junio2014

 

CARIES

Dentífricos con base en la evidencia

Cury JA, Tenuta LM (Braz Oral Res 2014 en 24:0)

El dentífrico como  vehículo para fármacos para la salud bucal debe  ser recomendado con base en evidencia científica. Está bien probado que el uso de  flúor reduce las caries en niños y adultos, que depende de la concentración (mínima 1000 ppm F) y la frecuencia de uso (2/día o  más). No hay evidencia de un riesgo de  fluorosis ni de que se uso debe posponerse hasta los 3-4 años o más.

Hay cierta evidencia de que el triclosan reduce algo placa, gingivitis, periodontitis, tártaro y halitosis.

 CIRUGÍA

El dentario inferior en el  foramen mentoniano: implicaciones en cirugía

Katharina Filo et al (TheJournal of the American Dental Association (mar 1, 2014) 145, 260-269) investigaron – con el fin de contribuir a la cirugía mandibular anterior – la extensión anterior del ansa alveolar (aAL) y la extensión caudal del ansa alveolar (cAL) del nervio dentario inferior con el auxilio de la tomografía computada de haz cónico (CBCT).

Evaluaron 1384 sitios mandibulares en 694 CBCT de dentados y parcialmente desdentados, sobre todo antes de la extracción de terceros molares, mediante reconstrucciones multiplanares.

La frecuencia de aAL fue  69,73% y la de cAL, 100%. El valor medio de aAL fue 1,16 mm (0.3 a 5,6 mm); el valor medio de  cAL fue 4,11 mm (0.25 a 8,87 mm). Para aAL, el 95,81% de los sitios dio valores de 0 a 3 mm; para cAL, 93,78% de los sitios dio valores de 0,25 a 6 mm. En dentados los valores cAL fueron mayores que para edéntulos parciales (P = .043).

Queda probada la gran frecuencia de amplias variaciones en aAL y cAL. La CBCT es más confiable para la medición de AL que una panorámica.

Implicaciones prácticas

Debido a la variabilidad del aAL y dwlcAL, es difícil recomendar márgenes de seguridad confiables para la cirugía, como  implantes, recolección de hueso o genioplastia Dependiendo de la indicación, el clínico debe considerar el diagnóstico preoperatorio con inclusión de CBCT.

Hemisección molar…   Prabhu NT1 y Munshi AK (J ClinPediatr Dent;20(3):233-5) informan que realizaron la hemisección de un 36, que requeriría tratamiento, y con ello tuvo espacio adecuado para erupcionar el 35 que estaba en retención vertical.

CLÍNICAS

Lo rarísimo en sumergidos y quísticos, según informa Balaji SM (Indian J Dent Res 2013 nov;24(6):775-779) es encontrar un molar primario inferior derecho sumergido cariado y además el segundo premolar asociado con un atípico quiste inflamatorio folicular. Fue identificado esto en la clínica y rutina radiológica, TC de haz cónico e histopatología.

ENDODONCIA

Materiales para reparación de conductos

Yuqing Jiang, Qinghua Zheng, Xuedong Zhou, Yuan Gao y Dingming Huang  estudiaron la citocompatibilidad de materiales de reparación y su significativo  rol en el logro del fin terapéutico. Compararon iRoot BP Plus, iRoot FS, ProRoot MTA y Super-EBA. El resultado dio que iRoot FS es capaz de solidificar por completo en 1 hora; iRoot BP Plus, 7 días; ProRoot MTA y Super-EBA, ambos, 12 horas. Ninguno -- excepto Super-EBA --poseía in vitro citotoxicidad. Con un rápido fraguado, despreciable citotoxicidad y mejor adhesión celular, iRoot FS mostró gran potencial para aplicaciones clínicas.

Retratamiento periapical no quirúrgico

Kapoor V y Paul S (J ClinExpDent 2012 jul 1;4(3):e189-93) trataron a dos pacientes como me enseñó el gran maestro Oscar Maisto y vale recordarlo brevemente.

Fig. 1.-Tumefacción palatina

Porque dos pacientes con lesiones periapicales persistentes o recurrentes, fueron tratados sin cirugía apical.

Caso I

Un hombre de 30 años se presentó con tumefacción en palatino, parte anterior de 2 meses. Padeció trauma 4 años antes. Hace 1 año fue tratado por el mismo síntoma y  decoloración y, luego cirugía y corona.

Repite ahora la tumefacción palatina de 1 cm con sensibilidad en el 1.1, y los adyacentes (1.2 y 2.1) también doloridos, sin respuestas vitales (Fig. 1).

Las radiografías revelaron una radiolucidez unilocular periapical y obturación 4-5 mm corta en 1.1.

Preguntado el paciente, optó por tratamiento sin cirugía.

1. Acceso al 1.1 a través de la corona

2. Retiro de la gutapercha (Gates Glidden, limas varias y Hedstrom con Endosolv como solvente). Drenó exudado  purulento, igual que en los 2 adyacentes.

3. A la hora, el drenaje había cedido; se sellaron los accesos con material provisorio.

4. Al día siguiente, la tumefacción había  desaparecido por completo.

5. Conductometría

6. Preparación mecánica

7. Irrigación (hipoclorito de sodio al 2.5% y clorhexidina al 0,2%)

8. RC Prep

9. Lavado  final con CHX al  0.2%.

10. Inserción de pasta de  hidróxido de calcio mezclado con CHX al 2% por 2 semanas.

11. Obturación con gutapercha y sellador  AH plus y condensación lateral.

A  los 6 meses postoperatorios, la Rx periapical mostró una significativa reducción y neotrabeculación (Fig. 2).

Fig. 2. A.- Vista del maxilar oclusal; B. - Preoperatoria e intraoral; C. Postoperatoria; D. – a los 6 meses.

Caso II

A una joven de 23 años un accidente a los 7 le traumatizó la región mandibular anterior. Le fueron tratados los incisivos.

Ahora, ligera sensibilidad y movilidad, con grandes lesiones periapicales, ápices incompletos en los 4 incisivos. Endodoncia deficiente,  ridículamente corta.

Preparación biomecánica de los conductos por un método idéntico al del caso anterior (Fig. 3).

Fig. 3. A. - Preoperatoria B. – Retiradas las obturaciones

Preparación quimiomecánica  pasta de hidróxido de calcio en conductos, en parte extruida, sellado provisorio. Al segundo cambio de la medicación, no drenaban más, no experimentaba síntomas y se había reducido progresivamente la radiolucidez periapical.  Apexificación apreciable. Obturación por la misma técnica. Seguimiento del caso (Fig. 4).

Fig. 4. A. A los tres meses del hidróxido de calcio. B. - Obturación a los 9 meses

Biocompatibilidad de los materiales de obturación retrógrada… PayalSaxena, SaurabhKumarGupta y  Vilas Newaskar (RestorDentEndod 2013 ag; 38(3): 119–127) dicen que, desafortunadamente, el ideal como material de obturación retrógrada aún no ha sido hallado, el que satisfaga el necesario sellado entre conducto y periápice.

De la plétora de esos materiales (amalgama, OZE (simple y reforzado), EBA y Super EBA, policarboxilato, IV, gutapercha, composite, cianoacrilato, Teflon, orificación, tornillos de titanio, Cavit, etc) surge el  MTA como biocompatible probado en la clínica e in vitro. Los nuevos materiales requieren más ensayos clínicos.

ESTÉTICA

Microabrasión al día…   Biji Balan et al (Case RepDent. 2013) presentan el protocolo de tratamiento de la microabrasión del esmalte para eliminar diversas manchas de su superficie. También usado para tratar  defectos de mineralización y decoloraciones. Ubicadas las manchas en la capa externa del esmalte, pueden ser removidas con  facilidad, para dejar una superficie lisa, vítrea final, que resultaría más resistente a las caries que la original.

Unos casos clínicos lo ejemplificarán.

Caso I

Un joven de 25 años con moderada fluorosis, resuelta con esta técnica, con HCl al 18% y pasta de pómez.

Llegó molesto por la apreciable pigmentación marrón/amarilla de sus dientes. No quería soluciones invasivas, nada de coronas o veneres. Y tampoco deseaba hacer gran gasto.

La pigmentación más significativa estaba en sus dientes  anterosuperiores, con trazos pardos claros en el tercio medio vestibular (Fig 1).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-951589.001.jpg

Fig .1Preoperatoria.

1. Aislamiento

2. El contacto con el ácido (HCl18%) en la pasta chirle con pómez es llevado a cabo sobre la superficie vestibular de los dientes con un aplicador con algodón (Fig 2)

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-951589.002.jpg

Fig 2. Aplicación de HCl y pómez.

3. Frotamiento manual o con tacita de goma a muy baja velocidad. Con contraángulo con trabafresa, a 1,000 rpm, se puede usar un cepillo en tazapara frotar la pasta de pómez y ácido tres veces de  30 a  40 segs c/u.

4. Entre aplicaciones, se lava la pasta y se seca la superficie dentaria.

5. Este procedimiento fue repetido tres veces.

6. Lavado y secado finales

7. Al completar la microabrasión, las  superficies adamantinas fueron pulidas con tacita de goma para pulir porcelana hasta dejar bien lisa y lustrosa la superficie.

Este proceso se repite  hasta que desaparezca la pigmentación o hasta que deba ser detenido por otras razones (demasiado delgado el esmalte o sensible el diente).

8. Satisfecho el objetivo, se aplica flúor en gel.

Todo el proceso toma menos de 1 hora y es permanente. Retirada la goma, el paciente  apreció el resultado (Fig 3). Se pide a los pacientes que no fumen, coman o beban nada que pudiera teñir los dientes, por 24-48 h.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-951589.003.jpg

Fig 3. Postoperatoria

Las siguientes figuras muestran el resultado de un tratamiento similar en un hombre de 30 años con manchas marrones.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-951589.004.jpg

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-951589.005.jpg

 

GERODONTOLOGÍA

Efecto protector del fluoruro de estaño…   Hove LH1, Stenhagen KR, Holme B y Tveit AB (EurArchPaediatrDent2014 en 30) probaron que el SnF2 en solución protege la superficie del esmalte  contra los ataques erosivos y abrasivos. No observaron que estadísticamente fuera significativa la  protección demostrada por el dentífrico con  SnF2 Oral-B® Pro-Expert.

Indicación de parciales removibles termoplásticas…  Fueki K1 et al (J Prosthodont Res 2014 en;58(1):3-10)

Un panel de 14 expertos japoneses en PPR con resina termoplásticas, en una reunión sobre "dentaduras con ganchos no metálicos" (elementos retentivos de resina).

Los clasificaron en dos tipos: uno con estructura flexible con esqueleto metálico y el otro, sin él.

De acuerdo con principios protéticos actuales, las dentaduras flexibles sin metal no son recomendables como definitivas, excepto para limitados casos, como serían los pacientes con reacción al metal.

El tipo rígido con gancho elástico se recomienda en casos en que los pacientes  no acepten metal por estética.

Las dentaduras con ganchos no metálicos deben seguir los mismos principios de diseño de las convencionales.

Los mayores como mercado: un desafío a lo evidente... Ellwood RP (Gerodontology 2014 feb;31Supl 1:67-71) revisan el rol de la industria del cuidado de la boca entendiendo la población de los mayores como un mercado con diferentes enfoques para promover la salud.

Podría hacerse insostenible su atención, con una población trabajadora menor.

La solución podría estar en el estímulo de los mejores cuidados personales en el hogar más una labor profesional preventiva y terapéutica efectivas.

Deben compartir la industria y la profesión la mejor educación para la salud que comprometa todos --  médicos, farmacéuticos y servicios sociales, todos esenciales en las décadas venideras.

 

IMPLANTOLOGÍA

Duración de prótesis dento e implantosoportadas…   Viviana Avila-Gnau (TheJournal of the American Dental Association (mar 1, 2014) 145, 284-286)  resume su sistemática revisión con las siguientes

Conclusiones

Cuando remplacen dientes ausentes, los clínicos deben primero considerar una PPF sobre dientes o implantes y coronas  implantosoportadas, mientras que será sólo su segunda opción la PPF dento-implanto– soportada,  o el voladizo (cantilever) sobre dientes, o el puente Maryland.

Los autores vistos

a) no hallaron diferencias entre coronas retenidas por tornillo o cementadas.

b) vieron la incidencia de coronas  implantosoportadas con pérdida ósea superior a 2 mm en un 6m3% a los 5 años.

b) observaron que las restauraciones implantosoportadas tuvieron más complicaciones técnicas que las dentosoportadas (fractura cerámica o saltada, aflojamiento del emergente o del tornillo, pérdida de retención),

 

Implantes + ortodoncia = estética

Rafael Scaf de Molon et al (Case RepDent2014)

Un diente con severo compromiso en la región estética maxilar plantea un gran  desafío al implantólogo.

 

Una mujer de 45 años sufrió un trauma en el 2.1sin pérdida del reborde. Pudimos demostrar por primera vez que el movimiento ortodóncico genera un desplazamiento coronario del margen gingival  y aposición ósea vertical, lo que favorece el resultado estético del implante.

La paciente presentaba dolor y tumefacción. La clínica reveló mala higiene, recesión localizada gingival, con encía gruesa.An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2014-103808.001.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Fig 1. Previamente,  examen de la boca: bolsa periodontal de 11 mm  sangrado y supuración. Otras bolsas tenían 3 a 5 mm, no así este 21, por vestibular y por mesial.

El diente fue extruido y ferulizado con resina a los dientes adyacentes; movilidad eliminada.

 

 

 

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2014-103808.002.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2014-103808.002.jpgFig 2. Pretratamiento: periapical, cefalometría y panorámica. Pérdida ósea generalizada y severa reabsorción y lesión periapical de 21

 An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2014-103808.002.jpg

La paciente fue objeto de tratamiento periodontal, comenzando por instrucciones y refuerzo de su higiene bucal

Después, tartrectomía y alisado de toda la dentición.

A la semana, colgajo de espesor total en bucal y lingual, desde el canino derecho al izquierdo, con extracción de 21.

Limpieza de la heridaAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2014-103808.003.jpg

Repaso de tartrectomía y alisado. E inmediatamente, hueso anorgánico bovino en el defecto y membrana colágena reabsorbible sobre el injerto, para cubrir todo el defecto y hueso  adyacente.

Se adelantó el colgajo como para cubrir por complete la membrana.  Se suturó con hilo de 5.0 politetrafluoroetileno y técnica simple para asegurar el colgajo en posición  (Fig 3).

Remoción de sutura a las 2 semanas y corona provisional acrílica.

 Postoperatorio: controles mensuales  por 6 meses.

 

Fig 3. Regeneración ósea guiada con injerto xenógeno óseo y membrana más una sutura simple.

A los 6 meses, la paciente mostraba buen control de placa y gran aumento de ancho de hueso, pero con un defecto vertical en la extracción (Fig 4).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2014-103808.004.jpg

Por cierta asimetría facial e historia de pobre oclusión en una aceptable cara, se planificó ortodoncia para corregir las malposiciones: alineamiento y nivelación. Brackets en ambos arcos de molar a  molar y alambre de acero .018. [Omitimos los detalles ortodóncicos].

A los 13 meses se había logrado un impresionante desplazamiento gingival y  aposición ósea, que llevó el nivel gingival a la par de los dientes adyacentes y con un mejor futuro para la cirugía y la prótesis (Fig 5).

FiFAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2014-103808.008.jpgiggure 5

 

Tras el éxito ortodóncico, se planificó el implante que restaurara estética y función. Procurando que fuera mínima la cirugía, se colocó un implante de 4,3 × 1,3 mm buscando la posición ideal 3-dimensional position (Figura).

 

 

 

 

 

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2014-103808.009.jpgDe inmediato, pilar y corona provisionales.

Para mejorar el perfil del tejido blando periférico, se colocó un injerto  autógeno conectivo, y el frenillo labial fue extirpado; sutura simple (Figura).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2014-103808.011.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2014-103808.010.jpg

En 4 meses, se inició el procedimiento protético  para crear una corona sin metal definitiva. Se tomó impresión de transferencia para fabricar una cofia (Figuras) y una corona de zirconio CAD/CAM.

El resultado estético fue excelente

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2014-103808.013.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2014-103808.013.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2014-103808.013.jpg

                                                                         

 

Validez del uso de zirconio para implantes

DepprichRet al (ClinImplantDentRelat Res. 2014 Feb;16(1):124-37) analizan datos clínicos disponibles sobre la duración y el éxito de los implantes de zirconio (Zr). Revisaron la literatura y hallaron un total de 17 estudios, con 1675 implantes y 1274 pacientes. La duración de los Zr  fue de 74-98% a los 12-56 meses, con éxitos entre 79.6 y 91.6%  en 6 a 12 meses de la prótesis. La calidad de la evidencia no fue la mejor. Los datos indicarían que los Zr serían inferiores a los de titanio. Se requieren Buenos estudios a largo plazo para convalidar su empleo.

 

MATERIALES

¿Es útil la luz para blanquear?

Klaric E et al (Photomed Laser Surg. 2014 feb 20) investigaron si el mejor efecto blanqueante es proporcionado por  el diodo fotoemisor (LED405), el LED  orgánico (OLED) o el láser ultrarrápido (láser que emite pulsos ópticos ultracortos) o quizá al fototérmico de las luces convencionales  usadas para blanquear. Lo estudiaron sobre pastillas de hidroxiapatita inmersas en té verde por 8h y al azar tratadas con las fuentes de luz citadas por 30min (LED405, OLED y láser de pulso ultracorto o nada (control). Se combinó con 5 geles: 10%, 16%, y peróxido de carbamida 30% (CP), y al 25% y a 38% de peróxido de hidrógeno (HP).

Cualquiera que haya sido el gel aplicado para blanquear, el LED405 produjo mayor blanqueamiento que los otros (p<0.05). El ultrarrápido también dio mejores resultados, pero con 16% CP y 38% HP.

Asimismo, a mayor porcentaje del gel, mayor efecto.

 

MISCELÁNEAS

El auge de los dentistas callejeros en Pakistán, por Saba Eitizaz, BBC (Última actualización:28 de diciembre de 2013)

Quienes se atienden con los dentistas callejeros pakistaníes no tienen acceso a otras opciones.

Más de 13.000 dentistas ilegales y sin título se sientan en las veredas de Pakistán, para prestar servicios a gente que no se puede permitir un seguro dental.

Los más recientes informes dicen que el 78% de los pakistaníes no tiene acceso ni siquiera a las instalaciones sanitarias básicas. El seguro médico privado es un lujo para la mayoría.

Nooruddin se sienta en el puente con vista a un viejo ferrocarril y calles sucias.

Junto a él, sobre una sábana, hay un torno oxidado y frascos sin etiquetas llenos de un líquido turbio. Y dientes: filas y filas de dientes en un envase de cristal manchado.

Esta ha sido la clínica dental de Nooruddin durante los últimos 20 años. Allí en la calle, él ofrece soluciones rápidas a problemas dentales aunque no esté calificado para hacerlo: sus pacientes no se pueden quejar.

 

Dentista callejero

Los servicios en las calles son un próspero negocio.

Menos del 1% del producto interno bruto de Pakistán se dedica al sector sanitario, equivalente a menos del 4% del presupuesto gubernamental.

Para quienes apenas consiguen sobrevivir, el aumento del costo de la vida ha convertido al cuidado de la dentadura en un lujo que no se pueden permitir.

Como resultado, los servicios médicos improvisados en las calles son un próspero negocio.

Creciente brecha

La Asociación Dental de Pakistán dice que los dentistas operan en callejones y en otras avenidas laterales de la mayoría de las ciudades del país.

Las autoridades han comenzado a aplicar varias medidas contra los médicos ilegales en las calles, de manera que ellos suelen llevarse sus clínicas médicas portátiles y se establecen en otros lugares. Hay montones de asentamientos de gente pobre donde sus servicios son requeridos.

Dentista callejero en Pakistán

Es cuestionable la higiene callejera

"Si uno es rico y elegante, va a un dentista entrenado en el exterior", comenta Nooruddin. "Yo soy el doctor de los pobres y soy todo lo que tienen".

Mientras tanto, la creciente brecha entre ricos y pobres en Pakistán se puede observar en la ultra moderna clínica dental del doctor Anees-ur-Rehman en la reluciente capital Islamabad. Ofrece atención dental de primera línea... a quienes se pueden dar el lujo.

Ricos y famosos de Pakistán consideran que el dinero no es problema en la búsqueda de la sonrisa perfecta.

Una limpieza de dientes puede costar más de US$200 y casi un tercio de la población vive por debajo de la línea de pobreza.

 

Dientes postizos

Dientes podridos

Dientes podridos.- Los dentistas callejeros son la única opción para gente como Ahmed, de 60 años, que vende verduras en un carrito para mantener a su familia de seis. Es diabético y sus dientes se están deteriorando, por lo que necesita otros desesperadamente.

Ahmed afirma que puede que los hospitales gubernamentales ofrezcan tratamiento gratuito, pero que para personas como él, los servicios y la accesibilidad son limitados.

 

Graves infecciones.-  El dentista callejero se concentra en asegurar un nuevo diente en la boca de Ahmed, mientras una mosca se para ocasionalmente en su mano, sus instrumentos y su paciente.

A su lado, ordenados como si fueran artefactos de museo, hay un par de dentaduras postizas.

Dentaduras postizas

 Los dentistas callejeros, la alternativa barata

Hepatitis y otras graves infecciones no disuaden a quienes vienen con dolor y están desesperados por el único alivio que pueden pagar.

"Fui al doctor y me pidió 3.000 rupias (US$28)", explica Ahmed, mostrando sus nuevos dientes, manchados con tinte rojo.

"Este tipo me pidió 250 rupias. Cuando le dije que no podía pagar eso, respondió 'OK, págame 200 rupias'".

ODONTOPEDIATRÍA

Hipoclorito de sodio; un raro accidente pediátrico...   Klein U y Kleier DJ (PediatrDent. 2013;35(7):534-8) presentan una niña de 22 meses, tratada con anestesia general  por caries precoz, quien en medio de una pulpectomía en sus centrales primarios maxilares ingirió hipoclorito de sodio. Se recuperó bien, sin secuelas.

Madres probadoras y caries infantiles... Alanzi A et al (PediatrDent 2013;35(7):510-4) demostraron que la prevalencia de caries en niños de 2 a 3 años es significativamente menor en aquellos con madres con sensibilidad genética a los gustos dulces,  reflejada por su habilidad para sentir el gusto del 6-n-propiltiouracilo (PROP), mientras que era mayor en las madres que no captaban el gusto del PROP.

De 38 madres, 20 eran PROP (les disgustan los dulces) y 18 madres eran no PROP (que gustan de los dulces).

Se incrementaba la prevalencia cuando también los padres de las madres PROP eran a su vez PROP.

 

La goma de masca, un dolor de cabeza…   Investigadores israelíes (Nathan Watemberg et al) publicaron este año en Pediatric Neurology que – habiendo visto 30 jóvenes de 6 a 19 años con migraña crónica o jaquecas por tensión – había una relación con que mascaran goma entre una y seis horas por día.

Entre otras pruebas, les pidieron que dejaran de mascar goma por un mes y resultó que a 19 se les habían pasado los dolores por entero. Siete informaron reducción de la frecuencia r intensidad. Como contraprueba, les pidieron a esos 26 que volvieran a mascar… y volvieron los dolores.

OPERATORIA

Multidisciplinario el enfoque del tratamiento postergado de dientes extruidos, luxados, fracturados…   Elbay US, Baysal A, Elbay M, Sarıdağ S (OperDent 2014 feb 11) atendieron a un niño de 12 años con extrusión del 1.1, fracture sin complicaciones del 2.1, avulsión de ambos centrales inferiores, y fractura coronaria del 4.1 a los 20 días de un traumatismo.

Con ortodoncia se reubicó el central extruido. Además se le hizo endodoncia por necrosis.

También el 2.1 y el 4.1 estaban necróticos y fueron a endodoncia. Ortodoncia y  endodoncia fueron simultáneas y exitosas.

La restauración del los centrales inferiores fracturados fue completada con composite.

Después, se cumplió la etapa protética prevista.

 

Síndrome del diente rajado en premolar sano… Batalha-Silva S, Gondo R, Stolf S y Baratieri L (OperDent 2014 feb 11) comentan que si los síntomas se presentan en un diente sano, el diagnóstico es más difícil. En una joven de 22 años,  con un premolar  maxilar dolorido hicieron el diagnostico con: R-x periapicales y aleta mordible, percusión y pruebas térmicas de vitalidad y otras, test de mordida y colocación de una banda, que alivió los síntomas. Entonces, TC de haz cónico, transiluminación, macrofotografías, y aislar con dique de goma ayudó a visualizar la rajadura como una línea por oclusal de distal a mesial.

La hendedura fue seguida usando fresa de carburo y alta velocidad hasta que no resultó más visible esa línea. Restauración con composite directo, tras adhesivo de grabado total; los síntomas quedaron eliminados.

Eficacia de tres adhesivos con una capa  hidrofóbica agregada …Muñoz MA et al (J Dent 2014 eb 4) evaluaron el efecto de una capa  adicional de resina hidrofóbica Helibond  (HE), sí o no, sobre la resistencia microtensil de resina-dentina  (μTBS), nanofiltración (NL), y grado in situ de conversión (DC) de tres adhesivos universales  (All-Bond Universal [ABU]; G-Bond Plus [GBP] y Scotchbond Universal [SBU]), (ER y SE), y el  uso de HE),  usados con grabado y enjuague(ER) o con autograbado (SE).

ABU y GBP rindieron mayor μTBS con ER.

El uso de HE aumentó la μTBS de ABU  y GBP solo con SE.

Fue menor la NL observada con SBU y ABU con ER+HE, y con GBP con SE+HE.

 SBU y GBP dieron mayor DC usados con ER, y más aún con HE.

El DC de ABU fue similar en todas las condiciones.

Resumiendo, la conversión de 1 paso SE a 2 pasos SE puede incrementar la μTBS y el DC de los actuales adhesivos universales.

La reducción de la NL depende más de la composición del adhesivo que de la estrategia de aplicación.

ORTODONCIA

Ortodoncia fija y halitosis…  Zurfluh MA, van Waes HJ y Filippi A (SchweizMonatsschrZahnmed 2013;123(12):1064-9)

Fueron seguidos 55 pacientes tras  aplicarles ortodoncia fija (T1: de inmediato, T2: a las 4 semanas, T3: a los 3 meses. 

La aparatología fija significó un aumento de los índices de placa y recubrimiento de lengua. Lo mismo con la prueba organoléptica. Se confirmó la correlación positiva entre halitosis y aparatos fijos.

PATOLOGÍA

 

Proteína contra cáncer

Cientísficos del NationalInstitute of Dental and CraniofacialResearch (JADA marzo 1, 2014; 145, 235-236) hallaron que el bloqueo de cierta proteína (p38) inhibe la proliferación en el carcinoma espinocelular de cabeza y cuello, y lo publicaron este año en Molecular Oncology.

Un equipo liderado por Silvio Gutkind estudió las células de cientos de estos carcinomas y encontraron que la p38 quinasa estaba activa en la mayor parte de las muestras. Las muestras más malignas tenían más actividad de p38, y ésta era menor en los menos malignos. Las muestras de tejido normal bucal (control)  no tenían actividad de p38.

Cuando fueron estudiados cánceres bucales y se les anuló la p38  y sus células fueron trasplantadas a ratones, éstos, sin  p38 resultaron más pequeños que otros con actividad de p38. Anular esta actividad reduce la formación de vasos, de los cuales dependen para su desarrollo y por los cuales se extienden al resto del organismo.

La actividad de p38 puede ser bloqueada con SB203580, y se redujo el crecimiento de células cancerosas en el laboratorio.

PERIODONCIA

Hidroxiapatita porosa con membrane colágena o no para defectos de la furcación bilateral grado II de primeros molares permanentes…   SruthyPrathap et al (J IndianSocPeriodontol 2013 abr; 17(2): 228–234) Diez pacientes con defectos comparables bilaterales de la furcación de los primeros molares inferiores fueron elegidos al azar para ser tratados con injerto óseo de  hidroxiapatita solo o con una combinación del injerto óseo y regeneración tisular guiada con (GTR) membrana colágena (Periocol). A boca dividida.

Los resultados indican que a los 6 meses, ambas terapias dieron una significativa reducción de la profundidad de sondeo horizontal y vertical, y ganancia en el nivel de inserción.

El uso de la técnica combinada rindió resultados superiores a la de injerto solo.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-228-g006.jpg

Colgajo y exposicióndeldefecto

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-228-g007.jpg

Colocación del injerto de hueso

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-228-g007.jpg

Colocación del injerto de hueso del otro lado

 

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-228-g008.jpg

Injertoubicado

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-228-g009.jpg

Recubrimiento con la membrana colágena

 

Microcirugía periodontal…   JanakAnilKapadia, Surekha Y. Bhedasgoankar y SaurabhDilipBhandari (J IndianSocPeriodontol2013 dic; 17(6): 790–792)

La microcirugía es una técnica mínimamente invasiva ejecutada con la ayuda de un microscopio quirúrgico e instrumentos y suturas adaptados.

El ojo humano es capaz de distinguir finos detalles, pero no tanto como lo que puede lograr con el microscopio con mayor tamaño y nitidez.

Tiene 3 ventajas principales:

1. Refuerza la capacidad motora con lo cual mejora la habilidad quirúrgica. Requiere movimientos de las manos de suma  precisión y escaso temblor.

2. Reduce el trauma en el sitio intervenido, lo cual se nota por el uso de instrumentos pequeños y campo reducido.

3. La aplicación de principios de microcirugía para lograr un cierre pasivo  primario de la herida. 

y 4. Elimina brechas y espacios muertos evita las neoformaciones necesarias para llenar los espacios muertos; por tanto, menos dolor.

Una joven de 18 tenía insuficiente adherida en labial de los dientes 3.1 y 4.1, con recesión de 5 mm y 2 mm, respectivamente. Inflamación marginal gingival leve a moderada. La recesión fue clasificada como Clase III en el 41 y Clase I en 31 (clasificación de Miller) [Fig 1].

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-790-g001.jpg

Fig 1. Preoperatoria

La paciente aceptó que se la tratara con injerto libre autógeno en ambos centrales, con aumento del ancho de encía adherida.

Se le dieron instrucciones para control de plaxa, y después se realizó una  minuciosa tartrectomía y pulido [Fig 2]

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-790-g002.jpg

Fig 2. Después de la tartrectomía y pulido

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-790-g003.jpg

Fig 3. Uso del microscopio quirúrgico

Cirugía.-

1. Anestesia local

2. Cuidadoso alisado de las raíces con  cureta Gracey 1-2;

3. Con microscopio [Fig 3], en el área de los centrales, se bajó un colgajo de espesor parcial [Fig 4];

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-790-g004.jpg

Fig 4. Preparación del sitio receptor

4. Obtención de tejido para el injerto libre (unos 2 mm de espesor) de palatino al nivel de premolares y primer molar izquierdos [Fig 5].

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-790-g005.jpg

Fig 5. Donante obtenido de palatino

5. Protección del sitio donante con una plaquita de acrílico.

6. Sutura del injerto en su área receptora con suturas interrumpidas (ethicon 6-0) en  los bordes coronario y apical.

7. Además, una sutura cruzada para obtener buena adaptación del injerto  [Fig 6]

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-790-g006.jpg

Fig 6. Sutura

8. Colocación de cemento quirúrgico sin eugenol que cubra el sitio receptor, previo recubrimiento con hoja de aluminio [Fig 7].

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-790-g007.jpg

Fig 7. Apósito periodontal sin eugenol

9. Instrucciones de rutina; incluyen colutorio con CHX al 0.12% 2 veces por día, más 400 mg de ibuprofeno 3 veces por día por 7 días. La paciente, a la semana, no presentaba problemas mayores; se controló ambas heridas por 2 semanas. A las 12 semanas, se apreció ganancia de encía adherida en el 4.1 [Fig 8].

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-17-790-g008.jpg

Fig 8. Postoperaorta; 12 semanas

RADIOLOGÍA

Métodos radiográficos para caries y  cavitación en proximales: ventajas y desventajas hasta hoy…   Wenzel A (Acta OdontolScand 2014 feb 10)

Las Rx de aleta mordible (bitewing) para diagnostico de si hay cavidad o si la superficie desmineralizada aún está intacta siguen siendo hoy las preferidas ante caras proximales clínicamente inaccesibles.

 Basados en estudios de la relación entre profundidad radiográfica de la lesión y la cavitación en proximal, se ha fijado un umbral para la decisión de intervenir: se ha  sugerido que sea cuando en la radiografía se ve más de un tercio en dentina. Pero los estudios pasados son contradictorios y en su mayoría de hace más de 25 años.

Además, son escasos los estudios longitudinales sobre la conducta de las caries dentinarias, en particular en adultos.

Una modalidad avanzada es la TC de haz cónico 3-D, que parecería ser mucho más exacta que las intraorales para mostrar cavitación proximal. Pero tiene varias desventajas, como la dosis de radiación, costo y artificios de imagen.

¨Por lo tanto, la TCHC no puede ser aconsejada hoy como examen primario con este fin.

SALUD

Simvastatina, hiperlipidemia y salud periodontal…   Magán-Fernández A1 et al (J Periodontol 2014 feb 21) asocian la ingesta de simvastatina, en pacientes hiperlipidémicos, con una concentración creciente de osteoprotegerina en sangre (OPG) que tendría un efecto protector contra la destrucción y pérdida de inserción  periodontal. La simvastatina y la hiperlipidemia están asociadas a peor condición periodontal

Lo ven así después de tratar 73 pacientes divididos en tres grupos: tratados con simvastatina por hiperlipidemia; hiperlipidémicos tratados con sólo dieta; y normolipidémicos.

En comparación con normolipidémicos, los tratados con simvastatina tuvieron una  reducción media de 0,8 mm en pérdida de inserción clínica.

 

      TERAPÉUTICA

Medicación para la obesidad…   Mark Donaldson, Jason H. Goodchild y Jane Ziegler (TheJournal of the American Dental Association (enero 1, 2014) 145, 70-74) informan que el tratamiento odontológico puede ser efectuado con uso de las medicaciones comunes en odontología a pacientes que toman orlistat, un inhibidor de la absorción de grasas. Pero esto no es válido para otras medicaciones que modifican la neurotransmisión en el sistema nervioso central de norepinefrina, dopamina o serotonina.

 

Apnea obstructiva del sueño requiere más de un arma…   Ben Balevi et al  (JADA, marzo 1, 2014; 145, 280-282) revisaron la literatura del tema de la apnea obstructiva del sueño (AOS) para conocer la eficacia de dispositivos de adelantamiento mandibular  (DAM)  contra ese problema, que depende de una cantidad de factores (severidad de la OSA, los materiales y métodos usados para fabricar el aparato y el grado de protrusión mandibular.

La evidencia sugiere que los DAM, cualquiera que sea su diseño, pueden ser eficaces para reducir los valores del índice   polisomnográficos. La reducción llegó al  25 a 71%. Las publicaciones declaran éxitos del 25 al 100%.

 

                                    VOLVER