junio 2008

CARIES

Altura corporal y caries…   Freire MC, Sheiham A y Netuveli G. (Caries Res  2008 mar 27;42, 2):134 atribuyen a la mayor altura corporal una mejor salud y quisieron saber si esto era válido para las caries en 664 adolescentes brasileños, de 15 años. Registraron sus índices de caries  (DMFT y DMFS), la altura, la clase social, la escuela, flúor, consumo de azúcar y consultas dentales.. Hallaron un menor riesgo de niveles DMFT elevados en los adolescentes altos del quintilo 3 y en el quintilo más superior, mientras que era mayor el riesgo en la clase social más baja y habían tenido por lo menos un fracaso escolar, comparados con los que no tuvieron ningún problema escolar. Consideran que confirmaron la hipótesis de que los adolescentes más altos tienen una menor experiencia de caries.

Asesoramiento dietético a domicilio para reducir caries …   John J. (Evid Based Dent 2008;9(1):11) tomó un grupo de niños para control al que pediatras, en el servicio de salud, apoyaron como rutina, junto con evaluación habitualmente a 1 nes del aniversario de 6 meses y 12 meses. Después, l asesoramiento dietético de un trabajador de campo tras los 12 meses iniciales. El grupo intervenido recibió visitas en el hogar para aconsejar a la madre sobre lactancia a pecho y el destete. La visita siguiente fue a los 6 meses, a los 8, 10 y 12. En este grupo, tuvieron caries el 10% (16 de 1571 bebés), mientras que el grupo de control tivo 18,3% (40 de 219). El grupo asesorado tuvo una lactancia más prolongada introducción demorada de los azúcares, lo que derivó en menor probabilidad

 

CIRUGÍA

Contaminación imperceptible del cirujano…   Ishihama K et al  (J Oral Maxillofac Surg 2008  abr; 66(4): 704) tomaron 25 casos consecutivos de pacientes de cirugía de terceros molares retenidos. El cirujano tenía su túnica colocada y mascara visor y utilizó el procedimiento habitual. Después, contaron el número de manchas de sangre en la túnica y la máscara y detectaron 469 manchas invisibles, de 19 pacientes, mediante el test de leucomalaquita verde, capaz de detectar sangre aun en diluciones de 1:40000. Obtuvieron 1206 pruebas positivas, casi 3 veces más que las correspondientes a las manchas visibles del 89% de los casos. Esto apoya la recomendación de que para toda cirugía bucal donde se usen instrumentos rotatorios de alta velocidad se vistan túnica y visor.

 

Vestibuloplastia con fines protéticos…   Jaimes M et al (J Contemp Dent Pract 2008 mar 1;9(3):135) dicen que la hiperplasia fibrosa inflamatoria (HFI) es un proceso patológico benigno más frecuente en las mujeres, asociado principalmente a aparatos protéticos mal adaptados. Por lo general, piden que les sea extirpado y que se haga una prótesis nueva. Presentan el caso de una mujer de 55 años con esta situación en el maxilar superior. Pidió que se le quitara el tejido móvil que tenía debajo del aparato. Se realizó la excisión y se fijó la prótesis por 6 meses para guiar la cicatrización del tejido blando.

 

CLÍNICAS

 

Molares besadores…  B. Krishnan (British Dental Journal 204, 281, 2008) presentó un caso de una mujer joven con hinchazón del lado inferior izquierdo de la cara, indolora, crujiente. En la boca, mostraba una expansión de la cortical vestibular donde le habían hecho una extracción más o menos reciente, a nivel del segundo molar. Las radiografías revelaron  la retención del segundo y del tercer molar, con un único folículo. Las superficies oclusales estaban enfrentadas. Se efectuaron las extracciones bajo anestesia local, incluido el tejido folicular y el líquido amarillento que contenía. Diagnosticó quiste dentígero por el examen histopatológico. La denominación de molares besadores habría surgido en 1973 para estos molares adosados por la cara oclusal.

 

 

 

 

ENDODONCIA

 

Ultrasonido…   Khaled Balto incluyó en Evidence-Based Dentistry (2008, 9, 12) su opinión del artículo de Sequeira P, Fedorowicz Z, Nasser M y Pedrazzi V Ultrasonic versus hand instrumentation for orthograde root canal treatment of permanent teeth. Cochrane Database Syst Rev (2007; # 4) acerca de la aplicación de ultrasonido en vez de instrumental de mano en jóvenes de 18 años para efectuar la obturación retrógrada de dientes con el ápice formado y sin evidencias de reabsorción interna. Lamentablemente no pudieron encontrar trabajos científicamente computables relevantes para decidir una u otra técnica.

 

Una o más sesiones…   Toru Naito incluyó en Evidence-Based Dentistry (2008, 9, 24) su comewntario sobre el trabajo de Figini L, Lodi G, Gorni F y Gagliani M. Single versus multiple visits for endodontic treatment of permanent teeth. Cochrane Database Syst Rev (2007; # 4) quienes hicieron una amplia revisión bibliográfica y por encuestas personales en procura de ensayos aleatorizados y controlados (RCT) sobre la frecuencia  de éxito radiológico y dolor  inmediato postoperatorio según que los dientes tratados endodóncicamente lo hubieran sido en una sola o en más sesiones. No hallaron diferencias significativas entre una y otra forma. Habían incluido la cantidad de dientes extraídos por razones endodóncicas, la ausencia de radiolucidez periapical al año, además del dolor, los calmantes, las tumefacciones y fístulas. Apenas si podría señalarse alguna mayor frecuencia de tumefacciones y de más probabilidad de usar calmantes.

 

 

Endodoncia, prótesis, implante o nada…   Ben Balevi  comenta (Evidence-Based Dentistry 2008, 9, 15) un artículo donde el tema planteado es comparar la supervivencia y, por ende, la conveniencia de endodoncia, prótesis fija o coronas sobre implantes. Se trata de saber cuál es la manera más efectiva de, si endodoncia sin cirugía, si extracción e implante o prótesis fija o nada. Lo plantean los Dres. Torabinejad M, Anderson P, Bader J et al. (Outcomes of root canal treatment and restoration, implant-supported single crowns, fixed partial dentures, and extraction without replacement: a systematic review en el  J Prosthet Dent  2007; 98:285). Éstos se valieron de los conocidos recursos de la Red y las diversas fuentes para hacer una revisión de esta opción cotidiana

Tomando en cuenta los resultados clínicos, biológicos, psicológicos y económicos y los resultados beneficiosos o dañosos según la alternativa elegida.

Si bien incluyeron 143 artículos con el rigor científico esperado, no pudieron encontrar criterios similares sobre los resultados y los tiempos transcurridos y esto limitó la aptitud para efectuar comparaciones válidas.

Pudieron concluir que los tratamientos radiculares y las coronas sobre implantes tienen una mayor supervivencia que las PPF. Por otra parte, extraer sin reponer da resultados psicosociales inferiores.

 

Manchados con hidróxido…    Tinaz AC, Kivanç BH y Görgül G (J Contemp Dent Pract 2008 mar 1;9(3):56) prepararon 50 dientes superiores anteriores y los obturaron con sellador AH26 y gutapercha. Retiraron la obturación radicular 24 horas después y a 25 les colocaron Ca(OH)2 y paramonoclofenol alcanforado a los otros 25. Midieron el color externo del diente, antes y a los 15 días. Todos los dientes del grupo con hidróxido mostraron más decoloración que los otros. Concluyeron que el uso de Ca(OH)2 tras remover el sellador causa un oscurecimiento progresivo. Es importante remover totalmente el AH26 antes de usar medicación en el conducto.

 

ESTÉTICA

 

Eficacia del blanqueamiento casero…   Medeiros (JCan Dent Assn marzo 2008, 74, 2) Dos grupos de 25 voluntarios c/u fueron asignados a un tratamiento blanqueador casero (TBC) experimental (Opalescence PF 10%, pH 6.5 [OPA]) o al grupo de control (placebo, pH 7.0 [PLA])). Cada voluntario usó el gel asignado en una cubeta (Sof-Tray, Ultradent), recortada justo hasta la encía, todas las noches (6 a 8 horas),  21 días. Fueron observados al comienzo, a las 3 semanas y a los 30 días y 6 meses (esto sólo para los OPA). La conclusión fue que el blanqueamiento nocturno en el hogar con peróxido de carbamida, según el protocolo utilizado, es eficaz para aclarar los dientes, inmediatamente y a los 6 meses. Cuando hubo sensibilidad y/o irritación gingival, desaparecieron al fin del tratamiento. Usaron la guía de colores de Vita Zahnfabrik. Se logró aclarar en el 96% de los OPA, en un promedio de 3 unidades, con oscilaciones de hasta 1 a 8 unidades del Vitapan y por lo menos en el 50% de los casos hasta 4 unidades. Hace más de 100 años que se utilizan técnicas para corregirlo mediante sustancias oxidantes. El método más usado hoy es el TBC, fácil de usar, económico y bien aceptado (Haywood y Haymann, 1989). El peróxido de carbamida al 10% se lo aplica el propio paciente en una cubeta plástica blanda, de noche por hasta 6 semanas. Es preferido por la gente por sobre el método en el consultorio con peróxido de hidrógeno al 35%. Algunos autores informan el mantenimiento de los beneficios hasta 10 años, en el 43% de los pacientes.

 

Para probar carillas…   R. G. Chadwick, J. F. McCabe y T. E. Carrick (British Dental Journal 15 febr, 2008) estiman que las pastas para probar carillas de porcelana no deben ser un obstáculo para su colocación definitiva. Las diferencias de escurrimiento entre los materiales afectar la manipulación de las carillas. Ofrecen al clínico una elección de potencialidad útil por ese parámetro para disponer de la pasta de prueba que mejor responda a los requisitos del caso.

Por la extrema visibilidad de las carillas es esencial obtener la aprobación del paciente antes del cementado final. Hay toda una variedad de pastas que equivalen a los colores de las resinas que se emplean para la cementación. Es difícil manipular y calzar las carillas por su gran fragilidad y reducido tamaño. Es importante, por ello, que la consistencia de esas pastas no impida la ubicación y mantenimiento de la prótesis sobre la superficie dentaria mientras el paciente evalúa su aspecto. Por ello probaron 3 marcas: Calibra, Dentsply; Nexus, Kerr; Rely X – 3M Espe y cómo las afectaba la temperatura, a 25 y 35°C. No hallaron diferencias significativas. En todos casos, el escurrimiento de Nexus fue sumamente superior al de las otras dos pastas.

 

GERODONTOLOGÍA

 

Cándidas estomatitis…   Thiele MC et al (Gerodontology 2008 feb 27) se propusieron mediante trabajo de campo y laboratorio conocer cuál era el papel de las enzimas histolíticas de las Candida (albicans. krusei, tropicalis, parapsilosis) sobre la estomatitis inducida por las dentaduras en 59 pacientes residentes geriátricos. Conclusión: ninguno.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Para comer mejor…   Fueki K, Kimoto K, Ogawa T, Garrett NR.(J Prosthet Dent 2007 DIc; 98(6):470) investigaron desde 1996 hasta 2007 la aptitud masticatoria de personas con implantes o con dentaduras removibles. En resumen, los 18 estudios que analizaron mostraban que:

1. las dentaduras parciales fijas sobre implantes no proveen una mejora significativa en eficiencia masticatoria comparadas con dentaduras convencionales removibles  parciales de Clase I y II Kennedy;

2. la combinación de una sobredentadura mandibular soportada por implantes o fija y dentadura convencional maxilar convencional completa provee una mejora significativa en eficiencia masticatoria comparada con DC en ambos maxilares con problemas persistentes funcionales en una mandíbula muy reabsorbida; la completa inferior fija sobre implantes funciona mucho mejor en mandíbulas reabsorbidas; y

3. el tipo de implante y el sistema de unión en la  mandíbula tienen un limitado impacto.

 

MISCELÁNEAS

Sobre la inteligencia de las mujeres

 

Ana Maria Sibylla Merian

 

La proporción de científicos y tecnólogos en la Unión Europea entre 45 y 64 años es del 40%. La proporción de personas en la Unión Europea entre 45 y 64 años es del 27%. Es decir, que la mano de obra científica está envejeciendo más que la de otros sectores. Pero lo que aquí nos importa señalar es que el 47% de los científicos senior son mujeres, lo cual es notable e indica que la  ciencia genera una mayor igualdad por sexo que otras profesiones. Como lamentablemente también están a la par de los hombres en los errores vitales, en la sección TERAPÉUTICA encontrarán las lectoras un artículo sobre los abusos de distinto tipo. Vale la pena enterarse.

Pero mujeres destacadas en las ciencias y el arte las hubo siempre. Quizá los hombres no las dejamos asomar demasiado las narices y, subsanando esto en parte, este mes damos a conocer un caso bastante más que meritorio.

Ana Maria Sibylla Merian es una de las más significativas  artistas de la historia natural del s XVII. Nació en abril, 1647,  Frankfort-an-Maine. Su padre, Matthaus Merian, era un editor conocido que murió en 1650 y cuenta el folklore que le profetizó a Maria Sibylla – entonces de tres años – que el apellido Merian sería recordado por ella.

Quien más influyó sobre ella fue Jacob Marrell, con quien la madre de María se casó en 1651. Marrell había aprendido con dospintores de prestigio en pintura de flores y de naturalezas muertas: Jan i Davidsz de Heem (1606-1684), de Utrecht, y Georg Flegel (1563-1638), de Frankfurt. La hija mayor de ella, Johanna Helena, se casó con el mercader Jacob Herolt quien comerciaba con la nueva colonia de Surinam, en Sud América, y sus narraciones deben de haber suscitado en ella una añoranza por esas tierras.

Para esos entonces, su vida fue poco convencional. A los 38, cuando ya había escrito dos libros de insectos y uno en 3 volúmenes sobre las flores, abandonó a su esposo  y entró en una comunidad religiosa con sus dos hijas. Cinco años más tarde, ella y las hijas se trasladaron a Amsterdam y se dedicaton a la venta de material para artistas junto con insectos y animales conservados.

Se decidió a los 52 años al viaje ensoñado y se fue a Surinam con su hija menor, Dorothy (1699). Por dos años, abarcaron todos los asentamientos  y todas las plantaciones que pudieron enla foresta tropical lluviosa, siono que además exploraron el interior y pasaron muchos peligros. La mala salud derrotó a Merian, quien debió regresar a Amsterdam, donde habría de publicar su notable Metamorphosis Insectorum Surinamensis. Sus sobresalientes acuarelas (ver figs.), conservan a la fecha los brillantes colores originales.

                                                                                                             

ExhibitionAn eye for detail  

Falleció en Amsterdam en enero, 1717. Ese año, la hija publicó las tres partes completas, por primera vez, de Erucarum Ortus Alimentum et Paradoxa Metamorphosis, dedicado "Pia Memoriae Matris Ejus Maria Sybillae Merian." Adquirió una colección de sus obras el Zar Pedro el Grande, y a su muerte, en 1725, quedaron en la Academia de Ciencias.

Informa Nature )452, 393, 2008) que sus minuciosos registros de plantas, animales e insectos estuvieron en exhibición (Maria Sibylla Merian & Daughters: Women of Art and Science) en el Museo  Rembrandt en Amsterdam hasta mayo, y pasaron al Getty Center en Los Angeles, California, en este mes de junio.

N de la R. Si alguna lectora desea conocer la vida de otras científicas, envíe el mail para solicitarlo a H. M.

 

   

 

OPERATORIA

 

Amalgamas con sobresaliente…  No es que S. J. Bonsor (British Dental Journal 204, 310, 2008) calificara a las amalgamas como sobresalientes, sino que le preocupan las que sobresalen en proximal de la caja de una Clase II, a las que considera muy prevalecientes. Tomaron una cavidad de Clase II en un premolar y la duplicaron en acrílico para tenerla estandarizada (40) y las ubicaron en el cuadrante superior derecho de un “robot” y 20 dentistas las obturaron, una vez con una matriz Siqveland y la otra con el nuevo sistema desechable Omni. Hubo sobresalientes en todos los casos, pero eran significativamente menores los producidos con Omni. Este sistema reduce las posibilidades de contaminación cruzada.

 

Amalgama: riesgos y beneficios…   Derek Richards, director de Evidence-based Dentistry, editorializó este año sobre el uso de amalgama en niños. Consideró que se la puede calificar como segura; pero agregó que las investigaciones apuntan a que los cementos de ionómero vítreo modificados con resina, y los compómeros,  presentan una durabilidad comparable, por lo menos en cavidades oclusales menores y moderadas de Clase II, mientras las coronas preformadas metálicas son superiores en cavidades mayores.

Los trabajos más recientes muestran que no tienen sólido sustento las afirmaciones de que enfermedades como Alzheimer, Parkinson o esclerosis múltiple tengan algo que ver con el mercurio desprendido de las amalgamas de plata.

Un comité inglés (Scientific Committee on Emerging and Newly Identified Health Risks, concluyó que el uso actual de amalgama no plantea un riesgo de enfermedad sistémica. De todos modos, para estar del lado seguro, aconsejó que no se usara en embarazadas. Un Profesor Emérito canadiense calificó como “travestismo burocrático” la prohibición del gobierno noruego que desde este año afecta a la amalgama (editorial Journal of Dental Research), por las siguientes razones:

·       Por lo menos el 50% de la polución con mercurio ambiental proviene de fuentes naturales

·       Cerca del 42% de la polución proviene de quemar combustibles fósiles

·       Nada prueba un peligro para la salud por la amalgama dental

“El impacto ambiental del mercurio de 800.000 consultorios odontológicos de todo el mundo representa entre el 0,04 y el 0,20% de la polución mercurial ambiental de todas las demás fuentes.”

A conclusiones similares llegó un comité europeo (European Scientific Committees on Consumer Products, on Health and Environmental Risks, and on Emerging and Newly Identified Health Risks) y afirmó que la amalgama dental es un material de uso seguro en operatoria dental.

Aunque el uso de la amalgama está en declinación, es aún un material restaurador eficaz duradero, eficiente por costo-eficacia y menos sensible a las técnicas que los materiales más nuevos.

Habría que repensar si temerle no es un abuso de una sociedad que ha ido demasiado lejos en evitar riesgos. [Véase en ODONTOPEDIATRÍA un recentísimo trabajo al respecto.]

 

Permeabilidad con autograbado o no…   Sauro S y Pashley DH et al (Eur J Oral Sci 2008 abr;116(2):184) evaluaron la permeabilidad de adhesivos autograbadores y con grabado y lavado (Optibond FL, Silorane, Scotchbond 1XT, G-Bond y DC-Bond). Hallaron micropermeabilidad con todos. DC-Bond, G-Bond y Scotchbond 1XT mostraron espacios a lo largo de la superficie adherida. Silorane y Optibond FL mostraron una capa adhesiva libre de árboles de agua y micropermeabilidad. Cada clase de adhesivo muestra una diferente distribución de micropermeabilidad. Cuanto mayor ésta, mayor el riesgo de defectos en la interfaz resina-dentina, que puede representar la vía para la degradación hidrolítica y enzimática de los lazos resina-dentina con el tiempo.

 

MATERIALES

 

Fatigados…   Stappert CF et  al (Dent Mater 2008 abr 4) dividieron en 5 grupos de 16 molares con la misma preparación de recubrimiento parcial (PRP) y los restauraron con: Grupo-GO=Gold-Pontor-MPF(doble daga), Grupo-TA=Targis*, Grupo-EX=IPS-e.max-Press*, Grupo-EM=IPS-Empress*, Grupo-PC=ProCAD*/Cerec 3(daga) (doble daga)Metalor/*Ivoclar-Vivadent/(daga)Sirona-Dental-System). Los PRP de oro fueron cementados convencionalmente. Los 64 PRP restantes fueron adheridos y todos sometidos a cargas masticatorias y termociclados). Las discrepancias en precisión marginal fueron examinadas con 200x de magnificación. La precisión marginal registrada fue: GO-47mum, TA-42mum, EX-60mum, EM-52mum y PC-75mum. No hubo significativas diferencias entre los grupos GO, TA y EM. Los valores del Grupo-EX fueron  significativamente superiores comparados con el Grupo-TA. El grupo-PC mostró significativamente disminuida precisión marginal respecto de los grupos GO y TA. Excepto el Grupo-GO, no hubo cambios significativos en la precisión marginal después de la fatiga por movimiento bucal y termociclado (GO-42mum, TA-42mum, EX-56mum, EM-54mum y PC-71mum). Pero los grupos-GO y-EM mostraron desviaciones significativas en la precisión marginal después del envejecimiento. Las discrepancias marginales de los  grupos EX y EM fueron similares. Los valores del Grupo-PC fueron significativamente superiores comparados con los grupos GO (p=0.01) y TA (p=0.02). Las discrepancias marginales bucolinguales fueron significativamente superiores a las mesiodistales en todos los grupos. Significación clínica.- Las PRP de oro colado mostraron una precisión superior marginal, seguidas por el cerómero. Las PRP de toda cerámica mostraron espacios marginales aceptables, aun cuando con CAD/CAM se comprometía ligeramente la precisión marginal.

 

La película de las proteínas…   Las proteínas lisozima, amilasa y albúmina sérica bovina (BSA) fueron adsorbidas (Bernsmann F et al Anal Bioanal Chem 2008 mar 28) a dos materiales experimentales dentales, constituidos partículas de fluorapatita incluidas en matrices poliméricas y en laminillas de silicona. Las películas proteínicas fueron preparadas como capas de un solo componente, como mezclas binarias y como capas dobles.

Durante la adsorción de una sola película proteínica a las superficies sólidas, las tres proteínas podían ser claramente  distinguidas. Muy similares fueron los resultados obtenidos con los dos diferentes sustratos de fluorapatita. Las muestras cubiertas con capas binarias de dos proteínas adsorbidas simultáneamente, se vio que para ambos tipos de sustratos la BSA mostró la más fuerte habilidad de adsorción mientras la amilasa tenía la menor. En contraste, la adsorción consecutiva de dos capas de proteína mostró una fuerte  influencia del tipo de sustrato en la habilidad de adsorción de las proteínas.

 

Para reconocerte mejor…   Hermanson AS et al (J Forensic Sci 2008 mar;53(2):408) señalan que para el odontólogo clínico y el forense puede resultar difícil reconocer las restauraciones de composite, visual y radiográficamente. Reconocerlas es importante para la tarea clínica y para la identificación forense. En los últimos años, aparecieron pequeñas linternas de LED que emiten en la gama de la luz ultravioleta longitudes de onda específicas. Su costo es bajo, su tamaño es pequeño y se consiguen con facilidad, todo lo cual es útil en la clínica y en el laboratorio forense. El esmalte y la dentina y los materiales dentales tienen distintas propiedades de fluorescencia cuando iluminados por la UV. Con el auxilio de un espectrofotómetro obtuvieron mediciones cuantitativas de la longitud de onda y la intensidad lumínica de 15 resinas modernas, que varían según la marca y las intensidades. Las longitudes de onda más útiles para la excitación fueron de 165y 380 nm. La porcelana y el composite dan respuestas diferentes a esas dos longitudes de onda.

 

IV y MTA…   Una dama aparece en esta edición homenaje a “ellas”; es Josette Camilleri, quien, con TR Pitt Ford (J Mater Sci Mater Med 2008 mar 25), evaluó la capacidad selladora del cemento de ionómero vítreo y del agregado mineral de trióxidos (IV y MTA), para lo cual se valieron de la rodamina B con distintos pH como buscador (tracer). Se encontraron con que la evaluación de la adaptación marginal de los materiales dentales depende de la técnica usada para ver el material en la interfaz, de las propiedades del material y del pH del colorante usado. El IV y el MTA mostraron picos elementales para el aluminio, silicio y calcio, en tanto que el MTA además contenía bismuto. El IV era ácido y causaba un aumento del pH del colorante. Lo mismo el MTA sumergido en una de las soluciones de ensayo. Al usar una solución colorante de pH menor que el material aumentó la microdureza del cemento.

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Mercurio liberado…   Graciela Rasines comenta en Evidence-Based Dentistry (2008, 9, 25) que el mercurio liberado de las amalgamas no origina efectos tóxicos para el sistema nervioso de los niños; lo cual fue comparado con restauraciones de composite. De éstas tampoco se conocen los posibles efectos adversos. ¡Pero son  tan lindas! Conclusiones.- No existe una asociación estadística significativa entre alteraciones neuroconductuales y neuropsicológicas y la exposición a la amalgama dental en los niños. En las condiciones de esta investigación bibliográfica, no hay más razón que la estética para descartar la amalgama en los dientes posteriores infantiles.

 

Selladores revisados…   Azarpazhooh A y Main PA.(J Can Dent Assoc 2008 mar;74(2) revisaron 303 artículos y eligieron 38 que satisfacían los criterios de inclusión. Pudieron extraer las siguientes recomendaciones

1. Los selladores deben ser colocados en todos los dientes  permanentes sin cavidad tan pronto después de la erupción como se puede lograr el  aislamiento

2. Los selladores no deben ser colocados en dientes parcialmente erupcionados con caries dentinaria

3. Los selladores deben ser colocados en molares primarios de niños susceptibles a caries (i.e., con historia de caries).

4. Los selladores deben ser colocados dentro de los 4 años de erupcionados el primero y el segundo molare

5. Se deben preferir los selladores de resina compuesta, hasta que los de ionómero vítreo sean fabricados con mayor retención.

6. Los selladores deben ser colocados como parte de una estrategia preventiva abarcadora con evaluación del riesgo de caries

 

ORTODONCIA

 

Anclaje en implantes…   Anmol S Kalha, en Evidence-Based Dentistry (2008) 9, 13) comentó un trabajo (Skeggs RM, Benson PE, Dyer F. Reinforcement of anchorage during orthodontic brace treatment with implants or other surgical methods. Cochrane Database Syst Rev 2007; # 3) donde los AA revisaron investigaciones clínicas aleatorizadas o casi involucraron refuerzos de anclajes mediante cirugía e implantes en pacientes ortodóncicos. En realidad, un solo trabajo satisfizo las condiciones de aceptación. Examinaron 51 pacientes que recibieron al azar anclaje cefálico o implantes oseointegrados palatinos medios. Midieron la pérdida de anclaje cefalométricamente por el movimiento mesial de los puntos de referencias dentarios y óseos, desde el inicio del tratamiento hasta el final del refuerzo del anclaje. Todos esos puntos se movieron hacia mesial más en el grupo de anclaje cefálico. Los resultados mostraron diferencias significativas de movimiento mesial en ambos grupos (media en GI, 1.5 mm y en el GC, 3,0 mm). El diseño del trabajo pretendía mostrar una diferencia significativa de 2 mm, lo que no sucedió; pero los AA concluyeron que los implantes refuerzan el anclaje y son una alternativa aceptable.

 

PATOLOGÍA

 

Mixoma odontogénico….    Martínez-Mata G et al (Oral Oncol 2007 nov 7) analizaron los rasgos patológicos e inmunohistoquímicos de 62 casos de mixoma odontogénico (MO) diagnosticados en tres Servicios de Patología Bucal. Los MO abarcaron un amplio espectro etario (9-71 años)y una razón varon:mujer de 1:2.2. La mandíbula fue la afectada en 37 casos (59.6%) y el maxilar superior en 25 (40.4%), con 61.3% localizados en la región posterior. Hubo 39 casos (62.9%) multiloculares y 23 (37.1%) uniloculares. El tamaño varió de 1 a 13cm, (media: 5.2cm). Hubo 37 multiloculares (54.8%) y 6 uniloculares (26%) mayores de 4cm (p<0.05). Se identificaron islotes epiteliales en 5 casos (8%) con H&E, pero con AE1/AE3 y CK14 esas estructuras aparecieron en 15 casos de cada (24.2%); CK5 dio positivo en 8 (12.9%); CK7 en 2 (3.2%) y CK19 en 3 (4.8%). Todos los casos fueron negativos para los CK 8 y 18, proteína S-100, NSE y  CD68, y fue bajo el índice de expresión de proteína Bcl2 y ki-67 (<1%). Los anticuerpos mastocíticos señalaron esas células en 45 casos (72.6%). Se vio una diferenciación miofibroblástica, evidenciada por miofilamentos y fibronexina, en uno de cada tres casos estudiados con TEM y 29 casos (46.7%) fueron positivos con inmunohistoquímica para alfa actina. En conclusión, pocos MO mostraban islotes epiteliales y sólo 3 casos de CK 19, indicio de un origen en el  epitelio odontogénico. Los rasgos ultrastructurales patológicos e inmunohistoquímicos sugieren que el MO es una neoplasia mesenquimática con varios factores que contribuirían a su patogénesis, incluidas la diferenciación miofibroblástica y la participación de productos mastocíticos.

 

Liquenoides y materiales…   Ditrichova D et al (Biomed Pap Med Fac Univ Palacky Olomouc Czech Repub 2007 dic;151(2):333) manifiestan que las lesiones liquenoideas bucales (tipo liquen plano) pueden resultar de reacciones alérgicas de contacto con metales, acrílicos, saporificantes y otras sustancias, y manifestarse con distintas presentaciones clínicas. Para vewrificarlo recurrieron a las pruebas con parches de rutina ("European Standard" y "Dental Screening" (Chemotechnique Diagnostics, Suecia) suplementados con amalgama pulverizada, iridio, indio, mentol, ácido sórbico y platino, aplicados a 25 pacientes con lesiones liquenoideas localizadas en mucosa vestibular, lengua y labios. El 60% de los pacientes (15) mostraron sensibilización a uno o más alergenos, con un total de 31 reacciones positivas. La frecuencia mayor de positivos se dio con metales dentales, que dieron 27 de los positivos. Con este orden: mercurio (6/25/24 %), amalgama (6/25/24 %), níquel (4/25/16 %), paladio (4/25/16 %), cobalto (3/25/12 %), oro (2/25/8 %), cromo (1/25/4 %), indio(1/25/4 %). En 9 pacientes, el reemplazo de los materiales que dieron positivo produjo la curación o una regresión significativa de las alteraciones mucosas. Debido al posible carácter premaligno de estas lesiones, aconsejan el reemplazo de los materiales positivos y el seguimiento de los  pacientes.

 

PERIODONCIA

 

Halitosis…  Tsai CC, Chou HH, Wu TL, Yang YH, Ho KY, Wu YM, Ho YP (J Periodontal Res 2008 abr;43(2): 186) atribuyen a los compuestos sulfurosos volátiles ser la fuente principal del mal olor de origen bucal y procuraron establecer relaciones con el estado periodontal. A 72 pacientes con periodontitis crónica y lengua pesada los dividieron en dos grupos, uno de 25 al que trataron mediante limpieza de la lengua, terapia no quirúrgica de la gingivitis y enseñanza de la higiene bucal correcta, además de buches con clorhexidina + cetilpiridinio. Hallaron correlación significativa entre la medición del mal aliento y el porcentaje de sangrado al sondeo y al grado de recubrimiento lingual. La minuciosa limpieza de la lengua redujo más del 50% los niveles de gases malolientes. Más aún tras el tratamiento periodontal, la higiene y los buches.

 

PREVENCIÓN

 

Un mero barniz…   Jennifer Rodgers comenta en Evidence-Based Dentistry (2008, 9, 9) el trabajo de M. C. Hardman, Davies GM, Duxbury JT y Davies RM. A cluster randomised controlled trial to evaluate the effectiveness of fluoride varnish as a public health measure to reduce caries in children (Caries Res 2007; 41:371 por el cual efectuaron aplicaciones semestrales de barniz fluorado en un grupo de niños (6-8 a) de zonas relativamente carenciadas. Higienistas dentales efectuaron un total de 5 aplicaciones en 26 meses, y se evaluó el dmft o el DMFT. De 914 niños en 24 escuelas 457 recibieron el barniz y 457 fueron controles. De partida, no había mayores diferencias de caries entre todos. Al final hubo una diferencia estadísticamente significativa en el incremento de caries, menor en los barnizados. Esto en cuanto a caries de esmalte en dientes primarios, pero no en otros niveles diagnósticos de caries ni en ningún nivel de caries en los  permanentes. En conclusión, sólo para ese sector de la población es recomendable el barniz fluorado como medida de salud pública.

 

 

PRÓTESIS

 

Elliot Abt presentó en Evidence-Based Dentistry (2008, 9, 20) un trabajo de Bjarni E. Pjetursson et al (A systematic review of the survival and complication rates of resin-bonded bridges after an observation period of at least 5 years. Clin Oral Implants Res. 2008 Feb; 19(2):131) sobre la expectativa de vida de puentes fijos cementados con resina compuesta. La supervivencia era juzgada por la permanencia, sin despegamientos, pero sin tomar en cuenta el estado. Fracaso era lo contrario, rehacerlos o recementarlos. Anotaron las complicaciones biológicas, como caries y periodontitis, y las técnicas, como pérdida de retención y fracturas de los frentes. Tras revisar 17 estudios que satisficieron los criterios de inclusión, observaron supervivencia de PPF de un 87,7%, a los 5 años. La complicación más frecuente fue el despegamiento, en el 19,2% de los casos en 5 años. Caries de los pilares, 1,5%; periodontitis terminal, 2,1%.La tasa anual de despegamiento en posteriores fue del 5,03%, sin llegar a significación estadística. Las complicaciones exigen tiempo adicional de sillón. Se necesitan estudios de 10 años.

 

 

SALUD

 

Mujeres, drogas y consultorio…   Theresa E. Madden (J Cal Detn Assn febr 2008, l 3 6, 2) informa que el abuso de sustancias (drogas ilegales o recetadas, alcohol, tabaco, inhalantes, etc) ha impactado significativamente en las mujeres. Desde hace más de una década, los escaneos cerebrales mostraron una significativa diferencia por sexo en la susceptibilidad a las afecciones mentales, como las adicciones. Los dentistas pueden ayudar en los esfuerzos de la sociedad para ayudar a las familias afectadas. Se puede ayudar a las/los pacientes y con el nivel actual de adicciones, casi seguramente todo dentista ha tenido algún caso, declarado o encubierto, o de algún familiar o colega.

En las mujeres aumenta el riesgo de cáncer de mama y otros, enfermedades cardíacas y pulmonares, hepatitis, HIV, osteoporosis, victimización sexual, estrés y violencia famiuliar, demencia precoz, etc. En edad fértil, más riesgos de complicaciones del parto y de salud de las criaturas: fisuras labiopalatinas, asma, muerte súbita, etc.

Es notable cuánto se pueden reducir las enfermedades y los gastos médicos y mejorar la calidad de vida. Por ello, debieran capacitarse todos los profesionales de la salud para brindar apoyo, sin confrontar, a los adictos. En USA, donde a un tercio de las chicas les han ofrecido metanfetamina y derivados, o Ecstasy, esta prevención mostró ser más económicamente beneficiosa que las mamografías o los controles de próstata, p ej.

El acceso a fármacos por compra de recetas incluye todas las variedades conocidas, Vicodin o lo que sea. Hasta en Internet se sugieren formas de experimentar con drogas. Las adolescentes están en especial peligro, inmediato y distante.

Las adicciones no se tratan a pesar de que está demostrado que los fármacos contra ellas producen beneficios más seguros que los usados en diabetes, asma o hipertensión. La situación se inicia con complejas interacciones genéticas, con trastornos mentales; por lo general, en el cerebro medio (centro de motivación y recompensas) y el sistema neurotransmisor involucra la dopamina. Por esto, las sustancias que inducen el deseo y uso compulsivo y la dependencia son las que incrementan la neurotransmisión dopaminérgica. Las alteraciones del cerebro medio son irreversibles, según los escaneos cerebrales. Influyen la familia y los adictos en ella y el medio Por ello están en estudio las más de 100 sustancias químicas nuevas que se generan en el cerebro en la pubertad.

Ya hace más de 10 años, Allan Leshner publicó “La adicción es una enfermedad cerebral, e importa mucho.” Es como  Alzheimer, Parkinson, depresión, esquizofrenia, epilepsia y autismo.  El alcohol y la droga vienen con las familias con un 40% a 60 % del riesgo explicado por influencias genéticas. A lo cual se suman todas las variantes de experiencias adversas padecidas en la infancia. Afectan el desarrollo cerebral y reducen  el volumen de materia gris.

Las chicas además tienen más probabilidades de depresión  e inclinaciones suicidas. El tema genético, en el que no entraremos, incluye genes protectores y genes conducentes, y es múltiple, no de un solo gen.

Lo que puede hacer el dentista general es tener cuidado con no medicar narcóticos contra el dolor (donde esté permitido hacerlo) y estar atento a que tienen mayor tolerancia al alcohol que sus pares tienen un riesgo 4 veces superior de caer en el alcoholismo. Existen cuestionarios como parte de la historia clínica que pueden ayudar a descubrir adicciones. Se los puede solicitar a la autora, que es periodoncista y lo usa en su historia estándar.

Según los expertos, las adolescentes son quienes más se benefician al adquirir cualidades asertivas, aumentar su autoestima y recibir educación sexual y cómo eludir la victimización.

 

¿Y si el problema fuera de las dentistas?

 

Reilly JT y Maguire K.(J Mass Dent Soc. 2006;55;3,20) escribieron sobre la salud y el bienestar de las mujeres en la profesión e informaron que, pese a un programa especial de la Asociación Dental Norteamericana, que sí se preocupa por sus socios, son pocas las que lo han utilizado. Dicen en pocas páginas lo primordial y destacamos que reiteran lo ya visto, que hay diferencias sexuales y que deben ser tomadas en cuenta.

 

En el J Mich Dent Assn de septiembre de 2004, Bobbe Kelley publicó Women Dentists: The Hidden Addicts (Dentistas, las adictas ocultas) un artículo actualizador y esclarecedor cuyo sustento es la sociedad norteamericana, pero puede servirnos de espejo en América Latina, donde no tenemos la suerte de que se efectúen estudios epidemiológicos como los que allá hacen el gobierno y las asociaciones profesionales.

Varios factores asociados con la práctica de la odontología – escribe la Dra. Kelley – pueden impactar a esta profesión, como el hecho de que es un ejercicio profesional solitario, en aislamiento, que poseen la propiedad donde está el consultorio. Su personal no suele estar dispuesto a confrontar a su profesional si detectan algo y hasta pueden ser encubridores de quien alegan que es buena persona, que trabaja demasiado duro. Al final, encontrará un pequeño test, de 4 preguntas, para conocerse a sí misma.

Más de 1,000 mujeres evaluadas cada 5 años desde 1981 mostraron un uso creciente del alcohol en cada grupo cronológico. La autora afirma estar en el 21° año de estar libre de adicciones. Y aunque sus estudiantes no quieren creerle que las profesionales no están libres del mal, el hecho es que sí – como se viene diciendo desde 1985, Bissell y Skorina, JAMA 100, Alcoholic Women In Medicine. Y menos si son de familia de la clase media alta, educada y de buenos feligreses.

De los grupos que estudió Bissell en los 70 y en los 80, de 350 profesionales alcohólicos profesionales eran dentistas 49 – pero todos hombres. En breve, algunos datos de Bissell y Skorina (1985) pueden ser ilustrativos: las mujeres médicas adictas contaban un año de sobriedad al ser entrevistadas, con una media de 4 años; un tercio de todas nunca se habían casado; 30% sí, una vez, pero estaban divorciadas, y un 18% tenían hijos; un 17% eran de madre alcohólica y un 36% de padre alcohólico, y un 48%, ambos,  En un 15% habían sido objeto de juicios por mala praxis. Las que prefirieron derivados del opio  tenían más tendencias suicidas y en todas era frecuente la depresión.

Los hombres no son tan mal mirados en su alcoholismo como las mujeres, para ellas es peor aun la censura y “¿cómo puede ser siendo bonita, o culta, o preparada, o etc?”

A mucha gente le cuesta aceptar que el alcoholismo es una enfermedad, como ya hace 30 años lo declaró la American Medical Association. Las investigaciones muestran que este fenómeno resulta de la acción combinada de variables genéticas, farmacológicas y del medio. Su curso es similar al de otras enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes o asma.

Su tratamiento es eficaz, pero no cura y puede haber recaídas. Alcohólicos Anónimos ayudó mucho, pero la medicina no superó la fórmula básica de abstinencia y apoto mutuo, en busca todavía de la etiología, biología y neuroquímica y de la adicción. Se sabe que el riesgo es un 40 a 60 por ciento genético. Los estudios de los NIH han identificado diversas variables predictivas en mujeres. Las hace sentir menos inhibidas sexualmente y pueden temer el regreso de los problemas si dejan la bebida. Las que se inician en el sexo y la bebida muy tempranamente tienen un riesgo mayor en la edad adulta.

En cambio, las que desempeñan varios papeles, esposas, madres, trabajadoras, tienen menos problemas de alcoholismo. Como sorpresa, surgió que el divorcio no era factor de riesgo. Pero sí el de los padres, o una muerte antes de los 6 años. El rechazo del padre y la madre muy bebedora son factores predictivos de problemas con el alcohol.

 

TERAPÉUTICA

 

Protectores nocturnos: eficacia…   Robert Jagger presenta en Evidence-Based Dentistry (2008, 9, 23) un trabajo (Macedo CR, Silva AB, Machado MA, Saconato H, Prado GF. Occlusal splints for treating sleep bruxism (tooth grinding). Cochrane Database Syst Rev 2007; # 4) sobre el tratamiento del bruxismo con protectores nocturnos, placas de alivio, etc. La bibliografía mundial revisada incluyó 32 trabajos aleatorizados (RCT) o casi donde se comparara la terapia con férula nocturna con otros dispositivos (férula palatina, adelantamiento mandibular) u otros tipos de intervenciones (estimulación nerviosa transcutánea eléctrica) o nada. Finalmente quedaron 5. Concluyeron que no hay evidencia adecuada de que la férula nocturna sea adecuada para tratar el bruxismo del sueño, pero podría dar algún beneficio en cuanto al desgaste de los dientes.

 

Displasia ectodérmica hipohidrótica…    Bal C, Bal BT, Tüfekçioğlu D (J Contemp Dent Pract 2008 mar 1;9(3):128) presentan esta enfermedad hereditaria que se caracteriza por la displasia de una o más estructuras ectodérmicas con sus anexos. Las manifestaciones comunes incluyen folículos pilosos y cejas defectuosos, prominencia de las crestas supraorbitarias, depresión  del puente nasal y labios protuberantes. En boca, lo más común es anadoncia o hipodoncia, dientes cónicos y diastemas generalizados. Se puede agregar piel seca e hipertermia por la falta de glándulas sudoríparas. Presentan un caso en un niño de 6 con hipodoncia, problemas de conducta y fuerte reflejo de vómito. Restauraron las funciones bucales, recurrieron a varias prótesis removibles y a restauraciones de composite a lo largo de su desarrollo, un método reversible y poco costoso.

 

                             VOLVER