mayo2014

 

CARIES

Arresting rampant dental caries with silver diamine fluoride in a young teenager suffering from chronic oral graft versus host disease post-bone marrow transplantation: a case report 

Después de contarte todo en el título, Chun-Hung Chu et al (BMC Res Notes. 2014; 7: 3), tras “mesejante” título sólo queda decir: ¡funcionó!  Y limitarse a un texto más breve que el título:

A un purrete, pibe, churre, crianca, pendejo de 14 años le resolvieron la caries rampante (irrestricta) con un programa de instrucción en higiene para la salud dental y con el uso de fluoruro de diamina de plata hasta controlar y “arrestar” la caries.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1756-0500-7-3-1.jpg

Foto inicial.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1756-0500-7-3-2.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1756-0500-7-3-3.jpg

Conjuntiva pálida.Labios lastimados

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1756-0500-7-3-4.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1756-0500-7-3-5.jpg

Lengua depapiladaAsí se veían los dientes

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1756-0500-7-3-10.jpg

Panorámica previa

Instrucción.-  cepillarse los dientes por lo menos dos veces por día, con el cepillo extra blando mojado en 0.06% w/v digluconato de clorhexidina y fluoruro de sodio (250 ppm)

Cepillo interdental

Tres aplicaciones profesionales de SDF después de una suave remoción de la placa. Otra, a las 2 semanas. La tercera a las 4 semanas

 Xilitol en goma de mascar, 6 veces por día para estimular la salivación.

Cuando los dentistas estuvieron satisfechos con los resultados aplicaron coronas prefabricadas de acero en los molares y policarbonato en los anteriores y premolares  (Figuras).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1756-0500-7-3-12.jpg

Después del flúor

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1756-0500-7-3-13.jpg

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1756-0500-7-3-19.jpg

Coronas provisorias

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1756-0500-7-3-22.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1756-0500-7-3-23.jpg

Sonrisa y panorámica finales

 

La salud bucal y su impacto en la performance de los atletas de los Juegos Olímpicos de Londres (2012)

I Needleman et al (Br J Sports Med 2013 nov; 47(16): 1054–1058) estudiaron los efectos de la salud bucal sobre el bienestar, adiestramiento y desempeño de 302 atletas de 25 deportes participantes en Londres 2012  Provenían en su mayoría de África, las  Américas y Europa.

Mostraron niveles elevados de pobre salud bucal, caries incluidas (55%), erosión (45%) y enfermedad periodontal (con gingivitis, un 76%, periodontitis, 15%).

Más del 40% de los atletas estaban ‘preocupados’ por su salud bucal, como un 28% que declaró estar convencido de que tenía un impacto sobre su adiestramiento y desempeño. Casi la mitad de los participantes no habían recibido tratamientos ni profilaxis en el último año.

La frecuencia de ingerir bebidas para deportes causó l erosión de los dientes  anteriores (p=0.036) pero no de los posteriores (p=0.076). No se vio una clara evidencia del efecto de esas bebidas sobre la erosión o la caries (p=>0.99 y p=0.37).

 

CIRUGÍA

Cirugías con mejores resultados en casos avanzados de cáncer(The Journal of the American Dental Association (feb 1, 2014) 145, 129)

 

Los pacientes carcinoma espinocelular de la boca (OCSCC)que iniciaron su tratamiento con anduvieron significativamente peor que quienes pasaron primero por cirugía, de acuerdo con unestudip publicado el 26/12en JAMA Otolaryngology—Head & Neck Surgery, por investigadores de la Universidad de  Michigan,en Ann Arbor, quienes enrolaron 19 personas con OCSCC resecable en etapas III o IV. Antes habían recibido una dosis inicial de quimioterapia, llamada “quimioterapia inductiva.”

Aquellos en quienes el cáncer se achicó una mitad recibieron quimioterapia adicional  combinada con irradiación. Aquellos en quienes el cáncer no respondió bien a la quimioterapia pasaron a cirugía más irradiación.

Por los malos resultados de estas técnicas suspendieron la experiencia. Hallaron mejores resultados en un grupo de pacientes comparable en quienes se hizo cirugía y una sofisticada reconstrucción seguida de irradiación. Resultó mucho mejor la supervivencia que en aquellos que habían recibido la “quimioterapia inductiva.”

El Dr. Douglas Chepeha expresó: “Sabemos que el sistema inmunitario es crítico en el  cáncer de boca,  y la quimioterapia suprime el sistema inmune,”

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is ijcem0006-0840-f1.jpg

Enfisema facial y cervical tras cirugía de tercero…   Sergio Olate et al (Int J Clin Exp Med. 2013; 6(9): 840–844)

A una joven de 23añosse le extrajo un tercer molar inferior con uso de la turbina de alta velocidad, y se le produjo un enfisema, lo cual es muy poco común, y potencialmente serio.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is ijcem0006-0840-f3.jpg

Osteomielitis supurativa crónica como complicación de una extracción

B. LOrè et al (Oral Implantol (Roma). 2013 feb; 6(2): 43–47)

Se presenta un caso de extracción dentaria seguida de osteomielitis supurativa crónica.

La tomografía computada de haz cónico  reveló un secuestro que requirió su  secuestrectomía y limpieza del área. Se recetó penicilina por boca y metronidazol para antes y después de la cirugía. Además, 20 sesiones de oxigenoterapia hiperbárica.

La histología confirmó el diagnóstico de “osteomielitis supurativa crónica.” Y dos microorganismos, streptococcus viridans y staphylococcus. Postoperatorio sin complicaciones y buena cicatrización.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 43-47f2.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 43-47f5.jpg

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 43-47f10.jpg

CLÍNICAS

Las células madre mal dirigidas pueden originar tumores benignos

Dr. Songtao Shi et  al (The Journal of the American Dental Association (feb 1, 2014) 145, 129-130)apuntan que las células madre tumorales despliegan una actividad incrementada de señalización  del factor β de transformación del crecimiento (TGFβ) y queda disminuida la capacidad de las células de fabricar hueso sano y aumenta mucho el ritmo de multiplicación. Incrementaría la formación de fibromas osificantes; mientras que suprimir la señalización del TGFβparece sofocar la tasa de proliferación de los tumores.

Para uso clínico, se requieren más estudios; pero al dentista amante de la ciencia esto le debe interesar.

 

Efecto de la posición inicial de un implante sobre el nivel de la cresta ósea creando colgajo o no

Mohammed Jasim Al-Juboori et al (J Periodontal Implant Sci. 2013 Ag; 43(4): 153–159) concluyen que el nivel del hueso alcanzado en el período de cicatrización en los casos de uso de colgajo de espesor total está más positivamente correlacionado con el nivel del implante en el momento de colocarlo que cuando se hace sin colgajo (22 casos no sumergidos). 

Alternativasen odontologíaa los anticoagulantes…   Ana Mingarro-de-Leóny Begonya Chaveli-López (J Clin Exp Dent 2013 dic; 5(5): e273–e278) informan que en el tratamiento odontológico invasivo (quirúrgico) de pacientes que reciben las nuevas drogas anticoagulanes, no se requiere la suspensión o modificación de la  medicación, excepto indicación contraria del médico. Estos nuevo fármacos no plantean un significativo mayor riesgoque los convencionales.

Información complementaria

Por más de 50 años, los antagonistas de la vitamin K, como la warfarinay el acenocumarol han sidoel patrón para reducir el riesgode ACV. En los últimos 5 años se evaluaron anticoagulantes alternativos(dabigatran, rivaroxaban y apixaban ) que actúan directamentesobre un blanco concreto en la cascada de la coagulación, y brindan un efecto anticoagulante seguro yefectivo.

 

ENDODONCIOA

Reimplantes intencionales…Saeed Asgary, Laleh Alim Marvasti y Alireza Kolahdouzan (Iran Endod J 2014 inv; 9(1): 71–78) presentan un total de 20 casos de Reimplantación Intencional (RI) de dientes con fracaso endodóncico, de los que 18 (90%) tuvieron éxito dentro de un período de 15,5 meses..

Procedimientos:

Los pacientes recibieron 400 mg de Ibuprofeno preoperatorios y clorhexidinaal  0.2% en colutorio.

1. Anestesia local (lidocaínaa l2% con  adrenalina 1:80000)

2. Cuidadosa extracción del diente, sin lesionar el ligamento.

3. El tiempo fuera de boca (siempre con constante irrigación salina) se redujo al mínimo posible  (≤15 min).

3. Sección de 2-3 mm apicales con diamantes.

4. Se prepararon cavidades apicales de ~3 mm con Gates-Glidden #3.

5. Endodoncia

6. Obturación de la cavidad apical con CEM (cemento enriquecido con calcio).

7. Aspiración del coágulo del alveolo sin  cureteado.

8. Reimplante, con delicadeza)en su alveolo (Figure 1); confirmandola exactitud con y radiografías.

No se requirió estabilización con férula, pues los dientes quedan algo fuera de  oclusión.

No se usaron antibióticos.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is iej-09-71-g001.jpgFig 1A) Pretratamiento;  fig; B) Extracción con cuidado del 46 con  forceps; C)  Preparación cavitaria con una constanne irrigación; D) Reinserción del diente en el alveolotras la endodoncia desde apical fuera de boca.

Apexogenesis y cómo revascularizar permanentes inmaduros…   Forghani, Iman Parisay yAmir Maghsoudlou (Restor Dent Endod2013 Ag; 38(3): 178–181) 1Dental Research Center and Department of Endodontics, School of Dentistry, Mashhad University of Medical Sciences, Mashhad, Iran.

2Dental Materials Research Center and Department of Pediatric Dentistry, School of Dentistry, Mashhad University of Medical Sciences, Mashhad, Iran.

3Department of Endodontics, Gorgan University of Medical Sciences School of Dentistry, Gorgan, Iran.

corresponding authorCorresponding author.

Correspondence to Dr Iman Parisay, DDS, MSc. Assistant Professor, Department of Pediatric Dentistry, Mashhad University of Medical Sciences School of Dentistry, P.O.Box: 984, Mashhad, Iran. TEL, +989153132816; FAX, +985118829500; parisayi@mums.ac.ir

describen el tratamiento exitosode 2 centrales superiores traumatizados y fractura complicada coronaria.

Un niño de 9añosllegó con dolor al masticar y tumefacción de la región anterior maxilare historiade trauma tres meses previos.

El central derecho tenía una gran fractura y ninguna vitalidad. El central izquierdo tenía exposición pulpar mínima y ninguna sensibilidad.

Las radiografías revelaron ápices  inmaduros y radiolucidez periapical (Fig 1a). Diagnóstico: pulpitis irreversibleenel 2.1 y necrosis en el 1.1 con absceso. Se optópor  terapiavital en 2.1 y  revascularización en 1.1.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is rde-38-178-g001.jpg

Fig 1. Preoperatoria (a) y postoperatoria inmediata

Técnica

1.                                                                                                                                                                                                   1. Local

2. Dique de goma

3. Cavidadde acceso en 2.1

4. Pulpectomía coronariacon diamante de tallo largo estérilredondo y agua  copiosa.

5. Lavado del área con sol fisiol y hemostasia con bolias de algodón humedecidas en NaOCl al 5%.

6. Se colocó MTA (Mineral Trioxide Aggregates) en polvo mezcladocon agua destilada, sin presiónsobrela pulpa expuestasin coágulo (Fig 1b). Suavemente golpeteándolo con bolita de algodón humedecida.

7. Otra torunda húmeda fue colocada sobre el MTA

8. Obturación temporaria con Cavit.

9. Al día siguiente restauración permanentecon composite.

 

En 1.1

 

1. Preparación de cavidad de accesocon el mismo procedimiento. Se observó drenaje purulento

2.  La longitudfue estimada en la R.xlimaK #15.

3. Irrigaión pasiva con 20 mlde NaOCl   5.25%

6. Secado suave con conos de papel.

7. Aplicación de una mezcla cremosa de iguales proporciones de ciprofloxacina, metronidazoly minociclina en el conducto con lima K #25 hasta 3 mm antesdelápice radiográfico.

8. Sellado del acceso temporariocon Cavit.

9. A las 3 semanas,con el paciente asintomáticoy tumefacción resuelta

10.Anestesia local

11. Dique de goma

12. Remoción del Cavit y remoción de la mezcla antibiótica.

13. Irrigación (10 ml, NaOCl 5.25%)

14. Secado suave con conos de papel.

15. Uso de lima K #40 para irritar ñps tejidos apicales y crear sangrado enel  conducto. Se lodejóllenar la mitad del conducto.

16. A los 10 minutos, ya formado el coágulo, se aplicó MTA blanco sobre el coagulo, con mucha suavidad (Fig 1b). 17. Seaplicó sobre el MTA una bolita de algodón húmeda y obturación temporariacon Cavit.

18. Un día después, el paciente fue citado para la restauración definitiva.

Se locontroló a los 6, 12 y 18 meses.Las radiografías mostraron un incremento en el largo de la raíz y cierre apical. También se observó un engrosamiento de las paredes del conducto, mayor en el 2.1. (Figs 2 y 3).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is rde-38-178-g002.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is rde-38-178-g003.jpg

Figs 2 y 3

ESTÉTICA

Rehabilitación estéticade unaoligodoncia en ladentición primaria…   Marília Ferreira Correia et al (Case Rep Dent 2013)

1Department of Pediatric Dentistry, Araraquara Dental School, State University of Sao Paulo, Araraquara, SP, R Humaitá 1680, 14801-903 Araraquara, SP, Brazil

2Department of Diagnosis and Surgery, Araraquara Dental School, State University of Sao Paulo, Araraquara, SP, R Humaitá 1680, 14801-903 Araraquara, SP, Brazil

3Department of Physiology and Pathology, Araraquara Dental School, State University of Sao Paulo, Araraquara, SP, R Humaitá 1680, 14801-903 Araraquara, SP, Brazil

*Marília Ferreira Correia: mariliafcorreia@gmail.com

Academic Editors: C. Ledesma-Montes, D. Ram, and M. W. Roberts

La agenesia afecta a aproximadamente el 20% de la población. Según el número de dientes afectados se tendrá hipodoncia (menos de 6 permanentes), oligodoncia (más de 6 permanentes)y anodoncia total.

Opciones de tratamiento hay varias, pero pocos trabajos las han considerado en primarios. Es una decisión a tomar juntos familia y dentista y requiere considerar el largo del arco, posición de incisivos y labios, y la estética del perfil.

Dada la conveniencia del diagnósticoy tratamiento tempranos se presenta un caso de rehabilitación se presenta el caso de una niña de 4 años con agenesia de seisdientes primarios.

En São Paulo una madre se quejópor la ausenciade los incisivos primarios inferiores de su hijita. “M hija no sonríe máso se tapa la boca con la mano.”

El examen reveló la ausenciade los laterales superiores (Fig 1).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-872476.001.jpg

Fig 1. Foto inicial de la agenesia.

 

No tenía caries, ni traumas pasados ni dientes cónicos, retenidos o demorados en la erupción. Tampoco padecía displasia ectodérmica o síndrome Down. En una panorámicase detectóla ausenciadepermanentes: incisivos y premolares inferiores y  laterales superiores (Fig 2).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-872476.002.jpg

Fig 2. Panorámica: agenesia de 52, 62, 71, 72, 81, 82 (primarios) y 12, 22, 31, 32, 41, 42, 15, 25, 35, 45 (permanentes).

 

Se planificó colocarle una prótesis adhesiva para los ausentes inferiores, pues no había espacio en el arco para los superiores. No querá usar removible.

Procedimiento: modelos superior e inferior, registro interoclusal en cera para realizar una removible para los inferiores. Tendría esa parcial varillitas de acero inoxidable a cada lado destinadas a ser fijadas con composite a lingual de los caninos y primeros molares (Fig 3).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-872476.003.jpg

Fig 3. Prótesis parcial.

Segunda sesión: parcial instalada así: grabado ácido del esmaltede caninosyprimeros molares inferioresfosfórico  35%,  15 segs, lavado y secado, aplicación de Scotchbond Multi-purpose Plus y, finalmente, fijación de las varillitas a esosdientescon una gruesa capa de Z250 y chequeo de la oclusión (Fig 4)

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-872476.004.jpg

Fig 4. Rehabilitación cumplida

 

GERODONTOLOGÍA

Influencia de los factores comunitarios sobre la utilización de atención odontológica en adultos mayores…    Wonik Lee et al (The Journal of the American Dental Association (February 1, 2014) 145, 150-158), trabajando sobre uina muestra de  2166 adultos de 65 años o más, y considerando sexo, raza o etnicidad, estatus marital, educación, pobreza, seguro dental y necesidades (problemas físicos y mentales) y factores de la comunidad como nivel socioeconómico y  recursos de salud, los AA estimaron que los factores individuales como ser mujer, estar casado y no ser pobre y tener un nivel educacional superior y contar con seguro privado estaban asociados a mayores probabilidades de uso de la atención odontológica. Además, se utilizaban los servicios  en mayor grado en comunidades donde la relación dentistas-pacientes era más alta.

 

Implantes delgados para adultos mayores con completas…  Cedric Huard, Marion Bessadet, Emmanuel Nicolas y Jean-Luc Veyrune (Clin Cosmet Investig Dent2013; 5: 63–68)

A qué OG no le tocó un anciano de mandíbulas con máxima reabsorción… Quizá aquí encuentre una solución

En Europa, la prevalenciade edentulismo en personas de 65 a 74 años va de 128%, en Italia, a 69.6%, en Islandia. Con la edad es más difícil adaptarse a las completas. La reabsorción óse reduce el volumen maxilar disponible.

La región sinfisal, en general,permite usar implantes aun con grandes reabsorciones. Con esta retención adicional, ests implantes pueden proveer comodidad y función similar a la original.En los muy ancianos o vulnerables, podría no convenir un complejo procedimiento. Y está, además, elestatus socioeconomico. De ahí, la conveniencia deestabilizar las completas con “geriatric slim implants” (GSI), o implantes delgados geriátricos.

Los GSI, también llamados “mini-implantes”, se caracterizanpor un diámetroinferior a 3 mm. Los GSI pueden ser insertadoscon cirugía sin colgajo, sin edema, aun en mandíbulas atróficasLa monolíticaestructuradel GSI decrece el riesgo de contaminación dela interfazpilar-implante.

Se pueden cargar con demora o de inmediato;está bien documentada su factibilidad y sus éxitos de más del 95%.

Pero, nohayestudios que encaren el uso de GSI paraestabilizar completas mandibulares.

Para ello, los AA presentan un caso de  rehabilitación simple con carga inmediatade 4 GSI, sin colgajo,adecuados ante el fracaso de la completa convencional o incompatibilidades por patologías o cuestiones económicas.

La técnica requiere trespasos previos:

(1) inserción de puntos radiopacos en la prótesis, aambos lados de los dos caninos;

(2) ubicación en boca y R-xpara medir elespacio entre los puntos radiopacos y el espacio interforaminal (Fig 1);

(3) se marca el espacio interforaminal con lápiz mucoso, lo que indica al cirujano la situación de los forámenes y da límites para ubicar los implantes.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is ccide-5-063Fig1.jpg

Figure 1. Panorámica pcon los puntos radiopacos.

Los AA usarn para este casoun diámetro de 2.7 mmy de 9 a 15 mm de largo. Los implantes eranarenados, grabados y autoinbsertables.

1. Se seca la mucous y, siguiendo las marcas, se delimita el área de inserción parassinfisal.

2. Perforación transmucosa con un solotrépano de 2 mm de diámetro (Fig 2).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is ccide-5-063Fig2.jpg

Fig 2. Perforación ósea directa desde la mucosa.

3. Inserción de los implantes lo más paralelos posible (tolerancia, 10°) y perpendiculares al plano oclusal (Fig 3).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is ccide-5-063Fig3.jpg

Fig 3. Inserción de los implantes.

4. Se usa una llavey se los entierra lo más profundo posible.

5. Tras la cirugía, se ubica la dentadura con cuidado y, bajo presión oclusal,se la hace calzar en los machosO-ring

6. Se usa acrílico autopolimerizable (Figure 4).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is ccide-5-063Fig4.jpg

Fig 4. Ubicación de las hembras en la prótesis

Se ubica la prótesis en boca, sobre los implantes con ataches (Fig 5).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is ccide-5-063Fig5.jpg

Fig 5, Carga inmediata del complejo.

Panorámica de control (Fig 6).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is ccide-5-063Fig6.jpg

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Periápices infectados e implantes inmediatos…   Juan C. Álvarez-Camino, Eduard Valmaseda-Castellón y Cosme Gay-Escoda (Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2013 September; 18(5): e780–e785) revisaron la literatura e informan que es factible colocar los implantes de inmediato en el alveolo de un diente extraído por infección periapical, aunque es lim,itada la evidencia y con recomendación tipo B.

 

Nivel de altura en los implantes para sobredentaduras y efecto sobre el hueso circundante… Ozan O, Ramoglu S (J Oral Implantol. 2014 en 28) consideran, tras un análisis en laboratorio, que los dos implantes que sostienen una completa inferior, cuando tienen una considerable diferencia de altura (3 mm) entre cuadrantes mandibulares en el segmento anterior dan resultados mejores para el hueso periimplantario. Por el contrario, alcanzan picos de estrés los implantes sobre los modelos utilizados cuando era menor la diferencia (-1 mm) de altura; dfe donde sería aconsejable en estos casos la nivelación del hueso durante la cirugía.

 

Daños a los dientes adyuacentes a implantes…   Yoon WJ et al (J Korean Assoc Oral Maxillofac Surg. 2013 Jun;39(3):144-7), refiriéndose a 3 casos que presentan, estiman que los dientes adyacentes a un implante insertado pueden ser dañados si se da mala dirección a la preparación o si es excesivala profundidad. Los síntomas posibles (dolor a la percusión, movilidad y  necrosis pulpar pueden o estar presentes y se debe vigilar la oseointegración como evoluciona. La R-x puede mostrar el implante junto al cemento pero sin cambios en la imagen, ni disminución de la estabilidadni periimplantitis. Luego, no se debe esperar siempre un daño pulpar.

 

Efecto de la conexión entre pilar e implante sobre la distribución del estrés…Saeed Raoofi et al (J Dent Res Dent Clin Dent Prospects 2013 ver; 7(3): 132–139) estudiaron3 tipos de conexiones: A .de hexágono interno de 1.5-mm de altura; B –una conexión triacanalada interna; C - conicidad interna Morse (110°)y 6 surcos antirrotacionales.

La concentración de estrés se redujocon el aumento de la altura de la superficie interna. La creación de 3 o 6 topes en lasuperficie interna de los emergentes redujo los estreses.

 

Para una buena estabilidad primaria…   Fawad Javed et al (Interv Med Appl Sci 2013 diciembre; 5(4): 162–167)

Unaestabilidad primaria segura (traba mecánica de au implantecon el huesocircundante)está positivamente asociada a unaestabilidad secundaria(biológica).

Una  estabilidad primaria segura depende de la cantidad ycalidad del hueso, geometríadel implante y de latécnica quirúrgica adoptada

Es esencial asegurarsede la estabilidad en diferentes momentospara llegar a una oseointegración exitosa.

Los AA revisaron las bases de datos de 1983- 2013.

Requisitos parauna buena estabilidad primaria.

 

Se logra una buena estabilidad primariacuando se coloca el implante en elhueso en una posición tal quequeda “bien asentado.”

Se ha señalado la pobre cantidad y calidad del hueso como factores primordialespara el resultado de los implantes asociadoa excesiva  reabsorción óseay a impedimentoen el procesocurativo comparandocon huesode mayor densidad. Se ha visto que los  implantes mandibulares tienen tasas de supervivencia superiores con respecto al maxilar, en especial zona posterior. Aquí,lacalidad hasido considerada causabásica de esa diferencia. El hueso cortical es común que sea másfinoy más grueso el trabecular, comparandocon el mandibular. Se suele referir a ellos como “huesos blandos”. Son inadecuados para una buena estabilidad primaria

Tomografíacomputada (TC)

Es el mejor método radiográficopara analizar el hueso residual en lo morfológico ycualitativo. También es sustancial paraevaluar la distribución relativade cortical (considerada muy importante) y dehueso esponjoso.

Las técnicas quirúrgicas complementarias, como condensación ósea, subextensión de la osteotomía, mejorana densidad ósea y aumentanlaestabilidad primaria (mecánica).

Diseño del implante

Diseño del implante se refierealaestructura 3-Dde un implantey todos sus componentes y rasgos que lo caracterizan. Es vital para la estabilidad primaria. También influye su textura.

Los implantes troncocónicosmejoran la estética ypermiten ubicarlos entre dientes adyacentes]. Proveeríanun grado de compresión del hueso cuando sea inadecuado.Además, el menor diámetro hacia apical se acomoda a las concavidades labiales

Características superficiale y diámetro

Las superficies implantarias rugosas presentan un áreamás extensa y permiten la unión mecánica más firmeal huesocircundante; cuando la calidad es pobre, los implantes con grabado ácido pueden establecer un mayor  contacto hueso-implante (BIC)que los maquinados.

Los implantes de menor diámetro (menos de 3 mm) proveen suficienteestabilidad primariaen casos de limitado volumen óseo.

Técnica quirúrgica

El fresado hastaun tamaño menor optimizaría la densidad ósea local al ajustar el implante; ergo,mejorestabilidad primaria.

Fue recomendadauna técnica de condensación ósea, en la que tras usar el répano guíal, elhuesoes presionado hacia los lados con “condensadores” (osteótomes), con lo que se incrementa la densidaddel huesocircundante; ergo,mayorestabilidad primaria.

El torque de inserción ha sido considerado  determinantede la estabilidad primaria.

Métodos de evaluación de laestabilidad primaria..

Se suelen usar 2 métodos para evaluar laestabilidad deun implante: el Periotest (PT) y el análisis de la frecuencia de resonancia (RFA).

El RFA mide la frecuencia de resonancia de un transductor adheridoal cuerpo del implante, restimuladocon diferentes frecuencias. Se necesitanmodificaciones de esta técnica para poder evaluar la estabilidaden forma precisa confiable.

 

El PT calibra el contacto temporalde la punta del instrumento durante repetidas percusiones en le implanta. Provee comparativamente menos  información sensibley se ha sugerido queel uso del momento de fuerza o torque requerido paraasentar n implante podrá también medirla estabilidad primaria de un implante.

Efecto de los micromovimientos sobre la estabilidad primaria.

Los movimientos, aun micrométricos de los cabois de una fractura inducen esfuerzos que pueden complicar laneoformación celular, así como ocurre en la interfaz hueso-implante. La inducción de movimientos micrométricos(superiores a 50–100 micrómetros) durante la carga funcional podrían ser responsablesde fracasos de oseointegración, con formación de tejido fibrosoy reabsorción ósea en la interfaz

De todo esto, es que es esencial una granestabilidad primaria inicial

MATERIALES

Bioglass 45S5  para la desmineralización incipiente del esmalte…   Bakry AS, Takahashi H, Otsuki M y Tagami J (Dent Mater 2014 en 13) sugieren la posibilidad de restaurar lesiones erosivas incipientes en  esmalte con una capa resistente a la abrasión de cristales de hidroxiapatita generados en la superficie de Bioglass 45S5.Ésteesun vidrio silíceo bioactivo  capazde generar ese depósito cuando inmerso en fluidos corporales.

Sobre esta base, una nueva técnica podría tratarcaries humana de esmalte incipientemediante una pasta compuestapor bioglass 45S5 y ácidofosfórico.

Esta breve información tiene al colega al tanto. Cuando esté disponible esto en el mercado y aceptado con evidencia cioentífica, lo daremos en detalle. U. O.

Sustitutos óseosparadefectos Peri-Implantarios

Pâmela Letícia Santos et al (Int J Biomater2013)

Se han usado injertos de hueso autógeno  y/o biomateriales para llenar el espacio (diastasis ) entre alveolo e implante inmediato tras la extracción. Dada la importancia de la reparación óseaen tal situación, el biomaterial debe ser usado para auentar el contacto en la interfaz y alentar la  oseointegración. Los AA reviaron la literatura al respecto y Universo Odontológico procurará adecuar para sus lectores el extenso trabajo.

Dimensión de la brecha

Se llama brechaperiimplantaria a la distancia entre el hueso alveolar y el implante insertado (o diastasis).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJBM2013-307136.002.jpg

Fig 2. Panorámica inicial

El espesor del defectoes inversamente proporcional a la distancia de hueso a implanteque debería ser menor de 1 mm.

I. Hueso autógeno.

Hueso para el injerto obtenido de lamismapersona.  Se lo considera elestándarde oro porque permite (1) oseointegración; (2) osteoconducción(brinda soporte para la formación ósea; (3) osteoinducción: estimula la diferenciación de células mesenquimáticas en derredor (sitio receptor) a células  osteoblásticas; y (4) osteogénesis:  neoformación por los osteoblastos presentes en el injerto.

Los injertos autógenos se presentan en  bloques o partículas y se usan solos o asociadosa alógenos o aloplásticos. Los detalles están en otros trabajos.

Importa que pueden causar morbilidad en el sitio donante, hematoma, edema, infección y lesiones vasculares y nerviosas.Toma más tiempo quirúrgico y está limitada grandes reconstrucciones. De ahí, la propuesta de biomateriales como alternativafrente a esas limitaciones.

II.-  Tejidoóseo  mineralizado.-

Su matriz está compuesta por hueso desproteinizado. Se llenaron defectos periimplantarios de 2.5 mm ancho y 3.0 mm en alto con Bio-oss y membrana. A los 6 meses se apreció su capacidad osteoconductora y su utilidad para reconstruirla diastasis periimplantaria.

III.-   Tejido óseo  mineralizado, más 10% de colágeno porcino.-

Es matriz de hueso bovino mineralizado más10% de colágeno porcino (Bio-oss Collagen). Este biomaterial promueve la  formación de hueso, mantiene la dimensión de las paredes alveolares, y preserva el perfil de la crestaalveolar.

Hay autores que atribuyen a Bio-Oss collagen mejores resultados de neoformación  comparando con matriz sola y con el  coágulo solo.

III.-   Fosfato β-tricalcico.-

Hasido consideradoun material de excelentes resultados por serreabsorbible, osteoconductor y noosteoinductor.

Con tomografía helical computada,. Se vio que elfosfato β-tricalcicoaumenta la densidad óseaen la brecha imediata de los implantes.

Se ha producido un sustituto constituido por una mezcla homogénea de esta sustancia con 60% de hidroxiapatita (HA). Si bien la  HA es resistentea la reabsorción fisiológica su osteoconductividadpermaneceincierta. Pero el fosfato β-tricalcico se absorbe lentamente yes considerado osteoconductor. Así, la HA mantienela brechamientras elfosfato β-tricalcico se absorbey promueve la regeneración ósea al mismo tiempo.

Se puede apreciar la brecha en las figuras2, 3 y 4 y cómo se rellena con biomaterial en la fig 5.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJBM2013-307136.003.jpg

Fig 3. TC inicial

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJBM2013-307136.004.jpg

Fig 4. Brecha periimplanaria.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJBM2013-307136.005.jpg

Fig 5. Biomaterial  que llena la brecha periimplantaria.

La inserción de biomaterialas simultánea fija el implantey mejora función y estética (Figs 6 y 7).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJBM2013-307136.006.jpg

Fig 6. Restauración.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJBM2013-307136.007.jpg

Fig 7. TC final.

Conclusión:Según esta revisión, la fijación de los implantes, inmediatatrasla extracción es una alternativa válidapara reducir el tiempo de tratamiento. El uso de un  biomaterial aumenta el contacto alveolo/implantey alienta la oseointegración.

 

MISCELÁNEAS

Los dientes primarios y los adultos sanos extraídos, nueva fuente de células madre .   .

Siempre poniendo lo más nuevo a los pies de lectoras y lectoros, U. O. pone inmediatamente a continuación un artículo de divulgación del tema, más información complementaria, que culminará en un número próximo en un artículo de un destacado colega argentino, profesor titular.

Norma Amis no esperó a que a su hijo se le cayeran los dientes de leche. Lo llevó al dentista para que le sacaran dos que se venían aflojando.

El dentista los extrajo y los colocó en un contenedor de acero de temperatura controlada a un laboratorio de Massachusetts, donde le habrían de remover las células madre, las congelarían a más de 100 grados bajo cero y las almacenarán, finalmente, para el caso en que el niño, de 6 años, pudiera necesitarlas si se enfermara en algún futuro lejano o próximo.

``Yo creo en esto'', dijo la prudente madre. ``Quise hacerlo por precaución, por cosas que – no quiera Dios -- podrían pasar en el futuro''.

Una madre  con los dos cuidados, el de la salud y el del bolsillo en el futuro.

En todo del mundo, así como en el sur de la Florida, los dentistas extraen dientes de leche e incluso dientes permanentes sanos (terceros, ortodóncicos) para que científicos especializados  extraigan células madre que creen pueden usarse para a futuro reparar huesos y órganos como el corazón, el páncreas, el cerebro y los músculos e incluso para crear nuevos dientes, en vez de implantes artificiales.

`Estos dientes de leche, que se desechaban'', dijo el Dr. Jeffrey Blum, el dentista de Miami Beach que le extrajo dos primarios al hijo de Nora , ``Podrían servir y sacar algo bueno de ellos''.

`Estoy muy entusiasmado con su uso potencial para regenerar diferentes tipos de tejidos'', dice el Dr. Jeremy Mao, director del Laboratorio de Medicina Regenerativa de la Universidad de Columbia. Mao es el asesor científico de StemSave, una firma de Nueva York que congela y almacena células madre para su uso posterior.

www.youtube.com/watch?v=B0o8c40Y5e8

30/9/2011

Inconvenientes

El procedimiento es caro: un pago inicial de $590 y $100 al año por guardar las células madre de hasta cuatro dientes durante 20 años. Por su alto costo en México es bajo el almacenamiento de células madre

Es especulativo: la aprobación por parte de la FDA del uso práctico de esas células madre demorará años.

``El uso de células madre dentales todavía está en la fase de pruebas clínicas y no estará listo para su uso general durante al menos cinco años'', dice Art Greco, presidente ejecutivo de StemSave.

Otros investigadores dan la bienvenida a la nueva fuente de células madre.

``Quizás tiene sentido'', dice el Dr. Joshua Hare, director del Instituto Interdisciplinario de Células Madre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, que no participa en las investigaciones. ``En los niños y adultos hay grandes reservas de células madre. Las sacamos de la médula ósea, otros usan el cordón umbilical. Parece que los dientes son también una buena fuente''.

Los  Institutos Nacionales de Salud concluyeron  que los dientes son una fuente rica en células madre. La  AAOMS  (American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons) señaló:

“Ahora se tiene una oportunidad sin precedentes de obtener y almacenar la propia cepa familiar de stem cells, incluidos dientes de niños, adolescentes o adultos.”

Los niños tienen unos 20 dientes de leche que se caen entre los 6 y los 12 años. Se deben extraer esos dientes primarios antes de que se caigan solos, preferentemente. Los adolescentes tienen terceros que muchas veces tienen que ser extraídos entre los 14 y los 25 años.

Las células madre son el sistema de reparación de tejidos del cuerpo, dice Hare. Las células madre debajo de la piel producen constantemente material para reemplazar la piel que se pierde o se daña. Lo mismo ocurre con el corazón y el páncreas, excepto cuando el cuerpo se debilita con los años, las lesiones y las enfermedades, cuando esas células comienzan a perder la capacidad de mantener el ritmo. Hoy las células madre pueden reprogramarse para regenerar órganos.

Además, con estas células los investigadores evitan usar las células madre embrionarias, que son objeto de controversias( porque su creación implica destruir embriones humanos).

Las mujeres que dan a luz pueden donar el cordón umbilical sin cobro alguno. La sangre se transporta por avión a un laboratorio de la Universidad Duke en Carolina del Norte, donde se extraen las células madre y se almacenan. Las células entonces se incorporan a un banco nacional, donde están disponibles para pacientes en cualquier parte del mundo si se determina que son compatibles.

La Asociación Dental Americana, aunque se muestra cautelosamente optimista sobre el potencial de las células madre dentales, exhorta a los padres que piensan en extraer dientes de leche a sus hijos que consideren tanto el costo y la poca ocurrencia de las enfermedades antes de unirse a programas privados de donación.

``Eso es lo que la gente tiene que preguntarse'', dice Blum. ``¿Vale la pena el costo? Básicamente, es una póliza de seguro''.

Unas 250 personas en México (escribe Gabriela Rivera) han salvado la vida gracias a tratamientos con células madre recolectadas de la sangre del cordón umbilical de recién nacidos. La mayoría de los beneficiados son familiares cercanos del donador, debido a que 99% de la población no tiene células madre almacenadas.

 

“No es para toda la población, pero alguien que tenga 800 o mil pesos mensuales por un año, tiene acceso a almacenar las células madres”, ya que el costo es de hasta 12 mil pesos por la extracción y congelamiento, explicó Michael Myslabodski, director internacional de franquicias del Banco de Cordón Umbilical. Cuando son requeridas, las células se inyectan directamente en el órgano –como en el corazón para la restitución de tejido-, o en el torrente sanguíneo para que comiencen a hacer su labor.

Ahora, además de las células hematopoyéticas del cordón umbilical, ya es posible guardar las células mesenquimales ubicadas en los dientes de leche. Michael Mislabodski explicó que los padres que no almacenaron las células en el momento del nacimiento de su hijo pueden llevar los dientes de leche del menor y guardar las muestras Los padres que contratan el servicio reciben un kit para hacer la recolección del diente en el momento en que se caiga, aunque lo ideal, dijo, es que la pieza se extraiga, ya que cuando se cae pierde mucha pulpa dental.

 

Hasta el momento, el banco tiene 50 mil muestras de células en su centro de congelación, mientras que en el sector salud hay apenas dos mil 500 muestras que se guardan a 196 grados bajo cero.  

 

Además, cualquier persona, sin importar la edad, puede acudir para que se le extraiga una muela del juicio y guardarla. La muestra, explicó el director del Banco de Cordón Umbilical, podría utilizarse en el futuro, cuando avance la investigación en este campo. Para hacernos una idea, en Estados Unidos, en sólo un año se han dedicado 250 millones de dólares a investigar con este tipo de células.

 

En Buenos Aires existe la posibilidad de donarlas al Banco Público de Células Madre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan.

Es una decisión altruista, que preserva ese verdadero tesoro biológico que son las células madre, para su uso público eventual.

Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”

Pichincha 1890 (CPA: C 1249 ABP)

Servicio de Hemoterapia //////   Planta Baja – Sector Violeta ///// Teléfono: (54 – 11) 4308 – 4300

 

ODONTOPEDIATRÍA

Eficacia y seguridad del dentífrico fluorado en niños menores de  6 años…  J. Timothy Wright et al (The Journal of the American Dental Association (febrero 1, 2014) 145, 182-189)

Con limitada evidencia científica se ve que en niños menores de  6 años, el dentífrico fluorado es efectivo en control de caries. Ingerir una cantidad aproximada del tamaño de una arveja puede generar una leve fluorosis. Al aconsejar su uso, el dentista debe asegurarse que los padres entiéndanla necesidad de atenerse a las dosis indicadas.

Más no es mejor… Casi nunca.

OPERATORIA

Evaluación de la fuerza adhesiva en dientes con endodoncia y  gran pérdida de tejido duro restaurados con pernos de fibra…   Koch AT, Binus SM, Holzschuh B, Petschelt A, Powers JM y Berthold C (Dent Traumatol 2014 en 29)probaron colocar pernos lisos de fibra de medida (A) y macrorretentivvos Macro-Lock Post Illusion X-RO (B) con 6 sistemas adhesivos: Ketac Cem (KC), Fuji Plus (FP), RelyX Unicem, Multilink Primer Multilink, Sealbond Ultima_CoreCem, and LuxaBond_LuxaCore Z. Control: perno de titanio cementado con KC.

Concluyeron que el diseño y el sistema adhesivo fueron significativos influyendo sobre la fuerza adhesiva [MPa] (P < 0.05). Todos produjeron más adhesión que el control 4.3 (1.5), (P < 0.05), excepto A/KC 4.2 (1.0).

Los demás dieron con A: FP 8.6 (1.5), RelyX Unicem 10.4 (3.4), Multilink Primer_Multilink 12.7 (3.0), SealBond Ultima_CoreCem 12.7 (3.0), LuxaBond_LuxaCore Z 15.7 (2.5), and MLXRO: KC 7.2 (2.2), FP 13.4 (2.5), RelyX Unicem 9.2 (2.9), Multilink Primer_Multilink 12.5 (4.5), SealBond Ultima_CoreCem 13.7 (4.6), LuxaBond_LuxaCore Z 20.6 (2.2).

Con B se tuvieron valores mayors que con A, adheridos con KC, FP, y LuxaBond_LuxaCore Z (P < 0.05).

Recalentados por la endodoncia, la preparación para perno y el cementado y la fotopolimerización…  Amade ES, Novais VR, Roscoe MG, Azevedo FM, Bicalho AA y Soares CJ (Braz Dent J 2013 dic;24(6):591-8) se tomaron un buen trabajo para concluir en lo que dice el título.

Sellado e infiltración penetran encaries de fossa y fisuras …   Paris Sal et al (J Dent 2014 en 18) observaron que el sellador de fisuras aplicadodespués de grabar con gel de H3PO4 penetrasolo superficialmenteen caries no cavitadas de fisuras. La penetración deun infiltrantees superior en particular despuésgrabar con gel de HCl.

Para la clínica, estosignifica que, comparadacon el sellado, la infiltración lleva alesiones másprofundamente infiltradas, lo que implicaría una superior habilidad para obstruir el progreso de la caries.

Efecto de la clorhexidina sobre la durabildad de adhesivos…  

Shafiei F, Alikhani A y Alavi AA (Dent Res J (Isfahan). 2013 Nov;10(6):795-801)

La clorhexidina disminuye la fuerza adhesiva (FA) de los adhesivos (Clearfil SE Bond y  Clearfil Protect Bond) en el primer momento, pero no así con el tiempo en que es similar a los controles sin CH. La CH al 2% fue aplicada antes del iimprimador ácido. Considerando el efecto negativo inicial de la CH  sobre la FA, no se podría aprovechar sus beneficios asociados a estos adhesivos.

Pulpa, adhesivos dentinarios, diferentes solventes…  


Dres. María Margarita Hernández Martínez, Luis Alberto Gaitán Cepeda, Jorge Paredes Vieyra, María de Lourdes Hernández Martínez
Revista Nacional de Odontología de Mexico

Año 4 • Vol. II • marzo-abril 2013

Se ha demostrado que el uso de sistemas de grabado dentinario, así como también de adhesivos, generan  efectos pulpares adversos.

Un componente muy importante en los sistemas adhesivos es el solvente que contienen. Los más utilizados actualmente son acetona, etanol y agua.

El solvente es necesario para proveer una infiltración adecuada de monómeros hacia la matriz de colágena de la dentina desmineralizada. Entre los beneficios que los solventes ofrecen se encuentra también la propiedad que poseen para humedecer el sustrato, con lo que impiden el colapso de las fibras de colágena14 eliminando a su vez el exceso de agua de entre la matriz desmineralizada de la dentina

http://www.intramed.net/userfiles/2014/images/resp_pulpar3.png
Inflamación pulpar severa

Sin embargo, después de cumplida su función, una vez colocado el adhesivo en la cavidad, el solvente debe ser eliminado, pues de no ser así, se ha demostrado que éste puede ocasionar una disminución en la interfaz adhesiva, interfiriendo con la polimerización de la resina, debido a que se diluyen los monómeros de la resina y por lo tanto aumenta la permeabilidad de la capa adhesiva.

La evaporación del solvente se encuentra relacionada con su presión de vapor. A mayor presión, la evaporación es más rápida. Es posible que quede solvente residual en el adhesivo, y las consecuencias que esto conlleva se encuentran relacionadas con la cantidad residual de solvente

Las distintas composiciones de los adhesivos y la secuencia variable de su aplicación sobre dentina, se reflejan en la interfaz entre resina y diente. Se puede esperar que la capa híbrida selle herméticamente la interfaz entre el material restaurador y las paredes de la cavidad, previniendo así microfiltraciones marginales, cambios de color, caries secundaria y en consecuencia evitar una respuesta pulpar inflamatoria.

A 58 premolares sanos,como primer paso operatorio y tras la aplicación del anestésico local y aislamiento del campo, se les preparó una cavidad clase V con 2 mm de profundidad y cuidando realizar el preparado de la cavidad con la irrigación adecuada.

En seguida, se procedió a la desinfección de la cavidad con clorhexidina al 2% para grabar posteriormente la superficie de la cavidad con ácido fosfórico al 37%. Después, se colocó el adhesivo dentinario con diferente solvente a cada una de las cavidades, eligiendo de manera aleatoria los premolares a los cuales se les iban a colocar los adhesivos y siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante.

La muestra quedó dividida de la siguiente manera: Grupo A: 18 premolares con Optibond, solvente el etanol.

Grupo B: 19 premolares con Prime & Bond NT, solvente de acetona.

Grupo C:
19 premolares con OneCoat Bond SL, solvente de agua.

Grupo D:
2 premolares de control.


 Se midió el grado de respuesta pulpar inflamatoria con los siguientes parámetros: Sin evidencia de inflamación, inflamación leve, inflamación moderada e inflamación severa.


Del grupoA (Optibond), 9 sin evidencia de inflamación, 6 con inflamación leve, 1 con inflamación moderada y 2 con inflamación severa.

Del grupo B (Prime & Bond) 9 sin evidencia de inflamación, 8 con inflamación leve, 2 con inflamación moderada y ninguna con inflamación severa.

Del grupo C (Onecoat Bond SL) 11 sin evidencia de inflamación, 3 con inflamación leve, 4 con inflamación moderada y 1 con inflamación severa

En todos los grupos, presencia de inflamación leve, registrándose la incidencia más alta en el grupo B(acetona), aunque sin ningún caso de inflamación severa. Asimismo, todos los grupos registraron inflamación moderada, siendo más alta esta inflamación en el grupo del adhesivo con agua como solvente.

http://www.intramed.net/userfiles/2014/images/resp_pulpar1.pnghttp://www.intramed.net/userfiles/2014/images/resp_pulpar2.png

        Inflamación leve                     Inflamación moderada

Por otra parte, en otra investigación, se concluyó que existe presencia de adhesivos en la pulpa aun cuando no haya habido comunicación pulpar, lo que se explica por la facilidad que tienen algunos adhesivos dentinarios hidrofílicos para fluir a través de los tubulillos dentinarios, hasta llegar a la pulpa.

Conclusión

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas.



 

 

PATOLOGÍA

 Fibroma osificante (8 casos)…   Andrade Md et al (Braz Dent J 2013 dic;24(6):662-6)

Ocho casos, 5 en mujeres. Edad promedio: 33,7 años. 7 en la mandíbula. Radiografías: todas las lesiones eran uniloculares, con imágenes mixtas. Tamaños: promedio, 3,1 cm; 3 casos de desplazamiento de dientes. Microscopio: todos los casos mostraron varias áreas osteoides mineralizadas, inmersas en el conectivo celular. Cirugía en 5 tumores;1 paciente la rehusó; 2 casos sin información.

http://www.scielo.br/img/revistas/bdj/v24n6/0103-6440-bdj-24-06-662-gf02.jpg

Imagen radiográfica mixta, bien delimitada,

desplazamiento de los dientes

http://www.scielo.br/img/revistas/bdj/v24n6/0103-6440-bdj-24-06-662-gf03.jpg

A: Imagen radiográfica, bien delimitada, grande, localizada en ascendente derecha. B: TC: imagen bien circunscrita mixta. 

Todos los casos compuestos por  conectivo de tipo mixto y variable celular, con componente mineralizado  consistente de hueso trabecular o entretejido. Es común ver borde osteoblástico (Fig).

http://www.scielo.br/img/revistas/bdj/v24n6/0103-6440-bdj-24-06-662-gf04.jpg

 

PERIODONCIA

Aorte inmunitario contra la inflamación gingival… (The Journal of the American Dental Association (feb 1, 2014) 145, 129)Sería posible tratar la enfermedad periodontal eficazmente dirigiendo el tipo indicado de células del sistema inmunitario a los tejidos que están inflamados, afirma un estudio publicad en Proceedings of the National Academy of Sciences.

En la University of Pittsburgh generaron un sistema con microesferas que liberan lentamente una proteína (CCL22) que atrae las células regulatorias T. Las pusieron en mínimas cantidades en el surco gingival y, sin reducir el recuento bacteriano, mejoraron los parámetros que juzgan el estatus periodontal – profundidad de bolsa, sangrado.

“Ahora, este “haz señalador” para las células regulatorias T, combinado con limpieza profesional, aporta una nueva manera de prevenir los avances de la enfermedad periodontal corrigiendo el desequilibrio inmunológico subyacente” dijo el científico a cargo.

PRÓTESIS

La corrida a las coronas de cerámica pura

En un trabajo de este año, Gordon J. Christensen se pregunta si está justificada la actual fiebre de la porcelana pura.

En Dentistry Today apareció el mismo planteo. ¿No escuchábamos hasta hace poco que había una resistencia en el mercado a las coronas de sólo cerámica? ¿No estaban las
venerables PFM llegando al 75% de todas las prótesis de CyP?

Mientras tanto, los “rebeldes” 25% productores de pura cerámica para CyP se dividían en frentes de batalla por uno u otro materiales y sistemas cerámicos

¿Cómo habremos entonces de recibir el anuncio de un “experimentado”  laboratorista de una total inversión de los números hacia el monolítico zirconio, en un muy breve lapso, sin datos científicos a largo plazo? ¿Marketing? ¿Se cansaron los profesionales de tantas “opciones” y optaron por una promesa, la de algo igual o mayor que las PFM?

[Un profesor, hace largo tiempo, nos aconsejó: “Nunca sean los primeros en adoptar lo nuevo, ni los últimos en abandonar lo viejo.”]

Exactitud de la cirugía implantaria con plantilla An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jap-5-440-g001.jpg

Jee-Ho Lee et al (J Adv Prosthodont2013 nov; 5(4): 440–447) hicieron estimaciones sobre un total de 102 implantes en 48 pacientes de implantes realizados mediante cirugía guiada por plantillas. Afirman que son superiores con tal recurso;  pero la exactitud no es del 100%, y el artículo analiza las causales de errores y da una técnica para realizar las plantillas.

La tomografía computada (TC) supera las fallas de las R-x panorámicas y ofrece un enfoque estereoscópico a la prostodoncia. La visión (3D) de las imágenes tiene el potencial de ayudar en el análisis espacial de los objetos anatómicos.

Las ven como una gran ayuda en: proveer para las consideraciones protésicas anteriores a la cirugía, guiar la trepanación y prevenir complicaciones inesperadas en la colocación de los implantes. Si bien puede haber  no coincidencia entre los implantes planeados y los colocados con la plantilla estereolitográfica, o errores deben ser minimizados para una correcta aplicación clínica. El grado logrado de precisión de la plantilla quirúrgica debe ser considerado en implantología.

Clasificación

La cirugía computarizada puede ser clasificada: a) sistemas pasivos con  navegación con rastreador; sistemas semiactivos, cuyo control dependa de la plantilla de guía, y sistemas activos, que usan la consola robótica operada por cirujanos.

Los factores considerados causales de errores se clasificaron: tipo de sostén de la plantilla (mucoso o dentario), arco maxilar o mandibular, ubicación anterior-posterior (anteriores, premolares, molares), longitud de los implantes. Las plantillas convencionales solían ser hechas sobre un modelo de estudio con acrílico, pero la información anatómica no se transmitía directamente a esas plantillas.

Los factores causales de errores pese a la plantilla de guía serían:  a) la posición de ella en la boca, b) el tipo de fijación de la guía, c) el espacio de rotación del trépano en el tubo y d) una apertura bucal  limitada.

Las recientes plantillas estereolitográficas  han comenzado a ser usadas en implantología. El plan de tratamiento establecido vía software, puede ser transmitido a la máquina fabricante de las plantillas estereolitográficas.

Proveen información adicional sobre la ubicación exacta de las estructuras anatómicas y la calidad del hueso subyacente que no la dan las convencionales actuales.

Técnica usada

1. Selección del implante; de acuerdo con las opciones protésicas y los deseos del paciente.

2. TC 3D preoperatoria para fabricar la plantilla estereolitográfica con el apropiado software en la computadora.

3.TC 3D postoperatoria a los 2 meses.

4. Impresiones de los arcos dentarios.

5. Modelos de estudio.

6. Encerado de diagnóstico

7. Determinación preliminar de la posición que ocuparán los implantes.

8. Escaneo de los modelos de estudio y comparación con las imágenes preoperatorias  TC 3D

9. Determinación de la secuencia de trépanos, localización y tamaño del implante de acuerdo con la prótesis prevista (Fig. 1).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jap-5-440-g001.jpg

Fig. 1. La localización y angulación del implante determinadas con el software y cirugía virtual.

10. Modelos estereolitográficos tridimensionales

11. Tubitos de metal agregados a la plantilla para guía (Fig. 2).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jap-5-440-g002.jpg

Fig. 2. La información del implante planeado fue usada para crear la plantilla estereolitográfica. (A) Completo ya el plan para la cirugía para el implante con software 3D, (B) Plantilla estereolitográfica para la cirugía.

12. Preparación del campo operatorio y anestesia.

13. Incisión en la cresta del reborde  alveolar edéntulo y elevación de colgajo mucoperióstico.

14. Adaptación de la plantilla quirúrgica en la boca del paciente y trépanos secuenciales.

15. Inserción de los implantes a través de los tubitos de metal (Fig. 3).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jap-5-440-g003.jpg

Fig. 3. Cirugía con plantilla. (A) Preparación del campo operatorio, (B) posicionamiento de la plantilla en la boca, (C)  elevación del colgajo previa a los trépanos secuenciales, (D) Inserción del implante guiado por la plantilla.

16. Tapitas y sutura.

17. Antibióticos y analgésicos.

18. Controles y prótesis final.

Con las TC pre- y postoperatorias de TC y comparación por superposición de las ubicaciones previstas y las cumplidas para obtener, en este estudio, los datos ya anotados.(Fig. 4).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jap-5-440-g004.jpg  

Fig. 4. (A) Comparación de lo previsto y lo realizado con los implantes por superposición de las imágenes pre- y postoperatorias, (B) Deconstrucción del total de errores en la dirección horizontal y la vertical en el centro coronario, (C) Deconstrucción del total de errores en la dirección horizontal y la vertical en el centro apical, a: distancia coronal, b: distancia apical, c: desviación del eje, h: desviación horizontal, v: desviación vertical.

Los errores promedio de la cirugía remanentes obtenidos con la TC computarizada fueron (fer fig 4) 1.09 mm en el centro coronario, 1.56 mm en el apical Aumenta en correlación con el largo del implante, como en los sectores anteriores) y la  desviación del eje fue de 3,80°.

Los errores promedio de la cirugía remanentes obtenidos con la TC computarizada fueron (fer fig 4) 1.09 mm en el centro coronario, 1.56 mm en el apical Aumenta en correlación con el largo del implante, como en los sectores anteriores) y la  desviación del eje fue de 3,80°. Más desviaciones en horizontal y en vertical, que fueron correlacionadas con cada factor causal:

Una diferencia en el soporte de la plantilla fue significativa para el error total en el centro apical de los implantes; la    desviación horizontal, nada más,  fue mayor en maxilar que en mandíbula; por la localización fueron mayores los errores en la zona anterior que premolar o molar, en varias dimensiones; todos los errores se incrementaron en proporción con la longitud de los implantes, excepto un par.

En fin, que se tiene un medio más seguro con la plantilla 3D, pero no de absoluta exactitud.

 

TERAPÉUTICA

Results from the Xylitol for Adult Caries Trial (X-ACT) James D. Bader et al /JADA Febr 2014 145(2): 192-194) hallaron que el xilitol como suplemento en adultos no reduce su experiencia de caries significativamente.

 

                                    VOLVER