mayo 2010

CARIES

Simposio de selladores, 2007...   C.H. Splietha, K.R. Ekstrandc, M. Alkilzya, J. Clarksond, H. Meyer-Lueckelb, S. Martignonf, S. Parisb, N.B. Pittsd, D.N. Rickettse y C. van Lovereng sostienen que el papel en las estrategias preventivas después de la reducción de caries debiera ser reevaluado. Una encuesta relaizada a los departamentos de odontopediatría de Europa revelaron que las indicaciones de selladores de fosas y fisuras varían considerablemente de uno a otro lado. De todos modos, parece existir una tendencia a que la indicación pase de prevención primaria a decisión terapéutica para caries de esmalte y capa externa de dentina. También aportan un interesante concepto para caries proximales: las nuevas técnicas de infiltración de las lesiones proximales se ven  promisorias. Pero son tan complejas de realizar y consumen tiempo como las restauraciones en esa área.

 

Camarones preventivos... Los tailandeses C. Chuenarrom y P. Benjakul (Caries Res 2010;44:20) acometieron determinar hasta qué punto la pasta de camarones fermentados (de elevado contenido de calcio) reduce la erosión dental in vitro. En el experimento 1, expusieron especímenes de esmalte a varias concentraciones de la pasta de camarones en jugo de tamarindo por 15 min, una vez por día, por un total de 29 días. En el experimento 2, expusieron especímenes de esmalte pre-reblandecido a diferentes concentraciones de la pasta de camarones en agua, con un método de exposición similar  al del experimento 1. Los resultados mostraron que la pasta podía reducir el potencial erosivo del jugo de tamarindo y reendurecer el esmalte.

 

 

CIRUGÍA

 

Cirugía con warfarina...   Nematullah A, Alabousi A, Blanas N, Douketis JD, Sutherland SE (Tex Dent J 2009 dic;126(12):1183) evaluaron estudios de los efectos  sobre el sangrado de mantener la dosis habitual de warfarina comparando con la interrupción o modificación de esa terapia, en paciente de cirugía bucal. Sobre una base de 553 pacientes y hallaron que el mantenimiento de la terapia no estaba  asociado a un mayor riesgo de sangrado significativo

 

El nervio lingual ante la cirugía del tercer molar inferior...   Baqain ZH, Abukaraky A, Hassoneh Y y Sawair F (Med Princ Pract. 2010;19(1):28-32) consideraron oportuno estimar la frecuencia de afectación del nervio lingual tras una cirugía de tercer molar inferior e identificar los indicadores de riesgo. Partieron de un estudio prospectivo con una cohorte de 321 sujetos a quienes se les extrajeron 443 terceros mandibulares en el hospital de Amman, Jordania. Como variables de predicción establecieron las categorías específicas de paciente, anatomía  e intervención. Incluyeron la variable de presencia o ausencia de lesión del lingual. Hubo hipoestesia temporaria en 11 casos que se resolvieron dentro de los 6 meses. La prevalencia fue de 2,5%. Los factores de predicción de lesión del NL fueron la angulación horizontal y mesioangular del diente, el hueso removido, la sección del diente, las operaciones prolongadas, la retracción lingual y el sangrado en el alvéolo. Estos dos y las variables operatorias fueron los principales predictores de daño temporario del nervio lingual.

 

Estabilidad de las osteotomías sagitales. Tres técnicas...   Perrott DH, Lu YF, Pogrel MA y Kaban LB (Oral Surg Oral Med Oral Pathol. 1994 dic;78(6):696) plantean un tema que a los cirujanos (y a los pacientes) les interesa mucho, cual es la estabilidad de la cirugía de la sección bilateral sagital de la rama ascendente para el adelantamiento de la mandíbula . Incluyeron tres diferentes técnicas de fijación e inmovilización, en 33 pacientes, seguidos a largo plazo (promedio, 13 meses). De 3 grupos, uno tenía 6 semanas de fijación interna no rígida; otro, fijación interna rígida y función postoperatoria inmediata, y el número 3 con fijación maxilomandibular media de 14 días. Éste fue el que tuvo menor cantidad de recaída sagital y vertical. Las diferencias en recaída sagital  entre el 1 y el 3 fueron estadísticamente significativas. El grupo 2 mostró mayor recaída sagital que el grupo 3, pero sin la misma significación. Esto sugiere que el  uso de fijación rígida interna maxilomandibular por un período parece ser lo más estable.

 

CLÍNICAS

 

Deficiencia de vitamina 12 y fólico en estomatis aftosa recurrente... Kozlak ST, Walsh SJ y Lalla RV (J Oral Pathol Med. 2010 feb 7) nos recuerdan que la EAR es una afección de la mucosa bucal muy común y dolorosa. Aunque la etiología no es bien  conocida, una cantidad de factores pueden tener algún papel, incluidas las deficiencias nutricionales. Los AA compararon 100 sujetos, un grupo al que suministraron vitaminas, otro de control. Habían sufrido por lo menos tres episodios de EAR menor en los 12 meses previos y completaron un detallado Cuestionario para calcular la ingesta diaria de nueve diferentes vitaminas. Los compararon con 9033 sujetos de una encuesta nacional. Los estudiados afectados tras ser comparados con los controles mostraron que era muy probable que hubieran ingerido una cantidad significativa inferior de las vitaminas B12 y fólico. Confirma previos estudios que señalaban un vínculo entre la etiología de EAR y deficiencias de vitamina B12 y folato. Su consumo adecuado podría reducir los episodios de EAR preventivamente.

 

Excepcionales manifestaciones bucales de amiloidosis sistémica...   Elad S et al (Amyloid 2010 mar;17(1):27) La amiloidosis sistémica suele dar manifestación bucal en la lengua, asociada a menudo a mieloma múltiple. Los 3 pacientes que presentan los AA tuvieron  inusuales manifestaciones bucales de  amiloidosis primaria, en su opinión nunca presentadas. En 2 casos, se manifestó en boca  claramente en el momento del diagnóstico y los 3 casos terminaron en fallecimiento. Las manifestaciones bucales pueden contribuir al  diagnóstico de amiloidosis sistémica, lo cual es importante para la clínica. Se lo debiera considerar en un futuro como indicador para el pronóstico.

 

 ENDODONCIA

 

Remoción de la obturación radicular con instrumentos rotarios y agentes varios... Jamie Ring et al (J Am Dent Assoc 2009, 140, (6), 680), para remover gutapercha (GP) o composite (C) RealSeal 1 Bonded Obturator, usaron en 88 dientes humanos in vitro y con sellador AH Plus para la guta o adhesivo para el C. Los retrataron con dos sistemas rotatorios de limas, complementados con cloroformo o solvente naranja. Todas las combinaciones fueron igualmente eficaces. Hallaron más residuos de C que de GP tras la limpieza. Las limas EndoSequence rotatorias fueron con solvente naranja más rápidas para remover C que las ProTaper Universal. El solvente naranja fue más rápido que el cloroformo.

 

Validez de las pruebas pulpares... Rebeca Weisleder, et al (J Am Dent Assoc 2009, 140 (8), 1013) compararon las pruebas pulpares con frío con anhidrido carbónico o con 1,1,1,2-tetrafluoroetano) y  con un probador eléctrico en 150 pacientes. El 97% respondieron positivamente a las tres pruebas cuando los dientes tenían pulpa vital, mientras el 90% no dio respuesta con pulpa  necrótica. Hubo un 10% con pulpa viva que no respondió a ninguna prueba. Concluyeron que se confirmaba la validez de las pruebas usadas para determinar el estado pulpar. En la clínica importa que el frío y el probador conjuntamente dan el método más exacto de prueba pulpar.

 

Aplicaciones clínicas

 de la

ingeniería pulpar

(continuación de abril)

 Conceptos básicos

Aunque no lleguemos a ver en la práctica estas maravillas, como universitarios y practicantes de las ciencias médicas, no podemos ignorar lo esencial de técnicas que revolucionarán todas las terapias, bucales y generales. Aquí va algo como para ir haciendo boca.

•La regeneración tisular en la vida postnatal  recapitula los hechos acaecidos en el curso normal de la evolución embrionaria y  morfogénesis.

•La evolución embrionaria y  la regeneración tisular están por igual reguladas por la interacción de familias selectas y muy bien  conservadas de proteínas y productos genéticos.

•Se acepta ahora que la pulpa dental alberga varios nichos de células madre multipotenciales  capaces de rennovación y diferenciación.

•Todavía es preciso perfeccionar las técnicas de aislamiento y caracterización de las células madre de la pulpa humana y manipular su desarrollo en condiciones definidas in vitro.

•La investigación actual apunta a hallar la perfecta formula de una fuente confiable de células madre autógenas, la señalización apropiada, y un andamiaje que promueva la diferenciación y evolución celular controladas.

•La ingeniería tisular que usa la triada de (1) células progenitoras/madre de la pulpa dental, morfógenos y andamiajes podría proveer un abordaje innovativo y novedoso de base  biológica para la generación de mejores tratamientos de las enfermedades dentarias.

Desarrollo de los conceptos básicos

Varios trabajos clínicos recientes sugieren que muchos dientes que tradicionalmente hubieran sido apexificados podrían ser tratados por  apexogénesis.

Esos dientes inmaduros tienen poca o ninguna expectativa de continuar el desarollo radicular. Con la apexogénesis/maturogénesis, uno no se limita a completar la formación del ápice, sino la dentina de la raíz. Es fisiológica la formación de tejido y la regeneración. Esto puede ser atribuido a las células madre de la papila apical (SCAP) que sobreviven a la infección y contribuyen a este fenómeno. También podría haber un  incremento de la pared dentinaria por penetración de cementom, hueso o un dentinoide.

Las DPSC (células madre de la pulpa dental) pueden ser distintos caminos de desarrollo según el cocktail de factores de crecimiento y  morfógenos.

Los procedimientos clave de este nuevo protocolo para tratar dientes no vitales, inmaduros, permanentes son

 (1) mínima o nula instrumentación del conducto para confiar en una suave pero minuciosa irrigación con hpocloritoe de sodio y clorohexidina,

(2) mayor desinfección con medicación en conducto con una pasta triple antibiótica (con  iguales proporciones de ciprofloxacina, metronidazol y minociclina en pasta con concentración de 20 mg/ml) entre visitas

y

(3) sellado del diente tratado con agregado de trióxidos minerales (MTA) más ionómero vítreo/resina comp cemento al completar el tratamiento. Periódicamente se verificará si la maturación continúa.

No hay evidencias para dictar lineamientos para determinar los tipos de casos que podrían ser tratados por este abordaje conservador. N ayuda ni la presencia de una radiolucidez ni las pruebas de vitalidad. La sugerencia clínica podría ser intentar, primero, el enfoque conservador, y dejar la apexificación si eso fracasa.

Células madre

Las fuentes de células madre son varias, de las fetales y del cordón umbilical a las postnatales, todos multipotenciales. La plasticidad de las células de un tejido de generarotros tipos de células completamente diferentes es propia de varios órganos, la pulpa incluida.

Ésta da 4 tipos de células madre:

i) de la propia pulpa (DPSC),

ii) de los dientes primarios exfoliados (SHED),

 iii) de las papilas apicales (SCAP),

y iv) del ligamento periodontal (PDLSCs).

Menos las SHED todas son de dientes  permanentes.

Células progenitoras

Son las células madre antes de alcanzar el estado totalmente diferenciado state. Estas intermedias se llaman también precursoras.

Las DPSC fueron aisladas en el 2000 por Gronthos et al., quienes demostraron su alta capacidad proliferativa, de auto renovación y de potencial de diferenciación multilinaje

Varios estudios de las DPSC han mostrado  que pueden proliferar extensamente, pueden ser criopreservadas, son aplicables con distintos andamiajes, tienen larga vida, poseen propiedades inmunosupresoras y son capaces de  formar tejidos mineralizados similares a la dentina.

SHED

Las SHED fueron aisladas en 2003 por Miura et al. , quienes las describieron como capaces de diferenciarse en una variedad de tipos celulares mayor que las DPSC.

Con ellas no existen limitaciones éticas. Y pueden ser más ventajosas que las provenientes de adultos por mayor capacidad de proliferación, por su disponibilidad y fácil accesibilidad.

SCAP

Las células mesenquimáticas (MSC) residentes  en la papila apical de permanentes inmaduros (SCAP) fueron descubiertas por Sonoyama et al. y son capaces de formar odontoblastos que produzcan dentina in vivo. Esto explica la posibilidad de apexogénesis en dientes despulpados inmaduros.

Las células madre del ligamento periodontal (PDLSCs) mostraron capacidad de generar una estructura similar a cemento/ligamento y contribuir a la reparación del órgano periodontal. Este enjundioso artículo describe un par de formas de cultivar estas células y describe la forma de diferenciación, es decir, generación de células especializadas a partir de las madre. Todo ello constituye una sólida base teórica para la clínica mencionada más arriba.

Los factores de crecimiento son señales segregadas hacia afuera de las células que gobiernan la morfogénesis /organogénesis durante las interacciones epitelio-mesenquimáticas. Regulan la división o especialización de las células madre en el tipo deseado y median los fenómenos conducentes a la regeneración tisular. Entre ellos se destacan las proteínas morfogenéticas óseas (BMP) capaces de inducir la formación de huso y cartilagó.

Las BMP como protección pulpar

Hay dos estrategias para el uso de las BMP en la  regeneración de dentina.

En la primera, terapia in vivo, las BMP se aplican directamente a la pulpa expuesta o amputada.

En la segunda, terapia ex vivo, se aislan DPSC, se diferencian en odontoblastos con genes recombinantes BMP, y, finalmente, un transplante autógeno para regenerar la dentina.

Andamiajes

Un andamiaje, natural o artificial, implantado solo o en combinación con células madre y factores de crecimiento provee un microambiente físico-químico y biológico tri-dimensional para el crecimiento y diferenciación de las células

Los requisitos ideales son: (a) porosos; (b) permisivos del paso de nutrientes, oxígeno y desechos; (c) biodegradables, (d) reemplazables sin que se pierda la estructura final; (e) biocompatibles; (f) resistentes física y mecánicamente.

La posibilidad de generar pulpa y dentina en conductos sin pulpa se basa en estos elementos y en que haya aporte sanguíneo, el que proviene del extramo apical más una vascularization alentada por la adición de factores como VEGF y/o los derivados de las plauetas o, también, con el agregado de células endoteliales. Con la ayuda de computación y técnicas tridimensionales se púeden fabricar andamiajes de geometría precisa con un amplio rango de superficies bioactivas. Con éstos se generan ambientes conducentes al desarrollo de las células específicas necesarias.

 

 

ESTÉTICA

 

Dentífricos reparadores...    Litkowski LJ ET AL (Compend Contin Educ Dent 2004 sep;25(9 Suppl 1):25) informan de nuevas pastas dentífricas duales con fluoruro calcio soluble, fosfato y bicarbonato. Su propósito es llenar pequeños  defectos del esmalte y reforzar la estética como un barniz. De las pastas probadas, las que contenían calcio dieron señales inequívocas deposición mineral en los 4 tipos de defectos, tras 1 mes: abrasión por pastas blanqueadoras, abrasión tosca, fosillas naturales y grabado ácido.

 

GERODONTOLOGÍA

 

Café y coca como alteradores del color de rebasados blandos... Goiato MC et al (Gerodontology 2010 en 14) probaron 4 rebasadores blandos: dos de silicona (Sofreliner S y Reline GS) y dos acrílicos  (Soft Confort y Dentuflex). La coca no  influyó sobre la estabilidad de color de los  materiales; sí, el café sobre Soft Confort. Los rebasadores de silicona mostraron mayor estabilidad después del termociclado y almacenamiento con ambas soluciones. La de café representó un significativo factor para la alteración del color del material.

 

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Distribución del estrés en dos clases de prótesis fijas sostenidas por 4 o 6 implantes en el maxilar inferior desdentado...   You SL, Huang YL, Sun M y Xu W (Shanghai Kou Qiang Yi Xue  2009 dic;18(6):567) investigaron cómo se distribuyen las fuerzas en 2 clases de prótesis fijas a extensión soportadas por 4 o 6 implantes. Uno era la prótesis sostenida por 4 implantes, con extensión distal de 6 mm de cada lado;el otro, con 6 implanrtes y 6 mm distales de cada lado. En ambos casos se aplicó una fuerza de 100 N a la extensión distal. La conclusión fue que el hueso en torno del implante final se reabsorbe con facilidad y que ése y los implantes medios son fáciles de fracturar. Las prótesis con 6 implantes soportan  con menor estrés que las de 4, ambos tipos con 6 mm a extensión.

 

 

Tratamiento de mucositis periimplantaria de boca entera...   Thöne-Mühling M et al (Clin Oral Implants Res. 2010 feb 1) partieron de la hipótesis de que una desinfección adicional de la boca entera daría mejores resultados clínicos que la sola limpieza mecánica local, en una sesión, en 13 pacientes con periodontitis crónica tratada. Edad media: 51,5 años.  Tenían 36 implantes dentales con mucositis. Después de agruparlos aleatoriamente, recibieron tartrectomía y pulido totales en una sesión, unos con clorhexidina complementaria, otros sin ella. Les efectuaron exámenes pertinentes en el momento y a 2, 4 y 8 meses. Ambos tratamientos resultaron en una significativa reducción de la profundidad de sondeo en los implantes a los 8 meses, sin diferencias significativas por grupo. La reducción de bacterias en implantes y dientes, significativa a las 24 h, dejó de serlo a los 8 meses.

 

Distribución del estrés en dos clases de Evaluación tomográfica del volumen de la fosa submandibular... Parnia F et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2010 en;109(1):e32) estudiaron 100 TC y evaluaron la correlación entre la depresión lingual mandibular y la profundidad de la fosa submandibular. Para medir esta profundidad, trazaron una línea tangente a la superficie lingual de la fosa y, después, eligieron el punto más profundo mediante el desplazamiento de una línea perpendicular a esa tangente. Hallaron que las mandíbulas con una depresión lingual plantean el riesgo potencial incrementado de una perforación cortical lingual durante la cirugía implantaria. Es prudente tomar la precaución de medir la depresión lingual para evitar problemas. Observaron que las concavidades linguales podían ser divididas en 3 grupos: A) profundidad > o =2 mm en 80% de los maxilares inferiores; en 20% de los casos, las   depresiones eran casi planas, inferiores a 2 mm  (Tipo I) y en el 52% de los casos las concavidades tenían 2 a 3 mm (Tipo II). Un 28 mostraba  concavidades de más de 3 mm (Tipo III).

 

Encuesta USA sobre cementado de coronas en implantes...   Tarica DY, Alvarado VM, Truong ST (J Prosthet Dent. 2010 feb; 103(2): 68) averiguaron qué se recomienda en 62 facultades de USA. En  2008, enviaron 96 cuestionarios con preguntas varias, como qué fabricante de implantes  usaban, qué material y técnicas utilizaban como paso previo al cementado.

Nobel Biocare fue el sistema más utilizado seguido por Biomet 3i, Straumann, Astra Tech, y Zimmer Dental. Lo más común era el arenado previo de la corona. Ionómero reforzado fue el  más frecuente de los cementos. Los 5 materiales más usados para llenar las aperturas hacia los tornillos fueron: bolitas de algodón, composite, material tipo gioma, gutapercha y composite provisorio fotocurado, y hasta el borde del emergente.

 

MATERIALES

 

Cerámica versus composite en carillas...   Nikzad S, Azari A, Somaye D (J Oral Rehabil. 2010 en 17) compararon la resistencia de 2 materiales cerámicos (Feldspático y IPS Empress II) y un  composite de laboratorio (Gradia)Las resistencias adhesivas medias obtenidas fueron: para la cerámica feldspática, IPS Empress II y Gradia 33.10 +/- 4.31 MPa, 26.04 +/- 7.61 MPa y 14.42 +/- 5.82 MPa, respectivamente.

 

Siliconas y silicatos...    Lührs AK y Geurtsen W (Prog Mol Subcell Biol 2009;47:359) señalan la presencia de siliconas y silicatos en materiales de restauración, como ionómeros, compómeros, composites y adhesivos. Reaccionan con los ácidos durante el fraguado o mejoran las propiedades mecánicas aumentando la resistencia física, térmica, el coeficiente de expansión y la radiopacidad de los acrílicos. Reducen la contracción de polimerización y mejoran la estética y la manipulación. Los silicatos se usan para la silicación triboquímica de diferentes  superficies, cerámicas o aleaciones. La capa de  silicato formada en este proceso es la base química para los silanos que forman una unión entre esa capa y la  matriz orgánica del composite. También provee una adhesión micromecánica entre la superficie del material y la matriz del composite. Los silicatos también son un componente de  la cerámica, de veneers, inlays y onlays,  dientes  de prótesis y coronas cerámicas enteras o frentes

 

MISCELÁNEAS

 

Amor: de la lujuria a la rutina
por
María Valerio, El Mundo, España (condensado)

En ese intento por desentrañar qué hay detrás del enamoramiento, los científicos han descubierto que el amor es un cóctel de hormonas (adrenalina, dopamina, serotonina, oxitocina y vasopresina), que ponen en funcionamiento tres regiones concretas del cerebro (el área ventral tegmental, el núcleo accumbens y el núcleo caudado).

Siguiendo las explicaciones de Helen Fisher antropóloga de la Universidad de Rutgers (EEUU) y una de las personas que más han estudiado esta cuestión, cada una de las hormonas juega un papel clave en las distintas fases del amor (deseo, atracción y cariño).

El deseo (primera fase del amor) está guiado por la secreción de hormonas sexuales de hombres y mujeres: estrógenos y testosterona. Inducen éstas en el organismo sensaciones similares a las que sienten los consumidores de opiáceos. Súmese la adrenalina, responsable de que el corazón se acelere, la boca se seque y las manos se empeñen en sudar por su cuenta, igual que en otros escenarios de estrés para el organismo.

Sólo en un segundo momento (atracción), se pone en juego la dopamina. Las personas que se encuentran en esta fase del enamoramiento tienen una intensa actividad en el área ventral tegmental, una especie de 'fábrica' de dopamina. Ésta es segregada en situaciones placenteras, como las relaciones sexuales o comer chocolate o aspirar droga. 

Los trabajos de Fisher han comparado esta etapa con un trastorno obsesivo compulsivo, debido a los pensamientos repetitivos que nos impiden sacar de la cabeza a la persona amada. Mientras se generan un "exceso de energía, falta de sueño, euforia, ansiedad...".

La dopamina tiene dos aliadas clave: la serotonina y la oxitocina. Estas dos hormonas son las encargadas de 'estrechar lazos' con el otro en el sentido más primitivo de la cuestión. Las madres, por ejemplo, segregan un caudal de oxitocina durante el parto que les 'ata' emocionalmente con sus crías.

La vasopresina hace que los sentimientos iniciales de pasión y deseo evolucionen hacia una fase más sosegada, en la que prima la unión emocional y el sosiego. Como explica Young, otro de los grandes expertos en la 'ciencia del amor', esta estabilización del sentimiento tiene que ver con una cuestión evolutiva. Para poder criar a la descendencia y asegurarse la persistencia de la especie, es necesario que la lujuria y el amor romántico den paso a una situación más estable.

Sin embargo, no todo está perdido para la pasión. Un reciente experimento de la Universidad de Santa Barbara (EEUU) realizado por Bianca Acevedo con parejas 'veteranas' que seguían enamoradas como el primer día demostró que tenían niveles de dopamina similares a los de recién enamorados. Y aunque este fenómeno parece ocurrir sólo en un pequeño porcentaje de las parejas, para el resto de los mortales existe un modo 'artificial' de aumentar la dopamina: "Hacer cosas nuevas con tu pareja o realizar juntos cualquier actividad placentera puede desencadenar sentimientos de romanticismo y despertar la pasión", aconseja Fisher.

"¡Y el sexo!", añade Acevedo en declaraciones a Los Angeles Times. La liberación de oxitocina, vasopresina y otras hormonas que llenan el ambiente durante las relaciones sexuales le recordarán las mariposas en el estómago que sintió con su pareja el primer día.

 

MISCELÁNEAS II

 

Belleza dentaria nativa (continuación de abril)

Los Undups, Skarangs y Saribus del sur de Borneo; los Dyaks de la cuenca del Baram, y los Dulit Dusuns del norte de Borneo se insertaban como incrustaciones en los dientes. Los adornos eran de tipo inlay con metal no precioso. Lo insertaban en cavidades creadas con un trépano de arco. En Customs of the World, Charles Hose ilustra un Dyak con los dientes torneados (Fig. 2). Tiene los 4 incisivos ennegrecidos y afilados más incrustaciones de bronce con forma aproximada de estrellas. Habían perdido la vitalidad.

 

Figure 2 : An Iban or Dayak with studded teeth. By courtesy of W H Furness, 3rd. Reproduced from Customs of the World Fig 2:  Iban o Dayak con dientes con incrustaciones 

Los Kenyah también tenían, en 2 o 3 incisivos superiores, como tapones de alambre amarillo obtenido por trueque en Tandjong Selor. Probablemente, eran removibles.

Chapas.- También usaron chapas de bronce sobre los incisivos con ganchos en los molares. Esta primitiva sobredentadura fue vista en  Skarangs y Undups; por lo general, sobrepuesta a hileras de dientes aguzados. Los Dyaks adoptaron una carilla similar de cobre y retenida por un pin que atravesaba el diente.

Se vieron coronas anteriores de oro en los ochentas y hasta hoy. Las realizaba un artesano de los dientes, mezcla de joyero y mecánico dental. Limpiaba la caries como podía, la llenaba de amalgama o cemento, y sobre un modelo maestro, con la más primitiva técnica hacía una corona formjada con “ventana” de distintas formas (Fig. 3).  Solían terminar con caries bajo la corona y con las secuelas obvias y extracciones.

Fig 3: Coronas fenestradas, BorneoFigure 3 : Basket crowns, Borneo

Extraction ritual.- Es corriente en las culturas primitivas la eliminación iniciática de uno o más dientes permanentes, vinculada a oscuras supersticiones (Townend). Pudo hacerse asimismo por razones prácticas, para el mejor uso del 'sumpitan,' o cerbatana, como en 1883, el misionero Witti lo registró en su diario. La  importancia de la cerbatana y sus flechas envenenadas era esencial cuando salían en busca de carne de cerdos salvajes, monos, pájaros o ciervos.

La falta de los dientes aumentaba el alcance. Habría sido como de cerca de 20 metros y más aún según las tribus. Los Punans y Kelabits habrían llegado a 40 metros, Debe de haber aumentado igualmente la precisión del dardo o anak

Con la desaparición de esto hábitos no se eliminaron las transfiguraciones, con el surgimiento de caries rampantes casi como epidemias (Fig. 4). Es una pena que esto ocurra en la afluente Brunei.

Fig 4:  Caries rampante en un niño de 3 años  Figure 4 : Rampant caries in a 3-year old, Brunei

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Evaluación y consecuencias de traumatismos de primarios...   Rasmusson CG y Koch G.(Dent Traumatol  2010  feb 5) hallaron que, de un total de 323 niños (139 mujeres), de unos 7 años, los derivados al especialista por haber vivido traumatismos severos en su dentición primaria necesitaban tratamientos más complicados que el grupo en manos de OG. No obstante, las secuelas en los dientes permanente no diferían mayormente. Se siguió el protocolo de Andreasen & Andreasen.

 

La misteriosa falla primaria de erupción...   Stellzig-Eisenhauer A et al (J Orofac Orthop  2010 en;71(1):6-16) denominan falla primaria de erupción a la no erupción de los dientes primarios, parcial o total, no anquilosados, producida por una alteración del mecanismo de la erupción de causa desconocida. Estudiaron 4 familias en las que por lo menos dos miembros estaban afectados por la FPE no sindrómica, como parte de un estudio genético clínico  y molecular. Tomaron además R-x de los afectados y de los demás, como controles. Pudieron reconstruir los antecedentes familiares hasta 3 generaciones, de lo que dedujeron  un modo de herencia autosómico dominante. Pudieron diagnosticar 15 personas con la FPE (7 m, 8 v). El análisis genético molecular del gen

PTHR1 reveló tres claras mutaciones heterocigóticas (c.1050-3C>G; c.543+1G>A; c.463G>T). Los no afectados no mostraron mutaciones. Esto será útil para el diagnóstico diferencial con otros defectos de erupción. Permite a la familia una identificación temprana y quizá futuras formas terapéuticas. El diagnóstico genético protege a los pacientes y ortodoncistas de años de tratamiento inútil, y aun  fracasos y acciones negativas sobre los dientes no afectados y los maxilares.

 

OPERATORIA

 

La degradación, pero de las adhesiones...   Los incansables Pashley DH y Tay FR (et al.) (Dent Mater. 2010 en 16) plantean que nunca fue convalidada la  hipótesis por la cual la adhesión realizada con resinas hidrofóbicas mediante adhesión húmeda con etanol debía ser menos susceptible a la degradación. Con 45 molares sanos, in vitro, formaron 3 grupos: G I) según instrucciones de los fabricantes aplicaron un adhesivo hidrofóbico experimental de tres pasos BisGMA/TEGDMA a dentina saturada de etanol; GII) o saturada de agua, o (GIII) Adper Scotchbond Multi-Purpose [MP-] aplicado a dentina saturada de agua, según instrucciones . Agregaron composite incrementalmente y fotocurado. El MP exhibió una  significativa reducción en la adhesión con el tiempo (24h: 40.6+/-2.5(a); 1 a: 27.5+/-3.3(b); Mpa). El adhesivo hidrofóbico con etanol preservó la  adhesión (24h: 43.7+/-7.4(a); 1 a: 39.8+/-2.7(a)) y la integridad de la capa híbrida, en la que se vieron intactas las fibrillas colágenas y amplios espacios interfibrilares. Importancia: Introducir resinas hidrofóbicas en dentina grabada con ácido con adhesión humedecida en etanol preserva la integridad de la adhesión sin el uso auxiliar de inhibidores de MMP.

 

Eficiencia de corte de turbinas eléctricas y  de aire... Choi C, Driscoll CF y Romberg E (J Prosthet Dent  2010 feb;103(2):101) hallaron que la pieza de mano eléctrica es más eficiente para cortar diversos materiales usados en odontología, en especial cerámica vítrea maquinada, amalgama y aleación noble que la turbina de aire.

 

 

ORTODONCIA

¿Los anticonceptivos te cambian la cara?... Bondevik O (J Orofac Orthop 2010 en;71(1):32) obtuvo  cefalogramas de 96 mujeres y 38 varones (edad media 22 años), T1. Tomaron un segundo cefalograma unos 10 años después (T2). En ese lapso no habían sido objeto de ortodoncia o cirugías.  Dividieron a las mujeres entre las que habían usado píldoras  anticonceptivas (UAC) y las que no (NUAC). Consideraron asimismo los embarazos producidos. Pocas de las diferencias entre los varones y las mujeres estadísticamente no significativas enb cuanto a modificaciones faciales fueron causadas por los embarazos o las píldoras anticonceptivas.

 

Influencia de los terceros molares inferiores sobre la angulación mesiodistal de canios y posterior... Cuoghi OA, Sella RC y de Mendonça MR (Eur J Orthod 2010 feb 4) compararon radiografías panorámicas y concluyeron que la presencia o no de los terceros molares inferiores no tiene influencia alguna sobre la inclinación mesiodistal de caninos, premolares y molares.

 

 

PATOLOGÍA

Granulomatosis bucofacial...    La granulomatosis bucofacial (GBF), dicen Al Johani KA, Moles DR, Hodgson TA, Porter SR, Fedele S (J Am Acad Dermatol 2010 feb 3), es una inflamación crónica que se caracteriza por el agrandamiento persistente o recurrente de los tejidos blandos, ulceraciones bucales y toda una variedad de otros rasgos bucofaciales. Los AA quieren suplir la escasez de informes sobre la GBF y sus tratamientos. Consideraron los datos clínicamente relevantes de 49 pacientes con GBF. Incluyeron datos de diagnóstico, manifestaciones clínicas y los resultados y efectos adversos de la terapia. La tumefacción labial fue el rasgo más común para el diagnóstico (75.5%), seguido por lesiones mucosas como ulceraciones, aspecto como de empedrado y agrandamiento  gingival (73.5%). Las ulceraciones mucosas fueron observadas en el 36,7% de los pacientes, mientras en las manifestaciones extrabucalas, como eritema cutáneos clínicamente relevantes de 49 pacientes con GBF. Incluyeron datos de diagnóstico, manifestaciones clínicas y los resultados y efectos adversos de la terapia. La tumefacción labial fue el rasgo más común para el diagnóstico (75.5%), seguido por lesiones mucosas como ulceraciones, aspecto como de empedrado y agrandamiento  gingival (73.5%). Las ulceraciones mucosas fueron observadas en el 36,7% de los pacientes, mientras que las manifestaciones extrabucales, como eritema cutáneo y tumefacción estaban presentes en 40,8% de los pacientes. De los 45 pacientes que requirieron tratamiento, 24 (53.3%) fueron  tratados con corticosteroides / inmunosupresores tópicos solamente, mientras el 21 (46.7%) recibió  una terapia combinada (tópica y sistémica). A largo plazo se tuvo resolución completa y/o parcial de la tumefacción y de la ulceración en el 78,8% y 70% de los pacientes, respectivamente. El tratamiento a largo plazo tópico y/o combinado suele ser lo necesario para la mayoría de los pacientes.

 

Fibroma cemento-osificante...    Sopta J et al (Clin Oral Investig 2010 feb 12) señalan que el f ibroma cemento-osificante pertenece al grupo de lesiones óseas de la cavidad bucal. Los AA correlacionaron el cuadro  histopatológico y el comportamiento  clínico del tumor y demostraron la correlación con la evolución. La cantidad de  esférulas, su celularidad, hemorragia, inflamación y osificación endocondral en el estroma del tumor fueron analizados y correlacionados con los principales síntomas de los 10 pacientes FCO. A todos la tumefacción les duró entre 3 y 20 meses (media 10.4 meses). Otros síntomas: asimetría facial, protrusión ocular y desplazamientos dentarios. La evolución demoró más en la  mandíbula (12.3 meses) que en el maxilar (9.5 meses). El diagnóstico  histomorfológico tuvo como criterio  principal las estructuras psamomoides. Cuanto más larga la historia del caso, mayor el número de cuerpos "psamomatoides".

 

PERIODONCIA

 

Placa y ciclosporina...   Li LL, Yin YZ, Wu ZK y Shi YJ (Shanghai Kou Qiang Yi Xue 2009 dic;18(6):615) hallaron que la placa dental no sería esencial, sino sólo co-factor en la hipertrofia gingival inducida por la ciclosporina A.

 

Fenestraciones mucosas interdisciplinadas...   No son frecuentes, dicen Jhaveri HM et al (J Endod 2010 en;36(1):164), y su tratamiento se complica por la comunicación con el medio bucal y la consiguiente susceptibilidad al depósito de placa y cálculos. Los AA presentan 2 casos tratados así: elevación de colgajo pleno, apicectomía, obturación apical con ionómero vítreo fotocurado. En un tercer caso, el diente estaba vital: alisaron la superficie y recubrieron con injerto de tejido conjuntivo antes de reubicar el colgajo.

 

PREVENCIÓN

 

La vid da más que vino...   Hay una especie de vid, originaria del continente asiático, del valle del río Amur entre Rusia y China, de la cual los coreanos Yim N, Ha do T, Trung TN, Kim JP, Lee S, Na M, Jung H, Kim HS, Kim YH y Bae K ( Bioorg Med Chem Lett. 2010 Feb 1;20(3):1165) dieron a conocer su actividad antimicrobiana contra 2 patógenos bucales por nueve compuestos aislados de las hojas y tallos. El Streptococcus mutans y el Streptococcus sanguis serían  inhibidos en su desarrollo por 3 compuestos en concentraciones de 12.5 a 50 microg/mL La mayor actividad la manifestó la trans-epsilon-viniferina, contra el S. mutans y el S. sanguis con 25 y 12.5 microg/mL, respectivamente. Éste es el primer informe publicado sobre esta actividad preventiva de la vid. ¡Viva el vino!

 

El riesgo de las fisuras...   Muller-Bolla M, Courson F, Droz D, Lupi-Pégurier L, Velly AM (J Clin Pediatr Dent 2009 otoño; 34(1): 35) procuraron definir las superficies oclusales en riesgo como guía para decidir si sellar las fisuras o no. Realizaron una  encuesta en la que ilustraban 4 superficies oclusales en molares permanentes. Los molares correspondientes fueron  seccionados y comparada su realidad con las respuestas. Contestaron 222 dentistas. Consideraron en riesgo las superficies oclusales con fisuras primarias estrechas y profundas. Las fisuras secundarias múltiples aumentan el riesgo. El color de las  fisuras no debe ser tomado en cuenta.

 

PRÓTESIS

Cementos (3) e intervalos al preparar coronas sobre los pernos...    Zhou M, Guo QT, An G, Zhang FX (Shanghai Kou Qiang Yi Xue 2009 dic;18 (6): 643) sostienen que el momento para la preparación para un perno tiene un efecto significativo sobre la retención del perno muñón, y sugieren dejar pasar 24 horas para hacer el tallado coronario. Los pernos cementados con fosfato de zinc dieron la mayor resistencia tensil. A 60 premolares unirradiculares tratados les cementaron pernos muñones con 3 diferentes cementos:fosfato de zinc (ZPC), poliacrilato de zinc (ZPCC) y ionómero vítreo (GIC). Las coronas fueron preparadas a los 10 minutos, 30 minutos, 1 hora y 24 hs después de cementar.

 

Preparación para perno y  sellado del conducto...   Li JH, Ma CB, Zhang X, Zhu GQ, Chen JP y Tang XC (Shanghai Kou Qiang Yi Xue 2009 dic; 18 (6): 639) usaron 24 dientes anteriores humanos, sin corona, para obturar sus conductos con longitud de trabajo unificada de 16 mm. Grupo A (temperatura normal, gutapercha, cono único, con GuttaFlow), grupo B (condensación lateral con AH Plus) y grupo C (condensación vertical caliente con AH Plus+ sistemma BeeFill termoplástico). La preparación para perno se hizo con trépano 1#- 6# G paso por paso, dejando 4 mm apicales. No hubo diferencia por grupo entre preparación previa y posterior del espacio para perno. Concluyeron que la preparación para perno no afecta el sellado de ninguno de los tres sistemas empleados de obturación. De éstos, el que dio menor filtración previa fue el del grupo A.

 

Dimensión vertical de conectores de PPF bilateral con extensión distal con muy reducido soporte óseo...   Manda M et al (J Prosthet Dent 2010 feb; 103 (2): 91) estudiaron el efecto de incrementar la dimensión vertical (DV) donde recae el mayor esfuerzo en los conectores de una PPF con extensión de 1 o 2 unidades. Usaron 6 modelos digitales a partir de un modelo 3-D inicial, en el que prepararon los dientes para coronas ceramo-metálicas, ferulizados con la prótesis parcial fija con extensiones de 1 o 2 unidades. Hallaron que el conector en mayor riesgo de fracaso es el distal del último pilar de 3 mm en la PPF con 2 unidades a extensión. El aumento de la DV a 4 mm, o 5 mm, resultó beneficioso para ese conector, con una reducción del esfuerzo de 9 a 15%, respectivamente, con 2 unidades a extensión. Con una fue de 10%. No tanto así para los conectores mesiales al pilar distal, que dieron los valores más elevados de estrés.

 

RADIOLOGÍA

 

Características radiológicas del fibroma odontogénico central...    Kaffe I y Buchner A  (Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1994 dic;78(6):811) revisaron 51 casos de esta rara neoplasia benigna (5 propios y 46 de la literatura). La mayoría de estos fibromas son uniloculares y  radiolúcidos con bordes bien definidos, pero también pueden  aparecer como lesiones multiloculares y en raras instancias pueden exhibir un aspecto mixto radiolúcido/radiopaco con bordes mal  definidos o difusos. La gran  variabilidad en el aspecto radiológico apunta a que debe ser considerado en el diagnóstico diferencial  de todas las radiolucideces halladas en ambos maxilares. Se presenta en la mandíbula (preferentemente zona molar) y el maxilar (preferentemente zona anterior), (55% y 45%, respectivamente).

 

Qué hacían los dentistas canadienses...   En 1994, Bohay RN, Kogon SL y Stephens RG (Oral Surg Oral Med Oral Pathol dic; 78(6): 806) hicieron una encuesta entre 963 dentistas, por correo. Contestó el 80%. Menos de 1/3 de las R-x eran tomadas por los dentistas. Era infrecuente el uso de película E speed (11%) y de colimación rectangular (8%). El 93% de los dentistas usaban procesamiento automático. Aunque una abrumadora mayoría usaba portapelículas, un 2% aún se la hacía sostener al paciente.

 

SALUD

 

Fumar, diabetes, periodontitis y tratamiento periodontal  de apoyo como factores en la sobrevida de un implante...   Anner R, Grossmann Y, Anner Y y Levin L (Implant Dent. 2010 feb;19(1):57) evaluaron los factores del título en 475 pacientes y 1626 implantes entre noviembre de 1995 y julio. Hallaron una fuerte correlación inversa con el hábito de fumar, positiva con el programa de apoyo periodontal, y ninguna con la diabetes.

 

TERAPÉUTICA

 

Estudio de la actividad inhibitoria de placa con dentífricos experimentales con  antimicrobianos...   J. Moran, R. G. Newcombe, P. Wright, J. Haywood, I. Marlow y M. Addy (J Clin Periodontol 2005; 32: 841) probaron dos fórmulas nuevas de pasta dental con citrato de zinc /triclosan, una con bromoclorofeno, y de su comparación con un producto en el comercio no pudieron demostrar el efecto superior deseado de prevención de placa.

 

El desgaste dentario en los jóvenes no permite discriminar entre bruxadores y controles...    Susumu Abe et al (Int J Prosthodont 2009;22:342) investigaron si la presencia de desgaste dentario en jóvenes ayuda a distinguirlos como bruxadores nocturnos. En efecto, lo permite en quienes en el momento reconocen el hábito, pero su valor diagnóstico es modesto. Tampoco ayuda a discriminar la severidad del BN.

 

Ultrasonido, eficacia y daño...   Lampe Bless K et al (Clin Oral Investig 2010 feb 3) hallaron que con potencias más bajas se logra una relación más apropiada entre capacidad de limpieza, pérdida de tejido dentario y aspereza superficial. Con el dispositivo probado (inserto Slimline en el Cavitron), claro está, a mayor potencia, mayor limpieza.

 

 

  

                                    VOLVER