mayo 2015

 ESENCIAS

CARIES

Relación entre periodontitis apical en conductos obturados asociada al tipo de  restauración

Frisk F1, Hugosson A y Kvist T (Acta Odontol Scand 2015 en 19:1-7) usaron  datos de estudios de 1983, 1993 y 2003. Incluyeron como adecuadas las obturaciones radiculares homogéneas hasta 2 mm del ápice radiográfico

Se comprobó que eran factores predictivos de PA el tipo de restauración, la calidad de la endodoncia, el número de dientes con PA en cada uno y la edad. La  presencia de recidiva de caries y el género  no se asociaban a la PA. Concluyeron que la calidad y el tipo de restauración pueden predecir PA.

Duración de restauraciones ART en mayores

da Mata C et al (J Dent 2015 en 15)

Los adultos mayores dentados forman un grupo de alto riesgo de caries que podrían tener un beneficio con el uso de ART (Tratamiento Restaurador Atraumático). Los AA lo compararon con la técnica convencional (CT) instrumentos rotatorios y ionómero reforzado en un  programa para 99 mayores independientes (65-90 a) tras 2 años.

Los porcentajes de duración a los 2 años fueron 85.4% (ART) y 90.9% (CT). No se halló diferencia estadística significativa entre los 2 grupos (p=0.2050).

Es decir, eficacia similar. ART presenta una Buena relación costo-eficacia.

 

CIRUGÍA

Apertura bucal limitada por causa desconocida tratada con  coronoidectomía

Lehman H et al (Br J Oral Maxillofac Surg 2015 en 14)

La limitación en la apertura de la boca es una constante incomodidad y una amenaza potencial de muerte si fuera imperiosa la intubación.

Las causes son numerosas y aquí presentamos una nueva entidad clínica: atresia de larga data y de causa desconocida, observada en 4 pacientes femeninas.

Tenían limitada la apertura bucal con límites normales en los movimientos laterales y protrusivo, típicos en la  restricción de origen extraarticular; lo cual no fue confirmado en el examen radiológico.

Las 4 fueron tratadas mediante coronoidectomía bilateral que resultó en  inmediato retorno de la apertura bucal a  la normalidad por años. El examen histopatológico mostró atrofia y cambios  degenerativos en la banda temporal inserta en la coronoides. Esto explica la dureza del músculo temporal, pero no la  patogénesis.

Microcirugía apical, más MTA, más un nuevo material biocerámico

Chen I et al (J Endod en 14 2015) usaron como retroobturación apical MTA gris o EndoSequence Root Repair Material (RRM) en perros que prestaron su amable colaboración.

Observaron que, como el MTA, el RRM es un material biocompatible con buena aptitud selladora. Pero, el RRM mostró

 

una mejor respuesta cicatrizante adyacente al ápice seccionado. Se detectó esto mediante TCHC y micro TC, no en las periapicales. Fue significativamente mejor la histología, con tejidos tipo cemento, y periodonto y hueso con RRM.

 

CLÍNICAS

Muerte por absceso dental

Cuenta Jasim M. Albandar (Periodontology,  2014, vol 65) que un artículo periodístico describió un incidente padecido por una criatura de 12 años le habría un absceso dental significado la muerte al afectarle el cerebro la infección originada en un molar. Aunque la teoría de la infección focal data del s XIX y han habido varios casos publicados que corroboran esta hipótesis, este incidente generó vasta atención y promovió una catarata de interesados en la importancia de la salud dental para la salud general.

Esto motivó un debate a nivel nacional en los EE.UU. sobre el acceso al cuidado regular de la boca, en particular en niños. Esto volvió a dar énfasis a la importancia de una boca sana en un cuerpo sano.

En este mismo volumen de Periodontology 2000, Olsen & van Winkelhoff se enfocan en infecciones acudas de la boca importantes que pueden extenderse a sitios fuera de la boca y describen los mecanismos de diseminación de las infecciones, vías anatómicas y el manejo apropiado de las infecciones focales.

Por el momento, son imperativos el diagnostico y el tratamiento precoces de las infecciones dentarias y es preciso identificar los focos potenciales y eliminarlos con el fin de prevenir

 

 

serias  complicaciones médicas que resultarían de la  expansión de las infecciones dentarias.

Una rara causa de tumefacción  lateral facial

Mohanty S, Gulati U, Vandana1, Singh S (Ann Maxillofac Surg 2014 dic;4(2):230-3) dicen que, a su entender, éste es el primer caso de tumefacción lateral de la cara por extravasación retrógrada de la glándula submandibular. Se presentó en un joven, como caso crónico, recurrente y asintomático.

La tumefacción se extendía de la cara media inferior, cuello y comisura derecha anterior al borde del masetero. Toda la información apuntaba al carácter benigno. La aspiración con aguja fina y  citología restringió las posibilidades del diagnóstico a quiste o seudoquiste salival. La ultrasonografía identificó la lesión con un contenido líquido ecogénico de bordes irregulares. Estaba ausente el “signo en cola" en contraste con la RM, lo que excluía a la sublingual.

La excisión quirúrgica de la lesión incluyó la glándula submandibular por una continuidad vía cuello de botella. El diagnóstico histopatológico fue: fenómeno de extravasación de la glándula submandibular.

 

Antiguo schwannoma de la fosa infratemporal

Balasubramaniam S, Balasubramanian S y Thirunavukkarasu R (Ann Maxillofac Surg 2014 dic;4(2):224-6), del hospital de Tamil Nadu, India, nos recuerdan que el schwannoma es  un tumor

 

 

benigno neurogénico originado en las células de Schwann de los nervios periféricos, craneales y autónomos.

Figure 1: (a) Asymptomatic firm mass in the left cheek of 8 months duration. (b) Intraoral presentation of the lesion in the left buccal mucosa

Fig 1: (a) Masa asintomática firme de 8 meses de duración en la mejilla izquierda. (b) Presentación en boca de la lesión en mucosa vestibular

Aunque constituyen el 25-40% de los  tumores de cabeza y cuello, sólo en un 1% son intraorales. El schwannoma de la  variante “antiguo schwannoma de la fosa infratemporal” intraoral es muy raro.    

Figure 2a-c: Computed tomography scan-axial and coronal view
showing hypodense lesion with areas of cystic degeneration involving
the infratemporal fossa

Fig 2a-c: TC muestra la lesión hipodensa con áreas de degeneración quística. Fosa infratemporal

 

Figure 3: (a) Identification of the lesion through a Weber-Fergusson approach, (b) Transantral approach to the lesion in the infratemporal fossa, (c) Excised lesion

Figure 3: (a) Identificación de la lesión según Weber-Fergusson, (b) abordaje trans-antral en la fosa infratemporal, (c) La lesión extirpada                

Figure 4: Histopathology of ancient schwannoma (H and E). (a) Shows spindle cells with darkly stained wavy nuclei arranged in the form of fascicles with less prominent verocay bodies (×100), (b) Shows spindle cells proliferation with a focus of foamy histiocytes at the right top (×100), (c) Shows areas of hemorrhage and perivascular hyalinization along with the spindle cells (×100), (d) Higher magnification of C to show perivascular hyalinization (×400)

Fig 4: Histopatología del antiguo schwannoma (H & E).

 

GERODONTOLOGÍA

Aceite del árbol del té, gluconato de clorhexidina y fluconazol como antifúngicos en dentaduras de acrílico.

Dalwai S et al (Gerodontology dic 19  2014)

 

File:Leptospermum scoparium snow white.jpgEs un arbusto o árbol pequeño nativo de Nueva Zelanda y el sudeste de Australia. Manuka es el nombre usado en Nueva Zelanda para 'árbol de té que es común en Australia. Ese nombre se extendió porque James Cook usó las hojas para hacer un 'te' con él.

 

 

La estomatitis por prótesis más común es causada por el  Candida albicans. Comparamos la acción antimicótica de fluconazol, CHX y aceite del árbol del té sobre acrílico termopolimerizado en dentaduras,  contaminado con C. albicans.

Concluimos que el aceite y la CHX eran más eficaces que el fluconazol, con acción que duraba in vitro hasta 14 días.

[Ver caries.]

Leptospermum scoparium

       

IMPLANTOLOGÍA

Carga inmediata del arco superior edéntulo con  prótesis fija con implantes guiados y sin colgajo

Yamada J et al (Int J Oral Maxillofac Implants 2015 feb; 30(1): 184-193) colocaron 4 a 5 implantes en cada paciente de 50 (290 implantes) con cirugía guiada sin colgajo y carga inmediata a las 2 horas con prótesis prefabricadas fijas provisionales.

Dos pacientes abandonaron el estudio. Se analizaron 278 implantes en 48 pacientes (26 hombres; edad, 56.0 ± 8.3 años). Torque de inserción 57.7 ± 16.6 Ncm, tiempo quirúrgico 22.9 ± 4.7 minutos.

Al año, la supervivencia implantaria fue 98.6%.

Cirugía de elevación de senos tabicados

Mario Beretta et al (Int J Dent 2012)

Los tabiques maxilares son paredes de hueso cortical dentro del seno maxilar. Su forma ha sido descrita como un arco gótico invertido surgido de las paredes inferior o lateral del seno, al que hasta pueden dividir en 2 o más cavidades.

Es importante la identificación radiográfica para diseñar bien la ventana lateral hacia el seno. La TC aporta datos valiosos en 3D. Su presencia puede  influir sobre el procedimiento quirúrgico (Figs 1, 2, 3 y 4).

     An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJD2012-261905.001.jpg

     Fig 1. Panorámica con posibles tabiques.

     An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJD2012-261905.002.jpg

     Fig 2.

TC confirma la presencia de tabiques del lado izquierdo.

 

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJD2012-261905.003.jpg

        Fig 3. La vista axial confirmó un tabique profundo.

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJD2012-261905.004.jpg

Fig 4. Colgajo mucoperióstico. La pared bucal muestra el reborde residual con una perforación de la mucosa sinusal relacionada con una previa infección dentaria fistulizada.

 

 

En esta técnica, se hace una ventana con bisagra en la pare facial antral  y se la revierte para crear un espacio para el injerto autólogo o xenógeno.

Se coloca éste entre el anterior piso  antral y la membrana sinusal elevada, incluyendo o no la tabla ósea revertida.

La presencia de tabiques puede complicar la luxación de la ventana hacia el seno y también el levantamiento de la membrana.

A veces, es necesario modificar el diseño de la ventana para evitar la  fractura tabical: si el tabique es muy alto, se aconseja hacer dos ventanas, una a cada lado de él o una en W si el tabique es bajo (Figs 5, 6, 7 y 8).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJD2012-261905.005.jpg

Fig 5. Osteotomía bucal según la técnica de Boyne y James.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJD2012-261905.006.jpgFig 6. Son bien visibles los tabiques después del levantamiento; se realizaron dos ventanas separadas.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJD2012-261905.007.jpg

Fig 7.Hueso bovino desproteinizado usado para cubrit el defecto e incrementar el volumen óseo maxilar después de levantar el seno.

   An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJD2012-261905.008.jpg

Fig 8. Panorámica de control a los 6 meses, con neoformación ósea.

Pese a varias propuestas, sigue siendo válida la técnica descrita por Boyne y James (1980), que indican cortar los tabiques con cincel y retirarlos con pinzas hemostáticas, para colocar el injerto en la cavidad sin interposiciones.

A los 6/9 meses, se colocan los implantes en el hueso neoformado (Figs 9 y 10).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJD2012-261905.009.jpg

Fiog 8. Un colgajo muestra la formación de hueso.

      An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJD2012-261905.010.jpg

              Fig 10. Implantes colocados .

Guía quirúrgica computada e inmediata carga de los implantes con la  prótesis definitiva

Giovanni Di Giacomo, Jorge Silva, Rodrigo Martines y Sergio Ajzen (Eur J Dent 2014 mar; 8(1): 100–106) evaluaron la exactitud y las complicaciones con el  uso sinterización láser selectiva (SLS) de guías para la colocación de implantes e inmediata instalación de la prótesis definitiva.1Department of Diagnostic Imaging, School of Medicine, Federal University of São Paulo, São Paulo, Brazil

2Department of 3D Technologies, Center of Information Technology Renato Acher, Campinas, Brazil

3Department of Dental Implant, Professional Improvement School, Paulista Dental Association, São Paulo, Brazil

Correspondence: Dr. Giovanni Di Giacomo Email: rb.moc.lou@idinnavoig

 

 

 

Instalaron un total de 60 implantes y 12 prótesis en 12 pacientes, que fueron seguidos 30 meses. Introdujeron una técnica que usa CAD/CAM para evitar desviaciones surgidas de otros métodos.

Evaluación clínica y planificación protética y quirúrgica

La evaluación clínica, oclusal y R-x panorámica para ejemplo de un caso fueron realizadas en una mujer de 65 años desdentada total, sana y no fumadora.

Se le confeccionó una nueva dentadura y se la reprodujo para obtener una plantilla radiográfica, con 10% de bario de alta densidad.

Se agregó un soporte interoclusal para separar los arcos y estabilizar la plantilla durante el escaneo con TCHX [Fig 1].

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is EJD-8-100-g001.jpgFig 1. Plantilla radiográfica; oclusal y lateral

Se registraron los datos usando el protocolo para imágenes digital es y comunicaciones en medicina (DICOM). Los implantes fueron posicionados con  base en imágenes del arco dental virtual, obtenidas con la plantilla radiográfica. Se colocaron nueve implantes virtuales y la planificación quirúrgica virtual asentada en la historia [Fig 2].

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is EJD-8-100-g002.jpgFig 2. Plan quirúrgico

Fase de manipulation de imagen Y producción de guía quirúrgica

Con software CAD, se crearon 3 archivos: el arco dental (blanco); los implantes virtuales con sus extensiones oclusales (rojo) y el tejido óseo (marrón). Se creó un cuarto archivo del escaneo tridimensional (3D) del maxilar (modelo). Se generó una asociación de los implantes virtuales con sus extensiones oclusales y hueso para fabricar la guía virtual quirúrgica [Figs 2 y 3].

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is EJD-8-100-g003.jpgFig Guía quirúrgica virtual

Con tecnología SLS de rápida prototipificación, se produjeron los  prototipos de plantilla y maxilar [Fig 4].

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is EJD-8-100-g004.jpgFig 4. Prototipo de guía y maxilar

Fase de laboratorio de la prótesis

 

Para esta fase, se produjo otro prototipo por fusión del reborde gingival, la extensión de los implantes y las imágenes 3D del arco dentario, lo que fue puesto en articulador [Fig 5], se registró la  dimensión vertical, se retiró el arco y el  técnico preparó el encerado [Fig 6].

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is EJD-8-100-g005.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is EJD-8-100-g006.jpg

        Fig. 5. Prototipo en  articulador      Fig 6. Encerado en articulador

                Fase quirúrgica

Anestesia local. Colgajo mucoperióstico y posicionamiento de la guía [Fig 7].Osteotomías con trépanos 2.0-mm [Fig 8].

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is EJD-8-100-g007.jpgFig 7. Guía en posición

 

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is EJD-8-100-g008.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is EJD-8-100-g009.jpg

                Fig 5. Fresado                Fig 9.Colocación de los implantes

Después, se retiraron los cilindros internos de 2.2 mm y se usaron rétanos de 2.8-mm (piloto y cilindro).

Se removió la plantilla y se insertaron los 8 implantes (Self-Tapping External Hex AS Technology) de 3.75 mm y 4.0 mm [Fig 9], con torque > 35 (N-cm).

Después, ubicación de los pilares cónicos (E-Fix, AS Technology) con 20 N-cm de torque.

De inmediato, se montaron las cofias de arrastre y se tomó impresión con cubeta individual y silicona

Envío al laboratorio para la soldadura con láser de los cilindros de metal (UCLA) y la barra de titanio [Fig 10].

                An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is EJD-8-100-g010.jpg Fig 10.  Uniones con láser

 

 

Evaluación en boca y colocación de la prótesis a las 8 h de la cirugía

   An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is EJD-8-100-g011.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is EJD-8-100-g014.jpg

          A los 2 años, panorámica de control.

  

Cirugía para implantes con colgajo o sin él

Bruno Ramos Chrcanovic, Tomas Albrektsson y Ann Wennerberg (PLoS One. 2014; 9(6): e100624) observaron tras su análisis de la literatura sobre el tema que no hay diferencias significativa entre uno y otro método en cuanto a la tasa de supervivencia o presencia de infección postoperatoria o pérdida de hueso marginal.

Implantes para incisivos inferiores de una y dos piezas

Dorina Lauritano et al (J Med Case Rep 2014; 8(1): 406)

La popularidad de los implantes de una pieza ha ido aumentando entre pacientes y dentistas. Su ventaja, con carga inmediata, es que reduce el número de intervenciones.

 

 

Consideraron 21 pacientes (12 m, 9 v), con estos resultados, tras 1 año de seguimiento. Fueron 84 implantes de una pieza, mandibulares para remplazar 42 incisivos inferiores, 42 centrales y 42 laterales. El diámetro de los implantes fue de 3.0 mm. La longitud fue igual o mayor de 12mm en 44 y 40, respectivamente; 48 en mujeres y 36 en varones (de entre 33 y 67 a).

La conclusión fue que un implante de una pieza con carga inmediata es un recurso confiable en la mandíbula.

        Se incluye el protocolo seguido con todos los pacientes (Figs 1 y 2).        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13256_2014_3009_Fig1_HTML.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13256_2014_3009_Fig2_HTML.jpg

Fig 1 y 2

Anestesia con articaína; implantes BioHorizons, de Italia, insertados enseguida en alveolos de extracciones (Fig 3). Todos los cuellos fueron posicionados a nivel de la cresta. Prótesis provisional en 48 horas y definitiva en 4 semanas (Figs 4 y 5).

Se indicó analgésico postquirúrgico´  100 mg de ketoprofeno tres veces por día, si necesario.

Todos los pacientes prometieron seguir una estricta higiene dental y cumplir con los controles.

       

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13256_2014_3009_Fig3_HTML.jpgFig. 3. Inserción inmediata

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13256_2014_3009_Fig4_HTML.jpgFig 4. A las 4 semanas

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13256_2014_3009_Fig5_HTML.jpgFig 5. Al año.

Implantes en crestas anteriores filosas

Narpat Singh Rajput et al (J Clin Diagn Resoct 2013; 7(10): 2376–2377)

En el maxilar anterior, la estética no solo requiere implantes bien afirmados. sino suficiente tejidos duros y blandos para lograr naturalidad.

Un aumento del hueso de la cresta alveolar reabsorbida, p ej, se logra con injerto tipo onlay de hueso, membranas, distracción y división del hueso.

Un caso así se dio en un hombre de 49 años parcialmente edéntulo en la región anterior en relación to a los dientes 31,32,41,42.

 

 

Las radiografías revelaron pérdida ósea en los dientes posteriores y ausencia de 31,32,41,42 [Fig 1]. La arquitectura ósea según la TC mostró una cresta en filo de cuchillo.

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2376-g001.jpgFig 1. Preoperatoria

Anestesia e incisión y colgajo de espesor completo [Figs 2 y ​3].

[Table/Fig-2]:[Table/Fig-3]:

Por la deficiencia de hueso, la osteotomía fue iniciada usando expansor filoso piloto en D, seguido por una acentuación de la osteotomía con condensadores.

Se insertaron implantes de 3.3 x 11.5  mm con logro de estabilidad primaria. Por facial un injerto óseo y PRF  y sutura con vicrilo. Postoperatorio y controles habituales [Figs 4 a 9].

[Table/Fig-4]:[Table/Fig-5]:

 

[Table/Fig-6]:[Table/Fig-7]:

[Table/Fig-8]:[Table/Fig-9]:

 

MATERIALES

Inhibidores de la desmineralización y la fuerza adhesive de cerámica vítrea

Erhan Dilber, Mehmet Akın, Tevfik Yavuz y Ali Erdem, el 1 de octubre de 2014 publicaron su estudio destinado a evaluar los efectos de diferentes métodos de inhibir la desmineralización sobre la fuerza adhesiva (FA) de cerámica vítrea.

 

Desmineralizaron la superficie del esmalte de tres grupos de incisivos inferiores y no la de un cuarto (D), cementaron discos de porcelana a ese esmalte con grabado ácido y fotopolimerizaron el cemento de composite sin pretratamiento.

Otros  grupos fueron previamente tratados con gel fluorado, pasta CPP-ACP, microabrasión e infiltración de resina

Llegaron a la conclusión de que el último método aumenta la FA en comparación con los otros métodos.

Esto indicaría la conveniencia de usar la infiltración para incrementar la adhesión de cerámica vítrea a dientes con manchas blancas.

Efecto de substratos reactivos y no reactivos sobre la fotopolimerización de adhesivos autograbadores

Ying Zhang y Yong Wang (Dent Mater J 2013; 32(3): 484–491) investigaron la influencia de substratos reactivos (esmalte)y no reactivos (vidrio) sobre la  fotopolimerización de dos adhesivos (Adper Prompt L-Pop [APLP, pH~0.8] y Adper Easy Bond [AEB, pH~2.5]) a los mencionados substratos con el mismo protocolo. El grado de conversión (DC) de  APLP fue muy aumentado de ~9.4% a ~82.0% al pasar de vidrio a esmalte, mientras que el DC de AEB en ambos substratos no dio diferencias.

 Los análisis revelaron que la diferencia de esos dos  adhesivos al esmalte podría estar  asociada a esos resultados.

La reacción química de ambos adhesivos con el esmalte dio una significativa mejora del DC del fuerte APLP, no del débil AEB.

 

 

MISCELÁNEAS

Haga patria, done saliva

        A woman cleanses a young man at the Temple of San Simon in San Andres Iztapa, Guatemala City. Thousands of devotees will celebrate Saint Simon's day, considered the patron of the most marginal people in societyTampoco hay que exagerar

Basta con sacar la lengua, para el estudio que el Centro de Regulación Genómica (CRG) (según recogió el corresponsal en España, en El País) lanza sobre el microbioma bucal y su posible relación con el estilo de vida

Científicos del CRG y han presentado en Barcelona el proyecto Saca la lengua, que analizará las bacterias y los hongos del microbioma bucal de 2.000 adolescentes españoles de 3º de la ESO.

En marzo, Luis Bejarano, investigador del CRG, recorrerá 7.000 kilómetros en una furgoneta preparada para la ocasión para recoger muestras en 40 institutos de toda la península. “Bocabús”, la llama Luis Serrano, director de este centro de excelencia Severo Ochoa.

Como científico, me siento muy ilusionado de participar en un proyecto de ciencia ciudadana y no estar encerrado en mi torre de marfil”, confiesa Toni Gabaldón, coordinador del estudio y jefe del grupo de genómica comparativa del CRG.

El estudio diferenciará la calidad de la saliva en función de si el adolescente vive en un ambiente urbano o rural, y también

explorará las diferencias socioeconómicas que existen entre barrios de una misma ciudad. Acompañarán con un cuestionario sobre los hábitos de higiene y alimentarios, y el historial clínico para completar el estudio con datos epidemiológicos.

Obsesión por los microorganismos

Las bacterias son una de las obsesiones actuales de los científicos que escudriñan intestinos, ombligos y vaginas para analizar su composición, y averiguar la relación que establecen con las células del cuerpo humano, que conviven en minoría. Por cada célula humana residen diez bacterias en nuestro organismo.

[Las bacterias recogidas del vello pubiano de una mujer violada podrían identificar al violador.]

“El microbioma es una parte importante de nuestra salud y enfermedad”, asegura Gabaldón. El científico destaca las aplicaciones de sus resultados en el diagnóstico y tratamiento de patologías bucales, como la caries o la gingivitis.

A nivel mundial hay muchos centros de investigación dedicados a este campo. El Proyecto del Microbioma Humano tiene una base de datos sobre el microbioma oral humano.

“Lo particular de nuestro proyecto es el tamaño de la muestra, la franja de edad de los individuos y el interés científico por los hongos”, destaca Gabaldón. Estos microorganismos son menos abundantes que las bacterias, y su genoma está protegido por una pared celular que hay que romper para extraerlo. “Vamos a ver si hay relación entre bacterias y hongos”, promete el científico.

Por cada célula humana residen diez bacterias en nuestro organismo

 

 

“El papel de la microbiota fúngica en la cavidad bucal es en gran parte desconocido (…) y se necesitan estudios clínicos longitudinales”, asegura Patricia I. Díaz, investigadora de la Universidad de Connecticut (EE UU), en un artículo publicado el año pasado en Frontiers in Celullar and Infection Microbiology [Del que U.O. da noticia al final de éste.]

Saca la lengua es la primera experiencia de ciencia ciudadana liderada por el CRG. Anna Viladrich, profesora de las chicas que hoy donaban su saliva a la ciencia resaltó el interés educativo del proyecto, con alumnos a menos de dos años de acabar la enseñanza obligatoria.

Entiende U. O. que no es de demasiado interés para los lectores – salvo los muy curiosos – entrar en detalles, y no lo haremos. También pensamos que una idea por lo menos debe tener un odontólogo de los porqués. Va resumen muy resumido.

Interacciones de hongos y bacterias de la cavidad bucal Patricia I. Diaz, Linda D. Strausbaugh y http://3b76aaf63d1816bb57bf-a34624e694c43cdf8b40aa048a644ca4.r96.cf2.rackcdn.com/Design/Images/newprofile_default_profileimage_new.jpgAnna Dongari-Bagtzoglou (Front. Cell. Infect. Microbiol, 29 jul 2014)

Si bien el componente bacteriano de las comunidades de la boca han sido muy bien caracterizados, el rol de la microbiota fungal es bastante desconocido. Sin embargo, las interacciones entre hongos y bacterias podrían influir sobre la salud bucal como en la relación sinérgica entre Candida albicans y estreptococos. Subrayamos la necesidad de estudios clínicos longitudinales para en  simultáneo caracterizar ambos componentes del microbioma bucal en salud y enfermedad. Deben acoplarse a  investigaciones que

 

asocien a lo observado en el hombre e identificar las interacciones que funcionarían en la prevención o terapéutica.

Hay unas 600  especies bacterianas y un número indeterminado de especies fungales.

Los biofilmes  se forman en superficies estables como los dientes y también en las mucosas y aun en la fase líquida de la saliva, vía especifica de adhesión célula a célula. Esa proximidad física  facilita las interacciones metabólicas entre células microbianas; pero la estructura espacial da estabilidad a las comunidades. Los  microorganismos interactúan por intercambios metabólicos. Los productos finales de una especie son usados como fuente de carbono por otro miembro de la comunidad. Sólo hace poco se demostró el rol de las bacterias bucales tienen en la candidiasis has.

El surgimiento de la “ómica” facilitará la identificación de las interacciones consideradas, pero además se necesitan estudios en paralelo de modelos in vitro e in vivo.

[Ómica es un neologismo que en Biología Molecular se utiliza como sufijo para referirse al estudio de la totalidad o del conjunto de algo, como genes, organismos de un ecosistema, proteínas, e incluso las relaciones entre ellos. Su fin es la [][][] lacaracterización colectiva y cuantificación de colectivos de moléculas que se traduce en la estructura, función y dinámica de los microorganismos.]

Nuestros resultados concuerdan con otro estudio similar (Ghannoum et al., 2010) en identificar varios miembros consensuados del micobioma. Pero nosotros fuimos los primeros en identificar la especie Malassezia como

 

prominentes comensales. Hemos confirmado su amplia presencia en la boca aunque no su papel en la homeostasis.

Pese a que los estreptocos del grupo Mitis (MGS) han sido tradicionalmente considerados comensales avirulentos, recientes experimentos revelaron un papel más “siniestro” para ellos como accesorios para infecciones n mucosas por patógenos primarios.

Las evidencias sobre la sinergia potencial entre Cándida y estreptococos subraya la necesidad de comprender estas interacciones en el contexto de la enfermedad humana.

Conclusiones

Una comunidad microbiana posee propiedades emergentes, es decir, características comunitarias que no pueden ser inferidas del estudio de sus componentes por separado. En este respecto el advenimiento de la “ómica”  facilitará la comprensión de las comunidades microbianas en los seres humanos. Esos métodos “ómicos” necesitan ser acompañados por modelos adecuados in vitro e in vivo que aporten prueba de las interacciones y relaciones observadas in vivo.

Paradoja dental: la necesidad en adultos dentados

Gilbert GH1, Shelton BJ, Chavers LS y Bradford EH Jr (Med Care 2003 Jan;41(1):119-34) señalan que es típico que los estudios de la especialidad consideren los factores predisponentes y determinantes que indican con fuerza la utilización de los servicios dentales, pero no lo factores de la necesidad. Pocos estudios longitudinales han sido considerados, y pocos han medido integralmente las necesidades dentales.

 

 

El objetivo de los AA fue describir la paradoja de la necesidad, y poner a prueba tres hipótesis con respecto de  necesidad y de uso de la atención odontológica.

La observación del estudio incluyó 873 personas que participaron en una entrevista y examen clínico al comienzo y a los 24 meses, con entrevistas por teléfono cada 6 meses intermedias.

Las personas que entraron en el sistema de atención durante el seguimiento tenían en verdad mejor salud  dental que quienes no habían recurrido a la terapia.

La aptitud de los factores de necesidad de predecir atención dental y en qué sentido, varió con cómo se mdieran la necesidad dental y el uso de los servicios dentales (es decir, cuidados de cualquier tipo, cuidados relacionados con un problema, recibir una limpieza dental, hace un chequeo dental periódico).

La conclusión fue que un número  sustancial de problemas dentales  se mantuvieron o generaron en la población que no entró en el sistema de atención dental.

La paradoja de la necesidad dental tiene tres componentes: (1) necesidad que  predice uso de atención, pero es dependiente de cómo la necesidad sea medida; (2) las personas con mayor  probabilidad de nuevos problemas son las que muy probablemente no busquen la atención dental; y (3) la enfermedad observada por uno mismo y el dolor dental están asociados a una mayor probabilidad de requerimiento de atención, mientras que la necesidad clínicamente determinada, dificultad al masticar, baja estimación de los propios problemas, y la satisfacción con la salud bucal están de hecho asociadas con una menor probabilidad.

 

OPERATORIA

Cepillado y fuerzas oclusales en LCNC.

Sadaf D y Ahmad Z (Int J Biomed Sci 2014 dic;10(4):265-8) en 90 pacientes (23 m) evaluaron la presencia de lesiones cervicales no  cariosas (LCNC) (35 las tenían), restauraciones y cúspides fracturadas, facetas oclusales, hábitos de cepillado y parafuncionales.

http://1.bp.blogspot.com/-qAaY-VL8v_s/UASQtP5mj8I/AAAAAAAABI0/cbvd8fxoRCM/s320/Pre.pngLas LCNC no estaban asociadas al género (P = 0.458). Era significativa la  asociación entre LCNC y sensibilidad (P = 0.002). Lo mismo con el cepillado vigoroso (P = <0.001).

Pero

la asociación con  los demás parámetros mencionados NO fue significativa.

Resumiendo: El cepillado vigoroso y la sensibilidad tienen una significativa asociación con las LCNC.

El papel del desgaste oclusal en la formación de LCNC  no es significativo.

 

 

ORTODONCIA

Agrandamiento gingival con ortodoncia fija

Hossam A Eid et al (J Int Oral Health feb 2014; 6(1): 1–4)

 Hossam A Eid, Department of Oral Medicine & Periodontology, Faculty of Dentistry, Suez Canal University, Ismailia, Egypt; Department of Preventive Dental Sciences, College of Dentistry, Abha, Kingdom of Saudi Arabia;Contributor Information.Dr. Rafi A Togoo. P.O. Box 3263, Abha 61741, Kingdom of Saudi Arabia. Phone: +966-17-2418046. Email: .as.ude.ukk@ogotar

http://www.scielo.br/img/revistas/dpjo/v15n6/en_a10fig02.jpghttp://www.scielo.br/img/revistas/dpjo/v15n6/en_a10fig06.jpg

                                       Antes y después

Muchos son los estudios que han señalado con constancia la presencia de gingivitis, periodontitis, recesión gingival y bolsas durante o después de la ortodoncia fija. Los adolescentes tienden, se ha dicho, a tener más chances de  gingivitis y agrandamiento gingival  (AG) que los adultos. Los AA evaluaron el AG en pacientes de diferentes edades tratados con ortodoncia fija.

El AG fue calificado en 0, 1 y 2 (American Academy of Periodontology), con estos resultados: 62.3% (n=33) varones y 37.7% (n=20) mes. La mayor  frecuencia de AG (48%) fue observada en el grupo de 10 a19 años, estadísticamente  significativa (p=0.046).Como así las diferencias en AG de acuerdo con la frecuencia de la higiene dental (p<0.001). Se observó esto en quienes se higienizaban 3 o más veces por día, que no tenían AG, frente a quienes sólo lo hacían una vez y tenían el más alto porcentaje de grado 2.

 

 

 

PERIODONCIA

Periodoncia con microcirugía

Se puede hacer bien lo que se ve, si se puede ver bien lo que hace (Proverbio del s XV)

Janak Anil Kapadia, Surekha Y. Bhedasgoankar y Saurabh Dilip Bhandari (Indian Soc Periodontol 2013 dic; 17(6): 790–792)

Department of Periodontics and Implantology, Vasantdada Patil Dental College and Hospital, Kavalapur, Sangli, Maharashtra, India

Address for correspondence: Dr. Saurabh Dilip Bhandari, Department of Periodontics, Vasantdada Patil Dental College and Hospital, A/P Kavalapur, Sangli - 416 306, Maharashtra, India. E-mail: moc.oohay@sub_hbaruas

Received April 9, 2012; Accepted September 24, 2013.

Copyright : © Journal of Indian Society of Periodontology

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.

La microcirugía ha sido introducida en  periodoncia en 1992, con 3 ventajas principales. 1) Ayudas a las destrezas motoras son mejora de la aptitud quirúrgica. 2) Disminución  del trauma tisular, ´por instrumentos más chicos y campo reducido. 3) La aplicación de los  principios micro para lograr cierre  pasivo y primario de la herida: con la eliminación de brechas  y espacios muertos en los bordes de la herida se evita la neoformación necesaria para llenar esos vacíos; es decir, la fase, inflamatoria y cicatricial dolorosas.

 

Caso

Una joven de 18 años presentaba una recesión de 5 mm y de 2 mm de la encía adherida por labial de 31 y 41 respectivamente, con inflamación leve a  moderada gingival marginal. Clase III en 41 y Clase I en 31 (clasificación de Miller) [Fig 1].

  An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-790-g001.jpg Fig 1. Preoperatoria

 

Por estética se decidió tratar el sitio mediante injerto libre gingival autógeno que cubriera ambos centrales y aumentara el ancho de encía adherida.

Se le dieron instrucciones de control de placa, y después tartrectomía y pulido [Fig 2].

  An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-790-g002.jpgFig 2. Tartrectomía y pulido

Anestesia local. Minucioso alisamiento con cureta Gracey 1-2.

Inicio de microcirugía; microscopio [Fig 3]

   An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-790-g003.jpgFig 3. Microscopio e inicio

El área incisiva fue preparada para el injerto levantando un colgajo de espesor parcial [Fig 4]

  An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-790-g004.jpgFig 4. Preparando el sitio receptor

Se obtuvo el injerto (de unos 2 mm de espesor) por palatino a nivel de premolares y primer molar izquierdos [Fig 5].

  An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-790-g005.jpg Fig 5. Área palatina donante del injerto

Se protege el área con plaquita acrílica.

Sutura en ángulos coronario y apical con suturas interrumpidas (6-0 ethicon). Una sutura de sostén ajustó el injerto al sitio receptor [Fig 6].

  An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-790-g006.jpg Fig 6. Sutura

Apósito periodontal sin eugenol en el sitio receptor previo recubrimiento del injerto con hoja de aluminio [Fig 7].

  An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-790-g007.jpgFig 7. Apósito quirúrgico

Cuidados postquirúrgicos y control a las 12 semanas [Fig 8].

  An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-790-g008.jpgFig 8. A las 12 semanas

 

Rehabilitación perioestética

Nitin Tomar, Tushika Bansal, Marisha Bhandari y Anamika Sharma (J Indian Soc Periodontol 2013 ag; 17(4): 535–538) presentan un caso cuya secuencia de tratamiento  incluye el logro de la longitud coronaria requerida y la restauración estética de la paciente mediante colgajo no desplazado remodelado óseo y colocación de corona.

Está presente el juego recíproco de la periodoncia y la operatoria n varios frentes, incluida la respuesta del tejido gingival a las restauraciones.

La corona Department of Periodontics, Subharti Dental College, Meerut, Uttar Pradesh, India

1Department of Conservative Dentistry and Endodontics, Subharti Dental College, Meerut, Uttar Pradesh, India

Address for correspondence: Dr. Nitin Tomar, 695/2, Mangal Pandey Nagar, Meerut, Uttar Pradesh, India. E-mail: moc.liamg@ramotnitinrd

clínica es la distancia a incrementar cuando: a) Los bordes de caries son subgingivales; b) Los bordes de una fractura coronaria son subgingivales; c) La corona es demasiado corta para la  retención de la restauración; d) Hay un exceso de tejido gingival.

Los tratamientos sugeridos incluyen  gingivectomía, colgajo apicalmente  reposicionado solo o con remodelado óseo.

Caso: Una joven de 28 años fue derivada para  incrementar el largo de la corona clínica en 12, 11, 21 y 22 y 23 para una prótesis fija. Se observó una gran pérdida de diente por caries [Fig 1]

       

          An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-535-g002.jpgFig 1. Preoperatoria

 

Endodoncia, guta y espacio para perno muñón [Figure 2].

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-535-g003.jpg Fig 2. R-x postendodóncica

La sonda midió una profundidad generalizada de 2 mm, con 3-4mm de encía adherida[Fig 3]

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-535-g004.jpgFig 3. Prequirúrgica

Impresiones superior e inferior y modelos de estudio.

Se necesitaba un promedio de 2 mm de la corona clínica y 2 mm de ancho biológico para ubicar los márgenes subgingivales, en este caso Tipo III de Lee.

Anestesia

Sondeo óseo para determinar la cantidad a reducir de hueso.

Colgajo no desplazado con remodelado óseo [Fig 4]. Con máxima preservación de la encía queratinizada.

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-535-g005.jpgFig 4. Foto intraoperatoria

Ostectomía con osteoplastia para obtener mínimos 4 mm de diente sano sobre la cresta alveolar.

 

Se festoneó el colgajo de acuerdo con el contorno óseo previsto.

Sutura.

Instrucciones de rutina postoperatorias. Medicaciones: amoxicilina, 500 mg por 5 días; paracetamol,  3 días.

Controles a la semana y al mes [Fig 5]. Al año, las coronas  (Fig 6)

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-535-g006.jpgFig 5, Al mes

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-535-g007.jpg Fig 6. Al año, con las coronas

 

Manejo endoperiodontal de reabsorción cervical invasiva

Ariel Cruz León, Gabriela Melo Nava y Beatriz López Ramos (Revista Nacional de Odontología de Mexico 2013(4): Julio-Agosto) presentan el caso de una mujer de 48 años con molestias a la masticación en el diente 14, desde hace seis meses .

La reabsorción externa.- Ocurre en la superficie externa de la raíz, generalmente es una complicación común después de una luxación severa  y avulsión. El desarrollo de la resorción externa inflamatoria requiere de dos condiciones: daño o pérdida de la capa

 

 

protectora del cemento radicular y el proceso inflamatorio que afecta la superficie radicular no protegida.

La necrosis y la infección del espacio pulpar ocurren después de un daño serio, lo cual afecta la irrigación apical. La pérdida de la capa de cemento permite un incremento grande en la permeabilidad dentinaria, las toxinas bacterianas pueden pasar libremente a través de los túbulos dentinarios y esto estimula la respuesta inflamatoria (macrófagos, osteoclastos) en el ligamento periodontal.

 Hay tres tipos de reabsorción externa: superficial, inflamatoria, con sustitución (anquilosis).

Reabsorción cervical invasiva.- Es una complicación patológica severa, considerada clínicamente como un gran desafío. Es caracterizada por una localización subgingival de naturaleza invasiva, algunas veces presenta una mancha rosada en el área de la corona clínica, el proceso es progresivo y termina con el diente. Es una forma relativamente poco común de reabsorción externa, la cual puede ocurrir en cualquier diente permanente.

Se define como “un proceso localizado de resorción que comienza en la superficie radicular en la unión cemento esmalte (UCE)”.

Las características clínicas varían en función de la etapa de la lesión. Cuando la lesión es visible, las características clínicas varían de un pequeño defecto en el margen gingival a una coloración rosa en la corona del diente. Las lesiones raramente producen síntomas, pero  pueden sangrar los tejidos inflamados y proliferar el tejido gingival. Hay una pérdida progresiva de cemento, dentina y esmalte

 

 

con sustitución por tejido fibrovascular derivado del ligamento periodontal.

La etiología exacta de la resorción cervical invasiva es aún desconocida. Los posibles factores son los traumatismos, el movimiento ortodóncico, cirugía dentoalveolar, bruxismo, enfermedad periodontal y su tratamiento.

La morfología de UCE de un diente permanente se ha convertido en un área de gran importancia clínica debido a su asociación con la sensibilidad dentinaria y susceptibilidad de la UCE a cambios patológicos, así como la caries, erosión cervical y abrasión. Con el aumento previsto de la población de edad avanzada, es probable el incremento del número de lesiones en el área cervical radicular que involucren la UCE.

Un tipo de resorción externa es la resorción cervical invasiva, descrita y clasificada por Heithersay para fines de investigación y también para proporcionar una guía clínica en la evaluación de los casos de resorción cervical invasiva.17

Clase I.- pequeña lesión invasora cerca de la resorción en el área cervical con penetración poco profunda en la dentina.

Clase 2.- resorción invasiva bien definida, lesión que ha penetrado cerca de la pulpa coronal, pero muestra poca o ninguna extensión en la dentina radicular.

Clase 3.-
invasión más profunda de la dentina por resorción de tejido, no sólo de la dentina coronal, pero también se extiende en el tercio cervical de la raíz.



 

Clase 4.- gran proceso de resorción invasiva que se ha extendido más allá del tercio cervical de la raíz.

El diagnóstico es a menudo una observación casual de una radiografía de rutina. En la mayoría de los casos es única, aunque también pueden ocurrir  resorciones múltiples, sobre todo tras algún tratamiento ortodóntico
.

El aspecto radiográfico es a menudo una radiolucidez irregular. Puede resultar de la extensión de la reabsorción en diferentes direcciones, a menudo propagación lateral desde el sitio de iniciación. Si implica el hueso alveolar adyacente, simula un defecto intraóseo.

El tratamiento depende de la severidad, localización del defecto y la restauración del diente. Estos pueden ser la reimplantación intencional, regeneración tisular guiada, erupción con fuerzas ortodóncicas, curetaje abierto y reconstrucción de la lesión (resina, MTA, ionómero de vidrio).

Esencialmente, el tratamiento consiste en la eliminación completa del tejido de la reabsorción y restauración del defecto. El tratamiento endodóntico puede no ser requerido cuando está involucrado el sistema de conductos.

Heithersay  recomienda la selección cuidadosa de los casos, ya que es muy importante para el buen pronóstico; él recomienda tratar únicamente los defectos en las categorías 1-3. Ya que la lesión clase 4 es un tratamiento difícil y tiene un alto riesgo de fracasar, estos dientes no fueron tratados por un largo tiempo ya que son asintomáticos, siendo la mejor opción la extracción.15

 

En los defectos clase 1 y 2 la pulpa generalmente no está involucrada; sin embargo, el defecto está próximo a la pulpa, en alto riesgo de ser expuesta, por lo que se deberá realizar el tratamiento de conductos antes de la reparación del defecto.

Para tratar estas lesiones es necesario realizar un colgajo total para tener acceso y eliminar el tejido de granulación adyacente. El defecto radicular puede ser obturado con composite, ionómero de vidrio o MTA; se reposiciona el colgajo.

Estas lesiones pueden contener tejido óseo-fibroso duro que es difícil diferenciar por debajo de la dentina, por lo que puede llegar a recurrir en el futuro. La magnificación y la buena iluminación son esenciales para diferenciar este tejido por debajo de la dentina.

Caso clínico

Una mujer de 48 años con dolor al masticar en el 14, que no respondió a las pruebas de sensibilidad y reaccionó ligeramente a la percusión vertical. Presentaba una zona radiolúcida irregular en los tercios cervical y medio radiculares del 14. Negó traumatismos de la zona afectada. El estado periodontal era saludable.

   http://www.intramed.net/userfiles/2014/images/resorcion1.png   Vista clínica y r-x inicial

Radiografías periapicales ortorradial, mesiorradial y distorradial verificaron que la zona radiolúcida es una reabsorción externa. Diagnóstico: reabsorción cervical invasiva clase III, Heithersay.

http://www.intramed.net/userfiles/2014/images/resorcion2.pnghttp://www.intramed.net/userfiles/2014/images/resorcion2.pnghttp://www.intramed.net/userfiles/2014/images/resorcion2.png
Radiografías periapicales ortorradial, mesiorradial y distorradial

Endo: Se aplicó anestesia (lidocaína con epinefrina al 2%) supraperióstica.

Al realizar la cavidad de acceso hubo sangrado excesivo, lo que reveló la comunicación con el periodonto.

Se dejó hidróxido de calcio entre cada cita; se tomó la conductometría: vestibular, 18.5 mm; palatino, 22 mm.

Preparación biomecánica corono-apical con fresas Gates- Glidden y limas tipo K e irrigación con hipoclorito de sodio al 2.5%. Se obturó mediante compactación lateral con gutapercha y cemento AH-Plus. 

http://www.intramed.net/userfiles/2014/images/resorcion3.pnghttp://www.intramed.net/userfiles/2014/images/resorcion3.png
Acceso endodóncico, conductometría y rx. final del tratamiento

Después de la fase I, el procedimiento quirúrgico se realizó bajo infiltración local de anestesia con lidocaína y epinefrina al 2%, se elevó el colgajo mucoperióstico de espesor total, se eliminó el tejido de granulación mediante las curetas, se irrigó con solución salina fisiológica, se secó con gasas estériles, se grabó la zona con ácido fosfórico al 37%, se utilizó adhesivo con gluma (Syntac); después, se colocó el material de reconstrucción resina compuesta (Tetric N Ceram). Enseguida, se colocó el hueso liofilizado FDBA Biograft para evitar el colapso de la membrana y con la posibilidad de inducir la osteoconducción y osteogénesis. La membrana utilizada fue absorbible de colágeno tipo I RCM; se reposicionó el colgajo con sutura no-absorbible seda 4-0 con puntos simples.                  http://www.intramed.net/userfiles/2014/images/resorcion4(1).png                             http://www.intramed.net/userfiles/2014/images/resorcion5.png

 reabsorción.                                           resina colocada

 

 

                      http://www.intramed.net/userfiles/2014/images/resorcion6.png
            Suturas Se colocó el hueso liofilizado

Las suturas se retiraron a los 7 días, la paciente se encontraba asintomática y en proceso de reparación
.

 http://www.intramed.net/userfiles/2014/images/resorcion7.pnghttp://www.intramed.net/userfiles/2014/images/resorcion8.png
  Aspecto clínico al retiro de suturas y R-x   

Después de 7 meses, el diente se encuentra asintomático, no presenta sensibilidad a la percusión, la paciente tiene una encía

 

saludable, sin bolsas periodontales. La radiografía periapical muestra una cicatrización satisfactoria.

 Estimación del biotipo gingival por medición del complejo dentopapilar

Ranjan Malhotra, Vishakha Grover, Arvind Bhardwaj y Kanika Mohindra (J Indian Soc Periodontol 2014 feb; 18(1): 43–47) confirmaron – dentro de los límites de su investigación – la existencia y  correlación de los diferentes biotipos gingivales y la dimensión del complejo dentopapilar.

La longitud promedio de la corona el mejor determinante, por sí solo, del  biotipo, seguido por el área de la papila.

Resultó muy significativa la correlación entre el biotipo gingival y la longitud coronaria y el área de la superficie de la papila.

Esto podrá ser utilizado como guía  objetiva para determinar el biotipo con la probable respuesta de la encía a procedimientos operatorios.

Department of Periodontics and Oral Implantology, National Dental College and Hospital, Gulabgarh, Derabassi, Mohali, Punjab, India

Address for correspondence: Dr. Vishakha Grover, Department of periodontology and oral implantology, National Dental College and Hospital, Gulabgarh, Derabassi District, SAS Nagar, Mohali, Punjab, India. E-mail: moc.liamffider@revorg_ahkahsiv

Las características del periodoncio, como espesor gingival y el ancho de encía adherida más la morfología ósea, determinan la conducta del periodoncio ante los distintos tratamientos.

A 50 personas con tejidos sanos periodontales y todos sus dientes anteriores les estimaron el espesor gingival según la transparencia de la sonda periodontal. Parámetros: largo y ancho de la corona, largo de la papila (LP) y su ancho (Figs 1 y 2).

Figure 1  Fig 1. Biotipo gingival fino

Figure 2  Fig 2. Biotipo gingival grueso

El biotipo gingival (Sammut) depende de 4 rasgos:

Ancho de la encía queratinizada, del margen gingival al límite mucogingival

Espesor, gruesa o fina., que es ésta cuando se transparenta la sonda insertada.

Altura de la papila (HP)/

Razón ancho / altura del diente. Entre puntos de contacto y de http://www.everythingdentalhygiene.com/images/advances/figure3txt.jpghttp://www.everythingdentalhygiene.com/images/advances/figure1txt.jpgincisal a la cresta ósea.

 

 

 

Biotipos gingivales: fino y grueso

PRÓTESIS

Rehabilitaciones de uno o dos arcos completos implantosoportadas

Paulo Maló, Miguel De Araújo Nobre, Armando Lopes y Rolando Rodrigues (J Prosthodont 2014 oct 1) siguieron 5 años a 110 pacientes 68 m; edades promedio: 55,5 a) a quienes les realizaron rehabilitaciones totales en uno o los dos arcos. Fueron 156 prótesis fijas soportadas por 440 implantes.

No hallaron significativas diferencias en supervivencias. Las  complicaciones mecánicas fueron mayores y significativas en casos de los dos arcos; no obstante, éstas no afectaron la duración a largo plazo de las prótesis.

La incidencia de complicaciones biológicas fue de 0.06 y 0.05 de 2 y 1 arco, respectivamente (p = 0.669).

 

RADIOLOGÍA

La tomografía computada de haz cónico en periodontología

Buket Acar y Kıvanç Kamburoğlu (World J Radiol mayo 28, 2014; 6(5): 139–147)

Las R-x periapicales y panorámicas se usan para diagnosticar temas periodontales, pues Buket Acar, Kıvanç Kamburoğlu, Department of Dentomaxillofacial Radiology, Faculty of Dentistry, Ankara University, Ankara 06560, Turkey

Buket Acar, Department of Periodontology, Faculty of Dentistry, Hacettepe University, Ankara 06230, Turkey

Author contributions: Acar B and Kamburoğlu K contributed equally to this paper.

Correspondence to: Kıvanç Kamburoğlu, DDS, MSc, PhD, Department of Dentomaxillofacial Radiology, Faculty of Dentistry, Ankara University, Emniyet District, İnci Taş Street, Yenimahalle, Ankara 06560, Turkey. moc.oohay@oviktd

Telephone: +90-31-22965632 Fax: +90-31-22123954

proveen información adecuada sobre cantidad, localización y  patrón de trabeculación y reabsorción y óseas, estado de la lámina dura y espacio periodontal, largo y forma de las raíces, proporción de largos de corona clínica y de raíz. También aparecen algunos  factores etiológicos, como tártaro, restauraciones  incompatibles. Las áreas  interproximales de los dientes superiores e inferiores se ven con claridad en las Rx de aleta mordible.

        En la imagen 2D, la evaluación de los cráteres óseos, lámina dura y nivel  del hueso periodontal es limitada por razones anatómicas. Éstas se eliminan en la imagen 3D de la TC.

        La TC de haz cónico (TCHC) genera imágenes volumétricas de uso común en odontología. La TCHC provee imágenes reconstruidas multiplanos (axial, coronal y sagital) sin magnificación. Sus imágenes son útiles para el diagnóstico de bolsas intraóseas, furcaciones involucradas y pérdidas óseas  bucal / lingual.

De acuerdo con la geometría del rayo X, se pueden distinguir 2 tipos: de haz en abanico y de haz cónico (Fig ​1).

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is WJR-6-139-g001.jpgFig 1

En la TCHC, un haz de rayos cónicos rota alredor de la cabeza del paciente y  recoge  imágenes que usará para construir los datos volumétricos 3D multiplanares (axial, sagital, coronal y transversal) parta que se puedan generar las reconstrucciones (Figure ​(Fig 2).

El tamaño de los voxeles afecta la calidad de la imagen TCHC. Con los defectos alveolares evaluables con mayor precisión cuanto menor el tamaño de los voxeles.

El vóxel (del inglés volumetric pixel) es la unidad, cúbica, de un objeto tridimensional, la unidad mínima procesable de una matriz 3D y es, por tanto, el equivalente del píxel de un objeto 2D.

La precisión medida de la altura del hueso  alveolar es inversamente proporcional al tamaño de los voxeles de las imágenes de la TCHC.

                An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is WJR-6-139-g002.jpg

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is WJR-6-139-g002.jpgFig 2.

Las imágenes multiplanares reconstruidas podrán ser generadas por los datos volumétricos de la TCHC.

Ventajas de la TCHC

La mayoría de las unidades de RCHC ofrecen diferentes opciones de campo de visión (FOV – field of view) según los variados tamaños (Fig 3).

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is WJR-6-139-g003.jpgFig 3. Las dimensiones de las regiones irradiadas   con diferentes tamaños de FOV en esquema. A: FOV menor; B:      Mediaño; C:Grande

A menores los FOV menor la dosis efectiva de radiación. Siendo los voxeles en TCHC isotrópicos permiten una resolución geométrica submilimétrica, de ahí, el mayor grado de precisión (Fig 4).

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is WJR-6-139-g004.jpg 3-D  anisotrópica (A) e isotrópica (B).

        TCHC está muy indicado en tejidos duros como los de. Complejo dentomaxilofacial, aun con su baja resolución, Una limitación reside en la presencia de metal, como amalgamas, que causa artefactos como zonas radiolúcidas y radiopacas. También pueden afectar las obturaciones radiculares e implantes. (Fig5).

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is WJR-6-139-g005.jpgBeam-hardening artifacts caused by metal restorations (arrows).

 

        Evaluación radiológica periodontal

        Pese a los méritos periodontales de la TCHC, se debe decir que las periapicales dan mejor calidad de imagen, incluido contraste, resolución, claridad y detalle.

        Pero está  demostrado que la TCHC da imágenes que detectan mejor los defectos periodontales, en particular los interradiculares.

        Furcaciones

        Es necesaria una imagen  apropiada, sin superposiciones anatómicas, para decidir qué tratamiento (colgajo desplazado a

 

apical con tunelización o sin ella, amputación, hemi- / trisección o separación radicular).

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is WJR-6-139-g007.jpgFig 7. La lesión de la furcación   no se observa en la panorámica (A) mientras es evaluable en la axial (B) y transversal (C) todas de TCHC (flechas).

        Con 3D, las imágenes proveen detallada información de las áreas entre raíces múltiples (Figs​7 y 8).

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is WJR-6-139-g008.jpgFig 8. La reabsorción que no se puede ver en una panorámica (A) se ve en el corte axial (B) (flecha)

        Se compararon las imágenes de TCHC con la observación intraquirúrgica de la furcación, y se vio la pérdida precisa de tejido  periodontal para dar el grado de lesión de la furcación en los molares superiores.

Evaluación de los tejidos blandos

Para la evaluación de los tejidos blandos, se utilizó una TC particular, la TCHC.TB (ST-CBCT), en la determinación de las dimensiones y relaciones de las estructuras de la unidad dentogingival.

Es cuantitativa, sin diferencias entre epitelio, grasa y conectivo.

Periodonto

        Para medir el espacio periodontal, son superiores las r-x periapicales

Defectos del hueso alveolar

Para captar las faltas de hueso alveolar, la TCHC es superior (Fig 9).

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is WJR-6-139-g009.jpgFig 9. Las reabsorciones alveolares en la TCHC (A) (B) flechas blancas; también se aprecia (flecha negra) el         ensanchamiento del periodonto.

 

La tomografía da dehiscencias y provee mediciones exactas de los defectos.

 

SALUD

Periodoncia y salud general

             endiocarditisyperiodoncia1Los informes de la Academia Americana de Periodontología (AAP), junto con la Federación Europea de Periodontología (EFP), P (nov. 11, 2012), surgieron de consideraciones conjuntas sobre la conexión entre periodontitis y ciertas enfermedades generales: 1. enfermedades cardiovasculares y enfermedades periodontales; 2. diabetes y enfermedad periodontal; 3. complicaciones del embarazo y enfermedad periodontal; 4. Las enfermedades periodontales y EPOC, neumonía, enfermedad renal crónica, artritis reumatoide, deterioro cognitivo, obesidad, síndrome metabólico y cáncer)
Participaron más de 70 expertos que se reunieron para una intensa revisión de la evidencia disponible, que apoya la asociación entre la periodontitis y enfermedades sistémicas.

En los informes de consenso, la AAP y la EFP no sólo evaluaron la investigación actual sobre este tema, sino que proporcionaron recomendaciones valiosas para la evaluación y tratamiento, así como para la investigación futura.

Si bien la relación entre enfermedad periodontal y enfermedades sistémicas están bien documentadas, la investigación ayudará a definir la relación causal.

Podemos utilizar esta información para promover la importancia de preservar la salud bucal. El tratamiento de la enfermedad periodontal puede mejorar,  no dañar, su salud general.[Ver más en noticias de Iberoamérica]

TERAPÉUTICA

Mecanismos de hemostasia y coagulación en odontología

El odontólogo, en su práctica diaria, activa  de forma inadvertida los mecanismos de hemostasia y coagulación cuando se produce la ruptura de un vaso sanguíneo durante los procedimientos quirúrgicos o no quirúrgicos.

Dra. M. Benito Urdaneta, Dra. M. Benito Urdaneta, Dra. C. Bernardoni Socorro, Dra. M. Arteaga Vizcaíno. Revista Nacional de Odontología de México Año 2 Vol. VI 2010

La hemostasia se define como el conjunto de mecanismos fisiológicos que contribuyen a detener una hemorragia y a reducir al mínimo la pérdida de sangre; involucra por lo menos tres mecanismos estrechamente relacionados: la vasoconstricción capilar que reduce la pérdida de sangre y disminuye el flujo sanguíneo en el sitio de la lesión; aglomeración (adhesión y agregación) de plaquetas en la pared del vaso lesionado, que constituye la hemostasia primaria; y la activación de los factores de coagulación, que provoca la formación de una red estable de fibrina sobre el trombo plaquetario.

Es importante señalar que los vasos de menor calibre (capilares venosos y arteriales) sellan por vasoconstricción. Los de mediano calibre requieren del mecanismo hemostático y los de gran calibre necesitan sutura.1

Hemostasia primaria

Las plaquetas son fragmentos celulares procedentes de los megacariocitos y tienen su origen en la médula ósea, carecen de núcleo y circulan como discos aplanados en el torrente sanguíneo y, al activarse, se transforman en esferas espiculadas. Tienen una vida media de siete a nueve días. En su interior presentan sustancias como el tromboxano A2, ADP y serotonina que adquieren del plasma. Son esenciales para la coagulación por poseer una sustancia llamada factor 3 plaquetario.2

La hemostasia primaria se inicia al adherirse el factor de von Willebrand al colágeno expuesto en la herida de la pared vascular.3 Las moléculas del factor de von Willebrand tienen la propiedad de adherirse por un lado al colágeno del subendotelio y por otro lado a los receptores que existen en la membrana de las plaquetas, denominadas glicoproteínas LB. Las plaquetas pegadas al colágeno se activan y cambian de forma liberando su contenido, fundamentalmente ADP y tromboxano A2, creando una atmósfera de sustancias proagregantes que poseen la capacidad de sumar plaquetas sobre las primeras adheridas.

Estas sustancias, y otras liberadas por las propias plaquetas adheridas, pueden alterar la forma de las mismas y exponer otro tipo de receptores (la glicoproteína IIb-IIIa) que provocan la unión de las plaquetas entre sí, acción denominada agregación plaquetaria, la cual se realiza a través de puentes de fibrinógeno. Así, la molécula de fibrinógeno se une por un lado a las glicoproteínas IIb-IIIa de una plaqueta, y por el otro a la glicoproteína IIb-IIIa de otra. Cuando éstas se acoplan entre sí, producen un tapón sobre las plaquetas que previamente se habían unido al endotelio. Luego, sobre la superficie rugosa de las adheridas y agregadas se construirá la siguiente fase de la hemostasia.3

Pruebas de laboratorio para evaluar la hemostasia primaria

El recuento plaquetario permite conocer la cantidad de plaquetas en sangre periférica, cuyo valor normal varía de 150,000 a 450,000 por mm3; el tiempo de sangría permite determinar la calidad de las plaquetas en su función hemostática y su tiempo regular es de uno a cinco minutos;1 la agregación plaquetaria normal es de 70 a 100%; este examen de laboratorio evalúa las alteraciones cualitativas de las plaquetas.4

Hemostasia secundaria

El mecanismo extrínseco de la coagulación es una vía rápida y entra en acción al lesionarse el tejido, liberando el factor III (tromboplastina tisular), que reacciona con el factor VII (proconvertina) y produce la activación del factor X (Stuart-Power), lo cual da paso al inicio de la vía común.1,2 El complejo factor III y el VII activan el factor IX. Este proceso es moderado por el factor inhibidor de la vía hística.5

La vía intrínseca se activa cuando una superficie extraña entra en contacto con la sangre, formando en ese lugar un complejo compuesto por el factor XII (Factor Hageman), K-APM (Kininógeno de alto peso molecular) y prekalicreína, el cual es responsable de la activación de un proceso circular que produce la cantidad necesaria de proteasa serina (factor XIa) que va a actuar en la siguiente fase. De esta manera, el factor XIa, el factor VIII, los fosfolípidos plaquetarios y el calcio se fijan al factor IX y se forma un complejo (IXa + VIII + fosfolípidos + Ca++), que es capaz de activar el factor X.5

La vía común se inicia al activarse el factor X (Stuart Power), que junto al factor V, calcio y fosfolípidos plaquetarios, convierte la protrombina en trombina. Posteriormente, la acción proteolítica de la trombina produce la transformación del fibrinógeno en fibrina. El polímero de fibrina establece enlaces cruzados con el factor XIII (factor estabilizador de la fibrina) originando un coágulo insoluble y resistente hemostáticamente.1,2 La retroalimentación de la trombina activa los factores V, XI y XIII.5

Pruebas de laboratorio para evaluar la hemostasia secundaria

Vía intrínseca:La evaluación de esta vía se realiza a través del TPT (tiempo parcial de tromboplastina) cuyo valor es de 25” a 40”,2,4 la variación en más o menos 5”, con respecto al control, se considera anormal. Un aumento del valor del TPT del paciente, con respecto al control, podría ser indicativo de una alteración a nivel de los factores VIII o IX (factores antihemofílicos).2

Vía extrínseca: Ésta es valorada a través del TP (tiempo de protrombina), su valores oscilan entre 12” y 14”,2,4 la variación en más o menos 2” se considera anormal. Un aumento en este valor, con respecto al control, puede sugerir enfermedad hepática, ya que el hepatocito es la célula productora de los factores de coagulación, a excepción del factor de von Willebrand; por lo tanto, los pacientes con cirrosis hepática pueden mostrar alargamiento en el TP, al igual que aquéllos con litiasis biliar u obstrucción de las vías biliares, debido a que la bilis permite la absorción de la vitamina K que, al no ser absorbida, produce una disminución de los factores que dependen de ella, como son factor II, VII, IX y X. El TP aumentado, en este caso, pudiera normalizarse con la administración de vitamina K por vía parenteral. Los pacientes con hepatitis viral podrían mostrar un TP ligeramente alargado, que por lo general no es significativo.
2

Vía común: Esta vía es evaluada a través del TT (tiempo de trombina) su valor normal esta entre 10” y 16’’, la variación en más o menos 2.5’’, con respecto al control, se considera anormal. Mide el tiempo en que el fibrinógeno se transforma en fibrina. El tiempo se prolonga en caso de deficiencias cuantitativas o cualitativas del fibrinógeno, en presencia de productos de degradación de éste, como por ejemplo, en la coagulación intravascular diseminada.2

Sistema fibrinolítico

Después de que se ha formado el coágulo de fibrina para reparar o detener la hemorragia en el vaso lesionado, debe ser destruido para restituir el flujo sanguíneo normal. Este proceso mediante el cual la fibrina es degradada enzimáticamente se denomina fibrinólisis. El mecanismo de degradación de la fibrina es llevado a cabo por un sistema fisiológico mediante el cual un precursor denominado plasminógeno se transforma en plasmita, que destruye el coágulo.1,2

En la cavidad bucal, la pulpa dental y el alvéolo tienen un alto contenido de activadores de plasminógeno, lo cual puede contribuir al sangramiento después de exodoncias. El uso profiláctico de antifibrinolíticos reduce o evita el sangramiento post-exodoncia en pacientes con defectos de plaquetas o de coagulación. 1

Enfermedades y condiciones médicas que cursan con alteración en los mecanismos hemostáticos

Enfermedad de von Willebrand

Es un trastorno hemorrágico donde puede ocurrir una deficiencia cuantitativa o cualitativa del factor de von Willebrand (FvW).

El tratamiento adecuado de la enfermedad de vW depende de los síntomas y del tipo de enfermedad subyacente. Existen dos alternativas terapéuticas: la primera consiste en usar crioprecipitados, una fracción de plasma enriquecida con FvW, y la segunda en emplear concentrados del factor VIII que conserva los multímeros del FvW de alto peso molecular.

Los concentrados del factor VIII están muy purificados y han sido tratados con calor para destruir el VIH; están indicados para tratar todas las formas hereditarias de la enfermedad de vW. Otra opción terapéutica, que evita el empleo del plasma, consiste en administrar DDAVP (1-desamino-8D-arginina vasopresina) o desmopresina, un análogo de la vasopresina que aumenta los niveles plasmáticos de FvW, tanto en pacientes normales como en pacientes con enfermedad de vW tipo I.

En personas con variedades de la enfermedad de vW no debe emplearse el DDAVP sin probar previamente la eficacia, ya que en aquéllos con tipo IIa, a veces no mejora el patrón de los multímeros ni la hemostasia; y en los pacientes tipo IIb, puede incluso empeorar el efecto al agotarse el multímero e inducir a una agregación intravascular de las plaquetas y descender el recuento de las mismas.2,5,8,9,10

Trastornos plaquetarios adquiridos

Insuficiencia renal crónica: La intoxicación urémica tiene especial efecto sobre las plaquetas, lo que conduce a una propensión hemorrágica. Las alteraciones hemorrágicas pueden incrementarse en los pacientes bajo hemodiálisis, tanto por la heparina aplicada, como por el daño mecánico que sufren las plaquetas al golpearse contra las paredes de los ductos del aparato de hemodiálisis.7

Drogas: Los AINES (analgésicos antiinflamatorios no esteroideos) se caracterizan por inhibir la síntesis de prostaglandinas, debido a que inhiben la enzima cicloxigenasa de los ácidos grasos (o prostaglandina endoperóxido  sintetasa), que convierte el ácido araquidónico en prostaglandinas, tromboxano A2 y prostaciclina. Los AINES pueden producir problemas de agregación plaquetaria al inhibir la producción de tromboxano A2 y también ocasionan problemas en la mucosa gástrica al inhibir la generación de otras prostaglandinas.7

Terapia anticoagulante

La heparina actúa como un potente anticoagulante de acción inmediata que no inhibe la síntesis de los factores de coagulación, sino que bloquea la acción de la protrombina. Debido a que tiene un período de duración muy corto, ya que debe administrarse de manera parenteral, no es el medicamento de elección en la terapia anticoagulante a largo plazo, sino que se utiliza en pacientes hospitalizados o en aquellos que son sometidos a hemodiálisis. En este caso, el TPT se prolonga; sin embargo, el tiempo de sangrado es normal debido a que los vasos y las plaquetas permanecen intactos.2

Los anticoagulantes cumarínicos bloquean la acción de la vitamina K en la síntesis de protrombina y de los factores II, V, VII, IX y X dependientes de esta vitamina, de manera que tienen efecto cuando las concentraciones plasmáticas han descendido en la circulación. El tratamiento con warfarina se refleja en el TP prolongado.1 La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso del INR (Rango Internacional Normatizado) para el paciente anticoagulado, como forma de estandarizar el TP en los diferentes laboratorios. En el pasado se ha sugerido una serie de protocolos para tratar a los enfermos con terapia anticoagulante que incluye ajustar o disminuir la dosis de warfarina días antes de la cirugía.11

Aunque en años recientes se ha sugerido que las personas pueden someterse a procedimientos de cirugía bucal sin alterar su terapia anticoagulante oral, algunos cirujanos utilizan el INR para monitorear la terapia anticoagulante.12 Muchos autores han afirmado que no es necesario variar las dosis de la warfarina cuando el INR es 4,13 ya que el valor recomendado de INR es 3.5 en pacientes que tienen válvulas cardiacas protésicas; incluso aquéllos con alto riesgo de tromboembolismo pueden ser tratados sin retirar la terapia anticoagulante.

Recordemos siempre realizarlo en interconsulta con el medico tratante.14

 

         

 

                                                  VOLVER