febrero 2012

CARIES

 

Riesgos de las golosinas sin azúcar…   Nadimi H et al (Br Dent J 2011 oct 7;211(7):E15 dicen que son varios los sustitutos del azúcar que han sido incorporados a golosinas y bebidas para evitar la caries dental. Por ejemplo, los poliolss o azúcares del alcohol. También fueron usados en alimentos para diabéticos. Además, reducen la ingesta calórica. Los AA efectuaron una extensa revisión bibliográfica tras los términos polioles o azúcares del alcohol o libres de azúcar,  combinados con 'caries dental ' o 'erosión dental '. Resultó que el Xilitol, un poliol, aprobado por la FDA, en efecto reduce caries, yla Unión Europea lo aprobó 'amistoso para el diente' en gomas de mascar. La presencia de saporificantes ácidulados y conservantes en esos productos ha recibido menos atención, pero esos aditivos pueden tener efectos adversos para la salud  dental, como la erosión dental.  Libre de azúcar no significa no nocivo.

 

Por un hongo, menos caries...   Zaura E et al (J Biomed Biotechnol 2011) investigaron el potencial anticariogénico de un hongo comestible (extracto y subfracciones del Lentinula edodes), in vitro. La SF4 del shiitake demostró un gran efecto inhibidor de la desmineralización dentinaria e indujo desplazamientos microbianos que podían ser asociados a la salud bucal. El  potencial productor de ácido se incrementó, lo cual sugiere un desacoplamiento de la glucólisis de la microbiota bucal al ser expuesta a la SF4. En conclusion, la SF4 del shiitake  potencial anticariogénico.

 

                         

Lentinula edodes (en japonés shiitake u hongo del árbol shii)1

 

Las personas que buscan una alimentación más sana y adecuada la hallan en los hongos comestibles y entre ellos el shiitake, que es una seta comestible originaria de Asia del este. Las ventajas medicinales incluyen que parecen haberse encontrado pruebas de ser anticancerígenas en experimentos con ratones de laboratorio. Estos estudios, de los cuales el primero data de 1969, también han identificado un polisacárido, el lentinan β-D-glucan de a (1-3) (Beta glucano lentinan β-1,6:β-1,3), como el compuesto activo responsable de los efectos anticancerígenos. Otras ventajas van de sus posibles propiedades antivirales hasta los posibles tratamientos para las alergias severas, así como de la artritis. Un estudio de 2009 muestra efectos antimicrobianos importantes de los extractos de shiitake aunque también se advierte que requiere estudios más profundos sobre los principios y cantidades ya que su administración podría promover una mayor resistencia microbiana.

 

 

CIRUGÍA

Carcinoma epidermoide bajo quimioterapia dendrímera...   Ward BB, Dunham T, Majoros IJ y Baker JR Jr (J Oral Maxillofac Surg 2011 sep;69(9):2452-9) plantean que la administración de fármacos nanoparticulados ofrece una solución potencial en el tratamiento del cáncer. Mediante modelo tumoral heterotópico de carcinoma epidermoide de cabeza y cuello (HNSCC), trataron tumores de proteína-alfa de unión folática variable (FBP-α), para delinear la necesidad del receptor así como la eficacia y toxicidad de la quimioterapia dirigida al folato.

Fabricaron dendrímeros acetilados de generación 5 conjugados al medio objetivo, el ácido fólico, y el medio terapéutico, metotrexato, en ratones. La terapia dirigida fue eficaz en lo relativo a la expresión a nivel del receptor. Esa terapia pudo ser administrada en dosis molares 3 veces la de la droga libre. Observaron mayor eficacia que con el metotrexato libre y toxicidad disminuida. Esto subraya la  eficacia como antitumoral en líneas celulares cancerosas humanas con niveles de FBP-α menores que los modelos in vitro e in vivo previamente informados.

 

Evaluación de un nuevo distractor perióstico biodegradable…   Zakaria O, Kon K y Kasugai S (J Biomed Mater Res B Appl Biomater 2011 oct 13) crearon un dispositivo compuesto por una fina red biodegradable (poli-L-lacturo/compuesto de hidroxiapatita) para la distracción del periósteo y acá lo evalúan, en el calvario de conejos [¡todo un calvario!]. Concluyeron que simplifica la distracción perióstica y reduce la invasividad. Más aún, induce neoformación ósea de dos fuentes; el periósteo y el hueso basal subyacente. Hallaron una relación entre la velocidad de distracción y la cantidad de hueso neoformado. Sugieren una velocidad óptima de menos de 0,33 mm/día. Este dispositivo estilizado y biodegradable resultó simple y con un potencial para el incremento vertical y horizontal del reborde alveolar en la cavidad bucal.

 

Abordaje transbucal alternativo para la extracción  intranasal de un diente…   Sammartino G et al (J Craniofac Surg 2011 sep;22(5):1944-6) comienzan por admitir que la erupción ectópica intranasal es poco común, que puede dar cero síntomas, o una variedad de signos y síntomas nasales, desde leve congestión a recurrente epistaxis y rinorrea purulenta. Por esto, podrá requerir la extracción. Se ha recomendado la extracción endoscópica del diente intranasal frente a los tradicionales abordajes. Pero, cuando un diente está impactado próximo al piso nasal, la alternativa podría ser transbucal, para evitar una excesiva remoción de hueso para llegar al área y prevenir las  complicaciones relacionadas.

 

CLÍNICAS

 

Alergia al poliéter…   Mittermüller P, Szeimies RM, Landthaler M y Schmalz G (Clin Oral Investig 2011 sep 27) Las alergias al poliéter  aparecían hace 40 años, hasta que se reemplazó un catalizador. Pero hay informes  recientes, empero, de pacientes con síntomas que sugieren  una nueva alergia o ir estos materiales de impresión. Los AA vieron 8 pacientes con síntomas clínicos de una alergia por contacto (hinchazón, enrojecimiento o ampollas) después de su exposición a estos materiales y confirmado con la prueba del parche y en un par de casos con otra más (por síntomas atípicos (náusea y vómitos). Tuvieron sus reacciones, de tipo IV, con el material mezclado, con la pasta base o con componentes de ésta. Los atípicos no respondieron a la prueba del parche y sí a la del pellizco. Obviamente, la proporción de casos es mínima, pero no imposible, y se debería a un componente de la pasta.

 

Impacto del estatus fumatorio sobre el resultado clínico en pacientes con cáncer de la cavidad bucal…   Kawakita D wt al (Oral Oncol 2011 oct 11) afirman que no está clara la asociación entre el hábito de fumar y la supervivencia en el carcinoma epidermoide bucal; por lo cual condujeron un estudio retrospectivo con 222 casos de CEB. Había 82  (36.9%) no-fumadores, 65 (29.3%) fumadores leves (paquetes fumados por año (PY) <30), 54 (24.3%) eran fumadores moderados (30⩽PY<60), y 21 (9.5%) grandes fumadores (60⩽PY). The survival impact of pre-treatment smoking status was evaluated using multivariate proportional hazard models. Hallaron la siguiente supervivencia de 5 años, según estas categorías en ese orden: 72.9% (95% CI): (61.4-81.5), 85.5% (74.0-92.2), 59.9% (44.3-72.4) y 69.0% (42.8-85.0). Observaron una sugestiva heterogeneidad en cuanto al impacto, con un efecto evidente solo en el grupo con quimioradioterapia o radioterapia

y una relación significativa positiva en la respuesta a  la dosis entre los fumadores con CEB y los no fumadores tenían peor pronóstico que los leves. Y dependía del método de tratamiento.

 

ENDODONCIA

 

Centrado del conducto en tres sistemas rotatorios NiTi y técnica de instrumentación manual en conductos curvos

Dr. Jorge Paredes Vieyra (Revista Nacional de Odontología de México Año 2 Vol. VI 2010) [Resumido]

  

El manejo de conductos curvos siempre ha sido un reto para el odontólogo, aun para el más experimentado. Los cambios en la morfología interna son mucho más rápidos y peligrosos en los conductos curvos y pueden conducir al fracaso. El problema encontrado más comúnmente, durante el ensanchado de los conductos curvos, es la formación de escalones, además de la acumulación de limalla o lodo dentinario en el tercio apical.

 

La mayoría de los sistemas empleados para limpiar y ensanchar los conductos radiculares ha experimentado mejoras en tres aspectos muy importantes: aumento de la flexibilidad en el diseño de las limas, modificación de los metales con que se fabrican, y la punta redondeada y sin filo en instrumentos manuales y rotatorios. Las herramientas empleadas en conductos curvos deben cumplir con las características siguientes: penetración o capacidad para acceder al extremo de un conducto estrecho y posibilidad de efectuar una preparación cónica del conducto.

Se utilizaron 140 dientes permanentes unirradiculares humanos recién extraídos y libres de caries, con raíces completamente formadas, con un solo conducto permeable y una angulación radicular que no excediera los 40 grados, sin patología periapical y sin reabsorción interna y/o externa. Longitud radicular de entre 12 y 15 milímetros, y con una sola curvatura. Fueron distribuidos al azar en cuatro grupos de 35 dientes:

 

- Grupo I: instrumentación manual mediante fuerzas balanceadas (FB)

 

- Grupo II: instrumentación rotatoria con sistema LightSpeed® (LS)

 

- Grupo III: instrumentación rotatoria con sistema ProTaper® (PT)

 

o        Grupo IV: instrumentación rotatoria con sistema Hero®642 (HR)

Todos con radiografías periapicales preoperatorias para verificar: a) Se descartaron las raíces que presentaban más de un conducto. b) Tres grupos según el grado de curvatura del conducto radicular: igual o menor de 20 grados  entre 21 y 30 grados, y entre 31 y 40 grados. No debían haber sido tratados ni presentar calcificaciones ni otros obstáculos.

 

Procedimiento: acceso y demás pasos iniciales, similares y normales para todos los dientes. Después:

 

- Grupo 1. Dientes instrumentados mediante la técnica de fuerzas balanceadas, realizada con limas Flex–R, reemplazadas por nuevas después de realizar diez tratamientos de conductos. Se empleó un agente quelante tipo EDTA antes de cada instrumento.

 

- Grupo 2. Fueron limpiados y ensanchados mediante el sistema LightSpeed.12 Los instrumentos fueron desechados tras emplearlos diez veces. La secuencia de uso fue la establecida por el fabricante.

 

- Grupo 3. Se utilizó el sistema ProTaper,25 cuyos dispositivos fueron empleados en diez piezas y luego reemplazados, según las instrucciones del fabricante.

 

- Grupo 4. Trabajado con el sistema Hero 642.5,6 Al igual que en los otros, los instrumentos fueron reemplazados cada diez tratamientos.

 

Todas las piezas fueron evaluadas de acuerdo a los siguientes parámetros:

 

a) Centrado de la instrumentación de los conductos. Para valorar el centrado, semejanzas y diferencias con la forma original, se superpusieron las imágenes postoperatorias de las secciones sobre las de los conductos sin instrumentar, estableciendo el área de contacto en cinco categorías:

- Irregular, apenas hay semejanza entre las imágenes

 

- 25% del área de contacto coincide

 

- 50% del área de contacto coincide

 

- 75% del área de contacto coincide

 

- Semejante: los conductos son prácticamente iguales.

 

b) Limpieza de los conductos.

La limpieza se evaluó atendiendo a la escala propuesta por la Asociación Americana de Endodoncia, según la cantidad de barrillo dentinario encontrada en el interior del conducto:

 

1) Sin barrillo dentinario en el interior del conducto

2) Pequeña cantidad

3) Una capa mínima y homogénea

4) Masa densa cubriendo más de 50% del interior del conducto

5) Masa densa cubriendo completamente

el interior del conducto.

 

No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la distribución por grupo, con base en el grado de curvatura (p=0.218). En todos predomina un grado de curvatura de los conductos comprendida entre 21 y 30 grados.

 

En el grupo Fuerzas Balanceadas se encontraron formas redondas (100%) en el tercio cervical. En el grupo «21º a 30º», la proporción de conductos redondos y ovales es muy semejante en los tres tercios; mientras que en el grupo «31º a 40º», en los tercios medio y coronal, 100% de los conductos son redondeados. En el grupo LightSpeed®, la proporción de conductos redondos es mayor en los tres grupos de curvatura, en los tres tercios del canal. En el grupo «21º a 30º» se puede observar que existen conductos ovales en los tres tercios. Los resultados del Grupo 3 son similares a los del Grupo 4: redondos en cervical, mientras que ovalados en el tercio medio y apical.

 

En relación con la limpieza de los conductos, el comportamiento fue similar en los cuatro grupos, sin barrillo en tercio cervical, leve en el tercio medio e importante en el tercio apical.

 

Discusión

 

Cuando el clínico decide limpiar y ensanchar un conducto radicular de forma manual, siempre existe una tendencia natural del operador a dirigir y cargar el instrumento hacia una de las caras de la raíz; en cambio, cuando se emplea un motor eléctrico, esta tendencia se reduce considerablemente, ya que facilita la entrada y salida del instrumento.

 

Durante la instrumentación manual se aplica fuerza y dirección a los instrumentos de forma bidigital.El corte de la dentina radicular depende, entre otras cosas, del tipo de instrumento que se utilice, de las revoluciones por minuto y de la fuerza que se ejerza.

Los resultados de nuestra investigación nos permiten afirmar que el sistema de instrumentación que centra más la preparación, en los tres tercios del conducto de dientes unirradiculares, es LightSpeed®, seguido de ProTaper® y Hero 642®, que se comportan de modo similar.

 

La instrumentación manual con técnica de Fuerzas Balanceadas muestra los peores resultados de centrado.

 

Todos los sistemas evaluados eliminaron la totalidad del barrillo dentinario en los tercios coronal y medio del conducto, pero en el tercio apical, la instrumentación manual mostró menor eficiencia que los sistemas rotatorios.

 

Manteniendo la Endometasona lejos del ápice…   Suzuki P J et al ( Appl Oral Sci 2011 oct;19(5):511-6.) atendieron a 2 perros para tratarles premolares e incisivos y, tras hacerles firmar el consentimiento informado, les prepararon los conductos, con la diferencia de que algunos los obturaron con gutapercha, por condensación lateral, y como cemento la Endométhasone, quedándose cortos o sobrepasando el ápice. Realizaron el análisis histomorfológico y, al comparar los 2 grupos, obtuvieron el mejor resultado (p<0.05) al quedarse cortos, aun cuando todos los especímenes presentaban un infiltrado inflamatorio crónico.

 

 

Las soluciones endodónticas de irrigación final contra  el biofilme…   Ordinola-Zapata R et al (Int Endod J 2011 oct 11) evaluaron el biovolumen residual de 5 bacterias, el espesor medio del biofilme y el substrato hallado en biofilmes mixtos tratados con: clorhexidina al 2%, hipoclorito de sodio al1%  (NaOCl), ácido cítrico al 10%, EDTA al 17% y agua destilada, 5 min. Hallaron que el NaOCl era el único irrigante que tenía un significativo efecto en la viabilidad y arquitectura del biofilme.

 

Resina experimental para protección pulpar directa con agentes reparadores de la dentina…   Suzuki M  et al (Dent Mater J 2011 oct 8;30(5):583-97) señalan que la utilidad de la PPD con resinas adhesivas padece un efecto lento, comparando con hidróxido de calcio y sus preparados. Por ello examinaron histopatológicae inmunohistoquímicamente uno experimental para la PPD, restauración incluida. El sistema adhesivo de resina incluyó fosfato de calcio añadido para acclerar la cicatrización. La mayopr cantidad de dentina de reparación la dio el SE5 (whitlockita al 5% en peso), seguida por SE9 (hidroxiapatita al 5% en peso, whitlockita al 5% en peso), SE1 (hidroxiapatita al 5% en peso), y SE2 (hidroxiapatita al 10% en peso). Los mejores resultados reparadores se dieron con la mezcla de whitlockita e hidroxiapatita.

 

ESTÉTICA

 

Composite reforzado directo  para reponer dientes anteriores ausentes

Sufyan Garoushi, Lippo Lassila y Pekka K. Vallittu (Int J Dent 2011; 2011: 845420)

La pérdida de un diente anterior requiere su inmediata restauración estética y funcional. Para reducir costos y actuar de modo  mínimamente invasivo y junto al sillón (directa) la PPF se puede realizar con FRC (fibra como refuerzo de composite). Es el único material estéticamente aceptable existente, que puede ser procesado en boca para formar un esqueleto y un puente, que simultáneamente se adhiera al diente remanente, y adquiera una adecuada resistencia funcional.

El concepto más aceptado para fabricar una PPF con  FRC se basa en el uso de fibras de vidrio continuas unidireccionales (en haz) en matriz de dimetacrilato-polimetilmetacrilato como subestructura de la PPF.

Dos maneras de encararlo:

Una, la convencional preparación dentaria y laboratorio:

la otra, se basa en usar fibras conservativamente en forma directa o indirecta.

La PPF podrá también ser híbrida: por ejemplo, creando un espacio para el soporte oclusal de la subestructura al  remover la restauración vieja o hacer restauraciones completamente superficiales cuando las  condiciones clínicas lo permitan

CASO 1.-

 Una mujer de 36 años tenía un problema estético por una brecha por falta de lateral superior izquierdo, con un canino tratado al lado y no podía pagarse un implante. En la Fig 1 se aprecia la situación, que incluía ooverlay y overjet correctos con canino de oclusión protegida. An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJD2011-845420.001.jpg Object name is IJD2011-845420.001.jpgFig 1

 

La fabricación de una PPF convencional fue rehusada por la paciente que no deseaba el desgaste de sus dientes. La confección directa de PPF con FRC, realizable en una sesión, proveería buena estética y preservaría diente, además de posponer tratamientos más invasivos.

Había espacio interoclusal libre por palatino del central para el esqueleto de FRC. Por consiguiente, no se requería una cavidad.

Técnica

1. Aislamiento, con goma o, si no, con rollos..

2. La gutapercha del conducto del canino izquierdo fue  removida en 7 mm con Gates Glidden hasta el 4.

3. Preparación del conducto para perno.

4. Formación individual del perno con FRC (de vidrio. everStick Post) según instrucciones de fábrica (Fig 2).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJD2011-845420.002.jpg Object name is IJD2011-845420.002.jpg

Fig. 2

5. Se cortó un haz de fibras de vidrio preimpregnadas de  16 mm de largo (Fig 3).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJD2011-845420.003.jpg Object name is IJD2011-845420.003.jpg Fig 3

 6. Se insertó el haz en el conducto y se lo fotopolimerizó por 20 s.

7. Se removió el perno del conducto y set fotopolimerizó otros 40 s.

8. Se mojó la superficie del perno FRC con resina (Stick Resin) y se apartó fuera de toda luz hasta el cementado.

9. Se aplicó cemento (ParaCem Universal) al perno, se lo  asentó y se removió el sobrante.

10. Grabado ácido (ácido fosfórico en gel al 37%), lavado minucioso y secado con aire.

11. La subestructura de FRC fue extendida de palatino del premolar a palatino del central pasando por el perno del  canino.

12. Se aplicaron las resinas adhesivas a la superficie dentaria de acuerdo con las  instrucciones de fábrica (Scotchbond multipurpose adhesive).

13. Se aplicó composite fluido (Stick Flow) a las superficies adheribles antes de colocar las fibras impregnadas (everStick). Antes de fotopolimerizar, se comprimieron bien las fibras contra las superficies dentarias, con un molde de silicona transparente.

14. A través de esta transparencia, se hizo una fotopolimerización inicial. El composite fluido sella el espacio entre las fibras y el esmalte.

15. Se fotopolimeriza 2 veces de 40 s (Fig 4).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJD2011-845420.004.jpg Object name is IJD2011-845420.004.jpg

Fig 4

 

16. Se recubre toda la estructura de fibra con una fina capa de composite fluido

17. Se construye el póntico estratificando capa por capa  composite híbrido, de los colores elegidos.

18. Se ajustó la oclusión con papel de articular (Figs 5 y 6).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJD2011-845420.005.jpg Object name is IJD2011-845420.005.jpg

Fig 5 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJD2011-845420.006.jpg Object name is IJD2011-845420.006.jpg Fig 6

 

CASO  2

Un joven de 14 años perdió sus centrales superiores por trauma en un accidente (Fig 7). No estaba indicado un implante por la edad y por el costo.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJD2011-845420.007.jpg Object name is IJD2011-845420.007.jpg

Fig 7

 

También por la edad pulpar no estaba indicada una PPF convencional, por unos años. La confección directa de PPF con FRC, realizable en una sesión, proveería buena estética y preservaría diente, además de posponer tratamientos más invasivos. Se usó un procedimiento similar al del primer caso (Fig 8 y 9). An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJD2011-845420.008.jpg Object name is IJD2011-845420.008.jpgFig 8

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is IJD2011-845420.009.jpg Object name is IJD2011-845420.009.jpg

Fig 9.

 

La flexibilidad del sistema permite el movimiento de los pilares sin tensiones des cementantes. Pero, con dientes muy móviles, se recomiend usar un solo pilar con póntico en voladizo. Se puede lograr la adecuata y necesaria rigidez incrementando el diámetro del conector. Las fibras de la subestructura deberán cubrir la mayor superficie posible de los pilares y cerca del borde incisal para eliminar las fuerzas desplazantes.

Algunos trabajos atricuyen a estas PPF con FRC, ubicadas en las regiones posteriores, mayor resistencia a las cargas que las PPF cpnvencionales ceramometálicas.

Los fracasos más comunes en PPF con FRC colían consistir en la delaminación del composite como póntico,  normalmente fácil de reparar. Los principios de diseño actuales permiten fabricar PPF con FRCque eliminen los  riesgos de fracasos técnicos.

 

 

Efectos de los peróxidos de hidrógeno sobre el esmalte dental

La historia de los blanqueamientos dentales se remonta a épocas inmemorables, es así como en la Biblia encontramos esta cita que le hace referencia:

“Rojizos son sus ojos como el vino y la blancura de sus dientes mas que la leche” GENESIS 49:12 [Ver nota al pie]

Los productos más comunes utilizados por los Odontólogos para blanqueamiento son geles a base de Peróxido de Hidrógeno y Peróxidos de Carbamida, productos que oxidan los pigmentos depositados en el interior de los dientes sin causar cambios a su estructura . El principio activo de estos productos blanqueadores es la liberación gradual de oxígeno.

 

Se deben tener en cuenta varios factores: si existen líneas de fracturas del esmalte, evidencia de desgaste, cuellos expuestos, hábitos alimenticios tales como el consumo de bebidas con colorantes artificiales, vinos, té, café, tabaco entre otros. O si hubo ingestión prolongada de tetraciclinas (en la primera infancia) o golpes directos sobre los dientes o tratamientos de conductos tardíos o imperfectos.

 

Mecanismo de accion de los agentes blanqueadores

 

El peróxido de hidrógeno es un agente oxidante muy potente cuyo efecto blanqueador se debe a oxidación directa de las sustancias productoras de manchas, viene en diferentes concentraciones y generalmente los productos comerciales con este principio activo requieren de manejo en el consultorio.

Peróxido de carbamida: Su aplicación se realiza con la ayuda de placas blandas que fabrica el odontólogo y en las cuales se coloca.

Perborato de sodio: Compuesto químico que se degrada de manera gradual para liberar bajos niveles de Peróxido de Hidrógeno y a su vez producir oxígeno en forma de radicales libres que son los que actuarán produciendo el efecto de aclaración de los dientes.

El oxígeno liberado por estos agentes blanqueadores actúa sobre los pigmentos oscuros de los dientes, y los transforman en pigmentos incoloros al romper sus cadenas moleculares.

Es importante transmitir que el efecto de los agentes blanqueadores no es el de producir cambios en la estructura del esmalte dental.

 

Blanqueamientos en el Consultorio: Existen infinidad de productos para este fín, generalmente son a base de Peróxido de Hidrógeno, requieren de aislamiento de tejidos blandos, algunos se activan solamente con la mezcla existente en sus diversas presentaciones, otros vienen para ser activados con fuentes de luz emitidas por equipos especiales y se usan en conjunto con agentes a base de Peróxido de Hidrógeno.

 

b) Blanqueamientos Caseros: Para este tipo de blanqueamiento se requiere del uso de fundas blandas que abarcan todos los dientes de un arco dentario y en las que se va a colocar el producto, generalmente a base de Peróxido de Carbamida que puede ser usada en diferentes concentraciones, su selección se hace de acuerdo a cada caso en particular. (8)

 

La tendencia recomendada de aplicación de calor por medio de lámparas especiales es un error, al creer que con la luz se hace mas efectivo y rápido el procedimiento de blanqueamiento dental, cuando es el calor que libera más oxígeno más rápido; cuando se incrementa la temperatura de los dientes pueden presentarse severos episodios de dolor o hipersensibilidad.

 

Nota: El Dr Enrique Jadad Bechara, autor de este trabajo de divulgación, que estuvo en Buenos Aires para el reciente congreso, lo comienza con una cita elegida en la traducción más conveniente para quien promueve los blanqueamientos.

Los comentadores de la Biblia han glosado esto así:

Sus ojos estarán rojos por el vino y sus dientes blancos por la leche

Los ojos, por analogía, son una fuente o centro, como de un paisaje o de una tormenta, y estarán rojos o de un resplandeciente brillo estimulados por el vino, qur intoxica..

Y los dientes, el marfil y lo filoso, se verán blancos con la leche.

 

GERODONTOLOGÍA

 

¿Es envejecer un factor de riesgo de disfunción masticatoria?...   Ikebe K et al (Arch Oral Biol 2011 oct;56(10):991-6), con profunda sabiduría oriental, comienzan aclarando que, en general, claro está, la vejez es un factor de riesgo para el deterioro sensorial y motor, y que sólo varía la rapidez entre individuos. En cuanto a la  función masticatoria, la falta de dientes y las enfermedades de la boca acelerarían la  disfunción. Con una muestra de  1288 independientes de 60 a 84 años, llegaron a la conclusión, tras considerar y descartar otros factores, de que no faltando dientes, la vejez por sí sola pudiera no ser un factor de riesgo generador de disfunción masticatoria.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Elevación a osteótomo el piso del seno posextracción usando factores de crecimiento de plasma enriquecido…   Taschieri S y Del Fabbro M. (Implant Dent 2011 oct 7) tomaron 15 pacientes con premolares superiores no rescatables y, tras la extracción, gradualmente elevaron la membrana usando osteótomos, con interposición de un coágulo de fibrina. Después, insertaron un implante con plasma muy ric en factores de crecimiento. Ninguno había fracasado a los 35 meses., La elevación promedio fue de 2.9 ± 0.8 mm. Al año de cargar el implante, la pérdida de hueso marginal promedió 0.36 ± 0.19 mm.

 

   Visión actual de la pérdida de hueso periimplantaria…   Aljateeli M, Fu JH y Wang HL. (Clin Implant Dent Relat Res 2011 oct 10) después de una amplia revisión, afirman que ninguna técnica puede decirse superior para reducir la pérdida ósea periimplantaria, probablemente a causa de los complejos factores etiológicos involucrados y sus variables individuales. Los AA unos lineamientos que se sustentan en sanos principios quirúrgicos periodontales adaptados a cada caso.

 

Efectos de la Desadaptación Horizontal y del Material de la Barra sobre la Distribución de cargas en una Sobredentadura…   Spazzin AO et al (J Prosthodont 2011 oct 4) afirman que la rigidez de la barra horizontal que sostiene una sobredentadura sobre implantes reduce el efecto de los niveles de estrés estáticos. Éstos se encuentran estrechamente ligados a la desadaptación horizontal y aumentados en la región inferior de la barra, tercios cervical y medio de los implantes y cvuello de los tornillos

 

Revisión bibliográfica sobre pronóstico de implantes y  restauraciones fijas tras la elevación lateral del seno …   Tuna T, Yorgidis M y Strub JR  (J Oral Rehabil 2011 oct 6) sostienen que se necesitan mejores estudios para conclusiones más definitivas sobre el impacto del material injertado, momento de colocación del implante, hueso residual y tipo de PPF. Los éxitos declarados que hallaron en los trabajos que seleccionaron fueron, para los implantes de entre 96·3% y 100%, los de supervivencia entre 75% y 100%, y para coronas solas, ferulizadas y para PPF entre 96·4% y 100% seguidos de 12 a 101meses.

 

MATERIALES

 

Influencia de las partículas de hidroxiapatita sobre las propiedades mecánicas y químicas del cemento convencional de ionómero vítreo para restauraciones…   Arita K et al (Dent Mater J. 2011 Sep 23) hallaron que las partículas de HAp functionan como  adsorbentes y agentes de intercambio de iones, lo que resulta en mejores propiedades mecánicas y químicas del cemento convencional de ionómero vítreo (IVC). El material experimental consistió de 4 partículas de HAp con diferentes características añadidas en 8 masa% al polvo de Fuji IX. El Fuji IX GP® fue usado como control. Todos mezclados con el líquido deFuji IX (P/L=3.6).

 

 

MISCELÁNEAs

 

La risa es la distancia más corta entre dos personas  George Bernard Shaw. (1856- 1950)

 

El humor en la práctica médica

Dr. Carlos Alberto Yelin

   [Desde marzo, habrá más humor y menos literatura en digresiones.]

Cuando se nos ilumina el rostro con una sonrisa teñida de emoción al ver a los Payamédicos cambiando el gesto adusto de los niños internados en las salas de oncología pediátrica, por una tímida carcajada, pensamos en todo el beneficio que la risa puede traer al agobio de la enfermedad.

 

Pero la tarea de ese magnífico grupo de gente que apuesta a la alegría para enfrentar el dolor, se percibe como la Unidad de Terapia Intensiva en la internación. Algo así como un recurso especial en circunstancias excepcionales. No nos olvidemos que la enorme mayoría de los internados en salas de pediatría son pequeños que también sufren la incertidumbre de no entender lo que les pasa y observan con aprensión cuando un guardapolvo blanco se acerca a examinarlos o a extraerles sangre. Y nosotros, los adultos, cuando nos toca estar internados o debemos asistir a un consultorio médico (hecho cien veces más frecuente que lo anterior), ¿cómo percibimos la situación?

 

La sonrisa y su expresión más explosiva, la risa, debieran estar presentes en todas las circunstancias posibles de la tarea médica. Y hasta debiera integrar la formación de grado del profesional de la salud. Como que en el año 2001, tuvimos la inquietud de diseñar una materia optativa con contenidos vinculados a la comprensión de los mecanismos que conectan el humor a la acción terapéutica, tanto los estrictamente biológicos, como son la modificación en los neurotransmisores, o los mecanismos psicológicos que promueven el desencadenamiento de la cascada del bienestar provocado por la risa, o en su defecto la sonrisa apenas esbozada.

En mi Santiago del Estero natal, los recreos en la primaria solían nutrirse de cuentitos o humoradas más que de los clásicos correteos de “la mancha” u otras actividades de esparcimiento. Quizá, de esa manera, se inició nuestra tendencia a entender al buen humor como una conquista cotidiana. En la actualidad, en la familia se asombran cuando súbitamente retorna el recuerdo no invitado de esos relatos, cargados del espíritu santiagueño que se ríe de su pobreza para vencer el infortunio. Algo así como la chacarera que siendo de probable origen europeo el santiagueño la adquiere para alegrar el pobre encanto de lo cotidiano.

 

Hace 15 años, una mañana, luego de dos experiencias quirúrgicas que no me permitían por dolor incorporarme de la cama, recibí el periódico que aún trae un suplemento de humor, y un brillante humorista había reunido una serie de relatos desopilantes que, al leerlos, me desencadenaron un aluvión de risotadas, que no sólo provocaron el asombro circundante, sino que me permitieron ponerme de pié sin calmantes.

Desde las lejanas épocas de nuestro tránsito de grado en la universidad hasta la actualidad, lo habitual en los docentes dictantes es el gesto serio, reconcentrado, en donde la sonrisa o la broma, pareciera empalidecer la categoría y la rigurosidad de lo que se está enseñando. En los Congresos comienza a esbozarse un atisbo de la importancia del humor cuando se alterna en la proyección alguna imagen que inspira la sonrisa, que afloja la severidad de la entrega y favorece el aprendizaje. Cuántas veces un paciente al ingresar al consultorio comenta que entra más tranquilo y confiado porque escuchó, en la sala de espera, la risa compartida del paciente y del médico [y muy especialmente con el dentista]. Ya eso constituye una actitud que predispone positivamente a la temida sesión.

Ya en la Biblia  está la célebre frase “Un corazón contento es la medicina óptima”. En la medicina argentina hubo grandes exponentes que ejercitaron el humor como recurso curativo. [Fue un notable precedente, el del distinguido escritor y médico Eduardo Wilde.] Para recordar alguno en especial es válido referirse al excepcional pediatra y docente, quien por vez primera entendió la importancia de la internación conjunta madre-hijo, el académico y humanista Florencio Escardó, aquel que con su seudónimo Piolín de Macramé nos hizo aliviar el estrés cotidiano de la actividad con una sonrisa optimista. La vigencia del buen humor en la conservación de la salud no constituye una adquisición moderna.

 

No es sencillo diseñar los procedimientos para que el estudiante o el médico o el dentista desarrollen la capacidad de entender la importancia del tema. Recordemos la historia de David Garrick, el excepcional intérprete de Shakespeare, y recitador cómico del siglo XVIII, probable creador de la risoterapia, con una fuerte depresión detrás de su actuación y gesto divertido [Y se cuenta que un médico que no lo conocía le recetó contra su spleen que ¡viera a Garrick!]. Nuestra propuesta de promover el humor en los estudiantes y en los médicos no es sencilla, pero debiera intentarse. No es fácil bajar de peso o dejar de fumar, pero hay que intentarlo.

 

El buen humor y la alegría son un antídoto contra la enfermedad, pero también rivales de los dogmatismos, y enemigos acérrimos del pensamiento rígido y fundamentalista, poniéndonos en guardia frente a los preconceptos y la dramatización de los hechos cotidianos.

[Algo resumido y un alguito mechado.]

 

Aspectos odontológicos en la antropología biológica en la Argentina…    Dicen Bernal V y Luna LH (CONICET) (Homo. 2011 oct;62(5):315-27) que en la República Argentina los estudios antropológicos basados en el análisis de la  dentición han escaseado y hasta fueron temporariamente interrumpidos; Habían comenzado a fines del s XIX, siguiendo el usual curso predominante teórico y metodológico. Los primeros artículos, guiados sobre todo por las ideas evolucionistas, estaban orientados a establecer la posición taxonómica del ser humano por la descripción y comparación morfológica y morfométrica de la corona y raíz dentarias. Estudios posteriores describieron los tipos de modificaciones intencionales (i.e. mutilaciones) y los desgastes de los dientes en el contexto de la Escuela Histórico-Cultural. Fracasaron en la constitución de líneas validas de investigación a lo largo del tiempo. En años recientes, se desarrollói un interés en evaluar los aspectos de la adaptación de las poblaciones humanas dentro de su circunstancia biocultural. Una de las líneas más relevantes de estudios ha sido el análisis bioarqueológico de la salud y los indicadores de  estrés, como hipoplasia adamantina, caries y abrasión en las sociedades cazadoras y agrícolas. Últimamente, comenzó la observación de rasgos más precisos y métricos, con el fin de contribuir al estudio de la evolución y las relaciones inter-populacionales biológicas entre los grupos Sudamericanos. Como los dientes contienen una valiosa información no solo sobre el medio en que el individuo vivió, sino también sobre la acción de los factores neutrales y no neutrales en los grupos humanos, la consolidacióon de los presentes estudiois contribuirá al conocimiento de variados aspectos de la adaptación y evolución de las poblaciones nativas americanas.

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Restauraciones indirectas de composite en primarios…  

Borges AF et al (J Appl Oral Sci 2011 oct;19(5):455-61) se propusieron indagar la adaptación marginal de  onlays de composite en primarios tratados antes con NaOCl 1% (irrigante pulpar) divididos en 4 groups (n=10): G1 (1% NaOCl +EnForce); G2 (EnForce); G3 (1% NaOCl +Rely X); G4 (Rely X). Onlays de Z250. No hubo, estadísticamente diferencias significativas (p>0.05).

 

Composite fluido en Teutonia…   Seemann R, Pfefferkorn F y Hickel R (Int Dent J. 2011 Oct;61(5):252-6) cuestionaron a 1,449 dentistas teutones  de los uqe 48.5% contestaron; un 78.6% usaban con regularidad fluido eb restauraciones posteriores; siobre todo para forro cavitaio (80.1%) y Clase I pequeñas (74.2%). Sy empleo era menos frecuente para Class I pequeñass (22.7%) o para otras indicaciones (13.6%). Lo más frecuente era utilizar estos composites en posteriores para prevenir vacíos (71.7%) y para una mejor adaptación a las paredes cavitarias (72.9%),  o cuando el ahorro de tiempo no era tan importante (13.8%).

 

Comunidad polimicrobian en caries precoz severa...   de Paula VA et al (Eur Arch Paediatr Dent 2011 oct;12(5):264-6) analizaron muestras de niños de 3 años con CPS en sus incisivos centrales superiores (biofilme de vestibular),  molar superior (biofilme vestibular), y en dentina de los mismos dientes y en saliva. Hallaron 86% de similitud entre incisivos y molares en cuenta a composición microbiana del biofilme.

 

Factores de mefio, madre y niño en caries precoz severa…    Kim Seow W (Int J Paediatr Dent 2011 oct 4) revisaron los factores etiológicos de la CPS individualmente para demostrar las conexiones de riesgo. En los casos severos, suele habt un trasfondo de desventajas sociales asociado a un pobre estatus socioeconómico, etnia o estatus inimigatorio y bajo nivel educavional materni. Estos factores es común que estén asociadod a estreses económicos y familiares que generan angustia materna, a ves complicada por el difícil temperamento de los hijos, lo que puede llevar a conductas paternas disfuncionales que generan el riesgo de CPS.

 

OPERATORIA

 

Cemento, forma del perno y resistencia adhesiva…   Soares CJ et al (Int Endod J 2011 oct 13) trataron, obturaron y prepararon para perno 90 dientes monorradiculares y les colocaron espigas de fibra de vidrio paralelas y aserradas (Reforpost no. 2) o troncocóncicas lisas (Exato Cônico). Cementaron con: cemento dual (Rely X ARC), 2 autoadhesivos (Rely X Unicem y MaxCem) y uno de autocurado (Cement-Post). El RelyX Unicem mostró los valores más significatlivamente elevados de adhesión (P<0.001) a la dentina radicular total. Fue similar al Cement-Post en el tercio cervical; la adhesividad se reducía significativamente (P<0.001) hacia apical para el RelyX ARC. La adhesión menor la dio MaxCem. La forma de los pernos no influyó sobre la resistencia a la tracción ejercida sobre ellos.

 

CHX inhibe MMP…   Boushell LW y Swift EJ Jr. (J Esthet Restor Dent. 2011 Oct;23(5):347-52) señalan que el acondicionamiento del tejido dentario expone la matriz colágena dentinaria superficial; cuyas proteínas incluyen enzimas conocidas como metaloproteinasas de la matriz (MMP). La matriz colágena es después infiltrada con resinas que al ser polimerizadas establecen la adhesión  a la  dentina. La matriz colágena expuesta no infiltrada puede degradar el adhesivo por las MMP asociadas, con deterioro de la adhesión a dentina con el tiempo. La clorhexidina (CHX) es capaz de inhibir las MMP por la unión de iones de calcio y zinc necesarios para la actividad proteolítica.

 

Sandwich Cervical con MTA…   Kqiku L, Ebeleseder K y Glockner K (Oper Dent. 2011 Sep 27) presenban una técnica para emparedar MTA con ionómero vítreo con composite que da un favorable resultado clínico en el tratamiento de las reabsorciones cervicales invasivas.

 

Microfiltración en clase V con composite con silorano o  metacrilato...   Krifka S, Federlin M, Hiller KA y Schmalz G (Clin Oral Investig 2011 sep 27) utilizaron diferentes  adhesivos (OptiBond FL; AdheSE One o Silorane System Adhesive, 3M ) aplicados a 168 estandarizadas clases V. Las cavidaaes (n=12) fueron restauradas con diferentes composites viscosos: Filtek Silorane, 3M ESPE; els and els flow, Saremco; Tetric EvoCeram y Tetric EvoFlow, Vivadent; Grandio, Voco; y Ultraseal XT Plus, Ultradent.   The silorane-based composite resin yielded the lowest dye penetration after TCML.

Observaciones efectuadas.-

Microfiltración de composite con base de metacrilato: en general (ERM), influida por el adhesivo

La penetración de colorante en los márgenes de esmalte fue significativamente inferior a la vista de dentina.

La química del composite y del tejido dentario adyacente influiría mucho en el sellado marginal ds clase V con los materiales de base de metacrilato.

Los siloránicos evaluados exhibieron el  mejor sellado marginal.

La cantidad de pasos de los adhesivos usados afectó la integridad marginal. Los de tres rindieron mejor sellado marginal que los de uno pata los composite metacriláticos.

 

Composites con base de silorano…   Kusgoz A et al (J Esthet Restor Dent 2011 oct;23(5):324-335) compararon un composite con base de silorano (Filtek Silorane [FS; 3M, Seefeld, Germany]) con otros de base de metacrilato (MBC; Filtek Supreme XT [FSXT] y Filtek P60 [FP60]). El FS dio menor profundidad de curado (DC) y menor dureza que FSXT y FP60. FS dio menor microfiltración que FSXT y similar al FP60. Su ventaja es la dureza más persistente después de tiempo de almacenamiento y mejor capacidad de sellado. En la práctica, significa que el composite siloránico puede ser usado como alternativa por su buen sellado y dureza estable. Pero, tomando en cuenta que este Filtek Silorane exige cuidarse con los espesores de composite aplicados.

 



 

 

 

 

 

 

 

ORTODONCIA

 

Influencia de la estética en adultos jóvenes…   Los ortodoncistas Josefsson E, Lindsten R y Hallberg LR (Acta Odontol Scand 2010 en;68(1):19-26) entrevistaron a 13 jóvenes seleccionasdos de 19 y 20 años con pobre estética dental, acerca de distintos temas sociales y dentarios. Dentro de lo que llamaron “estar bajo la presión de las normas sociales” encontraron que los jóvenes las manejaban: (1) evitando mostrar los dientes; (2) minimizando la importancia del aspecto; y (3) procurándose ortodoncia.

 

PATOLOGÍA

 

Cándidas en cáncer y precáncer bucal…   Según Sanjaya PR et al (Med Hypotheses 2011 oct 4) las premalignidades y los carcinomas son patologías epiteliales comunes causadas por una variedad de factores etiológicos. En la boca, la candidiasis es la más frecuente de las infecciones fungales  oportunistas. Varias teorías han sido debatidas acerca del papel del  cándida en la evolución y transformación de las premalignidades. Pero, su exacto papel sigue poco claro. Nuestra hipótesis es que el papel causal de la candidiasis en el precáncer y cáncer sería indirecto y que con otros co-factores puede tener un lugar en la iniciación y promoción de la carcinogénesis.

 

Tratamiento conservador del mixoma odontogénico…   Zanetti LS et al (J Craniofac Surg. 2011 Sep;22(5):1939-41) nos recuerdan que el mixoma odontogénico (OM) es un raro tumor benigno encapsulado que puede presentarse en los huesos maxilares. Es localmente invasivo y tiene alto índice de recidiva. Radiológicamente, es una radiolucidez multilocular (la mayoría) o unilocular, con bordes nítidos o indefinidos. Histopatológicamente, se caracteriza por células en huso, cuña o estrellas laxamente ordenadas en un abundante fondo mucoide. Los mixomas suelen ser asintomáticos. Cirugía radical, excisión y enucleación más cureteado óseo es lo más aconsejado.

 

PERIODONCIA

 

Afecciones bucales maternas y prematuros…   Ryalat S et al (Med Princ Pract 2011;20(6):556-61) hicieron un estudio con 100 mujeres que parieron niños prematuros (menos de 37 semanas completas desde la última menstruacrión). Hallaron que era significativo el mayor índice DMFT (decayed, missing, filled teeth = CAO), Silness y Loe plaque y de movilidad dentaria de Mühlemann en madres de prematuros (MP). Las madres que no hicieron controles dentarios preparto tenían un significativo mayor número de prematuros.

 

Yoduro de povidona contra un biofilme artificial de Porphyromonas gingivalis y Fusobacterium nucleatum…   Hosaka Y et al (Arch Oral Biol 2011 sep 27) efectuaron un estudio sobre membrana de policartbonato, que sugiere que 30s de aplicación de YP al 2% sería efectivo en la supresión de biofilme dual de P. gingivalis y F. nucleatum, lo que tendría implicaciones para el control del biofilme subgingival.

 

PREVENCIÓN

 

SIgA salival y Caries…   Chawda JG et al (Indian Pediatr 2011 sep 8;48(9):719-21) estudiaron el papel protector de la  inmunoglobulina salival secretoria A (SIgA) en la saliva no estimulada entera de niños con caries activa (Group I and II) y libres de caries (Group III). Eligieron 30 niños de 4-8 años. Lo niveles de SIgA de los 3 grupos eran normales (4-30 mg/dL), pero los del I eran más bajos que los de II y III.

 

Nadar puede erosionar el esmalte…   Jahangiri L, Pigliacelli S y Kerr AR (J Prosthet Dent. 2011 oct;106(4):219-23) suponen que los odontólogos no estamos demasiado enterados de que nadar en piscinas cloradas puede causar erosión del esmalte dentario, y entonces presentan un caso. Con sensibilidad al frío, típico aspecto de  preparaciones para carillas en los dientes anteriore, diastemas, y, a veces, una textura áspera o granulosa del remanente tejido dentario.

 

Geomapeo del riesgo de caries en niños y adolescentes…   Stromberg U, Magnusson K, Holmen A, Twetman S (BMC Oral Health. 2011 sep 26;11(1):26) aplicaron un novel concepto para presentar datos epidemiológicos basados en el riesgo de caries en la región de Halland en el sudoeste de  Suecia, usando geo-mapas. Estudiaron una población de 46536 personas entre 3 y 19 años. Los dmfs/DMFS>0 en uno de ellos fue considerado caries primaria. Cada estudio individual fue geo-codificado por parroquia de residencia.Se calculó el riesgo relativo por parroquia específico (RR) como razón observada-a-esperada, donde el esperado número de jóvenes con dmfs/DMFS>0 fue obtenido de los índices específicos de caries por edad y sexo (dmfs/DMFS>0) para el total de la población estudiada. Oibtuvieron los geo-mapas, junto con la correspondiente certeza estadística en geo-mapas (usaron el software Rapid Inquiry Facility y el sistema ESRI-ArcGIS. Los geo-mapas de preescolares (3-6 años), escolares (7-11 años) y adolescentes (12-19 años) desplegaron obvias variaciones geográficas en riesgo de caries, aunque más marcada en preescolares (de 0.33 a 2.37), contraste que disminuiría, aunque el riesgo grueso geográfico persistió en los adolescentes (0.75-1.20).

 

PRÓTESIS

 

Precisión de la técnica de impresión de un paso frente a la de dos pasos…   Eduardo Batista Franco et al (ISRN Dent 2011; 2011: 341546) probaron un  poliéter (Impregum Soft Heavy y Light body) y un vinil polisiloxano (Perfectim Blue Velvet y Flexi-Velvet) en dos consistencias, en uno o dos pasos (sin alivio). Aun cuando la técnica de 2 pasos ha sido ampliamente adoptada y puede ofrecer exactitud, pueden plantear algunos problemas, como  alteraciones dimensionales, tiempo extra de sillón y material extra. 

La introducción de impresión hidráulica e hidrofóbica generó una nueva perspectiva, con su paso preliminar con alta consistencia y rebasado con baja consistencia. La técnica presupone que el consistente vinil polisiloxano genera una presión hidráulica que propulsa dentro del surco al material liviano y a los aspectos internos de la preparación, lo que eliminaría la necesidad de hilo de retracción o espaciadores de troqueles.

Técnica

1. Mezcla de los materiales de acuerdo con las  instrucciones de fábrica. Sobre vidrio y con espátula metálica hasta obtener una mezcla homogénea en 30 segs.

2. a. Para la de 1 paso, se coloca el material en la cubeta, mientras el liviano se extiende simultáneamente sobre el destinatario.

2.b. Para la de 2 pasos, preliminarcon material pesado (ISH o PBV) y rebasado con liviano (ISL o PFV), sin espaciadores o alivios.

3. Separación de las impresiones de un solo tirón, a los 10 minutos y recuperación elástica a temperatura ambiente por 2 horas.

4. Troquel de yeso duro tipo IV (Durone, Dentsply), con vibración mecánica.

La de 1 paso dio troqueles apenas más grandes que el original. La de 2 produjo más pequeños los troqueles. Los obtenidos en 2 pasos con PE eran significativamente menores que los de PVS. No así en 1 paso.

Parecería que las mejoras en los materiales han alcanzado tal extensión que las impresiones pueden ser controladas más por la técnica que por el material mismo.

No  se podría evitar una alteración dimensional del PVS en 2 etapas sin aliviar la preliminar, y la falta de espacio  complica reubicar la  impresión primaria.

Un ligero aumento de tamaño en el troquel con respecto del original facilita la inserción de la corona, que es más difícil de adaptar y pueden quedar discrepancias marginales. Los troqueles algo menores facilitan la inserción en las restauraciones intracoronarias, no en las coronas.

 

Para quien prefiera usar los 2 pasos, puede ser ventajoso aliviar la impresión preliminar, cubrir el material en la cubeta para la preliminar con una hoja de plástico o usar espaciadores en el troquel. Con alivio, las impresiones son similares a las de 1 paso. Se ha sugerido tomar la impresión preliminar con la corona provisoria colocada.

 

Resistencia a la fatiga del acrílico reforzado con fibras de vidrio...   Gurbuz O, Dikbas I y Unalan F (Gerodontology 2011 sep 28) probaron el efecto deformas y concentraciones (2.5, 3, 4, 5% por volumen) de fibras de vidrio (mata de tiras seccionadas, continuas y entretejidas) sobre la fatiga de las bases de acrílico. Se reveló que no es significativo el incremento de la resistencia (p0.05) y que sí lo eran las  diferencias (p<0.05) entre fibras, donde las entretejidas fueron las superiores.

 

RADIOLOGÍA

 

Las radiografías postoperatorias tras trauma máxilofacial, ¿tienen o no sentido?...   van den Bergh B, Goey Y, Forouzanfar T (Int J Oral Maxillofac Surg 2011 sep 29) se preguntaron si serían necesarias las radiografías postoperatorias de rutina en casos de traumatisamo maxilofacial. Revisaron 646 fracturas maxilofaciales incluidas las complejas. La incidencia de retratamientos basados en las R-x fue de 16 pacientes que lo necesitaron. En la literatura encontraron 1377 pacientes, de los que 9 fueron retratados para corregirlos (0.7%). Es decir, no triene sentido.

 

Imágenes en un tumor neuroectodérmico primitivo mandibular…   Yeh CH et al (Dentomaxillofac Radiol 2011 oct;40(7):451-6) señalan que el tumor neuroectodérmico primitivo (PNET) es agresivo e indiferenciado presente sobre todo en el sistema nervioso central (CNS). En la literatura, hallaron solo 6 casos PNET mandibulares. Se los suele pasar por alto en la clínica. Los AA presentan una joven de 18 años, con caries y tumefacción en la mejilla izquierda, no diagnosticada y tratada con antibióticos intravenosos. Imágenes de RM y ultrasonido revelaron el tumor. La ultrasonografía guio la biopsia percuténea con aguja que confirmó el diagnóstico de PNET. Las características radiográficas son similares a los de otras regiones, excepto hemorragia, necrosis y calcificación.

 

SALUD

 

Ocio. actividad física, cardiopatías y mortalidad…   Kaplan GA, Strawbridge WJ, Cohen RD, Hungerford LR (Am J Epidemiol 1996 oct 15;144(8):793-7) estudiaron la  asociación entre la actividad física con el riesgo de muerte   y enfermedad cardiovascular a lo largo de 28 años (1965-1993) en 6131 adultos. Como los participantes fueron entrevistados en varias ocasiones, fue posible incluir  información sobre los cambios con el tiempo en niveles de ocio y actividad física y en una diversidad de factores de riesgo. En varones, fueron 47616 personas-años de  observación; 639 muertes por distintas causas y 321 por enfermedad cardiovascular. En mujeres, 57666 personas-años de  observación; 587 muertes por distintas causas y 388 por enfermedad cardiovascular. En análisis tomando sólo los valores iniciales de todas las covariables, a un aumento de 4 puntos en la actividad se asoció a una reducción del riesgo de mertes por distintas causas (riesgo relativo (RR) = 0.90, 95% intervalo de confianza (CI) 0.83-0.99) y enfermedad cardiovascular (RR = 0.85, 95% CI 0.75-0.97). Incluyendo las otras covariables se mantuvo el efecto protector contra muertes por distintas causas  y enfermedad cardiovascular.

 

TERAPÉUTICA

 

Mineralización biomimática de la dentina inducida por  gel de agarosa con fosfato de calcio...   Ning TY et al (J Biomed Mater Res B Appl Biomater 2011 sep 27) procuraron inducir una capa de hidroxiapatita en dentina desmineralizada. El sistema fue así: una capa de gel de agarosa al  0.5%  con 0.26M Na(2) HPO(4) usada para cubrir cortes de dentina grabada con ácido, seguida por una capa de agarosa en gel sion iones fosfato. Después añadieron una capa neutra de solución 0.13M CaCl(2)a la superficie de gel. El sistema de mineralización (dentina-agarosa en gel con fosfato en solución de CaCl(2)) quedó en agua a 37°C y con distintos intervalos eran reemplazados. Los resultados mostraron cristales de hidroxiapatita densamente depositados unos con otros.

 

 

                                    VOLVER