junio 2007  

CARIES

 

Flúor contra erosión...   Schlueter N et al (Caries Res 2007;41(2):141) investigaron el efecto del TiF4 como preventivo de pérdidas de esmalte y dentina calificadas como erosiones y observaron que tanto el TiF4 como el NaF reducen la pérdida mineral en ambos tejidos dentarios., aunque el TiF4 fue mucho más efectivo en esmalte y ambos determinaron el cese de la pérdida de calcio en dentina.

 

Calcio contra caries...   Schirrmeister JF et al (Caries Res 2007;41(2):108) investigaron el efecto remineralizante sobre lesiones subsuperficiales de caries del uso de 4 gomas de mascar: 2 con fosfato dicálcico al 3,9%, gluconato de calcio al 1,8% y lactato de calcio al 9,45% (una además con citrato de zinc): 1 con nanocomplejos de caseína fosfopéptida y fosfato de calcio amorfo (0,7%) y la 4ª, sin calcio. Todo ello para llegar a la conclusión de que el uso de chicle no brinda un efecto remineralizante adicional  para las caras vestibulares, aun cuando esa goma contenga compuestos de calcio. Esto lo probaron en vivo, mediante la incorporación de dispositivos con esmalte bovino en el área vestibular, usados 4 veces por día, durante 20 min y conservado por otros 20 min. (Véase la nota del xilitol.)

 

Xilitol y calcio contra caries...   Suda R et al (Caries Res 2006;40(1):43) investigaron el efecto remineralizante sobre lesiones subsuperficiales de caries del uso de gomas de mascar con xilitol y calcio, con respecto de las gomas con xilitol y al no uso de chicle. Hallaron que el uso de ambas sustancias era mejor en cuanto a remineralización. El método similar al de Schirrmeister con el resultado de que la doble defensa aportó 0.46 +/- 0.10, mientras que sin goma dio 0.16 +/- 0.14 y con sólo  xilitol dio 0.33 +/- 0.10.

 

CIRUGÍA

 

Biomateriales contra osteoporosis...   Zorica A et al (J Biomater Appl 2007 en;21(3):317), de Serbia y Montenegro, se propusieron recuperar el tejido óseo perdido por osteoporosis con compuestos de biomateriales, llevados a cabo en 30 mujeres postmenopáusicas, entre 46 y 62 años, con diagnóstico de osteoporosis y defectos en los huesos alveolares causados por extracción de dientes  paradontopáticos, enucleación de quistes y otras alteraciones periapicales, extracción de dientes retenidos  o  por trauma. Implantaron en ellos un compuesto de fosfato cálcico  bifásico /poli-DL-lacturo-co-glicólido (BCP/PLGA). As 6 semanas, la densidad ósea del lado experimental era inferior a la del lado de control; pero a las 24 semanas era significativamente superior. Se piensa que por sus características osteoconductoras, el BCP/PLGA será el material de elección para el reemplazo de tejido óseo en el futuro.

 

Benzocaína contra lidocaína y prilocaína...   Al-Melh Ma y Andersson L (OSOMOP 2007 feb 26) compararon el efecto anestésico del gel de benzocaína (control) al 20% contra el producido por crema (EMLA) y gel (Oraqix) de lidocaína 2,5%/ prilocaína 2,5% sobre la mucosa palatina previos a la infiltración. Perdió como loca la benzocaína ante las otras dos formas. Esto tras haber pinchado la mucosa palatina de cada lado cada 2 minutos por un período de 10 minutos.

 

        CLÍNICAS

¿De quién es esa boquita ulcerada?...   A. J. Mighell, en un Brit Dent J de marzo, pág. 328, dice que para los israelíes esa boca suya es del médico, pues a él acuden cuando tienen una lesión que no es dentaria. Con eso, no somos ni odontólogos, ni dentistas, sino apenas “dientistas.” Una encuesta reveló que la muestra de 1000 personas, de Haifa y Tel Aviv, (con 1/3 que había padecido úlceras bucales) que, obviamente, no distinguía simples aftas de cáncer, concurría en su inmensa mayoría a la consulta médica, mientras sólo un 20% acudía al odontólogo y apenas un 4-10% preguntaba al farmacéutico.

Recordando clínica.- Las úlceras aftosas, típicamente, están rodeadas por un halo eritematoso, indicio de una respuesta inflamatoria normal y sana, histológicamente, con infiltración de linfocitos CD: es una lesión multifactorial de naturaleza inmunológica. Afecta las mucosas no queratinizadas, sobre todo la labial, yugal, alveolar, lingual ventral. No suelen superar el mm de diámetro y curan solas en una semana, más o menos. Su mayor problema es la frecuencia con que pueden recidivar.

Desconocidos los factores desencadenantes, no reconocen medicación adecuada. Para poder comer, se recomienda una aplicación tópica de una mezcla de Maalox (suspensión con : hidróxido de aluminio, 185 mg e hidróxido de magnesio 200 mg) y Benadryl líquido o elixir de Decadron, 1:1.

El carcinoma espinocelular  se distingue del afta por que su úlcera bucal es profunda y presenta un borde levantado y duro que la rodea, sin halo inflamatorio y habitualmente sin sensibilidad especial, con un posible dolor secundario cuando invade un plexo nervioso; puede sangrar espontáneamente.

Ganglios contra carcinoma...   Zhong LP et al (Arch Oral Biol 2007 feb 27) dicen que el carcinoma espinocelular es el tumor maligno más frecuente en la boca y región maxilofacial y que su pronóstico es pobre. La E-cadherina es una molécula de adhesión celular calcio dependiente que pertenece a una familia de proteínas  del desarrollo responsables de mantener la integridad estructural de los tejidos (¡¡A ver si alguien se cree que es de la cad-h-era!!). Su expresión en los ganglios  metastáticos cervicales: sobre todo en los micrometastáticos rara vez ha sido comunicada en los enfermos de este cáncer. Comprobaron que la reducción en la expresión de la E-cadherina en tejido canceroso se correlaciona con el mal pronóstico y es útil para confirmar  el ganglio tomado cuando se trata de uno micrometastático. La sobrevida de los pacientes con CEC se correlacionó con una decreciente expresión de E-cadherina y recurrencia del tumor. El diagnóstico se hace en el examen patológico de rutina con coloración de H-E.

 

ENDODONCIA

Inmortalidad de la pulpa...    Kitagawa M, et al (Arch Oral Biol 2007 mar 10) afirman que el objetivo de su trabajo es inmortalizar la pulpa dental humana (PDH) con una muestra de crecimiento estable y elevada actividad mineralizante in vitro. Para ello, obtuvieron células de PDH de terceros molares sanos extraídos y las inmortalizaron por  transfección (transferencia de ADN exógeno a una célula) del gen de transcriptasa telomerasa humana (TTh). Así fueron capaces de establecer una línea de células de PDH inmortalizadas con diferenciación odontoblástica que constituirán un modelo celular útil para el estudio del  mecanismo de proliferación y diferenciación de los  odontoblastos.

Hidróxido contra bacterias...   Khaled A Balto, en Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 15–16, comenta el trabajo de los Dres. Sathorn C, Parashos P, Messer H. Antibacterial efficacy of calcium hydroxide intracanal dressing: a systematic review and meta-analysis. Int Endodont J 2007; 40:2–10, que realizaron una amplia revisión de la literatura sobre el CaOH en endodoncia, sin restricciones idiomáticas. Los participantes debían: carecer de complicaciones médicas, poseer lesiones periapicales en dientes maduros, sin tratamientos previos, y que en el trabajo hubieran sido tratados con CaOH sellado en los conductos. Debían contar con examen microbiológico previo y posterior al tratamiento. El resultado era positivo o negativo según la presencia de gérmenes en los cultivos. De los 8 estudios (257 casos) incluidos, 6 mostraron una diferencia estadísticamente significativa entre conductos medicados o no. La diferencia n la proporción de casos positivos antes y después no fue estadísticamente significativa (P = 0.12).

En conclusión, según las evidencias actuales, sería limitada la eficacia del hidróxido de calcio en la eliminación de las bacterias de los conductos humanos. Dada la relevancia de los microorganismos en la patogénesis de las lesiones apicales, está claro que el resultado del tratamiento depende de su reducción o eliminación. No obstante, estas observaciones no niegan su ventaja en los casos de limpieza quimiomecánica insuficiente, como apexificaciones y perforaciones.

La teoría básica en el uso de CaOH es la imposibilidad de las bacterias de sobrevivir en el medio alcalino que crea.  Varios estudios demostraron esa acción, debida a la liberación de iones oxhidrilos cuyos radicales altamente oxidantes tienen gran reactividad con las biomoléculas. Pero el gran contacto directo no siempre es posible en la situación clínica, por el sistema de conductillos y por su baja solubilidad y difusión. En vivo, los sistemas buffer, ácidos, proteínas, CO2 y partículas dentinarias pueden afectar la biodisponiiblidad de iones hidroxilos. Para más, se supone que las células ubicadas en la superficie de las biopelículas protegen a las subyacentes. Se desconoce el tiempo requerido ideal de acción.

ESTÉTICA

 

Blanqueamiento contra permeabilidad...   Carrasco, L. D. et al (Dental Traumatology2007 feb;23(1):30 ) se propusieron determinar si el blanqueamiento intracoronario con peróxido de hidrógeno al 35%, con distintas activaciones lumínicas, y el ambulatorio tenían algún efecto sobre la permeabilidad dentinaria y llegaron a la conclusión de que todos los métodos la incrementan con ligeras variantes sin significación estadística.

 

Yakushi Nyorai, handbook, Nara era, Shinyakushi-ji
 

Yakushi Ruriko Nyorai* (Buda de la medicina & la curación, Templo Shinyakushi-ji) surge por fuerza propia cuando uno lee el trabajo de Ioi Hideki y colegas japoneses sobre el perfil japonés  (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2005 ag;128(2):206), quienes  concluyeron que los ortodoncistas japoneses y los adultos jóvenes prefieren un perfil retruido, aun cuando históricamente los perfiles japoneses se hayan caracterizado por rasgos faciales más convexos. De los perfiles fotográficos que observaron sus encuestados,  profesionales y legos de varias edades, el más rechazado fue el más protrusivo. Tiempo después, los mismos AA (Ioi Hideki et al Aust Orthod J 2006 nov;22(2):161) compararon las posiciones de los labios en estatuas de Buda con los perfiles de 30 japoneses contemporáneos jóvenes. Hallaron que las estatuas de Buda tenían labios retrusivos comparados con las posiciones labiales actuales, protrusivas: La preferencia era por la posición labial de Buda.

Otros asiáticos, en cambio (según Community Dent Oral Epidemiol 2007 feb;35(1):18, Soh J, Chew MT y Wong HB), de un grupo de 149 no dentistas  (65.1% chinos, 21.5% malayos y 13.4% indios), con 75% de mujeres, todos de alrededor de 25 años, habiéndoles ofrecido 7 perfiles distintos para manifestar sus preferencias estéticas  [protrusión bimaxilar, mandíbula protrusiva o retrusiva, normal (clase I), maxilar retrusivo o protrusivo y retrusión bimaxilar] apuntaron a los perfiles masculinos y femeninos chinos ortognáticos como los más atractivos, antes que un retrusivo bimaxilar. La retrusión bimaxilar y el perfil de china fueron vistos como los más atractivos, mientras que la mandíbula protrusiva era la menos agradable.

*N de la R.: Yakushi, el Buda del arte de curar, suele aparecer con un frasco en la mano izquierda que contiene medicamentos, mientras la derecha está en la posición mudra, es decir, “sin temor." El Budismo, llegado a Japón en el siglo 6°sigue teniendo aYakushi como una de sus figuras más reverenciadas. Quienes deseen elevar algún pedido pueden hacerlo con el sutra pertinente: Bhaishajyaguru-vaidurya-prabha-raja-sutra.

El Emperador Temmu (672-685) construyó el templo Yakushi-ji en Nara y hoy existen en Japón 252 estatuas  deYakushi Buda. La del templo de Suho-Kokubun-ji en el pote contiene 220 g de materiales). Incluyen 5 cerealas (arroz, cebada, trigo, soja y adzuki, 5 plantas y 5 minerales

 

Takeshi Kitano en Cannes (2.000)Kitano Kateshi

 Director de cine contemporáneo

 
GERODONTOLOGÍA
 

Madres contra dientes...  Morita I y 9 autores más (Gerodontology 2007 mar;24(1):47) encontraron que las madres con gusto por los dulces eran enemigas de los dientes y reducían por 4 veces las probabilidades de conservación de muchos dientes. Los factores conducentes a conservar 20 o más dientes en la boca personas de 80 o más años eran no tener esas madres dulceras, no ser dulcero uno mismo (3 a 5 veces más probabilidades a favor) y no haber fumado por largo tiempo (de los 20 a los 60 a). El cuestionario efectuado por dentistas fue bastante extenso e incluyó los factores más corrientes, con temas desde la escuela primaria.

 

Hábitos dietarios contra dientes...   Liedberg B et al (Gerodontology 2007 mar;24(1):41) estudiaron en 481 suecos de de 67-68 años, en Malmö, su estado bucal y sus hábitos de alimentación. Se encontraron con que éstos, aun “inadecuados,” eran independientes del estado dentario y de las dentaduras. Encontraron algunas correlaciones con la red social; además, con la mala nutrición eran más frecuentes sobrepeso, obesidad, poca actividad física y elevado consumo de alcohol. Hallaron la falla alimentaria en 95 hombres, sin apreciar que afectara el  número de dientes, contactos oclusales o dentaduras removibles.

 
IMPLANTOLOGÍA

 

Plaquetas contra grandes senos...   Consolo U et al (Clin Oral Implants Res 2007 mar;18(2):252) se preguntaron cuál podía ser el potencial regenerador del plasma enriquecido con plaquetas (PEP) usado con hueso autólogo (cresta ilíaca) sobre un área de implante de impacto clínico peculiar, como puede ser el levantamiento de seno. Tras una investigación clínica en 16 pacientes hallaron un efecto de refuerzo de la regeneración ósea, restringido a plazos cortos. Después de un intervalo superior a los 6-7 meses, esa acción del PEP se extinguía progresivamente. A sus senos atrofiados (11 mujeres y 5 varones) les levantaron los senos con hueso solo de un lado y con hueso más PEP del otro. Insertaron implantes en esas áreas a los 4, 5, 6 y 7 meses. No hallaron diferencias clínicas. La densitometría era superior del lado con PEP, pero similar transcurridos 8 meses. La cantidad de hueso, distinta inicialmente, se redujo de ambos lados después de varios meses.

 

El tacto de los implantes...   Enkling N et al (Clin Oral Implants Res.2007 mar;18(2):231) compararon en 62 personas la sensibilidad táctil de implantes individuales contra dientes naturales frentes a dientes naturales contra par de antagonistas naturales, para ver si los implantes podían integrarse al circuito de control estomatognático. Les hicieron morder tiras de hoja de cobre (5 a 200 mm) y contestar si eran capaces de identificar un cuerpo extraño entre dientes opuestos. La percepción interoclusal difirió de una a otra persona, pero no tanto entre una y otra situación, ante estos espesores: a) implante contra dientes, : 16.7+/-11.3 mm; b) natural contra natural, 14.3+/-10.6 mm. Tanto en la región anterior como en la posterior, estadísticamente la captación fue similar.

 

Implantes a través de mucosa...   Nkenke E et al (Clin Oral Implants Res  2007 mar;18 (2):197) afirman que la aplicación transmucosa de implantes – ayudada por una plantilla obtenida por computación – reduce  significativamente la morbilidad comparada con el abordaje abierto por colgajo mucoperióstico.

 

MATERIALES

 

Grabado total contra autograbado...   Proenca JP et al (Dent Mater 2007 mar 20) se preguntaron: “Espejito, espejito, ¿quién pega mejor?” Y se lanzaron contra la dentina en diferentes regiones, de corte paralelo y trabsversal, con una lista de sistemas de grabado y de autograbado: dos pasos (Clearfil SE Bond/SEB, Resulcin Aqua Prime/RES) y un paso (Etch & Prime 3.0/EP, One-Up Bond F/OUB, Prompt L-Pop/PLP, Solist/SOL y Futurabond/FUT) de adhesivos autograbadores; y esos mismos  adhesivos los aplicaron consecutivos a grabado dentinario con H3PO4 y por si esto fuera poco, dos grupos más fueron adheridos con adhesivos de grabado total (Single Bond/SB y Prime & Bond NT/PBNT). En todas las regiones dentinarias, la fuerza adhesiva mayor fue lograda con SEB a superficies con barro dentinario (dentina coronaria, 42,7 MPa), mientras que el grabado dentinario con H3PO4 perjudicó las adhesiones (27,7Mpa). La adhesión con PBNT, SB, RES, EP, PLP, SOL y FUT, la fuerza fue similar para las diferentes regiones. La significación clínica [contestó el espejito] sería que el Clearfil SE Bond dio la mayor fuerza adhesiva en todas las regiones; que el grabado previo con fosfórico no aumentaba la adhesión, y que no hallaron diferencias entre las distintas regiones.

 

Cerámica total contra fracturas...   Las prótesis parciales fijas de cerámica en PPF de 3 piezas, retenidas por incrustaciones y realizadas a partir de cerámica vítrea con base de disilicato de litio bajo presión y calor (LDGC) y un esqueleto de zirconio parcialmente estabilizado con óxido de ytrio (YPSZ) y obtenido por CAD/CAM, según Wolfart S et al (Dent Mater 2007 mar 16 ), tomando en cuenta las fuerzas masticatorias máximas en la región molar harían posible el uso clínico de YPSZ como núcleo para las PPF con un tamaño de conector de entre 9 y 16 mm, probado en puentes de 2° premolar a 2° molar con DO en el prem y MO en el mol.

 

 

MISCELÁNEAS

 

Neandertales contra modernos...   Varias noches permanecí desvelado preguntándome si la formación del esmalte lateral habría sido igual en los hombres de Neandertal – que alcanzaban la madurez a los 15 años – que la de un contemporáneo, hasta que llegaron los paleoantropólogos Guatelli-Steinberg D et al (J Hum Evol 2007 en;52(1):72) y con el informe siguiente me permitieron recuperar el sueño perdido (aunque no la madurez aún no alcanzada, como el resto de mis conciudadanos). Cuando se comparó la formación del esmalte lateral de los dientes anteriores del Neandertal con el moderno de distintas regiones, pareció que aquéllos entraban dentro del tiempo de formación de esmalte lateral moderno; pero con las curvas de crecimiento más lineales que las actuales y que las del Paleolítico Superior y del Mesolítico. La respuesta estaría en el número menor de periquimatas neandertales localizadas en las mitades cervicales de sus dientes. Pese a que se supone que la curvatura de la superficie afecta el espaciamiento de las periquimatas, los AA sostienen que no constituyó un factor en la comparación de Neandertales contra contemporáneos. No incluimos el “esmalte grueso” de diversos hominoides miocénicos, entre los cuales se encuentra el Gigantopithecus blacki, el King Kong antediluviano (ver figura), de más de 3 metros de altura y 600 kilos. Una gigantesca muela de este pariente fue encontrada por el paleontólogo Ralph von Koenigswald, en 1935, en una farmacia de Hong Kong y otros 3 dientes más en otras farmacias. Este señor del bosque del rey dio su nombre al gigantón.

Nota de la R.- Lo que sigue TAMPOCO sirve para el consultorio.

El último Neandertal

 

En el transcurso de unas excavaciones arqueológicas en el sur de la Península Ibérica, en la Cueva del Boquete de Zafarraya  (Málaga), se desenterró una mandíbula , perteneciente a Homo sapiens neandertalensis, que, por su excepcional estado de conservación, se ha considerado una de las mejores piezas encontradas en Europa occidental. Salvo una antigua pérdida de sustancia ósea que afecta a la apófisis coronoides derecha, así como el cóndilo izquierdo que ha sufrido una ligera mutilación, la mandíbula está completa y su estado de preservación es excepcional. Conserva in situ toda la dentición, excepto tres piezas que han caído post mortem.

Se ha podido inferir no sólo el tipo de hombre que allí vivió, sino también el modo de vida que desarrolló durante la ocupación de la cueva. Eran hábiles talladores de la piedra y obtenían así su utillaje casi exclusivamente de nódulos de sílex; por medio de la percusión: raederas, puntas, denticulados, muescas, cuchillos y otros. El "hombre de Zafarraya" desarrolló sus actividades en tres espacios diferentes: El primero, formado por amplios barrancos y pronunciadas pendientes; el segundo, Sierra de Alhama y Sierra Tejeda, y a unos 900 metros de altitud y a escasos centenares de metros de la cueva, un amplio llano donde no se observan desniveles apreciables a lo largo de sus treinta kilómetros cuadrados.

 

El Neandertal malagueño

En Zafarraya, a través de los restos paleontológicos podemos deducir el tipo de caza desarrollada por este hombre y el carácter de estacionalidad del hábitat. Entre las especies detectadas en el yacimiento, encontramos la Capra pyrenaica, caballos, bóvidos, corzos y ciervos, jabalís y lobos. El animal mejor documentado en el yacimiento es la cabra, que representa el 85 por ciento de los restos.

Entre las poblaciones neandertales que habitaron en Europa y Asia, se ha puesto en evidencia toda una serie de manifestaciones que nos hablan de un pensamiento elevado. La Cueva del Boquete de Zafarraya ha proporcionado una nueva prueba de los rituales -utilizados por los neandertales, siendo la primera vez que se obtienen datos de -este tipo en la Península Ibérica. Así, la mandíbula era depositada en una fosa excavada en el mismo suelo de ocupación y rodeada de un círculo de piedras, y cubierta posteriormente por un pequeño túmulo compuesto de piedras, restos óseos e industria, que hablan de un ritual de enterramiento. Si la datación de carácter relativo se viene a confirmar, estaríamos en presencia de las últimas poblaciones de Neandertales que habitaron en nuestro planeta. Este hecho que, en principio, puede parecer que cae fuera del contexto cronológico asignado hasta ahora a los Neandertales, corrobora la existencia en todo el litoral mediterráneo español de una larga perduración de las culturas musterienses, así como la tardía presencia de los primeros hombres modernos. [Nuestro agradecimiento a Cecilio Barroso y Francisca Medina e Investigación y Ciencia, Nº 153,]

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Dos contra los dientes...   Ollila P y Larmas M (Acta Odontol Scand 2007 feb;65(1):29), sabedores de que hay muchos acusados de ser un riesgo de caries, y  de que no está muy claro cuáles son los verdaderos culpables [entérese en la última línea de esta esencia] tomaron una población de 183 niños que consumían golosinas, o no, usaban mamadera de noche, o no, recibían flúor, o no, se higienizaban la boca, o no, chupaban pacificadores, o no, y habían recibido leche materna más de 12 meses, o no. ¡Oh, no! Los siguieron durante 7 años (¡oh, sí!) y hallaron que la aparición de caries era consecuentemente mayor para niños que consumían caramelos más de una vez por semana, que no se cepillaban los dientes diariamente, que usaban mamadera de noche o chupete a los 2 años (con breve alimentación a pecho). ¡Oh! Los factores de mayor impacto fueron los dulces y la falta de higiene, en primarios y permanentes. Éstos tampoco recibían flúor. Concluyeron que la consumición de golosinas y la mala higiene a los 2 años eran los dos factores importantes de riesgo a largo plazo para caries en caducos y definitivos. (¡Oh, oh!)

 

Hidróxido contra gérmenes pulpares...   El incansable García-Godoy F, et al (Am J Dent 2006 dic;19(6):382), trató 42 dientes de 20 niños (4-7 a) mediante excavación incompleta de la dentina desmineralizada y aplicación de CaOH o gutapercha (GP), más sellado con composite con base de resina por 4-7 meses. Examinó microbiológicamente muestras de dentina. Cumplido el plazo, todos los recuentos microbianos se habían reducido considerablemente, en el grupo Ca los anaerobios de 4,84 a 1,35, los aeróbicos de 4,09 a 0,92, y los lactobacilos de 3,24 a 0,36; los estreptos de 2,05 a 0,14. En el grupo GP, respectivamente, de 5,22 a 2,02; de 4,23 a 1,08; de 2,06 a 0,00; de 3,16 a 0,28. [Nunca olvido – y va en serio – aquel colega que quería cubrir la pulpa con excrementos de aves.]

 

ART contra convencional...   En ese Edén que descubrieron, en Turquía, Ece Eden, Asli Topaloglu-Ak, Jo E. Frencken & Martin van’t Hof (Am J Dent 2006 dic;19(6):359) no habría diferencias en las proporciones de supervivencia de las restauraciones de composite (Pertac II) de Clase II en dientes primarios producidas por el abordaje ART o por el convencional. Tras 2 años y 157 niños y 325 lesiones dentinarias y bocas divididas, llegaron a pensar que el alto porcentaje de fracasos podía deberse al autograbador (Pertac II).

 

 

 

OPERATORIA

 

Túneles contra convencionales...   En varias partes del mundo, profesionales del delito trazan túneles para llegar al tesoro de los bancos, pero los profesionales del arte de curar bocas, como Wiegand A y Attin T (Dent Mater 2007 feb 21), lo hacen para llegar a las  caries proximales de manera no convencional, tipo Clase II. No aburriré a los lectores con los detalles. Bastará con informarles que a veces no es recomendable dejar lo convencional, pues los túneles obturados con ionómeros vítreos mostraron deficiencias técnicas y una expectativa de vida lñimitada, comparativamente. Los resultados promisorios que han sido comunicados deberán ser confirmados con estudios a largos plazos y quizá con restauraciones de composite. La eficacia en la eliminación de toda la caries y en no debilitar el reborde marginal son inferiores. Las causas más frecuente de los fracasos son la fractura del reborde, la recidiva y el progreso de la desmineralización.

 

Composite contra cúspides...   Ratih DN et al (Dent Mater. 2007 feb 9) investigaron qué ocurre con las cúspídes desplazadas y el flujo de líquido dentinario (FLD) en respuesta a las restauraciones de composite. En 10 premolares extraídos prepararon cavidades MOD grandes y los conectaron a mediciones pertinentes de la velocidad, magnitud y dirección de los FLD, así como el desplazamiento cuspídeo. Durante el secado, había una contracción cuspídea rápida y veloz FLD al exterior. Durante la adhesión, ligera expansión cuspídea. Durante la fotopolimerización, una contracción cuspídea gradual pero amplia que persistió y movimiento de FLD hacia el interior. Posteriomente, comenzaba un desplazamiento al exterior del FLD. Esto tendría significación para la sensibilidad postoperatoria. Si bien el estrés mecánico del desplazamiento cuspídeo sería capaz de inducir FLD al exterior, el flujo neto es el resultado de interacciones complejas donde intervienen todos los factores de los distintos pasos del procedimiento.

 

ORTODONCIA

 

Extracción contra protrusión...   Chae JM (Angle Orthod 2007 mar;77(2):367) conoció en su consultorio a esta chica de 16 años con protrusión bialveolar severa y se preguntó si podría la odontología hacer algo por ella; pues lo habitual de extraer los 4 primeros premolares y retraer los dientes anteriores tenía un obstáculo en ella que era la caries incurable de su segundo molar. Entonces, le colocó un microimplante de 1,2 mm de diámetro por 5 mm de longitud en el área retromolar y procedió a la retracción en masse de los dientes anteriores. Evitó así la extracción premolar.

 

Lateral derecho contra lateral izquierdo...   Shigenobu N et al (Angle Orthod 2007 mar;77(2):303) no procuraron entender los habituales apiñamientos en las calles de Tokio, sino los también frecuentes en el arco dentario inferior. En 168 pacientes hallaron 3 pautas de apiñamiento, con predominio anterior: 1. pauta simétrica, con lateral derecho e izquierdo relacionados; 2. pauta rotacional, y 2. pauta irregular. La primera debida a factores de discrepancias, en tanto las otras dos causadas por factores funcionales como la fuerza oclusal y el centro de gravedad. En la región molar, el prevalecimiento era relacionable con el diente adyacente (primer premolar contra segundo premolar).

 

PATOLOGÍA

 

Tumores contra salivales...   Buchner A, Merrell PW y Carpenter WM (J Oral Pathol Med 2007 abr;36(4):207) investigaron un período de 20 años en busca de tumores intraglandulares salivales menores TIGSM  Identificaron 380 de entre 92860 archivos consultados. Tenían tumores benignos el 59% (224), de los que el más común era el adenoma pleomórfico (39,2%)m luego el cistoadenoma (6,3%, el adenoma canalicular (6,1%), el papiloma ductal (4,4%) el adenomna basocelular (1,6%) y el mioepitelioma (1.3%). Y malignos fueron el 41%,  (156), con  carcinoma mucoepidermoide como más común (21.8%), adenocarcinoma polimorfo (7.1%), carcinoma quístico adenoidal (6.3%), adenocarcinoma, sin más especificación (NOS; 2.1%), carcinoma de células acínicas (1.6%), carcinoma de células claras, NOS (1.0%), y carcinoma ex PA (0.5%).

 

Lesiones periapicales no endodóncicas chilenas...   Ortega A et al (Int Endod J 2007 mar 21) consideraron 4006 biopsias de casos entre 1975 y 2005 con diagnóstico clínico de necrosis pulpar con patosis periapical, de los que 26 casos (0,65%) resultaron de patología no endodóncica, con el tumor odontógenico queratoquístico como el más frecuente (11 casos), seguido por el granuloma gigantocelular central (3), sinusitis crónica (3) y un caso de cada uno de éstos: quiste del conducto nasopalatino, quiste periodontal lateral, tumor calcificante quístico odontogénico, fibroma ameloblástico, tumor escamoso odontogénico cementario, displasia, hemangioma, granuloma por cuerpo extraño y tatuaje de  amalgama.

 

PERIODONCIA

Láser contra periodontitis...   El uso del láser en periodontología incluye la remoción del epitelio de la bolsa patológica, de las bacterias acumuladas y el tártaro, y la corrección quirúrgica de las bolsas infra e intraóseas. Se lo debe considerar un auxiliar y no un sustituto de la correcta terapéutica periodontal. De todas las longitudes de onda disponibles actualmente se ha dicho que son eficaces en algunos o todos los aspectos del tratamiento periodontal, para mejor hay nuevas o experimentales para ampliar su uso terapéutico. Los niveles de potencial de láser deben mantenerse bajos para evitar daños indeseables. (S. Parker British Dental Journal Online: 24 marzo 2007)

Ultrasonido y yodo contra periodontitis avanzada...   Leonhardt A et al (Acta Odontol Scand 2007 feb;65(1):52) señalan que en razón de ser la tartrectomía radicular un procedimiento de técnica exigente en procura de eliminar la biopelícula bacteriana y el tártaro subgingival, se ha recurrido a antisépticos y antibióticos local o sistémicos como auxiliares del tratamiento mecánico. Se ha propuesto el uso de ultrasonido con povidona-iodo (PVI) o sin  ella en el tratamiento de la periodontitis crónica severa. Usado el US 5 min/diente, fue eficaz selectivamente para reducir los marcadores de enfermedad periodontal, pero el agregado de PVI al 0,5% no aportó ventaja extra.

 

PREVENCIÓN

Periodontitis contra endotelio vascular...   Tonetti MS et al, en la muy prestigiosa revista médica New England Journal of  Medicine (2007 mar 1;356 (9): 911), recuerdan a quien quiera escuchar que una inflamación que afecte al organismo como la causada por la periodontitis, tal como lo sugieren datos epidemiológicos, pueden dañar el sistema cardiovascular. Los estudios de la función endotelial representan un ejemplo primordial de la aplicación exitosa de criterios derivados de la biología vascular. Es función del endotelio, cuando libera óxido nitroso (ON) promover la vasodilatación e inhibir inflamaciones, trombosis y proliferación de las células musculares lisas de los vasos. Ésta es una acción importante en la defensa endógena contra la aterosclerosis. A los 6 meses de tratar a 61 pacientes intensivamente por su periodontitis severa, se observaron mejoras en la función endotelial, aun cuando inicialmente hubiera disfunción endotelial e inflamación aguda de corto plazo. Evaluaron la función endotelial mediante medición del diámetro de la arteria braquial durante el flujo arterial. Fue apreciable con el tratamiento intensivo, y con, además, elevación de los valores de los marcadores de activación endotelial. Vale la pena un buen tratamiento periodontal, ¿verdad?

Visitas periódicas contra aleatorias...   Ashkenazi M, Cohen R y Levin L (J Dent Educ 2007 feb;71(2):287) comprobaron en visitas (4) periódicas consecutivas, de 469 niños (9+/-4,5 a), que el cumplimiento de las instrucciones suministradas verbalmente y por escrito, que el cumplimiento de las medidas preventivas es bajo entre los concurrentes asiduos. La experiencia de caries apareció correlacionada con la regularidad en las comidas, la calidad de las bebidas fuera de horas y la frecuencia del cepillado.

PRÓTESIS

 

Nuevo silano contra desadhesión zirconiana...   Matinlinna JP et al (Acta Odontol Scand 2007 feb;65(1): 44) usaron 1,0 vol% 3-metacriloiloxipropiltrimetoxisilano o 1.0 vol% 3-mercaptopropiltrimetoxisilano para promover mediante silanización una mejor adhesión del cemento de resina con base de dimetilmetacrilato (RelyX ARC) al zirconio recubierto de sílice, mezclados con1,2-bis-(trietoxisilil)etano. Con éste y el mercap-etc obtuvieron 21.9+/-8.7 MPa, y 16.0+/-1.5 MPa con 3-metacr-etc.

 

Zirconio contra fracturas...   Att W et al (Acta Odontol Scand 2007 feb; 65(1):14), tras el estudio de 48 puentes de 3 piezas posteriores realizados en zirconio (DCS, Procera y Vita CerecInlab), afirman que estas restauraciones tienen el potencial de soportar las fuerzas oclusales de la zona y, por tanto, constituyen alternativas convenientes frente a la cerámica sobre metal. La resistencia de Procera fue significativamente inferior a la de Vita CerecInlab

 

RADIOLOGÍA

 

Rx contra dentarios dobles...   Rouas P et al (Dentomaxillofac Radiol 2007 en;36(1):34) presentaron 3 raros casos de doble conducto dentario inferior y efectuaron una revisión de 6000 escaneos mandibulares con TC y TCHC. Es posible la confusión usando imágenes bidimensionales, no con tomografías

 

 Sustracciones contra desmineralizaciones...   Ricketts DN et al (Caries Res 2007;41(2):121) hallaron que el sistema de radiografías por sustracción es más exacto y reproducible que la evaluación visual (muy subjetiva) de pares de radiografías digitales, para la captación de cambios en el contenido mineral de cavidades oclusales. Fue el producto de examinar 19 molares a los que aplicaron ácido y radiografiaron al comienzo y a las

3, 6, 12, 18 y 24 h del ácido.

 

 

SALUD

Fruta contra cáncer...   David I Conway, en Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 19–20, comenta el trabajo de los Dres. Pavia M, Pileggi C, Nobile CG, Angelillo IF. Association between fruit and vegetable consumption and oral cancer: a meta-analysis of observational studies. Am J Clin Nutr 2006; 83:1126–1134, donde afirman que cada porción de fruta o vegetal reduce a la mitad el riesgo de cáncer bucal. La incidencia en crecimiento en el Reino Unido no se explica enteramente por los factores de riesgo traditionales, tabaco y alcohol  Se pensó en la alimentación y se hizo una amplia revisión bibliográfica en inglés, con 5000 personas mayores de 45 incluidas,  tomando en cuenta varias normas y la cantidad de porciones por día de los alimentos. Cada porción de fruta consumida por día redujo el riesgo de cáncer bucal en un 49%. Un efecto similar con los vegetales: 50%. Comenzando con los trabajos pioneros del World Cancer Research Fund se tienen evidencias convincentes de que las dietas ricas en frutas y vegetales (un mínimo de 5 porciones diarias) disminuyen el riesgo de cáncer de boca y faringe. Conway considera que la minuciosidad y seriedad de esta revisión convalidan el concepto de que el consumo de dietas ricas en frutas y vegetales reduce en un 50% las probabilidades de padecer cáncer bucofaríngeo. Reconocen  que la dieta está relaconada con el acceso a los alimentos sanos y su costo, además de la cultura y la habilidad culinaria. No es necesariamente una simple elección de estilo de vida.

TERAPÉUTICA

 

Implantes contra apnea obstructiva...  Hoekema A et al (Clin Oral Implants Res 2007 mar 12) consideran que los aparatos de reposicionamiento mandibular (ARM) son una opción terapéutica alternativa válida en pac ientes con síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño  (SAHOS). Como requieren retención en los dientes del  patiente, los edéntulos generalmente no se benefician con el tratamiento. La solución terapéutica propuesta por los AA consiste en un ARM sostenido por 4 implantes endóseos mandibulares y una sobredentadura inferior (y completa superior). Si ocasionaran una presión excesiva contra la mucosa labial, se podría proponer un ARM en el maxilar superior, con implantes para retenerlo.

 

Antioxidante contra incendio... Patton LL et al (OSOMOP 2007 mar;103) consideran que si uno siente que la lengua se le está incendiando, mejor que llamar a los bomberos quizá sea más eficaz recurrir a un antioxidante, el ácido alfa lipoico. El síndrome de boca urente (SBU) primario es una afección de la mucosa bucal dolorosa idiopática [me río siempre que veo esta palabreja en vez de decir “no tenemos la más pálida idea de qué pasa”] que no se manifiesta con lesiones clínicas locales ni generales. Los sabios ni siquiera están seguros de si han de llamar al SBU enfermedad, trastorno o síndrome, pues faltan datos. Es más frecuente en mujeres y suele verse acompañado por xerostomía y alteraciones del gusto. La propuesta más nueva le atribuye una base neuropatológica y lo considera una disestesia bucal o neuropatía dolorosa. Pero la insuficiencia de conocimientos de la epidemiología, etiología, patofisiología, más la falta de criterios de diagnóstico son barreras para una investigación crítica y la selección de tratamientos efectivos. Antes de diagnosticar SBU habría que considerar y atender las causas secundarias tratables. En algunos pacientes, dieron resultado el uso de clonazepam tópico y la terapia cognitiva.

Odontología contra herpes...   Woo SB et al  (OSOMOP  2007 mar;103) hicieron una revisión de la literatura, y la discutieron con un panel de expertos, sobre el tratamiento del herpes simple bucal recidivante (HSB). Al parecer, el aciclovir al 5% en base de crema reduce la duración de las lesiones si se lo aplica precozmente. El herpes labial recurrente y las infecciones del tipo HSB pueden ser tratadas con ACV sistémico 400 mg 3 veces por día o valaciclovir 500 a 1000 mg 2 veces por día por 3 a 5 días (y más en los inmunosuprimidos). Esta última droga con 500 mg 2 veces por día es eficaz para suprimir el eritema multiforme que desencadena el virus del HSB. El herpes labial puede ser prevenido con pantalla solar (F 15 o más), ACV sistémico 400 mg 2 a 3 veces por día, o valaciclovir 500 a 2000 mg 2 veces por día.

 

                           VOLVER