noviembre 2011

ESENCIAS

 

CARIES

 

Adiós a Pierre Fauchard…

 

…que dedicó varios capítulos, como el VI,  el VIII y otros a las caries y a sus causas. En este último refutó con fuerza la vieja teoría del gusano de las caries, llegada incólume desde los tiempos de Hammurabi y la Oración al Gusano. Se avanzó bastante en la etiología, pero vean los lectores lo que tienen que decir F Yang y los suyos al respecto, o los resúmenes que lo siguen

Microbiomas salivales para distinguir las caries activas en poblaciones sanas...   Yang F et al (ISME J. 2011 jun 30) parten de que la etiología de la caries dental se mantiene elusiva a causa de nuestra  limitada comprensión de los complejos microbiomas bucales.[ Recordemos aquí el concepto relativamente nuevo de microbioma, acuñado por Joshua Lederberg, y que es la totalidad de los microbios, sus elementos genéticos (genomas) y las  interacciones en un determinado ambiente; por ejemplo, la boca o el intestino. Es decir, microbioma suele incluir microbiota y sus elementos genéticos completos. En opinión de Lederberg, los microorganismos deben ser  incluidos como parte del genoma humano, a causa de su influencia en la fisiología.] Los AA estiman que sus observaciones subrayan la necesidad de la resolución de las especies y cepas para el pronóstico de caries y que fueron congruentes con la hipótesis ecológica [patrocinada en la Argentina por el recordado Dr.Manuel Muñiz], por la cual subyacen en la cariogenesis los desplazamientos en la  estructura de la comunidad, en vez de la presencia o ausencia de un grupo particular de microbios. Las metodologías han estado limitadas por la insuficiente profundidad y amplitud de las muestras microbianas, la pobreza de los datos, etc. En poblaciones piloto de 19 huéspedes humanos caries-activos y 26 sanos, hallaron que:

primero, los microbiomas salivales humanos se caracterizaban por una vasta diversidad filogenética y un mínimo núcleo organismal;´

segundo, los microbiomas de cariados eran significativamente más variables en estructura comunitaria que los sanos, relativamente conservados;

 tercero, cambios en la abundancia de ciertas taxas, como la sobreabundancia de Prevotella Genus que distinguía las microbiota de caries las sanas, y,

cuarto, los individuos cariados y los normales cargaban diferentes conjuntos de Prevotella species; y

finalmente, no captaron unidades taxonómicas operacionales  'específicas de caries ', pero 147 de ellas estaban 'asociadas a caries', es decir, distribuidas diferencialmente pero presentes tanto en   poblaciones cariadas como sanas.

 

Un efecto génico mayor controla la resistencia a caries...   Werneck RI et al (J Dent Res. 2011 Jun;90(6):735-9) declaran que, pese a los recientes avances para revelar los factores genéticos que influyen sobre la susceptibilidad a caries, quedan aún por encarar cuestiones de modelo de herencia involucrados. Los AA condujeron un  Análisis Complejo de Segregación en dientes cariados en una muestra de familias homogénas, aisladas reclutadas en la Amazonia Brasileña. Se captó un efecto de gen dominante, mayor controlador de la resistencia al fenotipo. La frecuencia del alele "A" de resistencia fue 0.63; número medio de cariados, 1.53, y 9.53 genotipos AA/AB y BB, respectivamente. Estos resultados representan un paso hacia la descripción de la naturaleza exacta de los factores genéticos de riesgo que controlan la susceptibilidad humana a caries.

 

Así la madre, así el hijo…   Shearer DM, Thomson WM, Broadbent JM y Poulton R (J Dent Res. 2011 May;90(5):672-7) determinaron si la salud bucal materna es un indicador de riesgo de caries para sus hijos en la edad adulta, para lo cual usaron  exámenes bucales y entrevistas desde los 5 hasta los 32 años en el Dunedin Study, y la propia evaluación materna desde los 5 años. La medición principal fue el estatus de caries a los 32. Los análisis involucraron 835 individuos (82.3% de la cohorte surviviente). Hallaron un gradiente consistente a los 32 años en experiencia de caries a través de las categorías de salud bucal materna autoevaluada (desde los 5 años de los niños): Fue mayor entre los probandos cuyas madres calificaron su salud bucal como "mala" o eran edéntulas, y menor entre aquellos cuyas madres se evaluaron como "excelente". Es decir, la mala salud bucal materna debe ser considerada como factor de riesgo de caries al llegar a la edad adulta.

 

CÍRUGÍA

 

Adiós a Pierre Fauchard…

 

…sin olvidar que en sus tiempos se era cirujano y se ponía mucha atención en el tema de la cirugía de la boca. Su capítulo XIV se titula: Lo que hace falta observar antes de quitar los dientes, al quitarlos y después de haberlos quitado. Veamos los hindúes y otras extracciones.

 

 

A la edad por los dientes (hindúes)... Acharya AB y Kumar KK (Forensic Sci Int 2011 jul 15) examinaron 4 parámetros: 1.atrición, 2. nivel de inserción del ligamento periodontal (PDL), 3.translucidez y  4. color dentinario radicular, en una muestra heterogénea de 106 dientes extraídos (edad de las 106 personas=20-78 años). Hallaron que se puede hacer una estimación por 1 y 2, sin recurrir a la extracción para 3 y 4; pero la baja correlación y la elevada tasa de error excluyen su uso  rutinario en casos forenses.

 

Extracciones con preservación del reborde óseo...   Kim YK et al (Implant Dent 2011 jul 12) formaron, con 20 pacientes, 2 grupos: control y experimental. A los 10 controles les planearon puentes de 3 unidades sin implantes y sin tratamiento especial del alveolo. Prótesis a los 3 meses. En los otros usaron esponja de colágeno e injerto óseo xenogénico, preservación efectuada simultáneamente con la extracción; implantes emplazados a los 3 meses. La tasa de reabsorción del ancho del hueso alveolar 3 mm por debajo del reborde fue de 20.74% en los controles y  en los experimentales un promedio de  14.26%, aproximadamente una diferencia de 6%, estadísticamente significativa. La esponja de colágeno bloquea la infiltración de tejidos blandos y facilita un mejor relleno óseo.

 

Extracción o coronectomía del tercer molar próximo al dentario inferior…   Ahmed C, Wafae el W y Bouchra T (Dent Update. 2011 May;38(4):267-8, 271-2, 275-6) plantean el riesgo de dañar el nervio dentario inferior durante la cirugía para la extracción de un tercer molar inferior con ápices en íntimo contacto con el conducto dentario. Más detalles de esta alternativa, con técnica e ilustraciones pueden verse en tema del mes.

 

Extracción de tercero y enfisema subcutáneo…   Romeo U et al (Braz Dent J 2011;22(1):83-6) señalan las varias complicaciones que, aun con habilidad y experiencia, pueden surgir de la cirugía de terceros inferiores. El enfisema subcutáneo ocurre cuando el aire de la turbina resulta forzado dentro de los tejidos blandos a través del colgajo; se producen crepitación a la palpación, tumefacción y, ocasionalmente, expansión por todos los tejidos blandos de los planos faciales. Aunque raro, el enfisema subcutáneo iatrogénico puede tener  serias y hasta letales consecuencias. Hay que poner mucho cuidado en el uso de turbinas. El enfisema subcutáneo debe ser diagnosticado prontamente, y apropiadamente manejado para reducir el riesgo de más complicaciones.

 

CLÍNICAS

 

Adiós a Pierre Fauchard…

 

…quien en el primer párrafo del capítulo VII escribió: Es verdad que si no se consideran los dientes como huesos, se podría decir que son insensibles; pero si se los considera como partes dotadas, recubiertas y tapizadas por membranas, vasos y nervios, no se les puede negar su calidad de sensibles, como todas las partes del cuerpo. Comencemos con dolor…

 

Dolor bucofacial de diferentes intensidades…   Karibe H, Goddard G, McNeill C y Shih ST (Cranio 2011 abr;29(2):138-43)  compararon la intensidad del dolor y la dificultad experimentada en ejecutar las actividades cotidianas (DAC) en 237 pacientes con dolor bucofacial.  Tras exámenes exhaustivos, con llenado de formularios con cinco items para la intensidad deldolor y seis par la DAC, los dividieron por grupos en: disfunción articular temporomandibular (TMJ), dolor miofascial (DM), dolor neuropático (DN) y fibromialgia (FM). Hubo diferencias significativas en la intensidad del dolor maxilar/cara, tensión maxilar/cara, dolor de cuello y odontalgia (p < 0.01, Kruskal-Wallis test). Los grupos FM y DN reportaron mayor intensidad, mientras los de TMJ la manifestaron menor. No hubo diferencia significativa entre los grupos por la DAC.

 

Dolor bucal y problemas masticatorios en adultos y ancianos españoles…   Montero J et al (J Orofac Pain 2011 primav;25(2):141-52)  analizaron y cuantificaron los factores sociodemográficos, conductuales y clínicos que influyeron en el dolor bucal y problemas masticatorios en 540 adultos españoles, de 35 a 44-años, y y 540 de 65 a 74 años, de la reciente Encuesta española de salud bucal. En los de 35 a 44, los problemas masticatorios estuvieron asociados sobre todo a caries y falta de prótesis, y el dolor a la cantidad de dientes cariados. En los mayores, los problemas masticatorios y el dolor estuvieron asociados sobre todo a la falta de prótesis y al número de dientes ausentes. Mayor el riesgo de estos problemas en las mujeres. Diversas variables independientes (clase social, lugar de residencia, hábitos de higiene bucal o problemas periodontales terminaron no significativos.

 

Usher, no la casa, el síndrome...   Victor Alonso de la Peña y Martín Caserío Valea (JADA, ag), tras recordar que el síndrome de Usher no se refiere a E. A. Poe, señalan que se trata de un grupo de enfermedades  autosómicas recesivas caracterizadas por la asociación de retinitis pigmentosa con pérdida sensorineural del oído. Además, hipoplasia.

El caso de los autores es un USH tipo II asociado a una severa hipoplasia adamantina y múltiples dientes sin erupcionar. Trataron al paciente aún en desarrollo conservadoramente, con composite directo y extracciones de los muy afectados e impactados.

 

ENDODONCIA

 

Adiós a Pierre Fauchard…

 

…perdonándole que fuera un poco más agresivo que los endodoncistas actuales, cuando metía algún alambre al rojo en el conducto

 

La lima F en la remoción del barro dentinario…   Tunga U et al (Aust Endod J 2011 ag;37(2):65-9) evaluaron la efectividad de la lima F en la remoción del barro dentinario con respecto del NaOCl, en 48 dientes unirradiculares instrumentados usando la misma técnica y uno de los agentes de irrigación: agua destilada, 5.25% NaOCl, RC-Prep, Glyde, MTAD o lima F con NaOCl. La lima F no mejoró el efecto del NaOCl. En todos los conductos experimentales las l secciones coronrias quedaron más limpias que la media y apical; exceptuada el agua (P<0.001).

 Lima F

En el tercio apical, había abundante barro en todos los especímenes sin significativas diferencias (P>0.05).

 

Efecto del hidróxido de calcio previo sobre el sellado de un nuevo cemento endodóntico como barrera apical...   Bidar M et al (Eur J Dent 2011 jul;5(3):260-4) prepararon in vitro 50 dientes unirradiculares y les produjeron reabsorción apical con ácido sulfúrico por 4 días. Formaron dos grupos: experimental y de control. En g 1, colocaron hidróxido de calcio en todos los conductos 1 semana; en g 2, no usaron medicación. En ambos, pusieron a 4 mm un tapón apical de NEC (New Endodontic Cement) y el remanente lo rellenaron con gutapercha. Hallaron que el hidróxido previo no tiene efecto adverso sobre el sellado con el nuevo cemento, a corto y largo plazo.

 

Frecuencia del dolor postendodóncico - Paul Benjamin (JADA, ag) hizo una revisión de la literatura (1949-2009), de 770 artículos, en inglés (742) o no (28), y estimó que la frecuencia de dolor  persistente, por cualquier causa, después de un tratamiento endodóncico (provocado o espontáneo, expresado por el profesional o el paciente) es del 5 al 7 por ciento. Se trató de una revisión apropiada, sistemática y convincente, con 26 artículos en su meta-análisis. Los 26 estudios incluyeron 5777 dientes, que de los 2996 seguidos, 168 (5.6 %) tuvieron dolor persistente.

 

ESTÉTICA

 

Adiós a Pierre Fauchard…

 

…que dedicó varios capítulos y observaciones a la corrección de los defectos estéticos de los pacientes, con ortodoncia, con prótesis, con implantes, etc.

 

El color del composite directo antes y después…   Barutcigil C et al (J Am Dent Assoc 2011 jun;142(6):658-65) evaluaron 13 composites con base de resina, uno con base de silorano, dos modificados por poliácido y un ionómero vítreo convencional. Hallaron que la mayoría de los  materiales exhiben un significativo cambio de color después de la polimerización y no concuerdan con la guía de color después del fotocurado. Las diferencias de valores oscilaron entre 3.25 y 14.04. Excepción: Fuji IX (GC, Tokyo), Filtek P60 (3M ESPE) y Te-Econom (Ivoclar Vivadent). Con excepción de Filtek Supreme XT (3M ESPE) y  Fuji IX, los materiales polimerizados exhibieron una perceptible diferencia de color con respecto de la muestra.

 

Nano-carbonato apatita para no perder el color…   Kim YS, Kwon HK y Kim BI (J Dent 2011 jul 7) dicen que la princesa está triste... ha perdido el color… ese color que le había dado el blanqueamiento y se podría prevenir con nano-carbonato apatita (n-CAP): tras usar 2 semanas peróxido de carbamida 10% (CP), aplicaron a los dientes bovinos blanqueados 10% n-CAP, vieron que partículas de esta sustancia se depositaban regularmente en la superficie y podrían  mantener el color inicial y proteger el esmalte afectado.

 

¡Aguante el composite!...   Batalocco G, Lee H, Ercoli C, Feng C, Malmstrom H (Dent Traumatol 2011 jul 14) averiguaron si entre el aguante del composite o la porcelana  a la fractura y la cantidad residual de diente fracturado hay una directa correlación. In vitro encontraron que tanto una carilla de composite como una de porcelana podían funcionar de modo similar en la restauración de un incisivo fracturado en su borde hasta 4 mm.

 

  Preferencias legas en estética frontal dentofacial…   Matthew Witt y Carlos Flores-Mir (JADA, ag) consideraron el tema desde el punto de vista periodontal. De la revisión de la literatura, tomaron 32 artículos, buscando qué preferían los legos en cuanto a desviación de la línea media, despliegue y arquitectura gingival, arco de la sonrisa y corredores bucales. Comprobaron que la mayoría podía captar una desviación de la línea media de 3 milímetros, con preferencia por una coincidencia entre sí y con la facial. Parecía haber un rango estético tolerable —de 4 mm de cubrimiento de incisivos a 3,6 mm de despliegue gingival—con preferencia por el labio en o cerca de los márgenes gingivales de los centrales superiores. Prefirieron arcos de la sonrisa coincidentes en ambos sexos, pero toleraban el arco plano más en hombres que en mujeres. Prefirieron el corredor bucal mínimo. Esta variedad de gustos sugiere que hay que indagar por partes las preferencias de cada paciente.

 

GERODONTOLOGÍA

 

Adiós a Pierre Fauchard...

...quien falleció a avanzada edad sin padecer problemas bucodentales serios, o, por lo menos, no los menciona en su obra. Pero se esmeró por resolver los ajenos.

 

.Pautas de edentación en ancianos discapacitados...    Chen X y Clark JJ (Int J Oral Sci 2011 en;3(1):27-33) estudiaron las pautas de pérdida de dientes en 491 adultos mayores con necesidades especiales, seguidos del 10/1999 al 12/2006. En general, el 27% de los sujetos perdieron por lo menos un diente. Registraron hecho de pérdidas dentarias en 14 de c/100 personas/año. La situación personal (internación geriátrica, cuidados a largo plazo, discapacidad física y dependencia funcional) no dio diferencias significativas. El factor indicador más significativo fue la cantidad de dientes cariados o raíces afectadas presentes al iniciar la observación, lo cual muestra que con atención correcta la discapacidad no es un factor perjudicial y que se puede prevenir la pérdida de dientes en los adultos mayores con necesidades especiales.

 

La desinfección ablanda el acrílico...   Campanha NH et al (Gerodontology 2011 jul 19) evaluaron el efecto de la desinfección sobre la dureza de las prótesis dentarias de acrílico (Vipi Dent Plus-V, Trilux-T, Biolux-B, Postaris-P and Artiplus-A) y una de dientes de composite  (SR-Orthosit-O) Procedimientos: inmersión por 7 días en gluconato de clorhexidina al 4% o en hipoclorito de sodio al 1% en microondas. Redujeron la dureza en todos los dientes de acrílico (p<0.001). Lo mismo con la inmersión en antisépticos y también en los dientes de composite

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Adiós a Pierre Fauchard…

…que trasplantaba dientes, como por ejemplo se ve en el capítulo XXX, que se refiere a: Cinco observaciones sobre los dientes repuestos en sus propios alvéolos, o transplantados a otra boca.

 

¿Menos es más? O con qué sostener las sobredentaduras…   Gonda T, Maeda Y, Walton JN y MacEntee MI (J Prosthet Dent 2010; 103: 178–181) dicen que, aun cuando muchos implantólogos consideran que dos implantes son el mínimo necesario para una sobredentadura estable, sería preferible una cantidad mayor para resistencia y sostén.  En esta investigación sobre 85 pacientes cuyas dentaduras estaban  soportadas por dos implantes ubicados en área de caninos inferiores, o por uno solo ubicado en la línea media inferior, los AA los siguieron por hasta 5 años y no hallaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en la incidencia de fracturas de las prótesis. En los casos fracturados, se observó que estaban relacionadas con la concentración de estreses alrededor de los soportes; lo cual sugiere la conveniencia de reforzar esas áreas en ambas situaciones. También podría un solo implante ser ventajoso para los menos pudientes.

 

¿Menos es más? O qué preferir entre bolas y telescópicas…   Krennmair G, Seemann R, Weinlander M y Piehslinger E (Int J Oral Maxillofac Implants 2011 jun;26(3):598-606) siguieron durante 5 años 25 sobredentaduras inferiores sostenidas por dos implantes, o con bolas (13) o con coronas telescópicas resilientes (12). Evaluaron cada año: reabsorción ósea, bolsas, placa, Index Gingival, índice de sangrado, estado de la prótesis y satisfacción del paciente. No hubo mayores diferencias en el lapso total. Pero fue significativa la mayor cantidad de complicaciones/intervenciones postinserción por mantenimiento en el grupo a bola (87 intervenciones, 61.1%) que en el de corona telescópica (53 intervenciones, 37.9%; P < .01). Sí hubo diferencias en los esfuerzos de mantenimiento prostodóntico el segundo y tercer años (P < .05) aunque ya no al término del estudio. Conclusión: Ambos sistemas son opciones viables en la mandíbula atrófica para sobredentaduras.

 

Cementos de fosfato de calcio con plata con actividad antimicrobiana…   Ewald A et al (Acta Biomater 2011 jul 1) hallaron que con algunas modificaciones en  la concentración de iones de plata (Ag(+) ) sería  posible producir un sustituto óseo reabsorbible que, combinado con un andamiaje antibacteriano con liberación controlada por un período,  inhibiría las infecciones asociadas a la implantación. El cemento de fosfato de calcio ha mostrado un considerable potencial para la liberación localizada de drogas pues se reabsorben en cierto grado dentro del cuerpo, y eliminan la necesidad de una segunda cirugía. Así, investigaron la actuación de cementos de hidroxiapatita y brushita en la entrega progresiva de Ag(+). La actividad es estos iones fue evaluada frente al desarrollo de Staphylococcus aureus y de Staphylococcus epidermidis; el de brushita exhibió excelentes propiedades antibacterianas y un aumento en la resistencia compresiva de más del  30%.

 

Capacidad de sellado de sistemas de implantes de hexágono externo…  evaluada este año 2011, por Lorenzoni FC et al, de Bauru, SP, Brasil, en el International Journal of Dentistry, en 3 grupos de 10 c/u: SIN (Sistema de Implantes Nacional, Brasil) y Osseotite (Biomet 3i, USA). Observaron filtración en la interfaz en ambos grupos

 

MATERIALES

 

Adiós a Pierre Fauchard…

…que probó varios materiales de uso restaurador y protético, incluidas laminillas de plomo condensadas dentro de las cavidades de caries fresadas con su torno manual

 

Rebasados blandos...   Mainieri VC et al (Gerodontology 2011 jun;28(2):146-51) evaluaron un par de materiales de rebasado blando: uno de metacrilato (Coe-Soft) y otro de siloxano (Ufi-Gel SC), con 2 capas de sellador de superficie. Aunque investigaban la textura superficial, me interesó saber que Ufi-Gel SC con sellador, no sólo mostraba menor alteración superficial, sino que con el sellador la degradación con el tiempo era mucho más reducida.

 

Soldadura láser en boca o laboratorio...   Fornaini C et al (Lasers Med Sci 2011 jul;26(4):415-20) comprobaron que la soldadura de metales con Nd:YAG láser, usada desde 1970 en el laboratorio, podría ser usada para reparar prótesis fijas, y ortodóncicas y soldar directamente en boca. Son mínimas y no significativas las diferencias en la efectividad y resultados de la soldadura.

 

La calidad de los colados nobles...   Mehl C, Lang B, Kappert H y Kern M (Clin Oral Investig 2011 jun;15(3):383-91) usaron para control de calidad de 240 colados de 5 laboratorios (AuAgCuPt y AuPtZn) un método simple, que incluía grabado, y hallaron que los colados de AuAgCuPt mostraban mejor calidad en el análisis microestructural. Pero ninguno de los evaluados fue de tan baja calidad que debiera ser reemplazado.

 

Ultrasonido para los vítreos...   Moshaverinia A et al (J Mater Sci Mater Med 2011 jul 19) estudiaron los efectos de la aplicación de ultrasonido en las propiedades físicas de una nueva combinación de un IV convencional (Fuji IX) con NVC (N-vinilcaprolactamo) en una proporción P/L 3.6:1, recomendada por el fabricante. Tras ello, se aplica ultrasonido (US) 20 s después de mezclar colocando la punta activa sobre el cemento y aplicando leve presión manual para asegurarse que la punta permanece en contacto con el cemento sin causar deformación. No solo el ultrasonido acelera el curado del cemento experimental sino también del convencional y, además,  mejora la dureza superficial. El US muestra más bajos valores de absorción de agua (P < 0.05) (por mejor reacción ácido-base y una acelerada maduración. Concluyeron que es posible comandar el fraguado de los GIC con ultrasonido, y mejorar las propiedades.

 

 

MISCELÁNEAS

 

Adiós a Pierre Fauchard…  

…desde Japón y China

 

Cantidad de dientes en la gente del período Edo en el Japón de los siglos XVII a XIX…   Fujita H (Gerodontology 2011) examinó la cantidad de dientes ausentes en los japoneses del período Edo [ex nombre de Tokio] y contribuyó así al movimiento 8020, propuesto en Japón para ayudar a la población a retener 20 o más dientes propios hasta los 80 años. El material estudiado provino de 82 personas excavadas (52 v; 30 m), de 1603 a 1868, con ambos maxilares examinables. Hallaron que en el período Edo eran muchos los dientes conservados bien hasta avanzada la edad media. Más dientes que en los tiempos modernos. Pero notaron un claro aumento de la pérdida de dientes en la ancianidad. Sin diferencias por sexo, con predominio de pérdida de molares. Los caninos inferiores era más probable que los conservaran. Esta mayor conservación de dientes en el Edo que hoy fue inesperada: No parece aplicable aquello de que "la gente de otros tiempos lejanos perdía sus dientes más rápidamente"

 

Prevalencia de caries dental y abrasión en una población neolítica (6700-5600 antes de 1950) en el norte de ChinaMeng Y, Zhang HQ, Pan F, He ZD, Shao JL y Ding Y (.Arch Oral Biol 2011 may 16)

 

                     

Variaciones craneanas en chinos de N y S, holocenos, neolíticos

y modernos

 

Los AA analizaron 1007 de los dientes permanentes de 79 adultos exhumados de 3 sitios arqueológicos en el norte de China.

La frecuencia de pérdidas dentarias antemortem tooth era del  1.6%.

La proporción de individuos con por lo menos un diente cariado fue del 41.8%.

La frecuencia de lesiones cariosas fue del 5.7%.

Las lesiones cariosas más frecuentes fueron oclusales (4.4%), seguidas por las interproximales (1.4%) y bucales/linguales (0.4%).

Los 79 individuos padecían atrición (100%) en varios grados de desgaste. Con los dientes anteriores mucho más gastados que los posteriores.

La frecuencia de caries en hombres (3.9%) era significativamente más baja que en las mujeres (8.1%), pero la prevalencia de atrición en hombres (99.0%) era significativamente más elevada (95.2%).

 

Y por Maya cómo andamos… de patosis pulpar en dientes incrustados…   Versiani MA, Sousa-Neto MD y Pécora JD (Int Endod J 2011 jun 10)

 

Memoria Maya: Los discos conmemorativos eran una forma  de los dirigentes mayas de legar la historia de su intervención en los temas públicos. Los  esculpían en piedra y representaban simbólicamente los acontecimientos más notables de sus reinados

 

Los mayas efectuaban cavidades en los dientes para incrustar en ellas piedras preciosas y los AA estudiaron, mediante tomografía microcomputada (μCT), la relación anatómica entre la cavidad preparada y la cámara pulpar

 

 

En 16 dientes bien conservados de cadáveres Mayas hallados en un sitio arqueológico en Guatemala (unos 1600 años ha) efectuaron un  escaneo con un sistema de μTC de alta resolución (SkyScan 1174v2; SkyScan N.V., Kontich, Belgium). Eligieron 6 dientes maxilares: 2 caninos, un premolar, dos centrales y un lateral, que tenían una o dos piedras incrustadas en vestibular. La modificación dentaria fue clasificada como tipo E1 (una piedra) o E2 (dos)). En los caninos, las cavidades creadas para insertar la piedra no alcanzaban la cámara pulpar. En los incisivos sí, claramente perforaban cámara con una reabsorción masiva interna inflamatoria o calcificación parcial de la cavidad. En el premolar, se observó una pequeña perforación de cámara, sin alteración morfológica de la dentina intrarradicular. [Más en diciembre.]

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Adiós a Pierre Fauchard...

...que tuvo muy en cuenta la anatomía de los dientes primarios y sus cuidados, lamentablemente no conoció las coronas estéticas para molares  consideradas en un artículo canadiense (Fracture Resistance of 3 Types of Primary Esthetic Stainless Steel Crowns;  Sean Beattie et al (J Can Dent Assoc 2011;77:b90) en el que los autores probaron, sin encontrar diferencias significativas, la resistencia de tres de ellas, de acero inoxidables estéticas (AIE); es decir, recubiertas con un material de color de diente (composite o porcelana), que cubre la mayor parte de la cofia metálica. Las AIE probadas fueron: EC crowns, Dental Innovators, Austin, TX; Kinder Krowns, St. Louis Park, MN; NuSmile Primary Crowns, Houston, TX.A considerar:

El espesor del metal de la corona de acero es 0,2 mm y bastan.

Las coronas con cubierta estética requieren un espesor de 1,5-2 mm

Las coronas estéticas no pueden ser manipuladas para mejorar la adaptación, como las de acero solo.

Las coronas con cubierta estética requieren un desgaste del diente primario que puede exponer su pulpa, lo que puede ser tratado, pero aumenta costos y tiempo

El 54% de las AIE tuvieron percancer estéticos, como saltarse trocitos, oscurecerse u perder el recubrimiento

 

Fig 2: Coronas de acero estéticas, de izq a der: EC crown (Dental Innovations), Kinder Krowns y NuSmile Primary Crowns.

 

Incremento de caries en 2 años en preescolares…   Wong MC, Lu HX y Lo EC (Int J Paediatr Dent 2011 jul 19) tomaron una muestra aleatoria de niños de 3-4 años en Hong Kong, con 358 reexaminados a los 2 años y mostraronb un incremento de 0.9. Los factores importantes en la predicción de caries resultaron ser: : uso de mamadera en la noche (P= 0.013), comenzar a cepillarse desde los 12 meses (P=0.005), comidas fuera de horas una o más veces por día (P<0.001), y tener padres con 9 o menos años de educación (P=0.002)

 

OPERATORIA

 

Adiós a Pierre Fauchard…

 

…cuyo Capítulo X se titula De la manera de trepanar los dientes, cuando ellos están gastados, o cariados, y causan dolor

 

Auto y fotocurado en la polimerización de muñones duales…   Tobias T. Tauböck, Helene Oberlin, Wolfgang Buchalla, Malgorzata Roos y Thomas Attin (J Am Dent Assoc ag 2011 142(8): 950-956) probaron 4 materiales para formación de muñones dw composite de curado dual: Clearfil DC Core Automix (Kuraray, Tokyo), Core•X flow (Dentsply DeTrey, Konstanz, Germany), LuxaCore Z-Dual (DMG, Hamburg, Germany) y MultiCore Flow (Ivoclar Vivadent, Schaan, Liechtenstein). Fotopolimerizaron especímenes por 20 o 60 segundos inmediatamente después de la reconstrucción o con 90 a o 300 segundos de demora. Los especímenes autocurados fueron los controles. La fotoactivación mo proveyó ningún beneficio clínicamente relevante comparando con el autocurado en cuanto al grado de  microdureza. Implicaciones. clínicas El modo dominante de autocurado permite la aplicación de estos materiales de reconstrucción en áreas inaccessibles a la luz.

 

Evaluación clínica de carillas de porcelana adheridas con composite fotocurado: resultados hasta 7 años…   D'Arcangelo C et al (Clin Oral Investig 2011 jul 20) realizaron en30 pacientes 119 frentes de porcelana, seguidos por 7 años. Supervisaron adaptación marginal, oscurecimiento de bordes, caries secundaria, color y anatomía, además de rajaduras, fracturas y despegamientos, vitalidad, índices de placa y gingival y recesión. Supervivencia con fracasos absolutos y parciales. La mayoría de los frentes fueron Alfa. Concluyeron que las carillas de porcelana ofrecen una modalidad de tratamiento predecible que permite la máxima preservación de diente sano. La supervivencia alcanzó el 97.5%

 

Efecto del medio de adhesión y del espesor de la cerámica sobre el  color con diferentes cerámicas…   de Azevedo Cubas GB et al (Eur J Dent. 2011 Jul;5(3):245-52) utilizaron de color A3 seis cerámicas, en espesores de 1, 1.5 o 2 mm. Sobre un fondo de composite (Z-250, C4) para simular un fondo oscuro, las cementaron con cemento resinoso opaco (Enforce, C4), cemento resinoso (Enforce, A3) y controles. No hubo diferencias entre los controles y el cemento resinoso no opaco. Con 2 mm de espesor, los resultados buenos fueron independientes del tipo de cemento usado. Implica esto, que se requieren 2 mm de espesor y cemento opaco para enmascarar fondos oscuros.

 

ORTODONCIA

Adiós a Pierre Fauchard…

…quien también en este campo marcó los primeros pasos para corregir las malposiciones antiestéticas

Tratamiento interdisciplinario de un premolar inferior fusionado con un supernumerario…   Gadimli C y Sari Z (Eur J Dent 2011 jul;5(3):349-53) trataron a una joven de 15 años con apiñamiento superior e inferior, Clase I según la cefalometría y premolar inferior fusionado con supernumerario, dotados éstos de 2 cámaras pulpares y dos conductos conectados en el tercio apical. Endodoncia de los fusionados y separación, establecimiento de una Clase I canina y correción de la desviación de la línea media. Se resolvió el apiñamiento y se hicieron positivos overjet y overbite.

 

Reabsorción radicular apical de los incisivos superiores...   Kocadereli I et al (Eur J Dent 2011 jul;5(3):318-23) investigaron en 80 dientes de 20 pacientes si la reabsorción apical crece con el progreso del tratamiento, mediante radiografías periapicales digitalizadas estandarizadas, obtenidas al comienzo de la ortodoncia y a los 3, 6 y 9 meses. Los 4 incisivos superiores mostraron una creciente reabsorción en los 9-meses. La cantidad de raíz reabsorbida fue  estadísticamente significativa (P<.05). Su importancia clíica no es significativa.

 

Cuerpo extraño de origen ortodóncico causa trismo…   Edward Park y Matthew Bromwich (J Can Dent Assoc 2011;77:b101) presentan una niña de 13 años con una historia de una semana de otalgia, faringitis y trismus sin fiebre, disfagia o disnea, ni anorexia ni prodromos virales. La tomografía computada con contraste reveló un arco de alambre ortodóncico que penetraba la musculatura pterigoidea.

En la cavidad bucal había moderada tumefacción, sin eritema en el trígono retromolar. Amígdalas normales y sin presencia de celulitis. Moderada adenopatía cervical. La TC de la cabeza reveló una tumefacción difusa en los pterigoideos y espacio parafaríngeo. En un examen atento de este espacio se vio una opacidad lineal que se extendía del segundo molar superior izquierdo a lo profundo de la musculatura pterigoidea. El aspecto   coincidía con un alambre migrado (Figs. 1a–1d).

La incisión exploratoria confirmó la presencia del alambre, que fue removido. La inflamación cedió pronto.

Fig 1a: Imagen (TC) con el alambre (flecha).

Fig 1b: Corte sagital TC con la opacidad lineal (flecha) del segundo molar superior izquierdo dentro del pterigoideo.


 

Figure 1c: Corte transversal con la opacidad

Fig 1d: Corte transversal a más alto nivel.

 

PATOLOGÍA

 

Adiós a Pierre Fauchard y la granulomatosis bucofacial asociada a hipersensibilidad a la amalgama...   Fauchard dedicó varios capítulos a la patología bucal, desde el XVIII al XXII, donde habló de épulis, parulis y presentó distintos casos y su tratamiento bajo el nombre general de Observaciones. Hoy nos recuerdan Tomka M et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2011jJun 17) que la granulomatosis bucofacial es una entidad clinicopatológica caracterizada por una tumefacción crónica del labio, posible en los tejidos blandos de la región y debida a una inflamación granulomatosa de causa desconocida.

Ilustran con 3 casos asociados a una dermatitis alérgica por contacto con materiales dentales. Un tratamiento previo con corticosteroides no había tenido efecto terapéutico. Las pruebas alérgicas revelaron una reacción positiva a varios alergenos, incluidos  amalgama y mercurio en 2 casos. Un test de transformación linfocítica  modificado para metales evaluó la reactividad linfocítica. Eliminados los alergenos, los pacientes se recuperaron dentro del mes, en tanto que la tumefacción labial cedió gradualmente en meses.

 

Condrosarcoma maxilar y diferentes conductas…   Takahama A Jr et al (J Craniomaxillofac Surg 2011 jul 16) dicen que los  condrosarcomas de cabeza y cuello son raros y potencialmente letales, cuyo diagnóstico se basa en el patrón histopatológico de proliferación de tejido  maligno condroide. El grado de malignidad y los márgenes quirúrgicos histológicos son algunos de los más importantes factores de pronóstico. Describen dos casos en el maxilar (superior), que presentan  diferentes comportamientos. El primero,  de alto grado, murió por recidiva local; el segundo, de bajo grado, vive y lleva libre de la enfermedad 60 meses. Los dos casos enfatizan la importancia del grado histológico tumoral y el tratamiento acorde.

 

Factores de predicción de transformación maligna en alteraciones  bucales potencialmente malignas en pacientes acumulados en 10 años en el sudeste de Inglaterra...   Warnakulasuriya S et al (J Oral Pathol Med 2011 jul 18) estudiaron con qué frecuencia las alteraciones  bucales potencialmente malignas (ABPM) se transforman en cáncer y cómo se  identifican factores clínicos e histológicos que determinen las tasas de transformación. Incluyeron 1357 pacientes con biopsias confirmantes de ABPM en el Guy's Hospital entre 1990 y 1999, seguidos hasta 2005. Los datos personales y relevantes de los pacientes fueron comparados con los del Thames Cancer Registry (TCR) y Office for National Statistics (ONS) para identificar los pacientes que desarrollaron  cáncer bucal (ICD-10 C00-C06). En cada paciente, identificaron su mayor grado de displasia (ninguna, leve, moderada o severa. El principal interés fue su transformación en carcinoma espinocelular. La  mayoría de los pacientes fueron mujeres (60.9%), 30% de menos de 47años. La más común de las ABPM fue el liquen plano/reacción liquenoide. De las ABPM, 204 (15.1%) presentaban displasia epitelial (30 severa, 70 moderada y 104 leve). Desarrollaron cáncer 35 pacientes  (2.6%). Hubo asociación entre el grado de displasia y el tiempo de transformación. Los pacientes con displasia severa daban mayor riesgo  de transformación en cáncer [HR 35.4 95% CI (14.2-88.3)] comparando con los que no tenían displasia. Esta asociación se mantuvo significativa aunque atenuada [HR 21.6 95% CI (5.8-80.5)] tras el ajuste por sexo, edad (a mayor, más), sitio anatómico y diagnóstico. La severidad de la displasia es un factor predictivo significativo de transformación maligna.

 

PERIODONCIA

 

Adiós a Pierre Fauchard…

… recordando que durante largos años a la periodontitis se la llamó “enfermedad de Fauchard,” hasta que Weski optó por ponerle la popular y duradera “piorrea”. Pierre le dedicó el Capítulo XI, XVII (De las enfermedades de las encías…) y varios más.

 

Trastornos temporomandibulares, enfermedad periodontal y Artritis Reumatoidea…   Garib BT y Qaradaxi SS (J Oral Maxillofac Surg 2011 jul 15) formaron 2 grupos con 100 pacientes con EP, 50 con AR y 50 sin AR: de 30 a 39 años o de 40 a 50. Evaluaron los índices de placa y sangrado, pérdida de inserción clínica y ósea radiográfica y dentaria y T de ATM en los 2 grupos. En el grupo con AR, evaluaron duración, nivel de sedimentación eritrocitaria (ESR), cuestionario ad hoc y Descripción Verbal del Dolor. Con AR predominaron las mujeres, con mayor duración (11,84 años), mayor ESR (32,08 mm/hora) y mayores valores en el cuestionario (0.82). Y se caracterizaban mayores  incrementos en pérdida de inserción (3,24 mm), pérdida ósea (1,79 mm), dientes ausentes (6,22) y problemas de ATM (54%) que los  controles. Tienen los pacientes con avanzada AR más probabilidades de problemas más significativos periodontales y de ATM comparando con pacientes con EP sin AR. Es muy necesario instruir a los pacientes con AR para que consulten a un dentista por lo menos para reducir la severidad de la EP.

 

Una conexión mecanicista entre inflamación local y sistémica…   Gu Y, Lee HM, Sorsa T, Salminen A, Ryan ME, Slepian MJ, Golub LM (Pharmacol Res 2011 jul 13) señalan que aumenta la aceptación de que la periodontitis es un facvtor de riesgo de cardiopatía ateroesclerótica (CA). Se sabe que las tetraciclinas no antibacterianas inhiben las moléculas mediadoras y efectoras de la inflamación, incluidas citoquinas y matriz metaloproteinases (MMP), que están asociadas a ambas enfermedades. La doxiciclina y las tetraciclinas químicamente modificadas no antibioticas (p.ej., CMT-3) son eficaces para reducir la producion de  citoquinas (TNF-α, IL-6, y MCP-1) por las células inflamatorias humanas mononucleares cuando son estimuladas por endotoxinas (LPS) o por un complejo de  proteína C-reactiva/ colesterol LDL relevantes en la patogenia de la EP y la CA, respectivamente. Esta inhibición por parte de los compuestos tetraciclínicos parece ser mediada, por lo menos en parte, por una supresión de la vía NFkB de fosforilación/activación. Nuestros datos clínicos preliminares sugieren  que virtualmente todos los pacientes con síndrome agudo coronario (ACS) exhiben una moderada a severa periodontitis, una mayor incidencia de EP que la observada en la población en general. Otros estudios informaron que una doxiciclina no antimicrobiana (SDD)   reduce dramáticamente los niveles de CRP, IL-6 y de MMP-9 en plasma casos de SCA y también significativamente incremenan los niveles séricos de ambos cardio-protectores (colesterol HDL y la  apolipoproteína A-I en vulnerables a CA con periodontitis. Los  mecanismos de las tetraciclinas no antimicrobianas proveen un significativo potencial terapéutico de las enfermedades inflamatorias crónicas, incluidas periodontitis y CA.

 

Teerapia periodontal y el ojo...   Guncu GN y Caglayan F (Eur J Dent. 2011 Jul;5(3):337-9) nos recuerdan que la inflamación crónica que involucra la capa más externa del ojo, o  escleritis,, puede estar  asociada a una infección y presentan un caso con periodontitis generalizada crónica anterior difusa. En una mujer de 30 años con dolor y escleritis en el ojo izquierdo y con problemas periodontales. Se la trató con AINE bucal y tópicos (corticosteroides) durantedos años, pero sin lograr controlar la afección. Después de un intenso traatamiento periodontal con colgajos y extracciones de 3 dientes, a los 4 meses, la escleritis fue resuelta

 

PREVENCIÓN

 

Adiós a Pierre Fauchard…

…que no escatimó consejos preventivos de caries y enfermedad periodontal en su pionero libro

 

Nanoapatita en deportes contra la erosión…   Min JH, Kwon HK y Kim BI (J Dent 2011 jul 7) estudiaron la nanohidroxiapatita (nano-HA) como aditivo (al 0,05%, 0,10% y 0,25%) a una bebida usada por deportistas (Powerade - PA). Conclusión: la erosión dentaria puede ser efectivamente prevenida con el agregado a la PA de nano-HA al 0.25%

Tema éste de la erosión que preocupa, como puede apreciarse por otro trabajo que considera el efecto sobre la erosión del fosfopéptido caseínico-fosfato de calcio amorfo añadido a bebidas gaseosas aciduladas (DJ Manton, F Cai, Y Yuan, GD Walker, NJ Cochrane, C Reynolds, LJ Brearley-Messer y EC Reynolds (Australian Dental Journal 2010 sept; 55 (3): 275–279), en un 0,2% p/v de ese CPP-ACP en 4 bebidas comerciales, dos carbonatadas; todas éstas de sasbor cítrico (pH 2.2 a 2.4) y agua destilada deionizada (DDW). Las bebidas testeadas causaron erosión delesmalte, pero añadiendo 0.2% p/v de  CPP-ACP se reduce significativamente (p <0.05) la  profundidad de la erosión, tanto que no difería de modo significativo del DDW.

Se ha sugerido que el creciente consumo (50% en 10 años en RU)  de jugos de frutas y bebidas sin alcohol puede ser un importante factor en la erosión. Las bebidas carbonatadas contienen ácido carbónico y  ácidos organicos (cítrico) de aniones quelantes del calcios, con refuerzo de la desmineralización y limitando la remineralization. Menores el efecto erosivo en las bebidas “diet” sin azúcar.No es práctico añadir fluoruros, por el abuso de los niños.

 

PRÓTESIS

 

Adiós a Pierre Fauchard…

…y a las prótesis de materiales diversos con que procuraba remediar las pérdidas de dientes en sus tiempos, como se hace aún hoy

 

Prótesis flexibles

Sergio Hiskin   (Revista Odontológica de México Año 2 Vol. IV 2010) (algo resumido)

El confort y la estética en el uso de prótesis removibles ha llegado al máximo de su desarrollo con el advenimiento del Nylon, como material de confección protésico,

Prótesis de nylon flexible sobre modelo de acrílico. Se observa uniformidad en la coloración con el compuesto subyacente.

 

 

 

 

Consiste en una cadena estable de polímeros que no contiene monómeros, es decir, no se realiza por mezcla de ambos materiales; por lo tanto, no suelta componentes reactivos después de estar polimerizado y en uso. Así, se descarta por completo cualquier tipo de reacción alérgica, como la estomatitis protética. Su fabricación consiste en calentar trocitos de nylon y moldearlo por inyección en el molde.

 

 

Al ser inyectado a presión, copia el modelo de trabajo. El material se presenta en tubos metálicos que, luego de ser calentado a una temperatura superior a 160 oC, se inyecta dentro del encofrado para así obtener la prótesis; se debe tener la precaución de aliviar los ángulos muertos, ya que van a ser altamente retentivos por su condición elástica y pueden dañar la mucosa bucal. Lo maravilloso de estas prótesis es que son mucosoportadas, no toman en cuenta las piezas pilares. Por lo tanto, pueden ser utilizadas en pacientes con enfermedad periodontal y movilidad dentaria, que depende de:

• Altura ósea: mayor altura ósea, menor movilidad dentaria

• Ancho del espacio periodóntico: más ancho, mayor movilidad

• Salud gingival: piezas dentarias sin inflamación, menor movilidad.

 

Estas prótesis, al ser sólo mucosoportadas, no aplican presiones horizontales en las piezas pilares, sólo en la mucosa, actúan como rompefuerzas, e imparten presiones axiales en la mucosa y el reborde óseo subyacente. Por lo tanto, emiten presiones axiales directas sobre el tejido óseo, que se traducen en tensiones que traen aposición ósea, colaborando de esta manera a mantener el reborde alveolar con poca reabsorción, ya que al no poseer raíces y sin presiones axiales se aceleraría notablemente la pérdida ósea por falta de función.

Al no tener ganchos que provoquen fuerzas horizontales lesivas, las piezas pilares con disminución de soporte óseo pueden ser mantenidas más largo plazo. Con el advenimiento de estas prótesis flexibles, sin ejercer presiones horizontales lesivas a las piezas pilares remanentes, podemos confeccionar prótesis removibles mucosoportadas para pacientes tratados periodontalmente.

 

 

 

Máquina inyectora de nylon sobre modelo en mufla

 

Duplicado de modelo aliviado para la confección de modelo de trabajo

 

Debido a su fortaleza, las prótesis flexibles no deben ser tan toscas ni gruesas como las de acrílico; los retenedores, al ser delgados, de 2 mm aproximadamente, no ejercen presión horizontal sobre el ecuador de la pieza dentaria, ni provocan fuerzas lesivas sobre la pieza pilar; la flexibilidad del material, al estar en un medio acuoso, a 37oC, aumenta, lo que contribuye a una mejor adaptación sobre la mucosa blanda

En pacientes con presencia de protuberancias importantes tales como los torus mandibularis y el palatino, si se requiere realizar una prótesis, se deben reducir quirúrgicamente para lograr adaptación al reborde; de esta manera, al ser tan delgado y flexible el material, podemos colocarla y adaptarla sin presiones innecesarias.

Otra función interesante sería la colocación de encía artificial en piezas dentarias con enfermedad periodontal mantenida y controlada, con pérdida de soporte. Se puede colocar este material estético, por vestibular, entre las troneras interdentarias con una excelente retención y apariencia visual armónica, sin dañar el epitelio subyacente.

Ventajas de la prótesis flexible

• Excelente memoria plástica

• Irrompible

• Durabilidad

• Muy liviana

• Estética, confortable e hipoalergénica

• Rompefuerzas

• No se deteriora en contacto con fluidos bucales

• Flexibilidad.

Solución funcional

• Correcta distribución de fuerzas en áreas edéntulas

• Elimina presiones tangenciales en dientes remanentes naturales pilares

• Estimulación de encía por flexibilidad de la resina.

El caso ideal es intercalada con piezas dentarias naturales y reponer en forma alternada en planos oclusales interrumpidos.

No es necesario ningún tipo de preparación previa ni tallado en dientes naturales, salvo algunos pequeños apoyos, para evitar así la incrustación de las prótesis en tejido blando, luego de un periodo importante de uso.

Es aconsejable en:

• Pacientes alérgicos al polidimetil metacrilato

• Pacientes con torus palatinos y mandibulares

• Pacientes con paladar hendido y enfermedad periodontal avanzada.

 

                       

Prótesis inyectadas en mufla, nótese el tubo conector

por donde penetra el material a presión

 

 

Confección en laboratorio

 

Primero, se debe tomar una impresión de estudio, para diagnóstico y  cubeta individual, y mordida en cera.

La impresión definitiva debe estar confeccionada en una cubeta individual bien amplia y aliviada para poder sacarla del medio bucal sin provocar desmembramientos de la silicona liviana; con nitidez extrema, sobre todo en parte de mucosa y límite del vestíbulo distal de las piezas pilares remanentes, donde se apoyarán las superficies retentivas; debe registrar fidelidad absoluta a las ondulaciones del terreno blando.

La impresión definitiva será vaciada en yeso duro, tipo densita. No sirve para prótesis inmediata, ya que se modifica el terreno y al ser mucosoportada traerá mayores inconvenientes.

El modelo va al paralelizador para determinar el ecuador dentario de las piezas pilares. Es importantísimo el aliviado de ángulos muertos y zonas retentivas de mucosa bucal, ya que la prótesis flexible, al ser material inyectado, tomará la forma idéntica al modelo y luego presionará provocando ulceras inmediatas.

Luego, este modelo ya aliviado en cera y modificado debe ser duplicado; se lo coloca en muflas para duplicado con gelatina y se realiza el vaciado, al fraguar se lo rellena con yeso blando, tipo parís, para luego al ser inyectado el nylon, poder romperlo fácilmente, ya que en este modelo duplicado, se confeccionará la prótesis.

Así, en este modelo se realiza el enfilado que prueba el odontólogo: debe salir sin ningún tipo de retención, sin interferencias, entrar y salir fácilmente, con una línea de entrada predeterminada, sin falsa escuadra.

Luego se realiza el encerado, para luego mutarlo por el material inyectado; aquí el yeso es blando para que se pueda romper fácilmente y sacar la prótesis de nylon del modelo de yeso, para pulirla y adaptarla a la boca en forma definitiva

Interesa que no haya sillas distales, y si las hay, que sean de pocas piezas a reponer, hasta tres, pero si es clase III y IV de Kennedy con pilar posterior, mejora el pronóstico, sustancialmente.

Al ser tan livianas, son fáciles de adaptarse, trasmiten seguridad al hablar y deglutir. En la primera semana de adaptación, se recomienda usarlas metódicamente y no dormir con ellas, hasta finalizar los ajustes.

Al ser bien pulidas en la parte exterior y rugosas en su interior, la higiene debe ser óptima, por lo tanto es recomendable además de cepillos duros con abrasivos, la utilización de tabletas limpiadoras efervescentes.

Al ser un material poroso, que no se pule en la parte interna y estar en el medio bucal (húmedo y bacteriano por excelencia), el cultivo micológico da positivo sin el uso de estas pastillas, de manera que por lo menos deben ser utilizadas dos o tres veces por semana.

 

 

 

RADIOLOGÍA

 

Adiós a Pierre Fauchard…

…que no usó rayos X… ¡Y bueh, no se puede estar en todo!

 

Estudio radiográfico para predecir el nivel futuro del hueso marginal...   Bahrami G et al (J Clin Periodontol 2011 jul 19) tomaron una radiografía (616 personas), predijeron cuál sería el nivel óseo futuro, periodontalmente hablando, y a los 5 años contgrolaron su acierto, o no, con otra radiografía. El análisis de todos los dientes mostró que el número de factores específicos por diente y persona en el primer examen influye en la predicción del nivel del hueso marginal a los 5 años. El número de dientes, cigarrillo y presencia de periodontitis apical y coronas fueron asociados a la pérdida de hueso en el intento de usarlos como predictores del futuro nivel del margen óseo.Fue poco satisfactoria la performance del modelo combinado de predicción (análisis de regresión de modelo mixto lineal con el diente como unidad).

 

SALUD

 

Adiós a Pierre Fauchard

 

Investigaciones demuestran nexos entre el síndrome de cáncer de colon y crecimientos vasculares anómalos en la mucosa bucal

 

La poliposis familiar adenomatosa (PFA), es un síndrome  de cáncer de colon hereditario, asociado a un desarrollo anormalmente  denso de vasos sanguíneos en la mucosa bucal, de acuerdo con un estudio publicado en junio en Familial Cancer.  Puede verse, p ej, parches en la mucosa del labio de 33 pacientes con PFA y no en 50 controles. Podría explicarse por la promoción habitual de las neoplasias de desarrollo denso de vasos sanguíneos, con mutaciones génicas del PFA en todo el tracto gastrointestinal.

 

Abfracción: hechos y ficciones... Michael, J., Townsend, G., Greenwood, L Y Kaidonis, J. (2009, Australian Dental Journal, 54: 2–8) subrayan que el concepto de abfracción (Grippo, 1991) es aún teórico, sin respaldo de absoluta evidencia clínica. Por tanto, se debieran evitar los tratamientos destructivos e irreversibles, como el ajuste oclusal.

Estas lesiones cervicales no cariosas (LCNC), son una pérdida de los tejidos duros y, a veces, de las restauraciones, en el tercio cervical de la corona y también de la raíz, no por caries. Aunque se acepta una etiología multifactorial, no se ha aclarado la contribución relativa de los diversos procesos responsabilizados. Los más aceptados son:  abrasión y corrosión. Entre las alternativas a estas causas, la más discutidas y controversial es la teoría biomecánica.

Evolución del concepto de abfracción

Se dice que se produce la abfracción cuando cargas excesivas cíclicas, no axiales llevan a una flexión cuspídea y una concentración de estreses en la vulnerable región cervical de esos dientes. El efecto es  contribuir directamente a la pérdida de las estructuras, por superación de las uniones entre los cristales de hidroxiapatita, o, indirectamente, por incrementar la susceptibilidad a futuras destrucciones por otros  procesos (e.g., abrasión y corrosión).

Como la dentina posee una estructura diferente a la del esmalte, puede soportar mejor el estrés tensil, omisión que representa el mayor punto débil en ese concepto. Considerando que la duración y magnitud de las fuerzas durante el bruxismo son mucho mayores que en la actividad funcional, es más probable que sea la parafunción la responsable. Interesantemente, las fuerzas no axiales por frotar los dientes (Fig 1) en verdad causan compresión en cervical por bucal, mientras que por lingual y cervical es donde se genera la tensión.

 

image

Fig 1. Representación de los segundos

premolares en posición de frotamiento.

 

Terminología

 

Tradicionalmente, nuestra profesión ha definido la erosión como el resultado de una prolongada exposición a substancias de pH bajo no bacterianas. Pero, este proceso debe ser denominado “corrosión” pues resulta de la acción de una sustancia química (ácido). En cambio, el término “erosión” se refiere a un proceso abrasivo resultante del  contacto dinámico de un sólido, líquido o gas contra una superficie (como las olas contra las rocas). Un proceso es físico, el otro es químico.

Es importante diferenciar la “abfracción” de la “corrosión por estrés.” Ésta se refiere al efecto sinérgico y simultáneo de estrés y corrosión. Por ejemplo, un diente sobrecargado en un medio ácido.

Características de las lesiones de abfracción

Lee and Eakle fueron los primeros en describir las características de las lesiones dentarias resultantes de tensiones. Consideraban que una abfracción lesion debe estar localizada en o cerca del fulcro, en la región de máxima concentración de estrés tensil, con la típica forma de cuña y con un tamaño proporional a la magnitud y frecuencia de  aplicación de la fuerza (Fig 2). Es interesante, su propuesta de que la  dirección de las fuerzas laterales actuantes sobre un diente determina la localización de la lesión. Si actuaran, por ejemplo, dos o más, el  resultado sería una LCNC compuesta por dos o más LCNC superpuestas.

image

Fig 2. Vista proximal de un central inferior

que muestra la forma de cuña de la LCNC (caja blanca).

No todas las cuñas cervicales resultan de la abfracción. La abrasión poe un prolongado y dinámico contacto de un diente con una  sustancia exógena (cepillo y dentífrico, por ejemplo), es causa aceptada de la cuña. Puede haber otras causas de la forma en cuña, como la abrasión por cepillado, pues se la ha observado en restauraciones de silicato y amalgama.

LCNC en poblaciones precontemporáneas

Es importante en epidemiología la falta de LCNC en los aborígenes australianos; pese a la presencia de fuerzas oclusales causantes de notorios desgastes oclusales e incisales, pero sin abfracción. Esta ausencia de abfracciones, donde no había cepillos ni corrosión, provee  evidencias contra el concepto de que la abfracción sólo puede ser  causada por la sobrecarga oclusal. Las cuñas proximales observadas se deberían a la introducción de elementos entre los dientes.

Evidencia teórica de la  abfracción (sección no apta para el colega práctico)

 

El análisis de los elementos finitos (FEA, sigla inglesa) está basado en el método de los elementos finitos, pensado para ser usado en computadoras, como modelo que facilita la comprensión de problemas mecánicos complicados, como los estreses involucrados en las cargas sobre un diente. El FEA descompone un  problema complejo en numerosos elementos simples que, con los datos y fórmulas apropiadas, son resueltos individualmente. Las soluciones individuales de cada  elemento se combinan generar un modelo global. El FEAs puede ser bi  o tridimensional. Tomando en cuenta que tiene limtaciones, varios autores han investigado el tema con distintas conclusiones. Rees dice que los premolares excéntricamente cargados, mostraban mayor estrés cervical si estaban restaurados. Y que los estreses cervicales pico eran mayores para los incisivos maxilares, intermedios para los premolares y mínimos rara el canino.   Y señaló las limitaciones del FEA bidimensional para objetos tridimensionales como los dientes. Y que las cargass no axiales incrementans la magnitud del estrés cervical. Borcic et al agregaron que las maloclusiones generan tensiones mayores en cervical region.

Otros problemas fueron que los investigadores utilizaran distintas magnitudes PATRA las fuerzas probadas, que supusieran muy diferentes propiedades físicas a los tejidos dentales, como si es isotrópico o anisotrópico, que cambia las propiedades según las direcciones. En este último caso, las fuerzas se transmiten a la dentina, que las soporta mejor.

Otra falla del FEA es su incapacidad para simular con exactitud   dinámica biológica de diente y periiodonto. Por ejemplo, la exposición de la dentina en la Ab causa cambios en ella frente al medio bucal. Y habría que considerasr la generación de dentina terciaria.

Por último, pese a la similitus de las cargas no axiales, es mucho mayor el número de Ab en vestibular. Rees et al. Propusieron que estrés-corrosión podría ser la explicación. Los líquidos erosivos, como los jugos de frutas, son despejados de palatino seis veces más rápido que de facial.

Evidencia experimental de la  abfracción  (sección no apta para el colega práctico)

Es poca la evidencia experimental y son muchas las limitaciones de  los estudios publicados hasta ahora. Algunos, p ej, mantienen una cierta carga, cualquiera sea la magnitud, lo que limita el valor de los  resultados, pues no es lo que ocurre fuera del laboratorio. Otros AA hallaron que las cargas axiales más cepillado abrasivo causaban lesiones cervicales mayores que en dientes no cargados; con las no axiales era similar. Pero en la vida no hay cargas simultáneas con cepillado. Otros usaron dientes seccionados y, así, mostraron mayores pérdidas dentarias, lo que apoyaba la Ab.

Se sabe que el esmalte cervical es más frágil que el oclusal. El límite amelodentinario (LAD) en cervical es otro punto débil. Los módulos de dureza y de elasticidad se empobrecen al aproximarse al LAD. Futuros estudios experimentales debieran replicar estas cuestiones clínicas lo más posible.

Abfracciones y factores oclusales

Se ha visto una estrecha asociación entre facetas de desgaste ocusal y LCNC; por ello, atribuyendo las facetas a bruxismo, se ha propuesto que son evidencia de abfracción. Pero, no todos los dientes con LCNC exhiben facetas y no todos los que las tienen exhiben LCNC. En aborígenes se halló gran prevalencia rechinamiento y no de LCNC.

Con poblaciones sobre todo pasadas hay que cuidarse porque las facetas de desgaste puede atribuirse, p ehj, a una alimentación de sustancias duras o abrasivas. No se halló asociación estadísticamente  significativa entre el número de LCNC en cuña asociadas con lesiones oclusales por erosión o atrición.

Se vieron claras asociaciones entre LCNC y función de grupo. Piotrowski et al hallaron que 10 dientes con contactos prematuros que podían haber predispuesto esos dientes a cargas excesivas, no axiales, presentaban lesiones en forma de cuña. De todos modos, el análisis oclusal tienesus limitaciones pues las relaciones van cambiando, primero; segundo, el bruxismo incluye frotamiento o apretamiento, y éste no genera facetas, pero sí flexiona el diente, y no hay manera simple de registrarlo o verificarlo.

Tratamiento de las abfracciones

En la incertidumbre que vimos, hay estrategias para tratar abfracciones y las hay para ocuparse de las LC cualquiera que sea su etiología.

Monitoreo de abfracciones

Es prudente monitorear las lesiones sospechadas de ser abfracciones y evitar tratamientos quizá innecesarios, que con el tiempo podrían aparecer causas más obvias (e.g. abrasión por cepillado o corrosión). Hay que tomar en cuenta la edad de la persona y a rapidez presunta de progreso del desgaste. Es fisiológico en personas mayores y, si no crea problemas, puede permanecer así todo el resto de la vida del individuo, sin necesidad de tocarlo. Pero, si se viera comprometido el futuro del diente, podría ser necesario intervenir

Un nuevo método de determinar la actividad de las abfracciones en el tiempo es el  “test del respón”. Con hoja de bisturí número 12 se raspa superficialmente la superficie de la lesión; la observación del raspón dará un indicio de la rapidez de la pérdida de tejido dentario. La pérdida de definición o su desaparición significan una pérdida  activa.

Restauraciones

La restauración se hará en caso de posibles consecuencias (e.g.,  hipersensibilidad, presente o posible) o por estética. Se tendrá en cuenta que las restauraciones cervicales pueden contribuir a una mayor acumulación de placa (posibles caries y enfermedad periodontal).

Los problemas de restaurar LCNC incluyen dificultad para lograr campo seco, acceso a los bordes subgingivales y muchos fracasos. Las opciones son: grapas para dique, retracción gingival con hilo y cirugía periodontal. Fracasos: desprendimiento, caries segundarias, defectos marginales, oscurecimiento y sensibilidad.

Tras el obvio descarte de amalgama y oro, las opciones son  ionómero vítreo (IV), IV modificado por resina (IVMR), IV/IVMR  forro/base laminado con composite y composite en combinación con adhesivo dentinario. Se ha sugerido composite microrrellenado por su bajo módulo de elasticidad, que flexionaría con el diente sin comprometer la  retención. Pero, no se ha verificado que haya diferencia significativa por la mayor o menor rigidez del composite.

Ajustes oclusales. - No está demostrada la utilidad del ajuste oclusal de interferencias, planos oclusales inclinados, contactos excesivos, etc., y, además, los ajustes inapropiados pueden aumentar el riesgo de caries, desgaste oclusal e hipersensibilidad.

Placas oclusales.- Destinadas a reducir el bruxismo nocturno y las fuerzas no axiales, aún son controvertidas. Hay estudios que apoyan su eficacia, y otros que no. Sin duda, evitan o reducenlas cargas no axiales.

 

                                    VOLVER