julio 2005

 

Caries

Excitación cariosa…Si se excitan con distintas longitudes de onda caries adamantinas de distintos grados, como mancha blanca, mancha parda clara y mancha parda oscura y diente sano y se registran sus espectros de emisión con espectrofotómetro de fluorescencia con longitudes de onda de excitación de entre 360 mn y 580 mn en pasos de a 20, se encuentra – dice Buchalla W (Caries Res. 2005 abr;39(2):150) – que todos los espectros de emisión de caries se desplazan hacia ondas más largas (corrimiento al rojo) cuando se los compara con diente sano. Ese corrimiento fue mayor para la caries oscura y menor para la mancha blanca.

Más fluorescencia...   Braun A, Krause F y Jepsen S. (Caries Res. 2005 abr;39(2):144) se propusieron evaluar la influencia del modo de calibración de un dispositivo de medición de la fluorescencia láser sobre la detección de caries. Para el posicionamiento de la sonda sobre una lesión cariosa oclusal o fisura pigmentada, la superficie oclusal de 62 dientes fue cubierta con un material de impresión de silicona liviano para facilitar que sea reproducible la posición de la sonda. Después, tomaron mediciones de las lesiones oclusales tras calibración estándar e  individual en 4 zonas no cariosas sobre la superficie vestibular

 

Cuidado con la banana… Y con el azúcar, dicen Zaura E, van Loveren C, ten Cate JM. (Caries Res. 2005 abr;39(2):116) y experimentan si es adecuada prevención un dentífrico fluorado y qué es peor, si la banana o el azúcar en los surcos y en las superficies lisas. No hallaron diferencias en la desmineralización con la una o con el otro; mientras que la pasta fluorada reducía la desmineralización en las superficies lisas. En los surcos, el patrón de desmineralización se trasladó al fondo del surco. Téngase en cuenta al experimentar con preventivos.
 

Caries en semierupcionados...   En 177 niños de entre 6 y 7 años, fue significativamente mayor la proporción de primeros molares permanentes totalmente erupcionados que estaban libres de placa y sanos, y con mayores cantidades de S. mutans, comparados con los dientes parcialmente erupcionados, que tenían mayores cantidad es de A israelí. Brailsford SR, et al (Caries Res. 2005 Mar-abr;39(2):116) observaron asociaciones significativas entre las manchas blancas de los dientes en erupción parcial y números superiores de S oralis, S mutans y S salivarius. En cambio, asociaron el A naeslundii a molar sano. Asimismo, hallaron grandes cantidades de S oralis y S salivarius en dientes en erupción parcial con manchas blancas, en tanto que el S mutans predominaba en los cariados con las caries incipientes. De este estudio se desprende que los estreptococos mutans están asociados a las caries de los primeros molares permanentes en erupción.

 

Caries en radiografías...   ...en película o en papel, ¿es lo mismo? Otis LL y Sherman RG. (J Am Dent Assoc. 2005 mar;136(3):323) digitalizaron 15 radiografías de aleta mordible con 74 caras proximales con caries y 127 sanas y las imprimieron en papel fotográfico. La exactitud de diagnóstico de las imágenes impresas no difirió significativamente de las imágenes en la película en cuanto a caries dentinaria. Con las caries adamantinas incipientes hubo problemas con las imágenes en papel pequeñas, pero no hubo diferencias de opinión significativas en los 14 operadores incluidos cuando la imagen estaba ampliada. Esto significa que, aun cuando haya similitud, conviene hacer ampliaciones. Naturalmente,influyen factores propios de la impresión, que deben ser considerados.

Cirugía

 

Recirugía periapical...   La recirugía de dientes ya tratados quirúrgicamente por lesiones periapicales es una alternativa válida frente a la extracción. Si bien la aparición de problemas posteriores es más frecuente que con el tratamiento perirradicular primario. Esto concluyeron Gagliani MM, Gorni FG y Strohmenger L. (Int Endod J. 2005 may;38(5):320) después de operar a 164 pacientes con 231 raíces afectadas y seguirlos por 5 años. La cirugía incluyó el uso de puntas retroapicales ultrasónicas para preparar la cavidad apical y de obturar con EBA reforzado. Obtuvieron 78% de éxitos a los 5 años en los retratados.

Sangre en RTG...   Okazaki K, et al (Clin Oral Implants Res. 2005 abr;16(2):236) efectuaron un surco en la médula ósea de la lámina cortical externa craneana de conejos, cubrieron con membrana no reabsorbible y la aseguraron con pernmitos de titanio. El espacio se llenó con sólo sangre autógena o, además, con partículas de hueso desproteinizado. El grupo experimental mostró un incremento significativo en el área basal a las 4 semanas y en la zona central y periférica a las 8 semanas. Consideraron que su estudio probó que los injertos de hueso desproteinizado mantienen hueso neoformado en áreas extensas por un período prolongado durante la regeneración ósea guiada.

Reabsorción, anquilosis y RTG...   Cury PR, et al presentaron un caso de reabsorción y anquilosis como secuela de regeneración tisular guiada en J Am Dent Assoc (2005 mar;136(3):337), situación no usual. A los 2 años de una RTG para tratar una bifurcación Clase II, observaron reabsorción radicular que llegaba a la cámara pulpar y con puntos de anquilosis. El defecto interradicular estaba ocupado por tejido conectivo y epitelio, con infiltración inflamatoria y fragmentos de la membrana.

Reconstruccion bucofaríngea...   Las operaciones de tumores situados en la posterior de la cavidad bucal es todo un desafío para la cirugía de cuello y cabeza. Tanto el abordaje como la reconstrucción posterior del defecto remanente exigen procedimientos especiales, de los que existe todo un arsenal según el tamaño y la complejidad. Se debiera emplear el método más simple que genere el mejor resultado funcional y que permita una oncoterapia posterior compleja. Oberna F, et al (OSOMOP 2005 may;99(5):550) usaron colgajos de transposición mucosa vestibular en 16 pacientes con defectos  de 12 a 27 cm de la porción posterior de la boca y mesofaringe. Fueron seguidos por 24 meses. Un paciente generó una fístula bucocutánea y otro tenía cierto trismo que requirió una reorientación cicatrizal por Z-plastia. Un paciente experimentó regurgitación nasal. Un paciente falleción en el período del estudio. El método quirúrgico en sí parece seguro para tapizar tejidos duros expuestos o reconstruir tejidos blandos.

 

Clínicas

 

Piercings…   De 234 universitarios, de primer año, 3,4% tenían perforaciones bucales, no mostraban diferencias de índice DMF del resto, poseían mayor flujo salival (63% - 25%) y consumían más tabaco y drogas y sufrían más depresión. Es esencial seguir estos casos (Venta I, et al OSOMOP 2005 ay;99(5):546).

ECV, comida y caries…  
Hung HC, Colditz G y Joshipura KJ (Community Dent Oral Epidemiol. 2005 jun;33(3):167) hallaron en 83.104 norteamericanas que la dieta puede explicar parcialmente las asociaciones observadas entre salud bucal y enfermedad cardiovascular (ECV). Las que tenían menos dientes ingerían dietas menos sanas, más asociadas a riesgo de ECV, con más grasas saturadas, más grasas trans, más colesterol y más vit B12, así como menos grasas grasas poliinsaturadas, fibras, caroteno, folato, potasio, menos frutas y vegetales, pues tendían a evitar alimentos duros (zanahorias, manzanas y peras crudas). Las mujeres con entre 25 y 32 dientes ingerían más.

 

HAART ...   Si se compara a las personas en terapia HAART (fármacos contra HIV en combinaciones cuidadosamente planeadas, denominadas Highly Active Anti-Retroviral Therapy) con pacientes en otros regímenes o sin medicar, dicen Marcus M, et al (Community Dent Oral Epidemiol. 2005 abr;33(2):99), tras considerar una muestra norteamericana de 214.000 personas, éstos tenían 23-46% más probabilidades de Manchas Blancas Bucales (MBB, u OWP). Los negros mostraron un 32% menos de probabilidades, y los fumadores 62% más que los no fumadores.

 

Gigantocelular...   Aun cuando la lesión gigantocelular central (LGCC) es una lesión localizada, reactiva de los maxilares, asociada a un infiltrado inflamatorio, se puede apreciar en los pacientes una alteración funcional general en los leucocitos circulantes, lo cual sugiere que tengan un papel en la patogénesis inflamatoria de la LGCC. Afirman esto de Souza PE, et al (J Oral Pathol Med. 2005 may;34(5):312)
 

 

Apoptosis…    Kichi E, et al (J Oral Pathol Med. 2005 may;34(5):280) se propusieron dilucidar si los queratoquistes odontogénicos (QQO) pueden formar lesiones quísticas, pero no masas tumorales pese a su actividad prominentemente proliferativa. Para ello investigaron la proliferación celular, la muerte celular y los factores proteínicos relacionados con la apoptosis  en las células que tapizan los QQO y los quistes dentígeros (QD). No hallaron células positivas TUNEL (terminal dUTP nick end labeling) en la capa basal o intermedia de ambos tipos de quistes y otros datos más que los llevaron a concluir que la proliferación y muerte celular están reguladas en asociación con proteínas apoptosis-relacionadas en los epitelios de recubrimiento de los QQO y, por consiguiente, se aprecian lesiones quísticas y no tumorales.

 

Estrés postraumático...   El llamado estrés postraumático afecta a cientos de miles de personas (10% de algunas poblaciones) que han sobrevivido a terremotos, accidentes de aviación, terrorismo, violencia ciudadana, abusos en el hogar, violaciones y otros desastres. Sus síntomas pueden desaparecer con el tiempo o conducir a otros trastornos, como la depresión. Son: Intrusion.- En personas con EP, los recuerdos del pasado pueden reaparecer inesperadamente, en episodios relámpagos (flashbacks) que intruyen en sus vidas. Estos recuerdos súbitos y vívidos pueden ser tan fuertes y dolorosos que las personas sienten como que están en realidad volviendo a experimentar el trauma o viéndolo. Retracción.- Afecta  la relación con los demás, pues el afectado evita los lazos emocionales con todos. Solo pueden dedicarse a lo mecánico, sin emociones y quizá alternan entre revivir la experiencia y la incapacidad para expresar lo que sienten. La imposibilidad de expresar dolor o ira por el trauma continúa afectando su conducta sin que se den cuenta. Pueden sentirse culpables si sobrevivieron donde otros murieron. No faltan quienes con EP buscan liberarse en el alcohol u otras drogas, o en el suicidio. Hiperreacción.- Se sienten constantemente amenazados y se tornan irritable y explosivos, aun sin provocación. Pueden tener problemas de concentración o de recuerdos recientes. Las pesadillas recurrentes provocan insomnio. Según los Dres. De Leeuw R, et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2005 may;99(5):558), existe una gran comorbilidad entre el EP y la incidencia de dolor crónico. Estudiaron 1478 adultos con diagnóstico primario de dolor muscular cervical/masticatorio o de la ATM. El prevalecimiento de sintomatología de EP fue considerablemente superior que el informado para la población general. Dentro de esa muestra, los pacientes positivos EP manifestaban más malestar psíquico, disfunción del sueño y severidad del dolor. Los pacientes con sintomatología ATM pero sin la de EP mostraban bajos niveles, o ninguno, de trastorno psicológico. Conclusión: se debe indagar la existencia de EP en los pacientes con trastornos de ATM.

Endodoncia  

Ácido etilenediaminoetetraacéico...    Éste EDTA y el hipoclorito de sodio pueden actuar de distinta manera sobre la capa de barro dentinario de los conductos de acuerdo con el tiempo de aplicación y según Teixeira CS, Felippe MC y Felippe WT. (Int Endod J. 2005 may;38(5):285). Tras la instrumentación in vitro, irrigaron con 3 ml de EDTA 15% seguido por 3 ml de NaOCl 1% por 1 min, 3 min y 5 min. Concluyeron que el tiempo no generaba diferencias significativas, con una cierta menor acción en el tercio apical con 1 min.

Thermafil o lateral...   Chu CH, Lo EC y Cheung GS (Int Endod J. 2005 mar;38(3):179) trataron 85 dientes y reexaminaron 71 a los 3 años, 34 obturados con condensación lateral (CL) y 37 con Thermafil (Th), con 7 dientes mal afectados en cada grupo. También observaron que los dientes restaurados con coronas tenían una menor asociación con complicaciones que los restaurados intracoronariamente. Con Th se requirió menos tiempo de trabajo que con CL.

 

Limpio y con dolor…  Limpio se ve el ápice en la radiografía, bien la obturación radicular y persiste el dolor. Para averiguar el porqué, Polycarpou N et al (Int Endod J. 2005 mar;38(3):169) revisaron un total de 175 dientes entre 12 y 59 meses después del tratamiento. Observaron dolor persistente después de tratamientos endodóncicos exitosos en un 12% de los casos. Hallaron los siguientes factores asociados significativamente al dolor persistente: 1. duración del dolor preoperatorio (mínimo 3 meses), 2. sensibilidad preoperatoria a la percusión, 3. problemas previos de dolor crónico, 4. sexo femenino, 5. historias de tratamientos dolorosos en la región bucofacial. Todos factores de riesgo para la persistencia.

Arsénico en MTA y Pórtland...   Duarte MA, et al (OSOMOP. 2005 may;99(5):648) investigaron el MTA (ProRoot y Angelus), 2 Pórtland grises y 1 blanco y sus análisis revelaron: los niveles de arsénico eran similares en todos y muy por debajo de lo que podrá ser considerado dañoso.

 

CaOH y CHX...   De Rossi A, et al (OSOMOP 2005 may;99(5):628) evaluaron la curación de lesiones apicales crónicas tratadas con limas rotatorias NiTi o manuales K, con curación de hidróxido de calcio/clorhexidina 1% por 15 días antes de la obturación radicular. No hallaron diferencias significativas en la curación radiográfica con el uso de instrumentos rotatorios o manuales. A los 120 días, la curación con Ca(OH)2 y CHX 1% mostró una reducción significativa en el tamaño de la lesión periapical con respecto de los tratamientos en una sesión. Confirmado por la histología.
Una o dos sesiones...   Supongo que alguna vez se habrá preguntado el lector si hay alguna diferencia terapéutica práctica entre usar instrumentos rotatorios de NiTi o limas K manuales. O entre usar hidróxido de calcio con clorhexidina con curación en el conducto al 1%, sobre las lesiones periapicales crónicas. De Rossi A, et al (OSOMOP 2005 may;99(5):628) rpobaron estas posibilidades y usaron irrigación con hipoclorito entre lima y lima. Los dientes con la pasta de CHX y CaOH quedaron con ella por 15 días antes de la obturación radicular. No hallaron diferencias significativas entre instrumentación manual y rotatoria. La aplicación de la pasta por 15 días dio una reducción significativamente mayor en el tamaño promedio de las lesiones periapicales, comparando con una sola sesión.

 

 

Estética

Falacias y verdades del blanqueamiento...   Desde la introducción del protector nocturno ara el blanqueamiento vital, en 1989, hemos asistido a un crecimiento astronómico en el interés por la técnica. La prginmta más habitual se refiere a qué técnica funciona mejor. Todas blanquean. Ya el uso de la cubeta nocturna con sólo peróxido de carbamida al 10% (3% de peróxido de hidrógeno), ya en el consultorio con 25-25% de peróxido, los resultados son potencialmente los mismos. Esta similitud se debe a que el mecanismo de acción es el mismo: oxidación de los pigmentos orgánicos o cromógenos presentes en los dientes. Algunos métodos son más expeditivos, por diferencias de concentración o de tiempo, que son factores que hacen diferencia (Heymann HO. Br Dent J. 2005 abr 23;198(8):514). Un año antes...    Deliperi S, Bardwell DN y Papathanasiou A. (J Am Dent Assoc. 2004 may;135(5):628) trataron medio arco superior con gel de peróxido de hidrógeno 35% por 30 minutos y la otra mitad con un gel al 38%, igual tiempo. Esto fue reforzado con 60 minutos en casa con peróxido de carbamida al 10%. El tratamiento fue repetido 3 días consecutivos. El tratamiento combinado produjo blanqueamientos significativos y redujo el tiempo de tratamiento.

Fosfato de calcio amorfo...   Sin afectar el resultado blanqueador del peróxido de carbamida al 16%, 3 horas diarias por 14 días, el agregado de fosfato de calcio amorfo al gel puede reducir la sensibilidad térmica y táctil de los dientes durante y después del tratamiento. El doble de sujetos del grupo experimental estuvo libre de sensibilidad térmica y táctil comparado con los controles (60% y 40%)

 

Blanqueamiento nocturno…   Leonard RH Jr, et al (J Esthet Restor Dent. 2001;13(6):357) se propusieron efectuar un estudio clínico longitudinal para determinar la eficacia clínica de una solución blanqueadora nocturna con peróxido (peróxido de carbamida, 10%) y cuál sería la duración de su efecto, cuál su seguridad y qué opinaban los pacientes, todo al término de 3, 6 y 47 meses de realizado el tratamiento. Concluyeron que el método es eficaz (98%) y que se mantuvo por 47 meses en el 82% de los participantes. En un 66% manifestaron sensibilidad dentaria o irritación. El mismo Leonard RH Jr, et al (Esthet Restor Dent. 2002;14(6):358), al año, verificó que el uso de una preparación de peróxido de carbamida al 16% (Nite White Classic) tampoco tenía efectos desfavorables sobre índice de placa, índices gingival y mucoso, vitalidad dentaria y sensibilidad. La irritación gingival observada fue poco mayor que con peróxido al 10%. Dato interesante es que 36% de pacientes que usaron placebo comunicaron sensibilidad dentaria.


Cuestión de tamaño...   Dos fotografías originales que mostraban los dientes anterosuperiores en una sonrisa fueron manipuladas por computadora para lograr imágenes simétricas con la “norma dorada”. De ah´se elaboraron dos conjuntos, cada uno con la imagen de la regla de oro y siete imágenes con diferentes modificaciones estandarizadas con respecto de proporción ancho-largo de los incisivos centrales y de proporción diente-diente en los anchos de los laterales y centrales. Las fotos fueron juzgadas en cuanto a atractivo por 24 dentistas, 24 estudiantes de medicina y 179 pacientes. En general, concordaron en considerar más atractiva la imagen que respondía a la regla de oro (Wolfart S, et al Eur J Oral Sci. 2005 abr;113(2):159).
 

Gerodontología

Ancianos y hábitos higiénicos...Prion, escribano en Aubais, burgo languedocino, escribió en su Pequeña cronología: el jueves, 4 de febrero de 1745, que el señor Baudran, curtidor de 64 años, se casó con la señorita Thérèse Batifort, de 44: “La señorita dice tener 22 dientes o muelas, y el novio no tiene más que 14, habiéndole podrido la edad los que hubieran podido ser pasaderos.” Probablemente, ambos necesitaban mejorar sus hábitos de higiene bucal, a los que se refieren Nicol R, et al (Community Dent Oral Epidemiol. 2005 abr;33(2):115)

OMS y la  boca de los mayores...    La proporción de personas mayores continúa acrecentándose en todo el mundo, en especial en los países en desarrollo. Las enfermedades no transmisibles están convirtiéndose rápidamente en las causas principales de incapacidades y muertes. En las próximas décadas, los generadores de políticas de salud y sociales enfrentarán desafíos colosales planteados por la carga rápidamente creciente de enfermedades crónicas en la ancianidad. Éstas y la mayoría de las afecciones bucales comparten factores de riesgo. En el plano global, la mala salud bucal de las personas mayores ha sidop particularmente evidente por los niveles elevados de pérdida de dientes, caries y enfermedad periodontal, xerostomía y cáncer y precáncer bucal. El impacto negativo de las malas condiciones bucales en la calidad de vida de los adultos mayores es un tema de salud pública importante que debe ser afrontado por los generadores de políticas. Se cuenta con los medios para reforzar los programas de salud bucal, pero el desafío mayor es traducir el conocimiento en programas de acción para ese aspecto de la salud en los ancianos. La OMS recomienda que los países adopten ciertas estrategias para mejorar la salud bucal de los mayores. Las autoridades sanitarias nacionales deben desarrollar políticas y objetivos mensurables a los que apuntar en salud bucal. Los programas de salud pública nacionales deben incorporar la promoción de la salud bucal y la prevención de las enfermedades con un enfoque sobre los factores de riesgo comunes. El control de las enfermedades y afecciones bucales en los adultos mayores debe ser reforzada por la organización de servicios de salud bucal solventables que satisfagan sus necesidades. Las necesidades de atención son superiores entre los postergados y vulnerables, en países desarrollados o no. En los países no desarrollados, los desafíos en la provisión de atención bucal primaria son mayores por la escasez de mano de obra especializada. En los desarrollados, la reorientación de los servicios de salud bucal hacia la prevención debe considerar las necesidades de atención bucal de los mayores. Con educación y adiestramiento continuos se debe asegurar que los proveedores de salud bucal posean la capacidad y también el conocimiento profundo de los aspectos biomédicos y psicosociales de esta atención. La investigación para una mejor salud bucal debe enfocarse no sólo en los aspectos biomédicos y clínicos de la atención de la salud bucal; debe refrozar particularmente la salud pública en los países en desarrollo. La investigación operativa y los esfuerzos por traducir la ciencia en práctica deben ser alentados (Petersen PE, Yamamoto T. Community Dent Oral Epidemiol. 2005 abr;33(2):81).

 

Implantología

 

Membranas...   Para Moses O, et al (Clin Oral Implants Res. 2005 abr;16(2):210), considerando que la exposición prematura de las membranas usadas en regeneración tisular guiada (RTG) produce una menor cantidad de hueso, se hace preciso evaluar cómo se comportan membranas de politetrafluoretileno expandido (PTFE-e) y 2 colágenas en cuanto a las dehiscencias vestibulares junto a implantes. Establecieron 3 grupos: 1, OS (Ossix, 73 implantes, 41 pacientes), 2. BG (Bio-Guide, 53 implantes, 28 pacientes; 3, GT Gore-Tex, PTFE-e, 34 implantes, 17 pacientes). Midieron el ancho y la altura de los defectos en el momento de la colocación del implante y en la segunda etapa quirúrgica. El porcentaje medio de reducción de los defectos fue: OS, 92,2%; BG, 94,6%, y GT, 97,3%, sin diferencias estadísticas. Fueron significativas las reducciones en los casos de exposición espontánea de la membrana: OS, 91,5%; BG, 71,5%, y GT, 73,7%. Conclusión: Barreras membranosas, como las del grupo OS, al parecer son capaces de alentar la cicatrización gingival aun cuando haya habido exposición prematura, lo cual podrá ser una ventaja en los procedimientos de RTG.
 

Efectos del macrodiseño...  Y del diámetro de los implantes de colocación inmediata sobre la estabilidad inicial y las propiedades mecánicas interfaciales fue el objeto del estudio de Akkocaoglu M, et al (Clin Oral Implants Res. 2005 abr;16(2):202). Colocaron in vitro en estracciones recientes implantes O 4,1 y 4.8 mm ITI TE, O 4.1 y 4.8 mm synOcta ITI y sobre ellos estudiaron el Cociente de Estabilidad del Implante (CEI), el valor del torque de instalación (VTI) y el valor del torque de remoción (VTR). Los valores CEI del implante TE fueron superiores a los del O 4,1 y comparables a los de O 4,8. Los VTI y los VTR de TE y O 4,8 fueron superiores a los de O 4,1, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa.Hubo una correlación significativa entre los VTI y VTR, pero no entre los CEI y los VTI y VTR. Conclusión: Los implantes de colocación inmediata ITI TE generan una estabilidad intraósea inicial y propiedades mecánicas interfaciales comparables a los implantes de diámetro mayor.

 

Transposición nerviosa...   El reborde mandibular inferior puede necesitar un incremento vertical antes de la transposición del nervio dentario inferior. Así lo hizo P. Proussaefs (Int J Oral Maxillofac Implants. 2005 abr;20(2):296) ante una TC que reveló 2-3 mm de hueso por sobre el conducto dentario. Usó hueso autógeno cosechado del área del mentón más una red de titanio, con lo cual logró que hubiera un espesor de  unos 7-8 mm. La transposición la hizo mediante osteotomía para obtener una ventana de acceso 4 mm por debajo de la cresta ósea a un lado de la mandíbula. Colocó dos implantes cilíndricos con hidroxiapatita como cubierta y completó alrededor de ellos con hueso de la ventana particulado antes de colocarlo.

Cóctel regenerador…  
Los belgas Philippart P, Daubie V y Pochet R. (Int J Oral Maxillofac Implants. 2005 abr;20(2):274) confeccionaron un cóctel para levantar el piso del seno maxilar en 3 pacientes; bueno, más bien 5 a 10 ml de una pasta de hueso autólogo, xenoinjerto inorgánico de hueso bovino, plasma rico en plaquetas y factor recombinante de tejido humano. A los 6.10 meses, extrajeron núcleos de hueso para la fijación del implante y los analizaron. Hallaron un alto grado de integración del xenoinjerto y regeneración de hueso natural. Ambos estaban colonizados por osteocitos y rodeados por osteoblastos. Consideraron que podía ser seguro elo xenoinjerto dentro de la pasta de hueso cosechado. El levantamiento de seno fue exitoso a los 6 meses y más cuando se utilizó el PRP y el factor recombinante.

Materiales

Nuevo composite…   Marco Lombardin y Claudio Poggio (Journal of Evolutionary Dentistry, Vol. 3, N° 2, diciembre 2002) evaluaron un nuevo composite, teniendo ellos como base el supuesto de que la contracción de una resina compuesta es menor si la cavidad es obturada con un único incremento de material y, por lo tanto, que éste adquiera la dureza esperada irradiado en espesores no inferiores a 4 mm. Trabajaron con una lámpara (Elipar Trilight 3M-ESPE) de intensidad luminosa constante de 800 mW/cm² (milliWatt por centímetro cuadrado. El material, Quixfil (Dentsply-De Trey), es un nuevo composite fotopolimerizable específicamente para  restauraciones directas en el sector posterior (Clase I y II de Black). Presenta una elevada radiopacidad y está disponible en un solo color. Contiene dimetacrilatos (Bis-EMA, UDMA, TEGDMA y TMPTMA), fotoiniciador (canfo- quinona) y acelerador (etil-4-dimetilamino benzoato). Su elevado porcentual de relleno debería proveer una menor contracción de polimerización y una profundidad de endurecimiento netamente superior (4 mm)  en un único incremento. También los tiempos de polimerización aconsejados resultan notablemente reducidos: 20 segs con una potencia de 500-800 mW/cm², 10 segs con una potencia de 800 mW/cm² o superior.

 

Renovación y cambio…   Es discutible en qué medida las sustancias liberadas por los materiales dentales causan efectos adversos sobre la salud y si la remoción de ellos da por resultado un mejoramiento de la salud. Lygre GB, Gjerdet NR y Bjorkman L. (Community Dent Oral Epidemiol. 2005 jun;33(3):227) se propusieron investigar el aspecto subjetivo después de haber cambiado los materiales por presencia de estimados efectos adversos, así como compararlo con los perfiles hallados en la población general. Obtuvieron la información de 142 pacientes remitidos a la Unidad de Reacciones Adversas a Materiales Biodentales en Bergen, Noruega. A su llegada, llenaron un cuestionario referido a los síntomas subjetivos y lo repitieron tras 1  o 2 años. Cuestionarios similares fueron remitidos a 800 personas. Obtuvieron respuestas de 84 pacientes y de 441 de la población general.  Concluyeron que la pauta de síntomas era similar en ambos grupos, que en el grupo de estudio la intensidad de algunos de los síntomas subjetivos generales se redujo después de reemplazar los materiales, pero sin llegar al nivel hallado en la población general.

Coronando...   Piwowarczyk A, Lauer HC y Sorensen JA. (Dent Mater. 2005 may;21(5):445) hicieron 60 coronas coladas de oro, terminadas en dentina por M y D, en esmalte por L y V,  y las cementaron con 6 cementos distintos: (1) oxifosfato de zinc (Harvard); (2) ionómero vítreo (Fuji I); (3) ionómero reforzado (Fuji Plus): (4) dos composites (RelyX ARC, Panavia F), y (5) un cemento autoadhesivo universal resinoso (RelyX Unicem). Mediante microscopio digital de alta resolución evaluaron las microfiltraciones y las brechas. RelyX Unicem mostró el menor grado de ambas en esmalte y en dentina. RelyX Unicem y Panavia F mostraron brechas más amplias que los otros cementos. No hallaron asociación entre tipo de brecha y grado de filtración, salvo una ligera correlación con el Harvard en esmalte.



Copos de vidrio…   Los copos de vidrio han sido utilizados en muchos polímeros industriales como agente de refuerzo. Este relleno es producido soplando vidrio tipo E fundido dentro de un tubo sumamente fino y luego efectuando su reducción a fragmentos ínfimos mediante pulverización del tubo. Los copos de vidrio se unen estrechamente en los sistemas de resinas y generan productos fuertes. De ahí que Franklin P, Wood DJ y Bubb NL. (Dent Mater. 2005 abr;21(4):365) se propusieran agregarlo al acrílico para bases para reforzarlo y salvar sus pobres propiedades mecánicas. Los refuerzos probados hasta ahora incrementaban demasiado el costo, requería aparatología complicada y costosa o más tiempo de laboratorio. Comprobaron que este agregado aumenta hasta un 69% la resistencia, utilizado en una proporción de agregado del 5%, mejor que al 10 y 20%. Esto es sumamente promisorio, aunque hay que verificar otras propiedades.

 

No se achican…   Palin WM, et al (Dent Mater. 2005 abr;21(4):324) investigaron dos nuevos composites (oxirano y silorano, EXL596 y H1)de contracción de polimerización reducida (CPR) por ver si ofrecían una mejora en el estrés creados entre las cúspides de una MOD en premolares (deflección y microfiltración), comparados con Z100 y Filtek Z250. Encontraron que el sellado marginal de las cavidades con EXL596 excluía su uso para restauraciones. La reducción de la deflexión cuspídea y la microfiltración con H1 podría ser ventajosa; pero no fue significativa esa diferencia y sólo se obtuvieron reducciones modestas de los efectos deletéreos de la contracción por polimerización
 

 Emperatriz del Lavapiés...   Las 96 incrustaciones y onlays estudiadas por Kramer N, Frankenberger R. (Dent Mater. 2005 mar;21(3):262) demostraron ser exitosas aun en grandes cavidades. Ni la ausencia de mpargenes en esmalte ni el reemplazo de cúspides afectó la calidad de las restauraciones realizadas con IPS Empress (Emperatriz... del Lavapiés) y cementadas con Syntac Classic u otros 4 materiales resinosos.
 

Opacos y transparentes...   Probando Charisma, Solare y Filtek Supreme, normal y opaco, sobre fondos negros y blancos, Ikeda T, et al Eur (J Oral Sci. 2005 abr;113(2):170) informan que el primero dio un valor mayor de transparencia y que todos mostraron diferencias de color clínicamente perceptibles. Es preciso tomar en cuenta las diferencias de color delos composites opacos, así como la translucidez de estos materiales, para seguridad del color obtenido en la restauración.

Híbridos...   Las restauraciones efectuadas con composite híbrido en cavidades de Clase III, IV y V, en 134 pacientes, a los 2 años mostraron una superioridad de C-Fill MH sobre Helio Progress y Visio Dispers en cuanto a color, integridad marginal y cambio de color de los bordes (Geitel B, et al J Adhes Dent. 2004 otoño;6(3):247).

 

GIÓMEROS...   Ha sido introducido un nuevo material híbrido para restauraciones estéticas llamado “composite giómero”,  al cual Matis BA, et al (Dent Mater. 2004 nov;20(9):789) le estudiaron varias propiedades: retención, forma anatómica, caries, pigmentación, decoloración marginal, adaptación marginal, lisura superficial y sensibilidad, en comparación con un composite de microrrelleno. A los 36 meses, ambos materiales cumplían con las exigencias clínicas de la ADA para materiales adhesivos. Concluyeron que ambos tipos de materiales pueden ser usados con confianza en las lesiones de Clase V. Es importante su capacidad de reducir la desmineralización por su contenido de flúor (dice papá giómero AU Yap, y cols Oper Dent. 2004 oct;29(5):578), quien comprobó que esa cualidad es más evidente en los márgenes de las restauraciones.  Tay FR, ambos Pashley, et al. (J Dent Res. 2001 sep;80(9):1808) señalan que varios materiales tienen un añadido de ionómero vítreo, pero habría que aclarar cuál es la reacción exacta. Tras probar el IV conventional GIC (ChemFlex), el IV modificado con resina (Fuji II LC), un giómero (Reactmer Paste, Shofu), un compómero (Dyract AP), y un composite (SpectrumTPH), concluyeron que la extensión de la fase IV es variable y que está determinada por las diferencias en la composición de resina. En Reactmer Paste no hallaron alteración apreciable alguna. Al comparar esta pasta con Dyract y Xeno, encontraron Itota T, et al (Dent Mater. 2004 nov;20(9):789) que las cantidades de flúor total liberado de esos materiales iba en orden descendente del Reactmer al Xeno, y que si se los recargaba de flúor, Reactmer mostraba una mayor liberación del elemento que los otros. Lo cual mostraría la influencia de la proporción de matriz hidrogel que rodea el relleno vítreo en esos materiales con base de resina. Según el mencionado Yap AU (Oper Dent. 2004 oct;29(5):586) la textura superficial de los materiales se ve seriamente deteriorada por los muy bajos pH, lo que conduciría al fracaso clínico.

MISCELÁNEAS

Gobbledygook…

Gobbledygook, gobbledegook, es una palabra usada para describir lenguaje sin sentido o críptico, o, más popularmente, para describir la jerga oficial, el lenguaje burocrático, oscuro intencionalmente o no, como mucho sonido y poco hecho. Hace un año, tuvo el honor de ser considerada una de las diez palabras inglesas más difíciles de traducir. Es el lenguaje de los goblins (tipo de duendes traviesos) en las novelas de Harry Potter. Es de las pocas palabras con origen preciso: la usó un diputado demócrata tejano, en el New York Times Magazine (21 de mayo, 1944), como parte de su queja contra el lenguaje oscuro usado por sus colegas. Dijo que lo había inspirado la voz del pavo, siempre con ese sonido parecido y con una pomposidad más propia del humor extravagante de una farsa. Aunque más amplia que nuestro “blablá”, vino a llenar una necesidad y fue rápidamente adoptada y difundida.

Todo lo cual viene al caso por el artículo que publicó, con ese nombre. Philip Ball (Nature 434, 946, 21, abril, 2005) y que debiera ser un llamado de alerta para nuestros pomposos escritores odontológicos- Cuenta que Jeremy Stribling, graduado en computación del MIT mítico, recibió con alegría o con alarma – no sabía cuál correspondía – que su trabajo “Metodología de la unificación típica de los puntos de acceso y redundancia” había sido para una conferencia de cibernética en Florida en este mes de julio.

¡¡¡Es que en realidad, Stribling no lo había escrito sino que había imitado la jerga de los trabajos menos ilustres de esa ciencia, mediante un programa generador automático de artículos de ciencia de la computación!!!

Leer de este mal que nos aqueja en una revista seria como Nature, me suspende el aliento, como dijo el acuñador de esta frase – William Shakespeare – en el “Mercader de Venecia”, cuando Shylock, el mercader judío, le dice a Antonio:  Debo hacer una profunda reverencia y en actitud de esclavo, con el aliento reprimido y susurrante humildad, decir: ‘Señor, ¿me escupió usted el miércoles pasado? ["Shall I bend low and in a bondsman's key, With bated breath and whispering humbleness, Say this: 'Fair sir, you spit on me on Wednesday last?"']

Por conductos históricos…   Chazel JC, et al (Int Endod J. 2005 may;38(5):277) acometieron la inaudita tarea de estudiar la situación de periodontitis apical con muestras tomadas desde la prehistoria, en 525 sujetos de distintos períodos desde el 2000 aC hasta el 2000 dC. De este increíble análisis comparativo surgió que existe un prevalecimiento de PA significativamente superior en el período contemporáneo; esto, por malas obturaciones radiculares y osteítis condensantes. Excesivo desgaste dentario y caries profundas fueron, además, los factores de riesgo de las más antiguas épocas, donde se vio una clara correlación entre desgastes y PA.
 
 

Odontopediatría

 

El séptimo sello…   Bueno, digamos que fueron cuatro los sellos que F. R.Tay, DH Pashley et al (Am J Dent. 2005 feb;18(1):28) aplicaron a fosas y fisuras en esmalte: 1. ácido fosfórico más un sellador, el Climpro Sealant; 2. monofrasco grabado total (One-Step) más un sellador; 3 y 4. adhesivos de un paso con autograbado (Adper Prompt y Xeno III) seguidos por el sellador.
Todas las paredes de la fisuras oclusales examinadas estaban cubiertas por esmalte aprismático. No observaron penetración plena de las resinas hasta el fondo de la fisura  y tampoco superfices sin brechas en ninguno de los especímenes, sin importar si hubo grabado total o autograbado antes del sellador. El ácido fosfórico no llegó al fondo de la fisura y, aun cuando apreciaron hibridización del esmalte aprismático grabado con grabado total y con autograbado, fueron frecuentes las inconsistencias del grabado y la presencia de brechas. Fue habitual ver bacterias atrapadas entre las paredes selladas. El autograbado más agresivo del Adper Prompt creó una grabado en el esmalte aprismático que se aproximó más al del fosfórico.

Primarios y caries permanentes…   El mayor impacto de incidencia de caries en los primeros molares permanentes de 4468 niños flamencos provino de la situación de caries en los dientes primarios y de los hábitos de higiene bucal según lo informado por Leroy R, et al (Eur J Oral Sci. 2005 abr;113(2):145) que los siguieron. Los mejores índices se dieron en niños que se cepillaban con frecuencia, que no presentaban placa y que no habían tenido caries en los dientes primarios. No tuvieron igual impacto el momento de la erupción ni los hábitos dietéticos ni el género; si bien las niñas mostraron más caries en los molares inferiores

Operatoria

¿Qué le hace una mancha al margen?…   El incansable y constante Ivar A. Mjor y otros publicaron en el Am J Dent (Feb 2005;18(1):45) el resultado de su evaluación de un composite universal (Beautifil) usado en 61 restauraciones posteriores Cl I y 35 Cl II en combinación con un imprimador con autograbado (Fluorobond). A los 4 años, no hallaron diferencias significativas con respecto del inicio, salvo tinción del margen.

Agitarse o no…   La forma de aplicación no mostró diferencias en la resistencia por el adhesivo en esmalte y dentina y entre éstos. Tampoco influyó sobre la adaptación marginal. Una escala de adhesivos podría definirse en escala descendente: AC Bond experimental, AqBond, Fluorobond y One-Up Bond. Finger WJ y Tani C. (Am J Dent. 2005 feb;18(1):41) hicieron las aplicaciones (1) sin perturbarlas; (2) con agitación del pincel; (3) con agitación electrónica (Cavitron, punto más bajo); (4) agitación electrónica (5 segs).
 

 

Bajo la lámpara…   Uctasli S, et al (Dent Mater. 2005 may;21(5):469) demostraron, dentro de los límites del estudio, que una semimatriz IPN de composite reforzado con fibras (CRF) no difiere en el grado de conversión del monómero del CRF en resina de de dimetacrilato por usar ya lámpara de tungsteno ya una LED. En cambio, fue menor el grado de conversión cuando se usó la lámpara de arco de plasma. Usaron fibras unidireccionales continuas impregnadas con un de las dos resinas,

Ortodoncia

 

Una distracción…   La osteogénesis por distracción (OD) se ha convertido en la dirección principal que tomó la técnica quirúrgica para pacientes con deformaciones de los maxilares. En casos de hipoplasia maxilar, la OD con distracción rígida externa (DRE) ha dado buenos resultados para adelantar el maxilar; pero están adquiriendo popularidad los dispositivos internos. Habiendo utilizado ambos métodos en 2 casos, Kuroda S, et al (Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2005 abr;127(4):493.) concluyeron que la DO con dispositivos internos es más simple y más útil que el sistema DRE para una hipoplasia con oligodoncia.

A 4 y 2 bandas…   A diferencia de la fijación con 4 bandas molares convencional para buscar una expansión palatina rápida (EPR), se ha propuesto que se utilicen 2 molares. Davidovitch M, et al (Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2005 abr;127(4):483) aplicaron ambos sistemas en 28 pacientes (con las debidas precauciones de investigación) y concluyeron: Cuanto mayor la resistencia ósea, menor la respuesta de la sutura pero mayor la respuesta dentaria a la terapia de EPR. Las 4 bandas están indicadas en caso de apiñamiento anterior severo con arco que se estrecha y las 2 bandas se recomiendan para denticiones mixtas conapiñamiento moderado y constricción posterior.

 

Flúor en ortodoncia…   Dado que los pacientes con aparatología ortodóncica fija suelen experimentar un aumento absoluto del número de Streptococcus mutans que constituyen colonias, Bretas SM, et al (J Orthod Dentofacial Orthop. 2005 abr;127(4):428) investigaron el desarrollo de la biopelícula y del S. mutans en relación con ligaduras de acero inoxidable y anillos elásticos en pacientes ortodóncicos tratados, o no, gel de fluoruro estañoso al 0,4%. Concluyeron que la aplicación de flúor no genera una disminución significativa de los gérmenes en cuestión en saliva y biopelícula.

¡Qué degradación…   Como el calor, los ácidos, los álcalis, el oxígeno, la abrasión, las enzinas y las radiaciones son todos mecanismos conducentes a la descomposición química del polioximetileno (POM), el plástico usado en algunos brackets ortodóncicos estéticos, Kusy RP y Whitley JQ. (Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2005 abr;127(4):420) dicieron estudiar qué sucedía al término de la reacción. Encontraron que se produce gas de formaldehída tóxico, tanto por calentamiento como por abrasión mecánica. Podría decirse que esto deja a los pacientes expuestos a un irritante potencial. Los AA afirman que en razón de que los usos inherentes al formaldehído como base desinfectante y embalsamador  excluyen su presencia beneficiosa en el cuerpo humano, su empleo en brackets ortodóncicos, coronas en niños y otros aparatos protéticos está contraindicado, porque hasta una radiografía podría promover su degradación.

 

De canino a incisivo…   Existen pocos casos comunicados de transposición dentaria de canino superior al lugar del incisivo central, es decir, intercambio de posición entre dos dientes del mismo cuadrante, con una incidencia del 0,4%.  Turkkahraman H, Sayin MO y Yilmaz HH. (Angle Orthod. 2005 mar;75(2):284) enumeran factores etiológicos como la genética, traumatismos, interferencias mecánicas y pérdida temprana de los incisivos. La transposición del canino ha sido atribuida a una migración oportunista hacia el espacio dejado por la pérdida del central.

De canino a premolar…   Con apenas el medio por ciento de la población afectada por las transposiciones, los ortodoncistas no se muestran muy de acuerdo en su tratamiento. Maia FA y Maia NG. (Angle Orthod. 2005 mar;75(2):266)presentan un caso de transposición bilateral superior de los caninos con los primeros premolares y agenesia de ambos incisivos laterales. Mediante ortodoncia invirtieron las posiciones erradas y cerraron los espacios de los laterales.

Patología

La elección de Sofía…   Hay una gran ironía en esto, claro: el hombre que se había ganado el desprecio de la gente “bien pensante” en todas partes… con su público promiscuo y directo de palabras [ofensivas para los negros] contrajera cáncer en una porción simbólica de su cuerpo [la boca] … ése, que había llamado “diego” al alcalde La Guardia y que se había dirigido a un congresal judío como “querido ruso,” sufriera un carcinoma maduro que pronto acabaría con su boca grosera y su lengua maligna (William Styron). Nos pareció que esto iba bien en esta sección. La novela llegó al cine y una notable Meryl Streep hizo el papel de la obre judía Sophie.

 

Periodoncia

¡Cigarrillo malo malo!…   Razali M, et al (Br Dent J. 2005 abr 23;198(8):495) tomaron una muestra aleatoria de pacientes con por lo menos 20 dientes, estratificada según que fumaran y por edad (bloques de 5 años, de 35 a 55), elegidos de entre 1221 personas con periodontitis crónica, 44 fumadores de por lo menos 20 cigarrillos diarios y 58 que nunca fumaron. Los fumadores presentaban menos dientes y profundidades mayores de sondaje. Las diferencias eran mayores entre los de más de 45 años, en quienes había una pérdida 1% mayor de hueso, 15% más bolsas de entre 4 y 6 mm y 7% de bolsas aun más profundas. Se confirmó cuán negativo es el hábito de fumar para el periodoncio.

Infección postquirúrgica…   De las diversas consecuencias adversas que se puede encontrar después de la cirugía periodontal, el riesgo de infección sobresale entre las preocupaciones del cirujano. Powell CA y Meet al (J Periodontol. 2005 mar;76(3):329) efectuaron –en 395 pacientes y 1053 procedimientos bien documentados – un amplio estudio retrospectivo de distintas modalidades quirúrgicas para ver si existía una relación con el prevalecimiento de infecciones. Incluyeron resecciones, cureteados con colgajo, eliminación de cuña distal, gingivectomía, radiculotomía, regeneración tisular guiada, implantes, autoinjertos de tejido blando libre y de tejido conectivo subepiteliales, colgajos desplazados, modificación de senos y conservación o aumento de rebordes. Hubo un total de 22 infecciones. Los pacientes que recibieron antibióticos como parte del protocolo tuvieron 8 infecciones contra 14 donde no se los usó. Los tratados con CHX en el postoperatorio inmediato mostraron menos infecciones. Los que recibieron  apósito quirúrgico mostraron un índice un poco superior de infecciones. Quedó confirmado el bajo índice de infecciones postoperatorias, sin que se demostrara la utilidad del empleo de antibióticos sólo como preventivos.

 

 

Microcirugía encubridora...   Cuando el tejido gingival es delgado y angosto, las reacciones por trauma y por inflamación dejan un área de recesión radicular que constituye un problema estético y requiere su recubrimiento con colgajos pediculados con uso o no de injertos de tejido conectivo. Burkhardt R y Lang NP. (J Clin Periodontol. 2005 mar;32(3):287) evaluaron la vascularización en esas intervenciones, al año. Hallaron que un abordaje microquirúrgico mejora sustancialmente la vascularización de los injertos y la proporción de recubrimiento radicular en comparación con el enfoque macroscópico convencional. A 10 pacientes, con recesiones Clase I y II en los caninos superiores, los trataron a boca dividida, de un lado con microcirugía y del otro con macro. Evaluaron los resultados inmediatos y distantes mediante angiogramas fluorescentes. El porcentaje de recubrimiento radicular, con micro y con macro, que permanecía estable al año fue del 98% y del 90% respectivamente.

 

Antimicrobianos periodontales...   Con el respaldo de datos promisorios de las investigaciones y con el interés comercial, el campo de la terapéutica periodontal antiinfecciosa se está expandiendo rápidamente. El control de la flora periodontal con antibiótico y antisépticos, en complemento de la limpieza mecánica parece ser más eficaz que con ésta sola, por lo menos en la enfermedad periodontal avanzada. La elección de un régimen quimioterapéutico periodontal exige la comprensión de la flora infectante habitual, de los agentes antimicrobianos disponibles y de las pautas de susceptibilidad patógenas. La administración sistémica de combinaciones de metronidazol y amoxicilina o ciproflaxina ha tenido gran éxito; pero la presencia de levaduras subgingivales y de microbios resistentes puede ser un problema en algunos pacientes con periodontitis. Entre los agentes antisépticos valiosos de aplicación subgingival tenemos; yodo-povidona 10% , para uso profesional, y 0,1-0,5% hipoclorito de sodio para el paciente. Tienen un muy amplio espectro antimicrobiano y es menos probable que induzcan resistencia o reacciones adversas del huésped. Son considerablemente menos costosos que los antibióticos comerciales en dispositivos de liberación controlada. En la práctica, la tartrectomía y alisamiento combinados con la aplicación de yodo-povidona en el consultorio e irrigación con hipoclorito por el paciente constituyen un recurso valioso para el tratamiento de virtualmente todas las formas de enfermedad periodontal. La periodontitis severa podría requerir un tratamiento adicional antibiótico y/o quirúrgico (Jorgensen MG, Aalam A y Slots J. Int Dent J. 2005 feb;55(1):3).

 

Prevención

Profilácticos…   Los suecos Rosen B, et al (Acta Odontol Scand. 2004 oct;62(5):282) se propusieron averiguar si los tratamientos profilácticos eran eficaces en cuanto a caries dental y enfermedad periodontal. Formaron grupos según que las profilaxis se efectuaran cada 3, 5, 12 o 18 meses y al cabo de 5 años evaluaron el incremento de caries primarias y secundarias en los 105 participantes. En general, padecieron una actividad de caries entre leve y moderada. No hubo diferencias significativas entre los distintos grupos. Los siguientes factores estuvieron sí asociados significativamente: porcentaje de superficie tratadas inicialmente, dieta, placa y cantidad de estreptococos mutans y lactobacilos en saliva. Concluyeron que los tratamientos preventivos cada 3 o 6 meses no se justificarían en paciente con actividad cariógena entre leve y moderada.
 

Pasándoles el cepillo…   a los dientes, Sharma NC, et al (Am J Dent. 2005 feb;18(1):3) compararon el nuevo Oral-B CrossAction Vitalizer con otros dos cepillos manuales, el Oral-B CrossAction y el Oral-B Advantage, más otro a batería, el Crest SpinBrush Pro en 50 sujetos sanos. Todos los cepillos redujeron significativamente los niveles de placa. Pero en todos los casos el nuevo cepillo Oral-B CrossAction Vitalizer fue comparativamente más eficaz. Ninguno causó daño alguno a los tejidos blandos o duros.

 

Menos rastros de sangre...   ¿Cuál es la eficacia contra la gingivitis de un dentífrico con fluoruro estañoso/hexametafoisfato de sodio al 0,454%, frente a la eficacia ya probada de el fluoruro solo  y el triclosan? Archila L, et al (J Periodontol. 2004 dic;75(12):1592) buscaron la respuesta en un estudio en 200 pacientes. A los 6 meses (de un estudio según normas de la AOA), el grupo experimental tuvo 25,8% menos gingivitis y menos sangrado (27,4%). No observaron reacciones adversas.
 


Prótesis

Camino al perno...   Lynch CD, et al (Eur J Prosthodont Restor Dent. 2004 dic;12(4):171) investigaron la relación entre el tipo de restauración y la supervivencia de los dientes tratados endodóncicamente. De 176 dientes tratados revisados, la supervivencia resultó más probable habían sido rehabilitados con restauraciones coladas (91,7%) que con amalgamas (86,5%) o composites (83%), y mucho más que con materiales temporarios, claro.

 

¿Pernos?...   Por razones evidentes, los dientes tratados endodóncicamente necesitan una reconstrucción posterior, para lo cual existen diversas técnicas, sin que ninguna esté respaldada por evidencias en vez de modas o anécdotas. En resumen, los mejores resultados incluyen una buena obturación radicular y una restauración coronaria que selle bien. (Youngson C. Br Dent J. 2005 Mar 26;198(6):379)

 

¿Más pernos?   Nuestro inefable García Godoy y colegas italianos decidieron evaluar diferentes resinas utilizadas para reconstruir muñones sobre pernos de fibra (Am J Dent. 2005 feb;18(1):61). Cementaron pernos de fibra en 55 dientes tratados (AEsthetic Post Plus) usando One-Step y C&B. Formaron 11 grupos: grupo 1: Z100; grupo 2: Light-Core; grupo 3: Lumiglass; grupo 4: Gradia Direct; grupo 5: Build-It!; grupo 6: Tetric Ceram; grupo 7: Biscore self-curing; grupo 8: Unifil Flow; grupo 9: Definite Flow; grupo 10: Tetric Flow; grupo 11: AEliteFlo.Conclusión: Los muñones reconstruidos con composites fluidos mostraron la integridad mayor y la mejor adaptación al perno.

 

¿Aun más pernos?   Por si a usted, lector, le interesa, Soares CJ, et al (Am J Dent. 2005 feb;18(1):57) compararon el grado de radiodensidad de siete sistemas de pernos prefabricados: tres metálicos: Flexi-Flange, Radix-Anker, y FKG; uno de zirconio: Cosmopost; fibra de carbono: C-Post; e igual cubierto de cuarzo: AEsthetic Post; and one glass fiber reinforced post: FibreKor Post. Llegaron a la apabullante conclusión de que la radiopacidad depende de ¡su composición! En orden descendente: cerámica, metal, carbón, vidrio y cuarzo, bajo en general.
 

¡Y sigue con los pernos!...   Los pernos endodóncico de fibra de cuarzo pegados con un cemento de resina convencional (RelyX ARC) y con uno autoadhesivo (RelyX Unicem). Fueron similares, pero m+as confiable este último. La facilidad de aplicación es un factor importante. (Bateman GJ, et al Eur J Prosthodont Restor Dent. 2005 Mar;13(1):33)

Terminemos con los pernos…   Se hicieron 319 restauraciones de dientes tratados: (a) con pernos muñones colados; (b) con pernos prefabricados y muñones de composite; (c) reconstrucciones de composite sin perno. Todos complementados con coronas de porcelana fundida sobre metal. A los 5 años, no se observaron diferencias significativas, con una supervivencia global del 96%. Tuvo especial importancia la altura de la dentina remanente en cuanto a los pernos. (Creugers NH, et al Int J Prosthodont. 2005 feb;18(1):34)
 

¿Y en vez de pernos?...   Fokkinga WA, et al (Int Endod J. 2005 abr;38(4):230) cortaron la corona de 40 dientes humanos, en las manos, trataron los conductos, usaron Gates-Glidden hasta # 4 y a 30 los prepararon para pernos metálicos prefabricados (10), prefabricados de fibra de vidrio (10) y confeccionados en fibra de vidrio (10). Todos fueron cementados con cemento resinoso y llevaron coronas enteras de composite. Concluyeron que los premolares tratados y restaurados con coronas enteras de composite directas tenían una resistencia a la fractura similar a los que tenían pernos, lo cual sugeriría que los pernos no son un requisito.

 

Radiología

Distorsiones radiográficas...   Sant'ana L, et al (Dentomaxillofac Radiol. 2005 mar;34(2):96) tomaron radiografías panorámicas a 14 pacientes con indicación de extracción de los terceros molares inferiores. Tomaron impresiones transquirúrgicas de las coronas de los dientes por eliminar y de los segundos molares adyacentes con silicona por adición para comparar las R-x con los modelos. Hallaron una difertencia media de –5,37°, de donde concluyeron que hay una distorsión en la posición dentaria en la panorámica, que puede influir sobre el plan  quirúrgico, pero que no invalida la R-x como instrumento principal.

 

Panorámica y ATM...   Hay anomalías condíleas morfológicas en las imágenes panorámicas de todas las etapas etarias, cualquiera que sea el estado de la dentición y la presencia de desórdenes de la ATM. La forma condílea por sí sola no es indicadora de trastornos de la ATM y las discrepancias condíleas menores pueden no tener significación en esos desórdenes (Crow H, et al Dentomaxillofac Radiol. 2005 mar;34(2):91)


Imagen v. clínica…   Hopcraft MS y Morgan MV. (Community Dent Oral Epidemiol. 2005 jun;33(3):212) confirmaron el valor de las radiografías de aleta mordible (RAM) para el diagnóstico de caries oclusales y proximales en adultos (879) de entre 17 y 30 años cuando se las coteja con el examen clínico solo. En éste, se determinaron sólo 22,9-32,9% de caries proximales y 75,9-82,9% de caries oclusales, mientras que, respectivamente, con las RAM se captaron 93,1-97,1% de proximales y 33,1-42,6% de oclusales. El índice de SC aumentó un 45-46%.

Terapéutica

Cándida estomatitis protéticas...   Candida albicans es un componente normal de la microflora bucal, pero factores locales y generales pueden transformar este comensal en patógeno. La causa más frecuente de esto son las prótesis, especialmente si mal adaptadas o mal limpiadas. Pensaron Milillo L, et al (Int J Prosthodont. 2005 feb;18(1):55-) que el barniz para uñas usado para la onicomicosis (con amorolfina 5%) podía reducir la colonización micótica de biopelículas protéticas. Durante 6 meses, lo aplicaron 1 o 2 veces por día a 6 pacientes con estomatitis protética resistente a la nistatina. Al mes, 5 estaban bien y siguieron bien. El 6 probablemente tenbía síndrome de Sjögren.
 
 

Ganándole al carcinoma verrucosa…   Un estudio reciente de Chen HM, et al (J Oral Pathol Med. 2005 abr;34(4):253) halló que una nueva terapia tópica fotodinámica con ácido 5-aminolevulínico al 20% puede tener éxito en el tratamiento de la hiperplasia verrucosa bucal y tambbién en la queilósica angular.

 

                            VOLVER