junio 2004

CIRUGÍA

Para cirujanos dentistas (I)...   Según Tabaee A, et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2004 mar;97(3):376), es común la reactivación del virus del herpes simple con infección bucal tras trasplantes cardíacos y suele aparecer en el primer mes consecutivo a la intervención; sólo que la presentación puede ser atípica. Así les ocurrió con una mujer de 48 años trasplantada, que presentaba una gran masa lingual al año del trasplante. Sólo dio el diagnóstico cierto una biopsia excisional cuyo estudio histopatológico lo sindicó como una infección herpética simple, tipo 1. Curó con terapia antiviral.  I bis Hermes...   Raborn G.W., Chan K.S. y Grace M.(JADA enero 2004, vol. 135, no. 1,pp. 48) enviaron un mensajero alado para averiguar cómo los odontólogos estaban tratando el herpes labial, así como los farmacéuticos y los médicos de cabecera, en Canadá.  Lo más común era la medicación antiviral tópica (63%), el Aciclovir, indicado por los dentistas por práctico y menos costoso. La queja habitual (81%) era el dolor o el malestar, y la causa más mencionada (60%) el estrés emocional

Para cirujanos dentistas (II)...   Cross LJ, et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2004 mar;97(3):351) vieron 22 pacientes con estomatitis protética y en todos ellos aislaron Candida albicans solo (12) o conotras especies (10). Aunque el itraconazol (cápsulas de 100 mg diarios, por 15 días) resultó beneficioso para reducir la carga fúngica, puede haber persistencia de alguna cepa o recolonización posterior de la cavidad bucal por  una gama más amplia de hongos potencialmente menos sensibles. La recidiva en pacientes con un estándar elevado de higiene de la prótesis fue baja. Las otras especies recuperadas fueron C glabrata, C tropicalis, C guillermondii, C krusei, C parapsilosis, C kefyr y Saccharomyces cerevisiae.

 Para cirujanos dentistas (III)...  

Tras trasplantar 50 terceros molares con raíces totalmente desarrolladas, con tratamiento endodóncico 3 o 4 semanas posterior, Mejare B, Wannfors K, Jansson L. (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2004 feb;97(2):231)  obtuvieron una supervivencia del 81,4% (4 perdidos por patosis periodontal marginal, 3 por reabsorción radicular). El estado periapical fue considerado normal en el 96% de los trasplantes. Conclusión: el autotrasplante de terceros maduros es una alternativa de tratamiento razonable frente a la prótesis convencional o el implante, en edentulismos mínimos y por menor costo.

 

Para cirujanos dentistas (IV)...   Zhong LP, et al. (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2004 feb;97(2):147) realizaron la reconstrucción inmediata del maxilar superior (38 casos) con injertos de hueso sostenidos por injerto pediculado de la bola de Bichat o almohadilla grasa vestibular. Restauraron así el contorno facial y la función del seno maxilar en pacientes sometidos a resección parcial del maxilar superior, con buenos resultados libres de complicaciones como reabsorción ósea. infección y secuestros.

Para cirujanos dentistas (V)...   Iturriaga MT y Ruiz CC. (J Oral Maxillofac Surg. 2004 Mar;62(3):344) concluyeron que se obtienen buenos resultados con el uso de injertos autógenos óseos de la bóveda craneal e implantes colocados tras el levantamiento del seno maxilar con ellos. Se basan en que obtuvieron un 97,4% de éxitos de cicatrización y en que 233 implantes hubo un 100% de supervivencias.
En sólo 13 implantes hubo pérdida de cresta ósea entre 1,5 y 2,5 mm.

 

Para cirujanos dentistas (VI)...  
Park J, Keller EE, Reid KI. (J Oral Maxillofac Surg. 2004 mar;62(3):320) conclueron que la colocación quirúrgica de una prótesis fosa-cóndilo de metal Co-Cr-Mo (reemplazo parcial de la ATM) provee un alivio significativo focal del dolor preauricular y reduce la disfunción articular  secundaria a una arthritis degenerative avanzada. Lo investigaron en 79 mujeres y 5 hombres (108 ATM), que en promedio habían dejado transcurrir unos 12 años desde el inicio de los síntomas hasta la cirugía. Lograron una reducción de alrededor del 60%, en varios aspectos. Se perdieron 9 implantes.
 

Cirujanos dentistas (VII)…   Jeske A.H. y Suchko G.D. encararon la convicción de médicos y odontólogos de que la terapia anticoagulatoria de pacientes que reciben fármacos con la warfarina sódica debe ser interrumpida antes de un tratamiento dental para prevenir serias complicaciones hemorrágicas durante y después de las cirugías. Llegaron a las siguientes conclusiones e implicaciones clínicas:

La literatura científica no apoya la interrupción, que podría generar un riesgo médico innecesario. Se debe proceder a una cuidada evaluación del estado de coagulación y tomar cuidados especiales para el caso de un sangrado excesivo. El odontólogo debe actuar siempre en consulta con el médico del paciente.

 

Para cirujanos dentistas (VIII y IX)...   van Strijen PJ, et al. (J Oral Maxillofac Surg. 2004 mar;62(3):304) y Dujardin T, et al (J. Rev Belge Med Dent. 2002;57(2):137) se ocuparon del tema de la osteogénesis por distracción. Los AA bruselenses declaran que la osteogénesis por distracción ha sido usada por muchos cirujanos para compensar las disimetrías por malformaciones congénitas, enfermedades y traumatismos. La definen como el proceso de generación de hueso Nuevo en una brecha entre dos segmentos óseos en respuesta a la aplicación deuna fuerza tensional graduada sobre el espacio. Mencionan distintos tipos de distracción como alternativas a la osteotomía facial y los injertos óseos. Su ventaja residiría en poder obtener un alargamiento óseo junto con la expansión funcional de la matriz de los tejidos blandos – incluidos piel, músculos, nervios, cartílago, vasos y periostio. Los distractores son dispositivos externos o internos con pins o plaquitas fijadas en el hueso y conectadas a sistemas de tornillos para el alargamiento. Los AA holandeses investigaron el tema  en 50 pacientes con hipoplasia mandibular Clase Angle II,. A los que aplicaron distracción bilateral. Les resultó segura y predecible en los pacientes con ángulo normal a reducido del plano mandibular (<= 38°). No así en lo de ángulo elevado (> 38°) en quienes, tras controles cefalométricos a los 6 meses y al año hallaron 8 recaídas sobre 14 casos. Los de ángulo bajo dieron 3 recaídas sobre 35 casos.

 

Hermes (C. D. X)...   Raborn G.W., Chan K.S. y Grace M.(JADA enero 2004, vol. 135, no. 1,pp. 48) enviaron un mensajero alado para averiguar cómo los odontólogos estaban tratando el herpes labial, así como los farmacéuticos y los médicos de cabecera, en Canadá.  Lo más común era la medicación antiviral tópica (63%), el Aciclovir, indicado por los dentistas por práctico y menos costoso. La queja habitual (81%) era el dolor o el malestar, y la causa más mencionada (60%) el estrés emocional.

 

ENDODONCIA

 

Retrógradas…   R. Niederman  y Theodosopoulou NJ. (Int Endod J 2003; 36:577) revisaron la literatura sobre experimentación clínica en 2 pruebas controladas aleatorias (PCA), 6 pruebas clínicas controladas (PCC), estudios de cohortes (EC) y 14 estudios de casos controlados (ECC) identificados. Dos PCA sugirieron que el ionómero vítreo podía ser más eficaz que la amalgama, mientras un PCC afirmaba lo contrario. Otro CCT dio como más eficaces que la amalgama al EBA, composite con Gluma y orificación. Aun otro señaló que la gutapercha es por esta vía menos eficaz que por la ortógrada. La conclusión extraída (Evidence-Based Dentistry (2004) 5, 12) es que se requieren más investigaciones  sobre las retrógradas.

 

Guía del usuario de la IPAy la AAA...   El Consejo para la elaboración de lineamientos prácticos en odontología del Canadá aprobó el 6 de diciembre de 2002 el correspondiente a la Inflamación Periapical Aguda (IPA). Fue definida como la resulktante de una pulpa sin vitalidad y sin tratar. Sus rasgos son:

a.Dolor fuerte al morder o al golpear; b. Dolor constante y más bien reciente; c. Es raro que sea sensible a los cambios térmicos; d. Falta o demora de respuesta a las pruebas de vitalidad; e. No muestra modificaciones radiográficas; f. Puede estar ensanchado el espacio periodontal.

Las recomendaciones que siguen no deben ser aplicadas a pacientes con tumefacción, radiolucidez o alteración general.

·        Terapia endodóncica no quirúrgica lo más pronto posible

·        Utilizaci´n prudente y cuando no estén contraindicados de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (FAINE) como analgésicos, hasta que desaparezca

·        Los FAINE también serán utilizados si no se puede hacer la endodoncia de inmediato.

·        NO están indicados los antibióticos ni la trepanación ósea

·        Según las circunstancias personales, podría estar indicada la extracción

·        Si el diente está en sobreoclusión, se la debe aliviar inmediatamente si es posible.

En el absceso apical agudo (AAA), los síntomas son:

a.diente sin vitalidad; b. dolor; c. iniciación brusca; d. desde ligera sensibilidad a dolor intenso y pulsátil; e. fuerte dolor al morder o ser golpeado; f. sensación localizada de plenitud; g. tumefacción palpable, fluctuante; h. Alteraciones radiográficas, desde gran radiolucidez a nada visible.

Los lineamientos para la AAA son similares a los de la IPA. Los AA consideran un serio problema que en el AAA se administren antibióticos al 75% de los pacientes. Sin embargo, reconocen que una causa pudiera ser la exigencia del paciente. Una información adecuada del porqué de la preferencia profesional por el drenaje (avenamiento) antes que el antibiótico ayudaría a resolver la situación. Se les puede explicar:

Que la IPA se produce cuando la pulpa dental (tejido blando en el centro del diente con vasos y nervios) se infecta o lesiona y muere. Entonces se inflaman los tejidos que rodean la punta o ápice. De ahí el fuerte dolor, por lo general reciente, manifiesto al morder o golpearlo, alguna vez sensible a fr{io y calor, y nunca con hinchazón. Se le enumeran los pasos a seguir (los antes mencionados) y se le aclara que la terapia antibiótica no está indicada porque es una inflamación localizada, donde los antibióticos no son útiles.

 

Un deslizado desliz…  Serper A, Ozbek M y Calt S. (J Endod. 2004 Mar;30(3):180) presentan un caso de lesion cutánea por deslizamiento de la solución de hipoclorito de sodio por detrás del dique, con fuerte sensación de quemadura. Ignorado esto por el dentista, se produjo una erupción cutánea en el mentón y a su alrededor, con formación de escaras. El tratamiento medico realizado en la misma Turquía consistió en la aplicación tópica de Hamamelis virginiana durante dos semanas. La recuperación fue total.

 

Agua lavandina…   El uso de hipoclorito de sodio (NaOCl) concentrado para la irrigación de los conductos radiculares puede generar serios problemas clínicos si se extruye hacia los tejidos vivos. Para evitar la extrusión, es siempre prudente confirmar la longitud e integridad del sistema de conductos antes de usar esas soluciones concentradas. El trabajo de Gernhardt CR, et al. (Int Endod J. 2004 Apr;37(4):272) confirmó estos supuestos de toxicidad del NaOCl sobre los tejidos blandos. En un caso de reabsorción radicular en un 34, a la irrigación la siguió una rápida tumefacción y hematoma, con seria necrosis de la mucosa bucal por unos días.

Separado no tan malo...   ¿Qué pasa cuando se queda un instrumento en el conducto? Saunders JL, et al. (J Endod. 2004 mar;30(3):177) trataron premolares inferiores extraídos (1) con gutapercha y sellador de OZE hasta el nivel de la lima separada (rotatoria Profile 40) y (2) igual obturación, sin el instrumento. No se observaron diferencias en cuanto a la penetración de Streptococcus sanguis.
 

Muy Tamaña Ayuda = MTA…   Valois CR y Costa ED Jr. (OSOMOP. 2004 en;97(1):108) concluyen de una investigación in vitro que hacen falta nada menos que 4 mm de MTA (Mineral Trioxide Aggregate) para sellar eficazmente el ápice en caso de ser utilizado como material de obturación apical.

Permiso de salida…    El hidróxido de calcio es un material de vasto uso en endodoncia, por su elevada alcalinidad y aptitud antimicrobiana. Crea un ambiente favorable para la reparación perirradicular y estimula la formación de tejido duro, pero De Witte A, De Bruyne M y De Moor R. (Rev Belge Med Dent. 2003;58(1):49) se preguntaron cuál sería el efecto de la salida de este material al espacio periapical y cómo afectaría el pronóstico. Concluyeron estos tres ganteses que tal extrusión no perjudica la curación, pero si la retrasa en la mayoría de los casos y en algunos produce una inflamación aguda inmediata. Por lo tanto, no aconsejan la salida deliberada, pese a la buena conducta.

 

Muy Tremenda Ayuda = MTA…    Dadas las cualidades conocidas del MTA, Lawley GR, Schindler WG, Walker WA 3° y Kolodrubetz D. (J Endod. 2004 mar;30(3):167) averiguaron si una barrera apical – aplicada con ultrasonido o no, o con agregado de composite en el conducto se obtendría un mejor sellado antimicrobiano y mayor resistencia radicular a la fractura. In vitro establecieron 4 mm de barrera de MTA y vieron que el sellado era más eficaz cuando se aplicaba ultrasonido. Si a los 4 mm de MTA se les agregaba una resina compuesto en el conducto, la resistencia a la fractura era significativamente superior al uso en el conducto de gutapercha y sellador, que no se mostró muy diferente del conducto vacío.

Muy Tremendo Apexificador = MTA…   Hayashi M, Shimizu  y A, Ebisu S. (J Endod. 2004 feb;30(2):120) se solazan con este caso de retratamiento de los dos incisivos centrales inferiores de ápices abiertos, intervenidos quirúrgicamente por el fracaso del tratamiento convencional. Obturaron los conductos severamente dañados con MTA con intención de que se formaran cierres apicales artificiales. A los 2 años, los dientes estaban asintomáticos y el examen radiográfico reveló regeneración del tejido perirradicular. Concluyeron  que el MTA es un Muy Tremendo Apexificador.    

¿Y si se rompe?…   Goldberg R A y Kuttler S (de renombrado apellido endodóncico) y Dorn SO. (J Endod. 2004 mar;30(3):159) resumen que aun cuando Endocal 10 (ex Biocalex) sella los conductos tan bien como la gutapercha condensada con sellador, presenta un riesgo potencial de fractura radicular (3 de 15 obturaciones con Endocal).

Un nuevo milagro…    Sería un milagro de nuestra ciencia poder conservar dientes con fractura longitudinal, que fue lo intentado por Hayashi M, et al. (J Endod. 2004 Mar;30(3):145) al reimplantar intencionalmente 26 dientes así partidos, a los que reconstruyeron con resina adherida a la dentina 4-META/MMA-TBB. A los 4 a 76 meses, 18 casos estaban en función, en su lugar, y 8 habían fracasado por refractura, inflamación gingival o ambas cosas. Los fracasos fueron todos en premolares y molares. Las fracturas que se extendían más allá de los 2/3 radiculares desde cervical fueron las menos longevas. Concluyeron  que es un método alternativo válido frente a la extracción, pero para lograr el milagro ayudaría rezar un poco porque el éxito a largo plazo no es óptimo.

 

Despernando…   El ultrasonido sin rocío de agua redujo significativamente in vitro (71%) la fuerza necesaria para despegar pernos cementados con Panavia F. La fuerza requerida fue similar (reducción del 75%) para los pernos cementados con fosfato de zinc, aun cuando emplearan rocío de agua (Garrido AD, et al J Endod. 2004 mar;30(3):173).

 

Trampitas…   Las imágenes radiográficas digitales pueden ser fácilmente modificadas con el Photoshop para lograr lesiones cariosas, patosis periapicales, falsos conductos radiculares y obturaciones artificiales Guneri P, Akdeniz BG. Int Endod J. 2004 Mar;37(3):214

 

Mejor sin…   Hosoya N, et al Int Endod (J. 2004 Mar;37(3):178) aplicaron Ca(OH)2 a los conductos de 100 dientes extraídos y después utilizaron distintos selladores (Sealapex incluido). Los controles no recibieron Ca(OH)2. El hidróxido no afectó el flujo ni el tiempo de fraguado, pero sí el espesor de la película y el tiempo de trabajo, desfavorablemente. En el Sealapex mejoraron todas las cualidades.
 

Igual que sin…   Sevimay S, Oztan MD y Dalat D. (J Oral Rehabil. 2004 mar;31(3):240) curiosearon otra posible influencia de la medicación del conducto con Ca(OH)2, la filtración posterior a la obturación con conos de gutapercha condensados lateralmente con sellador. Concluyeron que el uso previo del hidróxido no tiene ningún efecto.


IMPLANTOLOGÍA

Abrochadas…   Los norteamericanos estiman que un tercio de los mayores de 65 años están totalmente desdentados. Doundoulakis J.H, et al investigaron si quienes tienen  problemas con el uso de la prótesis inferior podrían mejorar con implantes que la retengan. De su revisión de la literatura, concluyeron que el éxito de los implantes colocados por delante del agujero mentoniano superaba el 95% con un alto grado de satisfacción de parte de los usuarios.

 

Cuatro de una vez…   Hori M, et al (J Oral Sci. 2003 Dec;45(4):227) describen un caso de implantes curioso porque usaron cuatro injertos óseos diferentes con la misma mujer (66 años), para reparar: en el maxilar superior, un área anterior deficiente y una pequeña deficiencia del lado derecho molar, y, en el maxilar inferior, defectos en ambas zonas molares, donde las extracciones se efectuaron en dientes con avanzada enfermedad periodontal. En el reborde anterosuperior colocaron injertos de hueso ilíaco, en tanto que en el área posterior hueso sinusal para implantes largos. En la mandíbula, emplearon huesto corticoesponjoso. Los implantes usados eran Brånemark.

 

PRÓTESIS

 

Pernos inamovibles…   Los pernos prefabricados pueden recibir distintos tratamientos de su superficie, que podrían influir sobre la adhesión de cementos de resina. Sahafi A, et al. (Oper Dent. 2004 feb;29(1):60) testearon el ParaPost XH (titanio), el ParaPost Fiber White (fibra de vidrio) y el Cerapost (zirconio) y el efecto sobre dos cementos: ParaPost Cement y Panavia F. Los pernos fueron trataos por (a) asperización por arenado y grabado con ácido fluorhídrico; (b) aplicación de impregnación, mediante capas de Alloy Primer, Metalprimer II y Silane, y (c) una combinación de esos dos. La adhesión se vio incrementada en los pernos titánicos con los tratamientos; pero los impregnadores solos no modificaron nada. Ningún tratamiento modificó la adhesión de los vítreos. Los circónicos mejoraron con el tratamiento impregnador, mientras que el arenado y silanado mejoró la adhesión con Panavia F.
 

 

A mejor largo y ángulo…   Se preguntaron Gungor MA, Artunc C y Sonugelen M. (J Oral Rehabil. 2004 mar;31(3):271) cuáles serían los valores de la retención de las coronas telescópicas, según las diferentes alturas y ángulos. Concluyeron que a igualdad de ángulo, a mayor altura, mayor fuerza retentiva. A igualdad de altura, a menor ángulo, mayor retención. Observaron, además, que con el tiempo se hacía necesario un recurso adicional para mantener las aptitudes retentivas.

 

Masticación y salud general...   Allá por el 2002, Locker D, Matear D y Lawrence H. (J Public Health Dent. primavera; 62 (2): 70) se propusieron describir el comienzo de problemas de masticación y su recuperación en una población adulta mayor a los 7 años, junto con una descripción de los cambios producidos. Pusieron interés especial en la relación entre salud general y los cambios en el funcionamiento de la boca. Obtuvieron los datos de un estudio longitudinal en personas residentes en una comunidad, todas de 50 años o más, al comienzo. En ese momento, los pacientes tenían un 25% de incapacidad masticatoria; a los 3 años, 26% y, a los 7, 34%. Se observó un acentuado crecimiento en el prevalecimiento de problemas masticatorios a lo largo del período de seguimiento; aumentado cuando la salud general inicial era inferior. Con un objetivo similar, Nakanishi N, et al (Community Dent Oral Epidemiol. 1999 Oct;27(5):366) quisieron conocer la relación entre la incapacidad masticatoria y la salud de 1405 personas mayores (65 y +) residentes en una comunidad. A los 54 meses, con 234 fallecidos, obtuvieron estos resultados: Tener más de 75 años, contar con mala salud general y pobre estado bucal, no hacer visitas periódicas al dentista, no participar en actividades sociales, no sentir que la vida vale la pena de ser vivida (sin ikigai) y sentirse ansioso por el futuro están significativamente asociados a la discapacidad masticatoria autoevaluada. Esta última, por sí, no fue un factor de riesgo de mortalidad significativo. Se requieren más estudios para determinar con certeza esta relación. ¿Hay una asociación entre el edentulismo y el estado nutricional? Las personas desdentadas, según Hutton B, Feine J y Morais J. (J Can Dent Assoc. 2002 ,mar; 68 (3): 182), tienen dificultades para masticar alimentos consistentes, aun con prótesis bien realizadas. Típicamente, modifican sus dietas para compensar la pérdida de función bucal. Lo cual lleva a cuestionarse si esa dieta es adecuada para la salud general. Hay reducciones de frutas, vegetales, carnes y otros alimentos difíciles de masticar y queda comprometida la nutrición. La evidencia sugiere que esas personas carecen de nutrientes específicos y, por consiguiente, pueden estar en riesgo de distintos trastornos de salud. Los AA demostraron recientemente que las prótesis mandibulares sostenidas por sólo dos implantes pueden mejorar significativamente el estado nutricional de sus portadores. Coincidirían con esto los canadienses Brodeur JM, et al  (J Prosthet Dent. 1993 nov;70(5):468), tras estudiar 367 personas no institucionalizadas de 60 o más años. Determinaron la performance masticatoria con dentaduras y recogieron información de la dieta y de la frecuencia de las ingestiones. Aproximadamente la mitad (47%) de los participantes exhibieron una baja performance masticatoria. El 39% había usado la misma prótesis por más de 10 años y un 28% tomaba medicaciones para sus trastornos gastrointestinales. Ingerían menor cantidad de frutas y vegetales y, las mujeres, de vitamina A. Asimismo, ingerían más fármacos (37%) que los de buena función masticatoria (20%).

 

 

OPERATORIA

 

Una buena performance…   Chinelatti MA, et al (J Oral Rehabil. 2004 mar;31(3):251) analizaron el comportamiento clínico de un cemento de ionómero vítreo reforzado con resina (Vitremer) y dos composites modificados por poliácido (F2000 y Freedom), aplicados a cavidades cervicales. Consideraron los criterios (color, márgenes decoloradosve integridad, caries, forma y textura superficial) de 29 restauraciones por material (3 en cada sujeto). Encontraron, al año, valores Bravo y Charlie para Freedom. Vitremer dio la sólo para caries. En cambio, F2000 dio los mejores resultados generales, savlo para el color.

Cargados…   Se ha afirmado que la causa de las lesiones cervicales no cariosas seráa la abrasión por cepillado. Otros propusieron que los factores de carga oclusal generan tensiones directas en el área cervical, con generación de defectos en forma de cuña, las abfracciones. Litonjua LA, et al (J Oral Rehabil. 2004 mar;31(3):225) quisieron investigar el papel de la carga axial y no axial sobre la formación de esos defectos. In vitro simularon fuertes acciones de cepillado con dentífrico en pares de premolares. A éstos, los dividieron entre los que fueron sometidos a cargas y los que no. Si la carga era axial, el que la padecía experimentaba una pérdida significativamente menor de material dentario; si no era axial, no había diferencia significativa con los controles. Deducen que la aplicación de cargas oclusales no desempeña necesariamente un papel significativo en el progreso del desgaste dentario cervical, conocido comúnmente como abfracción.

¡Oxalá funcione!…   Gillam DG, et al. (J Oral Rehabil. 2004 Mar;31(3):245) estimaron que, habiendo sido demostrada la eficacia del ion oxalato para reducir la permeabilidad de la dentina y ocluir los túbulos, sería interesante indagar la acción clínica del oxalato férrico (Sensodyne Sealant) sobre la dentina radicular expuesta. Durante 4 semanas, con doble ceguera, y boca dividida, evaluaron la acción del oxalato sobre la dentina expuesta. Para reducir la hipersensibilidad dentinaria (HD). No observaron diferencias significativas estadísticamente entre el oxalato y el placebo.  Había una reducción inmediata de la HD con retorno a los valores originales a las 4 semanas.

 

No tanta oxidación, viejo…   Muchos son los estudios que demostraron una reducción considerable en la fuerza adhesiva de las restauraciones de resina compuesta cuando el proceso de adhesión se lleva a cabo inmediatamente después de un blanqueamiento. Se requeriría un período de espera antes de la restauración para alcanzar los valores originales de adhesión previos al aclaramiento, Kaya AD y Turkun M. (Oper Dent. 2003 dic;28(6):825) investigaron los efectos de los antioxidantes, in vitro. La aplicación de ascorbato sódico al 10% revirtió los efectos antiadhesivos del blanqueamiento. La adhesión lograda con el antioxidante estuvo en el mismo nivel que en los dientes que había sido sumergidos en saliva por siete días.

Áspero en la superficie…   Con el conocimiento de que hay gente preocupada por los efectos adversos que pudieran tener los blanqueadores con peróxido, avalli V, et al (J Oral Rehabil. 2004 Feb;31(2):155) investigaron el tema in vitro mediante aplicación de peróxido de carbamida al 35-37% o nada a superficies adamantinas. Las superficies más ásperas fueron generadas por la concentración de carbamida al 35%.

 

Bien apoyado…   Grisanti LP II, Troendle KB y Summitt JB. (Oper Dent. 2004 Jan-feb;29(1):49) extrajeron 80 molares inferiores y les quitaron las cúspides linguales, a 64 les quitaron toda la dentina por dentro de las cúspides vestibulares; de éstos, a 16 los restauraron con composite (Scotchbond MP/Filtek Z250 en cápsulas); a otros 16, con ionómero vítreo reforzado con resina (Fuji II LC en cápsulas); otros 16 con ionómero simple (Fuji II LC en cápsulas) y 16 más, nada. En sus conclusiones establecieron que las restauraciones adheridas brindaban un apoyo considerablemente menor que la dentina y significativamente mayor que el del esmalte sin apoyo. No hubo diferencias entre los tres materiales restauradores en cuanto al apoyo brindado.

No tan pegaditos…    Para probar distintos agentes adhesivos a dentina (AAD) para compómeros, se tallaron cavidades de Clase V en el límite amelodentinario de terceros molares extraídos. Los márgenes fueron pulidos con pasta de diamante, un minuto, tratados con gel de NaOCl al 2,5% 10 segundos y lavados con agua desionizada para eliminar los residuos del pulido y el colágeno no infiltrado. Los resultados mostraron que se lograba una fina capa híbrida, sobre todo en el margen dentinario. Había microfiltración según como fuera la morfología (brechas, porosidades, espesor) de la capa híbrida. En conclusión, los agentes probados específicos para compómeros no aseguran una adaptación interfacial íntima, según la microfiltración observada en las interfaces de dentina y de esmalte y con una capa híbrida marginal sólo parcialmente homogénea (Garcia-Godoy F, et al Oper Dent. 2004 feb;29(1):35).

No se gastan demasiado…   Los composites empaquetables, o condensables, probados por Clelland NL, et al. (Oper Dent. 2003 Nov-Dec;28(6):830) mostraron un desgaste por atrición y abrasión significativamente inferior a los controles convencionales. El composite de microrrelleno Heliomolar produjo menos desgaste de esmalte que el Herculite XR y que el Filtek P60, pero no significativamente distinto del Surefil. Los resultados de este estudio indicarían que los composites empaquetables pueden tener una resistencia al desgaste mejorada por sobre algunos composites convencionales.

 

Cerámicas y ionómeros...   Snyder, M.D., Lang B.R. y Razzoog M.E.(JADA  mayo 2003) se preocuparon por si la expansión higroscópica del ionómero reforzado con resina (IVRR) podía provocar la fractura de las cofias de óxido de aluminio sinterizado utilizadas en las coronas enteras de cerámica. De su experiencia in vitro, resultó que ninguna de las 30 cofias cementadas mostraba signos de fractura a las 12 semanas, ni 17 a los 4 años.

 

Fracaso al margen...   En procura de averiguar por qué son frecuentes los fracasos en los márgenes gingivales de las restauraciones de composite de Clase II, Purk J.H, et al  (JADA feb 2004) compararon la resistencia adhesiva de las paredes axiales y gingivales in vivo e in vitro. Realizaron las cavidades en 14 premolares de 5 pacientes. Encontraron que la fuerza adhesiva a la pared gingival era significativamente más débil que a la pared axial y que in vivo la fuerza medida era significativamente inferior a la registrada in vitro. En la clínica, no se debiera estimar la fuerza lograda con un adhesivo in vitro, pues podría estar sobreestimada.

 

Sensibilizándose..   Perdigão J., Geraldeli S. y Hodges J.S. se preguntaron si habría diferencia en la sensibilidad postoperatoria según se usaran adhesivos de autograbado (AG) o de grabado total (TG) en cavidades de Clase I y II. Compararon Clearfil (AG) con Prime & Bond (TG), con ácido fosfórico al 34% para éste. Restauraron con Clearfil AP-X para AG y Esthet·X Micro Matrix para el TG. Concluyeron que no había diferencias entre AG y TG en cuanto a sensibilidad ni en cuanto a oscurecimiento, y que esto más bien depende de la técnica de restauración.

 

  VOLVER