marzo 2011

CARIES

 

Propiedades anticariogénicas de diterpenes obtenidos por transformación microbiana…    Sérgio R. Ambrósio et al (Molecules. 2010 nov 25;15(12):8553-66) vuelven sobre el tema de un trabajo anterior (Fitoterapia 2009, 80 (7), oct) por el que habían concluido que los pimaranes son una clase importante productos naturales para futuras investigaciones en procura de nuevos agentes antibacterianos. Aquí investigan las actividades anticariogénicas de 3 diterpenes (compuestos orgánicos naturales con 2 moléculas de monoterpene) del tipo de pimaranes obtenidos por biotransformación fungal (incubación con  Glomerella cingulata y con M. rouxii). El más activo de estos  metabolitos, fue el ent-8(14),15-pimaradien-19-ol , de muy promisorios valores MIC (minimal inhibitory concentration) (de 1.5 a 4.0 μg mL-1) contra los principales microorganismos responsables de caries: Streptococcus salivarius, S. sobrinus, S. mutans, S. mitis, S. sanguinis, y Lactobacillus casei. El efecto bacteriostático de las primeras 12 horas es superado en las siguientes por el efecto bactericida Redujo el tiempo necesario para matar de la CHX (clorhexidina).

Importante.-    Los metabolitos farmacológicamente activos derivados de plantas medicinales pueden servir no sólo como nuevos fármacos por sí, sino también como prototipos optimizables por estrategias semisintéticas. Hasta tendrían menos efectos colaterales comparados con la estructura originaria biotransformada. La modificación selectiva de los compuestos naturales activos permite producir derivados difíciles de lograr con las síntesis orgánicas tradicionales.

 

Nuevos abordajes para reforzar la remineralización del esmalte…   Cochrane NJ et al (J Dent Res 2010 nov;89(11):1187-97) consideran que la tecnología con mayor apoyo en evidencias para remineralizar el esmalte desmineralizado y darle el necesario aporte de iones de calcio y de fosfato es la del sistema que utiliza fosfopéptidos de caseína para estabilizar y aportar de modo biodisponible esos iones de calcio, fosfato y flúor.

El abordaje biomimético para la estabilización y ubicación de esos  iones en caries no cavitadas promete.

 

Relación entre defectos del esmalte y caries…   Targino A et al (Oral Dis 2010 nov 29), para indagar acerca de si hay una relación entre los defectos del esmalte y las caries tempranas de la infancia, estudiaron 275 niños desde el nacimiento hasta sus 54 meses. Los defectos del esmalte y las caries fueron evaluados según pautas de la OMS.

De 224 niños, 81.3% presentaban por lo menos un diente con defectos del esmalte y 44.2% tenían caries. Hallaron una asociación (P=0.0091). Además, la mamadera nocturna, la falta de fluor y los defectos del esmalte predijeron caries a los 18 meses (P<0.05). Los defectos del esmalte fueron la única variable estadísticamente significativa que influyó en la aparición de caries a los 24, 30, 36 y 42 mees. A los 48 meses, el uso de dentífrico fluorado producía disminución de caries (P<0.05).

 

Actividad antimicrobiana de la nanoemulsión con el  S mutans …   Karthikeyan R, Amaechi BT, Rawls HR, Lee VA (Arch Oral Biol 2010 nov 26.)

Nanoemulsiones (NE) en concentraciones entre 1:100 y 1:10,000 resultaron eficaces contra el S. mutans según las pruebas de concentración inhibitoria y bactericida mínimas. NE mostró actividad antimicrobiana contra células planctónicas a gran dilución, confirmado yodo con varias otras pruebas..Concluyen los AA que la NE podría ser útil en la prevención de caries.

[Cuando la fase interna de una suspensión actúa como emulsificante, se dispersa ésta en gotitas de tamaño nano dentro de la fase externa y esto se denomina nanoemulsión. Un ejemplo conocido es el fenómeno que se produce cuando se echa agua a una bebida alcohólica fuerte, como el ajenjo y otras más basadas en anís, como pernod, ricard,  ouzo, pastis, arak o raki. Los componentes anisólicos, solubles in etanol, forman la NE en el agua y la bebida toma el característico aspecto opaco y lechoso. Se viene usando con fines microbicidas el aceite de semilla de soja (400-600 nm de diámetro)  Cuando la NE encuentra la membrana celular o cubierta viral, la envuelven y fuerzan a sus lípidos a fundirse con sí mismos; es decir, desintegran las membranas y matan los patógenos. Esto sin afectar las células humanas; salvo eritrocitos y espermatozoides, por lo cual no se usan en forma endovenosa.]

 

 

 

CIRUGÍA

Endodoncia extrabucal en permanentes avulsionados reimplantados tras más de 60 minutos en seco…   Satish K.S y Kumar (J Am Dent Assoc, 2010 141; (12): 1467-1469) revisaron la literatura en busca de intervenciones de dientes avulsionados y reimplantados con un seguimiento mínimo de 12 meses. Incluyeron estudios con uno o más permanentes anteriores avulsionados y excluyeron los estudios que incluían primarios o contraindicaciones varias. Consideraron antibióticos, momento de la extirpación pulpar, tipo de medicación endodóncica usado, procedimiento de reimplante, formar de guardar el diente en espera, procedimiento de fijación y estabilización y cuidados posteriores. Como resultados principales  evaluaron: estado del periodonto, supervivencia del diente, reabsorción radicular, estado pulpar, funciones dentarias, presencia o ausencia de dolor e infección. Como resultados secundarios evaluaron estética y costo.

Sólo 3 estudios pudieron ser incluidos, con 162 pacientes y 231 dientes.

En el estudio 1,

Con alto riesgo de ser sesgado, con 20 niños de unos 11,4 años promedio, se había considerado la diferencia de la endodoncia en boca o en la mano, con cierto tiempo “en seco” de entre 60 y 120 minutos; estuvieron en solución fisiológica sólo parte del tiempo fuera de boca. Un caso de 10 de pulpa extirpada en la mano y en 3 de 9 realizada en boca. Aunque no tuvo significación estadística, se inclinó por la extirpación el día 0. Se puede decir que permanecer más de 60 minutos fuera de boca no resultó perjudicial.

En el estudio 2,

con alto riesgo de ser sesgado, los pacientes fueron 73, de edad media de 16,9 años, se había estudiado la inmersión de los dientes expulsados en limosina, por 10 minutos, antes de reimplantarlos y después una inyección diaria en la encía por 7 días después del reimplante. El tiempo extraalveolar fue de una media de 82,6 minutos. La cicatrización periodontal a los 48 meses demostró un beneficio estadísticamente significativo para los participantes que recibieron la limosina (24 de 44 dientes) frente a los que no la recibieron (4 de 29), controles.

En el estudio 3,

de alto riesgo de sesgo, en 69 pacientes (media, 9,4 años) y 138 dientes expulsados y repuestos, consideraron la inmersión por 20 minutos en solución de sulfato de gentamicina (4 x 107 unidades por litro), en los 2 grupos formados, antes de reimplantar, más el uso diario de  oxígeno hiperbárico en el grupo experimental, durante 10 días tras el reimplante. Formaron 2 grupos según el tiempo extraalveolar: uno, de 30 minutos a 3 h; el otro, de 3 a 8 h. Todos los dientes habían estado en seco antes de la inmersión en la gentamicina. El grupo hiperbártco mostró 64 de 73 dientes con buen estado periodontal, comparados con 28 de 65, a los 12 meses.

De lo visto en los estudios 2 y 3, se podría decir que la inmersión en los dos fármacos, más el oxígeno hiperbárico es beneficiosa.

Implicaciones para la práctica.

1.- Que la endodóncica extraalveolar no es prejudicial en dientes reimplantados tras de 60 minutos en seco.

2.-  Coincide con los lineamientos de la International Association of Dental Traumatology1 (IADT):"Para dientes permanentes avulsionados con ápices formados y  tiempo seco de más de 60 minutos, el tratamiento endodóncico puede ser realizado en el diente antes de reimplantarlo, o 7–10 días después como en otros reimplantes."

3.-El tratamiento extrabucal endodóncica tiene la ventaja de requerir menos tiempo y facilitar la  cooperación del paciente.

4.- El beneficio de las inmersiones en drogas se reduce por el inconveniente de tiempo (por las visitas en la semana) y, por tanto, de costo.

 

 

 

CLÍNICAS

Una nueva revista odontológica clínica:

International Journal of Dental Clinics

El Profesor Dr Rajesh Shankarapillai, Director, escribió:

Primero, quiero agradecer a la Conciencia Omnipresente por darme esta oportunidad de presentar el primer número de International Journal of Dental Clinics a lectores, colaboradores y suscriptores con una sensación de satisfacción y logro. Esta revista constituye una iniciativa para promover investigación clínica de elevada calidad, dentro del campo de la Salud Dental. Incluye artículos de diferentes ramas del conocimiento: educación, salud, información tecnológica.

Int. J. Dental Clinics incluye información aportada por Dentistas, Profesionales en Tecnología, Psicólogos, Psiquiatras, Conductistas, Estadísticos y Médico provenientes de distintos ámbitos e intereses académicos para compartir puntos de vista y tomar conciencia de las tendencias recientes en todos sus campos.

Fragancias…   Toet A, Smeets MA, van Dijk E, Dijkstra D y van den Reijen L (Chemosens Percept. 2010 dic;3(3-4):182-189) afirman que ya hay estudios que muestran que el olor a naranja  reduce la ansiedad anticipatorio y mejora el ánimo de los pacientes que esperan pasar en las citas que tienen con consultorios dentales pequeños. Repitieron esos estudios en el ámbito de tres grandes clínicas. Además, investigaron si otros olores frutales placenteros (manzana)  reducían la ansiedad. Incluyeron 219 pacientes (117 h, 102 m) entre 18 y 81 años. Mientras esperaban, los participantes fueron expuestos a un olor ambiental de naranja (N=81) o manzana (N=69), o nada (N = 69). No encontraron  significativas las diferencias entre los tres grupos.

Comparación de anestesias locales para los dientes anterosuperiores: bloqueo del nervio alveolar anterior superior medio y bloqueo del nervio infraorbitario …  
Ian P. Corbett, Aesa A. Jaber, John M. Whitworth,y  John G. Meechan (   ) administraron a 28 voluntarios adultos sanos1 ml de lidocaína 2% con epinefrina  1:80,000 de cada método en 2 visitas. Con prueba pulpar electrónica posterior e informe subjetivo de sensación y de molestias por inyección. El resultado fue significativamente superior con la AASM con respecto de la IA en los centrales y laterales. Mejor y más rápida fue la respuesta en los caninos y premolares con la IA; que también dio 100% de incidencia de adormecimiento subjetivo y duró el doble. Ninguna generó malestar al ser realizada.

 

 

 

ENDODONCIA

 

Estudio SEM de Teatraclean en conductos…   Poggio C et al (Int J Artif Organs 2010 sep;33(9):660-6) estudiaron ex vivo la limpieza de la superficie de conductos trabajados con instrumentos Revo-S™  de Ni-Ti e irrigación con diferentes soluciones endodóncicas (primero, NaOCl; después NaOCl, Tetraclean, 17% EDTA, Cloreximid, Tetraclean líquido). De su fractura longitudinal y preparación para análisis SEM resultaron diferencias significativas. Los valores más bajos los dieron 5.25% NaOCl + Tetraclean y 5.25% NaOCl + 17% E.D.T.A., sin mayores diferencias en el resto.Conclusiones: El lavado final con Tetraclean es efectivo en la remoción del barro dentinario y deja abierta una cantidad de túbulos dentinarios.

 

Actividad antimicrobiana de soluciones de hipoclorito de sodio …  

Poggio C et al (Int J Artif Organs 2010 sep;33(9):654-9) evaluaron en agar la actividad antimicrobiana (sobre Enterococcus faecalis, Staphylococcus aureus y Streptococcus mutans) de soluciones irrigantes: el hipoclorito de sodio al 5.25% produjo las áreas de inhibición más extensas; el hipoclorito de sodio al 5.25% con una enzima proteolítica y un humectante, y gel de hipoclorito de sodio al 5.25% con silicato inorgánico dieron las áreas más reducidas de inhibición. Es decir, la mejor fue la convencional, la de hipoclorito al 5,25%, no las 2 nuevas.

 

 

 

 

ESTÉTICA

  

Algo más que el mero aspecto de los anteriores...   Joyce L. Bassett (Compend Contin Educ Dent 2010 Oct;31(8):604-6, 608, 610-2). Caso: una paciente con trastornos de ansiedad y síntomas gastrointestinales, para los cuales toma Lexapro®y Levsin®, interesada en mejorar su sonrisa. Historia de trauma del central derecho, 2 años antes. Dolor intermitente y una sensación de "cansancio" lado izquierdo de la cara. Le resultaba embarazoso sonreír por causa del diente negro delantero, cuyos bordes se estaban saltando y desprendiendo (Fig 1 y Fig 2).

 

. Fig 1 Preoperatoria. Note la línea de sonrisa y el central oscuro

Fig 2 Preoperatoria. Note diastema y borde incisal rotos

 

En general, todo dio normal, incluida Clase 1. La R-x reveló lesión periapical en el central. Los centrales con lesiones erosivas y abrasivas incisales. Desarmonía gingival y exhibición alta. Diastema entre los centrales.

 

Mínima atrición en  15, 23 y algunos inferiores. Moderada atrición con componente erosivo en palatino/incisal de 11 y 21. La concavidad indicaba que el aspecto químico superaba al friccional (Fig 3).

 

Fig 3 Ahuecamiento que demuestra el componente químico sobre la  fricción. Fig 4 Diastema, bordes incisales rotos y moderada atrición.

 

 Desfavorable combinación de disfunción y parafunción oclusal. La fricción sería la causa del diastema central (Fig 4). Actividad parafuncional evidente con dolor en el masetero izquierdo.

Dificultades: Línea labial elevada, con excesivo despliegue gingival y dentario, festoneado gingival alto, biotipo fino. Excesivas expectativas de la paciente.

Preguntas

1. ¿Cómo manejar la oclusión para reducir el riesgo funcional?

 

2. ¿Cómo manejar los hábitos parafuncionales para una mayor  longevidad de las restauraciones de porcelana definitivas?

 

3. ¿Cómo manejar la estética sin aumentar los riesgos  biomecánicos?

 

4. ¿Es posible equilibrar la dentición posterior para que sienta contactos posteriores bilaterales simultáneos, para lograr una "posición de comodidad"?

 

5. ¿Se podrá enmascarar el diente central para emparejarlo con su vecino?

6. ¿Se podrá enmascarar el muñón oscuro bajo la delgada encía?

 

Objetivos

 

1. Que provisorios y definitivos no se rompan, salten o despeguen

2. Actuar con criterio de invasión mínima

3. Satisfacer los objetivos estéticos de la paciente

4. Atender el aspecto funcional, equilibrando la disfunción y lograr que la paciente tome conciencia de sus hábitos parafuncionales

5. Determinar lo apropiado en longitud, ángulo de  guía, overjet y overbite.

 

Se comenzó por 3 derivaciones: al periodoncista para alargamiento coronario que deje el zenith de ambos laterales a igual nivel, al ortodoncista para corregir las rotaciones inferiores,  al endodoncista para tratar el central.

 

La paciente se rehusó a ver al periodoncista y al ortodoncista y a un blanqueamiento interno.

Pasos

1. Blanqueamiento intensivo de todo diente que no llevará porcelana

2. Registros para enserado de estudio

3. Carillas en 14, 13, 11, 21, 23. Corona en 22  y composite incisal en 24 y canino a canino inferiores. En 37 y 38 composites oclusales, más remodelado de los dientes teeth Nos. 25, 26, 35, y 36

5. Confección del protector contra el bruxismo

Desprogramación

La paciente tenía facetas de desgaste generalizadas en los bordes incisales de muchos dientes (Fig 5 y 6).

Figs. 5 y 6. Bordes incisales gastados

 

 

Se usó un desprogramador de Kois para borrar los engramas, quebrar el feedback, alterar la actividad muscular, ubicar la relación céntrica (CR]). Hay que usar el dispositivo lo más posible (excepciones: comidas y sociales).

El dispositivo tiene un punto anterior de contacto y separa los dientes posteriores de 1 a 1.5 mm. Cuando el paciene se quita el dispositivo, debe juntar los dientes y notar cuáles son los dos primeros que entran en contacto (oclusión céntrica). Cuando ese contacto se repite consistentemente en el mismo punto sin que se produzca un desplazamiento lateral, el paciente está desprogramado y listo para el RC. Se cita al paciente en una semana y se le avisa que use el desprogramador. El registro  en céntrica se toma con el dispositivo en boca. Se efectúa un análisis funciona y se determina la  factibilidad de la corrección oclusal.

En esta paciente, la oclusión céntrica, que es el primer punto de contacto en RC, era posterior a la posición de intercuspídación máxima (MIP). Constituía una disfunción oclusal. Se debía corregir la posición de los posteriores mediante un balanceo oclusal con el desprogramador 4 semanas más tarde.

 

Restauración

 

Se tomaron nuevos registros y se hizo un encerado diagnóstico  con  preparación y matrices para provisorios. Para asegurar una reducción apropiada pero mínima, se cargo la matriz para provisorios con composite bis-acrílico.

Se añadieron los prototipos de composite a la cara facial de los dientes maxilares anteriores, para que la paciente tuviera una idea y guiara modificaciones de forma, plenitud y largo. Se hicieron los cambios requeridos hasta la aprobación de la interesada (Fig 7).

 

Fig 7 Aplicación y remodelado del composite Fig 8 Guías de profundidad de corte a través de los prototipos faciales.

 

Profundidad de tallado.- Se hicieron cortes en profundidad para guiarse por facial y 0,2 mm incisales (Fig 8). El remanente de composite removido, las marcas del corte guiaron la preparación definitiva. Influyeron el color del remanente dentario y el deseado para la profundidad de la remoción.

Un mínimo de 3 mm faciales son necesarios para un tono de reducción. El promedio de reducción es de 0.5 mm,  para 2 a 3 tonos. Se requiere 1 mm para obtener una diferencia de color de tres tonos o más (Fig 9).

 

Fig 9 Se requiere 1 mm de profundidad para una diferencia de 3 tonos o más. Fig 10 La sonda mostró cresta ósea muy próxima

 

Este central necesitó 1 mm de preparación para crear el espacio para los cuatro tonos de disminución. Como por palatino había una gran cavidad de acceso endodóncico se hizo como para corona la preparación.

Como el surco labial gingival reveló un espacio de menos de 3 mm (Fig 10), había riesgo de violar el ancho  biológico, el margen de la preparación debía permanecer en el margen gingival. Por lo fino de la encía, se veía transparentar la sonda  insertada.

Retracción.- Se colocó Expasyl® (Kerr), hilo hemostático atraumático para la retracción y se enjuagó.

Impresiones, arco facial y oclusión.

Se cargó composite (Venus® Temp C&B, Heraeus) en la matriz.

Se confeccionaron prototipos de composite y se cementaron con grabado punctual y RelyX™, 3M ESPE) en el centro. TempBond™ (Kerr) claro en la periferia yfotocurado (Fig 11).

 

Fig 11 Prototipos de composite pegados con una combinación de grabado y cementado (fotocurado) puntuales en el centro y TempBond claro en la periferia. It was then light-cured. Fig 12 Fracturas por parafunción diurna: marcaron la necesidad de desprogramar y rehacer inclinación incisal

 

Se puso acrílico en la rampa anterior del desprogramador, de 4 mm de espesor; evita contacto con los inferiores (Fig 13).

 

Fig 13 Acrílico en la rampa anterior del desprogramador, de 4 mm de espesor; evita contacto con los inferiores.. Fig 14 Protector nocturno; evidencia bruxismo

 

Hubo que hacer modificaciones por la fractura de los provisorios por bruxismo diurno. La paciente debió usar el desprogramador durante el día. A los 30 días sinroturas ni despegado de los provisorios, se tomaron impresiones y se enviaron con fotos al ceramista. Prueba, aprobación y cementado de las 6 restauraciones de porcelana. Final: Figs 15, 16, 17 y 18).

 


Fig 15


Fig 16


Fig 17


Fig 18

 

 

GERODONTOLOGÍA

 

 

El microorndas como limpiador de prótesis…   Se ha venido promoviendo el microorndas para limpiar prótesis, sumergiéndolas en diversas soluciones (hipoclorito solo o con otras sustancias) y sometido por 3 minutos, p ej,  a 650 vatios. Augusto Brondani M, Samim F y Feng H (Gerodontology 2010 nov 17) señalan que si  bien la higiene de las prótesis debe ser rápida y fácil, debe ser correcta para evitar las infecciones oportunistas, en particular por hongos. Pero tras revisar 167 artículos sobre el uso del microondas convencional y elegir 28 y considerar ventajas y desventajas de esta manera de limpiar completas, concluyeron que falta una estandarización de su uso y el método manual sigue siendo eficaz. Hay que asegurarse que se cumpla en las residencias. Senna PM, Da Silva WJ y Del Bel Cury AA (Gerodontology 2010) agregaron con su experimento que a mayor área de Candida albicans, mayor debe ser el tiempo de irradiación. Hallaron una   positiva correlación entre la temperatura del medio y la eficacia de desinfección

 

Limpieza de rebasado suave con solución de Ricinus communis…   Pisani MX, Da Silva CH, Paranhos HF, Souza RF y Macedo AP (Gerodontology 2010, nov 17) compararon los efectos de la inmersión en soluciones limpiadoras con los de Ricinus communis y hallaron que ésta da menos endurecimiento y menos aspereza al material de rebase. El aceite de ricino (castor oiles, de famoso desagradable sabor, uno de los purgantes más odiados, actúa por el ácido ricinoleico. Se obtiene de las semillas y hay que destruir la ricina que contiene, sumamente tóxica.

 

El mejor acolchado…   Koronis S, Pizatos E, Polyzois G y Lagouvardos P (Gerodontology 2010, nov 17) probaron varios adhesivos para completas (Fittydent(®) , Protefix(®) y  Seabond(®) )  y su conclusión fue que Fittydent(®) era el acolchado más preferido, de mejor retención y mayor  duración, pero también el más difícil de remover del paladar protético.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Implantes: immediatos, demorados o tardíos…    Esposito M et al (Eur J Oral Implantol 2010 otoño;3(3):189-205) revisaron literatura odontológica referida a  “Intervenciones para reemplazar dientes en extracciones frescas (inmediatas), en 3-5 semanas (demoradas) y a los meses (tardías).” Concluyeron que es insuficiente la evidencia para determinar las posibles ventajas o desventajas de los 3 momentos considerados. Por lo tanto, se podría decir que la implantación inmediata y demorada presentaría mayores riesgos de fracasos y complicaciones que la tardía; por otra parte, el resultado  estético sería mejor si se colocan los implantes justo después de la extracción. No hay suficiente evidencia confiable que apoye o refute la necesidad de aumentos en los inmediatos ni de que alguna técnica de aumento sea superior a otras.

 

Efecto biomeánico de la osteoplastia de la cresta ósea previa a la colocación del implante…   Hudieb M y Kasugai S (Int J Oral Maxillofac Surg 2010 dic 3)  investigaron los  efectos biomecánicos de la osteoplastia de la cresta ósea para aplanarla  cuando es un reborde en filo de cuchillo. Consideraron todos espesores de cresta diferentes (1.6mm, fino; 3.2mm, grueso). Simularon de resección ósea en altura de intervalos de 0.5mm con uso de implantes cilíndricos Sus resultados sugieren que eliminar el borde filoso mejora el efecto de estreses tensiones, pero el aplanamiento, que descubre hueso esponjoso hace dudar del futuro del caso.

 

Reneumatización…   Sbordone L, Levin L, Guidetti F, Sbordone C, Glikman A y Schwartz-Arad D (Clin Oral Implants Res 2010 nov 19) registraron la reneumatización de senos injertados con distintos materiales (hueso bovino o antólogo, de mentó y cresta ilíaca), para evaluar el remodelado marginal y apical óseo en torno de implantes inmediatos o no.

De un total de282 implantes se registró una tasa  cumulativa de supervivencia (CSR) de 95,6% y 100% con hueso autógeno y bovino, respectivamente. La CSRs a los 2 años para implantación inmediata o demorada fue 99.3% y  96.5%. En 39 pacientes, con 154 implantes, en general la reabsorción de hueso apical y marginal en el grupo bovino fue inferior a la del autógeno. Las diferencias perdían significación a los 2 años. Pero las diferencias entre implante simultáneo y demorado se mantenían. Conclusiones: Se vio que el remodelado óseo fisiológico era más prolongado con el injerto bovino que con el autógeno. El  remodelado en el grupo demorado mostró una mayor reabsorción cervical que en el simultáneo.

 

Fijas sobre implantes inmediatas o no…  Peñarrocha-Diago MA et al (J Oral Maxillofac Surg 2010 nov 1) trataron 38 pacientes con extracción de todos los dientes remanentes e implantes en hueso ya maduro y en el alveolo simultáneamente. Después de la osteointegración, los implantes recibieron prótesis fijas completas. Midieron el hueso marginal perdido en torno de los implantes al año. Fue un total de 41 arcos restaurados en 30 pacientes, 23 maxilares y 18 mandibulares: 292 implantes colocados, 173 inmediatamente y 119 en hueso maduro. Fallaron  4 del grupo inmediato y 4 en el no inmediato. La pérdida de hueso media fue de 0.6 mm al año de carga (0.63 ± 0.18 mm en los inmediatos y 0.58 ± 0.26 en hueso maduro). Tuvo 97.7% de éxitos el grupo imediato y 96.3% el otro. Consideran demostrado que el implante inmediato puede ser tanto o más exitoso que el no inmediato, a igual período de evaluación.

 

MATERIALES

 

Resinas antimicrobianas…   Fan C et al (Dent Mater 2010 nov 26 buscaron demostrar que se pueden sintetizar  nanopartículas de plata (AgNP) en resina acrílica dental fotocurada (FC; metacrilato de bisfenol A glicidilo, dimetacrilato de bisfenol A tetraetileneglicol, dimetacrilato de bisfenol A ehoxilato) y quimiocuradas (CC; resina ortodóncica) en diferentes concentraciones de benzoato de Ag (AgBz). Un estudio in vitro mostró que la liberación de iones Ag tenía  actividad antibacteriana contra el Streptococcus mutans. Esto podría conducir a la creación de biomateriales antimicrobianos médicos y dentales para prevenir caries secundarias e infección de implantes.

 

Sin fracturas con zirconio vidriado…   Zhang Y y Kim JW (J Dent Res 2010 oct;89(10):1057-62)  partieron del hecho de que en los fracasos de las restauraciones sin metal predominan las fracturas y desprendimientos del frente de porcelana, por el contacto en deslizamiento frotado oclusal. Hipotetizaron que eso podia ser sustancialmente mitigado mediante el control graduado del  módulo elástico en la superficie cerámica. Fabricaron estructuras graduadas por infiltración de vidrio en zirconio: lo que mejoró la estética y disminuyó el módulo de elasticidad en la superficie. Los sometieron a pruebas con controles de zirconio con frente de porcelana (A) y con zirconio monolítico (B). Mostraron 3 veces más resistencia que B y 25 veces más que A. Se les puede dar color y tienen mejores cualidades de cementación.

 

MISCELÁNEAS

 

Caries con gusto…   Wendell S, Wang X, Brown M, Cooper ME, DeSensi RS, Weyant RJ, Crout R, McNeil DW y Marazita ML se juntaron en conciliábulo para averiguar qué relación podía haber entre la caries dental y el sentido del gusto. Lo publicaron en el J Dent Res 2010 (Nov;89(11):1198-202) y aquí satisfaremos tu curiosidad, amigo lector.

Partieron de la influencia de las variaciones genéticas sobre las preferencias y hábitos dietéticos. De ahí pasaron a la hipótesis de que una variación genética  en los genes de las vías del gusto (TAS2R38, TAS1R2, GNAT3) podía estar asociada a la caries y/o l a protección contra ella. Hallaron un nexo significativo tras un estudio genético con familias de las que tomaron muestras biológicas y datos demográficos y evaluaron su estado bucal y caries. Me pregunto si será por esto que los norteamericanos dicen de las personas que gustan de los dulces (¿y las caries?) que tienen un sweet tooth (diente dulce). En fin, en genética nos dicen lo mismo que ya sabíamos, pero con raíces profundas y quizá modificables (si uno quisiera dejar de disfrutar las golosinas, ¿no?).

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

MTA como tapón de ápices de dientes traumatizados inmaduros con grandes lesiones periapicales...   Cehreli ZC, Sara S, Uysal S y Turgut MD (Dent Traumatol 2010 dic 5) manejaron un caso de un niño de 10 años, derivado tardíamente (a los 2 años del trauma), que padecía lesión periapical de sus incisivos traumatizados  inmaduros mediante endodoncia y el uso de agregado de trióxidos minerales (MTA) como tapón apical.  El resto del conducto fue obturado por compactación de guta caliente y AH Plus. A los 2 meses, se observó la resolución de las lesiones periapicales. A los 18 meses, era evidente la reparación ósea.

 

 

Para prevenir la erosión, ¿hay novedades?…   Wang X, Megert B, Hellwig E, Neuhaus KW y Lussi A (J Dent 2010 nov 29) concluyeron que la erosión no puede ser prevenida o reparada con los nuevos agentes: (1) DenShield Tooth; ingrediente activo: 7.5% W/W NovaMin® (fosfosilicato de calcio sodio); (2) Nanosensitive hca; ingrediente activo: 7.5% W/W NovaMin®; (3) GC Tooth Mousse; ingrediente activo: 10% Recaldent™ (CPP-ACP); (4) GC MI Paste Plus; ingrediente activo: 10% Recaldent™, 900ppm fluoride., aun cuando contuvieran flúor.

 

Potencial remineralizante de dentífricos…   Ekambaram M, Itthagarun A, King NM (Int J Paediatr Dent 2010 dic 2) produjeron desmineralización (lesiones de caries artificiales) en dientes primaries y realizaron que dividieron en 5 grupos: Grupos A a D fueron tratados conh dentífricos con 500 ppm AmF, 500 ppm MFP, 500 ppm MFP y xilitol, o 500 ppm NaF, respectivamente. Group E dentífrico control sin F. El resultado fue que el dentifrice con 500 ppm NaF mostró remineralización de las lesions en virtud  de una significatva reducción de la profundidad de la lesión. Los dentífricos con AmF, MFP y MFP con xilitol desaceleraron el progreso de la desmineralización.

 

OPERATORIA

 

Blanqueamiento versus repulido sobre el color y la topografía superficial de composites manchados…   Elhamid MA y Mosallam R (Aust Dent J 2010 dic;55(4):390-8) prepararon 90 discos de composite y los dividieron en 3 grupos de 30 especímenes según en qué fuera su inmersión, i.e., té, cola o saliva artificial. A su vez, fueron subdivididos en 3 subgrupos (n = 10) de acuerdo con el tipo de blanqueamiento: peróxido de carbamida al 30%, gel ozonizado KY  o pasta de pulido. El gel ozonizado KY  fue un blanqueador superior y produjo ka menor aspereza comparado con los otros dos.

 

ORTODONCIA

Apoyo ortodóncico al tratamiento prostodóncico de la displasia ectodérmica…   Ioannidou-Marathiotou I, Kotsiomiti E y Gioka C (J Am Dent Assoc 2010 nov;141(11):1340-5) presentan un caso de larga atención (de los 10 a los 18) de una displasia ectodérmical hipohidrótica (DEH), asociado a oligodoncia. Los AA fabricaron sucesivas parciales, equipadas con tornillos en la línea media, incluido un plan de tratamiento con cierre de diastema medio. Completada la ortodoncia, el análisis 3-D de los modelos mostró un aumento mensurable de las dimensiones transversas  del arco maxilar y el cefalométrico final reveló que la cara tenía una dimensión vertical normal  a leve retroposición del maxilar superior.

 

Ortodoncia para el lateral ausente…   Park JH, Okadakage S, Sato Y, Akamatsu Y y Tai K (J Esthet Restor Dent 2010 oct;22(5):297-312) opinan que el enfoque ortodóncica simplista de mover los caninos a mesial y eliminar restauraciones, debe ser reemplazado por una interacción entre varias especialidades. El abordaje interdisciplinario es vital.

 

PATOLOGÍA

 

Queilitis glandular…   Reiter S et al (Oral Dis 2010 oct 28) presentan una combinación de criterios clínicos e histopatológicos para diagnosticar la queilitis glandular (QG), y su asociación con el carcinoma espinocelular (C). Revisaron un total de 77 casos publicados y 4 nuevos. Los criterios clínicos incluyeron la coexistencia de múltiples lesiones y descarga mucoidea/purulenta, y los criterios histopatológicos incluyeon 2 o más de : sialectasia, inflamación crónica, metaplasia mucosa/oncocítica y mucina en los conductos. Sólo 47 (58.0%) casos en pacientes de 48.5±20.3 años y proporción varón-mujer 2.9:1 llenaron los criterios. El labio inferior fue el más comúnmente afectado (70.2%). La QG se asociaba a C en solo 3 casos (3.5%) en los que hubo un claro factor etiológico para la malignidad.

 

Metalotionina en los quistes radiculares, dentígeros, odontogénicos ortoqueratinizados y en el tumor odontogénico queratocístico…   Johann AC et al (J Oral Pathol Med. 2010 nov 9) La metalotionina (MT) es una proteína correlacionda con la diferenciación y proliferación celular, así como con la inhibición de la apoptosis. De 9 casos estudiados concluyeron que a mayor índice de MT en el quiste radicular y en el dentígero, comparando con el  quiste odontogénico ortoquerationizado y el tumor odontogénico queratocístico, así como las diferencias ente éstos, está  posiblemente correlacionada con sus diferentes rasgos histopatológicos y comportamiento clínico. En el QR y en el  QD, la MT puede tener un papel en la proliferación celular. Pero, parece que la MT está poco o nada relacionada con la proliferación en el QOO y en el TOQ. Más aún, la inflamación no parece alterar el índice MT ni el Ki-67.

 

PERIODONCIA

 

Pérdida de hueso en levantamiento de colgajo de espesor total o parcial…   Fickl S et al (J Clin Periodontol. 2010 nov 30) se propusieron evaluar si la elevacion de colgajos de espesor parcial resulta en reducción de alteraciones con respecto del de espesor total. Tras la valiosa y bien predispuesta colaboración de 5 perros, hallaron que ambas técnicas generan pérdida ósea y elevada actividad osteoclástica. Podría ser menor con el espesor parcial, pero esto es variable; en resumen, no previene pérdida ósea.

 

La bolsa y el túnel… Kurien T, Deo V y Bhati A (J Contemp Dent Pract 2010 oct 14;11(5):041-8) presentan un caso en un varón de 21 años, con recesión vestibular, Clase II de Miller, en los dos centrales inferiores, tratados con  autoinjerto subepitelial de conectivo dentro de una bolsa y túnel supraperiostal como receptor. Excelente resultado al año.

Las imágenes son de otro artículo

 

 

Recubrimiento radicular con matriz acelular dérmica: dos diferentes productos…   Barker TS et al (J Periodontol 2010 nov;81(11):1596-603) estudiaron la eficacia de un nuevo material, matriz dérmica, en Alloderm (ADM) y Puros Dermis (PDM), como recurso coadyuvante para la resolución de la recesión gingival mediante colgajo avanzado sobre la corona. A boca dividida, con 52 contralaterales en 14 pacientes con Clase I o III de Miller, por facial. Trataron 26 sitios complementando la cirugía por colgajo con PDM, y otros 26 sitios con ADM, seguidos por 6 meses. Ambos  grupos mejoraron significativamente en el recubrimiento con medias de 2.83 mm para PDM y 3.13 mm para ADM. El porcentaje de cubrimiento fue 81.4% para PDM y 83.4% para ADM, diferencia no significativa.

Los ácidos grasos poli-insaturados pueden ayudar a prevenir y tratar la periodontitis…   (Journal of the American Dietetic Association, Nov)

Investigadores de Harvard (Medicina y Salud Pública) hallaron que la ingesta dietaria de ácidos grasos poli-insaturados (PUFA) como el aceite de pescado, conocido por sus propiedades antiinflamatorias, es promisoria para prevenir y tratar la periodontitis.
"En particular, el ácido docosahexaenoico (DHA) y el  eicosapentaenoico (EPA) aparecen inversamente asociados a la periodontitis," comentó Asghar Z. Naqvi, del Beth Israel Deaconess Medical Center. "El tratamiento de la periodontitis ha sido primariamente mecánico con, a veces, antibióticos. Una dieta que sea efectiva, podría ayudar a reducir costos desde la prevención. Con la evidencia existente del papel de los ácidos grasos n-3 en otras inflamaciones crónicas, es posible que el aporte de estos ácidos sea un beneficio añadido para prevenir otras enfermedades crónicas con  inflamación, incluidos ACV.
"

 

Eficacia del tratamiento periodontal durante el embarazo para reducir los nacimiento prematuros y los pesos bajos…   Anna Uppal et al (J Am Dent Assoc 2010, dic 141: (12), 1423-1434) dicen que es una cuestión controvertida confiar en el tratamiento periodontal para prevenir nacimientos prematuros y recién nacidos con bajo peso. Los resultados  de trabajos bien controlados se conflictivo. Los autores aplicaron metaanálisis a esos estudios de distintas bases de datos que incluían embarazadas con periodontitis, en un grupo tratado (raspaje y pulido) o control (sin tratamiento  o sólo profilaxis).  Desde un punto de vista clínico, no hay apoyo para pensar en reducir los dos problemas con un tratamiento periodontal durante el embarazo.

 

 

PREVENCIÓN

 

  Biofilm: reservorio de bacterias con resistencia transferible ,...   Roberts AP y Mullany P (Expert Rev Anti Infect Ther. 2010 dic;8(12):1441-50)

El complejo y polimicrobiano biofilm comúnmente llamado placa dental, contiene células que se desarrollan en su interior, a menudo con fenotipos alterados, como ser una incrementada resistencia antibiótica. Las propiedades estructurales estables y la estrecha proximidad de las células bacterianas dentro del biofilm aparecen como un excelente medio para la transferencia horizontal de genes, lo que puede conducir a la difusión de la resistencia antibiótica de los genes entre los habitantes del biofilm. Los vastos detalles al respecto que dan los AA deben ser consultados en el trabajo original.

 

Fauchard, sí, ¿nosotros, no?

 

El hombre, naturalmente atento al cuidado de la salud, desatiende, en un contraste singular, lo que evidentemente contribuye a ella, quiero decir la conservación de los dientes, y esa negligencia puede ser muy dañosa: pues, en fin la salud depende de la digestión de los alimentos, que no pueden ser bien digeridos, si no son bien desmenuzados; no pueden serlo si no es por la acción de los dientes, que no pueden ciertamente actuar bien en tanto que no estén sanos, bien conservados.

[…] lo que acabo de decir es suficiente para  convencer de ello a las personas sensatas y cuidadosas  de su salud. […]

Si los dientes son muy importantes para la conservación de la salud , también son absolutamente necesarios para una voz agradable, para la pronunciación del discurso, la articnlación de las palabras y el encanto del rostro.

[…] Poderoso motivo para comprometer a quienes están obligados a hablar en público, y a quienes se adornan con la Música a prestar cuidados a sus dientes. […]

Los dientes sirven además para sostener lasmejillas y los labios; lo que no es de poca importancia para un rostro agradable, como se puede apreciar por la deformación que su pérdida permite apreciar.

¡A qué contrariedades se ven reducidas las personas, sobre todo del bello sexo, después de haber perdido algunos de sus dientes ; ellas no podrán abrir la boca, decir una palabra, o manifestar la menor sonrisa, sin mostrar los defectos que le reprochan la negligencia que ellas tuvieron para conservarlos.

Podría agregar muchos otros malos efectos que esta negligencia produce; como el mal olor que sale de la boca, el color disgustante y la mala limpieza de los dientes. La sola idea de estos defectos nos aflige, es preciso prevenirlos, o por lo menos remediarlos.

 

PRÓTESIS

 

Fracturas radiculares tras el tratamiento protésico…   Matsuda KI et al (J Prosthodont Res 2010 dic 4) reunieron datos de (1) edad y sexo, (2) cantidad de dientes en la primera visita  y cantidad de extraídos, (3) razones de las extracciones, (4) restaurados con perno o no y (5) pilares de prótesis parciales removibles (PPR). Incluyeron 101 pacientes (296 dientes extraídos). Las razones de extracción:  enfermedad periodontal (64.6%), caries (25.3%) y fractura radicular (10.1%). Este porcentaje de fracturas fue  significativamente mayor en las  mujeres, como en dientes restaurados pernos que sin ellos y así también dientes pilares de PPR que en los que no lo eran. Las fracturas estaban significativamente asociadas al género y a la condición de pilares.

 

 

Pernos de composite cementados con adhesivo autograbador, dua,l por activación química …   Okuma M et al (Dent Mater J 2010 nov 19) prepararon las raíces de premolares extraídos y en el espacio endodóncico aplicaron Unifil Core EM Self-Etcthing Bond, quimiopolimerizado, para luego rellenar con Unifil Core EM con perno o sin él. La mitad de los especimenes de cada grupo fue polimerizada durante 10 segs con luz halógena y la otra mitad no, sino que permaneció en la oscuridad por 30 minutos. A las 24 h midieron la resistencia a la tracción (µTBS). Con luz se  redujo la µTBS. En cambio, los quimiocurados no mostraron diferencia significativa en µTBS entre colocación o no de perno.

Sensibilidad postoperatoria de puentes cementados con cementos de resina autoadhesivos…   Diaa El-Din Saad et al (J Am Dent Assoc, 2010 141, No 12, 1459-1466) tomaron 20 pacientes que necesitaban prótesis fijas posteriores de porcelana fundida sobre metal PPFP y los dividieron en tres grupos. Prepararon 50 pilares, y cementaron las PPFP  con uno de estos 2  cementos de resina autoadhesivos (Breeze Self-Adhesive Resin Cement y RelyX Unicem Self-Adhesive Universal Resin Cement) o con cemento de grabado ácido (RelyX ARC Adhesive Resin Cement). Los autores midieron la  sensibilidad de los participantes al agua fría, chorro de aire y al  morder a las 24 horas y a las 2, 6 y 12 semanas de la cementación. Halaron que Breeze y RelyX Unicem causaban una sensibilidad postoperatoria significativamente menor que RelyX ARC. Con estos dos, la sensibilidad postoperatoria desaparecía a las 2 a 6 semanas; con RelyX ARC permanecía aun después de 12 semanas. Es decir, se pueden usar los cementos autoadhesivos y aprovechar su adhesividad, sin temor de causar sensibilidad al paciente

 

 

SALUD

 

Efectos inesperados de los endulzantes artificiales sobre el peso corporal y la ingesta de alimentos y bebidas…  Polyák E et al (Acta Physiol Hung 2010 dic;97(4):401-7) cuestionan con su studio los beneficios que podrían dar para la línea corporal los endulzantes artificiales. Se los dieron a ratones en agua (sacarina, ciclamatos, acesulfama-K y aspartame) ad libitum. Los controles recibieron el agua sola en las mismas condiciones. También recibieron todos la comida ad libitum. Midieron el consume de los alimentos y el peso corporal una vez por semana, el agua y el agua endulzada dos veces por semana. El análisis de los datos mostró que el consume de endulzantes aumentó significativamente el peso corporal; pese a que no cambió la ingesta de alimentos.

 

Saliva…  Spielmann N y Wong D (Oral Dis 2010 dic 2) destacan que la combinación de las biotecnologías emergentes y diagnóstico salivar ha extendido el alcance de los diagnósticos de saliva de la cavidad bucal a la totalidad del sistema fisiológico al surgir que   compuestos hallados en sangre también están presentes en saliva. Con ello, la saliva puede reflejar el estado fisiológico del organismo, incluidas las variaciones emocionales, endócrinas, nutricionales y metabólicas y actuar como base para el monitoreo no solo de la boca sino de toda la salud corporal.

 

TERAPÉUTICA

 

Acetaminofeno: Uso y Riesgos…   James Guggenheimer y Paul A. Moore (Jada enero 2010) repasan el producto de venta libre acetaminofeno, o N-acetil-p-aminofenol (APAP) en su potencial como tóxico hepático. Revisaron la literatura e incluyeron los artículos en que se basó la FDA para sus nuevos requisitos de advertencias. Hallaron varios factores de riesgo: el uso amplio de uno o más compuestos con APAP y el reducido margen de seguridad entre la dosis terapéutica y la tóxica. Con intención o sin ella, así se llega a la sobredosis. El uso concurrente de alcohol contribuye a la hepatotoxicidad, aunque podría ser más una cuestión de conducta que bioquímica.

Implicaciones clínicas. Es preciso tener la certeza de que el paciente recetado no está usando el APAP como parte de otros tratamientos

 

 

Teeth Numbers - Universal Tooth Numbering System

 

 

 

                                    VOLVER