mayo 2009

 

CARIES

Recomendaciones para el  uso de selladores de fosas y fisuras. (American Dental Association, Council on Scientific Affairs).

Los dentistas deben evaluar el riesgo de caries, y repetir periódicamente, para decidir si es una medida preventiva primaria adecuada. Se deben seguir las instrucciones de los fabricantes y trabajar con campo seco.

RECOMENDACIONES

a) Prevención de cariesa)

Se colocarán selladores en dientes  primarios cuando se determine que existe riesgo de caries*†

Se colocarán selladores en dientes  primarios y permanentes de adolescentes cuando exista riesgo de caries*

Se colocarán selladores en adultos cuando exista riesgo de caries*†

b) Lesiones cariosas no cavitadas ‡

Se colocarán selladores lesiones cariosas no cavitadas, según se define aquí, en niños, adolescentes y adultos jóvenes para reducir el porcentaje de lesiones que progresen

Se colocarán selladores lesiones cariosas no cavitadas, según se define aquí, en adultos para reducir el porcentaje de lesiones que progresen †

c) Composite o  ionómero vítreo

Los selladores de resina compuesta son la primera elección para sellar

El cemento de ionómero vítreo puede ser usado interino cuando esté indicado un sellador sin seguridad de campo seco §

Técnicas

Un agente adhesivo de 1 frasco compatible, con adhesivo y primer, puede ser usado entre el esmalte grabado antes y el sellador cuando el profesional piense que el adhesivo reforzará la retención §

No se  recomienda el uso de adhesivos autograbadores, pues aportarían menos retención que el grabado previo

No se  recomienda que por rutina se haga preparación mecánica previa del esmalte

Es preferible trabajar a 4 manos

También con ionómero vítreo es preferible trabajar a 4 manos

El profesional debe monitorear y  reaplicar los selladores cuando necesario para máxima eficacia

    * La susceptibilidad puede variar. El clínico debe reevaluar cada paciente periódicamente.

† Hay que usar radiografías recientes, para tomar una  decisión, pero no sólo para colocar selladores. Consulte lineamientos de la American Dental Association/U.S. Food and Drug Administration sobre criterios de selección de radiografías.

‡ "Lesiones cariosas no cavitadas" se refiere a fosas y fisuras de dientes bien erupcionados con oscurecimiento no debido a pigmentación extrínseca, congénita o fluorosis. La decoloración puede tomar más allá de la fosa o fisura o no. Debe observarse bien si no hay evidencia de opacidad subyacentes delatora de  caries dentinaria y ver radiografías si hay disponibles, para evaluar si no hay caries oclusales o proximales adicionales.

§ Según el paciente, hay 2 opciones con respecto a campo seco, a la colaboración del paciente, o ambas, en casos de dientes recién erupcionados. Se usará ionómero vítreo o cemento de composite de un frasco(adhesivo y primer).

¶ Se consultará al fabricante por el material y las  compatibilidades

(Beauchamp J, Caufield PW, Crall JJ, Donly K, Feigal R, Gooch B, Ismail A, Kohn W, Siegal M, Simonsen R, American Dental Association Council on Scientific Affairs.. J Am Dent Assoc 2008 Mar;139(3):257-68.)

 

Las paredes (cariadas) oyen...   Diercke K et al (Clin Oral Investig 2009 feb 12) investigaron si las caries secundarias típicas bajo una restauración pueden ser generadas con distintas medidas de la brecha de la interfaz cuando se inhibe la formación de lesiones externas, es decir, si las paredes “oyen” caries sin que las haya por fuera. Se asignaron 60 dientes bovinos a los siguientes grupos: grupo experimental 50 (TG50; brecha, 50 mum), grupo experimental 100 (TG100; brecha, 100 mum), grupo experimental 250 (TG250; brecha, 250 mum) y un grupo control (CG; brecha, 250 mum). Se recubrió la superficie dentaria externa de los experimentales con un barniz ácido-resistente para inhibir el desarrollo de una caries externa. Tras la incubación en el modelo para caries, se determine el área de desmineralización en las paredes cavitarias. Todas las paredes cavitarias tuvieron lesiones. Los AA llegaron a la conclusión de que se pueden generar caries secundarias en las paredes bajo una restauración sin la presencia de lesiones externas y, por lo tanto, pueden ser contempladas como una entidad en sí misma. La extensión  de estas caries independientes se incrementa con el ancho de la brecha.

 

CIRUGÍA

 

Anquilosis de ATM bilateral y artroplastía interposicional…   Manfredini D, Bucci MB, Guarda-Nardini L (Minerva Stomatol 2009 feb;58(1-2):35) señalan la existencia de diversas técnicas quirúrgicas para tratar la anquilosis de la ATM postraumática y la consiguiente apertura bucal restringida e impedimento de la función. Un paciente  sufrió fractura condílea bilateral y se presentó con una apertura bucal limitada (22 mm) junto con anomalías de la oclusión. Los tratamientos conservadores no lo habían beneficiado. Se comenzó por una tomografía computada para planificar la cirugía. Ambas ATM mostraban severa anquilosis con un fragmento óseo localizado por medial al cóndilo. Se efectuó una artroplastia con interposición de un colgajo combinado  (temporal, fascia, periósteo). No hubo inconvenientes en el postoperatorio y se le indicó rehabilitación psiquiátrica  inmediata. A los 5 años la apertura bucal era de 46 mm.

 

Sangre en aerosol…   La operatoria dental realizada con instrumentos de alta velocidad produce grandes cantidades de salpicado y partículas contaminadas de la cavidad bucal, dicen Ishihama K et al (J Hosp Infect 2009 feb 5). Los AA investigaron  si e producía en el medio un aerosol contaminado por sangre durante el uso de turbinas y otros. Usaron un evacuador extrabucal con un paño estéril en la boca del dispositivo para recoger la muestra, desde 20, 60 y 100 cm de la cirugía. El test se efectuó con  verde leucomalaquita. A 20 y 100 cm del sitio, 76% and 57%, respectivamente, dieron positivos a sangre. Confirma la posibilidad de infección cruzada por pacientes  inmunocomprometidos.

 

Quiste óseo traumático: 21 casos…   Cortell-Ballester I et al (Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2009 feb 16) comentan [ver patología] que en la cirugía uno encuentra una cavidad vacía, sin tapizado epitelial. El churreteado cuidadoso favorece la regeneración progresiva, con buen pronóstico y casi despreciable recidiva. Sólo en este raro caso estarían justificadas otras formas terapéuticas.

 

CLÍNICAS

 

Halitosis…    Bornstein MM et al (J Periodontol 2009 en;80(1):24) evaluaron el prevalecimiento de halitosis en jóvenes adultos varones (626) del ejército suizo (18-25 a). Debieron responder un cuestionario sobre higiene dental, halitosis observada, consume de cigarrillos y alcohol. En la clínica se evaluó la presencia de halitosis por el método organoléptico y se midieron los compuestos sulfurosos volátiles (CSV), lengua cubierta, placa y pronfundidad de sondaje gingival.

Por el cuestionario se reveló que sólo el 17nunca había  experimentado halitosis. La organolepsia (grados 0 to 3) identificó 8 personas con grado 3, 148, grado 2, y 424, grado 1 a 0. Hallaron poca o ninguna correlación  entre los métodos de determinación de halitosis. El valor organoléptico mostró alta reproducibilidad . La lengua cubierta fue la única influencia hallada que contribuyera a los mayores valores medidos.

Conclusiones:

1.                     El mal olor bucal resultó un problema de salud bucal en alrededor de un quinto de los varones cuestionados.

2.                      No hubo correlación entre la observación propia y las mediciones profesionales.

3.                     Aunque el método organoléptico brinda una elevada  reproducibilidad, hay que considerar la falta de  correlación entre los valores CVS y los organolépticos.

4.                     Debiera utilizarse un índice validado, como control directo.

5.                     Comentario de U. O.: los soldaditos suizos no tuvieron el problema que se verá en  “Leímos que   “

 

 

 

Leímos que…   el mal olor bucal puede estar asociado a la     menstruación (British Dental Journal 206, 211 28 febr 2009).

 

 

ENDODONCIA

 

Leímos en el British Dental Journal (206, 263 – 264, 14 Mar 2009) de un caso de extrusión del hipoclorito de sodio que provocó en una señora de 46 años una atrofia de la bola de Bichat (grasa yugal), lo cualk le dejó un defecto muy difícil de tratar. Ya pasó por múltiples cirugías en 2 años.

 

Hipoclorito ¿4,2%, 6,5%, pH 12, 7,5 o 6,5?...   Kuttler S (de apellido histórico) et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 feb;107(2):295) inocularon con Enterococcus faecalis 165 dientes unirradiculares humanos ya preparados y les aplicaron hipoclorito a las 48 h según estos 3 grupos: 1, 4.2% NaOCl, pH 12;  2, 4.2% NaOCl, pH 7.5; y 3, 4.2% NaOCl, pH 6.5. Ninguno mostró 100% de eficacia. Ésta fue significativamente mayor con  4.2% NaOCl, pH 6.5 con respecto de 4.2% NaOCl, pH 12 . Conclusion: La actividad bactericida delf NaOCl se refuerza con una leve acidification como 4.2% NaOCl, pH 6,5.

 

Bismuto y radiopacidad en el Pórtland…   Bueno CE et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 en;107(1):e65) concluyeron que el MTA blanco y el Pórtland blanco con 15% de óxido de bismuto ofrecen la radiopacidad requerida para un cemento endodóncico (tras haber comparado otras proporciones; 0%, 5%, 10%, 15%, 20%, 25% y 30%).

 

 

La misteriosa aparición del enterococo…   Zehnder M y Guggenheim B.(Int Endod J. 2009 feb 7) investigaron las rezones potenciales para la elevada presencia de enterococos en conductos radiculares tratados. Se sabe que el conducto con pulpa necrosada es un hábitat bacteriano adecuado, sobre todo para el Enterococcus faecalis. Sin embargo, una revisión de la literatura muestra que, contrariamente a loi supuesto, los enterococos muy rara vez se ven en la  avanzada de las lesiones dentinarias. Lo mismo es válido par alas auténticas infecciones primarias endodóncicas, pero queda cierta inseguridad por insuficiencia de estudios del sellado coronario y de que se alberguen enterococos. Por otra parte, según estudios donde al inicio del tratamiento existía una infección conocida y que se actuó con una bien  controlada asepsia, y es cuestionable que estos gérmenes  sean tan difíciles de eliminar de los conductos como es  común sostener.

Una explicación más probable del misterio de la elevada ocurrencia de enteroccos en conductos obturados es que  entraron después del tratamiento, , ¿pero de dónde?

Lo intrigante dentro de este contexto es que los  enterococos no aparecen como colonizadores de la cavidad bucal. Son meros transitorios, salvo su predilección por conductos necróticos o tratados.

El origen de esta infección es muy probablemente la comida. Con este ejemplo de los enterococos, resalta la posible importancia de que microorganismos transitorios en la cavidad bucal y los cambios en el microambiente creen  condiciones favorables para la infección.

 

Removioendo guta ayer y hoy…   Celik Ünal G et al (Int Endod J 2009 feb 7)  compararon la eficacia de instrumentos convencionales y nuevos en el retratamiento para remover gutapercha en conductos curvos de 57 molares. Tratados con ProFile y obturados con  sistema B y Obtura II. Usaron para remove limas manuals  K y Hedström (Dentsply Maillefer), ProFile (Dentsply Maillefer), R-Endo (Micro-Mega) o ProTaper Universal (Dentsply Maillefer). Eucaliptol fue el solvente siempre. Ninguna de técnicas removió por completo el material. En este estudio, ProTaper Retreatment y R-Endo fueron menos  efectivos en la remoción del material que los instrumentos manualesy ProFile. Particularmente, en sentido vestibulolingual. Los instrumentos manuales fueron bastante más veloces que R-Endo y ProFile. Hubo más errores (6 instrumentos fracturados y dos perforaciones) con ProTaper

 

 

 

EDTA y otros ácidos irrigadores…   Lottanti S et al (Int Endod J 2009 feb 7) evaluaron los efectos del  ácido etilenediaminotetraacetic (EDTA), etidrónico (EA) y peracético (PA) usados conjuntamente con hipoclorito de sodio (NaOCl) usados como irrigadores de conductos sobre el calcio eluido de los conductos, barro dentinario y dentina radicular en cuanto a desmineralización tras la instrumentación/irrigación. Siguieron en premolares humanos estos protocolos (n = 12 por grupo):: (1) 1% NaOCl en la instrumentación, agua desionizada después, (2) 1% NaOCl en la instrumentación, 17% EDTA después, (3) una mezcla 1:1 de  2% NaOCl y 18% EA antes y después de la instrumentación, y (4) 1% NaOCl en la instrumentación, más 2.25% PA después de la instrumentación, 10 mL/15 min durante y 5 mL/3 min después.  La comparación de elusiones reveló que el protocolo (1) liberó menos calcio que el (3), que liberó menos que (2) y (4). La mayoría de las paredes instrumentadas con uno de los agentes descalcificantes no  tenían barro dentinario. Los protocolos (1) y (3) no descalcificaron la dentina radicular, mientras que (2) y (4) mostraron cuadros típicos.

 

ESTÉTICA

 

Derecho contra la porcelana…   Santana T et al (Dent Mater 2009 feb 10) estimaron que ir derecho y con todo contra la porcelana, como se ha venido haciendo en las pruebas de su resistencia, no da una medida exacta de la realidad bucal como podría hacerlo ejercer las fuerzas con una angulación de 39° respecto del eje en vez ir derecho según éste. En estas condiciones compararon Y-TZP como núcleo de coronas de pura porcelana con los núcleos de alúmina. La continua búsqueda de núcleo cerámicos resistentes y fuertes llevó a la incorporación de Y-TZP, es decir, policristales tetragonales de yttria-zirconio para integrar el núcleo, atribuyéndole resistencia doble a la alúmina. No existen estudios clínicos de la longevidad de las coronas con núcleo de Y-TZP recubiertas, pero dicen que son muy resistentes. Los AA de este artículo pusieron a prueba 21 especímenes de cada núcleo en fatiga a 30 grados del eje con una esfera dura en contacto deslizante en agua, con un simulador de movimientos bucales.. Although no difference between groups was found, the failure  Hallaron una tendencia a más confiabilidad con Y-TZP. El modo de fracaso de los SIGNIFICANCE: Failure modes for especímenes de alúmina fueron rajaduras de conos parciales penetrantes profundos y rajaduras radiales de la superficie interna cementada. Los de Y-TZP mostraron daño solo en la superficie, pero no en la cementación, lo cual concuerda con la clínica.

 

Color con auto y sin auto (grabado)…   Gaintantzopoulou M et al (J Dent 2009 feb 21) probaron dos adhesivos autograbadores (One-Up Bond F y Adper Prompt L-Pop) y uno con grabado previo y lavado (Optibond Solo Plus). Fueron sometidos a envejecimiento. Con todos hubo cambio de color, con el One-Up Bond F como peor en cambios y Optibond Solo Plus el menos malo. Influyeron sobre el color de un composite, con One-Up Bond F como el que más cambios indujo y no hubo diferencias entre Adper Prompt L-Pop y Optibond Solo Plus.

 

 

Leímos que…  una nueva técnica fácil para el tratamiento de los pequeños defectos adamantinos superficiales por fluorosis leve o moderada es buena sin ser invasiva (S. Ardu1, N. Benbachir, M. Stavridakis, D. Dietschi, I. Krejci y A. Feilzer British Dental Journal 206, 205, 28 febrero 2009). Consiste en realizar una abrasión selectiva del esmalte superficial y después recrear la morfología macro y micro mediante Recaldent. Puede combinarse con blanqueamiento, profesional y/o hogareño. Los AA preconizan la reactivación del esmalte por eliminación de du capa  hipermineralizada externa mediante microabrasión, seguida aplicación diaria en casa de los complejos caseína fosfopéptido-fosfato amorfo de calcio (CCP-ACP; GC TOOTH MOUSSE – Recaldent). No involucra procedimientos restauradores.

N de la R. En un gesto que caracteriza nuestra generosidad, incluimos el texto del folleto comercial sin ver ni un solo centavo ni una mísera muestra. ¡Qué lindos y buenos somos! Pero no tanto como para traducir el texto… total hoy todos leen inglés ¿o no?

What is GC Tooth Mousse Plus?

GC Tooth Mousse Plus is a topically applied, great tasting crème that delivers a powerful combination of two proven tooth protection and strengthening technologies – RECALDENT™ (CPP-ACP) and fluoride.

RECALDENT™ (CPP-ACP) is a specific milk-derived protein which binds calcium and phosphate so it can be delivered to tooth surfaces in a soluble form. As such RECALDENT™ (CPP-ACP) protects and strengthens teeth in a similar way to proteins in saliva, which we recognise are essential for strong teeth and a healthy oral environment. RECALDENT™ (CPP-ACP) (also known as CPP-ACP: casein phosphopeptide – amorphous calcium phosphate) is the end result of many years research by the University of Melbourne into the anticariogenic properties of milk.

RECALDENT™ (CPP-ACP) is refined from high quality milk sourced from Australian and New Zealand cows in a purpose designed manufacturing plant in Melbourne. It is then exported worldwide for final blending into various functional foods and dental products.

The role of fluoride in strengthening and protecting teeth has long been understood and it is recognised that controlled fluoride uptake into teeth promotes a stronger and more acid resistant tooth structure (i.e. fluorapatite). The combination of these two technologies enhances both their performances, giving a heightened level of effectiveness from a simple to-use product. GC Tooth Mousse Plus is the best choice for additional protection, strengthening and desensitizing.

How should I apply GC Tooth Mousse Plus?

Squeeze a small amount of GC Tooth Mousse Plus out onto your clean finger. A cotton tip, swab or custom tray are suitable application methods as well. Apply directly onto your tooth surfaces and leave undisturbed for three minutes. You will notice the flavour of GC Tooth Mousse Plus stimulates saliva flow.

Spread any residual crème around the mouth with your tongue and hold for a further one to two minutes. Expectorate thoroughly and if possible avoid rinsing. Any GC Tooth Mousse Plus remaining in the mouth can be left to gradually dissipate. Avoid eating or drinking for 30 minutes following application.

What does it taste like?

YUMMY! GC Tooth Mousse Plus comes in three great flavours – Strawberry, Vanilla and Mint.

When should I apply GC Tooth Mousse Plus?

A general recommendation is to apply every eveningafter cleaning your teeth because saliva flow is reduced at night and this is the ideal time to offer increased protection. For certain conditions more frequent and/or different timing of application may be required and your dental professional is the best person to refer to for this advice.

If you have a significant reduction in saliva flow (e.g. as a side effect of medications) you will be at an elevated risk of developing caries or erosion; therefore application could be both morning and night.

Is GC Tooth Mousse Plus safe to swallow?

Yes, but because GC Tooth Mousse Plus contains fluoride we recommend you expectorate any excess rather than swallow.

What if I don’t want to use a product with fluoride in it

or if I have a child who requires additional protection?

If GC Tooth Mousse Plus is not suitable then GC Tooth Mousse or RECALDENT™ (CPP-ACP) sugarfree chewing gum are alternative Recaldent- containing products which do not contain fluoride.

 

GERODONTOLOGÍA

 

Periodoncia no cura glucemia…   Tervonen T et al (J Clin Periodontol 2009 en;36(1):51) indagaron en 65 enfer,mos si el tratamiento periodontal tiene efecto sobre el control de la glucemia en la diabetes mellitus tipo I  y no observaron mejora alguna pese al éxito del tratamiento. [Ver más en salud.]

 

Del vestíbulo al comedor…   se paseaba la naranja, según Walsh, y Cillo JE Jr y Finn R (J Oral Maxillofac Surg  2009 feb;67(2):381) se pasean por el vestíbulo del comedor y procuran repararlo cuando es incómodamente superficial mediante una técnica de vestibuloplastia de simultáneo injerto cutáneo de espesor dividido (ICED) e implante endóseo para sobredentaduras soportadas por implantes. En una evaluación retrospectiva de 13 pacientes consecutivos (promedio edad: 60,4) durantes un promedio de 43 meses y con 40 implantes insertados, no hallaron ninguna complicación y la integración de los implantes fue del 97,5% y el éxito de la prótesis del 100%.

 

:: IMPLANTOLOGÍA

 

Implantes inmediatos con provisorios, 5 años…   Laviv A et al (Clin Implant Dent Relat Res 2009 feb 13) consideran que el implante inmediato con provisorio alcanza un grado similar de éxitos al del enfoque convencional demrado, lo cual es muy conveniente en la región anterior. Durante 5 años siguieron 226 pacientes (21% fumadores), 113 consecutivos así y 113 controles convencionales. Los incisivos superiores y los laterales inferiores fueron los más comunes. De los 8 implantes fracasados, 6 fueron inmediatos con provisorios y 2 convencionales. No hallaron diferencias estadísticamente significativas de supervivencia. Los fracasos correspondieron a implantes colocados enseguida en el alveolo de la extracción

 

Cirugía implantaria sin colgajo IGS…   Berdougo M ET AL (Clin Implant Dent Relat Res 2009 feb 13) compararon  retrospectivasmente los resultadois de cirugías sin colgajo mediante un sistema de guía por imagen (SGI, IGS) y la técnica convencional (colgajo, sin IGS) con TC. En 2001 y 2004, 6 profesionales colocaron 552 implantes en 169 pacientes; 271 con IGS sin colgajo y 281 convencionales(controles). Trfanscurridos 1 a 4 años evaluaron exitosos y fracasados. Observaron supervivencia del 98,57% en los controles y del 96,30%  experimentales. Conclusión: El pasar un implante por la encía no interfiere con la oseointegración. La cirugía guiada por imagen lo permite, aunque las condiciones anatómicas iniciales fueran desfavorables.

Leímos que…   se atribuía una alergia el titanio de alta pureza, grado I(British Dental Journal 206, 267, 14 mar 2009)

 

MATERIALES

 

Siliconas y silicatos…    …son materiales frecuentes en odontología, nos recuerdan los teutones Lührs AK y Geurtsen W (Prog Mol Subcell Biol 2009;47:359), una de cuyas aplicaciones es como rellenos en distintos materiales de restauración, como ionómeros vítreos, compómeros, composites y sistemas adhesivos. En estos materiales, los rellenos reaccionan con ácidos durante el  proceso de fraguado o mejoran las propiedades mecánicas:  incremento de la resistencia física, coeficiente de expansión térmica y radiopacidad en materiales acrílicos. También reducen la contracción de polimerización e incrementa la estética así como las propiedades de manipulación. Además, los silicatos se usan para la silicación triboquímica de diferentes superficies (cerámica  o aleaciones). La capa de silicato formada en este proceso es la  base química para los silanos que forman la unión entre esta capa y la matriz orgánica del composite. También provee una unión micromecánica entre la superficie del material y la matriz del composite. Los silicatos son componentes de la cerámica dental, de tan vasto uso.

 

Luz en los postes…   Radovic I et al (Dent Mater 2009 feb 10.) investigaron el efecto de la capacidad de transmisión de la luz de los pernos de fibra hacia el continuo cemento-dentina (CCD) y la interfaz cemento-fibra (ICF), el módulo de elasticidad y la dureza de un cemento dual. Concluyeron que la cementación de pernos (que algunos les dicen postes) que no transmiten la luz mediante cemento dual resultó en menores propiedades físicas de la capa de cemento y menor porcentaje de continuo CCD y ICF en comparración con el cementado de pernos que sí transmitan la luz.

 

Clase II: nanohíbridos o híbridos finos …   Krämer N et al (Dent Mater 2009 feb 21) colocaron en 30 pacientes 68 composite  directos (Grandio con Solobond M,: n=36, Tetric Ceram con Syntac: n=32). Todas las restauraciones fueron repeticiones, 24 cavidades (35%) sin esmalte en el fondo de proximal, en 33 cavidades (48%) el esmalte proximal tenía un ancho inferior a  0.5mm.:En todos los casos la supervivencia fue del 100% a los 4 años. No hubo una significativa diferencia entre loa materiales. Debido a la extensión de las restorations, el desgaste era  claramente visible a los 4 años con calificación Bravo un 50%

 

 

MISCELÁNEAS

 

El mundo (¿tal cual?) de la boca en 3-D…   Los zuriqueses Mehl A, Ender A, Mörmann W y Attin T Int J Comput Dent. 2009;12(1):11) buscaron cómo sustituir las impresiones convencionales para la reproducción de las estructuras bucales. Por ello ofrecen una nueva cámara intraoral para el procedimiento. Cerec tras investiga su precisión y sus posibles usos clínicos.. Los captadores de imagines de 7-8 years atrás, eran enormes e incómodos que costaban alrededor de 4000 dóls y que debían ser trasladados en carritos. Con la nueva cámara la exactitud fue mayor que con el modelo previo. Llegó a 19 microm en imagines de un solo diente. También se pueden tomar cuadrantes con suficiente precisión (ca 35 microm) y poseen dispositivos para facilitar la manipulación al clínico.

 

El dolor ¿es dolor o qué?...   Ettlin DA, Brügger M, Keller T, Luechinger R, Jäncke L, Palla S, Barlow A, Gallo LM, Lutz K (Eur J Oral Sci 2009 feb;117(1):27) observaron manifestaciones entre disestesia y dolor como diferencias individuales dentro del territorio de inervación del trigémino con el supuesto de que las diferentes percepciones subjetivas de desagrado o dolor pueden tener diferentes sustratos corticales cerebrales. Su objetivo fue procurar identificar las áreas cerebrales cuya activación dependiera de la percepción subjetiva (intensidad y desagrado) provocada por la estimulación dentaria eléctrica. Para ello aplicaron estímulos eléctricos de creciente intensidad en los caninos superiores de 14 voluntarios sanos. Las calificaciones de la intensidad del estímulo y del desagrado percibidos durante la estimulación fueron informadas  postscaneo en escalas numéricas de 11 puntos. Esos valores fueron después incluidos como covariables en el análisis funcional de la resonancia magnética (fMRI) del grupo. Las diferencias individuales de calificación de la intensidad se reflearon en la actividad diferencial de las siguientes áreas cerebrales: lóbulo superior parietal, gyrus/ínsula anterior temporal superior, gyrus temporal inferior y medio, gyrus lingual, cingulado anterior y núcleo caudado.

Las diferencias en la evaluación del desagrado-dolor se reflejaron en el gyrus lingual.

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

De la avulsion al tratamiento, ¿en cuánto tiempo?...   Kargul B y Welbury R (Dent Traumatol 2009 feb;25(1):123) revisaron 75 casos de niños con 120 dientes avulsionados para dar con el tiempo transcurrido desde el traumatismo culpable y la intervención profesional. Hallazgos: edad promedio, 10 años; sexo, 58.7% v, 41.3% m; bien preservados, 42.,%.

Y el punto clave es que apenas un 40% fueron vistos dentro de la 1a hora. Estos datos son de Turquía.

 

EMD versus hidróxido de calcio (no solamente)…    …se disputan el cinturón de campeón de la protección pulpar en molares primarios, según los mexicanos Garrocho-Rangel A et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 feb 6). El Derivado de Matriz Adamantina, o Emdogain® (DMA, o EMD) y el Ca (OH)2 fueron probados en 90 molares por hasta 12 meses. Se declaró empate. Sin diferencia estadística significativa.

También intervinieron en el combate Ahmed A. Mohamed, Maha M. F. Mounir, Nadia A. Wahba, Omar A. S. El-Meligy, Jumana M. S. Sabbarini pero cambiaron el oponente al DMA por  formocresol, con el que tuvieron 93,3% de éxitosa los 2 meses, 86.7% a los 4 meses, y a los 6 meses, 66.7%. Emdogain® dio 100% a los 2 y 4 meses, y 93,3% a los 6. Se mostró histológicamente más promisorio el Emdogain® con una xantidad sustancial de dentina de reparación en un proceso muy similar al de la curación de una herida, con inflamación moderada, e incremento de la angiogénesis posterior. Se supone que el DMA participa en la diferenciación de los odontoblastos y consiguiente formacion de predentina  El DMA se obtiene de la amelogenina embrionaria, que también fue capaz de estimular la proliferación de las células del ligamento periodontal más tempranamente que otros recursos.

  Heijl et al (1997) efectuiaron un ensayo clínico con las proteínas del  DMA (EMDOGAIN®) y tuvieron éxito en la estimulación de la cementogénesis para restaurar ligamento periodontal, cemento y hueso alveolar en peridontitis avanzada.

 

 

OPERATORIA

 

Cuatro sellados distintos…   Banomyong D et al (Eur J Oral Sci 2008 dic;116(6):57) utilizaron 4 procedimientos distintos de restauración en oclusal con composite y se encontraron con que ninguno proveía una restauración perfectamente sellada. Usaron: adhesión con grabado total (Single Bond 2) o con autograbado (Clearfil SE Bond), forro con un IV reforzado con composite (Fuji Lining LC) o con uno convencional (Fuji IX), terminados con adhesivo de grabado total. El IV no redujo la microfiltración y se observaron microbrechas. El autograbado no dio mejor resultado que el grabado total y con él hasta se observó alguna brecha inicial.

.

No a la amalgama adherida…   P. H. Jacobsen (British Dental Journal 206, 88, 24 enero 2009) afirma, sobre la base de la que llama su limitada investigación, que adherir las amalgamas no les confiere beneficios significativos en longevidad y que desde los 1000 días en adelante la declkinación en sobrevida de las amalgamas adheridas se acelera; por ello, dado el costo y tiempo adicionales no parece pridente adherir por rutina.

 

Sí al sellado dentinario inmediato…   Swift EJ Jr (J Esthet Restor Dent 2009;21(1):62) se muestra a favor del sellado dentinario inmediato, después de la toma de las impresiones,  mediante una capa de resina, para evitar las sensibilizaciones durante el uso de restauraciones provisorias hasta la llegada de la indirecta. [Ver más en tema del mes.]

Reconstrucción de mordida con composite…   Schmidlin PR, Filli T, Imfeld C, Tepper S y Attin T (Oper Dent 2009 febr;34(1):102) afirmaron que la resina compuesta para restaurar la oclusión de dientes gastados es cuestionada y hay pocos datos para evaluar. Los AA tomaron 7 casos de progresiva abrasion mixta erosiva/abrasiva (85 posteriores) que habían sido  reconstruidos con restauraciones directas de composite. En todos los pacientes, uno o ambos arcos fueron completamente restaurados así. Usaron materiales y protocolos  estandarizados En 5 pacientes, usaron un molde hecho sobre cera para evitar la mano alzada y asegurar óptimas anatomía y función. Los pacientes fueron vistos por lo menos tras 3 años de servicio (media 35 +/- 5 ) Los resultados fueron muy favorables y los pacientes quedaron satisfechos con este tratamiento no invasor y económico, que aún se considera rehabilitación a mediano plazo. Los resultados son  comparables con otros composites directos aplicados con éxito en  odontología adhesiva.

 

ORTODONCIA

 

Inclinaciones incisivas y cirugía ortognática o “camouflage” …   Hay pocos trabajos que comparen los resultados en pacientes de Clase III de esas 2 formas de corrección, dicen Troy BA et al (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2009 feb;135(2):146). Los Aa compararon 33 casos quirúrgicos y 39 camuflados, a los que tomaron y digitalizaron cefalogramas laterales. [N de la R. Para los colegas curiosos sin ser ortodoncistas, aclarsmos lo del camuflado. Es una alternativa para el tratamiento de las disc repancias esqueléticas de leves a moderadas de los maxilares  con el fin de corregir las relaciones oclusales en pacientes que no quieren cirugías.Lo ideal es que presente escaso crecimiento  residual y leva a moderado apiñamiento que permiten usar el espacio de las extracciones. Hay varias formas de camuflado, como el uso de elásticos de Clase III, para compensar la  lingualización de los incisivos inferiores y labialización de los superiores. Con frecuencia, son necesarias ciertas extracciones. Las más usadas son de primeros premolares inferiores o segundos molares superiores o inferiores.]

Los AA no hallaron diferencias finales en la inclinación y posición de los incisivos en ambos grupos. Para ambos, hubo una significativa diferencia en el pretratamiento y postratamiento en  inclinación y posición comparando con los valores normativos  en los 2 grupos; pues los incisivos maxilares y mandibulares no estaban adecuadamente descompensados en el quirúgico, pero hubo apreciable mejora en los inferiores en posición e inclinación axial prequirúgica. El resultado de la corrección quirúrgica quedaba limitado por una inadecuada descompensación ortodóncica previa de los incisivos con compensación ortodóncica posterior para alcanzar un óptimo resultado.

 

Asimetría Mandibular y la Cuarta Dimensión:

Microsomía Hemifacial

 

La microsomía hemifacial (HFM, en inglés) es un trastorno en el cual el tejido de un lado de la cara no se desarrolla completamente, lo que afecta principalmente las regiones auditiva, bucal y maxilar. Es posible que ambos lados de la cara se vean afectados e incluso esté comprometido el cráneo.

La microsomía hemifacial se conoce también como síndrome de Goldenhar, síndrome del arco braquial, síndrome facio-aurículo-vertebral, espectro óculo-aurículo-vertebral  o displasia facial lateral.

La deformidad en la microsomía hemifacial varía en gran medida según la gravedad del trastorno, que oscila entre leve y grave, y la región de la cara comprometida. En los casos más graves, no se desarrollan por completo estas estructuras: 1. el oído medio y externo: 2. lateral craneal; 3. el espesor de las mejillas; 4. ambos maxilares; 5, los dientes; 6. algunos nervios motores faciales.

En los casos más leves, sólo algunas de estas estructuras se ven afectadas y en menor grado.

 

En general, la microsomía hemifacial se presenta al azar, pero se cree que en algunas familias es hereditariam dada la gran cantidad de casos familiares registrados. Se han observado los siguientes patrones de herencia:

A.- gen autosómico dominante - se necesita cierto gen para que el trastorno se manifieste, y se transmite del padre o la madre al hijo con un riesgo del 50 por ciento en cada embarazo. Afecta a ambos sexos en igual proporción y la variabilidad de expresión del gen es muy grande. En otras palabras, es posible que cualquiera de los padres desconozca que tiene un signo leve de microsomía hemifacial como por ejemplo, turgencia preauricular; y el niño termina afectado en un grado mayor. Que es cuando la familia acude al genetista.

B.- gen autosómico recesivo - se necesitan dos copias del gen para que el trastorno se manifieste, una heredada del padre y otra de la madre, que son portadores. Los padres portadores tienen un 25 por ciento (una en cuatro) de probabilidades en cada embarazo de tener un hijo con microsomía hemifacial. Ambos sexos se ven afectados en igual proporción.

C.- multifactorial - el defecto congénito puede ser provocado por "muchos factores", tanto genéticos como ambientales. A menudo uno de los sexos suele verse afectado con una frecuencia mayor que el otro. Parece haber un "umbral de expresión" diferente, un sexo tiene mayores probabilidades que el otro de manifestar este problema. La microsomía hemifacial se presenta con una frecuencia levemente mayor en los niños que en las niñas. La HFM puede aparecer en niños con varios tipos de anomalías cromosómicas

La probabilidad global de tener otro hijo con el mismo trastorno es de alrededor de 2 al 3 por ciento. Los padres y demás familiares deben someterse a una evaluación completa.

Uno de los problemas más obvios de la microsomía hemifacial es el subdesarrollo de los maxilares superior e inferior en el lado afectado. La boca del niño parece estar inclinada hacia arriba en el lado afectado; a menudo, la frente y la mejilla están aplanadas y la órbita es más pequeña que lo normal.

 

Las otras regiones afectadas por la microsomía hemifacial son las siguientes: I. las mejillas son asimétricas por subdesarrollo del tejido adiposo y muscular. 2-  algunas partes de la cara no tienen movilidad normal, lo que ocasiona una sonrisa "torcida". 3. gran variedad de anomalías del oído y de la oreja, una ligera malformación en la oreja, pequeñas turgencias cutáneas delante de una o ambas orejas o incluso la ausencia casi total del oído externo; cuando se ve afectado el sistema nervioso, algunas partes de la cara no se muevan simétricamente.

La microsomía hemifacial se diagnostica por examen físico completo, estudio de los antecedentes médicos y por un genetista. No por análisis de sangre. También pueden realizarse tomografías computarizadas y radiografías de la cara para obtener un diagnóstico más preciso.

Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse para confirmar la microsomía hemifacial incluyen los siguientes: a) radiografía de la cabeza; b) tomografía computarizada (TC o TAC.) – por una combinación de radiografías y computación  se obtienen las imágenes de cortes transversales ("rebanadas"), horizontales y verticales, si interesan más detalles que los de las radiografías generales.

El tratamiento varía con los distintos tipos de microsomía hemifacial. Cuando se sospecha HFM, un equipo especializado en anomalías craneofaciales propondrá un plan de tratamiento según la gravedad.

Opciones de tratamiento: 1. subdesarrollo grave del maxilar inferior: reconstrucción con un injerto óseo tomado de las costillas. O prolongar el maxilar subdesarrollado con un dispositivo de distracción ósea, sin recurrir a los injertos óseos. 2. El oído externo se reconstruye entre los 6 y 8 años, En etapas múltiples, con meses entre cirugías. Podrían ser necesarios audífonos. 3. En la adolescencia, se puede hacer una cirugía del tejido blando de la mejilla para aumentar la simetría con, posiblemente, una cirugía maxilar. 4. Reconstrucción de la oreja. 5. Prevención, genetista mediante, de que un futuro hijo padezca el mismo problema. 6. El oftalmólogo evalúa si hay que tratar la visión y los movimientos oculares. 7. Tratamiento ortodóncico cuando sea necesario. 8. Con foniatría se tratan las dificultades del habla que pudiera haber.

Esto es lo que da como lineamiento general la Universidad de Virginia.

Y L. B. Kabal (J Craniofac Surg 2009 en 29) da cuenta de lo que fue surgiendo a través de 30 años de discusión del tema con los Dres. Joseph Murray y John Mulliken en un intento de entender las pautas de crecimiento en el tiempo (ie, la cuarta dimensión) en pacientes con HFM. Esto es esencial para desarrollar un tratamiento racional en niños y adultos con asimetría maxilar. Tradicionalmente, se pensó en la HFM como una deformidad unilateral, pero ya se ha reconocido que 20% a 30% de los pacientes las tienen  bilaterales. Las primeras descripciones de la corrección ósea estaban dirigidas casi exclusivamente al alargamiento lateral. Los autores, sobre la base de observaciones longitudinales  clínicas de no operados de HFM, se plantearon la hipótesis de que el crecimiento anormal mandibular es la más temprana  manifestación ósea y que esa restricción del crecimiento de la  mandíbula tiene un papel de pivote en la progresiva distorsión del esqueleto facial ipsilateral y contralateral. Esta hipótesis explica el carácter progresivo de la asimetría en los pacientes con HFM y provee las bases racionales para el alargamiento quirúrgico de la mandíbula infantil como prevención de la  deformidad final. En estos 30 años, hemos aprendido que el fenómeno de la progresiva distorsión del esqueleto facial  adyacente y contralateral también ocurre con otros subdesarrollos mandibulare asimétricos (resección tumoral, terapia de radiación o defectos posttraumáticos) y sobredesarrollos (hiperplasia condílea)

 

 

PATOLOGÍA

 

Quiste óseo traumático: 21 casos…   Cortell-Ballester I et al (Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2009 feb 16) adjudican a esta lesión un claro predominio femenino (14 a 7) y edad entre 8 y 45 años. Se descubre sólo pór azar durante exámenes radiológicos. Si se cuenta con TC, se observa la preservación de las paredes corticales vestibular y lingual. De los 21 pacientes, 5 recordaron claramente un accidente en la zona. Sólo 2 de los casos no tenían la cavidad vacía, sino con contenido vascular. Otros 2 presentaron parestesia postoperatoria por el dentario inferior, la que cedió en un par de semanas. Los 19 casos seguidos curaron hueso por completo. [Ver más en cirugía.]

 

Mucocele de Blandin-Nuhn…   .de Camargo Moraes P et al (Clin Oral Investig 2009 en 27) observaron las características clínicas e histopatológicas de 48 casos de mucocele de las glándulas de Blandin-Nuhn. De un total de 312 casos en 6 años No hubo predominio por sexo y la mayoría tenían menos de 20 años. Todas las lesiones estaban localizadas en la superficie ventral de la lengua, con mayor frecuencia en la punta. Unas pocas más  posteriores. Todas tenían un aspecto polipoide. Todas eran del tipo de extravasación y el trauma podía ser el factor etiológico más frecuente. No debe ser el mucocele de este tipo considerado raro.

 

Actinomicosis maxilar …   T. Crossman y J. Herold (British Dental Journal 206, 201 ) señalan que la actinomicosis es una infección supurativa y a menudo crónica comúnmente causada por  Actinomyces israelii. Pueden mimetizar las más communes afecciones bucales o una enfermedad maligna. El tratamieno de la  actinomicosis involucra la remoción quirúrgica del tejido infectado y una apropiada terapia antibiótica para eliminar la infección. E s rara en la práctica, aunque el caso presentado llegó a su OG por la  dentadura superior floja. Ahí se vio la infección actinomicotica que había causado una extensa destrucción y secuestros en el  maxilar superior y huesos nasales y desviación del tabique nasal.

 

PERIODONCIA

 

Resecciones radiculares en molares: 10 años…   Park SY, Shin SY, Yang SM, Kye SB (J Periodontol  2009 en;80(1):32) realizaron la resección radicular en 691 molares en 579 pacientes. En 10 años, 102 de 342 casos fracasaron (29.8%). Los factores en juego fueron clasificados en 4 grupos y analizados para determinar su influencia sobre la tasa de supervivencia de esos molares. Los molares resecados a causa de periodontitis tuvieron mayor supervivencia que los seccionados a causa de problemas no periodontales (fracturas, caries y problemas endodónticos; Los factores del paciente y del diente no tuvieron efecto en ese sentido. Los factores del sitio influyeron solo en cuanto a la cantidad de soporte óseo de las restantes raíces, que debía ser de por lo menos el 50%.

 

Complicaciones en dientes multirradiculares con lesiones de la furcación…    Huynh-Ba G et al (J Clin Periodontol 2009 febr;36(2):164) revisaron la literatura sobre complicaciones en dientes multirradiculares con lesiones de la furcación durante un seguimiento de más de 5 años. Hallaron una supervivencia de los tratados sin cirugía >90%; con cirugía los valores fueron: cirugía: 43.1% a 96%, período de observación: 5-53 años tnnelización, 42.9% a92.9%, período de observación: 5-8 año; resecciones,  incluidas amputaciones y hemisecciones: 62% a 100%, período de observación: 5-13 años; regeneración tisular guiada: 83.3% a 100%, período de observación: 5-12 años. Las más frecuentes  complicaciones incluyeron caries en la furcación tras el tunelado  y fracturas radiculares tras las resecciones, así como fracaso de la endodoncia. Las lesiones iniciales  (grado I) tuvieron éxito con la terapia mecánica.

 

PREVENCIÓN

 

Lectinas contra estreptos…   Islam B, Khan SN, Naeem A, Sharma V y Khan AU (J Appl Microbiol 2009 febr 14) afirman que la caries dental es el resultadfo de la perturbación de la homeostasis bucal marcada por unnotable incremento en la población de Streptococcus mutans. Os glicoconjugados de la superficie bacteriana pueden ser reconocidos por las proteínas vegetales llamdas lectinas. Los AA se propusieron evaluar el  efecto de 7 lectinas sobre el desarrollo y adhesión initial del S. mutans. Aislaron lectinas de diferentes especificidades carbohidráticas mediante los métodos convencionales de purificación de proteínas. Ninguna de las lectinas usadas inhibió el desarrollo bacteriano. La adherencia y la formación de biofilm sí resultaron inhibidas, tal como el arracimamiento y unión del S. mutans. Significación: Las   lectinas específicas de glucosa/manitosa usadas ofrecerían una  novedosa estrategia para la reducción de caries al inhibir la adhesión inicial y posterior formación de placa por el S. mutans.

 

PRÓTESIS

 

Un nuevo material de rebasado…   Iwao Hayakawa et al  (JPD, Vol 96, #1, 53-58, Julio 2006) presentaron hace un par de años un rebasador de completas, el polímero fluoralquil metacrilato (Maxfit), por cuyo contenido de flúor esperaban menor porción acuosa y solubilidad y mayor resistencia a la pigmentación. Lo compararoncon otros 3 productos: Kooliner, Tokuyama Rebase (fraguado rápido), y Denture Liner. Concluyeron que Maxfit poseía las menores sorción y solubilidad y la mayor resistencia a macharse (sumegido en café) El calce fue similar. La resistencia al corte de cizalla  fue superior. Pese al agregado de flúor no exhibió deterioro de sus propiedades físicas,

 

Pernos de fibra, su técnica…    Michael Bruder (Dtsch Zahnaertzl Z 2007;62 (Supl 2007):D10) señala que existe un acuerdo profesional en que si los dientes anteriores y premolares tienen sólo dos paredes de dentina coronaria está indicado un perno..Si éstas tuvieran altura inferior a 3 mm en los molares y hubiera un piso pulpar superficial y poca retención, lo mismo. Los pernos provisorios no previenen la infección salival y aumentan el riesgo de fractura longitudinal. Los pernos de fibra permite la reconstrucción inmediata a la endodoncia,

 

1.                     El conducto es lavado con solución al 17% de EDTA para remover el barro dentinario.

2.                     Se lo desinfecta con solución al 5.25% de NaOCl.

3.                     Se seca bien.

4.                     Se prueba el perno y se lo marca.

5.                     Con fórceps para arterias, se los toma, lava con alcohol y se los seca.

6.                     Se procede a la silanización .(silano y activador)

7.                     Se aplica al conducto y a la dentina coronaria ácido fosfórico al 37%; el esmalte que hubiera, 20 segs; la dentina. 15 segs.

8.                     Buen lavado y secado con aire sin aceite.

9.                     Se aplica el adhesivo a toda la dentina, 15 segs, con pincel, y se lo sopla con suavidad. LuxaBond-Total Etch es un adhesive de cuarta generación, con un prebond, un adhesive A y B y pinceles endo.

10.                Se mezclan los 2 componentes del sistema adhesivo, 5 segs, se los aplica a la dentina y se los sopla suavemente.

11.               Secado adicional con puntas de papel.

12.               Con este sistema, no, pero con otros se hace fotocurado.

13.               Se unta bien el perno con LuxaCore Z-Dual y se lo lleva con leves movimientos de rotación a su posición marcada en el conducto.

14.               Se fotopolimeriza por 40 segs, para acelerar.

15.               La reconstrucción coronaria se hace con LuxaCore Z-Dual y se fotopolimeriza.

16.               Completada la porción emergente, se cementa corona provisoria con cemento provisorio.

 

Pernos de fibra, propiedades según diámetro y modificaciones…   Grande NM et al (J Dent 2009 feb 10) tomaron pernos de fibra de viudrio preformados (G1), modificados (G2) y varillas de fibra de vidrio (G3) y determinaron la carga máxima, la resistencia a la flexión y el módulo flexural. En G1 y G2 la carga maxima fue 72.5+/-5.9N y 73.4+/-6.4N, en G3 (ext, 10 mm) y G4 (ext, 22 mm), fue 215.3+/-7N y 156.6+/-3.6N. La resistencia fue: G1 y G2, 914.6+/-53.1MPa y 1069.2+/-115.6MPa; en G3 y G4, 685.4+/-22.2MPa y 899.6+/-46.1MPa. El módulo fue: G1 y G2, 32.6+/-3.2GPa y 33.4+/-2.2GPa; en G3 y G4, 13.7+/-0.3GPa and 34.4+/-0.3GPa. Concluyeron que la propiedades de flexión de un perno modificado no se ven afectadas y que la proporción entre largo y diámetro es un parámetro importante para interpretar los valores flexurales.

 

Ajuste clínico de prótesis fijas posteriores de cuatro unidades de zirconio …    Reich S, Kappe K, Teschner H y Schmitt J.(Eur J Oral Sci 2008 dic;116(6):579) prótesis fijas posteriores de cuatro unidades de zirconio (bloques semisinterizados) obtenidas por CAD-CAM (Computer-Aided Design/Computer-Aided Manufacturing en 24 pacientes La brecha marginal media fue de 77 mum para los  24 PF. Aunque la precisión marginal de estos PF difirió  significativamente de la observada en puentes de 2 piezas ceramometálicas, los valores obtenidos fueron clínicamente  satisfactorios y justifican el empleo de estas PF.

 

RADIOLOGÍA

Radiografías en la ubicación correcta quirúrgica y ortodóncica de caninos retenidos…   Motamedi MH et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 feb 6) estudiaron qué factores radiográficos influyen sobre la factibilidad de mover caninos retenidos en paladar duro. Trataron 80 pacientes de 13 a 24 años para alinear 146 caninos en retención ósea palatina, de 1994 a 2008). Efectuaron sobre el ortopantograma las siguientes mediciones: a. 1. ángulo con respecto de la línea media, 2. posición anteroposterior de la raíz; 3. superposición del incisivo adyacente; 4. dilaceración; complementada con r-x oclusal y periapical. Respondieron al tratamiento 103 dientes (70,5%), en 9-12 meses. Debieron extraer 43 (29.46%) por anquilosis y falta de desplazamiento en 8 a 9 meses de tracción. A mayor ángulo, menos probabilidades de éxito. Igual que a mayor superposición con el lateral, o anomalía radicular. No influyó la posición anteroposterior de la raíz, así comop tampoco la edad, el sexo y la cantidad de raíz formnada.

 

SALUD

 

Salud bucal, salud total…  La excelente revista oficial de la odontología canadiense no se limita a despachar artículos recibidos y encara temas como Salud bucal, salud general, ¿cuál es la conexión? entrevistando a un prestigioso panel de especialistas: Dr. Howard Tenenbaum, George Sándor y Chris McCulloch de University of Toronto y Dra. Debora Matthews de Dalhousie University.

.JCDA: Dr. Tenenbaum, en su opinión, ¿cuáles son los factores más importantes por considerar cuando se reflexiona sobre la conexión entre salud bucal y general?.

Dr. Howard Tenenbaum (HT): Ciertamente hay artículos en la literatura científica que deben ser considerados, que resaltan los lazos potenciales entre salud general y bucal, en particular la periodontal. Aunque este enfoque sobre la enfermedad es importante, creo que también debemos mirar el hecho de que existe evidencia para demostrar que los tejidos de la cavidad bucal pueden actuar como modelos biológicos del comportamiento de los tejidos de otras partes del cuerpo. Para estudiar la fisiología celular a cualquier nivel, desde un simple cultivo celular hasta las más intrincadas señales de las células podemos usar los tejidos  periodontales, los gingivales, el hueso o el ligamento como modelos para esos otros sistemas. Por ejemplo, sería más fácil obtener  muestras de tejido periodontal que de cardíaco para estudiar procesos básicos biológicos.

JCDA: ¿Está usted pensando en la boca como “espejo del cuerpo” en ese sentido?

HT: La boca, puede, claro está, reflejar la presencia de otras enfermedades. Peor,  desde mi perspectiva como científico, creo que el aspecto más importante de ese “espejo” o conexión es en el nivel  básico celular, donde los tejidos bucales presentan un modelo para el estudio de otras condiciones. Muchos artíoculos científicos y de divulgación señalaron la connexion, algunos hasta con titulares dramáticos, mientras otros más responsables señalaron cautamente la emergente evidencia de posible conexiones entre las condiciones bucales y las sistémicas. El tema actual es: ¿causan las afecciones bucles problemas sistémicos o viceversa? ¿Qué mensaje debe emitir la profesión sobre esas conexiones?

JCDA: ¿Cree usted que debiera haber mayor énfasis sobre la fisiología que la enfermedad?

HT: Debemos evitar la trampa — en la creo que podemos haber caído últimamente — donde la profesión podría estar tratando de  aumentar la percepción del público de la importancia de la salud bucal mostrando que tiene un impacto sobre la salud general. Es  casi como sentirse presionado a justificar la importancia del  tratamiento odontológico subrayando, p ej, su impacto sobre las cardiopatías.

Rechazo este enfoque mantengo que la salud bucal es sólo un  componente de la salud y que no debe ser pensada como algo aparte de la salud del resto del organismo. Como resultado de un problema bucal, una personapuede estar con dolor, sentirse mal o no comer apropiadamente, problemas que son manifestaciones de mala salud general. Una persona simplemente no está bien en su totalidad si una parte, la boca, está mal. Lo cual no es minimizar las conexiones putativas o probadas entre enfermedades inflamatorias y sistémicas

 

El Dr. Tenenbaum menciona estas conexiones, pero ¿hay evidencia sólida que sustente eso?

JCDA: Dr. Debora Matthews, como líder en odontología basada sobre evidencia, de acuerdo con lo más nuevo en investigación, ¿cuáles son las principales enfermedades sistémicas  conectadaas con la enfermedad periodontal?

Dr. Debora Matthews (DM): La más significativa es la diabetes, pero más recientemente enfocamos las cardiopatías, en particular el infarto miocárdico y el accidente cerebrovascular, las enfermedades respiratorias y los bebés prematuros y de bajo peso natal. Con respecto de la diabetes y la enfermedad periodontal, varios trabajos bien diseñados demostraron una relación entre ambas afecciones, en ambas direcciones. Hay buena investigación básica y clínica que las vincula. Los diabéticos tienen 2,5 a 4 veces más probabilidades de padecer enfermedad periodontal. Mientras también se vio que el tratamiento de esa afección bucal puede estabilizar el nivel de glucosa en los diabéticos.

JCDA:  Eso para la diabetes, ¿y las otras enfermedades?

DM: Parece existir una relación, no necesariamente bidireccional, entre enfermedad periodontal y sufrir un episodio cardiovascular o cerebrovascular, como también se daría con enfermedades respiratorias y bebés prematuros y de bajo peso natal. Clasificaría la evidencia de infarto miocárdico como bastante fuerte. Tres trabajos sistemáticos recientes hallaron un cierto riesgo aumentado de enfermedad coronaria algo superior al de los factores de riesgo tradicionales, como hiperlipidemia, obesidad o fumar. Sobre todo en personas de más de 65 años. Una buena revision de los estudios prospectivos halló cerca de un 20% de incremento en el riesgo de ataque cardíaco fatal en presencia de enfermedad periodontal. En cuanto al accidente cerebrovascular, la evidencia es algo mixta. La llamaría asociación fuerte, pero escasa. Lo mismo para los otros problemas.

JCDA: ¿Cuáles son los obstáculos para verificar la fuerza de esas relaciones?

DM: Considerando la causalidad, se hace difícil determiner qué fue primero. Es decir, ¿ el sistema inmunitario dañado de un diabético empeora la enfermedad periodontal o es ésta la que obstaculiza el control de la glucosa en el diabético? Para contestar tales preguntas uno debiera idealmente establecer un gradiente de temporalidad, especificidad y respuesta a las dosis, El desafío con las enfermedades crónicas es que son multifactoriales, lo que hace difícil distinguir entre todos los factores de riesgo.como genética,  estado socioeconómico y medio ambiente — para enfermedades ligadas a la periodontal.

 

El concepto de la boca como espejo del organismo surgió en la conversión con el Dr. Tenenbaum. ¿Puede la boca ser usada como “espejo” para el diagnóstico del resto del organismo? El JCDA se acercó al Dr. George Sándor, dentista y médico, para planteárselo.

JCDA: Dr. Sándor, cuándo usted mira la boca de un paciente ¿qué le cuenta a usted de la salud general de esa persona?

 

Dr. George Sándor (GS): El diagnóstico comienza antes del  examen de la boca, pues los profesionales del arte de curar debemos ser excelentes observadores y excelentes oyentes. La observvación comienza cuando el paciente entra como arrastrando los pies y uno puede sospechar Parkinson o si arrastra un pie detrás del otro cabe  considerar una historia de hemiplejia y accidente cerebral. Lo de esccuchar comienza con la detallada historia médica. Después, al examinar la boca, podríamos ver dientes, con las capas de esmalte oclusales inferior o linguales anterosuperiores adelgazadas y sospechar que sufre reflujo gastroesofágico, o RGE. Y aun el RGE es un mero síntoma de otras cuestiones, como una apnea del sueño obstructiva. Podría uno pasado por alto este nexo antes, pero el  RGE es un problema concomitante muy importante de la apnea del sueño obstructiva. De modo que los dentistas deben buscar pístas valiosas para reconocer problemas potenciales sistémicos en un  paciente.

JCDA: ¿Existen enfermedades sistémicas de las cuales sean precursoras, una señal de aviso, las bucales?

GS: [Enumera afecciones generales, como intestinales y la enfermedad de Crohn, y los progrersos en sofisticación diagnóstica por raspado de la mucosa bucal, o encías y leucemia, etc, que conocemos o debiéramos conocer.]

 

JCDA habló con el Dr. Chris McCulloch, leader en el campo de la biología celular y le preguntó qué podía aportar.

Dr. Chris McCulloch (CMc): Algunos docents de mi tiempo estuvieron involucrados en investigaciones que conectaban la idea de que las enzimas del líquido gingival crevicular podían reflejar el comportamiento de los neutrófilos. Si pudiéramos medir las enzimas de los neutrófilos, nos podría server para observer cómo los neutrófilos circulantes contribuyen a la destrucción periodontal, no  solo en términos de ciencias básicas, sino también en la clínica. Con  Jaro Sodek y Chris Overall , en Toronto, llegamos a apreciar cómo los factores sistémicos, en particular las enzimas de los neutrófilos halladas en el periodoncio, podría tener un significativo impacto en términos de salud periodontal.. Es una vía de dos sentidos y la salñud bucal de una persona pueda impactar sobre su salud general. En el estudio de la biología celular vemos células presentes en el periodoncio comunes a las del músculo cardíaco, y cómo los fibroblastos contribuyen a la falla cardíaca.

JCDA: ¿Hace usted investigaciónb en salud bucal o en ciencias básicas?

 

CMc: La biología del periodoncio es parte de la biología del ser humano. En mis investigaciones, lo que está pasando en ciertas células de la bocxa o del corazón no difiere, porque son parte de un mismo organismo. Las supuestas barreras entre salud general y bucal para mí son artificiales.

 

Sobre la información al paciente, el Dr. Christopher McCulloch dijo que “cuando un pacIente muestra interés, dIscuto con él los más  recientes datos y le indIcp que una mal controlada perIodontItIs puede ser parte de un síndrome Inflamatorio más generalizado que  afecta muchos tejidos, además. Sándor agregó que no es responsabilidad del dentista individual sino de las organizaciones profesionales. Todos deben estar en la prevención. La odontología organizada debe señalar el nexo entre local y general. Por ejemplo, según Matthews, informando al paciente diabético su riesgo periodontal y aconsejándole visitas periódicas; porque quienes mantienen bien su periodonciotienen mejor nivel glucémico. Los otros profesionales de la salud están comenzando a tomar conciencia de la conexión.

(Algo condensado de Journal Canadian Dental Assn abril 2007, Vol. 73, No. 3 •21)

Más sobre este tema en el número próximo - JUNIO

 

TERAPÉUTICA

 

Inyecciones de sangre y ATM…   Loa checos Machon V, Abramowicz S, Paska J y Dolwick M (J Oral Maxillofac Surg. 2009 en;67(1):114) consideran la inyección de sangre antóloga entre las técnicas varias para el tratamiento de la dislocación recurrente  crónica de la articulación temporomandibular. Con ella trataron 25 pacientes, aplicando las inyecciones en el espacio articular superior y en torno de la cápsula, de ambos lados. Tuvieron éxito en el 80% de los casos, que no necesitaron más tratamiento al cabo de un año de seguimiento.

 

Estimulantes gustatorios y secreción salival…   da Mata A et al (Oral Dis 2009 feb 7) probaron en 120 voluntarios portugueses (1) un nuevo estimulante gestatorio de la secreción salival (ácido málico leve, fluoruro y xilitol, y (2) el tradicional basado en el ácido cítrico. Ambos estimulantes cumplieron sin diferencias significativas. El nuevo mostró una clara reducción del riesgo de erosión del 80 +/- 10.6%.

 

                                    VOLVER