mayo 2007  

cARIES

Esperando fluoro...   Ganss C et al (Caries Res 2007;41(2):146) fluoran para prevenir caries, tras haber erosionado muestras de esmalte humano mediante ácido cítrico 0,05M (2 x d, 20 min), cepillado estandarizado (2 x d, 30 seg) con y sin dentífrico o gel fluorado, enseguida o 3 h después, y colutorio fluorado después. El cepillado sin flúor incrementó la pérdida de esmalte, sin que cambiara por una espera de 2 h. En los grupos fluorados, la pérdida de esmalte fue menor. El efecto de los períodos de espera fue mínimo.

Mascando calcifico...   Schirrmeister JF et al (Caries Res 2007; 41(2): 108 ) investigaron el efecto sobre las lesiones cariosas subsuperficiales por acción de mascado de goma: 1) con citrato de zinc más fosfato dicálcico, 3,9%, gluconato de calcio, 1,8% y lactato de calcio, 0,45%; 2) la misma, sin zinc: 3) con nanocomplejos  de fosfato de calcio amorfo- fosfopéptido caseínico (0.7%), y 4) sin calcio. No hallaron que el uso de la goma de mascar aportara algún beneficio remineralizante a las superficies vestibulares, aun cuando contuviera compuestos de calcio. Los 15 sujetos habían mascado goma 20 min y se habían quitado el dispositivo experimental 20 minutos después, 4 veces por día. Probaron las 4 gomas en 4 períodos de 14 días cada uno.

 

 

CIRUGÍA

 

Reubicando disco...   Politi M et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007 en;103(1):27) compararon los resultados al año de la cirugía abierta para condilectomía y reubicación del menisco con el procedimiento artroscópico de lisis, lavaje y estiramiento capsular en pacientes con traba crónica de cierre de la ATM. Ambos procedimientos redujeron el dolor y mejoraron la función mandibular. Al año, el clic era similar y la crepitación aparecía en el grupo artroscópico. Ambos son métodos quirúrgicos eficaces, pues al año cumplían el criterio de una apertura interincisal de más de 35 mm, y de protrusión de 5 mm; pero la artroscopía debe ser la primera opción por su carácter poco invasor. Ésta redujo más la sensibilidad a la palpación.

Operando despíerto...    Es muy recomendable que se haga un diagnóstico intraoperatorio, durante los procedimientos quirúrgicos ortognáticos, para determinar una posición condílea desfavorable. Sería ventajosa una técnica sencilla que identificara con confianza intraoperatoriamente el cóndilo mal ubicado. Ubicar manualmente el cóndilo es fácil, pero exige el máximo cuidado y un cirujano experimentado. El tono muscular mantiene el contacto de los tejidos en la ATM. Cuando el paciente está anestesiado y curarizado, su posición condílea es posterior a la que tiene en vigilia, Anestesiado, el cóndilo puede caer estar más abajo, y que no se sienta estable hasta moverlo hacia atrás, más una compresión adecuada de los tejidos retromeniscales contra la pared posterior. Se pueden produicir recaídas de la oclusión como resultado de los camb ios en la posición condílea, inmediatamente después de retirar la fijación intermaxilar temporaria. El cirujano debe comprender el mecanismo de la caída aflojamiento condíleo y las pautas específicas de oclusión que puede producir. Se formó un grupo A de 76 pacientes disgnáticos destinadas a cirugía ortognática bimaxilar (Le Fort I y osteotomía seccional sagital bilateral, u Obwegesser), con 73 más como controles (B). El segmento mandibular proximal libre fue delicada y manualmente ubicado en la fosa glenoidea. Todas las mandíbulas fueron fijadas con tornillos bicorticales. En el grupo A, inmediatamente después de la fijación, se retiró la fijación intermaxilar y se controló la oclusión con buena presión digital contra el mentón, entonces los pacientes fueron despertados rápidamente (dejando la intubación) pasándolos a un estado de sedación consciente, y se les pidió que movieran la mandíbula para abrir y cerrar y lateralmente. Si lo observado resultaba adecuado, inmediatamente se reforzaba la anestesia y se terminaba la operación. A 8 pacientes del grupo A, a quienes no se observó la maloclusión con la manipulación de la mandíbula, les fue corregida durante el breve período de vigilia intercalado.A 7 pacientes en situación similar, la observación se produjo después de la intervención quirúrgica (12-24 h después). (Politi M et al J Oral Maxillofac Surg 2007 en;65(1):109 )

 

Ubicando incisión...   Park SH y Wang HL (J Periodontol 2007 en;78(1):47) señalaron que la exposición de la membrana en las RTG era considerada causa de pobres resultados clínicos. A su entender, podía tener influencia la ubicación de la incisión en la cresta para reducir la incidencia de membrana expuestas con reducción de la necrosis del colgajo. El ancho medio de encía queratinizada de los dientes adyacentes puede ser usado como guía para determinar la ubicación de la incisión inicial, lo cual podría no tener igual importancia en las incisiones palatinas.. La ubicación de la incisión fue mensurada como la  distancia de la incisión inicial al límite mucogingival.

 

Clínicas

Lesiones gingivales reactivas: 2.439 casos. Zhang W et al (Quintessence Int 2007 feb;38(2):103) se ocupan de lo que alguna vez se llamó épulis, lo cual es, según lo demostró uno de nosotros (H.M.) en su tesis de doctorado, una mera denominación topográfica, con el agregado de que el plural correcto es el que usan los anglófonos, es decir, epúlides. Zhang y los suyos lo confirman cuando describen lo que en verdad eran los epúlides recopilados por ellos en China Occidental: fibromas periféricos (FP), 1489, o 61,5%; fibroma osificante periférico (FOP), 431, o 17,67%; granuloma piogénico (GP), 482, o 19,76%, y granuloma gigantocelular periférico (GGP), 37, o 1,52% (éste es al cual muchos AA quieren reservar la topográfica palabra “épulis), que tiene predilección más marcada por las mujeres.

 

J Biomater Appl 2007 en;21(3):317. Click here to read 

Substitution of osteoporotic alveolar bone by biphasic calcium phosphate/poly-DL-lactide-co-glycolide biomaterials.

Menopáusica osteoporosis...   Zorica A et al (Quintessence Int 2007 feb;38(2):103) trataron a 30 mujeres postmenopáusicas (46-62 a) con osteoporosis y deficiencias en los huesos alveolares causadas por extracciones de dientes con periodontitis, enucleación de quistes y patologías periapicales. Aplicaron en esos puntos un compuesto de fosfato de calcio bifásico /poli-DL-lacturo-co-glicólido (FCB/PLG). A las 6 semanas, de la comparación con el lado contrario, encontraron que la densidad ósea era menor en el lado experimental; pero a las 24 semanas, era significativamente superior. Esto demuestra un alto nivel de actividad osteoblástica y de  osteorregeneración. Es probable que por estas cualidades, el compuesto sintético BCP/PLGA sea el reemplazo ideal de tejido óseo.

 

 

ENDODONCIA

 

Aguas fuertes...   Qing Y et al (J Endod 2006 nov;32(11):1102) utilizaron agua electrolítica ácida fuerte (AEAF) como medio de irrigación de conductos comparada en 43 dientes con agua destilada, hipoclorito de sodio(NaOCl) al 5,25% y agua oxigenada (H2O2) al 3% y EDTA al 15%. Sus resultados fueron que los efectos de limpieza en el uso combinado de AEAF con NaOCl era equivalente al de NaOCl con EDTA. AEAF usada durante 1 min con vibración ultrasónica no reduce la dureza de las paredes dentinarias.

 

Relación entre estatus endodóncico, gránulos  patológicos en el cemento y el  ligamento periodontal adheridos a la raíz de dientes extraídos...    Pohl Y (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007 en;103(1):127) llegó a la conclusión de que la presencia de gránulos cementarios en cemento no expuesto está estrictamente relacionada con un endodoncio sin vitalidad, mientras que esto no tiene efecto alguno sobre la adherencia del periodoncio en tanto que no haya inflamación aguda.

 
 
ESTÉTICA

Coronando polimero...   Ohlmann B et al (J Dent 2006 nov;34(10):757) Compararon el comportamiento clínico de 80 coronas posteriores, en apenas 12 meses, realizadas en un polímero nuevo sin metal, con esqueleto de fibra de vidrio la mitad o sin él, frente a coronas ceramometálicas. Concluyen quu las coronas polímeras con esqueleto o no mostraron una estabilidad aceptable y buen resultado estético. Todas pegadas con cemento de resina híbrido. Mostraron mayor acumulación de placa que las ceramometálicas. Ocho polímeras y 3 cerámicas dieron complicaciones clínicas: conductos, despegado, y una de cada tipo debió ser reemplazada.

 

Grabando desensibilizo...   Perry RD (Compend Contin Educ Dent 2007 en;28(1):12) comparó clínicamente el efecto de 4 agentes adhesivos comerciales sobre la sensibilidad postoperatoria, en 72 cavidades de Clase I y II, en 36 pacientes. Todas las restauraciones fueron efectuadas con composite híbrido. No halló diferencias estadísticas entre los distintos métodos, aunque uno de los adhesivos fue casi siempre el de mejores resultados.. A los 30 días, todos iguales.

 

 

GERODONTOLOGÍA

 

 TEETH..   Wyatt CC et al (Caries Res 2007;41(2):93) presentan un estudio dentro del programa denominado Trial to Enhance Elderly Teeth Health titulado así (Prueba de Refuerzo de la Salud Dental de los Mayores) de modo que las siglas formaran la palabra TEETH, para jugar un poco. Divertido, ¿no? Pero, en fin, el tema es que se pusieron a averiguar el efecto de un enjuague habitual con solución de clorhexidina al 0,12% sobre la pérdida de dientes y las causas de ésta. Concluyeron que no tiene una acción sustancial en la preservación de tejido dentario sano en los adultos mayores. La muestra utilizada fue de 1101 ancianos (60-75 a), de USA y de Canadá, en un estudio de doble ceguera, con buches diarios y semanales durante 5 meses. Fue seguido anualmente durante 5 años

 

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Pomerania, 

joven natural de Pomerania con remera con imagen de perro pomerania (se vende sólo la remera).

Prevalecimiento de brechas de un solo diente según un estudio de población junto con el potencial de colocación de implantes dentales - datos del Estudio de Salud en Pomerania ( región alemana conocida durante la edad media, que estaba formada por el territorio de la costa báltica situado entre el río Vístula y el río Oder,  habitada por los pomerani, pomorzanie, tribu eslava cuyo nombre significa en eslavo junto al mar)...    Mack F et al (J Craniomaxillofac Surg 2006 sep;34 Supl 2:82) consideraron 3989 personas (20-t4 a) de un estudio de salud de Pomerania (SHIP) con brecha de un solo diente (25%), siendo el primer molar el de ausencia más frecuente, más en el maxilar superior, menos frecuente en ciudadanos de nivel educativo superior. La ausencia de 2 dientes se dio en el 16%. Concluyeron que eran buenos candidatos para la colocación de implantes.

N de la R. Observe el lector que el título es más extenso que el resumen. ¿Le dice algo?

 

Heterotopic bone formation around sintered porous-surfaced Ti-6Al-4V implants coated with native bone morphogenetic proteins.

Implantando proteinizo...   Simon Z et al (Implant Dent 2006 sep;15(3):265) estiman que el recubrimiento de los implantes dentarios óseos con factores de crecimiento como las proteínas morfogenéticas óseas (PMGO) puede acelerar o reforzar la calidad de la oseointegración. Habiendo solicitado la colaboración de unos cuantos ratones, que fueron “eutanasiados” a los 28 días, les colocaron implantes dentarios de titanio con superficie porosa sinterizada recubierto con PMGO en las patas posteriores. Creo que así esperaban que al rascarse como los perros de paso masticaran sus alimentos. O que se les formara hueso heterotópico. Los ratones optaron por esto último, tanto dentro como fuera de los implantes. Parece que con los factores de inducción ósea sobre la superficie porosa podría ser un método eficiente para mejorar la calidad del hueso formado en la interfaz hueso-implante. El próximo paso es colocar implantes en los tríceps humanos y verificar si se produce el mismo fenómeno. Suponemos que, en aras de la ciencia, las personas pondrán la misma buena voluntad que los ratones. O no.

http://www.fluorescentpets.com/prod02.htm

Para los experimentos, son

más divertidos los ratones

fluorescentes

 

Cargando interforamíneos...   Lambrecht JT y Hodel Y (Quintessence Int 2007 feb;38(2):111), entre 1981 y 1991,  cargaron 176 implantes Straumann inmediatamente en 44 pacientes con una barra inmediatamente cargada con una prótesis híbrida. Los siguieron entre 8 y 18 años. Se perdieron 3 implantes. Cinco no fueron considerados exitosos.Con la definición de Cutler y Ederer, los éxitos llegaron al 83.3%. Concluyeron que no es necesario esperar 4 meses de cicatrización.

 

MATERIALES

 

Grabando desinfecto...   Feuerstein O et al (J Am Dent Assoc 2007 mar 138(3):349) pensaron que los adhesivos dentarios podían reducir las caries recidivantes y secundarias. Midieron en Petris las propiedades antibacterianas de AdheSe (Ivoclar Vivadent), Adper Prompt L-Pop (3M ESPE), Clearfil Protect Bond (Kuraray) y Xeno III (Dentsply) sobre el Streptoccocus mutans. Sólo Clearfil Protect Bond mostró un halo de inhibición por difusión y todos fueron muy microbicidas por contacto directo. AdheSe lo mantuvo un día y Clearfil Protect Bond siete. Ninguno por más de 14 días. Es decir, que el adhesivo podría aportar a la eliminación inmediata de bacterias residuales, pero no interferiría en la formación de caries secundarias.

 

MISCELÁNEAS

 

Las mujeres son inferiores

Está científicamente demostrado que las mujeres son inferiores... en tiempo de cicatrización. El Dr Phillip Marucha, Director de Periodoncia, Colegio de Odontología de la Universidad de Illinois en Chicago dijo, "Hemos descubierto que, cualquiera que sea la edad, las heridas de la boca de los hombres cicatrizan más rápido en lkos hombres que en las mujeres." Las mujeres de mayor edad son las más expuestas a la cicatrización demorada y esta información podría influir sobre las cirugías, pues hoy se hacen más en mayores y convendría acelerar el proceso curativo. Esta inferioridad quedaría compensada con el dato de que la inversa sucede en las heridas de la piel.

Según el Prof. Christopher England, autor principal del estudio en 212 varones y mujeres (18-35 y 50-88 a), la testosterona podría ayudar a la curación más rápida en los hombres, por ser una hormona antiinflamatoria poderosa, abundante en la saliva. Las mujeres, en general, son más propensas a las enfermedades inflamatorias (artritis reumatoidea, p ej) y por ello curan más rápido en la piel. Pero a mayor inflamación en la boca, más lenta la curación. Efectuaron la comparación de los voluntarios con una herida circular, estandarizada, de la mitad del diámetro de un lápiz, causada entre el primer molar y el segundo.

            (Del British Dental Journal 2007)

El mentiroso Munchausen   

Para los dentistas, es significativo tener presente a Karl Friedrich Hieronymus, Baron von Munchhausen (1720-1797). Es que el nombre de este aventurero alemán, que contó historias descabelladas sobre sus andanzas militares y cinegéticas, se asocia en la actualidad a cuestiones clínicas médicas y odontológicas, con origen en el hábito de Hieronymus de narrar historias exageradas y convincentes mentiras. El primero en darles forma de libro fue Rudolf Erich Raspe y después merecieron ediciones ampliadas, modificadas y reacomodadas con el nombre de Las aventuras del Barón de Munchhausen. Ha sido llevado al cine, con una excelente versión inglesa (ver fig).

En las ciencias médicas, determinados pacientes y su comportamiento fueron responsables de que se creara el síndrome de Munchhausen. Éste es un trastorno psicológico caracterizado por la inventar o causar  repetidamente síntomas de enfermedad o traumatismos conduciendo, innecesariamente, a investigaciones y tratamientos que se les han de realizar. Hay que excluir para su diagnóstico cualquier enfermedad o problema orgánico. Ha sido descrito más de una vez en la literatura médica, pero no faltan casos en la odontológica. ¿Usted lo reconocería? Más de un experimentado clínico ha sido engañado y erró el diagnóstico. No hay que confundirse con los que mienten, por ejemplo, para conseguir recetas. O hay personas mayores, sobre todo, que mienten para obtener algún grado de atención. Cuesta imaginarse que alguien finja una enfermedad o se dañe sólo para recibir tratamientos.

Los verdaderos enfermos de este síndrome son mentirosos patológicos que, por razones poco claras, desean ser tratados médica y/o quirúrgicamente. Suelen abusar de sí mismos y, a veces, del profesional. La búsqueda de tratamiento puede llegar al punto de someterse a procedimientos quirúrgicos de gran riesgo de vida.

 

Una forma caprichosa es la conocida como síndrome de Munchhausen por delegación, cuando una persona crea síntomas de enfermedades en otros; como la madre con su hijo, o como cuidadores de ancianos para agregar honorarios en su trabajo.

O puede ocurrir, como en un caso de mi consultorio, al que concurrió una adolescente muy bonita y de dentadura perfecta para que le realizara coronas de porcelana en todos los anteriores. Le pedí que viniera con la madre y por ella supe que  - con la aprobación materna – ya había pasado por varias cirugías y otros procedimientos de embellecimiento. Aclararon que no tenía intenciones de ser modelo (tampoco podía serlo por su insuficiente altura). No la atendí, ¡ni le sugerí extracciones e implantes!

Dos casos del British Dental Journal,  comentados por el Dr. L.H. Meskin, cuentan, uno, de un hombre de 31 años que se quejaba de dolor en el maxilar superior izquierdo y llegó a 15 endodoncias y 2 extracciones, sin alivio, y se supone que sigue girando por los consultorios para satisfacer su extraño deseo. Y el otro de una mujer de 35 años, con dolor en la glándula submandibular, que convenció al cirujano y éste tomó una biopsia que, naturalmente, dio negativa. Pasó entonces a una neuralgia glosofaríngea derecha, que fue operada, y siguió en el otro lado de la lengua, y después... Y se usaron los métodos de diagnóstico más modernos y adecuados. Y siguió sin solución...

Un caso del director del JADA, una mujer mayor, se presentó con ulceraciones en la mucosa bucal, cuyas biopsias informaron: “necrosis tisular de origen desconocido.” En una facultad de odontología, el patólogo que la vio debió retirarse unos momentos de la consulta. Al volver se encontró con las lesiones que estaban ausentes habían reaparecido. Como vio un cigarrillo recién apagado, sospechó que eran quemaduras recién causadas y se lo preguntó a la paciente. La mujer optó por salir disparada del consultorio y gritando que todos los dentistas eran estúpidos. Puesto a indagar, descubrió que esa señora había pasado ya por lo menos  por 20 dentistas en 4 años, con 12 que la trataron sin saber nada unos de otros.

Obsérvese que los Munchhausen “puros” no andan en busca de drogas, por ejemplo, como los adictos. Si uno se encuentra con un dolor postoperatorio que no cede y el paciente pide sustancias reguladas, vea si realmente hay una alveolitis o si el paciente anda manipulando los tejidos.

Puede uno encontrarse con la poco común común situación de personas con 15 dentaduras en pocos años, bocas urentes sin causa, y demás. Hay que estar muy atento para discernir si es un problema real, si es un buscador de drogas, si es un procurador de atención o si es un verdadero síndrome de Munchhausen.

 

 

 

OPERATORIA

 

Midiendo profundizo...   Tielemans S et al ( Quintessence Int  2007 feb;38(2):135) se propusieron verificar la precisión del medidor de preparaciones (Prepometer, de Hager & Werken) y medir la profundidad dentinaria remanente. Realizaron cavidades estandarizadas en vestibular de cervical de 12 dientes intactos y midieron la profundidad antes de la extracción. Después, midieron el espesor de dentina restante, con un medidor de la resistencia eléctrica. Concluyeron que el Prepometer puede servir para estimar el riesgo de lesión pulpar, pero se debería demostrar esa eficacia con una prueba clínica amplia aleatoria.

 

Dividiendo incremento...   Hassan KA et al Khier SE J Contemp Dent Pract 2007 feb 1; 8(2):121 realizaron restauraciones de composite en cavidades cervicales grandes, con dos incrementos planos de 1,5 mm de espesor. Antes de polimerizar, practicaron dos cortes diagonales en cada incremento para crear 4 formas triangulares planas. El primer incremento lo aplicaron para cubrir la pared axial íntegra y algo de las 4 paredes circundantes, así como sellar los márgenes cavitarios. Así logran reducir el factor C y las fuerzas de contracción generadas al orientar el composite en contracción hacia las áreas no adheridas, libres, creadas por los dos cortes diagonales. También se lograría una restauración más natural al insertar incrementos planos de dentina y de esmalte de espesor uniforme, algo más aproximado a la estructura natural.

Centripetando e incrementando...   Ghavamnasiri M et al (J Contemp Dent Pract 2007 feb 1;8(2):113) realizaron 88 cavidades proximales en premolares con los márgenes en cemento, en 4 grupos: 1 – incremental con matriz Palodent (IP); 2 – incremental con matriz transparente (IT); 3 – centrípeta con Palodent (CP), y 4 – centrípeta con transparente (CT). Para todos los grupos usaron adhesivo de grabado total (Single Bond) y composite Z100. Comprobaron que con el margen en cemento, la clase de matriz y el tipo de relleno no influyen para reducir la microfiltración marginal. S. Szep et al ( Pract Proced Aesthet Dent 2001 abr;13(3):243) tampoco hallaron diferencias significativas en filtración, pero en microdureza lo mejor fue la técnica centrípeta con matriz y cuñas transparente.

N de la R. Por si algún lector se interesa, describimos e ilustramos las técnicas con ayuda del Dr. Douglas A. Terry.

TÉCNICA CENTRÍPETA  técnica de adaptación proximal que reemplaza la estructura dentaria desde la periferia hacia el centro de la cavidad y se usa cuando el margen gingival termina en esmalte. Se aplica un pequeña cantidad de glicerina al diente vecino con hilo sin encerar (Figura 1), para evitar el uso de tiras o bandas. Se aplica composite translúcido como incremento inicial en proximal y se adapta coninstrumento de hoja larga al margen y al vecino y se alisa con pincel. Los incrementos sucesivos se aplican contra el diente vecino desde el piso gingival hasta la cresta hasta crear una envoltura translúcida. Serán fotocurados desde gíngivo-lingual y gíngivo-vestibular, 40 segs (Figuras 2 a 5). Como no toca la pared pulpar, hay menos contracción hacia ésta y no aparta el material de la cervical y mejora la adaptación marginal. A partir de esto, la restauración puede ser tratada como oclusal.

Se completa entonces mediante la técnica incremental, que aplicando con jeringa composite fluido permite crear un tapizado que se adapta con instrumento fino y romo. Después se va llenando la cavidad con híbrido, adaptado con el mismo instrumento y fotocurando por 40 segs. Son incrementos de 1 mm, aplicados en diagonal, creciendo hacia oclusal en V (Figuras 6 y 7). Se puede terminar la capa de “esmalte” con híbrido de partículas pequeñas, con ayuda de pinceles y aun de instrumentos endodóncicos finos para surcos.

 

Figure

 

 Fig. 1 (8): aplicación de glicerina al vecinoFigure

Fig. 2 (9A): formación de pared translúcida contra el diente vecino.

Fig. 3 (9B): Aplicación de la luz desde gingival lingual.

Fig. 4 (9C): Luz desde gingival vestibular.

Fig. 5 (9D): Finalmente, luz desde oclusal.

 

  Figure

Fig. 6 (11A): Incrementos aplicados oblicuos, en V hacia oclusal.

Fig. 7 (ex 11B): Incrementos adaptados con instrumento fino.

FigureFigure

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Perdiendo molares...   Lin YT, Lin WH y Lin YT ( J Am Dent Assoc 2007 mar;138(3):362) consideraron las consecuencias de la pérdida prematura de los primeros molares primarios superiores sobre el espacio en el arco dentario. En 19 niños que habían perdido ese diente, pero no el contralateral, tomaron modelos de estudio 2 a 3 días después de la extracción y a los 6 meses. A este pergeñador de esencias le resulta particularmente interesante lo observado por los tres hermanitos chinos, es decir, que aun cuando haya habido 1 mm de pérdida de espacio, no era suficiente para respaldar el uso de un mantenedor de espacio. A lo sumo, podría utilizarse una placa palatina para evitar la migración en ese sentido de los incisivos superiores, aparte del movimiento distal del canino primario. Se requiere una reevaluación de los efectos de los mantenedores de espacio en estos casos de pérdida unilateral del D.

Clorhexidinando ionómero...   Frencken JE et al (Caries Res 2007;41(2):102), de los Países Bajos (¿serán todos bajos?), compararon ionómero vítreo con clorhexidina y sin ella en 50 niños (6-11 a) con una lesión oclusal. Retiraron las restauraciones a los 7 días y tomaron muestras dentinarias de dentina infectada, o no, inmediata y a la semana. Según arte, evaluaron la presencia de estreptos, lactos y total. Hallaron una reducción significativa en los niveles aeróbicos y anaeróbicos, sobre todos de lactos y no de estreptos con la CHX. Concluyeron que es menor el recuento de lactobacilos cuando se usa ionómero con CHX, tanto en dentina afectada como infectada.

 

 

ORTODONCIA

Cementando amorfo...   Dunn WJ (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2007 feb;131(2):24) cementó con amorfo fosfato de calcio incorporado a un cemento de resina por ver si así reducía la desmineralización en torno de los brackets. En 60 molares extraídos cementó 2 brackets por diente mediante resina con PCA y sin él. Observó una muy significativa diferencia en contra del PCA, cuyos brackets se decementaron con fuerzas menores.

Mascando prevengo...   Aksoy A et al (Angle Orthod 2007 en;77(1):124) no se entretuvieron en señalar la diferencia que hace un acento entre mástique y mastique, sino que agregaron mástique a la goma de masticar para averiguar si generaba una acción antibacteriana sobre los niveles salivales de Streptococcus mutans, la cantidad total de bacterias y los lactobacilos en pacientes con aparatos ortodóncicos fijos. Concluyeron que podía ser útil, porque redujo la presencia de todos esos gérmenes en saliva habiendo mascado 15, 45, 75, 105, y 135 minutos. Para los estreptos fue suficiente con 15, para los lactos requirió 135.

N de la R. El mástique se obtiene por sangrado del lentisco, que da este látex.

 

 

 

Patología

Engañoso carcinoma...   Yoon T et al (Quintessence Int 2007 feb;38(2):97) presentan un caso, en una mujer de 81 a, con lesiones en la encía superior de más de 2 años. El diagnóstico diferencia entre las varias patosis posibles desembocó en un carcinoma espinocelular, que represente un 10% de ubicación de cáncer de boca y que tiene características singulares. Vieron lesiones eritematosas extensas y ulceradas por palatino y vestibular, que no respondieron a los antibióticos. Las RX dieron avanzada pérdida ósea alveolar y desplazamiento del primer molar. 

 

PERIODONCIA

 

Tratando periodontitis...   Tonetti MS et al (N Engl J Med 2007 mar 1;356(9):911) olvidó el arquero para su equipo de 10 AA que investigó la función endotelial en el tratamiento periodontal, y no le salió mal (pero ripioso), pues tras una terapia ad hoc intensiva se generó una inflamación sistémica aguda y breve y disfunción endotelial, aunque a los 6 meses se vieron los beneficios en la salud bucal y una mejora en la función endotelial, sin ningún perjuicio para el sistema cardiovascular. A 120 pacientes con periodontitis avanzada los trataron con cuidado periodontal comunitario (59) e intensivo (61) Determinaron en ellos la función endotelial por medición el diámetro de la arteria braquial y evaluaron marcadores inflamatorios y de coagulación antes y después hasta 180 días más tarde del fin del tratamiento. En todos los parámetros considerados, el tratamiento intensivo resultó ventajoso.

 Un título imposible: Niveles en líquido del surco gingival de prostaglandina E (2) ácido tiobarbitúrico reactivo en fumadores y no fumadores  con periodontitis crónica después de la fase I de la terapia periodontal y uso conjunto de flurbiprofeno...   Kurtis B et al (J Periodontol 2007 e78(1):104) gastaron tanta tinta en semejante título que nosotros nos limitaremos a señalar que 100 mg de flurbiprofeno duante 10 días tuvieron mayor acción inhibidora de las sustancias investigadas en los fumadores.

 

PREVENCIÓN

 

Sellando y barnizando...   Hiiri A et al (Cochrane Database Syst Rev 2006 oct 18;(4)) encaran el tema del sellado y del barnizado que no suele ser del interés del odontólogo general (quizá no es bastante provechoso y además los pacientes no “ven” los beneficios). Sin embargo, la mayoría de las caries nuevas aparecen en fosas y fisuras de los primeros molares. Revisaron todas las fuentes electrónicas y trabajos merecedores y, si bien pocos fueron dignos de absoluta fe, concluyeron que se podía sostener cierta superioridad de los selladores de fosas y fisuras sobre los barnices en la prevención de las caries oclusales, sin tener la medida justa de esa diferencia.

En otra revisión sistemática de la literatura, Muller-Bolla M et al (Community Dent Oral Epidemiol 2006 oct;34(5):321) dijeron que la escasez de estudios bien conducidos torna difícil la opinión, excepto en cuanto al aislamiento, pues el uso de la goma mejora el rendimiento del sellador fotocurado con flúor, no así del autopolimerizado sin flúor. Lo cual fue confirmado en febrero de este año por un artículo del Br Dent J 2007 10;202(3):145.

 

 

 

Prótesis

 

Fijas envejecidas...   Baldissara P et al ( Quintessence Int 2007 feb;38(2):153) se preguntaron si el paso de los años, así como lo hace con nosotros, también debilita la prótesis parciales fijas de composite (Targis/Vectris -  Ivoclar Vivadent) reforzadas. Concluyeron que el envejecimiento artificial acelerado reducía significativamente la resistencia del frente de Targis, pero que no tenía efecto alguno sobre el esqueleto de Vectris.

 

Silanizando pernos...   Bitter K et al (Quintessence Int 2007 feb;38(2):121) revisaron el comportamiento ante la silanización de 3 clases de pernos: el prefabricado de fibra de cuarzo (Unicore Post, Ultradent) y el de fibra de vidrio (FRC Postec, Ivoclar Vivadent) con una matriz polimérica de cadenas cruzadas y otro  individualmente formado de fibra de vidrio con una red polimérica interpenetrante (IPN Post, Stick Tech). Y 4 cementos: Panavia F/Porcelain Bond Activator (Kuraray), PermaFlo DC/Silane (Ultradent), Variolink II/Monobond S (Ivoclar Vivadent) y RelyX Unicem/Espe Sil (3M Espe). Concluyeron que la silanización no afectaba significativamente la resistencia, clínicamente despreciable, pero sí el tipo de perno de fibra, pues el IPN mostró resistencia significativamente superiores a los otros. La silanización mejoró la resistencia adhesiva con respecto de los controles sin ella.

 

Porcelana fatigada...   Kim B et al (J Dent Res 2007 feb;86(2):142) tomaron como hipótesis que la subestructura y sus  propiedades tiene un significativo efecto sobre la longevidad de las coronas con carilla de porcelana. Tras sesuda investigación in vitro, concluyeron que la porcelaana sobre aleación infiltrada de oro de baja dureza es más vulnerable a las fuerzas oclusales y a las fracturas radiales superficiales, mientras que sobre una aleación de plata paladio de mayor dureza la fractura predominante era la de carga oclusal. Fue poco notoria la ventaja de una subestructura metálica de bajo módulo. La fracture en el sistema de porcelana/zirconio estuvo  limitada al daño superficial en la carilla, similar al sistema Ag/Pd. Con éste no se observó la fractura en volumen.

 

 

 

TERAPÉUTICA

 

 

Pinchando náuseas...   Rosted P et al (Br Dent J 2006 dic) obtuvieron excelentes resultados en la eliminación del reflejo de náuseas por impresiones de alginato cuando píncharon con agujas de acupuntura el punto CV-24 (ver fig.). Lo probaron en 64 casos, distintos dentistas, con la impresión y recolocando la misma impresión. Al 81% se le pudo tomar la impresión, en tanto 7 pacientes siguieron sin tolerar el procedimiento.

 

Enjuagando Garcinia...    Rassameemasmaung S y otros tailandeses (J Int Acad Periodontol 2007 en;9(1):19) recomiendan el uso de colutorios con extracto del pericarpo de la mangostina (Garcinia Mangostana), que es una fruta tropical llamada la “reinma de las frutas” (no confundir con el mango) proveniente de Kampuchea, China, Indonesia, Malasia, Singapur, Taiwan y Tailandia (ver fig). Ya hace siglos que millones de personas usan la mangostina para alivio de sus dolores, aumento de sus energías y eliminar la fiebre y otros problemas de salud, como el mal aliento. Los colegas tailandeses afirman que actúa sobre los CSV, el índice de placa y el sangrado gingival. Los buches se hacen dos veces por día, después de la higiene bucal.

 

Mangosteen-Mangoustan  

 

                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

               

                           VOLVER