marzo 2015

CARIES

Caries y su relación con maloclusión en la  dentición permanente

Gaikwad SS et al (J Int Oral Health. 2014 Sep;6(5):27-30)

Un estudio en corte transversal que incluyó 880 estudiantes de 12 a 15 años (488 varones) partió del examen de caries y evaluación estética.  Hubo 644 (73.2%) sin anomalías o maloclusión menor, mientras 115 (13.0%), 100 (11.4%) y 21 (2.4%) tenían definida maloclusión, severa, muy severa o incapacitante, respectivamente. Dadas las cantidades de dientes cariados, ausentes u obturados, se pudo concluir que la severidad de caries daba una relación positiva con el índice estético y la edad.

Descripción: Cover Desigualdad socioeconómica y caries

Schwendicke F et al (J Dent Res 2014 nov 13)

Los AA hicieron una revisión sistemática de la  evidencia de asociación entre posición socioeconómica (SEP) y caries. SEP determinada por educación paterna o ocupación o ingresos frente a prevalencia de caries, experiencia o incidencia. De 5539 registros, 155 estudios con calidad más bien baja o moderada y evaluación de un total de 329798 individuos, DMFT]/dmft > 0 fue significativamente mayor en los de bajo SEP. Es decir, su riesgo de caries es mayor.

CIRUGÍA

Levantamiento hidrodinámico ultrasónico del seno  maxilar

Rocío Velázquez-Cayón et al (Med Oral Patol Oral Cir Bucal mar 2012; 17(2): e271–e275)

Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is medoral-17-e271-g002.jpg1Professor of Master in Oral Surgery. University of Seville

2Professor of Oral Surgery. Coordinator of Master’s in Oral Surgery at the University of Seville

3Professor on Odontologic Materials. University of Seville

4Head of the Oral and Maxillofacial Surgery Department from the Hospital Universitario Virgen del Rocío, on temporary leave. Professor of Oral Surgery. Head of Master’s in Oral Surgery at the University of Seville

Descripción: corresponding authorCorresponding author.

Correspondence: Facultad de Odontología de Sevilla, C/ Avicena s/n, 41009 - Sevilla, Spain, E-mail: se.su@ltleinad

Cuando hay pérdida de hueso maxilar que impide insertar un implante, se requiere alguna de las muchas técnicas propuestas para lograrlo mediante levantamiento del piso del seno maxilar.

Una es la del balón (Antral Membrane Balloon Elevation, AMBE), que consiste en una suave separación de la membrana sinusal mediante un balón de látex inflado con solución fisiológica (SF). Reduce el dolor postoperatorio, la hemorragia y las infecciones.

Para la osteotomía lateral de acceso, se propuso cirugía piezoeléctrica. Se utiliza una incisión preservadora de hueso, con menos trauma y menos  riesgo de perforar la membrana de Schneider, con buena visión intraoperatoria.

Intralif™

La técnica es de mínima invasión: usa cirugía  piezoeléctrica con varias puntas para la aplicación de ultrasonido.

La preparación del oridicio de acceso al piso del seno se realiza en la cresta, en la secuencia del sistema Intralift™ de puntas (Fig. 1))

Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is medoral-17-e271-g001.jpg

Fig 1. (A) Punta TKW1, (b) TKW2, (c) TKW3, (d) TKW4, (e) TKW5, llamada 'Trompeta'.

El Piezotome – Implant Center 2™ controla la vibración de las puntas y la irrigación. Hay 4  potencias (D-1 a D-4), que corresponden al tipo de hueso, más o menos denso.

Es necesario seguir las instrucciones precisas del fabricante, con la secuencia con las 4 primeras puntas y la Trompeta’ punta no adiamantada no cortante, con rociado estéril logra elevar la membrana por microcavitación. Se cuidará que no entre en contacto con esta membrana, mediante el uso de esponjas colágenas hemostáticas para protección.  Las primeras preparan el acceso, la quinta realmente eleva la  membrana de Schneider.

Caso

            Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is medoral-17-e271-g002.jpg

Fig 2.  (A) R-x preoperatoria, (b) Mecla de la sangre recolectada de los bordes de la incisión con material de aumento (Biogen™, Bioteck, Italia) (c) TKW5, 'Trompeta', (d) Asujero creado en la cresta, (e) Sutura 4/0 poliéster recubierto de silicona, (f) Con el material insertado , (g) Con el material de aumento e  implante.

Es el caso de una mujer de 48 años, con indicación de implante en  región de 2.6. El hueso tenía 3-4 mm de espesor en esta área (Fig 2)

Local, en vestíbulo y paladar.

1. Incisión intrasulcular sin incisiones de descarga

2. Recolección de sangre de los bordes de la incisión mediante una jeringa.

3. Mezcla inmediata con el material de relleno antes que coagule (Fig. 2). También se puede usar solución fisiológica.

4. Elevación de colgajos mucoperiósticos.

5. Inicio de preparación con el primer trépano de la caja quirúrgica para implantes, para hacer más rápido, hasta llegar 1 mm del seno

6. Se pasa a puntas de ultrasonido (TKW1 - TKW4), para alcanzar el seno y ensanchar la  preparación (si el hueso subantral midiera menos de 4 mm, se va directamente al ultrasonido).

7. Despegamiento de la membrana de Schneider

8. Aplicación de la primera porción de  material de aumento (Fig. 2) con la punta “trompeta” sin activarla. Pero si la progresiva introducción del material causara su condensación en la entrada, se debe activar esa punta con la menor potencia y la mínima irrigación posible (10 ml/min), apenas por 1 seg. Se repite 2-3 veces.

9. Colocado todo el material de relleno, se usa membrana colágena para cubrir el orificio, y se repone y sutura el colgajo (Fig. 2).

10. A los 5-8 meses, se pone el implante (Fig. (Fig 2).

Resección de un segmento mandibular y reconstrucción con injerto óseo no vascularizado Young CW, Pogrel MA, Schmidt BL (J Oral Maxillofac Surg 2007 abr;65(4):706-12)

Pacientes (26) a quienes se efectuó resección mandibular e inmediata inserción de una placa de reconstrucción y reconstrucción posterior fueron seguidos 6 años (University of California at San Francisco, 1999-2005). Las etapas: injerto óseo, remoción de la placa de reconstrucción, vestibuloplastía, inserción de implante y construcción de prótesis implantosoportada. Cada paciente completó sobre calidad de vida (CDV) a continuación.

De esos pacientes 8 no progresaron más allá de la eliminación de la placa de reconstrucción; 7 llegaron hasta la prótesis.

La CDV fue superior cuanto más tiempo transcurrió entre la resección y cuantas más etapas completadas.

La resección de gonion tenía un efecto negativo sobre el aspecto. Las resecciones que comprendían parasínfisis y sínfisis aportaron la peor CDV, es posible que fuera por dificultad para masticar y mantenimiento del labio.

Los hombres manifestaron mejor CDV.

Aunque todos parecían satisfechos, un73%  tenían alguna preocupación por el aspecto, 42% por la masticación, 42% con el estado de ánimo, 35% se sintió más ansioso desde la cirugía, 23% tuvieron dolor y malestar residuales, 19% problemas de deglución y 15% con el gusto.

 

CLÍNICAS

Paladeando el paladar

Ashish R. Jain, M. K. Venkat Prasad y Padma Ariga (Department of Prosthodontics, Tagore Dental College and Hospital, Chennai, Tamil Nadu, India

1Department of Prosthodontics, Saveetha University, Chennai, Tamil Nadu, India

Correspondence: Dr. Ashish R. Jain, R House C1, No. 3, Manonmani Ammal Road, Pavapuri, Kilpauk, Chennai - 600 010, Tamil Nadu, India. E-mail: moc.oohay@r_niajhsihsa.rd

Journal royal society of medicine evans, goodman, dic 1999)

[Poco antes de comenzar la edición de Universo, leí este trabajo que me recordó que son algo más que rugas lo que tenemos en el paladar, y ahora invito a los lectores a paladear su resumen y a entender por ´qué algunos pacientes de completas se quejan de que no pueden hablar bien.]

Hablar es una actividad muy sofisticada,  autónoma e inconsciente. Sigue una pauta aprendida habitual neuromuscular que utiliza las estructuras anatómicas destinadas primariamente a la respiración y la deglución.

Palatograma

El palatograma es una representación gráfica del área del paladar contactada por la lengua durante una actividad específica, como hablar.

Obtención del palatograma para trazar palatino de una dentadura

Entre las varias técnicas, ésta solo requiere talco no perfumado, un pincel económico para empolvar con talco el paladar y un marcador para vidrio que trace el área de contacto.

Paso 1

Verificar la correcta dimensión vertical

Verificar la correcta posición de los dientes

Verificar el correcto  plano oclusal de una prueba o de la dentadura procesada.

Paso 2: Aplicación del medio de registro

Secar bien  la superficie palatina de la prótesis superior antes de poner el talco y sacudir el exceso de polvo.

Paso 3: Inserción de la dentadura entalcada

Empolvado el paladar evite tocarlo con sus dedos durante la colocación y asegúrese de que la prótesis está bien asentada antes de solicitarle el sonido deseado.

Hay que adiestrar al paciente para que pronuncie el sonido solicitado y enseguida que abra la boca sin volver a contactar el paladar

         Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-5-138-g001.jpg  Fig 1

Paso 4: Pronunciación de las consonantes palatolinguales

Instruya al paciente a articular varias consonantes palatolinguales, como s, sh, ch, n, k

Acompañe con la vocal “O” el sonido consonante, aunque no formen palabra (i. e., ko; cho). Ésta es la única vocal que no hace contacto con el paladar.

Al paciente se le pide que repita el sonido deseado solo dos veces consecutivas, haciendo un definido contacto. Después, retire con cuidado la dentadura.

No toque el paladar con sus dedos.

     Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-5-138-g002.jpg  Fig 2

Paso 5: Evaluación de los registros

Delinee el área de contacto: con espátula de cera cuando se trata de una prueba en cera y con el marcador de vidrio cuando sea una prótesis procesada.

    Nota: Cada individuo producirá un palatograma similar para un determinado sonido; pero habrá ciertas características únicas para cada  persona porque hay variaciones de forma y  tamaño de la lengua y de la bóveda palatina.

Un caso de dentadura de paladar deficiente

Se presenta un hombre de 45 años porque no puede hablar con fluidez.

Se hace palatograma con “S” y “SO” [Fig 1]

                            Luego, “Sh” con “SHO” [Fig 2]

                   Con “Ch” y“CHO” [Fig 3]

    Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-5-138-g003.jpg  Fig 3

                   “N” con No  [Fig 4]

     Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-5-138-g004.jpg  Fig 4

Usando  “ch”  y “Cha” [Fig 4]

         “G y K” con “GO y KO” [Fig 5].

            Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-5-138-g005.jpg  Fig 5

.Se delinea la forma de la superficie palatina con una fresa de acrílico para obtener el contorno deseado de las áreas de contacto.

Se prepara una mezcla espesa de acondicionador de tejidos  mediante el agregado de 25% más de polvo que el recomendado por el fabricante y se extiende una cantidad adecuada solo sobre la superficie delineada.

Se inserta la dentadura así cargada y se hace leer al paciente  todas las sílabas mencionadas, sin repetir la misma dos veces seguidas; esto durante unos 5 min a un ritmo más rápido que el normal al hablar.

 

Se evalúa la claridad del habla del paciente

Descripción: http://www.contempclindent.org/articles/2014/5/1/images/ContempClinDent_2014_5_1_138_128696_u6.jpg  Final

E l procesamiento de este agregado para aumentar el espesor de acrílico en los puntos con acondicionador sigue los pasos habituales de enmuflado, remoción de ese material e incorporación del acrílico complementario y cocción.

Liquenoide imiquimódico

Ronald S. Brown y Andre A. Farquharson (The Journal of the American Dental Association (nov 1, 2014) 145, 1141-1145)

El imiquimod es una amina imidazoquinolina sintética inmunomoduladora (modificadora de la respuesta inmunitaria) eficaz para el tratamiento tópico de los condilomas acuminados y otros padecimientos dermatológicos, éstos de nuestro interés: queratosis y queilitis actínicas. La queilitis es una lesión potencialmente premaligna que  requiere intervención terapéutica. El INI produce efectos adversos cutáneos y mucosos.

Se presenta el cao de una mujer de 88 años tratada por queilitis actínica del labio superior con IMI y en consecuencia experimentó una reacción liquenoide mucosa del labio inferior y del vestíbulo derecho.

Descripción: http://images.pennnet.com/articles/rdh/thm/th_lichen%201009%2002.jpg Reacción liquenoide
 

Nota: marcas comunes usadas en U.S.A.: Aldara – Zyclara. El imiquimod tópico es usa además para  tratar verrugas externas alrededor de las áreas genital y rectal (condiloma acuminado)

 

ENDODONCIA

Lima apical maestra, ¿gorda o flaca?

Aminoshariae A y Kulild J (Int Endod J 2014 nov 11)

g

Los AA se preguntaron si el ensanchamiento  apical de los conductos afecta reduce la masa microbiama, y tras revisar la bibliografía y seleccionarla, concluyeron que la evidencia limitada apunta a que la limpieza contemporánea quimiomecánica  con ensanchamiento  de cualquier grosor no elimina las bacterias.

Innovación en microscopía endodóncica

Sunandan Mittal et al (Conserv Dent 2014 jun; 17(3): 297–298)

 

 

 

Descripción: http://sanchezcortes.com.es/wp-content/uploads/2012/12/en-accion-4-300x200.jpgDescripción: http://www.iztacala.unam.mx/rrivas/imagenes/tecnologia/microscopio/conmicroscopio.jpg

 

Los afortunados que pueden adquirir un  microscopio operatorio entran en un terreno donde aun ligeros movimientos o leves temblores de la mano son un problema. La presente propuesta permite minimizarlos y evitar un repetido reenfoque y genera una visión estable, cómoda, sin vibraciones ni problemas.

Se pueden usar espejos de distintos tamaños.

Descripción: Figure 1a

Al dorso, se les suelda una bolita [Fig 1].

            Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JCD-17-297-g002.jpg

                        Fid 1.Bolitas que se sueldan al espejo

En el clamp para el dique se suelda una hembra en la que quepa la bolita [Figure 2].

Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JCD-17-297-g003.jpg  Fig 2. Alveolo  que se suelda al clamp

Colocado el dique con su clamp, se encaja el espejo en la hembra [Fig  3].  El espejo puede ser rotado a 0 a 120° [Fig 4]. Se puede usar un spray contra el empañamiento.

                        Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JCD-17-297-g004.jpg Fig 3.

                        Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JCD-17-297-g005.jpg  Fig 4. Espejo rotable y microscopio

 

ESTÉTICA

Carillas cerámicas mínimas

Leonardo Fernandes da Cunha et al (Eur J Dent 2013 dic; 7(4): 492–496) presentan la posibilidad de lograr estética con cerámica de escaso espesor. En  pacientes con desgaste y decoloración leves o moderados. Las veneers estarían indicadas cuando queda bastante esmalte remanente.

Caso

Una mujer de 34 años, con hipoplasia adamantina anterior superior  fue radiografiada y  examinada (Fig 1).

         Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is EJD-7-492-g001.jpg  Fig 1

            (a) Preoperatoria, hipoplasia. (b) Vista cercana. Además de la hipoplasia,                                   discrepancias de forma y color.

Se hicieron modelos y encerrado de diagnostico previos para la planificación para modificar los 4  incisivos maxilares.

La preparación consistió en un ligero desgaste del borde incisal de los laterales y 21 con piedra  #2135 de diamante [Fig 2].

                               Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is EJD-7-492-g002.jpg Fig 2

El esmalte fue luego pulido con una secuencia de  discos de óxido de aluminio de gruesos a ultrafinos. En lka misma sesión, blanqueamiento con peróxido de hidrógeno al 35% [Fig 3]. Tres veces en ambos maxilares.

                        Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is EJD-7-492-g003.jpg  Fig 3

No se requirieron provisionales dado el mínimo tallado, sin exposición de dentina.

A las 2 semanas, selección de color e impresión con PVS e hilos de retracción, sin soluciones astringentes o hemostáticas [Fig 4].

                        Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is EJD-7-492-g004.jpg  Fig 4

Las cubetas fueron cargadas con la masilla, mientras se aplicaba a los dientes el material liviano con jeringa.

Las carillas fueron confeccionadas con cerámica vítrea reforzada con disilicato de litio, de presión en caliente.

Tras ello, se aplicó capa de cerámica para mejorar las características ópticas del borde incisal [Fig 5a].

            Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is EJD-7-492-g005.jpg Fig 5a

Sus caras internas fueron grabadas con ácido fluorhídrico por 20 segs, lavadas con abundante agua, secadas con aire, e imprimadas.

Se las probó con pasta a tal efecto para seleccionar el  color apropiado de cemento.

Lavado para quitar la pasta de prueba, silano y secado con aire

Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is EJD-7-492-g005.jpgFig 5b

Aplicación de una capa del adhesivo y fotocurado [Figure 5b]. Se cementó una por una previo acondicionamiento con ácido fosfórico y con la misma resina aplicada al diente.  Se las asentó delicadamente con presión digital.

Se eliminó el exceso de cemento con explorador y  microcepillo. Fotopolimerización 30 s desde bucal, incisal, mesial y distal.

Control de interferencias.

Pulido marginal con puntas de silicona. Las figuras Figures6a6a–d y 7 muestran el resultado inmediato y a los 10 meses.

Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is EJD-7-492-g006.jpg                                                Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is EJD-7-492-g007.jpg  Figs 6 y 7

 

Eficacia y sensibilidad en blanqueamientos

Deborah S. Ray et al (The Journal of the American Dental Association, nov 1, 2014) 145, 1159-1160) no encontraron evidencia suficiente que apoyara el uso de luz para activar el blanqueamiento vital. Su uso con concentraciones elevadas de peróxido de hidrógeno (HP) (25–30%) no sería tan eficaz como las concentraciones menos e incrementa la sensibilidad dentaria inmediata.

 

Reconstrucción de la sonrisa con  ortodoncia, blanqueamiento y operatoria

Renato Herman Sundfeld et al (Eur J Dent en 2012; 6(1): 105–109)

La presencia de diastemas desmejora la estética. Se puede apelar a blanqueamientos y restauraciones de composite.

Caso

En este caso, de 23 años hay espacios generalizados anterosuperiores tras un tratamiento ortodóncico, que hasta ahí pudo llegar; el perímetro del arco era mayor que la suma de los anchos  mesiodistales de los dientes. Por eso, esos espacios debían ser cerrados con composite (Figs 1). 

            Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is DENT-6-106-g1.jpg  Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is DENT-6-106-g2.jpg

                        Ortodoncia terminada e unicio de blanqueamiento

Blanqueo profesional en ambos arcos maxilares con peróxido de hidrógeno al  10%  (Fig 2), 8 veces consecutivas, una por día.

 Más 7  aplicaciones tópicas de gel de fluoruro de sodio al 2% pH neutro, por 4 min, una por día.

Obtenido el color deseado. se esperó siete días para retirar los aparatos (Figure 3).

              Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is DENT-6-107-g3.jpg  Después de blanquear y retirar los btackets

 

Se aplicó composite después de una apropiada profilaxis.

Se eligió el composite apropiado con dique de goma.

Ácido fosfórico a toda la corona clínica por 30 segs.

Lavado y secado.

Aplicación de dos capas del adhesivo

Fotopolimerizado por 10 segs

Dentina de los colores A1 y A2 y esmalte EN con una espátula de metal, tiras de poliéster y cuñas de madera proximales.

Fotopolimerizado por 20 segs en cada capa insertada (Figs 4 y 5).

Descripción: Figure 4.  Descripción: Figure 5.

Figs 4 y 5. Inserción del composite, retiro de excesos y ajuste del nivel incisal con                          diamante 1190 F

Ajuste incisal en todas las excursiones.

En la siguiente sesión, se controlaron los márgenes, forma y color e inmediatamente terminación y pulido con Sof-Lex Pop-On. (Figs 6, ,7,8). Las igs 9 y 10 muestran el resultado final.

            Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is DENT-6-107-g6.jpg

            Composites realizados

            Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is DENT-6-107-g7.jpg  Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is DENT-6-107-g8.jpg

            Pulido de las restauraciones

            Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is DENT-6-108-g10.jpg  Descripción: An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is DENT-6-107-g9.jpg

                        Figs 9 y 10. Composites terminados.

GERODONTOLOGÍA

Pérdida de dientes y caries en adultos mayores internados

Mary E. Northridge et al (Gerodontology jun 2012; 29(2): e464–e473) examinaron y encuestaron adultos mayors en asilos (65 o +) particpantes de ElderSmile [programa del College of Dental Medicine, Columbia University] y recogieron su información sobre características sociodemográficas y de salud y de su atención. Habían participado en actividades de educación para la salud en esas comunidades de Harlem y Washington Heights en el norte de Manhattan, New York]. Conclusión: La edad avanzada pertenecer a una etnia negra, hispánica o no, y una historia de fumar – presente o pasada – fueron factores importantes en la predicción de edentulismo.

 

IMPLANTOLOGÍA

Expandiendo el hueso para el implante

Jumshad B Mohamed et al (J Clin Diagn Res feb 2014; 8(2): 237–238)

Caso 1

A un joven de 24 años, desdentado   le falta el 12 [Fig-1].

                        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-237-g001.jpg  Fig 1. Ausencia de 12

Entre implante y PPF, eligió el primero.

Con local, se hizo una incisión paracrestal con  Bard Parker #15 y se elevó un colgajo de espesor completo.

Se inició una osteotomía con el expansor piloto en D .

Condensación en la osteotomía con condensadores  [Fig 2].

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-237-g002.jpg Fig 2. Condensación en la osteotomía

 

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-237-g003.jpg  Fig 3. Inserción del implante

 En facial, xenograft* [Fig 4] para aumentar la región deficiente y sutura con 3-0 de seda.

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-237-g004.jpg  Fig 4. Xenograft y fibrinla rica en plaquetas

La prótesis final fue colocada y controlada [Figs 5 y 6].

                        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-237-g005.jpg  Fig 5.    An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-237-g006.jpg  ig 6

                                   Prótesis                                                          Radiografía

 

Caso 2

Un hombre de 37 años, con ausencia del 12. Entre implante y PPF, eligió el primero.

    Con local, se hizo una incisión paracrestal con  Bard Parker #15 y se elevó un colgajo de espesor completo.

Se inició una osteotomía con el expansor piloto en D y condensación en la osteotomía con condensadores [Fig 7].

     An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-237-g007.jpg  Fig 7. Condensación en la osteotomía

 

                An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-237-g008.jpg  Fig 8. Implante

Colocación de implante 3.5x 11.5 mm [Fig 8], xenograft* . Perfecta osteointegración en 3 meses y segunda cirugía y tornillo de cicatrización. [Fig 9].

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-237-g009.jpg  Fig 9. R-x

Caso 3

A un joven de26 le faltaba el 11. Se le propuso y aceptó un implante. Se le colocó uno de 3.5x13 mm [Figs 10 y 11]

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-237-g010.jpgFig 10.   An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-237-g011.jpg  Fig 11

              Condensación en la osteotomía                                             Implante

Fue seguido por xenograft*. Perfecta osteointegración en 3 meses y segunda cirugía y tornillo de cicatrización. Final y radiografías [Fig 12] cada 3 meses por 1 año.

Descripción: [Table/Fig-3c]: Fig 12.

Hemoglobina A1c elevada más diabetes mellitus tipo 2 e implantes

Thomas W. Oates Jr. et al (The Journal of the American Dental Association dic 1, 2014; 145, 1218-1226)

A 117 pacientes, se les insertaron implantes mandibulares. 2 a c/u. para sostener sobredentaduras cargadas tras 4 meses de curación.

Los resultados indicaron que las alteraciones observadas en la cicatrización inicial y en la estabilidad del implante estaban asociadas a la hiperglucemia con niveles HbA1c elevados en pacientes con diabetes tipo 2. Pero no estaban asociadas con alterar la duración de los implantes al año de haberlos cargado. Los diabéticos sin buen control de la glucemia también tuvieron implantes exitosos.

 

MATERIALES

Composites reforzados con fibras o tubos en nanoescala

Xiaoming Li et al (Biomed Res Int 2014 mayo 27) comentan que a los rellenos en forma de nanofibras o nanotubos se los mira como ideales para incrementar la performance mecánica de los composites con bajo contenido de rellenos. Incluye nanofibras o nanotubos poliméricos y metálicos y nanofibras o nanotubos inorgánicos.

Un propósito de los AA es dar una descripción general del mecanismo de ese refuerzo; en especial, el impacto de la formación en la interfaz e la unión y la interacción y de las nanofibras mismas sobre el comportamiento mecánico de los composites.

Por medio de la formación de una interacción interfácica y nanofibras postestiradas, se obtuvo con éxito el efecto de refuerzo de los composites con nanofibras o nanotubos.

La implicación práctica es que debemos estar atentos a su aparición en el mercado.

MISCELÁNEAS

Honestidad estética, estética honestidad

Completa estética de febrero, presentada por Kelleher MG1, Djemal S y Lewis N y plantea la HONESTIDAD del profesional que “vende” “cosmética” (ver Editorial II)

La increíble y desconsiderada destrucción de dientes perpetrada por ‘dentistas cosméticos’ es Mirada por ellos como de relativa importancia… “pues siempre el diente podrá ser remplazado por un implante”.

Hacia esta catastrófica arena generada por el  dentista  “cosmético” se lanza el optimista implantólogo que mira lo que queda de diente apenas como ocupante del lugar que deberá albergar un implante (Figura).

Hay mayor ‘valor añadido’ (ie, más beneficio) para el dentista embarcado en la destrucción  que para quien prefiere prevenir o construir.

El agregado de una cúspide o borde de composite  o carilla después de un blanqueamiento no es mirado en general como digno de recompense tan lucrativa como la asociada a poner, por ejemplo, una corona cerámica de algún tipo.

El juramento hipocrático expresa con claridad ‘primero no dañar’. Ningún dentista sano piensa realmente que el fresado o tallado de un diente impoluto hasta convertirlo en un muñón es no hacer daño.

 

Y de los fabricantes, ¿qué me contás?

 

Es muy pertinente señalar que muchos fabricantes que previamente se mostraban tan entusiasmados con sus productos o máquinas,  ahora apuestan a materiales nuevos, como 'Empress 2' o 'Cerec 3'.

La experiencia del dentist escéptico le dice que eso implica que la tecnología entonces alabada por los “dentalistas” no era más que un proyecto en marcha y con probabilidades de redundar ante las mejoras “definitivas”.

 ‘Publitoriales’

    Los “chivos” del saber popular pretenden que los compremos como artículos científicos, cuando en verdad son avisos apenas disimulados. Y muchos  avisos manifiestos, incluidos en otras páginas, o aun frente al producto “científico”, aparecen en posición próxima, paga, claro. A veces, los AA se dan por satisfechos con que les donen material para investigar, al que dan buen uso en el consultorio y declaran “no tener conflicto de intereses”.

 

ODONTOPEDIATRÍA

El éxito de lo simple: Hall

Kevin H. Ludwig et al (The Journal of the American Dental Association (December 1, 2014) 145, 1248-1253)

Los autores hallaron que 110 (94%) de 117 SSC con la técnica tradicional (eliminación total de caries y reducción del diente) y 65 (97%) de 67 SSC con la de Hall tuvieron un éxito similar.

 

Estudio comparativo de  varios métodos de eliminación de caries en niños.

Soni HK1, Sharma A, Sood PB (Eur Arch Paediatr Dent 2014 nov 13)

A 120 pacientitos de entre 4 y 14 años se les eliminaron las caries con turbina de aire, instrumentos de mano, Carisolv y fresas de polímero. Los resultados indican que la mayor eficacia la dio la turbina y la menor los instrumentos de mano; el Carisolv® fue el menos doloroso y el que tomó más tiempo.

Caries precoz y jugo puro de frutas

Clemencia M. Vargas et al (The Journal of the American Dental Association (dic 1, 2014) 145, 1254-1261)

             

 Los resultados de varios estudios norteamericanos dieron que no hay asociación entre ingesta de jugo de fritas 100% puro (sin azúcar) y caries precoz fue confirmado por los AA, que lo asociaron además a pobreza y raza en preescolares. Coincidieron en la falta de asociación con la caries precoz.

 

OPERATORIA

Agentes hemostáticos en dentina y esmalte y adhesión

Karina de Oliveira Bernades et al (The Journal of the American Dental Association (nov 1, 2014) 145, 1120-1128)

Agentes hemostáticos han sido usados por años para controlar el sangrado. Los autores revisaron las publicaciones científicas que investigaron sus efectos sobre la adhesión a dentina y esmalte.

La adhesión puede verse afectada para peor cuando realizada en dentina y esmalte contaminados por hemostáticos. Más negativamente en sistemas autograbadores que en los de etapas. La aplicación por 60 segs de ácido etilenediaminotetraacético más rociado de agua restauró la resistencia del  adhesivo autograbador  a dentina; el uso de ácido fosfórico por 15 segs más rociado de agua resultó un efectivo método de limpieza.

 

PREVENCIÓN

Caries oclusales cuestionables seguidas por veinte meses

Sonia K. Makhija et al (The Journal of the American Dental Association (November 1, 2014) 145, 1112-1118)

Caries oclusal cuestionable (COC) es la superficie oclusal sin evidencia radiográfica de caries, pero sospechada por su aspecto clínico. Los AA hallaron que 1033 de 1341 presuntas lesiones que al inicio se decidió monitorear se volvió a planear seguir el monitoreo pasados 20 meses. Esto sugiere que el enfoque no invasivo es apropiado para estas situaciones. Se las siguió con flúor, barnices, instrucción de higiene. A las 308 restantes se las selló (n = 192) o trató (n = 116).

A los 20 meses, se optó por continuar monitoreando 927 (90 %), sellar 61 (6% ) y tratar 45 (4%).

 

Menos azúcar, ¡oh!, menos caries (JADA 2014;145(11):1110)

   Para reducir las caries, los azúcares de ka dieta no debieran componer más del 3% de la ingesta total de energía (BMC Public Health Sept. 16). Un 10% induce una pesada carga de caries. Lo ideal es <3%E con <5%E como objerivo pragmático. Es robusta la relación lineal de caries a ingesta de azúcar, de  0%E to 10%E. Con 10%E habrá caries aun con la protección del flúor.

Los investigadores de Londres usaron datos de países donde se modificó la ingesta de azúcar por tiempos de guerra. Al llegar al 5%E, se duplicaba la prevalencia de caries en los niños.

Es decir que 50 gramos de azúcares por día es el máximo, y 25 g es el objetivo. Mejor, menos del 3%.

Caries oclusales según la etapa de erupción

 

 

 

Alves LS et al (J Dent Res 2014 may 29;93(7 suppl):114S-119S) estimaron la asociación entre etapa de la erupción de los segundos molares permanentes y actividad de caries oclusal en escolares de 12 años de Porto Alegre. Hallaron, tras ajustar variables socioeconómicas y de conducta, que los molares parcialmente erupcionados mostraban una significativa probabilidad mayor de caries activas que los molares bien  asomados.

La mayoría de esas caries tendía a detenerse/revertirse al llegar los dientes al plano oclusal; pero, una importante porción permanece activa y en necesidad de tratamiento.

Diaminfluoruro de plata para detener las caries irrestrictas en un adolescente

Chu CH et al (BMC Res Notes. 2014 en 3;7:3)

En un jovencito chino de 14 años que sufría de β-talasemia mayor con caries irrestricta (“rampante”), por uso de inmunosupresores vio seriamente agravada su condición, y se extendieron rápidamente las caries, con hipersensibilidad y  halitosis apreciables.

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1756-0500-7-3-5.jpg

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1756-0500-7-3-6.jpg   An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1756-0500-7-3-7.jpg

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1756-0500-7-3-8.jpg An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1756-0500-7-3-9.jpg

                Vistas previas más panorámica y periapicales

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1756-0500-7-3-10.jpg

 

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1756-0500-7-3-18.jpg  An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1756-0500-7-3-19.jpg

Restauraciones provisorias y sonrisa con ellas

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1756-0500-7-3-22.jpg

 

 

PRÓTESIS

El uso durante el sueño de dentaduras puede ser causa de pulmonía (The Journal of the American Dental Association (dic 1, 2014; 145, 1215), según lo publicado en octubre en el Journal of Dental Research.

Eñ Dr. Toshimitsu Iinuma, de la Nihon University School of Dentistry, Japón, y colegas, examinaron la boca y la salud general de 524 adultos mayores (228 hombres; de  87,8 años).

Seguidos durante tres años, se produjeron (20 muertes y 28  hospitalizaciones por neumonía. Determinaron que de 453 usuarios de dentaduras, 186 (41%) las usaban para dormir y eran los de mayor riesgo de neumonía.

El uso nocturno de dentaduras estuvo asociado a unas 2,3 veces mayor riesgo de incidencia de pulmonía, comparable a la discapacidad cognitiva, ACV y enfermedad respiratoria.  

Además, los usuarios era más probable que presentaran placa en lengua y en la prótesis, inflamación gingival, cultivo positivo de Candida albicans y niveles circulantes mayores de  interleukina 6.

 

Rehabilitación oclusal total del paciente con caries por radiación

Zishan Rashid Dangra y Mahesh Arvind Gandhewar (J Clin Diagn Res sep 2014; 8(9): ZD34–ZD36)

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-ZD34-g001.jpg  Fig 1a. Lengua después de la irradiación

 

El paciente con xerostomía inducida por radioterapia plantea un desafío al protesista y para el  control de la particular caries por radiación.

Tal el caso que se presenta de un hombre con  dificultades para masticar, producto de su lesión lingual y de la irradiación por carcinoma. El abordaje para la  reconstrucción bucal consiste de cuatro fases: (1) evaluación (2) planificación integral (3) reconstrucción sistematizada, (4) mantenimiento postoperatorio.

1. Evaluación: Esta primera fase puede ser subdividida en toma de historia y examen clínico. Este hombre presenta una úlcera lingual desde hace  tres meses y tumefacción en el cuello desde hace dos. Se observa una lesión de 3×3 cm en el borde lateral derecho de la lengua con anquiloglosia. La histopatología confirmó un carcinoma espinocelular, que fue tratado con hemiglosectomía  ya y después irradiación IRN por 8 años [Fig 1a].

     Se hicieron profilaxis y extracciones de 16-18, antes de la radioterapia. Llegado para la rehabilitación dental, se observó una cicatriz quirúrgica de lado derecho del cuello con asimetría facial [Fig 1b].

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-ZD34-g002.jpgFig 1b. Asimetría facial

Se aconsejó una serie de extracciones de dientes no reparables y sólo quedaronlos anterosuperiores menos el 11. Había clase II mandibular y dentición cariada sw 37 a 45. La saliva era escasa y mucosa .Diagnóstico: caries por irradiación y severa xerostomía más pérdida de dimensión vertical (DV) [Fig 2a, b].

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-ZD34-g003.jpg  Figs 2 a, b. Preoperatorias            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-ZD34-g004.jpg

Se tomaron impresiones para dos juegos de modelos de estudio. Un juego fue para registro del estado previo.

Se tomaron las relaciones intermaxilares en las distintas posiciones y se montaron los modelos en articulados semiajustable mediante arco facial. La pérdida de DV fue estimada en unos 5mm  guiada por el perfil del paciente en máxima intercuspidación y por evaluación del espacio libre en posición de descanso fisiológico. Se estimó la posición del central superior en relación con el labio superior, con éste en reposo.

El nivel ideal gingival fue establecido según una correcta razón ancho-largo de los dientes anterosuperiores, por determinación de la cantidad deseada de visibilidad gingival y estableciendo simetría entre ambos lados del arco maxilar.

Se elevó el perno incisal del articulador para  utilizar el espacio disponible en el encerado de estudio.

2. Planificación integral: La correcta posición obtenida de los bordes incisales y la porción cervical de los dientes anterosuperiores durante el encerado, más la modificación previa de los dientes anteroinferiores permitió establecer una morfología ideal. Se procuró con todo esto establecer la estética superior. Para el plano oclusal posterior, la  determinación se hizo en el analizador [Fig 3]

                        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-ZD34-g005.jpg  Fig 3. Analizador de Broadrick

Y se la modificó de acuerdo con la guía anterior hasta tener una oclusión balanceada en excursiones. Unos dientes de acrílico preformados fueron enfilados en ambos maxilares, zona posterior edéntula.

Se le explicaron al paciente las varias opciones protésicas. Por razones económicas, la  rehabilitación propuesta fue restauraciones ceramometálicas para soportar PPR coladas.

3. Reconstrucción sistematizada: La reconstrucción puede ser subdividida en 4 fases: (1) preparación de la boca previa a la preparación dentaria definitiva (2) preparación dentaria y fabricación de restauraciones provisionales (3) fabricación de restauraciones definitivas y cementado provisional; y (4) cementado final.

 Endodoncia de toda la dentición remanente.

Pernos muñones colados en anteroinferiores. Prefabricado en el 12 [Fig 4a,b].

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-ZD34-g006.jpg  An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-ZD34-g007.jpg

            Figs 4a, b. pernos colados directos; prefabricado en 12; pernos inferiores cementados

 

 

Se usaron quías formadas al vacío para la preparación dentaria, mediante los modelos y encerados de estudio [Fig-5a,b]

 

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-ZD34-g008.jpg  Fig 5a. Preparaciones inferiores

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-ZD34-g009.jpg  Fig 5b. Preparaciones superiores

Con moldes de masilla de silicona se fabricaron  restauraciones de acrílico provisionales que reproducían el esquema oclusal del encerado.

Cementado de las provisionales con cemento sin eugenol. Fueron acompañadas por las PPR, durante 8 semanas.

Impresiones finales de silicona por adición. Una guía de Lucia, construida a la DV establecida en el encerado.

Nuevo registros con rodetes y las provisionales anteriores en posición. Se usó un índice tomado del modelo corregido y aprobado de las restauraciones mandibulares para comunica detalles exactos al técnico.

La guía anterior determinada y probada fue replicada con el uso de la tabla guía anterior.

Se siguieron los pasos usuales para llegar a las coronas ceramometálicas [Fig 6]

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-ZD34-g010.jpg 

Se las cementó con cemento temporario.

Cuando se las consideró satisfactorias, se pasó al cementado definitivo [Fig 7].

                        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-ZD34-g011.jpg  Fig 7. Coronas cementadas

Impresiones de ambos arcos para  las PPR. Se usó la técnica del modelo alterado para compensar la compresibilidad de los tejidos blandos [Figs 8a,b].

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-ZD34-g012.jpg     An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-ZD34-g013.jpg                 Fig 8a, b. Imprfesión funcional, y modelo alterado

Terminación habitual de las PPR [Fig 9ª, b].

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-ZD34-g014.jpg  An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-ZD34-g015.jpg Figs 9a, b

 

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-ZD34-g016.jpg  An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-ZD34-g017.jpg

 

4. Postoperatorio habitual [Table/Fig-10a,,b],b], más precauciones especiales para la prevención de caries: clorhexidina 1.2%, colutorios, 2 diarios; fluoruro de sodio 1.1% gel al cepillarse y al acostarse para acción prolongada. Vaselina para los labios; spray sustituto salival 4-5 veces por día.

                       

Precisión de modelos generados vía CAD-CAM con escáner intrabucal

Sebastian B.M. Patzelt et al (The Journal of the American Dental Association (nov 1, 2014) 145, 1133-1140) se propusieron determinar la exactitud de los modelos obtenidos de un escáner intrabucal en 3D y torneados mediante estereolitografía  (SLA). Methods. Para ello, digitalizaron un modelo de poliuretano con escáner de laboratorio y con 3 EIB. Los enviaron para generar 5 modelos reales y escanearon éstos con el de referencia. Con software de evaluación 3D, superpusieron los datos y los compararon.

B2 k

B3 k

B4 k

B5 k

B6 k

B7 k

Todos los modelos mostraron un nivel aceptable de exactitud clínicamente aceptable; las desviaciones aparecerían en las áreas distales; pero, los obtenidos por SLA serían algo más precisos que los torneados.

 

RADIOLOGÍA

Seguridad con los aparatos de rayos X manuales

Buy or Schedule a Demo

          Mina Mahdian et al (The Journal of the American Dental Association (nov 1, 2014) 145, 1130-1132) señalan que, desde la aparición de aparatos manuales de R-x, aparecieron algunos baratos sin la necesaria seguridad, que no satisfacen las normas de la FDA norteamericana, pero tienen activa salida online. Son importados a USA.

Esto fue verificado por los AA comparando con aprobados por la FDA. Los mayores riesgos están en la dosis aumentada para el paciente, la falta de escudo para el operador nivel demasiado bajo de kilovoltaje, colimación inadecuada y falta de señal audible.

SALUD

Posible vinculación  entre cáncer de glándulas salivales y una mutación genética… Theodoros Teknos et al (The Journal of the American Dental Association (dic 1, 2014) 145, 1215). Este otorrinolaringólogo y colaboradores señalaron en el JAMA Otolaryngology—Head & Neck Surgery, que en 5754 personas con mutaciones genéticas en el BRCA1 o el BRCA2, identificaron 3 casos (0.052%) de cáncer de las glándulas salivales. Esto es significativamente superior (P < .001) que la tasa de 3 en 100,000 (0.003 %) por año. Quien sea BRCA positivo y tenga un bulto en una glándula debiera ser evaluado de inmediato. Los familiares debieran ser vigilados en el tiempo.

Relevancia para la ateroesclerosis de los mecanismos de inmunidad periodontal innata Amar S y Engelke M (Mol Oral Microbiol 2014 nov 11)

La ateroesclerosis es la más común de las causas de ataques cardíacos y cerebrales. Hay casos sin ningún factor de riesgo (diabetes, genética, presión alta, dieta grasa, obesidad, colesterol elevado, cigarrillo) que sufren ateroesclerosis sin tener ninguno de ellos.

La enfermedad periodontal es quizá la forma más común de infección crónica en adultos. La última década arrojó luz, además de los gérmenes iniciadores, sobre las respuestas inmunológicas en enfermedad periodontal. Hasta un 46% de la  población alberga los microorganismos, aunque muchos son capaces de limitar el progreso de esa afección. Varios estudios epidemiológicos hallaron una asociación entre la infección periodontal y la ateroesclerosis. Los AA exploran las consecuencias moleculares de que la infección (estudiado el  Porphyromonas gingivalis, por ejemplo exacerbe la  ateroesclerosis.

 

El ejercicio extremo puede afectar la salud bucal (The Journal of the American Dental Association (nov 1, 2014) 145, 1110-1111). Según un artículo publicado online en junio 11, en Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, la participación en deportes extremos puede afectar la salud bucal con erosión, prevalencia de caries y tasa de flujo salival. Hizo el estudio la Universidad de Heidelberg, con 35 triatletas (carrera, bicicleta, natación) y 35 controles que se  ejercitaron menos de 5 horas por semana.

Efectuaron mediciones ad hoc en reposo, registraron los hábitos de comida, bebida e higiene bucal, además de las rutinas de entrenamiento y las bebidas y nutrición a tal efecto.

 La Dra. Cornelia Frese, del Departmento de odontología Conservadora del Hospital de Heidelberg, halló en los deportistas un riesgo incrementado de erosión. Junto con sus colegas, no observaron diferencias entre atletas y controles en prevalencia de caries y  salivación en inactividad; pero, fue significativa la correlación en prevalencia de caries y cantidad acumulada de horas de entrenamiento semanales; más reducción de la tasa de saliva y aumento del pH.

Resultó evidente la necesidad de extremar los cuidados preventivos.

 

TERAPÉUTICA

Conveniencia, o no, de suplementos vitamínicos y minerales

Mark Donaldson et al  (The Journal of the American Dental Association (nov 1, 2014) 145, 1153-1158)

La literatura sobre interacciones entre los  populares suplementos de vitaminas y minerales con las medicaciones de uso común en odontología permitió sacar estas conclusiones: la mayoría de estas medicaciones pueden ser prescriptas sin problemas con las interacciones. Pero, quienes estén tomando anticoagulantes o citocromos P450 3A4 (como claritromicina, eritromicina, ketoconazol, itraconazol, midazolam y triazolam) además de suplementos específicos de vitaminas o minerales (vitaminas D, E, K, calcio, flúor, hierro, magnesio, selenio o zinc) pueden enfrentar desafíos adicionales.

 

          

 

                                                  VOLVER