marzo 2012

CARIES

 

No es posible estimar con una periapical el espesor remanente de dentina bajo lesiones profundas de caries…   Lancaster PE, Craddock HL y Carmichael FA (Br Dent J 2011 nov 25;211(10):E20) compararon el grosor estimado de dentina remanente (DR) bajo caries profundas según lo observado en las radiografías periapicales y lo medido directamente. En 2009, 25 dientes cariados en oclusal o proximal, de pacientes de 19 a 82 años, fueron radiografiados antes de su extracción, los que mostraron una capa intacta de dentina bajo las lesiones. Después de la extracción, in vitro, se tomaron radiografías digitales y convencionales. Hallaron una tendencia en las radiografías a sobreestimar la D mayor en la R-x convencional in vivo e in vitro.

 

Es posible, dicen, usar el ICDAS con buen resultado para detectar caries de esmalte…  Honkala E et al (Int J Dent 2011;2011:150424) estudiaron las caries de 485 niños de primero y segundo grado y las  asociaciones del número de lesiones entre molares permanentes y primarios con el ICDAS.  La cantidad media de caries dentinarias de los segundos molares primarios apareció como superior a la de primeros permanentes. Hallaron significativas las  correlaciones entre el número de lesiones oclusales y linguales entre los molares primarios y permanentes. Las  caries de esmalte, restauraciones y experiencia de caries no aumentaron de acuerdo con la edad. Dicen que el ICDAS  sería un sistema apropiado de información de presencia de caries y sus correlaciones.

Sistema Internacional para la Detección y Evaluación de Caries (ICDAS)

ICDAS (International Caries Detection and Assessment System) es un nuevo (2005) sistema internacional de detección y diagnóstico de caries para la práctica clínica, la investigación y el desarrollo de programas de salud pública. El objetivo era desarrollar un método visual para la detección de la caries, en fase tan temprana como fuera posible, y que además detectara la gravedad y el nivel de actividad de la misma.

El sistema ICDAS  se basa en la detección visual de caries, haciendo foco en el proceso de desmineralización-remineralización  y su evolución hasta la cavidad de caries.

Como índice dental  tiene entre un  70 al 85% de sensibilidad  en detectar caries, en dentición temporaria y permanente;  y una especificidad de 80 al 90% , dependiendo esta variabilidad por el  grado de entrenamiento y calibración  del personal examinador

Existen  tres primeras categorías para caries limitadas al esmalte, en que las acciones pueden ir desde el tratamiento no invasivo,  como  la aplicación tópica de sustancias remineralizantes  como los fluoruros,  el asesoramiento dietético, la higiene bucal, la aplicación de selladores de puntos y fisuras o los tratamientos considerados mínimamente invasivos.

Las otras tres categorías siguientes, que comprometen a la dentina y al órgano pulpar,  se resuelven con las acciones comunes para un tratamiento dental invasivo

Nomenclatura del Sistema Internacional para la Detección y Evaluación de Caries (ICDAS II)

La nomenclatura comprende dos dígitos, el primero  del 0 al 8 corresponde al código de restauración y sellante, el número 9  corresponde a  dientes ausentes; y el segundo  dígito del 0 a 6 corresponde al código de caries de esmalte y dentina;  y del 0 al 2 corresponde al código caries de raíz, con el agregado de la letra E para indicar que no se puede visualizar la raíz.  La codificación se realiza por unidad de superficie, los límites de la superficie dental deben ser conocidos; para que el registro de la extensión de caries sea estandarizado

PRIMER DÍGITO

SEGUNDO DÍGITO

Código Restauración y Sellante

0: No restaurado ni sellado

1: Sellante parcial

2: Sellante completo

3: Restauración color diente

4: Restauración de amalgama

5: Corona de acero inoxidable

6: Corona o carilla en porcelana, oro ó metal y porcelana

7: Restauración perdida o fracturada

8: Restauración temporal

Código de Diente Ausente

90: Implante realizado por perdida dental por otras causas

91: Implante realizado por pérdida dental por caries

92: Póntico realizado por perdida dental por otras causas

93: Póntico realizado por perdida dental por caries

96: Superficie de los dientes que no pueden ser examinadas. Superficies excluidas

97: Diente extraído debido a caries

98: Diente ausente por otras razones

99: No erupcionado

 

Código de Caries de Esmalte y Dentina

0: No hay evidencia de caries en esmalte seco

1: Primer cambio visible en el esmalte seco

2: Lesión de caries observada en esmalte en estado húmedo

3: Pérdida de integridad del esmalte, dentina no visible, inspección táctil con sonda

4: Sombra oscura de dentina  subyacente al esmalte intacto o con mínima cavidad en esmalte

5: Cavidad detectable con dentina visible, hasta la mitad de la superficie

6: Cavidad detectable extensa con dentina visible, más de la mitad de la superficie

* Código de Caries de Raíz

E: Si la superficie de la raíz no puede ser visualizada

0: La superficie de la raíz no presenta ninguna coloración inusual ó defecto en la superficie

1: Hay una zona claramente delimitada en la superficie de la raíz o en la unión cemento-esmalte que es de color (claro / oscuro, negro), pero no hay cavidad.

2: Hay una zona claramente delimitada en la superficie de la raíz o en la unión cemento-esmalte que es una cavidad de color (claro / oscuro, negro) y  hay presencia de  pérdida del contorno anatómico.

 

 

Es posible que la angustia odontológica materna influya sobre la experiencia de caries del niño…  Goettems ML et al (Caries Res 2011 dic 8;46(1):3-8), en Pelotas, efectuaron un estudio de 608 diadas madre-hijo, con un cuestionario para ellas y examen dental de los hijos (dmft).

Los hijos de madres con ansiedad tenían más probabilidades de presentar caries no tratadas aun de los ajustes indicados. Los varones, niños mayores y de familias de bajos ingresos presentaban un índice dmft mayor. Es decir, hay que tomar en cuenta la ansiedad maternas en las estrategias preventivas.

 

No es posible sellar más rápido que con composite flúido fotocurado…   Cao HZ, Shu CB, Wang S y Huang W (Shanghai Kou Qiang Yi Xue 2011 oct;20(5):545-7)  tomaron 256 niños de 7 a 10 años con por lo menos dos primeros  molares libres de caries. Uno lo sellaron con composite fluido fotocurado y el otro con sellador tradicional, en sillón  portátil, en la escuela y aislamiento relativo. Controlaron al año. Demoraron 3.53 minutos con el sistema tradicional con  fotocurado y 3.32 minutos con fluido (P<0.05). La retención de éste fue significativamente superior a la del tradicional <0.05).

 

Es posible una respuesta de adaptación radical por parte de los odontoblastos a la invasión polimicrobiana  con síntesis de matriz mineralizada modificada…    Charadram N et al (Bone 2011 nov 4) la síntesis de dentina por los odontoblastos procede por fases discretas y superpuestas  caracterizada por formación de una matriz orgánica pautada seguida de remodelado y mineralización activa. La  invasión microbiana de la dentina en la caries gatilla una  respuesta de adaptación de los odontoblastos, que culmina en la formación de una estructuralmente dentina reaccionaria alterada, marcada por modificaciones bioquímicas y arquitectónicas que incluyen tubularidad disminuida. El SEM de la estructura colágena en la dentina reactiva reveló una red radicalmente modificada pero muy bien organizada. Otras pruebas mostraron un incremento de la densidad y una distribución espacial regular de  sialoproteína dentinaria (DSP) en la dentina reactiva. La DSP contribuye con una nucleación putativa de sitios de hidroxiapatita en el andamiaje de colágeno. Además, sintetizando para el OG, participa asociada una maquinaria  enzimática, con incrementada actividad de metaloproteinasa y expresión de genes que la regulan. En la capa odontoblástica la expresión de los receptores se altera en respuesta a la invasión bacteriana. En los dientes cariados los genes que codifican las correspondientes proteínas de  adaptación en más y en menos pueden explicar la síntesis incrementada de colágeno por parte de los odontoblastos.

 

CIRUGÍA

 

No es posible ignorar las razones para extraer dientes con endodoncia…   Touré B et al (J Endod 2011 nov;37(11):1512-5) revisaron 119 dientes tratados extraídos y registraron: tipo de diente; presencia y tipo de restauración coronaria; motivo de consulta; razones de la  extracción; edad del paciente, género, nivel de educación;  estatus fumador, así como la asociación entre esos factores. El dolor fue el motivo principal de consulta (68.9%). Los dientes más extraídos fueron los molares mandibulares (51.3%), seguidos por los molares superiores (16.1%). Más los primeros molares (29.4%). Se restauraron 91 (76.5%) con corona con pernos o sin ellos. Los dientes coronados representaron el 5.9% de la muestra. Razones para extraer fueron: enfermedad periodontal (40.3%), fracaso endodóncico (19.3%), fractura vertical (13.4%), cúspide no restaurable y fractura coronaria (15.1%), caries no restaurable (5.2%), perforaciones y debilitamiento iatrogénicos (4.2%) y protéticas (0.8%).

 

Es posible aumentar lateralmente el reborde alveolar con andamiaje e injertos alogénicos de hueso...   Wallowy P y Dorow A (J Oral Implantol 2011 nov 21) realizaron, en 36 pacientes con atrofia severa lateral del reborde alveolar, un aumento con injertos óseos alógenos (Osteograft®, ARGON Medical). Les colocaron implantes a los 6.3 meses. En 33 casos los implantes fueron instalados con éxito y se mantenían en los controles (91.7% de éxito). En tres casos no se pudo instalar (8.3%) los implantes: el injerto se había perdido por dehiscencia de los tejidos. En éstos, la repetición de la cirugía tuvo éxito. El hueso alógeno es adecuado para esta corrección quirúrgica. Sería una buena alternativa al autógeno, con buena osificación, menos morbilidad, disponibilidad ilimitada, cirugía más breve y menor costo.

 

No es posible limitarse al tratamiento conservador en las fracturas del cóndilo mandibular…   Vesnaver A, Ahčan U y Rozman J (J Craniomaxillofac Surg 2011 nov 11) dicen que as normas conservadoras para las fraturas del cóndilo mandibular fueron modificadas en la Universidad de Ljubljana, Eslovenia, en 2002 y comenzaron a ser tratadas por reducción abierta y  fijación interna con miniplacas y tornillos (técnica transparotídea), lo que produjo mejores resultados períodos de rehabilitación más breves. Tomaron 2 grupos de pacientes, todos con fractura del cóndilo mandibular unilateral, extra-articular, y compararon con un grupo testigo (42 quirúrgicamente - A; 20 conservadoramente - B). Monitorearon complicaciones postoperatorias e  intraoperatorias: parálisis del facial temporaria, fístula parotídea, perturbación de la sensibilidad auricular por injuria  al nervio gran auricular, fractura de miniplaca, así como hemorragia intraoperatoria, hematoma postoperatorio,  infección, reoperación por malposición del fragmento y otras  complicaciones. También consideraron las cicatrices postoperatorias, que se esconden mejor con incisión para levantamiento facial; hubo un caso hipertrófico. Comparando parámetros clínicos y R-x, los mejores resultados fueron del grupo A. La complicación más importante de la cirugía fue la paresia temporaria de ramas del facial, en 10 pacientes (24%). Hbo fracturas de placa en 5  (12%). No hubo hemorragia intraoperatoria significativa y 2 casos (5%) requirieron drenaje de hematomas, con 1 paciente (2%) con leve infección postoperatoria (amoxicilina con ácido clavulánico.

 

CLÍNICAS

 

Es posible padecer mucositis inducida por el tratamiento del cáncer…   Rodríguez-Caballero A et al (Int J Oral Maxillofac Surg 2011 nov 7) señalan que el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello mediante radioterapia y quimioterapia genera mucositis y otros efectos colaterales. Los AA revisaron la buena literatura de los últimos 25 años al respecto. Hallaron diferentes abordajes terapéuticos para el tratamiento de la mucositis:  higiene bucal intensiva; uso de antisépticos tópicos y de  antimicrobianos; uso de antiinflamatorios; citoquinas y factores de crecimiento; aplicación local de métodos no farmacológicos; antioxidantes; inmunomoduladores y homeopatía. Hasta la fecha no se conoce nada que pueda prevenir o tratar esta mucositis por sí solo. Es necesario combinar intervenciones que actúan en diferentes fases de la afección.

 

No es posible gritar como un gato…   Rodríguez-Caballero A et al (Oral Dis 2011 oct 4) nos recuerdan que el síndrome del maullido de gato (del francés Cri du Chat) o síndrome de Lejeune, es una enfermedad congénita infrecuente, caracterizada por un llanto que se asemeja al maullido de un gato y que se va modificando con el tiempo. El síndrome del maullido fue descrito inicialmente por Jérôme Lejeune en 1963. Tiene una prevalencia estimada de aproximadamente de 1/20.000-50.000 nacimientos y predomina en las niñas. Proponen dar una visión más profunda de las dificultades individuales experimentadas con el síndrome del cri-du-chat con el análisis de los rasgos más comunes y la patología bucal observada en los sujetos enrolados (33), la mayor cantidad reunida al momento. De su estudio resultó que estos pacientes presentan una serie de rasgos bucofaciales, como mandíbula retrognática, paladar alto y maloclusión variable, muy común la mordida abierta anterior. En su mayoría, su musculatura peribucal es laxa, con incompetencia labial y filtrum corto. Sufren erosión dental provocada por el reflujo gastroesofágico y atrición a causa del intenso bruxismo las 24 h. Conclusion: Quizá sea posible maullar como un gato, según Lejeune, pero es preferible que no.

 

Es posible producir alveolo seco experimental  y se comparan  dos modalidades terapéuticas…   Cardoso CL et al (Acta Cir Bras 2011 oct;26(5):365-72), tras hacerles firmar el consentimiento informado a 84 ratas les hicieron extracciones y las dividieron en 4 grupos: I-sin infectar (control), II-alveolo infectado y no  tratado, III- alveolo infectado tratado con irrigación des ioduro de sodio al  2% y  peróxido de hidrógeno al 3%, IV- alveolo infectado tratado con cureteado, irrigación con solución  fisiológica y llenado con pasta de metronidazol. El grupo I mostró mayor formación de hueso, seguido por IV, III, II, en ese orden. El g II presentó la mayor infiltración inflamatoria y curación más demorada. No hallaron una significativa diferencia entre los tratamientos

 

ENDODONCIA

 

No es posible limpiar bien con ProTaper…   Siotia J, Acharya SR y Gupta SK (Int J Dent. 2011;2011:676128) probaron la eficacia de las limas de retratamiento de ProTaper para remover 3 diferentes materiales de obturación. Gr 1 gutapercha y AH Plusr, Gr 2 gutapercha y OZE y Gr 3 GuttaFlow. Las limas rotatorias mostraron su mayor eficacia para remover el material con base de silicona, el GuttaFlow. Pero en ninguno de los grupos produjo la limpieza total de los materiales.

 

Es posible activar y diferenciar células pulpares humanas mediante el contacto directo con MTA…   Paranjpe A, Smoot T, Zhang H y Johnson JD (J Endod. 2011 Dec;37(12):1691-5) cultivaron células pulpares humanas MTA gris, en contacto directo o como inserto en el cultivo y analizaron los niveles de of expresión genética, secreción de factor (VEGF) endotelial vascular y ritmo de proliferación celular. Se desprende de su estudio que se requiere el contacto directo del MTA con las células pulpares humanas para que se  diferencien en odontoblastos, con el resultado exitoso del tratamiento.

 

ESTÉTICA

 

No es posible vivir la adolescencia sin una buena sonrisa…   Josefsson E, Lindsten R y Hallberg LR (Acta Odontol Scand. 2010 Jan;68(1):19-26) señalan que por imposibilidad material de hacerse un tratamiento ortodóncico muchos adolescentes conservan su maloclusión, su pobre estética dental. Encararon el estudio de las principales preocupaciones y la forma de manejarlas en 13 jóvenes estratégicamente seleccionados de 19 a 20-años. Establecieron una categoría central (“bajo presión de las normas sociales”) y tres conceptuales relacionadas con tres diferentes formas de esos jóvenes para manejar su preocupación: (1) evitando mostrar los dientes; (2) minimizando la importancia del aspecto, y (3) con ortodoncia.

 

Es posible evaluar la estética de la sonrisa sin ser invasivo…   Kovacs BO, Mehta SB, Banerji S y Millar BJ (Dent Update. 2011 sep;38(7):452-4, 456-8) señalan la tentación de imponer conceptos del ideal artístico , basados en principios estéticos universales  establecidos sobre color, dimensiones, forma, posición, simetría y proporción. Pero, la belleza es muy subjetiva. Es esencial que el operador escuche atentamente al paciente y sus intereses. Un examen y evaluación minuciosos se impone para lograr el éxito. El uso de  técnicas directas en boca, reversibles, con composite, que den una buena idea del  posible resultado puede ayudar no  solo en la transferencia de información esencial para el mecánico en la zona de la sonrisa, sino que además permita al paciente una mejor captación y posible contribución de sus puntos de vista sobre la restauración.

 

Es posible usar la línea de la sonrisa como parámetro válido para categorizar la estética dental de una persona..   Passia N, Blatz M y Strub JR (Eur J Esthet Dent 2011 otoño;6(3):314-27) dicen que se usa la línea de la sonrisa como parámetro válido para categorizar la estética dental de una persona y buscaron el la literatura la evidencia existente de su validez y universalidad. La evaluaron en  estudios de percepción de la sonrisa por ortodoncistas, clínicos generales y legos. Revisaron la literatura publicada entre octubre de 1973 y enero de 2010 (Pubmed) con estos  términos "sonrisa," "línea de la sonrisa," "arco de la sonrisa," y "diseño de la sonrisa." La búsqueda rindió 309 artículos, de los que seleccionaron nueve. Los seleccionados típicamente correlacionaron la línea de la sonrisa con ña posición del labio superior durante una sonrisa con un promedio de exposición de los dientes superiores entre 75 y  100%. Una línea virtual que conecte los bordes incisales de esos dientes es común que siga el borde superior del labio inferior. Dentro de la influencia de la edad y género, las líneas de la sonrisa promedio y paralelas son las más  comunes. Las preferencias de los seleccionados coincidieron en considerar esas líneas promedio como las más atractivas.

 

GERODONTOLOGÍA

 

Es posible que restauraciones clínicamente aceptables sean caldo de cultivo para microbios cariogénicos...   Ogawa T et al (Gerodontology 2011 oct 17) estudiaron la asociación entre restauraciones y patógenos salivales cariogénicos en personas mayores para establecer parámetros efectivos de riesgo de caries en esa población. Recolectaron saliva de 289 internos de 66.2 ± 3.9 años con 20 o más dientes y estimaron los niveles salivales de Streptococcus mutans, Streptococcus sobrinus y lactobacilli).El promedio de dientes residuales era de 26.4, y restaurados con coronas, inlays y composite de 7.35, 3.88 y 0.68, respectivamente. El número de coronas se  correlacionó positivamente con los gérmenes investigados.

 

Es posible adoptar normas modernas de higiene protética…   Strajnić L, Dokić M y Vucinić P (Med Pregl 2011 oct;64(9-10):497-502), afirman los AA, pero es preciso instruir a los pacientes mayores no sólo verbalmente, sino además con instrucciones escritas, folletos y todo medio adecuado e ilustrado de educación para la salud bucal. Las  consecuencias de un mal cuidado de las dentaduras incluyen un incremento del número de bacterias: el "espacio" entre mucosa y dentadura, crea perfectas condiciones para el desarrollo bacteriano, un "reservorio" de microorganismos. De los depósitos (placa, hongos, tártaro y restos) resultarían estomatitis, queilitis angulares, hiperplasia fibrosa inflamatoria, halitosis, caries en las parciales, mucositis y periimplantitis, destrucción acelerada de los materiales (rebasados elásticos), enfermedades respiratorias, endocarditisbacteriana e infecciones gastrointestinales.

Los AA recomiendan combinar limpieza mecánica y química. La inmersión en soluciones comerciales limpiadoras por menos de 1 hora es un método efectivo. Si se trata de un limpiador específico para dentaduras con  metal debe usarse solo en ellas. Hay unos nuevos limpiadores comerciales polímero fr silicona, que rodea con una fina capa todas las superficies e impide la aglomeración bacteriana.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Es posible lograr regeneración ósea guiada  con una nueva membrana polisacarídea nanogélica de uniones cruizadas…   Miyahara T et al (J Tissue Eng Regen Med 2011 nov 17). El nanogel pululan portacolesterol (CHP) es un biomaterial sintético degradable para suministro de drogas de gran biocompatibilidad. Los AA usaron 36 ratas para crearles bilateral y simétricamente defectos en el parietal de 5mm de diámetro, con trefina. Cubrieron el defecto con la membrana, o no. La neoformación ósea en volumen fue superior con el nanogel que en los controles. El hueso neoformado en el nanogel fue uniforme e histológicamente indiferenciable del original.

 

No es posible eludir una buena planificación del implante único…   Cosyn J et al (J Clin Periodontol 2011 oct 24) … si no se toman en cuenta los factores asociados a la decisión del implante único tras la extracción dentaria, en el caso de odontólogos generales en particular. Los Aa encuestaron a 100 dentistas generales de Gantes, elegidos al azar. Les pidieron que llenaran un formulario en cada caso de extracción única en las últimas 8 semanas. Quedaron incluidos 1180 dientes, excluidos los terceros y los casos donde la razón de extraer excluía el reemplazar. En el 24% de los pacientes, no tomaron decisión de tratamiento y en un 18% se consideró que la reposición era innecesaria. Donde el reemplazo fue necesario (n = 526), los pacientes eligieron removibles parciales (RPD), parciales fijas (FPD),  implante y puente adherido con resina: 54%, 24%, 21% y  1%, respectivamente. La opción por el implante frente a la removible fue más dada en los más educados  con falta de pocos dientes y sin pérdida ósea adyacente. En relación a la FPD, la preferencia por el implante se dio con dientes adyacentes intactos y cuando el dentista era mujer. La experiencia estuvo positivamente asociada en todos los  análisis.

 

MATERIALES

 

No es posible ignorar el nuevo cemento bioactivo…    Pameijer CH et al (J Prosthodont 2011 oct 31) usaron un nuevo  cemento, un híbrido que incluye aluminato de calcio y ionómero vítreo, para 38 coronas y PPFen 17 pacientes. Estaban vitales 31 pilares; 7, no. Seis reconstrucciones fueron PPF sobre 14 pilares (12 vitales). Se incluyó una férula de 2 piezas. Registraron todas las características del procedimiento empleado  así como el estado dentario previo, la sensibilidad incluida. La mezcla del cemento fue calificada “fácil,” así como la remoción del cemento excedente, y el tiempo de trabajo “aceptable.”  Las restauraciones vistas a los 2 años incluyeron 17 coronas  enteras, cuatro PPF de 3 unidades con 8 pilares y una férula de 2 unidades. No hubo fallas de retención ni sensibilidad en 2 años, y los márgenes eran “alfa.”  No hubo inflamación gingival ni caries secundaria.

 

Es posible que la movilidad dentaria genere estreses críticos en las incrustaciones de PPFMöllers K et al (Dent Mater 2011 nov 18) señalan el carácter conservador de las PPF retenidas por incrustaciones, pero cuya resistencia al fracaso se ve influida por la distribución de estreses, que depende de las propiedades del material  y del tipo e intensidad de las cargas. La idea es que la movilidad dentaria es una significativa influencia sobre la distribución de estreses y resistencia y peor aún cuando la retención está dada por incrustaciones de cerámica pura. Imitando la situación in vitro se vio que la máxima diferencia entre el modelo simulado fijo y el móvil podía llegar al 100%.

 

 

No es posible ignorar los beneficios físicoquímicos y celulares de los composites poliméricos bioactivos para la regeneración mineral dentaria…   Para Skrtic D y Antonucci JM (J Funct Biomater 2011 sep 14;2(3):271-307), los estudios del fosfato de calcio amorfo (FCA, o ACP) como base de materiales dentales están concentrados en lograr composites poliméricos bioactivos, no degradables, biocompatibles, derivados de sistemas de monómero acrílico y FCA por polimerización activada química o fotoquímicamente. Se procuró incluir bases/forros  remineralizantes, adhesivos ortodóncicos y/o selladores endodóncicos. La bioactividad de estos materiales se origina en la propensión del FAC, expuesto a los fluidos bucales, a librar Ca y PO(4) de manera sostenida, mientras espontáneamente se convierte en apatita termodinámicamente estable. Como resultado de la  bioactividad del FAC, se crea un medio enriquecido con Ca- local y el PO(4) ted en condiciones de supersaturación favorable para la regeneración del mineral dentario perdido por caries o atrición. Además de su potencial clínico, se  sugiere un futuro desarrollo, destinado primariamente a la regeneración ósea.

 

 

Es más que posible que los agentes blanqueadores incrementen la degradación colágena dentinaria mediada por las metaloproteinasas-…    Toledano M, Yamauti M, Osorio E Y Osorio R (J Endod 2011 dic;37(12):1668-72) sacan de sus estudios la siguiente conclusión: Todos los materiales probados para el blanqueamiento dentario incrementan la degradación dentinaria mediada por las metaloproteinasas, con un efecto que persiste desposes de 4 semanas. La mayor degradación fue inducida por el blanqueamiento casero.

Sometieron especímenes de dentina humana a diferentes tratamientos: (1) dentina sin tratar; (2) desmineralización con ácido fosfórico al 37% (PA); (3) desmineralización con ácido fosfórico al 37% (PA), más aplicación de Single Bond (SB); (4) 2 inmersiones de 7 días en blanqueador para desvitalizados, más PA; (5) 2 inmersiones de 7 días a/u en blanqueador para desvitalizados, más PA y SB; (6) 3 inmersiones en blanqueador en gel profesional por 20 minutos; (7) 3 inmersiones en blanqueador en gel profesional por 20 minutoss más activación lumínica; y (8) inmersiones de blanqueador casero en gel por 8 horas por día, durante 3 semanas.

Después de 4 semanas de almacenamiento, todos los procedimientos blanqueadores presentaban valores similares de degradación colágena, no diferente de la generada por la desmineralizada e infiltrada con resina.

En detalle, los blanqueadores incrementan la degradación colágena, pero en mayor grado cuando la dentina fue desmineralizada con PA. La mayor actividad colagenolítica derivó del uso de blanqueador para desvitalizados, más PA, que se redujo después de la infiltración de SB. La luz halógena no influyó para nada.

 

 

MISCELÁNEAS

 

El traductor al español en ciencias médicas

Por Jack Segura 

[Joaquín (Jack) Segura es traductor, editor y escritor, nacido en New York , educado en España y vuelto a New York City a los 17. Fue editor jefe de la revista LIFE en español, de donde pasó a estar a cargo de varias publicaciones médicas en inglés. Hace 15 años que Segura actúa como traductor médico  libre (freelance). Es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Real Academia Española, En fin, sabe lo que dice y merece ser leído aun por quienes desprecian su idioma patrio. Lo que sigue es su ensayo debidamente traicionado por este traductor y, además, algo recortado. ]

El inglés y el español son las lenguas predominantes del tercer milenio. En las ciencias médicas, el español moderno reconoce una rica herencia de escritos y traducciones que se remontan a la Edad Media. Se tradujeron al español (y al latín) los conocimientos científicos y técnicos  provenientes del hebreo y árabes, que a su vez reflejaban las antiguas culturas de la India, Persia, Egipto, Mesopotamia, Grecia y Siria.

España fue invadida por los visigodos, una tribu germana, y durante su reinado (s II a VII2 dC.), hubo intentos de traducción del latín a su visigodo; pero, pronto abandonaron su idioma por el latín, bajo su nueva forma, vulgata. El latín vulgar dio origen a los idiomas romances: español, francés, italiano, portugués, catalán y rumano.

Los invasores moros (718 A.D.) aportaron un tesoro de sabiduría médica y científica, con traducciones realizadas en la Casa del Saber, en Bagdad (s VIII y IX dC). Incluyeron interpretaciones y comentarios de las obras de Aristóteles, Platón, Arquímedes, Hipócrates, Euclides y muchos mas filósofos y sabios de la antigua Grecia.

El Arzobispo Raimundus (1125-1152) estableció en  Toledo una renombrada Escuela de Traductores, con el declarado propósito de captar los tesoros científicos y tecnológicos aportados por los árabes. Para cumplir esto, Raimundus se rodeó de las mejores mentes médicas y filosóficas de Europa, incluidos árabes y judíos que vivían en España, como Abenzoar y Aberroes, hispano-árabes médicos, filósofos y teólogos, autoridades en Aristóteles; Avicenna, con similares títulos y autor de Canon, texto médico estudiado hasta el s XVIII, y casi 100 adicionales también sobre medicina, y Maimónides, filósofo judío, cuyas obras influyeron sobre Albertus Magnus, Santo. Tomás de  Aquino y aun Spinoza. También trabajaban allí españoles, gascones, franceses, italianos, ingleses y alemanes.

 

Cómo se traducía en Toledo

 

En esto consistía el procedimiento: un judío conocedor de hebreo y árabe traducía oralmente de esas lenguas al español romance. Esta versión era entonces  traducida al  latín por un cristiano, para que fuera diseminada por  toda Europa.

La tarea iniciada por Raimundus en Toledo fue adoptada y mejorada por el rey Alfonso el Sabio (1252-1284),  quien, no contento con las versiones al romance y latín quiso privilegiar el castellano. Promovió las primeras traducciones al castellano de las Fábulas de Bidpai Kalila wa-Dimna, y fue autor de destacados tratados de medicina, matemáticas, historia, leyes y navegación. Y hasta creó el cargo de editor (enmendador, corrector) y lo ejerció para asegurarse que los traductores usaban el "recto" español, no el romance. .

 

Inglés y español: lenguas del Tercer Milennio

 

Segura enumera los destacados médicos [también hubo pioneros dentistas] españoles, incluido el Nobel Santiago Ramón y Cajal y el argentino Bernardo Houssay. La extensa lista pretende recordar a los traductores vacilantes que la lengua española no está subdesarrollada.    

El español enfrenta la plétora de terminología inglesa,  creada cotidianamente. El 24 de julio, 1995, un artículo en el  US News and World Report, afirmó que cada años se acuñaban alrededor de 25.000 palabras nuevas en inglés, de  las que un 4% iba a parar a los diccionarios. Pero también es incesante el intento de mantenerse al día con un corrtespondiente vocabulario español, ya con la palabra castellana adecuada, ya tomándola del inglés, ya castellanizando los términos (a veces muy pobremente, como lo refleja el llamado Spanglish).

   El mandarín es la lengua con mayor cantidad de hablantes en el mundo, la sigue el inglés, y el español viene tercero con más de 300 millones.

 

Del inglés al español

 

Los primeros traductores en USA eran inmigrantes, no muy sólidos en su propia lengua, ni qué decir con el inglés. [Aquí la pobreza idiomática es notoria y viene acompañada por desprecio al bien hablar.] Pese a los progresos y estudios y profesiones, aún queda un contingente periférico no muy bien preparado que, habiendo establecido un cierto contacto con el inglés, erradamente han llegado a la conclusión de que cualquier cosa va bien en inglés(eso se creen), lo mismo es aplicable al español. Por lo tanto, prestan poca atención a la gramática, sintaxis, ortografía, estilo, etc.

En último término, un buen traductor necesita más que  aprender las dos lenguas más o menos al azar; debe aprenderlos muy bien y, por sobre, amarlos. Sin este amor, es casi imposible comprender las peculiaridades, similitudes y diferencias entre las dos lenguas. Sin este amor,  la traducción se convierte en una tediosa carga

 

 

El papel de los diccionarios

 

Los diccionarios bilingües, particularmente los científicos y médicos, pueden ser a la vez ayuda y obstáculo. Ayudan algo, que nunca es suficiente hoy día. Obstaculizan cuando fuerzan al traductor profesional a perder el tiempo en infructuosas búsquedas. Ningún diccionario puede estar totalmente al día—ni siquiera los de Internet. Muchos de sus términos habrán ya perdido su razón de ser, modificados o aun descartados para cuando se traducen al castellano.

   Con respecto de los diccionarios médicos bilingües inglés-español, muchos son una directa traducción del inglés que con frecuencia no toma en cuenta la real terminología  usada en español: incluyen sólo entradas en americano  y británico. La lengua destinataria usa un término diffrente para un proceso o algo particular, lo cual, obvio, no se  refleja en el diccionario. Veamos: radioscopía y antibiograma, presente en el diccionario español monolingüe, no está en el americanon, donde figura exclusivamente el equivalente inglés más usual: "fluoroscopy"y "antibiotic sensitivity test". Esto llevó a muchos traductores a usar la terminología anglófona (fluoroscopía y prueba de sensibilidad a los antibióticos), a causa de que ignoran que existe lo comúnmente usado en español.

   Asimismo, algunos diccionarios producidos en USA no parecen saber de la existencia de los "false friends" (faux  amis, falsos amigos) e introducen términos de similar sonido. En los siguientes ejemplos, el vocablo inglés aparece primero, lo sigue, entre paréntesis, su significado, y finalmente con signo de desigual (¹ ) el falso amigo, y la explicación de por qué no es igual al término inglés:: ferrule (zuncho) ‘ férula (unión de partes); abatement (reducción) ¹ abatimiento (depresión); bizarre (extraño) ¹ bizarro (courageous, generous); post (espiga, perno) ‘ poste (palo);  condition (enfermedad usualmente temporaria) ¹ condición (calidad o estado permanente); deprivation (falta de algo) ¹ deprivación (que no existe en español, en verdad; privación sería lo apropiado); physiopathologic que en castellano es más común “patofisiológico;”  photomicrograph, que en castellano es más común “ microfotografía,”; pesticide (mata  pestes) ¹ pesticida (más correcto es “plaguicida”); o para traducir zirconia copiarlo tal cual en vez del correcto “zirconio” español.

 

¿Qué hacer con los neologismos?

 

En mi práctica, por muchos años, he buscado para el nuevo término un equivalente apropiado en español, o se lo he inventado, tomando una terminología similar en mi memoria o en libros y diccionarios en otras lenguas romances. [Mi procedimiento, a veces, ha sido ver de qué modo se creó el neologismo en inglés, qué connotaciones tiene la palabra, en qué medio u ocupación se usa, y seguir un proceso similar en castellano; un ejemplo burdo  sería el del periodontal ligament que devendría “desmodonto” (ligamento del diente)” en castellano.] A continuación, pongo el término en inglés entre paréntesis, para que so haya posibilidad de que sea mal interpretada la voz original cuando se siga empleando esa palabra a lo largo del texto.. De esta manera, se puede comunicar clara e  inmediatamente qué transmite la palabra original, y si a otros no les gusta pueden buscar otro neologismo similar castellano. Uno u otro prevalecerá: el árbitro final, aun caprichoso, será el elegido por los usuarios de cada país. Mientras, el traductor habrá logrado satisfacer una necesidad inmediata en forma inequívoca. Ya Alfonso el Sabio, s XIII, había usado precisamente este mismo método. Y así como él creó el cargo de “editor”, corrector, es preciso que seamos muy bien corregidos. 

 

 

Lo que debe saber el traductor

 

Lo que debe saber el traductor, además del conocimiento a fondo de la lengua a la cual traduce y muy bueno de aquella de la cual traspasa, es una capacidad para escribir bien y buenos conocimientos generales. Pero además de redactar bien será una considerable ventaja ser también un buen investigador y comunicador. Quien tiene estas condiciones puede tomar cualquier tema, analizarlo lo mejor posible y explicarlo convincentemente al lector.

El traductor de ciencias médicas deberá tener a mano diccionarios científicos y médicos, aun con las limitaciones mencionadas.  La ventaja de los neologismos es que suelen tener raíces comunes en más de un idioma en medicina y odontología; pero se da con frecuencia en inglés el uso de  palabras coloquiales (gut, bowel movement, lung infection, lifespan, gum) en vez de otros derivados de las lenguas clásicas (intestine, defecation, pulmonary infection, longevity, gingiva). Hay que conocer el uso de las palabras que se hace en cada idioma [y si un anglófono dice root canal hay que decir “conducto radicular”]

A menudo, cuando algo no  puede ser hallado en español podría estar ya traducido al francés o italiano o el portugués. Por ejemplo, mi referencia básica es el diccionario médico Gladstone, English-French, que por lo menos me señala un camino. Con diccionarios francés e italiano se tiene una excelente guía para términos técnicos, como push-pull (en contrafase), scanning (tomografía, imaginología, exploración), throughput (rendimiento neto). En el caso del  scanner, la Academia ya lo castellanizó a “escáner”, aunque sólo para medicina.

 

(Translation Journal  Vol 3, N° 3 jul 1999)

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Es posible una rehabilitación estética de los niños mediante fibras de polietileno con dos diferentes abordajes …   M Jain1, S Singla, BAK Bhushan, S Kumar, A Bhushan (J Indian Soc Pedod Prev Dent 2011 oct;29(4):327-32.)

 

La “técnica del perno corto” consiste en reconstruir dientes anteriores primarios, muy cariados, casi sin corona, valiéndose de composite reforzado con fibras de polietileno, lo cual requiere un tratamiento endodóncico y un perno corto de composite. Se prefiere polietileno porque mejoran la resistencia al impacto y la flexión, y la  elasticidad y son casi invisibles dentro de la matriz resinosa, en contraste con las de vidrio, que no se adhieren tan bien a la matriz y a las de carbono y Kevlar, que interfieren en la estética.

 

Otra manera de resolver problemas estéticos infantiles requiere grabar la superficie del esmalte de los dientes adyacentes al ausente y adherir con composite dientes artificiales directamente a ellos, reforzando con fibras de gran  densidad, sin metal. Se ahorran diente y costos de laboratorio.

 

Caso 1.

Figure 1: Multiple carious lesions [Pre-operative]

Fig. 1

Figure 1: Multiple carious lesions [Pre-operative]

Una niña de 4 años, con los dientes anteriores descoloridos gastados. con múltiples caries y raíces firmes de 52, 53, 61, 62 [Fig 1], tenía sobresaliendo de encía 2 mm de corona, sanos. Las radiografías no anunciaban exfoliación, y era normal el desarrollo del permanente. Se planeó, en Fase I, endodoncia; Fase II, estética.

Paso por paso

 

1. Pulpectomía, obturación del conducto en 52, 53, 61 y62 [Fig 2]

 

Fig 2

 

2. Remoción de 2 mm de obturación radicular [Fig 3]

 

Fig 3

3. Grabado de corona y cámara con solución acuosa de éster fosfórico

4. Colocación de fibras de polietileno acondicionadas con adhesivo apropiado, dentro del conducto y estabilizadas con composite [Fig 4 y 5]

Fig 4

5. Del polietileno, las fibras sobresalen 2 - 3 mm, para reforzar la futura corona

6. Restauración de morfología y función con coronas de celuloide a descartar [Fig 5 y 6], que a los 6 meses se mantenían en buen estado.

 

Fig 5

 

 

Fig 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caso 2

Figure 7: Grossly decayed 51, 61, and 52 and fenestration i.r.t 62

          Fig 7

Niño de 4 ½ años con caries notorias en 51, 61, 62 y 52, con sólo 2 - 3 mm de corona sobre el margen gingival intacto [Fig 7 y 8]. Raíces no reabsorbidas.

 

Fig 8

 

Fase I - Rehabilitación de 51, 61 y 52 con endodoncia y extracción de 62 [Fig 9].

 

Fig 9

 

Fase II –

1. Despeje de los conductos en por lo menos 1 - 2 mm, para  crear espacio para el composite

2. Grabado

3. Prueba de las coronas y adhesión

4.  Ajuste oclusal tras retirar las coronas descartables de celuloide [Fig 10]

 

Fig 10

 

5. Preparación de la corona más apropiada para un póntico en el 62

6. Se logra resistencia adicional pasando una férula de fibras por el centro de la corona descartable [Fig 11]

 

Fig 11

 

7. La corona junto con la tira ferulizante y cargadas con composite, serán curadas fuera de la boca antes de ferulizar a 61 y 63 con composite [Fig 12, 13 y 14].

 

Fig 12

 

Fig 13

 

 

Fig 14

 

Fueron restauradas morfología y función totales. Cierta interferencia de lateral y canino inferiores en parafunción o  adelantamiento fisiológico de la mandíbula, deben ser previostos y superados restaurando las coronas ligeramente más cortas, y con proclinación labial,

 

Es posible usar nanocomposites como selladores…   Singh S y Pandey RK (J Indian Soc Pedod Prev Dent. 2011 Oct;29(4):294-9) hallaron que los nanocomposites son un excelente material para sellado por su penetración profunda en fosas y fisuras, pese a una leve microfiltración. Son recomendables en niños. Dicho esto tras una investigación con (A) sellador convencional, (B)  composite fluido (C) nanocomposite fluido. Más microfiltración dio el composite fluido y menos el sellador convencional. La penetración fue mayor con el nanocomposite.

 

 

OPERATORIA

 

 

No es posible restaurar cuanto margen defectuoso asome su nariz…   Dennison JB y Sarrett DC  (J Oral Rehabil. 2011 Nov 8) nos advierten que los defectos marginales, sin una visible evidencia de dentina reblandecida la pared o la base del defecto, debe ser monitoreada, reparada o resellada, en vez de proceder al reemplazo total de la restauración. La longevidad de una  restauración depende sobre todo de la continuidad de la  interfaz entre material restaurador y el diente (el margen). Las decisiones clínica para reparar o remplazar una  restauración suelen estar basadas sobre el punto más débil de esa interfaz. Las propiedades físicas de un material, como contracción de  polimerización, absorción de agua, solubilidad, módulo de elasticidad y resistencia de cizalla, posee un efecto sobre la distribución de estreses y los más recientes estudios carecen de  validez y confiabilidad por cuestiones de la tecnología usadas anteriormente. La irrepetibilidad de los estudios clínicos y la imprecisión de los realizados in vitro  no estandarizados tornan imposible comparar o predecir el comportamiento clínico de los materiales adhesivos. Han sido refutadas las evidencias clínicas pasadas citadas  y sus conclusiones sobre que la microfiltración (penetración de decoloración en el margen) genera caries e indican la necesidad de rehacer la restauración.

 

 

Es posible que convenga grabar antes de grabar…   Devarasa GM et al (Microsc Res Tech 2011 nov 7) compararon la fuerza adhesiva del composite al esmalte usando adhesivo autograbador (SEA) Clearfil SE en esmalte intacto o previamente grabado con ácido fosfórico. Usaron la cara labial de 40 dientes sin centrales y laterales superiores, in vitro. Aleatoriamente formaron 4 grupos dos con el autograbador  Clearfil SE , mientras los otros 2 grupos, fueron grabados previamente con ácido fosfórico al 37%. Cuando se usó fosfórico previo, se vio un significativo incremento en la profundidad de la penetración de la resina y de la adhesión del composite al esmalte.

 

No es posible ser políticamente correcto en inglés si se dice “pull out”, que equivale a coitus interruptus…   Pero Ebert J et al ( J Endod 2011 nov;37(11):1558-61) presentan un nuevo sistema de sacarla o tirar para probar la adhesión lograda por distintos métodos. Prepararon los conductos de 90 dientes unirradiculares preparados a # 60, conicidad 0,02; los recortaron a 8 mm de longitud de conducto: los irrigaron con ácido cítrico al 40%, NaOCl al 3% y etanol al 70%; y los dividieron aleatoriamente en 9 grupos (n = 10). Usaron espaciadores de acero (# 55, conicidad 0,02) recubiertos con silicio y silanizados con el sistema Rocatec (3M-Espe), excepto un grupo de control con GCem, cementado RelyX Unicem, Clearfil SA Cement, Bifix SE, NX3, GCem o SmartCem2  o convencionales: (Hoffmann o Ketac Cem. Los mantuvieron en  agua destilada (24 h/37°C), y después traccionaron los espaciadores con una máquina testeadora universal a velocidad de tracción de 2 mm/min. La forma de fracaso retentivo fue cohesiva. O adhesiva en la interfaz cemento-dentina en más del 80% de las muestras experimentales (control: adhesiva al perno: 9/10 muestras). Los cementos adhesivos retuvieron los pernos mejor que los convencionales (t test, P < .001), pero muy variados. RelyX Unicem dio valores significativamente superiores excepto comparado con Bifix SE y Clearfil SA. NX3, SmartCem2 y GCem no dieron una significativa diferencia con  Hoffmann y Ketac Cem.

 

Es posible hacer un sandwich en el conducto… …de acuerdo con Thilla Sekar Vinothkumar, Ramachandran Tamilselvi y  Deivanayagam Kandaswamy (Journal of Endodontics 37,(5) may 201, 706-710). Se puede producir una reabsorción cervical invasiva (ICR) como consecuencia de un trauma, ortodoncia  blanqueamiento intracoronario o cirugía, con una progresiva y  destructiva pérdida de estructuras dentarias. La restauración es un desafío a causa de que no hay un único material que posea capacidad de sellar bien, reforzar el remanente dentario y ser biocompatible simultáneamente. Los AA presentan un caso de ICR clase 2 (Heithersay) con reabsorción inflamatoria apical causda por trauma en 2.1. Tras realizar los procedimientos quirúrgicos necesarios, las raíces fueron reforzadas externamente mediante el relleno del defecto con una combinación de composite y ionómero vítreo resinado, considerado como una restauración sandwich revertida (RSR). Fue bien tolerada por el periodonto. Las R.x no mostraron patología alguna.

     Full-size image (94K) - Opens new window       Full-size image (57K) - Opens new window

Fig 1                            Fig 2

Fig. 1. (A) Central fracturado sin evidencia de mancha rosada. (B) R-x con una irregular radiolucidez en mesial y distal . (C) R-x que muestra la obturación radicular.

Fig. 2. (A) Radiografía después de rellenar los defectos con una RSR. (B) Radiografía al año.

 

PATOLOGÍA

 

Es posible cuidar la apertura bucal en un paciente con fibrodisplasia osificante progresiva…   Braga JM et al (Spec Care Dentist 2011 nov;31(6):220-5) mejoraron a un paciente con FOP con apertura bucal limitada. Esta enfermedad rara es autosómica dominante, caracterizada por una malformación congénita de los dedos de manos y pies por osificación heterotópica progresiva del conectivo. Esto limita la movilidad osteorradicular, sobre todo en columna, hombros, caderas y articulaciones periféricas. No hay mayores diferencias por sexo o raza. El diagnóstico clínico se confirma radiográficamente. No se conoce un tratamiento efectivo. El profesional debe cuidarse al planificar, evitará la anestesia, especialmente mandibular, para prevenir la anquilosis temporomandibular. De ahí que sea tan importante la prevención de caries.

 

No es posible tantos supernumerarios…   Alvira-González J y Gay-Escoda C (J Oral Pathol Med 2011 nov 18)dicen que es muy baja la prevalencia de múltiples supernumerarios no sindrómica (NSMST) y ha sido  oportunamente descrita en la literatura en casos aislados  o grupos. Los AA revisaron las bases de datos para localizar e identificar casos y series de casos de múltiples supernumerarios no asociados a sindromes, y registraron: edad, género, total de supernumerarios, número de dientes en maxilar y mandíbula y número de dientes por serie (incisivo, canino-premolar y molar). También la bilateralidad y su localización. Hallaron un total de 46 casos de ambos sexos y edad media de 19 años (SD=6.826) y una proporción de 2.14:1 identificada. Un total de  393 supernumerarios; 43.26% (n=170) en el maxilar, y 56.74% (n=223) en la mandíbula. Sin significativas  diferencias por género, salvo en frecuencia, que es mayor en varones.

 

PERIODONCIA

 

¿¡Es posible que no lo sepas!? …   Al-Khabbaz AK y Al-Shammari KF (Med Princ Pract. 2011;20(6):538-44) afirman que existe un sólido cuerpo de evidencia de la relación entre enfermedad periodontal y diabetes. ¿No lo sabías? En Kuwait no todos los OG y especialistas cuestionados (220) lo sabían. Menos del 60% de los participantes lo frecuente que es la pérdida de dientes por razones periodontales con abscesos  incluidos. Los periodoncistas tenían más conciencia de esto. Y también los de mayor edad.

 

Es posible comparar la salud bucal autopercibida, el estado periodontal inflamatorio y el  estatus socioeconmico en prediabéticos…   Al-Askar M et al (Am J Med Sci. 2011 Nov 16), de la Universidad de Michigan, compararon la salud bucal autopercibida, el estado periodontal inflamatorio y el  estatus socioeconmico (SES) en 39 personas, 19 con prediabetes, de por lo menos 20 años, cuya media fue 40.6, y de 42.3 los controles. El índice de placa, el sangrado a la sonda, la profundidad de sondeo (4 a <6 mm y ≥6 mm) y cantidad de dientes ausentes fueron superiores en el grupo prediabético (P < 0.05). Pérdida de hueso marginal en premolares y molares fue superior en el primer grupo (P < 0.001). La propia percepción de encías sangrantes fue más frecuente en las personas afectadas. Un SES y educacional más bajo fue observado en el grupo testeado comparado con los controles (P < 0.001).

 

Es posible obtener mejores resultados en las bolsas intraóseas…   Lekovic V et al (J Periodontal Res 2011 nov 29) usaron mineral de hueso porosop bovino (BPBM) como xenoinjerto, con fibrina autóloga rica en plaquetas (PRF). A boca dividida, a 17 pares de defectos, aleatoriamente, los trataron con PRF o con PRF-BPBM combinados. Reentraron a los 6 meses. Preoperativamente la profundidad de las bolsas, los niveles de inserción fueron similares para ambos métodos, así como transoperatoriamente. Postoperatorias mediciones revelaron una significativa mayor reducción de bolsa en el grupo PRF-BPBM (4.47±0.78 mm en bucal y 4.29±0.82 mm en lingual); con PRF: 3.35±0.68 mm en bucal y 3.24±0.73 mm en lingual. También el PRF-BPBM presentó una significativa mayor ganancia de inserción (3.82±0.78 mm en bucal y 3.71±0.75 mm en lingual) con PRF 2.24±0.73 mm en bucal y 2.12±0.68 mm en lingual. También el PRF-BPBM presentó un significativo mayor relleno (4.06±0.87mm en buical y 3.94±0.73mm en lingual); con PRF: 2.21±0.68mm en bucal y 2.06±0.64mm en lingual).

 

No es posible que la diabetes impida el implante…   Oates TW et al (Clin Oral Implants Res 2011 nov 24) revisaron la bibliografía sobre duración de los implantes en pacientes con diabetes. Identificaron 129 publicaciones de ese tipo, que redujeron a 16. Los fracasos iban de 0% a 14,3%. La identificación y reporte sobre control glucémico era insuficiente o nulos en 13 de los 16 estudios de los que 11 eran pacientes supuestamente con un aceptable control glucémico. Tres de los 16 estudios con información interpretable sobre control glucémico no demostraron una relación significativa entre control glucémico y fracaso del implante, oscilando éste entre el 0% y el 2.9%.

 

Es posible la detección bucal de diabetes en pacientes periodontales…  Strauss SM et al (J Periodontol 2011 nov 16) investigaron si un nuevo método de detección de diabetes con la sangre del surco gingival (SSG) podía ser usado durante la visita periodontal. Tomaron muestras de sangre del dedo (FSB) a 120 pacientes y SSG habiendo un adecuado sangrado al sondeo recolectada en tarjetas especiales para esto. Llegaron a la conclusión tras examinar las muestras pareadas de que esta detección es adecuada en caso de sangrado al sondeo.

 

PREVENCIÓN

 

Es posible la detección bucal de diabetes en pacientes periodontales…  Strauss SM et al (J Periodontol 2011 nov 16) investigaron si un nuevo método de detección de diabetes con la sangre del surco gingival (SSG) podía ser usado durante la visita periodontal. Tomaron muestras de sangre del dedo (FSB) a 120 pacientes y SSG habiendo un adecuado sangrado al sondeo recolectada en tarjetas especiales para esto. Llegaron a la conclusión tras examinar las muestras pareadas de que esta detección es adecuada en caso de sangrado al sondeo. [Ver más en salud.]

 

Es posible que la angustia odontológica materna influya sobre la experiencia de caries del niño…  Goettems ML et al (Caries Res 2011 dic 8;46(1):3-8), en Pelotas, efectuaron un erstudio de 608 diadas madre-hijo, con un cuestionario para ellas y examen dental de los hijos (dmft).

Los hijos de madres con ansiedad tenían más probabilidades de presentar caries no tratadas aun de los ajustes indicados. Los varones, niños mayores y de familias de bajos ingresos presentaban un índice dmft mayor. Es decir, hay que tomar en cuenta la ansiedad maternas en las estrategias preventivas.

 

Es posible que la flagelina refuercea la protección anticaries de la vacuna de ADN…   Según Shi W, Li YH, Liu F, Yang JY, Zhou DH, Chen YQ, Zhang Y, Yang Y, He BX, Han C, Fan MW y Yan HM (J Dent Res 2011 oct 25) la flagelina refuerza la protección anticaries de la vacuna de ADN. Esta proteína derivada de la Salmonella  refuerza la respuesta de anticuerpos contra la colonización de Streptococcus mutans, y, así, da una mejor protección con un número menor significativo de caries en ratas. En conclusión, provee un efectivo  coadyuvante mucoso Para la inmunización intranasal anticaries con la vacuna ADN.

 

PRÓTESIS

 

Es posible que desproteinizar estabilice la adhesión del perno de fibra de vidtui…  Cecchin D et al (J Biomed Mater Res B Appl Biomater 2011 nov 21) tomaron un total de 100 incisivosbovinos y los dividieron en 10 grupos: G1 (control), irrigación con  solución fisiológica; G2, Air; G3, NaOCl al 5,25%; G4, NaOCl al 5,25% + Air (secado con aire); G5, NaOCl + EtOH (etanol); G6, NaOCl + EtOH + Air; G7, NaOCl + CHX; G8, NaOCl + CHX + Air; G9, NaOCl + CHX + EtOH; G10, NaOCl + CHX + EtOH + Air. Les cementaron pernos de fibra de vidrio con resina compuesta y los dejaron, por mitades, almacenados en agua por 24 horas y 12 meses. Los probaron con la técnica de tracción o pull-out.Los mejores resultados fueron los obtenidos con NaOCl  solo o con CHX, y lo quie mejor se mantuvo a los 12 meses. El secado con aire reduce la fuerza adhesiva.

 

No es posible recuperar algunos de los pernos fracasados…   Cormier CJ, Burns DR y Moon P.  (J Prosthodont 2001 mar;10(1):26-36) evaluaron 10 sistemas de pernos hechos con varios materiales y diseños en 4 etapas de simulado tratamiento: #1: pernos solos, caegados para determinar la resistencia transversal y el modo de fracaso  #2: pernos solos, adheridos al diente; #3: pernos adheridos y con el muñón reconstruido; #4: pernos con muñóm y corona. Para las etapas #2 a #4, la porción coronaria de 60 premolares mandibulares fue amputada en el límite cemento-adamantino, y se trataron los conductos. 

Los ParaPosts (Coltene, Whaledent Int, New York, NY) con muñón dieron un resultado mejor, significativo, en las 4 etapas. Pero dio un alto número de fracturas no favorables del diente. FibreKor, perno con muñón (Jeneric Pentron Inc, Wallingford, CT) mostró un umbral bajo de adhesión en #2 a #4. No dio fracturas en #2 y #3 y fue similar en número de fracturas no favorables del diente en #4. C-Post (Bisco Dental Products, Schaumburg, IL), CosmoPost (Ivoclar Vivadent North America Inc, Amherst, NY), y AesthetiPost (Bisco Dental Products) fueron en orden descendente de #2 a #4. Estos sistemas dieron resistencia a la fractura intermedia, así como un moderado número  de fracturas no favorables del diente. CosmoPost dio un significativo número de fracturas quebraduras con fragmentos remanentes en el conducto en todas las etapas. Con los pernos colados la resistenccia varió con la etapa: ninguno en la #2. En la #3, 9 de 10 dientes se fracturaron desfavorabemente en la #4.

En conclusión, los pernos de fibra evaluados proveyeron una ventaja sobre los convencionales que dieron un mayor número de pernos irrecuperables y fracturas radiculares desfavorables. Los pernos de fibra permiten la recuperación en caso de fracaso..

 

 

RADIOLOGÍA

 

Es posible detectar variantes anatómicas y anomalías en el seno maxilar mediante la TCHC…   Pelinsari Lana J  et al (Clin Oral Implants Res 2011 oct 3) estudiaron una muestra de 500 tomografías computadas de haz cónico (TCHC) antes de planificar para implantes. No fue posible incluir las variaciones en el techo del seno. Observaron: neumatización (83.2%), tabiques antrales (44.4%), hipoplasia (4.8%) y exostosis (2.6%). Las lesiones identificadas fueron engrosamiento de la mucosa (≤3 mm en 54.8% y >3 mm en 62.6%), polipoides (21.4%), discontinuidad del piso del seno (17.4%), nivel aire-fluido (4.4%), engrosamiento óseo de la pared del seno maxilar (3.8%), antrolitos (3.2%), discontinuidad de la pared del seno maxilar lateral (2.6%), opacificación sinusal (1.8%) y cuerpos extraños (1.6%).

 

SALUD

                          

Conocimientos y suposiciones en cuanto a la salud bucal en las embarazadas…   Kim A. Boggess et al (JADA November 2011 142(11): 1275-1282) hipotetizaron que las mujeres de minorías raciales o étnicas poseen menos conocimientos sobre salud bucal que no pertenecen a esos grupos. Por ello, realizaron un estudio para evaluar y comparar los conocimientos maternos de salud bucal y sus suposiciones y determinar si la raza y etnia u otros factores maternos contribuían a su saber y creencias. Administraron un cuestionario escrito sobre salud bucal a 615 embarazadas (contestaron 295) y, con la base de las respuestas correctas o de conductas de salud positivas calcularon valores para el objeto de su hipótesis. De ellas, 573 (95.7%) sabían que la ingesta de azúcar está asociada a  caries. Casi la mitad (295) no sabían que las caries y la  enfermedad periodontal son infecciones. Las hispanas dieron valores significativamente inferiores a los de mujeres blancas o negras. Un nivel educativo de octavo grado o menos dieron valores significativamente bajos. Conclusión: Se debiera incluir educación sobre salud bucal en la preparación de las embarazadas para dar a luz.

 

Es posible identificar pacientes con diabetes o  prediabetes

(The Journal of the American Dental Association, noviembre 1, 2011; 142 (11) 1230)

Según un artículo de julio 2011 del Journal of Dental Research, investigadores de la Columbia University, College of Dental Medicine, New York, con un pinchacito en el dedo, realizable en cualquier consultorio odontológico, cantidad de dientes ausentes y profundidad de bolsas periodontales se puede identificar a pacientes que desconocían su situación de prediabéticos o diabéticos. Reclutaron 601 pacientes de 40 años  o más (si no eran hispánicos o blancos) o de 30 años o más (si hispánicos o no blancos). De ellos, 530 tenían un factor de riesgo conocido de diabetes (familiares con diabetes, alto colesterol, hipertensión o sobrpeso u obesidad) y los examinaron y con la sangre averiguaron su hemoglobina A1c. Después volvieron para una prueba de glucosa  en ayunas y compararon.

Hallaron que los tres datos mencionados eran válidos para identificar la afección. Comentó Evanthia Lalla, a cargo del estudio: “el reconocimiento precoz de la diabetes ha sido un objetivo primordial de los profesionales de la salud por largos años, pues el tratamiento temprano puede limitar una evolución hacia más serias complicaciones.” Esta sencilla prueba en el consultorio es la solución buscada en la detección precoz.

 

TERAPÉUTICA

 

No es posible mejorar el postoperatorio de la exodoncia de  terceros con el relajante muscular, dicen Thiago de Santana Santos et al (The Journal of the American Dental Association oct 1, 2011; 142 (10) 1154-1162), pues no reduce el dolor, ni la tumefacción ni el trismo consecutivos a la extracción del tercer molar.

 

Es posible obtener con el metotrexato beneficios en el tratamiento del carcinoma verruocoso de la boca…   Karagozoglu KH et al (Br J Oral Maxillofac Surg 2011 oct 13) dicen que la variante de grado bajo del carcinoma espinocelular que es el  verrucoso, frecuente en ancianos, suele tratarse por resección, con la radioterapia como una razonable alternativa. Los AA les practicaron quimioterapia con metotrexato a 12 pacientes que no habían sido tratados convencionalmente a causa de la extensión de sus lesiones y de su pobre estado general. Se beneficiaron 11 pacientes, pero uno no respondió. Comentan que el metotrexato solo puede minimizar  la morbilidad y mejorar la calidad de vida, en particular en los muy mayores.

 

 

 

 

                                    VOLVER