marzo 2008  

CARIES

 

Barniz fluorado y estreptos…   Jeevarathan J et al (J Indian Soc Pedod Prev Dent  2007 dic;25(4):157) evaluaron el efecto del barniz fluorado (Fluor Protector) sobre el Streptococcus mutans en 30 niños sin caries (10 fueron control), a las 24 h de la aplicación y efectuaron el recuento antes y después (10 4 -10 5 unidades formadoras de colonias y 4 UFC/ml respectivamente; es decir que hubo una reducción significativa.

 

 

CIRUGÍA

 

Engrosando encía vestibular…   Liu X, Xu YY, Lai HC, Zhang ZY (Shanghai Kou Qiang Yi Xue  2007 oct;16(5):484) compararon en 22 pacientes la eficacia de un injerto de tejido conectivo palatino (a 12) y de uno de matriz dérmica acelular (a 10) para mejorar el contorno vestibular de los implantes cuando falta un solo diente superior anterior, midiendo el grosor horizontal de la cresta alveolar antes y 2 semanas, y 3, 6 y 12 meses. Con ambos métodos fue significativo el engrosamiento y son igualmente correctos para corregir los defectos del tejido blando.

El mentoniano y sus ramas…   Hu KS y 5 colegas surcoreanos (Oral Maxillofac Surg 2007 nov;65(11):2288) investigaron la topografía del nervio mentoniano en 31 hemicaras coreanas, clasificadas las ramas del nervio como angular (A), labial media inferior (LMI), labial lateral inferior(LLI) y mentoniana (M). Estas 4 ramas, en el más común (35%) de los 5  tipos observados, del nervio mentoniano aparecían (A, LMI y M), con la rama LLI separada de la rama A. Por la forma del ansa anterior, clasificaron el nervio como de pauta en ansa, vertical y recta.(61.5%, 23.1%, y 15.4%, respectivamente. En el conducto dentario inferior, el nervio maxilar inferior  se divide en el mentonario y el dentario por completo. En 17 casos (81%), los haces nerviosos que constituían la rama A estaban localizados en la parte superior, mientras que los haces nerviosos  de las ramas labial inferior y mentoniana estaban en la porción media e inferior del conducto dentario, en la región del foramen. Estas observaciones pueden ayudar al cirujano a predecir la localización o extensión de la parestesia facial región de acuerdo con la localización y extensión del daño del nervio durante la cirugía de implantes o la genioplastía.

 

CLÍNICAS

 

Delatando la edad…   Bhat VJ Y Kamath GP (Am J Forensic Med Pathol 2007 sep; 28(3):238) afirman que establecer la edad es importante para la identificación en medicina forense. Es bastante confiable guiarse por los dientes, que se conservan cvuando ya todos los demás tejidos se desintegraron. Adoptaron el método de Leif Kullman et al, que usa las radiografías dentarias periapicales de los terceros molares inferiores y sus cambios radiculares. Tomaron 34 mujeres y 389 varones de entre 15 y 25 años, del sur de la India, en quienes investigaron las 7 etapas del desarrollo radicular. Por la Rx establecieron la edad a los 15, 16 y 18 años, lo que es de gran valor médico legal.

 

Fibromialgia…    Balasubramaniam R et al (Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology, & Endodontics 2007 Nov;104(5):589 nos recuerdan que la fibromialgia (FM) es un síndrome caracterizado por dolor crónico extendido, rigidez, sueño  no reparador, fatiga y condiciones comórbidas. Ya no se la considera un trastorno musculoesqueletal per se; más bien, representa un extremo de un espectro de trastornos caracterizados por dolor crónico extendido. Los responsables de la salud bucal pueden ser los primeros en reconocer los  signos y síntomas de este complejo desorden pues a menudo deben participar en la atención de la FM

 

ENDODONCIA

 

La reabsorción radicular cervical invasora…   …dicen Smidt A, Nuni E y Keinan D (J Endod  2007 nov;33(11):1383), es  un proceso patológico agresivo que, lamentablemente, puede conducer a la pérdida del diente. Para tratarla, se pueden combinar 4 especialidades; endodoncia, ortodoncia, periodoncia y prótesis. Se efectúa una erupción forzada combinada con fibrotomía para extruir la raíz rápidamente from y exponer material dentario sólido y sano más allá de la zona afectada para que sea decuado para la preparación coronaria.

 

Atraviesan los líquidos el Portland y el MTA…   SÍ. Según De-Deus G et al (J Endod  2007 nov;33(11):1374) la incapacidad de sellado de 3 cementos (Portland, Angelus blanco - agregado mineral de trióxido (MTA) yMTA Bio) fue similar: ninguno selló por completo el flujo de líquidos cuando fue usado en el área de la bifurcación radicular.

 

Deformación y fractura…   Vieira EP et al (Int Endod J  2007 nov 12) examinaron la posibilidad de alteraciones en la clínica de los instrumentos rotatorios ProTaper.  Bien usados servían para limpiar y dar forma hasta a 8 molares, sin fracturarse.  En manos de estudiantes, sólo hasta 6. La resistencia a la fatiga se reducía con el uso, pero no se observaron cambios significativos en el instrumento entre las 5 y las 8 veces.

Sellado de 3 cementos endodóncicos…   Bouillaguet S et al (Int Endod J  2007 nov 12) investigaron la capacidad de sellado de Pulp Canal Sealer, AH-Plus, GuttaFlow y Epiphany en conductos en que se usó la técnica de obturación del cono único. Ninguno impidió el flujo de líquidos, que se fue reduciendo hasta llegar a las 24 horas y después, hasta el año, no varió y disminuyó sobre todo con GuttaFlow y Epiphany.

 

ESTÉTICA

 

Microdureza y adhesión  postcarbamídica…   Metz MJ et al (Oper Dent 2007 oct;32(5):427) quisieron saber si el uso de peróxido de carbamida al 15% para blanqueamiento afectaba la dureza del esmalte y la resistencia adhesiva del composite según que se utilizara esa fórmula con flúor o sin él y el tiempo en que podía recuperar su condición previa el tejido dentario. No hallaron diferencias estadísticamente significativas de dureza entre los efectos provocados por los dos productos; pero sí entre los dientes tratados y los de control en cuando a adhesión, reducida hasta 14 días después de los 14 días de tratamiento blanqueador..

 

GERODONTOLOGÍA

 

Síndrome de boca urente…   de Moura SA ET AL (Gerodontology  2007 Sep;24(3):173) analizaron las características salivales (producción y composición) en pacientes con síndrome de boca urente (SBU). Consideración el flujo salival y las concentraciones de potasio, hierro, cloruros, tiocianato, magnesio, calcio, fósforo, glucosa, proteína total y urea, así como el perfil de las proteínas salivales. Hallaron que el flujo salival era inferior en los controles respecto de los pacientes con SBU. En cambio, eran superiores los niveles de cloruros, fósforo y potasio, e inferior la concentración de proteínas salivales de bajo peso molecular.

 

Y hablando de lengua…   y con la lengua, Yanagisawa K, Takagi I y Sakurai K, estaban preocupados por las marcas que los dientes dejan en ella y los factores fisiológicos y anatómicos involucrados. Dividieron 24 personas dentadas en dos grupos,  considerando si tenían indentaciones linguales o no. Con sensores de presión en lingual de los primeros molares superiores e inferiores registraron la presión lingual en las siguientes situaciones: (i) lectura silenciosa en reposo, 10 min, (ii) apretamiento máximo voluntario, 5 segs, (iii) sólo un 10% de apretamiento por 1 min y (iv) deglución. Midieron el ancho de la lengua y de los arcos dentarios. La única diferencia significativa fue en ancho de lengua.

 

 

IMPLANTOLOGÍA

 

736 implantes sin antibióticos …   Mazzocchi A, Passi L y Moretti R (J Oral Maxillofac Surg  2007 nov;65(11):2321) consideran evidente el principio de la profilaxis antibiótica en pacientes en riesgo de endocarditis o los comprometidos inmunológicamente; pero no está bien documentada la relación con índices de fracasos o éxitos, ni si se los receta por demás o no. Para colocar 736 implantes a 437 pacientes, los AA no usaron profilaxis antibiótica, sólo antiinflamatoria (nimesulida 100 mg dos veces por día o Arnica montana 5C 3 veces por día), durante 3 días postoperatorios.  La supervivencia de los implantes alcanzó el 96,2%, que no es inferior a la publicada de casos con antibióticos. Ergo, el uso de éstos no sería tan beneficioso como se creía, igual que para otras cirugías donde también se cuestiona su empleo.

Implantes cigomáticos…    Kahnberg KE y otros 16 autores, que incluyen a Brånemark PI y a Andreasson L (J Oral Maxillofac Surg  2007 oct;65(10):2033) evaluaron los implantes cigomáticos en 16 clínicas suecas, para conocer la duración de los implantes, la satisfacción del paciente y el funcionamiento de las prótesis después de 3 años. Siguieron 60 pacientes de 76 con 145 dispositivos cigomáticos y prótesis colocadas, por 3 años. Fallaron 5 de los 145 (96.3%); en un 75% la mucosa periimplantaria estaba normal y 68% no tenían placa visible; estaban satisfechos funcional y estéticamente; es decir, es una rehabilitación confiable.

 

MATERIALES

 

pH y porcelana dental…   Pinto MM, Cesar PF, Rosa V y Yoshimura HN (  ) evaluaron el efecto del pH del medio de almacenaje sobre la formación de grietas de crecimiento lento (GCL) en las porcelanas dentales con leucita particulada (UD) o sin ella (VM7). Almacenaron los especímenes en saliva artificial con pH 3,5; 7,0 o 10 durante 10 días. Para ambas porcelanas la conservación en pH ácido o alcalino produjo degradación de la resistencia.

 

 

MISCELÁNEAS

 

El dentista seminal

CHARLOTTE, N.C. Personal del Dr. John Hall declaró que les hacía ingerir su semen a las pacientes, cuando las atendía, sin que lo supieran. Su abogado defensor,  Emerson Thompson, dijo que la acusación del personal despedido era falsa y por resentimiento. Estaba usando un producto para el crecimiento del pelo y temía que eso redujera su población de espermatozoides y el líquido seminal

Seis mujeres apoyaron la acusación y otra dijo que le saltó encima en el sillón dental y comenzó a refregársele contra la parte baja con connotaciones sexuales.

La junta dental debió decidir sobre la licencia para ejercer de Hall, mientras la justicia de Charlotte se ocupaba del aspecto criminal.

Contribuyó a perjudicarlo que su ex asistente Cheryl Lynn MacLeod testificara que la mandó salir del consultorio y que oyó que anunciaba a las pacientes que les iba a poner en la boca, con una jeringa, algo que debían ingerir. Una paciente declaró que tenía gusto a lavandina. Encontraron varias jeringas en la basura, ninguna de las cuales contenía un medicamento, sino restos de semen.

Así me la contaron desde Charlotte, así la cuento yo.

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Edad y sexo del pediatra…   Adair SM et al (Pediatr Dent  2007 oct;29(5):403) hallaron diferencias válidas en el manejo de la conducta infantil en el consultorio dental, según que se tratara de profesional de uno u otro sexo o edad mayor o menor (< 46 y > o = 46), 2467 yanquis y canadienses. Pero en conjunto fue similar la frecuencia con que utilizaron las técnicas de la mano sobre la boca (la minoría) e inmovilización activa de pacientes sedados. Muchos estaban a favor de la presencia paterna en el consultorio, pero no tanto los mayores.

 

Miedo, conducta y comunicación…   Klaassen MA, Veerkamp JS y Hoogstraten (J Int J Paediatr Dent  2007 nov;17(6):469) procuraron verificar la intervención de las 2 vías indirectas al temor descritas por Stanley Rachman (1977), quien consideró que las experiencias no traumáticas tenían un papel crucial en el desarrollo del temor: sumadas al condicionamiento directo, eran modelado u observación (vicaria) y transmisión o información. El condicionamiento significa que un estímulo evoca ansiedad o temor por su asociación con una experiencia trágica [se quemó con leche; ergo, ve una vaca y lloraUO]. A esto lo ven como una forma simplista de explicarlo en el paciente odontopediátrico. Teóricamente, puede parecer incuestionable; pero sin duda la verificación ha tenido en la literatura de trabajos al respecto algunas cuestiones objetables de metodología: 1. El informe retrospectivo, cuyo problema es que está basado sobre los recuerdos, cuando a los pacientes se les pide que asignen su aprendizaje a una de las 3 vías, algunas 10-20 años antes de la encuesta. Es probable que haya un rememorar tendencioso y un olvido potencial de episodios importantes (sobre todo en las vías indirectas). 2.- La elección forzada presupone la existencia de esas 3 vías y el paciente se ve forzado a clasificar los episodios de formación de la fobia a una de las tres, y depende de la opinión del encuestado. 3.- No se usaron casi nunca grupos de control para comparar la distribución de los episodios. Klaassen MA et al trabajaron con información de las cartas de derivación de 500 niños al Centro de Atención Especial de Ámsterdam. A todos los padres les pidieron que llenaran el cuestionario específico del tema, con información sobre la mutua acción y la derivación. Fueron 80 pares de padres y dentistas que participaron en la entrevista semiestructurada. Como causa de derivación, con frecuencia se dio una combinación  de las vías del canadiense Rachman y la comunicación. Concluyeron que aparte de la adquisición del temor, tal como la implican las vías de Rachman, también contribuye la mutua acción entre niño, dentista y padre para que el niño sea derivado a un centro de atención especializada.

 

OPERATORIA

 

Colores con composites…   Park SK y Lee YK (Am J Dent  2007 oct;20(5):335) se hicieron el propósito de determinar la distribución de tonos diversos de resinas compuestas contemporáneas y medir la diferencia de color (deltaE*ab) entre los tonos individuales de esos composites y las muestras de color más próximas, en la guía de tonos de VITA. Estudiaron 8 composites fotopolimerizables, con un total de 41 colores. Midieron el color de los especimenes con un espectrofotómetro de reflexión contra fondo blanco. Determinaron las gamas y distribuciones de valores de la Comisión Internacional d’Eclairage CIE L*, C*ab, a* y b* (CIELAB)* de cada marca de composite y calcularon cada tono de las muestras de color y cuál era la más aproximada. Medida la gama de valor de CIE L* para las 8 marcas abarcó de 3,2 a 9,0; la de C*ab fue 2.5-11.6, la de CIE a*, 1.1-5.8 y la de CIE b*,  5.9-11.5

*Nota: CIE L*a*b* (CIELAB) es el modelo de color más completo  usado por convención para describir todos los colores visibles para el ojo humano. Fue creado por la Commission Internationale d'Eclairage (CIE). El asterisco (*) después de L, a y b es parte del  nombre, que representa L*, a* y b*, para distinguirlos de L, a y b. Las tres coordinadas básicas representan la luminosidad del color (L*, L* = 0 da negro y L* = 100 indica blanco), su posición entre rojo/magenta y verde (a*, con valores negativos indican verde, mientras los positivos indican magenta) y su posición entre amarillo y azul (b*, con valores negativos indican azul mientras los positivos indican amarillo).

 

Desgaste posterior de composites…   Le Roux AR y Lachman (N SADJ. 2007 sep;62(8):342) revisaron la literatura sobre desgaste de los composites posteriores, entre 1994 y 2006. [Se puede decir que aun cuando los composites han mejorado significativamente, no está respaldado su uso rutinario en cavidades posteriores. El mecanismo de desgaste del composite podría deberse a la degradación resultante de fenómenos hidrolíticos, mecánicos y enzimáticos Las pruebas clínicas demostraron un desgaste típico con los materiales modernos de entre 7 y 12 µm/año. Las investigaciones podrían no ser fieles al quehacer cotidiano en un consultorio atareado. De la amalgama se ha mostrado que causa menor desgaste al esmalte y es menos desgastada por él que el composite.]

 

 

ORTODONCIA

Extracciones y perfiles…   Stalpers MJ et al (Am J Orthod Dentofacial Orthop  2007 sep;132(3):316) trataron 100 pacientes consecutivos Clase II, División 1, overjet sagital > o =4, sin ausencias ni agenesias, con terceros presentes, y con aparatología fija más extracción de los primeros molares permanentes superiores.  Durante el tratamiento, el labio inferior se retruyó 1.6 mm  en relación con la línea estética. El ángulo nasolabial se hizo 2.1 grados más obtuso. La reducción del overjet y espesor inicial del labio explicarían el 15% de la variación en la posición del labio superior. Las del inferior se explicarían por cambios en la posición del incisivo inferior con respecto del punto A-pogonion, así como el grosor del labio. La conclusión que extraen es que la ortodoncia con extracción del primer molar superior tiene un buen resultado y que su efecto sobre el perfil  es reducido.

 

PATOLOGÍA

 

Leucemia monoblástica aguda y encías…   P. Gallipoli1 & M. Leach  (British Dental Journal 2007: 203, 507 Las leucemias mieloideas agudas son neoplasias hematopoyéticas agresivas que, si no se tratan, pueden llevar a la muerte en días. Hasta un 40% de los pacientes muestran evidencias de involucración extramedular. Pueden presentarse infiltrados leucémicos en diversos puntos, incluidos engrosamiento gingival. Debiera tomarse en cuenta esta posible causa de agrandamiento  gingival.

 

Niemann-Pick y encías…  Niemann-Pickes una enfermedad hereditaria que afecta el metabolismo lipídico y por lo cual se producen cúmulos dañosos de lípidos en bazo, hígado, pulmones, médula ósea y cerebro. Sigue una pauta recesiva autonómica, es decir, que dos copias del gen deben estar afectadas. Lo común es que ninguno de los padres esté afectado, pero porta cada uno una copia; si ambos son portadores, hay 25% de probabilidades en cada embarazo de que el niño resulte afectado. Kaisare S (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2007 nov;104(5):e35) presentó un caso con agrandamiento gingival generalizado, diagnosticado provisoriamente por el estudio histopatológico de la biopsia y confirmado por estudio enzimático cuantitativo. Puede haber un caso cada 150.000 personas.

 

 

PERIODONCIA

 

Asepsia y/o antibióticos…  Mazzocchi A, Passi L y Moretti R, como vimos en IMPLANTOLOGÍA de este mes, no observaron diferencias en el resultado de implantes con profilaxis antibiótica o sin ella.  Abu-Ta'a M et al (J Clin Periodontol  2007 nov 15) tampoco observaron ventajas significativas con respecto de infecciones postoperatorias, usando la debida asepsia. Tampoco hallaron que redujera la contaminación microbiana peribucal. Pero sí concluyen que reduce el malestar postquirúrgico. Lo probaron con dos grupos de pacientes, uno  con amoxicilina 1 g, 1 h preoperatoria y 2 g más por 2 días (128 implantes) y otro sin ésta (119 implantes). Las determinaciones del caso las efectuaron antes y al retirar los puntos.

 

Reconstrucción ósea…   Los austriacos Kotschy P y Laky M (Int J Periodontics Restorative Dent 2006 oct;26(5):425) resolvieron un caso de periodontitis generalizada severa crónica (más de 30 años) evitando la aparición de los antiestéticos “triángulos negros” interdentarios. Vale dar el siguiente resumen de cómo procedieron con un caso.

La cirugía del maxilar superior la hicieron con levantamiento de colgajo, tras la tartrectomía y pulido. Efectuaron incisiones intrasulculares y la técnica de preservación de la papila modificada y simplificada. Tras la limpieza quirúrgica, acondicionaron las raíces y emplearon proteínas de la matriz adamantina. En los defectos infraóseos y sobre la cresta, aplicaron mineral óseo bovino (bucal, lingual e interdental). Además, cubrieron los defectos de la zona anterior con una membrana. Para evitar la contracción de la encía, usaron puntos suspensorios en el 11, 21 y 22, de modo que el colgajo quedara unos 3 mm hacia coronario. Aconsejaron al paciente que se aplicara clorhexidina al 1& en gel 2 veces por día y que no se cepillara el área intervenida, ni masticara sólidos, por 4 semanas. El mantenimiento profesional lo hicieron dos veces por semana durante 2 meses. Clínica y radiográficamente controlado durante 5 años, el resultado fue excelente.

 

Tartrectomía con líquidos…   Braun A, Cichocka A, Semaan E, Krause F, Jepsen S, y Frentzen M (Quintessence Int  2007 sep;38(8):e490) recomiendan el uso del nuevo ultrasonido Vector conjuntamente con un líquido pulidor que contiene gránulos de hidroxiapatita (<10 Microm). Así se obtiene un recubrimiento de los túbulos dentinarios constituido por gránulos de unos 5 microm, lo cual puede reducir la sensibilidad postoperatoria.

 

 

RADIOLOGÍA

 

Midiendo bien radiografías…   Anil S y Al-Ghamdi HS (J Contemp Dent Pract  2007 sep 1;8(6):82) presentan una forma de elección del número y tamaño más adecuado de un implante por colocar, midiendo la cantidad de hueso en altura y ancho de la cresta alveolar de una determinada región de la cresta alveolar.

Las computadoras Macintosh ofrecen un sistema de imágenes (NIH Image), que es un programa de dominio público, para procesar y analizar, y hay una versión gratis para PC del software (Scion Image for Windows, Scion Corporation, Frederick, MD,), que puede ser bajada del sitio en la Red de la compañía: http://www.scioncorp.com. Scion Image permite tomar, desplegar, editar, resaltar, analizar y animar imágenes. Da lugar a muchas funciones estándares, incluido refuerzo del contraste, perfilado de la densidad, suavizado, detección de bordes y otros. Con este software se puede medir el área, media y centroide de una superficie dentro del perímetro de la región de interés del usuario. Cuenta con herramientas para medir la longitud de los pasos y los ángulos.

Digitalización y calibración de las radiografías convencionales.- Para poder usar el software, las radiografías tienen que ser calibradas usando una referencia radiopaca de dimensiones conocidas que quede incluida en la imagen durante la exposición radiográfica del paciente.  Se coloca esta referencia en la cavidad, por ejemplo, con un portapelículas de aleta mordible descartable, cera de registro interoclusal o usando una impresión parcial durante la exposición (Figuras 1 y 2).

Figura 1.  Recursos de calibración (falso implante, bola de metal o cualquier pieza de metal).

Figura 2.  El falso implante metido en una impresión parcial.

Se toman las radiografías con la guía en posición (Figura 3), con cuidado de ubicarla cerca del lugar para el implante y perpendicular al eje mayor de la película. En las panorámicas se aconseja la colocación de más de una guía cerca del punto de interés porque la magnificación puede variar en la misma  radiografía.

Figura 3.  Panorámica con implante falso de 10 x 3,75 mm en el sector edéntulo

 

Reveladas las radiografías, se las escanea para crear una imagen digital con una resolución de 600 ppi.  Las radiografías digitales eliminan el escaneado.  Se guardan las imágenes en TIFF (Tagged Image File Format) o en BMP (Bitmap)para analizarlas usando el software de NIH Image (Mac) o Scion Image for Windows (PC) (Figura 4).

Figura 4.  La radiografía en software Scion Image: la ventana de calibración da el valor conocido(10 mm a 48.51 pixels).

 

Cada imagen es calibrada usando la distancia conocida desde objeto radiopaco (Figura 5).  La medida de la distorsión de la  guía será usada como estándar para la estimación lineal y de superficie en las  radiografías panorámicas y periapicales. 

Figura 5.  Radiografía con las medidas basadas en el implante falso.

 

Para facilitar las mediciones, el software tiene una función que permite que la imagen sea rotada ligeramente su eje vertical.  El software también provee un ajuste de imagen para mejorar el contraste entre el hueso y el implante así como a aguzar la  imagen. 

Las mediciones obtenidas pueden ser impresas o exportadas para futura referencia.  Para implantes inmediatos, se pueden usar los dientes extraídos (empleando un calibre) para calibrar la imagen.  La radiografía puede ser calibrada entrando la distancia conocida en el software durante el procedimiento.  Para evitar distorsiones es preferible la bola de metal de 5 mm (Figura 1).

 

SALUD

 

Dentista: alcohol, drogas y tabaco…   B. Underwood, A. Hackshaw y K. Fox (British Dental Journal 2007 dic 203, 701) enviaron un cuestionario a 767 dentistas ingleses para recabar datos sobre su uso de alcohol, drogas y tabaco antes y después del adiestramiento en su vocación. Contestaron 502 en 2004 y 534 en 2000. Usaban tabaco (10+ cigarrillos por día) el 5.4% of males y el 4.0% de las mujeres en 2005. Menos que en 2000 (9%), sobre todo los hombres. Más del 80%  usaba alcohol, con una cierta reducción entre las dos fechas. Pero las borracheras siguieron altas (44$, varones; 39%, mujeres) que bebían en una vez más de la mitad recomendada para toda una semana. El 38% de los hoimbres y el 26% de las mujeres usaron marihuana en el curso de su carrera, y el uso de otras drogas se redujo.

 

 

Infecciones dentarias y 'Alopecia Areata'…   Los profesores José Antonio Gil Montoya y Antonio Cutando Soriano, University of Granada, aconsejan la visita al dentista ante pérdidas de cabellos localizadas, pues estaría en juego la salud bucal (British Dental Journal 2007 28 nov). La alopecia areata es una dermatitis que puede estar estrechamente relacionada con una infección dentaria, que se localiza habitualmente en la cabeza, pero puede aparecer en otras áreas del cuerpo. Afecta a hombres y mujeres de cualquier edad, 1:1000. La presentación típica consiste en uno o dos parches circulares pelados en el cuero cabelludo, en la barba o en las cejas o pestañas. Podría ser una afección autoinmune. Como los folículos pilosos no son destruidos totalmente, pueden repoblarse esas áreas y también puede haber recidivas. Las peladas causadas por infecciones dentarias no aparecen siempre en el mismo lugar; generalmente, están en una línea proyectada desde el diente afectado, de modo que desde la infección en el maxilar superior en línea pueden tomar desde la comisura labial hasta el cuero cabelludo, la barba o la ceja. Los cabellos circundantes pueden adquirir la forma de un interrogante, se debilitan y caen con facilidad. La zona puede repoblarse en semanas o extenderse por toda la cabeza y aun el cuerpo. Algunos factores contribuyentes a la alopecia son: genética, historia familiar, reacciones inmunes específicas o no, y estrés emocional.

 

TERAPÉUTICA

Anestesia tópica…   Kravitz ND (J Am Dent Assoc  2007 oct;138(10):1333) elaboró una revisión de la anestesia tópica quizá motivado por una frase del legendario showman norteamericano Johnny Carson: Felicidad es que su dentista le diga que no va a doler nada y que él se clave el torno en la mano. Quizá por eso sus conclusiones textuales son: Los compuestos anestésicos tópicos pueden algunas veces ser una alternativa frente a la infiltración local, en el caso de procedimientos odontológicos de invasión mínima; pero hay legítima preocupación sobre su seguridad. Hasta que sean regulados, se consideran productos no aprobados cuyos beneficios no superan los riesgos para los pacientes. Otra frase al caso:  Si el sufrimiento engendrara sabiduría, el consultorio odontológico sería una fuente de ideas luminosa

                             VOLVER