mayo 2011

CARIES

 

Pruebas sobre el terreno para detectar cariogénicos…   Lenčová E, Broukal Z y Spížek J (Folia Microbiol (Praga). 2010 nov;55(6):559-68) estudiaron en la literatura las llamadas poin-of-care trests (POC), o sea pruebas sobre el terreno, para ser efectuadas en saliva para descubrir especies patógenas y su potencial como instrumento para evaluar el riesgo de caries. No han de confundirse con tests caseros como  para diabetes, realizados por el propio paciente o personas sin adiestramiento. Deben reunir las siguientes condiciones, según Briedigkeit: a) ser investigación de laboratorio ejecutada junto al paciente; b) los sistemas de medición deben ser fáciles de operar; c) ha de hacerse en el contexto de la atención directa del paciente; d) han de tener relevancia terapéutica en pacientes en riesgo de muerte. Es obvio que la idea ha sido ampliada al riesgo de caries, y los AA hallaron que el valor de predicción de las pruebas POC en saliva es en general pobre, aunque aumenta si se incluyen modelos multifactoriales; su uso es aceptable en una población de preescolares sin caries visibles, por ser un test sencillo, no costoso y, por tanto, adecuado desde la perspectiva de la salud pública.

 

¿Fumar es un placer riesgoso de caries?... Campus Get al  (Caries Res. 2011 en 13;45(1):40-46)  hallaron una correlación directa entre fumar y presencia de caries en una academia militar y, considerando, dicen, que, tradicionalmente, el tabaco es tomado como parte de la cultura militar. Lo afirman tras un estudio en adultos de una Academia Militar italiana.

 

CIRUGÍA

 

Síntomas anteriores a la cirugía periapical y su histología…   Peñarrocha M et al (J Oral Maxillofac Surg. 2011 en 20) estudiaron 152 pacientes de cirugía periapical (2005 – 2008). Registraron sus signos y síntomas y obtuvieron una muestra suficiente de la lesión para la histología y los siguieron 12 meses. El diagnóstico era de granuloma, quiste o tejido cicatricial.  No hallaron relación significativa entre síntomas previos, diagnóstico e histología. Pero el tejido cicatricial fue asíntomático en el 78.1% y el 36.4% de los granulomas dolían. De los 8 quistes, un 50% era asíntomático; el resto, dolía. Las cicatrices fibrosas no crearon alteraciones en los tejidos blandos (68.7%) y los quistes tampoco en un 75%. Los granulomas fistulizaron en un 31.7. Las lesiones con tumefacción generaron peor curación, a diferencia no significativa de las que no alteraron los tejidos blandos. Las alteraciones apicales crónicas (granuloma, quistes y tejido cicatricial) suelen ser asíntomáticas y no crean alteraciones en los tejidos blandos.

 

Incremento vertical del reborde atrófico de la mandíbula posterior mediante adosamiento de un xenoinjerto sin minitornillos ni miniláminas…   Scarano A et al (Clin Oral Implants Res 2011 en 20)

Los minitornillos y miniláminas, se ha escrito,  incrementarían eñ riesgo de fractura de los segmentos osteotomizados. En 9 pacientes (6h; 3 m; de 26 a 51 a) efectuaron una osteotomía horizontal 2-3 mm por sobre el conducto dentario, y efectuaron 2 cortes oblicuos con un dispositivo de  piezocirugía. Terminaron el acto con cinceles. El segmento osteotomizado fue elevado sin incluir el periostio lingual. Entre las dos partes insertaron  minibloques de xenoinjerto (equino) sin retención mecánica en mesial y distal. El espacio remanente entre esos dos extremos lo rellenaron con partículas de hueso córtico-esponjoso porcino [¡qué chanchada!]. A los 4 meses, una panorámica previa al implante. Con un trépano óseo de diám, int de 2 mm tomaron una biopsia del centro óseo durante la preparación de los puntos implantarios #35 y #37 o #45 y #47. Resultados: Postoperatorio sin inconvenientes  en 7 de 9 pacientes. No hubo dehiscencia mucosa. Había hueso neoformado cerca de los segmentos osteotomizados, y también en la mitad inferior de los especimenes, identificado por su mayor afinidad con la coloración. Se observó hueso neoformado en estrecho contacto con las partículas de biomateriales. No quedaron brechas ni conectivo  presente en la interfaz hueso-biomaterial. Se demostró que el 44±2.1% de los especimenes estaba  compuesto por hueso neoformado, 18±0.8% por espacios medulares y 33±2.4% por injerto residual.

 

CLÍNICAS

 

Factores en el pronóstico de la duración de la discapacidad tras la extracción del tercer molar…   Bienstock DA, Dodson TB, Perrott DH y Chuang SK (J Oral Maxillofac Surg 2011 en 20) se propusieron conmocer más sobre los factores que orientan el pronóstico de cuánto durará la discapacidad generada por la exodoncia del tercer molar, en días en que la persona no puede desarrollar sus actividades cotidianas normales. Incluyeron estas variables: demografía, estado de salud, anatomía, patología, medicaciones y complicaciones. Incluyeron 4004 personas con 8748 terceros removidos. La discapacidad postoperatoria media fue de 1.4 ± 1.8 días. La prolongación fue relacionada con la edad, el sexo femenino, cantidad de terceros molares removidos, que fueran molares inferiores, retención intraósea, suma de antibióticos o medicamentos para el dolor y las complicaciones (P < .05). Que hubieran erupcionado, que sufrieran enfermedad periodontal u otra patología previa simplificante y el uso de clorhexidina facilitaron el retorno a la  normalidad (P < .05).

 

ENDODONCIA

 

Impacto del acondicionamiento de la dentina radicular sobre la capacidad de sellado y resistencia a loa tracción de un sellador con una resina epoxi…   Neelakantan P et  al (Int Endod J 2011 en 24) instrumentaron los conductos de 90 dientes unirradiculares (sistema rotatorio de Ni-Ti). Usaron agua para irrigar 50 y  40 con NaOCl al 3%. Un lavado final en los irrigados con agua (control negativo), 3% NaOCl, EDTA al 17%, ácido maleico 7% (MA) o clorhexidina al 2%. Los especimenes irrigados con hipoclorito recibieron un lavado final con descalcificante (EDTA o MA) y después NaOCl al 3%  o este mismo y después el descalcificante (n=10, c/u). Obturaron todos los conductos con AH Plus. La filtración decreció con el tiempo (P<0.05). La resistencia a la tracción fue mayor en coronario y menor en apical (P<0.05). La irrigación con aplicación final de descalcificante redujo mucho la filtración e incrementó la resistencia a la tracción, en contraste con los grupos donde lo último fue el NaOCl (P<0.05). Conclusiones AH Plus se uniría a la fase orgánica de la dentina, lo que está en relación directa con el sellado.

                                                                       

Arsénico en el Portland…   Talita Ribeiro Tenório de França et al (Indian J Dent Res 2010, 21; (4): 591-595) hallaron que, con respecto a la presencia de arsénico en el cemento Portland, sus niveles y liberación son reducidos. Las propiedades físicas, químicas y biológicas del CP son similares a las del MTA. Los bajos niveles de arsénico y de su liberación son incapaces de causar efectos tóxicos.

 

Disolución del barro dentinario con ácido peracético de baja concentración…    De-Deus G et al (Int Endod J 2011 en 24) compararon la acción de disolución del barro dentinario de ácido peracético (APA) al  0.5% en dentina humana  con APA al 2.25% y ácido etilendiaminotetraacético al  17% (EDTA). Al barro dentinario creado en discos de dentina, del lado pulpar, los dividieron en tres partes similares y las expusieron a una de las tres soluciones testeadas. Tras 4 acumulativos tiempos de  desmineralización (15, 30, 60 y 180 s), hallaron que, todo incluido, EDTA y APA al  2.25% produjeron valores mayores de fracción de área (P<0.05) que los de APA al 0,5%. No fue  significativa la diferencia observada en FA entre 15 s y 30 s (P > 0.05). Después de 60 s de grabado, todas las soluciones produjeron una FA similar (P > 0.05). En conclusión,después de 60 s de contacto, el APA al 0.5% disolvió el barro dentinario tan bien como el APA al 2.25% y EDTA al 17%.

 

Revitalización del diente con pulpa necrótica y ápice abierto usando plasma enriquecido en plaquetas…   Torabinejad M y Turman M (J Endod 2011 feb;37(2):265-8) atendieron a un niño de 11 años cuyo 15 había sido accidentalmente extraído e inmediatamente reimplantado que padeció necrosis pulpar y periodontitis sintomática apical. Tras preparar una cavidad de acceso, eliminaron la pulpa necrótica. Irrigaron el conducto con   NaOCl al 5.25% y secaron con puntas de papel. Condensaron en el endodonto un triple antibiótico mezclado con agua destilada  por 22 días. Extrajeron del brazo del paciente 20 mililitros de sangre entera para preparar el PRP. Retiraron el antibiótico, insertaron el PRP en el conducto hasta el límite cementoadamantino. Aplicaron 3 milímetros de MTA gris  directamente sobre el coágulo de PRP. Tres días más tarde, pusieron doble sello al diente con materiales permanentes. A los 5 1/2 meses no había reacción a la percusión o palpación. Las radiografías mostraron: resuelta la lesión periapical, desarrollo radicular y continuado cierre apical. Las pruebas en frío y eléctrica fueron positivas, como en el 14.

 

Endodoncia fotodinámica…   Ng R, Singh F et al (J Endod 2011 feb;37(2):217-22) evaluaron el efecto antimicrobiano de la terapia fotodinámica (TF) en 52 dientes con conductos infectados, con radiolucideces periapicales. A 26 dientes con 4 conductos les realizaron el protocolo corriente (PC) y NaOCl al 6 %:a  26 dientes con 52 conductos lo mismo más TF. Demostraron el mejor resultado de PC + TF sobre PC solo (P = .026). PC+TF redujo significativamente la frecuencia de conductos positivos sobre PC solo (P = .0003). Después de PC+TF, 45 de 52 conductos (86.5%) dieron conteos negativos comparados con 24 de 49 conductos (49%) tratados con PC.

 

Clorhexidina o hipoclorito y dolor…    Kusum Bashetty y Jayshree Hegde (Indian J Dent Res 2010 dic;21(4) 523-527)  usaron dos diferentes irrigantes endodóncicos en 40 pacientes con pulpitis irreversible, necrosis pulpar y no vitales con periodontitis apical aguda. Al azar, usaron dos protocolosde irrigación después de la limpieza mecánica corriente: clorhexidina al 2%  en el grupo I e hipoclorito de sodio al 5.25% en el grupo II. Obturaron las cavidades de acceso con algodón estéril y cavit. Los pacientes consignaron el grado de dolor con distintos intervalos durante 1 semana. Dio más dolor la irrigación con hipoclorito de sodio al 5.25%  frente a la de clorhexidina al 2%. Fue significativa la diferencia a las 6 h postoperatorias mientras en los otros períodos (24 h, 4 y 7  días)  no fue significativa.

 

 

ESTÉTICA

 

Carillas de porcelana: preparación ideal

 

Debemos considerar:

 

-los sectores con ángulos agudos crean puntos de tensión y susceptibilidad a la fractura de la carilla de porcelana;

 

-la lámina de porcelana no debe tener un espesor menor de 0.5 mm;

 

-la porcelana debe tener 1 mm de espesor en áreas de altas tensiones (incisal);

 

-el correcto tallado gingival es esencial para prevenir el contorneado desbordante en este sector;

 

- el correcto tallado proximal permite disimular el margen interproximal de la porcelana y aumentar la fuerza de adhesión;

 

-la preparación incisal permite un incremento en el espesor de la porcelana en este sector donde existen elevadas tensiones, permite un correcto posicionamiento durante el cementado y oculta el margen incisal.

 

Es recomendable utilizar fresas  cuyo grosor coincida con la cantidad de diente que queremos remover, sin que la longitud y la forma del diente sean modificadas.

La reducción incisal debe ser de 1mm y perpendicular al eje mayor del diente. El desgaste en vestibular debería ser de 0 5 mm respetando la anatomía dentaria. Por otro lado, mientras que la parte incisal por vestibular debe ser redondeada, por lingual debería terminar en una unión de extremo agudo.

Se debe hacer un bisel profundo en la línea de terminación gingival, que siga el contorno de los tejidos blandos de proximal mesial hasta proximal distal.

En ubicar el bisel respecto de los tejidos blandos -- subgingival, gingival o supragingival -- el factor determinante es el contraste entre la tonalidad o matiz de la preparación dentaria y el deseado al terminar, que cuanto mayor sea la diferencia, más subgingival deberá estar ubicada la línea de terminación en la preparación dentaria a fin de obtener una estética aceptable.

 

Problemas en la preparación dentaria

 

Los problemas más comunes se presentan en incisal por  vestibular, si no ha sido redondeado; los ángulos agudos crean un punto de tensión que puede fracturar la porcelana, y dificulta la transición gradual ideal de los tonos o matices del color desde el cuerpo al borde incisal del diente.

 

Otro error común es al realizar la reducción incisal con un ángulo que se inclina hacia lingual en vez de hacerlo perpendicular al eje mayor del diente, con proclividad a la fractura.

Si no se sigue el contorno vestibular del diente, el sector incisal vestibular no tendrá la reducción adecuada de como mínimo 0.5 mm; esto posiciona la porcelana hacia vestibular más allá de donde estaba el propio diente.

Cuando el diente tiene un espesor menor a 0.5mm en sentido vestíbulo-lingual en su tercio incisal, no debe hacerse ninguna clase de reducción por lingual. Téngase en cuenta que la porcelana no debe tener un espesor menor a 0.5mm y que el diente no puede ser adelgazado en extremo.

El problema con las preparaciones donde la reducción incisal es escasa o nula se presenta cuando se aplica una fuerza en el sector incisal luego de que la porcelana ha sido colocada, ya que esta unión es el eslabón débil en la cadena de la adhesión.

El mismo principio se aplica en el caso de fractura incisal donde el clínico reconstruye el área de fractura con una resina compuesta y luego coloca la porcelana para completar la restauración, sin tener en cuenta que el módulo de flexión de las resinas y de las porcelanas son sustancialmente diferentes. Entonces cuando se aplique una fuerza en la zona incisal, la resina cederá un poco y donde la porcelana no tenga un soporte rígido se fracturará.

En el sector posterior, la preparación por vestibular de las piezas dentarias posteriores superiores, no difiere de lo presentado hasta ahora. En la superficie oclusal, se realiza un bisel profundo a medio camino entre la punta de la cúspide vestibular y la fosa central, de 0.5mm de profundidad y de corte perpendicular a la inclinación del ángulo oclusal. La preparación se completa con un 1 mm de reducción incisal y redondeando loa ángulos, en el sector incisal vestibular, esto es crítico en las piezas dentarias posteriores inferiores, ya que sus cúspides vestibulares son las funcionales y deben tener 1 mm de porcelana para soportar su actividad. Por razones estéticas, la preparación oclusal, debe extenderse dentro de la fosa central.

Se necesita una consideración especial cuando se prepara la zona interproximal, en el caso de que hayan puntos de contacto que queremos preservar, aquí la preparación debe ser con un bisel de 0.5 mm de profundidad y la terminación debe llevarse a lingual tanto como sea posible sin romper los contactos.

No suele hacerse la reducción en la zona gingival interproximal,  lo cual da como resultado una restauración sobrecontorneada y la invasión de la papila es muy probable.

En los casos donde debemos cambiar la proporción del diente (ancho mesiodistal) para lograr un mejor resultado estético los puntos de contacto tienen que ser abiertos.

Cuando los puntos de contacto no están presentes (diastemas), la terminación cambia, se prefiere una terminación recta a una en bisel.

GRAVAR (del Lat. gravare).

1. tr. Cargar, pesar sobre alguien o algo.

2. tr. Imponer un gravamen.

Sinónomos: Imponer, Obligar, Asignar, Cargar, Hipotecar, Empeñar.

[Vemos con frecuencia una confusión entre gravar y grabar; esto dice la Academia:

GRABAR. (del Fr. graver).

1. tr. Señalar con incisión o abrir y labrar en hueco o en relieve sobre una superficie un letrero, una figura o una representación de cualquier objeto.

2. tr. Captar y almacenar imágenes o sonidos por medio de un disco, una cinta magnética u otro procedimiento, de manera que se puedan reproducir.

3. tr. Fijar profundamente en el ánimo un concepto, un sentimiento o un recuerdo. U. t. c. prnl.

Sinónomos: Grabar, Tallar, Cincelar, Labrar, Esculpir, Entallar, Corroer, Carcomer, Estampar, Imprimir, inculcar.

Fuente: Real Academia Española]

 

Blanqueamieno iluminado...   Torres CR et al (Acta Odontol Scand 2011 en 20). En total, 180 especímenes obtenidos de premolares humanos fueron sumergidos en café 15 días y después divididos en 8 grupos experimentales (n = 20 c/u): G1, blanqueamiento sin luz; G2, blanqueamiento con luz halógena; G3, blanqueamiento con LED azul (1000 mW/470 nm) y láser (120 mW/795 nm) simultáneamente; G4, blanqueamiento con LED azul (1000 mW/470 nm); G5, blanqueamiento con LED azul (800 mW/470 nm) y láser (500 mW/830 nm) simultáneos; G6, blanqueamiento con LED azul (800 mW); G7, blanqueamiento con LED verde (600 mW/530 nm) y láser (120 mW/795 nm) simultáneos; y G8, blanqueamiento con LED verde (600 mW). Todos los grupos (menos el G8) dieron valores mayores significativos que el G1. Los valores a los 14 días fueron superiores a los obtenidos antes y a los 12 meses. Conclusiones. La  activación con luz del gel blanqueador aportó aclaramientos más rápidos y más intensos que al usar el gel sin activación. Las combinaciones de láseres diódicos fueron ineficaces como  activadores.

 

El ancho estético en PPF...   Magne P, Magne M y Belser U (J Prosthodont 1999 jun;8(2):106-18) dicen que las prótesis fijas (PPF) ceramometálicas libres de metal  representan una muy exitosa evolución para maximizar la estética. Este problema es particularmente evidente en presencia de un labio superior capaz de crear el efecto “sombrilla”, con encía marginal y papilas interdentales oscuras (ver practiquísimas y prótesis). Se  propuso la elaboración de un "ancho estético," mediante la inclusión de: 1) exacta posición de los márgenes de la preparación; 2) reducción de la estructura metálica; y (c) diseño de la corona sin metal en 1-1,5 mm marginales.

 

 

Fractura de PFM sin cuello metpalico y ya masticaditas...   Michalakis Kxet al (J Prosthet Dent 2009 sep;102(3):172-8) realizaron 24 coronas de porcelana fundida sobre metal, 12 con cuello metálico y 12 sin él. Las cementaron a los análogos dentarios metálicos con cemento de IV modificado con resina, tras lo cual las sometieron a simulación masticatoria. Los especimenes fueron sometidos a cargas y examinados con estereomicroscopio.

Los 2 grupos presentaron diferentes modos de fracaso. Los de márgenes metálicos mostraban fracaso cohesivo iniciado en el punto de aplicación de la carga. Los de márgenes de porcelana circunferencial mostraron una combinación de fallas adhesivas  y cohesivas. Es decir que las del grupo con metal necesitaron cargas significativamente mayores (P<.001) para fracturarse que las de márgenes de porcelana.

 

 

GERODONTOLOGÍA

 

Completas de modelado manual y fisiológico…  Lakshmipathy P Reddy y Rajashekar Sangur (Indian J Dent Res 2010, 21: (4): 496-499) Los portadors de completas padecen la  acumulación de comida en el borde del flanco vestibular. Los AA evaluaron el efecto de varias angulaciones del flanco en prótesis mandibulares, para lo cual las hicieron con ángulos de 50°, 60°, 70° y 80°. No observo que fuera  significativa la diferencia entre los residuos con  manual o con fisiológico. Sólo las diversas angulaciones del flanco afectaron significativamente la habilidad de las personas para expeler las  partículas suministradas.

 

Qué saben los parcialmente desdentados sobre caries y enfermedad periodontal…   Ribeiro DG et al (Gerodontology 2011 en 16) evaluaron lo que sabían de caries y enfermedad  periodontal 127 personas parcialmente dentadas. Usaron un cuestionario estructurado, con 8 preguntas referidas a etiología y prevención de caries y periodontitis entonos los portadores de parciales removibles. De los pacientes entrevistados un  68.5% había recibido información sobre el cuidado de la salud bucal. Sólo un 34,6% sabía de la placa bacteriana. En cuanto a caries, 76.4% respondió que conocían su sgnificado. Pero para un 28.3% sólo eran agujeros en los dientes, para un 16.5% eran dientes enfermos y un 9.4% suponían bacterias/criaturas en los dientes. Apenas 17.3% de los evaluado sabían qué es la enfermedad de las encías.

 

Estado periodontal en el anciano según su educación…   Siukosaari P et al (Gerodontology. 2011 en 16) siguieron durante 5 años a 170 personas con dientes de 75 o más años de Helsinki. Hallaron que las personas con un nivel mayor de educación retuvieron más dientes que los menos instruidos.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Pilares angulados en la práctica…   John Cavallaro Jr y Gary Greenstein (J Am Dent Assoc, 2011, 142, febr (2), 150-158) revisaron la literatura sobre las complicaciones (biológicas y técnicas) protéticas potenciales y la supervivencia de los implantes cuando éstos son angulados para resolver cuestiones de alineamiento. Hallaron que, si bien a mayor angulación mayor cantidad de estrés, no fue demostrada una mayor longevidad de los pilares rectos. Tampoco hubo pérdida adicional de hueso adyacente a los implantes con emergentes angulados, ni manifestaron un incremento en la incidencia de tornillos flojos.

 

Rehabilitación bucal total en caso de periodontitis generalizada agresiva…  Huh YH et al (J Adv Prosthodont. 2010 Dec;2(4):154-159) han hallado pocos informes de periodontitis agresiva generalizada (GAP) -- que es una enfermedad destructiva periodontal que puede aparecer en jóvenes – en los que se haya llevado a cabo rehabilitación completa con implantes. Presentan el caso de una paciente a la cual colocaron 6 implantes en cada maxilar y prótesis atornilladas desmontables. Fue seguida por 10 meses.

 

Nanotecnología e implantes...   Lavenus S, Louarn G y Layrolle P(Int J Biomater 2010 dic 28) inmediatamente después de la implantación, los implantes están en contacto con proteínas y plaquetas. La diferenciación de las células madre mesenquimáticas entonces condicionará la cicatrización peri-implantaria. El directo contacto entre hueso e implante es de  desear por el anclaje biomecánico, no por la encapsulación de tejido fibroso. Las propiedades superficiales, como química y textura tienen un papel determinante en estas interacciones biológicas. Las características fisicoquímicas en la gama nanométrica pueden, de última controlar la adsorción de  proteínas así como la adhesión y diferenciación de las células. La nanotecnología está siendo cada vez más usada para modificar la superficie de los implantes. Nanocristales bioactivos de CaP depositados sobre titanio serían reabsorbibles y estimularían la aposición y curación. Y hay más.

 

PPF sobre diente e implante con conector no rígido...   Burak Özcelik T, Ersoy E y Yilmaz B (J Prosthodont 2011 en;20(1):16-28) analizaron la distribución del estrés sobre las conexiones de la superestructura y la estructura de soporte en PPF en diente e implante con cargas estáticas verticales y oblicuas oclusales. En ausencia de primeros y segundos molares y con un implante (3.80 mm de diámetro × 13 mm largo) en el lugar del segundo molar y la posición patrix-matrix (macho-hembra, ¿no?)

Los resultados simulados indicaron que el nivel más alto de tensión soportada VM(Max) (400.377 MPa) se observó en el conector no rígido (CNR) con la hembra posicionada en el implante bajo carga vertical oclusal. Bajo carga oblicua oclusal ese valor máximo fue VM(Max) (392.8 MPa); pero, el valor menor VM(Max) en torno de los implantes fue observado con el  CNR cuando el macho estaba posicionado sobre el implante. El estrés en torno del implante se reducía cuando el CNR estaba emplazado sobre el implante, no sobre el diente. El uso del macho del CNR sobre el implante puede ser más eficiente para reducir el estrés alrededor del implante.

 

Tratamiento de la infección en la mucositis peri-implantaria…   Heitz-Mayfield LJ et al (Clin Oral Implants Res 2011 en 20) compararon en 29 pacientes la eficacia de dos protocolos contra la infección en la mucositis peri-implantaria. Todos recibieron tratamiento mecánico no quirúrgico y se los instruyó para cepillarse alrededor del implante 2 veces por día con un gel provisto por 4 semanas[ En 15 pacientes fue un gel de clorhexidina (0.5%) y en el grupo control (14 patients), placebo. Estudio doble ceguera. A las 4 semanas, se los instruyó para discontinuar el gel y siguieran con su rutina habitual de higiene. Al mes, era estadísticamente significativa la reducción en el número de sitios con MPI; la profundidad de sondeo en los implantes de ambos grupos fue similar. A los 2 meses, no hubo diferencias estadísticas significativas entre ambos grupos Al mes del tratamiento, el 76% de los implantes tenían una reducción en el sangrado al sondeo, que fue total a los 3 meses en el 38% de los tratados. La presencia de márgenes de restauraciones submucosos resultó en una clara menor reducción  en el mismo parámetro. La clorhexidina no mejoró los resultados con respecto de la labor mecánica sola.

 

MATERIALES

 

Sellador antimicrobiano…      Feng Li et al (J Am Dent Assoc 2011, 142; (2): 184-193) incorporaron un monómero antibacteriano, el cloruro de metacriloxiletil cetil dimetil amonio (DMAE-CB), a un sellador comercial (Helioseal, Ivoclar Vivadent) para evaluar su actividad antibacteriana y sus propiedades mecánicas. El mismo sellador, Helioseal, sin DMAE-CB sirvió como control negativo y Helioseal F (Ivoclar Vivadent), con flúor, como positivo. Con respecto del control negativo, el sellador con DMAE-CB tuvo un efecto inhibitorio sobre el desarrollo de S. mutans (P < .05): los eluentes de ambos selladores no mostraron actividad antibacteriana. La incorporación de DMAE-CB puede aportar actividad antibacteriana tras la polimerización. No afectó las propiedades físicas al caso.

 

Remineralización de caries humana natural y artificial con un composite experimental reforzado con SiO2 para restauraciones atraumáticas (RA. ART)…   Yang B, Flaim G y Dickens SH (Acta Biomater 2011 en 11) compararon la remineralización obtenida en lesiones dentinarias tratadas con una nueva resina compuesta experimental reforzada (composite RA) con un cemento de IV modificado con resina (RM-GIC) como control. Restauraron 10 cavidades con  composite RA y 10 con RM-GIC. Hubo una significativa diferencia entre el composite y el RM-GIC en remineralización de caries natural  (P<0.05). La manera de remineralizar con ambos las caries naturales y artificiales fue diferente.

 

Capa de resina sobre el cemento y clorhexidina …   Shafiei F, Doozandeh M y Alavi AA (J Prosthodont. 2011 Jan 24) hallaron que una capa de resina adicional sobre un cemento autograbador puede mejorar a largo plazo el sellado de restauraciones indirectas, pero no la CH; pero, la CH reduce la microfiltración gingival de un cemento con grabado previo. Usaron Panavia F2.0 y Nexus 2 en las caras vestibular y lingual de 120  molares (Clase V), con márgenes a 1 mm del límite cementoacamantino. La aplicación de CH después del grabado redujo la microfiltración gingival con Nexus 2 a los 6 meses.

 

MISCELÁNEAS

 

Antropología dental

 

Como en U. O. pensamos que la antropología dental tiene aspectos apasionantespara el espíritu curioso, hemos publicado varios artículos en esta sección de amplio espectro. De la Wikipedia, la enciclopedia libre, incluimos hoy, íntegro, su contenido [con alguna mínima corrección a la pobre traducción de la W y tijerita].

 

La antropología dental es la especialidad de la antropología biológica que se dedica al estudio del comportamiento social humano asociado a las huellas y señales que éste deja en los dientes. La antropología dental apareció como concepto formal por primera vez en 1900 en un artículo publicado por George Buschan y ha rotado a través de tratados de morfología animal, odontología y antropología física en idiomas como el francés, inglés, alemán, ruso y español durante los últimos dos siglos. La antropología dental podemos definirla como una especialidad de la antropología física que se ocupa de conocer los aspectos sociales de los diferentes grupos humanos mediante el análisis de la variación morfológica presente en la dentición humana. Para los antropólogos que estudian el pasado, constituye una alternativa de investigación que facilita la exploración y conocimiento de algunos elementos biológicos vinculados a los procesos microevolutivos e históricos de las sociedades antiguas.

 

La gran mayoría de los antropólogos definen la antropología dental como toda una especialidad que permite resolver problemas de tipo histórico y cultural. Una ciencia que estudia los dientes para conocer aspectos sociales e históricos en los individuos y sus grupos. Se encarga de registrar, analizar, explicar y comprender todo aquello que la morfología de los dientes puede indicar de los grupos humanos en su condición biológica y sistemas culturales.

 

Motivación del estudio de los dientes humanos

 

Los dientes humanos presentan tres aspectos esenciales: preservabilidad, observabilidad y variabilidad. Por estas razones:

 

1. Alta heredabilidad y fuerte control genético en la presencia y expresión.

2. Poca influencia ambiental en la presencia y expresión.

3. Mínimo efecto del dimorfismo sexual en presencia y expresión.

4. Mínimo efecto de asimetría en su expresión antimérica.

5. Poca o ninguna correlación entre rasgos discriminadores.

6. Correspondencia entre prevalencia y distribución en áreas geográficas.

7. Fácil observación y registro.

 

Tópicos de la antropología dental:

 

Morfología hereditaria

 

El análisis de la morfología dental se emplea para determinar relaciones biológicas y estimar semejanza genética entre grupos y personas, ayudando a resolver los problemas de las relaciones genéticas asociadas a procesos históricos y étnicos del pasado y sus repercusiones en la actualidad. Esto se debe a que las diferencias fenotípicas dentales que encontramos entre dos o más grupos humanos a través del espacio y el tiempo pueden ser el reflejo temporal de cambios en las frecuencias genéticas. Por esta razón, la comparación geográfica y temporal puede darnos información relevante sobre el origen y procesos de poblamiento humano en áreas específicas.

 

Odontometría

 

El uso de datos correspondientes a las dimensiones de los dientes es muy utilizado en estudios evolutivos y comparativos que buscan establecer relaciones filogenéticas entre especies de homínidos desaparecidos y los humanos modernos. En los estudios sobre poblaciones prehispánicas, estas medidas sirven para determinar el sexo y complementar la información paleodemográfica de las poblaciones. Los datos métricos de la dentición también pueden ser una buena fuente de información para determinar distancias y relaciones taxonómicas entre poblaciones cercanas geográfica y temporalmente, debido a que las diferencias de forma exhiben un alto nivel de consistencia taxonómica. No obstante, se aconseja emplear poblaciones de historia conocida (posconquista).

 

Patología

 

Las patologías dentales son fuente importante de información sobre las condiciones de salud y enfermedad bucal e interrupciones en el crecimiento normal en etapas tempranas. Ayudan a obtener información sobre los procesos de marginación biológica de los grupos por la organización social.

Por ejemplo, la caries es una enfermedad sería un indicador directo de la evolución cultural en la producción de alimentos, según la condición económica de las poblaciones analizadas. Su prevalencia se vincula a tipos de alimentos, métodos en la preparación de la comida, hábitos alimentarios y duración de la masticación.

 

Desgaste

 

El análisis del desgaste y microdesgaste de las superficies dentales ayuda a obtener información indirecta sobre la dieta de los grupos humanos pasados y sobre el desarrollo tecnológico y cultural. Éste se manifiesta en la prevalencia y progreso de la pérdida de esmalte y dentina según la edad. Por ejemplo, se encuentran facetas de desgaste mayores a menor edad en individuos más antiguos como los cazadores recolectores que empleaban pobres recursos en la preparación de la comida.

 

Modificaciones culturales

 

La mutilación de los dientes, su modificación intencional o tratamiento con fines culturales es uno de los tópicos menos explorados en antropología dental. La información rescatada desde este punto de vista es relevante para establecer relaciones entre modificaciones corporales y representaciones culturales como belleza, importancia en el grupo, moda, élites, estatus, afiliación étnica o poder. También, es posible encontrar facetas particulares de desgaste que corresponden al uso de los dientes como una tercera mano en la manufactura de algunos utensilios.

 

Análisis de fitolitos

 

El análisis de fitolitos (fito = planta; lito = piedra) constituye una de las fuentes de información más directas y precisas. La identificación de pequeñas estructuras en el cálculo dental permite determinar las familias de plantas que eran empleadas por los grupos humanos para su uso alimenticio, ritual o simplemente para aseo personal.

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Caries precoces y rehabilitación…   Tuli A, Singh A (Eur J Paediatr Dent. 2010 Dec;11(4):181-4) La caries precoz es una forma virulenta de caries dental que puede destruir lña dentición primaria de los más pequeños. Es un azote mundial que afecta principalmente a los más desposeídos. Aunque el Streptococcus mutans es el más probable causante, la dieta también tiene su papel  crítico en la expresión de esta infección. La adquisitcoó temprana del S. mutans vía vertical u horizontal en la transmisión es un hecho clave rn la historia natural de la enfermedad que, sumado a las conductas impropias de alimentación, resulta en una acumulación de estos organismos y a una0 rápida desmineralización. Conjuntamente, pueden padecer infecciones locales, dolores, dificultades masticatorias y de sueño, menor crecimiento y conducta alterada.

La rehabilitación suele consistir, ya en la restauración, ya en la extracción de los dientes cariados junto con recomendaciones sobre los hábitos alimentarios. Aunque el tratamiento puede instituirse en la clínica dental, se torna costoso cuando la falta de  cooperación de la criatura necesita el uso de anestesia general. La prevención de la caries precoz ha sido básicamente encarada como instrucción en higiene y dieta y algunas estrategias nuevas antimicrobianas o regenerativas.

 

 

El reimplante alternativa al implante en adolescentes...   Ferrazzano GF et al (Eur J Paediatr Dent. 2010 Dec;11(4):216-8) vieron a una joven de 16 años después de 14 días de un accidente, en el que sufrió la intrusión traumática del 11, que causó la fractura ósea del piso nasal  y cortical vestibular. Tenía  lesión traumática del labio superior, dolor y movilidad del diente luxado y sangraba en el área adyacente. El protocolo consistió en remoción quirúrgica del hueso vestibular, extracción, obturación retrógrada del conducto y su reposicionamiento en oclusión con ferulización resiliente. A las 8 semanas removieron la férula y la siguieron 2 años. A los 24 meses la raíz no daba signos radiográficos de inflamación, reabsorción o anquilosis, y la función era correcta.

 

 

OPERATORIA

 

Ni fu ni fa con un pretratamiento…   Kunawarote S et al (Eur J Oral Sci 2011; 119: 86-92) evaluaron la adhesión de un adhesivo con grabado, en dos pasos a dentina normal y con caries tras un pretratamiento con el moderadamente ácido hipocloroso (0.95 mM Col. No hubo mejora significativa, y tampoco empeoró. Ni fu ni fa.

 

 

Material de restauración en relación con la ubicaci´pon de la caries…   Lubisich EB et al (J Dent 2011 en 20) efectuaron una encuesta en 101 consultorios en relación con 1943 pacientes elegidos al azar en cuanto a localización y tratamiento provisto. Resultó que 18% de los dientes fueron tratados con amalgama y 72% con composite. Este porcentaje varió según la superficie, el paciente y el dentista. Las probabilidades de que un molar recibiera una amalgama eran 2,44 veces más altas comparando  con un premolar, y ajustando para las demás covariantes. Cuando incluye la cara oclusal, son 0.42 veces mayores para una amalgama. Cuando incluye la cara mesial o distal, son para la  amalgama 2,49 veces más altas que cuando no están incluidas esas superficies. El sexo del dentista también influyó.

 

Investigación clínica de una técnica de grabado y enjuague de 2 y 3 pasos…   Reis A et al (Am J Dent 2010 ag;23(4):231-6) evaluaron el comporramiento de All Bond 3 usado en versión simplificada (2-pasos) y completa (3- pasos). Eligieron 33 pacientes, con por lo menos dos lesiones similaes no cariosas cervicales, lo que dio un total de 66 restauraciones, una mitad con  All Bond 3 en dos pasos (AB3-2) y la otra mirad en 3 pasos  (AB3-3). Restauración incremental con Aelite. Vistas a los 6, 12 y 24 meses. Seis AB3-2 y 4 AB3-3 dieron bravo en oscurecimiento marginal, sin diferencias significativas entre ellas (P > 0.05). Retención a los 24 meses: AB3-2 y AB3-3, 90.9% y 97.0%, respectivamente (P > 0.05).

 

Influencia del cemento temporario sobre el sistema adhesivo    Ribeiro JC et al (J Dent 2011 en 14) cementaron a 39 dientes no cariados humanos laminas de acrílico con cemento temporario EC (con eugenol), EF (sin eugenol) o ninguno. Todos fueron incubados durante 7 días en agua a  37 (o)C. Los remanentes de cemento temporario fueron quitados tras remover las laminas de acrílico. Limpiaron con pómez y realizaron grabado total (TE) o autograbado  (SE). Efectuaron una reconstrucción con composite y la cementaron a la superficie preparada de dentina con cemento adhesivo. La adhesión resultó inferior en los dientes con EC que con EF o nada (p< 0.05). El uso de eugenol-en cementados temporarios reduce, en extensión estadísticamente similar, la fuerza adhesiva obtenida con sistemas de grabado total o autograbado.

 

 

ORTODONCIA

Blanqueamiento y adhesion de brackets metálicos y ceramicos…   Oztas E ET AL (Eur J Orthod 2011 en 24) experimentaron con 120 premolares in vitro el efecto de peróxido de carbamida al 20% como blanqueador casero y hallaron que no afecta significativamente la resistencia adhesiva de brackets metálicos y cerámicos al esmalte ni a las 24 horas ni a los 14 días del blanqueado.

 

Relación regulatoria entre la sensación táctil en el bermellón de los labios y la fuerza oclusiva de éstos...   Nakatsuka K et al (J Oral Rehabil 2011 en 20) estudiaron la relación entre la la sensación táctil en el bermellón de los labios y la fuerza oclusiva al apretarlos (LCF. Dividieron 36 personas sanas en G anestesia y G vaselina. Midieron el umbral de sensación táctil (UST) en 6  puntos  y la fuerza máxima de apriete labial, antes y después de aplicado el agente (lidocaína o vaselina), con labio dividido al azar. La lidocaína redujo la magnitud de la fuerza. Pero la fuerza medida aumentó cuando la lidocaína fue aplicada a todo el labio. La vaselina no afectó nada. Esto sugiere la presencia de un impulso común sináptico que ordena el cierre de los músculos relevantes.

 

PATOLOGÍA

 

Un novel agente bioadhesivo. Para la mucosa…   Rodu B, Russell CM y Desmarais AJ (J Oral Pathol 1988 nov;17(9-10):564-7 estudiaron las propiedades y naturaleza de un nuevo bioadhesivo comercial (Zilactin). Determinaron que la duración del film formado sobre la mucosa no se altera por exposición a las temperaturas extremas de las bebidas calientes y frías. La  solubilidad del hidroxipropil celulosa (Klucel) es alterada por esterificación del polímero por los ácidos tánico y salicílico y bórico establece ligaduras cruzadas para formar la característica película clínica del Zilactin's.

 

Autoinmunidad al colágeno en la enfermedad periodontal adulta...   Hirsch HZ et al (J Oral Pathol 1988 nov;17(9-10):456-9) hallaron que la producción local de anticuepos anti-colagénicos sugiere que la autoinmunidad contribuye a la patogénesis de la EP.

 

PERIODONCIA

 

Lesiones endoperiodontales...  (Indian J Dent Res 2010;21:579-85) [Apenas resumido]

La relación entre la pulpa y el periodoncio ha sido extensamente estudiada; pero, quedan preguntas en  diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Las vías para el paso de bacterias entre pulpa y tejidos periodontales han sido cuestión de controversia.

La infección pulpar puede drenar por el ligamento periodontal y causar destrucción periodontal, llamada  periodontitis retrógrada. También ambas infecciones pueden coexistir en el mismo diente, o lesión combinada, en la que el  tratamiento depende del grado de participación de los tejidos. Ambas infecciones son causadas por una infección anaeróbica mixta.

 

La clasificación de Simon et al. (1972) reza:

•   lesiones endodóncicas primarias

•   lesiones endodóncicas primarias con

inclusión secundaria periodontal

•   lesiones periodontales primarias

•   lesiones periodontales primarias con inclusión secundaria endodóncica

•   lesiones combinadas verdaderas

 

Clasificación recomendada por Taller Mundial de Clasificación de las enfermedades periodontales (1999)

 

I.- Periodontitis asociada a enfermedad endodóncica

•   lesión endodonto-periodontal

•   lesión periodonto-endodóncica

•   lesión combinada

 

Desde el punto de vista del tratamiento eficaz, unamejor clasificación clínica fue la provista por Torabinejad y Trope en 1996, basada en el origen de la bolsa periodontal:

•   origen endodóncico

•   origen periodontal

•   lesiones endo-perio combinadas

lesiones separadas endodóncicas y periodontales

•   lesiones con comunicación

•   lesiones sin comunicación

 

Vías de conexión entre endodoncio y periodoncio

 

Hay dos formas posibles de paso de las bacterias y sus productos: anatómica y no fisiológica (Fig 1)

Fig 1: Vías de comunicación endodoncio-periodoncio

Figure 1: Pathways for communication between endodontic and periodontal tissues

Vías anatómicas

 

Las principales son los forámenes apicales, más la multitud de ramificaciones que conectan el conducto con el ligamento periodontal. En tercer lugar, los túbulos dentinarios.

 

Vías no fisiológicas

 

Perforaciones iatrogénicas: Serias complicaciones ocurridas en el tratamiento, de pobre pronóstico. Pueden producirse con los instrumentos rotatorios, o no, endodóncicos o durante la preparación para perno.

 

Fracturas verticales: Las fracturas verticales son causadas por traumatismos, en dientes vitales o no. En los vitales, pueden ser continuaciones de fracturas coronarias en el "sindrome del diente rajado," o pueden ocurrir directamente a las superficies radiculares.

 

Lesiones endodóncicas primarias

 

Una exacerbación acuda de una lesión apical crónica en un diente con pulpa necrótica puede drenar por el ligamento periodontal y semejar un absceso periodontal. En realidad, es una fístula pulpar que se abre en el surco gingival. Si el clínico inserta un cono de guta en la fístula y toma una o más R-x llegará al ápice. Al sondar la bolsa, verá que no es toda profunda; la profundidad corresponde a un área estrecha. Cura con el tratamiento endodóncico.

 

Lesiones endodóncicas primarias con inclusión secundaria periodontal

 

La lesión inflamatoria apical puede ir desde un proceso mínimo a una extensa destrucción ligamento periodontal, alveolo y hueso circundante. Puede derivar en una tumefacción difusa o circunscripta y podría incluir la adherencia gingival. Si se genera una fístula que drena por el surco gingival, puede emerger por el diente involucrado  o por uno adyacente. Desaparece con la endodoncia y se recupera la integridad del periodoncio (Figs 2, 3 y 4).

 

Fig 2: Lesión endodóncica primaria tratada endodónticamente

 

Fig 3: Lesión endodóncica primaria tratada endodónticamente

 

Figure 4: Completa restitución a los 6 meses

 


Lesión periodontal primaria

Estas lesiones son causadas primariamente por patógenos periodontales. En este proceso, la periodontitis crónica progresa hacia el ápice a lo largo de la raíz. La pulpa suele dar reacciones vitales. Hay tártaro y bolsas amplias. Tratamiento: periodontal.

Lesiones periodontales primarias con afectación endodóncica secundaria

El progreso apical de la bolsa periodontal puede continuar hasta involucrar los tejidos apicales. La pulpa se necrosa por la  infección que entra vía conductillos laterales o foramen apical. En unirradiculares, el pronóstico suele ser pobre. Puede ser mejor en molares. A menos que la enfermedad periodontal haya progresado hasta tomar todo el ápice, el efecto sobre la pulpa parece ser despreciable.

El alisado radicular del tratamiento periodontal puede generar una respuesta pulpar por exposición de los túbulos dentinarios al remover cemento y dentina; dependerá del espesor removido. A menos que sea excesivo, la pulpa puede no responder. Aun cuando la pulpa fuera expuesta a las bacterias así, es bien capaz de reparación y curación.

Enfermedad combinada real

Estas lesiones ocurren cuando una se produce independiente de la otra: convergen o coexisten por separado. Convergen por progreso de la pérdida de adherencia marginal o por exacerbaciones de la periodontitis apical. Aquí pueden incluirse las fracturas verticales.

No son igualmente frecuentes los casos endo-perio combinados reales y, por el grado de pérdida de adherencia periodontal, el pronóstico es reservado; sobre todo, en dientes unirradiculares. En molare, la resección de una raíz es un tratamiento alternativo válido, si no todas las raíces estuvieran severamente involucradas. A veces, se requiere alguna cirugía complementaria. Más probable es el  buen resultado endodóncico: no así el periodontal, según la severidad de la lesión combinada. La regeneración tisular guiada puede ser útil y está creciendo su uso.

Procedimientos Clínicos de Diagnóstico

Examen visual

Minucioso como siempre, como complemento de la observación o búsqueda de fístulas y tumefacciones.

Palpación

Se realiza la palpación mediante firme presión digital de la mucosa que cubre raíces y ápices, contra el hueso cortical. Se  detecta la presencia de anomalías periradiculares o zonas “calientes” dolorosas ante la maniobra.

Percusión

Aunque no revela el estado pulpar, indica la presencia de inflamación periradicular. Hágase con cariño, claro.

Movilidad

La movilidad es directamente proporcional a la integridad de la adherencia epitelial o la extensión de la inflamación del ligamento periodontal. La hipermovilidad es bastante común en casos de lesión primaria endodontal y no debe ser confundida con la causada por destrucción periodontal. En casos endodóncicos, se resuelve en una semana tras la endodoncia.

Radiografías

Es importante la interpretación de las lesiones periapicales o laterales delimitadas para sugerir la causa de la lesión y el apropiado diagnóstico clínico siguiente. A menudo, las fases  iniciales de la reabsorción ósea periradicular endodóncica está  confinada al hueso esponjoso. No es detectable a menos que la cortical esté también afectada. Pero, sí radiográficamente fuera  evidente que la pérdida ósea se extiende  del nivel de la cresta hasta el ápice o cerca, la radiografía tiene escaso valor para determinar la causa.

Seguimiento de la fístula

La fístula por la que sale el exudado inflamatorio puede viaja a través de las estructuras de menor resistencia, puede abrirse  en cualquier parte de la mucosa bucal o piel facial. En boca, suele ser visible en la encía adherida o en el vestíbulo. Para seguir la fístula se inserta un material semirrígido radiopaco en el hueco hasta hallar resistencia. Comúnmente se usan conos de gutapercha o de plata preablandados. Se toma una radiografía y ésta revelará el curso de la fístula y el origen del proceso inflamatorio

Prueba pulpar

Las pruebas comunes (de cavidad, frío, probador y flujo sanguíneo) pueden reducirse en dientes de un solo conducto, con  confianza al probador pulpar eléctrico; pero no a los multirradiculares.

Sondeo periodontal

a) Lesiones agudas

Ante un paciente con tumefacción localizada que toma el surco gingival (por labial o a veces por lingual), puede ser difícil determinar si el origen es un absceso periodontal o endodóncico, si no tiene pulpa vital. Al sondar el surco, suele ser normal en todo el contorno,  excepto el área afectada. Allí, junto a la tumefacción, la sonda cae significativamente hasta cerca del ápice. Esta área puede abarcar apenas un punto o todo vestibular o lingual. Es característico el aspecto de "inflado súbito" de la adherencia  entera de ese lado. El tratamiento endodoncico, cuando exitoso, produce la completa reinserción periodontal, en 1 semana generalmente.

Lesiones típicas periodontales

En la lesión periodontal, la pérdida ósea va de la cresta hacia apical, y la típica adopta un perfil cónico. La sonda baja por un lado y sube por el otro al nivel normal. Ocasionalmente, cuando la presentación es cónica de un lado y sigue la caída en precipicio,  del otro, se estima que es el "tipo periodontal"de sondaje. Esta lesión periodontal no curará en respuesta al tratamiento endodóncico aunque eñ diente asociado hubiera estado necrosado. Hay que basarse para el pronóstico en resolver el tema periodontal. De todos modos, con diente despulpado, primero se lo trata y desués se pasa al terreno periodontal. En resumen, la lesión cónica indica patosis periodontal.

Lesiones con vía fistular estrecha

Una aparente lesión periodontal puede o no ser detectable en la R-x. Clínicamente, si una lesión puede ser sondada hasta cierta  distancia, el defecto es de hecho una fístula; a veces, hasta el mismo ápice. Es típico que esto ocurra sólo en una muy reducida línea de todo el perímetro. Usualmente, no más de 1 mm de ancho. Sin duda es una fístula típica de un diente no vital. Ergo, endo. No suele ser necesario un cureteado ni cirugía. Igual que si se abriera en encía o mucosa. Es típico que cierre en 1 semana. Es lo que se puede esperar si no hubo fractura longitudinal y el resto de la boca no tiene problemas periodontales.

Tratamientos

En general, cuando está afectada la pulpa o el periodoncio como primarios y recién iniciada la lesión secundaria se trata la afección primaria. Si la secundaria estuviera establecida y crónica, ambas deben ser tratadas.

Es importante entender que no es clínicamente posible determinar la extensión en que el uno o el otro problema afectó los tejidos de soporte. Por eso, se empieza por la endodoncia. La segunda fase es de observación, mientras se vigila si hay curación periodontal consiguiente. A lo sumo en dos semanas se debe reducir la profundidad de sondeo, pero toma semanas que se note la regeneración ósea en las radiografías. Si no curó, entonces sí la terapéutica periodontal.

Secuencia de tratamiento en lesiones endo-perio

En casos agudos, es de suma importancia diagnosticar el origen del dolor y/o tumefacción y tratar el problema (endodóncico o periodontal) con prioridad. Se debate intensamente cuál debe iniciar la terapia.

 

Tratamiento periodontal

Es sabido una infección del conducto afecta significativamente la curación periodontal. La reducción de la bolsa es menor en presencia de un conducto infectado. La remoción de cemento expone túbulos dentinarios, y si hubiera bacterias en el conducto, se promueve reabsorción inflamatoria. También pueden migrar productos tóxicos usados en la endodoncia. Esto no es crítico en áreas con recesión.

Tratamiento endodóncico

El inicio temprano de la endodoncia asegura que el cemento se mantenga intacto hasta que la infección haya sido eliminada. Sin exposición de dentina radicular, se reduce la chance de reabsorción radicular y mejora la curación periodontal. Por otra parte, si el conducto no queda bien sellado con la obturación endodóncica, puede haber reinfección con las bacterias periodontales.

El riesgo de infección aumenta si se posterga el tratamiento periodontal, en especial, en la " lesión combinada con comunicación" entre las dos áreas. Se logra esterilidad si queda una medicación como hidróxido de calcio en el conducto; así, en algunos casos, sería prudente demorar la obturación final hasta haber eliminado la infección periodontal.

Tratar ambas lesiones a un tiempo

La lesión combinada endodoncica y periodontal requiere un  diagnóstico preciso, que suele hacerse difícil. Por lo tanto, exige una reevaluación tras tratar uno de los problemas presentes. En tales casos, si no hay comunicación, entonces se completa la endodoncia y enseguida se inicia el tratamiento periodontal.

En el caso de comunicarse, tiene sentido comenzar la  endodoncia y dejar medicación en los conductos hasta determinar el pronóstico.

Abott recomienda este protocolo:

Paso inicial

Remover restauraciones y caries existentes

Preparar quimiomecánicamente

Medicar (depende de los síntomas)

Seguimiento

Cambiar la medicación tras 3-4 semanas

Iniciar tratamiento periodontal

Revisar a los 3 meses

Reevaluar la necesidad del ulterior tratamiento periodontal

Si se requiriera más tratamiento periodontal, como cirugía:

Cambiar otra vez la medicación

Si la respuesta es favorable,

completar la obturación endodóncica

Largo plazo

Diferir la obturación hasta después de:

Asegurarse de la necesidad o no de cirugía periodontal

Completada la cirugía, verificar un resultado satisfactorio

Establecer que el pronóstico correcto justifique más endodoncia y restauración y sus costos.

 

PREVENCIÓN

 

Infiltrantes y selladores en lesions de esmale no cavitadas Kantovitz KR et al (Oral Health Prev Dent. 2010;8(3):295-3059 en su revisión de la literatura identificaron 18 estudios adecuados al objetivo de aportar al estudio de selladores e infiltraciones. establecieron que los selladores de fisuras actúan como una barrera a la difusión al tope de la lesión, mientras la infiltración crea una barrera dentro de la lesión al reemplazar el  mineral perdido con una resina fotopolimerizante de baja viscosidad.

 

Eficacia preventiva de un cemento de IV modificado con resina y un sellador de resina…   Baseggio W et al (Oral Health Prev Dent. 2010;8(3):261-8) aplicaron en la mitad de los segundos molares permanentes de 320 jóvenes entre 12 y 16 años (n = 640) un IV modificado con resina (RMGIC) (Vitremer™, 3M ESPE) y a la otra mitad (n = 640) un sellador convencional de resina fotocurado (LCRB) (Fluoroshield®, Dentsply Caulk). Las caras oclusales selladas con RMGIC a los 3 años, fueron 5.10% y 91.08% las de LCRB totalmente intactas; 6.37% de RMGIC y 7.65% de LCRB estaban parcialmente intactas. Caries nuevas en 20.06% de RMGIC y 8.91% en LCRB. Las RMGIC pueden servir como simples y económicas, pero deben ser seguidas por si fuera preciso reemplazarlas.

 

PRÓTESIS

 

Resistencia a la fractura de PPF ceramometálicas sin borde metálico…   Yoon JW et al (J Adv Prosthodont 2010 dic;2(4):134-141) investigaron 4 diferentes márgenes vestibulares: Grupo A  cofia con un fino cuello facial metálico; grupo B  sin cuello la  cofia y el metal hasta el hombro; grupo C sin cuello la  cofia y el metal hasta 1 mm del hombro, y grupo D sin cuello la  cofia y el metal hasta 2 mm del hombro. Para cada grupo hicieron 15 PPF de 3 unidades.. Las cementaron con PBT (tereftalato de polybutileno) a los troqueles con cemento de resina. aplicaron cargas verticales hasta producir la fractura catastrófica de la  porcelana. A mayor grosor de porcelana sin sostén metálico, menor la resistencia a la fractura (P > .05) en todos los grupos. Pero la fuerza aplicada fue siempre superior a la producida por la masticación. Por lo tanto, clínicamente, ésta puede ser una buena alternativa frente a las cerámicas sin metal. [Vea también estética y practiquísimas]

 

 

 

Resistencia a la fractura de pernos de fibra según su largo…   Schiavetti R et al (Am J Dent. 2010 ag;23(4):227-30) tomaron 30 premolares unirradiculares humanos de largo y diámetro de raíz similar con endodóncica hecha y, los dividieron, al azar, en tres grupos experimentales (n = 10) según el largo de la preparación:: (1) 5 mm; (2) 7 mm; (3) 9 mm. Cementaron pernos de fibra de cuarzo (Endo Light) y usaron un  cemento dual con el sistema adhesivo Prime & Bond NT + Fluorocore 2. A las 24 horas, los especimenes fueron incluidos en acrílico sometidos a una continua fuerza compresiva contra la porción extruida, en un ángulo de 45 grados. Los valores medios de resistencia fueron: (1) 40.52 (3.14); (2) 41.68 (5.31); (3) 44.88 (6.77), respectivamente. No hallaron diferencias estadísticamente significativas entre estos grupos.

 

 

RADIOLOGÍA

 

Para la mejor identificación del conducto dentario inferior…   Kim G et al (IEEE Trans Biomed Eng 2011 feb;58(2):253-64)

Es esencial identificar las estructuras vitales anatómicas, como el nervio dentario inferior (NDI) para evitarlo en cirugía de implantes, u otra. Es muy elusivo en la TC dental. Se presenta un método novedoso para una identificación  automática. Primero, detectan los orificios extremos del conducto del NDI, en 3-D con técnicas panorámicas aportadoras de volumen y textura (VR). En la panorámica 3-D VR proponen un novedoso método de tonos de color y composición que enfatizan los forámenes y los aíslan de otras estructuras. Después, computan la trayectoria del NDI con un algoritmo que traza la línea. Finalmente, se identifica el NDI expandiendo la región de la trayectoria con un método rápido, todo lo cual merece la lectura en detalle de quien realice estos trabajos profesionales.

 

 

SALUD

 

Enfermedades respiratorias y periodontitis…    Sharma N y Shamsuddin H (J Periodontol 2011 en 10), ante la evidencia existente de que la enfermedad periodontal puede agravar enfermedades generales, incluidas las pulmonares, y considerando que las enfermedades respiratorias (neumonía, enfermedad pulmonaria obstructiva crónica - COPD) involucran la aspiración de bacterias desde la bucofaringe, llevaron a cabo un estudio de 100 casos pareados en pacientes hospitalizados con enfermedad respiratoria y con otro grupo de 100 de edades,  género y raza, externos y sanos, controles. Considerados todos los índices de comparación, los afectados por enfermedad respiratoria tenían una significativa peor salud periodontal con referencia a los controles. Se observó en los afectados que los de menores ingresos eran 4.4 veces más propensos a la enfermedad  periodontal que los más pudientes. En el grupo control, los fumadores estaban peor que los no fumadores.

 

TERAPÉUTICA

 

Dos tratamientos para la hipersensibilidad dentinaria…    S Aparna, Swati Setty y Srinath Thakur (J Indian Dent Res 2010, 21;(4): 544-548) compararon dos modalidades terapéuticas: iontoforesis con gel de fosfato acidulado (APF)  y un agente de adhesión dentinaria. El estudio de boca dividida, aleatorio. Reclutó personas con historia de hipersensibilidad en por lo menos 2 dientes (ligero toque del explorador en cervical). Los pacientes fueron sometidos a 1 s de chorro de aire y agua fría, y sus respuestas fueron anotadas según una escala verbal. A 30 sitios de 15 pacientes, Grupo A, les aplicaron la iontoforesis con gel de fosfato acidulado (APF)  al 23% APF:Grupo B, solución acuosa de hidroxil-etil-metacrilato y glutaraldehido. Los evaluaron inmediatamente y a las 2 semanas. En caso de fracaso, retrataban con el mismo agente. No hubo, estadísticamente, diferencia significativa entre los 2 grupos a las 2 semanas. Pero, el A fue más eficaz clínicamente, con menor número de fracasos que el Grupo B. En fin, el grupo A fue más eficaz a largo plazo.

 

 

 

                                    VOLVER