junio 2010

 

CARIES

Epidemiología de la fluorosis en Brasil: 1993-2006…    Barros BS, Tomita NE (Cien Saude Colet. 2010 en;15(1):289-300) señalan que entre 1993 y 2004 se realizaron la  2ª y 3ª Conferencias Nacionales de Salud Bucal, y, entre 2005 y 2006, se confirmaron los datos de la literatura, con la agenda científica brasileña poco influida por las discusiones sostenidas en la 3ª Conferencia Nacional de Salud Bucal. La mayoría de los estudios se concentraron en las áreas urbanas y la predominancia, en Brasil, de niveles de fluorosis ‘muy leve’ y ‘leve’ muestran que no se compromete el orden funcional. La baja percepción de fluorosis de la población, junto con su baja prevalencia, hace necesario el debate sobre temas de salud pública en el páís. Dado que la producción científica nacional constituye una fuente importante de conocimientos que sustentan la elaboración de  políticas de salud públicas, los sucesivos estudios  puntuales analizados muestran que, en lo que se refiere a la fluorosis, el diagnóstico epidemiológico  reafirma la necesidad, importancia y seguridad de la fluoración de las aguas corrientes, como medida de salud pública.

 

Prominencia de los lactobacilos en las etapas iniciales de la infección polimicrobiana de la pulpa dental…    Nadkarni MA et al (J Clin Microbiol 2010 mar 3) recuerdan que identificarton los mayores consorcios bacterianos asociados a la caries dentinaria avanzada mediante métodos moléculares. En esos conglomerados predominan las bacterias de las  familias Lactobacillaceae, Streptococcaceae, Acidaminococcaceae, Eubacteriaceae y Lachnospiraceae del filo Fermicutes; Coriobacteriaceae, Bifidobacteriaceae y Propionibacteriaceae del filo Actinobacteria; Prevotellaceae del filo Bacteroidetes así como  fusobacterias. Las fases de la infección del tejido pulpar vital por los microorganismos dentinarios  siguen oscuras. Del estudio realizado, resultó que los  Lactobacilli eran prominentes en 7 de 8 pulpas que estaban en una etapa limitada de la infección. La infección establecida (6 pulpas) mostró un más complejo perfil con los lactobacilos persistentes en todas las lesiones pero con invasión de los tejidos necróticos por Bacteroidetes, fusobacterias, Lachnospiraceae y Coriobacteriaceae en particular. La infección avanzada (7 pulpas) se caracterizó por especies anaeróbicas mixtas pero con una fuerte presencia de Coriobacteriaceae y Lachnospiraceae. No había lactobacilos en esta etapa. Resultó típico que los  grupos de microorganismos estuvieran espacialmente aislados dentro del tejido pulpar. Del análisis se vio que la Lactobacillus sp. podía invadir la pulpa vital hasta alcanzar una gran biomasa no asociada al infiltrado inflamatorio detectable local. Se estableció que la invasión de la pulpa dental puede estar  asociada a una pronunciada selección de las poblaciones microbianas complejas de la dentina cariosa, lo que sugiere una patogenicidad específica.

 

 

 

CIRUGÍA

Predicción de parestesia postquirúrgica según la integridad cortical del conducto dentario inferior…   Wonse Park et al (J Am Dent Assoc 2010, mar 141; (3), 271) evaluaron la relación entre la parestesia como complicación frecuente de la extracción del tercer molar inferior (ETMI) con la integridad cortical del conducto dentario inferior (CDI), con la ayuda de tomografía computada (TC). Incluyeron en su estudio retrospectivo 179 personas que, por su radiografía panorámica, consideraron en situación de riesgo de parestesia, a las que se les efectuó TC y ETMI (259). Como variable de predicción primaria consideraron la relación entre la CDI y el TM en la imagen de TC, para establecer tres grupos: grupo 1, sin contacto; grupo 2, con contacto entre el TM y la CDI intacta;  grupo 3, con contacto entre el TM y la CDI interrumpida. Como variable de predicción secundaria consideraron el número de cortes de imagen de TCque mostraban una interrupción de la cortical en torno del TM. La variable de salida fue la  presencia o ausencia de parestesia postoperatoria tras la ETMI. Los pacientes tenían una edad media de 23,6 años, y 85 (47.5%) eran varones. La prevalencia de parestesia fue del 4,2% (11 de 259). La prevalencia de parestesia en el grupo 3 fue del 11,8% (10 de 85 casos); en el grupo 2 y en el grupo 1 fue del 1,0% (1 de 98 casos) y 0% (ningún caso), respectivamente. La  frecuencia de daño del nervio  aumentó con el número de cortes que mostraban pérdida de la integridad cortical.

 

 

Quiste vestibular de la bifurcación …   Thikkurissy S, Glazer KM, McNamara KK y Tatakis DN (J Periodontol 2010 mar;81(3):442) definen al quiste vestibular de la bifurcación como un quiste paradentario que se presenta típicamente en el aspecto vestibular de los primeros molars inferiores permanentes en niños de 6 a 11 años. Histopatológicamente son inespecíficos y se parecen mucho a otros quistes inflamatorios  odontogénicos. Presentan un caso de QBV en un niño de 7 años blanco, con dolor del lado derecho inferior y tumefacción. El examen clínico no reveló  caries y comprobó tumefacción en el área próxima al diente #4.6 con 15 mm de profundidad de sondeo  por vestibular. Las radiografías revelaron una  radiolucidez en la bifurcación y área radicular del 4.6, con desplazamiento distal del diente no erupcionado  #4.7. Terapia: enucleación quirúrgica del quiste. La microscopía reveló un quiste con inflamación crónica tapizado con epitelio no queratinizado escamoso estratificado. Fue suficiente para tener buenos resultados a corto y largo plazo sin compromiso de los dientes vecinos.

 

 

 

        CLÍNICAS

Anquiloglosia autosómica dominante y anomalías de número…    Acevedo AC et al (J Dent Res 2010 feb;89(2):128) anotan que la anquiloglosia es una anomalía congénita bucal caracterizada por la presencia de un frenillo hipertrófico lingual. Es frecuente en paladares fisurados. Los AA caracterizaron el fenotipo y verificaron la secuencia de variaciones en el gen LGR5 en una familia brasileña con anquiloglosia asociada a anomalías de número. Doce individuos de tres generaciones fueron sometidos a exámenes físicos, bucales y radiográficos  y análisis molecular. Ocho tenían anquiloglosia de distinta severidad. Seis tenían hipodoncia en la región incisiva inferior; uno tenía un supernumerario en la  misma región y otro en el área premolar inferior. La  caracterización de esta familia estableció una herencia autosómica dominante y excluyó la involucración patogenética del gen LGR5.

 

Abrasión oclusal en jóvenes: discriminando entre bruxadores nocturnos y controles…    Susumu Abe et al (Int J Prosthodont 2009;22:342) investigaron si la  presencia de desgaste dentario en adultos jóvenes puede ayudar a discriminar pacientes con bruxismo nocturno (BN) de los controles. Compararon los valores de desgaste y la frecuencia de la actividad electromiográfica del masetero durante el sueño en 130 sujetos (26.6 ± 0.5 años). Los bruxadores (Br) furon divididos en dos subgrupos de acuerdo a la frecuencia de la contracciones del masetero: moderada a elevada y los controles (n = 23) sin historia de bruxismo. Ambos subgrupos Br dieron valores de desgaste significativamente más elevados que los controles (P < .001). No hubo diferencias entre los Br de moderada y baja frecuencia (P = .14). Conclusiones: Aunque la presencia de desgaste dentario discrimina Br actuales de los no bruxadores en adultos jóvenes, su valor  diagnóstico es modesto. Más aun, el desgaste no ayuda a discriminar la severidad de Br. Es imperative ser precavido, entonces, antes de guiarse por el desgas te para diagnosticar brusxismo.

      Ver más sobre medición de desgaste en misceláneas

 

 

           ENDODONCIA

Efecto de la irrigación inicial con hipoclorito de sodio sobre la erosión de la dentina radicular instrumentada…   Zhang K, Tay FR, Pashley DH et al (Dent Mater. 2010 feb 22) evaluaron los efectos de diferentes concentraciones de NaOCl y del tiempo de contacto sobre la remoción de la fase orgánica de la dentina mineralizada con EDTA y sin él  y el efecto de las concentraciones de NaOCl sobre la erosión de las paredes del conducto después de usar EDTA como irrigante activo final. Sumergieron polvo de dentina en NaOCl 5.25% o 1.3% por tiempos diferentes y lavaron con EDTA 17%  por 2 min. También examinaron la erosión del conducto por los medios apropiados. Comparando con NaOCl 1.3%, quedó colágeno menos intacto bajo la subsuperficie del polvo de dentina mineralizada después de usar NaOCl 5.25%, sin nada que ver con elñ uso posterior de EDTA  17%. La erosión fue apreciada solo cuando los conductos fueron irrigados con NaOCl 5.25%  seguido por EDTA 17%. Conclusión: El efecto superficial destructivo del NaOCl sobre la dentina mineralizada  es irreversible y no depende del uso posterior o no de EDTA. Éste remueve la fase de apatite vaciada de colágeno para exponer la causa subyacente de la destrucción que es morfológicamente percibida como erosión de la pared radicular interna.

 

 Ubicación y accesibilidad del segund conducto  mesiobucal del primer molar superior…   Tuncer AK, Haznedaroglu F y Sert S (Eur J Dent. 2010 en;4(1):12-6) observaron el MB2 en 110 primeros molares superiores extraídos. Para caracterizar la ubicación  geométrica de los MB2, tomaron fotografías de las cámaras pulpares. A simnple vista hallaron los orificios de 58 MB2 y con lupa y aumento un adicional de 28. En 65 molares, los orificios estaban localizados  0.87 mm distalmente y 1.73 mm palatinamente respecto del conducto mesiobucal principal y en los restaintes 21 molares estaba 0.72 mm mesialmente y  1.86 mm palatinamente. Concluyeron que en la población turca analizada había tendencia a ubicación más distal.

 

 

 

          ESTÉTICA

Antropometría estética facial …   Edler R, Rahim MA, Wertheim D  y Greenhill D. (Cleft Palate Craniofac J. 2010 en;47(1):48-57) concluyeron, sobre la base de imagines facials de 11 personas y evaluación clínica de 7 profesionales, que parece existir un  potencial en el uso como principio estético de una media (no un calcetín, ojo) que guíe la evaluación estética y quizá como medio objetivo de valoración después de una cirugía facial. El método más apropiado de puntuación incluiría el uso de mediciones de la superficie y de las obtenidas con calibre y quizá con el peso.

 

Tiempos entre blanqueamiento y restauración…   Marcos Eugenio Bittencourt et al (J Am Dent Assoc, 2010, marzo:141 (3) 300-306) realizaron un estudio in situ (20 sujetos) de la influencia sobre la resistencia adhesiva tras varios tiempos transcurridos entre un blanqueamiento con peróxido de hidrógeno  al 35% y la restauración con composite. Habiendo probado con intervalos 0, inmediato, y 7 y 14 y 21 días, hallaron que el peróxido reduce la adhesión y que es preciso esperar por lo menos 7 días.

 

Barniz con flúor para manchas blancas…   Ferreira JM, Aragão AK, Rosa AD, Sampaio FC, y Menezes VA (Braz Oral Res 2009 dic;23(4):446-51) evaluaron en 15 niños  (7 a 12 a) el efecto terapéutico de 2 formulaciones de barniz fluorado (G1 = 5% NaF, G2 = 6% NaF [en 22] + 6% CaF(2) [en 23]) sobre la remineralización de 45 manchas blancas (MB) activas, en dientes anteriores permanentes. Cuatro aplicaciones semanales. Evaluadas al comienzo y en la 4a semana. Se observaron reducciones en ambos  grupos y de similar magnitud (en mm): 1.19 y 1.29 para G1 y G2, respectivamente. A las 4 semanas habían sido inactivadas 36 (80%). Es decir, después de  4 aplicaciones ambas fórmulas producen efectos similares.

  

 

 

GERODONTOLOGÍA

 

Prevalencia de estomatitis protética y predisposición…    Kossioni AE (Gerodontology. 2010 en 14) investigó la prevalencia de estomatitis y los factores de riesgo en 106 pacientes adultos mayores, con completas superiores. Observaron estomatitis protética en un 39.6% de la muestra (hiperemia puntual, 17%; eritema difuso, 16%; hiperplasia papilar: 6.6%). Hallaron asociaciones claras entre  estomatitis y uso ininterrumpido de las dentaduras (particularmente, el eritema), más prolongado uso de prótesis y la mala retención. También, a mayor edad, más de la hiperemia y a menor frecuencia de limpieza de la prótesis, más hiperplasia papilar. El mayor riesgo de estomatitis lo generó el uso incesado de la dentadura. Por lo tanto est conveniente un consejo apropiado sobre cuidados de la dentadura.

 

 

           IMPLANTOLOGÍA

Levantamiento del piso sinusal con osteótomo e inserción simultánea de implante con injerto de biomaterial en los alvéolos…   Crespi R, Capparè P y Gherlone E (J Periodontol 2010 mar;81(3):344-9) afirman que el uso del osteótomo permite un agrandamiento vertical del hueso y un levantamiento localizado del seno en la región molar y evaluaron el resultado clínico de la colocación de implantes en alvéolos previamente expandidos en una segunda etapa  quirúgica. En 20 pacientes que requirían la extracción de 1  o 2 molares y/o un segundo premolar, 30 dientes fueron  extraídos y en el alveolo fresco inmediatamente insertaron hidroxiapatita con magnesio. A los 3 meses de ese injerto, realizaron levantamiento del piso sinusal con osteótomo en esos lugares y colocaron 30 implantes de titanio. A los 3 meses de los implantes, colocaron restauraciones temporarias. Tuvieron 100% de supervivencia y la ganancia de hueso alveolar a los 6 meses fue de 2.41 +/- 1.23 mm. A los 12 meses, la ganancia incrementó a 3.85 +/- 1.37 mm. Y a los 24 y 36, los niveles eran estables (3.86 +/- 1.50 mm y 3.82 +/- 1.57 mm). En fin, es un procedimiento predecible. 

 

Implante en sitio infectado…   Waasdorp JA y Evian CI, Mandracchia M (J Periodontol 2010 mar 1) efectuaron una revisión sistemátizada de la literatura en inglés (1982 - 2009 ) para ver si se pueden realizar con éxito implantes en alvéolos frescos, si se sigue un protocolo apropiado, teniendo en cuenta que se considera una contraindicación que se trate de un área con infección. La pregunta es si la presencia de infección  compromete la oseointegración de implantes inmediatos. ¿Cuáles son los protocolos a usar en tales situaciones? Merecieron la inclusión 12 publicaciones. La mayoría consideraba una  infección crónica periapical; y la evidencia está limitada a pocos estudios y pacientes. En todos los casos, se procedió a una minuciosa limpieza de la herida y se administraron antibióticos sistémicos, aunque sea tema de controversia. Se desprendería la posibilidad de colocar implantes en puntos de infección crónica periapical y periodontal, Es imperativo el minucioso desbridamiento previo. Se suele emplear regeneración tisular guiada para corregir los defectos óseos y desajustes con el implante.

 

 

 

 

MATERIALES

Variaciones en la dureza de los ionómeros vítreos para ART…   Shintome LK, Nagayassu MP, Di Nicoló R y Myaki SI (Braz Oral Res 2009 dic;23(4):439-45) hallaron que los distintos IV y los diferentes tratamientos de la superficie influían sobre la microdureza. Investigaron  5 cementos de IV (GIC) - Vidrion R (V, SS White), Fuji IX (F, GC Corp.), Magic Glass ART (MG, Vigodent), Maxxion R (MR, FGM) y ChemFlex (CF, Dentsply) - en presencia (barniz GIC o barniz de uñas) o ausencia de protección de la superficie. En decreciente orden, el resultado fue: F > CF = MR > MG > V; con protección, MR, a las 24 h, sin protección (64.2 + o - 3.6ª), protección con GIC (59.6 + or - 3.4b) y protección con barniz (BU)de uñas (62.7 + o - 2.8ab); F, a los 7 días, sin protección (97.8 + o - 3.7ab), protección con GIC (95.9 + o - 3.2b) y protección con BU (100.8 + or - 3.4ª); a los 30 días,  F, sin protección (98.8 + o - 2.6b), protección con GIC (103.3 + o - 4.4ª) y protección con BU (101 + or - 4.1ab) y, para V, sin protección (46 + o - 1.3b), protección con GIC (49.6 + o - 1.7ab) y protección con BU (51.1 + o - 2.6ª).

 

 

 

MISCELÁNEAS

Día a día del desgaste dentario…   M.F. Teaford y C.A. Tylenda ( J Dent Res 1991; 70; 204), de la Johns Hopkins University, presentan el primer método para medir directamente, día a día, con la ayuda de un poderoso SEM, el lento desgaste dentario. Rara vez  excede los 50 micrones en la los seres humanos, a  causa de la alimentación moderna poco abrasiva. Para apreciarlo, antes se requerían meses o años. Se lo puede documentar en ubicaciones dentarias  específicas. Y se pudo apreciar que es signioficativamente más lento que en los monos de laboratorio de alimentación consistente.

Lo experimentaron en 9 adultos, de los cuales efectuaron modelos epoxi. Los repitieron cada 7 días. Los voluntarios anotaron su alimentación diaria. Comprobaron, p ej, el mayor desgaste de las áreas molares que de las anteriores. La persona que ingirió sólo ensaladas y vegetales frescos mostró un desgaste mayor.

Puede resultar útil a los ortodoncistas para monitorear los cambios que generan o a los clínicos para verificar la utilidad de los protectores en bruxómanos.  Para el antropólogo Lawrence B. Martin, permitirá el análisis de la ecología alimentaria de los  mamíferos.

 

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

Composite en Clases I y II, con bisel…   Santos MP, Luiz RR y Maia LC (J Dent 2010 feb 24) realizaron 141 restauraciones en molares primarios con preparaciones con bisel cavosuperficial marginal aleatoriamente con: 46 Vitremer Tri-Cure Glass Ionomer System (33 Clase I t 13 Clase II); 51 Freedom (36 Clase I y 15 Clase II); 44 TPH Spectrum (30 Clase I y 14 Clase II). Evaluaron  restauraciones y placa  inmediatamente y a los 12, 24, 36 y 48 meses. A los 48 meses, 11 dientes se exfoliaron, 16 restauraciones se cayeron, y 83 resultaron clínicamente exitosas: 26  Vitremer, 32 Freedom y 25 TPH Spectrum. Fallaron 31 a causa de caries secondaria, fractura y pérdida de retención. La expectative de vida de Vitremer, Freedom y THP Spectrum resultó comparable.

 

Midazolam…   Xia B, Liu KY, Wang CL, Sun LJ, Ge LH (Beijing Da Xue Xue Bao. 2010 feb 18;42(1):78-81) estimaron que el midazolam por boca (0.15-0.70 mg/kg) sería un medio seguro y aceptable de sedación para niños (23 de 4 a 14 a).

 

 

 

 

OPERATORIA

Viendo los colores…  Capa N, Malkondu O, Kazazoglu E y Calikkocaoglu S.v (J Am Dent Assoc. 2010 en;141(1):71-6) hallaron que los profesionales que habitualmente realizan restauraciones determinan los colores mejores que otros grupos. La experiencia profesional dio una asociación positive con la correcta determinación del color, mientras que el sexo, el color de los ojos y el uso de anteojos o lentes de contacto no tuvieron efecto.

Viendo los colores…  Microhíbridos, empaquetables y nanorrellenados tres 18 meses en Clase I,..   Sadeghi M, Lynch CD, Shahamat N (J Oral Rehabil  2010 feb 25) colocaron en 35 pacientes, a cada uno un microhíbrido (‘Point 4’), un empaquetable (‘Packable Premise’) y un nanorrellenado (‘Nanofilled Premise’), todos  composites de Kerr. Controlaron a las 2 semanas y a 6, 12 y 18 meses. Al final, tuvieron 95.4%, 93.7% y 96.2% de restauraciones Alfa, respectivamente de microhíbrido (‘Point 4’), empaquetable (‘Packable Premise’ y nanorrellenado (‘Nanofilled Premise’). Tres  restauraciones (1 de cada) mostraron sensibilidad postoperatoria hasta los 6 meses. Un empaquetable falló por caries secundaria. 

Composites empaquetable y nanoestructurado: dos  técnicas…    Patrícia Manarte Monteiro t al ( Am Dent Assoc 2010, marzo; 2010, (3): 319-329) colocaron 105 restauraciones de Clase II, en 26 pacientes: grupo A, material de densidad media (Ceram X mono [CXM]) según la técnica oblicua incremental (OIT); grupo B, material de densidad media y alta (CXM y SureFil [SF], Dentsply DeTrey) según la técnica incremental modificada (MIT); grupo C, material de densidad elevada (SF) según la técnica OIT. A los 2 años, 92 (88 percent) restauraciones revisadas mostraron en groups A, B y C éxitos de 96.7 % (29 de 30), 96.8 % (30 de 31) y 100 % (31 dr 31), respectivamente. Significativa decoloración en grupo B y superficie áspera en grupo A. Conclusiones. En terminos de estética (oscurecimiento marginal ) y función (integridad marginal), el grupo B fue el peor La eficiencia clínica fue máxima en el grupo C y la más baja, la del grupo B. La técnica no generó diferencias con ninguno de los composites.

 

 

 

ORTODONCIA

Impacto psicosocial de la hipodoncia en niños… Laing E, Cunningham SJ, Jones S, Moles D y Gill D (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2010 en;137(1):35-41) hallaron que la hipodoncia no parece afectar el estatus pscosocial de los pacientes más que otras maloclusiones. Pero tienen más dificultades masticatorias cuando no se conservaron los dientes primarios asociados a los permanentes ausentes.

 

 

PATOLOGÍA

 Mascadores de betel e histopatología…   Anuthama K, Sherlin HJ, Anuja N, Ramani P, Premkumar P y Chandrasekar T (Oral Oncol 2010 feb 5) mostraron las ventajas de usar microscopía confocal reflectante para caracterizar los rasgos histopatológicos de los mascadores de betel, y también enfumadores, de lesiones potencialmente malignas y carcinoma espinocelular a partir de biopsias adquiridas de 25 pacientes. Señalan sus ventajas sobre la microscopía convencional.

Células epiteliales en pacientes con  candidiasis bucal… Loss R, Sandrin R, França BH, de Azevedo-Alanis LR, Grégio AM, Machado MA,  y Lima AA (Mycoses. 2010 feb 24) estudiaron mediante citología exfoliativa las células epiteliales de la mucosa bucal infectada por Candida albicans de 60 personas con la micosis y 30 sin ella. Pudieron apreciar cambios muy significativos en forma y tamaño: agrandamiento nuclear, anillos perinucleares, cierta naranjofilia y vacuolas citoplasmáticas.

 

 

 

PRÓTESIS

Cementos y oportunidad para tallar muñones sobre pernos colados…   Zhou M, Guo QT, An G y Zhang FX (Shanghai Kou Qiang Yi Xue. 2009 dic;18(6):643) dividieron 60 premolares extraídos en 3 grupos: cemento de fosfato de zinc (CFZ), cemento de poliacrilato de zinc (CPZ) y cemento de ionómero vítreo (CIV). Y 4 subgrupos para tallar los muñones de cada grupo a los 10,   30 y 60 minutos, y 24 horas después de cementar. La retención de los pernos colados aumentó significativamente con el tiempo transcurrido, y la major retención la dio el CFZ: CFZ > CPZ, P<0.01; CFZ > GIC, P<0.01;CIV > CPZ, P<0.05. En fin, se recomienda la  preparación a las 24 h del cementado.

 

Preparación para perno y sellado de la obturación…   Li JH, Ma CB, Zhang X, Zhu GQ, Chen JP y Tang XC (Shanghai Kou Qiang Yi Xue 2009 dic;18(6):639) hallaron que la preparacio para perno no afecta el sellado de 3 sellados: A (gutapercha fluida y cono único con GuttaFlow), B (condensación lateral con AH Plus) y C (condensación vertical caliente con AH Plus+ BeeFill sistema termoplástico). El mejor sellado lo produjo el grupo A..

 

 

 

RADIOLOGÍA

Uso de la aleta mordible en tratamiento de caries… N. B. Pitts (Dentomaxillofacial Radiology 1996 25, # 1, 5-16) se ocupaba, con criterios válidos hoy, de señalar que se puede lograr un mejor manejo de las lesiones de caries si se determina que son lesiones iniciales menores, donde está indicada la atención preventiva (IAP) o la operatoria (IO) para lesiones mayores. También estas grandes requieren detección precoz, antes de que haya mayor pérdida de sustancia. Se impone el uso de radiografías de aleta mordible en todo paciente dentado nuevo de más de 5 años, para determinar las bases del riesgo de caries.

 

 

TERAPÉUTICA

 Potencias y eficacia en ultrasonido…   Lampe Bless K, Sener B, Dual J, Attin T y Schmidlin PR (Clin Oral Investig 2010 feb 3).compararon la eficacia y actuación de un instrumento ultrasónico magnetostrictivo con  diferentes graduaciones de la potencia, in vitro, y consiguiente relación con la actividad oscilatoria de la punta. Analizaron la actividad oscilatoria de la punta recta (Slimline) del Cavitron en 5 potencias distintas sobre 60 raíces de dientes humanos unirradiculares. Cada raíz fue instrumentada por 120 s a fuerza estandardizada de 0.1 +/- 0.05 N. En otras 30 raíces periodontalmente involucradas con tártaro subgingival evaluaron el potencial de remoción: a mayor grado de potencia, mayor remoción de sarro; pero con baja potencia se logra una relación más favorable entre eficacia de tartrectomía, pérdida de dentina y aspereza superficial generada.

 

  

                                    VOLVER