noviembre 2007

CARIES  

Probióticos para caries…   La OMS define los probióticos como “microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas confieren un beneficio para la salud del huésped. Las más comúnmente utilizadas son las bacterias productoras de ácido láctico (BAL), que fueron empleadas en la industria precisamente por su capacidad para transformar azúcares y otros hidratos de carbono en ácido; además del gusto que dan al yogur, p ej, actúan como conservador por bajar el pH y disminuir las posibilidades ambientales para otros gérmenes. Meurman J y Stamatova I (Oral Dis 2007 sep;13(5):443).afirman que su empleo en la salud bucal está aún en la cuna. Se requieren muchas investigaciones más para poder recomendar la terapia prebiótica con estos fines.

Caries por blanqueamiento…   Alves EA,.Alves FK, Campos Ede J y Mathias P (Quintessence Int. 2007 jul;38(7):614dicen que el blanqueamiento casero reduce la susceptibilidad a las caries, mientras que el del consultorio no influye ni para bien ni para mal.

 

¿Hay bastante flúor en el cepillo?…   Garrison GM, Loven B y Kittinger-Aisenberg LG (J Fam Pract 2007 sep;56(9):752) dicen que un dentífrico de alta concentración en flúor otorga gran protección contra caries en bebés y pequeñitos, pero puede conducir a fluorosis; por lo tanto, debiera reservarse para niños en alto riesgo de caries, como ser, donde no haya agua fluorada. El cepillado dos veces diarias con pasta fluorada corriente desde que aparecen los dientes reduce la incidencia de caries.

 

CIRUGÍA

 

Cirugía para la apnea del sueño…   Barrera JE, Powell NB, Riley RW. (Clin Plast Surg 2007 jul;34(3):565) recuerdan que la apnea obstructiva del sueño (AOS) es un problema de salud pública por sus secuelas neurocognitivas. Si la obstrucción persiste, tiene impacto sobre el sistema cardiovascular, con tendencia a la hipertención y a la cardiopatía.

El cirujano puede seguir una secuencia de procedimientos quirúrgicos, desde mejorar el pasaje aéreo de las fosas nasales hasta el adelantamiento quirúrgico del esqueleto máxilo-mandibular, con el objetivopor acumulación de incrementar volumétricamente la espacio aéreo retrofaríngeo. Para esto es esencial estar familiarizado con los principios ortognáticos convencionales. Conley RS y Legan HL. (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2006 feb;129(2):283) señalan la necesidad de un equipo multidisciplinario, médico y odontológico. Puede incluir reducción del peso, modificación de conductas, aparatos bucales, cirugía de tejidos blandos y duros o combinaciones. Advierten que, cuando se emplea la cirugía ortognática, a menudo se considera sólo la dimensión anteroposterior y se omite la transversal. Por eso indican un tratamiento que incluya la previa expansión transversal por distracción en los casos severos de AOS, seguida por ortodoncia fija. Una vez alineada la dentadura, una segunda etapa, quirúrgica, apunta al adelantamiento bimaxilar. Sundaram S, Bridgman SA, Lim J, Lasserson TJ.(Cochrane Database Syst Rev 2005 oct 19;(4) advierten que es preciso seguir a los pacientes por un buen tiempo, para saber si la cirugía resultó curativa o si los signos y síntomas retornan con necesidad de nuevos tratamientos.

 

Mujeres, cigarillo y cirugía…   Heng CK et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007 ag 29) confirmaron la contribución del cigarrillo a las complicaciones postoperatorias de la cirugía, incluido el alveolo seco (osteítis alveolar), en presas (ojo, no las de pollo) del Instituto Correccional de Danbury, hasta 219 extracciones. Además, comprobaron el mayor número de complicaciones por la exodoncia de teceros molares inferiores que por la de otros dientes.

 

 

 

CLÍNICAS

 

Sjogren y bacteriemia repetida por Streptococcus mutans…    Nomura R, et al (J Med Microbiol 2007 jul;56(7):988) presentan un caso poco usual de bacteriemia a repetición por Streptococcus mutans en un hombre de 71 años, con síndrome de Sjögren, con abundantes caries, al que se lo trató por la fiebre y demás problemas que generaban las bacterias presentes en sangre. La salivación reducida era un factor de riesgo, por lo tanto. Se tomaron medidas para reducir el número de sitios infectados en boca.

Una relación controvertida…   Hussain A, Binahmed A, Karim A y Sándor GK (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007 ag 29) estudiaron la controvertida relación entre la arteria maxilar y la cabeza inferior del músculo pterigoideo externo, en 44 cadáveres de caucásicos (¿querrán decir “blancos”?). Concluyeron que prevalece el curso lateral o superficial de la arteria con relación a la porción inferior del músculo, por sobre el curso medio o  profundo. Coinciden, pues, con la mayoría de los estudios existentes. No había diferencias ni por lado ni por género. (¿Y por color, eh?)

 

 

 

ENDODONCIA

 

Resilon-Epiphany   Pawińska M, Kierklo A y Marczuk-Kolada G (Adv Med Sci 2006;51 Supl 1:154) confían en que la resina reemplazará a la gutapercha en el futuro, sobre la base de los tratamiento s exitosos realizados en 48 conductos de 21 pacientes. Los análisis con SEM revlaron buena adhesión del sellador Epiphany a las paredes de los conductos, con agarres en los túmulos; igualmente bien se adhirió al cono de Resilon y el Resilon a la dentina radicular. Usaron la técnica de condensación lateral en frío para la instrumentación manual y del cono único para la rotatoria. Primero aplicaron a las paredes del conducto el imprimador autograbador Epiphanyprimer, 30 segs, con el cepiullo especial adjunto. Retiraron el excedente con punta de papel, Para la condensación lateral utilizaron una punta de Resilon maestra, premedida, correspondiente al diámetro y largo del conducto, y recubierta con el sellador Epiphany Root Canal Sealant; la condensaron con instrumento digital, y para el resto del conducto emplearon puntas accesorias apenas mojadas en el selklador, para después polimerizar con halógena por 40 segs. En el método del cono único aplicaron el sellador al conducto mediante Lentulo. Quedaron claras las mejores propiedades de sellado y, por consiguiente, la menor cantidad de lesiones periapicales que con la guta tradicional. Onay EO, Ungor M y Orucoglu H.(J Endod  2006 oct;32(10):976) hallaron la menor filtración con una combinación de guta y Epiphany; segundo, guta-AH Plus, y después AH Plus + Resilon y Epiphany + Resilon.

 

No me andes con chiquitas…   Kontakiotis EG y Tzanetakis GN.(Aust Endod J  2007 ag;33(2):84) hallaron 4 conductos en la raíz mesial de un primer molar inferior, con la ayuda de un microscopio operatorio. Las entradas eran chiquititas, chiquititas…

 

 

 

ESTÉTICA

 

Modos de endurecimiento…   de Jong LC  et al (J Dent  2007 jun;35(6):513) investigaron los efectos de varios protocolos para el endurecimiento de los composites. En molares humanos extraídos realizaron restauraciones de Clase II en tres incrementos de 2 mm cada uno. Dos resinas resins (Clearfil AP-X; Esthet-X)las polimerizaron con 4 unidades lumínicas (Halogen; Astralis 10, LED; The Cure, L.E.Demetron I, Smartlite). Los modos ejecutados fueron tres de 10, 20 y 40 segs (control) por capa, y a un cuarto de 10 segs por capa lo combinaron con curado lateral de 10 segs por palatino y por vestibular, después de quitar la matriz metálica. La dureza de la pared axial al tope y al fondo varió con los protocolos, pero a los 7 días no influyeron significativamente sobre el Clearfil AP-X,

 

Contaminación…   Kuphasuk W, et al (Oper Dent 2007 ag;32(4):399, de Bangkok, evaluaron la resistencia adhesiva de grabado total y autograbado a dentina contaminada por un hemostático con cloruro de aluminio (AlCl3). A la dentina normal y contaminada la trataron según estos 3 grupos: (1) Excite (EX); (2) Clearfil SE Bond con 20 segundos para el primer (CB 20) y (3) Clearfil SE Bond con 40 segundos para el primer (CB 40). Con EX no hallaron diferencias significativas; con CB20, la adhesión en dentina contaminada era significativamente inferior; pero llevando la polimerización a 40 segs aumentaba significativamente.

Con el diente pintado…  Kishta-Derani M, Neiva G, Yaman P y Dennison J (Oper Dent  2007 ag;32(4):394) probaron en 60 dientes 4 blanqueadores pintados en 5 grupos: 1-(AS) Artificial Saliva (Roxane); 2-(MSW) Sparkling White (Meijer); 3-(CNE) Crest Night Effects (Procter & Gamble); 4-(ABB) Beautifully Bright (Avon) y 5-(CSWN) Simply White Night Gel (Colgate-Palmolive). Después de limpiarlos, pintaron los dientes extraídos con los geles y los envolvieron en gaza mojada con saliva artificial, y los conservaron en 100% de humedad con algo menos de 50°C, por 24 h; lo repitieron durante 14 días. CNE y CSWN dieron el mayor número de tonos de cambio, mientras que ABB y MSW no aclararon significativamente los dientes evaluados a los 14 días.

Amalgama más cvomposite…   Machado C et al (Oper Dent  2007 ag;32(4):341) probaron la resistencia adhesiva del composite a la amalgama con el uso de Amalgambond-Plus y concluyeron que el enmascaramiento de ese modo puede ser utilizado para mejorar la estética de las restauraciones de amalgama, pues tiene la mayor resistencia adhesiva a la amalgama aireabrasionada, sola o esmalte incluido. Las pruebas las hicieron con (A) esmalte grabado; (B) 50% esmalte grabado y 50% amalgama pulida; (C) amalgama abrasionada por partículas aéreas; (D)  amalgama asperizada con fresa de carburo; y E, amalgama abrasionada y esmalte grabado.

 

GERODONTOLOGÍA

 

Eficiencia masticatoria a bicolor…   Schimmel M  et al (J Oral Rehabil 2007 sep;34(9):671) probaron la eficacia de una goma de mascar bicolor masticada en 5, 10, 20, 30 y 50 ciclos. Las imágenes digitales, obviamente, confirmaron la correlación entre la mezcla de los colores y la duración de la masticación, pero no con la fuerza ejercida. La prueba es válida pues provee datos cuantitativos confiables para la eficiencia; conviene realizarla con un espécimen aplanado probablemente en 20 ciclos.

 

Completas biofilmadas…   Paranhos H de F et al (Gerodontology  2007 sep;24(3):162) evaluaron en 29 portadores de completas superiores el biofilme revelado mediante solución de rojo neutro al 1% y cuantificado. Los instruyeron en hygiene bucal y les proporcionaron el revelador para uso en casa. Era similar la cantidad de biofilme en la superficie externa y en la interna, concentrado en el área de los dientes posteriores, arrugas palatinas y pendiente vestibular interna de los flancos disto-vestibulares. La distribución se vio alterada después de la enseñanza de la higiene correcta, y más tras el uso del revelador. Quedó claro que la educación influye para reducir el biofilme, sobre todo asociado con revelador hogareño.

 

 

 

IMPLANTOLOGÍA

Preimplantología…   Akar GC et al (Gen Dent 2007  ag;55(4):320) buscaron una solución interina para quienes no pueden encarar directamente la colocación de los implantes que necesitan después de un tratamiento ortodóncico. Les colocaron prótesis parciales fijas de resina compuesta reforzada con fibra y los controlaron cada 3 meses hasta que llegó la posibilidad del cambio definitivo.

 

Politetrafluoroetileno expandido...    Fiorellini JP et al (Int J Periodontics Restorative Dent  2007 jun;27(3):287) se emperraron con los beagle para hacerles regeneración ósea guiada (ROG) mediante membranas de politetrafluoroetileno expandido (PTFEE) y varios rellenos óseos. Tres meses después de la extracción bilateral de los premolares mandibulares y de los primeros molares, les crearon defectos rectangulares con extensión distal que incluyó el ancho entero del reborde  buccolingualmente mediante cirugía de los rebordes alveolares. Todos los defectos fueron cubiertos con una membrana de PTFEE y ubicaron bajo ella varios rellenos óseos aleatoriamente: hueso autógeno, hueso desmineralizado congelado, hueso bovino inorgánico, gránulos de fosfato tricálcico y esponja colágena. Tras 8 meses de cicatrización, colocaron implantes de titanio no sumergido (36 en total) en el hueso regenerado tras quitar la membrana. A los 3 meses sacrificaron a los héroes caninos de la implantología y evaluaron histométricamente lo acaecido. Todas las áreas mostraron altos porcentajes (50-65%) de contacto implante-hueso, sin diferencias significativas entre los grupos. Todos los rellenos óseos testeados formaban un complejo que soportaba y mantenía los implantes oseointegrados, sin signos de periimplantitis.

 

MATERIALES

Bis.GMA sustituido por DMAUPS…   Moszner N et al (Dent Mater 2007 sep 2), de Lichtenstein, se ven en la necesidad de usar siglas porque no les caben las palabras enteras. ¡Imagínense si les cabría dimetacrilato de uretano parcialmente aromático! Porque ése fue el sustituto que probaron en cuanto a las cualidades finales para sustituir el Bis-GMA en los composites fotopolimerizados. Concluyeron que se puede.

 

Bis.GMA sustituido por DMAUPS…   Estrés composítico…   Cadenaro M et al (Dent Mater 2007 ag 30)se preocuparon por el estrés padecido por la fotopólimerización de tres resinas compuestas: un micro-híbrido (Filtek Z250, 3M ESPE,); un nano-relleno (Filtek Supreme, 3M ESPE) y un composite de baja contracción (AElite LS, Bisco Inc). La importancia de sus observaciones reside en que este último generó un estrés menor por contracción que los otros dos y lo ideal sería que resinas sin contracción fueran la solución final para los problemas que generan esas modificaciones físicas.

 

MISCELÁNEAS

El dentista inglés ilustrado y envenenado

Remontar la mirada al pasado, como ser a mediados del siglo XVIII en Londres, puede conducirnos a descubrir que ya entonces nuestros antecesores padecieron intoxicaciones mercuriales. Curioseemos ese entonces de la mano de M. G. H. Bishop (British Dental Journal  2007 sept 203, 265) e ilustrémonos al respecto con el pincel del notable pintor inglés William Hogarth's (1697-1764), en su serie The times of the day (Los momentos del día), exhibida por primera vez en su casa de Leicester Fields, en 1736.

Noche (Fig. 1) es la cuarta pintura de esa serie. Un grabado de Hogarth la complementa, de 1738 (Fig. 2).

Figura 1Night (Bishop, Bearsted Collection)         Figure 1 : Night by William Hogarth, 1736.

Figure 2: Anuncio del barbero, apenas legible, de la pintura de 1736

Figure 2 : The Barber's sign, barely legible, from the painting, 1736

Charing Cross, área de vida nocturna y casas de placer, es donde Hogarth ubica a su dentista barbero, tras un escaparate, en una habitación bien iluminada por 12 velas en la ventana y alguna otra adentro. Así tenía bien iluminado su campo el operador para una extracción dentaria. Este se anuncia como barbero con el tradicional cilindro de listas rojas y blancas y con una señal pintada donde comunica “Dientes extraídos a un toque” (Figs 3, 4).

Figura 3: Night, grabado de William Hogarth, 1738

Figure 3 : Night, as engraved by William Hogarth, 1738.

(Bishop, colección. Paulson No: 149)

Figura 4: La enseña del Barbero

revisada en el grabado de 1738

Figure 4 : The Barber's sign as revised in the engraving, 1738

Bishop se dedica a identificar al barbero pintado por Hogarth y su posible enfermedad ocupacional. Acude, por tanto, al registro de la Compañía de Barberos-cirujanos. (Sólo en 1745 se dividió a cirujanos de barberos, casi 200 años después de las Actas (1540), que habían dado estabilidad a la odontología de Londres y sus próximos alrededores bajo la sombra de la Iglesia de Inglaterra y de la Barber-Surgeons Company -- con más de 3,000 miembros. En la parroquia de St Martin's in the Fields, residía un centro de operadores de los dientes, particularmente hugonotes llegados de Francia.) 

En los registros encontró dos posibles sujetos del cuadro, que ejercían en Charing Cross en 1736: Richard Legg (c. 1678-?), que tendría demasiados años, y su antiguo aprendiz John Sanguavya [c. 1792-1747], que tendría unos 44 (Figs 5, 6). Como Hogarth pintaba “del natural,” tendría la edad justa, y un claro aire poco inglés (Fig. 5). El apellido podría ser extranjero, un error de escribiente o como él se hacía llamar. Figura como John Sangwin de Thettford, anotado aprendiz de Legg en 1706 y liberado en 1713. Ni el maestro ni el aprendiz fueron propietarios, sino que alquilaban, quizá no exactamente donde aparece Sangwin retratado. Un hijo de Legg se anunciaba en 1756 como proveedor de “Los genuinos  Opiatos y Tintura de Delescot, famosos por beneficiar los dientes, las encías y el aliento…”

Figura 5: El Barbero, de aire poco

inglés, aparece babeándose

Figure 11 : The painting and the print of the Barber, showing his un-English appearance, and his drooling in the print

Figura 6: En el grabado, como

en el cuadro, se aprecian el aire

poco inglés y el babeo.

Figure 12 : The painting and the print of the Barber, showing his un-English appearance, and his drooling in the print

El grabado de Hogarth (invertida la escena) (Fig. 6), está minuciosamente retocado. El cliente cortado y el barbero que babea plantean un enigma patológico, la necesidad de un diagnóstico diferencial. Cuatro serían las posioblñes explicaciones:

1. Simbolismo masónico

2. Alcoholización

3.  Intoxicación mercurial

4. Un juego de palabras de Hogarth

1. Hogarth fue masón, y en 1889 W. Harry Rylands describió  una docena de referencias masónicas en el grabado, no incluido el babeo, que Marie Mulvey-Roberts sí enumeró.

2. El barbero está borracho, lo que explicaría el babeo y el tajo al cliente, según Ireland (1793). Es razonable.

3. La intoxicación mercurial es la más interesante para nosotros como problema ocupacional. Esto pudo haber sido así para un dentista, pues contraer una enfermedad venérea fue un riesgo ocupacional de parteras y ginecólogos y también para los operadores dentales de entonces. Los signos y síntomas causados por el mercurio incluyen tanto la excesiva salivación como la pérdida del control motor fino y se debían al uso del mercurio como tratamiento de las enfermedades venéreas. Esto al margen de cualquier mensaje que  Hogarth hubiera escondido.

Muestra de su extensión la dan los registros hospitalarios de este problema en la parroquia de St. Martin. Pero hay otra posibilidad ocupacional más, aunque esos registros no la mencionan y Sangwin tuvo hijos sanos.

El célebre dentista Bartolomeo Ruspini describió, en 1784, el caso de una joven dama con los característicos síntomas de  disfagia, encías tumefactas, “un sabor a bronce” y “una gran cantidad de saliva segregada por las glándulas.” En vez de saltar a la obvia conclusión, y dañar la reputación de la paciente, Ruspini interrogó a las doncellas y al peluquero de la joven y   averiguó que éste le había aplicado una preparación contra los piojos que contenía mercurio. Cualquier barbero que lo preparara y administrara por frotamiento en la cabeza se estaba poniendo en riesgo de intoxicación. Como dijo Ruspini: '...algunas  constituciones se ven afectadas por mínimas cantidades de Mercurio, aún aplicado externamente.'

4. Un juego de palabras de Hogarth, con Sangwin por sanguíneo y el aspecto rubicundo y lo mismo por sangriento.

Cabe preguntarse por qué no una combinación de dos o más de las explicaciones. Y lo del mercurio vaya para los antiamalgamistas.

 

OPERATORIA

Mojada o seca…  Reis Aet al ( Oper Dent 2007 ag;32(4):380) estudiaron el efecto de la humedad y del frotamiento sobre la resistencia adhesiva a la dentina de un sistema de etanol/agua (Single Bond [SB]) y de uno sobre acetona (One Step [OS]). Aplicaron dos capas de adhesive a superficies secas (S) o húmedas (H) sin frotamiento (SF), frotamiento ligero (FL) o vigoroso (FV). Con dentina húmeda, tanto FL como FV dieron buenas resistencias. Los mejores resultados al año los vieron  con el SB y algo menos con el OS en los casos de FV.

Composites mejorados:

I.Espiroortocarbonos (EOC): aparecieron cerca de los 80 pero sin mayor éxito. Stansbury los desarrolló con dimetacrilatos que posibilitaban polimerización por adición de radicales libres. Los EOC  dan una expansión de volumen que compensa la reducción por polimerización. Pero no han podido superar algunos problemas para ser aceptables clínicamente para inserción directa, Un sistema experimental con un monómero expandible (EOC) más un monómero diepóxico y un poliol reduce la contracción de polimerización, comparado con un composite convencional (Z100).

ESPE produjo fórmulas similares (moléculas de oxirano, con una base de siloxano) y 3M (monómeros de oxirano con agregado de poliol). Otros productos que procuran mejoprar los composites son los

II. Ormóceros, término que deriva del inglés Organically Modified Ceramic, son materiales obtenidos por condensación hidrolítica de uno o más compuestos silícicos y posterior polimerización de monómeros orgánicos, donde por lo menos un compuesto silícico contiene radicales viniletéricos. Reemplazan la matriz de bis-GMA/TEGDMA por otra donde copolimerizan monómeros inorgánicos con orgánicos. La fracción cerámica de relleno es similar a cualquier otra resina compuesta.

Se obtiene primero un esqueleto sintetizando un polímero inorgánico (polisiloxano, alkoxisilano) en un proceso que polimeriza monómeros de tetraóxido de silicio (inorgánicos cerámicos). Se le agregan grupos orgánicos (dimetacrilatos, con capacidad de polimerizar por adición de radicales libres). El glicerín 1.3 dimetacrilato es uno de los más habituales. Se obtiene una molécula de ormócero.

Por su peso molecular 1000 a 2000 veces mayor que en las moléculas de bis-GMA disminuye el porcentaje de contracción final de la matriz. Este sistema forma 100% de doble enlaces por tratarse de moléculas con más sitios activos. No quedan monómeros libres.

 Los ormóceros comerciales son Admira, de VOCO GMBH, Alemania, o Definite; Degussa, entre otros. Éste último fue ensayado por Rosin M et al (Quintessence Int2007 Jun;38(6):e306) con Etch & Prime 3.0; como adhesivo autocondicionante. Después de realizar 356 restauraciones, de todas las clases. Y seguirlas por 2 años, concluyeron que su comportamiento clínico fue aceptable, con alguna preocupación por la calidad de los márgenes y por la retención en Clase V.

Y ambos ormóceros fueron ensayados en Clase II y controlados a los 3 años por Bottenberg P, Alaerts M, Keulemans F. (J Dent. 2007 feb;35(2):163), Admira con Admira Bond y Definite con Etch & Prime 3.0, comparados con Tetric-Ceram/Syntac, Ivoclar-Vivadent, en 128  No hallaron diferencias significativas en fracasos entre los 3 materiales.

III. Giómeros = Glass Ionomer (Ionómero vítreo) + Composite. Son producto de la necesidad de complementar propiedades importantes de los IV ( Ketac-Fil y Fuji Type II)como la liberación de flúor y la adhesividad a la dentina. Pero su estética es menos que ideal, son sensibles a la contaminación húmeda y a la desecación. Hacia 1990 se añadieron resinas a los IV para producir IV modificados (v.g., Fuji II LC, GC America; Vitremer, 3M ESPE; Photac-Fil Quick, 3M ESPE) con mejor estética y manipulación. Pero tienden a oscurecerse. Entonces surgieron los compómeros, sin que se probaran las ventajas aducidas por los fabricantes: liberaban menos flúor y no podían ser recargados como los otros. Y llegamos a los giómeros.

Beautiful

 

 

 

 

 

 

Si bien tienen una base de resina, contienen partículas de vidrio de fluorosilicato activadas con el ácido poliacrílico antes de incorporarlas a la resina. Los giómeros son similares a los  compómeros y resinas compuestas en ser fotoactivados y en  requerir el uso de bonding para adherirse a la estructura dentaria. Hay un solo giómero comercial, el Beautiful de Shofu, con esta  tecnología. Está indicado para restauraciones en Clase I a V y cervicales y radiculares. Viene en 13 tonos, en jeringas.

Diversos estudios aportan la siguiente información. 1. El giómero libera flúor sin un “brote” inicial "como los IV, y en 28 días libera menos que otros materiales. 2. El giómero pulido con duscos Sof-Lex da una superficie más lisa que los IV, comparable con un compómero y un composite. 3. Comparado con un microrrelleno en Class V (erosión/abrasión/abfracción), no se hallaron diferencias significativas entre los dos materiales $. Por último, un trabajo del prolífico y capaz Mjör IA y sus colaboradores (J Am Dent Assoc 2007 may;138(5):621) la evaluación del Beautiful con un imprimador de autograbado (FL-Bond) en dientes posteriores mostró que en Clase I y II daba resultados clínicamente aceptables después de 8 años de servicio.

PRÓTESIS

17 años de pernos coronados…  Fokkinga WA (J Dent  2007 ag 21) confiaron en que, tras 17 años de seguir pernos de diversas suertes, podrían deducir algo de significación clínica. Concluyeron que no hay diferencias de probabilidades de supervivencia entre las diferentes reconstrucciones bajo coronas en dientes tratados. Y que es crítica la conservación de restos coronarios sustanciales para la duración a largo plazo. Revisaron 18 operadores en 257 pacientes con 407 reconstrucciones las siguientes técnicas: perno y muñón colados, perno metálico prefabricado y muñón de composite y restauraciones sin pernos de puro composite. La tasa de supervivencia estuvo entre 71 y 80%, y fue del 83 al 92% cuando conservó porción coronaria.

Cándida adhesión a pulida superficie…   Tari BF et al (J Contemp Dent Pract  2007 jul 1;8(5):18) nos recuerdan que la candidiasis provocada por el C. albicans es la micosis más difundida, responsable amplia de las estomatitis protéticas, y sostienen que la adherencia del microorganismo es minimizada por el empleo de materiales que dan superficies lisas. En los materiales blandos (Visco Gel, Ufi Gel P, Molloplast B) se acentuaría la adhesión.

Cómo rompen las sobredentaduras…   Gonda T, Ikebe K, Dong J y Nokubi T (J Dent Res 2007 jul;86(7):667) señalan que el espesor reducido de una sobredentadura a nivel de las cofias aumenta las posibilidades de fractura e hipotetizaron que un refuerzo racional podría reducir las tensiones y evitar las deformaciones y quebrantos. Lo investigaron en torno de las cofias y en la línea media. Hallaron que un refuerzo metálico colado sobre las cofias y la línea media reduce significativamente las tensiones y evitan los problemas que tanto rompen estas prótesis.

SALUD

Síndrome del túnel carpiano, cuco de dentistas…   Assmus H et al (Handchir Mikrochir Plast Chir 2007 ag;39(4):276) plantean un problema que preocupa a más de un dentista y dicen que existen algunos métodos conservadores para su tratamiento. Sugieren el uso de una férula nocturna e infiltración local con un preparado de corticosteroides. Los esteroides bucales, la ferulización  y el ultrasonido son, lamentablemente, un beneficio a corto plazo.El tratamiento quirúrgico es superior a cualquier otro y son equivalentes el método abierto y el endoscópico (en manos experimentadas). Es importante el tratamiento funcional postoperatorio lo más temprano posible. No es para nada recomendable el uso rutinario de epineurotomía y de neurolisis interfascicular. El estudio previo exige la historia y el examen neurológico, investigaciones electrofisiológicas (latencia motora distal y neurografía sensorial) y, como complemento optativo, radiografías, ultrasonografía de alta resolución y MRI.

Los pacientes se medican solos… ¿y?.... M. Carter et al (British Dental Journal 2007;203(4): ag 25) se preocuparon por la creciente tendencia de los pacientes a la polifarmacia y a la automedicación. Es más frecuente que la anestesia local tenga efectos adversos en pacientes con varias medicaciones y la terapia farmacológica tiene efectos desfavorables sobre la mucosa bucal y las funciones de la boca, por ejemplo, las reacciones liquenoides y la xerostomía. Además de aumentar el riesgo de interacciones de los fármacos con las recetas de los dentistas. En Gran Bretaña, el aumento en el uso fue así: 35%, 21.1% y 43.8% de los pacientes estaban tomando remedios en 1984, 1995 y 2005 respectivamente. Quedó patente el incremento en fármacos cardiovasculares, endocrinos y musculkoesqueletales; gran aumento de nitratos y bloqueadores del calcio, reguladores de lípidos, corticosteroides inhalados (que aumentarían el número de candidiasis), broncodilatadores, anticoagulantes y antiplaquetarios. Éstos afectan las cirugías, como la exodoncia, por el riesgo de hemorragias. Y el efecto de la warfarina puede resultar aumentado con el uso concurrente de micronazol bucal, gel, y de metronidazol recetados por los odontólogos.

 

TERAPÉUTICA

Hoy, marihuana… C. Scully1  (British Dental Journal 2007: 203 Agosto 17) dice que la marihuana es la droga psicoactiva  ilícita más comúnmente abusada en la actualidad: un estudio reciente reveló que alrededor del 50% de los estudiantes del RU  usan estas drogas.

Pero también tiene uso médico en el alivio sintomático del dolor crónico, la esclerosis múltiple, la artritis y la neuropatía. Por ello, se ha generado un spray para bajo la lengua o la mucosa vestibular con los componentes principales de la cannabis (ncluidos tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), en alcohol con un sabor a menta para aliviar el dolor, sobre todo de la esclerosis múltiple. Lo cual generó sensaciones de quemazón, picaduras y manchas blancas en la mucosa bucal.

Esto fue comprobado por observación de 9 pacientes de EM que usaron el spray por lo menos 4 semanas. A los que presentaban manchas blancas (4) se les aconsejó que abandonaran la medicación. Todos sentían los pinchazos.

 

                         VOLVER