julio 2003

                 

PATOLOGÍA

 

¡Ah, intolerancia...!   Es difícil de determinar la intolerancia a los metales, pues la mayoría de los tests de incompatibilidad son científicamente cuestionables, incluidas las pruebas epicutáneas o los carnets de aleaciones dentales. La situación es más difícil cuando hay varias aleaciones cementadas en boca. Hace unos años que se emplea la prueba llamada de la limalla o astilla (splinter test), conducente a identificar el tipo de aleación sin destruir. También sirve para descubrir aleaciones corrosibles y uniones soldadas como posibles responsables de procesos nocivos vinculados a metales. Dio buenos resultados en la Universidad de Basilea donde se efectuaron 1600 análisis en 10 años, que condujeron al éxito terapéutico en el 63% de los casos y a éxitos parciales en el 27%, con 10% de fracasos (Wirz J, Schmidli F, Petrini MG.  Schweiz Monatsschr Zahnmed 2003;113(3):284)

Artritis ATM...   Un estudio a largo plazo (12 años) de inyecciones intraarticulares en la ATM de agentes esteroideos o no, en 21 pacientes con artritis reumatoidea, con exámenes clínicos y radiológicos, mostró reducción y ausencia de síntomas de ATM y cambios positivos en la mayoría de las variables clínicas, incluidas algunas mejoras estructurales óseas. (Vallon D, et al Swed Dent J 2002;26(4):149)

Meditación articulada...   Es probable que los lectores de UO hayan meditado en algún momento sobre la relación entre los mediadores inflamatorios factor necrosis tumoral alfa (FNTalfa) y escrotonina (5-HT), los marcadores inflamatorios velocidad de sedimentación de eritrocitos (VSE) y proteína C-reactiva (PCR), así como el factor reumatoideo (FR) y la concentración trombocítica en sangre (CTS) y las modificaciones radiográficas de la ATM en pacientes con artritis reaumatoidea. Pueden quedarse tranquilos, pues un estudio al respecto (Vo og U, et al Acta Odontol Scand 2003 Feb;61(1):57) ha dado los siguientes resultados. Los signos radiográficos más frecuentes fueron esclerosis (75%), erosión (50%) y aplanamiento (30%). La erosión fue asociada a la CTS y el aplanamiento con alto nivel plasmático de  de FNTalfa. En conclusión, existe una asociación entre altos niveles de estos factores inflamatorios y los signos de destrucción.

 

 

 

Obesidad y dientes...   Entre los factores de riesgo para una mala salud dental están la obesidad, el nivel socioeconómico, los malos hábitos dietéticos y la ansiedad dental. En un estudio de Forslund HB, et al  (Acta Odontol Scand 2002 dic;60(6):346 ), se comprobó que el índice de masa corporal es un predecidor independiente de la cantidad de dientes en mujeres de edad media, a igualdad de edad, educación y hábito de fumar, cuando se toman en cuenta los otros factores enunciados.

 

 

Me oye, me escucha...   Si por más que uno se esmere escuchando no oye nada, tiene una pérdida auditiva o, quizá, un susurro auricular que le impide oír. Dicen que podrían mejorar, salvo los sordos que no quieren oír, mediante un tratamiento oclusal. La observación clínica minuciosa de cinco pacientes a quienes se les efectuó el tratamiento y se le dieron instrucciones masticatorias precisas (Nagasaka H, et al Bull Tokyo Dent Coll 2002 Nov;43(4):243), permitieron llegar a los siguientes resultados: 1. Una masticación incorrecta por trastorno oclusal puede causar diferencias de capacidad auditiva entre uno y otro lado. 2. Una reducción en la dimensión vertical de la oclusión podría ser un factor causal de reducción auditiva. 3. En todos los casos, el tratamiento oclusal y la instrucción masticatoria condujeron a una mejoría en la audición y a un equiparamiento de ambos lados. Esto prueba la relación entre oído y boca.

 

 

 OPERATORIA

 

¿La saco, la dejo?...   Cuesta decidir si se saca toda la caries o se deja una parte. ¿Cuáles son las consecuencias de la remoción incompleta? ¿Cuál será la fuerza de los adhesivos a la dentina desmineralizada?  El tratamiento no invasor de las lesiones de caries dejando superficies intactas que de algún modo generen cierta remineralización constituye una alternativa viables frente a las restauraciones convencionales, sin perder capacidad de adhesión. No hay, sin embargo, tecnología actual que garantice la detención del proceso de caries si no se elimina la dentina infectada (Ho tz PR.   Schweiz Monatsschr Zahnmed 2003;113(3):262)

 

¡Oh, las mujeres! ¿O ah?...   Dientes posteriores en mujeres de 25 a 30 años atendidos por dentistas del sector público fueron objeto de remplazo de amalgamas (69%), con una edad media de 9 años, y restauraciones estéticas (8,5%), con edad media de 2,5 años, sobre casi 2000 restauraciones totales. Las razones fueron fracturas, desbordes y discrepancias marginales. Las mujeres remplazaron dos veces más amalgamas que los varones (Palotie U, Vehkalahti M. Acta Odontol Scand 2002 dic;60(6):325)

 

Un nuevo material...   Existe un nuevo material de restauración cerámico; es no metálico,es inorgánico y contiene aluminato de calcio, silicato y agua. Se llama DoxaDent (DD). Fue comparado con composite y con esmalte natural en cuanto a placa microbiana, líquido crevicular e inflamación gingival, en tests intraindividuales. El DD mostró ser comparable con el composite en cuanto a placa e inflamación, con la higiene habitual. Sin higiene, sacó alguna ventaja el esmalte dentario (K. Konradsson y J. W. van Dijken. Acta Odontol Scand 2002 Dec;60(6):370)

 

                     

El costo de la blancura...   Comparada la capacidad de adhesión del S. mutans a superficies dentarias cepilladas con distintas marcas de dentífricos (Meridol, Colgate) y pastas dentales blanqueadoras (Pearl Weiss, Rembrant, Email Diamant) , se halló que la bacteria se adhería más a las superficies precepilladas que a las no cepilladas. Los blanqueadoras aumentaban la afinidad bacteriana por la superficie adamantina. Colgate mostró la adhesión menor (Steinberg D, et al  Am J Dent 2003 feb;16(1):58).


Blanco es más lindo...   ¿pero reblandece?  El uso de peróxido de carbamida al 10% como blanqueamiento y de un dentífrico desensibilizante aumentó la microdureza del esmalte hasta 14 días después de completado el tratamiento. Después de un tiempo del postoperatorio, la situaciónb se retrotraía a la dureza original (de Oliveira R, ET AL   Am J Dent 2003 Feb;16(1):42).

 

 

 

¿Es mejor con caries?...   La adhesión a dentina normal (N), dentina cariada (C) y dentina infectada (I) cuando se emplea un adhesivo autograbador (Clearfil Liner Bond 2V) produce capas híbridas menores de un micrón en la N, de 6-8 micrones en la C y llegaban a los 30-60 micrones en la I. En la I aparecían las bacterias cariógenas incluidas por el adhesivo entre fibrillas colágenas desorganizadas (Yoshiyama M y Pashley DH y otros Am J Dent 2003 feb;16(1):47).

 

Para un buen grabado...   En una cavidad de Clase II, margen cervical 1 mm por debajo del LCD y 2 mm de reducción oclusal, fueron probados 4 sistemas adhesivos: (1) Excite (EX) con Tetric Ceram (TC), control; (2 y 3) Prompt-L-Pop (PP, 15 y 30 segs) con TC; (4) Etch & Prime con Definite (EP). SEM reveló pauta de grabado mejor y más rugosa con ácido fosfórico (EX) que con los sistemas de autograbado. El EX mostró menos microfiltración en los márgenes oclusales y ninguna diferencia en los cervicales (Fabianelli A, Kugel G, Ferrari M. Am J Dent 2003 feb;16(1):37).

 

 

 

Un nuevo sandwich...   no es mejor que el composite tradicional en cavidades de Clase II. No es un beneficio especial usar una base de compómero debajo del composite que usar composite directo, según se comprobó al término de 36 meses de observación clínica (Lindberg A, van Dijken JW, Lindberg M. Am J Dent 2003 feb;16(1):33).

 

 

Sin ni una pequeña diferencia...   Con el afán de mejores resultados, la reconstrucción de premolares con amalgamas MOD y fractura de una cúspide ha sido realizada agregando un hombro a lo largo del perfil cervical de la preparación y se restauró con resina compuesta. No hubo diferencias significativas de resistencia con respecto de las cavidades sin ese hombro (Kuijs RH,  et al Am J Dent 2003 Feb;16(1):13).

 

 

 

 

 PREVENCION

 

 

¿Quién manda acá?...   Los pacientes odontológicos tienen claras preferencias en cuanto al papel en la toma de decisiones de tratamiento y se sienten cómodos cuando comparten la responsabilidad con el profesional. Se sienten como actores de un papel pasivo, a lo cual contribuye su ignorancia de la odontología y la confianza en el dentista. Los que asumen un papel más activo plantean bases racionales consistentes con una posición de consumidor (Chapple H, et al Br Dent J 2003 mar 22;194(6):321).


Paleontológicas...   Es sabido que la microestructura del esmalte dentario puede contener información importante sobre la filogenia y la biomecánica masticatoria. No se comprenden bien los procesos biofísicos y de adaptación involucrados en la formación del esmalte y la creación de microestructuras distintas; esto se debe en parte a ;as dificultades técnicas para ver la estructura 3D del esmalte. Con técnicas modernas de visualización, se crearon modelos de diferentes regiones del esmalte humano moderno.Subyacentes había representaciones matemáticas coherentes del juego recíproco de la adhesión de célula a célula la integ ridad del frente adamantino progresivo y (potencialmente regresivo) las restricciones al curso de los prismas desde el límite amelodentinario (LAD) hacia la superficie dentaria. A siete dientes humanos se los fracturó a lo largo para la creación de los modelos. También se hicieron fracturas transversales para permitir comparaciones cuantitativas entre los caminos de los prismas y el plano transversal recién fracturado y las vías transversales predichas por el modelo. Se observó que las predicciones eran bastante exactas, siempre que (a) la posición de la luz con respecto del modelo se correspondiera con la posición del haz lumínico con respecto de la superficie escaneada, y (b) el camino de los prismas fueron reconstruido/extrapolado cuidadosamente a partir del SEM en los casos en que los prismas estuvieran fracturados. Los procesos biofísicos, antes que la información posicional genética (complicada), bastan para crear diferentes microestructuras de esmalte. Además, se hal laron diferencias sistemáticas en la desviación de los prismas de su eje c en las diferentes piezas de esmalte. Dada la naturaleza de esas diferencias, se sugiere que la formación del esmalte es no sólo el resultado de procesos biofísicos (causas próximas), sino que podría deberse a que las estructuras hubieran sido seleccionadas en orden a contrarrestar ;os esfuerzos masticatorios ejercidos durante la vida de la especie (causas últimas). No está claro que así sea o en qué medida, pero resulta de la visualización computada que existe el potencial de cuantificar la microestructura admantina y encarar esas cuestiones. Dada la naturaleza no destructiva del modelo computarizado, adquiere relevancia para el estudio de restos fosilizados fragmentados (Jiang Y, Spears IR, Macho GA.Arch Oral Biol 2003 jun;48(6):449).

 

 

 

Cáncer pediátrico...   Se estima que el 70% o más de los niños que padecieron cáncer ahora pueden ser curados, gracias a los tratamientos agresivos desarrollados en la dos últimas décadas.Según la Dra. Sue C. Kaste (ADA News, mayo5, 2003), las anomalías dentarias observables después de la terapia consisten en un elevado índice de raíces acortadas, microdoncia, hipodoncia, taurodoncia y larga retención de los dientes primarios,  por ejemplo, entre los niños tratados por leucemia linfoblástica. Dijo: "Los dientes son una pauta excelente de los efectos de la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía." Es fundamental la higiene bucal perfecta durante la terapia.

 

 

Dulce xilitol...   Se compararon dentífricos con xilitol y flúor (XF), sin ninguno de los dos (No F ni X) y otro con sólo F (F). No se observaron diferencias significativas, tras la realización de buches glucosados, en la retención de glucosa y lactato por fabricante; sí se vio que el XF era el más eficaz de los dentífricos y que el F reducía la glucosa retenida que el No F ni X (Iwata C, Arch Oral Biol 2003 may;48(5):389).

 

Pan a quien no tiene dientes...   Es significativamente más probable que los niños de un medio más pobre reciban instrucción de higiene bucal que sus pares más ricos. El nivel socioeconómico no influyó sobre las decisiones de los dentistas para recetar tabletas de flúor, pero los de medios más acomodados era más probable que recibieran aplicaciones de barniz fluorado que los de menores recursos.Cuanto más dientes estaban afectados por caries, mayores eran las probabilidades de que recibieran asesoramiento nutricional, recetas de tabletas de flúor y consejo de aplicarse barniz fluorado. Cuanto mayor la proporción de dientes cariados, pero restaurados, esas probabilidades aumentaban más. Parecería que los dentistas proveen atención preventiva apropiada según las causas etiológicas de la enfermedad dental. Recibirían atención preventiva en compensación por la decisión de no restaurar los dientes primarios cariados. La atención preventiva parece ser una reacción a las pautas de enfermedad y en el grupo de pacientes de alto riesgo no sería demasiado eficaz (O'Mullane D. Br Dent J 2003 mar 22;194(6):318).

 

 

Sólo compensación...   Hay  agentes antimicrobianos pueden compensar, no sustituir, la remoción mecánica personal inadecuadamente intentada de la placa microbiana. Un nuevo agente, el delmopinol, posee la propiedad de inhibir la adhesión de los microorganismos bucales. Por su eficacia menor que mostrada por la clorhexidina y por producir efectos colaterales similares, no puede ser considerado una alternativa válida. No hay estudios microbiológicos que lo comparen con otras sustancias (Arweiler NB, Sculean A, Auschill TM.  Schweiz Monatsschr Zahnmed 2003;113(2):136)

 

Efecto irritativo...   Dos dentífricos con laurilsulfato sódico (LSS), con agregado de betaína y sin ella, provocaron un efecto irritativo, similar, de la mucosa bucal. La betaína no redujo esa acción (ni tampoco los efectos irritativos generados por algunas personas). Por sí sola, no irrita las mucosas  (Rantanen I, et al Swed Dent J 2003;27(1):31)

 

Y usted, ¿cómo la ve?...   Cómo ven su boca y su salud los adolescentes, varones y mujeres, que es una cuestión subjetiva, en relación con los índices epidemiológicos, que es una cuestión objetiva, fue objeto de un estudio en Skaraborg, Suecia (Ostberg AL, et al  Acta Odontol Scand 2003 feb;61(1):19). Hallaron que la correlación era débil, en general, y que sólo mejoraba con el índice de sangrado y la percepcón del sangrado. :as jovencitas estaban menos satisfechas que los varones en comunidades con buena salud bucal y con mala. Los registros clínicos fueron similares en ambos s exos. Se sugiere incluir la autopercepción de su salud bucal en la ficha de cada paciente juvenil.

 

 

 

Las viables, ¿están en la vía?...   La cantidad de bacterias viables recogidas después de la excavación de caries  con fresa o con Carisolv, método quimiomecánico, mostró que en ambos grupos las bacterias remanentes eran pocas. Quizá el Carisolv podía remover un poco más allá del método convencional. En todo caso, se observó que se recogían más bacterias de la dentina dura comparada con la blanda (Lager A, Thornqvist E, Ericson D Caries Res 2003 jun;37(3):206)

 

 

 

Buena leche y flúor...   Los autores observaron que el consumo de agua, leche y cepillados dentarios con pastas fluoradas está asociado negativamente con la presencia de caries en los niños más pequeños, mientras que el consumo de bebidas y leche azucaradas está positivamente asociado. Aunque el flúor es importante, los líquidos azucarados contribuyen sustancialmente al riesgo de caries, mientras que el temprano uso del cepillado puede tener un efecto protector (Levy SM, et al Caries Res 2003 jun;37(3):157)

 

 

 

 

 

 

 

 CIRUGÍA

 

 

 

Amor sin barreras...   El tratamiento de las dehiscencias en la vecindad de implantes maquinados, mediante dos barreras biorreabsorbibles, mostró resultados apenas superiores al tratamiento sin barreras. Los mejores resultados, son significativamente superiores, se obtuvieron con barreras no reabsorbibles (Kohal RJ, Hurzeler MB. Schweiz Monatsschr Zahnmed 2002; 112 (12):1222)

 



   ENDO

 

 

Moléculas bioactivas

Una protección pulpar con moléculas bioactivas o la implantación de estas moléculas en la pulpa puede inducir la formación de dentina de reparación y la mineralización de la pulpa coronaria o radicular. La explicación dada por B. Rutherford y M. Fitzgerald (Crit Rev Oral Biol Med 1995;6(3):218) dice que la disponibilidad de grandes cantidades de proteínas altamente purificadas producidas por técnicas recombinatorias de ADN permite desarrollar estas nuevas estrategias de tratamiento. Hace tiempo que se sabe que el hueso y la dentina encierran una actividad proteínica morfogenética ósea (la PMO), un subgrupo integrante de la familia supergénica del factor beta de crecimiento transformador. Los factores humanos recombinatorios PMO-2, -4 y -7 (conocido también como PO-1) indujeron dentina de reparación en modelos experimentales con g randes exposiciones pulpares directas en dientes permanentes. La manera de actuar es única. La dentina reparadora neoformada remplaza los agentes estimulantes aplicados directamente sobre la pulpa amputada parcialmente. De donde, el nuevo tejido está contiguo y superficial con respecto del tejido pulpar vital, en vez de sustituirlo. El PO-1 también generó dentina reparadora al aplicarlo sobre una capa recién cortada de dentina intacta. Goldberg M, Six N, Decup F, Lasfargues JJ, Salih E, Tompkins K, Veis A. (Am J Dent 2003 feb;16(1):66) trabajaron en ratas con Sialoproteína Ósea (SPO) en bolitas colágenas y con Productos Específicos de Sección del Gene de la Amelogenina (el [A+4] y el [A-4]} sobre perlas de agarosa, comparando sus efectos con el PMO-7 (PO-1) y el Ca(OH)2. Según la molécula,obtuvieron puente dentinario, relleno de la pulpa en la parte mesial de la cámara pulpar o la mineralización total. El mismo grupo de investigadores (Adv Dent Res 2001 ag;15:91) aplicó dist intos materiales en cavidades que cerraron con ionómero vítreo. Los materiales fueron los mismos, más N-Acetil Cisteína (NAC), agente antioxidante que evita el vaciamiento de gluationa. La molécula bioactiva más eficaz resultó ser la SPO, que indujo dentina de reparación homogénea y bien mineralizada. La PMO-7 dio dentina del tipo osteodentinario en la porción coronaria y generó la formación de una estructura mineralizada homogénea en el conducto radicular. El PMO y el PMO-7 fueron superiores al hiodróxido de calcio en sus propiedades inductoras de mineralización y generaron zonas más amplias de mineralización con menor cantidad de inclusiones pulpares. Los mecanismos involucrados incluirían el reclutamiento de células que se diferencia en osteocitoides que producen una matriz extracelular mineralizante, Trabajando en el Laboratoire de biologie et physiopathologie craniofaciales, Faculté de Chirurgie Dentaire, Université de Paris , estos autores (Pathol Biol (Paris) 2002 abr;50(3):194)  aplicaron, además, de los vistos, Agentes de Inducción Condrogénica (AIC, A+4 y A-4) en primeros molares superiores, con los mismos resultados de puente dentinario AIC, A+4), relleno pulpar parcial (PMO-t, u PO-1) o total (AIC, A-4). En otro trabajo (Clin Oral Investig 2000 Jun;4(2):110), algunos de estos investigadores (Decup F, Six N, Palmier B, Buch D, Lasfargues JJ, Salih E, Goldberg M.) obtuvieron resultados similares y concluyeron que la PMO estimula la diferenciación de las células que secretan matriz extracelular organizada con más eficiencia que cualquier otro material de protecciónpulpar. La SPO muestra tales propiedades bioactivas y en un mes induce un tejido dentinario reparador grueso que ocluye la perforación y llena el tercio de la cámara pulpar. N. Six, J. J. Lasfargues y M. Goldberg, los tres nombres más repetidos del grupo de investigación, trabajando en Tail andia (Arch Oral Biol 2002 mar;47(3):177) no hallaron diferencias con aplicaciones de cantidades variables (1, 2 y 3 mg), siempre con buen resultado. Otros investigadores Gao Y, et al (J Osaka Dent Univ 1995 Apr;29(1):29) indujeron la formación de dentina reparadora en perros con PMO unida a dentina cerámica. Para ellos, el complejo PMO/DC es eficaz estimulante de la formación de dentina reparadora y posee claro potencial para cofiados pulpares.

Podríamos, entonces, resumir que estamos a las puertas de un cambio radical en los tratamientos de la pulpa.

 

 

Más protección...   ...a menos moléculas bioactivas y mientras éstas llegan al consultorio, se puede recurrir a la controvertida técnica que vuelven a respaldar unos colegas japoneses (Arakawa M, et al J.Am J Dent 2003 feb;16(1):61). Después de exponer intencionalmente algunas pulpas, las recubrieron mediante la aplicación de un sistema adhesivo comercial (Clearfil Liner Bond 2V: grupo LB) o con un sellador de autocurado (Teethmate-S) con aplicación o no de un preparador autograbante (Grupo TMP y grupo TM, respectivamente). La restauración final fue con un composite de autocurado (Clearfil AP-X). Se observó una ligera inf iltración inflamatoria como reacción principal y el área expuesta quedó cerrada con puentes dentinarios con el transcurso del tiempo. La incidencia de tal inflamación fue muy superior en el grupo TM que en el LB. El grupo TM mosgtró una incidencia similarmente mayor en el grupo TM que en los grupos LB y TMP. El trabajo fue toda una monada (realizado en 90 monos, que no comentaron nada). Los AA comentaron que es una buena técnica.

 

Rorschach...   Las manchas radiolúcidas nuevas o persistentes en el ápice de un diente con tratamiento endodóncico pueden ser interpretadas como un “fracaso”. La interpretación de las manchas como necesidad de re-tratamiento difirió entre los observadores, 20 generalistas y 20 endodoncistas. Para tomar la decisión fueron considerados entre  1 y 6 factores. Cuando no había prótesis planeada, lo más importante era la condición periapical, pero si la había el factor pasaba a ser éste. Los endodoncistas parecieron más inclinados a re-tratar las lesiones periapicales, cualquiera fuese el tamaño. En la clínica, los factores adicionales fueron la economía y las preferencias de los pacientes (Rawski AA, et al Swed Dent J 2003;27(1):23)

   

 

 

 

 

ORTO (¡perdón!)

 

 

 

Verdad o consecuencia...   El tratamiento ortodóncico de la verdad palpable de una maloclusión debe ser analizado por las consecuencias posibles para el individuo. La mera presencia de desviaciones de la norma no decide. Sus consecuencias sobre la salud periodontal, el habla y la masticación son bastante menores, así como la posibilidad de trastornos de la ATM, donde podría estar indicado el tratamiento para reducir síntomas. La acción interceptiva o preventiva podría reducir la influencia negativa sobre el desarrollo de maloclusiones funcionales (mordida forzada lateral o anterior) o sobre la erupción dental ectópica. De l mismo modo, la corrección de un gran overjet puede reducir el riesgo de lesiones traumáticas. De la adolescencia en adelante puede haber razonespsicosociales y estéticas, que no han de ser encaradas antes de que el niño cumpla 12 años. Merecerán una consideración especial las personas con sindromes craneofaciales o discapacidades (Mohlin B, Kurol J. Swed Dent J 2003;27(1):1)

 

 

 

 

 

 PERIO

 

 

 

Conciencia odontológica...   ...es lo que pocos tienen. Si la tienen raras veces presentan defectos verticales y los defectos múltiples aparecieron sólo en un mínimo de casos de los estudiados por Baljoon M, Natto S y Bergstrom J. (Acta Odontol Scand 2003 Feb;61(1):47). El prevalecimiento y la gravedad aumentan con la edad.. La mayoría de los afectados tenían 1 a 2 defectos y sólo el 5% estaban severamente afectados. Los defectos verticales eran más comunes en áreas posteriores y la distribución mostraba una simetría de ambos lados.

 

 

 

  IMPLANTES              

 

 

 

Levantamiento de senos...   Entre las muchas técnicas recomendadas para el levantamiento de los senos maxilares, Wiltfang J, et al (Clin Oral Implants Res 2003 abr;14(2):213) encontraron que el uso de fosfato tricálcico-beta (FTCb) producía logros. Estudiaron si en combinación con plasma rico en plaquetas (PRP) se reforzaba la regeneración ósea (se lograba un 8-10%) y reabsorción del FTCb, que no se aceleraba, tras haber levantado 45 senos en 39 pacientes.

 

Levantamiento de senos II...   Stricker A,  et al (Clin Oral Implants Res 2003 abr 14(2):207) presentaron los resultados de un estudio en que colocaron 183 implantes ITI  de superficie SLA conjuntamente con un levantamiento del piso sinusal con hueso autógeno. No cargaron los implantes por  varios meses. Siguieron los casos por 1 a 3 años. Los resultados fueron alentadores en cuanto a la influencia positiva de las superficies irregulares sobre el hueso injertado.

and panoramic X-rays, and determination of Bleeding On Probing (BOP) and Plaque Index. One implant failed. One hundred and eleven of the inserted implants were used for fixed dentures, 20 for bar constructions, 41 for single crowns, and 11 were loaded provisionally until today. The total 2-year implant survival rate was 99.5%. Keeping the short follow-up period in mind, the encouraging results compared with previous studies, further support the findings of a positive influence of rough surfaces in grafted bone.

 

 

 

 

 

 PRÓTESIS

 

 

Postes y postres...   A 8 dientes con caries proximal penetrante, se los trató con endodoncia, postes (pernos) de fibra de carbón y composite; a otros 8, igual tratamiento con recubrimiento de corona ceramometálica. Todos mostraron infiltración de resina en la dentina radicular de los tercios medio y coronario y sólo un tercio también en el tercio apical. En un tercio de los casos falló la adhesión por despegamiento del adhesivo de la dentina infiltrada o del cemento de composite del adhesivo. A la postre, no hubo diferencia por tener corona o no.
Mannocci F,  et al Am J Den t 2003 Feb;16(1):28

 

  VOLVER