marzo 2003

                  

No tan dulce...   Los pacientes con excesiva dulzura (diabetes) con enfermedad periodontal agravada e involucración endodóncica el resultado del tratamiento de conductos tiene unas probabilidades reducidas de éxito. Se los debe atender con regímenes antimicrobianos canaliculares efectivos, sobre todo habiendo lesiones preoperatorias ( JADA 2003:134:43).

 

 Embriagando al paciente...   Se puede aumentar la eficacia cortante y duración de las fresas hasta en un 200% mediante el agregado de un colutorio con alcohol y glicerol (JADA 2003;134:53).

 

¡Qué bajón!....Es preciso que el interrogatorio preoperatorio incluya saber si el paciente está tomando medicación antidepresiva, pues corre riesgo de generar xerostomía e hipotensión ortostática, más diversos efectos adversos en interacción con los vasoconstrictores (JADA 2003;134:71)

 

No para Cyrano...   Se ha observado una comodidad mayor en pacientes con dilatador nasal externo, quizá atribuible a un incremento de la saturación de oxígeno, siendo que el tratamiento en sí produce una reducción. El Dilatador común consiste de unas tiras planas de acción de resorte ubicadas debajo de una pieza de cinta adhesiva modelada (JADA 2003;134:97).

 

Enanísimos...   Han aparecido resinas compuestas, o composites, cuya novedad es que poseen nanorrelleno compuesto por partículas de 5 a 100 nanómetros esferoidales. Las primeras experiencias indicarían que son útiles para restauraciones posteriores y anteriores, fáciles de esculpir sin que se deformen, con buena variedad de colores y opacos, elevado y fácil pulido. Marcas: Filtek Supreme, 3M Espe, y Simile, Pentron (CRA, en. 2003).

 

¡Si sabremos de recesión...!   La recesión gingival es un tema que preocupa a los pacientes por la estética y por la sensibilidad e interesa al odontólogo que debe optar entre diversos tratamientos. Kassab y Cohen obtuvieron la mayor proporción de éxitos con el injerto de tejido conectivo y desplazamiento de colgajo; otros prefieren la regeneración tisular guiada (JADA 2002;133:1499).

                                                                                                                                      

Las tablas complican...   La pérdida ósea consecutiva a las extracciones puede complicar la colocación de implantes. El uso de hueso humano desmineralizado (HHD) tiene un potencial significativo en la conservación de ese hueso y en la reconstrucción cuando falta. El HHD es muy beneficioso cuando ya se había perdido la tabla labial y puede permitir la colocación de implantes sin más injertos (JADA 2002;133:1631).

 

¿No me oís, sordo?...   Muchos artículos fueron dedicados a la pérdida de la audición en los dentistas atribuible a las turbinas, pero no existen pruebas concluyentes de que el oído se vea afectado por el amado de los pacientes (JADA 2002;133:1639).

 

No por mucho madrugar...   El tratamiento temprano de las lesiones de caries cuestionables podría no dar por resultado la conservación de los tejidos dentarios, pues Hamilton et al no encontraron diferencias significativas con los tratados habitualmente (JADA 2002;133:1643).

  

  VOLVER