mayo 2004

 

PERIODONCIA

 

Lindhando con implantes…   Jan Lindhe y colaboradores (J Clin Periodontol. 2004 abr;31(4):309), decidieron averiguar más sobre la cicatrización de implantes en áreas con defectos óseos de dimensiones y configuraciones variadas, sobre la base de que los defectos marginales de 1 mm curan con un alto grado de relleno óseo y oseointegración. Y entonces la emprendieron contra unos labradores (perros) a quienes hicieron extracciones para  colocarles implantes (a) sin modificar el área, (b) ampliando la boca de la perforación más que el diámetro de la pieza (5 mm de prof x 1 mm de perímetro) y (c) con una brecha marginal de 2-2,5 mm. En unos sitios eliminaron la pared de hueso vestibular. Pusieron las tapitas y cubrieron con membrana. Los defectos de 4 paredes cicatrizaban normalmente. Donde se eliminó la pared vestibular, algo se redujo con hueso proveniente de las áreas vecinas. En oclusión, los defectos marginales anchos pueden rellenarse con hueso y se produce gran osteointegración a los implantes que eligieron.

 

Lindhando con implantes (II)…   Jan Lindhe, con otros dos colaboradores (J Clin Periodontol. 2004 abr;31(4):299), quiso evaluar las alteraciones óseas periimplantares con la técnica en una etapa y en dos. Hallaron que el resultado era independiente de que el implante quedara sumergido o no bajo la mucosa del reborde. (1) en ambos métodos, el número de fracasos tempranos fue bajo; (2) al término del período recomendado para cargarlos, en ambos métodos el hueso marginal estaba próximo al reborde coronario del elemento; (3) al segundo año, la pérdida adicional de hueso fue cero. En conclusión, Las alteraciones a nivel óseo periimplantares no estarían relacionadas con que la cicatrización inicial de los tejidos blandos y duros se hubiera producido en condiciones de sumergidos o no.
 

Osteoide verde…   Los irlandeses W. L. Murphy y D. J. Mooney, muy sobrios y con dos colaboradores  (J Dent Res. 2004 Mar;83(3):204), encontraron que el logro de una mayor vascularización refuerza la generación de tejido mineralizado, pero no necesariamente la formación de osteoide. Cuando se induce angiogénesis, se puede alentar la regeneración tisular, lo cual refuerza el concepto terapéutico de la angiogénesis en las estrategias de ingeniería de tejidos. Habían partido de la hipótesis de que andamios macroporosos de poli(láctido-co-glicólido) biomineralizado podrían liberar el factor de crecimiento vascular endotelial (factor 165, VEFG) para dirigir la regeneración simultánea de tejido vascular y óseo.

¿Qué dijiste?…   Lund JP et al (J Dent Res. 2004 mar;83(3):236) concluyeron que las sobredentaduras implantadas superiores, con paladar o sin él, permiten a los portadores un habla más inteligible que las prótesis fijas. Las pruebas en 30 pacientes fueron evaluadas por testigos legos.

En la cresta de la encía…   Tarnow D, et al (J Periodontol. 2003 dic;74(12):1785) afirman que con la cadaq vez mayor exigencia de los pacientes que que las restauraciones sean naturales en el área estética, los clínicos deben esmerarse por mantener o reformar las papilas entre implantes o entre éstos y dientes. Por ello, midieron la altura del tejido blando desde la cresta ósea entre dos implantes adyacentes independientes, sin tomar en cuenta la ubicación del punto de contacto. Hallaron una altura media de 3,4 mm, con extremos entre 1 y 7 mm. En general, no se puede esperar que se formen entre implantes más de 2, 3 o 4 mm de papila sobre la cresta interimplantar.

 

La disco   Chang-Sung Kim, et al concluyeron que los implantes con óxido de zirconio serían más apropiados en cuanto tienen un bajo potencial de colonización microbiana, la que está en relación directa con la aspereza de la superficie. En boca, los controles de titanio puro mostraron un recubrimiento de 19,3% de la superficie del disco y sólo 12,1% los discos experimentales J Periodontol 2004:75:229).

 

Violín en bolsa…   Las aplicaciones repetidas intrasulculares de metronidazol al 1% o de clorhexidina al 1% (geles) en bolsas periodontales persistentes, después de tartrectomía y pulido no produjeron diferencias en cuanto a acúmulo de placa, pero redujeron el sangrado al sondar y cuidaron los niveles de inserción clínicos; además, dedujeron la frecuencia de captación de microorganismos periodontopáticos. En conclusión, la administración subgingival de ambos compuestos al 1% podría sonar como un violín en el tratamiento de las bolsas persistentes en la periodontitis crónica (Perinetti G,et al J Clin Periodontol. 2004 abr;31(4):282).

¡Chau, pucho!...   La microcirculación gingival vuelve a la normalidad en las primeras etapas de haber dejado de fumar, lo cual activaría  el metabolismo de los tejidos gingivales y su remodelado y contribuye a la salud periodontal, según Morozumi T, et al (J Clin Periodontol. 2004 Apr;31(4):267). La observación del flujo sanguíneo gingival (FSG) y del líquido crevicular gingival (LCG) en varones fumadores, tras verificar la cesación por medición del anhidrido carbónico exhalado y por las concentraciones en sangre de nicotina y cotinina. Las mejoras fueron rápidas y persistían a las 2 semanas.

 

¡Chau, pucho! (II)...   Bergstrom J. (J Clin Periodontol. 2004 (abr;31(4):260) determinó  la influencia a largo plazo del hábito de fumar crónico sobre la altura del hueso periodontal, cuya reducción se acelera, en tanto que dejar el cigarrillo devuelve al ex fumador al ritmo de reducción de la altura alveolar previo a la adquisición del vicio. El período de observación fue de 10 años.

 

¡Chau, pucho! (III)...   La Academia Norteamericana de Periodontología en sus Parámetros de atención y el Informe 2000 del Cirujano General de los EEUU sobre Salud ucal incluyen la cesación del hábito de fumar como parte de la terapia periodontal y alientan a los odontólogos a tomar una parte más activa en el asesoramiento al respecto.Las evidencias obtenidas de estudios pertinentes demuestran que los fumadores adultos son aproximadamente 3 veces más candidatos a tener periodontitis que los no fumadores. La asociación etre fumar y pérdida de inserción es aun más fuerte cuando la definición de periodontitis se restringe a las personas más severamente afectadas. Los fumadores muestran una respuesta inferior a la terapia periodontal y exhiben aproximadamente la mitad de la mejora en profunidad de sondaje y nivel de inserción tras las diversas modalidades quirúrgicas o no de tratamiento. Los fracasos de los implantes llegan al doble enlos fumadores, sobre todo en el maxilar superior. Contribuyen a estos efectos deletéreos las alteraciones inducidas por el tabaco en los factores microbianos y del huésped. En estudios longitudinales, se verificó que la velocidad de progreso de la enfermedad periodontal está incrementada en los fumadores, pero disminuye hasta ser igual a los no fumadores cuando se deja el tabaco. Asimismo, los no fumadores recientes responden a la terapia periodontal de manera similar a los pacientes que nunca fumaron. El dentista debiera (1) identificar al fumador; (2) aconsejarle que deje; (3) evaluar su disposición a hacerlo; (4) apoyarlo en el logro, y (5) seguirlo posteriormente. La farmacoterapia complementaria incluye los sustitutos de la nicotina, como los parches, que son los más populares y que han logrado duplicar los éxitos, y el bupropion agregado contribuye al éxito enlos fumadores que fracasaron en intentos anteriores. Así se pueden mejorar los resultados.

 

Es buena la higiene itálica…   Trombelli L. y varios colaboradores publicaron una serie de tres trabajos en el J Clin Periodontol. 2004 abr;31(4):229, 239 y 253 destinados a identificar los factores genéticos y del medio que determinan la susceptibilidad a la gingivitis, los factores que modifican la expresión clínica de la gingivitis, las distintas respuestas a la placa. La evidencia clínica apunta a que la respuesta inflamatoria gingival puede diferir sustancialmente entre los individuos; pero los estudios son de pequeña escala y no están destinados específicamente a encarar este punto. Los factores generales implicados son, entre otros, metabólicos, genéticos y del medio [¡chocolate por la noticia!]. Se debe considderar su importancia al diseñar un estudio de la gingivitis experimental en gran escala. Su influencia no está claramente dilucidada. Los trabajos siguientes del equipo pretenden distinguir entre las personas participantes en qué difieren significativamente para modular la expresión de la gingivitis inducida por placa.

El segundo artículo presentó los resultados de un trabajo en el que Trombelli y los suyos buscaron validar un modelo de gingivitis experimental localizada, a boca dividida y aleatoria, para de ahí identificar entre los 96 sujetos aquellos con distinta susceptibilidad a la inflamación gingival. En cada uno tomaron un cuadrante como “experimental” y el contralateral como “control”. Registraron Índice de Placa (IP), Índice Gingival (IG), volumen de líquido crevicular (LC) y el valor de sangrado angulado (SA), así como la placa acumulada (PA) al cabo del tiempo de estudio. Los resultados fueron que en los cuadrantes experimentales todos los parámetros evaluados aumentaron considerablemente. Fue posible identificar dos subpoblaciones, concluyeron, que mostraban diferencias significativas –“alta respuesta”y “baja respuesta”—pese a tener cantidades similares de depósito de placa y velocidad de acumulación.

Estos diligentes colegas italianos encararon, consiguientemente, en su tercer trabajo caracterizar el comportamiento clínico por sujeto en cuanto a respuesta de la encía a un régimen de higiene dental con los dos grupos, de baja y de alta respuesta a la acumulación de placa. Las mismas personas estudiadas (incluían 50 mujeres), todos no fumadores, comenzaron a higienizarse con una pasta dentífrica con fluoruro de estaño y de amina (FSA), igual que el colutorio. El IP, el IG, el LC y el SA mostraron una reducción significativa con regreso a los valores anteriores a la prueba. Pero al comparar los dos subgrupos (AR y BR) se vio que el volumen de LC era significativamente superior en las personas de AR. No obstante, la higiene da buenos resultados aun en personas con diferente respuesta inflamatoria

 

 

Del propio riñón…   Patricia M Mandalunis y otros colegas argentinos histólogos (J Periodontol. 2003 dic;74(12):1803) demostraron una reabsorción ósea incrementada (en animales [otros]) con enfermedad periodontal y deficiencia renal no tratada, lo cual apuntaría que la liberación de distintos factores de las células inflamatorias se ve aumentada por el progreso de la enfermedad general.

Del propio páncreas…   El estado de glucemia de niños diabéticos (I) influye significativamente sobre el estado periodontal, profundidad, pH salival, capacidad buffer y actividad de peroxidasa (Aren G, et al J Periodontol. 2003 Dec;74(12):1789).

EP y CV…   La enfermedad periodontal está asociada a una elevación moderada de la proteína C-reactiva (PCR), aunque no está claro cuál es la relación con la pérdida de hueso alveolar (PHA), ese mismo incremento discreto de la PCR está considerado predictivo de la diabetes tipo 2 y de cardiopatías (CV). Esto habría sido confirmado por Saito T, et al (J Periodontol. 2003 dic;74(12):1741) en japoneses, quienes concluyeron que la PHA en torno de los dientes posteriores está asociada a una PCR elevada.


  
Bueyes solos, no…La aplicación de las proteínas de la matriz adamantina (PMA) existentes en el comercio sobre las raíces instrumentadas en cirugías por colgajo promueve clínicamente ganancias significativas de inserción clínica y de hueso en los defectos intraalveolares (intraóseos). Zucchelli G et al (J Periodontol. 2003 dic;74(12):1725) se propusieron evaluar el efecto coadyuvante de rellenar la lesión infracrestal con mineral de hueso bovino poroso (MHBP) en un colgajo simplificado con preservación de la papila (CSPP) y PMA. Lo practicaron en 30 defectos, mientras que en los 30 controles usaron sólo PMA. Concluyeron que el uso agregado de MHBP injertado en los defectos intraalveolares tratados con PMA tiene la aptitud de mejorar los resultados clínicos y radiográficos obtenidos con PMA sola.

Una membrana delicada…   La exposición prematura al medio bucal de una membrana para regeneración tisular guiada (RTG) produce una contaminación bacteriana que puede conducir a una regenerción incompleta o nula. Se comprendería que la incorporación de agentes antimicrobianos en membranas podría ser valioso en la prevención de la infección. Chen YT, et al (J Periodontol. 2003 Nov;74(11):1652) probaron la incorporación de clorhexidina a 3 distintas membranas para lograr la reinserción en presencia de Actinobacillus actinomycetemcomitans. Concluyeron que en efecto es beneficioso y será de utilidad en el futuro.

 

Una película de acción…   Algunos antimicrobianos son usados in situ en la bolsa periodontal, pero es preciso conocer si bacterias responsables como la Porphyromonas gingivalis son o no más resistentes al gluconato de clorhexidina, la minociclina y el metronidazol cuando integra la biopelícula que es la plca microbiana.  Noiri Y, et al (J Periodontol. 2003 nov;74(11):1647) concluyeron que el gluconato era eficaz para lograr la reducción de la viabilidad de esa bacteria en las bioelículas, pero que los efectos de los otros dos antimicrobianos son más débiles, siendo peor el metronidazol..

Hagan más casos…   Georgia K. Johnson y Margaret Hill (J Periodontol 2004;75:196) se preguntaron si la creación de un espacio por debajo de una membrana usada para regeneración tisular guiada (RTG) daría mejor resultado si con ese fin se utilizara un aloinjerto de hueso congelado-desecado (HCD) para el recubrimiento radicular. Con un número insuficiente de casos estudiados, concluyeron que no.

El fugitivo…   El doctor Kimble, Keneth M., y sus colaboradores, procuraron evaluar histológicamente si la cantidad de paredes de las bolsas periodontales influía sobre la cicatrización tras una cirugía por colgajo en defectos óseos intraalveolaresn(J Periodontol 2004;75:210). En perros provocaron defectos de 1, 2 y 3 paredes y sus resultados fueron que el éxito es más fugitivo cuantas menos paredes, con clara correlación en la regeneración de hueso y cemento. Éste sería un factor crítico determinante.

Esencia polonesa…   Gorska R, et al (J Clin Periodontol. 2003 dic;30(12):104) establecieron que la gran variabilidad en la concentración de citoquinas y la baja frecuencia con que son descubiertas en los pacientes con periodontitis crónica torna de escaso valor su determinación confines de encontrar la enfermedado su gravedad. En cambio, hallaron una estrecha asociación entre la severidad de la enfermedad periodontal y los niveles elevados absolutos de algunas (IL-1beta, TNF-alfa, IL.2 e IFN-gama y, en especial Il-4 e IL-1o) halladas en las biopsias del tejido inflamado.

¿Chau, pucho?...   En un estudio comparativo de las proporciones de especies bacterianas halladas en los tejidos blandos, las encías y la saliva, Mager DL, Haffajee AD y Socransky SS. (J Clin Periodontol. 2003 dic; 30(12):1031) de personas con periodontitis y sin ella hallaron sólo pequeñas diferencias. Mayores diferencias aparecieron entre fumadores y no fumadores, sin llegar a ser significativas

¿Chau, pucho?(II)...   Fumar es un riesgo establecido para la periodontitis y está asociado a la pérdida de inserción ligamentaria y de dientes. También impide o retrasa la terapia periodontal. ¿Cuál será el efecto de un dentífrico de fluoruro, copolímero y triclosan sobre fumadores en terapia no quirúrgica? Kerdvongbundit V y Wikesjo UM. (J Clin Periodontol. 2003 dic;30(12):1024) concluyeron que un régimen de higiene bucal con ese dentífrico puede mantener el efecto a corto plazo de esa terapia aun en fumadores.

Te has venido con la lengua sin lavar...   La lengua cubierta está muy vinculada a la halitosis y la acumulación de recubrimiento puede estar influida por la cantidad de S-IgA en saliva. Los anticuerpos S-IgA (inmunoglobulina secretoria A) contra la especie Streptococcus puede tener un papel importante en la inmunidad protectora contra la colonización inicial de la lengua. Esto concluyeron Hinode D, et al (J Clin Periodontol. 2003 dic;30(12):1017) después de verificar que existen relaciones significativas entre el mal aliento y los parámetros periodontales específicos utilizados por ellos. A su vez, la producción total de VSC (compuestos sulfurosos volátiles) está significativamente correlacionada -así como el H2S y CH3SH- con el espesor de la capa lingual.

 

 

PREVENCIÓN

Es esencial el aceite...   Zero DT, et al (J Am Dent Assoc. 2004 Feb;135(2):231) probaron que un colutorio con aceite esenciales y 100 partes por millón de flúor es adecuado para promover la remineralización del esmalte y la incorporación de flúor. Por lo tanto, esa combinación tiene eficacia anticaries sumada al conocido efecto antigingivitis de los aceites esenciales. También esencial, nos dicen, el uso de cloruro de cetilpiridinio al 0,1% que reduce la velocidad de recesión del ligamento periodontal en un 63%, de la gingivitis en un 83% y de la periodontitis en un 37%, valores significativamente que los brindados por el grupo de control, según estos otros AA.

 

Ultramejor…   Ruhling A, et al (J Clin Periodontol. 2004 Apr;31(4):293) se preguntaron si los métodos de mantenimiento periodontal a largo plazo podían desgastar las restauraciones cervicales y el esmalte y el cemento adyacentes. Concluyeron, tras sus estudios in vitro en el banco de trabajo controlados por computadora, que había diferencias entre usar curetas y pulir, que desgastan los materiales (amalgama, Oralloy, composite, Dyract, ionómero, ChemFill Superior, y composite, Tetric), o ultrasonido y pulido también con Cleanic y Proxyt, que generan un desgaste mucho menor.

 

Oscilante rotación…   Deery C et al (J Dent. 2004 mar;32(3):197) hicieron un detenido examen de la literatura sobre cepillos mecánicos y manuales, y concluyeron que no se observan diferencias estadísticas significativas entre ambas clases de cepillados en cuanto a gingivitis y periodontitis; pero los cepillos con rotación oscilación redujeran claramente la placa a corto y a largo plazo, no así los demás tipos.


Dos capítulos para amantes de la ciencia

Perros calientes y con mal aliento   Haldane, perros calientes, halitosis y vasodilatación epóxica; la biología emergente del anión nitrito es el pequeño y original título que para su trabajo eligió Mark T. Gladwin (J Clin Invest. 2004 enero 1; 113 (1): 19). Comienza recordando que hacia fines del siglo XIX, se identificó el nitrito (NO2) como el ingrediente activo en los procedimientos de curado de las carnes rojas. A su vez, el británico John S. Haldane, científico y padre de J. B. S. Haldane,* describió el “efecto Haldane”, según el cual la afinidad de la hemoglobina por el anhidrido carbónico se ve reducida  por la unión con oxígeno y viceversa, y fue el primero en demostrar que el agregado de nitrito a la hemoglobina producía una unión llamada hierro-nitrosil-hemoglobina y que ésta era la base de la curación de la carne. Pero sólo hace poco se pudo apreciar una mayor actividad biológica del anión nitrito: en el estómago se forma óxido nitroso (NO) a partir de la reducción ácida del NO2 y aumenta el espesor de la barrera mucosa gástrica y el flujo sanguíneo gástrico. Los niveles de NO2 en la sangre reflejan la producción de NO a partir de las enzimas se síntesis. Hoagland confirmó esos estudios y que la reducción del nitrito a NO por enzimas o por bacterias conduce a la hemoglobina nitrosilada que da a la carne curada, incluidos los hot dogs, ese distintivo color rojo y las protege de la oxidación y el deterioro.

La saliva (sí, tranquilos, ya hemos llegado a la boca) se descubrió que la saliva contiene altos niveles de nitrito y de nitrato (NO3). Un litro y medio de saliva (¡guanacos!) baña la lengua diariamente y el nitrato salival es reducido rápidamente a NO2 por los sistemas de enzimas de las bacterias comensales que viven en las hendeduras epiteliales de la parte posterior de la lengua. La actividad de las enzimas bacterianas puede ser disminuida por breves tratamientos con antisépticos bucales, antibióticos y otras formas de eliminar los gérmenes. La saliva humana después de una carga de nitrato equivalente a 150-300 gramos de espinaca, contiene concentraciones de nitrito. La saliva humana produjo en la rata un incremento del flujo sanguíneo y del espesor de la mucosa y la producción de gas NO y de S-nitrosotiol. En fin, se demostraron varias consecuencias positivas que apuntan el uso de la saliva humana como agente donante de NO; por lo tanto, concluye el A lo menos que se puede decir que teóricamente podríamos abandonar los colutorios y sentirnos menos culpables por comer perros calientes.

…………………………………………………………………

*Digresión En El mundo y sus demonios, Carl Sagan (Ed.Planeta, 1997) escribió: “Un panorama diferente de algo parecido a la vida eterna es el que propuso en una ocasión el versátil científico británico J.B.S. Haldane que, entre muchas otras cosas, fue uno de los fundadores de la genética de poblaciones. Haldane imaginaba un futuro lejano en el que las estrellas se habrían apagado y el espacio estaría lleno principalmente de gas frío y poco denso. Sin embargo, si esperamos lo suficiente, se producirán fluctuaciones estadísticas en la densidad de este gas. Durante inmensos períodos de tiempo, las fluctuaciones serán suficientes para reconstruir un universo parecido al nuestro. Si el universo es infinitamente viejo, habrá un número infinito de reconstituciones así, señalaba Haldane.” Su ‘genética de las poblaciones’ se refiere a que para él la atmósfera terrestre primitiva estaba compuesta principalmente de NH3, H2O, CH4 y H2 y con esos compuestos se efectuaron los primeros experimentos que demostraron como a partir de esos elementos y descargas eléctricas era posible generar dos aminoácidos simples.

Antes de realizar su trascendental trabajo dedicado al estudio matemático de la genética y la enzimología, J.B.S. Haldane había actuado en las obras teatrales de su hermana Naomi Mitchison, y también fue aclamado como ensayista y novelista. ¡Y pensar que hay quien quieren limitar al ser humano dentista a lo estrictamente dientoso! ……………………………………………………………………

 

No apesta como se cree…   Se ha definido al síndrome con referencia olfatoria (ORS) como un problema psiquiátrico que se caracteriza por la preocupación persistente por los olores corporales (halitosis) incluida) acompañada por vergüenza, turbación, malestar imporante, conducta de apartamiento y aislamiento social. Entra este conjunto singular de síntomas en el espectro de los trastornos de ansiedad social: desorden de ansiedad social (DAS), taijin kyofusho (TK) y desorden dismórfico corporal (DDC). Se debe diferenciar este conjunto primario de los trastornos en que es secundario. La mayoría de los pacientes son jóvenes sin trastornos psiquiátricos concurrentes. Si hay que compararlo, la reminiscencia mayor es con el DDC, hay coincidencias con el DAS y, en particular, con la forma oriental de ansiedad social TK (ver artículos de halitofobia en U. O.). Podría estar indicado el tratamiento con inhibidor selectivo de la reincoporación de serotonia (ISRS) e intervención cognitiva-conductista. De un extenso y sólido trabajo sobre el tema (Lochner C, Stein DJ. Olfactory Reference Syndrome: Diagnostic Criteria and Differential Diagnosis.J Postgrad Med 2003;49:328) rescatamos detalles. Un paciente de 22 años se quejaba de malos olores, con preponderancia por la halitosis. Se lavaba y bañaba con gran frecuencia, igual que se cambiaba de ropas. Rehuía el contacto social. Nadie podía convencerlo de que no tenía la supuesta halitosis. La clomipramina (250 mg diarios) produjo alguna mejora en su preocupación y en sus síntomas depresivos. La psicoterapia, abandonada a las 4 semanas, contribuyó a una mejora significativa de los síntomas. Tenía del TOC (trastorno obsesivo compulsivo) varios síntomas, pero ninguno alejado de su obsesión con la halitosis, mientras que los pacientes con TOC tienden a tener múltiples clases de síntomas variables con el tiempo. Como dato curioso final, se sugirió recientemente que el origen podría estar en una infección estreptocóccica reciente por la vía un proceso autoinmune. Nuestra conclusiónsería que clínicamente deben tener en cuenta esta posibilidad quienes se enfrenten en el consultorio con un caso de supuesta halitosis que no puedan confirmar objetivamente.

 

RADIOLOGÍA

Panorámica + computada...   Una mayor radiolucidez, un estrechamiento y una solución de continuidad en el borde radiográfico, así como la presencia concomitante de dos o más marcas radiográficas, en una radiografía panorámica permiten predecir con alta probabilidad un contacto entre el tercer molar y el conducto dentario inferior (Monaco G et al J Am Dent Assoc. 2004 mar;135(3), pág.). En tal caso, estaría indicada una tomografía computada axial. Lo verificaron (y entre paréntesis incluimos el porcentaje de predictibilidad) en 73 terceros molares inferiores que mostraban relación estrecha o contacto con el conducto dentario, por comparación de la RP con la TC. Las marcas observadas fueron 37 radiolucideces incrementadas (73%), 13 superposiciones (38,5%), 14 interrupciones del borde (71,4%), 14 estrechamientos del conducto (78,6%)  y 7 desviaciones de éste (100%).


ESTÉTICA

 

Abrasándolos…   Allen K, Agosta C y Estafan D (J Am Dent Assoc. 2004 mar;135,#3) proponen el uso de microabrasión en vez de grabado ácido para aclarar fuertes pigmentaciones fluorósicas, sobre la base de estudios con SEM  que revelaron que el daño al esmalte era menor y el resultado similar.

 

A no calentarse…   En Toronto, Luk K, Tam L y Hubert M. (J Am Dent Assoc. 2004 Feb; 135 (2):194) trataron 250 dientes extraídos y seccionados por la mitad con un placebo, con peróxido de hidrógeno al 35% y con peróxido de carbamida al 10% y les aplicaron luz halógena, infrarroja (IR), láser de argón, láser de CO2 y nada. De la evaluación, resultó que hubo variantes apreciables en color y en temperatura generada según la combinación utilizada. Las luces mejorabansignificativamente la eficacia blanqueadora, pero causaban incrementos térmicos importantes en las superficies dentarias internas y externas, sobre todo con IR y CO2. Se debe tomar en cuenta el recalentamiento.

ODONTOPEDIATRÍA

En incisivos primarios…   Casas MJ, et al (J Can Dent Assoc. 2004 Jan;70(1):34) concluyeron que el resultado del tratamiento no variaba significativamente entre los incisivos primarios objeto de endodoncia radicular y los que fueron objeto de pulpotomía con sulfato férrico, al cabo de 2 años, en 250 dientes. No obstante, en ese lapso, la supervivencia de los tratados radicularmente fue estadísticamente superior a los tratados son SF.
Treatment outcomes for RCT incisors were not significantly different from FS pulpotomy-treated incisors at 2 years; however, at 2 years the survival rate of RCT incisors was statistically greater than that of FS pulpotomy-treated incisors.

 

OPERATORIA

 

Háganse las luces….   Kubo S, et al J Dent. 2004 Mar;32(3):247 restauraron 80 cavidades cervicales en cuña con un sistema adhesivo en dos pasos con impregnador de autograbado con un monómero antibacteriano (ABF) y aplicaron el composite en un solo incremento. Fotopolimerizaron con (a) luz halógena convencional, (b) Candelux, en modo de dos pasos; (c) Astralis 7 en modo intenso, y (d) arco de plasma. La elección no influyó para nada sobre la microfiltración.

Usá protección…   Gohring TN, et al (J Dent. 2004 Mar;32(3):235), trabajando con Syntac y Clearfil SE Bond y sumergiendo los especímenes en ácido láctico y saliva artificial, concluyeron que sería aconsejable el uso de un sellador cavitario rellenado o de una resina flúida para proteger la dentina de una desmineralización.
 

 

Para mutantes…   Kleinsasser NH, et al (J Dent. 2004 Mar;32(3):229) partieron de que los composites pueden liberar monómeros que se difundan hacia la pulpa y la encía y alcanzar la saliva y la sangre circulante. El potencial citotóxico de algunos componentes está claramente documentado, pero quisieron saber su posible efecto genotóxico. Concluyeron  que en niveles de concentración elevados, todas las sustancias probadas (HEMA, TEGDMA, UDMA Y Bis-GMA) inducen un refuerzo menor pero significativo de la migración de DNA, posible signo de efectos genotóxicos. En los niveles más elevados de migración de DNA y combinado por efectos citotóxicos altos, los componentes de las resinas plantearían in vivo una baja cepa genotóxica.

PPP = Pashley para pensar...   Se ha informado que la resistencia adhesiva de la resina a la dentina cervical esclerótica era inferior a la obtenida con dentina normal. Fue atribuido a que la oclusión de los túbulos por sales minerales impide que se formen los agarres de resina. F. R.Tay y el ubicuo D. H. Pashley (J Dent. 2004 mar; 32 (3): 173) se propusieron revisar los conocimientos de la estructura de ese tipo de dentina y comprobaron con microscopía electrónica que, además de la oclusión de los túbulos con cristales minerales, buena parte de las lesiones cervicales en forma de cuña contienen una superficie hipermineralizada que resiste la acción de grabado del ácido fosfórico y de los imprimadores autograbantes. Esta capa impide la hibridación de la dentina esclerótica subyacente. Asimismo, a menudo se encuentran bacterias sobre la capa hipermineralizada; a veces, incluidas en una matriz parcialmente mineralizada. Los acondicionadores ácidos  y las resinas penetran a distancias variables en esas estructuras de varias capas. Cuando examinaron ambas caras de las adhesiones falladas se les revelaron amplias variaciones en las pautas de fractura que incluían dichas estructuras. La sugerencia sería que al buscar adhesión a tal superficie esclerótica  se incluya dentina oeruférica sana, que por su mayor resistencia adhesiva permitiría la retención de las restauraciones de Clase V, sin retenciones adicionales.

Estos mismos autores temen que los adhesivos dentinarios se estén volviendo demasiado hidrófilos (J Can Dent Assoc. 2003 dic; 69 (11): 726). Los fabricantes han reformulado los adhesivos dentinarios para hacerlos más compatibles con la adhesión de dentina grabada con ácido, intrínsecamente húmeda, mediante el agregado de 2-hidroxietil-metacrilato y otros monómeros hidrofílicos. Estos adhesivos en tres etapas actúan bien. Pero su uso consume más tiempo y son más sensibles a la técnica que los adhesivos simplificados más recientes. Cuando se mezclan los impregnadores con los adhesivos en adhesivos de un solo frasco, en 2 etapas, e impregnadores autograbantes, los adhesivos resultan más permeables al agua y, por lo tanto, con el tiempo absorben más agua que las generaciones previas de adhesivos, Los más recientes, los de autograbado y en un solo paso, son más permeables y absorben más agua que todos los anteriores de la dentina subyacente adherida. Esta permeabilidad puede conducir a una diversidad amplia de problemas al parecer no relacionados, incluida la incompatibilidad de los composites de curado químico o dual con esos adhesivos simplificados y aceleraría la degradación de los lazos resina-dentina.

Y ya que estamos con Pashley DH y Tay FR, et al  (J.Res. 2004 mar;83(3):216), digamos que, según ellos, las fibrillas colágenas infiltradas de la dentina grabada con ácido son susceptibles de degradación, aun en ausencia de bacterias.

 

 

  VOLVER