marzo 2014

 CARIES

 

Fosfato de calcio + F o Zn = conductor  y promotor óseo bactericida…  

Liu L et al (J Biomed Mater Res B Appl Biomater 2013sSep 11) crearon un vidrio de fosfato de calcio (CPG) con iones Zn2+ o F- o con Zn2+ más F-, que tienen propiedades osteoconductoras superiores y son reabsorbibles. Ahora prueban que el CPG (0.01 y 0.05 g) son bactericidas para el S. mutans. El efecto resultó mayor con Zn2+ o F- solos que combinados. 

Caries dental y cáncer de cabeza y cuello…

 

OHANCAW logoTezal M et al (JAMA Otolaryngol Head Neck Surg 2013 sep 12): existe una relación inversa entre cáncer de cabeza y cuello y caries. Futuros estudios podrán evaluar los beneficiosos efectos potenciales de las bacterias del ácido láctico y la respuesta inmune asociada sobre este cáncer. [La imagen corresponde a la semana de toma de conciencia de este cáncer en USA]

 

CIRUGÍA

 Osteomielitis supurativa crónica por extracción

B. Lorè et al (Oral Implantol (Roma) 2013 febr; 6(2): 43–47).

La TC de haz cónico reveló un secuestro óseo que  requería secuestrectomía y limpieza quirúrgica del área involucrada por extracción del 46. Se prescribió penicilina oral y  metronidazol antes y después. Fue remitido este joven de 30 años a cirugía para remover el secuestro y desbridar el área; 45 y 47 fueron extraídos por estar en la zona infectada.  Se indujo sangrado y se suture. El hueso necrótico fue a  histopatología. Fueron importantes 20 sesiones oxígenoterapia hiperbárica para la curación de los espacios medulares.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 43-47f2.jpg      An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 43-47f6.jpg

Fotografía de la tumefacción.           Intraoperatoria tras la extracción de 45 y 47

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 43-47f5.jpg

Suturar con seda o con cianoacrilato…  

M Suresh Kumar et al (J Int Oral Health. 2013 October; 5(5): 95–100)

Una sutura incorrecta puede comprometer una correcta cirugía. La seda negra 3-0 es un material frecuente en las intervenciones actuales, pero  demanda más tiempo y esfuerzo, por lo cual se recurre a materiales como el n-butil--2cianoacriato (CA). Los AA los compararon en 10 casos de apicectomía bilateral. Al 3° y 7° día, el CA dio mejor epitelización, la seda mostraba inflamación y dejaba más tejido cicatricial.

A)   Nevus.  B) Excisión elíptica. C) Punto simple de sutura invertida. D) Terminación de la sutura. E) Se completa sutura intracutánea  F) Extensión radial del cianoacrilato de etilo con un hisopo. G) Se  completa el pegamiento de la piel. Note el retiro de la sutura intracutánea y la transparencia de la piel.

CLÍNICAS

 

Carcinoma del paladar blando asociado a autoanticuerpos….   Yoshifumi Maumi et al (Dermatol Pract Concept 2013 oct; 3(4): 55–57)

Una japonesa de 67 años fue vista a los 4 meses de haber observado en el medio de su paladar blando una lesión erosiva, ligeramente elevada, de unos 3 cm (Fig). Biopsia.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpc0304a14g001.jpg  Diagnóstico:  carcinoma de células escamosas

Se hizo una completa excisión y quimioterapia. Con un complemento terapéutico apropiado (que U.O. no incluye) se produjo normalización del    titulado de autoanticuerpos.

ENDODONCIA

 

Clorhexidina en gel y/o papaína …   Gabriel Couto De Oliveira et al (Restor Dent Endod 2013 nov; 38(4): 210–214) estudiaron la capacidad de disolución del tejido pulpar bovino del gel de clorhexidina al 2% asociado a gel de papaína al 8%  comparado con hpoclorito de sodio al 5.25%.

Concluyeron que el gel de papaína solo o en asociación con clorhexidina, puede disolver el tejido pulpar, pero en menor medida que el hipoclorito de sodio al 5,25%.

 

Instrumento roto en el conducto…   Dipti Choksi, Barkha Idnani, Devendra Kalaria, y Ronak N. Patela (Iran Endod J 2013 otoño; 8(4): 205–207) presentan un caso, en una mujer de 45 años, de fractura de instrumento endodóncico en el tercio medio del conducto – estrecho y calcificado - de un 1.2m resuelto mediante el uso del kit Masserann y fresas de Gates-Glodden (Fig 1ª), Como debe ser, la paciente fue informada.

 

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is iej-08-205-g001.jpg

 

Fig 1.A) Periapical: Se ve el instrumento; B y C) canal alrededor del instrumento que queda en el centro del tubo de Masserann

 

 

Técnica

.

1.  Dique de goma

2.  Se inicia con fresa gates glidden y puntas ultrasónicas, lima Kerr K (#15-20)

3. Se  mantiene el instrumento roto en el centro y se corta una fosa circunferencial alrededor del fragmento (Figs 1B y 1C), de unos 3 mm de profundidad.

4. Se adapta el tubo de metal al extremo 'liberado' del fragmento, para aprehenderlo por medio atornilado en posición. Se retiró el instrumento del  conducto (Figs 1D y 1E).

5. Se realizó el tratamiento (Figs 2A-C). hasta #45. Obturación con gutapercha en conos y condensación lateral.

Takashi Okiji activa  con ultrasonido (potencia 5) Cuando la vibracipn logra aflojar el fragment, si se resistía, rotando contra las agujas del reloj al instrument atrapadom finalmente se tiene éxito.

 

Figure 2. Fig 2.A) Tras remoción del instrumento; B) Longitud de trabajo, y C) Obturación

 

 Recomendaciones:

 

1.Buena visión del fragmento (microscopio quirúrgico);

2. Conocer la anatomía radicular muy bien;

3. Intentar pasarle al lado al fragmento;

4. Elegir instrumental apropiado

 

Para prevenir:

 

1.  Siempre que sea posible, crear acceso en línea recta hasta apical;

2.  El deslizamiento a lo largo del fragmento será establecido con #10 y #15;

3.  Se usará el torque recomendado para el  instrumental del caso;

4.   La lima avanzará lenta y gradualmente hasta sentir resistencia;

5.  Se evitará el instrumenral rotatorio en conductos de curvas abruptas;

6. Los instrumentos más finos tienden a la fractura: se recomienda usarlos una sola vez.  Sobre todo si se usa NaOCl

7. Asegurarse que el torque usado no sea excesivo.

Para ver la técnica en acción, acuda a esta dirección: http://www.youtube.com/watch?v=9A_zw_52xic

 

 ESTÉTICA

Como lograr belleza en prótesis dental

Cómo se logra una bella corona

 

 

Dibujo de M. S. Escher, de notable maestría, que reproduce en la bola espejada la misma mano que la sostiene. Estética y destreza es lo que se exige al odontólogo y que apoyaremos aun con más fuerza en la nueva etapa de Universo Odontolpogico.

 

El odontólogo curioso y ansioso por aprender puede leer toda la fundamentación de la estética en prótesis derivable de un libro de W Hogarth. El más práctico puede saltear pasajes “cultos” y ver Cómo se logra una bella corona

 

Introducción: bases estéticas de Hogarth

 

William Hogarth, notable pintor y dibujante ingles, que satirizó duramente las costumbres de su época nació en 1697 y falleció en 1764, a los 67 años. Como escritor, en 1753, publicó un libro llamado “El Análisis de la Belleza ( Fig 1), donde expuso su teoría de “La Línea de la Belleza,” aplicable a nuestro campo de la estética.

 

 

 Hogarth cuenta que Leonardo da Vinci captó  la  línea curva en S, “línea de la belleza” en la naturaleza y la utilizó en toda su obra. Así lo hizo como natural consecuencia de sus observaciones; pero no la definió ni remarcó su importancia.

Hogarth teorizó 6 principios de belleza: adecuación, variedad, uniformidad, sencillez y complejidad. Partió de la idea de que desde la infancia el ojo se acostumbra a la uniformidad y la simetría. Pero se termina apreciando la variedad ya cansado de la uniformidad.

Cada uno de esos principios puede ser respetado y aplicado a la anatomía de la cavidad bucal.

Hogarth define adecuación al volumen y las proporciones de los objetos en su particular función  y utilitidad específicas. Se aplica a los diferentes dientes de la boca, cada uno en una función específica. [Omitimos los evidentes ejemplos.]

La variedad se capta con todos nuestros sentidos en todas las cosas; si  olieran, gustaran o sintieran igual, nos aburriríamos.

Nuestro cerebro prospera y se regodea con la variedad. Todos los dientes de igual forma y tamaño parecerían de alienígenas.

Complejidad. Hogarth afirmó: “Lo intrincado, o complejo, de la forma está en esa discreta peculiaridad de las líneas, que la componen, que conduce al ojo a su como displicente seguimiento y en ese placer que da la mente, se inicia lo que recibe el nombre “bello”. Hogarth, sin duda sentía amor por la naturaleza en el arte o el arte en la naturaleza.

La clave para una “obra maestra” está en que tengamos la capacidad de aplicar la complejidad de una manera natural.

Cantidad. Hogarth anotó: “El vasto océano nos da pavor con las inmensidad de sus contenidos, pero cuando las formas de la belleza se presentan a nuestros ojos en grandes cantidades, aumenta el placer de la mente y el horror se suaviza y pasa a ser reverencial”.

 

 

 

Los logos de estas conocidas compañías son familiares son claros y placenteros a la vista. Como base de su éxito, es seguro concluir que también apelan a nuestra inteligencia. Es evidente que todos poseen la línea en “S”

 

Hogarth señala que sus principios comprenden el hecho de que son las “Líneas” y un cierto arreglo  de esas “Líneas” las que rodean y marcan la forma de la materia. Esas líneas de la superficie externa las que generan la respuesta visual placentera o displacentera. La adquisición de conocimiento por la observación hace de este mundo un lugar interesante.

 

Para Hogarth la “forma sigue a la función”. La función a la forma y, a su vez, la genera. Cuando desaparece en los maxilares la función de sostener los dientes, la porción alveolar desaparece y cambia la forma.

 

Esta información que nos llega de Hogarth nos permite conocer exactamente lo que capta el ojo y apela a los sentidos, o no. El material artístico, incluida la belleza de las curvas suaves, nos entrena para ver y buscar esto en la boca.

 

En nuestra profesión, buscamos uniformidad y simetría en gran parte de lo que hacemos: buscamos arcos dentarios bien simétricos; enderezamos dientes para que se vean simétricos a uno y otro lado del arco dentario; nos gusta que los incisivos centrales se vean exactamente iguales (como en un espejo) y hasta rotamos un lateral si el opuesto está rotado. Las diferencias que creamos son leves.

Hogarth sostiene que la Uniformidad es buena, pero también debe existir la variedad: la “sencillez sin Variedad es insípida, escribió, y lo que logra a lo sumo es que no cause displacer. No existe en la naturaleza la línea recta y donde las haya, falta la variedad.

Como las grandes pirámides, los dientes parecen simples pára quienes miran de afuera nuestra profesión. Dientes y pirámides parecen tener formas simples, pero la clave está en incorporar adecuación, variedad, uniformidad, manteniendo al mismo tiempo el sentido de la sencillez.

Una restauración exitosa requiere multitud de detalles y sutilezas en el proceso de  fabricarlas. Esa cantidad en una restauración compleja genera una situación que puede ser intimidante si no se tiene bien trazado un mapa previo.

La cantidad de detalles a prever (adecuación, variedad, uniformidad, sencillez y complejidad) generan la distinción entre algo masivo o complejamente placentero para los sentidos.

Odontología implica la creación de una “obra maestra” en el acto de restaurar algo perdido, incorporando lo necesario para restablecer forma y función con belleza.

 

¿Por que es difícil

crear obras maestras?

 

 Fig 4.

En este curioso dibujo de M.C. Escher, se nota la suave curva en “S” que se inicia en un rincón de la biblioteca, va por la estantería y baja por la izquierda de la cabeza, del bvrazo, y termina en la rodilla, Esto da al dibujo fluidez  y movimiento.

 

 

¿Por qué es hermosa una hermosa corona?

 

La estética deberá surgir del juego mancomunado de un consultorio y de un laboratorio.

El técnico no logrará una “obra maestra” sin una correcta base sobre la cual construir, así omo el odontólogo no puede preparar las bases si no conoce esas sutilezas de natura y de los materiales por emplear.

“Comenzar con la mente en el final es esencial”, dijo Stephen R. Covey, inspirado autor, locual es muy apropiado en el quehacer cotidiano de la odontología.

La razón primordial para producir una obra  mediocre es la falta de planificación, y de  comunicación y mutua comprensión entre técnico y  dentista, para alcanzar el éxito en la creación de la “obra maestra.”

Los dientes tienena una raíz invisible y un aspect clínico, visible. Las invisibles raíces, por detrás de los tejidos que las cubren, son las que crean las suaves y hermosas de las papilas.

Para el ojo no adiestrado, esas papilas son apenas unas puntas rosaditas. En verdad, observando una boca sana con sus papilas, se aprecian las sutilezas, los matices, cómo siguen y fluyen con el contorno de los dientes y sus invisibles raíces. Las depresiones y concavidades por mesial y distal y sus variaciones rumbo al ápice constituyen las nuances en el arte que técnicos y dentistas no pueden dejar de imitar. Su no se respetan esos matices, se está negando la posibilidad de que las restauraciones se vean naturales. Las papilas carecerán de la “línea S”, la   / “Línea de la Belleza,” los dientes se verán voluminosos o simplemente incorrectos. “Falsos”.

Esta belleza anatómica aparece entoda la boca, dientes, raíces y mucosa (Fig 5).

 

 Figure 5. La curva  “S”   prevalece; va de la punta de la papila al ápice del margen gingival, creando el perfil de emergencia de cada diente.

 

Para que el perfil de emergencia luzca como en la fig 5, y haya suave transición de la forma cilíndrica / oval radicular al contorno anatómico de la corona clínica, es crítico observar e incorporar una muy  adecuada reducción que luego permita al ceramista recrear esa delicada naturalidad. Obvio: es crítico observar esto al hacer provisionales para no violar y  alterar permanentemente los tejidos circundantes.

 

Fig 6.  Esta forma de suave “S” se ve también en los dientes posteriores.

 

Figs 7 y 8 . El perfil de los dientes posteriores se asemeja a una copa de champagne (Fig 7) . Su belleza es estimulante para el observador (Fig 8).

 

Del dentista y de su accionar en el 1/3 gingival,  depende cuánto podrá el técnico acercarse al ideal estético y funcional. La forma de terminación y el espesor concedido determinan en alto grado cómo resulte la restauración. Si esa preparación no es la correcta, incorrecta será la corona entera.

Se ve falta de reducción y de planificación en la gorda corona de la Fig 13.  Muchas áreas habían sido desgastadas menos de 1mm. Aun la monolítica corona de zirconio no debiera tener tan poco espesor, o la parte que quede sin glasear se debilita aproximadamente 50% en un año. Será suficiente la resistencia con 1,5 mm de reducción.

 

 Fig 13 (ver más adelante)

 

El protocolo actual para cerámica pide un chanfle semiprofundo con un a mínimo de 1.00mm de profundidad en el margen sin crear un surco.

Aun los materiales y técnicas más modernos no pueden pasar por alto la sugerencia de un protocolo para porcelana indicada por los fabricantes de un mínimo espesor de material de  1,5mm a 2mm.

La Guía para la Preparación en el Consultorio de una Cerámica Pura  IPS dice: “Cuando se opta por  cerámica por capas o por presión en los márgenes juntamente con infraestructura de zirconio, la óptima estética gingival puede ser alcanzada con  un hombro definido de 90 grados”.

Demasiado a menudo, el chanfle es inadecuado y / o el margen no tiene una fluidez armoniosa. Aquí entra en juego el arte de preparar los dientes. Matices que hacen la diferencia en el resultado final.

La cantidad mínima de reducción para una corona es 1,5 mm. En oclusal, es importante proveer reducción suficiente para lograr un buen contorno y para controlar el desgaste natural.

 

“¿Qué hace fea a una fea corona”?

 

La corona voluminosa y de perfil inapropiado afectará la salud gingival.

La corona con tabla oclusal demasiado ancha para el resto de la anatomía circundante no será eficiente masticando y sobrecargará ese diente. con impacto, además, en su circunstancia y en la ATM. Y no será hermosa.

Las Figuras 9-13 ilustran las consecuencias clínicas de una preparación errónea por falta de reducción e inapropiado diseño.

 

 

Fig 9. Insuficiente reducción

de la  fosa central

 

La Figura 9 ilustra una falta de reducción de la pared axial. Demasiado cuadrada, abultada e no anticipa materiales restauradores que se aplicarán y el espesor mínimo que este requiere para obtener color, vitalidad, resistencia y  contornos apropiados.

La corona se verá fea desde el principio y puede quedar la longevidad comprometida. Es bastante común la falta de tallado de la fosa central. Una reducción adecuada es crítica para la resistencia.

 

  Fig10.

 

La Figura 10 ilustra los planos inclinados de los dientes adyacentes, bastante profundos, los tallados en oclusal del diente preparado son casi playos. Es que se redujeron las cúspides, pero muy poco la fosa central. Esta inadecuación rendirá un pobre color, estará sujeta a fractura y fallará la forma final para la estética y la función.

Se pueden lograr buenos resultados, tras un buen tallado, si se genera la imagen por computadora para una cofia de zirconio, bien delgada, para mantener espacio adecuado para las capas de materiales (Fig 11).

 

Figure 11. Cofia  computarizada.

 

  Fig 12.Vista facial

 

  Fig 13. Vista oclusal de la “fea” corona

 

En la fea corona terminada se aprecian las consecuencias antiestéticas de las deficiencias en el tallado, con problemas funcionales potenciales.

Para demostrar esto, el A pidió a un dentista que no se esforzara mucho en la preparación de un diente (Figs 9- 13). Después, el mismo profesional procedió como es debido y el técnico fabricó una corona ideal (Figs 14-21)

 

  Fig 14.Esta preparación provee adecuada reducción ,ergo, la corona podrá ser proporcionada.

 

Fig 15.La preparación  proveyó suficiente espacio para una a propiada  cofia ,así como para la cerámica y su buen contorno

 

 

Fig 16. Note la profundidad de la fosa central, que permite al técnico incorpora la fosa y planos inclinados ideales.

 

 

Fig 17. Note la curva en “S” donde emerge

 

 

Fig 18. Esta  “S” coincide con el tejido blando.

 

 

  Fig 19. Note la tabla oclusal  que concuerda con los dientes adyacentes

 

 

Fig 20.Una preparación ideal permite fabricar

una restauración natural

 

Figure 21. Una preparación nada idealno  permite fabricar una restauración natural, y es casi imposible crear restauraciones que armonicen con los dientes  adyacentes.

 

 

 

Fig 22. Dibujos de Hogarth, que ilustran su “Línea de la Belleza”.

 

En fin, cuando se piensa en la “Línea de la Belleza” se la puede ver al mirar los dientes, y, al hacerlos. recordar que las pequeñas sutilezas o matices en la naturaleza son los que hacen la gran diferencia. Cuando fluye como en la naturaleza, atrae nuestra atención y el cerebro dice “Eso me gista”.

Bill Connell

 

GERODONTOLOGÍA

 

Salud bucal y función cognitiva en aduluos mayores…

Supawadee Naorungroj et al (The Journal of the American Dental Association, diciembre 1, 2013) 144, 1362-1371) En la cohorte estudiada (11097), el edentulismo estaba  correlacionado con un  estatus cognitivo inferior. Falta de dientes y sangrado gingival excesivo fueron  marcadores de una función ejecutiva inferior a la de personas dentadas. Esto sugeriría que las enfermedades bucales vividas podrían ser un indicador de riesgo de declinación cognitiva, mientras la asociación con inflamación gingival indica un posible efecto de la declinación cognitiva sobre la salud bucal. Los profesionales deberán tomarlo en cuenta, aun con adultos en etapa avanzada de la edad media.

 

IMPLANTOLOGÍA

Login to CDEWorld

Técnica simplificada transcrestal de elevación del piso sinusal con osteótomos

Gary Greenstein y John Cavallaro  (Compendium of Continuing Education in Dentistry mayo 2011)

El aumento del piso del seno constituye una técnica que facilita la colocación bajo el antro (de Highmoro), de un implante que es más largo (eg, 10 mm) que la cantidad de hueso residual (eg, 4 mm). La deficiencia puede ser en sentido buco-lingual y / o ápico-coronaria. Ésta se suele corregir con un levantamiento sinusal lateral ( a través de la pared lateral del seno) o con una elevación transcrestal (de típica realización con osteótomos).

[Véanse artículo y videos sobre esto  en las primeras páginas.]

Para los AA, la vía transcrestal resulta en menos morbilidad, costo y tiempo que la vía lateral.

 

Técnica simplificada

 

No  requiere instrumental especial y es minima la  cantidad de martilleo necesario.

 

Anatomía de la región del seno maxilar

El seno maxilar es una cavidad piramidal, que mide: 25 a 35 mm de ancho, 36 a 45 mm de alto y 35 a 45 mm largo anteroposteriormente.8 El ostium se abre a la altura del primer molar hacia el meato medio en las fosas nasales. Del punto más bajo del antro al ostium hay, en promedio , 28.5 mm.9 La elevación del piso con el inherto no debe obnstruir el ostium para no favorecer una sinusitis.

La mucosa sinusal (membrane de Schneider) suele tener un espesor de 0,97 mm +/- 0,36 mm.10 Por inflamación crónica que genere su hiperplasia (20% más), es aconsejable la consulta con NBG antes de intervenir. La medida del espesor por un  escaneo de TC o en -x convencionales debe ajustar el error radiográfico.

Existen tabiques enun  31,7% de los senos, los cuales podrían impeder el hundimiento del piso en la técnica transcrestal.

Después de las extracciones, el seno se puede agrandar por neumatización. Este proceso suele dares dentro de los 6 meses de la exodoncia.12

 

Criterios para elevar el piso del seno

 

Nosotros indicamos la ventaja de tener 4 mm de hueso antes de iniciar la elevación. Esa cantidad ayuda a estabilizar el implante.21 Recomendamos que si hay sólo 4 mm presentes, el implante al ser         insertado, debe ser sumergido bajo lel colgajo mucoso para protección durante la cicatrización,

 

Técnica con osteótomo simplificada

 

Por debajo del seno, puede haber típicmente ya hueso blando o mediano.7 Si al tacto con el trepan   inicial de 2 mm, que penetra hasta 1 mm del seno, se interpreta que el hueso es muy blando, entonces  el  levantamiento transcrestal del piso puede ser completado solo con osteótomos para preservar hueso. Si fuera de densidad media entonces se puede usar la técnica simplificada, que se describe a continuación, para la cual se precisan 4 mm de hueso subantral.

Como ejemplo se usa un sistema de implantes  con trépanos de anchos de 2.1, 2.8, 3.5, 4.1 y 4.8 mm; osteótomos correspondientes; e implantes de 3.3, 4.1 y 4.8 mm de ancho. Pero el concepto es aplicable a otros sistemas.

1. Periapical, determina la cantidad de hueso subantral. Se tomará en cuenta el error promedio de una periapical del 14%.23 Por ello, es ventajoso tomar la R-x de manera que incluya un marcador (rulemás de 5 mm de ancho) para calcular la magnitud del error (Fig 1).

Figure 1  At tooth site No. 14, a periapical radiograph was taken with the long-cone paralleling technique. The radiographic ball marker measured 5.8 mm while its actual diameter is 5 mm. The enlargement is 0.8 mm, therefore the magnification error is 0.8/5 = 16%. By correcting for this error, a closer approximation of the amount of bone from the osseous crest to the sinus floor can be made. Fig 1

2. Uso del trepan de 2 mm para crear una perforación hasta 1 mm debajo del piso del seno. Si antes de llegar a 3 mm de profundidad, se notara una Resistencia se interrumpirá la penetración, pues se habría alcanzado la cortical subantral. Evita  penetrar en el seno y uizá perforar la membrana sinusal.

3. Se inserta un pin de guía y se radiografía para determinar si la penetración terminó a no más de  1 mm del piso subantral (Fig 2).

Figure 2  After drilling to a depth of 3 mm with a 2.1-mm twist drill, the guide pin was placed and a radiograph was taken to ascertain if the drill stopped within 1 mm of the subantral floor. Fig 2

 De haberse quedado corto, se penetra hasta llegar a 1 mm del piso.

4. Se procede con el segundo trépanol (2.8 mm de diámetro) y con el tercero (3.5 mm), si se desea, hasta llegar al mm buscado (Fig 3).

 

Figure 3  The osteotomy was completed with the 2.1-, 2.8-, and 3.5-mm twist drills without penetrating into the sinus.  Fig 3

Cuánto se ensanche depende del tacto y la  calidad ósea percibida.

5. Se usa el osteótomo correspondiente al tamaño del último trépano, que sera menor que el implante a colocar, hasta fracturar hacia arriba el piso. P. ej., un osteótomo de 3.5 mm para implante de 4.1 mm o más. Se usará el osteótomo, con un tope de metal  para prevenit que entre en el seno. Se irá mojando el osteótomo en sol fis y se lo rotará hasta la profundidad buscada. La sola presión de la mano bastará para fracturar el piso del seno. Ahí se sentirá, leve, que algo cede. De no haber llegado al mm, un suave martilleo bastará hasta que llegue el tope a contacto con la cresta. Si aún no se fracturara el piso, no conviene golpear más fuerte.

Se puede, en tal caso, colocar el trépano último o una fresa refonda, aplicar el osteótomo y dar algún golpecito suave. Puede haber ligera hemorragia, pues se estará tocvando la base de la mucosa antral.

6. Los AA prefieren no colocar hueso dentro del hueco osteotomizado, porfque altera la sensación tác til previa a la frac tura implosiva. Pero otros lop hacen para que actúe como colchón.

7. Con portaamalgama estéril se lleva dos veces  sustituto óseo radiopaco dentro de la osteotomía.

8. Con el osteótomo lubricado con sol fis e insertado en el hueco se empuja hasta que el tope toque de nuevo la cresta, lo cual lleva ese sustituto bajo la  membrana mucosa y la eleva. Se repite dos veces.

Esto provee unos 2 mm de altura ósea en el seno (4 portadores proveen unos 2 mm).

9. Radiografía; ha de verse como un domo (Fig 4). Si no, es que el material se fue lateralmente.

 

Figure 4  After infracturing the subantral wall with a 3.5-mm osteotome, bone was added and the presence of a dome was confirmed with a radiograph. Fig 4

 

10. Verificado el domo, el portaamalgama llevará  4 a 6 veces adicionales de hueso. Las veces  varían, según la altura del implante. Ésta actúa como osteótomo final y empuja el material apicalmente.

Varios factores serán considerados al elegir el ancho del implante. Si va a ser relativamente corto (eg, 8 mm), un ancho de 4.8 mm proveerá 30% más superficie que uno de 4.1 mm (Fig 5). Y brindará más estabilidad inicial

 

Figure 5  Insertion of a 4.8-mm implant, which fit snugly and increased the surface area for future osseointegration. Fig 5

 

11. El motor será puesto a 35-Ncm como fuerza de torque de inserción. Si no quedara bien asentado, se usará la llave de mano. Un implante tronbcocónico deberá penetrar sin dificultades. Los de paredes paralelas y más gruesos que el instrument final, podrían no penetrar fácil. Con presión adicional bastaría, o, si no, úsase osteótomo más grueso (eg, 4.1 mm) martillado.

12. Se inserta el tornillo de cierre y se cubre con el colgajo para sumergir el implante. Quedará así 3 a 6 meses.

Si la cantidad de hueso subantral es > 5 mm o the la estabilidad primaria dentro de 4 mm de hueso  nativo es sustancial, puede no ser necesario sumergir  el implante; bastará la tapita a nivel de la superficie.

 

Se he indicado que la reducción total media en el  hueso inhertado fye de 1.9 mm a los 5 años de la elevación transcrestal. No es poco común detectar  remodelado óseo al tiempo (Figs 6 y 7).

Figure 6  At site No. 14, a radiograph depicting the full "dome" of graft material apical to the implant. Fig 6    Figure 7  Radiograph depicting a "flattening" of the dome that has taken place in the first year after the graft was performed. This shows consolidation of the graft and remodeling that takes place over time. Fig 7

 

Elevación a través del alveolo

 

Es posible aplicar esta técnica a través del alveolo remanente de una extracción, cuando están dadas las mismas condiciones. Tampoco hay problema en rehacer el levantamiento.

Complicaciones

La perforación de la membrana de Schneider ha sido identificada como la más frecuente complicación (3.8%); las infecciones aon raras (0.8 %). Cob demasiado martilleo, puede quedar jaqueca o un benigno vértigo.

Si se perforara el seno algunos aconsejan abortar y cicatrizar 4 semanas hasta rehacer.4 Pero, la situación puede ser remediada (Figs 12 a 16).

 

Figure 12  Initial radiograph at site No. 3.   Fig 12 Figure 13  Despite initial perforation into the sinus with the 2.1-mm twist drill, the drilling sequence was continued after the drill depth was adjusted to be 1 mm short of the subantral floor. The radiograph demonstrates that after the subantral floor was up-fractured and bone was added via the osteotomy, the initial puff of bone was contained. Therefore, the procedure could continue.   Fig 13

Figure 14  Additional bone was added via the osteotomy.  Fig 14  Figure 15  Implant successfully placed.  Fig 15

 

Se reevaluará la cantidad de hueso subantral, antes de usar el segundo trépano (eg, de 2.8 mm), con cuidado para no entrar en el seno. El tercero (de 3.5 mm) sería usado para proseguir hasta 1 mm del piso del seno. La secuencia inicial ha de ser seguida en cuanto a la adición de hueso; háyase o no formado un domo, que debe ser  verificado con radiografías. Si se mantuvo contenido el hueso, el procedimiento podrá darse por concluido como si noi hubiera habido perforación. Si no quedó contenido, en la R-x podrá verse como un"rastrof de humo." En este caso, se aborta o se pasa a una técnica latera para terminar y reparar la perforación.

Con hueso de mediana densidad y escaso bajo el antro, sera ventajoso conservar hueso cortical, manteniendo la platforma del implante surpracrestal (Fig 11). Esto facilita la formación de un ancho biológico supracrestal con menos pérdida ósea.

Figure 11  Insertion of a 4.8-mm implant, which fit snugly and increased the surface area for future osseointegration  Fig 11

 

MATERIALES

 

Son muy populares los composites fluidos

Gordon J. Christensen

Los fabricantes y comerciantes de USA informaron que los composites fluidos son los materiales para restauraciones más populares en esa país. La viscosidad de los innumerables composites existentes varía muchísimo y gozan de distintas simpatías: algunos colegas los prefieren de tipo masilla, espesa, más fáciles de manipular; otros buscan viscosidades menores. Lo mismo ocurre con los fluidos; algunos corren casi como el agua; otros, muchos menos; pero todos son menos viscosos que los composies no fluidos.

Gordon Christensen se formula la pregunta “¿por qué las resinas compuestas fluidas son populares?” Y se responde (JADA diciembre 2013 144(12): 1406-1408):Hhe buscado la respuesta por todas partes, mis propias observaciones clínicas, la literatura odontológica y los docentes de cursos de perfeccionamiento.La razón principal de que los composites fluidos sea populares es una significativa y singular ventaja: fluyen. Aun rebuscando en la literatura es difícil encontrar otra razón.

Limitaciones.-

(a) por grado de contracción y estrés

El factor de configuración (factor C) es una estimación de las tensiones generadas por una determinada configuración cavitaria (calcuulada como razón entre superficies adheridas y no adheridas). Cuanto más alto el factor redultante (ie, cuanto mayor el número de superficies adheridas), mayores los estreses generados. Típico es que las Clases 1 y 2 tengan el factor C mayor y el potencial de producir las mayores tensiones de polimerización.

Si no se es cuidadoso con la técnica, reduciento esas tensiones, aparecerán los resultados negativos, como sensibilidad postoperatoria, microfiltración,  caries secundaria y despegamiento.

Algunas marcas lograron mediante modificaciones químicas mejorar estas propiedades, comoi , Surefil® SDR® flow (DENTSPLY Caulk) y Heliomolar Flow (Ivoclar), si bien la importancia clínica de la fluidez es discutible.

La matriz orgánica actual permite controlar la cinética de la polimerización. Se forma una red más laxa que genera menor estrés.

(b) por el desgaste, que ha sido uno de los inconvenientes observados con los primeros composites fluidos, por el menor contenido de relleno inorgánico (44% to 45%).  Un estudio comparó un composte fluido con otros dos composites: Surefil SDR dio 1.1 mPa,  mientras Esthet-X® Flow Liquid Micro Hybrid (DENTSPLY Caulk) y Filtek™ Supreme Plus Flowable Restorative (3M ESPE) dieron 5.3 mPa y 6.5 mPa, respectivamente.

No obstante, recomiendan que se recubra el fluido con una capa de 2-mm oclusal de composite tradicional.

Sobre esta cuestión, puede ser interesante ver la opinión de Jason H. Goodchild: ¿Por qué usar composites fluidos en grandes incrementos?

Los recientes composites fluidos para llenado de incrementos de 4 mm, dice, reducen las tensiones de contracción generadas en la polimerización.

Pueden reducer el tiempo de trabajo del professional, sobre todo en dientes posteriores. Si éstos tienenuna altura promedio de 8 mm los primeros premolares y de 4 mm los segundos molares, permite al odontólogo llenar 4 mm y después aplicar una cubierta de composite resistente al desgaste, de 2 mm.

En contraste con Surefil SDR flow, ahora se venden materiales más viscosos para ser usados en oclusal de los cuales se dice que tienen una profundidad de curado de 4 a 6 mm (Alert® Condensable Composite, Tetric EvoCeram® Bulk Fill  y x-tra fil (Voco).

 

En enero de 2012 Gordon Christensen señaló una desventaja potencial de los composites de relleno total, pues en los ejemplos dados fue frecuente la presencia de huecos. Lo cual no ocurre con Surefil SDR flow.

Otro autor formuló las siguientes sugerencias:

El composite fluido está menos rellenado, es menos viscoso, de modo que se lo puede llevar con jeringa a preparaciones pequeñas.

La mencionada comtracción y la poca Resistencia al desgaste, se ven limitadas las aplicaciones.

Se recomienda utilizer la técnica incremental de obturación para minimizar el estrés: no se debe exceder los 2 mm.

El composite fluido para aplicación a bulto de bajo estrés puede aplicarse en incrementos de 4 mm sin desviación de las cúspides ni filñtrtaciones marginales.

Es importante anotar que el composite fluido para aplicación a bulto de bajo estrés no mejora la calidad marginal o la adaptación a la cavidad con respecto de los fluidos anteriores pero tampoco la afectan negativamente.

Se puede usar composite fluido para  sellar el margen gingival por proximal en Clase II. Si se extendiera por debajo del límite cemento-adamantino. Se debe considerar el uso de ionómero vítreo.

 

MISCELÁNEAS

 

La sonrisa ¿se hereda o se aprende?

 

Aunque se pensaba que las expresiones faciales que indican sentimientos como la alegría, tristeza o enfado eran universales, un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academies of Science sugiere que, por el contrario, la cultura influye mucho en lo que refleja nuestra cara.

                  10_naomi

Matt Davis, sonriente neurocientífico  Naomi Watts, sonriente actriz

 

Charles Darwin identificó un conjunto de seis emociones básicas: felicidad, sorpresa, miedo, repugnancia, ira y tristeza.

Según él, si los gestos correspondientes se transmiten cultural y no genéticamente, su significado habría ido variando hasta que hoy en día, por ejemplo, una señal de alegría pudiera indicar tristeza en otras culturas.

 

En su correspondencia con investigadores de todo el mundo, Darwin halló que, al contrario de lo esperado, nuestros ancestros tenían el mismo conjunto básico de emociones que se correspondían con gestos faciales como parte de nuestra herencia genética. La sonrisa era un rasgo biológico, no cultural.

 

Entonces, ¿las emociones básicas no son las mismas en todas partes del mundo?

 

En un nuevo estudio de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), los investigadores postularon que si las seis emociones básicas de Darwin son universales, todos los individuos deberían asociar las mismas caras con las mismas emociones. Así, crearon rostros virtuales con 4.800 expresiones clasificadas según esas seis emociones. La mitad de las expresiones se mostraban en caras de origen caucásico y la otra mitad en caras con rasgos del este de Asia. Los participantes en el estudio, de origen tanto asiático como caucásico, tuvieron que identificar las emociones en dichos rostros virtuales.

Los resultados revelaron que, mientras que la sonrisa significaba lo mismo para todos los participantes, las emociones que reflejaban sorpresa, miedo, repugnancia e ira no eran clasificadas con claridad por participantes de origen asiático.

 

   

El monstruo verde de la ira       La enigmática sonrisa de Buda

 

Los investigadores concluyeron que cada cultura tiene sus propias expresiones, no necesariamente compartidas en otras regiones. Para los originarios del este de Asia, por ejemplo, las expresiones faciales podrían responder a otras emociones fundamentales como la vergüenza, el orgullo o la culpa. (De Muy interesante)

 

 

OPERATORIA

 

Uso, o no, del dique en operatoria dental

Dr. Gregg H. Gilbert et al (Oper Dent 2010 oct; 35(5): 491–499)

Es baja la prevalencia en el uso del dique de goma en procedimientos de operatoria dental.

Varía con el dentista, la restauración y el paciente y sus respectivas características

229 dentistas de la Red The Dental Practice-Based Research Network

9890 restauraciones consecutivas

5810 pacientes, en dientes sanos.

63% no usan dique para ninguna restauración

12% de las restauraciones fueron hechas con dique

Influyeron: tipo de arco, clase de la restauración y razón para hacerla.

En pacientes, influyeron: etnia, seguro dental y edad

 

¿Cuándo hay que reparar y cuándo reemplazar restauraciones pasadas? Parte III, Odontología de Mínima Invasión (OMI)

El diagnóstico de restauraciones defectuosas o con  caries secundaria no es parejo en todos los dentistas y no suele tener criterios objetivos. En la duda, la mayoría (en más del 75% de los casos) opta por el remplazo, no por el monitoreo sistemático. Sobre todo, hechas por otro. Estos remplazos constituyen más del 50% del trabajo de los OG.

 

        ¿Repara o remplaza?

No hay relación entre las lesiones de caries secundarias y el tamaño de la filtración – micro o no -, salvo cuando la brecha excede los 400 µm. Un plan para estos dientes restaurados debe basarse sobre el riesgo de caries de cada paciente.

El remplazo genera restauraciones cada vez más grandes y posibles reacciones pulpares. Por consiguiente, puede impactar en la longevidad del diente.  Remplazar no es mejor que reparar, sellar o monitorear.

Ante una situación limítrofe, la pasada historia dental y las caries actuales y el riesgo deben ser considerados.

 

 

¿Son exitosas las restauraciones reparadas?

La OMI apunta a limitar la remoción  innecesaria de tejido dentario sano, en favor de la reparación.

 

Dudas plantean las defectuosas menos obvias

 

La reparación de composites, aunque considerada un tratamiento duradero, la realizan solo profesionales en instituciones no comerciales, los de pocos años de graduados y por los que suelen evaluar el riesgo de caries.

La preferencia por el remplazo de las  restauraciones puede ser el resultado de un  complejo juego recíproco entre la falta de normas claasr para el remplazo y la falta de reembolso por preservar los dientes.

Se reparan más amalgamas que composites.

Al momento, estudios prospectivos han dado que las restauraciones reparadas en dientes  permanente tienen la misma o mayor longevidad que las restauraciones remeplazadas por completo. En un trabajo, las reparadas seguian estables tras 7 años de observación. Podría influir que las reparadas mantienen intactop el diseño original.

 Los defectos marginales, sin evidencia visible de dentina blanda en las paredes o base del defecto, deben ser monitoreadas, reparadas o reselladas, no restauradas totalmente.

 

Reparación de amalgama con composite (J Indian Res)

 

Infiltración de caries no cavitadas

 

  Figure 2  Application of ICON-Etch.                   Figure 3  The etchant was rinsed with water.   

Dos  imágenes de infiltración de caries (Inside Dentistry)

 

El concepto de infiltración wstá basado en la penetración de resina de baja viscosidad (‘infiltrante’) en la subsuperficie del esmalte por las porosidades de la lesión, superficie previamente grabada (erosionada) con ácido clorhídrico. El infiltrante crea una barrera difusión de iones de hidrógeno, de modo que  previene eñ progreso de la lesión.

La infiltración con resina combinada con aplicación de barniz de fluor fue superior para  detener las caries superficiales en proximal de  molares primarios. En permanentes, la  infiltración en proximal comparada con el sellado de caries usando material para adhesión no mostraron una significativa diferencia en el progreso de la lesión a los 3 años.. Pero se requieren  más estudios para que esto sea más concluyente.

 

Sellado de fosas y fisuras

 

 

El sellado apunta a modificar las fosas y fisuras abiertas en superficies lisas que protegen de la colonización bacteriana y  exposición a sustratos fermentables y son fáciles de limpiar. La estrategia es efectiva no sólo como preventiva, sino capaz de detener caries no cavitadas de esmalte en fosas y fisuras. Su superiori sobre barnishado de fluor en la prevención de caries oclusales.

 

                                            ART exitosa al inicio y a 2 y 10 años

 

Los composites y los ionómeros vítreos se  usan para el sellado de fosas y fisuras. Está indicado el uso de IV de alta viscosidad para el sellado según  ART (Atraumatic Restorative Treatment). Es en general aceptado que los composites sellantes se retienen más tiempo que los IV de baja y mediana viscosidad. Pero no son suficientes las evidencias en favor o en contra de uno u otro.

Algunos AA  dan al uso de IV de alta viscosidad más éxitos tras 5 años que con composites en sellado con ART.

 

             Pasos en el sellado de fisuras

 

 

PREVENCIÓN

 

 Flúor tópico en prevención de caries,  actualizado

Robert J. Weyant y un extenso comité de expertos convocados por el Consejo de Asuntos Científicos de la ADA (The Journal of the American Dental Association  nov 1, 2013) 144, 1279-1291) presentan recomendaciones clínicas basadas en evidencia acerca de la aplicación profesional y recetado para el hogar del uso tópico de flúor para  prevenir caries. Hicieron una amplia revisión de lo publicado del tema en inglés: 71 ensayos clínicos.

Recomiendan para gente en riesgo del caries: barniz fluorado al 2,26%  o gel al 1,23 de  flúor (fluorfosfato acidulado) o recetado para uso en casa de gel o pasta al 0,05% de flúor o al 0.09% en colutorio para pacientes de 6 años o más. Para menores solo se recomienda el barniz al  2,26%.

 

PRÓTESIS

¿Realmente hacen falta pernos después de la endodoncia

Gordon J. Christensen

 

Hay autores que dicen que son necesarios siempre los pernos; otros, dicen que nunca.

 

Mi respuesta analiza varios factores y se basa no solo en las investigaciones in vitro, excelentes pero a veces confusos, sino en la experiencia clínica de muchos años.

Vista  preoperatoria de paciente con grandes caries en ambos maxilares. Los dientes fueron tratados dotados de pernos, reconstruidos y coronados con éxito duradero.

Fig. 6 — Preoperative view of patient with gross caries in both maxillary and mandibular anterior teeth. Several of the teeth were treated endodontically and posts, build-ups, and tooth-colored crowns were placed on the teeth. Assuming adequate oral hygiene is practiced, teeth restored in such manner will serve for many years.

 

 

Factores por considerar

 

• Cantidad de tejido dentario remanente

 

• Calidad del tejido dentario remanente

 

• Dientes adyacentes remanentes

 

• Oclusión

 

• Qué restauración se piensa hacer

 

Cantidad de tejido dentario remanente

 

Este tema se presenta en varias categorías, en grado descendiente de éxito:

 

1.  Queda toda la corona, excepto el orificio endodóncico de acceso. Si no hay otros factores negativos (que se verán), estos dientes no suelken requerir pernos. Se aplica y adhiere composite de color dentario en la cámara pulpar. Se comportarán como dientes vitales.

Dientes tratados con mínima pérdida de tejido, como este segundo molar, pueden ser  adecuada y duraderamente reconstruidos.

Fig. 5 — Often, endodontically treated teeth with minimal tooth structure remaining, such as the second molar shown, can be built up adequately to provide long-term service.

2.   Queda por lo menos la mitad de la corona

 

Es una de las situaciones más comunes. No existiendo las negativas características que luego  discutiremos, que la oclusión  no sea pesada y que haya dientes contiguos al tratado, podría no necesitar perno. Se reconstruye la corona, por lo usual con material de reconsttruución de composite, para retención adicional de la restauración final.

 

3.  Queda menos de la mitad de la corona

 

Opino, sin importar otros factores, que es aconsejable usar pernos. Se reduce, si no, la chance de largo servicio y a los pacientes hay que advertírselo

.

Fig. 1 — Premolar tooth with minimal tooth structure remaining requires a post and pins to ensure connection of the coronal build-up to the remaining root structure.

 Este premolar, con mínimo diente remanente requiere  perno y pins que quede segura la conexión con la reconstrucción.

 

Fig. 2 — A fiber-reinforced resin-based composite post and two pure titanium pins (Filpins) have been placed in the premolar shown in Fig. 1 to ensure retention of the build-up material.

Se colocó perno de composite reforzado con fibra y dos pins (Filpins) de puro titanio en el premolar de la 1ª. fig.

 

 

El diente de la fig ant fue reconstruido con dos pernos de fibra y composite.

Fig. 4 — Tooth shown in Fig. 3 was built up with two fiber-reinforced resin-based composite posts and bonded composite.

 

 

.

 

4.  No queda nada de la corona por sobre el tejido gingival

Fig. 3 — Radiograph from endodontist showing well done endodontic treatment, but minimal tooth structure remaining.

 La radiografía muestra la endodoncia realizada y mínimo diente remanente.

 

Hay situaciones en que estos dientes deben permanecer, p.ej, si el profesional planea extruirlos. Pero, considerando el éxito de los implantes frente a dientes cuestionables, puede ser mejor extraer e implantar.

Si se decidiera restaurar estos dientes, habrá que colocar un perno, o varios, en unirradiculares, o en  multirradiculares. Aun trabajando bien, el resultado será muy cuestionable.

 

5. No queda nada de la corona por sobre el hueso

 

Se suele  extraer watoa dientes. Un solo procedimiento, poco frecuente, es factible habiendo  raíces largas que puedan ser extruidas con ortodoncia. Pero costo y tiempo no lo justifican salvo raras excepciones..

Facores que influyen

 

6.              Calidad del diente remanente

 

Áreas muy oscurecidas, algo desmineralizadas, con grietas, con socavados, y algunas cuestiones más, spn características negativas. Removiendo esas partes,  se tundra una imagen realista y se apreciarfá la cantidad de tejido viable remanente. Suelen estar indicados los pernos.

 

7.              Dientes adyacentes remanentes

 

El diente aislado recibe una cantidad mayor significativa de fuerzas oclusales. En ese caso, es apropiado usar perno con intención de aumentar la resistencia y asegurarse que el remanente coronario está conectado con fuerza a la porción radicular.

 

8.              Oclusión

 

Es de máxima importancia el factor relativo a la naturaleza de la oclusión; bruxismo o compresión generan más estrés que una oclusión corriente. Usualmente, los bruxadores mueven la mandíbula a izquierda y derecha, adelante y atrás,  desgastando la cresta palatina del canino y la guía incisal.

Como resistencia a esos movimientos laterales, sería lógico ponerles pernos a dichos pacientes.

 

9.              Qué restauración se piensa hacer

 

Un diente con endodoncia que reciba una corona nada más sufriá un mínimo estrés comparado con el que será pilar de una prótesis fija o parcial removible. El perno es imperativo.

 

SALUD

Nota enviada por nuestro corresponsal en Córdoba,

Dr. en Od y Med Nicolás Olmedo

¿Es el Alzheimer causado por una infección?

 

Dr. Michael A. Smith, MD

 

Expresando los hechos de una manera simplificada, esto es lo que ocurre.

La investigación ha demostrado que algunas  bacterias comunes son detectadas constantemente en el sstema nervioso central de pacientes con Alzheimer.1

Médicos del International Alzheimer Research Center en Suiza publicaron un estudio que indica una alta probabilidad de una relación causal, no una mera asociación, entre infecciones por espiroquetas y la enfermedad de Alzheimer.

 

Hallaron espiroquetas en alrededor del 90% de los pacientes de Alzheimer, mientras que estaban virtualmente ausentes en controles sanos de edad similar.1

¡Puede ser? Exploremos.

 

Las espiroquetas forman placas en el cerebro

 

Gran parte de la visión de lo que podría suceder en el cerebro durante este proceso proviene de estudios de  una espiroqueta, Borrelia burgdorferi, causante de la enfermedad de la enfermedad de Lyme [La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se adquiere por la picadura de una garrapata infectada]. La espiroqueta de esta infección comienza por penetrar en el cerebro. Una vez dentro del tejido cerebral, causa la enfermedad bajo la forma de placas o masas a lo largo de la  corteza cerebral.

 

Por aglutinación en el centro de la placa se genera un núcleo homogéneo central, que atrae macrófagos, o células microgliales. Al reconocer los invasores, los engloban y dejan a las células imunitarias.

 

Los macrófagos quedan atrapados en el núcleo de la  placa, con lo que resultan vulnerables al ataque de las espiroquetas. Entran en disfunción y disminución de su capacidad para pelear la infección, que se extiende, daña y mata las células cerebrales.2

 

Dañadas las células cerebrales, producen la característica proteína amiloide-beta vista en los pacientes con Alzheimer.

Y esto se pone realmente interesante.

 

La proteína amiloide-beta tiene propiedades antibacterianas, que los científicos que las descubrieron, indican que su producción puede ser una respuesta de adaptación a microorganismos, como las espiroquetas.3,4

 

El proceso funcionaría así:

 

1.    Las espiroquetas invaden e infectan el cerebro.

 

2.    Las defensas normales del cerebro se hacen disfuncionales cuando los macrófagos (microglía) quedan atrapados y atacados en el centro de la  placa espiroquetal.

 

3.   Asentada la disfunción inmune, la infección espiroquetal se intensifica e involucra más y más  células.

 

4.    Esas células cerebrales dañadas producen proteína amiloide-beta como respuesta a la infección.

 

5.    Los depósitos de amiloide-beta crecen y afectan las conexiones y comunicaciones dentro del cerebro.

 

6.    Dañadas esas conexiones y comunicaciones, aparecen los síntomas de demencia y graduamente empeoran.

 

Intervención precoz con antibióticos

 

Ante esto, la hipótesis propondría: “…una intervención precoz contra la infección podría retardar o aun prevenir el desasrrollo futuro de lel Alzheimer.”3

 

Una intervención precoz incluiría terapia profiláctica antibiótica en personas en alto riesgo  de Alzheimer (la persona con una fuerte historia familiar o con presencia del alele Apo-E4 (una lipoproteína usada para el transporte de grasa y colesterol).5 Los antibióticos también podrían ser parte de un régimen de tratamiento temprano en pacientes con diagnóstico de Alzheimer.

 

Inversión de la disfunción macrofágica con  Curcumina

La curcumina ayuda a reforzar las propiedades englobanmtes de los macrófagos cerebrales que han sido dañados y disfuncionales por las espiroquetas.

El despeje de las placas puede ayudar a resolver la infección y a restablecer las conexiones y comunicaciones de las células normales cerebrales.6

La curcumina es reconocida por el National Cancer Institute (NCI). Habiendo pasado las primeras etapas, actualmente está en ensayos clínicos en toda  U.S.A.

 

[La curcumina, uno de los muchos polifenoles vegetales, es la versión en Asia de la aspirina.

Nuestro grupo (Centro de la UCLA para el Alzheimer) ha testeado la curcumina y halló que no sólo reduce el daño oxidativo y la inflamación (sabido), sino que además reduce la acumulación amiloidea y la pérdida del marcador sináptico, promueve la fagocitosis amiloidea y  el despeje. Hemos visto que la curcumina actúa para prevenir el déficit del marcador sináptico y el cognitive  causados por la infusión amiloidea y la toxicidad a-beta.]

 

¿Podrían los antibióticos y la curcumina constituir  la  prevención y el tratamiento precoces del Alzheimer en el futuro ?Se ve como posible.

 

Referencias

1.    J Neuroinflammation. 2011 Aug 4;8:90.

 

2.    Neurobiol Aging.2006;27:228–236.

 

3.    Alzheimers Dement. 2009 Jul;5(4):348-60.

 

4.    PLoS One. 2010 Mar 3;5(3):e9505.

 

5.    N Engl J Med. 1995 Nov 9;333(19):1242-7.

 

6.    J Biol Chem. 2005 Feb 18;280(7):5892-901.

 

Protegerse del virus de la Hepatitis C (HCV…   R. Monina Klevens et al (The Journal of the American Dental Association diciembre 1, 2013; 144, 1340-1347) procuran en su trabajo crear conciencia del riesgo de la transmisión de la hepatitis C en los profesionales de la salud y proveen una actualización con los cambios en tests y tratamiento.

Toman en cuenta la elevada prevalencia en los EE.UU. de una infección crónica de HCV entre los baby boomers — personas nacidas durante el período de 1945 a 1965 — que llevó al Centro para el Control y Prevención de la Enfermedad (CDC) a emitir nuevos lineamientos nacionales de detección.

Propusieron que todos los baby boomer se sometieran a tests de detección, pues se estima que 1 de cada 30 está infectado. Las nuevas terapias disponibles permiten la cura de hasta un 75%, lo que previene miles de muertes, dijo el Director del CDC, D. Thomas R. Frieden (más de 15000 por año en EE.UU).

 

El  HCV no se transmite bien por exposiciones ocupacionales a sangre. El promedio de

incidencia de seroconversión anti-HCV después de la exposición percutánea accidental de una fuente  HCV-positiva es 1,8% (de: 0% a 7%) y sobre todo por transmisión con agujas huecas.

Rara vez hay transmisión por mucosas expuestas a sangre. Los datos son limitados en cuanto a la supervivencia del HCV en el.

Los datos epidemiológicos del HCV sugieren que la contaminación ambiental con sangre que contenga

HCV no es un riesgo significativo de transmisión en el ámbito del arte de curar. El riesgo por exposición a fluidos o tejidos que no sean sangre infectada tampoco ha sido cuantificado pero se supone que es bajo.

 

ÉTICA

 

Cuando pensamos en retirarnos, debemos pensar si hay aspectos éticos en juego

W. Scott Waugh (The Journal of the American Dental Association enero 2011, 142, 93-94)

Juan ha estado notando que su vista no es tan aguda como entonces. Aunque está seguro de que no afectó su actividad profesional, está preocupado. Vacila para incorporar innovaciones tecnológicas ‘¿es por dudas sobre los beneficios o ya no le atrae innovar? No le tienta la idea de limitarse a una entrada fija en lugar de los altibajos del consultorio  

Tomamos acá el caso de quien ama su vocación, no de quien está ansioso por sacarse de encima el peso de un trabajo que le displace.

Jian dice que su práctica ha sido parte tan importante de su vida que lo asusta el día en que  no la tenga a la hora habitual de salir para el consultorio. Se pregunta qué hará con todo ese tiempo libre en sus manos.

 

Con la edad, las circunstancias que Juan vive pueden representar un problema. Algunas personas tienen la fortuna de haber hecho una larga, y fructífera carrera y pueden retirarse sin mayores complicaciones que influyan. Lamentablemente, no todos

Pese a todo esto, Juan debe tener presente su  obligación primordial como profesional: ante todo, no dañar. ¿Está Juan en posesión de sus mejores aptitudes como para ser tan competente como siempre con sus pacientes? Y no sólo no debe hacerles mal, sino que debe hacerles un bien.

La decisión  depende de un acto de introspección sincera, más una evaluación médica, no ser impuesta por incurrir, aunque sólo sea, en una mínima mala praxis.

A veces, con los años, la cuestión pasa por cierta dejadez en la que se incurre: el consultorio queda anticuado no sólo de tecnología, sino de aspecto, y hasta quizá algo menos de prolijidad. ¿Para qué llegar a eso, cuando no hay presión económica?

Es cuestión de buscar alguna actividad, inclusiveentre las muchas afines a la  profesión, para seguir teniendo un objetivo más allá de la familia y los nietos. Por ejemplo, publicar casos que haya documentado, errores incluidos, que puedan servir a los colegas jóvenes. La experiencia de los años en la clínica puede ser útil para quienes se inician y dar un sentido no egoísta a la propia vida.

La profesión cuenta con el aporte de los odontólogos que puedan y quieran cumplir algunos de los muchos roles que se abren ante un futuro que hoy está cada vez más lejano con las prolongadas expectativas de vida.

 

                                    VOLVER