junio 2011

CARIES

 

La mangostina contra el estreptococo bucal…   Nguyen PT y Marquis RE (Can J Microbiol 2011 mar;57(3):217-25) evaluaron el efecto inhibidor de la  α-mangostina,  xantona purificada de los extractos etanólicos de la planta tropical Garcinia mangostana L

 

 Mangostán, el fruto

 

y  hallaron que es un potente inhibidor de la producción ácida del S. mutans UA159, activo contra enzimas de las membranas y glucolíticas y la dehidrogenasa láctica y varias acciones antimicrobianas más que conducen a sostener que, la α-mangostina es un  inhibidor multipropósito del mutans y que puede ser útil como agente anticaries. [Ver más beneficios en salud.]

 

Biología de las glucosiltransferasas derivadas del Streptococcus mutans: su papel en la formación de la matriz extracelular de las biopelículas cariogénicas…   Bowen WH y Koo H (Caries Res 2011 feb 23;45(1):69-86) opinan que la importancia del Streptococcus mutans en la etiopatogenia de la caries es controvertida, en parte a causa de la excesiva atención puesta en el número de S. mutans y su producción de ácido mientras que la matriz dentro de la placa dental ha sido descuidada. No siempre el S. mutans predomina en la  placa; muchos organismos son igualmente acidógenos y acidúricos. Está reconocido que las glucosiltransferasas de este germen (Gtfs) tienen papeles críticos en la formación de placas virulentas. Las Gtfs adsorbidas al esmalte sintetizan glucanos in situ, y así proven sitios para la ávida colonización de los microorganismos y una matriz insoluble para la placa. Las Gtfs se adsorben asimismo  a superficies de otros microorganismos de la boca y los convierten en productores de glucano. El S. mutans expresa 3 Gtfs genéticamente distintos; cada uno parece tener un papel diferente, pero coincidente en la formación de placa virulenta. El GtfC se adsorbe al esmalte dentro de la película, mientras el GtfB se une con avidez alas bacterias y promueve un ajustado arracimamiento celular con refuerzo de la cohesión de la placa. El  GtfD forma un polisacárido soluble, pronto metabolizable y actúa como imprimador del GtfB. El comportamiento de los Gtfs solubles  no es un espejo de lo observado con las enzimas adsorbidas. Más aún, la estructura de la matriz polisacárida cambia con el tiempo como resultado de la acción de mutanasas y dextranasas en la placa. Los Gtfs de distintas locaciones ofrecen blancos quimioterapéuticos para la prevención de caries. Sin embargo, los agentes que inhiben los Gtfs en solución, con frecuencia, tienen una acción reducida o nula sobre las enzimas adsorbidas. Claramente, los cambios de conformación y las  reacciones de los Gtfs sobre las superficies son complejos y modulan la patogenia de la caries in situ,

 

Efecto de una cepa probiótica (Lactobacillus acidophilus) sobre  la formación de placa de estreptococos bucales…   Tahmourespour A y Kermanshahi RK (Bosn J Basic Med Sci. 2011 feb;11(1):37-40) tomaron 40 muestras de  cepas de estreptos de placas y caries de voluntarios. Usaron el Streptococcus mutans ATCC35668 como cepa estándar. La cepa probiótica fue el Lactobacillus acidophilus DSM 20079. Los resultados de los métodos ad hoc usados dieron que un 42% de mutans eran fuertemente adherentes (FA) y las muestras de  no mutans, sólo un 23.5% (NFA). La bacteria FA formadora de biofilme fue el Streptococcus mutans 22. El paso siguiente, en presencia de la cepa probiótica la adhesión de los estreptococos fue reducida y esa reducción no fue significativamente más intensa si se inoculaba la cepa prebiótica en el sistema antes que las bacterias. El Lactobacillus acidophilus mostró mayor efecto sobre la adherencia de los estreptococos mutans que los no mutans con significativa diferencia (p < 0.05). La reducción de la adhesión es debida probablemente a las interacciones bacterianas y a la colonización de los sitios de adhesión por la cepa prebiótica previa a la de estreptococos. La reducción de la adhesión puede ser una manera efectiva de reducir potencial cariogénico de los estreptococos bucales.

 

CIRUGÍA

 

Osteotomía mandibular basal: nuevos diseños y fijaciones…   Lopez PE, Guerrero CA y Mujica EV (J Oral Maxillofac Surg 2011 mar;69(3):786-97) trataron a 10 pacientes de 19 a 46 años mediante cirugía orthognática, incluida la osteotomía mandibular basal para la corrección de deficiencias, excesos o asimetrías del borde inferior de la mandíbula. Usaron un abordaje intraoral based en 3 incisiones en la mandíbula anterior y posterior para mantener y proteger los tejidos blandos que rodean el nervio mentoniano. Después de marcar el hueso inferior al nervio, se valieron de una sierra  reciprocante para completar la osteotomía diseñada y de fijación individual rígida de acuerdo con el movimiento buscado. Todos los pacientes fueron tratados tridimensionalmente y la evaluación incluyó estudios clínicos, radiográficos y fotográficos pre y postoperatorios, seguidos por un mínimo  de 12 meses. Excelentes resultados funcionales y cosméticos. Se trataron 9 por adelantamiento del borde inferior (media, 6.89 ± 2.57 mm; P < .05). En 1 fue simultánea la reubicación  inferior (3 mm) y la lateral (4 mm) y en 3 se combinó el movimiento lateral (media, 3.5 ± 0.58 mm; P < .05). Un paciente requirió reubicación posterior (4 mm) e inferior (5 mm) del segmento basal.

 

El ángulo de la resección apical y la filtración…    Garip H, Garip Y, Oruçoğlu H y Hatipoğlu S (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2011 mar;111(3):e50-5) establecieron con ayuda de medición computarizada que cuando se realiza una adecuada cavidad retrógrada en profundidad, las variaciones en el ángulo de corte del ápice no hacen necesariamente una diferencia en la microfiltración. Las raíces de 40 dientes fueron seccionadas a 3 mm del ápice, con ángulos de 90° y 45°  y obturadas con MTA, con cavidades de suficiente profundidad. Las diferencias no fueron estadísticamente significativas (P > .05).

 

CLÍNICAS

 

Temporomandibular y cefaleas... 1 en;23(1):13-7) analizaron en 40 pacientes (36 m, 4 v, media: 29.9±9.6 años) con trastornos de la ATM clínicamente diagnosticados: apertura bucal, ruidos de la ATM, dolor a la palpación de la ATM y músculos masticatorios y del cuello y parte superior de la espalda, más resonancia magnética. Un  total de 40 (66.6%) pacientes tenían trastornos de la ATM de entre 60 pacientes con cefaleas. Un 53% (32) tenían trastornos internos de la ATM, 8 (13%) tenían sólo  disfunción miofascial y 25 (41.6%) ambos problemas. Conclusión: La ATMy las estructuras bucofaciales asociadas deben ser consideradas como posibles factores gatilladores o perpetuantes de cefaleas, especialmente de tipo  tensional.

 

ENDODONCIA

 

Técnicas de irrigación activada…   Amato M et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2011 feb 8) compararon la eficacia de la irrigación hidrodinámica y ultrasónica con la  jeringa convencional para irrigación dirigida a remover los residuos dentinaros en conductos curvos y  rectos. Usaron 6 premolares unirradiculares conductos rector y 6 molares con curvos, preparados hasta el 45 y seccionados longitudinalmente. Les  simularon irregularidades, huecos rellenados con residuos y los rearmaron, para comparar 3 técnicas: irrigación con jeringa, hidrodinámica y ultrasónica. Estas dos fueron significativamente superiores en eficiencia (P < .001) en conductos curvos y rectos. La ultrasónica mostró mayor eficiencia en los rectos (P < .01), y la hidrodinámica en los curvos (P < .01).

 

Longitud de las limas endodóncicas medida en radiografías digitales con supresión del sonido o no…   Brüllmann D et al (Dentomaxillofac Radiol 2011 mar;40(3):170-6) mostraron que los filtros supresores del ruido pueden inducir desplazamientos marginales en las radiografías de diagnóstico. Sin embargo. De la comparación entre lo real y lo así medido indica que las desviaciones teóricas pueden no ser clínicamente relevantes para la medición radiográfica.

 

ESTÉTICA

 

Qué quieren ellas y ellos…   Tin-Oo MM, Saddki N y Hassan N (BMC Oral Health 2011 feb 23;11(1):6) De 235 patients ( 70 h - 29.8%; 165 m -70.2%, con edad media de 31.5 años, 124 (52.8%)  no estaban satisfechos con el aspecto de su dentadura. No lo estaban del color de sus dientes, 132 (56.2%); 76 (32.3%) veían sus dientes mal alineados; 62 (26.4%), los veían apiñados 56 (23.4%). La insatisfacción con el color fue significativamente superior en las mujeres. El tratamiento más deseado (48.1%) fue el blanqueamiento. Ellas se manifestaron las más insatisfechas con el aspecto (OR =2.18; 95% CI: 1.18-4.03), insatisfechas con el color (OR =3.05; 95% CI: 1.74-5.34) e insatisfechas con que les protruyeran los dientes (OR=2.91, 95% CI: 1.44-5.91). La edad no estaba asociada con la insatisfacción.

 

Estética del blanqueamiento en TEMA DEL MES

 

 

GERODONTOLOGÍA

 

Barriendo microbios...   Nishi Y et al (Gerodontology 2011 feb 1) examinaron las relaciones entre la cantidad de microorganismos adherentes a las dentaduras y el uso de un cepillo para dentaduras y la frecuencia de uso de un producto limpiador. De la superficie mucosa recolectaron placa de las dentaduras examinadas (142 s y 80 i), usadas por 96 pacientes externos (edad media: 71 años) y 41 de geriátricos (edad media: 84 años). La cantidad contada de microorganismos fue significativamente menor en las dentaduras de quienes usaban cepillo en los pacientes externos (p<0.01, Mann-Whitney U). La cantidad contada de microorganismos fue significativamente menor en las dentaduras de los pacientes externos que usaban un limpiador diario o 3-4 veces por semana que en quienes lo usaban una vez o menos por mes y en los residentes geriátricos con una vez por día que en quienes lo usaban con otra frecuencia menor (p<0.05, Kruskal-Wallis, más Dunn's Multiple Comparison). Conclusión: Se recomienda el uso de un producto limpiador diario y de un cepillo.

 

Barriendo microbios...  Impacto de sobredentaduras mandibulares retenida por dos implantes sobre la calidad de vida en un grupo de ancianos turcos edéntulos…   Geckili O, Bilhan H y Bilgin T (Arch Gerontol Geriatr 2010 dic 21) estudiaron una población de 78 edéntulos de 65a 82 a, a quienes les implantaron 2 implantes en la región interforaminal y les colocaron sobredentaduras 6 semanas después de la cirugía. Los  sujetos habían mejorado de manera significativa estadísticamente hablando.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Implantes inmediatos, inmediatos-demorados y demorados…   

Esposito M et al (Aust Dent J. 2011 Mar;56(1):100-2)

 

Implantes 'Inmediatos' son los puestos en el alveolo justo tras la extracción.

“Inmediatos-demorados” son los implantes insertados después de semanas y hasta un par de meses para permitir la curación de los tejidos blandos. 

“Demorados” son los implantes colocados más tarde en hueso parcial o totalmente reparado.

El beneficio potencial de los inmediatos es que se acorta el tratamiento y que el volumen óseo podría mantenerse parcialmente, con posibles buenos resultados estéticos.

La desventaja potencial es un incrementado riesgo de infección y fracasos.

Así podrían quedar brechas o huecos entre implante y hueso. Es posible llenarlos y aumentar el hueso simultáneamente, con diversas técnicas pero no está claro cuándo se requiere un aumento y cuál sería la mejor técnica.

De una revisión de la literatura, surgiría que no hay suficiente información confiable en pro o en contra del aumento óseo ni de qué técnicas serían superiores.

Un trabajo comparó inmediatos-demorados versus demorados en 46 pacientes. A los 2 años, los pacientes del primer  grupo estaban más satisfechos y el nivel de la mucosa marginal periimplantaria en relación con los dientes adyacentes más apropiada (RR = 1.68; 95% CI 1.04 to 2.72). Las diferencias desaparecieron a los 5 años. Este grupo I-D dio más complicaciones (RR = 4.20; 95% CI 1.01 to 17.43).

Otro trabajo similar no halló diferencias.

Otros 3 no hallaron diferencias al evaluar el uso de hueso  autógeno o la más efectiva técnica de aumento

Los AA no hallaron trabajos suficientes para inclinar la balanza a uno u otro lado, pero sí una sugerencia de que los  implante I-D e I tendrían mayor riesgo de fracaso y complicaciones que los D. Estéticamente podría ser mejor la colocación justo posterior a la extracción.

 

Más sobre implantes en practiquísimas

 

 

 

MATERIALES

 

Actividad antibacteriana del ionómero vítreo convencional  con combinaciones de diacetato de clorhexidina/cetrimida…   Tüzüner T et al (J Esthet Restor Dent 2011 feb;23(1):46-55) usaron IV  convencional (Fuji IX (FX) y Ketac Molar (KM)) con combinaciones de diacetato de clorhexidina/cetrimida (AB) (2.5%/2.5%). Añadieron los polvos de AB a los de FX y KM  (grupos experimentales - EXP). Los IV sin agregados fueron controles (CNT). No habiendo diferencias significativas en propiedades en los EXP y sí a favor en la AAB, estas mezclas podrían ser recomendadas para las técnicas atraumáticas para aportar beneficios antibacterianos sin deteriorar los IV.

 

Aspereza y pigmentación de los composites después del pulido…   Berger SB et al (J Esthet Restor Dent 2011 feb;23(1):34-43) estudiaron la influencia del tamaño del relleno y del sistema de pulido sobre la textura superficial y su pigmentación, en tres composites.: Filtek Supreme Plus/nanorrelleno (3M ESPE), Esthet-X/minirrelleno (Dentsply Caulk) y Renamel Microfill/microrrelleno (Cosmedent Inc.). Los pulieron con Sof-Lex (3M ESPE), Enhance + PoGo (Dentsply Caulk) o FlexiDiscs + Enamelize (Cosmedent Inc.). No hallaron significativas diferencias en textura cuando los trataron con Enhance + PoGo. No hallaron significativas diferencias cuando al Filtek Supreme Plus lo pigmentaron. En general, los composites terminados con los sistemas de la misma compañía demostraron menor aspereza y pigmentación. El tamaño del relleno no genera necesariamente diferencias de estética final.

 

MISCELÁNEAS

 

Mozart fue un “cráneo”

 

El misterio del supuesto cráneo de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), conservado desde 1902 por la Fundación Mozarteum de Salzburgo, sigue abierto después de que los resultados de las pruebas del ADN mitocondrial realizadas a los restos de dos supuestos familiares suyos no pudieron demostrar si la calavera es verdadera o falsa, indicó el Instituto Forense de Innsbruck.

Las pruebas de ADN de los restos que presuntamente pertenecían a una sobrina de Mozart, Jeanette, y a su abuela materna, Euphrosina Pertl, dan resultados distintos entre sí y no pueden ser comparados con dos dientes extraídos del supuesto cráneo de Mozar, El presunto cráneo de Mozart fue "salvado" en 1801 por un sepulturero, aunque no se sabe dónde se conservó hasta 1842, cuando se hizo de él un grabador llamado Jakob Hyrtl. El grabador lo legó en 1868 a su hermano Joseph, un profesor de Anatomía que a su vez se lo mostró a su compañero de estudios Ludwig August Frankl, primer autor de una descripción documental detallada de la calavera. Hyrtl donó después el cráneo a la ciudad de Salzburgo, pero la valiosa reliquia desapareció poco después y no llegó a la ciudad natal de Mozart hasta 1902.

Además, la información genética extraída de cabellos que supuestamente pertenecieron al músico también resultó ser distinta en cada una de las muestras capilares y no coincide ni con las pruebas a que fue sometido el cráneo y tampoco a los restos de las presuntas parientas del compositor, reveló el Documental Mozart, búsqueda de vestigios, emitido por la televisión pública austríaca ORF. De esta forma, se dispone de cinco pruebas de ADN con resultados distintos entre sí: los datos genéticos de la supuesta sobrina y la abuela, los provenientes de los dientes del cráneo atribuido al compositor y los de las muestras capilares procedentes de dos mechones conservados en la Fundación Mozarteum.

"Los resultados traen más confusión que claridad", aseguró la moderadora del coloquio posterior a la emisión del documental, resumiendo el sentir general de los investigadores. "Los muertos se han llevado de nuevo el secreto a la tumba", se comenta en uno de los pasajes del documental de la ORF, basado en datos ofrecidos por científicos del Instituto Forense de Innsbruck (Austria) y de los laboratorios de ADN de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Rockville.

La incertidumbre sobre la autenticidad de la supuesta calavera de Mozart es ya centenaria y tiene mucho que ver con las circunstancias del fallecimiento el 5 de diciembre de 1791, y el entierro sin testigos familiares de los restos del creador de la ópera Las bodas de Fígaro. Mozart murió, con tan sólo treinta y cinco años, presumiblemente como consecuencia de una falla renal motivada por un episodio agudo de fiebre reumática. Su desaparición tuvo lugar cuando ocupaba el trono el emperador ilustrado José II, quien prohibió por aquella fecha los entierros bajo las losas de las iglesias por el olor insoportable que exhalaban los numerosos cadáveres depositados en las criptas en condiciones higiénicas deficientes. El emperador impuso que los funerales se celebraran extramuros de Viena, en el llamado "ataúd de ahorro", un recipiente funerario comunitario cuyo fondo podía ser abierto para depositar después el cadáver en una fosa común, envuelto tan sólo en un sudario.

Se sabe además que, el 6 de diciembre de 1791, solo lo acompañaron un trecho, el contrincante más famoso de Mozart, el compositor italiano Antonio Salieri, y varios músicos de la orquesta del Teatro de la Corte, entre ellos el último discípulo de Mozart, Franz Xaver Suessmayer, quien concluyó el inmortal Réquiem del compositor de Salzburgo, interrumpido en el octavo compás de la Lacrimosa por el creador salzburgués.  El trayecto que hizo el coche de caballos fue desde la catedral de San Esteban al cementerio de Saint Marx. La comitiva fúnebre se disolvió en una de las puertas de la ciudad ante el frío y la nieve que arreciaban en ese momento. Los restos del compositor serían inhumado, finalmente, con la única presencia en el lugar de los enterradores, en una fosa común donde cabían 16 cuerpos.

Medio siglo después de la desaparición de Mozart estalló una acalorada disputa sobre la última morada del músico austríaco y sobre la localización de sus restos. En 1859 se le erigió un monumento fúnebre que, en 1891, fue trasladado al nuevo Cementerio Central, mientras el lugar donde se sospecha que tuvo lugar su entierro original en Saint Marx ha quedado marcado por la figura de un ángel. Viena, 8-1-2006 (EFE)

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Traumas en personas con necesidades especiales…   Ferreira MC et al (Dent Traumatol 2010 dic 28) El último censo en Brasil indicó que el 14,5% de la población total (24,5 millones) presenta algún tipo de impedimento. Incluyeron 544 personas con necesidades especiales de 1-20 años. Registraron todos los datos estimados pertinentes, incluido si era la primera visita. Los distribuyeron según el diagnóstico. La prevalencia determinada de trauma dental fue de 9,2%, sin diferencias por género. La mayoría (78.3%) concurrían por primera vez al dentista. Las cifras indican que en esta población es mayor la prevalencia de TD en discapacitados en los permanentes y que postergan la visita al odontólogo.

 

Materiales de obturación radicular en primarios…   Pinto DN  et al (Dent Traumatol 2011 feb 23) compararon el uso de de cemento de OZn y eugenol (OZE) y un producto comercial, pasta de hidróxido de calcio y polietilenglicol (Calen(®) ) espesada con OZn en casos de necrosis pulpar secundaria a trauma seguidos 18 meses. Tomaron 26 niños (31 dientes) de entre 2 a y 6 meses a 5 a y 10 meses con trauma en por lo menos un central y/o lateral con necrosis pulpar. Los conductos fueron instrumentados y obturados con  ZOE (grupo I; n = 15) o  pasta Calen(®) [composición: 2.5 g de  hidróxido de calcio, 0.5 g de óxido de zinc, 0.05 g colofonia y 1.75ml de polietilenglicol 400 (vehículo)] espesada con óxido de zinc (Calen(®) /ZO; grupo II; n = 16 dientes). Se agregó ZO a la pasta Calen(®) para retardar su reabsorción, la que, idealmente. ocurriría simultáneamente con la reabsorción fisiológica de las raíces primarias. Se estimó éxito clínico a los 18 meses la ausencia de dolor, movilidad dentaria o fístula, y radiográfico la remisión parcial o total de la periodontitis apical, ausencia de reabsorción patológica o presencia de hueso neoformado. Los resultados  mostraron que Calen(®) /ZO eran iguales a los del ZOE y ambos materiales estarían indicados para obturar anteriores primarios con necrosis por trauma.

 

Frernillo labial superior...   Boutsi EA, Tatakis DN (Int J Paediatr Dent 2011 feb 23) observaron la prevalencia de diversos tipos de frenillos labiales maxilares en 226 niños de 1 a 18 años,  griegos (51%), albanos (20%), turcos (12%) y afganos (11%)  Por tipos: inserción mucosa (10.2%), gingival (41.6%), papilar (22.1%) y papilar penetrante (26.1%), con diferencias significativas por edad (P = 0.001): el tipo mucoso o gingival fue más frecuente en chicos mayores que los que tenían el tipo penetrante. No diferían por género o etnia (P ≥ 0.20).

 

OPERATORIA

 

El oxifluoruro de zirconio pega mejor…   Piascik JR, Wolter SD y Stoner BR (Dent Mater 2011 feb 24) afirman que un nuevo proceso de fluorinización de fase gaseosa crea una fina capa de oxifluoruro en la superfície del zirconio, que lo hace más reactivo a las  técnicas convencionales de adhesión.

 

Aclaramiento con peróxido de hidrógeno al 30%  e hidrocarbonato de sodio…   Ito Y y Momoi Y (Dent Mater J 2011 mar 12), sobre la base de que la adición de NaHCO(3) al H(2)O(2) cambia el bajo pH inicial a otro más elevado y se logra que el blanqueamiento genere un menor incremento de la aspereza superficial, menor profundidad de la erosión y de su extensión en el esmalte. De la comparación con un blanqueador comercial usual surgió que la eficacia blanqueadora era similar.

 

Cambios en el concepto del tratamiento de la caries proximal de 1983 a 2009 en Noruega...    Vidnes-Kopperud S, Tveit AB y Espelid I (Caries Res 2011 mar 17;45(2):113-120) encuestaron a 3,654 dentistas de la Asociación Dental Noruega acerca de sus  estrategias para el tratamiento de la caries proximal y los materiales utilizados. Contestó el 61%. Las proximales de esmalte solo eran restauradas en 2009 por el 7% de los dentistas, contra un 66% en 1983 y un 18% en 1995. Los dentistas más jóvenes, significativamente con más frecuencia que los mayores, diferían la operatoria hasta que la lesión fuera visible en dentina. Mientras la preparación en túnel era la preferida en 1995 (47%), la realizada en platillo fue la preferida en 2009 (69%). Sólo un   4% prefirió el túnel. El composite fue el material preferido por el 95%, comparado con el 16% en 1995. El compómero fue preferido por el 1%.

 

ORTODONCIA

 

 

Desmineralización en ortodoncia...   Al Maaitah EF et al (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2011 feb;139(2):181-91) estimaron, tras considerar230 pacientes de estudios controlados, que el sexo, la edad de pretratamiento, higiene y status de los primeros molares pueden servir para predecir la formación y severidad de manchas blancas de caries (WSL). Un 28.3% de los pacientes no tuvieron WSL y 165 (71.7%) de 1 a 12. Los pacientes con WSL eran significativamente (P = 0.002) más jóvenes y con más probabilidad de tener afectados los primeros molares (P = 0.04). Con mala higiene bucal previa tuvieron más WSL (P = 0.03). Los varones (P = 0.001) y participantes con primeros molares afectados (P = 0.06) tuvieron una significativa mayor desmineralización.

 

Calentando los alambres...   Cuoghi OA, Kasbergen GF, Santos PH, Mendonça MR y Tondelli PM, en el Brazilian Oral Research, publicaron un estudio sobre el efecto del tratamiento con calor de los alambres de acero inoxidable al CrNi para ortodoncia. Hallaron que los alambres no tratados que fueron sometidos a pruebas de resistencia tensil presentaban una apertura anterior, más acentuada en los de 0.020". En la región posterior, la apertura producida por la fuerza tensil fue más acentuada en los alambres sin tratamiento. Mostraron mayor estabilidad los alambres tratados, especialmente los sujetos a pruebas de tensión, que indica que el tratamiento térmico establece una condición favorable e indispensable para preservar el ancho intercanino.

 

Sensibilidad pulpar en ortodoncia...   Alomari FA, Al-Habahbeh R y Alsakarna BK (Int Endod J 2011 mar 2) investigaron el efecto del movimiento  ortodóncico de los 6 dientes anterosuperiores sobre la respuesta pulpar a los estímulos térmicos y eléctricos durante el tratamiento ortodóncico activo y la retención. Concluyeron que los profesionales deben interpretar las respuestas  eléctricas de la pulpa con precaución y que es más confiable la prueba térmica, según lo verificado en 47 sujetos con ortodoncia fija y 23 controles.

 

PATOLOGÍA

 

Liquen plano bucal: transformación maligna y virus del papiloma humano…   Gorsky M y Epstein JB (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2011 feb 15) el liquen plano bucal (LPB) ocurre en el 2% al 3% de la población y encierra un riesgo de transformación maligna en carcinoma espinocelular (CEC), que no está necesariamente asociado a tabaco y alcohol. La conciencia creciente de un posible rol del virus del papiloma humano (VPH) y CEC hizo a los AA revisar la posible asociación entre este virus y la transformación maligna del LPB. El manejo del LPB con inmunosupresores podría estar asociado a un impulso en la replicación viral y podría, teóricamente afectar el riesgo de malignnización.

 

Biopsia cepillada...   Remmerbach T et al (Oral Oncol 2011 feb 25)

 

 

Los carcinomas espinocelulares de boca (CECB) suelen presentarse como ya avanzados, que requieren terapia agresiva local y regional y generan un significativo impedimento funcional. Es adecuado desarrollar un sistema presintomático de detección con el método de biopsia con cepillo, menos invasivo que el convencional. Dada la heterogeneidad molecular del cáncer bucal, es improbable que aun todo un panel de marcadores proveyera un  diagnóstico preciso. Se tomaron biopsias de 27 pacientes con CESB con  histología comprobante, más 40 biopsias de 10 controles sanos. Usaron la espectrometría de masa (MALDI-TOF-MS) que permitió que varios biomarcadores o patrones de perfil péptido fueran evaluados a la vez. Así se pudo distinguir entre pacientes sanos y con CECB con una sensibilidad del  100% y especificidad del 93%. En suma, MALDI-TOF-MS en combinación con sofisticados métodos bioinformáticos puede distinguir enfermos de sanos.

 

Lesiones malignas en el seno maxilar

 

Por Elías Romero, José Morales, Antonio Cortes UANL y Sergio Flores (Rev Mexic Odontol Clí Año 2/ Num 10/ 2008) [algo resumido]

 

Las lesiones originadas en los senos maxilares son las que con más frecuencia causan signos y síntomas que, si no se hace una correcta valoración clínica y radiográfica del paciente, se puede interpretar que son de origen dental y, por lo tanto, establecer un diagnóstico erróneo y retardar el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado. Entre ellas, la sinusitis crónica y aguda, manifestaciones de procesos alérgicos, infecciones micóticas, mucoceles, carcinomas epidermoides, adenocarcinomas. Se presentan dos casos clínicos de lesiones malignas originadas en el revestimiento epitelial del seno maxilar: un carcinoma de células escamosas, moderadamente diferenciado y un carcinoma mucoepidermoide.

Caso 1.  Mujer de 38 años de edad que presenta un aumento de volumen
asintomático de dos meses de evolución, localizado en el maxilar derecho.

               

Diagnóstico histopatológico:carcinoma sinonasal indiferenciado

 

Caso 2. Hombre de 42 años, con aumento de volumen en el tercio medio
facial de lado derecho, doloroso a la palpitación, intrabucal. Se observa
un incremento de volumen en el surco vestibular y en la región palatina.

           

Diagnóstico histopatológico: carcinoma mucoepidermoide de
bajo grado de malignidad

            

      Histología: y tomografía axial computarizada
que muestra la lesión y cómo
ocupa el seno maxilar

 

 

PERIODONCIA

 

Dosis subantimicrobiana de doxiciclina como terapia periodontal con biomarcadores séricos de inflamación sistémica…   Jeffrey B. Payne et al (Am Dent Assoc, 2011, 142 (3): 262-273) Se ha publicado que la periodontitis está asociada a cardiopatías coronarias (CC); por lo cual conviene investigar si las terapias que mejoran la salud periodontal  reducen las indicaciones sistémicas de inflamación asociada a ambas enfermedades. A 128 mujeres elegibles postmenopáusica con periodontitis crónica se les indicó in régimen de 2 veces diarias de doxiciclina (DC) subantimicrobiana o placebos por dos años adjuntos a la terapia de mantenimiento  periodontal. Los AA midieron los mediadores inflamatorios y los perfiles lípidos en el comienzo, al año y a los 2 años. En mujeres más de 5 años postmenopáusicos, la DC eleva el nivel de lipoproteína de alta densidad (HDL)y el colesterol.

 

Terapia periodontal mínimamente invasiva y eficiente…    Mombelli A et al (Schweiz Monatsschr Zahnmed. 2011;121(2):145-157) desde los primeros años de 1990  se ha publicado que los antibióticos sistémicos dentro de un contexto de desbridamiento subgingival no quorúrgico pueden reducir la necesidad quirúrgica periodontal. Así se ha visto con la combinación de amoxicilina y metronidazol. Estos antibióticos no son un sustituto de un excelente desbridamiento, o como una manera de compensar una inapropiada higiene. La evidencia actual no respalda el  indiscriminado uso de cualquier antibiótico en cualquier paciente periodontal.

 

PREVENCIÓN

 

Prevención de la erosión/abrasipon por e jugo de naranja y suplementos dietarios   Wegehaupt F, Günthart N, Sener B y Attin T (Oral Dis 2011 feb 18) evaluaron el desgaste adamantino por erosión/abrasión después de un contacto con jugos de naranja modificados con diferentes suplementos en la dieta. Las consecuencias de los jugos y del cepillado pueden ser prevenidas con suplementos como pastillas de calcio efervescente, polvo regulador ácido/base (Probase, en distintas cantidades).

 

Respuesta in situ al flúor de las lesiones de caries según las diferentes distribuciones iniciales de sus minerales…   Lippert F et al (Caries Res 2011 feb 3;45(1):47-55) aclaran que la pérdida mineral en las lesiones de caries aunque sea similar puede tener dos distintas maneras de distribución: alta y baja R, calculada como la Razón de la pérdida mineral a la profundidad de la lesión. A 16  sujetos les agregaron en sus dentaduras parciales inferiores especímenes de esmalte con lesiones preformadas de caries por períodos de hasta 4 semanas. Los participantes se cepillaron dos veces por día por 1 min con un dentífrico 1100 ppm de F (como NaF). A las 3 y 4 semanas, recuperaron y analizaron muestras, y los resultados microrradiográficos (TMR) y cuantitativos (QLF) revelaron con TMR que las lesiones de alta R daban comportamientos opuestos a las de baja R más  desmineralizadas, mientras las lesiones de elevada R exhibían alguna remineralization. Comparando, la profundidad de la lesión aumentaba en  baja R, pero no se m modificaba en las de alta R; R disminuía en ambas, pero más en las de alta R; la densidad mineral en la superficie de la lesión no se alteraba en baja B, y aumentaba en alta R.  

Es probable que las lesiones de baja -R difieran químicamente de las de alta R, y microestructuralmente; lo cual tornaría a las de baja R más susceptibles a una ulterior disolución. Durante la formación de la lesión, las lesiones de baja R en contraste con las de alta R podrían no perder todas las impurezas (magnesio y carbonatos, p ej), las que pueden reprecipitar en fases minerales diferentes dentro de la lesión. En conclusión, en efecto, la distribución mineral inicial  impacta directamente in situ en la respuesta de la lesión al  fluor.

 

PRÓTESIS

 

Grabado de pérnos de fibra con peróxido de hidrógeno…   de Sousa Menezes M et al (J Endod 2011 mar;37(3):398-402) afirman que es necesario exponer las fibras de vidrio para permitir la adhesión mecánica y química del composite del muñón al perno. Los AA evaluaron el efecto de la  concentración y el tipo de aplicación del peróxido de hidrógeno sobre la topografía superficial y la fuerza adhesiva del muñón al perno. Investigaron grabar con peróxido de hidrógeno al 24% o 50% por 1, 5 o 10 min (n = 10). Los pernos sin tratamiento fueron controles. Después del grabado, los pernos fueron silanados y se les aplicó la resina adhesiva. Se les agregó un composite para muñón. Ambas soluciones (24% y 50%) incrementaron la fuerza de adhesión de la resina a los pernos, con cualquier tiempo.

 

Análisis del estrés de dientes con endodoncia restaurados con coronas sobre pernos…   Mahmoud Khaled Al-Omiri, Mohammad Ramadan Rayyan y Osama Abu-Hammad (J Am Dent Assoc, 2011,142, (3), 289-300) analizaron las áreas de concentración de estrés en un segundo premolar superior restaurado con perno de titanio y corona cerámica en varias condiciones, del que construyeron un modelo 3-D restaurado. Incluyeron como variables la presencia de extensiones de perno, corona y perno apical, diámetro, forma y material de perno y muñón.

Conclusión. Aunque los pernos proveen retención para las coronas, generan  estrés de valor mayor que las coronas solas. Los pernos de módulo de elasticidad similar al dentinario y menor diámetros se asocian a una mejor distribución de estrés. Apoyar las restauraciones coronarias en tejido dentario sano favoreció la distribución de estreses más que el material del muñón o la extensión del perno. Obviamente, las fuerzas horizontales generaron más estrés que las verticales. Se concentraron en cervical y en la interfaz perno-dentina en todos los modelos.

 

Simplificando las prótesis fijas sobre implantes.

Tischler M. (Dent Today 2011 en;30(1):146, 148, 150 passim) ofrece una técnica para implantes múltiples con PPF que ahorra muchos pasos y vale la pena leerla en detalle. Búsquela en JULIO, en practiquísimas.

 

RADIOLOGÍA

 

Determinación de la dimensión vertical en dentados, con análisis cefalométrico…    Tavano KT et al (Gerodontology 2011 feb 17) nos recuerdan que el concepto de dimensión vertical en oclusión (DVO) se refiere a la  medición en el plano vertical que establece la relación entre el maxilar y la mandíbula cuando los dientes posteriores, de ambos arcos están ocluidos, natural, protética, sana, restaurada. Esta medida esrá sujeta a cambios- Cuando esto ocurre, puede comprometer tanto la función como la estética. Los AA se propusieron desarrollar una metodología basada en el análisis cefalométrico mediante un estudio de 31 teleradiografías laterales de adultos dentados para determinar la DVO,  sobre la base de  estructuras óseas no dependientes de la presencia o ausencia de dientes posteriores. La meta de esta aplicación es que sea accessible  a individuos con alteraciones de la porción inferior de la cara. Los ángulos válidos no difieren por género y pueden ser aplicados a determinar la DVO, con los dientes posteriores o sin ellos.

 

SALUD

 

Mangostán, estreptos y mucho más

 

Varios trabajos científicos han demostrado los efectos saludables del mangostán o mangostino. Esta fruta, el mangostán, es también llamada jobo de la India (Garcinia mangostana -- GML) y es originaria de los países más tropicales del sudeste asiático, como Indonesia, Tailandia y Malasia.

En sus países de origen, el mangostán es considerado una fruta muy común; aunque en otros lados es considerada exótica. Un mangostán fresco sin pelar tiene un oscuro y profundo color púrpura / color marrón, con un tallo verde y el “tope” que consiste en unos pocos lóbulos verdes. El fruto es de color blanco y viene en segmentos como el de una naranja o mandarina. El fruto es dulce y amargo, con una textura similar a la de un melocotón. [Ver caries.] El pericarpio constituye la fuente natural de xantonas y otras sustancias bioactivas.

La cáscara o corteza de la fruta (que es bastante gruesa) es de uso tradicional para la diarrea, infecciones de la piel y heridas. Estudios apuntaron a un grupo de químicos que contiene la fruta  llamados en conjunto  xantonas, que son los que muestran actividad biológica. La mayoría de los xantomas en el mangostán existen en la piel de color oscuro.

Tendrían propiedades contra el cáncer, anti-inflamatorias y efectos antibacterianos, antifúngicas y antivirales. La mangostina inhibe con fuerza los S. aureus, la P. aeruginosa y el S. thypimurium, B. Se demostró la actividad antibacteriana de la mangostina sobre 49 especies de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina. Otros estudios han demostrado las propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales de las xantonas. La mangostina inhibía con fuerza la P. aeruginosa y el S. thypimurium.

Trabajos científicos realizados en todo el mundo han demostrado sus efectos saludables. Se considera a la alfa-mangostina y la gamma-mangostina como sustancias bioactivas con efectos antiinflamatorios.

El pericarpio constituye la fuente natural  de xantonas y demás sustancias bioactivas. Naciones de Asia, como Indonesia, Malasia, Sri Lanka, Filipinas y Tailandia, han utilizado el pericarpio (piel, cáscara, corteza o estado maduro)  como medicamento tradicional para tratamientos varios, incluidas las heridas infectadas.

Existen en el mercado productos que tienen a la mangostina como uno de sus componentes. No lo recomendamos ni lo rechazamos: sólo informamos.

 

¿Cortan la adicción los reemplazos de la nicotina?... Walker N et al (Addiction 2011 mar 3) En un ensayo de ceguera simple, aleatorizado y controlado, en Nueva Zelanda participaron 1410 adultos fumadores que pidieron ayuda a Quitline [línea de ayuda telefónica para dejar algunas adicciones] fueron divididos al azar para recibir la atención habitual de Quitline o una caja con diferentes NRT (productos  de reemplazo de la nicotina; parche, chicle, inhalador, tableta sublingual) para probarlos una semana y después elegir uno o dos de esos productos para ocho semanas de uso.

No hallaron diferencias en las tasas de 6 meses de abandono del hábito entre los grupos. Pero los fumadores del grupo intervenido mostraban  mayor probabilidad de haber dejado de fumar a los tres meses, mostraron tiempo más prolongado antes de recaída (mediana 70 días versus 28 días, p < 0.01) y usaron significativamente más NRT. El concepto de selección resultó muy aceptable, con el parche  y el inhalador como los más populares (34%). Conclusiones: En términos de abstinencia a los seis meses, el ofrecimiento a los fumadores libre acceso  a una amplia variedad de NRT, incluida una semana como período de familiarización y elección de hasta dos productos, parece no diferir de ofrecer un costo reducido y elección de la NRT, sin período de familiarización

 

TERAPÉUTICA

 

Pautas de la medicación postoperatoria después de procedimientos dentales invasivos…   Barasch A et al (Spec Care Dentist. 2011 mar;31(2):53-7) investigaron las  disparidades en la prescripción de analgésicos consecutivos a procedimientos dentales en los que se podía esperar que  causaran dolor agudo postoperatorio. Incluyeron 900 historias de pacientes de más de 19 años con cirugías  y/o endodoncia (485 blancos, 357 afroamericanos). Un 81% de Af-Am y un 78% de Bl recibieron un narcótico postoperatorio (p= .56). Los pacientes de más de 45 (p= .003), los que tenían cobertura médica y los que sufrían dolor preexistente (p= .004) fueron los que con más probabilidad recibieron analgésicos narcóticos. Los estudiantes prescribieron más narcóticos que los residentes (p= .001). No hubo diferencias por raza.

 

 

                                    VOLVER