julio 2008

CARIES

 

La sacarosa le sienta al mutans…  Kreth J, Zhu L, Merritt J, Shi W y Qi F. (Oral Microbiol Immunol 2008 jun;23(3):213) señalan a la sacarosa como al más cariogénico de los hidratos de carbono y al Streptococcus mutans como el germen patógeno primario para la caries dental, al cual ese azúcar le viene muy bien para la producción de componentes intracelulares y de  glucanos extracelulares por la vía de glucosiltransferasas.  El S. mutans fue capaz de establecer microcolonias con distintas concentraciones de sacarosa en presencia de otros competidores estreptocóccicos durante la formación del biofilm. La susceptibilidad antimicrobiana decreció en presencia de sacarosa y se mostró dependiente de las glucosiltransferasas. Conclusión: La mayor resistencia contra la acción antimicrobiana estuvo  asociada a la disponibilidad del azúcar, pero no influyó mucho la  concentración usada. La resistencia estuvo muy asociada a las glucosiltransferasas.

 

 

El tratamiento les sienta a los niños…   Gemert-Schriks MC et al (Clin Oral Investig 2008 abr 9) se abocaron a investigar wqué estrategia podría ser la más eficaz contra la caries dental en la dentición temporaria en una población infantil (380) con actividad de moderada a alta en condiciones de campo alejado (en la foresta lluviosa de Surinam). Estrategias: tratamiento dental completo, sólo extracciones, sólo restauraciones (ART) y sin tratamiento. Los parámetros de salud bucal fueron definidos por prevalecimiento de caries (dmft), incremento de caries, secuelas de caries y dolor. En resumen, la estrategia de atención total debe ser la preferida, siempre que sea posible. De no poderse, las extracciones on el recurso siguiente.

 

Los pediatras las prefieren azucaradas…  Neves BG, Pierro VS, Maia LC  (J Clin Pediatr Dent 2008 inv;32(2):133) realizaron una amplia encuesta entre pediatras y concluyeron que no mostraban una percepción de la relación entre la acidez de las medicinas y la erosión dental, pero había bastante conciencia de la vinculación entre medicinas azucaradas y caries dental, pero no de la necesidad de recomendar una higienización posterior a la ingestión de esos remedios.

 

CIRUGÍA

 

Los copolímeros son para siempre…   Tschon M et al (J Biomed Mater Res B Appl Biomater 2008 abr 3) escogieron copolímeros, no diamantes, para averiguar la permanencia de ellos o su sustitución sin inconvenientes por hueso, cuando colocados en alvéolos artificiales creados en minicerditos (no los grandes que andan sueltos). Usaron un poroso copolímero del ácido  poliláctico/poliglycólico (Fisiograft, Ghimas SpA), en forma de gel o de esponja. A los 15 días, se observó nuevo hueso inmaduro en todos los alvéolos. A los 30 días, el hueso neoformado no se diferenciaba del normal.

 

Los males de la guerra…   Auerbach SM et al (J Oral Maxillofac Surg 2008 abr;66(4):755) evaluaron los síntomas del trastorno de estrés agudo (TES) consecutivos al traumatismo maxilofacial y el grado de satisfacción en cuanto al aspecto y a la atención causados por la “guerra” contra sus males. Quedó claro la estrecha atención que debe poner el profesional en la conducta mutua con el paciente y en la identificación precoz que estas personas cuando pueden experimentar problemas sociales a largo plazo de resultas de la situación postquirúrgica y el consiguiente aspecto facial alterado. A 47 pacientes que habían sufrido lesiones traumáticas en rostro y maxilares y necesitaron atención de urgencia les pidieron que llenaran formularios previo y posterior a la primera visita postoperatoria, 10 a 12 días después del trauma. Los niveles de TES fueron elevados en el corto plazo consecutivo a la cirugía. Cuando los pacientes recurrieron a estrategias enfocadas en las emociones fueron más los síntomas de TES, pero más satisfacción con el aspecto facial. Las personas que padecieron traumatismos más graves se muestran menos satisfechas con su aspecto y los profesionales las notaron más controladoras en la relación interpersonal durante la primera visita postoperatoria.

 

No es lugar para plaquetas…   Plachokova AS et al (Clin Oral Implants Res 2008 abr 16) hallaron que el levantamiento del piso sinusal no es lugar para plasma enriquecido con plaquetas (PEP), pero sería útil en el tratamiento de los defectos periodontales. Revisaron MEDLINE y Cochrane en diferentes  combinaciones de tres términos de búsqueda: 'PEP', regeneración ósea', ‘odontología’ y sus sinónimos. Con el criterio de que fueran pruebas en seres humanos controladas, diseñadas para tratar defectos óseos maxilofaciales con aplicación de PEP (test) o sin PEP (control), con por lo menos cinco casos seguidos hasta más de 3 meses y el complemento clínico y radiográfico, histológico y/o histomorfométrico. Hallaron en la literatura 108 referencias, de las que eligieron 17 para su análisis, para finalmente, quedarse con 9 artículos. Intentaron comparar los  resultados de estudios que les permitieran llegara conclusiones, que fueron las enunciadas al comienzo. Las diferencias en efectos de los tratamientos periodontales en términos de nivel clínico de inserción fueron significativos (entre 0,8 y 3,2 mm).

 

Tópico de cáncer…   Kurita H et al(Oral Oncol 2008 mar 7) presentan la posibilidad de una tinción tópica en boca para dibujar los márgenes quirúrgicos profundos en la cirugía de cáncer bucal. A 15 pacientes se les eliminó el carcinoma bucal y luego se tomó una sección vertical del espécimen de la parte central del tumor. Se lo tiñó con carmín índigo al 0,4% y con rojo congo al 0,5%, para después evaluar los bordes quirúrgicos profundos con un microscopio digital (25-175 x) Los resultados fueron comparados con los histopatológicos convencionales con HE, o sea la norma dorada. La tinción, que permitió hacer visible el grado de invasión del carcinoma fue exacto en 12 de las personas. Es decir que la pintura al rojo intraoperatoria permitió una inspección visual y evaluación de la extensión del tumor, aunque sólo en esos 12 pacientes.

 

Todo es igual. Nada es mejor …   Leímos en el British Dental Journal (204, 383, 2008) un súper resumen (A blinded randomized controlled trial comparing lignocaine and placebo administration to the palate for removal of maxillary third molars) donde se informaba simplemente que un placebo tenían un efecto similar al de la lignocaína en el paladar para la extracción de terceros molares superiores.

 

CLÍNICAS

 

Fumando Cannabis espero…   y en el British Dental Journal me entero de que hacerlo puede ser un factor de riesgo independiente de periodontitis.

 

El Diablo Cojuelo…   …solía levantar los techos de la casa para espiar su interior. Maitland KC et al (Oral Oncol 2008 abr 5) espíanla mucosa bucal sin necesidad de levantar colgados ni techos, tomando in vivo imágenes mediante fibra óptica recogidas en un microscopio confocal, para diferencias tejidos normales de anómalos. Lo hicieron en 20 puntos –identificados como normales o no – de la boca de 8 pacientes para cirugía de carcinoma espinocelular. Tomaron videos y después hicieron biopsias que fueron analizadas. Pudieron identificar rasgos distintivos que pueden servir para la diferenciación cualitativa. Confirmaron las observaciones efectuadas con microscopios mayores y mostraron que la nueva tecnología permite la miniaturización sin inconvenientes.

 

Popeye…   Puestos a suplementos vitamínicos, no se necesitan las espinacas de Popeye, aunque Radler DR (J Am Dent Assoc 2008 abr;139(4):45) se queja de la intensa venta de esos suplementos en USA y así lo hacen la mayoría de los pacientes que acuden a nuestra consulta. Si bien algunos pueden ser eficaces y seguros, su actividad biológica puede interferir en el tratamiento de la boca y en los fármacos indicados. La consideración clínica apropiada es que se debe evaluar esos factores en relación con el tratamiento propuesto.

 

Duro de matar (I, II, III, etc)…   Faggion CM h. (J Evid Based Dent Pract . 2008 mar;8(1):1) señala que muchos procedimientos clínicos comunes no tienen un protocolo clínico establecido de calidad garantizada. [Por suerte, los pacientes son duros de matar por la boca.] Evaluó 9 protocolos elegidos mediante AGREE (Apreciación de Guías, Investigación y Evaluación) y, con tales recomendaciones, quedó un protocolo útil y 4 podían ser considerados para usarlos en la práctica, con algunas modificaciones. Diríamos que es mucho lo que hay por hacer y poco es lo absolutamente válido en el ejercicio cotidiano.

 

¿Es oro todo lo que se reimplanta?…   Soares Ade et al (Dent Traumatol 2008 abr;24(2):183) reimplantaron 100 dientes en 48 jóvenes (18 v, 30 m), con edad media de 15 a. En el preoperatorio, evaluaron formación radicular, tiempo fuera del alveolo, medio de conservación, tipo de ferulización. En el postoperatorio inmediato evaluaron color dentario, necrosis pulpar, movilidad, fístulas y mala ubicación. Radiográficamente, reabsorción radicular, obliteración del conducto y zonas radiolúcidas. La mayoría de los dientes reimplantados experimentaron algún grado de reabsorción y su presencia estaba directamente relacionada como el doble del tiempo transcurrido desde el reimplante. Los reimplantes, de por sí de éxito limitado, deben ser cuidadosamente seguidos para no agravar la situación.

 

 

ENDODONCIA

 

Los biomateriales le sientan al periápice…    Favieri A et al (J Endod 2008 abr;34(4):490) usaron materiales como el agregado de minerales trióxidos (MTA), hueso humano liofilizado y sulfato de calcio en cirugía perirradicular. A una joven de 21 a la vieron por sus repetidos episodios de exacerbación aguda de un proceso crónico en el incisivo lateral superior izquierdo. Tenía completamente destruida la tabla externa en el tercio apical, con exposición de la raíz al medio bucal. Realizaron la endodoncia convencional, hicieron después un aislamiento especial del campo operatorio para realizar la apicectomía. Prepararon una cavidad apical y la restauraron con MTA como material de retroobturación. La exposición del périápice al medio bucal impulsó el uso de materiales osteoinductores y osteoconductores: hueso humano liofilizado y sulfato de calcio. El objetivo fue ayudar al remodelado óseo, evitar la invasión de epitelio mucoso y eludir una infección secundaria. A los 2 años, no había signos clínicos ni radiográficos de fracaso. El seguimiento mostró regresión de la lesión y reparación periodontal. De esto y de la bibliografía. Concluyen que I. las destrucciones óseas grandes por lesiones perirradiculares deben ser rellenadas con materiales, según lo visto; II. que por promover el sellado marginal y estimular la adherencia osteoblástica a la retroobturación, el MTA ha sido considerado el material de elección para esto.

 

Rutina, dime quién es el quistecito …   Rodrigues CD y Estrela C (J Endod 2008 abr;34(4):484) anotan que el quiste óseo traumático es un pseudoquiste, usualmente asintomático observable en un examen de rutina radiográfico. Cuando abarca el área perirradicular, simula una inflamación de origen endodóntico. El diagnóstico diferencial debe incluir: queratoquiste odontogénico, granuloma gigantocelular central y ameloblastoma uniquístico. Su etiología y patogénesis  no están claramente establecidas. El diagnóstico, incluida prueba pulpar positiva, ha de ser quiste óseo traumático. Se ha de confirmar con biopsia excisional. Explorada el área quirúrgica, sólo se observó un coágulo en la cavidad ósea, la que fue cuidadosamente cureteada y llenada con sangre. A los 6 meses había formación apical y la vitalidad pulpar se conservaba intacta

 

¡Qué título más largo tienes, colega!…   Amo los títulos largos, porque hasta pueden ahorrar la lectura del artículo; como éste de  Ballal S et al (J Endod 2008 abr;34(4):478): An In Vitro Study to Assess the Setting and Surface Crazing of Conventional Glass Ionomer Cement when Layered over Partially Set Mineral Trioxide Aggregate. Dan ganas de decir simplemente la conclusión: el cemento convencional de ionómero vítreo puede ser recubierto parcialmente con MTA después de 45 minutos y puede ser usado para visitas únicas No hace falta esperar ni 4 horas ni 3 días ni otra sesión.

 

¡Qué resumen más corto, colega!... British Dental Journal 204, 513 (2008) Alrededor de 1 cada 5 dientes agrietados por injurias necesitaron tratamiento radicular por pulpitis tornada irreversible.

 

 

ESTÉTICA

 

Bella de noche …   dos Santos Medeiros MC y de Lima KC (J Can Dent Assoc 2008 mar;74(2):163) se consiguieron 50 voluntarios y probaron en ellos Opalescence PF 10% (OPA) y placebo (PLA), como gel en aplicadores nocturnos durante 21 días. Midieron el color antes y a los 21 días , 30 y 6 meses. Usaron el muestrario Vitapan clásico y anotaron el grado de satisfacción de los voluntarios. Observaron una mediana de aumento de la claridad de los dientes de 3 unidades, que se mantuvo 180 días en el 88% del grupo OPA. Interesante anotar que un 8% del grupo PLA tuvo una reducción de color de 2 unidades en 21 días. Tuvo sensibilidad un 36% de OPAs y de  PLAs un 8%. Mostraron satisfacción el 92% de OPAs y el 8% de  PLAs.

Una encuesta reciente realizada para la British Academy for Cosmetic Dentistry (BACD) reveló que un tercio de la población está consciente del aspecto de sus dientes. Además, desde la prohibición de fumar en Inglaterra algunos miembros de la Academia reportaron un 40% de incremento en la  demanda de blanqueamientos.

 

Bella de noche II…   C. Tredwin (British Dental Journal 204, 516), comparando tratamientos con carbamida 10%, carbamida 35% y agua oxigenada 35% con controles, y aplicación de luz halógena, hallaron que producían un blanqueamiento significativo.

Con carbamida al 10% se lograba el mejor resultado, excepto la oxigenada 35%. Los mejores efectos se pierden al tiempo. Debe repetirse el tratamiento. El láser produce mayor elevación de la temperatura en el diente.

 

Por el poder de la luz…  Gritsch  K et al (Eur J Oral Sci 2008 feb;116(1):77) probaron el papel de la luz en dos resinas nanohíbridas con dos dispositivos emisores de luz de diodo (LED) y con una lámpara de luz halógena de cuarzo tungsteno (QTH) con diferentes combinaciones de densidad y poder de energía (8 J cm(-2) y 400 mW cm(-2); 8 J cm(-2) y 1,000 mW cm(-2); 16 J cm(-2) y 400 mW cm(-2); y 16 J cm(-2)-1,000 mW cm(-2)). Los efectos de estas combinaciones sobre la polimerización fueron evaluados según la microdureza Vickers. Sus resultados sugieren que por sobre un cierto umbral de densidad de energía, la potencia no influiría significativamente sobre la cinética de la polimerización. Con ambas resinas, una densidad de energía de 16 J cm(-2) dio la mejor microdureza independientemente de la potencia.

 

Las mujeres los prefieren blancos…   Kershaw S, Newton JT y Williams DM (Br Dent J 2008 mar 8;204(5) señalan que el aspecto físico desempeña un papel clave en las relaciones humanas y que la sonrisa y los dientes son rasgos primordiales en el atractivo de un rostro. ¿Cuál es el papel del color? A 180 mujeres les mostraron una de 6 imágenes, hombre o mujer, alterada digitalmente a 3 posibilidades: cariada, blanqueada, sin modificar. La valoración debía ser sobre 4 rasgos de personalidad: aptitud social (AS), aptitud intelectual (Ai), ajuste psicológico (AP) y relación satisfactoria (RA). En los 4, el aspecto cariado fue el más negativo y el blanqueado el más positivo. No influyó el sexo de la imagen ni la ubicación demográfica de la encuestada. Los resultados de estas influencias pueden ser explicador probablemente por la asociación de la caries dental con una pobre higiene.

 

 

GERODONTOLOGÍA

 

Barranca abajo …   Bartlett D (J Am Dent Assoc 2007 sep;138 Supl:21S-25S) ofrece un nuevo panorama del desgaste erosivo de los dientes de las personas mayores. Revisó el paisaje literario sobre el tema y marcó que ácidos intrínsecos y extrínsecos están asociados a la erosión ácida y al desgaste. Desde allí, exploró la etiología y  patogénesis del desgaste erosivo y comparó la longevidad de las  restauraciones con la opción de monitorear y prevenir el desgaste. Las medidas preventivas incluyeron limitar la frecuencia de exposición a los ácidos y usar pastas dentífricas fluoradas y agentes adhesivos a dentina.

 

No es lengua para mayores…   Ogasawara T et al (Gerodontology 2008 mar 31) indagaron qué factores podían inducir sequedad del dorso de la lengua en 224 adultos mayores (83 a + o – 7 a) pese a la humedad presente en la mucosa sublingual. Para la medición de la humedad en ambas ubicaciones usaron un testeador (L-SALIVO) en un tiempo de 10 segs. Hallaron una diferencia significativa en el secado de la lengua que se mostró dependiente del grado de discapacidad, del nivel de conciencia, de la forma de alimentación (bucal opor tubo) y de la conversación. El factor más significativo fue la discapacidad, la vía de alimentación y el nivel de conversación..

 

 

IMPLANTOLOGÍA

 

La fiaca…    Por exceso de trabajo, o sobrecarga oclusal, que le dicen, según Tawil G (Int J Oral Maxillofac Implants 2008 feb;23(1):153), que presentó un caso clínico al respecto, habría demostrado la relación de ese abuso y la pérdida ósea periimplantaria, y cómo se puede revertir la situación removiendo las fuerzas responsables. La colocación de una prótesis removible inestable sobre 3 implantes bien integrados y mantenidos durante 9 años causó una notable pérdida ósea en 6 meses. Fue llamativa la curación de los tejidos circundantes al implante tras revertir la situación. Se mantiene así hace 4 años.

 

Troya…   Kesting MR et al (Int J Oral Maxillofac Implants 2008  feb; 23(1):137) presentan un caso en que la introducción de un implante (caballo en Troya) inmediatamente después de una extracción originó una osteomielitis grave en una mujer de 61 años. El severo proceso se inició con abscesos perimandibulares recidivantes y drenaje quirúrgico y dosis grandes de antibióticos endovenosos para la osteomielitis, que se mostró refractaria, y se terminó con una hemimandibulectomía y reconstrucción parcial mandibular con colgajo de peroné libre.

 

Patinando por un surco…   Hwang KG y Park CJ (Int J Oral Maxillofac Implants 2008 feb; 23(1):121) comentan que es usual en los implantes inmediatos anterosuperiores, ubicarlos a lo largo de la vertiente palatina del alveolo de la extracción. Pero esto hace que con frecuencia haya un deslizamiento no intencional del implante hacia la delga lámina vestibular y a que esto sea causa de fractura de la tabla o a su perforación. Para evitarlo, los AA crean un surco o ranura ápico-palatino para pista de deslizamiento para una trepanación secuencial en una extracción atraumática, con mantenimiento de la orientación axial del implante.

 

La supremacía ósea…   Ueda M,et al (Implant Dent  2008 mar;17(1):82) mostraron que es posible inyectar hueso de generación de tejidos para acortar el período del tratamiento implantario y lograr estabilidad del hueso regenerado  y cargado  funcionalmente por un largo plazo. Lo aplicaron en 14 casos, de los que 6 pacientes eran parcial o totalmente edéntulos y programados para levantamiento del seno maxilar con injerto y 8 pacientes tuvieron una plastía coincidente. Hubo inducción de hueso en todos los pacientes. También sería posible lograr la osteointegración de implantes simultáneamente colocados con los injertos.

 

Sobre dentaduras no se habla…   Sobredentaduras las hay sostenidas por 2 a 4 implantes, ferulizados con una barra redonda. o con 2 a 4 implantes no ferulizados, con emergentes de bola, hablaron Karabuda C, Yaltirik M y Bayraktar M (Implant Dent 2008 mar;17(1):74) y estudiaron el tema en 26 pacientes, provistos aleatoriamente de uno u otro sistema, para retener sobredentaduras. Los siguieron para observar complicaciones como rotura de la barra, fractura de la prótesis, dificultades con la higiene, tornillo del emergente aflojado, aro O gastado y su reemplazo y fractura del clip de retención. Con la barra redonda funcionaron entre 12 y 72 meses y de 12  40 con la bola. Hubo un total de 20 complicaciones en ambos grupos. En conclusión, Ambos sistemas pueden ser considerados confiables en el tratamiento de edéntulos.

 

Ver más allá de las narices…   Leímos en el British Dental Journal (204, 435, 2008) que muy pocas veces fue descrita la vía endoscópica transnasal para la remoción de implantes dentales migrados al seno maxilar y que la técnica más común es mediante una Caldwell-Luc. Tiene cierta morbilidad asociada y puede comprometer la inserción posterior de otro implante. Como aporte de U. O. incluimos algunas notas al respecto. Los italianos Giovanni Felisati, et al (Clinical Oral Implants Research 2007 (dic 18; 6: 776) afirman que la migración  del implante al seno es un hecho muy raro y describen el caso de una mujer de 45 años que recibió un implante en sustitución del 2.6, el cual fue impulsado hacia el seno maxilar durante la cirugía y, por demoras, llegó al seno esfenoidal espontáneamente. Fue el primer caso informado de implante llegado al seno esfenoidal, Fue eliminado mediante endoscopía sin complicaciones.

Kim JW, Lee CH, Kwon TK, Kim DK (Br J Oral Maxillofac Surg 2007 jul;45(5):408) comentan que, como cirujanos otorrinolaringológicos, usan la endoscopía en operaciones de los  senos no sólo para la sinusitis paranasal crónica sino también para otras intervenciones. Como el caso de una mujer de 52 a en quien  usaron endoscopía para retirar un implante dental. Abordaron el seno por el ostium natural y removieron el objeto por el ostium ensanchado.

Y, en la misma revista, Kitamura, Akira (Br J Oral Maxillofac Surg, pág. 410) presenta una sinusitis maxilar en una mujer de 54 a provocada por la migración de un implante al seno. Fue removido mediante endoscopía por la nariz.

MATERIALES

 

Dura de matar…   Lohbauer U, Petschelt A, Greil P. (J Biomed Mater Res 2002;63(6):780) usaron el método de la fatiga dinámica para obtener parámetros del desarrollo de rajaduras subcríticos para una porcelana dental feldespática y para una cerámica alumínica vítrea infiltrada con vidrio de lantano. La alumínica mostró que era dura de fracturar y dura de rajar. Debió pasar un año para que decayera su resistencia. La de lantano la aumentó al año. La feldespática tiene menor resistencia a rajarse. La reducción se debería, sobre todo, a la elevada sensibilidad de las cerámicas con vidrio a la corrosión por el agua.

 

Duro de aplastar…   Uhl A et al (J Biomed Mater Res 2002;63(6):729) compararon lámparas de 2 suertes: diodo emisor de luz (LED – LUXoMAX y un prototipo) y halógenas convencionales (HC - Translux CL, Spectrum800). Las probaron con 4 composites (Z100, Spectrum TPH, Solitaire2 y Definite). La dureza a la compresión se vio similar con todas las luces. A mayores profundidades, el prototipo produjo una dureza inferior a las otras luces.

 

MISCELÁNEAS

 

Sexismo…    Se afirma que las mujeres están mal representadas en la física, que son apenas el 10%  del cuerpo docente en USA. Ahora, Sherry Towers, una física de partículas, salió a decir que tiene datos objetivos de sexismo institucional en uno de los laboratorios de más notorio perfil. Sostiene que las mujeres postdocs (postdoctoradas) trabajan  significativamente más que sus pares varones pero se les acuerdan apenas un tercio de las presentaciones, proporcionalmente.

De 57 investigadores postdoctorales, incluidas 9 mujeres, que trabajaron en el detector de partículas  'DZero' en Fermilab, USA (1998 – 2006), dice, ellas hicieron más del 40% del mantenimiento y significativamente más 'trabajos internos' por año; pero sólo se les concedió un tercio del total de las conferencias encargadas.

Sin embargo, notablemente, ella no cree que haya una discriminación consciente.

Después de la queja de Towers, en Fermilab hicieron un informe interno. La sensación general era que a las mujeres eran pasadas por alto para los cargos de liderazgo. Los ejecutivos con su informe lo niegan (Nature 23 abril 2008).

Hypatia…    Para subsanar algo la omisión, incluimos la biografía sintética de una destacada filósofa, astrónoma y  matemática [resumida y tergiversada de Jone Johnson Lewis]. Se trata de Hypatia, hija de Theon de Alejandría, professor de matemáticas en el Museo, Eiypto.

Hypatia estudió  con su padre, y entre otros con Plutarco el joven. Enseñó en la escuela Neoplatónca y se convirtió en la directora asalariada de esa escuela en el 400. Es probable que haya escrito sobre sus temas, incluido el movimiento de los planetas, una teoría de los números y las secciones cónicas.  Parece que también inventó el astrolabio plano, el hidrómetro de bronce graduado y el hidroscopio.

El Obispo Cirilo, futuro santo, objectaba a Hypatia sus enseñanzas heréticas, incluida la ciencia experimental. No conservaba su lugar de mujer: circulaba libremente, vestía ropas de profesores, no de mujer, y hasta manejaba su propia carroza, impropio acto.  Cirilo habría incitado a una banda guiada por monjes fanáticos en 415 para que la atacaran. La arrastraron de su carroza y, según se cuenta, la desnudaron, la mataron, pelaron la carne de sus huesos y esparcieron las partes por toda la ciudad.

Sus trabajos se quemaron cuando la biblioteca de Alejandría fue quemada por los conquistadores árabes.

 

A falta de imágenes de Hypatia, incluimos la de Mariah Carey sólo por el curioso título científico de su ultimo album (nada más que por eso, eh): el sorprendente E=MC2, que no sería en homenaje a Einstein, sino abreviatura de “Emancipación igual Mariah Carey al cuadrado”.

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

El ilusionista…   Calişkan MK y Tekin U.(Dent Traumatol 2008 abr;24(2):228), como por arte de magia (léase: odontología, a veces) le resolvieron a un niño de 12 años el problema de su incisivo central poco erupcionado y de corona dilacerada (¿sabía, colega, que esta palabra no existe en castellano? ¿quiere proponer otra?) mediante extrusión, endodoncia y reconstrucción ulterior correctora.

 

Grabado con a.i. (no ay)…  

[¡ay, las siglas! ¿Cuántos lectores saben qué palabras están detrás de DVD? ¿Dos valen doble? Dónde va, Don. PC es Partido Comunista u ordenador o computadora? ]

La dentina afectada por amelogénesis imperfecta (a. i.) se hipermineraliza tras la pérdida del esmalte hipoplásico, lo que hace menos predecible la adhesión. Hiraishi N, Yiu CK y King NM (Int J Paediatr Dent 2008 mayo;18(3):224) investigaron el efecto del tiempo de grabado sobre la resistencia adhesiva a la dentina primaria. Usaron al 34% el ácido fosfórico, 15 s o 30 s o, si no, Prime & Bond NT (Dentsply De Trey), secaron, fotopolimerizaron y emplearon un composite común. El tiempo más largo fue desfavorable para la dentina normal, mientras que no hubo diferencias con la a. i. En ésta, la fractura se produjo en la dentina desmineralizada en la base de la capa híbrida. La conclusión fue que el aumento del tiempo de grabado no favorece ni perjudica la adhesión en caso de a. i.

 

Bajo anestesia…   Jessica Alba et al ¿o Bågesund M y Tabrizi P? (Int J Paediatr Dent 2008 mar 12 ) probaron como anestesia tópica en la región p´remolar superior lidocaína al 20% en parche (DentiPatch) y lidocaína al 5% en gel. En un estudio aleatorizado, no ciego, probaron en 10 varones y 21 niñas) de 13.5 +/- 2.5 años. Monitorearon por el ritmo cardíaco con la inyección a los. 2.5, 5, y 15 min y después de 15 min. Obtuvieron mejores resultados con el parche., más si fue aplicado a la vez por vestibular y por palatino. Y aumentó aun menos la pulsación en una segunda visita. Concluyen que el parche y el gel tienen eficacia similar ante la aguja y la introducción del líquido

 

OPERATORIA

 

Cuestión de integridad…   Frankenberger R et al (J Adhes Dent 2007;9 Supl 1:107) se preguntaron si la integridad marginal era una cuestión clínica que podía ser prevista in vitro. Respondieron que sí, pero que ése era sólo uno de varios factores que pueden incidir sobre el éxito clínico. Probaron con 5  adhesivos (Syntac, OptiBond FL, Single Bond), Clearfil SE Bond) y Xeno III) con una resina compuesta (Tetric Ceram) en Clase I. Vieron que (a) La integridad marginal es predecible en el     laboratorio simulando las condiciones clínicas. Sin por ello determinar si los resultados peores un vitro no pueden dar aceptables restauraciones in vivo. Es importante que obtuvieron  significativamente mejores adaptaciones marginales en esmalte con los adhesivos de grabado y lavado. Después de 2 años en  servicio, las restauraciones con auto grabado no fallaron en la clínica pero dieron más brechas marginales.

 

Cuestión de integridad IICampos PE, Barceleiro Mde O, Sampaio-Filho HR y Martins LR (Oper Dent. 2008 Jan-Feb;33(1):59) indagaron la integridad marginal en 80 cavidades de Clase II, del tipo ranura, in vitro, con sus paredes ubicadas en dentina y esmalte, restauradas con composite empaquetable (Filtek P60), asociado o no con composite fluido (Filtek flow), a ionómero vitreo reforzado (Vitremer)  o a un compómero (Dyract AP), tras haberlos sometido a cargas oclusales o no. Hallaron en esmalte diferencias significativa con los controles. En dentina, sólo con el material fluido. Con otra prueba no había diferencias entre los 4. Llegaron a la conclusión de que los márgenes localizados en dentina tenían una filtración mayor que los ubicados en esmalte.

 

Cuestión de integridad III…   Una y otra vez se vuelve sobre las técnicas, los materiales y las filtraciones y desprendimientos de las restauraciones, tal como lo hacen Awliya WY, El-Sahn AM (Oper Dent 2008 feb;33(1):31) desde la Universidad del Rey Saúd, quienes se ocupan tanto de las vestibulares como de las linguales restauradas con diferentes composites fluidos  adheridos con Single Bond.  A 50 cavidades de Clase V las grabaron con  gel de ácido fosfórico al 37%; les aplicaron el adhesivo  dentinario, y las dividieron en grupos: 3  restaurados con composites flúidos (Grandio Flow, Filtek Flow y Admira Flow); un cuarto, con Z250 (composite híbrido) como control. Concluyeron que la contracción volumétrica de los composites sigue siendo un problema, pese a las novedades, como las acá probadas. La filtración marginal observada afectaría la durabilidad de la adhesión a dentina. Filtek filtró mucho más que Admira y Grandio se asemejó a Z250, también con nanofiltración.

 

PATOLOGÍA

 

Regreso al futuro…   También Gould AR (Alpha Omegan 2007;100(4):190) regresa al futuro, de la patología bucal y maxilofacial (PBM), como especialidad de la odontología. Se podrán encontrar definiciones consensuadas en las normas de  acreditació publicadas por la American Dental Association y en la Academia de la especialidad, donde se describen los papeles de la PBM en el laboratorio (histopatología) y la clnica´. Eversole reconoce estas divisiones de la PBM en sus discusiones de la práctica basada en la evidencia y anota que la medicina bucal comparte con ella las responsabilidades en el cuidado de los pacientes con enfermedades de la boca. Eversole excluye de la PBM lo que primariamente se enfoca en la caries, la enfermedad  periodontal, falta de dientes o tejido dentario y falta de alineamiento dentario correcto. [Volvemos a que el futuro está en lo conocido del pasado en este campo, por lo menos en la Argentina.]

 

El hombre del mentón de hierro…   Smith SF, Blackman G y Hopper C (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2008 mar;105(3):e53) señalan que el sindrome del mentón dormido, o del labio dormido, o insensible [como de hierro, ¿no?] constituye un síntoma poco común pero bien conocido dentro de la oncología médica, pero no tanto por odontólogos. Podría ser una manifestación neurológica no metastásica de una malignidad sin patología clínica visible. Presentan un caso de una mujer de 79 años con vastas metástasis de un carcinoma de mama, quien tenía insensibles el  mentón y el labio del lado izquierdo. No había manifestación clínica ni radiográfica en cabeza o cuello. Es algo que debiera tenerse presente en caso de hipoestesias de esa área.

 

Se los ven negros…   …como que son melanomas, los de cabeza y cuello que revisaron McLean N, Tighiouart M y Muller S (Oral Oncol 2008 abr 5), en la Universidad Emory (USA) en 20 años, para evaluar supervivencia, recidiva y eficacia de la terapéutica. Esto incluyó 22 casos de melanoma sinonasal primario (SNM) y 8 de melanomas de la cavidad bucal (MB). Lamentablemente, la mayoría de los pacientes llegan en una etapa avanzada. Afortunadamente, es una entidad rara, como se ve por el número de casos. Se producen recidivas locales y metástasis pese a la terapia muy agresiva: cirugía, radiación y quimio. No hay diferencias de supervivencia por la localización. Los pacientes tenían entre 32 y 85 años, 60% v, 40% m. El tiempo desde la iniciación de los síntomas y el diagnóstico fue de 5 meses. No fue posible por el estado avanzado tratar a 3 de ellos; el resto recibió cirugía extirpadora. Hicieron radioterapia postoperatoria en 13. La combinación de cirugía, rayos y quimio se hizo en el 39%. Se produjeron recidivas en 13 pacientes; 25 murieron en el curso del estudio; el tiempo medio de supervivencia fue de 21 meses (de 1 a 143). Dos pacientes con la lesión en boca sobrevivían aún a los 5 años, con una correlación con que estaban en Etapa 1, pero sin que fuera estadísticamente significativa. Hubo diferencias histopatológicas por la ubicación, sin que significara ninguna consecuencia.

 

PERIODONCIA

 

El color que bajó del CHX…   …para manchar los dientes podría ser evitado con el uso del ADS (antidecolorante) propuesto por Cortellini P et al (J Clin Periodontol  2008 abr 15). Además de no pigmentar, da menos efectos colaterales y es más agradable; igual reduce la inflamación postquirúrgica y la utilidad en el uso como colutorio preventivo.

 

¡TA, TA, TA!…   Simunovic V et al (Chembiochem  2006 ag;7(8):1206) anotan que el Myxococcus xanthus DK1622 produce mixovirescina (antibiótico TA), en el que estarían involucrados cuatro tipos de sintasas poliketúricas (PKS); TaI, TaL, TaO, y TaP, Se trata de un antimicrobiano bactericida, de amplio espectro, conocido como antibiótico A. Inhibe la síntesis de la pared celular interfiriendo en la polimerización del lípido-disacárido-pentapéptido   Lo más interesante  es que se adhiere  ávidamente a una variedad de superficies  Si a los tejidos tratados con antibiótico TA se los lava repetidas veces, se seguirá eliminando parte del antibiótico no adherido.  Por este motivo, fue aplicado a la unión dento-gingival de voluntarios que padecían gingivitis de leve a moderada. Dos cuadrantes diametralmente opuestos recibieron 4 aplicaciones de 0,1 mg TA, y los otros dos, placebo. Los tratados mostraron una rápida disminución de los índices tras dos tratamientos. A los 30 días los índices de placa y sangrado y gingival mantenían la reducción bien por debajo de los valores previos a la prueba.

 

PREVENCIÓN

 

Mascando espero…   Mäkinen KK et al (Int Dent J  2008 feb;58(1):41) administraron durante 24 meses a 750 niños de 8-9 años goma de mascar con xilitol o xilitol-sorbitol o sin nada, en días escolares (454). La goma era consumida en 4 episodios diarios,  tres supervisados por maestros. A los 15 meses fueron controlados por un grupo ajeno al estudio. Concluyeron que el uso prolongado de goma con xilitol puede reducir el desarrollo de Streptococcus mutans en saliva y en placa y de lactobacilos en saliva, aun en las condiciones del experimento. Surgió asimismo que la goma con xilitol es de esperar que tenga un efecto a largo plazo de retardo del desarrollo de estos microorganismos, pues aún se observaba reducción del crecimiento microbiano pasados 15 meses de interrumpido el uso de la goma. Habría una estrecha relación bioquímica entre el xilitol y el mutans.

 

 

El desierto rojo…  es el producto de la erosión del terreno, como Hara AT y Zero DT (Eur J Oral Sci  2008 feb;116(1):60) dicen que lo hacen las gaseosas comerciales que no contienen calcio con su descalcificación y desgaste del esmalte dentario. El contenido de calcio así como de pH pueden predecir el potencial erosivo de las bebidas. Si tienen calcio agregado la erosión es menor.

 

PRÓTESIS

 

Con el alma blanca…   Erkut S et al ( Oper Dent 2008 feb;33(1):96) colocaron en el alma de 40 dientes premolares inferiores tratados 4 diferentes tipos de pernos blancos de fibra de vidrio y adheridos: DT Light Post (LP), Glassix (GL), Ribbond (RB) y StickTech Post (ST). Cada conducto había sido tratado con una conicidad exagerada para generar un espacio demasiado abierto para los pernos, cementados con un adhesivo de grabado total (Single Bond) y un agente dual (RelyX ARC). La microscopia electrónica de escaneo (SEM)  mostró despegamiento de la resina adherente de la dentina en grados variados en todos los especímenes evaluados y todos mostraron filtración apreciable.. El mejos filtrante fue el perno modelado individualmente de  polietileno reforzado (Ribbond).

 

 

SALUD

 

Con el corazón en la boca…   Wu GH, Manzon S, Badovinac R y Woo SB (Spec Care Dentist 2008 abr; 28 (2):65) se preguntaron si la cirugía de las válvulas cardíacas debe ser precedida por la eliminación de los focos sépticos bucales para evitar endocarditis infecciosas y muertes. Se contestaron que no hay necesidad de tratar la infección crónica bucal dentro de las 24 a 48 horas previas a la cirugía, pues con ello no se reduce el riesgo mencionado. Para sacar esa conclusión dividieron sus 98 pacientes en 3 grupos: sanos, con infección bucal y tratados y con la infección pero sin tratar. A los 6 meses, los del último grupo no estaban más propensos a la EI ni a la muerte.

 

No dejes para mañana el cáncer de hoy…   Scott S, McGurk M y Grunfeld E (Eur J Oral Sci 2008 abr;116(2):141) anotan que aproximadamente el 30% de los pacientes demoran  la búsqueda de ayuda hasta más de 3 meses después de haberse dado cuenta por sí mismos de sus síntomas de cáncer bucal. Esto deriva significativamente en el agravamiento del síntoma, el nivel de privación, y está relacionado como factores predictivos con la gravedad de los hechos vitales que esté padeciendo la persona, su conocimiento sobre cáncer bucal y su propia capacidad percibida para encontrar ayuda.

 

TERAPÉUTICA

 

Parirás (el diente) con dolor...  Seymour RA, Kelly PJ y Hawkesford JE. (Clin Drug Investig 1998;15(4):279) investigaron la acción sobre el dolor postoperatorio  de la extracción de terceros molares mediante un estudio aleatorizado de doble ceguera con dosis únicas de 12,5 y 25 mg de ketoprofeno racémico, durante 4 horas. No hallaron significativas diferencias entre las dosis de ketoprofeno según los diversos parámetros considerados. No se puede ignorar la dificultad que plantea la respuesta distinta según cada persona.

 

 

No desearás la coca del vecino…   En Gran Bretaña existe un nillón de consumidores de cocaína y no tenemos por qué ser menos los hispanoamericanos. De donde se deduce que no faltarán pacientes en el consultorio dental que tenga el hábito. Si la persona declara o el profesional sospecha que hizo uso reciente de la droga, el tratamiento debe ser pospuesto de 6 a 24 h. Aumenta el riesgo de una emergencia médica durante la atención; en especial si se usan anestésicos o hilo de retracción con epinefrina. Correspondería que además el odontólogo explique los perjuicios potenciales de ese vicio; en particular, dentro del terreno propio de la profesión; perforaciones del paladar y del tabique nasal, lesiones gingivales y erosión de las superficies dentarias. (H. S. Brand, S. Gonggrijp y C. J. Blanksma British Dental Journal 12 abril 2008, 204, 365)

 

 

Programa apto para sensibles…   Jean Camps y David Pashley  (J Periodontol 2003;74:1589) estudiaron 87 pacientes con  hipersensibilidad dentinaria, observada por lo menos en dos dientes. Probaron la sensibilidad con aire y la notada al raspar la dentina, con un medidor ad hoc. En cada persona, trataron un diente con un agente desensibilizante a base de oxalato y otro con una solución placebo. Con éste. Eñ  70% de los dientes pemanecía  sensible al aire, mientras que solo seguía igual el 38% de los tratados.). Con el placebo aumentó la fuerza necesaria de raspado para provocar sensibilidad, pero fue muy superior la requerida para los tratados. Apenas el 8% de los tratados no respondieron al oxalato, comparados con el 37% en los que recibieron placebo. Suponen los AA que podría haber pulpa involucrada en los dientes que no respondieron al tratamiento.

Quizá sea oportuno, ya que no materialmente gratificante, incluir la siguiente información comercial:

 

Sensitive teeth treatment

 

Savodent es un nuevo tratamiento para dientes sensibles. Se trata de dos tiras activas de espuma de goma que  se disponen en una doble cubeta, y se aplica 10 minutos por vez. Una aplicación [dicen los fabricantes] da alivio por un mes. El ingrediente activo es el  oxalato de potasio, del que algunas investigaciones aseguran que ocluye los túbulos dentinarios expuestos y así reduce el dolor.

Los fabricantes proclaman la ventaja de que no sea abrasiva y de que se puede seguir el dentífrico usual.

Ingredientes: Agua, Glicerina, Oxalato de dipotasio, aromatizantes, EDTA, BHT, Hidróxido de sodio

 

Sin aliento…   Camilo Gattoni nos envía un recordatorio y forma de presentación de un extracto que presentamos hace un tiempo en Universo Odontológico. La información está destinada al público general; nosotros recortamos lo obvio.

CHICAGO. El extracto de corteza de magnolia, una medicina tradicional china, se convertiría en el arma más novedosa en la lucha contra el mal aliento.

Wm Wrigley Jr Co informó que agregó este compuesto a su goma de mascar y a sus pastillas de menta Eclipse.

El extracto de corteza de magnolia ha sido desde hace mucho tiempo una medicina tradicional china. Se usa para tratar la fiebre, el dolor de cabeza y el estrés y ha demostrado ser efectivo contra gérmenes que provocan úlceras. Aplicado a cultivos de tres tipos de microorganismos bucales eliminó el 99,9 por ciento de los gérmenes en cinco minutos. Tiene baja toxicidad y pocos efectos secundarios.

En un estudio con nueve (¿nueve?) voluntarios que masticaron esas pastillas de menta con el extracto después del almuerzo, se logró eliminar el 61 por ciento de los gérmenes que causan el mal aliento en 31 minutos. Las pastillas de menta sin el extracto sólo lograron una efectividad del 3,6 por ciento. Los chicles requirieron un poco más de tiempo.

 

El chicle estará en el comercio estadounidense a fines de nuestro invierno. Las pastillas, unos meses después.

                             VOLVER