febrero 2008  

                   CARIES

Ajo por ajo, diente por diente…  Con esa tendencia que tenemos a la risa en la mayoría de las situaciones, dentista más o menos, como dijo Joseph Heller, esto de que el ajo sirva para ahuyentar caries además de los consabidos vampiros, nos hace meditar sobre este artículo de los iraníes Fani MM, Kohanteb J y Dayaghi M (J Indian Soc Pedod Prev Dent. 2007 dic;25(4):164), dedicado a la acción inhibitoria de mutantes que tiene el aromático condimento,

Ya era sabido que el extracto de ajo (Allium sativum) posee actividad inhibitoria de varias bacterias, virus y hongos  patógenos. Aquí se procure saber si esto se extendía a las cepas más resistentes (MR) de Streptococcus mutans  De 105 dientes cariados, se recuperaron 92 (87.6%) aislados de S. mutans, de los cuales 28 (30.4%) fueron MR pues lo eran a 4 o más antibióticos. Después de considerar los datos obtenidos,  concluyeron que colutorios y dentífricos que contengan una concentración óptima de extracto de ajo podrían servir para la prevención de la caries dental.

Nota: no aclaran qué usan para quitar el aliento a ajo. ¿Quizás extracto de cebolla?

 

Caries, mentes, cobre…   Se han encontrado concentraciones mayores de cobre y de zinc en las áreas cariadas de la dentina que en las partes no afectadas del diente, dicen Harris HH et al (J Biol Inorg Chem  2007 nov 22), y asociando ideas recordamos que algunas mentes fueron comparadas al alambre de cobre, que si se estira cada vez se adelgaza más. No exijamos a cuadrados y elemmentales que estiren su pensamiento, o es de cobre, o “no saben/no contestan.” Con alta resolución, se verificó que el cobre era transportado sobre todo a los túbulos dentinarios y quedó planteada la posibilidad de que el cobre tenga un papel en la formación y el progreso de la caries dental, lo que abre otro punto potencial para el tratamiento de la caries.

 

Manganeso, caries y mentes tailandesas…   Ya con sólo poder aprender sus apellidos, estos AA están demostrado su capacidad mental (Arirachakaran P, Luengpailin S, Banas JA, Mazurkiewicz JE, Benjavongkulchai E (Caries Res. 2007;41(6):497) y la aplicaron a estudiar los efectos de la presencia de manganeso sobre 7 cepas de Streptococcus mutans y hallaron variaciones significativas con las concentraciones altas y bajas de Mn, de donde se deduciría justificar nuevos estudios para determinar la posible influencia sobre la generación de  caries.

 

 

 CIRUGÍA

Esponjas para extracciones….   Dijo Martin Fischer que la mayoría de las personas prefieren que les abran la panza por 500 dólares antes que dejarse sacar un diente por cinco y Serino G et al (Clin Oral Implants Res  2007 oct 18) no intentaron mejorar esa imagen, pero sí los acontecimientos consecutivos a una extracción, como el grado de mineralización ósea en los alvéolos a los 3 meses de la extracción y colocación de un material de injerto biorreabsorbible y el grado de reabsorción de éste. A 20 pacientes en terapia periodontal les extrajeron dientes monorradiculares irrecuperables con elevación de colgajo de espesor completo. Luego rellenaron los alvéolos con esponja de ácido poliacturico-poliglicólido (Fisiograft) o los dejaron cicatrizar por segunda (F y C). Suturaron sin esforzarse por lograr el cierre primario. Al reabrir a los 3 meses para colocar implantes tomaron 7 biopsias F y nueve C. Hallaron en las T  hueso trabecular nuevo, muy mineralizado y bien estructurado. También estaba bien estructurado el hueso de las C, pero con algo menos de mineralización. En ambos casos, estaba mineralizada la porción apical más que la coronaria. Deducen los AA que el Fisiograft resultaría apropiado para evitar la reducción del volumen de la zona y el colapso de los colgajos suprayacentes.

 

Trasplantes dentarios…   Heer J (Br Dent J  2007 oct 13;203(7):403) supone que los trasplantes dentarios fueron practicados ya por los egipcios y que la técnica varió poco desde que la dio a conocer M. L. Hale. Trasplante autógeno es la movilización de un diente de una ubicación a otra dentro de la boca de una misma persona. Puede ser utilizado para reubicar un diente que está en muy mala posición; como se hace a veces con los caninos superiores y tal como se hizo en el caso que presenta Heer, desde el paladar. Es muy frecuente la ubicación de un tercer molar inferior en el alveolo del primero.

 

Sucedió sumergiendo suturas…   da Silva Dalben G et al (Clin Oral Investig  2007 nov 10) muy astutamente, sumergieron suturas reabsorbibles (recuperadas después de una cirugía) en colutorio no alcohólico de clorhidrato de benzidamina y no se produjo ninguna alteración significativa y, entonces, dedujeron que podía ser utilizado como enjuague consecutivo a una cirugía bucal.

 

CLÍNICAS

 

Centro de dolor…   Suarez P y Clark G.(Spec Care Dentist  2007 oct;27 (5): 191) estudiaron la situación de la boca de 1049 pacientes remitidos a un centro para el dolor de la U de California del Sur. En 2/3 eran mujeres y había casi 20% de más de 64 años. Sus afecciones prevalecientes incluían enfermedad ósea (3.3%), mucogingival (17.8%),  salival/ linfática (3.3%), ATM (46.3%); síndromes de dolor / jaquecas neuropáticas (13.1%), síndromes motores / de sueño (9.1%), y misceláneos (no incluidos en estas categorías) (7.1%). En los  pacientes mayores era común el síndrome de boca urente (68.1 +/- 14.7) y en los más jóvenes desarreglos internos  de la ATM  (27.9 +/- 14.0).

 

Estomatitis aftosa revisitada…   McCullough MJ, Abdel-Hafeth S, Scully C (J Oral Pathol Med  2007 nov;36(10):615) consideran que es muy pobre la comprensión actual de la común estomatitis aftosa recidivante (EAR) y sus dolorosas ulceraciones. Examinaron 528 pacientes consecutivos una clínica especializada en medicina bucal, de quienes registraron 143 atributos específicos. Tenían EAR más los varones y jóvenes. Se veía una correlación significativa entre EAR y trauma, estrés, cigarrillo, lactancia, historia familiar y ubicación en la boca (vestibular, labial y piso). Tendería a confirmar la vieja convicción de que se presenta en la juventud y, en las mencionadas ubicaciones, la asociación con los factores citados y cambios hormonales. En cambio, la incidencia de la lactancia apareció menor.

 

 

Hodgkin: el lobo vestido de lobo…   Whitt JC, Dunlap CL y Martin KF (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2007 nov;104(5):e45) eligieron este subtítulo poco común en revistas serias, para que nuestros lectores adivinen el porqué. Dicen que el linfoma de Hodgkin se presenta como lesión nodal y es poco frecuente que lo haga fuera de los ganglios. La literatura anglógrafa ofrece sólo 7 informes de linfoma primario en la mucosa bucal, sin lesión nodal. Los AA presentan un caso raro más ubicado en la mucosa palatina de una mujer, blanca, de 79 años. Una biopsia incisional reveló un infiltrado celular mixto difuso integrado por linfocitos benignos, plasmocitos, histiocitos y focos ricos en eosinófilos. Sobre ese fondo había espacidas células grandes, atípicas, incluidas formas de Reed-Sternberg con inmunorreactividad a CD30 y CD 20 y no reactividad a CD 15 y CD 45 RO que apoyaban el diagnóstico de linfoma de Hodgkins clásico. Tomográficamente, se vio un solo foco de actividad hipermetabólica anormal en el área palatina izquierda. Se consideró clase Ann Arbor I-A. El tumor primario más los ganglios submandibular y superior del cuello fueron tratados con haz de fotones MV photon hasta dosis total de 4000 cGy. No se vio recidiva en 15 meses.

 

ENDODONCIA

 

Guta o Resilon…   Kaya BU, Kececi AD y Belli S (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2007 oct 15) obturaron en 156 premolares mediante condensación lateral de distintas combinaciones de materiales, que incluyeron gutapercha con AH Plus o con Keyac Endo o Resilon / Epiphany. Observaron que la mayor filtración se producía con Resilon Ketac Endo y la menor con Resilon AH Plus, con mejor resultado si se usaba condensación en caliente. Fue muy similar el resultado con guta y AH Plus al de Resilon con Epiphany. [Ver PRACTIQUÍSIMAS de enero.]

 

Reabsorción radicular cervical invasora…   Smidt A, Nuni E y Keinan D (J Endod  2007 nov;33(11):1383) estudiaron el proceso agresivo del título, el que puede conducir a la pérdida del diente, por lo cual es todo un desafío encontrarla. Los AA plantean la conveniencia de generar la extrusión rápida  ayudada por fibrotomía para sacar pronto la raíz del alveolo y exponer tejido dentario sano en área apropiada para coronar.

 

ESTÉTICA

 

 

Rompecabezas estético…   Isana Álvares et al (Journal of Esthetic and Restorative Dentistry 2007; 19 (5), 240) proponen evitar errores en el armado del rompecabezas de una fractura dentaria, y que el fragmento que uno desea adherir quede, digamos, patas para arriba. La solución es utilizar un índice de silicona después de haber reubicado la pieza con un cemento manipulable hasta la posición previa adecuada.

 

Sensibles blanquitos…   William D. Browning  et al  (Journal of Esthetic and Restorative Dentistry 2007:19 (5), 256) informan sobre la sensibilidad y su fuente, duración y tiempos durante 14 días de blanqueamiento activo, en 172 personas. Nadie abandonó por la sensibilidad; un47% experimentó sensibilidad; un 77% tuvo la sensibilidad por 3 o menos días; la sensibilidad a la temperatura apareció más adelante en el ciclo, y tendían a aparecer juntas la sensibilidad al frío y al calor. En general, la sensibilidad dura poco, pero no por ello debe excluirse el comentario previo al tratamiento: entre otras razones, porque hay personas a las que les dura mucho más y surge un impacto muy negativo en la relación.

 

 

GERODONTOLOGÍA

 

El gusto de los mayores…  Kano M et al (Gerodontology. 2007 sep;24(3):169) se preguntaron por los cambios del gusto en los mayores por alteración de sus papilas gustativas de la epiglotis. A 327 personas las dividieron en 3 grupos, uno joven de entre 10 y 39 años (67) y otro de mayores de entre 70 y 98. Hallaron que la densidad media de las papilas decrecía significativamente en los mayores y se producía desarrollo epitelial pavimentoso estratificado en su lugar. Por otra parte, por si alguien lo dudaba, demostraron la presencia de papilas gustativas en la epiglotis.

 

ATM y saludes…   Osterberg T y Carlsson GE (Gerodontology  2007 sep;24(3):129) estudiaron la salud dental, general y mental en dos cohortes (de 1922, 422; de 1930, 491)) de personas de 70 años que fueron objeto de exámenes con 8 años de intervalo para investigar las posibles relaciones con síntomas de la ATM. Establecieron un índice (0-5) por las respuestas a 5 preguntas vinculadas a la ATM. No había diferencias significativas entre ambas cohortes en cuanto a índice de ATM, jaquecas, dolores cervicales, bruxismo o capacidad masticatoria. Prevalecía el síntoma de ruidos (14%) en el 19% que presentó uno o más síntomas: 15% con un síntoma; 3% con dos; 1% con 3 a 5. El síntoma aislado se presentaba en asociación significativa con bruxismo, jaquecas, dolores cervicales y varios factores de salud general y psicosomáticos, pero sólo en mujeres se asociaba con la salud dental. En fin, que la enfermedad de la ATM estaba significativamente asociado al bruxismo y factores generales y psicosomáticos.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Cargas inmediata y temprana…   Testori T et al (Int J Oral Maxillofac Implants 2007 oct;22 (5): 815) aplicaron a los implantes de 25 de 52 pacientes desdentados parciales una carga inmediata y al resto una temprana. A los implantes solitarios los insertaban con un torque de > 30 Ncm, mientras que usaban  > 20 Ncm para los ferulizados. Los de carga inmediata recibían restauraciones de acrílico fuera de oclusión antes de las 48 horas. A los 2 meses, las cambiaban por restauraciones provisorias en plena oclusión. En los de carga temprana, con implantes no sumergidos,  colocaban los provisorios a los 2 meses. A los 8 meses, reemplazaban por coronas ceramometálicas. No hubo fracasos en ninguno de los 3 grupos de 52 implantes c/u, salvo uno de los inmediatos.

 

El efecto de los contactos….   Matsuzaka K et al (Implant Dent  2007 sep;16(3):309) estudiaron la tasa de contacto entre hueso e implantes de carga inmediata o temprana, ferulizados o no, en perros voluntarios. El contacto era mayor en el grupo ferulizado y mayor por lingual que por vestibular en ferulizados o no. El hueso neoformado no era significativamente diferente entre los 2 grupos, excepto para el hueso esponjoso a las 4 semanas, donde resultaría más adecuado ferulizar.

 

MATERIALES

 

Cepillando restauraciones…   Sadaghiani L et al (Eur J Prosthodont Restor Dent  2007 sep;15(3):98) probaron el efecto sobreVitremer, Compoglass y Dyract) al exponerlo a Plax, Macleans, Listerine, Corsodyl o agua desionizada; a los controles les agregaron el cepillado dental. La dureza superficial de  Vitremer y Compoglass aumentó en todos los grupos (más en el primero). El grupo de control reveló una disminución. Excepto por Plax, la combinación de colutorios y cepillado aumentó la dureza. A las 24 semanas, algunos materiales (Compoglass y Dyract) habían perdido peso

 

Estamos grabando…   Pelógia F et al (Int J Prosthodont  2007 oct;20(5):532) probaron la resistencia adhesiva de un cemento de resina a una cerámica feldespática reforzada con alúmina sometida a grabado con ácido  fluorhídrico al 9,6% o con silicio triboquímico y determinaron que no había diferencias observables entre ambos métodos.

 

MISCELÁNEAS

El dentista bailarín

SYRACUSE, N.Y. - Un dentista creyó Fred Astaire y se puso a danzar al ritmo de una canción de la radio mientras aplicaba el torno a una mujer, que terminó en el hospital cuando la fresa se le alojó cerca del ojo. Brandy Fanning, 31, fue a parar a cirugía de emergencia y pasó tres días en el hospital, en octubre 2004.

Demandó al Dr. George Trusty por u$s 600,000 por gastos médicos, y padecimientos.

Declaró que Trusty, mientras usaba el torno, para seccionar un molar a extraer, estaba "ejecutando rítmicos pasos y movimentos al compás de `Car Wash,'" de la radio. Trusty procure extraer la fresa quebrada, pero la metió más en el seno y hasta casi la órbita.

Así se publicó en USA, aunque usted no lo crea.

Sugerencia: si piensa bailar, elija un tango, menos agitado.

 

 

 

 

 

Mandíbula de cobre en King Kong

No es que el legendario King Kong tenga así las mandíbulas, sino que en la remake del famoso filme, encuentran gigantescas gusanas de sangre en la Isla de la Calavera.  En las mandíbulas de las gusanas de sangre hay cantidades normalmente tóxicas de cobre (Cu) como biomineral [Science (2002) 298, 389–392], según Helga C. Lichtenegger y cols de la Universidad de California, quienes mostraron que esas mandíbulas tienen extraordinaria resistencia a la abrasión y esperan crear con esa base nuevos materiales biomiméticos . "La alianza de proteína con Cu […] puede servir como prototipo para nuevos  materiales duros, livianos y duraderos," dicen estos autores. Algunos miembros de la familia se alimentan de materia orgánica vegetal y animal en descomposición y otros son depredadores. Son hermafroditas, lo que les permite reproducirse por si mismas. Su talla máxima es de 150 mm, siendo el promedio 50 mm.

Son carnívoras. Se alimenta por extensión de su gran proboscis que encierra cuatro mandíbulas huecas, conectadas a las glándulas que producen el veneno con que matan a sus víctimas. Su mordida puede ser dolorosa aun para el ser humano. Las mandíbulas son inusitadamente fuertes y el cobre que contienen está en forma de un biomineral llamado atacamita con base de cloruro de cobre. Está presente en su forma cristalina. Podría ser el catalizador para su mordida ponzoñosa. A su vez son presa de otros gusanos, crustáceos, gaviotas y peces. Por esto, los usan como cebo los pescadores. Han adaptado su vida a la arena, donde cavan túneles que las protegen.

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Obesidad y caries…   Pinto A et al (J Dent Educ 2007 nov;71(11):1435) anotan que el prevalecimiento de sobrepeso aumentó tres veces en las últimas dos décadas. En adultos ya se ha señalado que podría haber una correlación con caries, mientras que en niños aún sería objeto de una controversia que los AA desean dilucidar. Evaluaron en 135 niños las caries y su masa corporal y no hallaron correlación alguna entre obesidad y caries.

Limpiadientes de bebé…   Galganny-Almeida A, Queiroz MC y Leite AJ (Pediatr Dent 2007 ag;29(4):337) probaron la utilidad de los Spiffies como limpiadores de los dientes de bebés con alto riesgo de caries por sus hábitos de alimentación nocturna. En 35 niños sin molares primarios compararon su utilidad con la de un cepillo manual (Ultra Kids), usados aleatoriamente.. Ambos métodos reducen significativamente la placa, pero el limpiador era mejor aceptado por los bebés de día y aun más de noche, igual que los padres.

 

OPERATORIA

 

Amalgama y composite, enseñanza y práctica…   El incansable Mjör I y Ottenga ME (Oper Dent 2007 oct;32(5):524) compararon la cantidad de sesiones preclínicas y simuladas de enseñanza del uso en restauraciones posteriores de composite y de amalgama. [Interesante, hoy que habría que cambiar para la clínica el viejo dicho de Ambrose Bierce contra los dentistas y que Claudia Wallis expresó como “la caries dental es un problema nacional perenne que significa una boca llena de plata para los pacientes y un bolsillo lleno de oro para los dentistas.”]

Compararon con el uso de ambos materiales en la clínica de la escuela dental por estudiantes de 3° y 4° año. Las restauraciones preclínicas favorecieron a la amalgama 2.5 a 1; pero en la clínica, el composite se usa para posteriores 2,.3 veces más que la amalgama, excepto para restauraciones de 4 superficies.

Hidrólisis y adhesión…   El infatigable y repetido García-Godoy F, con otros AA (Eur J Oral Sci 2007 oct;115(5):417) se interesó por la estabilidad hidrolítica de la adhesión de composites, a la que consideran una propiedad deseable en las reparaciones adhesivas. Compararon la resistencia adhesiva antes y después del termociclado del composite de las reparaciones efectuadas con el mismo material. Los composites fluidos hidrofóbicos generaron las mayores resistencias adhesivas, la menor cantidad de fracasos adhesivos y buena calidad de unión. Los monómeros deresinas fotopolimerizables hidrofílicas no fueron afectados por el termociclado, pero dieron mayor filtración. 

Las reparaciones con un agente adhesive de autocurado  silano/adhesivo fueron muy afectadas por el termociclado, aunque no dieron filtraciones.

Un agente prehidrolizado de silano produjo la menor resistencia reparadora, con mínima o ninguna evidencia de filtración:

 

Como una luz .   Cavalcante LM et al (J Contemp Dent Pract  2007 nov 1;8(7):38) no hallaron relación alguna entre la luz polimerizante (Quartz-Tungsten-Halogen, QTH: 541mW/cm2; Argon-Ion-Laser, AL: 277mW/cm2 y Plasma-Arc-Curing, PAC: 1818mW/cm2) de dos composites (FiltekZ250 (F) y Tetric Ceram HB) en cuanto a que quedaran brechas o la dureza, pero sí la hubo en dureza según el material usado.

 

Retención mecánica versus química…   para restauraciones complejas, se preguntó R L Vaught ( Dent Educ 2007 oct;71(10):1356) al comparar el uso dado a los adhesivos con las ranuras, huecos y pins usados para restaurar cavidad complejas con amalgama. Los nuevos materiales mejorados permiten que los odontólogos generales realicen estas reparaciones sin los riesgos que apareja la preparación de dichas retenciones mecánicas,

 

ORTODONCIA

 

Muchos jóvenes de hoy tienen los dientes derechos… y la moral torcida…   así que por lo menos ocupémonos de la sonrisa de esos jóvenes y analicemos su sonrisa dinámica, dicen Maulik C y Nanda R (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2007 sep;132(3):307), quienes afirman que en general no se proveen normas al respecto. Recurrieron a la técnica televisiva para captar las sonrisas de 230 jóvenes, en quienes observaron al sonreír un arco de sonrisa plano, que llegaba a distal del segundo premolar superior y que mostraban en un 11% un corredor vestibular. En un trabajo de 2006, Parekh SM, Fields HW, Beck M, Rosenstiel S. (Angle Orthod 76(4):557) habían afirmado que legos y profesionales preferían sonrisas en arco paralelo al labio inferior y con corredores vestibulares ausentes o mínimos. Muy inferior fue su opinión del arco plano y notorios corredores, con peor papel aún para el arco plano que para los corredores. Maulik y Nanda hallaron que el arco paralelo al labio aparecía más en el grupo de los tratados ortodóncicamente y que los sometidos a expansión rápida mostraban menos corredor bucal que los no expandidos.

 

Intrusión con implantes…  ND Kravitz et al (Angle Orthod 2007 sep;77(5):915) señalan el hecho de que la extracción del primer molar inferior suele derivar en la extrusión del primero superior, con las consiguientes interferencias oclusales, pérdida de soporte periodontal y falta de espacio para restaurar el espacio desdentado inferior. El uso de un par de minitornillos ortodóncicos para anclaje óseo elimina la necesidad de técnicas quirúrgicas y ortodóncicas más complicadas. Puede la intrusión lograrse con eminencia en el seno maxilar sin perder la salud periodontal, la vitalidad pulpar o la longitud radicular.

 

PATOLOGÍA

 

Carcinoma ameloblástico…    Benlyazid A y sus cols del Institut Claudius Regaud (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2007 oct 15) presentaron un caso de esta entidad rara entre los tumores odontogénicos en el maxilar superior de un paciente de 90 años y revisaron otros 65 casos. Con predominio masculino, la edad media fue 44 años y el maxilar superior fue el afectado en un tercio de los casos. Fallecieron 20 pacientes a los 60 meses, promedio; 15 por metástasis pulmonares, cerebrales u óseas; los otros por recidivas locales. El índice de supervivencia a los 5 años fue de 68,7%

 

PERIODONCIA

 

 

Biopelícula e interleuquina-1…   Konradsson K, Claesson R y van Dijken JW  (J Clin Periodontol  2007 dic;34(12):1062) se propusieron averiguar en vivo si las restauraciones de cerámica reforzada con leucita adheridas, con años, tenían alguna influencia sobre la formación de biopelícula proximal y una respuesta inflamatoria gingival y la posible relación con la higiene dentaria habitual. Concluyeron que estas restauraciones no parecen reducir la necesidad de una higiene bucal óptima proximal con respecto de la superficie de esmalte o la de una resina compuesta híbrida.

 

Recubrimiento radicular…   Harris RJ y Harris LE y Harris CR y Harris AJ (Int J Periodontics Restorative Dent  2007 ag;27(4):333) evaluaron el recubrimiento radicular logrado con dos injertos de tejido conjuntivo que fueron removidos de la misma área donante en diferentes ocasiones y usados subepitelialmente para recubrir raíces expuestas. Así se hizo en 60 pacientes y produjeron cambios estadísticamente significativos en recesión, profundidad de sondaje, ancho de tejido queratinizado y nivel de inserción. No hubo diferencias entre ambos injertos, primero y segundo. Los porcentajes promedios de recubrimiento fueron de 95,4% y 98,2% y ninguno de los factores considerados (sexo, edad, cigarrillo y tiempo entre las dos cirugías) pudo ser relacionado con diferencias estadísticamente significativas. El recubrimiento.en promedio fue mayor con el segundo que con el primer injerto.

 

PREVENCIÓN

 

Las ilusiones perdidas…   Tras ellas, en segundo lugar, se pierden los dientes, según Helen Rowland, para terminar perdiendo hasta las locuras; pero lo que preocupa a Filho PC et al  (J Contemp Dent Pract 2007 sep 1;8(6):89-95) es la pérdida traumática de dientes, que las locuras viejas las olvidamos – a veces – y para nuevas no da ya más el cuero – a veces- . Allá lejos y hace tiempo, en la adolescencia, los problemas dentarios traumáticos eran por demás repetidos. En la región anterior suelen adoptar la forma de avulsiones y fracturas coronarias. Cuanto antes se debe proceder a la reubicación, ferulización, endodoncia y restauración para restablecer estética y función, más la confección de un protector para prevenir desgracias futuras.. A un joven de 16 años que había perdido el 1.8, se vio que no sólo estaba avulsionado, sino además fracturado en el tercio coronario incisal. No había fractura ósea. Los AA procedieron a la técnica de reimplante con ferulización, además de hacer endodoncia y restaurar la fractura coronaria con composite, completado todo con un protector bucal, necesario.como todo recurso  protector que prevenga nuevas lesiones  dentoalveolares.

Barrido y limpieza…  Braun A et al (Quintessence Int  2007 sep;38(8):e490) si bien saben que “si un paciente no puede limpiarse los dientes, no habrá dentista que pueda hacerlo por él” (Martin H. Fischer), recomiendan un sistema que sirve para reducir la hipersensibilidad consecutiva a la tartrectomía ultrasónica subgingival. Es el uso de un líquido pulidor con gránulos de hidroxiapatita durante el proceso genera una capa granular que recubre los túmulos dentinarios y puede reducirla.

.

PRÓTESIS

 

Incompatibilidad protética psicogénica…   D.Eitner S et al (Int J Prosthodont  2007 oct;20(5):538) afirman que la incompatibilidad protética psicogénica puede ser clasificada explícitamente con un trastorno psicosomático y para probarlo acudieron a una batería de pruebas psicológicas que incluyeron estereognosis bucal [que es la habilidad de percibir la forma de un objeto usando el sentido del tacto.], por la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos* y por la Lista de Chequeo de Síntomas-90-R [que es un test psicológico que ayuda a medir 9 las dimensiones de síntomas primarios y está diseñado para proveer un panorama de los síntomas y de su intensidad en determinado momento.]. No se produjeron correlaciones entre los aspectos funcionales y anatómicos de la EB y demás pruebas.

* Algunos puntos: 1 – me preocupan cosas que no debieran preocuparme, 2 - no siento apetito; 3 – siento que mi familia no me puede ayudar a levantar el ánimo; 4 – no me siento mejor que nadie; 5 - me cuesta atenerme a lo que estoy haciendo; 6 – me siento deprimido; 7 -  siento que lo que hago es todo un esfuerzo; 8 – ponga la esperanza en el futuro; 9 – pienso que mi vida pasada fue un fracaso; 10 – siento miedo; 11 – no reposo tranquilo; 12 solía ser feliz; 13 – hablo poco; 14 – la gente no es amistosa; 15 – tengo accesos de llanto; y no me puedo poner en marcha, me siento triste, pienso que desagrado a la gente.

 

Titanio o fibra…   Naumann M et al (Int J Prosthodont  2007 oct;20(5):499) colocaron 45 pernos de titanio y 46 de fibra de vidrio de 1,4 mm de diámetro y 13 mm de longitud y con 8 mm dentro de la raíz, cementados con cemento de resina autoadhesivo universal y todos con una férula circunferencial de 2 mm, más una reconstrucción con composite para el muñón. Dieron todos los mismos buenos resultados, sin fracasos a los 2 años.

 

RADIOLOGÍA

Accuitomo  o periapical… Tsuchida R, Araki K, Okano (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007 sep;104(3):412) compararon el sistema de diagnóstico por imágenes 3D Accuitomo (J. Morita Mfg. Corp) con intrabucales Eastman Kodak y no hallaron diferencias en su capacidad de diagnosticar lesiones proximales de caries.

Tora o toro…   Uysal S, Cagirankaya BL y Gungor Hatipoglu M (Head Face Med. 2007 oct 30;3(1):37) se propusieron averiguar en 189 pacientes consecutivos si el género influye sobre el índice cortical mandibular (ICM) y si hay una asociación entre éste y el toro mandibular. Hallaron que el género y la edad afectan el ICM, con valores mayores en las mujeres; pero no hallaron relación significativa con el torus.

 

TERAPÉUTICA

 

Lumiracoxib o Celecoxib…    Fricke J et al (J Pain  2007 oct 13) procuraron desmentir la frase Algunos males admiten consuelo, pero no la dispepsia o la odontalgia (Henry Bulwer Lytton) y buscaron ver si un nuevo calmante (lumiracoxibk) es adecuado mediante un estudio aleatorizado, de doble ceguera, doble en el que compararon este inhibidor de COX-2 con el celecoxib (una sola dosis de 400 mg para ambos) o un placebo.

Administrados a pacientes >/=17 años con odontalgia moderada a severa  posterior a la extracción quirúrgica de 2 o más molares con retención parcial o total, concluyeron que el primero brindó analgesia significativamente superior.

 

Odontofobia borrada…   Haukebø K et al (J Behav Ther Exp Psychiatry  2007 oct 6) lograron que los pacientes odontofóbicos pasaran, en poco tiempo, pocas sesiones, 1 y 5, tras un promedio de 11 años de evitar el consultorio del dentista a un 77% que concurrió dentro del año siguiente. Ambos tiempos fueron de éxito similar con terapia cognitiva-conductual, con valores menores de ansiedad en el grupo de 5 sesiones

 

 

 

                            VOLVER