noviembre 2006  

CARIES

Con un barniz de flúor...   Desde que fue aprobado en 1994 por la FDA, el uso del barniz de fluoruro de sodio se ha extendido enormemente en los EE.UU. y, tras una revisión de la literatura, Chu CH y Lo EC (Gen Dent 2006 ag;54(4):247) afirman que esto se debe a su eficacia en la prevención de caries, a la facilidad de su aplicación y a la seguridad que lo ponen en ventaja con respecto de otros tipos de fluoración tópica, como geles y colutorios.

 

Ozonizador…   Polydorou O, Pelz K y Hahn P (Eur J Oral Sci 2006 ag;114(4):349) probaron el efecto antimicrobiano de un ozonizador (HealOzone) sobre el Streptococcus mutans y lo compararon con el efecto ya conocido de dos sistemas de adhesión dentinaria (Clearfil SE Bond; y Clearfil Protect Bond) para actuar sobre los microorganismos que pueden quedar debajo de una restauración y causar caries secundaria. Todos los sistemas lograron una notable acción antibacteriana contra el Streptococcus mutans.

 

Los polifenoles del cacao…   Percival RS et al (Eur J Oral Sci 2006 Aug;114(4):343), pese a su condición británica, optaron esta vez por el cacao en vez del tradicional té. Evaluaron la actividad antimicrobiana de los polifenoles del cacao contra especies cariogénicas (Streptococcus. mutans) y asociadas a la salud (Streptococcus sanguinis) mediante de concentración inhibidora mínima. Los polifenoles dímero, tetrpamero y pentámero del cacao inhibieron el desarrollo de Streptococcus sanguinis , mientras que el desarrollo del Streptococcus mutans no se vio afectado. Pero el tratamiento previo de las superficies con el pentámero (35 muM) redujo la formación de biopelícula por el Streptococcus mutans  a las 4 y 24 horas, mientras que los efectos sobre el sanguinis fueron menos constantes. En contraste, una breve exposición de biopelículas preformadas al pentámero o no ejercía un efecto significativo o aumentaba el recuento de mutans, en ciertas condiciones. El polifenol pentámero del cacao (500 microM) redujo significativamente el pH terminal e inhibió el ritmo de producción de ácido del S.mutans  a pH 7,0. Conclusion, los polifenoles del cacao pueden reducir la formación de biopelícula por Streptococcus. mutans y Streptococcus sanguinis, e inhibir la producción de ácido del primero.

CIRUGÍA

Artrocentesis de la ATM...   Wiesend M. Kanehl S y Esser E (Mund Kiefer Gesichtschr 2006 ag 24) afirman que en casos de artropatía aguda de la ATM la artrocentesis constituye una terapia altamente eficaz, con logro de reducción altamente significativa del dolor a la palpación preauricular o intraarticular  y aumento significativo en la apertura de la boca. Realizaron la eliminación del líquido sinovial de la articulación en 142 pacientes de un promedio de unos 40 años. Todos presentaban restricción en la apertura de la boca, desviación al abrir la boca con chasquido o crepitación y dolor miálgico del temporal y del masetero. Los volvieron a ver al día siguiente y hasta 4 semanas después de la artrocentesis, que la realizaron bajo anestesia general, con doble punción, lavado continuo y abordaje inferolateral como recomienda Murakami. Lavaron el espacio temporomandibular superior con solución fisiológica estéril (250 ml, 200mmHg).

Férulas bucales y ATM…   Conti PC et al (J Am Dent Assoc 2006 ag;137(8):1108) vieron 57 personas con signos de desplazamiento del menisco de la ATM y dolor articular, a quienes ubicaron en 3 grupos distintos, según el tipo de férula utilizado: (1) balanceada bilateral, (2) guía canina y (3) fuera de oclusión. Los siguieron 6 meses con observación según una escala del dolor, de los movimientos mandibulares, de los sonidos articulares, y palpación de la ATM y de los músculos masticatorios. El tipo de guía utilizado no influyó sobre el dolor, si bien las férulas en oclusión fueron superiores a la sin oclusión. Pese a los resultados similares en cuanto a apertura, movimientos protrusivo y lateral izquierdo, dolor de la ATM y los músculos al palparlos, las personas que usaron las férulas oclusales estuvieron mejor, Con el tiempo, se redujo la frecuencia de los ruidos articulares, sin diferencias significativas entre los grupos. Los que usaron férula oclusal manifestaron estar más cómodos. En resumen, el tipo de guía lateral no influyó sobre la mejoría del paciente, todos mejoraron en general, pero quienes usaron la férula oclusal estaban mejor que los del tercer grupo.

De la rodilla a la ATM…   Tecco S et al (J Oral Rehabil 2006 ag;33(8):576) se propusieron evaluar los efectos de la lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla sobre el control postural y la actividad de los músculos de cuello, cabeza y tronco, con las conexiones existentes entre el sistema masticatorio y la postural corporal. Compararon la actividad electromiográfica de los músculos en la posición de descanso de la mandíbula y en el apretamiento voluntario máximo, así como efectuaron mediciones posturométricas y estabilométricas en 25 pacientes adultos con lesión de la rodilla izquierda, frente a un grupo de control sin esta patología. En reposo, observaron mayor actividad muscular del temporal, masetero, esternocleidomastoideo (ECM) y del trapecio inferior, con respecto de los controles. En oclusión fuerte, los pacientes mostraron menor actividad muscular de masetero y temporal anterior derechos y mayor actividad del trapecio inferior, siempre comparando con los controles. En las mediciones de estabilidad, todos los pacientes mostraron una reducción significativa de la longitud de la trayectoria del centro postural de presión durante la prueba con los ojos abiertos y rollos de algodón comparando con la prueba con ojos cerrados y posición mandibular de reposo. Además, los pacientes mostraron un desplazamiento significativo del centro postural de presión en dirección anterior y hacia la derecha, comparando con los controles. Es decir, la lesión del ligamento cruzado anterior parece estar asociada a un cambio en la actividad de los músculos de cabeza, cuello y tronco y con un cambio en la posición del centro postural de presión. Los rollos de algodón parecerían mejorar la estabilidad de la persona.

Fuerza oclusiva y ATM...   Kogawa EM et al (J Oral Rehabil 2006 ag;33(8):559) dividieron a 400 japonesas en 4 grupos: (1) desorden de la ATM miogénico, (2) DATM articular, (3) DATM mixto y (4) controles. Midieron la fuerza oclusiva máxima en el área del primer molar, de ambos lados, en dos sesiones, con un dinamómetro digital adaptado a la boca. Los valores oclusales máximos fueron significativamente más elevados en el grupo de control, sin diferencias significativas por lado. Los valores mayores los obtuvieron en la segunda sesión. Por cierto, hallaron una correlación negativa moderada entre la gravedad del DATM y la fuerza de mordida. Concluyeron que la presencia de dolor de los músculos masticatorios y/o inflamación de la ATM puede influir sobre la fuerza de mordida máxima. [VER BOTOX EN EL NÚMERO DE OCTUBRE.]

 

Regeneración o reparación…   Hoy se considera todavía que el trasplante de hueso autógeno es la “norma dorada” para muchas indicaciones en cirugía bucal y cráneo-máxilo.facial, dicen los Dres. Hans-Henning Horch  y Christoph Pautke (Mund Kiefer Gesichtschir 2006 jul;10(4):213). Pero consideran que es preciso reevaluar este criterio con la guía de investigaciones recientes, estudios clínicos a largo plazo, riesgos y seguridad del paciente, así como costos. En vista del desarrollo actual de los materiales de sustitución ósea modernos, que han dado resultados en parte superiores en indicaciones especiales, es preciso reconsiderar críticamente el uso rutinario del hueso autógeno. Los AA seguramente piensan en materiales como los que introducen en su otro trabajo sobre el tema: Synthetic, pure-phase beta-tricalcium phosphate ceramic granules (Cerasorb(R) for bone regeneration in the reconstructive surgery of the jaws, de  H-H Horch, R Sader, C Pautke, A Neff, H Deppe, A Kolk, en el   International J Oral Maxillofacial Surgery, del 8 de mayo de 2006, donde con sus colegas estudian los efectos a largo plazo del material de última generación fosfato beta-tricálcico cerámico (beta-TCP) en la reconstrucción alveolar. De 1997 a 2002, implantaron beta-TCP en 152 pacientes para rellenar áreas de quistes mandibulares (52), relleno de fisuras alveolares (38), defectos periodontales (24) y levantamiento de piso sinusal (16). En defectos de más de 2 cm de diámetro, combinaron el beta-TCP con hueso autólogo tomado del área retromolar, la tuberosidad maxilar o el mentón. La cicatrización tuvo inconvenientes en 9,2% de los casos, hubo pérdida parcial del sustituto óseo en 5,9% y pérdida total en 2%. La sustitución total del beta-TCP por hueso se dio en unos 12 meses, lo que señala las propiedades osteoconductivas.  Por la versatilidad, bajo índice de complicaciones y buenos resultados a largo plazo, el beta-TCP sintético, fase pura, se presenta como material adecuado pora el relleno de defectos óseos en la región alveolar.

Amitriptilina y dolor somatomorfo   Cuando un dolor es crónico y persistente en uno o varios puntos y se piensa que hay factores psicológicos en juego (estrés, conflictos sin resolver), se habla de dolor somatomorfo, y también de trastorno del dolor o trastorno dismórfico corporal. Aunque tengan otros problemas médicos, no llegan a ser responsables de este dolor intenso. El sufrimiento puede llegar a impedir a la persona una vida normal (laboral, social y recreativa) durante meses y no le es fácil encontrar apoyo, pues aún relativizan muchos profesionales la conexión entre mente y soma y creen que el dolor no es real. Aun los escépticos se encuentran con que también en las personas con causas físicas posibles resulta eficaz el tratamiento con antidepresivos, mientras que los antálgicos no suelen resultar y hasta generan problemas secundarios que complican el cuadro. La terapia en grupo, aplicaciones de frío o calor, masajes y técnicas de distracción pueden ser beneficiosos. Curiosamente, o no, son más difíciles de resolver los casos en que el paciente está recibiendo un beneficio por esta discapacidad. Para cuando el dolor somatomorfo se localiza en la región bucofacial, los Dres. Ikawa M, Yamada K y Ikeuchi S (J Orofac Pain 2006 verano;20(3):234) utilizan un antidepresivo tricíclico, la amitriptilina, que probaron como clorhidrato en 30 pacientes que se encuadraban en la descripción precedente. Este derivado del dibenzocicloheptadieno (Elavil) viene en tabletas de 10 mg, 25 mg, 50 mg, 75 mg, 100 mg y 150 mg y los AA usaron una dosis diaria que fue incrementada hasta  250 mg. De los 25 pacientes que completaron la experiencia, 22 quedaron libres de dolor y otros 3 no respondieron ni aun con la dosis máxima. Los beneficiados respondieron bien con entre 10 y 200 mg, 4 con menos de 50 y 3 necesitaron 150 mg. Observaron efectos secundarios desfavorables en 19 pacientes.

Andamios para madres…   El Spongostan puede ser un andamio adecuado para que en él las células madres  diferenciadas como osteoblastos puedan reconstruir el hueso alveolar residual en los pacientes con paladar fisurado. Paganelli C et al (Brescia, Italia) (J Oral Rehabil 2006 ag;33(8):625) comentan que lo que suele usarse es hueso autólogo de la cresta iliaca, lo cual requiere hospitalización prolongada, grandes gastos y no siempre buenos resultados (13% de fracasos). Repasan las alternativas (sintético, xenoinjerto y aloinjerto como matrices combinadas con plasma rico en plaquetas o proteínas morfogénicas óseas recombinadas para osteoinducción). Ninguna opción está demostrada y surgen las células madres, también utilizadas  para regenerar tejido cardíaco isquémico después de un ataque, para tratar la hipofosfatasia y la osteoporosis. Los AA cerraron con los osteoblastos derivados de las células madres para cerrar la fisura palatina residual asociados a un portador apropiado, ubicadas en el defecto óseo en un andamiaje de Spongostan, Éste tiene características excelentes, como disponibilidad comercial, bajo costo, buen manejo, ausencia de reacciones alérgicas u otros efectos secundarios, biocompatibilidad, inhibición, radiotransparencia, reabsorbilidad y osteoinducción.

 

CLÍNICAS

Adenocarcinoma polimorfo de bajo grado...   Los paulistas Marotta Reis de Vasconcellos L et al nos recuerdan en este trabajo (Quintessence Int 2006 ag;37(7):565) que el adenocarcinoma polimorfo de bajo grado (AOBG) es un subtipo de carcinoma de las glándulas salivales con acentuada predilección por las glándulas menores. Su diagnóstico puede ser todo un desafío en las biopsias por incisión a causa de su similitud con otras neoplasias salivales y de la dificultad de analizar su naturaleza infiltrativa y su neurotropismo. Pero esto se corrige con la inmunohistoquímica, con la cual los AA analizaron el caso de 4  mujeres de entre 32 y 57 años. Presentaban una lesión bucal indolora de 1 a 3 cm y un período de evolución variable. Sus estudios histológicos fueron similares en cuanto a pauta de crecimiento polimorfa con disposiciones sólidas, cribiformes, trabeculares, papilares y “en fila india.” Dieron los AOBG positivos a las citoqueratinas (Ck) 7 y 8 y a la vimentina, expresión variable para la Ck 14 y reacción negativa para las Cks 13 y 19 y para la actina músculo-específica.

 

Xerostomía y reservorios…   Robinson PG, Pankhurst CL y Garrett EJ (Randomized-controlled trial: effect of a reservoir biteguard on quality of life in xerostomia. J Oral Pathol Med 2005; 34:193) investigaron clínicamente las posibles ventajas de un reservorio en el protector nocturno parea aliviar los problemas de 84 pacientes (seguidos) con este problema. Los pacientes de la prueba usaron los protectores toda la noche y, si querían, también de día. Usaron un gel acuoso y saliva artificial. Al año, resultó evidente que había mejorado su calidad de vida con respecto de los controles que portaron los protectores sin reservorio.

 

Halitosis por reabsorción interna     Yoneda M et al (J Oral Sci 2006 jun;48(2):89) presentaron un caso de halitosis asociada a reabsorción interna, en un hombre de 39 años cuya queja de mal aliento fue confirmada como válida. Había sido tratado periodontalmente , pero persistía el factor oris y el diente 21 tenía una bolsa de 10 mm que radiográficamente mostró la pérdida de hueso vertical. En la inspección quirúrgica con levantamiento de colgajo se halló una gran perforación en distal y en la extracción se vieron varias perforaciones cubiertas por tejido de granulación por toda la raíz hasta el ápice. Por toda la información, los AA concluyeron que el origen estaba en una reabsorción interna. Después de la extracción desapareció notoriamente el mal olor.

Analgésicos versus esmalte…  Muchas preparaciones analgésicas solubles contienen ácido cítrico, que podría ser causa de erosión del esmalte, dicen McNally LM et al (J Oral Rehabil 2006 jul;33(7):529). Para verificarlo o no, sumergieron esmalte de dientes humanos no erupcionados en soluciones de analgésicos de venta libre. No hallaron erosión con la aspirina soluble Boots ni con Anadin Extra. Tres causaron erosión estadísticamente  significativa, pero muy leve y clínicamente insignificante (Alka Seltzer, Panadol y Solpadeine). Sólo un analgésico causó erosión  potencialmente significativa en la clínica (Aspro).

 

        ENDODONCIA

Poussée aguda e hidróxido de calcio...   La posibilidad de una reagudización de los síntomas después de una intervención endodóncica en la que se usó hidróxido de calcio como curación entre sesiones fue analizada por Ghoddusi J et al  (N Y State Dent J 2006 jul;72(4):24) en dientes que habían padecido necrosis pulpar. A 60  pacientes los dividieron en 3 grupos: A – una sola sesión; B – dos sesiones sin CaOH como curación, y C – dos sesiones con medicación de hidróxido. El número de pacientes con tumefacciones postoiperatorias fue menor en el grupo C que en los otros. Probablemente controla el exudado y evita las poussées.

 

Extrusión a mano o torno…   La preparación de los conductos radiculares induce en mayor o menor grado la extrusión de residuos a través del foramen radicular y Zarrabi MH, Bidar M y Jafarzadeh H (J Oral Sci 2006 jun;48(2):85) se propusieron averiguar cuál de 4 métodos empleados en 100 dientes divididos en 4 grupos producía más. Compararon la técnica manual con tres sistemas rotatorios (Profile, Race, FlexMaster). Hallaron que el método manual era el que más residuos extruía de los 4 y el RACE era el que menos, sin mucha diferencia éste con el Profile y sí con diferencia significativa con respecto del FlexMaster.

Obturación con resina…   El sellado de los conductos con resina compuesta (sistema Resilon-Epiphany) produce, según von Fraunhofer JA, Kurtzman GM y Norby CE (Gen Dent 2006 ag;54(4):243) menos filtración apical que los conductos obturados con gutapercha. Con resina, 4 dientes de 10 no filtraron, 5 apenas y 1 mucho más. Con guta, todos, igual que sin nada.

 

 

ESTÉTICA

Peróxido de carbamida o de hidrógeno ...   Alonso de la Peña V y Balboa Cabrita O (Quintessence Int. 2006 ag;37(7):551) compararon dos sistemas de blanqueamiento en casa: un gel de 3.5% de peróxido de hidrógeno con 5% nitrato de potasio (FKD, Kin Lab) comparado con un gel de peróxido de carbamida en una  concentración al 10% (Opalescence, Ultradent). Lo probaron en pacientes que usaron un sistema en un maxilar y otro en el opuesto. Lo usaron 3 horas por día 4 semanas. Ambos dieron un blanqueamiento similar. Algo menos de sensibilidad dentaria dio el FKD y ambos generaron irritación gingival en 6 pacientes.

Eficacias blanqueadoras…   Dietschi D, Rossier S y Krejci I (Quintessence Int 2006 ag;37(7):515) probaron 11 sistemas blanqueadores, caseros y en el consultorio: peróxido de carbamida al10%, 15%, 16%, y 20%, tiras caseras y carbamida 25% o peróxido, con luz activadora o sin ella. Llegaron a la conclusión de que  todos los productos producían los mismos resultados sobre esmalte, de los que los caseros eran muy superiores para blanquear la dentina.

 Ascorbato de sodio como antioxidante..    Kimyai S y Valizadeh H (Oper Dent 2006 ag;31(4):496) utilizaron un gel coloidal en el cual el agua es el medio de dispersión en el que las moléculas integran una red tridimensional donde, en este caso, el ascorbato de sodio se disuelve sin perder sus cualidades antioxidantes y está destinado a devolver la resistencia adhesiva del esmalte reducida en el blanqueamiento. Así sucedió en esta experiencia, tanto en proporción de 10 como de 20%.

Blanqueadores y restauraciones…   Polydorou O, Hellwig E y Auschill TM (Oper Dent 2006 ag;31(4):473) probaron el efecto de 2 blanqueadores (peróxido de hidrógeno al 38% y peróxido de carbamida al 15%) y no afectaron las superficies pulidas de 4 composites (un híbrido, un fluido, un microhíbrido y un nanohíbrido), más un ormócero y un cerámico.

Peróxidos en saliva y cigarrillo…Hay una buena para el cigarrillo, pues Hannig C et al (J Oral Rehabil 2006  jul; 33(7): 533) afirman que no parece afectar la capacidad defensiva antioxidante de la cavidad bucal con respecto de degradar los peróxidos liberados por productos blanqueadores (Whitestrips, Vivastyle, con cubeta, y dos pintados, Crest Night Effects y Colgate Simply White). Efectuaron la evaluación en saliva con peroxidasa, fenol y 4-aminoantipirina. No hallaron diferencias entre el fumador con criterio y los no fumadores.

GERODONTOLOGÍA

 

Pariendo dientes…  Mediante ingeniería de tejidos se puede reproducir dientes a partir de células dentarias postnatales, pero no se lograba la reconstitución exacta de la corona, pese a que se logra la compleja estructura dentina-esmalte. Iwatsuki S, Honda MJ, Harada H y Ueda M (Eur J Oral Sci 2006 ag;114(4):310) muiestra en este trabajo – producto de la División de Ingeniería de Tejidos de Tokio – que se puede lograr undiuente con esta técnica que muestre una morfogénesis acorde con la pauta de formación normal corona-cúspide; esto gracias al uso de células germinales dentarias embrionarias en un andamio tridimensional. Los AA disociaron células heterogéneas de gérmenes dentarios en el |14° día embrionario de ratones, las que fueron sembradas en un andamio e implantadas bajo la cápsula renal de ratones adultos. Siguieron el proceso evolutivo de los implantes hasta 14 días. Al día 5|, las células habían formado el germen dentario inicial, seguido por tejido dentinario cubierto por esmalte formado simétricamente. Las pautas de proliferación celular iniciales de los dientes de ingeniería fueron similares a las etapas de cofia y campana iniciales de los dientes naturales. Esto fue particularmente válido en el asa cervical, que mostró una distribución similar en las células marcadas de la ingeniería tisular y las naturales. Esto apunta a que las células embrionarias de los gérmenes dentarios aun disociadas y individualmente pueden reconstituir un diente y que la morfogénesis del órgano adamantino procede como en los dientes naturales.

 

Periodoncia e infartos: 4254 casos…   Anders Holmlund, ­Gunnar Holm y ­Lars Lind (Journal of Periodontology 2006, 77 (7), 1173) hallaron que la severidad de la enfermedad periodontal está relacionada con la hipertensión, cualquiera que sea la edad, pero el prevalecimiento infarto miocárdico  sólo en sujetos entre 40 y 60 años. El número de bolsas enfermas está relacionado significativamente con la hipertensión, solamente. El número de dientes está asociado al prevalecimiento del IM independientemente de la edad, pero no con la HT. Estos  datos, derivados de 3352 pacientes que manifestaron padecer alguna de estas afecciones y 902 tomados al azar de la población y juzgando por la pérdida ósea radiográfica, el sangrado al sondear y las lesiones furcales.  Esto apoya el concepto de que la salud bucal está relacionada con la enfermedad cardiovascular con dependencia de la proporción.

 

IMPLANTOLOGÍA

En línea o fuera de…   Huang HL et al (J Oral Rehabil 2006 jul;33(7):501), del Instituto de Ingeniería Biomédica de Taiwan, estudiaron en modelos tridimensionales los efectos biomecánicos de la ubicación en línea o fuera de ella, hacia vestibular o hacia lingual, de implantes sobre las prótesis parciales construidas sobre ellos. Con imágenes computarizadas tomográficas construyeron puentes inferiores para 2° premolar, 1er molar y 2° molar. Aplicaron cargas verticales y oblicuas, con la consideración de que las propiedades materiales de la mandíbula eran transversalmente isotrópicas y linealmente elásticas. Las diferencias observadas entre las ubicaciones en línea y fuera de ella fueron insignificantes bajo las fuerzas verticales. Pero bajo las oblicuas la ubicación fuera de línea reducía el estrés implantario hasta en un 17%. El estrés máximo sobre el hueso cortical y el trabecular en torno de cada implante no mostró diferencias conspicuas entre las tres posiciones. Concluyeron que aun cuando las ubicaciones fuera de línea mostraban el beneficio de reducir las cargas implantarias, esto no aportaba ventajas sobre la colocación en línea y su reducción de cargas.

Cigarrillo y osteointegración…   Hinode D et al (Clin Oral Implants Res 2006 ag;17(4):473) hallaron en un meta-análisis una relación significativa entre el fumar y el riesgo de fracaso de osteointegración de implantes, en particular en los ubicados en el maxilar superior. De 175 estudios seleccionados, 19 fueron considerados propios para este estudio y dieron una relación significativamente elevada de éxito entre los no fumadores. En 7 estudios pudieron comparar maxilares y hallaron más fracasos en el superior, siempre en relación con fumar sobre no fumar.

Screwing on integration…   Moriya K, Maruo Y y Minagi S (Clin Oral Implants Res 2006 ag;17(4):451) investigaron en 270 implantes en tibias de ratas los efectos sobre la osteointegración que tienen las fuerzas de rotación: (2, 4, 8 y 12 veces por semana (2-s, 4-s, 8-s, 12-s) y controles. Sin tocar los controles, a los otros grupos les aplicaron fuerzas de rotación a las 2, 4, 8 y 12 semanas. La fuerza de remoción aplicada fue medida en vivo (N cm). La tasa de contacto óseo (%) fue estimada histomorfológicamente. Efectuaron inmunotinción para osteonectina (ON), osteopontina (OPN) y osteocalcina (OCN). A las 4 semanas, el torque era significativamente superior en el grupo de rotación de 2-s que en el de control. Entre 8 y 16 semanas los grupos tensionados no mostraron grandes diferencias con el de control. La formación de hueso fue mayor en el grupo de rotación de 2-s que en el de control a las 8 semanas. El grupo de rotación de 4-s mostró una mayor tasa de contacto óseo comparado con los otros y mantuvo el nivel mayor hasta las 16 semanas, sin grandes diferencias con el de control. En la interfaces hueso-implante, la OPN estaba ampliamente distribuida y la OCN fue detectada en un nivel muy bajo. No se observó ON en ningún grupo. La tasa de contacto óseo varió cuando la tensión rotacional fue ejercida en distintos períodos después de la colocación del implante.

MATERIALES

Evaluación de la biocompatibilidad agentes adhesivos...   Teixeira HM et al (J Oral Rehabil 2006 jul;33(7):542) llenaron 60 tubos de polietileno con: 1 - : Prime & Bond NT (PB); 2 - Bond 1 (BO); 3 - Optibond Solo (OP); y 4 (control), con cemento de hidróxido de calcio - Dycal (CH) y los implantaron en el tejido conectivo de 30 ratones Mickey. A los 15 días, el control y los experimentales generaron una moderada respuesta inflamatoria que produjo una gruesa cápsula adyacente a la boca del tubo. A los 60 días, el conectivo adyacente al tubo mostraba una respuesta inflamatoria persistente mediada por macrófagos y células gigantes que englobaban los componentes de la resina. En el grupo de control no se vio respuesta inflamatoria asociada a la fina cápsula adyacente al material ni en el período de 30 días. El cemento de hidróxido de calcio duro permitió una curación total y fue considerado más biocompatible que los agentes adhesivos.

Cofias CAD/CAM ...   Bindl A, Luthy H y Mormann WH ( J Oral Rehabil 2006 jul;33(7):520) dicen que sus investigaciones con cofias de 0,4 mm de espesor CAD/CAM tiene el potencial de brindar soporte a coronas de pura cerámica, lo cual puede ser adecuado para cementados no adhesivos.

Nano no hace nana...   Mitra S.B., Wu D. y Holmes B.N.  desarrollaron composites con nanorrelleno y lo compararon con otros: híbridos, microhíbridos y microrrellenos (JADA, octubre 2003). Probaron dos tipos de rellenos: partículas nanoméricas y nanorracimos hasta hallar una combinación óptima con una matriz resinosa de marca y surgió el nanocomposite en varios colores y opacidades. La resistencia compresiva y diametral y a la fractura fueron equivalentes o superiores a las de otros composites comerciales ensayados. Fue mejor en cuanto a desgaste y conservó mejor el pulido por largos períodos de cepillado, como el microfill. En conclusión, posee las cualidades estéticas de los microrrellenos y las propiedades físicas de los híbridos. Por lo tanto, podría usarse tanto para dientes anteriores como posteriores.

Nanocomposites de fosfato dicálcico anhidro filamentosos de alta resistencia y liberación de Ca y PO4 Xu HH et al, del Centro de Investigaciones de la ADA, dieron con un nanocomposite de gran capacidad para soportar fuerzas y con aptitudes inhibitorias de caries (J Dent Res 2006 ag; 85(8): 722). Se trata de nanopartículas filamentosas de fosfato dicálcico anhidro (DCPA, o FDCA). Compararon su resistencia con la de un composite para incrustaciones del comercio y la combinación de nano DCPA y filamentos fue dos veces superior y liberó más o igual cantidad de iones de . PO4 y de Ca.

 

 

MISCELÁNEAS

¡Andá a mascar goma! ¡Andá a mascar goma!...   Allen KL, Galvis D y Katz RV (J Dent Res 2006 ag;85(8):722) compararon dos métodos de enseñanza de anatomía dental: 1 – CD + laboratorio; 2 – Lectura convencional + laboratorio. Al mismo tiempo, quisieron determinar si mascar activamente goma en esas circunstancias tiene algún efecto sobre el aprendizaje. Y, ¡oh, grata sorpresa!, mascar goma produjo notas más altas llegado el examen escrito y es educativamente tan eficaz el sistema con CD, que cuesta menos, como la lectura.

Un clavo en la cabeza de Rudolf Virchow    En el s. XIX, Rudolf Virchow, considerado decano de la patología médica y odontológica, formó una notable colección de especimenes antropológicos. Uno de ellos, hallado en Tiflis (Georgia), tenía un clavo metálico junto al 17. Este cráneo, de un soldado prisionero de Guerra y muerto en 1877 por disentería, reveló radiológica y clínicamente,  que había sido adaptado ese clavo allí en vida. Esto sería mostrado por la erosion de la lamina cortical del área afectada y la cicatrización ósea entre el 16 y el 17. No se sabé el porqué, pero adivinan los AA (Reichart PA, Creutz U y Scheifele C J Forensic Odontostomatol 2006 jun;24(1):18) que podría haber sido colocado allí como amuleto contra heridas y  muerte.
Y hay otra joyita odontológica en la colección Virchow conocida como el cráneo de Bangkok
(Reichart PA et al J Oral Pathol Med 2006 ag;35(7):410), llevado a Berlín hacia 1882-3, marcado en el frontal con ese nombre. Los pocos dientes remanentes en el maxilar superior muestran pigmentaciones pardo negruzcas ocasionadas por mascar betel. Así lo señaló el propio Virchow en ése y en otros cráneos. Buena parte de la población mundial usa la nuez de betel por su actividad estimulante del sistema nervioso central. Sobre todo en el sur de Asia tropical y en África del Este, Madagascar e Indias Occidentales. El alcaloide principal es la arecolina que tiene una actividad colinérgica potente. Se puede mascar la nuez de betel sola o con otros ingredientes (llamados en inglés “quid” o mascada de tabaco), entre los que se incluyen hidróxido de calcio, agua, goma de mascar de catechu (Areca catechu, o palma de betel . 

, cardamomo, clavo, semillas de anís, canela, tabaco, nuez moscada y metal dorado o plateado. Envueltos los ingredientes en una hoja de betel, posteriormente se los chupa metidos en la boca. Mascar betel causa daño en las encías, manchas rojas en los dientes, la boca, los labios y en la materia fecal; resequedad y ardor en la boca. Los estudios en la población asiática han relacionado el precáncer de la boca y del esófago con el uso del betel, como la“fibrosis submucosa bucal”, que se manifestó en un 9% de la población de las islas Marianas estudiada por Eric Oakley; un 13% presentaba leucoplasias. Con el uso regular del betel puede existir un mayor riesgo de cáncer en el hígado, la boca, el estómago, la próstata y los pulmones.

Vea en PREVENCIÓN el efecto del betel sobre la placa

 

ODONTOPEDIATRÍA

 Conductas de salud    Desde Irbid, nos informan Hamasha AA et al (Pediatr Dent 2006 ag;28(4):310) cuáles son las pautas de conducta de salud bucal de familias de alto (128) y de bajo (70) nivel socioeconómico. Realizaron sus exámenes en niños de 5 y 9 años, con datos sobre jugos de frutas, gaseosas, polvos para bebidas, visitas odontológicas y frecuencia de cepillados, y durante 6 a 108 meses. En los niveles bajos, en quienes era significativamente superior, el índice de caries,  resultó superior el consumo de gaseosas y de polvos dulces para preparar bebidas. Pero no en frecuencia de cepillado o concentración de flúor en el agua. Es decir, las bebidas serían la diferencia clave en la diferente experiencia de caries.

ART y amalgama...    Desde los Países Bajos, Frencken JE, Taifour D y van 't Hof MA (J Dent Res 2006 jul;85(7):622) nos dan como resultado de sus investigaciones que las restauraciones producidas con la técnica de restauración atraumática (ART) usando ionómero vítreo de alta viscosidad sobrevivieron más que las producidas con la tradicional amalgama (TA) en los dientes permanentes de 370 niños de 6 a 9 años con ART y ionómero y 311 con TA en cavidades de una o más superficies. En total, 1117 restauraciones. A los 6,3 años, la supervivencia de las restauraciones era de 66,1% para ART y 57% para TA.

OPERATORIA  

Empezando de a poco   La fotopolimerización inicial suave comparada con la habitual no brinda ninguna reducción apreciable en el movimiento de aproximación cuspídea, en el grado de conversión ni en microfiltración en el borde cavosuperficial cervical de las cavidades restauradas con composite. (Fleming GJ et al Dent Mater 2006 jul 13)

ART y torno…   Leímos (Czarnecka B, Limanowska Shaw H y Nicholson JW Quintessence Int 2006 ag;37(7):557) que el método de eliminación de caries (ART o convencional – TA) no influye sobre la calidad de la interfaces entre IV y dentina o esmalte. Los autores “poloneses” lo observaron tras preparar 12 dientes con caries primaria con instrumentos de mano y 12 con instrumentos rotatorios. Otro grupo, de control, no tenía caries. Todas las cavidades fueron restauradas con Fuji IX (GC) o Ketac Molar (3M Espe). Observaron, además, que la presencia de caries altera el comportamiento de adhesión al diente.

Tiempos de grabados   No me refiero a grabados como el de Rembrandt que ilustra esta 

esencia, sino al de fotopolimerización que estudiaron Duarte S Jr, Perdigao J y Lopes MM (Oper Dent 2006 g;31(4):500) para ver su influencia sobre la filtración marginal y concluir que tiempos de acondicionamiento más prolongados no aumentan la nanofiltración dentro de la capa híbrida, pero que sí varía según el tipo de adhesivo utilizado. Cuando los AA usaron 2 adhesivos de grabado total (OptiBond SOLO Plus [OPS, Kerr] y One-Step [ONS, BISCO Inc]) y 2 de autograbado (Clearfil SE Bond [CSE, Kuraray] y Adper Prompt L-Pop [APL, 3M ESPE]) en 30 cavidades de Clase V en molares intactos (15, 30 y 60 segs) no hallaron diferencias estadísticas significativas por tiempo y sí por adhesivo: la menor filtración se dio con CSE y la máxima con ONS. OPS y API fueron intermedios.

Selladores última generación...   Owens BM y Johnson WW (Oper Dent 2006 ag;31(4):481) evaluaron la capacidad selladora marginal de 96 restauraciones, sin caries, de Clase V con la resina híbrida Esthet.X y 5 selladores de superficie (Biscover, Optiguard, Seal-n-Shine, PermaSeal y DuraFinish); 1 sellador de fosas y fisuras (Helioseal) y 1 agente de adhesión dentinaria (Adper Scotchbond MultiPurpose Adhesive). Los bordes cavitarios fueron ubicados en esmalte los coronarios y en cemento los cervicales. Pulidas las restauraciones, las cubrieron con los sellados mencionados, excepto un grupo de control. Vieron diferencias significativas enb los márgenes coronarios, con Helioseal y DuraFinish con la menor filtración y Adper la mayor. En el borde apical, DuraFinish mostró menos filtración que Biscover, Seal-n-Shine y PermaSeal o Helioseal, Adper Scotchbond MultiPurpose y el grupo de control. Los márgenes apicales mostraron mayor filtración que los oclusales.

 

ORTODONCIA

 Implantes y tornillos…   Ohashi E et al (Angle Orthod 2006 jul;76(4):721) presentan los protocolos de carga aplicados cuando se usan implantes y/o tornillos en los tratamientos ortodóncicos. De los artículos revisados y evaluados, 5 involucraron el uso de implantes y 6 el de tornillos. En conclusión, los protocolos de carga para implantes significaban un período de espera mínimo de 2 meses, mientras que los de tornillo eran con carga inmediata o espera de 2 semanas. En general, los éxitos fueron superiores con los implantes.

Brackets y ionómeros   Cualquiera que sea el tratamiento del esmalte (sin grabar, grabado con ácido fosfórico al 37% o acondicionado con Transbond Plus Self Etching Primer, la adhesión de los brackets metálicos cementados con Fuji Ortho LC fue superior a la lograda con Ortho Glass LC (Pithon MM et al Angle Orthod 2006 jul;76(4):700)

 

PATOLOGÍA

Leímos , que el cáncer bucal puede seguir dos vías bien distintas, una más y otra menos agresiva, según Cancer Research. Investigadores escoceses, de Glasgow, tomaron muestras de lesiones precancerosas de 19 personas, de 16 con cáncer bucal y de 4 con boca normal. Pudieron así identificar dos rutas diferentes por las cuales marcha la evolución del cáncer bucal, que terminan en células tumorales “mortales” e “inmortales” cuando se las desarrolla en el laboratorio. Son genéticamente muy diferentes. Las “mortales” tienen una existencia limitada y se agotarán en sí mismas cuando generen un tumor, con menos probabilidades de extensión o de recidivas después del tratamiento. Las “inmortales” seguirán dividiéndose, lo cual las hace más propensas a la expansión y a dar recidivas, ambas características de la agresión.

Hallaron que a las “inmortales” estaban estrechamente relacionadas fallas en el gen p53 y falta de expresión del p16, en los tumores agresivos. Lo importante es que estas mismas modificaciones se encuentran también en las células precancerosas que se desarrollaron en el laboratorio como “inmortales”. Cuando el gen p53 está trabajando normalmente, detiene la división de las células afectadas y debiera detener el desarrollo del cáncer; de ahí que las fallas en ese gen aparezcan en las células “inmortales”, no en las “inmortales.”  El gen p16 ayuda a controlar el proceso de regulación de las células y puede impedir que se desarrolle el cáncer; su expresión estuvo ausente en la mayoría de las células más agresivas de cáncer bucal.

 

¿Diagnóstico retardado o invasión rápida?...   Juan Seoane et al, desde la tocante Santiago de Compostela, quizá bendecidos por el San Pedro de los estudiantes, escribieron al  Journal of Periodontology (2006; 77(7): 1229 ) para señalar el lamentable hecho de que las lesiones neoplásicas de los tejidos gingivales suelen ser diagnosticadas ya en estado avanzado. Quizá la similitud entre el carcinoma gingival de células pavimentosas (CGCP) y las lesiones periodontales más comunes conduzcan al diagnóstico retardado  o errado. Examinaron 59 casos consecutivos de cáncer bucal y tomaron nota de edad, sexo, cigarrillo, etapa tumoral y tiempo total de diagnóstico (desde que la persona se da cuenta hasta el diagnóstico histopatológico). Consideraron la media del tiempo total de diagnóstico (1,5 meses) como punto de corte para distinguir entre casos demorados y no demorados. Se encontraron con <1,5 meses en un 75% de carcinomas gingivales, 50% de carcinomas linguales y 78% de carcinomas de piso de boca. Fue >25%, 50% y 21% para los mismos carcinomas, respectivamente. Comparando la demora para los gingivales con otros carcinomas bucales, no hallaron diferencias significativas de tiempo. Pero llegado el momento del diagnóstico los cánceres gingivales habían invadido las estructuras adyacentes con mayor frecuencia que otros carcinomas bucales. En conclusión, la ubicación gingival del CGCP está asociado a etapas avanzadas  llegado el momento del diagnóstico, debido a la invasión precoz del tejido óseo contiguo (tumor primario . T4). Clínicamente, esto significaría que se requieren derivaciones y diagnósticos aun más prontos.

 

PERIODONCIA

 

Leímos, que una vez más se confirmó en un estudio con mellizos la diferencia astronómica que hace el cumplir con la higiene bucal correcta, pero es interminable la lista de excusas que todos ustedes conocen de nuestros pacientes para no cepillarse o no usar el hilo dental. [N de la R: De todos modos, sacerdotes amigos, recuerden que ustedes cumplen con el deber de educar y los pacientes cumplen con el ritual de ignorar.]

La higiene bucal sirve según señala un estudio del Journal of Periodontology.  Las investigaciones vuelven a remarcar que la gingivorragia y la halitosis pueden ser muy reducidas con dos semanas de un programa de higiene bucal con cepillado e hilo dental. Lo bueno de este estudio es que se trabajó con pares de gemelos (51) de 12 y de 21 años, criados en el mismo medio, con prácticas dietéticas, de salud y de vida similares, en un perfecto juego de controles apareados. Fueron divididos en dos grupos: uno que se cepilló manualmente los dientes y la lengua dos veces por día durante dos semanas y otro que además usó el hilo dental. A las 2 semanas fueron revisados. Quienes realizaron la higiene completa mostraron un 38% menos de sangrado gingival y reducción de la halitosis.

Y, por si esto fuera poco, señores lectores, Aaron Biesbrock et al (2006, 77 (8): 1386), para *Procter & Gamble,  estudiaron el efecto del uso del hilo dental en 51 pares de  mellizos de entre 12 y 21 años. Durante 2 semanas, en 2 grupos, con cepillado dental y lingual, uno, y con más hilo dental, otro. Siguieron el sangrado gingival y la halitosis y, aunque ambos métodos aliviaron claramente los síntomas considerados al principio, hallaron una diferencia estadística significativa en cuanto a mejoras del aspecto estudiado, para el grupo que además usó el hilo.

Hormonas machas y encías...   La testosrona, hormona sexual masculina, tiene derivados sintéticos conocidos como esteroides anabólicos andrógenos (EAA), de los cuales abusan muchos jóvenes para mejorar sus actuaciones y su aspecto. ¿Tiene esto algún efecto sobre los tejidos gingivales de fisicoculturistas y levantadorers de pesas? Onur Ozcelik, ­M. Cenk Haytac, y ­Gulsah Seydaoglu (Journal of Periodontology 2006. 77(7): 1104) lo investigaron en 24 atletas de entre 17 y 29 años que habían usado EAA >1 año. Compararon las observaciones pertinentes hechas en ellos con las de 20 culturistas que nunca habían usado EAA. Ambos grupos eran equivalentes en otros aspectos conexos. No hallaron diferencias estadísticas en índice de placa ni gingival, pero los abusadores de EAA tenían valores mayores de grosor gingival, grado de invasión gingival y agrandamiento gingival total. Como el abuso está bastante generalizado, los dentistas deben tenerlo en cuenta en sus exámenes.

 

 

 

PREVENCIÓN

       Razak FA, Othman RY y Rahim ZH, de la Universidad de Malasia  (J Oral Sci 2006 jun;48(2):71), eligieron un título breve, casi un artículo en sí: “El efecto de los extractos de betel Piper y de Psidium guajava sobre la hidrofobicidad de la superficie celular de primeros pobladores de la placa dental”, cuya sustancia fue:

La adhesión de los primeros pobladores de la placa microbiana a la superficie dentaria tiene su papel en la iniciación del desarrollo de dicha placa. Las propiedades hidrofóbicas de la superficie celular de las bacterias son indirectamente responsables de la adhesión de la célula microbiana a la película adquiridad sobre el diente. El extracto acuoso de dos plantas (Psidium guajava y Piper betel) sobre esas propiedades de las células microbianas, en vitro, se hizo con hexadecano, un hidato de carbono que representó la superficie hidrofóbica microbiana. Los AA hallaron que el tratamiento de los primeros pobladores de la placa incipiente con un extracto de 1 mg/ml de Psidium guajava reducía la hidrofobicidad de Strep. sanguinis, Strep. mitis y Actinomyces sp en un 54.1%, 49.9% y 40.6%, respectivamente. Tratadas estas bacterias con la misma concentración de Piper betel mostró un efecto menor (<10%). El efecto antiadhesivo de ambos extractos es dependiente de la concentración.

VER MÁS SOBRE EL BETEL Y VIEJAS COSTUMBRES EN MISCELÁNEAS

Sobrepeso y caries…   Macek MD y Mitola D (J  Pediatr Dent 2006 ag;28(4):375) no pudieron confirmar su hipótesis de que el índice de masa corporal, por edad, estaría asociado a un incremento en el prevalecimiento y gravedad de la caries dental. Más bien, lo contrario. ¿Será protector el sobrepeso infantil contra las caries en la dentición permanente? Nuestra respuesta, aventurada y no demostrable sería que el sobrepeso es debido más a la comida chatarra rica en grasas protectoras que a las golosinas, y quizá éstas no sean del tipo más adhesivo (gaseosas, p ej).

 

PRÓTESIS

 Chanfle u hombro para coronas sin metal...   es el tema que se plantearon Rammelsberg P, Spiegl K, Eickemeyer G, Schmitter M (Clinical performance of metal-free polymer crowns after 3 years in service J Dent 2005; 33:517) y después de 3 años de observación de 114 coronas, concluyeron que un chanfle o un hombro de 0,5 mm aseguran la estabilidad de una corona de polímero sin metal en anteriores y posteriores; aunque quedan por evaluar la estabilidad y el desgaste. Las coronas de poliéter fueron confeccionadas sobre modelos de yeso piedra y adheridas con cemento de resina. Tuvieron como complicaciones: 3 fracturas, 3 fracturas parciales y 3 descementados. Las parciales fueron reparadas y las despegadas, vueltas a cementar. Supervivencia: 96%. Fueron muy bien aceptadas por los pacientes.

Diseño cavitario y fractura de leucita…   Soares CJ et al (J Prosthet Dent 2006 jun;95(6):421), para probar la resistencia de coronas cerámicas reforzadas con leucita, separaron 90 molares intactos en 9 grupos: 1 -  control, C; 2 – incrustación conservadora, IC; 3 -  incrustación extensa, IE; 4 – onlay conservadora con recubrimiento de cúspide mesiovestibular, OCCMV; 5 - onlay extensa con recubrimiento de cúspide msiovestibular, OECMV; 6 – onlay conservadora con recubrimiento vestibular, OCRT; 7 – onlay extensa con recubrimiento vestibular, OCRV; 8 - onlay conservadora con recubrimiento total, OCRT; 9 - onlay extensa con recubrimiento total, OERT. Usaron cerámica reforzada con leucita (Cegogold). Obviamente, la mayor resistencia a la fractura correspondió a los dientes intactos. No hubo diferencia significativa por la amplitud de los istmos de incrustaciones, pero quedó claro que el recubrimiento de las cúspides no aumenta la resistencia a la fractura de las coronas reforzadas en las restauraciones complejas.

Reparación de bases...   Shimizu H et al (Acta Odontol Scand 2006 jun;64(3):159) afirman que una aplicación de 120 segs de acetato de etilo es tan eficaz como otra de 5 segs de diclorometano para preparar la superficie de la base de una prótesis por reparar con resina autopolimerizante.

 

RADIOLOGÍA

Exactitud digital…  Con paciencia china,  Wu D et al (Dentomaxillofac Radiol 2006 jul;35(4):263) verificaron si la radiografía digital directa es exacta en el estudio del tipo de conducto radicular para loo cual la emplearon en 100 premolares superiores de chinitos, recién extraídos, comparándola con la Rx convencional. Estimaron que es limitado el valor de la Rx digital sola para estudiar los conductos.

Correlación entre la topografia del piso del seno maxilar y la posición relativa radicular de los dientes posteriores mediante el uso de panorámicas y cortes transversales de tomografía computada...   Sharan A y Madjar D (OSOMOP 2006 sep;102(3):375) analizaron pares de radiografías panorámicas y TC enmaxilares superiores de 80 personas (422 raíces). Las raíces que no tocaban el seno maxilar o que no se proyectaban dentro de él (Clases 0 y 1) mostraron un acuerdo del 86 al 96% entre ambas técnicas. Las que en la panorámica se proyectaban en el seno (Clase 3) dieron sólo un 39% de acuerdo con la TC. Las panorámicas mostraron de manera estadísticamente significativa un largo 2 veces superior de la proyección en el seno comparadas con la medición en la TC. Concluyeron que para la mayoría de las raíces que en lkas panorámicas se proyectaban en el seno, no había correspondencia con una protrusión vertical en las imágenes de TC. Las raíces que sí se proyectaban en el seno en la TC tenían una longitud inferior a la aparente de las Rx.

 

SALUD

Queilosis actínica y cáncer   Ha estado en consideración, recientemente, mejorar la comprensión de las vías etiopatogénicas subyacentes en el carcinoma espinocelular de piel (CECP). El agente etiológico principal es la radiación ultravioleta. La exposición excesiva a la luz solar conduce a las quemaduras cutáneas, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas, supresión de inmunidad y cáncer de piel. Las quelosis actínicas, dicen Huber MA y Terezhalmy GT (Gen Dent 2006 ag;54(4):274), son las queratosis de ese origen que aparecen en el borde bermellón de los labios. Si bien hay maneras de encarar terapéuticamente estas lesiones, es imperativo seguirlas de cerca en combinación con medidas estrictas para reducir las exposiciones futuras al sol. Los odontólogos se encuentran en una posición privilegiada para identificar los pacientes en riesgo por queilosis actínicas y educar a sus pacientes en las medidas de prevención para reducir o anular los efectos dañosos para la salud que ocasiona la luz solar.

TERAPÉUTICA

Leímos,  que el recetado de antibióticos en el Reino Unido es pobre. [¿Y por otras partes cómo andamos?] La cantidad de recetas odontológicas de antibióticos crece de modo alarmante, mientras que en el resto de la medicina disminuye. Los intentos de extender la educación de los dentistas en este campo consiguieron, comparados con grupos de control, que los profesionales enrolados prescribieran menos antibióticos y que hubiera menor cantidad de recetas mal extendidas para casos en los que no existía la indicación clínica.

Este estudio demasiado reducido (70 dentistas) no permitiría sacar conclusiones para todo un país ni saber si la instrucción transmitida perduraría como nuevo hábitos en los así educados. Y quedaría preguntarnos y saber contestar por qué es tan baja la calidad de las prescripciones y dónde adquieren los dentistas esas malas prácticas. ¿Es en la facultad? ¿Es en el postgrado? ¿Es en el canto de sirena de los laboratorios y de sus visitadores?

 

Diplopia y local…   Magliocca KR, Kessel NC y Cortright GW (OSOMOP 2006 Jun;101(6):730) presentan una mujer de 36 años que padeció una diplopia y una paresia del recto ipsilateral consecutiva a la administración de anestesia local para la extracción del segundo molar superior. Se resolvió por completo en 3 horas.

 

 

 

                            VOLVER