junio 2003

                 

OPERATORIA

 

Echando luz...   Distintos composites (Filtek Flow/Filtek Z250, 3M ESPE; Revolution f2/Herculite XRV, Kerr) fueron irradiados con luz durante los 40 minutos tradicionales y con el modo de iniciación suave de 40 segundos con incremento exponencial. Se observaron pocas diferencias. Con Filtek Z250 fue menor la filtración (Hofmann N, et al Oper Dent 2003 abr;28(2):160)

 De paso...   La nueva generación de sistemas de adhesión dentinaria está constituida por los de autograbado, que modifican e incorporan la capa de barro dentinario con bacterias a su mecanismo de adhesión. Algunos (One-Up Bond F, Prompt L-Pop) de paso inhiben el desarrollo de una cantidad de microorganismos (como el de un frasco Excite), mientras que otros (Clearfil SE Bond, Mac Bond e Imperva FL Bond) no inhiben ciertas bacterias. (Cehreli ZC, Stephan A, Sener B. Oper Dent 2003 abr;28(2)

Contra las invasiones...   Seis premolares tratados, con pernos de fibra adheridos y sin ellos, fueron evaluados en distintos aspectos. No hubo diferencias significativas con los dientes de control y los autores (Krejci I, et al Oper Dent 2003 abr;28(2):127) dedujeron que el mejor abordaje de los dientes con caries menores y de los desvitalizados con caries significativas es la restauración adhesiva mínimamente invasora.

Cómo hacer excesos...   Con matriz metálica y cuña de madera o con transparente y cuña translúcida, cavidades MOD y con el margen gingivoproximal a 1-1,5 mm del límite cementoadamantino, fueron restauradas con un composite híbrido (Tetric) y adhesivo Syntac Classic, o con un composite flúido (Tetric Flow) y el mismo adhesivo, o con un compómero (Dyract AP) y adhesivo ad hoc ((Prime & Bond NT). En conclusión, se pueden lograr más excesos con las matrices transparentes que con las metálicas. Más aún, no hubo diferencias significativas entre los materiales cuando se usaron las matrices metálicas (Mullejans R, et al Ope! r Dent 2003 abr;28(2):122)

¿Quién lava más blanco?...   Un tratamiento aclarador de 14 días en el hogar con peróxido de carbamida fue comparado con otro en el consultorio, de 60 minutos, con peróxido de hidrógeno al 35% (en 2 sesiones de tres veces 10 minutos cada una). El realizado en casa dio aclaramientos significativamente superiores y mayor sensibilidad gingival; ambos oscurecieron en 6 semanas; no hubo diferencias de sensibilidad dentaria ( Zekonis R,  et al Oper Dent 2003 abr;28(2):114)

   

 

 

PERIODONCIA

 

Sana, sana...   ¿Quién sana mejor, la herida bucal o la dérmica? Aquella tiene a favor varios factores salivales y, en contra, la amplia flora y la masticación. A partir de biopsias apropiadamente estudiadas, se concluyó que en condiciones en que se requiere la síntesis de una cantidad considerable de tejido conectivo, la reparación bucal es la más lenta y que podría deberse al mayor grado de inflamación inducida por las condiciones bucales. En boca, la cantidad de leucocitos polimorfonucleares fue mucho mayor y más persistente (Nooh N, Graves DT. J Periodontol 2003 feb;74(2):242)

 

 

CLÍNICAS

 


Para ex beodos...   Cuando se presenta la necesidad de calmar un dolor agudo en un alcohólico en recuperación, el clínico debe hacerlo sin causar una recaída, con el ojo puesto en ambos objetivos, aliciar y no dañar, mediante medicación adecuada (Lindroth JE, Herren MC, Falace DA. OSOMOP 2003 abr;95(4):432)

 

PEDIATRIA

 

¡Pobres sumergidos!...   Se puede hacer difícil la restauración estética de molares primarios conservados en boca por agenesia de los premolares, cuando están en infraoclusión. Una manera de restaurar la forma y la función, con reducción mínima del diente, consiste en valerse de formas coronarias de resina adaptadas y adheridas mediante composite. Fácil y económico, aunque puede fracasar, de ahí la vigilancia del caso (Ram D, Peretz B.  Pediatr Dent 2003 feb;25(1):71)

 

Vienen con indirectas...   El tratamiento pulpar indirecto (TPI) es una técnica exitosa y debe ser considerada una alternativa válida en dientes posteriores primarios con caries profundas. El uso de una base sobre el forro y el empleo de una corona de acero en vez de amalgama aumentan notablemente el éxito del TPI, según el seguimiento clínico de 187 dientes tratados. Hubo sólo 9 fracasos (Al-Zayer MA,  et al Pediatr Dent 2003 feb;25(1)! :29)


       

ENDODONCIA

 

No hacen buena pareja...   Si a perforaciones radiculares reparadas se las somete a agentes oxidantes (NaOCl, perborato de sodio con sol fisiológica (PS+S), Superoxol (SO) y estos dos mezclados (PS+SO) para comprobar el efecto de las soluciones irrigantes y blanqueadoras, se puede ver que las reparaciones efectuadas con IRM se mantienen adecuadamente, las de MTA son menos resistentes al desplazamiento que IRM o Super EBA y son las más afectadas por el (PS+SO) (Loxley EC, et al OSOMOP 2003 abr;95(4):490)

MTA, no la CTA...   El agregado trióxido mineral (MTA), de uso cada vez más amplio, para obturaciones apicales, protecciones pulpares, perforaciones y otras situaciones más, tiene propiedades físicas, químicas y biológicas similares y éste ha mostrado cualidades promisorias como material endodóncico.  Saidon J, et al (OSOMOP 2003 abr;95(4):483) demostraron que ambos materiales poseen biocompatibilidad y que el CP presenta un potencial para ser utilizado como material de obturación menos costoso para las obturaciones apicales.

¡Devuélvalos después!...   Se trataron dientes extraídos mediante endodoncia extraoral retrógada con colocación de pernos de cerámica o de titanio. El estado previo podía ser infectado o no y el periodonto podía estar dañado o no. La cicatrización consecutiva al reimplante o trasplante puede producirse como funcional, anquilosis o infectada. A los casi 4 años, los dientes con menor lesión periodontal no generaron anquilosis. Los dientes sin infección preoperatoria no dieron infecciones postoperatorias. Los infectados tuvieron un pobre índice de curaciónPor lo tanto, éstos debieran pasar por endodoncia convencional antes de ser sometidos a este procedimiento (Pohl Y, Filippi A, Kirschner H. OSOMOP 2003 mar;95(3):355)


 

CARIES

Sellos que matan...   Sería interesante que los selladores mataran además las bacterias. Probada la capacidad antibacteriana de Helioseal F (H), Ultraseal XT (U), Conseal (C) y Dyract Seal y Ultraseal XT (D) se demostró  que (D) tienen la acción criminal más poderosa (¡pobres estreptos!). Este compómero (Dyract Seal) mostró la actividad antibacteriana más potente y prolongada  (Matalon S,  et al Pediatr Dent 2003 feb;25(1):43)

 

MATERIALES

         Titanios en el ring...   Hace más de 25 años que se utiliza titanio, puro o en aleaciones, para implantes endóseos y subperiósticos. La oxidación de la superficie permite que se produzca una estrecha aposición de los fluidos orgánicos, las proteínas y los tejidos blandos, en un proceso hoy conocido como osteointegración (osteo-, como en osteoblastos y osteoclastos o en periostio, no oseo-, ¡hostia!).

Desde la última década del 70 también se usa el titanio para prótesis, coronas y puentes, y también removibles parciales y completas. Es económico, biocompatible y está disponible, pero las técnicas para su manipulación son más costosas que para los materiales tradicionales. Para que no se formen óxidos en exceso, se procesa la porcelana en atmósfera inerte con buenos resultados. Para lograr coherencia en los productos finales, se requieren laboratorios especializados, que son pocos. Nada hasta ahora demuestra la superioridad en el ring de este contendiente sobre los convencionales.

 

  VOLVER