mayo 2003

                 

OPERATORIA

 

¡Qué película!...   Los ionómeros liberan, además de flúor, variables proporciones de aluminio. Éste refuerza los efectos biológicos del flúor. Vitremer liberó más aluminio que Ketac-Fil, Fuji-Ortho LC, F-2000 y Z-100 y fue el más eficaz en la reducción de la acidogencidad generada por biopelículas de S. mutans. También redujo la formación de biopelícula y su composición (Hayacibara MF, J Dent Res 2003 abr;82(4):267)

 

 

Antiamalgamistas...   La amalgama dental es controvertida por su contenido de mercurio. Lobner D y Asrari M. (J Dent Res 2003 mar;82(3):243) probaron si la amalgama intoxicaba los cultivos neuronales y si esa toxicidad estaba causada por el mercurio. La toxicidad observada no fue bloqueada por un quelador mercúrico (DMPS), pero sí por un bloqueador de metales (CaEDTA). El primero fue un eficaz quelante del mercurio, pues bloqueó su toxicidad. El segundo bloqueó sólo la neurotoxicidad del zinc, no de mercurio, estaño, cobre y plata. Esto demuestra que la toxicidad sobre las células nerviosas cultivadas se debe a la liberación de zinc. Si bien es sabido que el zinc es neurotóxico, la ingestión de zinc no es preocupante porque los niveles de zinc en el organismo están altamente regulados. Y, digo yo, porque existe ama lgama sin zinc.

Barriendo barro...   Si bien está documentado el efecto cariostático de los ionómeros vítreos reforzados con resina (IVRR) sobre las potenciales caries radiculares secundarias, podría depender del modo de tratamiento de la superficie cavitaria. Tras investigar cuatro grupos de tratamientos (1-nada; 2-ácido poliacrílico (APA), 3-ácido fosfórico (AF) y 4-Scothbond Multi-Purpose), se observó una desmineralización significativamente menor con (3). Se concluyó que la remoción del barro dentinario con ácido fosfórico provee una resistencia reforzada significativa a la formación de caries radicular secundaria (AL-Helal AS, Armstrong SR, Xie XJ, Wefel JS. J Dent Res 2003 Feb;82(2):146)

en la red...  Estudios histomorfológicos y espectroscópicos sugieren que, en la adhesión húmeda, la interfase adhesivo-dentina es una red colágena porosa infirltraba principalmente por HEMA hidrolíticamente inestable. No está claro cuál es la eficacia con que los monómeros sellan las fibrillas colágenas dentinarias con dentina húmeda. Al efectuar la comparación con dentina demineralizada infiltrada con adhesivo (Single Bond) en condiciones óptimas, se comprobó la afirmación inicial (ut supra) (Wang Y, Spencer P. J Dent Res 2003 Feb;82(2)

A todas luces...   La fuente de luz utilizada y la técnica empleada para polimerizar un microhíbrido (Filtek Z250) y un composito “empaquetable” (SureFil) no influyeron sobre la microfiltración experimentada por la restauración microhíbrida y sí con el SureFil, donde hubo cierta ventaja para la técnica convencional (Cavalcante LM, et alOper Dent 2003 abr;28(2):200)

El uso de ionómero vítreo encapsulado y mezclado mecánico no genera todas las ventajas que se le atribuyen. Puede aumentar la resistencia a la fractura con respecto del mezclado manual, pero no genera diferencias significativas en las características de trabajo, si bien se extendió el tiempo de fraguado. No se redujo la porosidad (Fleming GJ, Zala DM. Oper Dent 2003 abr;28(2):168)


 

CIRUGIA

 

Bastante rígidos...   Las placas y tornillos de polímeros reabsorbibles tienen adecuada resistencia y rigidez para ser aplicadas con éxito en la fijación rígida de las fracturas del ángulo de la mandíbula. Pueden remplazar a sus similares de titanio aunque no lleguen a sus niveles en las cualidades mencionadas. Y soportan bien las cargas generadas por la mordida (Cox T, Kohn MW, Impelluso T.  Oral Maxillofac Surg 2003 abr;61(4):481)

Otros autores (Yerit KC,  et al Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2002 sep;94(3):294) llegan a conclusiones similares con placas y tornillos biodegradables y autorreforzadas de poli-L-lacturo aplicadas en 22 pacientes fracturados.

 

No hay que babearse...   Por causa de carcinomas, enfermedades neurodegenerativas o accidentes cardiovasculares, trece pacientes ue padecían babeo fueron tratados con inyecciones de 50 a 65 U de toxina botulínica A en ambas glándulas salivales submandibulares y parotídeas. A las dos semanas, todos habían mejorado sensiblemente . A las 12 semanas habían recuperado los niveles anteriores de salivación. Los beneficios se prolongaron hasta 3 meses. Habría que estudiar los casos a más largo plazo (Ellies M, et al J Oral Maxillofac Surg 2003 pr;61(4):454)

¿Qué cara tienes?...   Se observó que los pacientes destinados a la remoción quirúrgica de terceros molares retenidos eran braquifaciales (84% de los hombres, 71% de las mujeres), proporción mucho mayor que la de normofaciales (8% de hombres, 19% de mujeres) y dolicofaciales (8% de hombres, 10% de mujeres). Se concluyó que el tipo facial caracterizado por una dimensión vertical acortada del tercio inferior y con un crecimiento mandibular contrario al sentido de las agujas del reloj es el más propenso a la retención de los terceros molares (Di Dio M, et al Minerva Stomatol 2002 Dec;51(11-12):473)

   

 

 

PERIODONCIA

 

  ¡Qué regenerados!...   El pronóstico de la Regeneración Tisular Guiada (RTG) en el tratamiento de los defectos intraóseos periodontales depende negativamente del hecho de fumar activamente, que reduce la ganancia de hueso. Influye negativamente la persistencia de una infección por P. gingivalis y positivamente la profundiad de la bolsa intraósea (Ehmke B, et al J Clin Periodontol 2003 abr (4):368)

 

Chocolate...   Por la noticia leída (Laurell L, Romao C, Hugoson A. J Clin Periodontol 2003 abr;30(4):346) según la cual la destrucción periodontal en el tiempo puede aparecer al azar, aunque siempre el riesgo mayor está en los molares superiores y en los incisivos inferiores.  El examen periodontal debe ser rutina en toda consulta odontológica. La diferencia con la mera opinión es que estos suecos tomaron una buena muestra poblacional y la siguieron por más de 17 años.

 

Un polvo sutil...   Un nuevo polvo pulidor con aire de bajo poder abrasivo sería más sutil, en cuanto es superior a las curetas en la remoción de la placa subgingival en bolsas de 3-5 mm de profundidad en el tratamiento periodontal de apoyo y brinda mayor comodidad al paciente. Está en prueba aún Petersilka G, et al J Clin Periodontol 2003 abr;30(4):328)

La vista gorda...   No hay que hacérsela a la obesidad, pues hay una estrecha correlación una estrecha correlación entre la composición corporal y la enfermedad periodontal. Lo más significativo es la relación cintura-cadera, seguida por la masa corporal, la masa de grasa libre y la grasa subcutánea. Se refuerza así el concepto de que la enfermedad periodontal y ciertas afecciones generales vinculadas a la obesidad están relacionadas, con el metabolismo anormal de las grasas como factor posible (Wood N, Johnson RB, Streckfus CF. J Clin Periodontol 2003 abr;30(4):321)

 

Enjuagues...   Un nuevo enjuagatorio, con 0,05% de clorhexidina, 0,05% de cloruro de cetilpiridinio y 0,14% de lactato de zinc, produce una reducción media significativa en los valores organolépticos de la halitosis. Los gases volátiles se redujeron a casi la mitad. En ninguno de los grupos, prueba o control, se redujo la saburra lingual (Winkel E, et al J Clin Periodontol 2003 abr;30(4):300)

 

Brotante o pareja...    El progreso de la enfermedad periodontal ha sido contemplado según una teoría “lineal” y otra “brotal”(por brotes, bah), cuando en verdad son manifestaciones de un mismo fenómeno, algunos sitios mejoran mientras otros empeoran, de manera cíclica. Un estudio multinivel, realizado por Gilthorpe MS, et al (J Dent Res 2003 mar;82(3):200) proveyó un nuevo enfoque. Se midieron varias veces (nivel 1), varios sitios (nivel 2), varios dientes (nivel 3) y distintas personas (nivel 4) y lo observado fue, literalmente: (A) Las correlaciones negativas grandes y altamente significativas entre los coeficientes aleatorios lineales y el tiempo cuadrático indicaron que las personas y dientes con modificación lineal superior al promedio experimentaron una variación desacelerada. (B)Por el contrario, las personas y dientes con modificación kline al inferior al promedio, experimentaron una variación acelerada. (C) Las modificaciones, por lo tanto, mostraron una dinámica regresión a la media en las personas y los dientes. (D) Como a lo largo del estudio no se alcanzó un equilibrio, los cambios resultaron cíclicos. (Puede volver a las dos primeras frases, que bastan, o ir al original.)

 

 

 

CLÍNICAS

 


No pasa naranja...   El poceado gingival es una característica norml en el 56,3% de los niños de 3 a 10 años,  sin diferencias significativas por ubicación, edad o sexo. Esto importa por cuanto la desaparición del poceado es un signo de enfermedad gingival. (Bimstein E, Peretz B, Holan G.J Clin Pediatr Dent 2003 invier;27(2):163)

Capciosa...   Las reacciones inflamatorias inducidas por la capsaicina en los tejidos mucogingivales no cruzan la línea media maxilar, según observaciones con Doppler láser. La mucosa alveolar reacciona con más fuerza que la encía adherida a los irritantes químicos. Las reacciones ipsilaterales fueron sensiblemente menores por estimulación dentaria que química. La inflamación generada por la capsaicina es neurogénica asociada a elevaciones del flujo sanguíneo

(Kemppainen P, et al J Dent Res 2003 abr;82(4):303)


Musculación...   La actividad muscular masticatoria rítmica espontánea (AMMR) durante el sueño se produce con frecuencia mayor después de un microdespertar transitorio espontáneo en paciente con bruxismo en sueño (BS). Se comprobó que es similar a la situación evocada experimentalmente. Se produjo rechinamiento en el 71% de la AMMR provocada en paciente BS. Se confirma que el BS es una forma exagerada de actividad bucomotora asociada al microdespertar.

Kato T,  et al (Centre d'etude sur le Sommeil et des Rythmes Biologiques, Hopital du Sacre-Coeur de Montreal.) J Dent Res 2003 abr;82(4):284

 

Cables cruzados...   Existe una relación entre el dominio hemisférico y la preferencia de un lado masticatorio en las cortezas sensomotoras primarias (CSMP) responsables por los movimientos de la lengua. En sujetos con preferencia clara de lado masticatorio, las señales observadas en la CSMP fueron significativamente mayores en el lado contralateral al masticatorio preferido (Shinagawa H, et al J Dent Res 2003 abr;82(4):278)

 

PEDIATRIA

 

Indirectas no!...   Tras un estudio en pacientes de 8-18 años, con dientes con caries profundas, sin pulpitis, se concluyó que la remoción de caries mediante Carisolv es una alternativa válida para economizar tejido dental para el éxito de la protección pulpar indirecta (Lumbau A, Lai Bachisio S, Lai C, Lai V. Minerva Stomatol 2003 feb;52(1-2):9)

 

 

 

PATOLOGÍA

 

      Por la separación...   Las formas bucales clínicas comunes de liquen plano (LP) y de reacciones liqunoideas (RL) son eritematosas (ERI) o reticulares (RET). Para conocer las diferencias histopatológicas fueron estudiados el espesor epitelial, el ritmo de proliferación celular, la apoptosis y la HLA-DR de 10 lesiones RET, 12 ERI y 11 normales. Se concluyó que la acentuada proliferación incrementada celular en ERI apoya la noción de que esta forma desarrolla una actividad patológica superior a la de RET, por lo cual ambas enfermedades debieran ser consideradas por separado (Karatsaidis A, et al J Oral Pathol Med 2003 May;32(5):275)



Potencialmente malignas...  datos recientes sobre las alteraciones moleculares y de ADN en lesiones potencialmente malignas sugieren que ahora sería posible identificar lesiones que sea realmente malignas en potencia (Scully C, Sudbo J, Speight PM. J Oral Pathol Med 2003 May;32(5):251)

Situación embarazosa...   Los síntomas inflamatorios gingivales se agravan durante el embarazo y se relacionan con la mayor edad. el menor nivel educativo y el desempleo; todos estos parámetros se incrementaron en paralelo con el progreso en el embarazo, con el máximo a los 8 meses; de ahí, la importancia de los programas preventivos periodontales. Algunos síntomas empeoraban en mujeres que vomitaban (Taani DQ,  et al J Oral Rehabil 2003 abr;30(4):440)

La gota de mucosa...   La erosión dental resulta del efecto combinado de desmineralización por un agente erosivo, como el jugo de naranja probado, y la abrasión de la superficie desmineralizada por la masticación y la acción de los tejidos bucales circundantes (¿que horadan el diente?). Esta última puede contribuir a la especificidad de ubicación.
(Amaechi BT, Higham SM, Edgar WM. J Oral Rehabil 2003 Apr;30(4):407)

Mongólicos...   El diente evaginado (dens evaginatus) es una anomalía propia de personas provenientes de la Mongolia. Se debería a la evaginación del epitelio interno del esmalte y la papila dental hacia el retículo estrelado durante la morfodiferenciación. No conviene desgastar los tubérculos de los dientes recién erupcionados. De ser necesario, se corta el tubérculo, se protege con OHCa y se cubre con composite, para realizar después los procedimientos de apexificación (Gaynor WN. N Z Dent J 2002 dic;98(434):104)

 

 

 

PREVENCION  

 


     ¿Caries estás?...   El examen radiográfico interproximal posee una capacidad excelente para discernir superficies con caries y sin ellas en molares primarios (Feldens CA, et al J Clin Pediatr Dent 2003 invi;27(2):143)

Lógico, ¿no?...   Partiendo de una hipótesis lógica de que la práctica de la prevención deriva en la conservación de dientes, Kressin NR,  et al  (J Dent Res 2003 mar;82(3):223) hicieron una evaluación a largo plazo y en corte transversal en 736 varones. En el punto de partida, las apropiadas conductas preventivas se presentaban con una mayor cantidad de dientes y posteriores reducida pérdida. El empleo de conductas múltiples generó mayor conservación de dientes, en corte transversal y longitudinalmente. Son mayores los beneficios a largo plazo que los inmediatos.

 

Fosfopéptido caseínico-fosfato de calcio amorfo...   O FPC-FCA. Se demostró que esta forma de calcio es superior a las otras para la remineralización de las lesiones subsuperficiales del esmalte, cuando en forma de nanocomplejos se lo incorporada a goma de mascar sin azúcar. Se la estudió en esta forma y también en colutorio. Sólo los colutorios con FPC-FCA aumentaron el calcio en placa y los niveles de fosfatos inorgánicos y los FPC se inmunolocalizaron en las superficies de las bacterias así como en la matriz intercelular. En las gomas, las de FPC-FCA produjeron el nivel más elevado de remineralización, sin depender de la frecuencia o duiración de la goma. El nivel se mantenía 3 horas después (Reynolds EC, Cai F, Shen P, Walker GD.J Dent Res 2003 mar;82(3):206).

 F + F...   Los cementos de ionómero vítreo abosrben y liberan flúor después de cada exposición a flúor. Es máxima en el primer día, aunque el número creciente de exposiciones refuerza la liberación ulterior de flúor para Ketac-Fil, Photac-Fil y Dyract (Freedman R, Diefenderfer KE. Oper Dent 2003 abr;28(2):178)
 

 



PRÓTESIS

 

Ácida respuesta...   La desintegración de los cementos con grados distintos de pH puede afectar negativamente su éxito con el tiempo. Eisenburger M, Addy M, Rossbach A. (J Dent 2003 feb;31(2):137) mostraron que la erosión del oxifosfato de zinc y el ionómero vítreo es muy superior en aquél cuando se lo somete a ácido cítrico al 0,3% ajustado a pH 3, 4, 5, 6 y 7 en todos los valores. La erosión de IV es apenas inferior a la dele smalte y la dentina. Los cementos resinosos se erosionan con pH 3.

Donde mueren las uniones...   Suele ser entre la capa adhesiva y la híbrida, pues una buena infiltración de resina sobre la última combinada con una capa adhesiva intermedia de espesor adecuado produce una interfase resistente a la fractura. Los adhesivos con relleno fracaaron cohesivamente, pero dieron un buen sellado dentinario. Habiendo probado cinco adhesivos de un solo frasco (Single Bond, One Step. Optibond Solo, Prime & Bond 2.1 y Bond 1), el mejor resultado lo dio One StWalshaw PR, Tam LE, McComb D. J Dent 2003 feb;31(2):117)

 

Actividades antibacterianas...   Más eficaces que las antiterroristas cuando se un nuevo sistema adhesivo denominado ABF, de Kuraray, comparado con Reactmer Bond de Shofu. Si está en guerra con las bacterias, espere la aparición del primero y proceda con todo en cada restauración (Ozer F, et al J Dent 2003 feb;31(2):111)

Delicada porcelana...   Aún está limitado el uso de los puentes posteriores de pura porcelana. Por su baja resistencia y su dispersión y su disminución con el tiempo debido al desarrollo lento de rajaduras. Por métodos computacionales, de detalles observables en el trabajo de Fischer H, Weber M, Marx R.  (J Dent Res 2003 mar;82(3):238), fueron estudiadas cuatro porcelanas (Empress 1, Empress 2, In-Ceram Alumina, and ZrO(2)). Los puentes de zirconia mostraron una gran confiabilidad mecánica a largo plazo. Empress e InCeram parecen ser insuficientes. En general, se puede prolongar la vida de estos puentes mejorando el diseño en el área de los conectores.

 

Telescópicas...   Al margen del tratamiento efectuado, el uso de dentaduras parciales removibles telescópicas no ejerció una influencia negativa apreciable sobre el periodoncio de los dientes pilares (Polansky R, et al J Oral Rehabil 2003 Apr;30(4):353)

Fujii...   Dijo que el dolor y el chasquido de la ATM no necesariamente tienen que aparecer del lado donde existan interferencias oclusales. Tampoco se observó una inclinación a esos síntomas en términos de la frecuencia de producción de las interferencias. Se llegó a esta conclusión tras observar la condiciones oclusales en 31 pacientes con dolor y 40 con chasquido y después de aliviarlos mediante placas de mordida. El lado sintomático no estaba asociado al lado de menores contactos oclusales en la posición intercuspídea, falta de contacto canino del lado de trabajo, contacto oclusal del lado de balanceo o contacto unilateral en la posición de contacto retruida (Fujii T. J Oral Rehabil 2003 Mar;30(3):295)

¿Qué refuerzo?...   El refuerzo de las bases de acrílico de termocuradas convencionalmente mediante fibras de estireno butadiénico con tratamiento de superficie con poli(metil metacrilato) no es tal, no produce ninguna mejora en la resistencia al impacto ni la transversal (Jagger D, et al J Oral Rehabil 2003 Mar;30(3):231)

En vez de implantes...   Los llamados puentes Maryland o adheridos constituyen una opción interesante para restaurar espacios edéntulos. Pueden tener tanto éxito como los cementados si se cuidan el diseño y la técnica. El esqueleto mecánico debe ser rígido y cubrir un área suficiente como para asegurar la adhesión. La preparación dentaria se limitará a aumentar la superficie de adhesión. Es importante que las prótesis mantengan la carga longitudinal y que la guía se haga sólo sobre metal (Stokes A. N Z Dent J 2002 dic;98(434):107)

 

 

 

IMPLANTES

 

Matrix...   Hasta hoy, puede decirse que el derivado de la matriz del esmalte (DME), llamado Emdogain, no contribuye a la formación de hueso en torno de los implantes de titanio. Esto indicaría que la neoformación ósea observada en los defectos periodontales es el resultado de la adaptación funcional. La evaluación clínica efectuada se hizo comparando con defectos en los que se colocó sólo el vehículo de la droga (Stenport V, Johansson C. Clin Periodontol 2003 abr;30(4):359-363)

Implantes sintéticos...   El hueso sintético HTR de Bioplant resultó útil para la colocación inmediata de implantes dentales en alveolos de extracciones para evitar que queden vacíos en torno del implante o que se produzca una dehiscencia o lámina alveolar excesivamente fina. Sería un buen material para conservación y aumento del reborde (Yukna RA, et al J Oral Implantol 2003;29(1):24)

 

¿Se mueven o no?...   Se observó que los implantes son significativamente menos móviles que los dientes naturales, que los valores de Periotest no difieren significativamente entre dientes naturales e implantes en un período de evaluación, que el Periotest puede proveer una evaluación reproducible de la estabilidad en un estudio clínico a largo plazo, y que los cambios de los valores de Periotest pueden ser útiles para evaluar la mejora o la degradación del complejo hueso-implante.

 

(Winkler S, Morris HF, Spray JR. J Oral Implantol 2001;27(4):198)

Recomendado...   La reabsorción del reborde alveolar ha sido considerada una consecuencia inevitable de las extracciones dentarias. Por lo menos, hasta que las técnicas de Regeneración Tisular Guiada (RTG) y el uso de sustitutos óseos (SO) cambiaron el concepto. Bartee BK. (J Oral Implantol 2001;27(4):194) describió una técnica que usa membrana de politetrafluoroetileno (PTFE) que no requiere el cierre primario y facilita la conservación de la mucosa y encía. Se recomienda a implantólogos.

 

 

Haz bien, mirando a quien...   El empleo de puntas ultrasónicas y de curetas de acero inoxidable modificó la topografía superficial del recubrimiento de los implantes, mientras que las curetas plásticas y el pulido con aire y polvo afectó, respectivamente, el 30 y el 60% hasta eliminar la capa o reducir su aspereza. Las más agresivas serían las puntas ultrasónicas, pero de acción más limitada. Por lo tanto, se las puede usar con un sistema de aumento para limitar la instrumentación a las áreas con depósitos muy adherentes o calcificados (Espedito Di Lauro A,  et al Minerva Stomatol 2003 feb;52(1-2):1)

       

 

 

ENDODONCIA

 

Hasta dónde llenar...    Estudiados 18 dientes anterosuperiores, se observó que (1) la extensión mayor del cemento dentro del conducto se da en los caninos, menor en los laterales y aun menor en los centrales, con grandes variaciones. (2) El diámetro mayor del agujero apical correspondió a los laterales, seguidos por los caninos y los centrales. (3) El diámetro del conducto radicular en la unión cemento-dentina-conducto fue mayor en los caninos y la menor en los centrales y laterales. (Ponce EH, Vilar Fernandez JA. J Endod 2003 mar;29(3):214)El empleo de puntas ultrasónicas y de curetas de acero inoxidable modificó la topografía superficial del recubrimiento de los implantes, mientras que las curetas plásticas y el pulido con aire y polvo afectó, respectivamente, el 30 y el 60% hasta eliminar la capa o reducir su aspereza. Las más agresivas serían las puntas ultrasónicas, pero de acción más limitada. Por lo tanto, se las puede usar con un sistema de aumento para limitar la instrumentación a las áreas con depósitos muy adherentes o calcificados (Espedito Di Lauro A,  et al Minerva Stomatol 2003 feb;52(1-2):1)

No se observó... correlación alguna entre la eficacia del sellado de cuatro selladores (AH 26-1-, Pulp   Canal Sealer-2-, and Ketac-Endo-3- y Sealapex-4-) y sus   propiedades adhesivas. Ninguna diferencia estadística significativa. Los tres primeros efectuaron el mejor sellado

(Pashley D, et al J Endod 2003 mar;29(3):208)

 

¡Qué leche!...   La leche entera permite mantener la viabilidad del ligamento periodontal (LP) de los dientes avulsionados. Cuáles pueden ser los sustitutos adecuados de entre leche en polvo reconstituida, leche evaporada y alguna fórmula para bebés, como Similac o Enfamil, fue lo estudiado, con la conclusión de que Enfamil es lo mejor hasta 4 horas, incluida la leche pasteurizada. Viene en polvo estable que no requiere almacenamiento especial y tiene una vida de 18 meses (Pearson RM, et al  J Endod 2003 mar;29(3):184)

¿Muy Terapéutica Aplicación Detergente?...  

 La irrigación de los conductos ensanchados con hipoclorito de sodio y una solución detergente (MTAD) produce una buena remoción del barro dentinario sin afectar la estructura de los túbulos dentinarios. La conclusión fue obtenida después de comparar con sólo agua, sólo hipoclorito, EDTA 17% y MTAD, que es una nueva solución (Torabinejad M, et al  J Endod 2003 Mar;29(3):184))

¡No de la calota!...   La técnica consagrada por el tiempo de hacer una trepanación quirúrgica para aliviar el dolor y generar un drenaje de la infección y flúidos consiguientes fue revisada (Henry BM, Fraser JG. J Endod 2003 Feb;29(2):144) con la conclusión de que evita la administración complementaria de antibióticos y bastan cantidades míninmas de analgésicos

¿Que se vayan todos?...   El estudio del efecto de tres materiales resinosos para la obturación retrógrada de los conductos radiculares para que se vayan cuatro anaerobios obligados presentes en infecciones endodóncicas permitió comprobar que el potencial antimicrobiano variaba muchísimo, pero, en conclusión, todas las placas de control revelaron proliferación bacteriana

 

(Lai CC,  et al J Endod 2003 feb;29(2):118)

 

 

 

Mejores cofias y forros...   Se suele usar hidróxido de calcio en endodoncia por su potencial antiinflamatorio y antimicrobiano. Como puede producir necrosis pulpar, cierta solubilidad, endurecimiento lento y pobre y retracción de secado, hace 20 años comenzaron a buscarse otros cementos, como los basados en fosfato de calcio (CFC) por su buena osteoconductividad. Si se mezcla monohidrato de bisfihidrogenofosfato de calcio (MCPM) con una fase líquida de óxido de calcio con fosfato de calcio como buffer, se obtiene un CPC con propiedades mecánicas mejores que las del OHCa. Como tiene cualidades antibacterianas tiene buen potencial para sustituir a éste en las protecciones pulpares y como forro de cavidades (Kouassi M,  et al J  Endod 2003 feb;29(2):100)


Lave tranquilo...   La irrigación de los conductos con gluconato de clorhexidina no tiene efecto adverso, después de 270 y 360 días, sobre el sellado apical de tres cementos radiculares: Roth's 811, AH 26, o Sealapex (Ferguson DB, Marley JT, Hartwell GR. J Endod 2003 feb;29(2):91)

¡Salvados!...   Dice D. R. Steiner (J Endod 2003 Jan;29(1):77) que logró salvar una rehabilitación compleja, de muchos años, de una periodontitis apical crónica en un diente pilar de una amplia prótesis fija con implantes. Se valió de un enfoque endodóncico retrógrado.

¿Qué sabor de conos?...   Para saber si la conicidad del instrumental utilizado tiene influencia sobre la retención de los pernos muñones, Pettiette MT, Phillips C y Trope M. (J Endod 2003 En;29(1):65) obturaron conductos con gutapercha y AH 26, con condensación lateral; retiraron la guta con condensador 5/7 calentado hasta dejar sólo 5 mm apicales; prepararon para el perno sin modificar la conicidad con el correspondiente fresado de Premier IntegraPost y cementaron el debido IntegraPost con Vitremer de 3M. Sin entrar en la técnica de lanoratorio, diremos que no hubo mayores diferencias con las distintas conicidades, salvo una ventaja para la de 0,04 para lograr la mayor resistencia a la tracción que desalojara el perno.

Todo un alivio...   Los pacientes con periodontitis apical aguda mostraran una necesidad mayor de alivio del posible dolor futuro al término de la endodoncia que los afectados por otros diagnósticos. Administrando preventivamente 50 mg de rofecoxib o 600 mg de ibuprofeno (RO e IB), se observó que RO e IB a las 4 y 8 h eran superiores al placebo. A las 12 y 24 h el alivio con RO era significaticamente superior (Gopikrishna V, Parameswaran A. J Endod 2000en;29(1):62)

Curvas que trastornan...   La curvatura hacia vestibular de las raíces palatinas de los molares superiores podría trastornar la capacidad del clínico para determinar con exactitud la longitud de trabajo endodóncico. La longitud radiográfica en promedio era inferior a la real del instrumento. Las curvaturas superiores a los 25 grados generaron diferencias significativas superiores a 0,5 mm (Kim-Park MA, Baughan LW, Hartwell GR. J Endod 2003 en;29(1):58)

 

 

 

 Resistencia... Para saber si los microorganismos han aumentado su resistencia a los antibióticos recomendados en la actualidad, Baumgartner JC y Xia T. (J Endod 2003 en;29(1):44) realizaron pruebas de susceptibilidad de un grupo de bacterias aisladas recientemente de infecciones endodóncicas. Cada una de las 98 especies fue probada con 6 antibióticos: 1. penicilina V (85%) , 2. amoxicilina (91%), 3. amoxicilina + ácido clavulánico (100%), 4. clindamicina (96%), 5. metronidazol (45%) y 6. claritromicina. Los porcentajes de susceptibilidad a las especies estudiadas aparecen entre paréntesis junto a cada droga. La 5 es considerada aún experimental. El metronidazol, por sí, no es adecuado, pero sí en combinación con penicilina V o amoxicilina.

 

  VOLVER