mayo 2005

CARIES

Con un barniz...   Que se aplique un barniz de fluoruro sólo sobre la lesión de caries o también en sus vecindades no hace mayor diferencia en cuanto al logro de remineralización, observada con ambas técnicas, dicen Castellano JB, Donly KJ. (Am J Dent. 2004 dic;17(6):462).

 

Con otra mano de barniz…   Castillo JL y Milgrom P. (JADA 2004 dic;135(12):1696) probaron dos técnicas de aplicación de barniz fluorado, o en una vez en el año o tres veces en una sola semana (Duraphat). Hallaron que la liberación de flúor era superior en este regimen y que el ritmo de liberación era más lento. Es decir, las tres veces en una sola semana producen una liberación mayor y más prolongada. Concluyen  que la aplicación de barniz fluorado en un período único puede ser tan eficaz como aplicaciones espaciadas en el año y que no depende de la constancia de los pacientes, sobre todo cuando son de alto riesgo de caries.

CLÍNICAS

In vino, veritas…   La verdad del vino es que no sólo causa los daños conocidos, sino que ahora se sabe también que genera erosión dentaria. Louis Mandel (JADA 2005 en;136(1):71) presentó un caso de extensa pérdida de tejido dentario, esmalte básicamente, en una mujer de 56 años por cantidad, modo y ocasión de las libaciones. Por si acaso, la referencia al médico sería oportuno por averiguar si hay también “erosión” hepática.

ENDODONCIA

Errare humanum est...   ¿Qué efectos pueden tener sobre los resultados del tratamiento endodóncico las subobturaciones, las sobreobturaciones, las perforaciones laterales, los instrumentos rotos, etc?, se preguntaron Louis M. Lin, Paul A. Rosenberg y Jarshen Lin (JADA 2005; 136:187). Concluyeron que los errores de procedimiento no son la causa directa de los fracasos, sino que más bien las patosis perirradiculares se deben a la presencia de patógenos en un sistema radicular mal tratado o no tratado. Se pueden evitar los errores.

Coronas chuchis...   Chu CH, Lo EC  y Cheung GS. (Int Endod J. 2005 mar;38(3):179) compararon la obturación radicular con Thermafil (TF) y mediante condensación lateral (CL), en 85 dientes, a los 2 años. Concluyeron que no hay diferencias clínico’radiográficas significativas entre un método y otro. La endodoncia dura 20 minutos menos con TF. Los dientes con restauración extracoronaria mostraron menor asociación con patología apical.

 

Por conductos de riesgo...   Los factores de riesgo asociados a la persistencia de dolor después de tratamientos radiculares (un 12% de los casos) al parecer exitosos en 175 dientes, revisados a los 12 a 59 meses, fueron en orden de importancia de mayor a menor: 1. duración del dolor preoperatorio; 2. el dolor del diente mismo; 3. el dolor a la percusión previo; 4. los problemas crónicos previos,  5. sexo (más en mujeres); y 6. historia de tratamientos dolorosos en la región bucofacial. Según Polycarpou N, et al (Int Endod J. 2005 mar;38(3):169) el hecho de que el tramiento fuera quirúrgico o no tuvo una significación límite del 10%.
 

Más x menos...   Desde Burdeos, vino el trabajo de Perez F y Rouqueyrol-Pourcel N. (OSOMOP 2005 mar;99(3):383) para sostener que la irrigación con EDTA al 8% por 3 minutos es tan eficaz como 1 minuto al 15% para eliminar los residuos generados durante el tratamiento endodóncico, en el que se había usado NaOCl al 3,5%.

De Brasil, con amor...   El nutrido y sólido Brazilian Dental Journal (vol. 15(1) 2004)  incluye un artículo del prolífico Roberto Holland y cols dedicado a conos de gutapercha que contienen hidróxido de calcio (CaOH). Tras la preparación de los conductos, obturaron mediante técnica de condensación lateral con ZOE y conos de gutapercha, ya con CaOH (Dentsply), ya sin éste. Las áreas del foramen apical y del acceso no recibieron la capa de sellador. Fue significativamente superior el sellado apical logrado con los conos que contenían CaOH. Conjeturan que se podría producir una expansión del sellador en contacto con el pH alcalino de los conos.

 

ESTÉTICA

Blancos, no mejores...   Dos composites híbridos, uno microrrellenado, un compómero y un ormócero, tras ser sometidos por Rosentritt M, et al (Quintessence Int. 2005 en;36(1):33) a blanqueamientos por 2 horas con distintos productos de concentración variable de peróxido mostraron un deterioro bien significativo de su dureza combinada con mayor decoloración y aspereza superficial, sobre todo en el microrrelleno y en el compómero.

GERODONTOLOGÍA

Dorados 50...   El renombrado Jens Lindhe et al (Acta 

Odontol Scand. 2004 ag;62(4):214) siguieron durante 10 

años a 309 personas de 50 años para analizar las pautar 

de pérdida ósea y factores de riesgo. En ese lapso, se 

perdieron el 4,1% de los 7101 dientes del inicio, en 39% 

de los individuos, con clara diferencia entre inferiores 

(7,5%) y superiores (1,8%). La pérdida ósea alveolar 

media fue de –0,54 mm, mayor en los fumadores. 

La posición dentaria y la profundidad de las bolsas 

existentes (> o = 4mm) fueron factores de riesgo para 

pérdidas superiores a 1 mm. Resumiendo, la pérdida 

de dientes fue más común en la zona molar que en la 

anterior, mientras que la pérdida ósea tenía una distribución 

aleatoria. Los factores de riesgo predominantes fueron la profundidad de las bolsas y fumar. El mismo equipo 

(Acta Odontol Scand. 2004 ag;62(4):199) analizó la relación

 entre las características de los individuos de 50 (n=190) y

 55 (n=359) años y el grado de enfermedad periodontal 

destructiva. Establecieron subgrupos según la pérdida media

 de inserción (PMI) con la más baja (L20) y la más alta (H20)

 y para no fumadores y fumadores. El subgrupo H20 incluyó

 una proporción significativamente superior de varones 

(60 v 33%), de personas con menor nivel de educación 

(65 v 41%), de fumadores (49 v 15%) y, en general, tenían 

un estilo inferior de vida a los del subgrupo L20. Las mismas diferencias fueron observadas en el grupo de nunca fumadores, 

con el agregado de menor número de habitantes de áreas 

urbanas (40 v 59%). Este grupo se diferenciaba por género, 

estilo de vida, cantidad mayor de dientes y cigarrillos, con 

estos dos como principales factores discriminantes.

 

IMPLANTES

Carga inmediata y no...   La utilización de implantes con cargas no funcionales en areas estéticamente muy sensibles, dice el griego A. T. Tsirlis (Implant Dent. 2005 mar;14(1):94), es recommendable sin reservas, si se dan los requisitos anatómicos, la buena estabilidad inicial y la ausencia de pérdidas óseas extensas. 

Es su apreciación después de haber tratado 43 pacientes en 2 años, a los que dividió en 2 grupos, uno con instalación inmediata del implante y el otro no. Aplicó RTG cuando existía fenestración o dehiscencia vestibulares, en 10 casos del 1er grupo y 3 del 2°. Ningún implante fracasó en osteointegrarse ni en estética. ¡Bien por Ulises! (Ulises es el nombre de mi primer nieto, acido el 2.3.05.)

Un buen apoyo...   A Sbordone L, et al (Implant Dent. 2005 mar;14(1):82) les fue muy bien con un caso de dehiscencia vestibular canina superior injertado con sulfato de calcio para colocar un implante. Por la clínica y el respaldo histológico de especímenes tomados del alveolo evaluaron los efectos biológicos del sulfato de calcio. Usaron sulfato de calcio, mezclado con solución fisiológica estéril con consistencia de masilla, bien encajado en el defecto. A los 3 meses, tomaron una muestra de la región y observaron el total relleno del área con hueso neoformado maduro, denso, mientras que el material injertado había sido reabsorbido por completo. Los implantes colocados se habían oseointegrado con éxito y la paciente pudo usar una prótesis sobre ellos.

 

Con una inclinación comprensible…   Graziani F, et al [que son de Pisa, Italia] informaron en Implant Dentistry (2005 mar;14(1):63) que los senos pueden ser aumentados con una cirugía apropiada y el uso de plasma enriquecido en plaquetas y fibrinógeno autólogo en forma de crioprecipitado preparados a partir de 300 ml de sangre (con un logro de concentración del 320% respecto del recuento inicial de plaquetas). A 6 pacientes les realizaron la cirugía sinusal con hueso endobucal, plasma y crioprecipitado. El estudio tomográfico indicó un aumento óseo promedio de 6,27 mm.
 

MATERIALES

Dendrímeros

Los dendrímeros y polímeros hiperramificados fueron desarrollados en la última década  y representan una nueva clase de macromoléculas tridimensionales manufacturadas por el hombre por una ruta sintética inusual, derivada de un motivo estructural de ramas-sobre-ramas que irradian desde un núcleo central. Se sintetizan en una secuencia paso por paso, repetitiva que garantiza cada generación y conduce a polímeros que son monodispersos.

Entre las características excepcionales de la estructura dendrítica hallamos: 1. alto grado de simetría estructural; 2. un gradiente de densidad que exhibe un valor intramolecular mínimo, y 3. un número bien definido de grupos terminales que pueden ser químicamente diferentes del interior. Esto crea un ambiente dentro de la molécula del dendrímero que vacilita un camino hacia el desarrollo confiable y fabricación económica de materiales funcionales en nanoescala, con propiedades singulares (electrónicas, ópticas, optoelectrónicas, magnéticas, químicas o biológicas), base de nuevas tecnologías. Y tienen la gran ventaja de que las propiedades de estos nuevos materiales pueden ser predichas antes de la experimentación. Con esto, se pueden ajustar y rediseñar para obtener las propiedades óptimas antes de emprender la ardua tarea experimental de síntesis y caracterización.

Por esto, la odontología, que no se queda atrás, ya está estudiando sus aplicaciones, como lo hicieron Viljanen EK, et al (Dent Mater. 2005 feb;21(2):172) en Turku, Finlandia, el país más transparente del mundo. Investigaron el efecto de un inductor y activador fotosensible sobre el grado de conversión y propiedades flexurales de un copolímero fotopolimerizable que contiene dendrímero. El sistema de resina experimental consiste de un dendrímero con 12 grupos metacrilatos y metilmetacrilato en una proporción por masa de 80:20. El iniciador usado fue mezcla de canfoquinona y 2-(N,N-dimetilamino)etil metacrilato, en concentraciones variadas. A mayor concentración parecía inhibirse la transmisión de las longitudes de onda activas a las profundidades de las muestras (efecto de filtro interno) y se generaba una conversión no homogénea y, por ello, propiedades mecánicas inferiores. En términos generales, aumentaba el grado de conversión y disminuían la resistencia a la flexión y el módulo con el incremento de las concentraciones.

Ya en 2003, Chen y cols (J Dent Res. jun;82(6):443) estudiaron la acción mutua de unos dendrímeros (proteínas artificiales) con cristales biológicos de hidroxiapatita, en el supuesto de que dependería de la carga de éstos. Y más acá (Matinlinna JP, et al Dent Mater. 2005 mar;21(3):287), se estudió la fuerza de adhesion de dendrímeros metacrilados a un sustrato de titanio arenado con tres silanos. La resina dendrimérica y una resina Bis-GMA otorgaron propiedades adhesivas  estadísticamente similares.

Para tratarlos mejor...   Ozcan M y Vallittu PK. (Dent Mater. 2003 dic;19(8):725) observaron que rinde mejores adhesiones la cerámica vítrea grabada con ácido que con cerámica alumínica infiltrada por vidrio o el dióxido de zirconio. Estas dos tratadas por silanización aumentaban significativamente su fuerza adhesiva comparando con la abrasión por partículas. La significación de esto apunta a la mayor eficacia del gel de ácido fluorhídrico sobre la cerámica con matriz vítrea, mientras que la abrasión con partículas rindió mejor en las cerámicas de elevada alúminca y más se se utilizaba silanización.


 

ODONTOPEDIATRÍA

Nuevos sellos...   El empleo de un sistema restaurador fluido (Bond 1 + Flow-It!) puede brindar una retención óptima en molares primarios y permanentes cuando se lo emplea como sellador de fisuras, comparado con un sellador convencional (Fluroshield). Esto concluyeron al año de su uso los Dres. Corona SA, et al (Int J Paediatr Dent. 2005 en;15(1):44).

¿Cuánto sabemos de traumas?…   Fueron encuestados 1023 odontólogos generales ingleses para conocer cuánto sabían del tratamiento de emergencia de las lesions traumáticas de los incisivos permanentes juveniles (Kostopoulou MN, Duggal MS. Int J Paediatr Dent. 2005 en;15(1):10). En el cuestionario había 10 preguntas relevantes sobre el manejo de fracturas coronarias y radiculares, luxaciones y avulsiones y una sobre las barreras observadas para el tratamiento. Con 71% de respuestas recibidas se observó que el conocimiento era inadecuado y que los OG más jóvenes estaban mejor informados. Como inconvenientes se plantearon la dificultad para manejar niños y los honorarios bajos del sistema nacional. 

¿No son útiles las encuestas? ¿No proveen información para intentar mejoras?

 

Malos amigos...   Se ha dicho que la amoxicilina puede generar defectos del esmalte, pero pocos estudios lo consideraron. Hong L, et al (J Public Health Dent. 2004 invierrno;64(1):38) investigaron su efecto en el primer año de vida (490 casos, 5 años de edad) en relación con fluorosis dental primaria. Concluyeron que la amoxicilina podría contribuir al desarrollo de la fluorosis dental primaria en niños expuestos a bajos niveles de flúor. El riesgo de que fluorosis en los segundos molares primarios aumenta por el uso del antibiótico entre 6 semanas y 3 meses y hasta 6 meses.

 

OPERATORIA

¿Ser elástico?...   Los partidarios del concepto  de “adhesión elástica” sugieren el empleo de una capa intermedia de resina flexible para absorber parte del estrés de contracción por polimerización y para absorber los impactos en la función. De Munck J, et al (Eur J Oral Sci. 2005 feb;113(1):77) evaluaron el efecto de usar una resina de baja viscosidad sobre la resistencia a la fatiga (RF) de un compuesto híbrido adherido a dentina. Concluyeron que la capa intermedia no afectada la fuerza adhesiva, pero reducía significativamente la RF, lo que podría explicarse por las cualidades mecánicas inferiores de la capa intermedia.

 

¿Ser elástico?(2)...   Un forro de resina flúida bajo el composite (condensable Filtek con Filtek Flow e híbrido Tetric Ceram con Tetric Flow) en cavidades de Clase II con márgenes debajo del límite cementoadamantino puede reducir la microfiltración y vacíos marginales y los poros internos de la restauración. El material condensable dio mejores resultados (Olmez A, Oztas N, Bodur H. Oper Dent. 2004 dic;29(6):713).

A mí me sorprendió...    Lynch CD, et al (Eur J Prosthodont Restor Dent. 2004 dic;12(4):171) revisaron los archivos del  Department of Restorative Dentistry, University Dental School & Hospital, Cork, Irlanda durante el período 1993-96, para evaluar la relación entre el tipo de restauración coronaria y el tratamiento endodóncico. Anotaron los factores demográficos y dentarios, tales como edad, género, tipo de diente, tipo de restauración coronaria y situación de “diente ausente” o “diente presente”, por lo menos 1 año después del procedimiento (entre 12 y 60 meses). De 176 dientes, la supervivencia fue mayor con restauraciones coladas (91%), amalgamas (86%) y composites (83%), que con restauraciones temporarias (34%)

 

Triunfo híbrido...   Geitel B, et al (J Adhes Dent. 2004 otoño;6(3):247 ) compararon clínicamente un composite híbrido (C-Fill MH) con dos diferentes composites microrrellenados (Helio Progress y and Visio-Dispers) en 134 cavidades en dientes anteriores, con la técnica de boca dividida. A los 12 y 24 meses, el híbrido se manifestó significativamente superior alos otros dos en integridad marginal, color y oscurecimiento de bordes.

 

 

Infiltrados...   Poskus LT, Placido E y Cardoso PE. (J Adhes Dent. 2004 otoño;6(3):227), con ritmo brasileiro, evaluaron la microfiltración generada en 200 cavidades de Clase II en premolares, usando dos sistemas adhesivos (Bond 1-B1 and Etch & Prime 3.0-EP) y una inserción masiva o incremental de los 5 diferentes composites empleados (A.L.E.R.T.-AL, Solitaire-SO, SureFil-SU, Filtek A110-A, y Z100-Z). No observaron diferencias por los adhesivos y hallaron más filtración con la técnica de inserción total. SO, SU y A filtraron más que Z y AL.

 

Japonés...   Habiendo restaurado cavidades tipo caja con (1) Reactmer Bond y Reactmer Paste (RB/RP), (2) Clearfil SE Bond y Clearfil AP-X (SE/APX), (3) ABF (experimental) y APX (ABF/APX), (4) Single Bond and APX (SB/APX), Tsuchiya S, et al (J Adhes Dent. 2004 otoño; 6(3): 183) observaron que la restauración liberadora de flúor (RB/RP) presentaba una gruesa zona acidorresistente adyacente a la restauración; pero la resina adhesiva (RB) se había degradado parcialmente por el desafío ácido-álcali, que fue mejor resistido por SE/APX, ABF/APX y SB/APX. En los sistemas autoadhesivos SE y ABF, observaron debajo de la capa híbrida una fina banda de dentina ácido-base resistente inferior a 1 micrón de espesor. Con el sistema adhesivo húmedo (SB), la capa híbrida estaba parcialmente degrada por el ataque ácido-álcali. Es decir, la prevención de caries secundaria puede verse influida por las propiedades f´pisicas de los materiales de adhesión y de restauración, la calidad de la capa híbrida y la liberación de flúor.

 

 

Acondicionamiento…   A 24 molares extraídos, con capa de barro y sin ella, se los preparó y se les adhirió composite mediante FujiBondLC, con ácido polialquenoico y sin él como acondicionador previo y después se midió la fuerza adhesiva. En dentina, el uso del acondicionador y el barro no hiciera diferencia adhesiva. En esmalte, la capa residual no afectó la adhesión, pero se vio mejorada con el acondicionador hasta casi los valores en dentina. En resumen, dicen Inoue S, et al (Oper Dent. 2004 dic;29(6):685), se puede lograr adhesión del ionómero vítreo a la dentina sin usar el ácido polialquenoico y aun con capa de barro dentinario. Pero el esmalte, onstrumentado o no, requiere acondicionamiento para lograr la mayor retención micromecánica.

ORTODONCIA

No Lana...   El sindrome de Turner es uno de los trastornos cromosómicos más comunes. Tiene una incidencia de 1 en 2500 hasta 1 en 10000 nacimientos femeninos vivos. La corta estatura es un rasgo frecuente, con la disgenesia gonádica, a lo cual se suman rasgos craneofaciales y dentarios típicos como paladar de arco elevado, cuello corto y micrognatia. Esto es producto de la osificación endocondral. La aneuploidia del cromosoma X puede causar una reducción en la homeostasia evolutiva, con alteración en la aposición de esmalte y los consiguientes cambios en la morfología oclusal molar: reducción del número de cúspides, la cúspide distolingual de los molares superiores y la distal del molar inferior, y reducción de la superficie oclusal. Por esto, se transforma el contorno oclusal romboideo de los molares superiores en triangular, con la resultante pérdida de la forma en H de los surcos de los segundos molares. Marja R. et al (The European Journal of Orthodontics 2005 27, #1) derivan de sus observaciones (de las diferencias en las mediciones entre mujeres con ST y sus madres y entre las mismas y sus hermanas mayores) que la influencia maternal contribuye al crecimiento de una base craneana distintiva y a la magnitud de la retrognatia mandibular de las personas con ST. Los rasgos craneofaciales distintivos son una incrementada flexión de la base craneana, acortamiento de la longitud de la base craneana posterior, ambos maxilares retrognáticos, distancia acortada del paladar, la fosa glenoidea y el gonion de la silla turca, cuerpo y longitud total acortados en la mandíbula y ángulos verticales incrementados en el esqueleto facial.

 

¡La eterna mordida!...   Párese como se le dé la gana y muerda, que la postura no afecta para nada la fuerza oclusal de sus molars, dicen las danesas Liselotte Sonnesen y Merete Bakke (The European Journal of Orthodontics 2005 27(1):58), después de examinar 48 niñas y 40 varones de 7-13 años, en quienes realizaron mediciones de sus dimensiones craneofaciales sobre radiografías cefalométricas laterales. Tampoco importó la maloclusión de Angle presente, pero sí la edad en las mujeres y el número (lo más significativo) de dientes erupcionados en los hombres para un incremento paralelo de la fuerza, junto con la relación vertical. En los varones solamente, hubo una correlación clara entre la fuerza de oclusión y la morfología craneofacial

 

PATOLOGÍA

No cualquier verruga...   Chen HM, et al (Oral Pathol Med. 2005 abr;34(4):253) escriben desde Taipei,  Taiwan, para informarnos de la utilidad de la terapia fotodinámica (TF) mediada por ácido 5-aminolevulínico (AAL) al 20% en irradiaciones múltiples de 3 min con luz roja de LED (luz emitida por diodo) por 1 o 2 h. Así trataron con éxito también un carcinoma verrucoso extrabucal en la comisura bucal derecha y una lesión similaren la mucosa bucal derecha, en una mujer de 56 años.

 

Metástasis ganglionares...   Okura M, et al J (Oral Pathol Med. 2005 abr;34(4):214) analizaron la arquitectura de 430 granglios linfáticos con metástasis para evaluarlos en su valor pronóstico del carcinoma espinocelular de la cavidad bucal. El área del centro germinal no estuvo siempre asociada a las metástasis. Hallaron un área paracortical en proporción significativamente menor en la distribución al total ganglionar con respecto de lo observado en el ganglio sano. Esto está vinculado a mayor plazo de supervivencia. Podría ser útil para la estratificación de los pacientes en cuanto a requerimientos de tratamientos coadyuvantes.

 


 PERIODONCIA

 

Raspando raspando...   La tartrectomía más alisamiento radicular (TAR) es un tratamiento eficaz para reducir todos los parámetros clínicos de los pacientes con periodontitis agresiva generalizada crónica, tanto en no fumadores como en fumadores. Que la mejoría sea inferior en los fumadores podría reflejar los efectos sistémicos de fumar sobre el huésped y el proceso de curación. La reducción menor de la microflora y el mayor prevalecimiento posterapéutico de los microorganismos podría reflejar las bolsas más profundas observadas en los fumadores y el menor despeje consiguiente de los gérmenes (CP.Darby IB, et al J Clin Periodontol. 2005 Feb;32(2):200).
 

Cardiopatías…   Para Montebugnoli L, et al (J Clin Periodontol. 2005 feb;32(2):188), de su estudio se desprendería una asociación entre un pobre estado bucal y la enfermedad coronaria cardíaca (ECC) y se derivarían evidencias de que la mejora del estado periodontal puede influir sobre el sistema inflamatorio y la situación hematológica. Pudieron afirmar esto después de tomar muestras de sangre para estimar los siguientes marcadores de inflamación; proteína C-reactiva, leucocitos, fibrinógeno, y los siguientes hematológicos: factor de von Willenbrand, fibrina D-dímero y lipoproteína de baja densidad oxidizada.Todos los parámetros bucales mejoraron al medirlos a los tres meses de T y AR. Se redujeron todos los factores inflamatorios y se redujo significativamente en el aspecto hematológico la lipoproteína.

 

PREVENCIÓN

 

¡Felices 50 suecos!...   Se efectuó una encuesta en Suecia 

entre 8888 suecos de unos 50 años, que contestó un 71%, 

con preguntas sobre condiciones socioeconómicas, estado 

de salud general y estilo de vida asociado, y actitudes y comportamientos odontológicos. Entre éstos, fueron considerados

 3 síntomas vinculados con la ATM y bruxismo. La mala 

salud general fue el factor de riesgo más informado para los síntomas de ATM, así como el género femenino y la 

insatisfacción con el tratamiento dental. Hubo una clara 

asociación entre los síntomas de la ATM y el bruxismo, 

que además se vinculó a variables independientes (estado civil, educación y uso de tabaco) (Johansson A, et al Acta Odontol 

Scand. 2004 ag;62(4):231).

 

 

¡Serios los suecos!...   Twetman S, et al (Acta Odontol Scand. 2004 ag;62(4):223), a los efectos de evaluar en distintos grupos etarios los colutorios fluorados como preventivos de caries, se tomaron la seria tarea de revisar los trabajos publicados electrónicamente entre 1|966 y 2003 con un criterio de inclusión  de experiencias clínicas aleatorizadas o controladas, por lo menos 2 años de seguimiento y, como punto final, el incremento de caries en la dentición permanente, De 174 revisados, 62 satisficieron los criterios. Hallaron evidencia, limitada – nivel 3—de efecto preventivo (29%) de colutorios de fluoruro de sodio diarios o semanales comparados con los placebos en sujetos no expuestos a otras formas de flúor. No fue concluyente la evidencia (nivel 4) sobre el efecto de los colutorios en quienes usaban pastas dentífricas fluoradas. No se halló una base sólida para el uso de estos colutorios en unos pocos estudios con pacientes en riesgo de caries. Ni se hallo una asociación entre la frecuencia de los buches y la fracción de superficies prevenidas o salvadas por año. En conclusión, los colutorios con fluoruro de sodio podrían tener un efecto anticaries en niños con un fondo limitado de exposición a flúor, en tanto que es cuestionable un efecto adicional en quienes usan dentífrico fluorado diariamente.

 

Con un nuevo barniz...   Attin T, et al (Arch Oral Biol. 2005 mar;50(3):317) probaron Mirafluorid (Hager & Werken, Alemania), un Nuevo barniz fluorado con agua como vehículo (0,12% F) y lo compararon con el barniz resinoso al 2.26% F, Duraphat (Colgate, USA). La incorporación de F al esmalte bovino utilizado, sano y desmineralizado, fue similar con ambos barnices. En lkos primeros días fue mayor para Duraphat. Con Mirafluorid, fue superior la incorporación a la primera capa de esmalte (0-30 micrones) desmineralizado. Und so, el nuevo barniz sería inferior al Duraphat tanto en esmalte sano como desmineralizado.

 

PRÓTESIS

 

Sobre pernos y postes

 

Abomino del uso y abuso del Diccionario de la Real Academia Española por parte de quien se limita a apretar un par de teclas y recoger acepciones en Internet, sin agregarle la sal de la sapiencia y del conocimiento del idioma bebido en lecturas de los autores consagrados.

Abomino del uso de POSTE (Madero, piedra o columna 

colocada verticalmente para servir de apoyo o de señal o 

Cada uno de los dos palos verticales de la portería del fútbol

 y de otros deportes) que es una pobre trasposición del 

inglés POST al castellano, porque no veo ni el más ligero 

parecido entre nuestros pernos con las maderas, piedras y 

columnas de la definición.

Acepto el empleo de PERNO (Pieza de hierro u otro metal, 

larga, cilíndrica, con cabeza redonda por un extremo y 

asegurada con una chaveta, una tuerca o un remache por 

el otro, que se usa para afirmar piezas de gran volumen o 

Pieza del perno en que está la espiga), porque lo veo mucho 

más parecido a lo que venimos usando desde tiempos de 

Fauchard, con cabeza o muñón, aunque últimamente 

aparezcan materiales más estéticos aún no consagrados por 

el tiempo.

Miraría con más cariño a ESPIGA, por la tercera de estas 

tres acepciones que da la RAE:

Pieza de hierro u otro metal, larga, cilíndrica, con cabeza 

redonda por un extremo y asegurada con una chaveta, 

una tuerca o un remache por el otro, que se usa para 

afirmar piezas de gran volumen

Pieza del perno en que está la espiga.

Clavo pequeño de hierro y sin cabeza.

Las generaciones que nos antecedieron preferían esta 

palabreja y, aunque sólo fuera por lo de clavo pequeño, 

casi la preferiría.

Acato en U. O. la preferencia general por perno o perno 

muñón, me despido con afecto de la espiga y diría que 

pegan en el poste del extranjerismo quienes usan por 

comodidad el “poste”. Y pasemos a los pernos ya.

 

Poéticos Pernos Para Piezas Protéticas...   Perdigao J, Geraldeli S y Lee IK. (Am J Dent. 2004 dic;17(6):422) ensayaron en 32 dientes anteriores (extraídos después de obturarlos con condensación lateral de gutapercha y AH26) la adhesion lograda con un perno de zirconio y con uno reforzado con fibra de vidrio (Cosmopost y FRC Postec), cementados con un sistema adhesivo resinoso. Tuvieron más fuerza adhesiva los de fibra de vidrio, cualquier que fuera el medio cementante.

 

Profundos Pernos Perforadores...   Sergio Kuttler (de prosapia endodóncica y mexicana), et al (JADA 2004; 135:903) examinaron el efecto de la preparación para perno con trépanos de Gates-Glidden y concluyeron que el espesor de las paredes dentinarias remanentes es menor cuanto mayor el número del trépano y recomiendan que no sea use más allá del # 3, pues con el 4 ya se tienen perforaciones en el 7,3% de los casos. Observaron, además, que en el 82% de los dientes el espesor de la dentina del lado de la furcación era inferior a 1 mm. Consideran conveniente no ir más allá de la preparación endodóncica del conducto. [N de la R. Explicaría esto también la tendencia a evitar en lo posible los pernos muñones en los molares cuando se puede reconstruir.]

Prosaicos Pernos Prefabricados...   Dos diferentes pernos prefabricados (A = ParaPost y B = Flexi-Post) fueron cementados 

con cuatro cementos resinosos (Rely-X ARC, Panavia F, 

ParaPost Cement y Flexi-Flow Natural) y con un cemento 

de oxifosfato de zinc. Se obtuvo una retención superior con 

el Flexi-Post con todos los cementos. De los cementos, 

el Rely-X fue el superior (Sen D, Poyrazoglu E y Tuncelli 

B. J Oral Rehabil. 2004 Jun;31(6):585).

 

Pernos Perjudicados Por Prolijos…El lavado de los conductos  inluye sobre la adhesión de pernos endodóncicos, 

según el sistema adhesivo utilizado, dicen Hayashi M, et al 

(Eur J Oral Sci. 2005 feb;113(1):70). La irrigación se hizo 

con: 1. ácido etilenediaminotetraacético (EDTA), 17%, por 

60 s; 2. EDTA/ hipoclorito de sodio (NaOCl), 3. 17% EDTA 

por 60 s y 10 ml de 5% NaOCl por 15 s; 4. NaOCl, 10 ml 

al 5% por 15 s. Usaron cemento de resina con (A) adhesión 

húmeda (Uni-Etch/One-Step; Bisco) o (B) autoadhesivo 

(Tyrian SPE/One-Step Plus; Bisco). Con (A), se logran 

fuerzas adhesivas superiores en el grupo (2), en el que 

observaron túbulos dentinarios abiertos y penetración 

uniforme de la resina. Con (B), el peor resultado fue el 

obtenido con EDTA comparado con NaOCl.

 

Pernos Preparados Políticamente…   La política elegida por da Silva RS, et al (OSOMOP 2005 mar;99(3):372) para preparar un conducto para perno es usar, además de los trépanos, una solución de clorhexidina al 2%, si se trata de pernos de fibra de carbono. Si bien el xilol puede ser igualmente eficaz no tiene la ventaja de la actividad antimicrobiana y la baja toxicidad.

Pernos Poco Prendidos...   Silva MR, et al (Braz Dent J. 2004;15(2):119) dividieron 249 dientes en 2 grupos: I. perno prefabricado metálico de 0,8 mm, Unimetric, Maillefer; II. pernos de aleación de cobre-aluminio, de diámetro 0,8, 1,0 y 1,2 mm. Las preparaciones tenían 10 mm de largo. El cementado se hizo con ionómero vítreo. A la mitad de la muestra le aplicaron 3 minutos de vibración ultrasónica, la que redujo significativamente la fuerza requerida para la remoción, tanto de pernos colados como prefabricados.

  En una pata...   A 15 años de la incorporación de los puentes fijos de cerámica pura y adheridos con resina compuesta, Kern M. (Quintessence Int. 2005 feb;36(2):141) se propuso evaluar la supervivencia de tales prótesis de In-Ceram, ya 37 con dos pilares, ya 21 a extensión, aquellos después de unos 75 meses, éstos tras unos 50 meses.. Para la cementación se había usado Panavia o Panavia 21 después de un recubrimiento con sílice y silanización o aire abrasivo solamente. Ninguna prótesis se despegó. Una se fracturó en el grupo de dos pilares y otro se perdió por accidente. A los 15 meses se fracturaron otras cuatro en un extremo, pero siguieron funcionando a extensión, por varios años (supervivencia a los 5 años: 73,9%). De los otros, uno solo se fracturó y se perdió (supervivencia: 92,3%). En conclusión,  el puente a extensión fijo de cerámica adherido constituye una alternativa válida para las prótesis del segmento anterior.

 

 

Un nuevo polivinilsiloxano...   ...fue evaluado por Blatz MB, et al (Quintessence Int. 2005 feb;36(2):97), quienes encontraron que este material (Affinis, Coltene/Whaledent) proporciona una proporción significativamente superior de impresiones libres de burbujas y poros con respecto del control. Una proporción de impresiones “aceptables” con el nuevo de 92,3 % y con el control de 60%.

 

RADIOLOGÍA

 
Bífidas   no solamente algunas lenguas ofídicas y humanas, sino también algún conducto dentario inferior, según se puede observar en radiografías panorámicas y, para mayor precisión, en TC [no turismo de carretera, claro] ((Claeys V, Wackens G. Dentomaxillofac Radiol. 2005 Jan;34(1):55).

 

 

 

TERAPÉUTICA

 

Ce’ igual...   La eficacia de la articaína al 4% con 1:100,000 de epinefrina fue similar a la observada con lidocaína al 2% con igual cantidad de epinefrina, para inyecciones intraligamentarias, según Berlin j,  et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2005 Mar;99(3):361).

 

                            VOLVER