ferbrero 2011

CARIES

 

Álcalis en el control de las caries…   Gordan VV et al (Caries Res. 2010 Nov 13;44(6):547-554) midieron la actividad de la arginin- deiminasa (ADS) y la ureasa en la placa supragingival de las caras lisas y en la saliva entera de 93 sujetos: libres de caries (n = 31), caries-activa (n = 30) y con experiencia de caries (n = 32). Los resultados revelaron valores significativamente mayores en los sujetos libres de caries,  comparados con los de caries activa. Los niveles de ureasa fueron 3 veces mayores. A pesar de la evidente mayor actividad de ureasa, no puede hablarse de una significativa  diferencia entre los grupos.

 

Determinantes de alta y baja prevalencia de caries…  Ditmyer M, Dounis G, Mobley C y Schwarz E (BMC Oral Health 2010 nov 11;10(1):24) examinaron más de 4000 adolescentesde entre 12 y 19 (N=2124; controles: N=2045) Compararon los valores de los jóvenes con el más alto índice DMFT (grupo experimental) con el grupo control (libre de caries) y con los promedios nacionales. Analizaron la relación entre variables determinadas y prevalencia de caries. No fumaba el80%, no eran hispánicos el 62% y un 70% tenía seguro odontológico. Con la excepción del género, hallaron diferencias significativas en siete de ocho variables entre ambos grupos en datos de DMFT. De todas las variables independientes contribuyeron significativamente  como predictores de alto DMFT el  origen racial, la edad, la fluoración del agua y la aplicación de selladores. Género, fumadores secundarios, seguro y tabaco tuvieron menor significación.

 

CIRUGÍA

 

Lesiones del trigémino por anestesias regionales inferiores... Renton T, Adey-Viscuso D, Meechan JG y Yilmaz Z (Br Dent J 2010 nov 13;209(9):E15) vieron: (L N Lingual; n = 16) lesión del dentario inferior - LDI; n = 17. La LNL tendía a ser  permanente. Neuropatías demostrables: variados grados de  parestesia, disestesia (dolor urente), alodinia e hiperalgesia. Todas unilaterales. Una proporción significativamente mayor de pacientes con LNL (75%) había recibido múltiples  inyecciones, en comparación con los de LDI (41%) (p <0.05). El 50% de pacientes con LNL sintieron dolor con la inyección. Todos tenían dolor. Estos síntomas de neuropatía fueron constantes en el 88% del grupo LNL y en el 44% LDI. Las dificultades funcionales difirieron entre ambos grupos, siendo clave la presencia de una percepción del gusto muy alterada en 9 pacientes con LNL.

 

Eficacia y seguridad de la acupuntura para la xerostomía por irradiación de cáncer de cabeza y cuello…  O'Sullivan EM y Higginson IJ ( Acupunct Med 2010 nov 9), del Dep de Cir Mfacia, Cork, Irlanda, aportan lo que llaman evidencia anecdótica de los beneficios de la acupuntura para mejorar la calidad de vida de los pacientes con xerostomía por irradiación. Revisaron la bibliografía en busca de trabajos controlados. Dos autores,  independientes, recogieron los datos con criterios acordados de calidad. Excluyeron 43 de 61 artículos primero; afinaron y otros  18 quedaron eliminados; sólo tres fueron incluidos. De éstos, 2 mostraban riesgo de sesgo moderado; el tercero, muy elevado. Tomando mediciones de saliva y cuestionarios hallaron significativas diferencias entre la acupuntura real y los controles. La evidencia fue insuficiente. Sin embargo, justifica más estudios. Deben cuidar la metodología.

 

Cirugía periodontal, odontoplastia y estética en un diente anterior fracturado...   Neto JB et al (Gen Dent 2010 dic;58(6):e236-9) no usaron este instrumento quirúrgico ilustrado por Fauchard.

 

 

 

Ante la extensa fractura con invasión del espacio palatino biológico procedieron al alargamiento de la corona clínica más  odontoplastia. Fue un procedimiento simple y directo que  restauró el diente sin dañar la estética dentaria, el contorno gingival ni las papilas.

 

Fractura de mandíbula con implantes con penetración bicortical…    Oh WS, Roumanas ED y Beumer Iii J (J Prosthodont 2010 nov 5) presentan un paciente que recibió 2  implantes anchos en la porción anterior de la mandíbula para sostener una sobredentadura, los que penetraban el borde inferior para una estabilización bicortical. A los 3 meses de la cirugía implantaria, presentaba dolor, tumefacción y drenaje purulento intrabucal alrededor del implante derecho. Una panorámica reveló una fractura que pasaba por ese implante y signos de infección alrededor del implante izquierdo. Removieron quirúrgicamente los implantes e hicieron la reducción abierta y fijación con lámina de titanio. Esto muestra que la colocación de implantes anchos con penetración bicortical en una muy atrofiada mandíbula desdentada corre riesgo de fractura mandibular.

 

Centrales anquilosados, osteotomía y distracción…  Ohkubo K et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2010 Nov 10) señalan que cuando se produce anquilosis dentaria en niños en crecimiento, el diente no erupciona y gradualmente queda por debajo del plano oclusal. Esto causa problemas funcionales y estéticos, y suele ser imposible la ortodoncia. Trazaron un protocolo para el movimiento de los dientes  anquilosados: osteotomía dento-ósea y distracción alveolar con aparatología de brackets múltiples. No se necesitó un dispositivo especial de distracción. Presentan 2 casos así tratados.

 

 

CLÍNICAS

 

 

Precisión de la medición del espesor de la mucosa con Tomografía Computada Espiral…   Ueno D et al (J Periodontol. 2010 Nov 12) superan un poco la anatomía descrita por Fauchard

 

 

cuando miden el espesor de la mucosa bucal con TCE. Un escariador sería invasivo; el ultrasonido da imágenes de baja resolución. De ahí esta alternativa de TCE, muy útil para el diagnóstico en implantología. Aunque es elevada la radiación,  provee imagines 3D de estructuras de bajo contraste. Tras medir 5 cadáveres, en un total de 114 puntos, concluyeron que la correlación es alta entre la TCE y la medición in situ, excepto en sitio de muy fina mucosa. Sólo hay que tener presente la elevada radiación y valorarla frente a los beneficios.

 

Pacientes preocupados por el mercurio…   Vearrier D y Greenberg MI (J Am Board Fam Med. 2010 dic;23(6):797-8) , del Departamento de Emergencia Médica, Filadelfia, USA, comentan que la preocupación del público por los efectos adversos del mercurio de la amalgama sigue siendo alta. Incorrectamente, los pacientes con síntomas neuropsiquiátricos no específicos pueden atribuir su situación a envenenamiento mercurial y algunos proveedores de medicina alternativa diagnostican esa intoxicación con pruebas no validadas o sin ninguna. Tal el caso de una mujer de 37 años, a quien le hicieron creer que era una prueba no convalidada con ácido dimercaptopropanesulfónico en orina que dio un "elevado" mercurio. Estas pruebas inciertas pueden causar falsas mediciones mercuriales y generar terapias innecesarias, costosas y  potencialmente peligrosas de quelación. Concluyen que el medico de familia puede encontrarse con pacientes así. A éstos pueden efectuarles una prueba convalidada de mercurio en orina o referirlos a toxicologia. En pacientes sin tanta sospecha de intoxicación mercurial, lo adecuado es infundirles tranquilidad.

 

ENDODONCIA

 

El secreto de preparar conductos por la vía deslizante

John D. West

Glidepath o “pasaje fácil,” pese a 300 referencias, no tiene adecuadas descripciones de cómo hacer para lograrla la “gran vía.”  Para una correcta obturación, el endodonto radícular debe ser limpiado en 3-D y en todas sus partes (Fig 1). 

 

Fig 1. R.x previa (left) con aparente calcificación apical. Resultado, a la derecha,

gracias a Glidepath

 

¿Qué es Glidepath?

Este “pasaje fácil” endodóncico es el túnel radicular suave que va del orificio de entrada al término fisiológico (constricción foraminal). Su tamaño mínimo corresponderá a una lima #10 “súper floja.” Debe ser descubierto si ya estaba en la anatomía endodóncica o  preparado si no lo estaba.

 

¿Cuál es su importancia?
Glidepath conduce al buen sellado que requiere un tratamiento correcto, para lo cual se crea una vía radicular que pueda ser limpiada de bacterias, pulpa vital y no vital y barro dentinario, con la forma de un túnel en embudo continuo.

 

Preguntas previas a la técnica

¿Tamaño de lima?

¿Lima precurvada o no?

¿Va a fondo inmediatamente o hace primero ensanchamiento coronario?

¿Qué solución prefiere para irrigar?

¿Cómo determina la longitud a instrumentar?

¿Usa la lima con movimiento como de dar cuerda o de empujar y tirar, p ej?

 

Técnica

 

Primero, está encontrar los conductos.

Es útil conocer la anatomía de cada diente. Comprender que no existen los conductos típicos.

No hay  dos iguales: espere siempre lo inesperado. Son complicados y curvados, de paredes que varían de lisas a irregulares, de amplios a estrechos o de libres a taponados con pulpa, restos necróticos o calcificaciones. Es útil contar con buena magnificación e iluminación: se debiera saber usar el microscopio operatorio, sobre todo con una población cada vez de mayor edad y conductos más estrechos, degeneración cálcica normal (Fig 2).

Fig 2. Al conducto severamente calcificado se lo puede hallar con éxito usando diferencias

de color y con microscopio. Obsérvese el conducto abierto hasta unos milímetros del

términus

 

Segundo, seguir” el conducto hasta su términus radiográfico (TR), que está siempre a alguna distancia más allá del fisiológico, el TR es el mejor punto de partida para llegar al foramen liberado (Fig 3).

 

Fig 3. El Terminus fisiológico puede tener diferentes  longitudes: en el conducto de la

izquierda las paredes terminan a un  nivel; en el de la derecha, una es más corta. No es una

ciencia exacta; es un arte.

 

La técnica consiste en limpiar bien hasta el TR y después dar forma al interior con una amplia variedad de métodos de localización conocidos,  hasta causar finalmente, la respuesta del paciente a una lima que sobrepase la constricción foraminal, si no se está usando anestesia o se está yendo.

 

Fig 4. Cuatro razones para que una lima no “llegue” a su términus: (1) Conducto obstruido

(2) La curvatura  de la lima no copia la del conducto (3) El diámetro de la lima es demasiado

ancho en la punta (4) El diámetro de la lima es demasiado ancho en su tallo. (A menudo, una

combinación parcial o total de las razones constituyen el problema.)

 

Tercero, entender las  posibles razones (o su  combinación) para no llegar con facilidad al TR (Fig 4).

 

1.  El conducto está tapado con colágeno denso o residuos necróticos, o lo parece. Solución: irrigar abundantemente con hipoclorito de sodio, hacer una abrupta curva apical en la más fina lima (típicamente  N° 6 o N° 8), imaginarse llegar con éxito al TR (imagine ver la lima allí mientras examina la radiografía previa o la  imagen digital), “avanzar” gentilmente y tocar el bloqueo, remover la lima, irrigar, re-curvar el último milímetro de la lima y repetir de modo que la lima se mueva más profundamente (Fig 4). Extrema precaución y, al mismo tiempo, extrema  intención. Si usted es paciente y delicado y si no pone un límite de tiempo en este paso esencial, le aseguro que  eventualmente “llegará” con éxito al TR.

 

2. El ángulo con que accede y el ángulo de incidencia no son iguales. En otras palabras, la curvatura puesta en la lima y la del conducto no se corresponden. Solución: en vez de pensar “el conducto va para la izquierda,” o “viene hacia mí,” simplemente deje que la lima “llegue” al TR con poco o ningún desvelo por su dirección  curva. Su única preocupación o directiva es llegar al TR. Repita variando las curvas hasta llegar. Recuerde: paciencia, cuidado y suavidad. ¡NUNCA FUERCE O EMPUJE! ¡NUNCA, NUNCA! La  manera en que supere este momento en Glidepath hará la diferencia que hace la diferencia.

 

3. El diámetro o la punta de la lima es mayor que el del conducto. En otras palabras, la lima no entra. Solución:  Fácil. Elija otra más fina. No insista. Sea delicado. Se puede  remover la dentina restrictiva mecánicamente con fresas Gates Glidden o limas rotatorias de níquel titanio a profundidad menor que con la manual. El ensanche  coronario precoz progresivo, p ej, con ProTaper Universal, con movimiento de pincelado, ayuda. También se puede recurrir al “movimiento envolvente” descrito más adelante.

A menudo, se dan combinaciones, como un conducto obstruido por restos necróticos en el ápice,  restricción dentinaria o lima inadecuada.

Por fin, hay que comprender y dominar los 4 movimientos manuales para preparar la vía deslizante rotatoria,

 

1.- “Seguir.”

Identifique la entrada al conducto y remueva cualquier saliente de dentina que impida entrar en línea recta. Irrigue a fondo con hipoclorito de sodio antes de suavemente  “insinuarse y deslizarse” por el conducto (Fig 5). Si algún material (dentina, restos) cubre el orificio identificado, primero agite el hipoclorito de sodio en cámara con EndoActivator. Así, la densa dentina del orificio será removida o ablandada y las limas finas podrán penetrar con facilidad y dará comienzo el movimiento de “avance.” Tome la lima más pequeña que entre con facilidad y precúrvela levemente hacia apical con las pinzas de algodón.

 

Fig 5. Las limas para “seguir” lo harán mejor cuando estén curvadas. Primero, apriete la lima

con las pinzas, en ángulo recto, y llévelas hacia la punta barriendo mientras mantiene

apretado (izq). El resultado (der) es una lima de curva suave y continua hasta la punta.

 

Si usa microscopio, tome la lima con pinzas, no con los dedos, para no obstaculizar su visual del orificio. Una vez que la lima se sostenga sola en la entrada del orificio, “sígala” a lo largo del conducto: déjela que vaya en la dirección que quiera. Conserve la intención de llegar al TR, pero deténgase antes de querer ir más allá de la máxima resistencia e implemente el movimiento No. 3 llamado “envolvente” (descrito más abajo). Siempre con suavidad, acariciando, deslizándose, frenándose. Si llegó al TR, confírmelo con R-x o localizador y proceda con el movimiento No. 2.

Fig 6. Guantes flojos (izq) no dan la sensibilidad grande exigida

 

2. “Alisar”

Una vez alcanzada la posición, haga cortos movimientos de ida y vuelta a lo largo del conducto hasta sentir la lima floja. Estos pueden ser apenas 6 o llegar a 100. Lo que sea, hágalo. Si al principio la lima está demasiado ajustada como para permitir esos pequeños movimientos, entonces sacuda el mango de derecha a izquierda, sin adentro y afuera. Es simple y seguro para quitar un poco de dentina y liberar la lima para el alisado. La menor lima Glidepath para un seguro conformado rotatorio es una N° 10. Aunque muchos  endodoncistas prefieren una mayor, todo incremento en tamaño haría teóricamente un orificio piloto mayor para los rotatorios, arriesgaría crear un escalón. Una excelente serie de limas manuales para un suave y progresivo ensanchamiento Glidepath es la ProFile Series 29 creada por Schilder (DENTSPLY Tulsa Specialties) (Fig 6).

 

Fig 6. Serie ProFile 29. Ofrece la más fina transición manual entre las limas Glidepath a

causa de su incremento constante y apropiado de tamaño.

 

3. “Envolver.”

 

Si la lima no “sigue” fácilmente hasta el TR, no pretenda ir más allá de la resistencia hallada. Tiene 2 opciones: forzar o remover. Si fuerza, puede obstruir o formar un escalón. Así que,  NO FUERCE ni EMPUJE. El paso apropiado siguiente es revolver la lima con el “movimiento de envolver.” Envolver, o, más claro, revolver, desgasta la dentina restrictiva al retirarse y girar en el sentido de las agujas del reloj. El de revolver es el único de los 4 movimientos manuales que remueve dentina al retirarse. Los otros 3 requieren que la lima se  mueva en sentido apical. Es un sutil movimiento que da la impresión de estar perdiendo el tiempo porque nada pasa. Pero recuerde, la endodoncia no es un enorme trabajo, es un pequeño trabajo. El tejido dentario eliminado es minúsculo. Pero es un trabajo inteligente. El  “movimiento envolvente” es inteligente y eficiente. Pruébelo por sí mismo, por su experiencia, verá que casi milagrosamente la lima previa “sigue” más a fondo, sin  esfuerzo. Las limas son sus ojos en endodoncia. Prosiga con su lima más fina, alise y termine su Glidepath. Si no puede “seguir” hasta el TR, por lo menos estará más cerca. Nueva acción envolvente, y repita hasta llegar.

 

4. “Balancear.”

Si usted desea tener un alisado N° 15 como vía deslizante, por ejemplo, entonces use la acción de balancear, o Técnica de Roane [James], el primero en describirla. Es segura y predecible. Simplemente ponga la lima, gire el mango en el sentido de las agujas del reloj y, después, en sentido contrario al mismo tiempo que empuja con ligera presión apical, como para que no se “destornille” hacia afuera.

Cuando gira con el reloj, las hojas cortan la dentina; Cuando gira contra el reloj, la dentina se colecciona en las hojas del instrumento. Esto puede repetirse varias veces, a medida que se “balancea” la lima hacia apical. L retirarla con esos residuos dentinarios, logra un Glidepath más ancho.

Una nueva aproximación al incremento del ancho es la derivada de la introducción de 3 PathFiles (DENTSPLY Tulsa Specialties) (Fig 7).

 

Fig 7. Nuevas limas rotatorias PathFile Glidepath  (DENTSPLY Tulsa Specialties). Son limas

robustas, que usadas apropiadamente, pueden preparar un “pasaje fácil”  seguro y preciso.

Aunque el manual sigue siendo recomendable, éste es un método rotatorio bueno y seguro.

 

 

 

Apexificación con hidróxido de calcio y iodoformo en pasta…   Sridhar N y Tandon S (J Contemp Dent Pract 2010 oct 14;11(5):63-70) trataron 3 casos de dientes permanentes inmaduros mediante pasta Metapex® aplicada en los conductos con puntas de plástico descartables. La evaluación radiográfica por intervalos en 12 meses mostró un continuo crecimiento radicular y cierre apical (apexificación) sin evidencia de patología periapical. Pasaron entonces a la endodoncia convencional.

 

 

 

ESTÉTICA

 

Preservación del reborde alveolar…    Kesmas S, et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2010 nov;110(5):e24-36) siguieron en  8 pacientes los resultados de haber tratado el defecto que presentaban en la pared alveolar vestibular, que tomara más de un tercio del ancho mesiodistal del alveolo, tras la extracción de 11 o 21.Sellaron el defecto labial con membrana reabsorbible colágena y lo rellenaron con fosfato de calcio bifásico (BCP). Después cubrieron el alveolo con in material reabsorbible colágeno como apósito de la herida. Evaluaron a los 4 meses, al colocar implantes y los siguieron 12 meses. Observaron una diferencia estadística de reducción del reborde alveolar a 3 mm por debajo del límite amelocementario en los dientes adyacentes (P < .05).Estimaron que la preservación del reborde con BCP con membrana colágena puede ser tenida como alternativa de tratamiento para  mantener la dimensión del reborde.

 

Valor estético de la relación entre la forma de la cara y el incisivo central permanente superior…   de Oliveira Farias F, Ennes JP, Zorzatto JR (Int J Dent 2010 sep 8.) concluyeron que NO hay relación. Tras analizar, por computación y visualmente, las fotos digitales de 100 jóvenes.

 

Estabilidad del blanqueamiento: in vitro…   Scaminaci Russo D, Viano M, Bambi C, Nieri M, Giachetti L (Eur J Esthet Dent 2010 otoño;5(3):300-10)  probaron un producto blanqueador en 20 dientes sin  caries y los sometieron a intentos de oscurecimiento con sustancias de ingestión habitual. El producto así testeado tendría un efecto significativo. No se volvieron a manchar ni los testeados ni los controles. Concluyeron así que el Zoom 2 es un buen agente,

 

 

Efecto de los diferentes tiempos de terminación sobre la aspereza de la superficie y la conservación del pulido en composites de nanopartículas y microhíbridos…  da Silva JM et al (Eur J Esthet Dent 2010 otoño;5(3):288-98) pulieron enseguida, a las 24 h y a la semana dos microhíbridos (Esthet-X; Opallis) y un nanoparticulado (Filtek Z350), así como verificaron la conservación del pulido ai año, habiendo trabajado con 43 muestras de cada material, divididas en un grupo control y tres grupos experimentales. Al control no le hicieron nada.. Al Grupo 1: diamante extra-fino y pulido con el sistema Enhance y PoGo, inmediato. Grupo 2 igual, pero a las 24 h. Grupo 3, a los 7 días. Resultó de mayor aspereza Esthet-X, e igual aspereza Opallis y Z350. Los especímenes pulidos de inmediato presentaron mayor aspereza, que G 2 y G3. Opallis mantuvo el  pulido al año, mientras que los otros dos mostraron una significativa reducción en lisura. Todos los materiales mantuvieron un nivel clínicamente aceptable.

 

 

GERODONTOLOGÍA

 

Para predecir el síndrome de boca urente…   Ko JY, Park IH, Park HK y Kho HS (Arch Gerontol Geriatr. 2010 nov 12) nos recuerdan que las ancianas son las personas más propensas a este tipo de dolor crónico conocido como síndrome de boca urente (SBU). El uso concurrente de lubricantes tópicos con control de hábitos parafuncionales ha sido recomendado. En este estudio, investigamos los predecidores de los resultados con esa terapia inicial en 140 pacientes con SBU (12 v, 128 m, edad 59.9±10.7 años) a quienes instruimos para que evitaran las  parafunciones y usaran lubricante 2 semanas.

Los sujeots  con valores-Ts≤50 para cada síntoma psicológico, tasa de saliva entera estimulada (SEE)>0.5ml/min, sin medicación psiquiátrica y un grado más alto de síntomas iniciales (VAS≥5) Mostraban las reducciones mayores en los síntomas comparados con sus contrapartes.

 

Densidad mineral ósea y aptitud masticatoria…  Tamut T et al (Gerodontology 2010 nov 5) evaluaron el efecto de la densidad mineral ósea (DMO) sobre la aptitud masticatoria en personas  dentadas. Considerando que la osteoporosis reduce la DMO de todo el esqueleto incluidos los maxilares, fue documentada una reducción de la fuerza de mordida máxima y una mayor actividad electromiográfica de los músculos masticatorios. A 30 h y 30m, identificados como normales, osteopénicos y osteoporóticos, les calcularon la eficiencia masticatoria. Confirmaron en ambos sexos, que una mayor DMO generaba una aptitud masticatoria significativamente más elevada de eficiencia masticatoria.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Cuidados posprotéticos de sobredentaduras con ataches de bola indirectos o directos…   Nissan J, Oz-Ari B, Gross O, Ghelfan O y Chaushu G (Clin Oral Implants Res 2010 nov 11) compararon la necesidad de atención protética en casos de sobredentaduras inferiores según que los ataches de bola hubieran sido incorporados con técnicas directas o indirectas.  A 45 pacientes les colocaron 130 implantes, aleatoriamente, 22 pacientes (grupo A) con incorporación directa de atache de bola y  23 (grupo B) con técnica indirecta. Fueron seguidos hasta 20 años después, con registro de todas las intervenciones (úlceras por presión, rebasados por pérdida de retención y reemplazo de  ataches por desgaste). No se perdieron implante. Estadísticas analizadas mostraron clara mayor necesidad (P<0.001) de intervenciones en el grupo B que en el A. Sesiones para alivio de presiones: 7.04±1.4 vs. 3.63±0.84; pérdida de retención y rebasado: 3.6±1.3 vs. 1.09±1.06. Reemplazo de atache sólo en el grupo B: 11/23 - 47.8%. En conclusión: La técnica directa es superior a la indirecta.

 

Ferulización de implantes y dientes naturales...   Mamalis A, Markopoulou K, Kaloumenos C y Analitis A (J Oral Implantol 2010 nov 12) realizaron una sistemática revisión de la incidencia de complicaciones biológicas y técnicas y duración de la PPF así sostenida. Concluyeron que la conexión entre diente e implante debe ser de tipo rígido.

 

Alteraciones óseas marginales según la posición vertical del implante...   Yi JM, Lee JK, Um HS, Chang BS y Lee MK (J Periodontal Implant Sci 2010 oct;40(5):244-8) examinaron 200 implantes emplazados en 107 pacientes. Los clasificaron: (a) 'a ras del reborde,' (b) 'por sobre el reborde,'  (c) 'por debajo del reborde.' Usaron radiografías inmediatas tras la inserción, imediatas después de la segunda etapa, 6 meses después de colocar la prótesis y al año. Inmediata al implante, la distancia entre la microunión y el contacto más coronario entre hueso e implante (BIC) fue 0.06 ± 0.68 mm; en la segunda cirugía, 0.43 ± 0.83 mm; a los 6 meses, 1.36 ± 0.56 mm; y al año del puente, 1.53 ± 0.51 mm. Todos los cambios óseos fueron estadísticamente significativos, pero la diferencia entre la segunda cirugía y los 6 meses de carga fue mayor que entre los otros períodos. En el grupo (c), la alteración ósea entre la colocación del implante y su carga fue de unos 2,25 mm; en el (a), 1,47 mm y en el (b), 0,89 mm. La alteración ósea marginal fue menor en el grupo (b) y mayor en el (c).

 

Estabilidad primaria según la forma del implante y preparación del hueso…   Moon SH et al (J Periodontal Implant Sci 2010 oct;40(5):239-43) pusieron en c/u de sesenta bloques óseos bovinos dos tipos de implantes; tornillo cilíndrico y tornillo troncocónico. El fresado final fue realizado en tres diferentes profundidades para c/tipo; 1 mm debajo de la preparación, estándar y 1 mm sobre la preparación. El tipo de hueso resultó noi tener mayor influencia (P > 0.05). La profundidad no tuvo efecto significativo en los valores (CEI) del cociente de estabilidad de los implantes rectos (P > 0.05). En los implantes troncocónicos,  la preparación corta aumentaba los valores del CEI y la pasada los reducía (P < 0.05).

 

Daños óseos según la forma y superficie del implante…   Bartold PM et al (Clin Oral Implants Res 2010 nov 11) usaron implantes rectos y troncocónicos, ásperos y lisos (Nobel Biocare) en ovejitas para observar los daños en el hueso vecino y distante. Independientes del tipo de implante, microdaños, microgrietas, daños difusos y en líneas cruzadas fueron significativamente  superiores cerca de los implantes que lejos  Peor con los cilíndricos rugosos que con los otros. La inserción de los cilíndricos rugosos resulta en un mayor microdaño de la matriz ósea en comparación con los demás implantes.

 

MATERIALES

 

Degradación de materiales poliméricos de restauración sometidos a un medio muy cariógeno…   Borges MA, Matos IC, Mendes LC, Gomes AS y Miranda MS (Dent Mater. 2010 Nov 12) mediante cromatografía y otras pruebas mostraron elución de  productos secundarios en todos los materiales testeados (composite, composite modificado por poliácido, ormócero y un ionómero modificado por resina), que resultaron degradados en un medio cariógeno simulado (bajo pH). Éste puede conducir a la degradación del composite, con un riesgo  potencial para los pacientes.

 

Propiedades nanomecánicas de interfaces dentinarias adheridas bioquímicamente modificadas…   Dos Santos PH, Karol S y Bedran-Russo AK (J Oral Rehabil. 2010 nov 9) investigaron el efecto que – sobre la interfaz dentina-composite --  podía tener una biomodificación de matrices dentinarias con conectores cruzados colágenos (glutaraldehido --  GD -- y extracto de semilla de uva (GSE), los que reducen el módulo de  elasticidad (Er) y nanodureza (H) de la capa híbrida y la  dentina subyacente. Expusieron la dentina coronaria de 9 molares y formaron 3 grupos: 5% GD, 6·5% GSE y control. Los controles furon grabados, adheridos con Adper Single Bond Plus y composite Premise. GD and GSE fueron aplicados durante la hora previa a la adhesión. A las 24 h, seccionaron las muestras t las mantuvieron en agua destilada o las expusieron a colagenasa por 24 h. Realizaron nanoindentaciones en la capa híbrida y dentina subyacente. El tratamiento con GD y GSE incrementó la Er y la H de las estructuras de la interfaz resina-dentina comparada con el control (P<0·05), en particular la faz híbrida. Ésta puede ser una forma promisoria de reforzar las estructuras de las interfaces dentina-resina al usar este sistema adhesivo.

 

MISCELÁNEAS

 

Leímos en el Mercure de France…

 

…un aviso de Pierre Fauchard, al estilo de lo que se acostumbraba en sus tiempos; es decir, poniendo a disposición del público un preparado de su elaboración destinado a curar encías con sus virtudes, eliminar el mal aliento, y da la dirección y el precio del producto. Con lo cual aporta uno de los primeros “chivos” de nuestra profesión. Desde el cuarto párrafo de la nota, se lee:

 

El Señor Fauchard, Cirujano Dentista, solicita que se publique que, después de haber dado al público pruebas de su celo, al poner al día su Tratado de los Dientes, y pasa a ofrecer un agua singular a cuya composición dedicó largo tiempo y que tiene una virtud soberana contra las enfermedades de las encías, etc.

 

 

El ADN de aquellos remotos dientes…   Sosa C et al (Am J Forensic Med Pathol 2010 nov 5) afirman que, a causa de los efectos adversos de la diagenesis sobre los restos esqueletales de la antigüedad, el ADN obtenido de esas muestras está a menudo comprometido al punto de hacer de la tipificación genética un desafío.  No obstante, hay métodos robustos y confiables actuales para obtener los genotipos de especímenes de antaño. Los españolísimos autores de este artículo forense comunican las técnicas puestas en juego para analizar 2 esqueletos humanos de un cementerio medieval. El detalle interesante es que partieron de dientes y tuvieron éxito (un premolar bien conservado), mientras que los análisis de los huesos no fueron concluyentes. Los resultados que presentan indican  que el ADN de las piezas dentales puede estar mejor preservado que el óseo, probablemente a causa del alto grado de protección conferido por el esmalte al ADN.

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

CPP-ACP + F …   Ogata K et al (Pediatr Dent 2010 sep-oct;32(5):433-8) concluyeron que una pasta con fosfopéptudi de caseína /CPP) con fosfato de calcio amorfo (ACP) combinada  con fluoruro tiene la capacidad de aumentar la aptitud del CPP-ACP de mantener la superficie del esmalte y reducir aun más la desmineralización, más útil cuando el tiempo urge. Aplican la pasta 30 min pór día. El fluoruro de sodio solo no evitó una pérdida de tejido adamantino. La mezcla, sí.

 

Coronas de acero veneer en niños…    Oueis H, Atwan S, Pajtas B y Casamassimo PS (Pediatr Dent 2010 sep-oct;32(5):413-6) tras evaluar un cuestionario enviado a 2600 miembros activos de la American Academy of Pediatric Dentistry concluyeron que la corona anterior veneer de acero inoxidable es una restauración común para tratar dientes  primarios. La usan un 51% de los que contestaron; para el 41% era su primera opción, y un 61% lo hizo depender de la extensión de la caries. El 73% lo atribuyó a su durabilidad.

 

Apexificación con hidróxido de calcio y iodoformo en pasta…   Sridhar N y Tandon S (J Contemp Dent Pract 2010 oct 14;11(5):63-70) trataron 3 casos de dientes permanentes inmaduros mediante pasta Metapex® aplicada en los conductos con puntas de plástico descartables. La evaluación radiográfica por intervalos en 12 meses mostró un continuo crecimiento radicular y cierre apical (apexificación) sin evidencia de patología periapical. Pasaron entonces a la endodoncia convencional.

 

 

 OPERATORIA

 

Fauchard y las restauraciones de estaño

Ver históricas.

 

¿Láser o fresa para las restauraciones de mínima invasión?...   Yazici AR, Baseren M y Gorucu J (Oper Dent 2010 sep-oct;35(5):500-7) trataron 27 niños con por lo menos dos caries oclusales (Clase I), que restauraron con composite. La preparación se hizo en una de las dos con piedra de diamante y con láser (Er, Cr:YSGG) en la otra. Las cavidades (total, 108)  fueron restauradas con un composite nanorrellenado fluido, Grandio Flow, con grabado ácido y adhesivo, Solobond M. La retención a los 24 meses fue de 98.1% para el diamante y de 100% para el láser. Las diferencias entre preparaciones no fueron significativas.

 

Apexificación con hidróxido de calcio y iodoformo en pasta…   Sridhar N y Tandon S (J Contemp Dent Pract 2010 oct 14;11(5):63-70) trataron 3 casos de dientes permanentes inmaduros mediante pasta Metapex® aplicada en los conductos con puntas de plástico descartables. La evaluación radiográfica por intervalos en 12 meses mostró un continuo crecimiento radicular y cierre apical (apexificación) sin evidencia de patología periapical. Pasaron entonces a la endodoncia convencional.

 

 

ORTODONCIA

 

Extracción simple o doble de primarios como prevención de caninos permanentes ectópicos…   Alessandri Bonetti G, Incerti Parenti S, Zanarini M y Marini I (Pediatr Dent 2010 sep-oct;32(5):407-12) trataron caninos permanentes superiores (CPS) desplazados palatina o centralmente, eligiendo aleatoriamente, extracción única G 1 = 29 pacientes, 52 caninos); doble (G 2=30 pacientes, 56 caninos). En el comienzo y a los 18 meses midieron la inclinación hacia la línea media y hacia el eje longitudinal del lateral incisor, la posición mesiodistal de la corona del CPS y la angulación de los primeros premolares hacia la línea media en panorámicas. El G 2 exhibió mejoras en la posición intraósea de CPS para todas las variables examinadas (P<.001), mayor paralelismo entre las raíces de CPS y los laterales adyacentes (P<.001). También se observó una mejora en la posición de los primeros  premolares por la angulación reducida (P<.001). La doble extracción resultó más eficaz que la única.

 

Infiltración  postortodóncica postergada de manchas blancas …   Neuhaus KW, Graf M, Lussi A y Katsaros C J (Orofac Orthop 2010 nov;71(6):442-447) dicen que se suele recomendar la infiltración inmediata de las manchas blancas por los brackets (MB). Las inactivas pueden no representar un riesgo incrementado de caries , pero a los pacientes suelen molestarles estéticamente. Aunque no está claro si la MB inactiva establecida se beneficia con la infiltración. La infiltración tres meses después del  despegamiento, puede quizá lograr un  completo enmascaramiento de las MB menos severas. Se graba con HCl15% en gel y cabe esperar un rehumedecimiento de las superficies secas. Mejora el aspecto de las MB moderadas a severas, pero siguen siendo visibles. Conclusión: la infiltración mediante grabado repetido sería viable aun para MB inactivas.

 

PATOLOGÍA

 

Sarcoma primario sinovial parotídeo a los 15 años…   Lukšić I et al (J Craniomaxillofac Surg 2010 nov 10) nos recuedan que el sarcoma sinovial (SS) es un tumor maligno mesenquimático, predominante en los tejidos blandos profundos de las extremidades inferiores, mientras que sólo un 3% ocurre en cabeza y cuello. Uno primario en la parótida es excepcionalmente raro. Ésta es el caso de un sarcoma sinovial en un niño de 15 a en la parótida y sería el más joven registrado. Fue tratado quirúrgicamente, quimioterapia y radioterapia. A los 2 años, no había signos derecidiva loco-regional ni metástasis distantes.

 

Recidiva de carcinoma espinocelular junto a implantes...   De Ceulaer J, Magremanne M, van Veen A y Scheerlinck J (J Oral Maxillofac Surg 2010 oct;68(10):2507-12) Los implantes forman parte de la rehabilitación después de la ablación de un tumor bucal, que puede padecer recidivas en su vecindad. A 21 casos consecutivos de pacientes tratados por cirugía para  carcinoma espinocelular de la mucosa bucal entre  enero 2003 y diciembre 2007 en distintos estados, se les efectuó una rehabilitación dentaria mediante 56 implantes, colocados durante la ablación (16 pacientes) o después (5). Radioterapia. De los casos simultáneos. 3 padecieron recidivas en torno de algún implante. No hubo recidivas en los colocados en una segunda etapa quirúrgica. Esta recidiva local es un severo problema  oncológico.

 

Aplasia del seno maxilar...   Chrcanovic BR, Freire-Maia B (Oral Maxillofac Surg 2010 sep;14(3):187-91) presentan un caso de aplasia unilateral en un hombre de  40 años, con queja de un "defecto" estético en la cara. Tenía una depresión antero-posterior en la región infraorbitalria izquierda. La TC mostró la ausencia del antro maxilar izquierdo, apófisis malar e infundíbulo. La órbita ipsilateral sufría un incremento de volumen inferior, con el margen inferior inmediatamente adyacente a la raíz del cornete. El cornete inferior y el medio eran hiperplásicos. El septum nasal estaba un poco desplazado ipsilateralmente. No había historia de  antecedentes de sinusitis o cirugías y no había evidencias de enfermedades sistémicas. Se le colocó un bloque aposicional de hueso autógeno en la depresión infraorbitaria izquierda.

 

 

PREVENCIÓN

 

Higiene dental, cardiopatías e inflamación sistémica en adultos rurales…   Frisbee SJ, Chambers CB, Frisbee JC, Goodwill AG y Crout RJ (J Dent Hyg 2010;84(4):177-84) investigaron las asociaciones entre higiene dental (cepillado, hilo, prevención, salud dental), factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares e inflamación. Sistémica, considerando que varios estudios han sugerido que también un estado inflamatorio subagudo estaría   implicado en la etiología de las cardiopatías. Tomaron  128 adultos rurales (West Virginia) para su estudio integral, incluida recolección de sangre. Hallaron múltiples asociaciones estadísticamente significativas entre higiene dental y riesgo de cardiopatía y marcadores de inflamación sistémica: adiponectina, fibrinógeno, proteína C-reactiva y molécula-1 de adhesión celular. Esto con independencia del colesterol en sangre.

 

Bruxismo nocturno y parámetros oclusales y funcionales…   En una investigación de Michelle Ommerborn et al (Cranio 2010 oct;28(4):238-48) participaron 39 pacientes con bruxismo y 30 controles. Demostraron una diferencia significativa de grupo con respecto del largo del deslizamiento de oclusión céntrica a máxima intercuspidación. Podría tener importancia clínica en el desarrollo de un incremento en las facetas de desgaste en pacientes con bruxismo activo.

 

PRÓTESIS

 

Foto y autocurado en el endurecimiento subsuperficial de un composite dual para muñones…   Tauböck TT et al (Acta Odontol Scand 2010 oct 25) hallaron que la fotoactivación  del composite dual probado (Rebilda DC)  no es un beneficio clínicamente relevante comparado con el autocurado en cuanto al grado de dureza.

 

Efectos del tipo y espesor del adhesivo sobre la distribución del estrés en molares restaurados con coronas de cerámica pura …   Liu B et al (J Prosthodont 2010 nov 12) hallaron que el espesor del cemento (probaron 60 μm, 90 μm, 120 μm y 150 μm) actúa como colchón entre la corona y el sustrato dentinario. Aunque el espesor óptimo es de aproximadamente 90 μm, eso no es muy importante para los estreses en el núcleo o veneer en la mayoría de los casos si se compara con la influencia  de las condiciones de carga o módulos del cemento. El cemento de mayor módulo elástico resultó dar menor estrés tensional. La resistencia al corte de cizalla fue crítica para que siguieran intactas las coronas de cerámica sola.

 

RADIOLOGÍA

 

Multisección computada para implantes…   Saavedra-Abril JA et al (Radiographics 2010 dic;30(7):1975-91) reDental computed tomography (CT) is a diagnostic examination for the preoperative evaluation of patients who will undergo placement of oral implants. It can be pecuerdan que la TC puede ser efectuada con el multidetector TC o más reciente con la TC de haz cónico. La TC es superior a las convencionales R-x porque elimina las superposiciones y distorsiones; con las consiguientes posibles complicaciones. Este método rápido y no invasivo provee información exacta para  determinar la ubicación del implante. Permite el análisis  del estado, calidad y cantidad de hueso en 2-D y 3-D y  exactas mediciones del reborde alveolar. [Detalles en el resumen siguiente.]

 

¿Son lo último las imágenes con haz cónico?...   Koong B (Clin Oral Implants Res 2010 nov;21(11):1201-8) repasa el haz cónico (CB) como tecnología de imágenes y su papel en la labor bucofacial, incluida una comparación con la R-x bidimensional (2D) y la TC multicortes  (MCT). Se pueden utilizar protocolos de baja dosis MCT. El CB es esencial y hay que estar familiarizados con él; permite moverse con dosis de radiación bajas. Pero, el CB no es de elección en algunas situaciones clínicas. El CB no reemplaza, complementa las R-x dentarias 2D, panorámicas, MCT y otras técnicas, incluidas resonancia magnética, ultrasonido y medicina nuclear. La MCT es una modalidad mucho más poderosa y flexible y sigue siendo la de preferencia por sobre el CB en muchas situaciones clínicas.

 

SALUD

 

Tabaco con conciencia de los riesgos para la salud en pacientes con enteritis inflamatoria...   Wahed M et al (Eur J Gastroenterol Hepatol 2010 oct 27) dicen que, como es sabido, la enfermedad de Crohn (EC) tiene al cigarrillo como factor de riesgo y empeora sus consecuencias. Por otra parte, la colitis ulcerativa (CU) puede surgir al dejar de fumar y hacerlo puede ser beneficioso. Para averiguar si los pacientes con enteritis inflamatoria (EI) se beneficiarían al concurrir a una clínica de cesación del hábito: primero, determinamos la prevalencia del hábito; segundo, la conciencia del  paciente de los efectos de fumar, y, finalmente, la dependencia de la nicotina en pacientes con EI comparados con controles sanos y afectados ((173 pacientes con EC, 73 pacientes con CU). Eran fumadores 20% con EC y 12% con CU; mientras 30% con EC y 38% con CU no fumaban. Un (52%) con EC sabían que fumar empeora la enfermedad, mientras solo 21% con CU conocían los beneficiosos efectos de fumar para su mal (P=0.032).  Sólo un 20%) de los pacientes fumadores con EC eran muy dependientes. En general, los pacientes con EC estaban mejor informados sobre los efectos de fumar sobre su enfermedad que los de CU. La dependencia de la nicotina en pacientes con EI es menor que en los concurrentes a sitios de deshabituación, comparables con la población general. Su baja nicotino-dependencia sugiere que la mayoría de los pacientes  con EI podrían ser liberados con éxito en el consultorio y la referencia a sitios de cesación clinic fue ofrecida a la minoría muy dependiente y a otros que expresen su  interés.

 

Fauchard y la salud bucal

 

Los inconvenientes & las enfermedades que la pérdida de los dientes causa, son muy considerables: esta pérdida deja la boca sin gracia, impide la pronunciación, hasta puede afectar el pecho. Los restos de un diente cariado nos hacen a veces sufrir tormentos insoportables; tornan la boca mal oliente  & aun fétida. El mal olor de la boca proviene a veces de otras cuestiones, como de la mala higiene de los dientes, de alguna úlcera o de una fístula, vapores que se elevan de un estómago recargado de alimentos  indigestos, o en fin de exhalaciones que se elevan de un pulmon malsano, que dan al aliento un olor muy incómodo. (Le Chirurgien Dentiste, cap V)

 

TERAPÉUTICA

 

Bromelina en la exodoncia del tercer molar…   Inchingolo F et al (Eur Rev Med Pharmacol Sci 2010 sept;14(9):771-4) realizaron un ensayo clínico del que concluyeron que claramente la bromelina ee efectiva en la reducción del edema postoperatorio por exodoncia del tercer molar. La bromelina, dicen, es una enzima proteolítica, eficaz, en particular, en el tratamiento de  inflamaciones de los tejidos blandos y traumas, en inflamaciones localizadas, y también en reacciones postoperatorias.

De otras fuentes: Dependiendo del efecto que se busque, se administra junto con las comidas (2 horas antes o 2 horas después) cuando lo que se precise sea el efecto antiinflamatorio, fibronolitico, etc. Están contraindicadas las altas dosis en el embarazo, la lactancia, combinadas con tratamientos anticoagulantes.La ingesta recomendada es: 500 a 1.500 mg al día o 2.000 a 6.000 UDG (unidades digestivas de gelatina, esto es cantidad de gelatina que puede ser digerida por un gramo de dicha bromelina) por día.

El primero en aislar la bromelina de la piña fue el químico venezolano Vicente Marcano, en 1891. Como suplemento terapéutico fue introducida en 1957, al parecer en Hawai, extendida recientemente a Asia, Europa y América latina. Alemania la usa mucho. Se obtiene de todas las partes de la piña (ananás), pero el tallo es la fuente más común.

 

                                    VOLVER