julio 2009

 

CARIES

Leímos en…   Evid Based Dent Pract de marzo que el consume de alcohol se asocia adversamente a la generación de caries, pero no a la enfermedad periodontal, según un estudio sueco. Y también que fumar cigarrillos no incrementa el riesgo de fracaso temprano de los implantes.

¡Qué lástima que la avaricia de las empresas editoras no nos permita dar a nuestros lectores más detalles de estas interesantes afirmaciones! El comercio antes que la salud. Pero se excusan diciendo que las organizaciones profesionales tienen acceso. Pero cuando éstas nos lo consiguen, nos cobran por el servicio. ¡Puaj! [Ver más en editorial, agosto próximo]

 

Tinción detectora y densidad dentinaria…   Sunago M, Nakashima S y Tagami J (Am J Dent 2009 feb;22(1):49) examinaron la asociación entre la coloración (roja, rosada) resultante de la tinción con Caries Detector Dye (detector de caries, CDD) y la densidad mineral en caries dentinaria mediante microrradiografía (TMR). Hallaron que las densidades minerales relativas (RMD) en dentina negra natural, roja y rosada eran 46 +/- 26.7%, 64 +/- 24.5%, y 80 +/- 15.1%, respectivamente. La remineralizada superficie de lesiones artificialmente desmineralizadas no mostró color rojo y era como que existía un valor umbral de densidad mineral (aprox. 21%), más allá del cual no se observa el rojo. Similar fue el valor del umbral notado en las lesiones remineralizadas. Resultó notable la discrepancia entre el valor RMD para el rojo entre las caries naturales y las artificiales.

 

Pigmentación negra y caries Filipinas…   Heinrich-Weltzien R, Monse B y van Palenstein Helderman W (Community Dent Oral Epidemiol 2009 feb 14) se propusieron evaluar en niños Filipinos la possible relación entre niveles de caries y pigmentación negra (es decir, la pigmentación exógena de ese color paralela al margen gingival y firmemente adherida al esmalte en el tercio cervical de dientes primarios y permanentes). Incluyeron 32 escuelas elementales, 19 con programas integrales de prevención y examinaron todos los 1748 niños de 6° grado. Hallaron 16% de pigmentación. 1. No hubo diferencias por tipo de escuela en cuanto a la pigmentación negra (PN). 2. La prevalencia de PN fue significativamente mayor en las escuelas remotas que en las accesibles. Es decir, hubo diferencias por ubicación de la escuela. 3. Hubo diferencias por PN, pues estos niños tenían significativamente menos prevalencia de caries que quienes no tenían pigmentación. 4. No hubo diferencias vinculadas a la PN en el índice de caries oclusales, superficies lisas y proximales. En resumen, la pigmentación negra está asociada a niveles menores de caries, sin diferencias en la distribución anatómica en el diente. No está clara la relación entre PN, caries, flora y dieta.

 

Incremento global de caries…   Nuestro incansable Garcia-Godoy F con Bagramian RA, y Volpe AR (Am J Dent 2009 feb;22(1):3) resumen así el panorama:

Una revisión actualizada de los datos epidemiológicos disponibles de muchos países indica con claridad que existe un marcado incremento en la prevalencia de caries. Este incremento global de las caries dentales afecta por igual a niños y adultos, a dientes primarios y permanentes, a superficies coronarias y radiculares, y señala una futura crisis de salud pública. Aun cuando hay diferencias de opinión con respecto de las causas, el remedio es bien conocido: un retorno a las estrategias de salud pública que tuvieron tanto éxito en el pasado, una renovada campaña por la fluoración de las aguas, un retorno a los programas escolares educativos en salud bucal, énfasis en la higiene dentaria correcta, con hilo dental, y uso de dentífrico fluorado, así como una dieta correcta y visitas periódicas al dentista. Si no se comienza con estos remedios, podría tenerse un serio impacto negativo en el futuro de la salud bucal (y general) de la comunidad global, así como una mayor carga sobre la profesión odontológica y un incremento en el costo de los servicios dentales.

 

CIRUGÍA

 

Leímos sobre hialografía por resonancia magnética …    Zhu MW, Yu CQ, Zheng LY, Zhang WJ y Chen MJ (Shanghai Kou Qiang Yi Xue 2009 feb;18(1):20 que tiene una elevada exactitud de diagnóstico de la sialolitiasis incluida la sialadenitis submandibular.

 

Leímos sobre cirugía y ortodoncia…   (Wu Y, Fang B, Shen GF Shanghai Kou Qiang Yi Xue  2009 feb;18(1):15) que el tratamiento combinado es un procedimiento muy eficaz para tratar la protrusión muy severa de los dientes anterosuperiores y del reborde óseo dentoalveolar bimaxilar con sonrisa de gran exhibición de encías. Permanece el grosor alveolar vestibular de esos dientes. Mejora muchísimo el perfil y con gran estabilidad. Lo realizaron en 28 adultos, mediante ortodoncia previa a una Le Fort I con rechazo del bloque maxilar a distal, al tiempo que los superiores anteriores y el hueso dentoalveolar era enderezado y retraído. Posquirúrgicamente, la ortodoncia se ocupó de los  detalles de oclusión.


CLÍNICAS

 

Reabsorción del lateral por el canino retenido…   Alqerban A et al (Clin Oral Investig 2009 mar 11) señalan que este hecho es bien conocido, pero no así qué lo desencadena y cuáles son los factores etiológicos potenciales. Por consiguiente, no existen  obvias claves clínicas concernientes a la prevención y diagnóstico y posteriores decisiones de tratamiento. Los AA demuestran que la introducción de la TC de haz cónico ha permitido arrojar  una luz merced a la 3-D que permitiría reducir la prevalencia actual de reabsorciones radiculares mediante prevención y oportunidad del tratamiento.

 

La cavidad bucal: un sistema clave para comprender la bioadhesión dependiente del sustrato en superficies sólidas del ser humano…   Hannig C y Hannig M (Clin Oral Investig 2009 en) justifican la extensión del título con su aporte a este desafío en las ciencias de la vida de cómo se produce la adhesión sobre sólidos en medios acuosos. Por ejemplo, la formación del biofilme en la cavidad bucal sobre los materiales odontológicos y sobre los tejidos dentarios duros. Las características típicas para cualquier bioadhesión pueden ser observadas excelentemente en la cavidad bucal. Inicialmente, se forma una capa proteinácea  llamada película. Ésta media las interacciones entre los substratos  sólidos, los líquidos bucales y los microorganismos. Son muchos los diferentes materiales con propiedades físico-químicas que difieren y con posible impacto sobre la película adquirida presentes en la cavidad bucal, como esmalte, dentina, restauraciones o implantes. Pese a que los estudios in vitro  demuestran considerables diferencias en las películas experimentales formadas sobre esos materiales, las películas in  situ parecen ser relativamente similares y que nivelan las diferentes propiedades de los substratos subyacentes. Pero la  colonización bacteriana de las superficies con película en vivo  difieren considerablemente. Pese al efecto enmascarante de la película, las fuerzas a largo alcance y el desprendimiento de capas de biofilm podría responder por ese fenómeno. Sería de desear que los materiales de restauración tuvieran expuestas a la cavidad bucal para minimizar la adhesión bacteriana. La cavidad bucal es accesible fácilmente in vivo como modelo para la  comprensión de la bioadhesión y para la investigación no invasiva de las interacciones proteínicas superficiales. Los estudios in vivo son preferibles para la evaluación de la formación de biofilm sobre los materiales dentales in situ.

 

ENDODONCIA

 

Atrofia facial por el hipoclorito…   G. Markose, C. J. Cotter y W. S. Hislop (British Dental Journal 206, 263 – 264, 14 mar 2009) señalan que es muy raro que por extrusión de hipoclorito de sodio se produzca atrofia de la bola de Bichat y la facial consiguiente. Es muy difícil de tratar. Presentan un caso de una señora de 46 años a quien le ocurrió en el curso de un tratamiento y en dos años lleva ya varias cirugías reparadoras, sin pleno éxito.

 

Bacterias residuales mediante RTPCR…   Jiang YT, Xia WW, Liang JP y Ma SF, Yan PF (Shanghai Kou Qiang Yi Xue 2009 feb;18(1):10) buscaron establecer un método sensible y rápido para  cuantificar la flora del conducto mecánicamente y con distintas preparaciones, buscando conocer las bacterias patógenas mediante el RTPCR método [La PCR, o polymerase chain reaction, o reacción en cadena de la polimerasa, es una técnica de laboratorio que se usa para amplificar y simultáneamente cuantificar una señalada molécula de ADN, en tiempo real (real time)] Su conclusión fue que el método (Real-time PCR) pude ser empleado en la identificación de bacterias en los conductos y que los métodos de preparación radicular ensayados son ambos apropiados para reducir el número de microorganismos. Trataron 24 dientes unirradiculares con lesión apical mediante H2O2 al 3%  combinada con 1% NaClO, o EDTA combinado con 3% H2O2 o con 1% NaClO. La preparación mecánica más la química redujeron notablemente el número de bacterias. La combinación con EDTA dio mejores resultados que solas las soluciones 3% H2O2 y 1% NaClO (P<0.05).

 

Contaminación de obturaciones controlada mediante RTPCR…    Yazdi KA et al (J Calif Dent Assoc 2009 en;37(1):33) trataron 32 dientes unirradiculares y los obturaron, y los dejaron 120 días expuestos a la contaminación salival. En los que no presentaban  contaminación salival (34%) un examen de PCR reveló que estaban libres de bacterias en los 3 mm apicales.

 

El cono único revisitado…   Inan U, Aydin C, Tunca YM y Basak F (J Can DentAssoc 2009 mar;75(2):123) vuelven al cono único en razón de que los fabricantes de sistemas rotatorios de níquel-titanio han generado conos que coinciden con los conductos así preparados y se obtienen obturaciones bidimensionales en menos tiempo. Instrumentaron 66 premolares inferiores humanos hasta el tamaño F3 con instrumentos ProTaper. Formaron 3 grupos obturados (a) con cono único, (b) con Thermafil y (c) con condensación lateral. Un cuarto grupo: control. Sellador: AHPlus. La filtración de líquidos medida en los 3 grupos dio algunas diferencias: 0.49 +/- 0.37 microL min(-1), 0.39 +/- 0.24 microL min(-1) y 0.44 +/- 0.25 microL min(-1), para c, a y b, respectivamente, que no fuieron consideradas significativas. Es decir, que la capacidad de sellado apical del cono único fue comparable con la de esas dos otras técnicas. [Este artículo aparece en detalle en el tema del mes]

 

 

ESTÉTICA

 

Muy promisorias alternativas a los agentes oxidantes para blanqueamientos…   Dabanoglu A et al (Am J Dent. 2009 eb;22(1):23) aplicaron 3 suspensiones de hidroxiapatita y dos mezclas de hidroxiapatita en películas polímeras solubles a un total de 30 premolares humanos in vitro. Los grupos de nano-hidroxiapatita, nanocristales de  hidroxiapatita  y el fosfato tricálcico dieron los mejores valores en el tiempo empleado. [Ya se había publicado que la mezcla de hidroxiapatita en distintas proporciones en agua oxigenada da blancura mayor que con ambos productos por separado. El H2O2 sola produciría depresiones visibles con SEM, que en la combinación quedarían obliteradas por la HA. (Bio-Medical Materials and Engineering, vol 17, # 2; 2007)]

 

Adaptación marginal de tres cementos de resina autoadhesivos frente a un agente cementante ya bien probado…   Behr M et al (Clin Oral Investig 2009 feb 19) probaron 32 MOD cerámicas Empress en 4 grupos: 1. cementadas con Panavia F 2.0; 2. Maxcem; 3. Multilink Sprint y 4. RelyX Unicem Clicker; El único autoadhesivo que produjo resultados similares al probado en el tiempo Panavia fue RelyX Unicem Clicker en cuanto a adaptación marginal. Maxcem y Multilink mostraron una penetración del colorante considerablemente mayor, de hasta 60%.

 

GERODONTOLOGÍA

 

¿Hace falta enseñar completas?...   Turkyilmaz I, Company AM y McGlumphy EA (Gerodontology 2009 mar 9) mencionan cierto consenso en la inutilidad de enseñar la confección de completas en un futuro y la conveniencia de convencer de la necesidad de tomar en cuenta el uso de implantes para las rehabilitaciones. Recogieron información publicada de 1964 a 2008 sobre el desempeño masticatorio de los usuarios de DC y DCSI, y asimismo vieron que encuesta nacionales en USA consideraban que habría un incremento de necesidad de prótesis de los 35,4 millones del 2000 a 37,0 millones en 2020. Coinciden con el trabajo de la misma revista sobre “Preferencias en sobredentaduras” [ver acá mismo, en U.O.] en la mayor satisfacción de los usuarios de DCSI sobre los de DC. La evaluación de los sujetos del trabajo fue significativamente más alta en comodidad, estabilidad y capacidad masticatoria, y tenían menos consecuencias sobre su calidad de vida. En conclusión, mejoran significativamente la calidad de vida de los desdentados sobre los portadores de DC convencionales. Se debiera considerar también esta opción.

 

Preferencias en sobredentaduras…   Esfandiari S, Lund JP, Penrod JR, Savard A, Thomason JM y Feine JS (Gerodontology 2009 mar;26(1):3) consideraron los costos de las dentaduras sobre implantes, los ingresos de los portadores posibles y sus preferencias. Evaluaron (i) las preferencias según su Voluntad de Pago (VP) y Voluntad de Aceptación (VA); (ii) efecto de la financiación a largo plazo, y (iii) el papel a esperar de los planes de salud en la financiación de prótesis. Tomaron 36 personas de 68 a 79 años con completas superiores y convencionales inferiores o sobredentaduras con implantes de bola (23). Resultó que el 46% de los portadores de completas y el 70% de los implantados preferían un costo triple de los implantes, con un incremento respectivo de los porcentajes a 77% y 90% si podían pagar en cuotas mensuales. Un 86% del total estimó que el gobierno debía pagar por lo menos parte de las dentaduras sobre implantes.

 

Dentífricos para completas…    Panzeri H, Lara EH, Paranhos Hde F, Lovato da Silva CH, de Souza RF, de Souza Gugelmin MC, Tirapelli C, Cruz PC y de Andrade IM (Gerodontology 2009 mar;26(1):26) utilizaron dos dentífricos específicos para dentaduras completas: (1) tenía agregada cloramina al 1%; (2) fluorosurfactante al0,01%. Formaron 3 grupos con 60 portadores: a. control, con agua; b. D1, y c. D2, todos durante 21 días. Ambos dentífricos se mostraron útiles, redujeron el recubrimiento con biopelícula y D1 fue el más eficaz contra los estreptococos, mientras el D2 dio un resultado intermedio. Ninguno influyó sobre candidas.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Implantes resalados…   No se refieren Ewald A y Ihde S (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 mar 7) al costo de los implantes sino a su recubrimiento con NaCl para reducir la actividad acuosa. La motivación es la frecuencia de infección de los implantes y periimplantitis y la complicación de la terapia antibiótica por la limitada vascularización del tejido circundante, por una parte, y, por otra, la formación de la biopelícula en la superficie. Vieron buena biocompatibilidad con células osteoblásticas en muestras de Ti6Al4V recubiertas con sal, además de una reducción significativa en cepas bacterianas. Parece ser un método promisorio para reducir fracasos por causa bacteriana.

 

Diseño y conservación de hueso…   Van de Velde T et al (Clin Implant Dent Relat Res 2009 feb 13) estudiaron radiográficamente el efecto del diseño de los implantes sobre la preservación del hueso marginal en implantes cargados de inmediato para la rehabilitación protética de la mandíbula completamente edéntula, en 39 pacientes, con 5 implantes para soporte de un puente fijo de arco entero inferior. Usaron implantes maquinados Brånemark(R) (Ma) (Nobel Biocare AB) o implantes de superficie modificada Astra Tech(R) with (Mi) o  sin el cuello con microespiras (Ti) (TiOblast, AstraTech AB). Todos fueron cargados, dentro de las 24 h, provisoriamente con una restauración de fibra de vidrio o reforzada con metal y retenida por tornillos. Estas provisorias fueron reemplazadas por un puente a extensión de 12 unidades, con tornillos, de metal y cerámica o resina después de 3 meses. Midieron sobre r-x la pérdida ósea desde el inicio hasta 1 año después de cargados. Índice de supervivencia al año: 98.6, 100, y 100% para los implantes de Ma, Ti, Mi, respectivamente. La pérdida ósea media global fue de 1.03 mm (SD 0.87; rango -0.77 a 2.5). Fue de 1.52 (SD 0.66) para el grupo Ma, 0.79 (SD 0.79) para el grupo Ti, y 0.70 (SD 1.01) para el grupo Mi. Fue a significativa la diferencia entre Ma y Ti (p = .023) y entre Ma y Mi (p = .046), pero no entre los Ti y Mi (p = .70). En conclusión, no impactó el diseño ni la superficie sobre la supervivencia. El diseño influyó sobre la preservación del hueso y más en los implantes de superficie modificada AstraTech comparados con los maquinados Brånemark. El diseño con microespiras no mejoró la preservación.

 

Regeneración ósea con fosfato beta-tricálcico en una matriz  de sulfato de calcio…   .Podaropoulos L, Veis AA, Papadimitriou S, Alexandridis C, Kalyvas D. J Oral Implantol 2009;35(1):28) concluyen su trabajo sosteniendo que el uso de Fb-TC en una matriz  de sulfato de calcio produce un relleno óseo  significativamente mayor y preserva las dimensiones mejor que el uso de Fb-TC solo.

Por suerte para los implantodontólogos, podemos poner el artículo, sin figuras ni tablas, que no son imprescindibles, a su disposición, en el idioma publicado no en el griego de los AA.

INTRODUCTION

A prerequisite for achieving a successful

outcome using dental implants is the

adequate bone volume and quality at

the recipient site.1 However, this is not

usually the case due to postextraction

trauma, bone resorption, or periodontal

defects. Guided bone regeneration (GBR) is a wellestablished

method to exclude soft-tissue cells by

means of barrier membranes.2–4 One of the alternatives

to overcome membrane collapse is the use of a

graft material to support the membrane by filling the

space beneath, which may also act as a scaffold of

bone ingrowth.5–9 Nowadays, a large number of filling

materials are available, among which autogenous

bone is still considered to be the gold standard.

However, harvesting autogenous bone has its disadvantages:

secondary donor site surgery, extended

operating time, risk of complications, as well as limited

amount of graft material.10,11 Furthermore, one of the

main advantages of using autogenous bone, that is, its

osteogenic and osteoinductive potential, has been

questioned lately, since studies have shown that it

undergoes necrosis.12–14 As an alternative, bone graft

substitutes such as xenografts, allografts, or alloplastic

materials have been proposed. Among the most

promising is the tricalcium phosphate (TCP), an

alloplastic ceramic material studied and used extensively

in the past decades.15–19 It is considered to be

bioactive (by means of inducing specific biologic

reactions) and biocompatible (not stimulating inflammatory

or foreign-body giant cell activity).16,20,21 This

is mainly because TCP is composed of Ca and P ions,

which are the most commonly found elements in

bone. However, TCP cements have a slower resorption

rate than bone and are usually too dense to allow

bone tissue to grow into the defect in a limited period

of time.22–24 By adding a faster resorbing material,

pores may be created, ensuring new bone tissue

growing into the defect.

Calcium sulfate (CS) has been used as a bone filler

for many decades25,26 and is considered to be highly

biocompatible and bioresorbable.27,28 However, CS

alone is not an effective material as bone filler since its

resorption rate is considerably faster than bone

growth, resulting in an absence of the appropriate

scaffold within the defect. This means that CS has

time-limited osteoconductive properties, as documented

by many studies.29,30 By mixing CS with other

bone graft materials, the osteogenesis is accelerated,

by accomplishing increased calcification and quantity

of new bone in a shorter period of time.31,32

The aim of the present study is the histological

evaluation of the osteogenic potential of b-TCP (b-

TCP) alone or in combination with a CS matrix without

using a membrane, in bony defects of a canine model.

MATERIALS AND METHODS

Graft material

Two types of bone substitutes were tested.

Fortoss Resorb (Biocomposites Ltd, Keele, Staffordshire,

England) is a porous b-TCP synthetic graft in a

granular form with a particle size of 250 to 500 lm.

Fortoss Vital (Biocomposites Ltd) is a synthetic

composite biomaterial based on a porous b-TCP in a

matrix of calcium sulfate.

Animal model

The protocol of the study was approved by the

standing committee on Animal Research at Veterinary

Headquarters of Karditsa Prefecture, Thessalia, Greece.

Four adult Beagle dogs were used. The dogs were

housed in Surgery Clinic (Faculty of Veterinary

Medicine, University of Thessaly, Karditsa, Greece)

and maintained according to E.U.–Guide for the Care

and Use of Laboratory Animals.

Surgical procedure and experimental design

The dogs were not fed for 12 hours before general

anesthesia to prevent aspiration of stomach contents.

All operating procedures were performed under

general anesthesia and sterile conditions in an animal

operating theatre. The dogs were premedicated with

0.7 mg/kg xylazine (Rompun; Bayer, Leverkusen,

Germany) intramuscularly. Anesthesia was induced

with 5 mg/kg sodium thiopentone (Pentothal; Abbott

Laboratories, Chicago, Ill) intravenously and maintained

with a mixture of isoflurane (Forenium; Abbott

Laboratories) and oxygen in a semiclosed breathing

circuit.

Artificial bony defects were created between the

cranial and caudal dorsal iliac spine of the iliac wing of

the animals by the aid of trephine burs. In each ilium, 3

defects of 10-mm diameter and 5-mm depth were

prepared (Figure 1). In this way, a total of 24

experimental defects were made that were divided

into 3 groups: in group A, 10 defects were filled with

Fortoss Vital; in group B, 10 defects were filled with

Fortoss Resorb; and a control group of 4 defects (1 in

each dog) were left unfilled for spontaneous healing

(Figure 2). All surgical sites were covered by the

periosteum, muscles, fat tissues, and skin without

using any barrier membrane and sutured (Vicryl,

Ethicon GmbH, Norderstedt, Germany).

The animals were followed postoperatively; 12 mg/

kg of amoxicillin and clavulanic acid (Synulox; Pfizer,

New York) were administered for 5 days, and the

wound was left to heal for 4 months. At the end of this

period, the whole iliac crest was removed intact by the

aid of burs, scalpels, and chisels without killing the

animals and processed for histological analysis.

Location of the defects’ site during retrieval surgery

was proven to be uneventful because of their large

diameter.

Histological processing

The bone samples, after their removal, were cleaned

from the soft tissues, rinsed with saline, and placed in

a fixative consisting of 10% neutral buffered formalin.

The specimens were dehydrated in increasing grades

of ethanol, ending in absolute 100% alcohol, infiltrated

in resin (Technovit 7200, Heraeus Kulzer GmbH,

Wehrheim, Germany) and polymerized for 12 hours

under blue light. Using a high-speed rotating diamond

blade microtome (Accutom II, Struers, Copenhagen,

Denmark), 200- to 250-lm-thick sections were obtained,

which were further reduced by a grinding unit

(DAP-V, Struers) to a final thickness of about 60 to 80

lm. Sections were stained with a solution of toluidine

blue and pyronin G. The histological sections were

evaluated using a transmission light microscope

(Axiostar Plus, Zeiss, Go¨ ttingen, Germany) with an

integrated color video camera (DC88AP, Sony, Tokyo,

Japan) and a frame grabber. The ActioVisio (Zeiss,

Go¨ ttingen, Germany) image analysis software was

used to digitize the selected images for the histometric

analysis. Bone graft area (BGA) and the total

volume of the regenerated bone (BV) were measured

and expressed as a percentage of the total defect area.

The statistical comparison of the measurements

between the groups was made using the Student t

test. The level of significance was set at P _ .05.

RESULTS

Histological evaluation

In the b-TCP/CS combination group, complete regeneration

of the defects was observed in all specimens. A

thin bridge of cortical bone was covering the defect,

resembling the outer cortex. Graft granules dominated

the sites and were always restricted within the defect

limits. In most of the cases, they were located within

the lacunae of the new cancellous bone under the

cortex or in some regions were impacted in the

cortical bridge (Figure 3). The graft particles were

partially or completely embedded in new lamellar

bone with osteons in various developmental phases

(Figure 4). In higher magnification (3100), close

contact of the material with new bone may be

detected as well as the resorption activity (Figure 5).

The defects of the b-TCP group were dominated by

the graft granules; however, they were also partially

filled with new bone, while the outer cortex was not

restored. Concavities of various sizes with epithelial

tissue ingrowth can be seen in the center of the

artificial defect (Figure 6). Some particles were based

at the superficial bony layer and protruded toward the

soft tissues (Figure 7). In some cases, the outer bony

layer had a tendency to bridge the defect, but it was

still interrupted by soft connective tissue invasion

(Figure 8). Fortoss Resorb granule remnants were

found within the soft tissues adjacent to the defect.

Specimens that showed greater regeneration capability

were also found, without the presence of the dense

cortex that was characteristic of the b-TCP/CS group,

however. However, numerous osteons were present in

this area, indicating the high remodeling activity of

the new bone. Despite the quantitatively inferior bone

augmentation, the level of maturation and arrangement

of the new bone had the same characteristics as

the samples of the previous group.

In both grafted groups, bone substitute showed

closed contact with the young lamellar bone, with no

signs of inflammatory or rejection reactions.

The histological evaluation of the ungrafted sites

revealed incomplete new bone formation presenting a

characteristic concavity (Figure 9). The outer dense

cortical layer was restored but in a lower level near the

native bony base and walls of the defect.

Morphometric results

Histomorphometric analysis of the bone grown in the

b-TCP/CS group showed a mean value of 49.38% (SD,

6.73; SE, 2.13), whereas in the b-TCP group, it

measured 40.31% (SD, 5.42; SE, 1.71). Statistical

analysis of these data demonstrated a significant

difference between the 2 groups (P ¼ .004 , .05).

The ungrafted sites demonstrated a mean bone

growth of 17.77% (SD, 2.98; SE, 1.49). The remaining

graft volume in the b-TCP/CS group was measured at

21.62% (SD, 4.27; SE, 1.35), and in the b-TCP group, it

was 19.69% (SD, 7.39; SE, 2.34).

DISCUSSION

Tricalcium phosphate as a bone graft substitute has

been evaluated at length in previous studies. It binds

to bone by means of mechanical anchorage with no

formation of intermediate apatite layer.33–35 Bioresorption

of TCP granules occurs due to chemical

dissolution in biological fluids and cellular degradation.

Solubilization is induced by mesenchymal cells,

which are also actively involved in the degradation

process.36,37 Studies have shown the capability of

osteoblastic cells,38 fibroblasts,39 and osteoclasts40 to

degrade TCP ceramic material. Monocyte/macrophage

participation is well documented in vivo41 as well as in

vitro.42

It seems that the more soluble a CaP ceramic, the

more rapidly it is resorbed by osteoclasts. However,

the increased number of released calcium ions may,

on one hand, inhibit osteoclasts’ activity,40 while on

the other hand, it provides a good environment for

osteogenesis.35 Therefore, it seems that TCP resorption

is performed at a rather unpredictable rate that

does not always correspond to the new bone

formation rate. This behavior is evident in the

conflicting results of many studies on the bioresorption

of TCP.43–47 The b-phase isomer of TCP (b-TCP),

however, is characterized by physiologic pH, homogenous

microporosity, increased solubility, and a more

predictable resorption rate that resembles the new

bone remodeling rate. Variations in composition or

impurities may affect solubility, whereas the pure

phase seems to be resorbed in 5 to 6 months.21,48 It

should be noted that a faster resorbable material

might allow soft-tissue cells to prematurely intrude

into the defect, while nonresorbable or slowly

resorbable materials that remain for a long time may

inhibit new bone deposition.30

Material microporosity seems to regulate its

degradation rate and provides the right environment

for the deposition of new bone by the adjacent living

bone.49,50 The presence of CS increases the porosity of

the grafting material by its early resorption, while it

facilitates the circulation of biological fluids and

growth factors. Nevertheless, the exact period of time

that CS remains in a bony defect without being

resorbed has not yet been estimated. It is reported,

however, to be approximately 4 to 5 weeks28,51,52;

however, other studies report 4 to 10 weeks,53 16

weeks,54 6 months,55 or even 9 months.56 In any case,

the CS degradation rate depends on many factors

such as the vascularity and the size and shape of the

defect.

Schenk57 stated that a stable material surface plays

an important role in GBR procedures. That is, the more

solid the scaffold of the graft, the more successful the

outcome. Covering the defect by a barrier membrane,

specially a reinforced one, increases immobilization of

the bone substitute, avoids its displacement, and

improves its osteoconductive properties.58 In contrast,

several studies suggest that a membrane is not

absolutely necessary and may even interfere with

bone regeneration because it compromises blood

supply from the periosteum and impedes its osteogenic

effect, which is attributed to the inner cambial

layer.59,60 Salata et al61 found that the use of GBR

membrane in combination with bone substitutes did

not significantly improve bone formation compared

with the use of bone substitutes alone. The findings of

the present study do not support the opinion that a

membrane in bone regeneration procedures is superfluous.

This would ignore many significant studies that

clearly show the benefit of using a barrier membrane

even without using bone filler.2,4,5,62 In any case, a

membrane group was not used for comparison. The

results should be interpreted only as an out-performance

of the b-TCP/CS group compared with the b-

TCP alone.

Research data suggest that the occlusive properties

of barrier membranes may be achieved by other

biomaterials such as CS. Calcium sulfate acts as a

binder and enhances graft containment, making the

mixture more stable and pressure resistant.27 In a

series of studies, CS barrier properties were tested

in bone or periodontal defects in conjunction with

a variety of grafts. These studies showed that the

CS barrier increases the vital bone volume,63

promotes

periodontal regeneration,64 excludes epithelial

and connective tissue cells, and preserves the

alveolar ridge dimensions after tooth

extraction.65–67 Payne et

al,68 in an interesting in vitro study, compared the

migration ability of human gingival fibroblasts

stimulated by chemotactic substances on 3

different

barriers: CS, e-PTFE membrane, and polylactic

acid membrane. Calcium sulfate proved to be the

most

compatible, showing the least interference to cell

migration. The problem that seems to be related to

the use of a CS barrier is the possibility of the

early material resorption and the fractures that may

occur on the material surface during the initial

postoperative period by any kind of pressure

exercised on it. Both of these parameters may

allow epithelial ingrowth in the defect area. These

latter disadvantages may be surpassed by the use of

a b-TCP/CS combination. This mixture solidifies

in a few minutes’ time after mixing and creates a

stable mass with a surface that is not vulnerable to

fractures. Whether epithelial ingrowth takes place

after CS is resorbed is questionable because the

main scaffold of the material is preserved and the

pores that are left are relatively small.

It should be noted that bone regeneration seems

to vary widely between the different species or

even between individual animals of the same

species.

Furthermore, it is differentiated by the type of

bone, the age of the individual, and the presence of

the periosteum.69,70 Mainly, however, healing is

largely

dependent on wound size and shape, which means

that a small 5-wall defect may heal spontaneously

without the aid of a graft material or a membrane.

On the contrary, a critical size defect (CSD) is

defined as

the smallest intraosseous wound that does not heal

spontaneously by bone formation during the

lifetime of the animal or human being.71 In a later

study, a CSD was defined as a defect that has less

than 10% bony regeneration during the lifetime of

the animal.72 In the case of the canine ilium, the

CSD has not yet been identified.

The number of walls of the host bone defect is

critical and should always be taken into

consideration when comparing study results. In the

present study, cylindrical monocortical defects

were created. This shape may be compared with an

extraction socket, that is, a 5-wall defect model, a

situation quite

common in everyday clinical practice. A 10

mmdiameter defect was chosen as it was estimated

that this would be similar to a CSD for the dog’s

ilium.

These defects failed to heal spontaneously, and, in

any case, a defect of that size would be a challenge

to regenerate in clinical practice.

In the present study, the b-TCP/CS combination

demonstrated complete regeneration up to the

cortex in all 10-mm specimens tested, while b

TCP alone did not succeed in regenerating these

large-diameter defects. It is not the first time that

CS was used in combination with other

biomaterials.27,51,73 However,

differences in powder processing lead to changes

in elements’ ratios, that is, in the specific case, the

Ca/P ratio, which alters the surface chemistry. This

leads to differences in the surface Z-potential of

the graft. The mineral scaffold of Fortoss Vital is a

stoichiometric b- TCP with a Ca/P molar ratio of

1.5. The Z-potential

assesses the degree of ionic activity of a material’s

surface, which is considered to be one of the main

physical factors that interfere in the biological

behavior of a tissue around an implanted

material.74

This potential depends on a variety of factors,

among

which is the composition of the implanted material

and the surrounding biological fluids, the

inflammatory situation, and the environmental

pH.75 The  degree to which hydroxyl or carboxyl

ion groups alter the ceramic to osteoblast

attachment is not well understood.76 The link

between the Z-potential of bioceramics and their

resulting attraction to bone and osteoblasts has

been tested in previous studies as well

as the relation between the modifications in the

processing method of CaP powders and their

resulting Z-potential and, hence, their suitability

for use as bone tissue engineering scaffolds.77,78

It is well known that protein adsorption plays an

important role in graft

behavior and implant integration. The relation

between Z-potential and protein adsorption has

been confirmed in previous studies.79 This means

that by controlling the Z-potential, by means of

special graft processing, host proteins may be

attracted into the surgical site, and a positive

osteoblast activity is created. This shifting of the

isoelectric potential of the

surface of Fortoss Vital may be an explanation of

its positive regenerative behavior that has been

demonstrated in the present study.

CONCLUSION

This study demonstrated complete bone

regeneration

of critical-size cylindrical bone defects 10 mm in

diameter using a composite alloplastic graft of b

TCP in a CS matrix, without a membrane barrier.

Use of b-TCP alone resulted in partial bone

formation in a 4-

month control period. The safety of the tested

material was demonstrated as well. Further

research should follow to define the critical-size

defect in the canine ilium and the necessary period

of time for this

composite material to be resorbed.

 

MATERIALES

 

Composites: características mecánicas…   Ilie N y Hickel R (Clin Oral Investig 2009 feb 26) analizaron 8 diferentes categorías de 72 composites comerciales: híbridos, nano- híbridos, híbridos micro-rellenados, empaquetables, ormóceros,  composites fluidos, compómeros y compómeros fluidos. Hallaron grandes variaciones entre materiales de la misma categoría. No encontraron grandes diferencias entre híbridos, nano- híbridos, empaquetables y ormóceros, que dieron los mayores valores de resistencia a la flexión (RF). Los nano- híbridos se caracterizaron por buena RF, mejor resistencia tensil diametral (RTD), pero baja resistencia a la compresión (RC). Las propiedades mecánicas en menor nivel fueron de los híbridos micro-rellenados. Los composites y compómeros fluidos no difieren mayormente de los microrrellenados, salvo una mayor RTD. Vieron que el volumen del relleno tiene la influencia mayor sobre las propiedades consideradas, con inducción de una mayor RF Y módulo flexural (MF), en un nivel del 60%, mientras no hallaron ese dependencia para RTD o RC. La influencia del tipo de material sobre las propiedades mecánicas fue un poco significativa, con mayor influencia sobre la RC.

 

Propiedades de adhesivos y monómeros…   Magni E et al (Clin Oral Investig 2009 feb 25) estudiaron los adhesivos y forros por su papel en el alivio del estrés concentrado en la interfaz diente-restauración. Los iV fueron superiores a los adhesivos en dureza Vickers (VH) y modulo de elasticidad con VH similar a la dentina. Los IV presentaron propiedades mecánicas más similares al esmalte y la dentina que los  adhesivos

 

MISCELÁNEAS

 

¡No entiendo lo que me dice!

 

A continuación encontrará el lector la trascripción textual de una esclarecedora nota breve (Juan Bedoian, Editor general de la revista Ñ, suplemento cultural de Clarín)., importante por bien pensada y, además, porque esas mismas muestras de pretendida sapiencia las hemos encontrado en fatuos editoriales que intentan apabullar con semejante vocabulario a los pobres ignaros que somos la caterva de dentistas indignos hasta de que nos hablen claro. ¿O será porque como alguien dijo, para escribir claro hay que tener las ideas claras? ¿O, simplemente, no ser mandaparte (neologismo porteño muy apropiado)? Entre ´paréntesis, esta notita tiene varias palabras inusuales, pero válidas, ¿será presuntuoso o enriquecedor del uso de la lengua?

 

¿Qué opinan si escribo —es una suposición— que esta columna es una discursivización de ciertas esterotipias verbalizantes, trata de la variabilización de la prototipicidad academizante y despliega argumentatividades sobre ciertos hipodigmos lexicales del aparataje modélico de la lengua?

Mejor, no me lo digan. Demasiados reproches —muchos justificados— recibimos ya los periodistas por el uso que perpetramos a diario con nuestro zarandeado español; víctima de desmanes como los que acabo de citar y de otros malos usos lingüísticos como las reiteraciones de términos, incomprensión de determinadas acepciones, uso de extranjerismos innecesarios, cambios de género y empobrecimiento léxico.

Créase o no, las adiposidades verbales mencionadas al principio fueron seleccionadas entre artículos publicados en medios culturales. Porque allí es donde existen más posibilidades de toparse con estos engendros que ya uno no sabe cómo clasificar: ¿neologismos, barbarismos, jergas o simplemente juergas? Leo diariamente textos sobre temas culturales y de vez en cuando me topo con alguna palabra que participa de ese lenguaje críptico lleno de ¿neologismos? que sólo entienden unos pocos.

Y me pregunto: ¿debo yo someter al lector a padecer la lectura del fragmento de una crítica literaria que seleccioné de un diario de España? El tipo escribió: “Es como si la reconstructivización estuviese condenada a ser una textualidad autofágica que remite a su propia signicidad”. Estoy en contra de los purismos o dictaduras académicas y estoy a favor de la vitalidad deseable y necesaria que debe tener toda lengua. Los neologismos y regionalismos aportan a la riqueza lingüística porque expresan un concepto nuevo, propio de la palabra, una forma de ser y pensar. Pero están los necesarios y los innecesarios. Yo tengo un problema personal con los segundos.

Cualquier lector que lee —todos son ejemplos publicados en papel— que hay que “taxonomizar la proyectualidad”, “contemporaneizar con la sujetualidad”, “trasponder la subalternidad” se raja de la lectura. ¿Por qué usar “territorialidad” en vez del más simple y castizo “territorio”, “continentados” en vez de “abarcados”, “el artefacto escritural” en vez de “escritura”, “calidad textural” en vez de “textura”? Y como periodista, ¿cuál es mi responsabilidad con los lectores si dejo pasar estas pompas?

Borges dijo con razón: “El tiempo me enseñó algunas astucias: preferir las palabras habituales a las palabras asombrosas”. Deberían tener en cuenta ese consejo ciertos intelectuales con tendencia a complicar la realidad en sus textos cuando la cuestión es al revés, simplificar aquello que en la realidad aparece como complejo. Por una razón muy simple: en el periodismo, al menos, no se puede creer lo que no se entiende. fin

 

Espolones vestibulares arqueológicos argentinos …   E. Pomeroy (British Dental Journal 206, 277 , 14 marzo 2009) presentó el primer caso de espolón labial en un incisivo central superior primario. Estas cúspides anómalas son bastantes raras en vestibular de los anteriores, pues suelen presentarse por lingual y aun duplicarse (lingual y labial). Acá se trata del primer caso descrito en la literatura, identificado en un esqueleto infantil del sitio arqueológico de Borgatta, en el noroeste de la R. Argentina. La etiología permanece incierta, en una combinación entre genética y ambiental.

 

Contra caries e impotencia y frigidez… La ajedrea de jardín, un buen desinfectante bucal, en gárgaras con su tisana (Satureja hortensis L.) (chubrica o чубрица en idioma búlgaro) es la más conocida de las especies de Satureja. Esta planta es preferida sobre la Satureja montana L., en la gastronomía, debido a su delicado aroma y dulzor. Es muy importante en la cocina búlgara, dando un fuerte y pungente sabor a los platos más simple y a los más extravagantes. En lugar de sal y pimienta, una mesa búlgara tendrá tres condimentos: sal, pimentón y ajedrea de jardín, fresca o seca. Cuando éstas se mezclan se la llama sharena sol (sal colorida).  Entre sus usos medicinales  [summer savory, en inglés] es antiséptico, astringente, calorífero, con sabor a pimienta; elevado contenido de carvacrol. Se emplea para suplir la falta de jugo gástrico, contra los parásitos intestinales, la gota, el reumatismo, las dolencias bronquiales, y, por si a algún lector le interesa, la impotencia y la frigidez. En el jardín, es repelente de insectos por su aroma.

Gursoy UK et al (Anaerobe 2009 mar 10) se propusieron investigar la capacidad de inhibir el desarrollo microbiano y kis efectos contra la biopelícula los aceites esenciales de la Satureja hortensis L. así como de Salvia fruticosa M. (salvia), Lavandula stoechas L. (lavanda), Myrtus communis L., y Juniperus communis L. (enebro). Analizaron su composición química y su seguridad y hallaron que el que producía el efecto deseado mayor era el aceite esencial de la S. hortensis L. De sus estudios surgiría que éste inhibe el desarrollo de las bacterias periodontales en concentraciones que son seguras; en concentración subinhibitoria su efecto contra la biopelícula es limitado.

 

El hermoso jaborandí…   La pilocarpina, sustancia de incalculable valor médico, lactona del ácido pilocárpico, se obtiene del jaborandi (Pilocarpus jaborandi), que es un hermoso árbol perteneciente a la familia de las rutáceas. Es originario de América del sur, sobre todo de Brasil. FIGURA

Nos interesa que hablamos de un secretor salival moderado. Otros alcaloides son: la pilocarpidina, y, sin interés terapéutico, la pilosina y la isopilosina.

De los múltiples efectos que se le atribuian, casi todos desechados, quedaron nuevas propiedades, en la que se aprovechan sus propiedades como agente colinérgico, activador del sistema nervioso parasimpático.

 

Antiguamente se usaban las raíces, las hojas, los pedúnculos, etc., pero en la actualidad se emplean los principios activos en estado puro, aplicados en distintas formas farmacéuticas como colirios, geles, pomadas y tabletas de clorhidrato de pilocarpina (5 mg). Reduce la intensidad del malestar bucal asociado a hiposalivación.

 

 

Leímos en el British Dental Journal (206, 14 marzo 2009) un aporte a la fábrica de dientes naturales: en la Universidad de Oregon hallaron que el gen llamad Ctip2 (“factor de trascripción”) tiene varias funciones, entre las cuales están las respuestas inmunes y el desarrollo de piel y nervios. Al estudiar ratones sin el Ctip2, hallaron que era crucial para el desarrollo y función de los ameloblastos.

 

ODONTOPEDIATRíA

 

Caries infantil por modelos binomiales negativos…    Thitasomakul S et al (J Dent Res. 2009 feb;88(2):137) buscaron identificar factores de riesgo de la caries infantil precoz a causa de la elevada incidencia que observaron. [Esto le interesa a cualquier odontólogo con algo de amor por lo que hace. Ahora bien, si lo investigaron con una lupa, un microscopio o con modelos binomiales negativos interesa sólo a otros investigadores (Sherlock etc)]* A nosotros nos basta con saber que vieron 495 niños de 9, 12 y 18 meses y a las madres. El resultado fue la mayor incidencia de caries se dio en niños nacidos de madres con >o= 10 dientes cariados que nunca recibieron calcio como suplemento durante el embarazo y niños que no recibieron alimentos suplementarios a loa 3 meses, que les dieron alimentos de saboir dulce a los 5, comenzaron a comer fuera de horas a los 5 y que estos snacks eran dulces, que bebieron bebidas dulces y que no se cepillaron los dientes diariamente a los 9. Es decir, que el cuidado prenatal y la crianza de la criatura desde el nacimiento son factores de riesgo importantes que explican la creciente incidencia de caries.

*Se denomina distribución binomial negativa a una distribución delimitada de probabilidades. Se la usa para  estimar modelos cuando otro recurso es inapropiado por la excesiva dispersión. En un caso como el de este trabajo se usa para describir la distribución surgida de un experimento consistente en una secuencia de ensayos independientes, sujeto a diversas restricciones. Como cuando se arroja una moneda repetidas veces y se cuentan el número de, p ej, caras hasta que hayan aparecido 2 veces. La variable aleatoria binomial negativa es el número de veces necesario para obtener 2 caras. Se asigna un x valor a la probabilidad de que no  salga en x número de veces (más veces arrojada, menos probabilidades de que no salga).

 

Niños que faltan…   Wang NJ y Aspelund GO (Eur Arch Paediatr Dent 2009 mar;10(1):11) indagaron qué sucede con los niños incumplidores con sus visitas al odontólogo. Citaron 576 para su revisación de rutina y buscaron en sus historias clínicas su cumplimiento en los 2 años previos. Un 15% había faltado sin aviso, por lo menos una vez. No hallaron diferencias por edad, sexo, condición inmigratoria o médica y sí por la historia dental. Tenían más problemas adamantionos, más experiencia de caries y mayor actividad cariosa. Requieren atención especial y los citaron con más frecuencia.

 

OPERATORIA

 

Resistencia al corte y eficiencia grabadora de adhesivos autograbadores con F y sin F…   Shida K, Kitasako Y, Burrow MF, Tagami J (Eur J Oral Sci 2009 abr;117(2):182) probaron en pacientes con distinto grado de fluorosis, (índice Thylstrup & Fejerskov) el adhesivo Clearfil SE. El esmalte sin fluorosis dio resistencias al corte significativamente superiores a las del fluorósico. Lo atribuyen a que la fluoración de las aguas aumenta la resistencia a la acción ácida.

 

IPS Empress inlays y onlays cementadas con adhesivo autograbador…    Taschner M et al (Am J Dent 2009 feb;22(1):55) colocaron 83 restauraciones IPS Empress en 30 sujetos, bajo dique, 43 con RelyX Unicem  y el resto con adhesivo Syntac. Usaron Variolink II, baja viscosidad (SV) como control (n=40). Al año, con respecto de los distintos criterios aceptados no observaron diferencias significativas, salvo mejor resultado con SV en cuanto a color e integridad de la restauración.

 

Agua o etanol en la adhesión…    Hosaka K et al (J Dent Res 2009 feb;88(2):146) confirmaron que se crea una resistencia adhesiva mayor en 24 horas cuando se usa etanol para reemplazar el agua en la adhesión húmeda y averiguaron si ocurre igual a más largo plazo. Y así fue. Explican que en las capas híbridas creadas con humedad de etanol se ve un menor diámetro de las fibrillas colágenas y más espacio interfibrilar. Esto generaría una mayor incorporación de resina y mejor sellado de la matriz colágena, minimizando con ello las actividades colagenolíticas endógenas.

 

ORTODONCIA

 

Silano o ácido en la porcelana para brackets…   Trakyali G, Malkondu O, Kazazoglu E, Arun T (Eur J Orthod 2009 abr 1) aplicaron a porcelana despulida ácido fluorhídrico al 9,6% o al 5%; en algunos de cada grupo aplicaron silano Pulpdent y en otros Reliance, cementando todos con Unite. La concentración ácida no hizo diferencias en cuanto a resistencia adhesiva. El uso de Reliance fue significativamente superior al de Pulpdent.

 

PATOLOGÍA

 

Displasia fibrosa craneomaxilofacial: 10 años …  Kruse A et al (Br J Oral Maxillofac Surg 2009 mar 10) eñalan que es una rara enfermedad causada por una anormal proliferación de tejido fibroso en hueso. Los AA evaluaron 8 pacientes (mujeres 3:1 hombres, edad media 22,5 años, 10-32) con la forma monostótica tratados entre 1996 y 2006. Dos afectados de cada en maxilar inferior, m superior, cara mediay región frontoparietal. Motivo habitual: tumefacción indolora. Biopsia de 2 pacientes, en 6, osteotomías modeladoras, en 2 nuevas intervenciones por el engrosamiento progresivo. Ninguno creó problema visual ni malignidad. Hay que ser conservador, pero en casos de trastornos funcionales por transformación  maligna o daño del foramen óptico, se requiere una inmediata operación. La desfiguración es otra razón de cirugía. Por el riesgo de transformación, se recomienda seguir el caso.

 

Aftas y anemia perniciosa…   La estomatitis aftosa recidivante puede ser una señal de anemia perniciosa, dicen Garcia BG et al (J Contemp Dent Pract 2009 mar 1;10(2):83) y presentan un caso en una mujer de 71 años, con lesiones en lengua y mucosa yugal habituales. Además, presentaba despapilación lingual. Diagnóstico clínico: estomatitis aftosa recidivante. Al laboratorio se le pidió niveles de ácido fólico, hierro, ferritina y vitaminas B2, B6 y B12. Ésta y la hemoglobina dieron bajas y también un volumen corpuscular medio (o tamaño de eritrocitos – hematocrito / 10 / n° eritrocitos) de 104.1 (normal: 82 a 98. La biopsia gástrica mostró mucosa atrofiada en el corpus con evidencia de metaplasia intestinal. Diagnóstico: anemia perniciosa, con la EAR causada por mala absorción de la vitamina B12. Tratamiento: administración de 1.0 ml de hidroxocolabamin intramuscular dos veces por semana durante 4 semanas, seguidas de 1 vez x sem durante otras 4 sem. Resolución en 2 meses. Es raro, pero se da. Por ello se debe considerar esta posibilidad, además del convencional hierro, ácido fólico, vitaminas B e intolerancia nutricional. La vitamina B12 es básica en la terapia de una EAR cuya etimología aún no está clara, aunque se han propuesto diferentes deficiencias hemáticas.

 

 

Coristoma cartilaginoso de lengua…    Los coristomas son lesiones integradas por células normales en ubicación anormal, según Rossi-Schneider TR et al (Gerodontology 2009 mar;26(1):78) , quienes describen en una mujer de 73 a un caso asintomático de los raros cartilaginosos de la boca, que tienen preferencia por la lengua y alguna vez por paladar blando o encía.  Se desarrolló por 3 años en la cara ventral. Es el 28° citado y el 3° ventral.

 

 

PERIODONCIA

 

Superioridad de los polvos…   Desde Paquistán, Khan MK y Khan AA et al (J Int Acad Periodontol 2009 en;11(1):147) nos cuentan que allá es común el uso del miswak (o ramita) y de los polvos dentales. Compararon polvo y crema en 36 voluntarios en quienes usaron el método de boca dividida, unos con cepillo y otros con el dedo. Fueron superiores los polvos, con cepillo o dedo.

 

N-clorotaurina en buches contra la placa…   Lorenz K et al (Clin Oral Investig 2009 mar;13(1):9) probaron la NCT al 2% y 3% en 80 voluntarios, sin otra forma de higiene bucal. No hubo diferencias entre ambos porcentajes. Disminuyeron la vitalidad de la placa; pese a lo cual no inhibieron el rebrote.  Mostraron mal gusto y oscurecieron la lengua.

 

Nueva medición de furcaciones Clase II…  Para conocer el componente horizontal de la furcación en dientes multirradiculares, pero con mayor precisión y reproducibilidad, Laxman VK et al (J Contemp Dent Pract 2009 mar 1;10(2):18) proponen tener un punto de referencia fijo, como un stent de medida que pueda ser usado antes y después de la cirugía sin reentrar. Buscaron, en 43 pacientes con periodontitis crónica:

 (1) evaluar la confiabilidad de las mediciones con stent y sin él, en molares superiores e inferiores, con sonda UNC-15 calibrada;

 (2) evaluar el grado establecido por las mediciones en relación con la posición del margen gingival antes y después.

Hallaron una completa concordancia entre la primera y la segunda medición en alrededor del 64% de los sitios sin usar el dispositivo, mientras que con él fue del 86%.  La diferencia nunca fue superior a 1 mm. El uso de esta técnica del stent es confiable y reproducible.

Técnica. (Figura 1) El stent para la furcación es así de sencillo y permite colocar la sonda siempre desde un mismo punto, o referencia fija. Pasa por un orificio. Algo similar es factible para medir desde el borde del stent al margen gingival.

 

Figura 1.

 

Se prepara con acrílico autocurado transparente, de modo que la porción vestibular llegue hasta el margen gingival sobrepasando la furcación. Se perfora un orificio que coincida lo mejor posible con la furca (Figura 2).

 

Figura 2. Muestra la medición desde el stent

 

   Leímos en el British Dental Journal (206, 14 marzo

 2009) que el tratamiento previo de las afecciones

gingivales no reduce los partos de prematuros, según

estudios de la Universidad de Carolina del Norte, que

siguieron 1800 embarazadas con enfermedad periodontal, a

las que dividieron en 2 grupos, uno de tratadas antes de las

23 semanas, otro que no. No hallaron diferencias

obstétricas o neonatales en los resultados. La Dra. Amy

Murtha aclaró que ello no significa que no se debe

considerar el tema y que no hay problemas de efectuar el

tratamiento periodontal durante el embarazo

 

 

PREVENCIÓN

 

Forros no cavitarios

 

El SIDA es un tema que roza demasiado los consultorios odontológicos, aunque ya no con el pánico original y sin los esperados contagios. Puede ser útil a lectores colegas y legos la siguiente traducción textual.

 

UNAIDS: El Programa Conjunto de la ONU contra el VIH-SIDA (ONUSIDA) advirtió que el mundo no podrá poner freno a esa epidemia si continúa el actual contagio de 7.400 personas por día.

En un comunicado publicado en su sitio web, el ONUSIDA asegura que "es imprescindible evitar nuevas infecciones y que cada país conozca su propia epidemia para adoptar medidas de acuerdo con sus características".

El organismo indicó que las naciones deben utilizar las estrategias y métodos que ya han demostrado su eficacia y que se basan en el respeto de los derechos humanos.

Añadió que "los condones son parte esencial de una prevención que se debe combinar con otras medidas como la distribución de información sobre el VIH, el acceso a tratamientos, un comienzo más tardío de la vida sexual activa y la fidelidad entre parejas, entre otras".

Y refuerza este concepto afirmando que: "Los condones deben estar disponibles universalmente, ya sea gratuitamente o a bajo costo, y promovió de manera que ayuden a superar los obstáculos sociales y personales para su uso".

Un conjunto de medidas: Aunque no existen formulas mágicas para la prevención, ONUSIDA sostuvo que es imprescindible que las medidas se adopten tomando en cuenta los patrones de conducta, así como las acciones médicas y estructuras disponibles para los grupos de riesgo.

En el texto publicado en el sitio web, el ONUSIDA recuerda que "el uso del condón es un elemento crítico en una amplia, efectiva y sostenible prevención y tratamiento del VIH. La prevención es el pilar de la respuesta al SIDA. Los preservativos son una parte integrante y esencial de la prevención y la atención completa de los programas, y su promoción debe ser acelerada".

Y reafirma: "El preservativo masculino de látex es la única y más eficaz, tecnología disponible para reducir la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual".

Finaliza destacando que "Hay concluyentes pruebas científicas que demuestran que “en las parejas heterosexuales en las que un miembro de la pareja está infectado con el VIH- el uso correcto de condones reduce significativamente el riesgo de transmisión del VIH de hombres a mujeres, y también de las mujeres a los hombres". (www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar)

 

La bala de plata fluorada…   Como decíamos en octubre de 2005, una solución  de fluoruro de diamina y plata (SDF), al 38%, es eficaz para reducir las caries de los niños, como lo demostraron en 425 escolares de 6 años, los investigadores Llodra JC  et al (J Dent Res 2005 ag;84(8):721) tras aplicarlo en los caninos y molares primarios y en los molares permanentes cada 6 meses durante 36 meses. Recordemos que se hacen aplicaciones tópicas con fluoruro diamínico de plata al 38% sobre las superficies dentarias cariadas no cavitadas, para lograr la remineralización y detención, ya comprobado por algunos AA. En la misma revista,  Rosenblatt A, Stamford TC, Niederman R (J Dent Res 2009 feb;88(2):116) preguntaron: ¿Prevendrá las caries el fluoruro de diamina y plata (FDP) con más eficacia que el barniz de fluoruro? Hicieron una revisión de la literatura en 3 lenguas y sólo en seres humanos de1966 a 2006. Dos estudios satisficieron los criterios de inclusión. Hallaron para detención de caries y prevención 96.1% y 70.3%, respectivamente. Mientras que el barniz de fluoruro dio 21.3% y 55.7%, respectivamente. La cantidad necesaria fue, para el FDP,  0.8 (95% CI=0.5-1.0) y 0.9 (95% CI=0.4-1.1), respectivamente. Para el BF, 3.7 (95% CI=3.4-3.9) y 1.1 (95% CI=0.7-1.4), respectivamente. No hubo comunicaciones de efectos adversos y resultó más eficaz el FDP que el BF.

 

Té verde y periodontitis…   Se atribuye al té verde con sus polifenoles, dicen Kushiyama M, Shimazaki Y, Murakami M, Yamashita Y (J Periodontol 2009 mar;80(3):372) la inhibición del desarrollo celular y adherencia de los patógenos periodontales. Habiéndolo probado en 940 japoneses de 49 a 59 años, se halló una correlación inversa con los parámetros elegidos de enfermedad periodontal. Cada taza/día de té estuvo asociada a una disminución de esos parámetros de 0,023 mm en PB (P <0.05), a 0,028 mm en AA (P <0.05) y un 0.63% en SS (P <0.05). Es decir, fue muy modesta esa correlación inversa

 

PRÓTESIS

 

Cómo rompen las fijas anteriores de zirconio…   Rosentritt M et al (Clin Oral Investig 2009 feb 17) establecieron 3 grupos de 13 PFCR (prótesis fijas con cemento de resina) sobre incisivos y caninos humanos: 1, a extensión  invasiva; 2, a extensión mínimamente invasiva;  3, PFCR con 2 retenedores para control. Los 2 grupos a extension mostraron una resistencia a la fractura comparable de 227 N (no. 1) y 210 N (no. 2) antes del envejecimiento experimental. Después, se redujo a 210 N para el grupo 1 y a 179 N para el #2. Las PFCR de 3 piezas mostraron una significativamente más alta resistencia a la fractura que los puentes a extensión, tanto antes (426 N) como después (360 N). Comparando los PFCR con los de 3 piezas, éstos dieron una significativamente más alta resistencia a la fractura La frecuencia de despegamiento del adhesivo fue mayor con los puentes a extensión de invasión mínima, no retentivos.

 

Las completas y el cierre de la mufla…   Consani RL et al (Gerodontology 2009 mar;26(1):58) probaron diferentes  métodos de cierre de la mufla metálica al hacer una completa superior: 1-2: grampa tradicional; 3-4: sistema RS; y 5-6: mufla con tornillos. Unas fueron inmediatamente polimerizadas, otras después de 6 h. Hallaron diferencias significativas con esas variables: las discrepancias entre el sistema RS y el de tornillos fueron inferiores a las de la grampa tradicional, sin importar la polimerización inmediata o a las 6 h.

 

El baile de la completa superior y la parcial inferior…   de Souza RF et al (Gerodontology 2009 mar;26(1):19) anotaron el movimiento de la dentadura completa superior durante la masticación con una prótesis inferior parcial de ambos extremos libres, al que compararon al uso de ambas completas. Habiendo probado ambas opciones en 28 pacientes (18 y 10) concluyeron que los poseedores de removibles a extensión bilateral generaban movimientos menores y más precisos que los poseedores de completa inferior. El alimento para la prueba no influyó sobre la posición vertical u horizontal de las bases, pero se dislocaban más con bloques de polisulfuro. El desplazamiento vertical era más preciso con pan como material de prueba.

 

Caries y prótesis a los 4…   (The Journal of Contemporary Dental Practice 2009; (10)2:090)

Las consecuencias de las caries en primarios extendidas, irrestrictas (“rampantes”) serían un riesgo mayor de más caries, mayor costo y tiempo de tratamiento, reducción de peso y altura y pérdida de días escolares. De ahí la importancia de la represión de la enfermedad y reparación de sus estragos, como se verá en el caso de una niña de 4 años. Se quejaba de dificultades masticatorias y dolor en las comidas; era muy tímida, pronunciaba mal algunas palabras, no concurría al jardín y mostraba muy mala higiene dentaria.

Se procedió al tratamiento de la enfermedad de caries, con medidas preventivas, psicológicas y curativas, con éxito tras 8 meses. Sólo después, Parisotto TM, Souza-e-Silva CM, Steiner-Oliveira C, Nobre-dos-Santos M y Gavião MBD procedieron a la rehabilitación protética. La oclusión mostraba  una mordida  cruzada funcional posterior con desviación de la línea media (Figura 2).

Los dientes 52, 62 y 63 fueron restaurados con formas de celuloide(TPH®-Dentsply), llenadas con composite. En los laterales superiores, antes adaptaron en su tercio gingival pernos de vidrio (RelyX™ Fiber Post - 3M/ESPE) para refozar las estructuras remanentes y lograr adecuada retención. Para  promover el vuelvo a bucal del #52 y #63 les aplicaron por palatino un aparato con resortes helicoidales (Figura 3). Fueron activados tres veces, una por semana. La retención fue obtenida con ganchos circunferenciales en #53 y #63 y segundos molares. Finalmente, se insertó una prótesis removible para  reponer los centrales (Figura 4).

A los 3 meses se inició el tratamiento definitivo: amalgama en #74 Los demás molares, excepto el sano #84, fueron restaurados con coronas de acero inoxidable cementadas con IV (Fuji IX - GC America) (Figure 5).

 

Figura 1. Identificación. numérica de los primarios  

 

   

 

Figura 2. A. Vista oclusal de la dentición mutilada; B: frontal; C: lateral derecha, D: lateral izquierda

 

Figure 3. Aparato con resortes helicoidales   

         

                

 

Figure 4. A. Vista lateral derecha del tratamiento completado con coronas metálicas y de celuloide rellenadas.; B. Frontal; C. lateral izquierda; D. oclusal superior; E. oclusal mandibular.

 

Figure 5. A. Vista frontal del tratamiento terminado a los 8 meses. B. lateral izquierda; C. derecha.

 

 

 

ORTODONCIA

 

Tornillos mini e intrusión de centrales…   Polat-Ozsoy O, Arman-Ozcirpici A y Veziroglu F (Eur J Orthod 2009 mar 16)

Investigaron en 11 pacientes la posibilidad de intruir incisivos centrales mediante tornillos mini (edad media. 19.8 +/- 4.8 a). con dimensión vertical normal y mordida profunda de 5.9 +/- 0.9 mm y mucha visión de encías. Después de nivelar los incisivos centrales y laterales maxilares con un arco  segmental, usaron una fuerza intrusiva de 80 g mediante resortes cerrados aplicados desde 2 minitornillos emplazados  entre las raíces de lateral y canino. La intrusión incisiva media fue de 1,92 mm y con reducción de overbite de 2.25 +/- 1.73 mm en 4,55 meses. La angulación incisiva resultante en un cambio de ángulo U1-PP de 1,81 +/- 3,84 grados y de 1,22 +/- 3,64 grados en el ángulo U1-NA. Pero no fue estadísticamente significativo. Harían falta más estudios, aunque se puede suponer que la aplicación de fuerzas intrusivas cercanas al centro de resistencia, mediante tornillos mini, puede dar estos resultados adecuados.

 

Caninos palatinos y necesidad ortodóncica…   Barlow ST et al (Eur J Orthod 2009 mar 16) postularon la importancia del diagnóstico precoz de caninos en retención palatina (CRP) y de instituir medidas interceptoras, pues hasta un 25% de los pacientes podrían no necesitar ningún otro tratamiento ortodóncico. Efectuaron un estudio de 54 modelos previos al tratamiento en pacientes en quienes se había expuesto el CRP y luego se les había colocado aparatología fija. Fueron evaluados independientemente por dos examinadores expertos, los que usaron el Índice de Necesidad de Tratamiento (MIOTN) con una modificación del componente dentario. Hallaron buen acuerdo personal en los examinadores y moderado acuerdo en interexaminadores. En 41-46% de la muestra hallaron gran necesidad de tratamiento (MIOTN 4 o 5). Pero 20-25% dieron un valor de 1 o 2, indicador de poca o ninguna necesidad de tratamiento cuando no se tomaba en cuenta el CRP.

 

RADIOLOGÍA

 

TC y fracturas radiculares…   Bernardes RA et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 mar 7) se propusieron superar las limitaciones en las fracturas radiculares  de las r-x 2D mediante la tomografía volumétrica de haz cónico y compararon las imágenes obtenidas en 20 pacientes con sospecha de fractura con las r-x convencionales periapicales y el escaneo 3D (Accuitomo 3DX). Dos profesionales que ignoraban el diagnóstico presuntivo emitieron su juicio con una diferencia significativa entre uno y otro método y se consideró que la 3D es una excelente  alternativa para el diagnóstico.

 

SALUD

 

Una avanzada en la defensa contra las enfermedades

 

La Dra. Kitrina Cordell, pat+ologa, y el Dr. Russell Taichman, profesor, se dirigieron a un grupo, para describir los descubrimientos más recientes sobre lazos entre enfermedad periodontal y cardiopatías y diabetes.y señalaron que el odontólogo general es una  avanzada en la defensa contra las enfermedades, según un informe del Cirujano General de USA, donde se marcó que la boca puede funcionar como un sistema de alarma de algunas enfermedades generales y así contribuir al tratamiento precoz.

La patóloga dijo: “Como no todas las personas reciben atención médica con regularidad, el dentista puede ser el primero en diagnosticar una enfermedad general según lo observado en la boca.” Esto en  los exámenes clínicos, radiográficos, microscópicos, bioquímicos o de otro tipo. Añadió que en su Escuela todos los estudiantes toman la tensión arterial de rutina y llenan un cuestionario sobre salud general.

Subrayaron los estudios que indican que las personas con periodontitis tienen riesgo mayor de cardiopatías que los sanos. Presentaron como resumen este cuadro:

Asociación entre enfermedad dental y sistémica

Estudios varios muestran una relación con:

·        Infecciones generalizadas

·        cardiopatias

·        diabetes

·        osteoporosis

Asociaciones que pueden complicarse por:

·        fumar

·        estrés

·        ingesta

·        conducta (cuidado propio, cuidado profesional)

Taichman señaló una observación de hacía cinco siglos, del diario de un marinero que circunnavegó el globo con Fernando de Magallanes, en 1520:

Entramos en el Océano Pacífico con, 3 meses y 20 días sin alimentos frescos de ninguna clase...Las encías de los dientes superiores e inferiores de muchos de los hombres estaban tan hinchadas que no podían comer para nada. 19 fallecieron.

Esto mostraría que ya entonces se intupia la relación entre la boca y el resto del organismo.

En 1994, el Dr. Walter Loesche y otros investigaron la salud bucal y la general de más de 300 personas en el Veterans Administration Hospital de Ann Arbor. Hallaron, en resumen, que quienes padecían periodontitis tenían un triple de probabilidades de sufrir patologías coronarias. Fue un estudio clave para el desarrollo del tema de esas vinculaciones. Así como ocurrió después con la diabetes y el doble sentido de las relaciones.

 

 

 

TERAPÉUTICA

 

Paracetamol, serratiopeptidasa, ibuprofeno y betametasona y los retenidos…    Chopra D et al (Int J Oral Maxillofac Surg 2009 en 23) a 150 pacientes con  terceros molares inferiores retenidos y operados les indicaron paracetamol, serratiopeptidasa, ibuprofeno y betametasona y placebo. Los picos de dolor se dieron 5-6 h después de la intervención. La betametasona mostró una significativa actividad analgésica desde el día 1. El ibuprofeno y la betametasona mostraron una eficacia una significativamente mayor que el placebo para reducir la tumefacción. El trismus fue menor con betametasona. Sólo el primer día hubo un  significativo aumento de temperature del lado  operado, en todos los grupos. La serratiopeptidasa not mostró mayor acción analgésica o antiinflamatoria. Los efectos adversos fueron de leves a moderados.

 

La embartazada y su dentista…   Minozzi F, Chipaila N, Unfer V y Minozzi M (Eur Rev Med Pharmacol Sci 2008 Nov-dic;12(6):397) señalan que el embarazo es un estado que se caracteriza por diversas modificaciones fisiológicas (hormonas placentarias y ováricas) que influyen sobre varios órganos, boca incluida. Vuelven a examinar las reglas sobre la prestación de servicios odontológicos con las indicaciones y  contraindicaciones relativas en las diferentes fases de la preñez, el uso de radiaciones ionizantes y la terapia farmacológica con consideración de las modificaciones metabólicas, anatómicas y hemodinámicas a las cuales la gestante está expuesta. Consideran los diversos parámetros: farmacoquinesia, the drug toxicidades y potencial teratogénico, indicaciones, efectos colaterales y específicos de las drogas, anestesia local y otros.. Los autores concluyen que el embarazo no es una  contraindicación del tratamiento y que existe un incremento de las enfermedades bucales, debido a las cuales la mujer debe ser sometida con mayor frecuencia a controles y prevención

                                    VOLVER