enero 2015

 

          

CARIES

Cómo arrestar las  caries lesionadas de la  dentina non cavitada, por de Assunção IV, da Costa Gde F, Borges BCJ (traicionados  x  Angli Sismo Jr) con la sistemática revisión de la literatura en  eficacia de  no invasivos métodos de arrestar la progresión de las non cavitadas lesiones oclusales cariosas en dentina, sin ponerles postes (ni de luz ni de nada). (Y sin duplicarlos, que con uno basta, y si quieren reproducirse que se busquen compañera para el poste.)

Escrinaron data con calidad asesada conducida en independiente y duplicada. Escrinaron 9  artículos y 5 incluyeron de papeles reporteados sobre sellados de oclusales fisuras con glaso ionómero autocurado (n = 1) o  sellador resin-baseado (n = 4). Sólo el resin-baseado obliteró las oclusales fisuras y arrestó la progresión.

¡Perdón! Perdón por este atentado al idioma patrio (¿castellano o inglés?), pero algo así  suele verse en artículos originales (+ o -) o traducidos (+ o .) de revistas de habla española (+ o -), por autores que desde su “altura” repudian a quienes les señalan faltas como poner “férula” donde decía ferrule, “cantiléver” donde debía decir “voladizo” o escribir “poste” por post y debieran poner perno o espiga, como los maestros nos enseñaron y nada cambió .. los anglófonos siempre dijeron post y y nuestros profesores fueron a los diccionarios y optaron por zunchos y voladizos y pernos.

Diagnóstico y decisión terapéutica en la caries oclusal incipiente vista con bajo aumento

CoverEl JADA de noviembre destacó el tema de las caries oclusales cuestionables. No es un tema pequeño en la odontología cotidiana

Criterios de Ekstrand

Puntaje    Rasgos

0   Sin desmineralización

 

1  Desmineralización del esmalte limitada a su 50% externo

 

2  Desmineralización que involucra un 1/3 de la dentina

 

3  Desmineralización que involucra el 1/3  medio de la dentina

 

4  Desmineralización que involucra el 1/3 profundo  de la dentina

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-ZC32-g001.jpgCaras oclusales con caries incipientes, con el sitio de examen marcado y la correspondiente imagen histopatológica, en orden ascendente de los criterios de Ekstrand

Sisodia N y Manjunath MK (J Clin Diagn Res 2014 ag;8(8):ZC32-5) examinaron 60 dientes posteriores, ya en forma visual y táctil, ya con bajo aumento con lupas, ya con microscopio quirúrgico (MQ), y complementaron con histopatología para verificar los datos

La posibilidad del mismo observador de reproducir su detección de caries con MQ varió entre media y buena (0.4-0.63). De uno a otro observador, los valores reproducidos para tomar una decisión de tratamiento fueron similares sin ayuda tecnológica (0.40), con lupas (0.51) y con  MQ (0.63).

 

Caries oculta o reabsorción intracoronaria preeruptiva Wong L  Khan S (Pediatr Dent. 2014;36(5):429-32), ambos de Oxford, R.U.,  describen un raro caso de reabsorción coronaria idiopática de un segundo molar mandibular no erupcionado permanente, captado en una ortopantomografía tomada a un pacientito antes  de la ortodoncia. Extracción. Histopatología.

Los AA plantean una discusión de las posibles etiologías. Su identificación evitaría que esas lesiones se potencien. La investigación de la etiología y patología está limitada por la rareza de estas lesiones.

Un artículo de Timucin Ari (Management of “Hidden Caries”: A Case of Severe Pre-eruptive Intracoronal Resorption, JCDA, sept 2014) señala que la reabsorción preeruptiva intracoronaria (PEIR) aparece radiolúcida, adyacente al límite amelodentinario de dientes no erupcionados. Aunque asemeja la caries no hay evidencia que respalde esa hipótesis. Su prevalencia: de 1.55% a 6%.

Presenta un caso en un niño de 12 años con inusual extensa destrucción dentinaria, hasta la pulpa, con dolor y tumefacción. Es importante el diagnóstico temprano para minimizar la destrucción. El niño tenía, incluso, los ganglios afectados.

Presentaba ligero cambio de color y gran sensibilidad del lado inferior izquierdo (Fig. 2). En bite-wing de una previa visita 4 años antes (Fig. 3) más panorámica (Fig. 4) y periapicales se respaldó el diagnóstico y el tratamiento.

http://www.jcda.ca/uploads/e59/fig1.pngFig 1Tumefacción lateral inferior izquierda.

http://www.jcda.ca/uploads/e59/Fig2.pngFig 2:Vista del cuadrante afectado sin caries  visible.


             
http://www.jcda.ca/uploads/e59/fig3.pngFig 3:Aleta mordible de 4 años antes, donde  apenas se ve la punta del 35.

http://www.jcda.ca/uploads/e59/fig4.pngFig 4: Panorámica con radiolucidez intracoronaria y lesión periapical

El examen radiográfico reveló una gran zona radiolúcida en el límite amelodentinario del 35  (Fig. 5).

http://www.jcda.ca/uploads/e59/fig5.pngFig 5: Postoperatoria inmediata con dique puesto.

Análisis retrospectivo del tratamiento y evolución de caries en relación con el riesgo de caries evaluado

Söderström U, Johansson I y Sunnegårdh-Grönberg K (BMC Oral Health. 2014 oct 17;14(1):126)

El Servicio Dental Público Vasterbotten (Suecia) recomienda usar estrategias preventivas para la población combinadas con una individual para pacientes de alto riesgo. Para hacer más fácil la estrategia, todos los pacientes (76320; 25-65 a) fueron evaluados por su riesgo de caries en el siguiente año, con criterios bien definidos en un período de siete años.

En este plazo, los sujetos con alto riesgo de  caries tuvieron una incidencia significativa mayor de caries pese a tener intervalos entre revisaciones más breves, más sesiones dentales y mayores costos de atención que los de bajo o nulo riesgo. La fluoración adicional y el asesoramiento dietético inicial (2005)fueron mayores en los de alto riesgo, mientras la  información sobre profilaxis e higiene bucal no tuvieron mayores diferencias. La frecuencia de esto fue considerada extremadamente baja y la mejora en una reclasificación de alto riesgo a nulo o bajo de 2005 a 2011, se dio en solo 13% de los participantes. Se podría reducir el riesgo de caries si se lograra una mayor adhesión a los lineamientos preventivos.

 

CIRUGÍA

Reconstrucción mandibular con implante a medida, de polieteretercetona

Juan Francisco Oré-Acevedo et al (Acta méd. peruana vol.31 no.1 ene. 2014)

Se describe el caso de un varón de 21 años, que ingresa a emergencia por sufrir un traumatismo, por arma de fuego de alta velocidad. El área comprometida es el tercio inferior facial, con extensión a las regiones submentoniana y submandibulares. El paciente presentó una fractura conminuta en la mitad inferior mandibular y dos fracturas con desplazamiento en la mitad superior mandibular, sin pérdida ni compromiso de piezas dentarias. Posterior a la reducción cruenta y osteosíntesis con alambre quirúrgico realizada en emergencia, en la reconstrucción se utilizó un implante hecho a medida basado en imágenes tomográficas. El implante de polieteretercetona (PEEK) fue seleccionado para reemplazar la pérdida ósea y para restaurar la anatomía facial. Los implantes de PEEK son actualmente una nueva opción biocompatible, simple y versátil para reconstrucciones mandibulares complejas Se presentan las imágenes tomográficas antes y después del implante, imágenes del paciente antes y después del implante y el proceso quirúrgico de implante Figura 1.

http://www.scielo.org.pe/../img/revistas/amp/v31n1/a07fig01.jpg

 Se procedió en la cirugía de emergencia a un control del sangrado y limpieza quirúrgica con desbridamiento de tejido desvitalizado y al retiro de cuerpos extraños y de los segmentos óseos conminutados. También se realizó una reducción cruenta y fijación con alambre quirúrgico, a nivel del segmento dentoalveolar y subapical, con alambrado bicortical. El paciente quedó sin fijación intermaxilar, debido al restablecimiento anatómico de la arcada dentaria inferior, para restaurar la oclusión. Durante las dos primeras semanas del postoperatorio, se le administró dieta blanda, cobertura antibiótica amplia y analgésicos respectivos. Figura 2.

http://www.scielo.org.pe/../img/revistas/amp/v31n1/a07fig02.jpg

 En el postoperatorio, el paciente presenta la oclusión restaurada, pero se evidencia el defecto mandibular a nivel de ambos cuerpos y del mentón, así como anestesia en el territorio de ambos nervios mentonianos. En ningún momento fue necesaria la realización de una traqueostomía.

Con los datos de la tomografía, se solicitó la confección de un implante de PEEK. En la cirugía reconstructiva, se realizó una incisión cervical, a través de la cicatriz, previa profilaxis, con 1 g de cefazolina. Después del levantamiento de los colgajos superior e inferior, se realizó el retiro del alambrado bicortical previo y el fresado y la remoción del callo óseo a nivel de los bordes mandibulares, para el colocado del implante (Fig 3).

http://www.scielo.org.pe/../img/revistas/amp/v31n1/a07fig03.jpg  

Para la osteosíntesis a nivel de ambos cuerpos mandibulares, se utilizó una placa con sistema de bloqueo 2.0. La fijación fue realizada con un tornillo de bloqueo y uno sin sistema de bloqueo en posiciones distal y proximal, respectivamente, al borde de unión de la mandíbula con el implante. Además, se colocó una placa subapical, de bajo perfil, a nivel de los incisivos centrales, para evitar la rotación horaria del implante. No se utilizaron sistemas de drenaje para evitar la contaminación, se aplicó un apósito compresivo con vendaje a nivel submentoniano.

El paciente quedó con una apertura bucal sin alteraciones y con capacidad de comer una dieta completa.

 

Hemisección oportuna

Mukesh Hasija et al (Natl J Maxillofac Surg 2013 dic; 4(2): 260–261)

Aun joven de 26 años se lo vio por un dolor y sensibilidad en el 36 desde hacía 3 meses.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is NJMS-4-260-g001.jpg Un año atrás, se le había hecho endodoncia, sin síntomas posteriores. El diente estaba sensible a la percusión, sin movilidad. Una bolsa de 13 mm afectaba la bifurcación.

La R-x preoperatoria mostró la perforación interradicular y el cemento extruido. La sonda pasaba de lado a lado.

Se decidió retratar el molar y quitarle la raíz distal. Se procedió según arte a ambas intervenciones. En cámara, IV.

Pasos

Local

Colgajo de primer premolar a segundo molar.

Exposición del defecto.

Cureteado de tejido inflamatorio crónico.

Corte vertical de la corona; con fresa troncocónica de tallo largo, de carburo.

Con sonda o explorador, se verificó la separación de las raíces.

Extracción de la raíz distal e irrigación adecuada del alveolo (limpieza de la herida – ver fig).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is NJMS-4-260-g001.jpg Repaso del área seccionada para tener certeza de que no quedaran espículas.

Raspaje y pulido radicular.

Reposicionamiento del colgajo y sutura con seda negra 3/0.

Se realizó una reducción de la tabla oclusal para orientar las fuerzas según el eje largo de la raíz mesial.

 A los 8 meses se hizo una PPF con el 37 y la raíz mesial del 36 com,o pilares (ver fig).

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is NJMS-4-260-g001.jpg

 

CLÍNICAS

 

Estudios médicos previos a la atención dental

Craig S. Miller et al (The Journal of the American Dental Association - oct 1, 2014; 145, 1027-1035)

Los AA recolectaron sangre, orina e historias médicas de 171 pacientes (116 mujeres; edad, 43,4 años) que concurrieron para su tratamiento. Se les realizaron: sangre y orina  completas.

Los AA hallaron 414 resultados anormales (un promedio de 2,42 por paciente). Un 83% de los participantes tenían 1 o más tests anormales, y no se indicaba una enfermedad relevante en sus historias médicas; un 18% con resultados por fuera del 99% del rango de referencia (i.e., > tres desviaciones estándar de la media). Los resultados anormales estaban asociados significativamente al sexo, edad, raza e historia médica (P< .05). Los resultados anormales estaban asociados con renopatías relacionadas con pacientes con cardiovasculopatías y diabetes, así como con quienes tendían en promedio a ser mayores de 50 años.

ENDODONCIA

La resección apical ¿arriesga el éxito protético?

Sin-Yeon Cho y Euiseong Kim (Restor Dent Endod mayo 2013; 38(2): 59

En general, las raíces son cónicas y su superficie en el nivel coronario es más amplia que en el nivel más apical. Por tanto, la pérdida de sostén desde el hueso alveolar por quitar parte del ápice es mucho menor en relación con la longitud del trozo apical.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTwDaqJyQ5eFn4cKv8IZqf7OOjjVIofq9P9qU53FETyY54XOOr9lk-1OtY El estrés máximo de masticación se concentra en el área cervical y el mínimo en el 1/3 apical. Por ello la resección apical no es tan dañosa como la pérdida de hueso por enfermedad periodontal.

La microcirugía endodóncica puede realizar un corte de 0 grado o un ligero bisel con precisión en el largo y minimizando la amplitud longitudinal de la osteotomía. Ésta, si se reduce, aumenta el riesgo de comunicación endo-perio.

La razón corona-raíz no influye en la estimación del pronóstico protético.

 

Evaluación con SEM de dos diferentes cavidades apicales

Seda Aydemir et al (Eur J Dent 2013 jun; 7(2): 186–190)

Se prepararon 50 dientes unirradiculares con  Protaper NiTi (sistema rotatorio) y fueron obturadas mediante condensación lateral.

Se eliminaron 3 mm apicales.

Se prepararon 20 dientes con retropunta de ultrasonido (US) (Grupo 1), 20 con láser Er: YAG (Grupo 2) y 10 sin retropreparación (control)

.

Se usaron retropuntas recubiertas con zirconio en dispositivo US en potencia media, refrigerando.  Cada punta fue usada para cada 10 dientes en todos los grupos. [Fig 1].

No hubo diferencia estadística significativa entre los grupos experimentales por grietas completas, incompletas, intradentinarias, y número total (P = 0.47, P = 0.80, P = 0.69, P = 0.869).
No hubo diferencia estadística significativa entre los grupos experimentales en la formación de grietas  apicales (P > 0.05).

                        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is EJD-7-186-g001.jpgFig 1. Los tipos de grietas

                                   de la raíz resecada (SEM, ×50)

 

ESTÉTICA

La “prueba de la hija” en estética

Kelleher MG1, Djemal S y Lewis N DentalUpdate feb 2010

‎                    “¿Dónde está la ira profesional y del publico ante las                                                           perturbadoras  tendencias del  marketing y venta de                                                             odontología cosmética que hoy asedian nuestra                                                                              profesión?”.Declaración reciente de Richard Simonsen:

 

                              

Es conveniente haber acuñado el  término  ‘hiperenamelosis’ para una imaginaria afección dental, como si el paciente tuviera demasiado esmalte y si no se lo corta pudiera crecer fuera de control. 

En realidad, tal enfermedad no existe, y tampoco la ‘deficiencia de porcelana’.

A los dentistas que quieren tratar esas supuestas afecciones a fuerza de torno, en un tipo de tratamiento destructivo que no harían a su propia hija. Como justificación dicen que lo hacen porque los pacientes lo piden. En otras palabras, se limitan a responder al mercado.

Olvidan aquel “primero, no dañar”.

Es simple, es cuestionarse ‘¿Sabiendo lo que sé de este procedimiento se lo haría a mi propia hija?

Los fabricantes de productos dentales

Los fabricantes no tardaron en reconocer el interés del público y las ganancias potenciales en el mercado “estético”. Así surgieron las nuevas cerámicas con entusiasmo  y superficialidad.

Coronas Procera a los 2 años.De los 8 coronados, 4  requirieron endodoncia. Se observan coronas saltadas.

                              

                Dientes coronados, con lesiones periapicales.

 

Es mucho mayor el desgaste que se requiere para las nuevas cerámicas, o por lo menos igual. Un ataque quirúrgico a dientes impolutos. Gran parte del daño se origina en el intervalo entre la colocación de coronas provisorias y las definitivas. Salvo que se tomen extremos cuidados. Que los hay.

               

            Veneers  en una persona de 19 años con recaída ortodóncica y raíces acortadas.

 

 

 

 

El 'Enamelator' (terminator de esmalte)

 Puentes de porcelana y necrosis subyacentes

Hay sectores de la odontología cosmética en los que parecería existir una combinación del deseo de dar al paciente lo que él ansía, con desalentadora superficialidad de pensamiento y un casi intencional descuido de la salud a largo plazo. Se colocan carillas y hasta coronas donde pudo mejorarse el aspecto con un blanqueamiento nocturno y, quizá, frentes de composite.

Veneers innecesarias a los 19 años, con recaída ortodóncica y raíces acortadas

Mark Friedman, al revisar 25 años de las carillas de porcelana, afirmó ‘es lamentable que algunos miembros de nuestra profesión  malentienden la carilla de porcelana y la creen completamente inocua para la dentadura.

Las carillas de composite, hechas sin casi desgaste previo pueden dar una solución menos traumática para el diente. Obvio que depende de cada caso.

 Subluxado 21, oscurecido

                               21 tratado y aclarado, acortado y corregido                                                                              con composite

 

 

Los fracasos con las nuevas cerámicas son más difíciles de resolver que los de composite, que hasta puede ser retirado sin mayor problema (Figs).

               

 

Pérdidas en la superficie de los dientes anterosuperiores

Dientes inferiores Imbricados y erosionados

 

                       

Dientes corregidos por la adición de composite directo; a dimensión vertical incrementada. Sea alargarán 11 y 12.

Composite incisal sin dañar el esmalte.

La duda es si este destructivo procedimiento lo realizarían a la propia hija. Puede quedar hermoso, sin dejar de estar errado. ¿Se lo haría a los hijos de su socio? ¿Él dejaría que se lo hiciera?

 Universo Odontológico no puede dejart de aclarar su sentimiento al respecto. Bastaría quizá con decir “ni tanto. Ni tan poco”. Veamos qué dice Kelleher, en otro -- muy recortado -- artículo del tema:

 

Mercadeo y ética en estética o ‘cosmética’

                       Lo dicho al comienzo de un tratamiento

                                se llama “ diagnóstico”

                                Lo dicho al terminar un tratamiento

                                se llama “excusa’”

La ética en marketing de odontología  estética o de la cosmética es un tema complejo, difícil y potencialmente peligroso.

Es complejo porque se presenta una amplia gama de problemas.

Es difícil a causa de las percepciones de los pacientes de esos problemas.

Es peligroso dado que, en este terreno  particular, las opiniones son abundantes y los hechos son raros.

A veces, queda pronto a la vista que el paciente tiene un obvio problema físico.

Menos obvio es por qué quiere ese paciente un tratamiento, por lo físico, por lo psicológico o, es un simple misterio. No es el “paciente medio”. Sus esperanzas, aspiraciones y expectativas pueden ser difíciles de discernir.

Pueden creer que les va a cambiar la vida, y a veces lo hace, o que van a conseguir un trabajo mejor, o que les dará el éxito y la felicidad.

No es ético brindarles tratamiento sin haber desalentado esas expectativas y sin mostrarles el lado riesgoso de la odontología involucrada. Y no es cuestión de “consentimiento informado” como mero formulario en vez de auténtico asesoramiento con todos los pros y contras.

Cosmética: qué quiere decir

Aun el mundo anglosajón que usa esta palabra está equivocado cuando la usa como un casi sinónimo de estética

La palabra griega  ‘cosmetikos’, sinifica “adorno” y, en sentido estricto, debiera reservarse para lo que es temporario, superficial y fácil de revertir. Como la cosmética femenina cotidianamente renovada. Es evidente que no debe dañar lo que cubre.

Aplicada la cosmética, si no agrada, es sustituible o descartable sin que quede daño alguno. Así debiera ser en odontología, como cuando se aplica una carilla de composite con una adhesión temporaria, solamente.

La palabra griega  ‘aisthetikos’ concierne a la  percepción, e involucre toda una filosofía, un estudio específico de lo bello.

Moda y ‘estética dental’

 Pero en odontología, como en tantas áreas de la vida, hay “modas”, modas que vienen y se van. En odontología, la moda vino de Estados Unidos, con la necesidad de una gran sonrisa, blanca y resplandeciente. Universo Odontológico ha mostrado en enero y antes que no es tal la idea en, por ejemplo, el Reino Unido.

Se ha convertido a la sonrisa llena de dientes en una parte dominante de la cara.

Opciones y tratamientos

En un extremo del espectro estético está el blanqueamiento nocturno. En el otro extremo, las coronas de porcelana o circonio o, peor, implantes y restauraciones.

Hasta los blanqueamientos caseros pueden tener problemas, por ejemplo, por la presencia de restauraciones del color previo del diente.

Fig 1. Oscurecimiento por fluorosis.

Fig 2.El blanqueamiento quita las manchas pardas sin afectar las estructuras dentarias.

Consentimiento informado

Es responsabilidad profesional proveer información amplia para el consentimiento informado aun para un simple blanqueamiento (Figs 1 y 2). Incluye la necesidad de cambiar restauraciones previas. O aun coronas en el arco opuesto de porcelana que también deberán ser renovadas.

El cambio de color podría ser aceptable, si las coronas y puentes preexistentes hubieran sido más claros que los dientes naturales a blanquear , como en las Figs 3–7.

Fig 3. Puente en 23, 24, 25 e incisivos oscuros con composites.

Fig 4.El puente existente es más claro y hay gingivitis por mala higiene interdental. No hay radiolucideces periapicales

Fig 5. Blanqueamiento, remplazo de composites sin necesidad de remplazar el Puente, con un final aceptable.

Fig 6. Vista palatina previa

Fig 7. Vista palatina posteriormente.

Si el paciente no considera aceptable para él ese resultado, tras el asesoramiento sin reservas se podrá proceder más a fondo y con más destrucción de tejido dentario (Figs 8–11).

Fig 8.Preparaciones para carillas.

Fig 9. Destrucción de tejido dentario de la que el paciente debe estar avisado.

Fig 10. Preparación para perno.

Fig 11. Lo ético es avisar al paciente de la diferencia que puede quedar con los dientes inferiors.

Fig 13. Las preparaciones para las coronas de las nuevas cerámicas’ sigue requiriendo masivas destrucciones dentarias.

Al considerar los problemas estéticos con los pacientes sería ético preguntarles cuál es su actitud:

 ‘Conservadora’ (de conservar sus tejidos dentarios actuales pensando en el futuro); o

 ‘Contemporizadora’ (de hacer algo que mejore el aspecto con prudencia; o

 ‘Destructiva’ (de realizar cualquier procedimiento con tal de lograr la mejora deseada para su rostro y su sonrisa.

Normalmente, los pacientes con problemas de estética dental son ‘contemporizadores, con  preferencia ‘conservadora’.

Obrarían así,  si los medios, las publicidades y las falencias éticas no los condujeran al criterio “destructivo”.

 

GERODONTOLOGÍA

Supervivencia de pacientes con carcinoma espinocelular del labio inferior

Salihu S, Güven O, Gllareva E, Prekazi M1, Salihu L (J Craniomaxillofac Surg 2014 jun 24) hallaron que la supervivencia a10 años para las etapas I, II, III y IV del carcinoma de células escamosas (CEC) era de 91.7%, 83.7%, 28% y 11.4% respectivamente. El éxito de la cirugía estuvo estrechamente  relacionado con la etapa del tumor y el diagnóstico temprano. Vieron 789 pacientes, en Kosovo, en 20 años (1993 a 2013). 614 (77.82%) fueron tratados y controlados cada 3 meses, durante 10 años

Los más susceptibles fueron los de 50 a 70 años. El más joven tenía 8 años; el mayor, 92. La proporción varón-mujer fue 5:1. El 57% trabajaban en exteriores y habían estado expuestos al sol.

 

Mantenimiento periodontal en pacientes con PPR

Tada S1, Allen PF, Ikebe K, Matsuda KI, Maeda Y (J Clin Periodontol 2014 oct 7) hallaron que el mantenimiento periodontal por lo menos cada 6 meses rinde el resultado más favorable.

Los AA consideraron si el mantenimiento periodontal podía evitar la pérdida de los dientes pilares  por el uso de prótesis parciales removibles. Vieron 192 pacientes provistos de 304 PPR con ganchos, en Japón. Divididos en 3 grupos; 1. Vistos cada 3 a 6 meses, cada año y nunca. Duración de los dientes en 7 años: 83.7% (3-6m), 75.5% (1 a) y 71.9% (nunca). La permanencia de los pilares fue superior en el 3-6Mm significativa por sobre 1 a (p = 0.005) y nunca (p < 0.001).

 

IMPLANTOLOGÍA

Antidepresivos: ligados a implantes fracasados (The Journal of the American Dental Association (oct 1, 2014; 145, 1015-1016)

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI) — los fármacos antidepresivos más usados — podrían estar asociados a un incremento en el riesgo de fracasos de implantes oseointegrados, de acuerdo a un estudio de sept del Journal of Dental Research.

 

Investigadores de la McGill University de Montreal, Canadá examinaron las historias de 490 pacientes con un total de 916 implantes de enero 2007 a enero 2013. Fueron colocados 822 en 440 pacientes que no usaban SSRI, y 94 implantes en 50 pacientes usaban SSRI.

Al seguirlos 3 a 67 meses, hallaron que 38 de los 822 de los no usuarios habían fallado (4.6%), y 10 de 94 de usuarios (10.6%).

También fueron factores de riesgo de fracasos el menor diámetro de los implantes, los aumentos de hueso y fumar.

Una limitación fue la falta de información sobre el cumplimiento con la dosis y demás puntos del tratamiento.

Inmediata colocación del implante con inmediata provisionalización con una técnica simplificada

Rudy Scala et al (Open Dent J 2012; 6: 164–169)

Las principales indicaciones para colocar implantes de modo inmediato tras una extracción son fractura, falta de soporte periodontal, caries radicular, fracaso endodóncico y coronas irreparables.

Esto incluye una reducción del tiempo de  tratamiento, reducción de los procedimientos quirúrgicos y reducción del tiempo para la rehabilitación estética.

La discrepancia entre el alveolo y el implante, con frecuencia requiere acomodarse con  implantes más gruesos, y combinar con regeneración ósea guiada. Se puede usar hueso del obtenido al preparar el alveolo, y así reducir la brecha entre implantes y paredes alveolares.

Los implantes cónicos con hexágono interno  presenta ventajas: el hexágono interno es una solución estética a causa de que permite insertar emergentes menores en implantes mayores, y así   aceptar una capa cerámica más gruesa y relleno del alveolo.

Un implante grueso reduce el espacio hasta el alveolo y es más fácil condensar el hueso injertado interpuesto.

Caso

Un hombre de 68 años fumador (>10 cigarrillos/día)y con periodontitis crónica, se fracturó el 23 (Fig. 1).

         An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is TODENTJ-6-164_F1.jpg

            Fig 1. Preoperatoria con canino no restaurable

Deseaba satisfacción estética a bajo costo. Y reducir el tiempo, por lo que se decidió insertar un implante tras la extracción e inmediata provisionalización pues se contaba con buenos tejidos duros y blandos.

Impresión preliminar maxilar con alginato.

Modelo y encerado diagnóstico

Corona provisional.

Para permitir el ulterior crecimiento del tejido  blando sobre la raíz, se lo abrasionó y a la corona residual se la alisó y recortó con fresa roseta. Esto proveyó más volumen de tejido gingival, para crear un perfil correcto gingival.

Una hora antes de la cirugía, 2 g de amoxicilina, clorhexidina y 1 g de amoxicilina 6 horas después.

Anestésico local

Extracción atraumática sin colgajo, preservando la integridad de las papilas interproximales y de las láminas óseas remanentes bucal y lingual.  Con todo cuidado, con luxación y pinzas con movimientos rotatorios, sin romper los bordes óseos.

Limpieza suave del alveolo e irrigación.

Quedó entre implante y paredes una brecha ≤ 2 mm.

Procedimiento estándar de inserción de un implante cónico de superficie con HA (Fig. 2).

 

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is TODENTJ-6-164_F2.jpgFig 2.Implante montado.

El implante fue guiado por la restauración provisional mediante una plantilla quirúrgica al punto de óptima posición protética.

El hombro fue posicionado 1,5-2 mm del diente adyacente, 3 mm apical al margen gingival previsto, y 1 mm apical del borde más a  coronario del alveolo.

El defecto circundante al implante medía 1,5 mm en bucal y 1,2 mm en palatino.

Para obtener regeneración e integración ósea en el defecto circunferencial, se usa el hueso autólogo obtenido durante la preparación del sitio, se lo condensa suavemente en el alveolo y se termina de comprimir y condensar con el implante mismo al insertarlo; si queda brecha residual, se llena con esponja de gelatina.

Se inserta el implante con torque de 35 Ncm para obtener óptima estabilidad primaria.

Después de la inserción se destornilla y se vuelve a atornillar con torque entre 35 y 50 Ncm buscando la pasividad apropiada del implante (Figs. 2 y 3).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is TODENTJ-6-164_F3.jpgFig. 3. Implante con tornillo de cicatrización y sutura.

Se creó un emergente para la provisoria de composite y se lo colocó en el implante.

Se toma como referencia los dientes adyacentes y se la fija en la posición correcta; el espacio entre la corona y el pilar se llena con composite fluido (Fig. 4).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is TODENTJ-6-164_F4.jpgFig 4. Prótesis provisoria con tope oclusal

La corona y el pilar quedan unidos en una sola estructura, que se retira para eliminar los topes oclusales y refinar y modelar el perfil y lograr una buena adaptación a los tejidos gingivales.

Ajuste de la oclusión que elimine todo contacto en máxima intercuspidación, y en excursiones laterales y protrusivas: todo contacto en movimientos céntricos y excéntricos fueron eliminados. La estructura retenida por tornillo fue conectada al implante para alcanzar la maduración e integración de los tejidos blandos periimplantarios y facilitar la oseointegración (Fig. 55).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is TODENTJ-6-164_F5.jpgFig. 5. Prótesis provisoria cementada con composite fluido

Se le aconsejó dieta blanda y nada de comida en la zona implantada por 6 semanas más buiches con CHX al 0.2%  y no cepillarse por 2 semanas. El aspecto a las 5 semanas era satisfactorio (Figs. 6 y 7).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is TODENTJ-6-164_F6.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is TODENTJ-6-164_F7.jpg

                Fig. 6 y 7. Una y cinco semanas-Pilar definitivo.

Se retiró la estructura atornillada y se incorporó otro elemento conectado al implante para que funcionara como emergente de transferencia para las impresiones definitivas, tomadas con  poliéter para el modelo de trabajo (Fig. 8).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is TODENTJ-6-164_F8.jpgFig. 8. Modelo maestro y el                                                                                                aditamento (oclusal y lateral).

Se crearon un pilar definitivo, refinado, y una corona definitiva ceramometálica.

Se atornilló el emergente definitivo al  implante. Se cementó la corona al pilar (Fig 9.), al cumplirse 7 semanas de la implantación.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is TODENTJ-6-164_F9.jpgFig 9. Postoperatoria

A los meses 1, 3, 6, 12, 18 y  24.

 

Implantes sobre injertos “de la cabeza.”

En inglés, calvarium, en latín forma del genitivo que significa “ del cráneo” y de donde deriva “calavera” y “calvo” es de donde Bastos A.S. et al (J Oral Implantol 2014 ag;40(4):469-78) sugieren tomar hueso ´para injertos auótogenos cuando la cantidad requerida es grande y la boca es insuficiente para cosecharlo.

Para una mujer de 48 años, con atrofia crítica de los rebordes maxilares, lo tomaron, bajo anestesia general, del parietal; de la cortical recogieron bloques y material del esponjoso para levantar el seno maxilar.

A los 6 meses del aumento del hueso, colocaron 8 implantes en la zona injertada.

Dos años de evaluación radiográfica mostraron el éxito de los injertos e implantes para soporte de una prótesis estética y funcional.

En otro trabajo, de Díaz-Romeral-Bautista M1, Manchón-Miralles A, Asenjo-Cabezón J, Cebrián-Carretero JL, Torres-García-Denche J y Linares-García-Valdecasas (Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2010 mar 1;15 (2):e361-5) hay detalles del injerto calvario. Subrayan la gran presencia de proteínas morfogenéticas (BMP) como ventaja de los huesos membranosos. Además, es más fácil fijarlos con tornillos y es menor la morbilidad en el área donante. La cicatriz queda oculta por el pelo. Las desventajas son evidentes, como la necesidad de anestesia general y dos salas operatorias vecinas.

A una mujer de 45 años, edéntula con “discapacidad bucal” ´por la severa atrofia presente y por la anodoncia parcial inferior (clase I, Kennedy), con 6 dientes y mal pronóstico periodontal (ver TC).

            Fig. 2. TC tras los injertos

Paso preimplantológico

Cosecha del injerto y reconstrucción maxilar.

Anestesia general e intubación nasal, lado derecho (no dominante) parietal

Incisión fría para la piel y con escalpelo eléctrico para el pericráneo.

Obtención de seis bloques (de 1x2cm).

Omitimos detalles y sólo consignamos la idea y la posibilidad de solución para tales atrofias severas (fig. 1).

La segunda etapa es la de colocación de los implantes a los 7 meses y la tercera de realización de la prótesis implantosoportada (Fig 2).

                   Fig. 1. Reborde alveolar                                aumentado con con injerto del hueso craneano cosechado.

 Fig. 2. Fina:l

 

La papila entre un diente y un implante con pilar CAD/CAM

Tiago Borges et al (J Oral Maxillofac Res 2012 sep; 3(3): e4)

A 19 pacientes, edad de 26 a 63 años, se los trató mediante 21 implantes únicos y 21 pilares anterosuperiores (CAD/CAM) (Computer-Assisted Design/Computer-Assisted Manufacturing). Los pacientes portarían: (1) un solo implante anterior, (2) pilar CAD/CAM, (3) un diente contralateral natural, (4) por lo menos hasta 6 meses - 2 años.

Por los resultados, afirman que la restauración con emergentes CAD/CAM es un tratamiento predecible de buena estética. Pues este tipo de pilares parecen ayudar a  mantener una papila que rellene normalmente esa tronera.

Tratamiento, cirugía reconstructiva

Los implantes  fueron colocados en sitios de  extracciones, después de 7 a 8 semanas, o de  inmediato de no estar comprometida la cortical bucal.

Los implantes  fueron colocados en el maxilar entre #14 y #- 24 ay se los dejó por 6 a 10 semanas, según protocolo en 2 etapas (Fig 1).

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jomr-03-e4-g001.jpgFig 1. A y B = estado clínico y R-xdel 23; C                                                                 = alveolo; D = implante colocado.

Confirmación de la oseointegración.

Todos los implantes fueron restaurados con provisorios retenidos por tornillos, durante un período de 2 meses.

Sobre los implantes se aplicó el sistema de emergentes CAD/CAM de zirconioy oro  titanio (Fig 2).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jomr-03-e4-g002.jpgFig 2. Protocolo protético: A = corona provisoria atornillada; B = perfil de emergencia a las 10 semanas de provisionales; C = impresión a nivel delimplante; D = pilar CAD/CAM de oro titanio; E y F = cerámica.

La anatomía periimplantaria fue copiada con uso de composite fotocurado para llenar el espacio entre tejido blando y cofia de  impresión para prevenir el colapso al vaciar la impresión (Fig 2C).

Se escanean los modelos de diagnóstico y de trabajo para iniciar el fresado del pilar (Fig 3).

                        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jomr-03-e4-g003.jpgFig 3. Diseño por PC de los emergentes.

Protocolo del seguimiento y evaluación

Restauración con coronas cerámicas, que cubren (disilicato de litio- LS2) los pilares de CAD/CAM.

A los 2 años, s observó la presencia /ausencia de la papila interproximal según los parámetros estéticos establecidos por mesial y distal.

Había papila completa rellenando del espacio en 72,5% de los sitios yen un 100% la  papila estaba completa o presente por la mitad.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jomr-03-e4-g004.jpgFig 4

 

Carga temprana de un implante solo posterior

Amol Beldar et al (Case Rep Dent 2013 abr 8)

El requisito fundamental para una carga  inmediata y temprana es el logro de estabilidad inicial muy buena: mínimos movimientos (50-100 micrones) para que no interfieran con la oseointegración, aun con la función oclusal. Pueden bastar 6 semanas de integración.

Caso

Una joven de 20años pidió opciones para reponer # 34 extraído 6 meses antes.

Con #38 en retención mesioangular se le aconsejó la extracción (Figs1y2).

Figure 1Figure 2

Figs 1y 2. Preoperatorias de molar 36, y R-x; buena altura hueso alveolar

Buches con CHX 0.2% un minuto.

Asepsia

Implante: troncocónico, ranurado, grabado, de un diámetro de 4.5 × 13 mm.

Anestesia local

Incisión a lo largo de la cresta con Bard-Parker # 12, bisecando la mucosa queratinizada existente (Fig 3).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-854062.003.jpgFig 3. Incisión a lo largo de la cresta.

Separación de colgajo pleno mucoperiostal por bucal y lingual, hasta  el nivel del límite  mucogingival, con exposición del sitio,

Alveoloplastia con fresa redonda para tener una superficie plana ósea de suficiente ancho (Fig 4).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-854062.004.jpgFig 4. Buen ancho bucolingual de reborde óseo

            1An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-854062.005.jpgFig 5.Trépano piloto

Inserción del implante: torque de 35 N cm que permite evaluar estabilidad primaria (Fig 6).

     An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-854062.006.jpgFig 6. Llave usada para ajustar el                                                                                            implante

Se evita la rotación del implante con vaina que permite detectar una rotación. Se busca el perfecto posicionamiento del cuello del implante, vertical y horizontal, a nivel con la cresta ósea o algo sumergido (Fig 7).

Inmediata sutura con hilo no reabsorbible (4-0) en una combinación de colchonero invertido (evita que sangre) y de interrumpida (sella los bordes). Periapical (Figure 8).

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-854062.007.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-854062.008.jpg

Figs 7 y 8. Implante emplazado con R-x.

Prótesis

Ajuste de la corona provisoria prefabricada con acrílico; recorte, pulido y cementado a las 24 horas de la cirugía. Con tabla oclusal reducida y fuera de contactos en oclusión funcional. En máxima intercuspidación, solo quedaron  contactos oclusales puntuales. Amplias áreas de contacto para distribuirlas fuerzas masticatorias y proveer soporte. Según el grosor  gingival, el margen coronario se localizó 0.5 a 1 mm infragingival. A las 6 semanas, corona definitiva ceramometálica (Figure 9).

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-854062.009.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-854062.010.jpg

                                   Figs 9 y 10. Inmediata, a los 12 meses.

Periimplantitis reparada tras ajuste oclusal

Robert L. Merin (The Journal of the American Dental Associationoct 1, 2014; 145, 1058-1062)

La periimplantitis es. en general, atribuida a un ataque bacteriano, con la oclusión como  factor modificador. A una mujer de 63años, bruxómana, se la vio a los 38 meses de restaurarle con implante el diente, un primer molar inferior. La radiografía indicó una significativa periimplantitis con pérdida ósea. Se vio que la oclusión estaba sobrecargada en esa área. Por lo tanto, se hizo el adecuado ajuste oclusal. La R-x a los 5 meses mostró una  significativa reparación del hueso perdido.

 

MATERIALES

Eevaluación de un  giómero con relleno  prereaccionado de ionómero vítreo

El incansable investigador emérito Ivar A. Mjör y sus colaboradores (The Journal of the American Dental Association oct 1, 2014; 145, 1036-1043) concluyeron que de las 61 restauraciones realizadas en dientes posteriores con composite Beautifil e imprimador autograbador FL-Bond y observadas a los 13 años una mayoría conservaba cualidades clínicas aceptables. [La realidad de los números aparece en los “resultados” – ver gremiales]

Usaron dique de goma y controlaron los factores definitorios establecidos al final y a 1, 2, 4, 8 y 13 años.

Resultados. Al año examinaron, 58 (95 %); a los 13, 41 (67%). De estas 41, 25 (14 Clase I y 11 Clase II) estaban intactas y aceptables; 14 o no estaban o habían fallado.

 

MISCELÁNEAS

Goya atendido por el doctor Arrieta

http://1.bp.blogspot.com/-v_lRCrSUoqc/Tbd9TyP3DiI/AAAAAAAAEhs/uPO8kpSzM-o/s640/Goya_atendido_por_Arrieta.jpg

La exposición reciente en Boston de obras de D. Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) y el tema de este autorretrato en el que se pintó en las manos de su medico y amigo Eugenio García Arrieta, que es una de las valiosas muestras que el arte pictórico dio de su aprecio por el arte de las ciencias médicas. A éste pertenecemos y hay abundantes muestras de odontología en acción. Este Autorretrato con el doctor Arrieta (1820) es un óleo sobre lienzo, de  114,62 x 76,52 cm, que se exhibe en el
Minneapolis Institute of Arts. Minnesota.

Al pie de su obra, el pintor escribió: "Goya agradecido á su amigo Arrieta por el acierto y esmero con que le salvó la vida en su aguda y peligrosa enfermedad, padecida á fines del año 1819 a los setenta y tres años de su edad. Lo pintó en 1820".

A finales de 1819, don Francisco de Goya y Lucientes sufrió una grave enfermedad de la que nada sabríamos de no ser por esta pintura en agradecimiento al doctor don Eugenio García Arrieta. 

Se ha dicho:

Goya debió sufrir entonces, como en épocas posteriores, crisis de insuficiencia cerebro-vascular transitoria como fondo de una ateromatosis generalizada.

           Otros afirman una etiología infecciosa.

    En fin, nada se sabe por seguro.

http://ep01.epimg.net/cultura/imagenes/2014/10/06/actualidad/1412619724_229814_1412622777_noticia_normal.jpg

'Gigante sentado' (1818), de Goya.

Boston se iluminó con el Goya más moderno.- Hasta el mes pasado, el Museo de Bellas Artes de Boston acogió a un artista cuya modernidad fue exaltada, Francisco de Goya y Lucientes, y se apreció su espíritu contestatario en esa otra época sangrienta.

 “Muchos de sus trabajos no parecen para sus contemporáneos, sino para generaciones futuras”, dijo uno de los curadores, Frederick Ilchman. Sus Desastres de la guerra o el miedo, la locura y el desconcierto presentes en su trabajo remiten, al ser contempladas, a tristes iconos de nuestro tiempo, como las decapitaciones de periodistas o soldados por terroristas islamistas.

 “La violencia de estos días está en sus creaciones”, indica el curador.

ODONTOPEDIATRÍA

MTA o FC en pulpotomías de primarios

Brinda Godhi, P. B. Sood y Arun Sharma (Contemp Clin Dent 2011dic; 2(4): 296–301)

A 50 molares primarios se les realizó una pulpotomía convencional, completada con la aplicación de agregado de trióxidos minerales o de formocresol. Mostraron todos éxitos a 1, 3, 6 y 12 meses. A los 3 meses, las R-x para FC y MTA fueron de 92% y 96%, respectivamente, y a 6 y 12 meses, con FC y MTA fueron 88% y 96%, respectivamente.

Conclusión: El MTA dio mejor tasa de éxitos que el FC.

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-2-296-g004.jpg  R-x preoperatoria y postoperatoria de segundo molar primario tratado con FC reveló  reabsorción interna y radiolucidez de la furcación. (a) Pre; (b) 3 meses post (muestras de fracaso); (c) a 6 meses; (d) a 12 meses

 

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-2-296-g005.jpg R-x pre y post de segundo molar tratado con FC. (a) Pre; (b) post inmediat  y corona de acero; (c) a 6 meses, fracaso, (d) a 12 meses

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-2-296-g006.jpgR-x pre y post de segundo molar tratado con MTA: reabsorción interna. (a) Pre; (b) post inmediata con corona de acero; (c) a 3 meses; (d) a 6 meses

OPERATORIA

El grosor de las cerámicas y la resistencia a la fractura en restauraciones posteriores parciales…   Bakeman E, Rego N, Chaiyabutr Y y Kois J (Oper Dent 2014 oct 20)

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTN-GKcPt3ekXKp4ShF4nPDS5qRqxP4NqRcdPr77IzR4lCCP_tUSE3J1jIhttps://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTQr15DhB0wr4QpjTOu-26Na-4AUoaYUGc8zHIMXuQn3qR_mIJR5MbbuVw

Los autores probaron dos variables en  espesor de cerámicas en restauraciones parciales posteriores: 1) el espesor de la cerámica (1 o 2 mm) y 2) el tipo (vítrea de disilicato de litio [IPS e.max] y vítrea reforzada con leucita [IPS Empress]). Todas las restauraciones fueron cementadas con Variolink II.

Conclusión:

1) el espesor de la cerámica NO fue significativo (p=0.074),, como tampoco la interacción entre el espesor y los materiales  (p=0.406)..

2) El uso del disilicato mejoró en forma significativa la resistencia a la fractura comparada con la leucita.

 

Efecto del largo del perno y la altura de la corona  sobre la distribución de estreses en esyas restauraciones.

Kainose K1, Nakajima M, Foxton R, Wakabayashi N y Tgami J (Int Endod J 2014 oct 14)

Con un modelo matemático 3D de un premolar inferior tratado, remplazaron partes de tejidos dentarios con coronas cerámicas de 3 largos, ya sobre perno muñón colado, ya de fibra, en 4 largos.

Para el muñón de resina con perno de fibra y de metal, la fuerza de cizalla en la interfaz fue mayor en el área cervical que en la del perno, dependiente de la altura de la corona

Con el perno y muñón de resina y el perno metálico fue menor la fuerza de cizalla en la interfaz en cervical que con el modelo de perno de fibra.

Sin embargo, el modelo de perno metálico produjo una gran concentración de estrés de cizalla en la interfaz ente perno y composite.

Por otra parte, para el perno muñón colado, esa fuerza en la interfaz se produjo sobre todo en el área de la punta del perno, y aumentó o disminuyó con el largo del perno.

Conclusión: En el perno muñón de resina, la  integridad de la adhesión en el área cervical desempeñaría un papel crítico en la duración del diente restaurado, mientras que para los colados, la adhesión del perno sería  esencial.

[Traducción literal del resumen]

 

Estrategias adhesivas y sensibilidad postoperatoria en la clase I de composites

Hande Sar Sancakli, Esra Yildiz, Isil Bayrak y Sevda Ozel (Eur J Dent. 2014 Jan-Mar; 8(1): 15–22) hallaron que la habilidad y la experiencia del profesional influyen sobre el resultado de la sensibilidad postoperatoria con sistemas adhesivos de varios pasos, aunque esa sensibilidad fue baja. Sugieren que los operadores de menos experiencia sería mejor que usaran sistemas adhesivos de autograbado pues la reducción de pasos minimiza el riesgo  potencial de sensibilidad postoperatoria de los  adhesivos.

PATOLOGÍA

Melanoma metastásico confundido con trastorno temporomandibular

Samir Singh, Bhavik Desai y Daniel Laskin (The Journal of the American Dental Association oct 1, 2014; 145, 1052-1057)

Una mujer de 75años experimenta dolor del maxilar derecho, malestar temporal y parestesia. Se le había realizado tratamiento conservador de la ATM, sin éxito. Una resonancia magnética de la cara media reveló una masa en la base de la lengua más posibles lesiones metastásicas del cerebro. Se confirmó un melanoma metastásico. Es decir, la imagenología debiera contribuir a investigar síntomas atípicos de dolor facial, que pudieran incluir signos neurológicos.

 

.”]

PERIODONCIA

Ancho biológico en anteriores y posteriores

Rasouli Ghahroudi AA, Khorsand A, Yaghobee S y Haghighati F (Acta Med Iran 2014 sep;52(9):697-702)

A 30 pacientes enviados para alargamiento coronario y sin historia ortodóncica, prostodóncica o periodontal, aleatoriamente elegidos, se les midió profundidad de surco (SD) y distancia entre margen gingival libre y cresta ósea (FB) de los dientes anteriores y posteriores mediante sonda UNC-15

                   https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS_wB807N9tg6X_ZamzmUkxGYjFMnfv6WzE4kTPt4rWnOKbKBQO2Us43g

 

Se compararon los  datos así como el grosor del periodoncio.

Los datos del BW medio en 43 anteriores y 47 posteriores no difirió significativamente (1.4651±0.39 mm vs. 1.6312±0.49 mm); pero, resultó significativo su mayor con periodoncio grueso que con el fino (1.703±0.5 vs. 1.408±0.35; P=0.002). Difirió no solo entre individuos sino también en diferentes dientesy debiera ser  calculado independientemente antes de la restauración.

Izq: Profundidad del surco

       Ancho biológico

Der:Margen gingival libre

       Tejido conectivo

Cresta ósea

 

Alargamiento coronario, encía y márgenes de restauraciones

Allan Padbury, Jr, Robert Eber y Hom-Lay Wang (J Clin Periodontol 2003; 30: 379–385)

Continuamos el reciente trabajo iraní con una anterior descripción de alargamiento. Los puntos que enumeramos a continuación de ello son del conocimiento del odontólogo. Los AA presentan diferentes opiniones publicadas sobre cada tema en una extensa revisión. No deseamos cansar y dejamos a los anglófonos curiosos el ir a la fuente y nos limitaremos a subrayar algún punto y a incluir lo más práctico de las técnicas propuestas.

Alargamiento coronario

Son candidatos a este procedimiento los dientes con caries subgingival o acortados por caries extensas, fracturas, coronas clínicas cortas con defecto estético o no, y los suberupcionados.

Se puede hacer mediante cirugía y también ortodoncia-- erupción forzada – o su combinación.

Si la caries o la falta de tejido suficiente exigen eliminar hueso al punto de quedar comprometido el sostén periodontal, una furcación queda expuesta o es inadecuada la proporción raíz-corona habrá que revaluar el valor estratégico del diente.

Entra la consideración estética, en particular en anteriores.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSnzqy4zgvqXNrO-6EA3iEEjBh0EkAlkOcM3OENVgIHnAvX61LMYFLvTNQ

Cirugías:

(a) gingivectomía,

(b) colgajo apicalmente posicionado (AP),

(c) AP con recorte óseo.

Ésta tercera es la técnica de uso más corriente.

Unfortunately we are unable to provide accessible alternative text for this. If you require assistance to access this image, or to obtain a text description, please contact npg@nature.com

La AP con cirugía ósea consiste en una incisión de bisel inverso, rechazo del        colgajo y eliminación de hueso expuesto

En la AP, se suelen hacer incisiones verticales (dentro de la hendedura o festoneadas) que permiten mejor acceso y buen levantamiento hacia apical.

En general, se incluye un diente adyacentea cada ladoparadar apropiadaformaa encía y hueso.

El recorte inicial óseosecompleta con pieza de mano, cinceles y curetas para que quede el dibujo óseo festoneado deseado. Hay fresas de extremo cortante para no lastimar el tejido dentario.

Los AA aconsejan dejar 5mm del hueso a la restauración. Esos 5mm permitirán variaciones individuales en el ancho biológicoy evitan quedarse corto recortando.

Cirujano y protesista deben comunicarse previo al tratamiento para consensuar dimensiones. Si no, algunos principios básicos serían:

I. Si se planea una amalgama o composite, el cirujanodebe dejar unos 4mm de  distancia entre la cresta alveolar y la extensión apicalde la restauración.

II Si se hará perno muñón, se proveerán por lo menos 5–6mm de diente expuesto. Esto da los 4 mm desde la cresta alveolar al margen e incluirá asimismo 1.5mm para el zuncho.

III  Si se harán coronas, la altura coronaria resultante deberpa ser suficiente para una adecuada retención además de los 4mm de distanciadesde el margen ala cresta.

Los AA mostraron que la cresta alveolar se reduce 1–2mm después de la cirugía en el 53% de los casos. O mas.

Algunos puntos a comentar

1. La salud de los tejidos periodontales depende de un buen diseño de los materiales restauradores.

2  En la terapia perioidontal, se deben incluir las restauraciones desbordantes y los contactos interproximales abiertos para  remediarlos.

3. Cuando se pueda, es preferible que los márgenes queden hacia coronario del borde gingival libre.

4.Es obvio que a menudo es inevitable el margen protético subgingival. Se evitará introiducirse demasiado en el surco así sea  posible.

5. La más mínima invasión sobre los tejidos subgingivales puede causar efectos deletéreos en el periodoncio.

6 Un margen que invadiera la inserción de la encía en el diente, conduciría a una más pronunciada respuesta inflamatoria inducida por placa.

7. Si los márgenes necesitan estar más cerca de la cresta, se impone el alargamiento coronario.

Izq: Profundidad del surco

       Ancho biológico

Der:Margen gingival libre

       Tejido conectivo

Cresta ósea

Ciertas situaciones necesitan ubicación subgingival de los márgenes:

A) estáticas, B) retentivas C) refinamiento de márgenes preexistentes, D) caries radicular, E) abrasión cervical, F) hipersensibilidad radicular. Si no, mejor  la ubicación supragingival. Con el paso del tiempo, los márgenes quedan supragingivales.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTO5AjOT9xymx7a0_0JWgMz_IGi0DUYojwmAEmC8n22PWYwsa2iD9_AZKCBhttps://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTQc8emr5XEt6vhQP3nFLZ5ce4UWKnOzCBBNUuczMDgM4gn9iVButaaieMhttps://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQcx549TnxiUbBhKshGw8sX2AMQAEPI13kzjU0V-cBROONi6_JtVmVzAlYo

Las restauraciones desbordantes, como se sabe, contribuyen a gingivitis y posible pérdida de adherencia periodontal. Su prevalencia alcanza a 25–76% de las  superficies restauradas.

La mayoría de las restauraciones desbordantes pueden ser remodeladas sin remplazar lo hecho; debiera ser el estándar para tratar sin cirugía. Se puede usar un diamante.

Si se tratara de una corona artificial, también habrá que cuidar que respite el perfil natural del diente para que permita la estimulación funcional y se mantenga la salud  gingival. Otros aconsejan que el perfil sea menor que el funcional natural. Los AA opinan que el perfil bucal y el lingual deben ser más bien ‘‘planos’’, no ‘‘gordos’’, usualmente 0.5mm más amplios que el LCE, y que la furcación debe ‘‘afinada’’ no ‘‘abarrilada’’ para una cómoda higiene.

PRÓTESIS

Uso del nuevo zirconio de alta translucidez

Zishan Dangray  Mahesh Gandhewar (Case Rep Dent 2014; 432714)

1Private Practice, Mumbai 400703, India

2Department of Prosthodontics, ACPM Dental College, Dhule 424001, India

*Zishan Dangra: moc.liamg@argnadnahseez

Academic Editors: A. I. Abdalla and M. Dündar

El más reciente material de zirconio (Lava plus) posee una individualización estética sin paralelo, con  óptima propiedades físicas. Aunque inferior a la cerámica vítrea. Permite espesores menores y conserva estructura dentaria.

Permite la formación a mano de capa por capa, uso a presión o monolítico y se puede usar color con el sistema VITA 3D-MASTER.

Fue utilizado en un hombre de 52años con ausencia de los incisivos centrales superior e inferior derechos (Figure 1).

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-432714.001.jpg

                        Fig 1.Vista frontal previa.

De los varios tratamientos protéticos sugeridos; el paciente se inclinó por una PPF cerámica (circonio) adherida. Esta opción está limitada a casos de pilares sano sintactos y una oclusión estable.

Antes de proceder a la preparación, se hizo un encerado diagnóstico en modelos de estudio y se lo presentó al paciente.

Preparación: con diamantes fusiformes y de extremo redondeado para los hombros. Las caras lingual y palatina fueron reducidas 0.5 mm.

La línea de terminación interna del hombro, redondeada y de 5′ de grados de divergencia horizontal, es supragingival. Por proximal, la  reducción debe terminar justo por lingual del dioedro labioproximal del lado edéntulo,y del dentado, tanlejos como el acceso permita.

Se preparan surcos proximales con diamante troncocónico de extremo plano como incremento de la retención de la prótesis final (Figs 2 y 3).

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-432714.002.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-432714.003.jpg

                        Figs 2 y 3. Preparación de los pilares maxilar y mandibular

 

 

No se requiere retracción gingival por ser los márgenes supragingivales.

Impresión con vinil polisiloxano pesado y liviano.

Toma de color final.

Restauraciones provisionales según el encerado previo, con composite.

En la sesión siguiente, retiro de las PPF  provisorias, con cuidado. Se confecciona en zirconio y con CAD/CAM la infraestructura, evaluada en boca. Luego se aplicaron capas a mano hasta lograr la imitación deseada de los dientes naturales (Fig 4).

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-432714.004.jpgFig 4. Prótesis definitivas.

Arenado interno de las PPF adhesivas con grano <50 μm de óxido de aluminio más mordiente.

Aislamiento de los dientes preparados, limpieza con pasta para profilaxis, lavado con agua, secado con aire y grabado con fosfórico al  37% por 20 segundos.

Cemento dual como adhesivo.

Eliminación de excesos, después de un breve toque curado por 1 segundo.

Fotocurado por 20 segundos desde todos los aspectos posibles (Figs5 y 6).

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-432714.005.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-432714.006.jpg

                        Figs 5 y 6.  Vistas lingual y frontal de las restauraciones cementadas.

 

Prótesis con molar hemiseccionado

Preeti Yadav et al (J Indian Prosthodont Soc sSep 2013; 13(3): 373–377)

La conservación de dientes con lesiones avanzadas de las furcaciones (Clase II y III) suele requerir cirugía, p ej, resección radicular, que puede ser una hemisección que es rara en  molares superiores, como el caso siguiente.

Una joven de 26 años llegó con dolor, desde hacía 6 meses, del lado superior derecho.

Presentaba grado III de recesión  y grado III de furcación en el 26 (Fig. 1). An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_187_Fig1_HTML.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_187_Fig2_HTML.jpgFig 1,2. Vistas preoperatorias

Bolsas de 4 mm en 24 y 25 y ausencia de 36 y 46.

Caries en 17 y algo rotado el 24.

Extensa pérdida ósea y destrucción periapical en raíces distales del 26 (Fig. 2), con 4 raíces cortas. Algo volcado a mesial el 27.

Se decidió resecar las distales y retener  mesiobucal y mesiopalatina

En la visita inicial, tratamiento periodontal mecánico,  y endodóncico y restauración temporaria (Fig. 3).

                        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_187_Fig3_HTML.jpg

                        Fig 3. Endodoncia

Hemisección (Figs 4 y 5)

                        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_187_Fig4_HTML.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_187_Fig5_HTML.jpgFigs 4 y 5. Hemisection

Sutura del colgajo (Fig. 6)

Cita a las 2 semanas para reevaluación y prótesis.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_187_Fig6_HTML.jpgFig 6. Colgajo suturado

Teniendo en cuenta la inclinación mesial del segundo molar y la amplia tabla oclusal del primero seccionador, se consideró imperativa una prótesis híbrida para distribuir la carga.

Se planearon puentes de 3 unidades y se talló el 26 para una corona convencional y el 27 para un retenedor adherido (Fig. 7).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_187_Fig7_HTML.jpgFig 7. Tallado de 26 y 27

Restitución provisoria para evaluarla  oclusión (Figs. 8, 9 y 10) durante 8semanas antes de las impresiones finales.

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_187_Fig8_HTML.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_187_Fig9_HTML.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_187_Fig10_HTML.jpg

                        Figs 8, 9 y 10. Protesis provisoria híbrida

Impresiones de arco completo con silicona por adición.

Encerado final y restauraciones ceramometálicas (Figs. 11, 12, 13 y 14).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_187_Fig11_HTML.jpgFig 11. Encerado

                        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_187_Fig12_HTML.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_187_Fig13_HTML.jpg

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_187_Fig15_HTML.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 13191_2012_187_Fig16_HTML.jpg

 

Perno muñón con fines estéticos

Hansen et al (Operative dentistry, 2014) señalan que no es necesario el corte total de la corona ni excesivo desgaste para acomodar un perno colado. Con laboratorio al lado, se puede terminar en ¾ de hora. Más tejido conservado, más duración y efecto de zuncho.

Cuando un diente está fuera de posición y el desgaste puede dañar la pulpa, una endodoncia profiláctica y perno son la solución para acomodar en forma estética la nueva corona. Permite alterar el ángulo del muñón. Como en el caso siguiente.

Un hombre de 56 años requiere dentaduras para corregir una sonrisa irregular (Figures 1 and 2).

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSAstz87m8-sxaWsLe_WH9qIB9QBEPPDAMNxmSSGDMfmbESEwAvwnPLuF8https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR6c4FxWExIZwLmJCV9fx489m-OqJJ-1Qk4fFI1YscW4SEDiKmhTXQTSQ Ejemplos similares

El diente 12, por caries, y el 22 por fractura radicular vertical no eran recuperables. Caries  presente en 21. Su mayor deseo, por razones laborales, era mejorar la apariencia. Le faltan sólo # 18, 28, 38 y 48. Rechaza la ortodoncia por falta de tiempo.

Modelos diagnósticos.

Articulador semiajustable.

Encerado anterior de diagnostico para determinar la posición óptima de pilares y pónticos de las PPF. Se vio que el desgaste necesario dañaría la pulpa. SAe sugirió al paciente endodoncia profiláctica, para poner perno muñón y corona de circonio.

Se copió el encerado y se hizo modelo de yeso piedra

Se realiza al vacío una  matriz para reproducir la posición deseada (Fig).

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSywbugmDIFnquuGFjqFf094bppSi7__Ds1wO14kz39tgLGAHUiwNI8_wEjemplo

Preparación de 13, 11, 21 y 23 para perno muñón, conservando todo el tejido dentario posible.

Se usó Duralay para fabricar el perno por técnica directa.

La visión a través de la matriz transparente permite realizar los muñones ideales.

Cementados los pernos, impresión del arco  maxilar.

Modelo.

Corte de los dientes # 12 y 22

PPF indirecta provisional

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRNwrDfojXFcshymJbed2yz7zPY07MR_VcIcuXxs0nkTLBxgpLXTvsrQdSh Ejemplo

Seis meses con la provisional. Control de oclusión y correcciones, si  necesarias. Guía anterior. Posición para la S y sostén del labio.

Impresión para orientar al laboratorio.

Se toma guía incisal para reproducir la cara lingual provisoria.

Lograda la cicatrización, se modifican las preparaciones de acuerdo con la posición gingival.

Impresiones finales.

Se enmascaró el gris del muñón con una capa cerámica sobre la infraestructura de circonio.

Implantes  zigomáticos ayudan en la displasia ectodérmica

Fernandes KLB, Duarte LR, Francischone CE, Maior BS  (Dental Press Implantol 2012 sept;6(3):44-51)

Displasia ectodérmica  (ED) enuncia un grupo de enfermedades hereditarias caracterizadas por el desarrollo defectuoso de tejidos de origen ectodermal durante la embriogénesis, glándulas y dientes (ausencia congénita de deciduos y permanentes e hipoplasia del hueso alveolar.

La anodoncia afecta el desarrollo mandibular y maxilar, y con ello la dimensión vertical y la estética. Por lo tanto, la vida socioeconómica y la calidad. En fin, requieren rehabilitación protética.

 

Caso

Una mujer de 55 años sufrió una fractura radicular en el #33. Nunca tuvo dientes superiores: hipodoncia múltiple; solo tiene 12 y 13 malformados (conoides). Usaba completa  (Fig 1A)-B. Severa hipoplasia y atrofia.

Fig 1 – Vista intraoral; presencia de caninos inferiores; panorámica.

Se dividió el tratamiento en dos fases. En la primera, se le devolvió altura al tercio inferior de la cara mediante remplazo de la vieja complete por una nueva, que dio soporte a los labios.

Se tomó TC para evaluar y planificar la cirugía, extracción de caninos e inmediata colocación de tres implantes oseointegratedos con la ayuda de una guía multifuncional, y distribuidos de acuerdo al polígono de Roy  (Fig 2) y con torque mayor de 40 N/cm2.

Fig 2 – Foto inmediata con los 3 implantes

Cera interoclusal entre guía multifuncional y completa con acrílico (Fig 3).

Fig 3 – Impresión en oclusión con la guía multifuncional.

El conjunto inferior fue usado como una cubeta individual para la impresión de implante-cilindro-gíngiva mediante silicona por condensación; realización del modelo de trabajo.

Confección de barra de metal colada sobre el  modelo y dientes sobre ella en el modelo  obtenido reproduciendo la completa superior como referencia.

Prueba de los dientes enfilados sobre la barra colada.

Evaluación del ajuste de la barra a los implantes y de la posición y oclusión entre arcos, activación del acrílico y carga de la dentadura sobre los implantes con torque 20 N/cm2 para el tornillo protético y ajuste oclusal, que respete los principios de la oclusión mutuamente protegida (Fig 4).


 

Segunda fase

Colocación de 4  implantes zigomáticos de carga inmediata (Fig 5).Seguimiento 12 meses, TC superior y modelo.

Modelos de estudio del maxilar y de la prótesis inferior implantosoportada, con alginato

Montados en  articulador semiajustable.

Los implantes fueron colocados en un hospital dada la complejidad del procedimiento y la severa reabsorción.

Fig 4. – Vista oclusal de la dentadura a los 3 días, con voladizo de ambos lados..

Fig 5 - TC3D maxilar

Fig 6 – Dentadura fija superior a los 3 días; final en ambos arcos.

Fig 7 – Aspecto actual de la prótesis fija (5 años), con plena satisfacción; control panorámico

Uno de cada lado, de manera de emerger a la altura de los primeros molares.

La prótesis superior fue realizada con técnica similar  a la inferior.

Barra metálica que une los 4 implantes, y acrílico de triple compresión, montado en cera, prueba estética0 y de la barra.

Polimerización, unión de la dentadura mediante tornillos a los implantes con torque de 20 N/cm y oclusión de mutua protección (Fig 6)

Controles inmediato y periódicos hasta 5 años  (Fig 7).

TERAPÉUTICA

Procedimiento efectivo poco usado para la  neuralgia del trigémino (The Journal of the American Dental Association oct 1, 2014; 145, 1016)

El procedimiento con mejor relación costo eficacia sería uno poco usado, según un estudio de septiembre  Neurosurgery.

El médico Siviero Agazzi et al de la Universidad del Sur de Florida, que apreciaron ese beneficio , siguieron el tratamiento quirúrgico del 94% de  1582 pacientes con NT, 94 (6 percent). De ellos, el 48% recibió descompresión microvascular (MVD), 39%  radiocirugía estereotáctica (SRS) y 7 rizotomía estereotáxica percutánea (PSR). Los costos promedios fueron: $40,000 por MVD, $38,000 por SRS y $3,900 por PSR

En 10 años, ajustando por calidad de vida — reflejada por el tiempo sin dolor sin medicación — fue 8.2 años por pacientes de MVD, 4.9 por los de SRS y 6.5 por los de PSR.

¿Qué es la PSR?

La rizotomía estereotáxica percutánea (PSR) es de  mínima invasión realizada en paciente externo en  radiología o sala de operaciones, en 1 a 2 h.

El cirujano pasa un electrodo por la mejilla hacia el nervio en la base del cráneo. Una corriente pasada por el electrodo destruye fibras nerviosas, no todo el nervio.

http://www.mayfieldclinic.com/Images/PE-PSR_Figure3.jpghttp://www.mayfieldclinic.com/Images/PE-PSR_Figure5.jpg

El cirujano inserta el dedo para guiar el electrodo desde la mejilla hacia el agujero oval

Utilidad de los índices de erosión índice(Clin Oral Investig mar 2008; 12(Supl 1): 59–63) informan sobre un Congreso del tema, en Basilea,  a partir del concepto de que se trata de un problema multifactorial y aun normal, según plantearon los antropólogos.

De ahí la dificultad de una clasificación etiológica. Han de considerarse factores químicos, biológicos y de conducta  Ningún índice describe la erosión como para ser la ‘norma de oro’ de las mediciones.

Un índice simple y estandarizado ideal debe ser (1) fácil de aplicar por el OG, (2) adaptable a estudios de prevalencia epidemiológicos, (3) apto para monitorear las actividades erosivas el progreso o detención de las lesiones, (4) reproducible fácil bajo variadas condiciones, (5) capaz de reflejar la exposición neta del afectado al ataque erosivo, (6) capaz de indicar la necesidad de tratamiento, y (7) apto para niños y adultos, dientes permanentes y primarios.

Así surgió el nuevo sistema calificador: el Basic Erosive Wear Examination (BEWE- Examen básico del desgaste erosivo - ¿EBDE?), aplicado por sextantes, basado en el modelo del BPE (Basic Periodontal Examination). Se examinan todos los dientes en un sextante, pero se registra solo la superficie con el mayor valor en cada sextante. Evaluados todos los sextantes, se realiza la suma de todos los valores .

  

                                                  VOLVER