junio 2015

 ESENCIAS

        

CARIES

El flúor de los selladores

Ananda SR y Mythri H (J ClinExpDent 2014 dic 1;6(5):e497-501)

Las caries de fosas y fisuras encuentran una nueva dimensión en la prevención mediante el añadido de flúor a los selladores de IV y resinas.

Los niños podrán ser los mayores beneficiarios de comprobarse el largo plazo del efecto.

Los AA estudiaron la cantidad de flúor liberado en la placa después de aplicar los selladores (Teethmate-F1 [Metacriloilmetilmetacralato; Helioseal-F ; Fuji IX GP ; Ketac-Molar) y usar el Atraumatic RestorativeTreatment(ART). Lo midieron a las 24 horas, 9 días, 2 y 4 semanas. El pico de liberación se dio a las 24 h, similar en todos los grupos, rápido, seguido de una lenta y prolongada liberación  .Liberaron más  F los cementos de IV que los de resina. Los niveles mantenidos en saliva no fueron  estadísticamente significativos. Pero en placa se mantenían en alto nivel aun al mes.

 

CIRUGÍA

Melanoma metastásico mal diagnosticado como trastorno ATM

Samir Singh et al (JADA oct 2014V 145,  #10, 1052–1057)

x

Samir Singh

Search for articles by this author

large imgFig 1. Panorámica con flecha que indica el área afectada.

Mujer de 75 años con historia de dolor bucofacial por unos 18 meses. Como los síntomas se iniciaron después de extensos trabajos odontológicos, el dentista referente lo atribuyó a la actividad parafuncional (bruxismo). Ante la falta de éxito, fue derivada a  otorrinolaringología, donde descartaron patologías auditorias o sinusales.

La paciente sentía constante dolor sordo del lado derecho, preauricular, agravado al mover la mandíbula y al masticar . El dolor se irradiaba al lado derecho del cuello y la sien. Sentía crepitación en ambas ATM con el movimiento mandibular. Sentía algo alterada la región masetera, descrita como “plenitud y adormecimiento,” y molestia al deglutir.

large imgFig 2. Resonancia magnética (IRM) con obliteración del seno piriforme derecho, sugerente de tumor en la base de la lengua (flecha), en A, y en B, flecha en el lóbulo temporal derecho.

La historia médica fue significativa  por migrañas, hipertensión e hiperlipidemia. Más una colecistectomía y remoción de carcinoma basocelular del brazo derecho.

 

large imgFig 3. Escaneo tomográfico por emisión de positrones. A.Sospecha de malignidad en vías aéreas (flecha). B. Lo mismo en abdomen (flecha).

El examen de la lengua reveló a movimiento limitado a la izquierda. Panorámica (Fig 1Figure 1).sugerente de osteoartritis de ATM

Pero, una IRM reveló masa en la base de la  lengua más posibles metástasis en cerebro, que resultó un melanoma metastásico  (Figure 2A y BFigure 2A).

En otorrinolaringología, el escaneo tomográfico por emisión de positrones. Generó sospecha de malignidad en vías aéreas y lo mismo en abdomen (Figs 3 A y BFigure 3A)

La biopsia reveló una neoplasia basocelular (Fig 4Figure 4), confirmada por la inmunohistoquímica (Fig 4, insertoFigure 4, inset).

 

large imgFig 4. Histopatología.

 

 

 

ENDODONCIA

Revitalización del ápice abierto con periodontitis apical mediante andamio de  colágeno – hidroxiapatita (ACH)

Nevins AJ y Cymerman JJ (J Endod. 2015 Feb 10)

La novedad de esta técnica de revascularización es que incluye un andamio de ACH, de la cual se presentan 4 casos, uno con 2 dientes tratados, mediante endodoncia regenerativa,  con el protocolo establecido de  revascularización. Además de estimular el coágulo sanguíneo, se los obturó con ACH.

 

 

Top

KenanCantekin, GuldagHerdem y EbruDelikan trataron el caso de un premolar inmaduro con necrosis del endodonto (2014,  V 2, #2: 78-81), con revascularización que estyá surgiendo como método regenerativo para la continuación del desarrollo apical. Esto es posible merced al rico aporte sanguíneo del área y las células madre.
Protocolo
Tratamiento y desinfección con hipoclorito de sodio como irrigante más pasta antibiótica de ciprofloxacina, metronidazol y minociclina. El sangrado apical es inducido para formar un coágulo más allá del límite amelocementario (CEJ).

Se lo realizó en un niño de 9 años, 30 min después de un trauma del 25.

La radiografía, reveló que no había fractura [Fig 1]. El diente desplazado fue manualmente reposicionado y con férula semirrígida por 4 semanas.

Al mes se retiró la férula y  a los 2 meses se tomó la vitalidad – negativa. Había decoloración.

El diente fue tratado con el protocolo de revascularización, sin instrumentación. Hipoclorito, Secado. Ca(OH) 2. Sellado en coronario con Cavit.

As 3 semanas, evaluación. Sin síntomas.

Anestesia  sin vasoconstrictor, y dique.

Retiro del Ca(OH) 2 ; 4% NaOCl ; sol fisiol; secado.

Suave irritación apical con lima 20 K, para inducir sangrado, como para llenar el conducto hasta el límite amelocementario.

MTA von agua destilada. Amalgama.

Estos AA no complementaron con ACH, como los anteriores.

http://www.jpediatrdent.org/articles/2014/2/2/images/JPediatrDent_2014_2_2_78_137698_f1.jpghttp://www.jpediatrdent.org/articles/2014/2/2/images/JPediatrDent_2014_2_2_78_137698_f2.jpg

Figs 1 y 2. R-x: necrosis, ápice incompleto. Aplicación de MTA sobre el coágulo.

 

http://www.jpediatrdent.org/articles/2014/2/2/images/JPediatrDent_2014_2_2_78_137698_f3.jpghttp://www.jpediatrdent.org/articles/2014/2/2/images/JPediatrDent_2014_2_2_78_137698_f4.jpghttp://www.jpediatrdent.org/articles/2014/2/2/images/JPediatrDent_2014_2_2_78_137698_f5.jpg

Figs 3, 4 y 5. A los 9, 13 y 24 meses.

 

 

 

ESTÉTICA

 

Revitalización de la sonrisa

RamyaRaghu et al (J ConservDent. 2014 Sep-Oct; 17(5): 495–498) describen el manejo exitoso de una sonrisa antiestética por la presencia de un mesiodens en la línea media.

Llaman Manejo Restaurador del Espacio (RSM = MRE) al uso de tallados y diseños de operatoria para lograr objetivos de la terapia ortodóncica. Tallado selectivo y remodelado con materiales estéticos. Como en el caso siguiente con mesiodens.

Una joven de 23 años con presencia del diente  extra, proclinación anterosuperior y oscurecimiento [Fig 1a–d].

      An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JCD-17-495-g001.jpg

              Fig 1

La paciente se negó a la extracción del mesiodens y a una larga ortodoncia.

 

Consideraciones[Figs 1e–h]

 

1.          Hipoplasiageneralizada.

2.          Cónico el mesiodens de la línea media.

3.          Proclinación y mal alineamiento maxilar anterior

4.          Labio atrapado por el #12 al sonreír.

5.          Aumentados overjet y overbite por los proclinados    anteros superiores y retroclinados inferiores.

6.          Inclinación labial a la izquierda al sonreír.

7.          Desparejo zenit gingival anterosuperior.

 

Objetivos:

1.          Corrección de la línea media.

2.          Corrección de las proporciones

3.          Corrección de la proclinación.

4.          Restauraciones sobre la hipoplasia.

5.          Corrección  de labio atrapado por #12.

6.          Restaurar la línea de la sonrisa y la guía anterior.

El mayor desafío era la presencia del mesiodens y se planeó coronarlo como un #21, y al #21 real coronarlo  como “22, y a éste carilla  como canino. Al #12m carilla para corregir la sonrisa..

Se hizo un encerado de prueba sobre el modelo [Fig1 1i ​y j].

El mesiodens tenía caries profunda en cervical, se hizo endodoncia, y también el  #23, por la severa proclinación y dar más espacio para correr la línea media [Fig 2a].

Se tomó índice con masilla del encerado diagnóstico.

Se lo seccionó labio-palatinamente para ubicar la porción labial contra los superiores en boca.

Se desgastaron las superficies dentarias en contacto con el índice hasta dejar espacio entre éste y aquéllas.

Se cargó acrílico temporario sobre la masilla para poder restaurar el diente tallado.

Tallado y material temporario.

      An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JCD-17-495-g002.jpg

Fig 2

Era obvio el desplazamiento de la línea media de 4 mm a la derecha [Fig 2c].

Se controló la fonética y el plano inclinado anterior. Se recortó distal del # 11 para obtener mejor perfil de emergencia y lograr más espacio para correr la línea media [Fig 2d].

Nuevo juego de temporarios.

Lo logrado:

1.          Proporción dentaria llevada al 75-80%.

2.          Proclinación corregida.

3.          Desviación de la línea media aceptable                       (menos de 2 mm).

4.          Eliminada la trampa para el labio.

5.          La nueva línea media sigue la forma del                     labio inferior.

La hipoplasia dificultaba la elección del color, para lo cual fue guía el color de la piel y el deseo de que los dientes parecieran naturales.

Se envió al ceramista el color del muñón y la indicación de usar opaco suficiente.

Las coronas y veneers (IPS e-max) fueron fabricadas y probadas en boca  [Fig 2e].

Satisfecho el profesional y la paciente, se cementó von dual ​[Figs2f2f y ​g].

Al año ​[Figs2h y ​2i].

 

Los 10 mandamientos estéticos de la sonrisa

Andre Wilson Machado (Dental Press J Orthod 2014 ag; 19(4): 136–157)

 

1 Assistant Professor, Orthodontics, UFBA. Visiting Professor, MSc Program in Orthodontics, UCLA.

Contact address: Andre Wilson Machado, Av. Araújo Pinho, 62 - 7º Andar - Canela - Salvador/BA - Brazil, CEP: 40.110-150 - E-mail: moc.liamg@odahcamwa

Durante años, los parámetros en estética estaban basados en la opinión de expertos. Pero en la clínica lineamientos así son cuestionables, poeq   ue la belleza es una noción subjetiva [como se podrá ver en un artículo de julio] y tiende a variar con los diferentes individuos y culturas.

La tecnología digital abrió nuevos caminos para la búsqueda, pero aún están pendientes rumbos más científicos y consistentes.

La búsqueda, desde entonces, pasó por diversos autores y objetivos, a saber: (a) el arco de la sonrisa; (b) el corredor vestibular;(c) la cantidad de encía expuesta al sonreír; (d) la  presencia de simetría gingival e incisal; (e) la presencia de diastemas; (f) el desplazamiento de la línea media; la proclinación axial, y (g) la simetría, proporciones y tamaño de los centrales superiores: etc.

Como el objetivo es dar a los clínicos protocolos simples y prácticos para el tratamiento, hay que responder a sus preguntas:

¿Por dónde debe comenzar el plan de tratamiento estético de la sonrisa?

¿Cuáles son los aspectos más relevantes a considerar en el tratamiento estético?

¿Qué referencias científicas se debe considerar en un determinado enfoque terapéutico?

La respuesta es la dada a 3 preguntas:

(1) ¿Por qué debe ser evaluada la sonrisa?

2)  ¿Cómo debe ser evaluada la sonrisa?

3) ¿Qué son los 10 mandamientos de la evaluación de la sonrisa?

Although most 10 commandments are scientific-based, treatment protocol should not be universally applied, but function as a starting point,

1. ¿Por qué debe ser evaluada la sonrisa?

"Su sonrisa es nuestra publicidad"

La evaluación de la sonrisa en una vista  frontal (incluye nariz, pelo, ojos, contorno facial, etc.) o primerísimo plano (sólo la sonrisa) permite el mismo grado de percepción. Esto refuerza la supremacía de la sonrisa en el contexto de la estética facial global.

Siempre que en el paciente se logran cambios estéticos de la sonrisa, se torna más atractivo/a y  joven con mejoras de autoestima y calidad de vida al concluir.

 

2. ¿Cómo debe ser evaluada la sonrisa?

La  evaluación debe quedar documentada con  fotografías y filmación. Hoy se prefiere la filmación por ser la sonrisa  dinámica y compleja con participación de varios músculos faciales que juntos producen diferentes posiciones de la arquitectura dentolabial.

      An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g01.jpg

              Fig 1. A) sonrisa de comisura; B) sonrisa social  C) sonrisa espontánea.

Hay 3 niveles de sonrisa (Fig 1).

(A) La sonrisa de  comisura, o de Mona Lisa, común cuando la gente se saluda en un medio social o en sitios inusuales, como el ascensor (Fig 1A).Las  comisuras se elevan, mostrando o no los dientes.

(B) La sonrisa conocida como social. La social globalmente usada en retratos divulgados en las redes sociales. El labio superior es elevado para mostrar de manera uniforme los dientes anterosuperiores (Fig 1B), espontánea o no.

(C) La sonrisa conocida como compleja, o espontánea, caracterizada por la separación de ambos labios (usualmente involuntaria), realista al pintar el dibujo de la sonrisa (Fig 1C). En ésta debe basarse el plan de trabajo, pues la social puede ser un movimiento voluntario aprendido, no espontáneo.

La filmación tiene algunas desventajas:

(a) La cualidad final es inferior a la de imágenes fotográficas;

(b) las filmaciones requieren más capacidad de almacenamiento de datos (bytes);

(c) las filmaciones requieren más conocimientos técnicos específicos .

Pero aporta información muy relevante para el plan de tratamiento estético, como el estudio de   diferentes niveles de exposición de los dientes anteriores al hablar (Figs 2ª a 2D).

      An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g02.jpg

      Fig 2. Cuadros con distintos grados de exposición incisiva. A-D) al hablar; E-H) al sonreír

 

3. ¿Qué evaluar con los 10 mandamientos de la sonrisa?

 

Los 10 mandamientos son puntos que ayudan,  a lograr una manera práctica y simplificada de planificación ortodóncica y/o estética.

Los 10 mandamientos sugeridos son:

http://orthocj.com/journal/uploads/2011/08/a8.jpgEl arco y centrales a veticalizar

1°) El arco de la sonrisa

              Los incisivos superiores, verticales;

2°) Proporción y simetría de los centrales superiores;

3°) Proporción entre los dientes anterosuperiores;

4°) Presencia de espacio anterosuperior;

5°) Diseño gingival;

Resultado de imagen para gingival design Clásico y modificado

6°) Nivel de exposición gingival;

7°) Corredor vestibular (bucal);

http://www.makingsmilesnew.com/Portals/0/imgcust/smile.jpgEl arco de la sonrisa y los corredores                                                           vestibulares (flechas)

8°) La línea media y la angulación dentaria;

9°) Detalles - Color y anatomía;

10°) Volumen labial.

Los 4 primeros están directamente relacionados con la "dominancia de los incisivos central es".

 

Hay que prestar atención especial a la  disposición de los dientes anterosuperiores (#13 a 23, o 14 a 24), área o zona estética donde los centrales son la clave, de la que surge el término "dominancia de los centrales" (Fig 3), verdaderos  protagonistas de la sonrisa.

         An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g03.jpg

      Fig 3.: A) Diseño ideal; B) zona estética - en azul C) dominancia de los  centrales - en amarillo.

 

1er mandamiento

 

El arco de la sonrisa

Posición vertical de los incisivos centrales superiores

 

La planificación estética debe comenzar en el    área más noble de la sonrisa:

Los incisivos centrales superiores

El primer mandamiento declara ideal la posición vertical de dichos dientes.

La Fig 4A muestra una boca de satisfactorios color dentario y forma anatómica. Pese a esas cualidades, esa sonrisa puede ser considerada  muy antiestética, en particular por la inapropiada posición vertical de los incisivos, considerada esencial para una sonrisa hermosa.

 

      An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g04.jpg

              Fig 4.: A) Sonrisa inicial con  arco invertido; B) final con  incisivos en posición; C) alineamiento y nivelación  con los cambios adhesivos que siguen la curva del labio inferior; D) final .

La sonrisa de arco ideal tiene los bordes incisales con la curva del labio inferior (Fig 5A). La configuración ideal del arco se describe así: arco convexo, arco curvado, arco consonante, arco en plato hondo, etc.

Por otra parte, cuando el arco incisal no sigue el labio inferior, puede ser plano o recto con incisal anterior casi al mismo nivel de los dientes  posteriores, paralelos al labio (Fig 5B). O ser invertido, inverso o no consonante con los bordes  incisales con la curvatura invertida con respecto del labio inferior (Fig 5C).

 

 

      An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g05.jpg

              Fig 5. Tipos de arcos: A) convexo o curvado; B) plano o recto; C) invertido

              ¿Por qué se los considera a estos dos antiestéticos?

Además de lucirse mejor la curva (Fig 6) se puede expresar en términos de jovialidad: cuanto más arqueado el borde incisal de los dientes anterosuperiores, más joven se ve la sonrisa; cuanto más recta o invertida, más vieja.  [ “Joviality” = jovialidad, no juventud, pero...]Los cambios fisiológicos de la vejez son  causados por varios factores: incremento de la flaccidez muscular peribucal, genética, etnia, edad, sol.

      An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g06.jpg

      Fig 6. Ideal estético incisal (mujer; hombre)

 En la sociedad moderna, a mayor exposición de incisivos en reposo más belleza, jovialidad, sensualidad y sexualidad. Incluye labios voluminosos.

En ortodoncia , por ejemplo, se buscará con brackets y alambre incrementar la extrusión incisiva (Fig 7).

 

      An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g07.jpg

              Fig 7. Estrategias: A) Por la posición de los brackets; y B)por la                     curvatura del alambre.

Tres puntos importantes:

1.- El plano oclusal maxilar y la inclinación de la cabeza al evaluar la sonrisa. La inclinación del plano maxilar y de la cabeza en sentido del reloj conducen a una mayor exposición incisiva. Lo contrario produce efecto contrario.

2.- La función mandibular ha de ser absoluta en el plan: por estética no se ha de romper el balance oclusal. La extrusión o intrusión oclusal  influyen en la protrusión y  la lateralidad.

Es necesario cuidar esto y hacer correcciones si son necesarias.

3.- La proclinación axial de los incisivos superiores e inferiores (ángulo interincisal). Factor determinante que permite o no la extrusión. En los incisivos proclinados (ángulo interincisal reducido), la extrusión es complicada o impedida, como en casos de Clase I con protrusión bimaxilar o Clase I división I de  maloclusión. en estos casos, la angulación debe ser corregida para optimizar la posición vertical.

Resumen del 1er mandamiento

» La posición vertical de los incisivos superiores es determinante en el logro de una sonrisa atractiva y joven.

» El borde incisal de los incisivos superiores debe estar debajo de la cúspide canina, para el dominio de los centrales.

» El escalón entre central y lateral irá de 1.0 a 1.5 mm en mujeres y de 0.5 a 1.0 mm en hombres.

 

2° mandamiento

 

Proporción y simetría de los incisivos centrales

 

Determina que la proporción y simetría de los centrales debe ser ajustada, para alcanzar la proporción  ideal ancho-largo (W/H) y la simetríade esos dientes. Se debe entonces registrar esas dos medidas (Fig 8). Se busca, a continuación, un 75 a 85% de proporción, considerada más estética (Fig 9A).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g08.jpg

              Fig 8. Medición de alto y ancho de los centrales: A) con calibre clínico; B) igual en modelo convencional, y C) en modelo digital.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g09.jpg

      Fig 9. Diferentes anchos y alturas: A) ideal, entre 75 y 85%; B) largos < 75%; y  C) cortos o cuadrados> 85%

Hacia el 75%, los centrales serán largos muy aceptados por mujeres, mientras en 85%, más anchos, son muy aceptados por los hombres.

 Si se salieran de esas proporciones, habrá que ver si los centrales son iguales o no. Si no, el que esté bien servirá de plantilla para la corrección del otro. Si ambos deben ser alterados, se usa la altura como referencia para la corrección. en otras palabras, los centrales estéticos suelen medir 9.5 a 11 mm de largo.

La figura 10 muestra una paciente cuya queja principal era tener un diente grande en la zona estética. El central derecho medía 9.1 mm de ancho y 9.5 mm de alto, proporción de 95%, muy antiestética. Pero, el izquierdo medía 8.0 mm de ancho y  9.5 mm de alto, proporción de 84%, dentro de lo normal. Luego, el tratamiento comprendió un desgaste de 0.5 mm interproximal en mesial y distal del central derecho, y cierre  ortodóncico del espacio.

 

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g10.jpg

              Fig 10. A) inicial de incisivos maxilares; B) retirada la ortodoncia; C)           final; D) sonrisa fina.

Como resultado, se mantuvo la W/H ideal del lado izquierdo, mientras que cambió del lado derecho. Después, con vista a lograr la simetría indicada, se reconstruyó el #21 otra vez. La demanda de simetría entre ambos centrales se basa en la presunción que a mayor cercanía a la línea media, mayor esa necesidad. Alejándose de la línea media, mayor el número de ligeras asimetrías aceptables (Fig 11).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g11.jpgFig 11. Límites de aceptabilidad estética asimetría incisal y gingival en la zona estética: A) 0.5 mm1; B) 1.0 mm1; C) 2.0 mm17; D) de 1.5 a 2.0 mm; y E) de 1.5 a 2.0 mm.

 Por tanto, en casos que requieran ortodoncia para refinar (Fig 12),  sugerimos que se conduzca multidisciplinario el tratamiento para lograr la  máxima simetría, como con este 21 de proporción W/H de 78% usado como plantilla. Tras la ortodoncia, la paciente pasó a restauración del 11 y remodelado según el 2 mandamiento, hasta lograr una correcta proporción y simetría..

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g12.jpg

      Figg 12- A) inicial; B) durante la ortodoncia; C) al quitar los aparatos; D) final y   E) sonrisa final

Resumen del 2° mandamiento

» Se toma nota de ancho y alto de 11 y 21 y su proporción.

» Se busca lograr la proporción estática (75 - 85%) y la máxima simetría.

» El aspecto más importante es la simetríade los bordes incisales.

 

3er mandamiento

- Proporcion entre los dientes anterosuperiores

 

Lograda la correcta posición vertical así como la proporción y simetría de los centrales,  hay que adecuar la proporción entre los dientes anterosuperiores.

Esto se basa en la proporción dorada propuesta por Levin en 1978. Dijo que, en vista  frontal, existe una proporción en ancho de los dientes vistos en perspectiva (Fig 13):  el ancho del lateral es un 62% del ancho del central, y el del canino un 62% del ancho del lateral.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g13.jpg

      Figure 13. La proporción dorada: 62% entre incisivos y canino.

La proporción dorada debe ser aplicada con precaución, el valor 62% debe ser interpretado como un medio más que como norma a conseguir. Proporciones mayores (67% y 70%) propuestas como más estéticas, revelarían la tendencia a preferir incisivos más anchos no más estrechos.

En la clínica, se nota ante laterales conoides o muy estrechos. Hay reglas y  guías para usar en la práctica, más guías de simetrías digitales o grillas muy útiles que nos permiten el estudio y visualización en la computadora  u otras pantallas (Fig 14). Se ven dos grillas, una usada según la proporción dorada (62% - Fig 14A) y otra con la proporción modificada (70% - Fig 14B). Con ambas se demuestra que los laterales son estrechos y no respetan una proporción más placentera.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g14.jpg

      Fig 14. Uso de la grilla digital: A) proporción dorada (62%) y B) modificada (70%).

Una discrepancia en la Figure 15  revela que el lateral derecho es estrecho. Se efectuó remodelado para la simetría de los centrales y para adecuar el escalón entre centrales y laterales y dar predominio a los centrales.

Con ortodoncia se abrió un espacio en el área del lateral para su ulterior restauración estética  t cumplir el 3rd mandamiento que exige una proporción entre los dientes anterosuperiores.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g15.jpgFig 15. Ilustra la importancia de la  proporción entre los dientes  anterosuperiores: A) inicial con lateral estrecho (flecha azul); B) sonrisa inicial; C) final con la adecuada proporción estética; D) sonrisa final.

Resumen del 3er mandamiento

» Son antiestéticos los laterales muy angostos.

» Se requiere tratamiento multidisciplinario.

 

4° mandamiento

Cierre de espacios anterosuperiores

 

Los diastemas de la zona anterior, ¿son  estéticos o antiestéticos?

Según la literatura, diastemas de la línea media menores (no más de 2 mm) pasarían inadvertidos para el lego.

Famosas estrellas los han tenido y fueron consideradas atractivas a pesar de ello.[A mí siempre me atrajeron esos diastemas mínimos y hasta los centrales un poquito conejos.]

Realmente, ¿los diastemas de la línea media de no más de 2 mm) pasan inadvertidos para el lego?

Con el 4° mandamiento aseguramos que se deben cerrar todos los diastemas de la línea media (intervención ortodóncica o  multidisciplinaria.

Para contestar si diastemas laterales afectan la estética, los AA efectuaron una investigación clínica (que no incluimos) con la sonrisa de dos mujeres. Hallaron que cuanto mayor es el diastema y cuanto más cerca está de la línea media, más antiestética es la sonrisa.

La única excepción fueron diastemas de 0,5 mm en distal de los laterales, que no identificaron los legos. Ésa sería entonces el área donde podría estar permitido ese mínimo espacio después  de un tratamiento (Figs 16 y 27).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g16.jpgFig 16.: A) inicial; B) final; C) inicial, frontal; D) frontal en  tratamiento; E) frontal final.

De dos casos de diastema anterior, uno, entre centrales; el otro, en distal del 22. Respondiendo al 4° mandamiento, fueron cerrados.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g17.jpgFig 17. Diastema en laterales: A) inicial frontal; B) inicial, lateral; C) final frontal D) final del área maxilar lateral.

Resumen del 4th mandamiento

» Son antiestéticos los diastemas anteriores.

» Todos los diastemas deben ser cerrados.

 

5o mandamiento

 

Arquitectura gingival

 

La arquitectura del tejido gingival ha sido descrita así: "El margen gingival canino debe coincidir con el central, mientras el de los laterales debe quedar algo por debajo de esa  línea" (Fig 18A).

Puede aportar máxima belleza a la sonrisa. Salvo en casos de caninos y centrales de igual longitud. Podrían posicionarse  los centrales con el borde incisal al mismo nivel o por encima el de los caninos, y generar una sonrisa invertida.

Figure 18Fig 18. A) Arquitectura clásica: canino y central con margen a igual nivel, lateral más bajo; B) Diseño  modificado: margen del central más bajo que el de caninos y lateral  a nivel con el central o un poco más bajo.

 

Surge la duda de qué parámetro estético es más importante: los contornos incisales (estética blanca) o el diseño gingival (estética rosa).

Sobre esto, los AA publicaron una investigación que revela que el diseño incisal de la sonrisa (estética blanca) es el más importante de  los factores.

De tal modo, además del 1er mandamiento (el arco de la sonrisa), se tienen opciones : a)  diseño gingival modificado - margen gingival de central y lateral coincidentes y un poco (0m5 - 1 mm) bajo los caninos; b) margen gingival de centrales debajo del canino (0.5 - 1.0 mm) y margen gingival de lateral por debajo del central (0.5 mm) (Fig 18B).

Es obvio que la extrusión de los centrales  debe ir de acuerdo con la forma del labio inferior y con el sexo (mayor en mujeres. Y sin violar la guía lateral.

Ápice o cúpula gingival.- Es el punto más apical del arco gingival de cada diente; está ubicado en el centro de la corona o algo a distal. Es raro que afecte negativamente la sonrisa.

Puede ocurrir que el odontólogo se encuentre con asimetría gingival. ¿Es identificable por los legos? Una asimetría no mayor de 1.5 - 2.0 mm entre centrales no sería notada por la gente.

Los AA investigaron el impacto estético de la asimetría gingival  entre caninos y observaron el mismo límite de percepción (1.5 - 2.0 mm). Marca que la estética blanca es más importante que la rosa (Fig 11).

El 5o mandamiento declara que tras determinar la arquitectura ideal gingival, clásica o modificada, se procederá a corregir las asimetrías, siempre que sean evidentes al sonreír. Las grandes sonrisas, con despliegue de encía, requieren ser corregidas. La exhibición moderada no requiere corrección, más cuanto más a la línea media las discrepancias (Fig 19).

 

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g19.jpg

Fig 19.A)gran asimetría y exposición; B) sonrisa sin necesidad de corregir..

Los casos de discrepancia gingival entre ambos  centrales (Fig 20) se corrigen básicamente  por: a) gingivoplastía del incisivo más bajo; b) intrusión y restauración incisalde uno de los centrales; c) extrusión de un central con desgaste posterior incisal.

Lo primero a hacer es aplicar el 2o mandamiento (el de la proporción y simetría de los centrales) y  determinar cuál de los centrales será la regla de oro. En este caso, es el #11 que requiere gingivoplastía (a) o intrusión (b). Luego, habrá que determinar si la cirugía es factible, el límite cemento enamelino debe ser por sondaje, R-x periapical o tomografía.

Figure 20Fig 20. Desnivel gingival entre centrales

Al retirarle la ortodoncia a una paciente, quedó una discrepancia entre los márgenes gingivales centrales. Se hizo gingivoplastía de uno y reconstrucción estética del otro (Fig 2).

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g21.jpg

Fig 21. Corrección de asimetrías. A) sonrisa inicial; B)  tras la ortodoncia; C= sonrisa final

  

Resumen del 5o mandamiento

» El margen gingival de los centrales debe estar a igual nivelo apenas por debajo de los caninos (0.5 a 1.0 mm).

» El margen gingival de los laterales debe estar a igual nivel o apenas por debajo de los centrales (0.5 mm).

» Es necesaria una intervención multidisciplinaria para lograr el ideal

 

6o mandamiento

Despliegue gingival

 

Cuánta sea la exposición gingival en la zona tendrá enorme importancia; el grado de despliegue determinado por la línea de la sonrisa alta, media o baja (Fig 22).

 

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g22.jpg

 

Fig 22. Diferentes alturas de la línea de la sonrisa A) alta, con total exposición de las coronas y de la tira de tejido gingival; B) mediana, con gran exposición (75%) o total (100%) de las coronas y papilas interdentales; C) sonrisa baja, con exposición no mayor del 75%;nada de tejido gingival .

¿Es estética la exposición de tejido gingival al sonreír?

¿Cuál es la cantidad ideal de exposición?

¿Cuál es la medida aceptable?

La sonrisa ideal no impone la eliminación de tejido gingival. De hecho, muchas estrellas de TV y cine, y modelos despliegan la totalidad del largo de los dientes .Gran exposición incisiva y poca gingival al sonreír es estética y es característica juvenil.

No es un rasgo negativo el despliegue gingival; pero un límite máximo de exposición serían 3 mm. Es perfectamente aceptable; más de 3.0 mm serían antiestéticos.

Considerando los diferentes tipos de sonrisas (Fig 22), el 6o mandamiento establece que una sonrisa con no más de 3 mm de exposición gingival es más estética, seguida por la mediana y la baja.

Aspectos por considerar: a) necesidad deuna planificación que contemple la etiología primaria del caso para evitar fracasos; b) no intrusión de los incisivos cumpliendo con lo ya visto.

Es error común en la clínica intruir los incisivos superiores para minimizar la exposición en casos de arco normal de la sonrisa. Es peor perder la curva normal de la sonrisa  (1ermandamiento) que el despliegue gingival.

La fig 23muestra un caso de gran despliegue gingival. Con ortodoncia y extracción de los primeros premolares, la paciente derivada a gingivoplastía y a confección de carillas. Después, el uso de toxina botulínica, se minimizó el despliegue.

Pese a ser un caso de sonrisa gingival, el 1er mandamiento fue satisfecho con el apropiado diseño de los bordes incisalesy modificación gingival.

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g23.jpg

Fig 23.- Caso que ilustra el tratamiento gingival de la sonrisa: A) inicial; B) resultado de la ortodoncia C) final.

 

Resumen del 6o mandamiento

» La exposición gingival de no más de 3 mm no es antiestética.

» Se debe evitar la intrusión de los incisivos, en especial de los centrales.

» El tratamiento gingival debe ser guiado por su etiología.

 

7o mandamiento

Corredor vestibular

El corredor vestibular es el espacio bilateral entre la cara vestibular de los dientes visibles posteriores del maxilar y la comisura labial y la mejilla al reír (Fig 24A). Hay tres tipos de corredores: a) amplio, generalmente con arco dentario estrecho (Fig 24B); b) intermedio, con arcos de dimensión transversal intermedia (Fig 24C); y c) estrechos o inexistente, con arco dentario amplio (Fig 24D).

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g24.jpg

        Fig 24. Corredores: A) vestibular: B) amplio; C) intermedio; y D)angosto

La literatura no ofrece consenso con respecto del impacto estético del corredor. Unos dicen sí; otros, no. Un estudio de los AA determinó que el más estético de los tres es el intermedio. Los amplios son los menos estéticos.

Por cierto, no es cuestión tan crítica como las otras. Sin embargo, el 7o mandamiento sugiere lo antedicho, con lo cual los casos de corredores amplios requieren rápida expansión maxilar y/o dental.

Resumen del 7o mandamiento

» El corredor vestibular no es crítico en la estética.

» El intermedio es el más atractivo; el amplio, el menos.

» Siempre que sea necesario, se puede recurrir a la expansión ortodóncica.

 

8o mandamiento

Línea media y angulación dentaria

También hay controversia sobre el papel de estos puntos en la estética. Rara vez notan los legos un desplazamiento de la línea media. Si no es mayor de 3-4 mm no lo notan. Esto explica por qué famosos artistas y modelos tienen una clara desviación, que no va en desmedro de su belleza.

En cambio, la angulación dentaria(sola o en combinación) son muy deteriorantes de la sonrisa. Cambios mínimos de 2 mm en la angulación de los dientes anteriores, mirados de frente, son considerados antiestéticos por la gente. Deben ser corregidos.

Se deben respetar los lineamientos clásicos:

El borde incisal de los centrales debe ser paralelo a la línea interpupilar.El torque de los incisivos, en especial los centrales, debe cambiar en la visión lateral; desde este punto de vista, se analiza la estética de modo diferente de frente o de lado (Fig 25). Hay que mirar desde ambos puntos de vista.

 

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g25.jpg

        Fig 25. A) torque ideal; B) toma oblicua;C) toma perpendicular

 

La figura 26 muestra ambos problemas. Si se corrige la angulación, pasa a segundo lugar la desviación. Se usaron minimplantes para corregirla angulación.  Los beneficios estéticos son  evidentes.

 

 

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g26.jpg

        Fig 26. A) dos tomas iniciales; B) dos tomas con el resultado intermedio; corrección incisal de bordes y angulación  con minimplante.

 

Clinical case illustrating the importance of detailing and tooth anatomical shape: A) orthodontic finishing phase; B) closed-up view of the esthetic zone showing black triangles caused by inappropriate contact; C) final results after teeth reshaping.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g28.jpg

Diagram illustrating the ideal position of contact between central incisors so as to favor filling of interproximal spaces by interdental papillae.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g29.jpg

Diagram illustrating the ideal disposition of incisal embrasures, showing a natural and progressive increase from central incisors to canines.

9o mandamiento

 

» Dental bleaching is highly indicated to improve final results.

» Contact adjustments are necessary to correct potential black spaces'.

» Enameloplasty by means of enamel wear or veneer placement to enhance incisal design esthetics.

10th commandment - Lip volume

The last commandment is related to the structure that frames the smile: the lips. The current standard of beauty comprises not only a beautiful smile, but also voluminous lips and greater maxillary incisor exposure at smiling, at rest or while speaking.

According to the literature, anteroposterior positioning of teeth plays a key role in determining lip volume.5,30 As an example, Figures 30 and ​and3131 show a 38-year-old patient with deep bite and severe reduction in lip vermilion exposure. Once deep bite and incisor proclination (particularly of lower incisors) were corrected, there were significant improvements in lip volume, thereby enhancing lip esthetics and giving the patient a younger look. Importantly, in spite of severe deep bite, intrusion of maxillary teeth was not carried out to prevent smile aging. Teeth retraction must be carefully considered, since lip volume may decrease, thereby resulting in thinner unesthetic lips.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g30.jpg

Case report illustrating increased lip volume after orthodontic treatment: A) initial; B) final; C) initial profile showing thin lips; and D) final profile showing increased lip volume.

 

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g31.jpg

Clinical case shown in Figure 30: A) initial smile; and B) final smile.

 

Orthodontists may also recommend multidisciplinary treatment carried out by means of filling agents for lip augmentation. This theme has been extensively discussed and, for this reason, we recommend further reading on the topic.5,30

As an example of filling agents for lip augmentation, Figures 32 and ​and3333 show a case of mild crowding with unpleasant smile and thin lips. Orthodontic treatment and dermatological procedures carried out by means of filling with hyaluronic acid yielded satisfactory results with a pleasant smile and greater lip volume, thereby fulfilling the 10th commandment (lip volume).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g32.jpg

Clinical case illustrating multidisciplinary treatment associating Orthodontics and Dermatology to correct smile and lip volume: A) initial; B) final; C) initial profile showing thin lips; and D) final profile showing increased lip volume after using filling agents for lip augmentation.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is dpjo-19-04-0136-g33.jpg

Clinical case shown in Figure 32: A) initial smile; and B) final smile showing esthetic benefits produced by multidisciplinary treatment.

 

Summary of the 10th commandment

» Voluminous lips are the current standard of beauty.

» Care should be taken when performing retraction of anterior teeth so as to prevent negative impact over lip volume.

» Multidisciplinary treatment associating Dentistry and Dermatology is necessary for lip filling, when needed.

 

 IMPLANTOLOGÍA

 

Relación implante-  seno. Análisis 3-D de los elementos finitos

XuYan et al (ExpTherMed 2015 mar; 9(3): 868–876)

El método de los elementos finitos (MEF en castellano o FEM en inglés) es un método numérico general para la aproximación de soluciones de ecuaciones diferenciales parciales, pensado para ser usado en computadoras y permite resolver ecuaciones diferenciales asociadas a un problema físico sobre geometrías complicadas.

Este estudio de la asociación entre la punta del  implante y el piso sinusal mostro que cuando está el ápice implantario contactando o atravesando el hueso cortical del piso sinusal se beneficia la estabilidad, en particular de la carga inmediata.

Para determinarlo, se construyeron 10 modelos 3D FE de la región posterior maxilar con membrana sinusal y diferentes alturas de cresta alveolar con diferentes espesores del hueso cortical del piso sinusal, de  acuerdo con datos anatómicos del área.

Seis modelos fueron construidos con igual espesor de cresta cortical y un mm de grosor del piso sinusal cortical, pero con diferentes alturas de reborde alveolar(entre 10 y 14 mm).

Los otros 4 modelos  fueron similares (11 mm de alto del reborde alveolar y 1 mm de espsor del hueso cortical de la cresta), pero cambiando el espesor del piso sinusal de hueso cortical (entre 0.5 y 2.0 mm).

El modelo de implante estándar se basó en uno conocido y fue creado por software de computadora (CAD) e incorporado a los modelos.

Ahorramos a nuestros lectores los demás detalles experimentales y los dejamos con las enunciadas conclusiones prácticas.

      An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is ETM-09-03-0868-g00.jpgModelo FE del área de implantación.

 

 

Hueso marginalen respuesta alplatformswitching [reducción de plataforma]

Yun-Chi Wang et al (Clin Oral Implants Research 2015 feb; 26(2): 220–227)

El uso de pilares de plataforma de diámetro reducido en relación a la del implante limita la reabsorción ósea crestal observable tras la restauración. La aplicación de este concepto, de “platformswitching" o cambio o reducción de plataforma, genera un cambio vertical menor en la altura de la cresta ósea, con  respecto del que se observa con componentes de diámetros similares.

A 19 pacientes (9 hombres) con espacios posteriores parcialmente edántulos, se les colocaron en total 30 implantes, 15 con piulares con cambio de plataforma (platformswitching) [PS] [controles] y 15 sin cambio de plataforma [NPS] [test]) Los pilares definitivos tenían conexiones cónicas y fueron colocados en el momento de la cirugía; las restauraciones definitivas a los 3 meses.

Evaluación, a los 3, 6 y 12 meses.

A los 12 meses 100% de éxito con todos. Los que se hicieron con reducción de plataforma presentaron una diferencia estadística significativa en el nivel de reducción del hueso marginal a favor de la reducción (P < 0.05).

Figure 1Fig 1 Esquema de las conexiones, con y sin reducción

Figure 2Fig 2 Implante emplazado 0.5 mm subcresta

Figure 3Fig 3Conexión inmediata del pilar

              Figure 4Fig 4 Corona atornillada a los 3 meses

Conclusiones.

El empleo de la reducción de plataforma y  conexiones cónicas  implante-pilar ha contribuido a la conservación del hueso periimplantario [PS (−0.04 ± 0.08 mm) y NPS (−0.19 ± 0.16 mm).] Atribuyen el éxito total al buen sellado entre ambas plataformas.

 

Adhesión a nanoescala entre hueso humano y titanio: oseohibridización.

Kim JS et al (Biomed Res Int en 2015)

Un minimplante de titanio arenado y grabado fue removido de una persona a los  2 meses de colocado, para identificar el mecanismo de  integración química de una oseointegración en nanoescala implantes de titanio. Se preparó un espécimen para microscopía de  trasmisión de electrones (TEM),procurando la mayor preservación. Los datos dieron evidencia de hidroxiapatita cristalina y de su entremezclado con la capa de óxido del implante. Se apreció carbono en los polisacáridos, calcio y fósforo como fosfato tricálcico (TCP),  titanio como óxido. Además, una posibilidad de presencia de CaTiO3. Estos resultados pueden ser explicados por estructuras como capa de  reacción química o sin ella. La posible existencia de áreas de oseohibridización y la forma de carbono sugieren una necesidad de  reconsiderarla definición estándar de oseointegración.

 

Lesiones del dentario inferior y su manejo

Robert Delcanho y Elizabeth Moncada (JADA dic 2014V 145,  #12, 1268–1271)

large imgFig 1. Corte de TC, con el conducto dentario inferior (flecha).

 

La consulta de una mujer de 48 años sirvió de punto de partida para un somero repaso del dolor originado por lesiones y otras causas  en el dentario inferior.

Su dolor era intenso y había comenzado a las 6 semanas de colocar un implante para su #44 (Fig 1). Recordó un sangrado profuso durante la preparación y un dolor agudo al insertar el implante.

Al pasarse la anestesia, sintió un dolor intenso y sensación de urente en el sitio. Experimentaba agudos dolores punzantes cada vez que cepillaba el área o la tocaba. En la mitad derecha del labio inferior tenía una sensación desagradable, que le causaba dificultades para beber y besar. Antes del implante no había tenido nada de esto.

Su odontólogo tomó una R-x y el implante no pinchaba el conducto dentario inferior (CDI). Le recetó antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios. Algo de alivio tuvo. El dentista le aconsejó que esperara, antes de consultar a un  neurólogo o especialista en dolor.

Ésta es la cuestión:

¿Está el dolor relacionado con la colocación del implante?

¿Es común esta complicación?

¿Qué se debe preguntar y cómo evaluar el problema?

 

Lo primero es que los dentistas comprendan  las  diferencias entre dolor nociceptivo, inflamatorio y neuropático (DN)

 

El dolor postquirúrgico es nociceptivo o inflamatorio es breve. Mientras, el  DN es “causado por una lesión o enfermedad del sistema nervioso somatosensorial.

Los clínicos no pueden presumir el grado de  contusión o lesión nerviosa o la extensión de la inflamación en el área de la cirugía, y si es nociceptivo o neuropático el factor presente, caracterizado éste por su naturaleza urente, punzante, eléctrica e intensa. El DN puede ser espontáneo o evocado, con signos distintivos asociados positivos (sensación exagerada), negativos (déficit sensorial) o ambos. Casi siempre hay un área de sensaciones anormales (Tabla 1).

 

 

TABLE 1

Síntomas sensoriales de neuropatía positivos y negativos

Síntoma

sensorial

Definición

Positivo

Dolor espontáneo

Dolor sentido sin estímulo evidente

Alodinia

Dolor ante estímulos que no suelen provocarlo (tocar, movimiento, frío, calor)

Hiperalgesia

Respuesta incrementada a estímulos que suelen ser dolorosos (frío, calor, alfilerazo)

Disestesia

Sensación desagradable anormal,espontánea o evocada (una sensación disparada)

Parestesia

Sensación anormal, espontánea o evocada (campanilleo, zumbido, vibración)

Negativo

Hipoestesia

Sensibilidad disminuida a estimulación, excluidos los sentidos (al tacto,al dolor)

Anestesia

Pérdida total de la sensación (en especial, la táctil)

Hipoalgesia

Disminución del dolor en respuesta a estímulos normalmente dolorosos

Analgesia

Ausencia de dolor en respuesta a estímulos normalmente dolorosos

 

La incidencia de lesiones nerviosas en, p ej, extracciones de terceros molares o en implantes, es más alta que lo comúnmente supuesto (quizá hasta un 40%), y para los últimos va en aumento.

Para el DN producido dentro de los 3 meses de una cirugía, se ha propuesto el nombre “neuropatía trigeminal periférica traumática dolorosa” (NTPTD).

En la mandíbula, el DN tras un implante puede ocurrir sin evidencia de intrusión directa del implante en el CDI, cuyo curso dentro del hueso es variable, con las pequeñas ramas del dentario inferior (DI) con posibles daños fuera del conducto principal.

Para reducer al mínimo el riesgo de injuria al NDI, convendrá aumentar a 4 mm los 2 mm que se suelen recomendar como zona de seguridad sobre el CDI.

 

Factores de riesgo preoperatorios

 

Los factores de riesgo de persistencia de dolor  postquirúrgico: dolor preoperatorio, genético (hipersensibilidades - fibromialgia, ATM y dolor visceral), mujer y juventud. Y también, vulnerabilidad psicológica, ansiedad y depresión.

Nada específico genético. En este caso, el  preexistente dolor crónico, la depresión, la  ansiedad e IBS, podrían haberla predispuesto a desarrollar dolor persistente postquirúrgico

Factores intraoperatorios asociados a un riesgo incrementado de experimentar DN por implantes incluyen:

-intenso dolor súbito durante la inyección o la preparación y colocación del implante;

-sangrado súbito persistente durante la preparación para el implante;

 - posible daño al nervio al anestesiar o durante la retracción del colgajo;

- súbita “caída” del trepano, indicio de atravesar el techo del CDI;

- generación de calor durante la preparación para el implante;

- fuerzas generadas en el hueso esponjoso al  insertar el implante;

- proximidad inferior a 2 mm del techo del CDI.

 

Para el diagnostico de DN por inserción de implante

 

Características del dolor (a) nociceptivo, (b) inflamatorio y (c) neuropático

 

(a) Dolor nociceptivo

Inline Img fx1 Dolor causado por la activación nociva, mecánica, térmica o química de los nociceptores; de estructuras neurales normales: transducción con sensibilización periférica y central

Inline Img fx1 Estructuras somáticas anormales

Inline Img fx1 Dolor en el sitio afectado, con dolor reflejo o no

·             Inline Img fx1 Adaptación biológica : protectora por señales de probable daño tisular.

 

(b) Dolorinflamatorio

Inline Img fx1 Respuesta normal del sistema somatosensorial para encarar las consecuencias de las lesiones a los tejidos

Inline Img fx1 Respuesta normal de las estructuras neurales de sensibilización periférica

Inline Img fx1 Respuesta normal ante tejido dañado

Inline Img fx1 Dolor o sensibilidad en el sitio lesionado o cerca de él.

Inline Img fx1 Adaptación biológica reversible tras la resolución de la lesión inicial

Inline Img fx1 Es una protección mediante hipersensibilidad al dolor durante la cicatrización y reparación

 

(c) Dolor neuropático

 

Inline Img fx1Dolor causado por lesión o enfermedad del  sistema nervioso periférico, sensorial

Inline Img fx1 Dolor por anomalías de las estructuras nerviosas; impulsos ectópicos, sensibilización central, pérdida de control inhibitorio

Inline Img fx1 Estructuras somáticas normales

Inline Img fx1 Dolor típico distante del sitio de la lesión del nervio en su territorio de inervación

Inline Img fx1 Mala adaptación, potencialmente persistente

Inline Img fx1 No protector y no en apoyo de la cicatrización

 

Se debe hacer el diagnóstico diferencial con situaciones que imitan el DN.

http://www.jpis.org/ArticleImage/1150JPIS/jpis-42-39-g001-l.jpg

 

 Imágenes: periapicales,  panorámicas, TC, TCHC. Observar la distancia del implante al CDI.

Comparación mediante pruebas ad hoc del área afectada con las adyacentes y contra laterales  indoloras. El uso de anestesia tópica en gel ayuda.

 

Tratamiento

 

Ante la aparición de dolor en horas con rasgos de neuropatía, el professional debe quitar el implante.

Indicará prednisona por boca (10 mg tres veces por día siete días o programa de 5 días en disminución 50, 40, 30, 20 y 10 mg por día). Adjuntar altas dosis de antiinflamatorio (por ejemplo, ibuprofeno 800 mg c/6 h) y analgésicos (por ejemplo, tramadol o tapentadol).

Parecería que se reduce muchísimo la probabilidad de éxito pasadas las 36 horas sin haber retirado el implante.  Y la cirugía adicional necesaria causaría más daño, y peor si ya hubo oseointegración.

Pasados los días, se debe recurrir a antidepresivos tricíclicos, gabapentinoides, serotonina selectiva,  inhibidores de la retoma de norepinefrina y opioides menores (Tabla 2)

 

TABLA 2.- Medicaciones para tratar el dolor neuropáticopostquirúgico.

Clase de fármaco

Nombre del fármaco

Uso recomendado

Antidepresivos tricíclicos (ATC)

Amitriptilina, nortriptilina

Medicación frecuente de primera línea; sumable agabapentinoides

Gabapentinoides

Gabapentin, pregabalin

Gabapentinoids hoy recomendados para primera línea

Serotonina selectiva

Inhibitors de retoma de

norepinefrina

Duloxetina, venlafaxina

Recomendados en general como 2a línea, con TCA, gabapentinoides o ambos

Opioidemenor

Analgésicos

Tramadol, tapentadol

Recomendados en general como 2a o 3ª línea, con TCA, gabapentinoides o ambos

Anestéticotópico

Lidocaína 5% transdermal en parche, gel de benzocaína

Los tópicos usados como 1a línea  minimizan los  efectos adversos y las interacciones

Agonistas topicos TRPV1

Capsaicin 8% en parche, capsaicin 0.075% en crema

Como 1a línea  minimiz efectos adversos e interacciones

 

 

MATERIALES

 

Liberación de bisfenol A (BPA) en boca tras el uso de sellantes

Analizado por Kloukos D, Pandis N y Eliades T (In vivo bisphenol-a release from dental pit and fissure sealants: a systematic review, en J Dent 2013;41(8):659-667), según Shukan Kanuga. Éste concluye que los AA de la sistematizada revisión no lograron establecer efectos dañosos para la salud por la liberación de BPA. El bisfenol A (BPA) es librado  tras aplicar algunos selladores de fosas y fisuras en boca. Hay alguna  evidencia de que se halla BPA en saliva una hora después de poner el sellante.

 

 

MISCELÁNEAS

Efectos y riesgos del consumo de cannabis

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcStHDIVse6I-nTZQOoZCrW5FG2dfaeAPpaJ2ahxKkHhISR2k3ZmbIbxP0UEl cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancias psicoactivas más conocidas (hachís y marihuana) y más utilizadas entre las drogas ilegales.

Su consumo, como el de la mayoría de las drogas de origen botánico, ha acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, siendo usada con fines religiosos, medicinales y lúdicos.

Con el avance del cristianismo, su uso quedó restringido a determinadas zonas de Asia y África. En Europa fue redescubierto para uso fundamentalmente “lúdico” por parte de escritores y artistas como Baudelaire o Delacroix, integrantes del denominado Club des haschisciens.

Junto con los alucinógenos, los derivados del cannabis fueron la droga de elección del “movimiento hippy” de los años sesenta y, en general, de los movimientos denominados contraculturales y psicodélicos.

La planta es conocida en botánica como Cannabis sativa, y su psicoactividad proviene de uno de sus principios activos: el tetrahidrocannabinol (THC).

La marihuana se elabora a partir de la trituración de flores, hojas y tallos secos. Se consumen fumados en un cigarrillo liado como tabaco.

Al consumirse fumado, es fácilmente absorbido por los pulmones, por lo que llega al cerebro con rapidez. En pocos minutos empiezan a manifestarse sus efectos, que pueden durar entre 2 y 3 horas. Los riesgos se explican tanto por las peculiaridades del TCH, como porque se consume (habitualmente) fumado.

En los últimos tiempos se ha generado cierta confusión en torno al uso terapéutico de los derivados del cananbis.

Los efectos psicológicos más frecuentes son: Relajación – Desinhibición – Hilaridad - Sensación de lentitud en el paso del tiempo – Somnolencia - Alteraciones sensoriales - Dificultad en el ejercicio de funciones complejas: expresarse con claridad, memoria inmediata, capacidad de concentración, procesos de aprendizaje…

Tras el consumo de cannabis pueden darse diversas reacciones orgánicas, las más frecuentes son: Aumento del apetito - Sequedad de la boca - Ojos brillantes y enrojecidos – Taquicardia – Sudoración – Somnolencia - Descoordinación de movimientos.

El TCH es liposoluble, por lo que se concentra en los tejidos de contenido graso, como el cerebro. Tiene una vida media de una semana, a los siete días de su consumo aún se mantiene sin eliminar el 50% del principio activo, lo que favorece su acumulación cuando el consumo es regular. Como consecuencia de este proceso existen algunos riesgos del consumo diario:puede ralentizar el funcionamiento psicológico del usuario, y entorpecer funciones como el aprendizaje, la concentración y la memoria, a la que disminuye.

Conducir una operación odontológica u otras tareas complejas que requieran lucidez mental y coordinación psicomotora, pueden ser disminuidas.

Pueden darse reacciones agudas de pánico y ansiedad. En personas predispuestas, puede favorecer el desencadenamiento de trastornos psiquiátricos de tipo esquizofrénico.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQuGjhpZY-OY7Jziw7BAwmsX62mol2rtvUQrX6S7k-un05s5Xp0uMANX8Y En el plano orgánico, siendo fumada con  inhalación profunda, sin filtro, con retención pulmonar del humo y consumiendo el cigarrillo al máximo) su uso habitual puede favorecer la aparición de alteraciones: respiratorias (tos crónica y bronquitis en consumidores habituales de dosis elevadas); cardiovasculares (empeoramiento de hipertensión o insuficiencia cardiaca); altera las hormonas responsables del sistema reproductor y de la maduración sexual. Etc.

The illegality of cannabis is outrageous, an impediment to full utilization of a drug which helps produce the serenity and insight, sensitivity and fellowship so desperately needed in this increasingly mad and dangerous world.”  ― Carl Sagan

“Federal and state laws (should) be changed to no longer make it a crime to possess marijuana for private use.”  ― Richard M. Nixon

Penalties against possession of a drug should not be more damaging to an individual than the use of the drug itself; and where they are, they should be changed. Nowhere is this more clear than in the laws against possession of marijuana in private for personal use... Therefore, I support legislation amending Federal law to eliminate all Federal criminal penalties for the possession of up to one ounce [28g] of marijuana.”  Jimmy Carter

Nuevos estudios determinan el asiento del libre albedrío en la corteza prefrontal

Por Simón Ripón

El pasado 28 de diciembre, la revista Science publicó un estudio que usó nuevas  técnicas de imágenes que revelan el ejercicio del libre albedrío en el cerebro. Los autores escanearon a los participantes en sus experimentos al elegir una carta de un mazo de naipes nuevo. A un grupo se le pidió: “Escoja una carta, una cualquiera” (en uso de su libre albedrío), mientras el grupo control debió elegir cartas específicas (un simple obedecer una orden).

La explicación de la manera precisa en que se captó la libre elección es bastante  técnica, pero se podría traducir así: mediante una sustracción de la actividad cerebral del grupo control de la correspondiente al grupo de libre albedrío, los experimentadores pudieron observar la opción libre en las diferencias.

Hallaron numerosas trazas de libre albedrío en acción en la corteza prefrontal, que tradicionalmente se ha pensado que es el  asiento del control ejecutivo.

De acuerdo a los autores del estudio, los previos estudios neurocientíficos fracasaron en la detección del libre albedrío porque estaban buscando el origen en el lugar equivocado o en el nivel equivocado: la mayoría de las técnicas neurocientíficas van dirigidas a detectar pautas de actividad a un nivel físico, macro, celular o atómico.

Por ejemplo, la fMRI (functionalmagneticresonanceimaging– imágenes por resonancia magnética funcional) mide  esencialmente las diferencias en flujo sanguíneo a diversas áreas del cerebro; como resultado, los estudios anteriores fueron capaces sólo de detectar las causas físicas de los pensamientos y acciones. Mientras que, el grupo que publicó en Science ha desarrollado un nuevo tipo  de escáner al que llamaron proveedor de imagen metafísica. Usando el fMFI (functionalmetaphysicalfieldimagingimágenes por campo metafísico funcional), pudieron detectar pautas de  energía que ocurren a nivel subfísico (i.e. metafísico). Superpuestas a un mapa del cerebro físico, fMFI es capaz de revelar el exacto momento y localización de destellos de libre albedrío en el cerebro, cuando la gente toma sus decisiones, como antes de elegir un naipe, indicio de la opción libre producida previa a la conducta relevante.

http://blog.practicalethics.ox.ac.uk/wp-content/uploads/2012/04/freewill-fMFI.jpgEl escaneado fMFI muestra libre albedrío en la corteza prefrontal

Los autores planean usar la fMFI para averiguar cuánto está involucrado en nuestras creencias, intenciones, responsabilidad moral, consciencia, racionalidad y el sentido de los pensamientos.

NOTA MUY IMPORTANTE: Observe la fecha en que se habría publicado el trabajo. [Pero bueno, lo mismo sucede otros días también.]

 

La mandíbula parcial de un homínido

 El fósil, que corresponde a la mandíbula del hombre más antiguo, fue hallado en Etiopía.

              Tiene 2,8 millones de años

Un equipo de investigadores reveló el hallazgo de un fósil de un homínido con 2,8 millones de años antigüedad, que se convierte en el más antiguo encontrado hasta ahora del género ‘Homo’, al que pertenece el hombre actual.

 

Se trata de la mandíbula parcial de un homínido encontrada en el yacimiento Ledi-Geraru en el estado regional de Afar, en Etiopía, cuyo análisis en dos estudios publicados en ‘Science’ apunta a que la divergencia del género ‘Homo’ ocurrió casi medio millón de años antes de lo que se había concluido anteriormente.

 

Los investigadores indican que el fósil, que se conoce como LD 350-1, combina los rasgos primitivos del ‘Australopithecus’ con las características más modernas del ‘Homo’, que situarían a este género antes en el tiempo, al menos de manera incipiente.

 

No obstante, los investigadores apuntan a que se necesitan más estudios para determinar a qué especie pertenece. Hasta ahora, los fósiles más antiguos encontrados del género ‘Homo’, que agrupa a las especies que evolucionaron en el hombre moderno (‘homo sapiens’), databan de aproximadamente 2,3 o 2,5 millones de años.

 

"A pesar de muchísima búsqueda, los fósiles del linaje 'Homo' de más de 2 millones de años son muy raros", señaló Brian Villmoare de la Universidad de Nevada, uno de los investigadores principales, quien en rueda de prensa mostró el entusiasmo del equipo ante el hallazgo.

 

Villmoare y su equipo estudiaron a fondo la mandíbula, que cuenta con cinco de sus dientes intactos, y descubrieron que, aunque la edad y ubicación del fósil lo colocan cerca del ‘Australopithecusafarensis’, su dentadura coincide más bien con las primeras especies del ‘Homo’, por su forma delgada y simétrica.

 

El académico señaló que el periodo que abarca entre 2 y 3 millones de años es uno de los que más lagunas tiene respecto al estudio de los orígenes del hombre, por lo que "tener una idea de la fase más temprana de la evolución de nuestro linaje es particularmente emocionante", aseguró.

 

Se han utilizado distintos sistemas de datado, como análisis radiométricos de las capas de cenizas volcánicas para determinar la antigüedad de los sedimentos del yacimiento.

 

Las rocas y fósiles vegetales que están analizando "permite arrojar luz no sólo sobre un linaje humano, sino sobre el establecimiento de un entorno geológico en el que vivieron los primeros 'Homo'".

 

En este sentido, señaló que los primeros ‘Homo’ que habitaron la región de Afars lo hicieron en un entorno de grandes pastizales y arbustos, cerca de lagos, ríos y volcanes activos. Los investigadores también mencionaron que entre los fósiles encontrados en esta zona hay antílopes y elefantes prehistóricos, tipos ancestrales de hipopótamos, cocodrilos y peces, que datan de entre 2,8 y 2,5 millones de años.(EL TIEMPO)

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Supernumerarios y atresia maxilar. Un caso: 5 años de seguimiento

  Sampaio MS, Figueiredo MC, Meletti CR y Rincón DC

 

Se define a los dientes supernumerarios o hiperodoncia como el aumento del número de órganos dentarios comparado con la dentición normal de la población. Pueden presentarse únicos o múltiples, uni o bilaterales, con forma y tamaño semejante a los normales o no, pudiendo observarse erupcionados o incluidos.
Un estudio sobre la incidencia de dientes supernumerarios confirmó que la misma es mayor en el maxilar superior, en una proporción de 8:1 con relación a la mandíbula. Otros estudios muestran una prevalencia de 73,7% y 68,74% de dientes supernumerarios en el maxilar superior. Asimismo, hay estudios que refieren que cerca del 80% de los dientes supernumerarios no llegan a erupcionar.
Los dientes supernumerarios se localizan preferentemente por palatino de las raíces de los dientes anteriores, posición que puede dificultar la erupción adecuada de los incisivos centrales y/o laterales permanentes. La localización más frecuente sucede en la zona del premaxilar, entre los incisivos centrales superiores y son denominados mesiodens, conformando el 45% y 67% del total de los dientes supernumerarios. En cuanto a la morfología puden ser clasificados de la siguiente manera:
- cónicos, cuneiformes (pequeños), con la raíz desarrollada normalmente;
-tuberculares, multicuspídeos, pequeños y con una raíz rudimentaria;
-suplementares, semejantes a los dientes de la serie normal y
-formaciones más complejas tipo odontoma, sin forma regular.

En relación al género, el sexo masculino se presenta más afectado que el femenino, con una proporción de 2:1. La aparición de los dientes supernumerarios puede ser explicada desde el punto de vista etiológico por la teoría de la hiperactividad de la lámina dental, expresándose una alteración en la actividad de la lámina dental que genera la formación de un mayor número de gérmenes dentarios.
La presencia de dientes supernumerarios puede ocasionar maloclusión, erupción retardada, erupción ectópica, diastema medio, pérdida de espacio en el arco, reabsorción radicular y puede llegar a formar lesiones quísticas de tipo folicular-inflamatorio . Por lo tanto, es imprescindible la realización de un diagnóstico y planeamiento precoz para evitar o minimizar los daños futuros. En este sentido Puricelli et al consideran que es obligatorio para alcanzar un diagnóstico preciso realizar un examen radiográfico completo en pacientes de edad preescolar cuando se presume o se sospecha de la presencia de elementos supernumerarios.
Los dientes supernumerarios pueden ser diagnosticados clínica y radiográficamente desde el nacimiento hasta la edad adulta, pues pueden desarrollarse aún mucho después de la erupción de la dentición permanente, mientras que se considera una condición rara su presencia en la dentición decidua.
Todos los dientes supernumerarios deben ser extraídos pero el momento ideal para su remoción es motivo de discusión. La exodoncia precoz puede poner en riesgo el desarrollo del germen dentario del diente permanente, pudiendo ocurrir una lesión accidental en los gérmenes de los dientes adyacentes durante el intraoperatorio. Al mismo tiempo se debe valorar que la remoción tardía se acompaña de una disminución en la fuerza de erupción de los dientes adyacentes en relación.
En el caso que se define un diagnóstico de la presencia de un diente supernumerario en un niño, debe considerarse y analizarse especialmente el grado de formación de los dientes permanentes, equilibrando necesidad y oportunidad y así determinar el momento oportuno para la realización del procedimiento quirúrgico.

Relato del caso clínico

Este estudio describe el seguimiento clínico longitudinal por un período de cinco años de un paciente portador de maloclusión asociada a la presencia de dientes supernumerarios.
Paciente de sexo femenino, raza blanca, de 5 años y 8 meses de edad que ha sido atendida en la Bebé Clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (FO/UFGRS) desde antes del año edad y que presentaba una mordida cruzada anterior. Como primera medida terapéutica, la madre fue instruida para realizar ejercicios de palanca en los dientes anteriores superiores de la paciente por medio del uso de una espátula plástica, con el objetivo de vestibularizar los dientes temporarios 51 y 61 y revertir la mordida cruzada anterior mencionada. Esta medida que podría ser adecuada para la atención en un servicio comunitario debe ser controlada cuidadosamente. La misma se encuentra discutida en la bibliografía en esta etapa del crecimiento y desarrollo, porque para algunos autores podría producir la lingualización de los gérmenes de los incisivos permanentes superiores.

En una consulta de control, a los dos años y seis meses de edad, se constata el mantenimiento de la mordida cruzada anterior y atresia maxilar significativa. (Foto 1).


http://www.scielo.edu.uy/img/revistas/ode/v11n12/12a06f1.jpghttp://www.scielo.edu.uy/img/revistas/ode/v11n12/12a06f2.jpg

En la siguiente consulta de control anual, a los tres años y seis meses de edad (Foto 2), continúa la misma situación clínica, razón por la cual y al tener la paciente un crecimiento y desarrollo mayor se consideró oportuno solicitar una radiografía panorámica y una toma radiográfica oclusal del maxilar superior que permitieron identificar la presencia de dos elementos supernumerarios en la región anterior del maxilar superior.

En el examen radiográfico se observaron dos elementos supernumerarios proyectados uno a nivel del tercio apical de 11/12 mostrando un grado avanzado de formación y en posición invertida y el otro proyectado sobre el germen dentario del 21. Ambos dientes supernumerarios pueden observarse en una toma oclusal (Foto 3) realizada en una consulta posterior.

http://www.scielo.edu.uy/img/revistas/ode/v11n12/12a06f3.jpghttp://www.scielo.edu.uy/img/revistas/ode/v11n12/12a06f4.jpg

Con base en estos hallazgos, fue realizado un plan de tratamiento multidisciplinario odontopediátrico, quirúrgico-ortodóntico, con el objetivo de tratar la mordida cruzada anterior, la atresia maxilar y remover los dientes supernumerarios. De acuerdo con Purcelli, frente a una atresia transversa del maxilar, esta indicado un tratamiento orto-quirúrgico preoperatorio.

Tres meses después de haber tomado la radiografía panorámica mencionada se realizaron las exodoncias de los elementos 51 y 61, ya que se encontraban cruzados con los dientes anteriores inferiores 81 y 71. Para la evaluación de la posición correcta de los elementos supernumerarios, se solicitaron radiografías periapicales normales con distorsión mesial y distal (técnica de Clark), además de una radiografía oclusal. En la lectura del estudio radiográfico, el diente supernumerario de la región 11/12 presenta su corona dirigida hacia la fosa nasal (invertido) y se localiza por palatino de la pieza dentaria 12 El diente supernumerario ubicado en la región del 21 se encuentra también ubicado por palatino del germen dentario pero con la corona hacia incisal. Se cita que la dirección invertida del supernumerario izquierdo, con su corona dirigida hacia apical, puede tender a buscar un eje de erupción hacia el área nasal, por lo que para algunos autores justifica anticipar el momento de la intervención quirúrgica para su remoción.
Un mes después de haber realizado las exodoncias de los dientes deciduos, fue propuesto a la madre de la niña un tratamiento de expansión ortopédica del maxilar a través del uso de una aparatología ortodóncica que promoviera la expansión rápida del maxilar (ERM). La ERM es un procedimiento que se realiza para aumentar el ancho del maxilar superior disminuido en relación a su antagonista y al complejo craneofacial. Para Capelozza y Silva Filho, al alcanzar una adecuada expansión maxilar se obtienen diversos beneficios, tales como: estimulación del crecimiento mandibular hasta su máximo pleno potencial genético, mejorar la respiración nasal como resultado del aumento en el ancho de la cavidad nasal, reubicación de los músculos masticatorios y orofaciales a una posición más favorable.

Para tratar la atresia maxilar a través de la ERM, fue confeccionado y cementado un aparato disyuntor palatino tipo Hass. El disyuntor original fue inicialmente descrito por Angell, y consistía en un aparato dentomucosoportado donde además de los anclajes dentales en los molares y premolares poseía un soporte palatino dado por una placa palatina bilateral.

El protocolo de activación, sugiere dar una vuelta completa del tornillo por día, siendo 2/4 de vuelta en la mañana y 2/4 de vuelta en la noche, hasta alcanzar una sobrecorrección en torno de dos a tres milímetros. En este caso específico, fueron realizadas dos activaciones diarias por un período de quince días, siguiendo este protocolo. La sobrecorrección está indicada ya que es frecuente la recidiva posterior al tratamiento. Es recomendable mantener el aparato expansor en la boca hasta obtener la completa remodelación de la sutura palatina media y después de retirado el aparato se aconseja colocar una placa palatina de contención, removible, por un período de un año, como medida preventiva para evitar la recidiva de la mordida cruzada.

Fueron realizados controles clínicos, radiográficos y ortodóncicos del caso durante la fase de expansión maxilar y remodelación de la sutura palatina. Después de tres meses se observa a través de una radiografía oclusal el comienzo de la osificación de la sutura palatina media (Foto 3). En este período de tres meses sucede una reorganización sutural del maxilar y una dispersión de las fuerzas residuales acumuladas. El aparato expansor fue removido cinco meses después de su colocación.
Terminada la fase de tratamiento ortodóncico, la paciente quedó lista para ser sometida a la cirugía de remoción de los elementos supernumerarios. La cirugía fue realizada por un cirujano maxilofacial y su equipo en el Hospital de la Clínica de San Antonio del complejo de la Santa Casa de Porto Alegre/RS. La paciente fue atendida bajo anestesia general debido a su tierna edad y la complejidad de la cirugía por la localización de los elementos supernumerarios. El acto operatorio se complementó con anestesia local infiltrativa. El acceso a los dientes supernumerarios se realizó a través de un colgajo palatino abarcando desde el 54 al 64 y otro tipo Newman por vestibular. Con el levantamiento de los colgajos palatino y vestibular se expuso el tejido óseo pudiendo obtener un acceso virtual adecuado para la identificación de los órganos dentarios pertenecientes a la serie normal y de los supernumerarios (Foto 4).

http://www.scielo.edu.uy/img/revistas/ode/v11n12/12a06f5.jpghttp://www.scielo.edu.uy/img/revistas/ode/v11n12/12a06f6.jpg

Con el acceso a los dientes supernumerarios a través de la osteotomía, se procedió a su avulsión con un elevador de ápices, se realizaron los cuidados de toilette de las cavidad quirúrgicas, se reposicionaron los colgajos y estabilizaron por medio de sutura con puntos simples, utilizando hilo de sutura reabsorbible. La madre de la niña fue instruida para los cuidados post operatorios dirigidos a la estabilidad de los tejidos, control del dolor y control del edema. La paciente regresa a una consulta de control posquirúrgico siete días después.
En una consulta posterior de control se solicitó una radiografía panorámica (Foto 6).

En el examen clínico y radiográfico se evalúa la necesidad o no de la colocación de una mantenedor de espacio para la zona incisiva anterior (reponiendo los dientes 51 y 61). Sin embargo, se llega a la conclusión que se ha mantenido la expansión maxilar lograda y aún la sobrecorrección, fundamentalmente del lado izquierdo del maxilar, por lo que se resuelve no colocar aparatología (
Foto 7).
http://www.scielo.edu.uy/img/revistas/ode/v11n12/12a06f7.jpg
En los controles periódicos se constata una leve recidiva de la expansión que permitió una mejora en la relación oclusal. La paciente continúa a la fecha siendo controlada periódicamente en la Bebé Clínica FO/UFRGS (Fotos 8 y 9).


http://www.scielo.edu.uy/img/revistas/ode/v11n12/12a06f8.jpghttp://www.scielo.edu.uy/img/revistas/ode/v11n12/12a06f9.jpg

 

Técnica de Hall como invasión nula

Kevin H. Ludwigx

Kevin H. Ludwig

Search for articles by this author

, Margherita Fontanax

Margherita Fontana

Search for articles by this author

, LaQuia A. Vinson, Jeffrey A. Platt y x

Jeffrey A. Platt

Search for articles by this author

Jeffrey A. Dean (JADA dic 2014 V145, #12; 1248–1253)

Tema de valor que ya hemos incluido y no vacilamos en repetir por su utilidad, sobre todo para el OG.

x

Jeffrey A. Dean

Search for articles by this author

large imgFig 1. Caries que será tratada con la técnica de Hall

Los autores evaluaron el éxito clínico y radiográfico del uso de coronas de acero inoxidable (SSC) usadas para restaurar  molares primarios con caries, en algunas con la técnica tradicional de eliminación previa completa de la caries y tallado, y en otras con la de Hall: sin anestesia, sin remoción de caries, sin tallado alguno.

large imgFig 2. Oclusión previa

Los casos incluidos tenían caries sin pulpitis, necrosis o absceso, ni datos en la T-x desfavorables

Hallaron que 65 (97%) de 67 SSC con Hall y  110 (94%) de 117 SSC tradicionales tuvieron éxito.

large imgFig 3. La mordida abierta apenas 2 mm con la corona, se suele corregir por sí sola.

Es decir que los resultados fueron similares con ambas técnicas. Las SSC (Hall) fueron cementadas con IV.

OPERATORIA

Cuando juega la habilidad del operador

Audrey Guéders y Sabine Geerts (ISRN Dent 2011)

Los AA evaluaron la influencia del operador y su habilidad en la microfiltración de composites clase V.  Consideraron un  total de 16 dentistas y 25 estudiantes, con 123 dientes extraídos y los adhesivos Scotchbond Multipurpose, Adper Scotchbond 1 XT, y AdheSE, con composite (Z100). 

Con todos los adhesivos, la microfiltración fue menor con dentistas que con estudiantes.

Es decir, los sistemas adhesivos sonsensibles al operador, pero la influencia del operador varía con el adhesivo.

Este trabajo indica la importancia de la  experiencia clínica, más importante que la información en las instrucciones de uso.

Scotchbond Multi-Purpose Plus y Adper Scotchbond 1 Xt dieron menos microfiltración, pero sólo en esmalte.

El nuevo sistema adhesivo parece ser menos sensible a la destreza que los otros.

Novedosos adhesivos con nanopartículas  de  plata y de fosfato de calcio amorfo

Mary Anne S. Melo et al (Dent Mater 2013 feb; 29(2): 199–210)

Los AA incorporaron nanopartículas  de  plata (Nag) y de fosfato de calcio amorfo (NACP) a adhesivos para investigarlos efectos sobre la fuerza adhesiva y el microcosmo del biofilme en la placa.

Usaron Scotchbond Multi-Purpose como  control. Añadieron NAg al primer y al adhesivo al 0.1% por masa. Mezclaron NACP con el adhesivo al 10%, 20%, 30% y  40%.

La viabilidad y la producción de ácido en la placa fueron muy reducidas con los agentes adhesivos con NAg y NACP, sin  comprometer la adhesión. Resultó eficaz el añadido de remineralizante NACP y lograron una potente actividad antibacteriana con NAg sin perder adhesión que bien podría servir para otros sistemas.

 

 

PERIODONCIA

Reparación de pérdida ósea periimplantaria después de corregir la oclusión

Robert L. Merin (JADAoct 2014V 145, #10; 1058–1062)

x

Robert L. Merin

Search for articles by this author

Correspondence

large imglarge img

La periimplantitis es in riesgo significativo para los implantes, con una incidencia de 18.8% de los pacientes y 9.6% de los implantes. x2Atieh, MA, Alsabeeha, NH, Faggion, CM Jr, and Duncan, WJ. The frequency of peri-implant diseases: a systematic review and meta-analysis. J Periodontol. 2013; 84: 1586–1598

PubMedSee all References2 Mirada en general como enfermedad derivada de biofilme, existe controversia con respecto de su relación con una  sobrecarga oclusal.x1Academy report: peri-implant mucositis and peri-implantitis—a current understanding of their diagnoses and clinical implications. J Periodontol. 2013; 84: 436–443

CrossRef | PubMed | Scopus (12)See all References1

 

 

Caso

El caso no incluyó los signos de periimplantitis y fue tratado solo con ajuste occlusal. Correspondía al diente # 36 (Fig 1Figure 1), en una mujer de 60 años, bruxómana. Implante cónico y corona ceramometálica cementada. Al año (Figura 2Figure 2).

Thumbnail image of Figure 1. Opens large imageFig 1. Implante colocado

Thumbnail image of Figure 2. Opens large imageFig 2. Implante al año

A los 2 años, por caries y fractura del # 35 (Fig 3Figure 3), y se apreciaron posibles cambios en el hueso de la cresta por distal del 36. No se hizo nada por no haber alteraciones gingivales.

Colocación de corona ceramometálica cementada sobre muñón cónico (Fig 4Figure 4).

Thumbnail image of Figure 3. Opens large imageFig 3. Implante colocado

Thumbnail image of Figure 4. Opens large imageFig 4. Implante con corona

Examen periodontal a los 14 meses del Segundo implante y 38 meses después del primero. Se controlaba cada seis con mantenimiento.

Al consultar al periodoncista, radiografía (Fig 5Figure 5) que mostró adecuado hueso marginal en el 35, pero en el 46 había una significativa perdida ósea periimplantaria.

Thumbnail image of Figure 5. Opens large imageFig5.

Bolsa de 4 mm en mesial. No sangraba al sondar, ni había recesión de la encía, bien adaptada. No se encontró exceso de cemento. No estaba usando con regularidad su protector para el bruxismo.

Había marcas intensas al papel de articular en céntrica y en lateralidad. Muy mar cados los planos inclinados de trabajo o no.

Se ajustó la oclusión: desgaste de las marcas azules intensas hasta quedar sólo un leve contacto en céntrica.

http://jada.ada.org/cms/attachment/2021552963/2041477177/gr6.jpgFig6. A los 5 meses de ajuste oclusal.

Se insistió en la importancia de usar el protector.

A los 4 meses, control y advertencia de una posible cirugía.

Cinco meses después (Fig 6Figure 6), reparación del hueso. Márgenes gingivales con 1.5 mm de recesión por lingual y 1 mm por vestibular. La paciente seguía sin usar el protector con regularidad. Sí se realizaron los cuidados personales y profesionales.

 

Factores en la terapia periodontal no quirúrgica: diabetes mellitus tipo 2

Bryan S. Michalowicz et al (JADA dic 2014, V145, #12; 1227–1239)

La diabetes mellitus tipo 2 (T2DM) es un  problema creciente en el mundo. Además, con T2DM aumenta el riesgo de periodontitis. Con datos del multicentro nacional de Diabetes y  Terapia Periodontal (DPTT), los autores evaluaron las características asociadas a los pacientes en su respuesta a la terapia no quirúgica. Ayudaría a identificar pacientes con T2DM que podrían o no responder bien al tratamiento periodontal inicial.

Adultos con T2DM y periodontitis moderada a avanzada (473) recibieron su terapia convencional. Se evaluó profundidad de sondaje (PD), adherencia clínica (CAL), sangrado al sondaje (BOP), y salud general inicial, a tres meses y seis meses.

Los casos más severos en PD, CAL y BOP dieron mayores mejoras (P < .0001).

Los hispánicos experimentaron mayores progresos en PD y CAL que los no hispánicos (P < .0001).

Los obesos experimentaron más reducciones en PD y BOP que los no obesos (P < .001).

No influyeron edad, sexo, duración de la diabetes, ni el cigarrillo (P > .1).

PREVENCIÓN

Caries tempranas y jugos naturales de frutas

Vargas CM et al (J Am Dent Assoc 2014 dic;145(12):1254-61)

Varios estudios estadounidenses no han hallado asociación alguna entre la ingesta de jugos de frutas 100% puros y caries precoces. Los autores examinaron esta asociación incluyen etnia y pobreza, en niños de 2 a 5 años. La asociación no fue estadísticamente significativa, ni aun tras las correcciones. Ergo, concluyeron que estaban de acuerdo en que no existe tal asociación.

 

 

                                                  VOLVER