mayo 2012

 

CARIES

 

Visitas o llamadas contra caries…  Plonka KA et al (Int J Paediatr Dent 2012 en 18) compararon los efectos de visitas a las casas (HV) y llamadas telefónicas (TC) para prevenir la caries infantil precoz (ECC) y la colonización de Streptococcus mutans (MS) y de lactobacilos (LB) a los 0 a 24 meses. Un total de 325 niños de 42 días, promedio, para HV o TC. Quedaron 188 con HV vistos a los 3 y 6 meses, y 58 TC de igual control. Adicionaron 40 pares en edad como referencia control (RC). A los 24 meses, todos los grupos fueron examinados: tres de HV de 188 (1.5%) tenían caries, cuatro de TC de 58 (6.8%) y nueve RC de 40 (22.5%) (P < 0.001 para HV versus RC; P = 0.05 para HV versus TC y P = 0.03 para TC versus RC). Conclusiones. Visitas y telefoneadas cada 6 meses desde el nacimiento son  efectivas para reducir la prevalencia a los 24 meses

Nota importantísima: Las llamadas deben dirigirse a los padres, no a los bebés.

 

Tiempo de gel fluorado ácido…  Calvo AF et al  (Caries Res 2012 en 12;46(1):31-37) afirman que, si bien está probada la acción del gel de flurfosfato acidulado (APF)en la reducción de caries, aún se discute su relevancia en la clínica, en particular en cuanto al tiempo más adecuado de aplicación. Del estudio de los AA, éstos concluyen que 1 min de APF provee un efecto similar en inhibición de la desmineralización al de 4 min, tanto en permanentes como en deciduos.

 

CIRUGÍA

 

Oleato de monoetanolamina en lesiones vasculares…    Hiraoka K et al (Minerva Stomatol 2012 feb;61(1-2):31-6) trataron los tumores vasculares benignos de la boca mediante escleroterapia con monoetanolamina, con un éxito del 94,5% de regresión total. Son en su mayoría asintomáticos, purpúreos, azulados o rojizos, de tamaño variable, ubicados mayormente en lengua, o en mucosa vestibular. Se presentó sobre todo en los 60 y 75 años, más en mujeres, y en blancos. Los pacientes se declararon satisfechos con este método simple, poco costoso, seguro y fácil, que elimina el trauma quirúrgico y reduce el riesgo de hemorragia.

 

Resonancia en variantes anatómicas del conducto dentario inferior…   Krasny A, Krasny N y Prescher A (J Comput Assist Tomogr 2012 en;36(1):150-3) escriben que la RM puede ser utilizada en odontología y cirugía bucal en casos inciertos o poco claros, que no quedarían claros con la ortopantomografía o au el escaneo de la tomografía computada. Con la RM de alta resolución, los AA pudieron visualizar eficazmente variaciones del nervio dentario inferior en la mandíbula dentada. Identificaron 16 variaciones anatómicas distintas.

 

CLÍNICAS

 

Del colon y de la boca…   Aclarando que nos referimos al sindrome de Gardner y no al teatro Colón  ni al barrio de la Boca, digamos que el trayecto de la boca al colon (Cankaya AB, Erdem MA, Isler SC, Cifter M, Olgac V y Kasapoglu C, Int J Med Sci 2012;9(2):137-41) presenta una variante de la poliposis adenomatósica familiar (FAP), con una triada de pólipos del colon, osteomas múltiples y tumores superficiales de los tejidos blandos y duros. El pólipo intestinal tiene un 100 de riesgo de transformación maligna, que torna a la  identificación precoz algo muy importante: hay varios  síntomas del síndrome de Gardner que pueden ser  descubiertos durante un examen bucal de rutina. Los AA presentan un caso de un joven de 25 años, con síndrome de Gardner sin pólipos intestinales, pero con  osteomas mandibulares y deformaciones.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is ijmsv09p0137g01.jpg Object name is ijmsv09p0137g01.jpg

Vista frontal del paciente

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is ijmsv09p0137g02.jpg Object name is ijmsv09p0137g02.jpg

Panorámica del  mismo paciente: osteomas múltiples. En el cóndilo y coronoides  derechos presenta un osteoma grande y lobulado con dientes permanentes y primarios retenidos

 

Movete, dientito, movetecon la raíz fracturada El constante capo de la traumatología dentaria, Andreasen JO, con Ahrensburg SS y Tsilingaridis G (Dent Traumatol 2012 en 18) se propuso identificar los cambios de movilidad dentaria en dientes permanentes fracturados en cuanto a su relación con la etapa de cicatrización

Además, analizaron el efecto de la edad, localización de la fractura en la raíz y momento de la observación. La movilidad fue medida en 44 de 95 incisivos permanentes fracturados. Representaban la excursión labial-lingual radicular medida en μm ante un impacto frontal y palatino de 100 g de fuerza. En 18 casos de cicatrización de tejido duro (HT), se veía ligeramente incrementada después de los 3 meses, y al año, mientras que la normalización de ese valor era usual a los 5 y 10años. En 17 casos de cicatrización interfragmentaria con ligamento periodontal (PDL), en general la movilidad  era algo mayor en comparación con las HT, e iba  disminuyendo en el curso de 10años de observación. Hallaron una tendencia a movilidad reducida con el tiempo, posiblemente por el conocido efecto de la edad creciente. Finalmente, 9 casos de no cicatrización con  interposición inicial de tejido de granulación (GT), a causa de necrosis pulpar en el  fragmento coronario.

 

Líquenes y láseres…   Fornaini C, Raybaud H, Augros C y Rocca J (Photomed Laser Surg 2012 en 11), con un número limitado de casos (2) señalaron la eficacia del láser Er:YAG para reducir los síntomas y la infiltración linfoplasmocitaria en el liquen plano bucal.

 

ENDODONCIA

 

Si quiere medir bien el largo…  le informan Somma F et al (Int Endod J 2012 en 19) que los 3 dispositivos electrónicos analizados (Dentaport ZX, Raypex 5  y ProPex II), probados en 30 unirradiculares permanentes de 10 adultos (45 a 67 a).Las diferencias no fueron significativas (P = 0.507).

 

La automatización de la lima y su ineficacia…  Paranjpe A et al (J Endod 2012 feb;38(2):226-31) dicen que si la capacidad de los instrumentos endodóncicos de conformar el conducto está determinada por una compleja y mutua relación de parámetros como el diseño del corte transversal y la aptitud para la remoción de residuos y del barro dentinario, la lima autoajustada (SAF), sobre la base de ser un instrumento cilíndrico hueco, flexible, compresible, de finas paredes, y con punta, podría cumplir ese objetivo. Tras un estudio comparativo con ProTaper, in Vitro, en 50 premolares, determinaron que el sistema SAF no permite tener el ensanchamiento apical bajo control, lo cual limita la posibilidad de los irrigantes de generar una desinfección eficaz y predecible.

 

“Edta”(etilenediaminotetraacético) y la “otda” (hipoclorito)…   Paranjpe A et al (J Endod. 2012 Feb;38(2):204-8) dedujeron de sus estudios in vitro con dentina joven y vieja en polvo que en dentina radicular joven, 10 min de tratamiento con EDTA + NaOCl no altera significativamente su estructura química y ultramorfológica y resultaría innecesario. En dentina vieja, debe evitarse extender el tratamiento con EDTA + NaOCl por la excesiva desmineralización y erosión. En ninguno de ambos tipos de dentina, el EDTA fue eficaz en lograr una completa remoción del barro dentinario.

 

Liberación de calcio y silicio hacia la dentina ¿conductal?...  Han L y Okiji T (Int Endod J 2011 dic;44(12):1081-7) compararon Biodentine y White ProRoot agregado de trióxidos minerales (MTA) en cuento a la incorporación de Ca y Si por parte de la adyacente dentina radicular en presencia de solución fisiológica con fosfato como buffer (PBS). Lo estudiaron in Vitro en material bovino. En la interfaz material-dentina, ambos materiales formaron como un tapón  compuesto por depósitos cristalinos ricos en Ca y P  o el material mismo. En fin, tanto Biodentine como MTA causaron una toma de Ca y Si en la dentina adyacente en presencia de PBS, más prominente con Biodentine  que con MTA.

 

ESTÉTICA

 

Cómo influyen los rellenos…   Rastelli AN  et al (Microsc Res Tech. 2011 dic 30) compararon el contenido inorgánico de 3 composites: nanorrellenado (Filtek™ Supreme XT), nanohíbrido (TPH3) y universal microhíbrido (Filtek™ Z-250), que mostró el grado superior de conversión y dureza. El TPH3 dio las propiedades mecánicas inferiores. Los nanorrellenados presentaron propiedades por lo menos tan buenas como el Z-250 con lo cual pueden ser usados para los mismos fines clínicos, además de estar indicados para las restauraciones anteriores.

 

Estabilidad del color de las carillas…   Turgut S y Bagis B (J Dent. 2011 dic;39 Suppl 3:e57-64) sostienen que el cementado de las carillas de porcelana con cementos de resina duales o fotocurados no afecta la estabilidad del color de manera distinta (usaron Variolink Veneer, Ivoclar Vivadent (+3, MO, -3); Rely X Veneer, 3M ESPE (A1, A3, White Opaque, Translucent); and dual cured Maxcem Elite, Kerr (White, Yellow, White Opaque, Clear) y Variolink II, Ivoclar Vivadent (White Opaque, Translucent)

 

Estabilidad del color de las carillas…   Cervicales con recesión, qué hacer…   Zucchelli G  et al (J Periodontol 2011 dic;82(12):1713-24), en vista de que ha sido demostrado que es predecible la posición del tejido blando después de la cirugía para lograr máximo recubrimiento radicular MRC). Los AA sugieren cómo tratar las lesiones no cariosas cervicales (LNCC) asociadas a las recesiones, según la relación topográfica entre el MRC y la LNCC. Realizaron 5 tratamientos en 94 pacientes con LNCC asociada a recesión: 1) colgajo avanzado a coronario (CAC); 2) procedimiento bilaminar; 3) odontoplastia coronaria más restauración más odontoplastia radicular más CAC; 4) restauración más CAC; 5) odontología restauradora. El resultado fue satisfactorio para los pacientes y para el profesional.

 

Lo que queda de la sonrisa después de la extracción de los 4 premolares…   Ghaffar F y Fida M (Eur J Orthod 2011 dic;33(6):679-83) compararon la ortodoncia con extracción de 4 primeros premolares, con fotos de 60 paquistaníes, 21 v y 39 m, de entre 15 y 30 años(30 con, 30 sin). Evaluaron la estética 10 legos, 5 v y 5 m, de entre 20 y 30 años. En ninguna de las variables considerados se halló desmedro alguno de la estética.

 

 

GERODONTOLOGÍA

 

Xerostomía y los enjuagues secretos…   Morales-Bozo I et al (Gerodontology 2012 en) dicen que los dos enjuagues bucales nuevos que probaron para la xerostomía son eficaces para reducir algunos de los síntomas. PERO, por lo menos en el resumen, ¿no dicen cuáles son ni qué contienen! ¡Genios! Ah, pero son baratos, dicen.

 

Frenos liberados (frenillos liberadillos)…    Al Jabbari YS) (J Adv Prosthodont 2011 dic;3(4):236-9) informa al mundo odontológico que si una completa superior crea dificultades por la presencia de un frenillo grueso y fibroso, se puede lograr una notoria mejoría ¡¡¡realizando una frenectomía!!!! Genios nosotros también, se nos ocurre que ¡¡¡podía haber sido PREVIA a la prótesis!!!

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Segura cosecha de hueso…   Al-Ani O, Nambiar P, Ha KO y Ngeow WC (Clin Oral Implants Res 2012 en) utilizan la TC para cosechar hueso sin dañar el nervio dentario inferior; emplean la técnica del haz cónico con un protocolo de exposición estandarizado Tomaron a la distancia del conducto dentario inferior al borde inferior de la mandíbula, a cortical labial y a lingual, a 3, 5, 7 y 9 mm por mesial del agujero mentoniano. La precisión y claridad permiten cosechar hueso del área mentoniana.. La distancia media desde el borde inferior fue de 9.86  mm, descendente en una curva hacia la sínfisis. Y más próximo el CDI de vestibular 3.15 mm que de lingual 4.78 mm.

 

¡Atájense! ¡Va título! La composición química de los sustitutos sintéticos de hueso influye sobre las reacciones tisulares in vivo: análisis histológico e histomorfométrico de la respuesta celular inflamatoria a la hidroxiapatita, fosfato beta-tricálcico y cerámica bifásica de fosfato de calcio…  Hicieron falta todos estos autores para escribirlo allá en Mainz: Ghanaati S, Barbeck M, Detsch R, Deisinger U, Hilbig U, Rausch V, Sader R, Unger RE, Ziegler G y Kirkpatrick CJ (Biomed Mater 2012 en 27;7(1)), ellos analizaron in vivo la reacción de los tejidos a tres sustitutos óseos (granulados) de diferente composición  (la hidroxiapatita, fosfato beta-tricálcico y cerámica bifásica de fosfato de calcio (HA, TCP y HA/TCP a razón de 60/40 peso%). Mantuvieron similares las propiedades (tamaño de los gránulos, macroporosidad, microporosidad y forma. Los implantaron en el subcutáneo de ratas. Comprobaron que, en efecto, la composición química influye: comparada la HA con el TCP, éste atrae mayor cantidad de células gigantes polinucleares, y la vascularización del lecho implantario con TCP fue claramente mayor. El  sustituto bifásico combinó las propiedades de ambos. En conclusión, la combinación de HA y  TCP puede ser útil para generar un andamiaje a para una rápida vascularización e integración durante los primeros tiempos y para instalar una relativamente lenta degradación. Amas cuestiones muy necesarias para una regeneración ósea exitosa.

 

Profilaxis antibiótica en pacientes con trasplantes de órganos, prótesis mamarias incluidas…   Stoopler ET, Sia YW y Kuperstein AS  publicaron una buena revisión de la literatura (J Can Dent Assoc 2012 en;78) sobre el tema del titulo y formularon recomendaciones. Se piensa que las bacteriemias, como consecuencia de un acto invasivo, próximo o distante de una infección, es causa de siembra en el área implantada.

 

Recomendaciones clínicas

 

Aunque en 2007, la American Heart Association (AHA) publicó lineamientos preventivos de la  endocarditis infecciosa, los que incluían la profilaxis antibiótica, los AA, basados en investigaciones actuales, no recomiendan una  rutinaria profilaxis ante un tratamiento odontológico invasivo como los implantes dentarios. Es un tema por discutir, caso por caso, con el paciente y su médico y/o cirujano. Éstos serán quienes receten el antibiótico (tipo, dosis, instrucciones). En trasplantes cardiacos, recomiendan los lineamientos de la AHA de 2007.

 

Implantes mamarios

 

Basados en investigaciones actuales, no recomiendan los AA una  rutinaria profilaxis ante un tratamiento odontológico invasivo. Pero, en casos de complicaciones previas, sobre todo infecciones, se hará la consulta con el paciente y su médico y/o cirujano. Éstos serán quienes receten el antibiótico (tipo, dosis, instrucciones).  

 

 

 

 

MATERIALES

Cómo en la fibra penetra el monómero (¿o un mero mono?)…   Diana Wolff et al (Dent Mater 2012 en 7) qisieron saber hasta dónde penetra el monómero (¿o mero mono?) de la resina adhesiva en los composites reforzados con fibra (FRC), de matriz ya con una red semi-interpenetrante  polímera (semi-IPN), ya con cadenas cruzadas polímeras (CLP). Concluyeron que la difusión con la formación secundaria de IPN se podría incrementar la oportunidad de  establecer una buena adhesión entre el FRC prepolmerizado y la nueva resina. Investigaron 5 FRC unidireccionales: everStickC&B, StickTech,(ES)), CLP-FRCs (GrandTec,VOCO,(GT); Dentapreg, ADM,(DP); TenderFiber, Micerium,(TF); Splint-It, Pentron Clinical Technologies,(SI)). Fotopolimerizaron, removieron las capas de inhibición de oxígeno y marcaron el adhesivo (Optibond-FL, KerrHawe) con el fluorescente Rhodamine-B-isotiocianato), que aplicaron a la FRC (5min)y fotopolimerizaron (40s).

 

Profundidad de cura…  (no un cura profundo), dicen Julian G Leprince et al (Dent Mater 2012 en 2) y advierten a otros investigadores y lectores ávidos de evidencia científica que el uso de métodos apropiados muestra que la matriz orgánica de las resinas compuestas  a cierta profundidad pasa de un estado brillante a uno de gel. Proponen luego una nueva definición de "profundidad de curado": profundidad a la cual la matriz resinosa pasa de brillante a gomosa. Las propiedades hoy usadas para evaluar la profundidad de  curado (microdureza, grado de conversión o métodos de rasádo) no detectan esta transición, lo que resulta en una sobreestimación de la profundidad del cura… do.

 

Las coronas más finas no fracasan así nomás…       Beata Dejak, Andrzej Młotkowski y Cezary Langot (Dent Mater 2011 dic 28). Sometidas a cargas  fisiológicas, las  coronas de paredes delgadas pegadas perfectamente a molares, hechas de zirconio, oro y composite son resistentes a fracasar. Las coronas de materiales más rígidos son menos propensas a despegarse que las de  composite. Las coronas de un material con un más elevado módulo elástico que el esmalte referzan el molar.

 

Glutatión y TEGDMA y citotoxicidad…    Caroline Alberici Martins, Gabriele Leyhausen, Werner Geurtsen y Joachim Volk (Dent Mater 2011 dic 30) La acción de disminución del glutatión por la citotoxicidad inducida por el dimetacrilato de trietilenglicol (TEGDMA) no es la causa principal de ese efecto, lo cual indicaría mecanismos más complejos sobre los fibroblastos del ligamento periodontal (HPLF) protegidos por el glutatión.

 

 

 

MISCELÁNEAS

 

Factores socioculturales en las enfermedades  dentarias en el Medioevo y Edad Moderna en el  norte de España..   Lopez B, Pardiñas AF, Garcia-Vazquez E y Dopico E (Homo 2012 en 18)  presentan el estado patológico de los dientes de restos esqueléticos hallados en el norte de la Península Ibérica en 4 cementerios medievales (S XV tardío) y en otros tres de la Era Moderna (s XVIII tardío). El objetivo final era evaluar el impacto de los cambios socioeconómicos y culturales de esos tiempos sobre la salud bucal. Caries y pérdidas dentarias antemórtem fueron  consideradas indicadoras de enfermedad dentaria. Hallaron un significativo incremento  del caries y de ausencias dentarias en vida en la Edad Moderna con respecto del Medioevo, como ocurrió en otras regiones. La intensificación del comercio con otros continentes podría explicar ese deterioro, pues el nuevo universo alimentario  (América, sobre todo) contribuyó a los cambios en la dieta de toda la población, que incluían mayor  consumo de hidratos de carbono (introducción de la papa) a expensas de otros vegetales.

El otro dato obtenido fue el incremento de la patología bucal ligada al sexo, con la edad, con  una prevalencia significativa mayor de caries en la Edad Moderna en las mujeres. Quizá por el acceso limitado de ellas a la atención odontológica en la transición de una era a la otra, como consecuencia de los socioeconómicos y culturales. En esos cambios, se destaca la creciente influencia de la Iglesia Católica, pues contribuiría a explicar la desigualdad en la salud dental de mujeres y hombres. Las mujeres estaban socialmente  excluidas de los cuidados de la boca por regulaciones inspiradas por preceptos religiosos.

 

De la información tecnológica a la informática: la revolución de la información en la  educación odontológica…   Schleyer TK et al (J Dent Educ. 2012 Jan;76(1):142-53). La capacidad de la tecnología de la información (TI) ha avanzado precipitadamente en los últimos 50 años. Muchos de estos adelantos han permitido nuevas y beneficiosas aplicaciones de la TI en la educación odontológica. Pero, conceptualmente, la TI  en las escuelas dentales está apenas en su infancia. Abundan los desafíos y las oportunidades para mejorar  el modo de apoyar con la TI la atención clínica, la  educación y la investigación. En la clínica, hay que moverse hacia el registro electrónico de las fichas dentales mas allá de una simple repetición del papel, conectar la información sobre salud dental con la sistémica, facilitar las colaboraciones con teleodontología y ayudar a los clínicos a aplicar la odontología basada sobre la evidencia en las estrategias preventivas y terapéuticas.

Con respecto de la educación, hay que adoptar un enfoque basado en la evidencia de la TI para enseñar y para aprender, compartir un contenido efectivo en cuanto a educación y métodos, usar la fuerza de  los cambiados derivados de la tecnología para equilibrar  poderes entre docentes y estudiantes, mejorar el aporte de la tecnología para la enseñanza clínica y generar una infraestructura de la información centrada en estudiosos y organizaciones.

En investigación, las oportunidades incluyen usar los datos clínicos para los estudios, progresar en el empleo de los métodos computacionales, aplicar herramientas de investigación generalizables en odontología y aprovechar el flujo de trabajos para reusarlos.

 

 

                     

ODONTOPEDIATRÍA

 

Efectividad de la pasta yodoformada en el recubrimiento directo e indirecto en dientes deciduos

Dres. Adriana Torres Barreiro, Carlos Alberto Fregoso Guevara, Francisco Raygoza Macías y Jorge Paredes Viera (Revista Nacional de Odontología Año 3 Vol. II 2009)

  

Introducción

 

La pasta de yodoformo es el material de obturación del conducto radicular primario que ha demostrado en diferentes investigaciones la efectividad más alta; tal es el caso del estudio de Osuna M.A., quien reportó 96.3% de éxito clínico y radiográfico.

El material manejado en jeringas predosificadas hace la técnica rápida y sencilla y reúne las características de un material ideal para rellenar el canal radicular del diente deciduo. Asimismo, debe sellar las paredes del conducto y permanecer adherido, también se reabsorbe rápidamente cuando ha extruido el foramen apical y a una velocidad similar a la reabsorción fisiológica y es radiopaco.

 

Sin embargo, para el presente estudio la característica que más interesa es su capacidad para estimular la reparación ósea, que es evidente en las radiografías posoperatorias desde los 30 días. Después de ser testigos del éxito del material en la pulpectomía por más de 10 años en las clínicas de la especialidad en odontología pediátrica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), nos preguntamos si sería posible conseguir resultados similares en la pulpa vital. Con este razonamiento se diseñaron dos investigaciones paralelas: 1) Estudio comparativo de la eficacia entre formocresol y pasta iodoformada en pulpotomías y 2) Recubrimiento directo e indirecto con pasta iodoformada en molares temporales.

 

Planteamiento del problema

 

Coincidimos con los diversos autores en que el formocresol debe ser erradicado de la práctica odontopediátrica, pues ha demostrado que es inmunotóxico y mutagénico. Diferentes materiales han sido usados para este propósito: la colágena, el glutaraldehído, antiinflamatorios combinados con antibióticos sin mejorar los resultados clínicos y radiográficos que reporta el mismo formocresol. Recientemente, dos tesis, una de especialidad en odontología pediátrica (Facultad de Odontología de la UABC), y la segunda de la maestría en odontología de la misma facultad, mostraron resultados clínicos y radiográficos muy satisfactorios con el uso de la pasta iodoformada como medicamento en la pulpotomía.

 

Materiales y métodos

Se aplicó el tratamiento en 29 molares temporales, 12 de ellos con recubrimiento directo y 17 con recubrimiento indirecto. La muestra final fue de 26 casos, ya que tres de ellos fueron eliminados por no presentarse a sus citas de control.

Además del expediente completo y su serie radiográfica se tomaron radiografías dobles para el control de los casos en los que se observaba proximidad de la lesión cariosa al órgano pulpar. Colocada la anestesia y el dique de hule, se realizó el acceso con fresa de alta velocidad y se eliminó la lesión periférica. Posteriormente, con cucharilla filosa y estéril, se eliminó la lesión del fondo de la cavidad. Cuando se presentó una exposición no mayor a 1.5 mm, con sangrado rojo brilloso que cede rápidamente a la presión, se colocó una capa de pasta yodoformada (aproximadamente 2 mm de espesor) y encima se protegió con ionómero de vidrio fotopolimerizable. En la misma cita se puso una corona de acero inoxidable.

El mismo procedimiento se llevó a cabo cuando no se presentó la comunicación. Las revisiones de los casos se dieron a los 7, 30 y 90 días y consistió en una evaluación clínica y radiográfica.

 

Resultados

Los resultados de los recubrimientos pulpares directos e indirectos con pasta de yodoformo a los 7, 30 y 90 días se midieron de la siguiente manera: ausencia de síntomas y signos clínicos más ausencia de signos radiográficos es igual a eficacia.

 

Los recubrimientos indirectos mostraron consistencia en 16 de los 17 tratamientos, uno fue excluido por no presentarse a sus citas de control, ninguno manifestó síntomas o cambios radiográficos a los 7, a los 30 o a los 90 días, tal como se muestra en las Gráficas 5, 6 y 7.

 

Discusión

[Omitimos los detalles, pues la muestra nos parece insuficiente.]

Caso clínico.

El recubrimiento se lleva a cabo con una capa de 2-3 mm de pasta iodoformada; se coloca encima una capa protectora de ionómero de vidrio más o menos fluido, de manera que éste se manipule lo menos posible, evitando así que la pasta se deforme. Se termina con una corona de acero.

 

Conclusiones

La pasta yodoformada ha arrojado de forma más que convincente excelentes resultados cuando es utilizada como material de obturación en la pulpectomía. De igual forma demostró muy buenos resultados en dos tesis de posgrado en odontología pediátrica y maestría en odontología en la Facultad de Odontología de la UABC cuando fue usado en pulpotomía. En este estudio piloto se observó que al efectuar los recubrimientos tanto directos como indirectos, se consiguen también excelentes resultados, por lo que lo consideramos una mejor opción de tratamiento debido a que el tiempo requerido es significativamente menor, se conserva la vitalidad y se evita el empleo de materiales potencialmente tóxicos.

 

Remoción de caries en primarios…   Ferreira JM et al (Quintessence Int 2012 en;43(1):e9-e15) revisaron la literatrura sobre el tema y se quedaron con tres trabajos potencialmente  relevantes para concluir: los procedimientos de odontología mínimamente invasiva son opciones  viables para detener las caries. La eliminación parcial o no mecánica del tejido cariado favorece la detención de las caries.

 

 OPERATORIA

 

Influencia de la capa de inhibición del oxígeno sobre la energía de la superficie libre y la adhesión al esmalte de adhesivos autograbadores…   Oyama K, Tsujimoto A et al (Dent Mater J 2012 en 21) aplicaron adhesivos autograbadores a las superficies de incisivos bovinos, fotopolimerizaron y, luego, dejaron o quitaron la capa de inhibición de oxígeno. Hallaron que la fuerza adhesiva en esmalte con los adhesivos autograbadores es significativamente inferior en los especímenes sin la capa de inhibición del oxígeno. Ésta, por lo tanto, parece promover una mayor fuerza adhesiva.

 

Qué técnica de acabado es mejor para el margen cavitario...   Scotti N etal (Minerva Stomatol 2012 feb;61(1-2):1-9) probaron en 48 dientes qué acabado queda menos áspero con punta de diamante sónica, o punta ultrasónica múltiples de acero o fresa rotatoria de diamante fina y ultrafina. Hallaron que la aspereza provocada por dispositivos sónicos y ultrasónicos es significativamente mayor que la generada por las fresas rotatorias.

 

Efecto de la desensibilización con oxalato sobre la durabilidad de la adhesión de los cementos resinosos a dentina…  Shafiei F, Memarpour M y Doozandeh M (J Prosthodont Res 2012 en 18) investigaron si el efecto de oclusión de los túbulos obtenido con oxalato en una cementación con resina mejoraba la adhesión a dentina de una resina autograbadora (One-Step Plus (OS Plus)/Duolink) y dos de grabado y lavado (ED primer II/Panavia F2.0, Excite DSC (Ex DSC)/Variolink II) en 120 premolares extraídos, con OX (BisBlock) y sin él. Resultó que aun cuando el oxalato tenía un efecto negativo inicial en la adhesión de ED primer II/Panavia F2.0, aumentaba  significativamente la durabilidad (p<0.05). El OX comprometió severamente la adhesión inicial de Ex DSC/Variolink II (p<0.001), sin efecto de reducción de la fuerza adhesiva con el envejecimiento. El. OX es compatible con OS Plus/Duolink y no afectó la pérdida de fuerza adhesiva a los 6 meses (p>0.05).

 

Evaluación de puentes fijos de pura cerámica, a los 3 años…   Crisp RJ et al (Dent Mater 2012 e 11) siguieron anualmente durante 3 años 34 puentes fijos de cerámica pura (subestructura de óxido de zirc onio policristalino tetragonal estabilizado con óxido de itrio - Y-TZP), en adultos en UK con cemento de resina. Realizados según protocolo indicado. Todos los esuqletos de Y-TZP estaban intactos y ningún pilar despegado. Es decir, un resultado satisfactorio.

[El itrio es la tierra rara más abundante. Incluso llega a ser el doble de abundante que el plomo, pero es difícil de extraer. El zirconio estabilizado con itrio (YSZ) es una cerámic  con base de +oxido de zirconio, en la cual la particular estructura cristalina del zirconio es estabilizada a temperatura ambiente mediante el agregado del óxido de itrio.]

 

ORTODONCIA

Separador labial

El Lip Bumper o separador labial es un aparato con acción ortopédica, que evita el contacto y alivia la presión del labio y las mejillas sobre las estructuras dentarias permitiendo su desplazamiento vestibular; además puede transmitir la presión de los labios a los molares, provocando distalización de los dientes de acuerdo al grado de hipertonicidad muscular y la edad del paciente.
Lip Bumper removible combinado con arco lingual..Tomado de: Quirós, O. (1993) (37)

 

 

 

PATOLOGÍA

 

Ameloblastoma plexiforme de la mandíbula…   Chauhan DS y Guruprasad Y (J Clin Imaging Sci 2011;1:61)

El ameloblastoma es un tumor odontogénico epitelial común y agresivo. El comportamiento es agresivo y es  recurrente, rara vez metastásico. Representa el 1% de todos los tumores y quostes maxilomandibulares y un 10% de los odontogénicos. Es más visto en adulto,s en la tercera a quinta década, por igual en ambos sexos. Las radiografías lo muestran radiolúcido expansivo, con corteza fina y perforada. Se asemeja en la R-X a tumor gigantocelular, quiste óseo aneurismático y carcinoma metastásico de  células renales y requiere de la histopatología para un diagnóstico definitivo.  Causa reabsorción radicular. Los AA presentan un caso muy extenso en una mujer de 42 años.

 

Trastornos psiquiátricos en el sindrome bucal urente…   de Souza FT et al (J Psychosom Res 2012 feb;72(2):142-6) se preguntaron “!¿el huevo o la gallina?, ¿causa o consecuencia?, ¿primero el SBU o el trastorno? Realizaron en 30 pacientes con síndrome bucal urente y 31 sin él la evaluación psiquiátrica y una medición de la intensidad de la sensación quemante. En los SBU fue mayor la frecuencia de depresión, presente o pasada, ansiedad generalizada, hipocondría y cancerofobia (p<0.05). Su ansiedad generalizada estaba significativamente  asociada a una depresión mayor y fobia social presentes (p<0.05). La cancerofobia estaba significativamente  asociada a hipocondria (p<0.05).

 

 

PERIODONCIA

 

Enfermedad periodontal

Dres. Aída Angélica Zamora López, Fermín Guerrero del Ángel, José Martín Torres Benítez, Lisbeth Maritza de la Portilla Ramírez

Revista Nacional de Odontología Año 3 nº 4 Año 2009

  

Introducción

La enfermedad periodontal sería una infección debido a su etiología microbiana, al establecimiento de una respuesta inmune y a la subsecuente destrucción tisular. En la mayoría de las modalidades de la infección periodontal, se encuentran microorganismos en la bolsa periodontal.

Casi todas son bacilos Gram negativos. con agentes patógenos muy específicos. Son 3 características las reconocidas en los patógenos periodontales: capacidad para colonizar, habilidad para evadir los mecanismos de defensa del huésped y producción de sustancias que inician la destrucción tisular. Colonias bacterianas como las del Actinomyces actinomycetemcomitans pueden invadir el tejido epitelial y los límites con el tejido conectivo, y tienen capacidad leucotóxica. Y la Porfyromona gingivalis ataca el tejido epitelial y puede generar enzimas proteolíticas.10, 11, 12, 13

 En algunos pacientes adultos se detectan Bacteroides intermedius y Actinobacillus. Otros microorganismos bucales también aparecen como patógenos periodontales (Woinella recta, Bacteroides forsythus, Eikenella corrodens, Fusobacteriumnucleatum, especies de Eubacterium, Peptostreptococus micros, Capnocytophaga y espiroquetas). El B. gingivalis y el A. actinomycetemcomitans no forman parte significativa de la flora bucal normal. Se puede pensar que son patógenos extraños o exógenos cuya colonización en la zona subgingival es indicativa y posible causa de periodontitis. 

Existe evidencia de que el efecto combinado del debridamiento mecánico con antibióticos mejora los resultados clínicos en casos de periodontitis avanzada y refractaria. Los antimicrobianos sistémicos tienen ventaja sobre los locales; debido a su concentración en plasma, el efecto es favorable en zonas profundas de la bolsa periodontal, área de furcación, tejido epitelial y conectivo. La terapia periodontal convencional incluye detartraje ultrasónico, raspado y alisado radicular y/o procedimientos quirúrgicos, acompañada de una adecuada higiene bucal y el control de la placa dental. El interés en el uso de antibióticos que inhiban esos microorganismos ha aumentado en los últimos años.

 La combinación metronidazol espiramicina es utilizada con éxito para tratar infecciones periodontales como gingivitis marginal, abscesos periodontales, GUN y periodontitis. Como los demás macrólidos, la espiramicina es un activo antagonista de las bacterias grampositivas, pero bajo contra las bacterias gramnegativas (Bordetella pertissis y Neisserias  son usualmente susceptibles). El metronidazol es un activo nitroimidazol de amplio espectro contra bacterias anaerobias.

 El presente trabajo tiene el objetivo de evaluar la eficacia clínica y microbiológica de amoxicilina/ácido clavulánico contra metronidazol/espiramicina en el tratamiento de pacientes adultos diagnosticados con periodontitis crónica, con presencia de exudado purulento en bolsa. Asimismo, se pretende establecer una terapia coadyuvante en el manejo convencional periodontal.

 

Materiales y métodos

El presente estudio se llevó a cabo en pacientes que acudieron al Posgrado de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y que presentaban enfermedad periodontal con presencia de exudado purulento. El diseño del estudio fue experimental, prospectivo, analítico y longitudinal. Los individuos fueron valorados periodontalmente y aquellos que mostraban exudado purulento en un diente (como mínimo) en bolsa periodontal se incluyeron en este trabajo. Se elaboró la historia clínica de las personas (sondeo periodontal, serie radiográfica), se registró el índice gingival, índice de sangrado y nivel de inserción clínica y movilidad dentaria inicial y se indicaron mediciones biofisiológicas (biometría hemática, química sanguínea y examen general de orina) con el propósito de identificar enfermedades asociadas no manifestadas por el paciente. Se efectuaron los controles de placa bacteriana correspondientes y se consideró el primer control de placa dental como registro de índice inicial. Se realizaron detartrajes en los cuatro cuadrantes y se prescribió el antibiótico de elección según las indicaciones del laboratorio.

En una siguiente cita se tomó la muestra de exudado purulento inicial a través de un aplicador estéril, se colocó dentro de un medio de transporte Stuar y se envió al laboratorio de bacteriología. Posteriormente, se hizo el curetaje con raspado y alisado radicular, y los pacientes correspondientes al grupo experimental comenzaron a tomar el antibiótico (amoxicilina/ácido clavulánico 875 mg cada 12 horas durante siete días). Por su parte, los pacientes del grupo control metronidazol/espiramicina tomaron 250 mg cada ocho horas por siete días. En una primera fase se realizó estadística descriptiva de la población en estudio (análisis univariado de las características de cada grupo). En la segunda fase se elaboró la estadística inferencial con pruebas paramétricas como T de Student.

 

Resultados

En total se estudiaron 17 personas, 11 mujeres y seis varones. Se dividieron en dos grupos: grupo de amoxicilina/ ácido clavulánico, representado por nueve pacientes; el grupo de metronidazol/espiramicina, con  ocho pacientes.

Índice de sangrado. Al inicio del tratamiento con ambas combinaciones de antimicrobianos, el total de pacientes incluidos en el estudio presentó sangrado durante los primeros 15 segundos después del sondeo periodontal; al final del tratamiento, de los nueve pacientes del grupo de amoxicilina/ácido clavulánico 56% no mostró sangrado y 44% sí. En cuanto al grupo de metronidazol/ espiramicina, el total de pacientes (ocho) tuvo sangrado, y al terminar el tratamiento 75% del total de pacientes no presentó sangrado durante los 15 segundos después del sondeo periodontal; sólo 25% mostró sangrado. Estadísticamente hubo una diferencia significativa (x2 p<0.05).

Índice gingival. Al comienzo del estudio se registró el índice gingival, para lo cual se tomaron en cuenta los parámetros clínicos presentes. En el grupo de amoxicilina/ácido clavulánico, 10% de los pacientes presentó código 1, 20% código 2 y 60% código 3. En el grupo de metronidazol/ espiramicina durante la primera valoración 38% mostró código 2 y 62% código 3.

Movilidad dentaria. Durante la primera valoración en el grupo de amoxicilina/ ácido clavulánico 33% de los pacientes no tuvo movilidad, 33% mostró movilidad grado I y con grado II, 33%. En el grupo de metronidazol/ espiramicina, del total de pacientes 63% no presentó movilidad dentaria, 25% con movilidad grado I y 12% con grado II. A las cuatro semanas, del total de pacientes del grupo de amoxicilina/ácido clavulánico, 60% no tuvo movilidad dentaria y 40% mostró grado I de movilidad. En el grupo de metronidazol/espiramicina, durante la segunda valoración del total de pacientes 75% no presentó movilidad dentaria y 25% mostró grado I. Estadísticamente hubo una diferencia significativa (x2 p<0.05) .

Nivel de inserción clínica. En cuanto al nivel de inserción clínica al comienzo del tratamiento, el promedio del grupo de amoxicilina/ ácido clavulánico fue de 6.2 mm de pérdida y al final se reportó un valor de 3.3 mm de pérdida de inserción. Respecto al grupo de metronidazol/ espiramicina, se inició con un nivel de inserción clínica de 5.6 mm de pérdida y se concluyó con 3.1 mm de pérdida. Al aplicar la prueba 2.9 de hipótesis de T de student para muestras independientes, se obtuvo un valor de (x2 p>0.05), el cual no fue significativo.

Índice de placa. Al empezar el tratamiento, se observó que en el total de pacientes del grupo de amoxicilina/ ácido clavulánico el índice de placa fue de 96% como promedio, en tanto que en el grupo de metronidazol/ espiramicina el total de pacientes tuvo como promedio 98% de índice de placa. Al final del tratamiento y en la segunda valoración en el grupo de amoxicilina/ácido clavulánico, el índice de placa promedio en el total de pacientes bajó a 18% y en el grupo de metronidazol/espiramicina el promedio fue de 21%. En los valores obtenidos al inicio y final del tratamiento los registros fueron muy semejantes en ambos grupos y se consideraron como parámetros para que no variaran durante la terase pia farmacológica debido a que esto podría afectar los resultados microbiológicos.

 

Conclusiones

Esta investigación demostró el potencial de los antimicrobianos aquí comparados como coadyuvantes en la terapia periodontal, aunque su uso no es superior al curetaje con raspado y alisado radicular, por lo que no lo puede reemplazar. Se redujeron aspectos clínicos en ambos grupos, los cuales resultaron mayores (IG e IS) en el grupo de metronidazol/espiramicina y NIC y MD en el grupo de amoxicilina/ácido clavulánico.

La disminución en el aspecto clínico de IP fue igual en ambos grupos, ya que no depende directamente de la terapia mecánica con antimicrobiano como adjunto. En el terreno microbiológico hubo una reducción significativa de presencia bacteriana en el grupo de metronidazol/espiramicina en comparación con amoxicilina/ ácido clavulánico. La amoxicilina/ ácido clavulánico es una alternativa como terapéutica antimicrobiana, sin pretender la sustitución de los tratamientos establecidos.

 

Donde se trata de cómo se identificó la contribución del  Porphyromonas gingivalis a la enfermedad periodontal (Cell Host & Microbe., Nov. 17)

Investigadores colaboradores del Dr. George Hajishengallis, profesor de la Escuela de Odontología de la Universidad de Louisville, Ky., habrían observado que el P. gingivalis penetra en las avanzadas de las células inmunitarias que regulan la hendedura subgingival y reprograman esas células inmunitarias como para crear condiciones de vida que les sean favorables. A medida que más de esas células inmunes son cooptadas, los residentes bacterianos usualmente benignos en la hendedura subgingival — no el P. gingivalis, como se sospechaba — crecen en número, alteran su dinámica comunitaria y los promueven para infectar el periodontium.

En su estudio, estos AA hallaron que las ratas preparadas para producir células inmunes sin receptores C5a — así el P. gingivalis no cooptan su innata inmunidad — no sufrieron periodontitis tras haber sido inoculadas con P. gingivalis. Asimismo, los niveles de microbiota comensales permanecieron dentro de la gama habitual en número observada en el espacio subgingival.

Como inoculando P gingivaslis causaron esta específica inflamación, consideran demostrado que una sola especie puede provocar la periodontitis.

 

Fibras electrohiladas de poli(l-lactoro-co-d/l-lacturo) para metronidazol…     Markus Reise  er al (Dent Mater 2012 en 4) buscaron generar un sistema de suministroi de fármacos con fibras electrohiladas de poli(l-lactoro-co-d/l-lacturo) (PLA) con metronidazol (MNA), como tratamiento local de la periodontitis. Lo probaron con tres patógenos periodontales: Fusobacterium nucleatum, Aggregatibacter actinomycetemcomitans y Porphyromonas gingivalis. Vieron que las fibras cargadas al 20% con MNA generaban la liberación inicial más rápida. En los primeros  7 días, todas las concentraciones cedieron 32-48% del total de droga que  contenían e inhibían el crecimiento de las 3 bacterias.  Todas las fibras investigadas y alícuotas mostraron una excelente  citocompatibilidad.

 

 

 

PREVENCIÓN

 

Selladores para molares permanentes semierupcionados... Sibel A. Antonson, Donald E. Antonson, Sandra Brener, Jude Crutchfield, Jose Larumbe, Christie Michaud, A. Rüya Yazici, Patrick C. Hardigan, Samira Alempour, David Evans, y  Rome Ocanto se juntaron todos para verificar si los selladores de ionómeros vítreos son una alternativa válida a los resinosos, en especial para usarlos en molares permanentes parcialmente erupcionados. Compararon retención, pigmentación marginal y cariostasis en 24 meses, en 39 pacientes de 5 a 9 años con primeros molares permanentes parcialmente erupcionados bilateralmente. De un lado pusieron Delton Plus FS+ y el otro GC Fuji Triage.

Dos selladores del grupo Delton y tres del de Triage se salieron completamente. Fue completa la retención a los 24 meses en 40.7% sel D y 44.4% del T. Se pigmentaron más los márgenes del D                                                          que del T(P < .05). Conclusiones. Ambos tipos de selladores rindieron una similar retención a los 24 meses y ninguno mostró caries, pero las resinas tenían pigmentación marginal. Por la dificultad para aislar, además, podrían ser más convenientes los IV.

 

Extensión proximal y caries secundaria…   Kuper NK et al (J Dent 2011 dic 27) se preguntaron cuáles eran las ´probabilidades de caries secundaria en las restauraciones MO, MOD y DO, sin llegar al límite cementoadamantino (LCA) y pasándolo. Lo estudiaron con un método de evaluación de b-w (aleta mordible) en 64 pacientes con 1912 restauraciones: 655 fallaron; 399 supra LCA y 256 sub LCA; 257 fallaron por caries secundaria. Las sub LCA mostraron un significativo incremento en el riesgo de falla (HR=1.28, p=0.020), pero, no se halló una relación con caries secundaria  (p=0.130). Las amalgamas dieron menor riesgo de tales caries (HR=0.51, p<0.001). Los composites, mayor. La ubicación del margen, su o supra LCA, no influyó.

 

PRÓTESIS

 

¿Corto o largo?, el perno…   Zicari F, Van Meerbeek B, Scotti R y Naert I (J Dent 2012 en 18) seccionaron a nivel del límite amelocementario 80 premolares superiores, tratados. A las 24h en agua, les cementario pernos RelyX Posts (3M-ESPE) con Panavia F 2.0 (Kuraray) o RelyX Unicem (3M-ESPE). Fue estándar el perno de composite que les hicieron. Formaron 4 grupos: (A) 2/1 (control – perno/muñón); (B) 3/2; (C) 1/1 (diámetro pequeño); (D) 1/1(diámetro grande) y los sometieron a simulador de masticación. Un 4% de los especímenes fallaron a la fatiga. La longitud del perno dentro de la raíz afectó la resistencia a la fractura. Los controles tuvieron la más baja resistencia. El tipo de cemento no afectó la resistencia. Prevalecieron las fracturas no reparables en las restauraciones con los pernos más largos, mientras los más cortos dieron las fracturas más reparables. Acortar el perno y preservar estructura dentaria, ofrece un potencial de reparación.

 

Zuncho, zuncho, zuncho, zuncho…   A Fragou T et al (J Dent 2012 en 11) se les ocurrió averiguar el efecto de la presencia de un ZUNCHO (no férula, no férula, no férula,), es decir, eso que en inglés llaman ferrule, en cuanto al modo de fractura de un diente tratado, con perno de fibra (PF), con corona ceramometálica (CM) o con cerámica pura (CP), en presencia de 2 mm de altura para efecto zuncho, o no. Trabajaron con caninos (CT) en 5 grupos de 10 especímenes c/u. Un grupo con los CT e intactos como control y 4 (con o sin  zuncho) restaurados con PF, muñón de composite y coronas CM o CP. Los dientes fueron cargados hasta fractura y el modo calificado como reparable o no.

Irreparable fueron las fracturas primarias, independientes de tener o no zuncho. El % de reparables no fue estadísticamente significativo en cuanto a diferencia por tener CM o CP,  restored teeth independientes de tener o no zuncho. Pero los 2mm para zuncho estuvieron asociados a un mayor % de fracturas reparables, en especial en dientes con coronas CP. SIGNIFICACIÓN CLÍNICA: Este estudio in vitro apoya el concepto de que ni el tipo de corona ni la presencia del efecto zuncho (ferrule) afecta estadísticamente de modo significativo el tipo de fractura de CT restaurados con PF.

 

Adhesión de cementos de resina autoadhesivos a  dentina tras el uso de antibacterianos y quelantes…   Egilmez F et al (Acta Odontol Scand 2012 en 18) evaluaron el efecto del HCl de tetraciclina, 1-hidroxietilidene-1, 1-bisfosfonato (HEBP) y del digluconato de clorhexidina (CHX) sobre la fuerza de adhesión de dos cementos autoadhesivos de resina, en dentin.

Formaron tres grupos (50 mg/ml HCl de tetraciclina, 18% HEBP y 2% CHX solutions), aplicados 5 min; luego, dos diferentes cementos (Clearfil(™) SA Cement y RelyX(™) Unicem). Fotopolmerizaron y midieron la adhesión. No hallaron diferencia significativa entre los dos cementos (p = 0.612). Ni hubo una significativa interacción entre  Clearfil(™) SA Cement y los agentes químicos (p = 0.457). La tetraciclina y la CHX no afectaron la fuerza adhesiva de RelyX(™) Unicem (p > 0.05). Pero,el  HEBP redujo significativament la del RelyX(™) Unicem (p < 0.05). En conclusión, ni la tetraciclina ni la CHX tuvieron efectos beneficiosos sobre la fuerza adhesiva de estos dos cementos. Además, resulta que no conviene usar estos autoadhesivos resinosos después de HEBP.

 

 

RADIOLOGÍA

 

Periapicales extraorales…   Kumar R, Khambete N y Priya E (Imaging Sci Dent 2011 dic;41(4):161-5) adhieren a la tácnica de Newman y Friedman para tomar radiografías extraorales en pacientes que no toleran la películka dentro de la boca. Presentan casos de severo reflejo nauseoso, pediatría y de pacientes con apertura bucal restringida.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is isd-41-161-g001.jpg Object name is isd-41-161-g001.jpg

Fotografía de un paciente posicionado para tomar radiografías extraorales.A.Maxilar, zona posterio. B. Mandíbula, zona posterior

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is isd-41-161-g004.jpg Object name is isd-41-161-g004.jpg

A. Fotografía de paciente pediátrico ubicado para tomar radiografías extraorales. B, C, y D. Extraorales periapicales

 

Radiografías en infecciones de cuello profundas con  fasciitis necrosante…    Kim YJ et al (Imaging Sci Dent. 2011 Dec;41(4):189-93) recuerdan que, aun cuando hoy es menor el riesgo de infección profunda de cuello, causa una significativa morbilidad y muerte, con obstrucción de vías aéreas, mediastinitis, pericarditis, abscesos epidurales y erosión vascular mayor, y muerte. Un paciente osteomelitis difusa crónica mandibular y abscesos fasciales y fasciitis necrótica por infección dentaria fue tratado con diagnóstico precoz por haber usado TC de contraste reforzado.

Fig. 2 

 

 

 

 SALUD

 

Fútbol, muelas y medios

 

Dijeron los medios.

El volante de Racing, Patricio Toranzo, relató que el viernes 20 de enero atravesó un momento muy difícil, en el que su vida corrió serio peligro a raíz de algo menor, como una infección en una muela. [Dicho así, parece que la causa fue la muela infectada, pero sigamos leyendo.]

El jugador admitió que cometió el error de no haber dejado pasar el tiempo necesario entre dos inyecciones para combatir la infección, antes de que le extrajeran la pieza dental, lo que provocó que se viera afectada la glotis y se le complicara la respiración. [Como se verá por la medicación que le suministraron, lo que tuvo fue probablemente una reacción alérgica.]

Detalló: "Dejé la concentración el martes para operarme el miércoles, pero no lo pudieron hacer por la infección que tenía en la garganta. Por eso, decidieron operarme el viernes, día en que me medicaron para bajar la inflamación".

 “A las 9 de la mañana del viernes tenía que operarme; a las 7 me levanté, sentía mareos y que se me había cerrado la garganta, tenía poco espacio para respirar”, recordó, y luego agregó: “Agarré el auto y llegué con las últimas a la clínica Sagrada Familia y por minutos me salvaron la vida. No me lo voy a olvidar nunca. Estuve a punto de tener un paro cardiorrespiratorio porque casi no respiraba”. [Opinión de lego asustado; debió decir que apenas podía respirar, no por la muela ni el corazón. Y ahora viene el dato clave.]

Toranzo aseguró: “Me inyectaron Decadrón y un respirador.”

“Por una simple extracción de muela, pasé lo peor de mi vida, la verdad que fue el susto de mi vida”, concluyó.

[Ahí está el error del protagonista y de los medios: no fue por la extracción, sino ¡por no haberla hecho a tiempo! Esto fue una consecuencia del miedo y de la falta de prevención en salud. Me atrevo a suponer (y puedo muy bien equivocarme) que un tercer molar inferior semirretenido, experimentó una poussée aguda y los colegas prefirieron medicar antes de la intervención, lógicamente. El propio jugador atentó contra sí mismo: primero, por descuido; segundo, por no respetar las indicaciones sobre antiinflamatorios y antibióticos.]

 

 

Periodontitis y obstrucción pulmonar crónica …   Si Y et al (J Periodontol 2012 en 16) vieron 581 chinos con OPC y 438 controles, sin OPC. En conclusión, hallaron una muy clara asociación entre periodontitis OPC, y el índice de placa resultó un factor mayor periodontal para predecir OPC en chinos adultos.

 

Los ancianos pueden perder

 la capacidad de diferenciar olores

 

Considerando que parte del sabor de las comidas tiene origen en el olfato, y que se nos suele cuestionar por que las prótesis alteran el gusto, es interesante saber después de los 60 años, los ancianos pueden perder la aptitud para diferenciar olores, como publicó online, en nov. 9, el Neurobiology of Aging. Probaron en 440 participantes de un estudio 621 neuronas olfatorias la respuesta a dos mezclas de olores, así como subdivisiones y olores individuales, en 2 grupos de menores y mayores de 45.

Diego Restrepo, médico director de un centro de neurociencias, declaró que los cambios fueron manifiestos después de los 60, aunque las neuronas se conservaran, ya que en los mayores respondían por igual a dos olores distintos, sin discriminarlos.

 

 

TERAPÉUTICA

 

La acupuntura reduce la xerostomía por irradiación

 

Lorenzo Cohen, oncólogo, de la Universidad de Texas, explicó el 9 de noviembre en Cancer, . lo observado en el Shanghai Cancer Centerm China. A 86 pacientes de carcinoma nasofaríngeo tratados por irradiación los dividieron en 40 a los cuales se aplicó acupuntura 3 veces x sem, 7 sem, durante la radioterapia, y a otros 46, lo habitual.

 

Los evaluaron cada semana durante las aplicaciones y después a uno y seis meses de la radioterapia. Los pacientes fueron encuestados y se les midió la secreción salival. Estimulada o no (sialometría estándar). A los 6 meses, el 24.1% de 29 pacientes  acupunturados manifestaron síntomas de xerostomía. Mientras que les pasó lo mismo al 63.6% de 33 pacientes controles.

“Las implicaciones médicas son profundas en términos de calidad de vida, pues aunque pueda parecer benigna una situación de boca en crónica sequedad, tiene un notable impacto sobre el sueño, la alimentación y el habla.” “Sin saliva, además, aumentaría la proliferación microbiana, con posibles  infecciones óseas e irreversibles déficits nutricionales.”

 

Mono o multidroga en neuralgia del trigémino…  Ariyawardana A, Pallegama R, Sitheeque M y Ranasinghe A (J Investig Clin Dent. 2011 dic 19) de la para nosotros casi mítica Sri Lanka, nos cuentan que incluyeron un total de 260 pacientes en su  estudio y- excluyeron los que tenían menos de 6 meses de seguimiento. Los trataron con carbamazepina sola o combinada con otros fármacos. La dosis era ajustada según el nivel de dolor y efectos secundarios. El tratamiento terminó en 99 pacientes (49.7%) a los 36.46 meses (desviación estándar: ±26.5). De ellos, un  39.4% con monodroga. Carbamazepina fue usada en 36. El resto (61%) necesitó varias combinaciones. A 100 (50.3%) se les continuó tratando y siguiendo. Fue un 67.4% con multidroga. Conclusión: La administración de multidrogas es una alternativa útil  en neuralgia del trigémino cuando la persona no puede  tolerar dosis mayores de carbamazepina. No influyeron el sexo, la edad, etnia y lado en la elección ni en la duración.

 

 

                                    VOLVER