julio 2012

 

CARIES

Costo-eficacia de una extensión de la cobertura de fluoración de las aguas de consumo en Australia…   Cobiac LJ y Vos T (Community Dent Oral Epidemiol 2012 mar 27)

En 1953, por primera vez se agregó flúor a las aguas de consumo en Australia y para 2003, el 69% de los australianos contaban con la dosis mínima recomendada. Extender la  fluoración a las comunidades remanentes de por lo menos  1000 habitantes es la  estrategia del plan de salud nacional. Pero dadas disparidades sustanciales en salud dental así como en accesso a la atención hoy existentes, podría estar muy justificado extender la cobertura a todos los australianos, dondequiera que vivan, aun con un no tan favorable costo-eficacia.

Una débil evidencia, poco confiable, sugiere que el hilo dental añadido al cepillado podría asociarse a una pequeña reducción de la placa…   Matthews D (Evid Based Dent. 2012 mar;13(1):5-6) revisó lo que se podía hallar en cuanto a estudios comparativos de uso de cepillo solo o cepillo más hilo en las bases de datos, y contactó los fabricantes de hilo por más referencias y descartó todos los factores no apropiados y contraproducentes, hasta quedarse con 12 trabajos. Incluía un total de 582 participantes en grupos de hilo más cepillo (intervención) y grupos (control) de 501 participantes con cepíllo solo. Halló riesgo de opinión sesgada. Hilo más cepillo mostró una estadística significativa en beneficios para  reducir la gingivitis. En términos generales, empero, de 10 estudios hay una débil evidencia, poco confiable, que sugiere que el hilo dental añadido al cepillado podría asociarse a una pequeña reducción de la placa en uno o tres meses. Ninguno informó sobre caries, cálculos, inserción clínica o calidad de vida. Hay cierta inconsistencia en los reportes de effects adversos.

Efecto del peróxido de hidrógeno al 35% sobre la morfología del esmalte y una interferencia en el proceso de de-remineralización…   de Arruda A, Santos PD, Sundfeld R, Berger S y Briso A (Oper Dent 2012 mar 21) estudiaron la microdureza y la histomorfología del esmalte bovino tras el uso de peróxido de hidrógeno al 35%. En todos los grupos observaron una reducción de la microdureza después de un ataque cariogénico. Los cambios histológicos no afectaron las lesiones más profundas.

Sucesión en la comunidad microbiana en el desarrollo de lesiones en el esmalte humano…   Torlakovic L, Klepac-Ceraj V, Ogaard B, Cotton SL, Paster BJ y Olsen I (J Oral Microbiol 2012) se valieron de un modelo in vivo en una investigación longitudinal de cohorte para observar los cambios en la composición de la comunidad microbiana associada al desarrollo de lesiones de caries en el esmalte humano. Generaron manchas blancas en dientes por extraer (razones ortodóncicas) e identificaron las bacterias (Human Oral Microbe Identification Microarray), con lo cual detectaron alrededor de 300 de las aproximadamente 600 predominantes en la boca. En sólo 7 semanas, la composición de la comunidad microbiana associada al desarrollo de lesiones de caries como manchas blancas difería signiificativamente al compararla con amalte sano. Fueron 25 las bacterias, incluidas Streptococcusmutans, Atopobiumparvulum, Dialisterinvisus, y especies de Prevotella and Scardovia, así asociadas a las lesione iniciales de esmalte. En contraste, 14, que incluyeron especies de Fusobacterium, Campylobacter, Kingella, y Capnocytophaga, fueron significativamente asociadas a esmalte sano.

 

CIRUGÍA

Estudio aleatorizado transversal de doble ceguera para la evaluación del tiempo oportuno de la pregabalina en cirugía del tercer molar bajo anestesia local…   Cheung CW, Choi WS, Leung YY, Lui F, Ng JK, Hei-Ho AM y Irwin MG (J Oral Maxillofac Surg 2012 en;70(1):25-30) compararon la eficacia analgésica de la administración pre- y postoperatoria de pregabalina, 75 mg. Tras la observación en 40 pacientes, concluyeron que era más eficaz el uso posoperatorio.

Cirugía transbucal robótica exitosa en pacientes con cáner bucofaríngeo …    The Journal of the American Dental Association abril 1, 2012 vol. 143 no. 4 335

Leímos en marzo (Mayo Clinic Proceedings) que la cirugía transbucal robótica es exitosa en pacientes con carcinoma bucofaríngeo espinocelular, especialmente n personas con papilomavirus (HPV), tras haber seguido 66 pacientes afectados y operados con esta técnica los 2 años, la supervivencia superaba el 92%, tan buena como con otros tratamientos quirúrgicos o no. En 3 semanas, los pacientes ya podían ingerir una dieta normal (Eric Moore, jefe de cirugía de cabeza y cuello en la Clínica Mayo). Menos del 4% requirieron tubo de gastrostomía, uno requirió uso prolongado de traqueotomía.

 

CLÍNICAS

Miofibroma gingival…    Cargini P, Fidanza F, Facente MV, Sgolastra F, Gatto R, Cutilli T (Eur J Paediatr Dent 2012 mar;13(1):81-83) con motivo de un caso en un joven de 16 años, comentan que es raro observar el miofibroma gingival en adolescentes o adultos, pues este tumor benigno se da en bebés (congénito) y primera infancia (formas adquiridas). Se presenta en piel y mucosas de cabeza y cuello y, ocasionalmente, en encía como en este caso de tamaño apreciable. Muestra una pauta bifásica, con células fusiformes alargadas y citoplasma eosinoifílico, en los bordes, y células poligonales en empalizada con núcleos hipercromáticos, en el centro. El diagnótico, usualkmente postoperatorio, se hace por inmunohistoquímica. Tratamiento, quirúrgico; pronóstico bueno, con pocas recidivas.

Caso de odontodisplasia regional…   Ponranjini VC, Jayachandran S y Bakyalakshmi K (J Dent Child (Chic). 2012;79(1):26-9) señalan que la odontodisplasia regional (OR) es una rara anomalía dentaria de origen desconocido. Se manifiesta por la erupción retrasada o nula, abscesos, exfoliación prematura y dientes malformados, visible en la radiografía como formación defectuosa de los tejidos dentarios, que da un aspecto fuera de foco. Una niña de 12 años presentó erupción perturbada en un solo sector y el característico aspecto fantasmal en la radiografía. El tratamiento apunta a conservar los dientes no erupcionados para mantener el volumen mandibular, igual que los ya erupcionados recuperables, o, si no, extracciones y prótesis.

Caso de odontodisplasia regional…   Prevalencia de mucositis bucal clínicamente relevante en pacientes ambulatorios que reciben quimioterapia mielosupresora para tumores sólidos…   Wuketich S, Hienz SA y Marosi C (Support Care Cancer 2012 en;20(1):175-83) evaluaron 298 pacientes consecutivos, sometidos a por lo menos 14 días de quimioterapia para tumores sólidos. La  presencia de mucositis clínicamente relevante (MCR), definida por úlceras (≥ 1 cm), severo eritema, y/o incapacidad para ingerir alimentos sólidos. Observaron baja prevalencia de MCR (18 pacientes, 6%), incluido 1% de pacientes con MCR severa. Hubo 8 pacientes que recibieron radioterapia. La prevalencia fue mayor en fumadores (12.7% vs. 4.5%, p < 0.05) y en los que no habían concurrido a un dentista en 12 meses, por lo menos (11.2% vs. 3.0%, p < 0.01). Diabetes mellitus y bajo recuento globular leucocitario no afectaron. Placa y gingivitis estaban incrementadas.

Un test de líquido bucal sería comparable a un test sanguíneo para el diagnóstico de HIV  (The Journal of the American Dental Association abril 1, 2012 vol. 143 no. 4)

Leímos en Lancet Infectious Diseases, de enero 24, que con la saliva en que navegamos cotidianamente sería posible reemplazar el test hemático tradicional. Por lo menos esto dicen unos científicos quebequenses que lo aplicarían a adultos en riesgo de contagiarse. Los valores predictivos serían muy elevados en poblaciones de alto riesgo, y menos en las de bajo riesgo.Sería una opción confidencial para quienes sienten vergüenza de acudir a centros especializados, pues podrían aplicarse el test a sí mismos en sus hogares.

 

ENDODONCIA

Diagnóstico radiológico de lesiones óseas periapicales en endodoncia….   Petersson A et al (Int Endod J 2012 mar 19) realizaron una revisión sistemática de la literatura sobre métodos empleados para evaluar la exactitud del diagnóstico radiográfico de presencia de patología periapical.. Y si podían dar alguna clave sobre el estado pulpar. Es insuficiente la evidencia de que la R-x digital intraoral dé un diagnóstico tan preciso como el de la técnica convencional. Lo mismo se aplica a la TCHC. No hay conclusiones en cuanto a que pueda dar información sobre los puntos indagados.

Análisis cuantitativo molecular y por cultivo de la  eliminación de bacterias en conductos ovalados instrumentados con la técnica de una sola lima...   Alves FR, Rôças IN, Almeida BM, Neves MA, Zoffoli J y Siqueira JF Jr (Int Endod J 2012 mar 8) concluyeron que los dos métodos de instrumentación  correcta (un solo instrumento Reciproc  o la serie BioRaCe ) eliminan bacterias en conductos ovalados así instrumentados.  Siempre que el ancho de la preparación apical, volumen de irrigantes y duración de la irrigación sean similares.

Eficacia de la instrumentación con el sistema ProTaper Universal, rotatorio, para el retratamiento con remoción de cono único de gutapercha cementados con distintos selladores endodónticos   Ersev H, Yılmaz B, Dinçol ME y Dağlaroğlu R (Int Endod J 2012 mar 20) mostraron que mediante el uso de un criterio radiográfico básico, Activ GP fue removido mejor que AH Plus con instrumentación manual. Para Hybrid Root SEAL, EndoSequence BC Sealer y AH Plus la  remoción fue similar. El uso de instrumentos ProTaper Universal para retratar resultó tan seguro y efectivo como los instrumentos manuales para alcanzar la longitud de trabajo.

 

ESTÉTICA

La estética del payaso

Sobre estética nos extendimos en la sección tema del mes.

Sobre gustos no hay nada escrito. ¡Mentira! Hay un montón escrito sobre estética, sólo que nadie se pone de acuerdo. Algunas personas, y más que nada las mujeres con su maquillaje, pueden caer en la estética del payaso, con dientes que no se ven naturales de tan perfectos y tan blancos que los quieren.

Pero, ¿sabe qué origen curioso tiene la palabra “payaso”?

Uno de los personajes tradicionales de la commedia italiana era una especie de bufón, vestido con ropas estrafalarias confeccionadas con la misma tela burda que se usaba para recubrir los colchones de paja. Por esa razón, se le llamó pagliaccio, palabra formada a partir del italiano paglia 'paja', derivado del latín.

En francés, en la segunda mitad del siglo XVIII, se llamaba a este personaje paillasse, una antigua palabra que desde hacía cinco siglos significaba "bolsa de paja".

Ya figuraba en el Diccionario de la Academia en su edición de 1817, como «el que … hace el papel de gracioso, con ademanes, trajes y gestos ridículos». (La palabra del día.)

Comparación de dos productos de blanqueamiento para el hogar de similar concentración de peróxido y diferente  método de uso…   da Costa J et al (Oper Dent 2012 mar 21) probaron peróxido de carbamida al 35% en cubeta (TW) y peróxido de hidrógeno al  14% en tiras (WS). TW  y SW no produjeron una significant difference en color. Ningún participante informó sensitibilidad dentaria o gingival. Preferiron TW más quer SW.

 

Influencia del peróxido de hidrógeno como gel blanqueador sobre el color, opacidad y fluorescencia del composite …   Torres C, Ribeiro C, Bresciani E y Borges A (Oper Dent 2012 mar 21) evaluaron el efecto de geles al 20% y al 35% de peróxido de hidrógeno sobre el color, opacdad y  fluorescencia de los composites (7), tras 4 aplicaciones de 30 min c/u. Cambios hubo, más significativos  con el peróxido al  35% en gel. Niguna diferencia en opacidad. Ninguna diferencia significativa en fluorescencia entre los diferentes   geles por su concentración. La mayor se dio en Z350

 

GERODONTOLOGÍA

Evaluación radiográfica de la altura del reborde alveolar de pacientes dentados y edéntulos…   Canger EM y Celenk P (Gerodontology 2012 mar;29(1):17-23) estudiaron 147 individuos (74 v, 73 m) [50 con dentadura y 50 sin, con los otros 47 dentados]. Hallaron significativas diferencias entre dentados y edéntulos en cuanto a altura alveolar (p<0.001). Igual que entre portadores de prótesis y los sin ella en el maxilar inferior (p<0.001), no en el  superior (p=0.635).

¿Cambia la rehabilitación prostodóntica las pautas masticatorias en pacientes completamente edéntulos?... Shigli K y Hebbal M (Gerodontology 2012 mar;29(1):48-53) compararon la salud nutricional de la población de mayores de la India, un mes antes y 1 después de colocarles completas. Hallaron que mejoraba significativamente la calidad y cantidad de alimentos, con incorporación de frutas, vegetales y lácteos.

 

IMPLANTOLOGÍA

Evaluación radiográfica de la altura del reborde alveolar de pacientes dentados y edéntulos…  

Eficacia de diferentes tratamientos de peri-implantitis…   Gerard Byrne (J.A.D.A. 2012, abril, p 396) saca en conclusión, tras extensa revisión bibliográfica, que se ceunta con poca evidencia confiable que indique el  método más efectivo para tratar la peri-implantitis.

Efecto de diferentes sistemas de ataches para sobredentaduras retenidas por implantes sobre la máxima fuerza masticatoria y el EMG….   Uçankale M, Akoğlu B, Ozkan Y, Ozkan YK (Gerodontology 2012 mar;29(1):24-9) probaron en 15 edéntulos sobredentaduras mandibulares sobre implantes (MIRO) y maxilares (MCD) (dos implantes de bola) (BC); 10 edéntulos con MIRO y MCD (4 implantes de barra) (BRC); 10 edéntulos mandibulares con MIRO y PPF maxilares (MFPD) (2 implantes de bola) (BF). A todas las personas les hicieron prótesis completasm qye usaron 3 meses y les nidieron la máxima fuerza masticatoria y la  actividad eléctrica del masetero. Entonces les insertaron2 o 4  implantes en la región intraforaminal. Al término de la oseointegración, les colocaron MIRO que copiaban las dentaduras y a los tres meses las mediciones fueron repetidas. Los valores de EMG se incrementaron significativamente, se redujeron los tiempos de masticación, y los mejores resultados se lograron con el grupo BF.

Trepanación y curetaje para tratar las lesiones periapicales  agudas en implantes...   Zhou Y et al (Int J Oral Maxillofac Surg 2012 feb;41(2):171-5) insertaron seis implantes en seis pacientes conh lesiones periapicales, con trepanación e iirigación copiosa con agua y CHX y cureteado a fondo. Rellenaron el defecto con pasta de tetraciclina. Obtuvieron estabilidad y desaparición gradual de la radiolucidez. Igual procedimiento aplicaron a las pequeñas lesiones aparecidas después de colocar los implantes.

Informe  sobre el material, de junio 2011: Identium® Vinylsiloxanether®

Obtención de alta calidad en impresiones mediante un nuevo elastómero…   Christopher J. Baer

Los avances en química elastomérica han conducido a una nueva generación de materiales de impresión: una combinación de polivinilo y poliéter llamada  Vinylsiloxanether® (VSXE®)

Por su fluides y tixotropicidad, al insertarlo con jeringa

alrededor de un diente, le permite penetrar en el surco gingival y captar el detalle del margen. Pero permanece donde inyectado y no gotea. Por su hidrofilia se mantiene ttodo el tiempo de trabajo.

La hibridación permite un tiempo prolongado de trabajo con rapidez de fraguado. Las tres viscosidades de Identium® (media, pesada y liviana) tienen un tiempo total de trabajo de 2 minutos y fraguado en boca de 3 minutes, 30 segundos.Las versiones de lata velocidad demoran 1 minuto, 15 segundos, y fraguan en 2 minutos, 15 segundos.

Está optimizado para la impresión en un paso. Identium® ies utilizable para implantes, coronaspuentes, veneers, incrustaciones/onlays y hasta completas y parciales

El Dr. Baer recibió apoyo material de Kettenbach GmbH & Co. KG para este artículo.

 

Figure 1  The preoperative image.  Fig 1   Figure 2  A non-perforated stock was painted with tray adhesive.   Fig 2

Figure 3  Identium Light fast-set was syringed into the sulcus and covered the preparation.   Fig 3   Figure 4  An impression was made using Identium Heavy and Light body fast-set.   Fig 4

Figure 5  The impression was sent to the laboratory for pour-up and die fabrication.   Fig 5   Figure 6  The final restoration was placed.   Fig 6

Vinilsiloxanéter: un nuevo material de impresión comparado con otros poliéteres...   Enkling N, Bayer S, Jöhren P y Mericske-Stern R (Clin Implant Dent Relat Res 2012 mar;14(1):144-51) compararon el comportamiento de tres elastómeros para la técnica monofásica abierta en las siguientes condiciones clínicas: poliéter (IM) y Vinilsiloxanéter sin (ID) y con agregado de ferulización simultánea (ID) o con una de las cofias para impresión de los implantes con una silicona.A dura (IDF). Los 3 grupos (IM, ID e IDF), fueron aplocados al azar a 10 sujetos con 3 a 5  implantes cada uno. Los resultados con ID fueron comparables a los obtenidos con IM; cotejando con éstos, la p´recisión con IDF fue reducida aunque subjetivamente se sintióp mejor. En gusto, fue superior ID. En manipulaciópn y en precisión de detalles, así como la remoción del modelo de yeso, según el técnico (p = .017). En todo entonces, mejor el Vinilsiloxanéter y no se recomienda con él usar la técnica IDF.

[Más en materiales]

 

MATERIALES

Un nuevo material para impresiones, por Enkling N, et al

En  2009, apareció el Vinylsiloxanether,  combinación de poliéter con vinilpolisiloxano, i. e. silicona-A. Una prueba realizada en 20 personas mostró que la precisión y calce de las coronas con Identium® e Impregum™- eran comparables, (Chi2-Test) con una superioridad estadísticamente significativa del nuevo material, en gusto (p = 0.0007), manipulación (p = 0.0001) y en visibilidad de detalles (p = 0.0012)

Ver más en IMPLANTOLOGÍA

Comportamiento in vitro de coronas enteras sueltas de zirconio...    Florian Beuer et al (Dent Mater 2011 dic 22) las restauraciones de zirconio mostraron fracasos por el frtente de porcelana fracturado. La alternativa podría ser el modelado a pleno por el sistema CAD/CAM. Probaron:

subestructura de zirconio con polvo de porcelana para la reconstrucción (veneer),

subestructura de zirconio con  frente generado por CAD/CAM (sinterización),

zirconio total glaseado (glaseado del contorno pleno)

zirconio total pulido (pulido del contorno pleno). Resultó que

pulido del contorno pleno dio la mejor transmisión de la luz (p=0.003; ANOVA).

pulido del contorno pleno dio el menor desgaste por contacto (p=0.01; ANOVA) y el mayor en el  antagonista (p=0.016; ANOVA)

glaseado del contorno pleno dio desgaste similar por contacto en el antagonista comparado con la técnica de veneer (p=0.513, post-hoc LSD).

Coronas por sistema convencional de veneer soportaron mucho menos las cargas (p<0.001; ANOVA). En resumen: el tallado del zirconio a contorno pleno más glaseado podría ser una alternativa al tradicional veneer de la restauración.

 

 

MISCELÁNEAS

 

Palabras en competencia

 

Un grupo de físicos, recientemente colaboró en una encuesta  estadística de palabras. A los dentistas (u odontólogos y odontólogas [ver AGOSTO]), a quienes no les preocupan demasiado las palabras, quizá se les ocurra preguntar qué interés tienen los físicos en el lenguaje. Y es que no se trata del lenguaje per se, sino las palabras, la competencia de las viejas con la nueva generación, la muerte de las más débiles o menos útiles, y establecieron pautas sobre la base del inmenso vocabulario disponible en Internet, de los libros digitalizados analizando cómo varía el uso de las palabras con el tiempo.

En la competencia, palabras como roentgenograma perdieron frente a radiografía (y en inglés ante la poderosa X-ray). Casi darwinianamente, las palabras más eficientes o más cortas llegan a matar a las más débiles o demasiado largas. Esto ocurre sobre todo en inglés, donde p ej un omnibus se reduce a un bus y un hamburger a un burger.

Mediante el uso de complejos algoritmos, los científicos descubrieron que en los últimos 40 años murieron más palabras que durante cualquier otro período que revisaron (de 1800 a 2008). Y los idiomas se están achicando. Se incorporan con éxito menos palabras (no científicas, claro) . Concluyeron: “En 10-20 años, el total de palabras extinguidas ha aumentado significativamente, de resultas básicamente de ser mal escritas o de erratas, y simultáneamente, la disminución de nuevos partos por errores ortográficos y las variaciones así nacidas.” Por el fallecimiento de los sinónimos y el uso extendido de los correctores de las PC, las palabras en general están muriendo.

En agosto nos referiremos al efecto Cupertino, que es el nombre puesto a los disparates que a veces surgen cuando la corrección de lo escrito en la PC queda “en manos” del correcvtor automático.

[En U. O. nos detuvimos el mes pasado en la muerte de sinónimos que suenan mucho mejor que la vulgar “boludo,” la que además perdió todo su procaz valor.]

 

Los reaccionarios del idioma y de la vida aún estarían hablando latín clásico, y vistiendo togas, si el corrector de la PC hubiera sorprendido algunas de las palabras creadas, por ejemplo, por Góngora, y que hoy son parte corriente y normal de la lengua castellana.

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Análisis tridimensional  de los dientes primarios anteriores maxilares por el uso de la tomografía computada de haz cónico...   Jung MS et al (Clin Anat 2012 mar;25(2):182-8) aprovecharon de la TC de haz cónico (CBCT) su cualidad  no destructiva al investigar estructuras internas con relativos bajo costo y radiación. Resultó útil para apreciar la estructura radicular de los dientes primarios, poco informada dada la escasex de primarios intactos y sin reabsorción.

Datos de 38 nilos:

Grado de dilaceraciones bucales. 26.3° en centrales maxilares, 16.5° en laterales maxilares y 17.5° en caninos maxilares en alrededor de la mitad de la longitud radicular. La razón corona--raíz fue 0.52, para los 1|, 0.48 lats y 0.52 caninos.

 

Efecto de una pasta de hidróxido de calcio/clorhexidina como curación en conductos de primarios con pulpa necrótica contra Porphyromonas gingivalis y Enterococcus faecalis...   Gondim JO et al (Int J Paediatr Dent. 2012  mar; 22(2): 116-24) probaron la pasta del título contra dichos gérmenes en primarios sin lesión furcal o periapical. No vieron una  significativa diferencia en microbiota con otras medicaciones  que dieron similar actividad antibacteriana.

 

OPERATORIA

 

Readherencia de un diente anterior fracturado…   Latha S, Joshi S, Chhasatia N, Rani P y Mathur E (J Contemp Dent Pract 2012 en 1;13(1):61-5) prefieren la técnica con sobreagregado de material, sin preparación, como la más resistente, lo cual consignamos pero remitimos al lector a lo expresado en nuestras secciones de practiquísimas y tema del mes.

 

Períodos de hidratación y deshidratación de fragmentos dentarios antes de readherirlos...   Shirani F, Malekipour M, Manesh VS, Aghaei F (Oper Dent 2012 mar 21) no observaron diferenciables apreciables en los períodos de deshidrataciónb de fragmentos dentarios fracturados, habiendo probado con 30 minutos, seis horas, 24 horas, o tres días.  Salvo el mejor resultado con 30 min. El mejor resultado de rehidración previa lo obtuvieron con el período de 24 h..

 

Características químicas y morfológicas del composite nanorrellenado: influencia de los procedimientos de terminación y pulido y las soluciones fluoradas...   de Oliveira AL, Domingos PA, Palma-Dibb RG y Garcia PP (Microsc Res Tech 2012 feb;75(2):212-9) evaluaron la influencia de la terminación y pulido y diferentes soluciones fluoradas sobre la morfología y química superficiales de un composite nanorrellenado, Supreme XT (3M), tras haber usado discos de papel Super-Snap®. Como NaF, usaron una sol al 5%. (Fluordent Reach, Oral B, Fluorgard). Estuvieron en las soluciones 1 min x día, durante 60 días y en saliva en los intervalos. Se observó que los especímenes T y P tenían menor degradación superficial. Las soluciones fluoradas promovieron alteraciones de la superficie, y la mayor con Fluordent Reach.

 

PATOLOGÍA

Evaluación pronóstica y proliferativa del ameloblastoma con base en los límites radiográficos...   Li Y, Han B y Li LJ (Int J Oral Sci 2012 feb 24) señalan que el ameloblastoma es un tumor benigno odontogénico agressivo y que la cirugía con frecuencia fracasa por recidivas.¿Permititirán los límites en la R.x estimar un pronóstico? Los 97 casos que tratamos conservadoramente entre 1981 y 2001 fueron divididos en 3  grupos según la naturaleza de los contornos radiográficos de las lesiones.  24 casos de bordes bien definidos con esclerosis (grupo I), 41 casos de bordes bien definidos sin esclerosis (grupo II) y 32 casos de bordes mal definidos (grupo III). Recidivas: 29.2% en g I, 43.9% en g II y 62.5% en g III (P<0.05). The cells in group III expressed the highest Ki-67 level (P<0.05). Podrían ser indicadores los límites en la R.x para estimar un pronóstico según la capacidad proliferativa del ameloblastoma.

Carcinoma desde adenoma pleomórfico de la glándula sublingual…   Ariyoshi Y, Shimahara M, Konda T, Tsuji M (Int J Oral Sci 2012 en 12) informande un caso de varcinoma desde un adenoma pleomórfico de la glándula sublingual en un hombre de 70 años. Con diagnóstico de tumor de la glándula salival benigno, se realizó la excisión de la mas y de la sublingual en bloque via intraoral. La histopatología mostró ruptura de la cápsula fibrosa y hojas difusas  ricas en células,  con células mioepiteliales de núcleos redondeados. La  inmunohistoquíemica mostró las células como de tipo muscular liso.

PERIODONCIA

Problemas gingivales en adolescentes tratados con clorhexidina. Por Lucrecia Arzamendi Cepeda et al (Revista Nacional de Odontología Año 2 Vol. VII 2010)

En la actualidad, la enfermedad periodontal y la caries dental siguen siendo problemas vitales en la salud estomatológica. Se dice que la gingivitis es la enfermedad periodontal más frecuente que afecta a cualquier paciente tanto pediátrico como adulto. Como enfermedad es de origen infeccioso y está relacionada con la acumulación excesiva de placa dentobacteriana en el margen gingival y con los microorganismos que se adhieren a la gingiva, provocando inflamación. De igual manera, algunos procedimientos odontológicos como los periodónticos, ortodónticos e implantes, entre otros, también pueden dar comienzo a una inflamación y, en niños, otro factor más es la erupción de los órganos dentales permanentes.

Es importante implementar una buena higiene en la cavidad bucal para asegurar el control de la placa dentobacteriana (PDB), eliminar la película microbiana que la instaura, evitar su acumulación sobre las superficies dentarias y gingivales, y de esta manera prevenir la caries dental y las enfermedades periodontales.

Este control de la PDB se realiza con un una excelente técnica de cepillado dental –control mecánico– así como el uso de sustancias químicas como coadyuvantes, que inhiben las placas microbiológicas, de las cuales la clorhexidina (CHX) es la más aceptada y de mayor uso por su eficacia y tolerancia, ya que no es tóxica al ser humano, ni crea resistencia a los microorganismos bucales;1 por tanto puede reducir la placa y la gingivitis hasta en un 60%.2

La CHX ha demostrado ser, hasta el momento, uno de los antisépticos (sustancias que aplicadas a los tejidos vivos pueden destruir microorganismos o inhibir su proliferación, sin lesionar las células del huésped) más eficaces en conseguir el control químico de la placa bacteriana, ya que retrasa su formación e incluso favorece el desprendimiento parcial de los depósitos de placa aún no mineralizados.3 Pero para que estas sustancias antisépticas tengan éxito en dicho control, es imprescindible una buena higiene bucal a través del cepillado dental, pues de lo contrario la mejor solución fracasará.

La CHX es una molécula diguanidohexano que tiene propiedades antisépticas, es retenida en la boca y se libera lentamente creando un ambiente antibacteriano prolongado, después de una sola aplicación. El contenido de las bacterias salivales con moléculas de CHX afecta los mecanismos de absorción de bacterias por el órgano dentario. Las moléculas de CHX, unidas a las proteínas salivales, serán liberadas en 8 a 12 horas en forma activa.4 Este efecto bacteriostático prolongado le infiere una elevada actividad bactericida inicial. Morcillo comenta que su adhesión a la superficie dental y a la mucosa hace que sus efectos persistan hasta 48 horas después de su aplicación. Afirma que el uso de colutorios al 0.12% disminuye el contenido bacteriano en saliva hasta en un 90%.1

Mecanismos de acción
Addy y colaboradores mencionan, dentro de los mecanismos de acción, que la CHX al reducir la película adquirida, altera la absorción en la pared bacteriana y produce lisis. Por tanto, se reabsorbe rápidamente en la superficie bacteriana, estableciendo un pH neutro, ligeramente alcalino. Dicen además que ésta se une a las bacterias de la placa, al esmalte del diente, a la película orgánica que lo cubre y permanece  ahí, liberándose lentamente, produciendo cambios en el citoplasma bacteriano e inhibiendo la supervivencia de los gérmenes.5

La CHX tiene efectos bacteriostáticos y bactericidas por lo que impide el desarrollo de la placa microbiana. Se supone que su actividad antibacteriana es acumulativa con el uso constante. Los estudios clínicos con CHX de algunos meses de duración señalan una disminución de la placa de 45% a 61% y de la gingivitis de 27% a 67%.5,6,7 Se ha demostrado que la placa retiene cantidades  significativas de CHX. Greenstein y colaboradores sugieren que la CHX inhibe la formación de la placa a través de dos mecanismos: por su unión a los grupos ácidos aniónicos de las glucoproteínas salivales, reduce la producción de la película salival y la colonización por la placa; y al unirse a las bacterias de la saliva, detiene su adhesión a los órganos dentarios,8 además es muy eficaz contra patógenos periodontales.

La CHX se presenta en diferentes formas: colutorios en concentraciones de 0.12%, 0.2% y 2%; barnices con concentraciones de 10 a 20%; dentífricos en forma de gel en concentraciones al 1% y el chip de CHX, que realiza la búsqueda de los sitios de acción e indica el incremento en la concentración real.9,10,11,12,13,14,15,16

Sus efectos indeseables en la cavidad bucal son coloración (café o negra) extrínseca de los dientes, mal sabor y alteraciones del sabor (en especial lo salado), cambios de sensibilidad en la lengua, y dolor por su contenido de alcohol.3 Por este problema se han desarrollado nuevas formulaciones de colutorios de clorhexidina, de menor concentración y sin alcohol.

Objetivo
Disminuir y/o eliminar el proceso infeccioso que provoca la gingivitis, con el uso de la CHX, en pasta dental, colutorios y gel.

Materiales y métodos
Este estudio se llevó a cabo en el Departamento Dental de la Clínica Palmas del ISSSTECALI. Se seleccionaron 60 pacientes adolescentes de 14 a 18 años de edad, con gingivitis de leve a moderada (algunos con sarro), de los cuales la mayoría presentó sangrado. Este es un estudio semiexperimental, descriptivo y con muestreo.

El diagnóstico fue basado en la descripción de las manifestaciones de color, consistencia y forma de la encía, que mencionan Genco y colaboradores. 17 De igual forma, para efectos de este estudio, se consideró leve cuando la encía sólo presentó cambios en el color: de rosa coral a roja y cambios en la forma, que en condiciones normales es delgada y con un borde afilado, a edematosa, en ocasiones con papilas interdentales abultadas; y moderada cuando además, presentó hemorragia espontánea o como respuesta a una ligera presión.

Se realizó detartraje y se dio técnica de cepillado indicando también dentífrico a base de CHX, colutorios y la aplicación de gel, tres veces al día por cinco semanas. Se revisó clínicamente a la primera, tercera y quinta semana. (Ver caso clínico).

Aspectos éticos
Se informó tanto a los pacientes mayores de edad, como a los padres de familia (de los menores de edad), en qué consistía el estudio, explicándoles las ventajas que se podrían obtener con el uso de estos medicamentos en la enfermedad periodontal que presentaban sus hijos. Los que participaron en este estudio firmaron de consentimiento.

Resultados
De los 60 pacientes, 38 pertenecen al sexo femenino (tres de 14; 12 de 16 y 18 de 23 años de edad), y 22 al masculino (seis de 14; 9 de 16 y siete de 18 años de edad).

A la primera semana de tratamiento se observaron cambios significativos en la encía, como el de la coloración roja al rosa coral, de edematosa a normal y la hemorragia, cedió. Al cabo de las cinco semanas de tratamiento se observó remisión total de la gingivitis en 40 pacientes. De los 20 restantes, 12 abandonaron el tratamiento a la tercera semana; seis no cumplieron con el cepillado indicado y llevaron el tratamiento en forma irregular y dos no regresaron a la consulta.

Discusión
Este estudio arrojó los resultados esperados, ya que a la semana de tratamiento se observó, en todos los pacientes, mejoría franca en su enfermedad periodontal. A la quinta semana, tuvimos la oportunidad de observar la remisión total de dicha enfermedad en los 40 pacientes que  terminaron su tratamiento, por lo que se constata la eficacia de estos medicamentos -dentífrico a base de CHX, colutorios y la aplicación de gel en este tipo de enfermedades.

                  

Después de realizar el drenaje

                                 

 1º Semana                                                  3º Semana

5º Semana

 

PREVENCIÓN

 

Caracterización mecánica y biológica del ionómero vítreo resinado con hilato de doxiciclina…   de Castilho AR, Duque C et al (Arch Oral Biol 2012 feb;57(2):131-8) evaluaron el efecto antibacteriano del ionómero vítreo resinado con hilato de doxiciclina (RMGIC) al 1.5, 3.0 y 4.5%. Hallaron que la doxiclina incorporada hasta el 4,5% inhibe importantes microorganismos bucales, sin modificar las características mecánicas y biológicas del IV, lo cual sugiere una nueva alternativa para tratar caries.

 

PRÓTESIS

 

Factibilidad de puentes con voladizos

Ver tema del mes de AGOSTO

 

RADIOLOGÍA

 

Panorámica digital o convencional  en la predicción de lesión del dentario inferior por cirugía del tercer molar mandibular …   Szalma J, Lempel E, Jeges S y Olasz L (J Craniofac Surg 2012 mar;23(2):e155-8) eligieron 4 signos específicos de alto riesgo de lesión del DI (interrupción de la línea cortical superior, diversión, estrechamiento del conducto y banda oscura alrededor de la raíz), indicios de estrecha relación anatómica entre el tercer molar y el CDI.Evaluaron 400 extracciones quirúrgicas de terceros después de haber estudiado las radiografías convencionales y las digitales de 272. Investigaron la asociación entre parestesias postoperatorias y los signos de riesgo. La digital dio resultados significativamente más sensibles en diversión (P = 0.014) y estrechamiento (P < 0.002), mientras la especificidad de los signos  fue significativamente inferior (P < 0.001 y P = 0.035). En fin, no se pudo probar una significativa diferencia entre un método y otro para predecir parestesia, y que ambos tienen un bajo valor predictivo y ambos resultan inadecuados a tal efecto.

 

TERAPÉUTICA

Terapéutica multivitamínica para la estomatitis aftosa recurrente…   Rajesh V. Lalla et al (JADA  p  370), tras asignar a 160 adultos con por lo menos 3 episodios verificados de EAR en los 12 meses previos les dieron a 83 multivitaminas con 100% de la toma indicada de vitaminas esenciales y placebo hasta 365 días. No observaron ventaja alguna con la terapia multivitamínica.

 

Novel complejo evodiamina-fosfolípido para una mejor  bioadisponibilidad…   Tan Q et al (AAPS PharmSciTech 2012 mar 28) diseñaron novel complejo evodiamina-fosfolípido (EPLC)  para una mejor  bioadisponibilidad de EVO. Con la administración bucal de EPLC, las concentraciones de EVO en distintos momentos fue determinada por cromatografía líquida. Se obtuvo una óptima formulación del EPLC donde los valores de X (1), X (2) y X (3) fueron 2, 0.5 y 2.5 mg/mL, respectivamente. El tamaño promedio de las partículas y el potencial zeta del EPLC optimizado fue 246.1 nm y -26.94 mV, respectivamente. El EVO y los fosfolípidos del EPLC se  asociaron por interacciones no covalentes. La solubilidad en agua del EPLC y la tasa de disolución en solución buffer (pH 6.8) se reforzaron sustancialmente. E igual con otras propiedades, incluida la relativa biodisponibilidad quepasó al 218.82 % comparada con EVO.

 

                                    VOLVER