julio 2015

 ESENCIAS

        

CARIES

Nanotecnología: estrategias antibacterianas y  remineralizantes para composites y adhesivos

Cheng L1, Zhang K, Weir MD, Melo MA, Zhou X, Xu HH ) Nanomedicine (Lond) 2015 mar;10(4):627-41)

La nanotecnología promete inhibir las caries por el control de los ácidos del biofilme y el refuerzo de la remineralización. Se incorporaron contra la placa nanopartículas de plata a composites y adhesivos, además de metacrilatos cuaternarios de amonio (QAM). Con nanopartículas de fosfato de calcio amorfo (NACP) se liberaron iones de  calcio / fosfato, se remineralizan las lesiones y se neutralizan los ácidos.

Varias otras nanopartículas incluyen metales y óxidos como ZnO y TiO2, así como polietilenimina Son todas promisorias para incorporar a composites / cementos / selladores / bases /forros / adhesivos como recursos contra recidivas de caries.

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is nihms518543f4.jpg

Ilustración esquemática de recursos anticaries con los materiales de restauración: abordaje antibacteriano y remineralizante. (A) La acción  antibacteriana involucre la liberación de agentes nanoestructurados (ver texto). Se atribuye esta acción sobre todo a la alta proporción superficie-volumen que maximiza el contacto con el medio. Las pequeñas partículas penetras fácil las membranas celulares y afectan los procesos intracelulares, lo que resulta en mayor reactividad antimicrobiana. (B) En el enfoque  remineralizante los materiales liberan iones calcio y fosfato en la placa presente en las  microbrechas entre diente y restauración: se depositan en el con ganancia mineral neta. (C) Aplicación de esos materiales para restauración de cavidades. (D) El esquema de un corte longitudinal de un diente  restaurado muestra el estrecho contacto del material con el diente. (E)Racimo representativo (cluster) que  forma nanorrellenos (NACP) de fosfato de calcio amorfo (ACP) con el detalle de los componentes moleculares.

Dentro de la figura: A. Contacto con el material. Viabilidad de la placa sobre el material dental (azul = bacteria viva: rojo = bacteria sobre material. B. Material con agentes remineralizantes: influjo y eflujo de iones en la microbrecha; área remineralizada. C. Diente restaurado con materiales anticaries. D. Composite. E. Racimo representativo que forma partículas NACP

 

CIRUGÍA

No se consigue nada por explicar las radiografías  antes de extraer un tercero

J Christensen, L H Matzen y A Wenzel1 (Dentomaxillofac Radiol 2010 mar; 39(3): 176–178)

http://www.madriddental.es/wp-content/uploads/Imagen24.jpghttps://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRUqfN65dTcg0K5qsRI5iGKa2HoJbWLUYw2e62cy6ZKeBZwNlVm

 

No se consigue mayor satisfacción o tranquilidad del paciente por mostrar y explicar las radiografías  antes de la cirugía de un tercero inferior. Si el dentista quiere hacerlo, sepa que no parece ser importante. Por lo menos, tras haberlo hecho con 263 pacientes (y 301 terceros mandibulares).

http://www.ortodonciaestetica.pe/wp-content/uploads/2012/12/rx-tercera.jpg

 

Cirugía de caninos retenidos apoyada en panorámicas y TC de haz cónico (TCHC)

A Alqerban et al (Dentomaxillofac Radiol. 2013 Oct; 42(9): 20130157)

http://www.jorthodr.org/articles/2014/2/1/images/JOrthodRes_2014_2_1_21_125919_f7.jpg El uso de 2-D o 3-D en 32 personas (edad media: 25 a) para extraerles 39 caninos superiores retenidos.

http://franchot1.orthodontics.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2014/01/cbct-impacted-canine-e1390336346434.jpg

Los dos sistemas de imagines fueron analizados por 5 observadores. Los respectivos cirujanos hicieron la evaluación final al cabo de las cirugías.

Hallaron una diferencia significativa en posición de la corona, contactos y reabsorción del lateral. Las evaluaciones pre- y perioperatorias no habían sido significativas.

En conclusión: la planificación del tratamiento quirúrgico de caninos superiores retenidos no dio una diferencia significativa entre ambas modalidades de imágenes.

Parámetros considerados:

1.           Confianza en el éxito

2.           Tipo de tratamiento, simple exposición, ésta más atache y extracción.

3.           Erupción abierta o cerrada

4.           Posición en el plano sagital con respecto de dientes adyacentes

5.           Posición en el plano axial con respecto de plano oclusal

6.           Contactos con los dientes adyacentes, sí o no (más de 1 mm)

7.           Presencia de reabsorción en los laterales.

8.           Predicción de complicaciones

9.           Medidas lineales (en mm)de interés indicadas en esta figura

Figure 1

 

CLÍNICAS

Rara Entre Raros: Cúspide Accesoria Central en Segundo Molar Primario Superior

Chandra B y Das M (Int J Clin Pediatr Dent 2014 dic;7(3):202-5)

                        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is ijcpd-07-202-g002.jpg  Fig1. Modelo con cúspide central accesoria superior

Es muy raro encontrar una cúspide central accesoria en molares primarios. Se  debe a una proliferación anormal y pliegue del  epitelio interior del esmalte durante la etapa de morfo diferenciación del desarrollo. Una extensión de la pulpa en el área de la cúspide es a menudo la razón para la involucración temprana de la pulpa por caries.

Una niña de 5 años se presentó con ellas, aunque su queda era por el dolor que hacía un mes que sentía en los últimos dientes del arco inferior (75 y 85) a cada lado. El dolor se agravaba por la noche y había hinchazón asociada de la cara.

Había caries con absceso dentoalveolar con emisión de pus (75 y 85) (Fig. 2). Ambos molares tenían profunda caries de fosa y fisura (Fig. 3).

La cúspide central aparece como una proyección (3 mm x 4 mm) en la cara oclusal de 55 y 65 (Fig. 1). Asienta sobre una base triangular en el centro de la cresta oblicua, idéntica en ambos lados.

                        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is ijcpd-07-202-g001.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is ijcpd-07-202-g003.jpg

                        Fig 2 y 3. Foto preoperatoria de caries de 75 y 85, 55 y 65

Tratamiento: pulpectomía de ambos molares inferiores – previo drenaje del pus—, más corona de acero; composite en 55 y 65.

con preservación de la morfología cuspídea (Fig. 4).

Seguimiento. Control a los 3 y 5 meses. Sin problemas.

                        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is ijcpd-07-202-g004.jpg  Fig 4. Postoperatoria

 

 

ENDODONCIA

Antibióticos en endodoncia hoy

Ramta Bansal y Aditya Jain1 (N Am J Med Sci 2014 ag; 6(8): 351–358)

Señálese desde un principio que el uso de  antibióticos debe ser justificado con absoluta precaución, para evitar la indeseada resistencia  bacteriana.

La aplicación local de antibióticos es considerada más eficaz que la sistémica. Son un importante auxiliar y del tratamiento convencional.

Además de generar resistencia, hay reacciones alérgicas, inhibición de angiogénesis y pigmentación dentaria. Por tanto, su uso debe ser muy selectivo, pero, los dentistas prescriben antibióticos para condiciones que debieran ser tratadas con analgésicos y medidas locales.

Es preciso que la profesión comprenda la importancia de usar antibióticos correctamente y que debieran abandonar la receta por rutina en endodoncia.

En los conductos

El único propósito del uso local de un antibiótico es eliminar microbios;  si se puede lograr por otros medios,  no hay que usarlos. Hay sistemas de irrigación, además de toda la endodoncia practicada, que ayudan a lograr el objetivo, sin resistencias.

Ya henos señalado en U. O. el abuso de antibióticos en postoperatorios de cirugías menores.

Tecnología biocerámica en endodoncia: cemento rico en calcio

Shivani Utneja, Ruchika Roongta Nawal, Sangeeta Talwar y Mahesh Verma (Restor Dent Endod 2015 feb; 40(1): 1–13)

Los biocerámicos revolucionaron la endodoncia por su excelente biocompatibilidad más oseoconductividad. Tienen buenas características de manipulación. Estas mezclas ricas en calcio (CEM) se hallan en Endosequence sellador, y en los reparadores radiculares,  Biodentine y BioAggregate.

Combinan la biocompatibilidad del MTA con mayor eficiencia: tiempo de fraguado mucho más breve, mejor manipulación, no pigmentan y sellan mejor contra bacterias.

Tienen aplicaciones desde protección pulpar a apexogénesis, apexificación y en reparar furcaciones. Incluyen aluminio y zirconio, vidrio bioactivo, cerámica vítrea, silicatos de calcio, hidroxiapatita, fosfatos de calcio reabsorbibles y vidrios radioterapéuticos.

Los biocerámicos  pueden ser clasificados así:

Bioinertes: no interactivos con sistemas biológicos

Bioactivos: pueden experimentar interacciones interfaciales con el tejido circundante

Biodegradables: solubles o reabsorbibles -  remplazados o incorporados a los tejidos.

Hidroxiapatita (HA), fosfato de calcio, biovidrio, MTA han sido usados. Lo más reciente en CEM es Biodentin, Bioaggregate,  EndoSequence Root Repair Material (ERRM) y EndoSequence BC Sealer.

El CEM, enriquecido en calcio, provee buen flujo, buen espesor de la película y fraguado primario favorable. Tiene tiempo de fraguado más corto que el MTA y sellado comparable. Promueve la formación de hiroxiapatita y estimula la diferenciación de las células madre e induce formación de tejido óseo. Los usos del CEM son similares a los del MTA. Como protecciones pulpares y reparación de furcaciones perforadas (Figs. 1 y 2)

                      En pulpotomía de molares permanentes con pulpitis irreversible, y para reabsorción radicular interna.

Constituyentes del CEM: óxidos metálicos térreos alcalinos e hidróxidos (óxido de calcio e hidróxido de calcio [CH], fosfato de calcio y  silicato de calcio).

 

http://www.jcd.org.in/articles/2010/13/3/images/JConservDent_2010_13_3_156_71650_f1.jpghttp://www.jcd.org.in/articles/2010/13/3/images/JConservDent_2010_13_3_156_71650_f3.jpgFigs 1 y 2. Preoperatoria y a los 2 años de la terapia

Ejemplo de uso del cemento en un caso de perforación

Administración de anestesia local.

Dique de goma.

Eliminación del material temporario que haya

Cavidad de acceso.

Bolita de algodón en el orificio de la perforación.

Limpieza y conformación de los conductos con limas Profile 0.04 con la técnica del paso atrás.

Constante irrigación hipoclorito

Obturación con conos de gutapercha y sellador usando condensación lateral.

La perforación debe ser irrigada con hipoclorito y sol fisiol.

Aplicación del cemento CEM preparado según instrucciones en la cámara pulpar con portaamalgama.

Condensación suave con bolita de algodón para una buena adaptación.

Bolita de algodón y Cavit.

Después de controles en 1 y 7 días, paciente asintomático.

Corona.

A los 2 años, reparación completa(Figs 1 y 2).

 

Los conductos en C y su endodoncia(video incluido)

A Kato et al (Int Endod J 2014 nov; 47(11): 1012–1033)

Los llamados conductos en C (Figs.1 y 2) constituyen una morfología inusual.

Se mostrará una técnica endodóncica apropiada.

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is iej0047-1012-f1.jpg

                        Fig 1. Las flechas indican el nivel de la sección

En el campo endodóncico, cabe decir que las  comunicaciones entre conductos incrementa la dificultad de una apicectomía, retropreparación y obturación. Además, como suelen estar fusionadas las raíces sin una visible cresta intermedia, se  contraindica la hemisección o amputación. Se sugiere, en vez, extracción, endodoncia y reimplante intencional. Por su forma cónica, los molares son fáciles de extraer sin fractura.

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is iej0047-1012-f2.jpg

            Fig 2.Estudios históricos. Imágenes mandibulares. (a) Neanderthal. (b), (c), (d) son de             japoneses

 Nakayama (1941) lo llamó conducto en canaleta, con toi-jo-kon’ (en japonés) para la raíz y ‘toi-jo-konkan’ para el conducto [saber esto es de gran ayuda para la endodoncia J]. Muy frecuente en asiáticos, que también lo llamaron “conducto en herradura”.

Estos conductos exhiben diversos formatos, incluidas repetidas ramificaciones y anastomosis a lo largo del eje longitudinal. La morfología es bilateralmente simétrica, con excepciones.

Clasificaciones

Hay variantes hasta llegar al orificio apical. Ramificaciones hacia apical en  2 o 3 conductos y  otras que hacen impredecible la forma guiándose por la inicial. De ahí, las diversas clasificaciones (Fig. 3 y 4)

 

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is iej0047-1012-f3.jpg

            Fig 3. Formas consideradas en las primeras clasificaciones

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is iej0047-1012-f4.jpg

  Fig 4. Clasificación reciente. (a) C1 ininterrumpida. (b) C2: en punto y coma, con el ánguloα menor y elβmayor de 60°. (c) C3: conductos separados, con el ánguloαy el β menores de 60°. (d) C4: un solo conducto redondo u oval. (e) C5: ausencia de luz del conducto. (f) Se define como poseedor de conducto en C al diente en que uno o más cortes transversales presenten configuraciones C1, C2, o C3: O = orificio, O-1 = 1 mm debajo, O-2 = 2 mm, CM = 1/3 coronario de la distancia entre  orificio y ápice, OM-1 = 1 mm  ½ de la distancia entre  orificio y ápice, OM = mitad de la distancia entre  orificioyápiceOM+1 = 1 mm apical de la distancia entre  orificio  y ápice, AM = 1/3 apical de la distancia entre  orificio y ápice, A+2 = 2 mm del ápice, A+1 = 1 mm, A+0.5 = 0.5 mm, A = ápice.

 

Identificación de conductos en C

Se usan las R-x periapicales convencionales, pero las panorámicas (Fig5) poseen Buena sensibilidad y especificidad para diagnosticar molares Inferiores en C.

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is iej0047-1012-f6.jpg

            Fig. 5. Recursos modernos de diagnóstico. (a) Comparación de panorámica con TC  (b) Con  introducción de medio de contraste. (c)TCHC.

    Video  de la endodoncia y texto

Tratamiento de un segundo molar inferior con conducto de acentuada forma en C.

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is iej0047-1012-f8.jpgHaga clic  Requiere Adobe Reader versión 9                                                                               o superior

Preparación de la cavidad de acceso

Es un paso critico; conviene el uso de microscopio.

Alrededor del 5%  de segundos y terceros tienen conductos en C.  El ‘principio del cambio de color’ (la cámara pulpar tiene el piso siempre más oscuro que las paredes) y el ‘principio de localización del orificio’ (los orificios están siempre localizados en la unión de piso y paredes) fueron aplicados con éxito. Un 83.3% posee un orificio a nivel de 2 mm debajo del límite amelocementario (CEJ), y llega al 98.1% a nivel de 3 mm debajo del CEJ. En casos con un  segundo conducto lingual, el acceso convencional triangular debe ser modificado por uno trapezoidal para mejorar el acceso al conducto adicional.

Limpieza y conformación

En el tratamiento del conducto enC, se debe tener en cuenta el ‘istmo’, el ‘surco’ y la ‘aleta’. Estas estructuras son comunicaciones estrechas, acintadas entre 2 conductos, la que  puede contener  tejido pulpar o derivado, posible reservorio de bacterias. El orificio de acceso de la ranura debe ser muy ensanchado, pero no en profundidad, para prevenir perforaciones. El istmo debe ser preparado con limas no mayores del # 25. Tampoco se usarán Gates-Glidden para preparar las áreas mesiobucal y bucal del istmo. Las paredes linguales son normalmente  más finas que las bucales, en particular hacia mesial. Para no perforarlas, se recomienda la técnica de limado anticurvatura. En los molares inferiores, el conducto mesiolingual está aparte y distinto, aunque puede ser más corto que el mesiobucal y el distal. Son fáciles de sobreinstrumentar en molares con un solo ápice.

La limpieza mecánica sola es difícil; se complementará con irrigación química. En general, hipoclorito (NaOCl). El EDTA disuelve la material  inorgánica y el barro. El ultrasonido es eficaz, pero el uso agresivo puede producir una perforación y una fractura de la lima ultrasónica.

Las R-x, como el conducto en C y otros suelen unirse en el ápice, ´podría  no dar los resultados esperados sobre la longitud de trabajo. Se pueden usar las limas de niquel-titanio rotatorias, pero no solas. Y con mucho conocimiento y cuidado.

Obturación radicular

La retención de residuos y el barro dentinario a lo largo del tercio en paredes, istmos y aletas, como se suele ver en los C, es un resultado de la inaccesibilidad de la irrigación. La ausencia de selladores en esos puntos cruciales invariablemente llevará a un mayor grado de microfiltración.

Han sido aconsejados por igual los distintos métodos de obturación radicular con guta: condensación lateral en frío; condensación vertical caliente y la onda continua de condensación. De acuerdo con un reciente metaanálisis de 10 estudios clínicos, no hubo una significativa diferencia en el  largo plazo entre la condensación caliente y la frúa.

Preparación de pernos

A causa de las dimensiones de las paredes de los conductos en C, no se recomienda la colocación de pernos. Pero, la raíz mesial podría utilizarse a tal fin, en particular por las dificultades de los C. Si la raíz mesial o la distal se ven redondeadas, se las puede aprovechar con este fin.

 

ESTÉTICA

Estética para dientes anteriores con fluorosis

Thalita Thyrza De Almeida Santa-Rosa et al (BMC Oral Health. 2014; 14: 52)

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1472-6831-14-52-1.jpg Fluorosis

 

Los AA averiguaron el impacto del tratamiento estético en los dientes anteriores en 53 jóvenes (edad media 15,9 años) (Fig 1) con fluorosis  (carillas directas o microabrasión o ambos).

Microabrasión del esmalte (70,2%); composite directo 14.0% y 15.8% una combinación de ambas técnicas.

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1472-6831-14-52-1.jpg Fig 1

Al comienzo, un 33.3% manifestó sentirse siempre  “preocupado por sus dientes” y un 17.5% “avergonzado por sus dientes”. En el seguimiento quedó un 9.5% en la primera categoría y un 7.1% en la otra. La prevalencia de trastornos funcionales y psicosociales fue 43.9% y 11.9%, al principio y en el seguimiento, respectivamente

 

Belleza y cerebro

Thomas Jacobsen (J Anat 2010 feb; 216(2): 184–191)

[Para complementar los 10 mandamientos de junio, U. O. ofrece una muestrita racional de algo que no lo es, la belleza. Sólo para muy curiosos.

Cuando el dentista o el paciente hablan de belleza hay muchas probabilidades de que estén viendo y pensando cosas distintas. In ejemplo trivial, a mí me atraen en la mujer los centrales algo protruidos, quizá por haber estudiado en un colegio con compañeras inglesitas.]

 Los seres humanos aprecian estéticamente una amplia gama de entidades: caras, flores, paisajes, comidas, máquinas, hábitats y diversos objetos de la vida cotidiana, además de las obvias  pinturas, esculturas, música, ópera, teatro, literatura, diseño y arquitectura.

La apreciación estética es una evaluación a partir de una sensación de algo que se relaciona conceptos mentales  como belleza, armonía o buenas formas.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is joa0216-0184-f2.jpgDepende de muchos factores determinantes productos de la evolución, o de restricciones anatómicas o fisiológicas, más todas las influencias culturales, históricas, individuales,  educacionales, cognitivas, (neuro) biológicas, de personalidad, emocionales y situacionales.

No todo, pero mucho puede ahora ser objetivado con imágenes de resonancia magnética que se combinan con lo subjetivo, individual propio.

Entre las capas de significación de  ‘estética’, hay dos  claras. 

Una está relacionada a las sensaciones; Otra, racional, está relacionada a estudios de  estética en las humanidades, la filosofía y la historia del arte; es un sistema conceptual.

En nuestra cultura occidental, predomina el nivel conceptual de significados de “estética”. Y por eso hay tantos textos y tanto desacuerdo.

Sin embargo, el componente sensorial es imperativo en el procesamiento estético. Por ejemplo, un juicio estético requiere  procesos sensoriales, mientras que un juicio basado en la memoria, no.

 

Apreciación estética humana

 

Hay muchos factores que influyen en el juicio estético, y el dentista debe considerarlos al tocar este terreno en el consultorio, como el estado emocional, el interés o el estímulo, el estatus social o el aspecto financiero, la educación y el fondo histórico, cultural o económico de cada uno.

Varía como se aprecia un objeto según que se lo vea o escuche en un museo o en un supermercado. La gente pasaba junto a un renombrado violinista sin siquiera mirtarlo cuando tocó en la puerta de un supermercado.

No existe virtualmente nada que no be pueda ser apreciado estéticamente, ni siquiera las formas más simples.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is joa0216-0184-f2.jpgY son siete los puntos desde los cuales se mira: la mente, los sentidos, el contenido, la persona íntegra, la situación, la diacronía y la ipsicronía (en literatura le dicen sincronía).

La diacronía es simplemente la consideración del tiempo, de la época, del minué o de la cumbia, con la discusión de qué influye, ¿la naturaleza o las circunstancias de cada época?

Hoy no se estima igual que ayer el diseño de un espacio urbano, o el de una  escuela o el gusto por dientes blanqueados.

La ipsicronía (sincronía) compara conn el gusto de una misma época, un corte transversal de la pintura, p ej, si Dalí o si Picasso; no si Mondrian o Rembrandt.

Y entre tendencias culturales hoy se consideran las subculturas. Los tatuajes,  piercings, vestidos y peinados que gustan y definen a algunos jóvenes rechazan a otros de su misma época.

 

GERODONTOLOGÍA

 

Efectos de los campos magnéticos de los imanes retentivos sobre los fibroblastos gingivales Yagci F y Kesim B (Gerodontology 2015 feb 12)

Los ataches magnéticos para estabilizar prótesis han sido poco evaluados en cuanto a posibles  efectos biológicos de los campos magnéticos estáticos (SMF) sobre los tejidos gingivales, en particular los genotóxicos.

         Resultado de imagen para dental magnetic attachmentsResultado de imagen para dental magnetic attachments

                  Los AA incluyeron ataches magnéticos en acrílico autopolimerizante en 4          diferentes configuraciones, incluidos imanes simples y dobles.

Tomaron biopsias gingivales, siete para test y siete para control. Generaron cultivos de fibroblastos gingivales y los recipientes fueron colocados sobre los imanes incluidos. Al término, analizaron el índice mitótico (MI) y la tasa de  micronúcleos (MN).

Resultado de imagen para dental magnetic attachmentsResultado de imagen para dental magnetic attachments

En conclusión, los campos magnéticos de los ataches podrían ser tóxicos para los genes de los fibroblastos gingivales humanos.

IMPLANTOLOGÍA

Juguemos a las figuritas

Estos UCLA me parecen una divertida pareja de muñequitos, preludio de los más serios que los siguen.

https://gallery.mailchimp.com/95d5e4458c2521c099fd5991e/images/cast_custom_abutmentmain6361ad.jpghttps://gallery.mailchimp.com/95d5e4458c2521c099fd5991e/images/fabricating_abutment_pattern.jpghttps://gallery.mailchimp.com/95d5e4458c2521c099fd5991e/images/Spruing_casting_divesting.jpghttps://gallery.mailchimp.com/95d5e4458c2521c099fd5991e/images/casting_custom_abutment.jpghttps://gallery.mailchimp.com/95d5e4458c2521c099fd5991e/images/finished_custom_abutment.jpg  De izq a der: pilar UCLA; pilar con cera azul; pilar listo para colar; pilares colados; pilares en el modelo.

Un caso inferior ¡superior!

o

Una dentadura superior ¡inferior!

Paso por paso, sin detalles, desde la paciente descontenta con una de sus dentaduras – la inferior – que quería algo fijo y renovarse. Se le hizo superior nueva y fija implantosoportada inferior. 

https://ci6.googleusercontent.com/proxy/WtDtyxEre-DoujDEqU8uIuFm74SKJ98Ow4fM1LBqcs9MWBRbBKAEVoDchfKrcw1K-mhjxsXF96ILyA29unDwJ3iDB5ugoDCqcUfC93JRFA7U1-NQrkaTeiRatGUb-A=s0-d-e1-ft#https://gallery.mailchimp.com/95d5e4458c2521c099fd5991e/images/02_13.jpg  Antes

Se pusieron los implantes y para la impresión se les agregan los pernos de transferencia

 

https://ci4.googleusercontent.com/proxy/vANfKc8H-7ssZcRLI-ZSPQRQziw-RF8--u5Pa1lSb3BbbBgnyPeZ4SmGGU6Ja42-Cq60on1UsKkVfg9lRKFV9xdf_eWfshWfJQwgbsWu4-3gVlXubNmYMM5BGRCGfQ=s0-d-e1-ft#https://gallery.mailchimp.com/95d5e4458c2521c099fd5991e/images/02_02.jpg  Impresión final con pernos de                                                                                                                       transferencia           

      

https://ci4.googleusercontent.com/proxy/oqASSf6uFNV5pfqK_riIaStXHB2efcZG0oAeR2CdC_CVPG5eTDWBg8sevLssnxk3IK5pJtaUwDfgD5YT25FqTUgl-MhCDhizw5wI1H_mBzcT-SjYtZhufbx2QuIZMw=s0-d-e1-ft#https://gallery.mailchimp.com/95d5e4458c2521c099fd5991e/images/02_03.jpg  Se verificó en boca para comparar la                                                                                              exactitud con el modelo

https://ci4.googleusercontent.com/proxy/0X9WjvfMdCVN89U3LWQQLn2SfzWxcpU_g_pbmhAOye6JJQbvSNBgwsO91fX1sNDtu7n-uDyzMEsgvBl8a6EdahmZS-Xc6DY3vpDUAA0Y1oBOatzDrjk3yE67RfjhHA=s0-d-e1-ft#https://gallery.mailchimp.com/95d5e4458c2521c099fd5991e/images/02_04.jpg  Lo mismo, hecha ya la                                                                                                                         infraestructura en zirconio

https://ci3.googleusercontent.com/proxy/CBZ7ztHqUvjRx6Ly4r7NtUxG15CRmOqbb_JCjTHe1VgVhsnNRqBTXmofBkSUCh4wSR7Uk4lfcqOP1zFGZNEu0ydEI0E9WrDnsgdUI5FvuNo9DDLd6KcFYAmh9xc0nQ=s0-d-e1-ft#https://gallery.mailchimp.com/95d5e4458c2521c099fd5991e/images/02_06.jpg  Prueba en boca de la                                                                                                                                 infraestructura en zirconio https://ci6.googleusercontent.com/proxy/Og5XvzSjwXNZBG3uVyJ7fj_leyXSGiVEsiuuegY5zBz-Y-7ULslsONAgXIaVnbBP0hYedo5DuOLqZdEFSt3rmWql3INpY5qBVbAaqT3Zyrh19KbJawlsPqktejPeRQ=s0-d-e1-ft#https://gallery.mailchimp.com/95d5e4458c2521c099fd5991e/images/02_07.jpg  Vista oclusal en boca

https://ci5.googleusercontent.com/proxy/QrHoJIbTZ3s9mWtrQpJxUDI9bonFxD7zZckWXHy80K6E3aGYjP4GaKVH3K8FWBzLK2jMVsWOXcD5p_8I31udzyWYH-J0xdBKjXkXmwc-rr1spEbt0StrZ5UguhgZ1g=s0-d-e1-ft#https://gallery.mailchimp.com/95d5e4458c2521c099fd5991e/images/02_08.jpg  Verificación con panorámica

https://ci5.googleusercontent.com/proxy/LT-A-PalbBqqX4fMR6H3Q89J2CslTttkIDkzAksEBB1ciG_nEkWmnhttlWdeuT_8FzQ1dnwC6GcU5CV7KrQPlZYv_7GMlvmbgwKDdokqeB74ZXfAeuaF5qX-_vkafQ=s0-d-e1-ft#https://gallery.mailchimp.com/95d5e4458c2521c099fd5991e/images/02_09.jpg   Prótesis final

 

https://ci5.googleusercontent.com/proxy/F5j_G4_3EIBikmc0KI0pwED8uLWdSre6bfdj95hBSmVQGmkexyc8kDOzDpA2Ojwrk350K--RpD9vAWaCEx1NEBswnGFErcyYf2a7Vv6uWzvzqOZiJRcUfqmwOvs0eQ=s0-d-e1-ft#https://gallery.mailchimp.com/95d5e4458c2521c099fd5991e/images/02_10.jpg  Prótesis final; vista oclusal

 

 

https://ci5.googleusercontent.com/proxy/dBvKsrI5iaETivnAy4pCpEBujWyMT0LA0oKBwIP-2GXDZqYzBe-uI54UM3UB4k5LbnWg1dVGwYhu_WwGJOsmY072e5SrGpjE1cVWFNNxEFPS_p8zHry4FqKNxjiAug=s0-d-e1-ft#https://gallery.mailchimp.com/95d5e4458c2521c099fd5991e/images/02_11.jpg  Final en boca


              https://ci5.googleusercontent.com/proxy/B2LXQOnJokKDjRNCWC847SSZrpmk3pNB-933legUAOR7212fdLV_DiQQ9s3eXnHCPbeyDflBbdlj87ieGV_AEKh6VvPMjhkMrUcNjQ2C24HeyFH92yoVA8KpSfSElQ=s0-d-e1-ft#https://gallery.mailchimp.com/95d5e4458c2521c099fd5991e/images/02_12.jpgVista oclusal en boca
Estas imágenes no sirven para aprender nada, pero sirven para mostrar a pacientes interesados

Soldadura en boca de una barra de titanio

Vaniel Fogli,  Michele Camerini,  Dorina Lauritano y Francesco Carinci (Case Rep Dent 2014 mayo)

Introducción

La técnica de soldar porciones de prótesis en boca ha mostrado muchas ventajas: elimina posibilidad de errores o distorsiones usando impresiones. En particular, la soldadura intraoral es muy eficaz en la carga inmediata de implantes posicionados en rebordes atróficos. En el caso éste, es muy importante la adecuada fijación y estabilidad de los implantes para prevenir el riesgo de micromovimientos. En este contexto, una ferulización rígida tendría un importante papel en la respuesta de los tejidos periimplantarios, porque reduce el estrés ejercido sobre los implantes.

La soldadura inmediata en boca permite mantener los implantes oseointegrados. Se suelda una barra de titanio directamente a los pilares en la boca.

Una gran ventaja de esa soldadura consiste en colocar la restauración definitiva el mismo día de la cirugía o poco después.

Degidi y col mostraron que es mejor para esto usar implantes de una sola pieza, no de dos. Se  describe un caso de atrofia mandibular tratado con cinco implantes y barra soldada.

En una mujer de 67 anos la  ortopantomografía reveló dientes con enfermedad periodontal serían extraídos (Figure 1).

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-215378.001.jpgFig 1. Panorámica

 

Antes de extraer, se tomó una impresión para hacer una dentadura provisional. No le resultó nada cómodo. Se tomó una TC de haz cónico (TCHC). Se decidió colocar cinco implantes parao estabilizar esa dentadura. Se le colocaron dos marcadores radiopacos a la dentadura (Fig 2) usada como plantilla.

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-215378.002.jpgFig 2.Marcadores radiopacos

Nueva panorámica con las dentaduras con los marcadores; se programó una cirugía implantológica guiada por computadora con el  software apropiado (Fig 3).

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-215378.003.jpgFig 3.

Se colocaron los implantes así guiados.

Anestesia local con articaína.

Inserción de los 5 implantes, tras preparar los sitios bajo irrigación.

Se les atornillaron los pilares (Fig s 4 y 5).

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-215378.004.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-215378.005.jpg

                                   Fig 4 y 5. Implantes colocados y pilares atornillados

 

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-215378.006.jpg Fig 6. Barra de itanio del laboratoriotechnician.

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-215378.007.jpg Fig 7. Barra soldada en boca a lospilares

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-215378.008.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-215378.009.jpg

                        Figs 8 y 9. Barra retirada y aplicación de opaco

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-215378.010.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-215378.011.jpg

            Figs 10 y 11. Conjunto unido a la prótesis con acrílico  y  orificios para los tornillos

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-215378.012.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-215378.014.jpg

                                               Final  y al año

 

Soldadura láser en boca (SLI) en implantología

Carlo Fornaini et al (Case Reports in Dentistry ID 839141)

Introducción

En 1967, Gordon describió la posibilidad de soldadura eléctrica de porciones metálicas de las prótesis adyacentes a acrílico o cerámica sin dañar el material ni alterar el color.

Pero en boca tiene límites: eficaz solo en titanio y no puede ser usada en pacientes con marcapasos, ni con cualquier metal, y la energía alcanza las adyacencias (dientes, acrílico, cerámica, etc.). La técnica láser no tiene esos inconvenientes.

Muy importante: Puede ser usada con todos los pacientes y no requiere un aparato nuevo y específico; se utiliza el mismo en uso actual para  tratamientos en el consultorio dental.

Se describe la soldadura en boca con láser Nd:YAG con un sistema de acceso con fibra óptica (Fidelis Plus III ). En este caso, se usó el Nd:YAG, no otra variante existente. Empleado en el rango de los millisegundos da la temperatura necesaria para soldar.

La compañía Fotona construyó un aparato que permite un punto de 0.6mm y una fluencia 10 veces mayor que el modelo original. Cuenta con un contraángulo para soldar en las áreas posteriores. Se debe controlar cada tanto la potencia de salida para asegurarse la estabilidad de la emisión.

Se recomienda: la potencia de salida, 9.90W; energía, 9.90J; frecuencia, 1Hz; punto aplicado,  0.6mm; duración del pulso, 15 msec; fluencia, 3300 J/cm2; distancia focal, 30mm.

 

       http://www.fotona.com/media/galerija/produkti/s/fidelis_plus_iii_v2.jpghttp://www.fotona.com/media/galerija/produkti/__v/fidelis_plus_iii_left.jpg

Caso presentado

Un hombre de 67 años desdentado superior con  prótesis completa, se queja de su falta de estabilidad y grandes inconvenientes para hablar y comer.

Impresión del arco superior para construir una plantilla para la correcta posición de los 4 implantes acordados.

Anestesia local.

Implantes de 4.5 × 11mm  sin colgajo.

After the surgical procedure was performed (Figure 1(a)), four abutments were screwed to the implants (Figure 1(b)).

839141.fig.001a839141.fig.001b Fig 1:           (a) Después de los 4 implantes. (b) Pilares atornilladlos a los implantes

Sobre los 4 implantes, se inserta una barra previa (Fig 2(a)).

Se suelda la barra en boca (Fig 2(b)) para fijar la posición, mediante aparato láser Nd:YAG (Fidelis Plus III)-

            839141.fig.002a839141.fig.002b Fig                    2:a) Barra insertada en los pilares. (b) Soldadura laser intraoral

 

Potencia de salida, 9.90W; energía, 9.90J; frecuencia, 1Hz; punto aplicado,  0.6mm; duración del pulso, 15 msec; fluencia, 3300 J/cm2; distancia focal, 30mm.

En total, la soldadura duró 47segs, sin dolor ni molestias, según declaró el paciente (Fig 3(a)).

839141.fig.003a839141.fig.003b

Fig 3: (a) Barra soldada a los pilares. (b) Barra y pilares

Se retiró la barra con los pilares (Fig 3(b) y se  completó la soldadura fuera de la boca con el mismo aparato previo (Fig 4(a)

Los pilares fueron cortados y pulidos, y vueltos a la boca (Figs 4(b) y 5(a).

839141.fig.004a839141.fig.004b

       Fig4: (a) Soldadura  completada  fuera de boca. (b) recorte de pilares

839141.fig.005a839141.fig.005b

Fig 5: (a) Barra en boca. (b) Cofias OT Caps fijadas con acrílico a la prótesis.

Prótesis conectada a la barra con cuatro cofias OT Cap (Rhein 83, Italia) fijadas con acrílico (Fig 5(b).

Controles periódicos, sin problemas.

Una dirección para un video sobre estas soldaduras:

https://www.youtube.com/watch?v=Uu3QN7359Eo

Una dirección para una monografía extensa y completa en castellano:

file:///C:/Documents%20and%20Settings/Horacio/Mis%20documentos/Downloads/rcoe_20-1.pdf

 

Implantes cónicos para sobredentaduras superiores

Eerdekens et al (Clin Implant Dent Relat Res 2015 feb 26)

Diez pacientes, desdentados superiores, recibieron6 implantes de titanio y fueron cargados a posteriori con una completa removible anclada con coronas cónicas y seguida en forma periódica hasta 3 años después, habiendo tomado nota de todos los parámetros pertinentes para el éxito. Los AA llegaron a la conclusión de que una prótesis así es una alternativa adecuada para los pacientes desdentados superiores.

Elevación del piso nasal para la reconstrucción de un maxilar atrófico

Moustafa El-Ghareeb et  al (J Oral Maxillofac Surg 2012 mar; 70(3): e235–e241)

Purpose

The severely atrophic edentulous maxilla imposes a challenge for dental implant rehabilitation. Nasal floor augmentation (NFA) is a method of augmenting bone height in the anterior maxilla. Autogenous bone has been commonly used as a graft material. Because of variations in results and lack of insufficient studies reporting the use of bone substitutes to graft the nasal floor, this study aims to evaluate the survival and success of dental implants placed in nasally grafted maxillae with osteoconductive bone substitutes.

Materials and Methods

Six patients with completely edentulous maxillae and inadequate height in the anterior to support implants underwent NFA. The nasal floor was exposed through an intraoral approach and grafted with osteoconductive bone graft substitutes. Twenty-four dental implants were placed, restored with a bar-retained implant-supported overdenture after a traditional healing period, and followed up after prosthetic loading. Patient satisfaction was evaluated with a questionnaire, and responses were expressed on a visual analog scale from 1 to 10. Bone levels were quantified radiographically based on a score ranging from 1 to 3, where 3 represented the highest bone support. Implants were evaluated for thread exposure and soft tissue health and were considered successful if the following criteria were met: absence of mobility; lack of symptoms; bone score of 3; and healthy peri-implant soft tissue without thread exposure.

Results

The age of patients ranged from 48 to 84 years, with a mean of 71.2 years. Three patients underwent NFA and simultaneous implant placement, whereas the other 3 had a mean healing period of 6.5 months before implant placement. Post-loading follow-up ranged from 4 to 29 months, with a mean of 14.2 months. The implant survival rate was 100%, with no complications. Ninety-three percent of the responses to the treatment satisfaction questionnaire had a score of 7 or greater. Bone scores ranged from 2 to 3, with 87.5% of implants having a score of 3 and 12.5% having a score of 2. None of the implants had a bone score of 1.

Conclusions

The use of osteoconductive bone substitutes for NFA, as shown in this small case series, is a reliable method for reconstruction of the anterior atrophic maxilla for implant-supported overdentures.

Este estudio evalúa la supervivencia y éxito de implantes emplazados en maxilares con sustitutos óseos osteoconductivos; sobre la base de que el reborde alveolar anterior está limitado por la  cavidad nasal con la penetración del implante como hecho frecuente. Los métodos de reconstrucción incluyen injerto óseo superpuesto (onlay), injerto óseo interpuesto (IPG) mediante osteotomía Le Fort I, y elevación del piso nasal(NFA) con el uso de hueso autógeno.

A 6 pacientes desdentados totales y con una inadecuada altura del reborde alveolar óseo para implantes, con aplicación de la guía de la Declaración de Helsinki, se los diagnosticó y estudió antes de la cirugía hasta decidir la colocación de 4 implantes en el sector anterior para una sobredentadura retenida con barra (Fig 1).

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is nihms382560f1.jpg           Fig 1. La TC muestra la deficiencia de reborde                                                                                  alveolar

En 3 pacientes, el reborde anterior maxilar tenía una adecuada dimensión horizontal, pero no vertical; y ambas mal los otros pacientes.

La altura ósea disponible preoperatoria, según la TC, iba de 5.6 a 9 mm, y el ancho de 2.3 a 5.9 mm,. Los pacientes fueron tratados bajo sedación endovenosa por un período de 3 años.

Se expuso el borde nasal piriforme y la espina nasal anterior desd ela boca.

Un elevador de Woodson y uno modificado de  Freer elevaron la mucosa nasal, y se mantuvieron la inserción del tabique en la espina y el tejido blando también (Fig 2).

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is nihms382560f2.jpgFig 2. Elevador Freer modificado                                                                                   usado para elevación de la mucosa nasal.

La extensión en sentido posterior de la elevación es determinada por la posición del más distal de los implantes en la plantilla quirúrgica.

El aumento vertical se buscó mediante injerto en el piso nasal con hueso coralino particulado en 5 pacientes y con aloinjerto de hueso congelado mineralizado en 1 paciente.

En pacientes con deficiencia horizontal y vertical, se usó un bloque de la rama ascendente o de la sínfisis.

Colocaron 24  implantes en las posiciones de # 14, 24,  15, 25, 12 y 33, en 2 etapas: (4 mm de diámetro y largo de 10 a 13 mm) y otros 4 de diámetro de 3.3 a 4.1 mm y 10 mm de largo. Todos ubicados en la cresta del reborde residual alveolar.

En los pacientes que requerían aumento vertical y horizontal, los implantes fueron puestos a los 6 meses de curar los injertos; en los de aumento vertical solo, fue simultáneo (Fig 3).

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is nihms382560f3.jpgFig 3. Implantes sobre sustituto óseo

La segunda etapa de cirugía fue completada con la restauración de los implantes con una barra Hader y ataches extracoronarios resilientes.

 Periapicales. Largo de implantes en tercios para estimar el hueso (Fig 4).

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is nihms382560f4.jpg  Fig 4. Periapical: hueso neo formado en apical en la cavidad   

         nasal, indicio de estabilidad ósea.                       

El estatus de los tejidos blandos fue documentado con fotos (Fig 5).

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is nihms382560f5.jpgFig 5

La ganancia vertical fue de 4.1 a 5.2 mm. Los ápices cubiertos por hueso indicaron situación estable en todos los pacientes (Fig 6).

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is nihms382560f6.jpgFig 6

La ganancia horizontal fue de 3.5 a 3.9 mm. La oseointegración tomó de 6 a 9 meses.

Controles hasta 4 a 29 meses.

La sobredentadura se opuso a sobredentaduras en 3 pacientes, dientes naturales en 2, y prótesis híbrida en 1.

Supervivencia, 100% sin complicaciones.

Link a la cosecha de colágeno

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152844728666523&set=a.10151530174716523.1073741826.690641522&type=1

 

MISCELÁNEAS

Cómo llevar la evidencia a la práctica

No nos cabe duda alguna de que usted quiere hacer la mejor odontología posible. Ahora está de moda la frase “odontología basada sobre la evidencia (OBE)”, que debe tomarse con el mucho cuidado. Ahora hay que cuidarse más por la “maléfica – benéfica” presencia de Don Google. Este muy resumido artículo pretende ayudar a lograr los buenos propósitos.

Michael Glick et al (JADA dic 2014 V 145,  #12, 1262–1267) señalan a los colegas que deseen formar sus decisiones con la mejor evidencia actual tendrán aquí los lineamientos para definir sus cuestiones de interés y buscar de manera eficiente y segura la evidencia apropiada en la Red y en la biblioteca (esa cosa llena de libros y letras).

Con alguna experiencia, lo primero a lo que se acude es DynaMed  Los dentistas lectores conocen PubMed (www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed), enorme colección de datos, que es la primera fuente de artículos en revistas a consultar en las ciencias biomédicas. Incluye resúmenes de unos 345000 artículos relevantes; 90,000 sobre terapias, y unos 3000 son revisiones sistemáticas, útiles directamente para la clínica. Por ejemplo, una consulta específica en PubMed, dio más de 2400 hits (citas en respuesta a la búsqueda) mucho más que todo lo que puede revisar un solo profesional. Por fortuna, hay estrategias de búsqueda eficiente y algunas  preferibles para llegar a las OBE porque procesan y valoran la evidencia, lo que facilita su uso en la  práctica.

Hay muchas fuentes de evidencia  caracterizadas por sus grados de inclusión de  evidencia preevaluada o resumida en variados niveles de procesado, de  estudios primarios a revisiones sistemáticas y  guías clínicas.

Por eso, y para promover un uso responsable y de calidad de los recursos de Internet aquí va mi top 5 de los mejores buscadores médicos especializados que están disponibles en la red, además de PubMed, SearchMedica o Fisterra.

HONcode seach: un buscador que permite acceder a contenido certificado por el código de conducta de Health On the Net Foundation, lo que garantiza al menos que el contenido cumpla unas normas básicas de relevancia. Tiene una base de datos con más de 6700 imágenes seleccionadas individualmente y una lista de los próximos congresos que se van a celebrar por todo el mundo (permite discriminar por país).

         NHS evidence: en la sanidad del Reino Unido alguien hace las cosas bien, prueba de ello es el excelente buscador médico que mantienen. Permite discriminar los resultados de la búsqueda por su origen, áreas de interés, tipos de contenido... Sin duda merece la pena dedicarle un rato para acostumbrarse a él ya que puede sernos de gran utilidad.

Otra valiosísima herramienta médica online es el Centro Cochrane Iberoamericano, la sección en español de la esencial Cochrane.

Nivel de procesamiento y fuentes

Dependiendo de la naturaleza de la inquietud,  los estudios primarios siguen una jerarquía de menor a mayor peligro de sesgo. Pueden ser procesados pasando a revisiones sistemáticas, donde están integralmente sintetizadas, o a guías clínicas, que van de la evidencia a las recomendaciones. Una vez localizado el trabajo deseado, una pirámide de tipos de Fuentes de EBD (OBE = odontología basada en evidencia) ayuda a elegir el tipo de fuente en la que buscar.

Comenzando por la cima — las hay online con resúmenes (como DynaMed). De ahí se procede a una etapa más amplia, con revisiones sistemáticas. Si no está la respuesta a lo deseado, se desciende a un nivel más abarcador (como la revista  Evidence-Based Dentistry Journal) que provee sinopsis selectas y de sólida metodología. Finalmente, la gran base de datos de investigación sin preevaluar (como PubMed) con todos los estudios a la fecha, a veces diluidos por numerosas citas irrelevantes para la búsqueda.

Qué preguntar

Hay dos tipos principales de preguntas que determinarán la eficiencia y relevancia de la búsqueda.

1) Preguntas de fondo: se refieren a conocimientos fundacionales, como definiciones y mecanismos de acción. Ejemplos: “¿Qué es una periodontitis crónica?” O “¿Cómo funciona el sistema láser de detección de caries?”

2) Preguntas de primer plano: las que influirán directamente sobre la toma de una decisión clínica, como la terapia, el diagnóstico, la etiología o el pronóstico. Ejemplos: “¿Son los antibióticos efectivos como coadyuvantes en la terapia de pacientes con periodontitis crónica?” o “¿Cuál es la precisión de diagnóstico del sistema láser de detección de caries?”

La naturaleza de las preguntas clínicas cabe en cuatro áreas, cada una con cuatro aspectos:

I) terapia o prevención, de evaluación del efecto, por ejemplo: “¿Cuál es la eficacia de los antibióticos en la prevención de complicaciones, como ser  infecciones postoperatorias en extracciones de terceros molares?”

II) riesgos o etiología, por ejemplo: “¿Dar leche a los infantes en vez de agua por las noches causa caries?”

III) diagnóstico, donde las preguntas pretenden evaluar la aptitudes de un test para diferenciar entre sano y afectado. Ejemplo: “¿Cuál es la utilidad de la R-x periapical para detectar caries interproximal?”

IV) pronóstico, como ser: “¿Tienen los pacientes con diabetes mayor riesgo de complicaciones postoperatorias en extracciones de terceros molares?”

Componentes en terapia o prevención

El acrónimo PICO se refiere a 4 componentes, y serán mencionados como “preguntas PICO.”

Las preguntas son:

Ia) Población (cantidad de pacientes relevante para la pregunta);

Ib) Intervención (la estrategia de tratamiento o prevención);

Ic) Comparación (una estrategia terap´+eutica comparada con otra);

Id) Obtención, o resultado (las consecuencias de la intervención que nos interesa).

PICO ayuda a guiar la búsqueda. Detalles en la Tabla 1.

TABLA 1  Componentesyd ejrrmplos de  preguntas clínicas.

PREGUNTA

  EJEMPLO

POBLACIÓN

INTERVENCIÓN O TEST

COMPARACIÓN

OBTENIDO RESULTADO

Terapia o Prevención

“¿Cuál es la eficacia de los antibióticos en la prevención de complicaciones, como ser  infecciones postoperatorias en extracciones de terceros molares?”

Cirugía de terceros

Profilaxis antibiótica

Sin  profilaxis

Alveolitis,  infección

riesgos o etiología

¿Dar leche a los infantes en vez de agua por las noches causa caries?

bebés

Beber leche de noche

Beber agua de noche

Caries

Diagnosis

¿Cuál es la utilidad de la R-x periapical para detectar caries interproximal?

Susceptibles a caries

Periapical

Bitewing

Precisión diagnóstica

Prognosis

¿Tienen los pacientes don diabetes mayor riesgo de complicaciones postoperatorias en extracciones de terceros molares?

Cirugía de terceros

diabetes

Sin diabetes

Dolor, hinchazón trismo, infecciones

 

Finalmente, para la OBE hay una jerarquía de estudios, que comienza con los que minimizan el riesgo de sesgo. Para preguntas sobre terapia o prevención, estudios clínicos en los cuales el investigador asigna al azar la intervención y la comparación entre pacientes y los sigue para evaluar lis resultados de interés. Es mejor que la sola observación, a su vez mejor que lo mismo no sistematizado o que los casos clínicos.

Según el nivel de procesamiento

Primero, los estudios aleatorizados, y también los de observación.

Estos estudios primarios pueden estar resumidos en revisiones sistemáticas de un determinado rema clínico. Las más rigurosas implican el  uso de  explícitos criterios de elegibilidad que guíen las búsquedas. Deben evaluar el riesgo de sesgo incluido en cada estudio. Es la mejor orientación, cuando las revisiones están debidamente realizadas.

Guías de la práctica clínica: representan un nivel de procesamiento de la evidencia tal que llega a una recomendación clínica. Son “declaraciones sistemáticamente generadas para asistir ala dentista en decisiones sobre la atención apropiada en circunstancias clínicas específicas.”

Éste es un breve resumen, sustancial, de un extensor artículo que merece ser leído íntegro por quienes se interesen por brindar la mejor Odontología Basada  en Evidencia y que puedan leer el original en inglés.

ODONTOPEDIATRÍA

Lactancia nocturna y hábitos de picadas y  riesgo de caries precoz en niños de 18 a 23meses

Nakayama Y y Mori M (J Epidemiol. 2015 Feb 5;25(2):142-7)

https://bfino.files.wordpress.com/2009/06/jenn-michelle-2007-02-23-057.jpg?w=450&h=337  La familia de 1675 niños de 18 a 23 meses llenó un cuestionario dientes cariados, ausentes y obturados, fumadores en el hogar, pecho nocturn, veces y clases de picadas consumidas ≥4 días por semana, bebidas consumidas ≥4 days por semana, cepillado diario de los dientes por los padres y uso de pasta con flúor.

El CAO promedio fue 0.10. LA prevalencia de  caries fue 3.3%. Lactancia nocturna en 357 sujetos (21.3%). Excluidos los demás factores, hallaron significativas asociaciones entre caries temprana y lactancia nocturna, ingestión de bebidas y comidas dulces después de cenar, y de golosinas, y gaseosas ≥4 días por semana.

 

Bebidas azucaradas y caries de la infancia hasta los 6 añosPark S, Lin M, Onufrak S y Li R (Clin Nutr Res 2015 en;4(1):9-17)

Estudio longitudinal de 1274 niños estadounidenses con datos de una encuesta de 2005-2007 y su seguimiento del 2012, hasta los 6 años. Variables: ingesta de cualquier bebida azucarada (BA) durante la infancia, edad de introducción a las  BA y frecuencia de ingesta de BA en los primeros  10-12 meses. Se tomó en cuenta la cantidad informada de caries a los 6 años y las  características de cepillado de madres e hijos yu dulces consumidos después. Casi un 40% había tenido caries hasta los 6 años. Se hallo una asociación significativa de las caries con la mayor frecuencia de BA (aOR=1.83 por ≥3 veces/sem, vs. nada).

Conclusión: una frecuente ingesta de BA durante 10-12 meses de vida aumenta de modo significativo ila probabilidad de tener caries en los 8 primeros años. Pasada esa etapa de la infancia sería un momento importante para establecer hábitos sanos de bebidas.

Abrasión con aire y vidrio bioactivo previo al uso de adhesivos con grabado ácido y autoadhesivo en esmalte primario

Eshghi A, Khoroushi M y Rezvani A (J Contemp Dent Pract 2014 sep 1;15(5):595-602)

El aire abrasivo con vidrio bioactivo es un método conservador de remoción de la capa superficial inicial de esmalte descalcificado.

http://www.dimensionsofdentalhygiene.com/uploadedImages/DDH/Magazine/2013/12_December/Features/polish-1-air-polishing-devices.jpgEl vidrio bioactive produjo adhesión comparable al método convencional con alúmina. Optibond FL, como adhesivo, y previa descalcificación produjeron mayor fuerza adhesiva (p = 0.000, p = 0.001).

OPERATORIA

 

Tratamiento de caries de fosas y fisuras

Schwendicke F, Jäger AM, Paris S, Hsu LY y Tu YK (J Dent Res 2015 feb 20)

Las lesiones de caries superficiales o poco profundas en fosas y fisuras reconocen estas opciones de tratamiento: (1) tratamiento no invasivo (flúor tópico, antibacterianos, instrucción de higiene sin ninguna eliminación de tejido dentario; (2) tratamiento microinvasivo (sellado) quita solo unos pocos micrómetros de tejidos duros mediante grabado; (3) tratamiento mínimamente invasivo (restauración "preventiva" resina/sellado) se quita caries sin tocar tejidos sanos.

Los AA incluyeron en su revisión estudios clínicos aleatorizados o no de lesiones primarias, de 14 estudios representantes de 1440 pacientes con 3551 lesiones tratadas.

Compararon el riesgo de que requirieran tratamientos invasivos o cualquier retratamiento no invasivo, microinvasivo y de mínima invasión; las  lesiones no tratadas fueron controle no tratadas.

Hallaron que las lesiones tratadas en forma microinvasiva y de mínima invasión requerían menos retratamientos invasivos que los controles, mientras que la estimación de lesiones no invasivamente tratadas se mantenía insignificante.

Un ranking enumeraría así: 1. mínima invasión; 2. microinvasión; 3. no invasivo.  No obstante, el # 2 requirió más retratamientos en un total significativo que  los tratamientos mínimamente o nada invasivos.

Las decisiones deberán considerar el largo plazo de secuelas y los costos resultantes de las diferentes terapias así como su impacto subjetivo sobre el  paciente. Las opciones existentes resultan adecuadas para tratar lesiones  superficiales o moderadas de fosas y fisuras en permanentes.

Restauraciones de composite y de IVM tras la eliminación de caries convencional y quimiomecánica

Pavuluri C, Nuvvula S, Kamatham RL y Nirmala S (Int J Clin Pediatr Dent 2014 dic;7(3):172-5)

Los AA estiman que  el Carisolv (product para disolver tejido cariado) con  mínima invasión  es una alternativa eficaz. Lo investigaron en 100 lesiones de 36/46 de clase I, y trataron algunas en forma convencional y otras con Carisolv, algunas de c/grupo restauradas con composite y otras con IV reforzado con resina. No hallaron significativa la diferencia en  microfiltración.

Restauraciones y sus márgenes según el instrumento para terminarlos

Clarke I, Aquilia A, Bertassoni LE, Guazzato M, Klineberg I (Int J Periodontics Restorative Dent 2015 abril;35(2):211-218)

Los AA compararon el margen de los hombros  de las restauraciones creado por las puntas de 4 diferentes instrumentos para terminación cavitaria: diamante fino, piedra durastone blanca (SSW o Shofu), carburo de tungsteno, y puntas ultrasónicas de diamante (UDT). Observaron la aspereza de la superficie dentinaria dejada.

Hallaron in vitro que el diamante fino deja una superficie más lisa que la UDT y que la fresa de carburo, pero no mejor que la durastone blanca. Ésta deja un margen bien definido, sin daños.

La fresa de carburo con frecuencia hizo saltar astillas de esmalte. La UDT no fue consistente en la terminación y dejó espacios limitados de túbulos abiertos. El diamante dio los valores de menor aspereza.

ORTODONCIA

Maloclusión y anomalías.Prevalencia y severidad de caries en adolescentes

Feldens CA1, Dos Santos Dullius AI, Kramer PF, Scapini A, Busato AL, Vargas-Ferreira F (Angle Orthod  23-2-2015)

Estudio de 509 adolescentes de 11 a 14 años. Cuestionario sobre variables demográficas y  socioeconómicas. Examen de maloclusión, traumatismos dentarios y caries. Análisis de datos. Un total de 44,8%  tenían caries; 43,6% tenían una  severa maloclusión y 11m6%, traumas.

La prevalencia y severidad de caries eran significativamente mayores en la maloclusión severa. Con ésta, era un 31% mayor la probabilidad de caries (1.31; 95% CI: 1.02-1.67), y era independiente de las variables consideradas.

PERIODONCIA

Recesiones aisladas tratadas con injertos conectivos o noLops D, Gobbato L, Nart J, Guazzo R, Ho DK y Bressan E.

Para el tratamiento de la recesión gingival maxilar Clase I y II de Miller, los pacientes intervenidos con colgajo avanzado fueron divididos al azar en 2 grupos: pacientes que recibieron injerto conectivo (CAF + CTG) o no(CAF). Mediante análisis computarizado de imagen, se estimó que la aplicación de CTG bajo el CAF incrementaba la probabilidad de lograr el recubrimiento completo de la raíz (61.5% versus 83.3%; P = .38). Ambos tratamientos proveyeron una reducción consistente de la recesión.

La recesión enmascarada

Choudhari P et al (J Clin Diagn Res 2015 en;9(1):ZD12-4), con un caso clínico de máscara gingval (carilla, frente, veneer) del Dr. Ankur Shah (Int J Dent Case Reports 2012; 2(3):54-58)

La pérdida de las papilas interdentales como consecuencia de periodontitis que genera “triángulos negros” es la causa principal de consulta estética. También la forma dentaria anormal, la impropiedad de restauraciones protéticas e higiene dental traumática.

 Aparte de la solución quirúrgica, la máscara gingival (o veneer o carilla o epítesis) es aplicable en tales casos. Puede ser fabricada en acrílico, silicona o copoliamida.

Indicaciones: 1. La corrección estética mencionada; 2. Engrosamiento gingival con una prótesis implantosoportada; 3. En forma  interina previa a coronas correctoras tras haber realizado una cirugía gingival.

Contraindicaciones: 1. Mal control de placa por el paciente; 2. Mientras no esté sana la encía tratada; 3. Pacientes con alta tasa de caries; 4. En fumadores.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-9-ZD12-g001.jpgFig 1.

Una mujer de 32 años presenta problemas estéticos y fonéticos, como resultado de una cirugía reciente. Pérdida de papilas (Figs-1, 2).

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-9-ZD12-g002.jpgFig 2.

La paciente rechazó una cirugía adicional  para reconstruir la papila.

La obliteración del espacio interdental con una restauración de composite estaba contraindicada por la forma poco propicia de los dientes centrales y la localización de los puntos de contacto.

Abordando desde vestibular, se tomó una impresión maestra con detalles completos  interproximales.

Las troneras linguales fueron bloqueadas con cera utility.

Confección de cubeta individual para la impresión final con poliéter.

Vaciado del modelo con yeso piedra tipo IV (Fig 3).

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-9-ZD12-g003.jpg  Fig 3. Modelo maxilar

Encerado de prueba sobre ese modelo (Fig 4).

Copia del encerado para la removible, fabricada en acrílico termocurado.

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-9-ZD12-g004.jpgFig. 4

La prótesis fue de mesial a mesial de ambos primeros premolares, dada la amplitud de la sonrisa. En distal se adelgazó la prótesis para que se fundiera con los tejidos naturales gingivales

Se la realizó en acrílico gingival (Figs 5, 6).

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-9-ZD12-g005.jpg  Prueba en boca

Se instruyó a la paciente en el uso de la prótesis y en el mantenimiento de la higiene. Quedó muy feliz con el resultado estético y con el fonético.

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-9-ZD12-g006.jpg  Recorte para el frenillo

                        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-9-ZD12-g008.jpg  Añadido de pigmentaciones

                        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-9-ZD12-g009.jpg  Vista frontal final

 

 

PREVENCIÓN

Efecto del barniz de flúor en la prevención de caries en niños de 3 a  6 años Mohammadi TM et ql (J Int Oral Health. 2015 Jan;7(1):30-5) confirmaron que la aplicación de barniz de flúor reduce la tasa de CAO en niños de 3 a  6 años. Lo hicieron durante 6 meses en 12 jardines de infantes,  con un grupo de control tomado al azar. Participaron 476 niños, 55% varones.

PRÓTESIS

Efecto de la modificación del pilar y del tipo de cemento sobre la retención de las coronas implantosoportadas cementadas

Mitra Farzin et al (J Dent (Tehran). 2014 May; 11(3): 256–262)

http://4.bp.blogspot.com/_LtduDMD4aOY/S7PFryZbNwI/AAAAAAAAABU/-YS9UNS3AH8/s1600/Mariela+Bouzas_01_componente+colado+implante+sector+21.jpghttp://1.bp.blogspot.com/_LtduDMD4aOY/S7PFrZaqC9I/AAAAAAAAABM/4xjq5PCODAg/s1600/Mariela+Bouzas_02_Jacket+cer%C3%B3mero+con+m%C3%A1rgen+gingival+sector+21.jpg

Corona implantosoportada con encía artificial

Cuando una supraestructura cementada provisionalmente necesita ser retirada de un pilar cementado, la fuerza retentiva del agente cementante en la interfaz pilar / implante y supraestructura / pilar es un tema mayor.

La fuerza retentiva también se ve afectada por la preparación de la superficie y la conicidad del pilar, ancho y altura. La cementación temporaria puede ser más apropiada para restauraciones soportadas por múltiples implantes.

De ahí, el investigar el efecto del tipo de pilar y del tipo de cemento provisional sobre la resistencia retentiva de las restauraciones cementadas a implantes.

Materiales y métodos.-  Dos pilares prefabricados rectos  fueron a los dos análogos correspondientes. El diámetro de la interfaz implante-pilar  fue de 4.1mm, todos. La altura de todos los pilares fue 5.5mm; el complejo pilar-análogo fue montado verticalmente a bloques individuales de acrílico; que sólo llegaba a 1 mm de la unión implante-pilar. La conexión entre éstos se hizo con torque 35Ncm.

Al primer pilar se lo dejó intacto, sin modificaciones. Al otro se le quitaron 4mm de altura de una sola pared. En el primero, se colocó una bolita de algodón sobre el tornillo del pilar y el conducto de acceso fue completamente llenado con composite.

Al Segundo, se le colocó una bolita de algodón sobre el tornillo en el conducto de acceso y se mantuvo libre la pared eliminada.

Se confeccionaron 20 cofias sobre el primer pilar, previo pintado con espaciador (2 capas) hasta 2 mm del margen. Cada una con un ansa en la cima. Otras 20 fueron preparadas para el Segundo pilar, con igual técnica (Fig).

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jod-11-256f1.jpg  Bloque acrílico con pilar-análogo y                                                                                                             cofia con ansa

Cada grupo de 20 fue cementado con uno de 2 cementos provisionales (TempBond y Dycal). Fueron aplicados a la cara interna de las cofias. Que fueron asentadas delicadamente en los pilares y mantenidas a presión por 10 segs. Se quitó el exceso de cemento con tartréctomo plástico.

 

Los especímenes fueron unidos a una máquina de pruebas, con la que se procuró quitar las cofias.

Igual procedimiento para los dos grupos.

No se halló diferencia en fuerza retentiva con Dycal entre uno y otro diseño (P=0.617). Pero, la retención de los pilares con Temp Bond fue mayor y también fue mayor y significativa en los pilares de  3 paredes que en los intactos (P=0.027).

Fue significativa la diferencia de retención entre  Dycal (4.86±0.31) y TempBond (3.98±0.32) (P<0.001); y no lo fue entre diseños distintos (P=0.053).

Corrección de una maloclusión y rehabilitación en un caso de amelogénesis imperfecta por inserción  de implantes más distracción osteogenésica Le Fort I para el maxilar edéntulo atrófico

Aysegul Apaydin, Bulent Sermet, Sevin Ureturk y Abdulsamet Kundakcioglu (BMC Oral Health 2014; 14: 116)

Se presenta un caso de  AI con malocclusion Clase III y con una rara situación de erupción retardada, múltiples alteraciones morfológicas dentarias y un maxilar edéntulo, caso en el que se usó distracción osteogenésica Le Fort I.

La estrategia consistió en una fase protética (incluida la preparación de la prítesis de guía), seguida por la fase quirúrgica osteotomía Le Fort I, distracción, implantación y fase restauradora.

Caso

Una joven de 17 años presenta anomalías dentales y dificultad fonatoria, con problemas estéticos y funcionales (Fig 1). Se le diagnosticó amelogénesis imperfecta (AI).

No tenía problemas oftálmicos, dermatológicos o esqueletillos. Cabello y uñas, normales.

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 12903_2013_446_Fig1_HTML.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 12903_2013_446_Fig4_HTML.jpg

                                   Fig. 1. Vista frontal e intrabucal

La panorámica reveló numerosos dientes no erupcionados y ya se le habían extraído dientes hipocalcificados, y mal formados (Figs 2 y 3).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 12903_2013_446_Fig2_HTML.jpgFig 2 a. Previa

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 12903_2013_446_Fig2_HTML.jpg            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 12903_2013_446_Fig2_HTML.jpgFig 2 b. Dientes extraídos

La paciente y la familia rehusaron más tests dentarios y genéticos para confirmar el diagnóstico. Tratamientos y cirugía (Figs 2b y c)

 

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 12903_2013_446_Fig2_HTML.jpg  Fig 2 c. Con implantes puestos

           

           

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 12903_2013_446_Fig3_HTML.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 12903_2013_446_Fig3_HTML.jpg

 

                        Fig 3. Cefalograma             inicial y con  distractores in situ.

 

El examen extrabucal reveló perfil cóncavo con pronunciados mentón y nariz, cara inferior corta y maxilar retrognático (Figs 1 b y 3). No mostraba la encía superior al sonreír.

Se identificó Clase III de Angle de maloclusión con maxilar estrecho, pequeño y retrognático y mordida cruzada posterior bilateral. En mandibular: 31, 32, 36, 37, 42–45 y 47.

Las coronas eran microformes con amplios diastemas, raíces normales en largo y forma (Fig 1).

En el maxilar, gran pérdida de hueso alveolar  y agrandamiento gingival en zona molar.

La altura posterior dentoalveolar excedía la anterior.

El maxilar estrechó resultó en mordida cruzada circular en la dimensión transversal.00

Maloclusión clase III. No había asimetría facial, ni de ambos lados de la mandíbula. El maxilar era pequeño y atrófico; base craneana, largo, 63 mm (S-N).

Había que corregir la clase III y la relación vertical; la mordida abierta anterior, la sobremordida y la sobreoclusión ideales con implantes. Para el maxilar, se propuso avance Le Fort I, con distracción osteogenética para lograr estabilidad y prevenir una recaída.

Tras la osteotomía Le fort I, se aplicaron a ambos lados del maxilar distractores que habían sido previamente adaptados a un modelo del cráneo (Figs 5  y 6).

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 12903_2013_446_Fig5_HTML.jpg  Fig 5. Distractores en el modelo.

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 12903_2013_446_Fig6_HTML.jpg  Fig 6. Distractores en boca con guía protética

Se hizo distracción maxilar por 10 días (0.5 mm × 2 por día) y, después de un período de consolidación, se retiraron los distractores y los  implantes fueron insertados.

Los sitios para los Implantes con hueso suficiente ya habían sido seleccionados mediante tomografía computada (TC). Postoperatorio sin problemas, salvo leve parestesia y dificultad para apertura de la boca, que desaparecieron en 2 semanas. Se ven  6 mm de avance de A, 8 mm de avance de ANS (espina nasal anterior), 5 mm de avance del labio superior,  2 mm de avance de la punta de la nariz (Fig 7) al superponer los cefalogramas.

 

     An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 12903_2013_446_Fig7_HTML.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 12903_2013_446_Fig8_HTML.jpgPor fin, las restauraciones prostéticas fueron realizadas para alcanzar la estética y funcionalidad deseadas (Fig 8).

 

RADIOLOGÍA

Detección radiográfica de caries

Schwendicke F, Tzschoppe M y Paris S (J Dent 2015 feb 24.)

Tras una sistemática revisión de la literatura y metaanálisis, los AA concluyen que  la detección radiográfica de caries proximales cavitadas es adecuada, así como para caries dentinarias. Para lesiones iniciales, en población de alto riesgo de padecerlas, se podrían considerar métodos más sensibles.

Las radiografías son en especial adecuadas para detectar caries avanzadas, y es limitado el riesgo de  falsos positivos.

Láser fluorescentey  aleta mordible en la  detección de caries proximal Mepparambath R et al (Int J Clin Pediatr Dent 2014 dic;7(3):163-7)

Los AA compararon, in vivo, la exactitud de DIAGNOdent y R.x de aleta mordible para  detectar caries proximal en primarios.

http://ciudadarcoiris.es/wp-content/uploads/2014/05/Rx-Caries-interproximal.pnghttp://scielo.isciii.es/img/rcoe/v7n5/img/puesta1_f7.gif

Incluyeron 101 primarios de ambos maxilares sin cavidades obvias en niños de 3 a 10 años. Aplicaron ambos recursos

http://www.actaodontologica.com/ediciones/2011/2/images/1054/2.jpg

Esquema de funcionamiento del dispositivo DIAGNOdent (45)

A nivel dentinario, la sensbilidad de DIAGNOdent y de bitewings fue de 78.5%; al de esmalte (D1 y D2), 39,12%; en dientes senos (D0), 76.52%. Se observe una fuerte asociación entre DIAGNOdent y b-w (p < 0.001).

DIAGNOdent puede ser usado como método  alternativo de diagnóstico en la deteccion de caries proximal en primarios. Pero es más exacto en el umbral D0 y D3.

SALUD

Absceso hepático ligado a actinomycetes bucal

De Farias DG (Gen Dent 2015 abr;63(2):54-7)

Abstract

Los abscesos de órganos por bacteriemias  por  infecciones bucales son raros, son complicaciones que ponen en riesgo la vida.

Las infecciones dentarias y periapicales pueden causar infecciones en órganos y tejidos distantes. Su  frecuencia es objeto de debate, por las distintas susceptibilidades.

Se presenta el caso de una mujer de 52 años hospitalizada por un absceso hepático después de un rutinario mantenimiento periodontal. Era mala su salud bucal, con varios dientes no conservables, múltiples fracasos endodóncicos, y patologías asintomáticas crónicas periapicales.

Había sido tratada por periodontitis moderada generalizada crónica y avanzada localizadas. Es posible que la bacteriemia se haya desarrollado a partir del tratamiento dental, la que llevó al absceso hepático. Con antibióticos, drenaje del  absceso y rehabilitación bucal se obtuvo una completa recuperación.

TERAPÉUTICA

Vitaminas y minerales como suplementos ¿para bien o para mal?

Mark Donaldson  et al (JADAnov V 145,  #11; 1153–1158)

El conocimiento y la precaución ante las potenciales interacciones de vitaminas y mineral con fármacos ayudarán al profesional a optimizar el tratamiento del paciente y su seguridad.

Aunque la dieta sola provee suficientes vitaminas y minerales engente sana, se gastan millones en suplementos dietarios.

 Apenas un 22% de encuestados los consumen para “suplementar la dieta.” Una revisión a fondo de   la literatura puso a la vista la falta de evidencia que respalde un beneficio del suplemento de vitaminas y  minerales en la prevención del cáncer o de problemas cardiovasculares, o contra la decadencia cognitiva. En la boca, este abuso no beneficia y puede traer efectos adversos.

El desafío para el OG es reconocer las manifestaciones bucales y sistémicas de las interacciones. Ver Tablas.

 

TABLE 1 Manifestaciones comunes en boca y generales de las interacciones con suplementos de vitaminas y  minerales por sobre el nivel tolerable.

suplem

Manifestación bucal o general

Vits

 

Vit A

Hepatotoxicidad, piel y labios secos

Vit C

Masticable, vitamin C (ascórbico) bajo pH; baja el pH salivarl; contribuye a la erosión dental

Niacina

Enrojecimiento, eritema de cara y cuello, jaqueca, menor tolerancia a la glucosa

Folato

Añadir folato sin estimar su deficiencia o la de B12 enmascara la deficiencia al prevenirla anemia asociada pero no la neuropatía asociada

Mineral

 

Calcio

Los suplementos de calcio ingeridos al tiempo que los minerales de una dieta correcta reducen la  absorción de estos; personas en riesgo de deficiencia de deficiencia de hierro, zinc o magnesio no deben ingerir calcio como suplemento con comidas ; en dosis que excedan las usadas para prevenir o tratar osteopenia u osteoporosis, la ingesta prolongada puede  causar  nefrolitiasis, insuficiencia renal, trastornos neuro psiquiátricos y xerostomia

Zinc

Exceso en el uso de zinc en adhesivo de dentaduras puede generar deficiencia de cobre (hipocupremia)    Síntomas delatores:  anemia, dificultades para caminar y equilibrio, parestesias

 

Fluor

fluorosis

Selenium

Alopecia fragilidad capilar y ungueal, aliento a ajo



 

TABLA 2    Vitaminas y minerales: interacciones de interés  clínico

INTERACIONES

EVALUACIÓN

IMPLICACIONES EN ODONTOLOGÍA

Vitamina D-Citocromo Substratos P450 3A4 (CYP3A4)

Riesgo= B

Severidad = moderada

Que ocurra = posible

La vitamina D puede inducir CYP3A4,  que reduce la disponibilidad de substratos CYP3A4 (claritromicina, eritromicina, ketoconazol, itraconazol, midazolam y triazolam); para evi tarlo, se considerará aumentar la  dosis de estos fármacos o elegir una medicación  no de substrato CYP3A4

Vitamina E-Anticoagulantes Antiplaquetas (Aspirina, Clopidogrel, Heparina, - Heparinas, Warfarina; AINEs

Riesgo=  = C

Severidad = alta

Que ocurra= posible

Concomitante uso de vitamina E y de anticoagulante o antiplaquetarios: aumenta el riesgo de hemorragia; la  vit E inhibe el agregado plaquetas y antagoniza los efectos de la  vit K con los factores coagulantes; se aconseja a los pacientes evitar las dosis altas de vit E, en especial los de baja ingesta de vit K

Vitamina E-CYP3A4 Substratos

Riesgo=  = C

Severidad = moderada

Que ocurra= posible

 

En teoría, la vit E tiene un significado clínico que es desconocido, pero e aconseja usar precaución en el empleo concomitante de vit E con claritromicina, eritromicina, ketoconazol, itraconazol, midazolam y triazolam

Vitamina K Fitonadiona)-Warfarina

Riesgo=  = D

Severidad = moderada

Que ocurra = probable

El excesivo uso de vit K, de suplementos o la dieta, puede reducir el efecto anticoagulante de la warfarina

Tetraciclinas - Cálcio (Demeclociclina, Doxiciclin, MinocIclina; TetracIclina)

Riesgo=  = D

Severidad = moderada

Que ocurra = probable

El calcio reduce la absorción de tetraciclinas; consejo: tomar estos fármacos por lo menos dos horas antes o cuatro o seis horas después del suplemento de calcio

Fluor - Calcio

Riesgo=  = D

Severidad = moderada

Que ocurra = probable

El calcio puede reducer la concentración en sangre de multivitaminas con flúor e impeder la absorción del flúor; las vitaminas o suplementos con calcio serán tomados 1 hora antes o después del  flúor

Antiácidos§-Corticosteroides

Riesgo=  = D

Severidad = moderate

Que ocurra = probable

Los antiácidos pueden reducir la biodisponibilidad de los corticosteroides; considere separar las dosis 2 o más horas

Antácidos -Itraconazol  Ketoconazol

Riesgo=  = D

Severidad = moderate

Que ocurra = probable

Pueden reducer la biodisponibilidad; aléjense bien de las comidas

Magnesio -Tetraciclinas (Demeclociclina, Doxiciclina, Minociclina - Tetraciclina)

Riesgo=  = D

Severidad = moderada

Que ocurra = probable

Magnesium can form insoluble complexes with tetracyclines and decrease their absorption and antibacterial activity; advise patients to take these drugs at least two hours before or four to six hours after taking magnesium supplements

Magnesio -Flúor

Riesgo=  = D

Severidad = moderada

Que ocurra = probable

 

El magnesio puede reducir la concentración en sangre de multivitaminas con flúor; El magnesio puede reducir la absorción; vits o suppl con Mg  se tomarán 1 hora antes o después del flúor

Zinc - Tetraciclinas (Demeclociclina, Minociclina - Tetraciclina)

Riesgo=  = D

Severidad = moderada

Que ocurra = probable

Las tetraciclinas forman complejos con el zinc gastrointestinal, lo que reduce la absorción de ambos. Tetraciclina y zinc ingeridos al mismo tiempo; se tomarán  tetraciclinas por lo menos 2 horas antes o 4 a 6 después de suplementos de zinc;  con la doxicoclina  no serpia la misma interacción

Zinc-Cefalexina

Riesgo=  = D

Severidad = moderada

Que ocurra = probable

Zinc: reduce la absorción de cefalexina; adminístrese el zinc más de tres horas después de la cefalexina

Hierro - Tetraciclinas (Demeclociclina, Doxiciclina, Minociclina - Tetraciclina)

Riesgo= = D

Severidad = moderada

Que ocurra = probable

El uso concomitante puede reducir  la absorción de tetraciclinas un 50 a 90%; tómense las tetraciclinas 2 horas antes o después de los suplementos

Selenio – Anticoagulantes - Antiplaquetas (Aspirina, Clopidogrel, Heparina, - Heparinas, Warfarina; AINEs

Riesgo=  = C

Severidad = alta

Que ocurra = possible

La evidencia en humanos sugiere que el selenio (10 microgramos/ kilogramo/día) puede incrementar el  tiempo de sangrado, al inhibir la actividad paquetaria; en teoría, la combinación de  selenio con anticoagulantes o antiplaquetarios puede incrementar el riesgo de hemorragia

Estas interacciones, empero, pueden aumentar en pacientes convencidos de tomar dosis supraterapéuticas

 

 

 

                                                  VOLVER