

Seguimiento: 1 semana.

Renovación del blanqueador, tras la limpieza.

Diente aclarado tras esa segunda vez.

Gingivectomía de canino a canino. Mango BP y hoja no. 12.

A las 4 semanas, restauración con composite.

Se redujo el diastema de la línea media[Fig 2c].

Case 3

 

Un joven de 25 años presenta fluorosis generalizada [Fig 3a].

Profilaxisminuciosa.

Blanqueamiento profesional en ambos  arcos para aligerar el color.

Barrera gingival  fotocurada.

Colocación de peróxido de hidrógeno al 35% en gel, parejo sobre las caras vestibulares [Fig 3b], 30 min, luz como refuerzo.

Limpieza del agente con una gasa; el paciente se enjuaga.

Aplicación de gel de flúor a los dientes blanqueados.

Carillas de composite en todos esos dientes [Fig 3c].

             An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JCD-12-164-g003.jpg

 Fig 3. (a) Preoperatorio (b) Postoperatorio,  (c) Carillas de composite

Case 4

Un joven de 23 años cuestiona sus dientes pardo-amarillentos [Fig 4a] y pide una sonrisa blanca y brillante.

Prolija profilaxis, con eliminación de las manchas superficiales con pómez en tacita de goma.

Blanqueamientos profesional en ambos arcos.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JCD-12-164-g004.jpg

 

Fig 4. (a) Preoperatorio  (b) Aplicación  del blanqueador y activación con arco de plasma, (c) Postoperatorio,

Blanqueamiento profesional en ambos arcos. Refuertzo con cuatro ciclos de arco de plasma [Fig 4b], a 6-7 mm de los dientes, por un período de 10-15 min, aspiración y gasa húmeda.

Lavado, enjuague y repetición de 10 min.

El proceso fue repetido durante 45 min a 1 hora. Pulido con pasta de diamante [Fig 4c].

Gel fluorado.

 

GERODONTOLOGÍA

Sensibilidad pulpar en los ancianos…     Farac RV et al (Gerodontology. 2012 j;29(2):135-9)

Con spray refrigerante se efectuó un test de sensibilidad a 50 personas mayores y a 50 jóvenes, en diversos dientes. Se detectó una  correlación positiva entre edad y respuesta pulpar en dientes maxilares (incisivos, premolares) y mandibulares (incisivos) (p < 0.05). Por el contrario, fue negativa la  correlación entre edad y la intensidad del dolor en incisivos inferiores (p < 0.05). En conclusión, el tiempo de respuesta pulpar se alarga con los años, mientras la intensidad del dolor decrece.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Influencia de los diferentes sistemas de enmuflado sobre el desplazamiento de los dientes y de la infraestructura en dentaduras completas inferiores fijas implantosoportadas,,,    Caetano CR et al (J Prosthodont Res. 2013 Jun 14)

Dentaduras completas inferiores fijas implanto-soportadas estándar sobre 5 implantes fueron enceradas y al azar asignadas a tres grupos: G1 – mufla convencional, G2 – mufla doble, y G3 – mufla de oclusión. Con microscopio óptico se efectuaron las diversas mediciones previas y posteriores al colado. En todos los casos hubo cambios en las mediciones elegidas

 Los diferentes sistemas not causaron cambios significativos en el desplazamiento dentario; pero sí en las infraestructuras. La mufla convencional presentó un incremento en el mal calce, mientras las experimentales causaron una disminución.

Cuatro técnicas para asegurar los alojamientos de los emergentes de los implantes a las dentaduras completas…   Domingo KB, Burgess JO, Litaker MS y McCracken MS (J Prosthet Dent. 2013 Jul;110(1):8-13)

  

Las sobredentaduras sobre implantes se adelgazan y debilitan tras la transferencia directa de los alojamientos para los ataches de los implantes. La reparación de la dentadura no es igual en presencia de estos puntos debilitantes, en particular en la situación de rebasado en el consultorio. Los AA probaron diferentes materiales: acrílico autopolimerizado (APAR), acrílico fotopolimerizado (LPAR), acrílico autopolimerizado con alojamientos para los ataches silannizados (APSAH), acrílico fotopolimerizado con alojamientos para los ataches silannizados (LPSAH). APSAH dio la mayor resiostencia a la fractura (863.1 ±87 MPa); APAR (678.4 ±72.4 MPa), LPAR (550.9 ±119.3 MPa), y LPSAH (543.2 ±100.8 MPa). Hallaron significativas diferencias (P<.001). Mejor los auto- que los foto-, y mejor silanados que no.

 

MATERIALES

Base de ionómero vítreo para reducir la  hipersensibilidad en restauraciones posteriores…   Brad Strober et al (JADA 2013; 144:886-897)

Los AA se poreguntaron si el uso de un  ionómero vítreo modificado (RMGI) como base reduce la hipersensibilidad postoperatoria (POH) en Clase I y Clase II restauradas con composite adherido (RBC).  De modo aleatorio, lo probaron en 341 participantes con hipersensibilidad en lesiones posteriores.Usaron agente adhesivo de un paso, autograbador. A las 4 semanas, el grupo tratado fye con frío y calor y la opinión de los pacientes. Conclusión; el uso de RMGI no redujo clínicamente la POH en cavidades de profundidad de poca a moderada. Las reacciones a los estímulos fueron similares. 

En la práctica, el tiempo, esfuerzo y costo involucrados en colocar la base de RMGI en cavidades de profundidad de poca a moderada serían innecesarios, pues no mejora la hipersensibilidad.

 

MISCELÁNEAS

 Curar ratones es fácil; humanos, no

Solo el 5% de los descubrimientos en roedores llegan a aplicarse en personas.- E. de B., Diario El País, Madrid - 25/07/2013

Si fuéramos ratones de laboratorio, seríamos casi inmortales.La cantidad de avances, descubrimientos y puertas que se abren a tratamientos para toda clase de enfermedades en los ensayos en roedores y que se publican en las revistas científicas es tal que parecería que en 10 años los humanos solo fuéramos a morir de aburrimiento.

No es que esos trabajos preclínicos no sean necesarios, pero algo falla cuando, según un metanálisis que publica PLOS, solo un 5% de los “grandes descubrimientos” se ha materializado en algo práctico para las personas 10 años después. Bajando las expectativas, solo el 11% de los “agentes” (moléculas, posibles fármacos) que entran en el proceso son comercializados.

La primera causa de este desequilibrio es biológica: los humanos no son ratones. Aunque por nuestro origen evolutivo común compartimos el trazo grueso en la mayoría de las funciones biológicas; el trazo fino evolutivo varía. Sobre todo en cuestiones neurológicas e inmunológicas, hay grandes diferencias. Pero el sesgo tiene otras causas. Y la primera es el lógico interés del científico que ha dedicado años a un trabajo en ofrecer algún resultado. En otra revisión publicada en la misma revista se calcula que de 4.000 ensayos para enfermedades neurológicas, el 40% dieron resultados estadísticamente significativos.

“Unos datos demasiado buenos para ser verdad”, dice en Nature John Ioannidis, profesor de la Universidad Stanford de California. El asunto no deja de tener consecuencias: animados por unos resultados inflados se pueden invertir millones y años en tratamientos que un análisis detallado del trabajo podría frenar. Y ello sin contar con la necesaria participación inútil de voluntarios y las expectativas creadas a los enfermos. La solución sería publicar todos los resultados negativos, lo que podría convertir las revistas científicas en una sucesión de fracasos.

Mientras se encuentra una solución, no viene mal recordar lo que se dice cada vez que se publica un trabajo de un avance científico en animales: se trata de algo preliminar que tardará unos 10 años en llegar a los hospitales. Si es que llega.

 

ODONTOPEDIATRÍA

Ionómero vítreo y ormocero como selladores de fisuras…   Guler C y Yilmaz Y (J Clin Pediatr Dent 2013 prim 37(3):263-7) evaluaron 2 selladore:s un ionómero, GC Fuji VII en niños, en un ensayo clínico aleatorio de ceguera simple. Los emplearon en el primer molar permanente de 50 niños, 7-13 años a boca dividida. Los evaluaron a los 6, 12, 18 y 24 meses . A Los 2 años, la retención y la integridad marginal fueron similares (p > 0.05). Pero la  presencia de caries fue 16% para Fuji VII y 32% para AS (p < 0.05). Ergo, con fines preventivos, es preferible el Fuji.

Adhesión de composite y eugenol del OZE temporario…   Koch T et al (Eur J Oral Sci.  2013 ag;121(4):363-9) afirman que la incoporación de eugenol de materiales temporarios que lo contienen puede reducir la adhesion posterior de las restauraciones de composite. OZE debiera ser evitado en cavidades que habrán de ser restauradas con composites. Para evaluar las posibilidades, diseñaron una investigación con el cemento temporario (IRM Caps) aplicado a la dentina de molares humanos (21 por grupo) por 1, 7, o 28 d.

Esa dentina recibió OptiBond FL tras el grabado con ácido fosfórico (H3 PO4 ) o con Gluma Classic (EDTA) como acondicionante.

La cantidad de eugenol incorporado fue de 0.33 y 2.9 nmol mg(-1). No hallaron efectos por la duración de la exposición al OZE. El acondicionamiento con ácido o EDTA redujo significativamente la cantidad de eugenol en dentina. No obstante, se redujo significativamente en OptiBond FL la fuerza adhesiva, por la exposición al OZE al margen del tiempo. OptiBond FL rindió una μTBS mayor significativa que Gluma Classic.

 

 

OPERATORIA

Efecto del MTA y del Portland sobre la  resistencia a la fractura de la dentina

Ingredientes del cemento Portland

Forghani M et al (J Dent Res Dent Clin Dent Prospects. 2013;7(2):81-5) hallaron que el agregado de trióxidos minerales (MTA) incrementa la resistencia a la fractura de la  dentina de la raíz, mientras el cemento Portland (PC) no tiene un significativo efecto sobre ella. Lo estudiaron en 36 premolares unirradiculares recién extraídos. Les quitaron las coronas y los dividieron en 2 grupos, al azar, más 1 de control. Los dos primeros fueron expuestos a MTA o PC; el control, a solución salina.

Tratamiento de la superficie de composite indirecto para su reparación…   Kimyai S et al (Lasers Med Sci 2013 jul 20) buscaron mejorar la resistencia adhesiva de reparaciones hecha a composites indirectos valiéndose de distintos tratamientos de la superficie: aire abrasivo y láser, y 2 sistemas adhesivos, de autograbado y de grabado ácido.

No hubo mayores diferencias por el sistema adhesivo. Pero sí entre aire abrasivo y Nd:YAG, significativamente mayor la resistencia con aquél (P<0.0005).

 

A 8 años de restauraciones posteriores con composite en permanentes en niños y adolescentes...   Pallesen U et al (Clin Oral Investig 2013 jul 20)

Composites posteriores colocados en niños y adolescentes consecutivamente por 115 dentistas en un período de 4 años fueron evaluados al momento y a los 8 años tuvieron una duración adecuada. Con una falla anual del 2 %

Fueron 4355 restauraciones con 406 remplazos  y 125 reparaciones. Supervivencia  acumulativ del 84 %. a los 8 años Fallas por  caries secundaria (57 %), sensibilidad postoperatoria (POS) (10 %, mayor en las niñas, y mayor con bases) y fracturas (6 %). Una elevada proporción de reemplazos/reparaciones fue causada por caries primaria en áreas no obturadas.

 

ORTODONCIA

Efecto de exaltadores de la adhesión sobre la aplicación indirecta de brackets…    anashiro LK et al (Angle Orthod 2013 jul 8) in vitro formaron un grupo (control), donde adhirieron brackets indirectamente usando Sondhi como único adhesivo; mientras que los grupos 2 y 3, recibieron además exaltadores de la adhesión (Enhance Adhesion Booster y Assure Universal Bonding Resin), La fuerza adhesiva contra el corte de cizalla fue aceptable en todos los grupos. El uso de Assure aumento significativamente la resistencia y además la cantidad de adhesivo que permanecía en el esmalte fras despegar los brackets.

 

PATOLOGÍA

Misterio en la pulpa dental…   Masthan KM, Sankari SL, Babu NA y Gopalakrishnan T (J Clin Diagn Res 2013 mayo;7(5):945-7)

Las células madre se distinguen por su capacidad para diferenciarse en diferentes tipos de células y de autorreproducirse. Su conocimiento está avanzando con rapidez, e  incluye su empleo en odontología reparadora.

Un paidodoncista, el Dr. Songtao Shi, desccubrió las células madre cuando usó los dientes primarios de su hija de seis años en 2003 y las nombró Stem Cells Human Exfoliated Deciduous (SHED) [Célilas madre de dientes deciduos humanos exfoliados]. Se puede encontrar Dental Pulp Stem Cells (DPSC) [células madre de pulpa dental] en la “zona rica en células’’ de la pulpa.

Su origen embrionario en las crestas neurales, explica su multipotencialidad. Son las  más potenciales con amplias aplicaciones terapéuticas. Se las encuentra en adultos y niños, deciduos y permanentes. Las de origen dentario pueden por cierto generar tejidos dentarios. Las SHED y DPSC son capaces de generar un tejido que tiene características morfológicas y funcionales muy semejantes a las de la pulpa dental humana.

Su recolección es simple, no es controversial y no hay temas estéticos, y sin problemas de mortalidad o morbilidad

Colocadas las células madre en andamios  biodegradables, se han generado tejidos dentarios. Pero por el momento la regeneración tiene una tasa de éxitos en correcta disposición de un diente natural de sólo el 15-20%.

 

PERIODONCIA

Evaluación clínica del injerto óseo poroso de hidroxiapatita (Periobone G) con membrana colágena y sin ella (Periocol) en el tratamiento de los defectos bilaterale grado II de la furcación en los primeros molares permanentes mandibulares…    Prathap S et al (J Indian Soc Periodontol 2013 mar;17(2):228-34)

Uno de los desafíos mayores en periodoncia es la lesión de la furcación.

       An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-96-g004.jpg

                                                                                                     Defect filled with hydroxyapatite granules

A 10 pacientes con defectos comparables  bilaterales de la furcación en primeros molares inferiores se los trató a boca dividida. Tras la fase de higiene, al azar se formaron grupos para tratarlos con hidroxiapatita como injerto óseo (Periobone G) solo o con una combinación de injerto y membrana para regeneración tisular guiada (GTR) (Periocol). A los 6 meses, ambos procedimientos resultaron en una reducción estadísticamente significativa en profundidad de sondeo vertical y horizontal y  ganancia de nivel de inserción clínica. Hay alguna ventaja con la membrana, pero no es significativa.

Colutorio previo a la tartrectomía ultrasónica…   Gupta DG et al (J Periodontol. 2013 Jul 15) hallaron que un colutorio previo al uso del ultrasonido puede eliminar la mayoría de los aerosoles bacterianos generados por el uso en la tartrectomía. Vieron que el  gluconato de clorhexidina al 0.2% es más efitcaz que buches de hierbas.  Lo estudiaron mediante doble ceguera, al azar, y con placebo (agua), por un período de 45 días, en 24 pacientes con periodontitis crónica. Recogieron el aerosol en placas de Petri de agar sangre a la altura del pecho del paciente, del dentista y de la asistente. El recuento se redujo claramente en los buches medicados, y significativamente más con la CHX.

Colutorio  previo a la tartrectomía ultrasónica con gel de flurbiprofeno en periodoncia…    Deshpande NC, Bhat KM, Bhat GS y Deshpande AN (Contemp Clin Dent 2013 en;4(1):32-6)

El gel de flurbiprofen fue preparado en  concentración de 0.3%. Y aplicado a 30 pacientes con bolsas localizadas de ≥5 mm solo o tras la profilaxis, más otros con placebo.

Los datos demostraron que la adición de  flurbiprofeno exaltó los efectos positivos del raspado y pulido. Con más rápida resolución de la inflamación.

 

Geles de tetraciclina y de ona mezcla de tetraciclina y ácido cítrico en terapia no quirúrgica…   George RP et al (Indian J Dent Res 2013 feb;24(1):52-9)

A 4 dientes anteriores de 4 cuadrantes con bolsas de 4-6 mm, en 20 sujetos con periodontitis crónica, realizaron 4 diferentes  modalidades de tratamiento (total, 80 dientes; 20 en c/grupo de 4): (1)  tratamiento mecánico solo en uno (RP); (2) tetraciclina en gel (TCG); (3) tratamiento mecánico más tetraciclina en gel (RP + TCG); (4) tetraciclina en gel y gel de ácido cítrico (RP + TC-CAG). Y evaluaron parámetros pertinentes a los 0 días, 8a semana y 12 s. Los mejores valores los dio RP + TC-CAG. El RP  refujo el sangrado. Sus resultados indican que el uso de la mezcla TC+AC es eficaz para mejorar la salud periodontal y reducir la microflora subgingival.

 

 

PREVENCIÓN

Dentífrico y erosión…   Ganss C, Schulze K y Schlueter N (Monogr Oral Sci 2013;23:88-99)

La erosión dental se gebnera por la exposición crónica a ácidos no bacterianos con el resultado de pérdida mineral masiva y una superficie parcialmente desmineralizada de  microdureza reducida. Desde la clínica, hay pérdidas superficiales con lesiones poco profundas de las caras lisas y ahuecamiento y aplanamiento de las cúspides; ya en las etapas iniciales, a menudo la dentina coronaria resulta expuesta. Por lo tanto, no solo el esmalte, sino también la dentina es importante como objetivo de las estrategias antierosivas.

El fin principal de los ingredientes activos contra la erosión es incrementar la resistencia ácida de las superficies o películas. El desafío que plantean los dentífricos es que los abrasivos, beneficiosos en sus propiedades de limpieza, pueden contrarrestar el efecto de los  ingredientes activos. Las pastas fluoradas ofrecen algún grado de protección, pero para  diseñar fórmulas más efectivas, se han propuesto ingredientes activos además, o en lugar de, los fluoruros: cationes metálicos polivalentes, sales Ca/P en nanoformato, fosfatos, proteínas, y varios biopolímeros, e.g. chitosan.

 

Los inútiles dentífricos blanqueadores…   van Loveren C, Duckworth RM (Monogr Oral Sci 2013;23:61-74)

No se ha demostrado un beneficio terapéutico (en términos de menos gingivitis o  caries) ni un beneficio social (en términos de menos demanda de tratamiento) que haya resultado de los dentífricos anticálculo y blamqueadores. En cuanto a las nuevas formulaciones, parece haber habido un desplazamiento del énfasis de anti-caries/anti-gingivitis a anti-cálculos/blanqueadores. Las pastas anti-cálculos y blanqueadoras en cierta medida están basadas sobre los mismos ingredientes activos: compuestos de alta afinidad por los minerales dentarios, que por esa afinidad, rechazan la formación de cristales  (anti-cálculos) y desplazan los cromatóforos  (blanqueadoras). Otras pastas contienen agentes específicamente dirigidos a cada problema. Si bien los ingredientes formulados en pastas fluoradas aportan una significativa reducción dn tártaro supragingival y de pigmentaciones y facilitan la remoción, se les adicionaron otros contra placa y gingivitis. Stos dentífricos (más los fluoruros) serían multifuncionales. Pero hay que considerar bien las interacciones entre componentes y que el beneficio debe mantenerse durante la permanencia en stock de la pasta.

           PRÓTESIS 

Clorhexidina y etanol en la resistencia y durabilidad de la adhesión de pernos de fibra …   Bitter K et al (Clin Oral Investig 2013 jul 20) usaron 120 dientes humanos anteriores tratados. Irrigados con hipoclorito de sodio (NaOCl) más agua destilada (sólo esto para los controles). Como pretratamiento (PT), irrigados con clorhexidina (CHX) al 2 %  y etanol  99 %  antes de aplicar el cemento. Usaron 2 sistemas grabado y lavado (CX)  (n=60) y autoadhesivo (RX; n=60) para insertar los pernos en los conductos.

El etanol aumentó significativamente la resistencia adhesivam al margen del cemento empleado, comparando con el control y CHX (p<0.05). En suma, el tratamiento previo con etanol facilitaría la adhesión de los pernos de fibra con ambos sistemas adhesivos.

Evaluación de pernos de fibra, más muñón de composite o ad hoc…   Sterzenbach G, Karajouli G, Naumann M, Peroz I y Bitter K (Acta Odontol Scand 2012 sep;70(5):368-76) decoronaron y trataron 40 centrales superiores, que fueron divididos en 5 grupos iguales, y todos con pernos de fibra (DentinPost, Komet), insertados con 5 diferentes materiales: sistemas de grabado y enjuague, grupo1 (DentinBond/DentinBuild, Komet) y G2 (XP Bond + SCA/Core-X flow, Densply); autoadhesivo el cement en grupo 3 (RelyX Unicem, 3M Espe) y 4 (SmartCem 2, Dentsply) y un adhesivo autograbador en g 5 (ED-Primer II/Panavia F 2.0, Kuraray). La fuerza adhesiva [MPa] de G 3 (12.35/3.60-32.44), 4 (13.52/4.48-30.69) y G 2 (11.15/5.23-35.58) fue mayor significativamente (p < 0.001) comparando con g 1 (6.66/2.34-24.89) y g 5 (7.41/0.28-34.18). El fracaso adhesivo entre   dentina y agente cementante fue el fracaso más frecuente.

Evaluación de pernos de fibra, más muñón de composite  ad hoc en iincisivos tratados como pilares confiables de PPF de zirconio…   Tunjan R et al (J Endod. 2012 abr;38(4):519-22) siguieron por 10 años incisivos cntrales con endodoncia y soportes de PPF de 2 unidades en zirconio sobrfe pernos de fibra. Todas las prótesis fueron cementadas con cemento dual. No hallaron diferencias significativas al comparar con simples rellenos cavitarios con composite en cámara y en cavidades Clase III, igual en cavidades pero  con perno y descoronados y con perno. Los rellenados sólo en la cavidad de acceso, fracasaron catastróficamente un 25% Los demás grupos no difirieron significativamente en duración (P = .603) y pautas de fractura (P = .633), sí en la carga de fractura (P = .017).

 

Pernos rígidos versus flexibles…   Sterzenbach G, Franke A y Naumann M (J Endod 2012 dic;38(12):1557-63) compararon pernos biomiméticos, tipo dentina, flexibles de fibra de vidrio reforzada con resina epoxi (GFREP) frente a pernos de titanio, más bien rígidos, todos prefabricados. A 91 sujetos necesitados de  restauraciones postendodónticas en dientes con  2 o menos paredes cavitarias asignádoeles al azar una u otra clase de pernos (TP; n = 46) o troncocónicos (GFREP; n = 45), adheridos con  cemento autoadhesivo. Los muñones fueron reconstruidos habiéndose asegurado un zuncho  circunferencial de 2-mm. Después de 8 meses de observación, 7 restauraciones fallaron (ie, 4 GFREP y 3 TP). Fue por: GFREP: fractura radicular (n = 3), fracture del muñón (n = 1) y TP: endodóncica (n = 3). No hubo diferencia estadística en supervivencia (GFREP = 90.2%, TP = 93.5%, P = .642). La probabilidad de fracaso fue similar.

 

Pernos rígidos versus flexiblesInfraestructura de Cr-Co para las PPF…   Svanborg P, Längström L, Lundh RM, Bjerkstig G y Ortorp A (Int J Prosthodont 2013 Ag;26(4):343-9) revisaron PPF de cerámica fundida sobre cobalto-cromo. De un total de 149 pacientes con 201 PPF, 1135 unidades y 743 pilares,  seguidos 5 años 122 (82%), hubo complicaciones en 34 (23%) y en 38 PPF(19%). Las más frecuentes: caries (6.7% de los pacientes, 5% de las PPF, 2.2% de los pilares) y fracasos del cemento (6.7% de los pacientes, 5% de las PPF, 3.1% de los pilares). Fracturas cohesivas de la cerámica ocurrieron en 7 PPF (3.5%). No hubo adhesivas. Éxitos a los 5 años acumulativos: 83.8% y 92.8%.

 

RADIOLOGÍA

 Factibilidad y exactitud de la digitalización de maxilares edéntulos…   Sebastian B.M. Patzelt et al (The Journal of the American Dental Association (Ag 1, 2013) 144, 914-920)

La digitalización de mandíbulas edéntulas en modelos mediante el uso de escáneres intraorales sería factible, aunque la exactotidde los varios escáneres difieres bastante. Solo uno de los probados demostró suficiente exactitud como para garantizar nuevas investigaciones en boca. Losautores no pueden recomendar los  IOS (CEREC AC Bluecam y Zfx IntraScan, MHT Optic Research) para digitizar mandíbulas edéntulas in vivo.

 

SALUD

La enfermedad peiodontal puede causar embarazos prematuros…   Tarannum F et al (Indian J Public Health 2013 jun;57(2):92-5)

En las últimas décadas, la enfermedad periodontal ha sido identificada como factor de riesgo de embarazos prematuros, por lo cual ie importante evaluar el grado de conciencia de ello entre proveedores de salud [es un decir, claro]. Se distribuyó un cuestionario al azar entre Médicos Generales (MG), Odontólogos Generales (OG) y Ginecólogos, destinado a calcular su grado de conocimiento de ac uerdo co0n 11 preguntas relacionadas con la salud bucal, efectos durante el embarazo y se  compararon los tres grupos.

Lo completaron 133 médicos, 135 dentistas y 100 G. Señalaron la asociación  67.4% de OG, 56.4%de MG y un 63% de G.

 

TERAPÉUTICA

 Evaluación de un gel de baja concentración de fluoruro con trimetafosfato de sodio en la remineralización deñ esmalte...   Danelon M, Takeshita EM, Sassaki KT y Delbem AC (Am J Dent 2013 feb;26(1):15-20) concluyeron quwe puede ser un remineralizante útil (el del título).

 Combinación de ibuprofeno y acetaminofeno para el dolor agudo por extracción del tercer molar…   Paul A. Moore et al (The Journal of the American Dental Association ag 1, 2013; 144, 898-908) hallaron que la combinación  ibuprofeno-APAP (N-acetil-p-aminofenol) puede ser más eficaz y analgésica, con menos efectos indeseados, que por separado y que muchos de los medicamentos con opioides para tratar el dolor agudo postoperatorio tras la extracción del tercer molar inferior.

  

 

                                    VOLVER