noviembre 2012

 

CARIES

 

Comiendo flúor…   Cagetti MG, Campus G, Milia E, Lingström P (Acta Odontol Scand 2012 jul 25) nos cuentan que es escasa la literatura sobre flúor ingeridos con los alimentos, y casi siempre con pruebas en niños. Es pobre la evidencia sobre la eficacia del uso de la fluoración de la leche para reducir la aparición de caries.

 

Para tu arte no hay como ART…   Frencken JE, Leal SC y Navarro MF (Clin Oral Investig 2012 jul 24) nos cuentan que ART (atraumático restaurados tratamiento [o al vesre]) nació en Tanzania hace 25 años y progresó hasta ser esencial en el manejo de las caries, por una mejora de la calidad y por el acceso global. Los meta-análisis y las revisiones sistematizadas indican que es elevada la eficacia de los selladores ART que usan ionómero vítreo de alta viscosidad en lesiones cariosas para prevenir su desarrollo, que no difiere de lo logrado con selladores de resina para fisuras. Es seguro el IV en cavidades de una sola superficie en primarios y permanentes, no así en varias en primarios. Y en permanentes con varias caras afectadas, en anteriores y posteriores, habrá que reunir más información. No habría diferencias de supervivencia con IV en ART y amalgamas. Las cavidades necesarias son menores, tiene mayor aceptación en los niños, entre otras cosas porque es raro que necesiten anestesia y basta con instrumentos de mano.

 

 

 

Los mutans de la madre no caerán sobre los hijos…   Köhler B y Andréen I (Caries Res 2012 jul 13;46(5):474-480) consideraron los hijos de madres primerizas eligiéndolos según sus niveles de Streptococcus mutans  (SM en como participantes en un programa de prevención de caries, para volverlos a citar a los 19 años. Además de los SM salivales, consignaron prevalencia de cariados y obturados (CO) y los SM en placa de 12 caras seleccionadas proximales. Respondieron al control en un 70% los niños del grupo intervenid como el de oontrol. Hubo más niños libres de caries en el grupo intervenido. Los resultados indicarían que es posible mantenerse libre de SM hasta la adultez si no se fue colonizado en la temprana edad por acción de una madre tratada, lo cual incide en el   desarrollo de caries. Las estrategias para la prevención de caries en la primera infancia deben incluir medidas de prevención o postergación del contagio y colonización por bacterias cariogénicas.

 

CIRUGÍA

 

¿Quién le teme a la cirugía feroz?...   Sirin Y, Humphris G, Sencan S y Firat D (Int J Oral Maxillofac Surg 2012 jul 23) evaluaron los niveles de temor y ansiedad según los diferentes tipos de cirugía bucal  menor. Los formularios de encuestas pertinentes fueron  completados por 500 pacientes con patologías de los tejidos blandos y duros, terceros molares, implantes, otras extracciones y 200 participantes no atendidos en la clínica. Los niveles de ansiedad y de temor resultaron muy correlacionados (r=0.79; P<0.05).

Los niveles de ansiedad decrecieron con la edad y fueron mayores en las mujeres, los de mayor educación y en quienes habrían tenido un previo episodio desagradable (P<0.05 todos). La extracción del tercero figuró más elevada en todas las categorías quirúrgicas (P<0.05 todos).

 

Análisis y comparación de los  resultados clínicos de a osteotomía bilateral de división  sagital de la rama ascendente ejecutada junto con el uso de una placa  de fijación monocortical trabante o una  fijación bicortical con tornillo…   Kabasawa Y, Sato M, Kikuchi T, Sato Y, Takahashi Y, Higuchi Y y Omura K (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol 2012 jul 23) utilizaron este título justificadamente extenso para su estudio de 55 pacientes sometidos a una OBDSR para prognatismo, con el uso de una placa monocortical de traba (grupo A; n = 28) o tornillo bicortical (grupo B; n = 27). No hubo fijación intermaxilar después de la cirugía. Los grupos fueron subdivididos de acuerdo con ña presencia o no  de asimetría mandibular. Evaluaron cóndilos y estabilidad ósea con cefalogramas laterales y posteroanteriores y radiografías axiales previas y a los 3 y 6 meses de la cirugía.

El estudio parece sugerir que los dos sistemas de fijación son confiables, con asimetría facial o sin ella.

 

CLÍNICAS

 

 Cuerpo extraño el Botox…   Pontes HA et al (J Craniofac Surg 2012 hul;23(4):e303-5) la inyección de botox en el labio superior terminó generando una complicación poco común, pues lo administrado con fiones estéticos terminó  originando una masa en la región maxilar anterior, con fracaso del tratamiento orthodontic planificado.

Espejito, espejito, ¿quién es la más botoxita?

Feio PS et al avisan que si lo que la paciente busca es esto más vale que tenga cuidado de que no se invierta el antes y después, pues el creciente uso de rellenos inyectables con fines estéticos puede generar ese efecto contrario.

 

Es grande la variedad of agentes disponibles, además del difundido Botox (siliconas polimerizadas, Bioplastique, Artecoll o Dermalive) que dan resultados  satisfactorios, así como reacciones adversas. Si bien las nuevas sustancias no tienden a migrar ni a dar reacciones alérgicas, aún pueden surgir complicaciones.

Los autores presentan 3 nuevos casos de reacciones bucales en mujeres inyectadas con diferentes rellenos  cosméticos en el área peribucal. En 2 casos, las lesiones fueron nódulos en la mucosa labial, en el otro, una  úlcera con tumefacción submentoniana. Otro informe menciona 4 microimplantes, incluido uno de Artecoll, uno de Dermalive  y 2 de silicona.

 

¿DNA alcahuete de cáncer?...   Shukla D, Kale AD, Hallikerimath S, Yerramalla V y Subbiah V (J Oral Maxillofac Surg 2012 jun 29) nos hacen saber que el AND circulante libre no sirve como delator anticipado de la presencia de displasias epiteliales bucales y carcinoma espinocelular como se habían ilusionado algunos autores. Estudiaron 390 casos (90 potencialmente malignos, 150 de carcinoma y 150 de carcinoma tratado así como 150 controles.

 

ENDODONCIA

 

Éxito endodóntico en una y múltiples citas

 

                    

Sin endo, resultaba esto… Hoy, resultan implantes

 

Mariana Eugenia Serrato Carrillo, Marco Antonio Ramírez Salomón y Elma María Vega Lizama (Revista Nacional odontológica de Mexico Año 3 Vol VI – 2011)

   Introducción.- La permanencia de bacterias en el interior de los conductos radiculares es el factor etiológico principal de la periodontitis apical de la endodoncia fracasada, que termina donde lo muestra la antigua imagen rescatada para el lector de U:O: Bacterias anaerobias facultativas y obligadas, varias especies de estreptococos. También Actinomyces, especie relacionada con el fracaso por infección.

Otras especies relacionadas con pulpas necróticas son Prevotella y Porphyromonas,4-6 Peptostreptococcus, Eubacterium, Fusobacterium, Veillonella, Selenomonas, Campylobacter, Neisseria, Capnocytophaga y Treponema. De las anteriores, las 5 primeras especies y sus combinaciones son las más relacionadas con presencia de síntomas y formación de abscesos.5,6,8,9 Además, podemos encontrar especies de hongos o levaduras como el género Candida.7 Dentro de estos microorganismos, las especies Enterococcus, Streptococcus, Actinomyces y Candida exhiben mayor resistencia al tratamiento endodóntico.3

 

Efecto de la instrumentación mecánica

 

La instrumentación mecánica es uno de los principales medios de reducción bacteriana en el tratamiento endodóntico. Conlleva a la eliminación física de bacterias, así como de sus fuentes de sustrato. Asimismo, elimina dentina infectada, proporciona el acceso para la acción de las soluciones irrigadoras y, por último, crea un conducto más limpio y conformado para facilitar la adecuada obturación del conducto.

 

Ha sido demostrado que la instrumentación mecánica reduce la carga bacteriana de 100 a 1000 veces después de la primera cita. También, se ha encontrado que a mayor calibre se obtuvo un número menor de bacterias en los conductos.12 Por otro lado, las soluciones irrigadoras como el hipoclorito de sodio funcionan mejor cuando la instrumentación alcanza calibres #30-35 ISO, que permitan la penetración adecuada de dicha sustancia.

 

La instrumentación debe complementarse con una irrigación copiosa que produzca limpieza de detritos y restos de dentina infectada y no infectada, así como la disolución de tejido vital o necrótico, sobre todo en aquellas áreas que la instrumentación mecánica no puede alcanzar (grietas, invaginaciones y conductos accesorios).

 

El irrigante ideal debe contar con un alto espectro antimicrobiano contra microorganismos anaerobios, facultativos, organizaciones de biofilms y sus endotoxinas.17 El NaOCl acuoso al 5.25% es usado como irrigante principal en endodoncia desde 1920;17 presenta un pH de 12, necesario para la destrucción bacteriana. Otro irrigante endodóntico es la clorhexidina, para su uso en endodoncia se recomiendan soluciones acuosas a una concentración del 2%.18 Sin embargo, no se recomienda como irrigante principal debido a su incapacidad para disolver restos de tejido necrótico,19 y es menos eficaz contra microorganismos gramnegativos que contra grampositivos.20,21

 

La interacción entre el hipoclorito de sodio y el gluconato de clorhexidina genera un precipitado que contiene paracloroanilina (PCA).22,23

 

La PCA tiene usos industriales en pesticidas y colorantes. Aunque se han hallado efectos carcinogénicos en animales, actualmente no hay estudios que presenten los efectos del precipitado en las superficies radiculares.22,23

 

La clorhexidina, ya sea sola o en combinación con hidróxido de calcio, es efectiva contra el Enterococcus faecalis, que regularmente es aislado en infecciones endodónticas secundarias o fracasos endodónticos,24,25 por lo que su uso se ha recomendado en casos de retratamiento.

 

Otros irrigantes frecuentemente utilizados son los agentes quelantes. Se considera que tienen alta capacidad de limpieza y pueden separar los biofilms adheridos a las paredes del conducto.26 Los agentes quelantes como el EDTA y el ácido cítrico combinados con el hipoclorito de sodio inhiben la actividad de este último sobre las bacterias y el tejido necrótico, por lo que no se recomienda su combinación.27

 

El MTAD es uno de los últimos irrigantes endodónticos que aparecieron en el mercado, es una mezcla de isómeros de tetraciclina, ácido y detergente. Es un nuevo producto en la búsqueda de un mejor irrigante, con un pH bajo de 2.15; se compone de doxiciclina, ácidocítrico y un detergente Tween-80.28 Sin embargo, aún no se tiene mucha información acerca de la eficacia de este producto.

 

Se ha utilizado también yoduro de potasio yodado (IPI) como irrigante endodóntico; sin embargo, el modo exacto de acción de éste no es plenamente conocido. El yodo penetra en los microorganismos y ataca a grupos moleculares clave de las células, como las proteínas, los nucleótidos y ácidos grasos, lo que resulta en la muerte celular.29, 30

 

Molander y sus colaboradores investigaron el efecto de irrigar con IPI al 5%, antes de rellenar los conductos con Ca(OH)2, en dientes con periodontitis apical. Sugirieron que el tratamiento previo de irrigación con IPI, desde un punto de vista cuantitativo, si bien no parece poder aumentar el poder bactericida, debe reducir la persistencia de cepas de E. faecalis.31

 

Haapasalo, con ayuda de su equipo, demostró que la dentina en polvo inactiva el efecto del IPI al 0.2/0.4% contra E. faecalis.31 Lo anterior, aunado a la dificultad para irrigar de manera efectiva los segmentos apicales y la inhibición del yodo por sustancias presentes en el conducto, hace que sea más fácil de entender la previsible falta de desinfección completa del conducto radicular a base de compuestos de yodo.32

 

Efecto de la medicación intraconducto sobre la microflora

 

Actualmente, el hidróxido de calcio (Ca(OH)2) es considerado el mejor medicamento para inducir la deposición de tejido duro y promover la cicatrización de la pulpa vital y los tejidos periapicales.33 El elevado pH del Ca(OH)2, con un valor de 12.4, le confiere las propiedades bactericidas y de inactivación de enzimas bacterianas,34 atribuidas a la acción de los iones hidroxilo sobre las membranas35 y a la inactivación de los ácidos grasos de las endotoxinas.34

 

Sin embargo, hay infecciones intraconducto que no responden al espectro antibacteriano del Ca(OH)2, ya sea por el tipo de bacteria presente o por la ubicación de colonias o agrupaciones bacterianas, inaccesibles tanto a la instrumentación como al medicamento. Tal es el caso de microorganismos como la Candida albicans y Enterococcus faecalis.36-38

 

Tratamiento endodóntico en múltiples citas

 

Varios estudios han demostrado que la limpieza, conformación e irrigación del sistema de conductos reducen sustancialmente el número de microorganismos, pero no producen su total erradicación.10,39 Persiste la preocupación acerca de los microorganismos remanentes en el interior del conducto, ya que si no es rellenado con un apósito antibacteriano entre citas, las bacterias podrían multiplicarse rápidamente, hasta alcanzar su número original.10

 

Dado a que se ha demostrado que es imposible lograr un sistema de conductos completamente estéril sólo con la limpieza y conformación, 10,35 se ha propuesto como ideal la realización de un tratamiento endodóntico más intensivo, que incluya la integración de un apósito bacteriano entre citas.40

 

Las bacterias residuales son localizadas en áreas inaccesibles como istmos, ramificaciones, conductos accesorios, laterales, deltas y túbulos dentinarios,41 y se ha propuesto que las bacterias residuales en el tercio apical del conducto son responsables de los fracasos.42,43 Además, la posibilidad de colocación inadecuada del apósito o contaminación entre citas no puede ser descartada.44

 

Debido a que el Ca(OH)2 es un excelente antimicrobiano 45,46 que favorece la eliminación de microorganismos después de la limpieza y conformación, neutraliza las toxinas remanentes 34,47,48 y coadyuva en el sellado temporal; numerosos autores exhortan a su utilización intraconducto entre citas.49

 

Hoy en día, el hidróxido de calcio es el medicamento más utilizado en endodoncia.50 Para maximizar la reducción de bacterias en el conducto radicular, antes de la obturación, debe ser utilizado por un periodo mínimo de siete días.51 Por otro lado, hay estudios que demuestran que la eficacia antimicrobiana del Ca(OH)2 como medicación intraconducto se relaciona con su uso durante al menos un mes.52,53 Esto todavía no ha quedado claro, y la pregunta es: ¿cuál es el tiempo mínimo necesario que requiere el Ca(OH)2 para alcanzar un óptimo efecto antibacteriano?

 

Sjögren realizó un estudio del efecto antibacteriano del Ca(OH)2 por corto tiempo como medicación intraconducto. Alcanzó una alta efectividad cuando los conductos fueron rellenados por siete días.40 Otros estudios demostraron que la desinfección adicional con Ca(OH)2, antes de la obturación, resulta en un incremento del 10% en las tasas de curación. Esta diferencia debería considerarse clínicamente importante.54Tratamiento endodóntico en una cita Por otro lado, también constan estudios que demuestran que es imposible lograr conductos libres de bacterias, incluso después de la limpieza, conformación e irrigación con desinfectantes o antisépticos.10, 55-7

 

Se ha demostrado que el Ca(OH)2 falla consistentemente en la generación de conductos estériles e incluso permite la repoblación de microorganismos en muchos de los casos.12,58 La controversia entre el tratamiento de dientes con PAC en una y varias citas ha sido investigada más sistemáticamente en los últimos años, con el objetivo de obtener evidencia actual disponible en cuanto a este enfoque de tratamiento.59

 

Al presente, existe mayor percepción en los círculos endodónticos en cuanto al requerimiento del tratamiento de conductos realizado en una cita.11 Dicho enfoque, ciertamente, tiene muchas ventajas; sin embargo, no podemos centrarnos solamente en los requerimientos del paciente/operador.

 

Está bien establecido que la evidencia disponible ha fallado en demostrar una diferencia significativa en la eficacia terapéutica entre estos dos regímenes de tratamiento.60 Además, diversos estudios han demostrado que la presencia de dolor posoperatorio es similar cuando el tratamiento es realizado tanto en una como en dos citas.61,62

 

Así, también hay disponible abundante investigación que representa evidencia en defensa del argumento que ampara al enfoque del tratamiento endodóntico en una cita. Una teoría menciona que los patógenos endodónticos son incapaces de sobrevivir cuando se crea un ambiente alcalino; es decir, en contacto directo con Ca(OH)2.52 Sin embargo, la actividad antimicrobiana del Ca(OH)2 está relacionada con la liberación de iones hidroxilo en un ambiente acuoso, este contacto directo no siempre es posible, debido a la dificultad del Ca(OH)2 para diluirse y difundirse en el sistema de conductos. Por lo que tanto su poder bactericida como su citotoxicidad se limitan a los tejidos con los cuales está en contacto directo.63

 

Se ha encontrado que los sistemas buffer como ácidos, proteínas, bióxido de carbono (CO2) y chips dentinarios pueden afectar la biodisponibilidad de los iones hidróxilo para su difusión. Ya que el Ca(OH)2 inhibe la supervivencia de patógenos acidófilos, el efecto buffer de la dentina reacciona produciendo una baja en el pH del Ca(OH)2 de 12.4 hasta 10.3, razón por la que no es efectivo contra el Enterococcus faecalis, el cual soporta altos niveles de pH.31

 

Otro de los enfoques se dirige a la eliminación de los microorganismos remanentes hasta cantidades mínimas para lograr su “entumbamiento”. Se efectúa la completa obturación, inmediatamente después de completar la preparación e irrigación del espacio del conducto en la misma cita. Así, los microorganismos remanentes pueden ser eliminados por actividad antimicrobiana del cemento sellador y otros materiales consignados al conducto, por medio de la privación de los nutrientes y del espacio para multiplicarse.61,64

 

Recientemente, se realizó una revisión sistemática y metaanálisis cuyo objetivo fue determinar hasta qué punto el Ca(OH)2, como medicación intraconducto, elimina bacterias, medido por el número de cultivos positivos en pacientes con periodontitis apical.65 Se llegó a la conclusión, sobre la base de la mejor evidencia disponible, que el Ca(OH)2 presenta efectividad limitada en la eliminación de bacterias de conductos humanos cuando se evalúo por medio de técnicas de cultivo.65

 

Otro estudio reciente, presentado como una prueba aleatoria controlada, tuvo como objetivo primario la comparación de la evidencia radiográfica de cicatrización periapical por medio del índice PAI, después de completar el tratamiento endodóntico en una contra múltiples citas con una pasta de hidróxido de calcio/clorhexidina. El estudio arrojó los siguientes resultados: En el grupo 1 (una cita) el 67% de los dientes fueron considerados cicatrizados (PAI ≤2) a los 12 meses, el 85% mejoró (baja puntuación PAI), 12% se presentó sin cambios (la misma puntuación PAI) y 3% empeoró (mayor índice PAI). En el grupo 2 (dos citas) 70% de los dientes pudieron ser considerados cicatrizados a los 12 meses, 80% mejoraron, 17% se presentaron sin cambios y 3% empeoraron. Por lo que no hubo diferencias estadísticamente significativas en las evidencias radiográficas y cicatrización periapical entre ambos grupos.66

 

Por otro lado, Kvist y colaboradores, en el 2004, diseñaron un estudio para comparar el éxito microbiológico del régimen de tratamiento de una cita que incluía 10 minutos de medicación intraconducto con 5% de ioduro de potasio iodado (IPI), con un estándar de procedimiento de dos citas con hidróxido de calcio. En las muestras posmedicación encontraron microorganismos residuales en un 29% de cultivos positivos para el grupo de una cita y un 36% para los dientes tratados en dos citas.67

 

Por otro lado, se sabe que la prevalencia de dolor posoperatorio o agudización son factores con gran influencia al momento de tomar las decisiones clínicas.59 Si el paciente sufre una disminución en la percepción del dolor, podría ser una señal de mejoría. Sin embargo, la evidencia actual en relación a la diferencia en el índice de agudizaciones y presencia de dolor posoperatorio, entre tratamientos de una cita y múltiples citas, no es concluyente.59

 

En algunos estudios clínicos, el Ca(OH)2 no proporcionó ningún beneficio adicional como medicación intraconducto entre citas; probablemente, la erradicación o la máxima reducción bacteriana no sea necesaria, y la eficaz obturación de los conductos pueda ser suficiente en términos de cicatrización.65

 

El enfoque del tratamiento de conductos infectados debe ser, en la medida de lo posible, una técnica estándar con un buen control bacteriano, más que el complemento del tratamiento en un número menor de citas.60

 

Discusión

 

Está bien establecido que la PAC es causada por bacterias dentro del conducto radicular.1 La instrumentación y la irrigación reducen en gran medida la flora bacteriana dentro del conducto; sin embargo, no ocasionan su total erradicación. No obstante, la instrumentación mecánica a calibres mayores produce mayor eliminación de bacterias y mejor penetración de las soluciones irrigantes a lo largo del conducto.13,14

 

Sin embargo, es necesario el uso de un apósito antibacteriano entre citas como el Ca(OH)2 por un mínimo de siete días para lograr la máxima erradicación posible.40,50,68 Aunque no estamos seguros de que una semana sea suficiente tiempo para alcanzar su efecto al 100%, no podemos perder de vista las propiedades antimicrobianas del Ca(OH)2 demostradas en innumerables estudios.

 

En contraste con lo anterior, recientemente ha llamado la atención, de nuevo, el tratamiento de dientes con PAC en una cita, sin la colocación de Ca(OH)2. Literatura reciente no ha demostrado diferencias significativas en las tasas de éxito entre el protocolo con Ca(OH)2, comparado con el enfoque de obturación en la misma cita.59,66,67

 

Los estudios a favor del enfoque de una cita han demostrado fallas en la acción antibacteriana del Ca(OH)2, e incluso han comprobado que existe una repoblación de las bacterias remanentes en el conducto. Además de esto, se ha mencionado la posibilidad de que el Ca(OH)2 no ejerza un efecto adecuado debido a varios factores: la falta de contacto directo de los iones OH con todas las paredes del conducto,63 la capacidad buffer de la dentina, que produce una disminución del pH de 12.4 a 10.3 haciéndolo ineficiente,31 y otros factores no relacionados con la actividad del Ca(OH)2 como el entumbamiento logrado posconformación y desinfección, y la eliminación de bacterias remanentes por medio de la gutapercha y selladores.61,64

 

Siempre se había pensado que la obturación de dientes con PA en la misma cita resultaba en una mayor frecuencia y/o severidad de dolor posoperatorio y agudizaciones. También, que estas situaciones eran inducidas por la presencia de microorganismos remanentes en los conductos al omitir un apósito de Ca(OH)2. Sin embargo, diferentes autores han probado la inexistencia de diferencias estadísticamente significativas entre ambos protocolos de tratamiento.

 

ESTÉTICA:  

 

Según cómo lo ponga, será la profundidad alcanzada...   Campodonico CE, Tantbirojn D, Olin PS y Versluis A (J Am Dent Assoc 2011 oct;142(10):1176-82) probaron distintas técnicas de colocación del composite para ver a qué profundidad llegaba la luz y si afectaban la deflexión de las cúspides (que no lo es). Usaron X-tra fil (VOCO (Técnica masiva e incremental) y Filtek Supreme Plus (3M ESPE) (masiva, incremental y masiva/transdentoiluminación). No hallaron  diferencias en la deflexión cuspídea con un mismo  material (P > .05). No hallaron  diferencias en la dureza con X-tra fil a ninguna profundidad, ambas técnicas (P > .05). Filtek Supreme Plus rindió mayor dureza a profundidades inferiores a 1.5 mm con la masiva/transdentoiluminación, la masiva dio menor dureza a 2.0 mm y más (P < .05). X-tra fil cura hasta 3.5 mm; Filtek Supreme Plus da menores valores de curado a más de 2 mm. La masiva / transdentoiluminación mejoró la profundidad a la cula curaban las restauraciones técnica masiva.

 

Indicaciones de los frentes feldespáticos...   McLaren EA y LeSage B (Compend Contin Educ Dent 2011 abr;32(3):44-9) recuerdan que la porcelana feldespática  emergió como principal material estético para carillas. Hoy revive el uso de este material usado a mano alzada, con polvo/líquido por su elevado valor estético y por sus requisitos de preparación escasos o nulos. Al mantener la preparación al mínimo, resulta mucho menos invasiva, que es exactamente los que los pacientes desean.

 

GERODONTOLOGÍA

 

Las placas linguales y la distancia interoclusal libre …   Barbezat C et al (J Oral Rehabil 2012 jul 13) señalan que el engrosamiento palatino de las prótesis es común para tratar la disfagia. En efecto, al bajar el  paladar, la lengua contacta más con él y se facilita la propulsión del bolo. Los AA comentan que el peso desfavorable de tales aparatos puede evitarse usando placas linguales. [También se podrían realizar paladares huecos, como han sido propuestos en la literatura.] Se buscó cuál es el efecto de dos diferentes tipos de placas linguales sobre la dimensión vertical en reposo.

A 11 personas sanas dentadas, y sentadas, y derechitas, con un promedio de 35,5 años (26-60), se les midió la sobremordida vertical en modelos de yeso. Se probaron dos diferentes diseños  (tipo P y tipo D). Se les pidió que de reposo pasaran a máxima intercuspidación por 2 s. Esto se hizo con las placas y sin ellas, 3 veces c/u. Se promediaron las repeticiones y se analizaron los resultados. No hallaron significativo el incremento del espacio libre con ambos tipos. Concluyen que la presión lingual alterada durante la deglución con las placas  linguales no está relacionada con un incremento en la dimensión vertical.

 

Sistema de lámina sensible para medir la presión lingual al deglutir agua pudín y en seco…   Furuya J, Nakamura S, Ono T y Suzuki T (J Oral Rehabil 2012 sep;39(9):684-91) la lengua tiene un papel importante en la formación y transporte del bolo a la bucofaringe y en mantener la presión faríngea durante la masticación y deglución. Aunque se sabe que el estado del contacto lengua-paladar en esta circunstancia cambia con el tipo de bolo, se requiere  aclarar detalles de esos cambios en condiciones fisiológicas. El efecto del tipo de bolo sobre la generación de presión lingual contra el paladar duro en la deglución de pudín y en seco fue medido con agua y una lámina sensible de 10 10 con 5 puntos dea medición para evaluar la deglución normal fisiológica en 10 personas sanas dentadas.

Los AA observaron una pauta común en la secuencia de generation de presión en las 3 condiciones evaluadas: la presión  lingual fue generada significativamente primero en la parte anterior media, y después en las posteriores. Durante la deglución de  pudín y en seco, la duración de la presión  lingual tendía a incrementarse en todos los canales excepto la parte  posterior media. La máxima magnitud de la presión  lingual fue  significativamente mayor al deglutir pudín que agua en todos los canales excepto el posterior medio. El valor integrado de la presión lingual fue significativamente mayor al deglutir pudín que agua en todos los canales excepto el posterior medio. Dados estos  resultados, consideraron que la lengua cambia el orden, la duración y la magnitud de la seuencia de la  producción lingual de acuerdo con las condiciones de lo deglutido.

IMPLANTOLOGÍA

 

Implantes oblicuos en la carga inmediata de rehabilitación maxilar…   Menini M et al (J Dent Res 2012 jul 31) comentan que los implantes oblicuos han sido propuestos como alternativa a los tradicionales  protocolos en la rehabilitación de maxilares edéntulos; por lo cual en su meta-análisis evaluaron los resultados de implantes derechos y oblicuos como soporte de prótesis fijas para la inmediata rehabilitación de maxilares edéntulos, por lo menos tras 1 año en función. Vieron 1,069 artículos, con 11 disponibles para el análisis. Un total de 1,623 implantes (778 oblicuos, 845 derechos) insertados en los maxilares de 324 pacientes. De los oblicuos, 17 (2.19%) y de los derechos, 16  (1.89%) fracasaron en el primer año. No fue significativa la diferencia entre unos y otros en fracasos (p valor = 0.52), como tampoco en la pérdida de hueso marginal.

 

El implante biónico…   He H, Yao Y, Wang Y, Wu Y, Yang Y y Gong P (Med Sci Monit 2012 ag 1;18(8):HY42-46) la ausencia de periodonto causa una carga masticatoria excesiva para el potencia reparador del hueso periimplantario; no es poco común la pérdida de hueso peri-imprentario por la sobrecarga oclusal en los pacientes y disminuye mucho las probabilidades de éxito a largo plazo.

Por lo tanto, los AA proponen un novel diseño de implante que utiliza nano-resortes para construir una estructura dentro del implante que acolchone los estreses.

El punto clave del diseño consiste en reducir el estrés concentrado en torno del hueso peri-implantario creando un colchón para las fuerzas masticatorias y distribuirlas a todo el peri-implante mediante nano-resortes, y promover la oseopercepción y la oseointegración mediante regeneración nerviosa inducida por NGF y neoformación ósea.

 

Emergentes: tipo, configuración y su repetida remoción …   Rompen E (Eur J Oral Implantol 2012;5 Supl:S83-90) consideró los datos existentes en la literatura sobre la influencia la composición, tipo, diseño y desconexión de los componentes transmucosos en los tejidos peri-implantarios. Es poco lo que se encuentra de la influencia en seres humanos del tipo de sistema de implante (de una pieza o de tejido blando versus dos piezas o implantes a nivel óseo), y los datos de animales son controversiales; ambos conceptos demostra una estabilidad comparable a largo plazo de los tejidos peri-implantarios. En animales, se saca la conclusión de que son pocos los materiales (titanio, aluminio y óxidos de zirconio) que permiten una apropiada formación de una interfaz. Esa seria la falta de información clínica sobre este parámetro, así como sobre la contaminación superficial de los abutments. Se ha visto que la movilidad de los componentes transmucosos incrementa la pérdida de hueso marginal en animales, mientras que la iinfluencia de la desconexión está más controvertida. Es severa la falta de información sobre este tema.

 

MISCELÁNEAS

 

Dirija a sus pacientes hacia una mejor salud bucal

Prof Dr. Mark Scarbecz

La economía conductual aplica la investigación científica en las tendencias cognitivas y emocionales humanas y sociales, para una mejor comprensión de la toma de decisiones en circunstancias complejas sociales y económicas La neurociencia se ha integrado para permitir el estudio de las bases neuroanatómicas y neurofisiológicas del comportamiento económico, conformándose así la nueva ciencia de la neuroeconomía. Ayudan a comprender cómo decide la gente sus opciones

Los principios de la economía conductual están siendo usados cada vez más en la atención de la salud. Los pacientes están sujetos a sesgos predecibles y propenden a cometer errores. Los componentes del grupo de atención odontológica pueden usar esta información para dirigir “son suavidad” a los pacientes en el sentido de la salud, mediante la provisión  de un surtido de incentivos apropiados, opciones por carencia y feedback (retroalimentación).

La psicología había desaparecido hacia la mitad del siglo XX. Varios factores contribuyeron al resurgimiento de su uso poco después y al desarrollo de la economía conductual. Los modelos sobre la utilidad esperada y la utilidad descontada comenzaron a ganar amplia aceptación, al generar hipótesis verificables sobre la toma de decisiones bajo la incertidumbre y el consumo intertemporal respectivamente.

Durante los años 1960 la psicología cognitiva comenzó a describir el cerebro como un dispositivo de procesamiento de la información (en contraste con los modelos conductistas). Los psicólogos especializados en este campo, como Ward Edwards, Amos Tversky y Daniel Kahneman comenzaron a comparar sus modelos cognitivos de toma de decisiones bajo riesgo e incertidumbre con los modelos económicos de conducta racional.

En tiempos recientes los datos del mundo real han alcanzado una posición relevante. Las imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) han sido utilizadas también para determinar qué áreas del cerebro están activas durante varios pasos de la toma de decisiones económicas. Experimentos simulando situaciones diversas son vistas como particularmente útiles, en la medida en que pueden ser usadas para aislar el efecto de una tendencia particular de la conducta; la conducta observada puede típicamente ser explicada de diferentes maneras, pero experimentos cuidadosamente diseñados pueden ayudar a estrechar el rango de explicaciones plausibles

Las observaciones clave documentadas en la literatura conductual incluyen la falta de simetría entre decisiones de adoptar tratamientos y la fuerte aversión a equivocarse o arrepentirse, más cualquier decisión donde algunos recursos emocionalmente valiosos (p.e. una prótesis) pueden ser totalmente perdidos.

Heurística: La gente a menudo toma decisiones basadas en aproximaciones "a ojo", no con estrictos análisis racionales.

Presentación: La forma en que un problema o decisión es presentado al decisor puede afectar su acción.

 

 

Cómo hablar mal de los colegas

o

¿Cuál es el curso de acción ético que ha de tomar un dentista a cuyo paciente un colega anterior pudo haberle tratado un diente errado?

Por Laura Williams (es miembro en la American Dental Association, del Council on Ethics, Bylaws and Judicial Affairs)

Me llegó una paciente con dolor continuo y sensibilidad en su zona molar inferior derecha. Su  problama principal era que no podía masticar, y estaba sensible al frío. La paciente estaba irritada con su anterior dentista, que le colocó una corona en el 46. Manifestó que el dolor y sensibilidad en el área no había quedado resuelto y que volvió al consultorio varias veces sin solución y con la afirmación de que no había problemas con la corona. Al  examinarla se observó una corona de porcelana sobre metal en el 46, que parecía bien hecha; no estaba alta la la oclusión, los márgenes estaban bien y cerrados, con contactos buenos y bien formados. Una R-x periapical no reveló patología y confirmó la clínica.

Pero continuando el examen, noté que el dienmte 47 31 tenía varias grietas verticales y una amalgama   oclusal corroída y de márgenes al parecer filtrantes. Probé a echarle aire y a hacer morder un aplicador de punta de algodón, y la paciente respondió con dolor cada vez. Mi diagnóstico: sindrome de diente partido en 47 y probablemente pulpitis irreversible.

Cuando expliqué a la paciente mis observaciones,  exclamó, “Sabía que se equivocó de diente. ¡Sabía que no era un buen dentista! Nunca me preguntó si yo quería una corona. Quiero hacerle juicio y que usted me apoye.”

¿Cómo poner sentido en todo esto y alcanzar una solución que satisfaga a mi paciente sin criticar a mi colega injustificadamente?

 

La American Dental Association, en sus Principles of Ethics and Code of Professional Conduct1 (Código de la ADA), Sección 4, Principio de Justicia, declara que el  dentista “tiene el deber de tratar a la gente honestamente.” Esto se aplica a pacientes como a colegas. Por lo tanto, antes de suponer que un colega  ha ejecutado un trabajo inferior, hay que asegurare bien de que la crítica esté justificada.

La Sección 4.C, Crítica Justa dice:

Los dentistas están obligados a informar al organismo apropiado … los casos de grosero o continuo tratamiento inadecuado de otros dentistas.

Los pacientes deben ser informados sobre su estado de salud bucal presente sin comentar desfavorablemente los previos servicios.

Aunque la situación apareciera sospechosa, tiene el deber de refrenar de no referirse desfavorablemente a su colega; de acuerdo con Advisory Opinion 4.C.1, Lo  “Justificable” puede necesitar una consulta “cin el  dentista(s) anterior, de acuerdo con la norma  aplicable, para determinar bajo qué circunstancias y condiciones había sido efectuado el tratamiento anterior.”

Usted no conoce las circunstancias involucradas en el previo tratamiento y, por lo tanto, no puede comentar nada sobre el trabajo previo o sobre quien lo realizó., sin disponer de más información directa de la fuente. Pero, si hubiera evidencia de negligencia o mal tratamiento, tiene el deber de informarlo a la organización correspondiente.

Al tomar usted un paciente en su consultorio, la Sección 3, Principle of Beneficence (“hjacer bien”), le requiere que “promueva el bienestar deñ paciente.” En este caso, debía procurar resolver el problema  tratamiento apropiado; pues la Sección 1, Principle of Patient Autonomy (“autonomía del paciente”), establece  que la paciente tiene derecho a decidir el tratamiento que se le hará.

Al involucrarla en todos los aspectos de la terapia en cuanto a decisiones creará una relación de confianza, como en los artículos de la Sección 1.A, Patient Involvement (“participación del paciente”). En el caso de esta mujer pudo ser particularmente importante para ella, para su relación con ella y para la profesión en general dada la furia de ella y la desconfianza que  expresó del dentista anterior.

 

Al contactar el previo dentista de la paciente hay que determinar las condiciones y circunstancias en que se ejecutó el tratamiento, ya que no solo sería de buena  práctica, sino además sería lo ético. Además, la Sección 1.B, Patient Records, establece que “[a pedido del paciente o de otra dentista, deberá proveer toda la información solicitada, según la ley aplicable, que sea  beneficiosa para futuros tratamientos de esa persona.”

Al reunir esta información se ayudará a determinar qué sucedió y si en verdad se trató el diente equivocado..Al establecer contacto con el profesional preliminar se tiene una guía para la propia decisión con respecto de  reportar o no su conducta. Si el dentista reconoce el problema y deseara proveer el tratamiento apropiado al  paciente, podría ser beneficioso no solo para el paciente y  para el dentista, sino también para toda la profesión, pues refleja su compromiso de hacer lo mejor para el  paciente.

Si no hubiera posibilidad de comunicarse con el terapeuta anterior, su obligación es explicar la situación a su paciente y proveerle opciones de tratamiento para que sea libre de tomar una decisión autónoma e informada.

Las opciones para esta paciente incluirían endodoncia y corona en 47, o podría decidir la extracción, aunque por extrema no sea la solución preferible. En todo caso, ella debe decidir sobre la base de sus valores y circunstancias individuales.

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

A algunos colegas, cuanto más largo, más les gusta un título (J Appl Oral Sci. 2012 Jun;20(3):352-6), como este de los iraníes Nogourani MK, Janghorbani M, Khadem P, Jadidi Z, Jalali S: Evaluación clínica a 12 meses de selladores de fosas y fisuras colocados con adhesivos de grabado y lavado y con sistemas autograbadores en dientes recién erupcionados…   

Investigaron el efecto de Adper Single Bond, de dos pasos, con grabado y lavado, y Clearfil SE Bond, de dos pasos, autograbador) sobre la retencion en selladores en los surcos mesial y distopalatino. El estudio en 35 niños de 6-8 años con 70 selladores mesiales y 70 distopalatinos en primeros molares permanentes superiores recién erupcionados, con un diseño de boca dividida permite concluir, al año, que el uso de estos dos agentes adhesivos en condiciones aisladas y contaminadas da buenos resultados, aunque el autograbador parece ser menos sensible a la contaminación húmeda.

 

Primeros molares primarios unirradiculares...   Jeevanandan G, Subramanian E y Muthu MS (Indian J Dent Res 2012 en;23(1):104-6) presentan un caso de primeros molares primarios unirradiculares bilaterales con la inusual morfología una sola raíz.

 

Pretratamiento cavitario en ionómeros vítreos con resina…   Bayrak S, Sen TE y Tuloglu N (J Clin Pediatr Dent 2012 primav;36(3):279-84) prepararon Clases V en labial y lingual de terceros molares humanos in vitro. Las cavidades fueron distribuidas al azar en seis grupos: G NC (control negativo): sin tratamiento; G VP (control positivo): Vitremer Primer; G PA: ácido fosfórico al 32%; G PAA: ácido poliacrilico al 20%; G  PLP: adhesivo autograbador (Prompt L Pop); G PB:  adhesivo grabado más lavado (Prime & Bond NT). Todas las cavidades fueron restauradas con Vitremer.

Hallaron diferencias estadísticamente significativas entre la microfiltración oclusal y gingival en todos los grupos (p < 0.05). La microfiltración difirió significativamente en los grupos pretratados (p < 0.001). El control negativo y PLP dieron valores similares, pero que era significativamente superior al de los otros grupos en ambos márgenes. Vitremer requiere pretratamiento para prevenir una excesiva microfiltración. Los adhesivos con grabado y lavado y  Vitremer Primer pueden reducir la  microfiltración.

 

OPERATORIA

 

Características del profesional, del paciente y de la  lesión de caries asociadas al tipo de material restaurador…   Makhija SK et al (J Am Dent Assoc 2011 jun;142(6):622-32) realizaron un estudio para identificar los factores asociados a los materiales que los (182) dentistas de la The Dental Practice-Based Research Network (DPBRN) usan al colocar una primera  restauración en permanentes posteriores (5599). Usaron un  cuestionario que incluyó edad del dentista, sexo, carga de trabajo, tipo de práctica y número de años desde la graduación. Lo mismo con las carácterísticas de paciente y lesión. Hallaron que usaban más amalgama que composite (RBC) en posteriores y había relación entre los factores de la práctica y también con las características de los pacientes y de la lesión (ubicación y cara, profundidad preoperatoria y  postoperatoria).

 

ORTODONCIA

 

 Expansión maxilar rápida con cirugía, a largo plazo…   Vilani GN et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol. 2012 ag 1) meta-analizaron la expansión maxilar rápida con cirugía, a largo plazo en las modificaciones dentarias y esqueletales, mediante revisión de la literatura con por lo menos 1 año de control posterior. De 365 títulos, incluyeron 10, de donde concluyeron que existe moderada evidencia de que el ancho alveolar maxilar e intercanino e intermolar experimentan un significativo incremento como resultado de la expansión asistida quirúrgicamente.Se puede esperar una significativa recaída del ancho  intercanino.

 

PATOLOGÍA

 

Displasia cemento-ósea florida con fibroma cemento-osificante concurrente descubiertos durante la  explantación de un implante...   Gerlach RC, Dixon DR, Goksel T, Castle JT y Henry WA (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol. 2012 ag 1) presentan una mujer de 39años, afroamericana, llegada con un primer molar inferior sintomático y con una gran radiolucidez periapical. Sin éxito la endodoncia, se lo extrajo y se colocó un injerto para preservar reborde. Se colocó un implante y una restauración. A los 26 meses, la paciente llega con síntomas de dolor, tumefacción y con la  sensación de tener el implante flojo. Diagnosticaron 2  entidades asociadas al implante, una displasia cemento-ósea florida con fibroma cemento-osificante. La radiografía y la cirugía para extirparlas junto con el implante oseointegrado y biopsar confirmaron el diagnóstico y el fracaso por encapsulación fibrosa.

 

Papel de la inflamación en la carcinogénesis bucal…    Piva MR et al (Oncol Lett 2011 nov;2(6):1225-1231)

Un total de 20 casos de displasia epitelial y 40  carcinoma espinocelular. Fueron usados los criterios sugeridos por la OMS para la graduación histológica de las displasias. Para los carcinomas, se empleó un  método binario desarrollado para el presente estudio con  parámetros como tipo de invasión, madurez, presencia  de masas epiteliales y dismorfismo de las masas. El análisis inmunohistoquímico estimó la expresión de anti-CD8 y anti-FOXP3. Los AA sugieren que el infiltrado inflamatorio no debiera ser usado como parámetro en exámenes de rutina, pues desempeña distintos papeles en las diversas etapas de la carcinogénesis. Consideran adecuado el sistema histológico que proponen para estimar por grados los carcinomas espinocelulares bucales.

 

Granuloma plasmocitario del labio…   Sabarinath B, Sivapathasundharam B y Vasanthakumar V (Indian J Dent Res. 2012 Jan;23(1):101-3) presentan un caso de granuloma plasmocitario del labio en una mujer. Comentan que es una proliferación tipo tumoral reactiva rara, compuesta sobre todo por infiltrado plasmocitario.

 

PERIODONCIA

 

Agrandamiento gingival y mesiodens asociados a una periodontitis agressiva generalizada…    Ramachandra SS, Hegde M y Prasad UC (Dent Update 2012 jun;39(5):364-6, 369) describen cómo trataron a una chica de 18 años con una generalizada periodontitis agresiva, engrosamiento gingival y un mesiodens. Realizaron profilaxis, extracción del mesiodens y eliminaron los microorganismos, usando una combinación de terapia quirúrgica y antimicrobiana con mantenimiento prolongado.

 

El peróxido de hidrógeno en la vida de nuestros microbios…   Zhu L y Kreth J (Oxid Med Cell Longev 2012;2012:717843) señalan que los estreptococos de nuestra boca son capaces de producir cantidades de peróxido de hidrógeno (H(2)O(2)) inhibidoras del crecimiento como producto de su metabolismo aeróbico. Varios y recientes estudios mostraron que el H(2)O(2) producido es no sólo un simple producto colateral del metabolismo, sino que funciona en varios aspectos de la ecología del biofilme bacteriano. Primero, la liberación de ADNA de las células está estrechamente  asociada a la producción de H(2)O(2) de los Streptococcus sanguinis y Streptococcus gordonii. El AND extracelular es crucial para la formación del biofilme y la estabilización, y también puede servir como fuente para la transferencia horizontal de genes entre estreptococos. Segundo, debido a la acción inhibidora del H(2)O(2), las especies compatibles con él  se asocian con sus productores. Por lo tanto, esa  producción puede ayudar a estructurar el inicio del  biofilme. Por otra parte, el medio bucal al ser peroxidasas salivales que potentes destructoras del H(2)O(2). De ahí que los efectos de la producción intrínseca en el biofilme de H(2)O(2)  podría estar confinada localmente. Sin embargo, considerando que el 80% componente inicial del biofilme son estreptococos, la influenccia del H(2)O(2) en la formación del biofilme y la adaptación podría no estar suficientemente apreciada en las investigaciones actuales.

 

Reabsorción de la cresta ósea con dos técnicas quirúrgicas periodontales…   Kyriazis T et al (J Clin Periodontol. 2012 jun 24) evaluaron mediante sustracción en radiografía digital la pérdida ósea en un total de 30 pacientes con periodontitis crónicas separados en dos grupos: uno, con la técnica del colgajo modificado de Widman como control y otro con el colgajo apicalmente posicionado, sin intervención en el hueso. Efectuaron las mediciones clínicas pertinentes al comienzo, a 6 semanas, 3 y 6 meses, junto con las R-x: Ambos grupos mejoraron clínicamente, con diferencias estadísticas entre los 2 grupos sólo en la profundidad de bolsa, con el grupo control con mayor reducción. Ambos dieron la misma reabsorción de la cresta ósea. Estiman que dada la reabsorción, no suele ser necesaria la remoción de hueso durante la cirugía.

 

PREVENCIÓN

 

 

Yogur preventivo de caries…   Glavina D et al (Coll Antropol 2012 mar;36(1):129-32) estudiaron el efecto de 14 días de consumon of  DE  yogur comercial con Lactobacillus rhamnosus ATCC53103 - LGG (Bioaktiv LGG, Dukat, Croatia) sobre el recuento de  Streptococcus mutans y Lactobacillus spp. en saliva de 25 niños, de 6-10 a. Observaron significativos incrementos de la capacidad buffer de la saliva después del consuno de yogur. Los recuentos  de S. Mutans en saliva disminuyeron significativamente a los 30d. No de Lactobacillus. Concluyeron que el consumo diario de yogur con LGG  inhibe los patógenos y sería beneficioso como preventivo de caries.

 

 

 

PRÓTESIS

 

Fuerza de adhesión del composite al MTA blanco…   Franklin Garcia-Godoy  et al (J Am Dent Assoc 2012 ag;143(8):e40-5.) señalan que, como no se conoce si se puede colocar composite sobre el agregado de trióxidos  minerales (MTA) de inmediato tras aplicar MTA, procuraron medir la fuerza adhesiva de un composite al MTA blanco (WMTA) usando diferentes estrategias con  diferentes intervalos. Tres protocolos adhesivos (n = 45 por grupo) (grupo 1, grabado total, adhesivo; grupo 2, autograbado en dos pasos, adhesivo; grupo 3, autograbado en un paso, adhesivo), de inmediato (subgrupo A), a los 45 minutos (subgrupo B) o a las 24 horas (subgroup C) de aplicar el MTA. Hallaron que, dentro de las limitaciones del estudio, el adhesivo autograbador en un paso mostró la mayor fuerza de adhesión al WMTA usado de imediato.

El adhesivo autograbador en un paso podrá ser usado para adherir composite al WMTA inmediatamente después de la aplicación de éste, evitando así la necesidad de una segunda sesión para la  restauración permanente.

 

Cómo rompés las cerámicas!...   Quran FA y Haj-Ali R (J Contemp Dent Pract 2012 mr 1;13(2):210-5) compararon sistemas de cerámica pura para hacer coronas, en cuanto a la carga que ha de aplicárseles, máxima, para que se fracturen: Top-Ceram,IPS-Empress II e In-Ceram.

Resultados: La carga para In-Ceram alúmina [941.8 (± 221.66) N] fue significativamente (p > 0.05) mayor que para Top-Ceram e IPS-Empress II. Se vio una diferencia estadística significativa entre Top-Ceram e IPS-Empress II: 696.20 (+222.20) y 534 (+110.84) N respectivamente.

 

RADIOLOGÍA:

 

La ADA asesora sobre el uso de la tomografía computada de haz cónico (TCHC)

El Council on Scientific Affairs (CSA)  de la American Dental Association , tras revisar la literatura en cuanto a todas las aplicaciones clínicas de la TCHC, formula esta declaración sobre las implicaciones clínicos.

Al igual que con otras modalidades radiográficas, la TCHC debe ser usada solo después de haber revisado al paciente, su salud y su historia de imágenes y de un completo y minucioso examen clínico. Deberán los  profesionales prescribir TCHC solo cuando exista la expectativa de que el rendimiento diagnóstico beneficiará al paciente, reforzará su seguridad o mejorará el resultado clínico significativamente.

 

SALUD

 

Mortalidad en desdentados por todas las causas y por enfermedad cardiovascular Schwahn C, Polzer I, Haring R, Dörr M, Wallaschofski H, Kocher T, Mundt T, Holtfreter B, Samietz S, Völzke H y Biffar R (Int J Cardiol. 2012 May 3) tomaron una población de 1803 personas, pomeranios, con edad media de 64 años, con menos de 20 dientes propios, de los cuales 188 tenían 9 o más dientes sin reemplazar, y los siguieron una media de 8,8 años: 362 fallecieron por diversas causas, 128 por enfermedad cardiovascular. Partieron del concepto de la OMS de que las personas con 20 diente tienen capacidad masticatoria suficiente. Hallaron que la ausencia de 9 o más dientes estaba asociada a un riesgo de muerte incrementado.

 

La salud bucal en pacientes con severa cardiopatía reumática…   Maharaj B y Vayej AC (Cardiovasc J Afr. 2012 Jul;23(6):336-9)  estudiaron 44 pacientes con severa cardiopatía reumática antes de la cirugía cardíaca. Placa e índices gingivales calculados (pobres en 31,8 y 54,6% – v y m, respectivamente)  y panorámicas en todos los pacientes (caries, 56,8%;patología periapical 18,1%; raíces retenidas, 22,7%). Tenían una edad media de 36 a, 17 varones y 27 mujeres. El estudio mostró que es inadecuada la  atención prestada al mantenimiento de la salud bucal en pacientes con severa cardiopatía reumática. Es imprescindible mejorar la salud bucal en personas con riesgo de estas cardiopatías, para no incrementar el riesgo.

 

TERAPÉUTICA

 

Efectos cardiovasculares y farmacoquinéticos de la tetracaína intranasal más oximetazolina…   Helen Giannakopoulos et al (JADA agosto 2012) evaluaron los efectos cardiovasculares y farmacoquinéticos de un spray intranasal de tetracaína  3% /oximetazolina 0,05% destinada a proveer anestesia sin aguja para los dientes maxilares. Se la administraron a 12 participantes en la dosis máxima recomendada propuesta (MRD) (18 mg de tetracaína/0.3 mg de  oximetazolina) como 3 pares bilaterales de 0.1 ml de spray nasal. Administraron dos veces esta dosis (36 mg de tetracaína/00,6 mg de  oximetazolina) como 6 pares bilaterales 1 a 3 semanas después. Concluyeon que el rociado intranasal de tetracaína  3% /oximetazolina 0,05%   generalmente era bien tolerado por los participantes. La buena tolerancia indicaría el producto para dientes superiores si se confirman estos datos.

 

Efectividad terapéutica de la férula en pacientes con trastornos temporomandibulares…   Shanil Ebrahim et  al (JADAagosto 212) revisaron la literatura de trabajos que comparan los efectos del uso de férulas con otras terapias, o ninguna, en pacientes con trastornos temporomandibulares (TMD). De entre 1567 estudios potenciales, 11 resultaron elegibles. La evidencia  de moderada calidad sugeriría que el uso de férula reduce el dolor temporomandibular. La evidencia  de baja o muy baja calidad no da diferencias significativas  entre férulas y controles en términos de calidad de vida o depresión.

 

La articaína es superior a la lidocaína en provsión de anestesia pulpar…   Virginia Powell (JADA agosto 2012) concluyó que la articaína provee una tasa más elevada de éxito anestésico con la pulpa que la lidocaína,  aunque el método de administración usado y el estado  pulpar pueden disminuir el efecto. La articaína fue 2,44 veces más exitosa. Por infiltración, la anestesia dio una tasa más elevada (3.81). La regional, más baja (1.57). No hubo efectos adversos.

 

                                    VOLVER