TERAPÉUTICA

                                                                                                    enero 2009

Charlanes de mal aliento…   Hace tiempo, mi mamita me enseñó a desconfiar de extraños en la calle y de investigaciones realizadas en laboratorios comerciales y de dentistas con remedios mágicos y medidores de gases. Lo cual me viene a la mente con motivo del siguiente trabajo, no para desmerecerlo, sino para encender las luces de alerta. Fue realizado en Procter & Gamble Oral Care Clinical Department, la empresa del famoso Crest. La conclusión extraída es el uso de un régimen nocturno de pasta dentífrica Crest Pro-Health Night, el colutorio Crest Pro-Health Night y un cepillo eléctrico Oral-B Vitality Precision Clean se logra una reducción del 35% en el mal aliento matutino, si se compara con el método habitual de higiene. La conclusión surgió del estudio realizado en el sensacional número de 25 sujetos (¡).  (Farrell S, Barker ML, Walanski A, Gerlach RW (J Contemp Dent Pract 2008 sep 1;9(6):1)

 

 

Defensa de la ciudad…   Santos VR et al (Phytother Res. 2008 ag) afirman que el propóleos o própolis (del griego pro + polis = defensa de la ciudad – de las abejas claro) puede, por sus propiedades antimicóticas y antiinflamatorias ser un buen arma con la estomatitis protética, aplicado en forma de gel. Lo probaron en 30 portadores de prótesis, 15 usaron Daktarin y 15 el própolis brasileño en gel. Afirman, finalmente, que la eficacia fue similar.

 

Apnea del sueño…    Hoekema A et al (J Dent Res 2008 sep;87(9):882) señalan que para el  tratamiento de la apnea del sueño obstructiva se recurre a los aparatos bucales solamente cuando no responden a la terapéutica de presión positiva continua de las vías aéreas (PPCVA), mientras que ellos consideraron que la aparatología no es inferior..A 103 personas con el problema les aplicaron el aparato bucal (51) y la PPCVA (52). La polisomnografía después de 8 a 12 semanas indicó eficacia en 39 del primer grupo ((76,5%) y en 43 del segundo (82.7%). No hubo diferencia, salvo en las formas graves de la afección, quienes están en riesgo cardiovascular. El aparato bucal está indicado en la apnea no severa.

 

Leímos que…  los pacientes con la odontofobia más necesitada de tratamiento obtienen resultados menos favorables de, por ejemplo, la terapia cognitivo conductual. (British Dental Journal 205, 381, 2008)

VOLVER (a Índice) 

 

                                                                    diciembre 2008

 

 ¿Están indicados los antibióticos profilácticos en las heridas de la boca?…   Mark DG y Granquist EJ (Ann Emerg Med  2008 oct;52(4):368) afirman que en las salas de emergencias son comunes las heridas dentro de la boca o bucocutáneas, por lo general consecutivas a traumatismos faciales no cortantes. Muchas de esas heridas son de tamaño menor (< 1 cm), sin mayor sangrado, limitadas a la mucosa, que no requieren una intervención específica. Pero las hay que precisan reparación, sobre todo las lesiones mucosas grandes (1 a 2 cm) y las que se comunican con la piel facial suprayacente (en inglés, through-and-through). La mayoría de los textos consideran que las heridas grandes son un riesgo significativo de infección, a causa de la flor microbiana bucal y por ello recomiendan un régimen de antibióticos profilácticos cuando la reparación se hace en la guardia. Sin embargo, hay estudios sobre heridas consideradas en riesgo de infección secundaria, como simples laceraciones de la mano, que no parecen beneficiarse claramente con la terapia antibiótica profiláctica si se hace un cuidado prolijo de la lesión antes de la reparación primaria.

VOLVER (a Índice)

 

 

                                                                                                                                             noviembre 2008 

Dolor bucofacial crónico...   Foreman PA (N Z Dent J  2008 jun;104(2):44) sostiene que, pese a que la mayor parte del dolor bucofacial se origina en la cavidad bucal y tejidos anexos, la neurofisiología ha mostrado que transmisiones nociceptivas aferentes convergentes provenientes de fuentes extrabucales no trigeminales pueden entrar en el sistema trigeminal. Esto puede  confundir el diagnóstico presentándose (o contribuyendo) como dolores dentarios, sinusales, temporomandibulares y de otras áreas de cabeza y cuello. Los diagnósticos incorrectos pueden conducir a procedimientos inapropiados o invasores, creando con ello nuevos problemas. Se han visto muchos pacientes dentales  enviados a clínicas multidisciplinarias, muchas veces de años de intentos fracasados de manejo del dolor sin el diagnóstico preciso. La máxima "sin correcto diagnóstico, no puede haber pronóstico" fue enfatizada repetidamente por el Profesor Richard Kroening, ex Director del Centro de Manejo del Dolor de la UCLA.

El Centro similar de la USC tocó el tema (Using oral medications, infusions and injections for differential diagnosis of orofacial pain Ram S, Kumar SK, Clark GT. J Calif Dent Assoc  2006 ag;34(8):645) para señalar que hay una rápida evolución, que es todo un desafío, en el manejo del dolor originado en las estructuras neurogénicas, óseas, musculares o vasculares de cabeza y cuello. El reto está en el diagnóstico preciso, difícil de diferencias en muchas situaciones clínicas. El dolor no es visible, ni mensurable y no siempre es localizable en el espacio y obliga a confiar en la descripción del paciente sobre el tipo, duración y ubicación. Ningún progreso médico, de los muchos producidos, servirá de nada, sin un diagnóstico exacto. Aunque varias pruebas de diagnóstico desarrolladas no son 100% exactas, pueden servir: las medicaciones tópicas, anestésicas y antiinflamatorias; las medicaciones por boca, como relajantes musculares y antiinflamatorios; las inyecciones, como anestésicos locales y corticosteroides, y refrigerantes manejan el dolor y ayudan a diferenciar su origen. En casos especiales, las medicaciones tipo triptanos, carbamazepina e indometacina pueden ayudar pueden confirmar hemicráneas, neuralgias o jaquecas punzantes. En este plano, contribuyen al diagnóstico las infusiones intravenosas de lidocaína, morfina y ketamina ayudando a probar la respuesta a analgésicos y al dextrometorfano bucal.

T. Renton (British Dental Journal 205, 140, 9 ag 2008) se preguntaba si es posible el diagnóstico precoz del dolor bucofacial inexplicable, para así evitar procedimientos invasores cruentos e innecesarios. Se puede hacer la derivación a tiempo, sin necesidad de consultas múltiples. De acuerdo con cuestionarios y exámenes clínicos que desconocían las respuestas previas, Renton observó que los sujetos ubicados en el grupo de dolor inexplicado habían manifestado las siguientes características de su padecimiento: dolor molesto, machacante, resonante; o que empero con el estrés; o cuya ubicación no se define, o si es persistente o crónico, si incapacita, exige múltiples consultas o se presenta con otros problemas como bruxismo y otros síntomas no explicados.

En el mismo número del BDJ, D. W. McNeil y B. N. Kyle advirtieron que la ansiedad puede declarar más dolor en casos de anestesias locales. Es útil saber cómo fueron las experiencias anteriores, usar anestesia tópica previa y dejar la para el final la inyección dolorosa (palatina, p ej) [Éste no es el lugar, pero todo colega conoce maneras de manejar estos factores]

Una luz apareció en el número siguiente del British Dental Journal (205, 193,  23 agosto, 2008), donde se afirma que la toxina botulínica puede aliviar el dolor crónico facial.

 

 

General del ejército de salivación, Dr.Irwin D. Mandel, armado contra el mal aliento

 

El llamado General del Ejército de Salivación, Dr.Irwin D. Mandel, armado contra el mal aliento con una enorme sapiencia, voluntad de servicio y amor a la profesión, entre sus muchas tareas incluyó la de elevar el papel del odontólogo dentro de la sociedad mediante la educación del soberano y recolectando material escrito y audiovisual que contribuyera a ese fin.

Hace un año, Irwin D. Mandel, camada 1945, Profesor Emérito en odontología, recibió el premio a la trayectoria del  Colegio de Medicina Dental por una vida activa y provechosa, entre otras cosas, como Director del primer Departamento de Odontología Preventiva (1971), Decano Asociado para la Investigación y Profesor Emérito desde 1992. En ese trayecto probó su interés en la investigación de caries, enfermedcad periodontal, odontología preventiva, saliva y las relaciones de la saliva con las enfermedades bucales y generales. Todo en una Facultad que él consideró “un segundo hogar durante 50 años.”

En febrero de este mismo año, Consumer Reports on Health le dedicó un artículo denominado A Dental Hero (Un héroe odontológico), a quien dedicó múltiples columnas a aconsejar al consumidor sobre mal aliento, temores, boca seca, flúor o cuál es un buen cepillo. Es por su dedicación al estudio de la saliva y su importancia que, con afecto, sus colegas de la U de Nueva york lo llamaron  “General del Ejército de Salivación” por poner el mismo entusiasmo que los miembros del E de Salvación.

Mandel fue asesor en odontología preventiva de la NASA en el proyecto de misión tripulada a Marte.

Hace 10 años, publicó un artículo en la línea de mi El diente secreto (que con seguridad no conocía) y que transcribo algo resumido y sin incluir los textos que ya cité en mi libro.

 

Imagen de la Odontología en la Cultura Contemporánea

(Publicado en Journal of the American Dental Association, mayo, 1998)

La imagen de una sonrisa perfecta se está convirtiendo rápidamente en un icono de la sociedad estadounidense. Dientes parejos, blancos, relucientes, asentados en encías rosadas y firmes, algo que antes estaba reservado a los usuarios de dentaduras postizas y a las estrellas de Hollywood con sus jackets Ahora se convierto en el sello de una sociedad pudiente, que invade todos los medios y es requisito básico para cualquier presentación en público.  Y el New York Times Magazine, número especial sobre How The World Sees Us (Cómo nos ve el mundo), comienza así: "Tecnología y otros progresos. Nuestros dientes parejos, brillantes, ortodontizados en ordenadas filas  blancas, son la envidia del mundo."

La contraparte estaría en un libro que incluye Mandel, Cafe Europa: Life After Communism, de Slavenka Drakulic, al que comentó Michiko Kakutani en el New York Times. Dice allí que si hay una imagen que lo invade todo es la de una " nación de malos dientes." La autora, a su regreso tras una visita a USA observó algo que antes nunca había notado: sus amigos, parientes, conocidos y vecinos tenían todos dientes desastrosos. La Sra. Drakulic reconoce que: "los malos dientes son el resultado de los malos dentistas y de la mala alimentación, pero además de una cultura del pensamiento específica, de no verse a sí mismo como un individuo. Lo que necesitamos aquí es una revolución de la autopercepción.."

 Tras la introducción pasa a considerar novelas, cuentos, teatro, cine y TV donde la imagen de la odontología ya no es más la gastadísima de los viejos chistes sobre dentistas – casi tan viejos y tan malos como los de islas desiertas.

Puede preceder su enumeración (recortada) este acápite.

I wrote a song about dental floss but did anyone's teeth get cleaner? Frank Zappa (Escribí una canción sobre el hilo dental, pero ¿obtuvo alguien dientes más blancos? escribió este famoso compositor de música sinfónica y de cámara, músico de rock, cantante, guitarrista, y artista satírico estadounidense).

 

Imágenes de odontología preventiva

Escribe Mandel, en 1998, que hasta hacía unas pocas décadas la imagen pública del dentista era primordialmente la de un extractor de dientes, nada sorprendente. Fue tema favorecido  por  artistas, caricaturistas, humoristas y fotógrafos de todo el mundo. Aunque los dentistas consideraron siempre la prevención y la  higiene bucal, sólo en los últimos tiempos, tras nutrida propaganda, se ha convertido realmente en parte de la percepción pública y diario ritual. Ahora el consejo de los periodistas científicos hablando de odontología es cuidarse de los dentistas “rápidos para sacar” ( "quick on the draw", como los pistoleros del Oeste).

La higiene bucal y sus rituales aparecen con creciente frecuencia en la literatura contemporánea, reflejando a menudo  la involucración personal del escritor. John Updike ha sembrado con sus experiencias toda su obra. [Por eso tiene un gran espacio en El diente secreto. Me parece sobresaliente su cuento "Dentistry and doubt", en: The Same Door: Short Stories. New York: Knopf; 1972 ]Su cuento Tristan and Iseut consiste en una descripción de su visita a una nueva higienista para la limpieza habitual (En: The After Life and Other Stories. New York: Knopf; 1994: 148). Todo es descrito en exquisito detalle. [También hay ricas descripciones en Claudius and Gertrude, tampoco incluido en El diente secreto.]

En su novela S, la narradora Sara Worth, ha dejado New England para unirse a una comuna en Arizona.( S - a novel. New York: Knopf; 1988: 21) Contiene cartas al dentista – para cancelar una cita de limpieza y posponer subsiguientes visitas de  mantenimiento – al mismo tiempo asegura que sigue usando el hilo regularmente, con cinta no encerada, y puntas de goma para masajear las encías para no tener que "¡pasar por toda esa cirugía de nuevo! ¡Una vez fue suficiente!!"

Son prominentes en Rameau's Niece (La sobrina de Rameau) de Cathleen Schine, la odontología preventiva y especialmente la higiene bucal. La relación de la protagonista con su dentista (profesional... y de la otra) se describe así: "Él tiernamente le entregaba muestras de hilo dental, como si fuera la  hostia y él profeta de un poderoso dios. Le reprochó sus pasadas agresiones contra sus dientes y, peor, sus encías. La alentó con la posibilidad de redención con curetaje trimestral." En este caso, el dentista está lejos de ser insípido – es más bien muy romántico. La escolástica protagonista, Margaret Nathan, lo desea, y lo describe como "hermosamente proporcionado y proselitizante escolasta dentario" ...  " extraordinariamente buen mozo, musculoso sin ser corpulento, su rostro a la vez suave y sensual” ... “una magnífica copia del David." Y hasta tenía un programa de cable sobre odontología.

Phillip Lopate escribió un largo poema, The Dentist's Chair, donde se rebela contra el régimen aconsejado mientras le hacen una profilaxis. [No me apetece traducirlo, caramba, de modo que va tal cual:  "Besides, I feel I've made enough concessions. / Let my teeth fall into rags / I won't become their slaves. And if she nags / me anymore, its tell them what I think of / their profession. / "Fanatical mechanics with their self-righteous airs -- / Anti-communists of the mouth, waging holy wars on plaque, / I wouldn't be surprised if it were all a quack! / and a century from now, some bright Lavoisier / "Will come along and prove / that plaque was an illusion, like phlogiston. / - Calm down, you're begging the question. / It's your reflex perversity you so love."]

En el cuento de A. Barker How I Came West and Why I Stayed, en. The Atlantic Monthly:, de 1991, se lee: Años de agua fluorada, pastas dentales para prevención de caries y ortodoncia hicieron su magia. Más blancos que la nieve, más uniformes que granos de maíz híbrido, más brillantes que Venus, Júpiter, y Marte alineados, con sólo sus dientes ya hubieran mostrado las porristas que eran.

Otro cuento es The Dentist, de Mary Gaitskill, que relata la historia de una mujer – periodista de revistas – obsesionada por el insípido y bondadoso dentista que le extrajo un tercer molar, se ve añorando en casa a su dentista con su centro de entretenimiento.

Una de las pinturas más realistas y eficaces de los dentistas como gente real está en la aclamada novela breve Age of Grief de Jane Smiley. Sus protagonistas, marido y mujer, son dentistas que se conocieron en la escuela dental y comparten la consulta y una familia.

Dentistas y Odontología – Cine y teatro

Dice Mandel que el estereotipo de los dentistas como paradigmas de respetable clase media fue tapado por los papeles exagerados que les asignaron en los medios.En una obra de 1938, Rocket to the Moon (Cohete a la Luna), de Clifford Odets toda la acción transcurre en el consultorio del Dr. Ben Stark, dentista desdichado que se siente limitado por su consulta  general  (una prisión-consultorio para el autor) y por su  insatisfactorio matrimonio. [Igual el primer acto de You never can tell, Bernard Shaw, que sucede en un consultorio]

El hilo dental se está ya insinuando en las películas. en Pretty Woman (Mujer bonita), Julia Roberts hace de prostituta de lujo. Una escena en el baño de su millonario cliente Richard Gere, hace pensar que se va a drogar. En vez, se la ve ocupadísima pasándose hilo por los dientes  -- mejor publicidad en 30 segundos que todos los avisos de Johnson and Johnson en 30 años. En otro filme, Robert Redford y un colega discuten a otro periodista de T.V. y Redford anota que: "No estuvo en la invasión de Grenada -- le coincidió con una impostergable cita con el  periodoncista." Contesta el otro: "Ahora mandan los ‘hiladores’".

[Varios filmes incluyen la temática odontológica. En algunos casos, con gran tomadura de pelo a los antiodontología, como ocurrió en esa hilarante película inglesa Dr Strangelove, donde un loco personaje que desata la guerra nuclear final (Robert Ryan) atribuye todos los males a la fluoración de las aguas. Peter Sellers estuvo genial en los varios papeles que desempeñó en ella.]

El trabajo del Dr. Mandel enumera varios filmes con detalles de cada uno. Daré algunos y omitiré la minucia. Quien esté interesado, seguramente podrá agenciarse los DVD pertinentes.

1.   Sonrisas de New Jersey, con Daniel-Day Lewis (el de Mi pie izquierdo) como un dentista en la Patagonia.

2.    Cautivos, Julie Ormond (1994), dentista de una cárcel, que tiene un romance con un preso.

3.   Flor de cactus, con Walter Matthau como dentista enamoradizo que termina con su vieja asistente, Ingrid Bergman. 

4.   Balzac y la costurerita china (Xiao cai feng)

5.     Charlie y la fábrica de chocolate

6.   El Ratón Pérez (2006, Argentina) 

7.   Reign Over Me (En algún lugar de la memoria), dirigida por Mike Binder y protagonizada por Adam Sandler y Don Cheadle. Éste es un dentista cosmético en la crisis del medio de la vida.

8.   La vida secreta de un dentista, basada en la novela de Smiley arriba mencionada (2002). Dirección: Alan Rudolph

9.   Syndromes and a Century (Sang sattawat) (2006, Thailandia)

10.                     The Whole Nine Yards (Mi vecino el asesino, 2000). Director,Jonathan Lynn. Cuando llega un vecino nuevo, el dentista Nick descubre que es el mafioso  Teduski.

En Televisión:

1.                     "Mr. Monk and the Dentist" (Episode #60, Season 4, en una divertida sátira de Marathon Man, con un dentista que tortura "al detective fallado," el obsesivo-compulsivo Monk.

2.                     Amas de casa desesperadas, 2a y 3a temporada, con un dentista asesino psicótico, obsesivo

3.                     La fea Betty con su ortodoncia y en 2007, con una higienista dental obsesiva, admiradora de Julia Roberts por usar el hilo dental en Pretty Woman

4.                     Lost, en 2007, reveló que el mayor de los sobrevivientes es un dentista.

5.                      Law and Order: Criminal Intent, Episodio #136, 7a temporada, un dentista asesinado falsamente acusado de pedofilia. Adicto al óxido nitroso

VOLVER (a Índice)

 

 

                                           agosto 2008

No a los antimicrobianos como profilaxis

 contra la endocarditis infecciosa

La endocarditis infecciosa (EI) es una inflamación del endocardio, que afecta en particular las válvulas cardíacas , causada sobre todo por bacterias, pero en ocasiones por otros  agentes infecciosos. Es una condición rara, con incidencia anual inferior a 10 casos por 100,000 en una población normal. Tiene significativa mortalidad (aproximadamente, 20%) y morbilidad.

Hay menos factores predisponentes por la decreciente incidencia de cardiopatía reumática y el creciente impacto de las  válvulas cardíacas protéticas, las infecciones hospitalarias y las drogas intravenosas. Pero no cambió el serio impacto potencial de la EI sobre el individuo (Prendergast 2006).

Hay casos publicados de EI precedidos por una intervención, con frecuencia odontológica, pues puede originarse por diversos microorganismos, transferidos a la sangre durante la cirugía, como estreptococos, estáfilococcos aureus y enterococos. Pero también se acepta que muchos casos of IE no fueron causados por intervenciones (Brincat et al. 2006), pero dada la seriedad es razonable considerar que se ha de prevenir todo caso que pueda ser prevenido. De ahí el uso de la profilaxis antibiótica desde 1955, en pacientes de alto riesgo; pese a que la  evidencia de base para ello descansa fuertemente  en la extrapolación de modelos animales (Pallasch 2003) y ha sido cuestionada. La evidencia disponible es limitada, proveniente de la observación, no de una casi imposible investigación.

Bases racionales.- La profilaxis de la EI parte de que suele seguir a una bacteriemia, y si ciertas intervenciones pueden causar el aumento de gérmenes en sangre y éstos organismos sensibles a los antibióticos pueden originar EI, entonces, los antibióticos deben ser administrados a los pacientes predispuestos a las cardiopatías antes que causen la difusión microbiana (Durack 1995).

Si se recurre a la profilaxis,  hay ciertos requisitos: identificación de los pacientes en riesgo, identificación de los procedimientos podrían provocar bacteriemia y elección del régimen para el caso. Muchos investigadores (Prendergast 2006) consideran que no está probada la suposición de la profilaxis es eficaz en la prevención de EI, sin considerar los efectos colaterales y riesgos (Moreillon et al. 2004).

Por esto, ha habido voces que reclamaron la reducción significativa de los antimicrobianos preoperatorios. Ahora hay una tendencia a recomendar que solo un pequeño número de  condiciones de muy alto riesgo cardíaco reciban los antibióticos  

No se aplica esta recomendación a las intervenciones odontológicas. Los colutorios con CHX no son un sustituto.

Las personas con problemas cardíacos que podrían padecer EI tendrían:

•   cardiopatía valvular adquirida con estenosis o regurgitación

•   reemplazo de válvula

•   cardiopatía estructural congénita incluida las condiciones corregidas o paliadas, con exclusión aislada adel defecto atrial tabical, o el totalmente reparado ventricular o el ductus arteriosus patente reparado y los recursos de cierre que se juzguen endotelializados

•   EI previa

•   cardiomiopatía hipertrófica.

Los pacientes deben recibir información sobre:

•   beneficios y riesgos de la profilaxis antibiótica y una explicación de porqué no se la recomienda más como rutina

•   la importancia de mantener una buena salud bucal

•   los síntomas que pueden indicar una EI y cuándo buscar asesoramiento experto

•   los riesgos de los procedimientos invasivos, incluidos los  no médicos como piercing o tatuajes

El grupo de desarrollo de lineamientos (GDG) del RU señaló que no se debe usar la profilaxis antimicrobiana únicamente  para prevenir EI antes de atención odontológica, porque:

•   no hay una asociación sólida entre una intervención  dental y la aparición de EI

•   el cepillado dental corriente casi con certeza presenta un  mayor riesgo de EI que una sola cepillada dental y la exposición repetida a la bacteriemia con la flora bucal

•   no está probada la eficacia clínica de la profilaxis antimicrobiana (PA)

•   la PA contra la EI en procedmientos odontológicos puede  conducir a un mayor número de muertes por una fatal anafilaxis

La European Society of Cardiology (ESC) (Horstkotte et al. 2004) consideró que es imposible determinar el riesgo relativo de determinados problemas específicos cardíacos.

 

Leímos…   Leímos en el British Dental Journal (204, 559, 2008) que es más frecuente que haya complicaciones postoperatorias tras extracciones dentarias en las mujeres fumadoras que en los hombres con ese hábito.

Y también que la aplicación usual de barniz fluorado reduce la cantidad de lesiones blancas (incipientes caries).

Y además que como resultado de una revisión sistemática de los puentes Maryland seguidos 5 años, el 25% se había despegado.

Y que como resultado de una revisión sistemática de coronas aisladas seguidas 5 años, la supervivencia había sido del 95% para la PFM y del 91% para la cerámica sola.

VOLVER (a Índice)

 

                                                                                julio 2008

Parirás (el diente) con dolor...  Seymour RA, Kelly PJ y Hawkesford JE. (Clin Drug Investig 1998;15(4):279) investigaron la acción sobre el dolor postoperatorio  de la extracción de terceros molares mediante un estudio aleatorizado de doble ceguera con dosis únicas de 12,5 y 25 mg de ketoprofeno racémico, durante 4 horas. No hallaron significativas diferencias entre las dosis de ketoprofeno según los diversos parámetros considerados. No se puede ignorar la dificultad que plantea la respuesta distinta según cada persona.

 

 

No desearás la coca del vecino…   En Gran Bretaña existe un nillón de consumidores de cocaína y no tenemos por qué ser menos los hispanoamericanos. De donde se deduce que no faltarán pacientes en el consultorio dental que tenga el hábito. Si la persona declara o el profesional sospecha que hizo uso reciente de la droga, el tratamiento debe ser pospuesto de 6 a 24 h. Aumenta el riesgo de una emergencia médica durante la atención; en especial si se usan anestésicos o hilo de retracción con epinefrina. Correspondería que además el odontólogo explique los perjuicios potenciales de ese vicio; en particular, dentro del terreno propio de la profesión; perforaciones del paladar y del tabique nasal, lesiones gingivales y erosión de las superficies dentarias. (H. S. Brand, S. Gonggrijp y C. J. Blanksma British Dental Journal 12 abril 2008, 204, 365)

 

 

Programa apto para sensibles…   Jean Camps y David Pashley  (J Periodontol 2003;74:1589) estudiaron 87 pacientes con  hipersensibilidad dentinaria, observada por lo menos en dos dientes. Probaron la sensibilidad con aire y la notada al raspar la dentina, con un medidor ad hoc. En cada persona, trataron un diente con un agente desensibilizante a base de oxalato y otro con una solución placebo. Con éste. Eñ  70% de los dientes pemanecía  sensible al aire, mientras que solo seguía igual el 38% de los tratados.). Con el placebo aumentó la fuerza necesaria de raspado para provocar sensibilidad, pero fue muy superior la requerida para los tratados. Apenas el 8% de los tratados no respondieron al oxalato, comparados con el 37% en los que recibieron placebo. Suponen los AA que podría haber pulpa involucrada en los dientes que no respondieron al tratamiento.

Quizá sea oportuno, ya que no materialmente gratificante, incluir la siguiente información comercial:

 

 

Savodent es un nuevo tratamiento para dientes sensibles. Se trata de dos tiras activas de espuma de goma que  se disponen en una doble cubeta, y se aplica 10 minutos por vez. Una aplicación [dicen los fabricantes] da alivio por un mes. El ingrediente activo es el  oxalato de potasio, del que algunas investigaciones aseguran que ocluye los túbulos dentinarios expuestos y así reduce el dolor.

Los fabricantes proclaman la ventaja de que no sea abrasiva y de que se puede seguir el dentífrico usual.

Ingredientes: Agua, Glicerina, Oxalato de dipotasio, aromatizantes, EDTA, BHT, Hidróxido de sodio

 

Sin aliento…   Camilo Gattoni nos envía un recordatorio y forma de presentación de un extracto que presentamos hace un tiempo en Universo Odontológico. La información está destinada al público general; nosotros recortamos lo obvio.

CHICAGO. El extracto de corteza de magnolia, una medicina tradicional china, se convertiría en el arma más novedosa en la lucha contra el mal aliento.

Wm Wrigley Jr Co informó que agregó este compuesto a su goma de mascar y a sus pastillas de menta Eclipse.

El extracto de corteza de magnolia ha sido desde hace mucho tiempo una medicina tradicional china. Se usa para tratar la fiebre, el dolor de cabeza y el estrés y ha demostrado ser efectivo contra gérmenes que provocan úlceras. Aplicado a cultivos de tres tipos de microorganismos bucales eliminó el 99,9 por ciento de los gérmenes en cinco minutos. Tiene baja toxicidad y pocos efectos secundarios.

En un estudio con nueve (¿nueve?) voluntarios que masticaron esas pastillas de menta con el extracto después del almuerzo, se logró eliminar el 61 por ciento de los gérmenes que causan el mal aliento en 31 minutos. Las pastillas de menta sin el extracto sólo lograron una efectividad del 3,6 por ciento. Los chicles requirieron un poco más de tiempo.

 

El chicle estará en el comercio estadounidense a fines de nuestro invierno. Las pastillas, unos meses después.

 

VOLVER (a Índice)

 

                                                           junio 2008

Protectores nocturnos: eficacia…   Robert Jagger presenta en Evidence-Based Dentistry (2008, 9, 23) un trabajo (Macedo CR, Silva AB, Machado MA, Saconato H, Prado GF. Occlusal splints for treating sleep bruxism (tooth grinding). Cochrane Database Syst Rev 2007; # 4) sobre el tratamiento del bruxismo con protectores nocturnos, placas de alivio, etc. La bibliografía mundial revisada incluyó 32 trabajos aleatorizados (RCT) o casi donde se comparara la terapia con férula nocturna con otros dispositivos (férula palatina, adelantamiento mandibular) u otros tipos de intervenciones (estimulación nerviosa transcutánea eléctrica) o nada. Finalmente quedaron 5. Concluyeron que no hay evidencia adecuada de que la férula nocturna sea adecuada para tratar el bruxismo del sueño, pero podría dar algún beneficio en cuanto al desgaste de los dientes.

 

Displasia ectodérmica hipohidrótica…    Bal C, Bal BT, Tüfekçioğlu D (J Contemp Dent Pract 2008 mar 1;9(3):128) presentan esta enfermedad hereditaria que se caracteriza por la displasia de una o más estructuras ectodérmicas con sus anexos. Las manifestaciones comunes incluyen folículos pilosos y cejas defectuosos, prominencia de las crestas supraorbitarias, depresión  del puente nasal y labios protuberantes. En boca, lo más común es anadoncia o hipodoncia, dientes cónicos y diastemas generalizados. Se puede agregar piel seca e hipertermia por la falta de glándulas sudoríparas. Presentan un caso en un niño de 6 con hipodoncia, problemas de conducta y fuerte reflejo de vómito. Restauraron las funciones bucales, recurrieron a varias prótesis removibles y a restauraciones de composite a lo largo de su desarrollo, un método reversible y poco costoso.

VOLVER (a Índice)

 

                                                                       mayo 2008

Ceguera por protóxido…   A. J. Lockwood y Y. F. Yang (British Dental Journal 204, 247, 2008) señalan el riesgo de causar ceguera por al uso de anestesia con protóxido de ázoe (óxido nitroso), cuando el paciente haya sido sometido a una previa cirugía retinaria más inyección intraocular de gas. Esto eleva la presión intraocular, genera desgarros rutinarios y provoca ceguera. Esto ya había sido advertido en USA por la FDA (según informó el JADA (J Am Dent Assoc, 2002, Vol 133, No 11, 1476), al señalar que deben transcurrir por lo menos 6 semanas después de la cirugía. Esa anestesia, habitual en en los consultorios dentales en USA y RU, no lo es tanto en los países hispanoamericanos. Informamos, de paso, que esos pacientes tampoco deben volar (en avión, claro, no por sus propios medios), pues eso también aumenta la presión intraocular.

VOLVER (a Índice)

 

                                                                               abril 2008  

Ejercitando las mandíbulas…   Jeffrey S. Mannheimer (Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 110–111) revisó el artículo de. Medlicott MS y Harris SR. A systematic review of the effectiveness of exercise, manual therapy, electrotherapy, relaxation training, and biofeedback in the management of temporomandibular disorder ( Phys Ther 2006; 86:955–973), quienes hicieron una extensa (108 artículos) revisión de la literatura de 1996 a 2005, de los que seleccionaron los 30 que satisfacían mejor sus exigencias. Las recomendaciones que extrajeron han de tomarse con precaución porque ninguna tiene sustento suficiente como para dar total fe de la eficacia:

ejercicios activos y mobilizaciones manuales

adiestramiento postural usado en combinación con otras intervenciones, pues no hay datos sobre su uso independiente  terapia láser como más efectiva que otras modalidades de electroterapia;

programas de relajación y biofeedback, adiestramiento electromiográfico y reeducación propioceptiva como quizá más efectiva que placebos o férulas oclusales;

combinaciones de ejercicios activos, mobilizaciones manuales, corrección postural y relajación.

 

  Las trabas de la ATM…   Dan Tylka (Evidence-Based Dentistry 2007 8, 112) revisó el trabajo de Schiffman EL, Look JO, Hodges JS, et al. Randomized effectiveness study of four therapeutic strategies for TMJ closed lock. (J Dent Res 2007; 86:58) destinado a averiguar qué terapéutica es mejor para la trabazón de la mandíbula: tratamiento médico, rehabilitación, cirugía artroscópica con rehabilitación postoperatoria o artroplastia con rehabilitación postoperatoria. Exámenes clínicos y cuestionarios iniciales y a 3, 6, 12, 18, 24 y 60 meses. Los 106 participantes fueron tratados aleatoriamente con las 4 modalidades, por lo menos 3 meses iniciales. Entonces podían cambiar si persistían el dolor intenso y/o la inmovilidad. La sugerencia final sería que el tratamiento inicial para las personas con ATM trabada debiera ser la medicación y la rehabilitación, lo cual podría evitar procedimientos quirúrgicos.

VOLVER (a Índice)

 

 

                                                              marzo 2008

Anestesia tópica…   Kravitz ND (J Am Dent Assoc  2007 oct;138(10):1333) elaboró una revisión de la anestesia tópica quizá motivado por una frase del legendario showman norteamericano Johnny Carson: Felicidad es que su dentista le diga que no va a doler nada y que él se clave el torno en la mano. Quizá por eso sus conclusiones textuales son: Los compuestos anestésicos tópicos pueden algunas veces ser una alternativa frente a la infiltración local, en el caso de procedimientos odontológicos de invasión mínima; pero hay legítima preocupación sobre su seguridad. Hasta que sean regulados, se consideran productos no aprobados cuyos beneficios no superan los riesgos para los pacientes. Otra frase al caso:  Si el sufrimiento engendrara sabiduría, el consultorio odontológico sería una fuente de ideas luminosa

VOLVER (a Índice)

 

 

                                                              febrero 2008

Lumiracoxib o Celecoxib…    Fricke J et al (J Pain  2007 oct 13) procuraron desmentir la frase Algunos males admiten consuelo, pero no la dispepsia o la odontalgia (Henry Bulwer Lytton) y buscaron ver si un nuevo calmante (lumiracoxibk) es adecuado mediante un estudio aleatorizado, de doble ceguera, doble en el que compararon este inhibidor de COX-2 con el celecoxib (una sola dosis de 400 mg para ambos) o un placebo.

Administrados a pacientes >/=17 años con odontalgia moderada a severa  posterior a la extracción quirúrgica de 2 o más molares con retención parcial o total, concluyeron que el primero brindó analgesia significativamente superior.

 

Odontofobia borrada…   Haukebø K et al (J Behav Ther Exp Psychiatry  2007 oct 6) lograron que los pacientes odontofóbicos pasaran, en poco tiempo, pocas sesiones, 1 y 5, tras un promedio de 11 años de evitar el consultorio del dentista a un 77% que concurrió dentro del año siguiente. Ambos tiempos fueron de éxito similar con terapia cognitiva-conductual, con valores menores de ansiedad en el grupo de 5 sesiones

VOLVER (a Índice)

 

 

                                                       enero 2008

Esterilización…   A. J. Smith, J. Bagg, D. Hurrell y S. McHugh (British Dental Journal , 28 septiembre 2007) observaron 179 consultorios donde se reprocesaba una cantidad de instrumentos, de críticos a no críticos. El tipo más común de esterilización in situ es el autoclave tipo N (88%). El remanente era tipo B, o de vacío, salvo uno con estufa a seco. En general, todos fueron instalados por los fabricantes o vendedores (69%). Sólo 51% fueron testeados al instalarlos.En la mayoría de los casos fue difícil determinar si se hacía algún testeo diario, semanal, trimestral o anual, según normas reconocidas. No había instrucciones escritas sobre cómo  operar la esterilizadora en el 61% de los consultorios. En muchas instancias era inadecuada la separación áreas limpias y sucias para segregar instrumentos procesados de no procesados. El 96% de los consultorios no tenían un procedimiento para la identificación y seguimiento de los instrumentos usados. No había documentación de personal adiestrado en el uso de esterilizadoras en el 90% de los consultorios.

 

Terapias del bruxismo…   Huynh N et al (J Can Dent Assoc  2007 oct;73(8):727) afirman que el bruismo nocturno puede generar diversos problemas [supongo que incluirá el divorcio, suponiendo que sea un problema] y que, sin embargo, aún no ha sido aclarada por completo su patofisiología. Por tanto, no hay una terapéutica definida, pero en casos agudos pueden usarse algunos fármacos, en especial lo destinados al dolor. Valiéndose de dos medidas, compararon los resultados de 10 estudios clínicos, 3 con aparatos bucales y 7 con terapéutica farmacológica. Una medida, el número necesario para tratar (NNT) permite la comparación de varios estudios clínicos randomizados y extraer conclusiones. La segunda medida, la dimensión del efecto, permite evaluar el impacto del tratamiento en relación con un placebo, usando estudios diferentes de diseño similar. Habida cuenta de todo, se puede concluir que las siguientes terapéuticas reducen el bruxismo nocturno: dispositivo de avance mandibular, clonidina y férula oclusal. Los dos primeros pueden tener efectos adversos, mientras que el tercero reduce el ruido y protege los dientes del desgaste prematuro, sin acciones contrarias conocidas. El clonazepam tiene un efecto notable a corto plazo y reduce el índice de bruxismo; pero el riesgo de dependencia limita su empleo por períodos largos.

 

Interferencia del equipo dental eléctrico en desfibriladores implantados…   Con este título, el British Dental Journal (H. S. Brand, M. L. Entjes, A. V. Nieuw Amerongen, E. V. van der Hoeff & T. A. M. Schrama 203, 577 - 579 (2007) afirma que el uso normal clínico del equipo dental eléctrico no tiene efectos significativos sobre esos implantes

VOLVER (a Índice)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

                                      noviembre 2007

Hoy, marihuana… C. Scully1  (British Dental Journal 2007: 203 Agosto 17) dice que la marihuana es la droga psicoactiva  ilícita más comúnmente abusada en la actualidad: un estudio reciente reveló que alrededor del 50% de los estudiantes del RU  usan estas drogas.

Pero también tiene uso médico en el alivio sintomático del dolor crónico, la esclerosis múltiple, la artritis y la neuropatía. Por ello, se ha generado un spray para bajo la lengua o la mucosa vestibular con los componentes principales de la cannabis (ncluidos tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), en alcohol con un sabor a menta para aliviar el dolor, sobre todo de la esclerosis múltiple. Lo cual generó sensaciones de quemazón, picaduras y manchas blancas en la mucosa bucal.

Esto fue comprobado por observación de 9 pacientes de EM que usaron el spray por lo menos 4 semanas. A los que presentaban manchas blancas (4) se les aconsejó que abandonaran la medicación. Todos sentían los pinchazos.  

VOLVER (a Índice) 

                                    octubre 2007 

Según Winston JL et al, de la Procter & Gamble Company (J Contemp Dent Pract  2007 jul 1;8(5):1) el dentifrico de fluoruro estañoso/ hexametafosfato de sodio es un inhibidor del tártaro eficaz para ser usado en el hogar.

 

Muy relajados   John G. Lovas y David A.Lovas recomiendan un método de relajación rápida para reducir la angustia durante la anestesia local y el resto del tratamiento. Consiste en una serie de sugerencias, meditación, algo de hipnosis y buen trato, que toma poco tiempo (J Can Dent Assoc 2007 jun;73(5):43)

N de la R. Entérese de los detalles en el próximo número de noviembre de Universo Odontológico)

VOLVER (a Índice) 

 

                           septiembre 2007

Contra osteítis alveolares…   Jonathan Shepherd Hedstrom comenta (Evidence-Based Dentistry 2007, 8) un trabajo de L, Sjogren P (Effect estimates and methodological quality of randomized controlled trials about prevention of alveolar osteitis following tooth extraction: a systematic review. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007; 103:8) de revisión de la literatura (pruebas aleatorizadas controladas, PAC) sobre la prevención de la osteítis alveolar (A.SECO) con antibióticos, CHX, PEPH (éster propílico del ácido p-hidrobenzoico antifibrinolítico) y combinaciones. Las pruebas con tetraciclina mostraron los mejores resultados, con reducciones del riesgodel 12-31%. Los colutorios con CHX redujeron el riesgo 3-25%; los colutorios al 0,12% pre y postoperatorios (7 días) redujeron la frecuencia A.SECO, después de la exodoncia de terceros inferiores; pero en general no fue concluyente la evidencia, así como para los otros 18 agentes probados. Ergo, es útil colutear y tetraciclinar en cirugía de terceros.  

VOLVER (a Índice) 

                                  agosto 2007 

¿Es el miconazol un mono de gran naso?...   Lodi G et al (Br J Dermatol. 2007 jun;156(6):1336) piensan que, más bien, es un antimicótico, indicado para la candidiasis, y lo probaron en 35 milaneses (y milanesas) como tópico conjuntamente con el propionato de clobetasol para el tratamiento del liquen plano bucal (LPB), en un estudio aleatorizado de doble ceguera, durante 6 semanas. Los 30 milaneses (y milanesas) que terminaron el estudio mostraron mejoría clínica y subjetiva a las 3 semanas. El agregado de miconazol no afectó en forma significativa los signos y síntomas del LPB. Entre los tratados no hubo casos de candidiasis, pero sí 5 de los 15 placebos.

   

Glucemia, local y diabéticos…   Tily FE y Thomas S (Int Dent J 2007 abr;57(2):77) verificaron que la presencia de epinefrina en el anestésico local no afecta a sanos ni a diabéticos, excepto los que no hubieran usado su medicación ad hoc.

VOLVER (a Índice) 

 

                                                 julio 2007 

¿Psicología o computación? ¿Qué será mejor para aliviar a los pacientes ansiosos? Desde el King’s College de Londres anuncian que han completado con éxito la primera etapa de Computer Assisted Relaxation Learning UK (CARL-UK), o Aprendizaje de Relajación Ayudado por Computadora, RU. Es un sistema de autoayuda contra el temor al dentista que padecen grandes proporciones de la población, quienes eluden el tratamiento o pretenden anestesia general o sedación.

CARL-UK terminaría con un link a FearFighter, un sistema ya establecido computarizado de autoayuda que el National Institute for Clinical Excellence (NICE), o Instituto Nacional de Excelencia Clínica. recomienda para pánico, fobia y ansiedad. Éste es cada vez más usado por Internet. FearFighter (luchador contra el miedo) es un método nuevo para proporcionar terapia conductista cognitiva (TCC, o CBT) por Internet (netFF), desde la computadora (TCCC). Mejora a los pacientes ansiosos y deprimidos casi tanto como la terapia cara a cara, pero es más eficaz desde costo-tiempo y evita la situación personal directa, es más cómoda y evita el estigma.

Creado FF por Stuart Toole y el Prof Isaac Marks, hace más de 20 años, ha sido verificado en pruebas clínicas con control aleatorio y está apoyado por instituciones de prestigio. Está dirigido a: I.- Trastornos de ansiedad y pánico; 2.- fobias; 3.- trastorno obsesivo-compulsivo (TOC); 4.- estrés post-traumático, y 5.- depresión.

La indicación es que se lo utilice 10 semanas cuantas veces se quiera, por lo menos una por semana. Pueden recibir ayuda telefónica hasta una hora en las 10 semanas. Está programado de medida para cada persona de acuerdo con sus necesidades y con los datos que aporta el usuario sobre su progreso. Lo más indicado es que completen los 9 pasos en 1 a 3 meses. FF da siempre buenos consejos sin cansarse, con amplias opciones, y se pueden imprimir los consejos, gráficos del progreso y resultados.

Mejoran los síntomas y el funcionamiento interpersonal y social tanto como la TCC en persona y el paciente puede reintegrarse a la vida normal. El terapeuta puede ampliar su clientela con esta organización de sus tiempos y horarios. Hasta hay intérpretes para los pacientes no anglófonos y está al alcance de los poco cultos y los de bajo  poder económico.

Incluye apenas unos minutos de evaluación de la adecuación del sujeto, a partir de un cuestionario que puede llevar a 15 minutos telefónicos o cara a cara; se descartan las tendencias suicidas, adicciones y baja motivación. Los aprobados pasan por 2 días de adiestramiento. Luego elaboran exactamente lo que despierta su temor y aprenden a enfrentarlo hasta que cede: es “terapia de exposición,” es decir, uno se expone a lo que atemoriza el tiempo suficiente para acostumbrarse.

Hay 9 pasos a seguir, a saber:

1- Bienvenida: Introducción al sistema, llenado del formulario sobre el temor padecido y el de la escala de ajuste laboral y social, y averigua posibles tendencias suicidas y de abuso de alcohol.

2- Presentación: se exponen los principios de la TCC con ejemplos y se pide al paciente que lleve un registro de lo que desencadena su fobia.

3- Ubicación del problema: ayuda a los pacientes a que identifiquen su problema particular merced a la información suministrada y a que lo clasifiquen en una escala de 0 a 8 y les  muestra situaciones pertinentes.

4- Coterapeuta: explica su conveniencia y cómo hallarlo.

5- Objetivos: guía al usuario para que se plantee objetivos y los ponga prueba, quienes los registran y pueden imprimirse programas diarios de tareas.

6- Estrategias: ofrece un menú de estrategias para enfrentar la ansiedad durante las tareas de TCC.

7- Actuación: guía a los pacientes para que actúen las estrategias en situaciones imaginarias y reales durante las tareas de TCC.

8- Progreso: revisa los progresos con ayuda de gráficos, ayuda a plantear nuevos objetivos y da retroalimentación y consejo.

9- Problemas: ofrece una serie de sugerencias sobre cómo superar los puntos difíciles habituales en el tratamiento.

          Resume lo logrado con datos y gráficos personales.

  A este programa procura vincularse CARL-RU mediante un equipo de dentistas – el colega Dr Carole Boyle y el psicólgo asociado Prof Tim Newton – y terapeutas conductistas encabezado por el Prof Peter Milgrom, del King’s College y el citado Isaac Marks. Ambos cuentan con reconocimiento mundial y sostienen que la TCC es eficaz para reducir las odontofobias. (British Dental Journal 202, 374, 2007)

VOLVER (a Índice)  

                                                                       junio 2007

Implantes contra apnea obstructiva...  Hoekema A et al (Clin Oral Implants Res 2007 mar 12) consideran que los aparatos de reposicionamiento mandibular (ARM) son una opción terapéutica alternativa válida en pac ientes con síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño  (SAHOS). Como requieren retención en los dientes del  patiente, los edéntulos generalmente no se benefician con el tratamiento. La solución terapéutica propuesta por los AA consiste en un ARM sostenido por 4 implantes endóseos mandibulares y una sobredentadura inferior (y completa superior). Si ocasionaran una presión excesiva contra la mucosa labial, se podría proponer un ARM en el maxilar superior, con implantes para retenerlo.

 

Antioxidante contra incendio... Patton LL et al (OSOMOP 2007 mar;103) consideran que si uno siente que la lengua se le está incendiando, mejor que llamar a los bomberos quizá sea más eficaz recurrir a un antioxidante, el ácido alfa lipoico. El síndrome de boca urente (SBU) primario es una afección de la mucosa bucal dolorosa idiopática [me río siempre que veo esta palabreja en vez de decir “no tenemos la más pálida idea de qué pasa”] que no se manifiesta con lesiones clínicas locales ni generales. Los sabios ni siquiera están seguros de si han de llamar al SBU enfermedad, trastorno o síndrome, pues faltan datos. Es más frecuente en mujeres y suele verse acompañado por xerostomía y alteraciones del gusto. La propuesta más nueva le atribuye una base neuropatológica y lo considera una disestesia bucal o neuropatía dolorosa. Pero la insuficiencia de conocimientos de la epidemiología, etiología, patofisiología, más la falta de criterios de diagnóstico son barreras para una investigación crítica y la selección de tratamientos efectivos. Antes de diagnosticar SBU habría que considerar y atender las causas secundarias tratables. En algunos pacientes, dieron resultado el uso de clonazepam tópico y la terapia cognitiva.

Odontología contra herpes...   Woo SB et al  (OSOMOP  2007 mar;103) hicieron una revisión de la literatura, y la discutieron con un panel de expertos, sobre el tratamiento del herpes simple bucal recidivante (HSB). Al parecer, el aciclovir al 5% en base de crema reduce la duración de las lesiones si se lo aplica precozmente. El herpes labial recurrente y las infecciones del tipo HSB pueden ser tratadas con ACV sistémico 400 mg 3 veces por día o valaciclovir 500 a 1000 mg 2 veces por día por 3 a 5 días (y más en los inmunosuprimidos). Esta última droga con 500 mg 2 veces por día es eficaz para suprimir el eritema multiforme que desencadena el virus del HSB. El herpes labial puede ser prevenido con pantalla solar (F 15 o más), ACV sistémico 400 mg 2 a 3 veces por día, o valaciclovir 500 a 2000 mg 2 veces por día.

VOLVER (a Índice)    

                                                mayo 2007

    Pinchando náuseas...   Rosted P et al (Br Dent J 2006 dic) obtuvieron excelentes resultados en la eliminación del reflejo de náuseas por impresiones de alginato cuando píncharon con agujas de acupuntura el punto CV-24 (ver fig.). Lo probaron en 64 casos, distintos dentistas, con la impresión y recolocando la misma impresión. Al 81% se le pudo tomar la impresión, en tanto 7 pacientes siguieron sin tolerar el procedimiento.

 

Enjuagando Garcinia...    Rassameemasmaung S y otros tailandeses (J Int Acad Periodontol 2007 en;9(1):19) recomiendan el uso de colutorios con extracto del pericarpo de la mangostina (Garcinia Mangostana), que es una fruta tropical llamada la “reinma de las frutas” (no confundir con el mango) proveniente de Kampuchea, China, Indonesia, Malasia, Singapur, Taiwan y Tailandia (ver fig). Ya hace siglos que millones de personas usan la mangostina para alivio de sus dolores, aumento de sus energías y eliminar la fiebre y otros problemas de salud, como el mal aliento. Los colegas tailandeses afirman que actúa sobre los CSV, el índice de placa y el sangrado gingival. Los buches se hacen dos veces por día, después de la higiene bucal.

 

Mangosteen-Mangoustan  

 

                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER (a Índice)

 

                              abril 2007

Combinando el paracetamol...    Haglund B y von Bultzingslowen I (Eur J Oral Sci 2006 ag;114(4):293) se preocuparon por el fuerte dolor a veces consecutivo a la cirugía del tercer molar. Probaron en 120 pacientes una combinación de paracetamol and rofecoxib, ciclooxigenasa-2 (COX-2), inhibidora selectiva que mejora los efectos analgésicos. Usaron una sola dosis postoperatoria y los pacientes evaluaron el dolor cada 30 min por 8 h después de la cirugía. Paracetamol y rofecoxib combinados dieron mejor analgesia que solos. El rofecoxib, sin embargo, ha sido retirado del mercado por casos fatales cardiovasculares.

Barniz para hipersensibilidad...   Ritter AV et al (J Am Dent Assoc 2006 jul;137(7):1013) probaron la eficacia de un nuevo barniz de fluoruro de sodio al 5% (AllSolutions Fluoride Varnish, Dentsply Professional) para la hipersensibitidad dentinaria cervical, al que compararon con Duraphat en 59 dientes. Los aplicaron una vez en cada diente. Los probaron con aire y hielo, 6 meses antes de aplicarlo y 2, 8 y 24 semanas después. No hallaron que el efecto beneficioso fuera significativamente superior al producido por el control.

VOLVER (a Índice)    

 

                        diciembre 2006 

Terapéutica de la periimplantitis...   Esposito M et al (Cochrane Database Syst Rev 2006 jul 19;3) hicieron una amplia revisión de la bibliografía sobre la mejor manera  tratar las periimplantitis en torno e implantes oseointegrados, más mensajes directos a los realizadores de ensayos controlados aleatorios ECA), a más de 55 fabricantes de implantes y a un grupo de discusión de Internet. Las alteraciones inflamatorias inducidas por la placa microbiana en torno de los implantes bucales puede llevar a la destrucción progresiva de los tejidos circundantes y al fracaso del tratamiento. Estuvieron en consideración: 1) uso de antibióticos locales o limpieza ultrasónica; 2) beneficios de los antibióticos locales respecto de la limpieza; 3) diferentes técnicas de detartraje subgingival; 4) láser frente a limpieza manual e irrigación con clorhexidina o gel; 5) antibióticos sistémicos más resección quirúrgica más 2 diferentes  antibióticos locales con alisamiento de la superficie del implante. Los AA concluyeron que no existen evidencias confiables de cuál podría ser la intervención más eficaz para tratar la periimplantitis. Esto o significa que no sean eficaces los tratamientos actuales. El uso de antibióticos locales más la limpieza manual logró una mejora adicional e 0,6 mm en sondeo de niveles de inserción y reducción de profundidad de bolsas, tras un período de 4 meses en formas severas de periimplantitis. En 3 trabajos, la terapia de control que consistió simplemente en la limpieza mecánica subgingival pareció ser suficiente para lograr resultados similares a los de tratamientos más complejos y costosos. El alisamiento de los implantes rugosos no dio mejoras estadísticas significativas. Las muestras fueron en general pequeñas y hay que ser precavido con las conclusiones.

Ibuprofeno, acetaminofeno y codeina como premedicación de inflamados Modaresi J et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2006 sep;102(3):399) estiman que puede ser duro tratar los conductos e dientes con pulpitis irreversible (PI), si no se emplea una premedicación coadyuvante. Dividieron pacientes con premolares inferiores con la PI en 3 grupos y les administraron 1 de estas 3 drogas: Ibuprofeno,  acetaminofeno-codeina y placebo,  1 hora antes de la inyección. Fue significativamente inferior el nivel de sensibilidad con los fármacos, y más con el ibuprofeno. Éste es el fármaco de elección 1 hora antes de la  anestesia local para lograr anestesia profunda en dientes con pulpitis irreversible.

Ibuprofeno precaucional    Morse Z, Tump A y Kevelham E (Odontology 2006 sep;94(1):59) consideraron l uso de ibuprofeno o rofecoxib (inhibidor de la ciclooxigenasa) como medida precaucional en la cirugía del tercer molar inferior retenido y utilizaron un método de doble ceguera, aleatorizado, con placebo, en 55 pacientes sanos. Les administraron 50 mg de rofecoxib o 400 mg de ibuprofeno, o un placebo 1 h antes de la cirugía. Recetaron 1000 mg de paracetamol por si se hacía necesario después. Los participantes registraron su dolor cada 30 min durante las 6 horas postoperatorias. En todo momento los analgésicos se mostraron superiores al placebo, con el ibuprofeno significativamente mejor. Fueron menos los que recurrieron al paracetamol, en un 50%, para el rofecoxib, en un 25%, para l ibuprofeno y en un 94% para el placebo. Conclusión; el ibuprofeno es por lo menos tan efectivo como el rofecoxib para el alivio el dolor agudo postoperatorio.

 



 

Importante descubrimiento en inflamación

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad e Boston han creado un ratón que muestra una inflamación reducida según un artículo publicado en The Proceedings of the National Academy of Science (PNAS). En ellos, el factor de  transcripción LITAF (Lipopolysaccharide [LPS]-Induced TNF-Alpha Factor) controla la inflamación por una vía completamente  diferente de la mejor conocida y estudiada de regulación transcripcional NF-kB.

Crearon un ratón que carece del gen que codifica la proteína LITAF y hallaron e varias citoquinas eran inducidas a niveles inferiores en los ratones deficientes en LITAF comparados con los otros. Específicamente, eran más resistentes a la letalidad inducida de LPS.

“La generación de animales deficientes de LITAF específico de macrófagos abre nuevas oportunidades para evaluar el papel del LITAF en la inflamación, con la esperanza de diseñar drogas anti LITAF para las enfermedades inflamatorias mayores,” dijo el Dr. Salomón Amar, de la Universidad de Boston, que fue quien descubrió el factor de trranscripción de lITAF en 1999.

VOLVER (a Índice)

 

                              noviembre 2006 

 

Leímos,  que el recetado de antibióticos en el Reino Unido es pobre. [¿Y por otras partes cómo andamos?] La cantidad de recetas odontológicas de antibióticos crece de modo alarmante, mientras que en el resto de la medicina disminuye. Los intentos de extender la educación de los dentistas en este campo consiguieron, comparados con grupos de control, que los profesionales enrolados prescribieran menos antibióticos y que hubiera menor cantidad de recetas mal extendidas para casos en los que no existía la indicación clínica.

Este estudio demasiado reducido (70 dentistas) no permitiría sacar conclusiones para todo un país ni saber si la instrucción transmitida perduraría como nuevo hábitos en los así educados. Y quedaría preguntarnos y saber contestar por qué es tan baja la calidad de las prescripciones y dónde adquieren los dentistas esas malas prácticas. ¿Es en la facultad? ¿Es en el postgrado? ¿Es en el canto de sirena de los laboratorios y de sus visitadores?

 

Diplopia y local…   Magliocca KR, Kessel NC y Cortright GW (OSOMOP 2006 Jun;101(6):730) presentan una mujer de 36 años que padeció una diplopia y una paresia del recto ipsilateral consecutiva a la administración de anestesia local para la extracción del segundo molar superior. Se resolvió por completo en 3 horas.

 

VOLVER (a Índice)

 

                                                 octubre 2006   

¡BOTOX!… o

La salchicha alemana

La sustancia más agudamente tóxica que se conoce, la toxina botulínica, o el “veneno de la salchicha,” como la llamó el médico alemán Justinus Kerner, tiene usos interesantes y poco conocidos en la terapéutica odontológica (ver Tratamiento). Ese mismo alemán, en 1870,  acuñó el término botulismo, del latín botulus = "salchicha". Es que el maldito Clostridium botulinum  fue observado en salchichas y otros productos cárneos mal preparados. En 1895, Emile Van Ermengem aisló esta bacteria y Edward Schantz la cultivó y aisló la toxina, en 1944. En la siguiente década, antes de conocer sus beneficios para la salud, la toxina fue usada experimentalmente en el tratamiento cosmético de políticos.

El efecto cosmético de la toxina botulínica, conocida como Botox (BTX-A) fue inicialmente descrito por los esposos Carruthers, aunque ya había sido observado por varios grupos independientes. En 2002, la FDA anunció su aprobación para suavizar las arrugas de la frente y el entrecejo entre moderadas y severas. Hoy se trabaja para darle varios usos terapéuticos. Dysport es una formulación terapéutica de la toxina fabricada en el Reino para distonías focales y ciertos usos cosméticos. El tipo B (BTX-B) recibió aprobación de la FDA para el tratamiento de la distonía cervical en el 2000. BTX-B se vende como Myobloc en USA, y Neurobloc® en la Unión  Europea. Allergan Inc. Le dio el nombre de Botox y la FDA la aprobó en 1989.

Es que por ese entonces los investigadores descubrieron que si se inyectaban cantidades mínimas de la toxina botulínica, tipo A, en músculos hiperactivos disminuía su actividad (por bloqueo de la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular) e incapacitaba al músculo para contraerse por 4 a 6 meses.

Aparte del uso cosmético, aprobado por la FDA en 2002, y hoy la intervención estética más aplicada en USA, tiene usos en: distonía cervical (trastorno neuromuscular de cabeza y cuello) y, aunque no específicamente aprobada por la FDA, para los trastornos de la ATM. Costa J et al (Cochrane Database Syst Rev.2005 en 25;(1) decían que la distonía cervical es la forma más común y se caracteriza por la postura involuntaria de la cabeza, asociada con frecuencia a dolor del cuello. Esto significa incapacitación y retiro social. Suelen ser casos idiopáticos y de larga data. Como hallaron que algunos pacientes eran resistentes a la forma A de la toxina, utilizaron la B y tuvieron éxito. La misma resistencia al tipo A fue señalada anteriormente por C. H. Adler et al (Mov Disord 2002 en;17(1):158) en los casos de distonía bucomandibular, como lo observaron en 5 pacientes, en 6 años. No recurrieron al tipo B.

Más recientemente, Bakke M, et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2005 dic;100(6):693) informaron que,  con inyecciones de la forma A en el músculo pterigoideo externo, tuvieron éxito en el tratamiento del chasquido articular severo crónico acompañado por desplazamiento anterior del menisco. Estaría acorde con la atribución al pterigoideo de ser el responsable del desplazamiento meniscal. Trataron así a dos mujeres, en las cuales la anestesia de estos músculos abolió el chasquido por varios días. Utilizaron 30 U de Botox, dos veces, con intervalo de 6 meses, guiadas por EMG. El chasquido no había reaparecido aún al año. Y observaron una leve mejoría en la posición del menisco.

Los efectos secundarios son predecibles por su  modo de acción (parálisis muscular) y por ser una proteína: parálisis del grupo muscular y reacción alérgica. Los posibles hematomas en el área se previenen mediante presión aplicada por el profesional en el punto inyectado, pero igual pueden aparecer y persistir hasta 7-10 días. La inyección en el masetero puede causar una reducción o pérdida de la fuerza para masticar alimentos sólidos.

Otros efectos secundarios comunes son dolor de cabeza. Infección respiratoria, síndrome gripal y náuseas. Menos frecuentes son el dolor facial, el enrojecimiento de la zona inyectada y debilidad muscular y disminución de la capacidad masticatoria. Suelen ser problemas temporarios, pero pueden durar meses.

Todos los tratamientos estéticos son de duración limitada, que puede ser de apenas 6 semanas, pero es más común que se mantengan entre 3 y 6 meses. Para uso en las arrugas, que erstá aprobado, la FDA recomienda que Botox Cosmetic no sea inyectado con más  frecuencia que una cada tres meses y en la menor dosis efectiva posible.

Es muy importante tener en cuenta que la FDA dictamina sobre productos, no sobre su modo de empleo. Por lo tanto, la seguridad y la eficacia de las inyecciones de Botox para otros usos (cabeza y cuello) que no sean los especificados por esa agencia de los EE.UU. no han sido clínicamente evaluados ni aprobados.

 

Breve repaso químico: Existen 7 tipos serológicos distintos de la toxina, que van de la A a la G. Está cpnstituida por dos cadenas de polipéptidos, una más pesada y otra liviana. Ésta es una proteasa que ataca una de las proteínas de la unión neuromuscular e impide la liberación de acetilcolina. Mediante esta inhibición interfiere los impulsos nerviosos y es la causa de la parálisis en el botulismo.

La dosis letal es de unos 200-300 pg/kg. Cien gramos matarían a todos los seres humanos. La estricnina mata con un billón de picogramos. Para peor, es muy fácil tropezarse con el Clostridium en esporas que se encuentra en el suelo en prácticamente todo el planeta. El botulismo suele resultar de la ingestión de alimentos contaminados con las esporas. Las bacterias que germinen producirán la toxina, que es la que mata, no las esporas. Cuando la toxina penetra en las terminales de los axones, mata.

Lo que no mata, paraliza o debilita el músculo inyectado con dosis ínfimas, pero no afecta los demás.

Tratamiento

 

En un estudio no controlado con 46 pacientes, los Dres. Brian Freund y Marvin Schwartz (Br J Oral Maxillofac Surg 2000 Oct;38(5):466) concluyeron que la inyección de toxina botulina purificada (Botox) es eficaz para el tratamiento de los trastornos de la ATM resistentes a otras formas terapéuticas. Produjo una mejora estadísticamente significativa en cuanto a dolor, función, apertura bucal, sensibilidad al tacto y masticación.

Los pacientes seguidos con intervalos de 2 a 8 semanas mejoraron la apertura bucal, la sensibilidad a la palpación y se les redujo la máxima contracción voluntaria de los músculos, aunque después se produce un mejor equilibrio entre la fuerza de los músculos masticadores y los de apertura, con reducción de la hipertrofia del masetero y mejor aspecto facial. Pueden estas inyecciones contribuir a eliminar el hábito de bruxismo y sus consecuencias. Podría lograrse en apenas una semana, por lo menos en 2 de cada 3 pacientes con una sola sesión de inyecciones.

El procedimiento en sí consiste en adormecer la zona con aplicación de hielo o algún agente tópico. La anestesia puede ser usada o no. Se aplican varias inyecciones mínimas de Botox: 150 unidades de la toxina botulínica A en los músculos masticatorios: 50 en cada masetero y 25 en cada temporal. Esto suele tomar entre 10 y 30 minutos. Es un tratamiento ambulatorio. En caso de dolor postoperatorio, es mínimo y pasajero, rápidamente. El paciente no debe masajearse ni frotarse la zona, para no extender los efectos. Conviene que no se acueste por varias horas y que reduzca mucho la actividad física.

Freund y Schwartz subrayan (Clin J Pain 2002 dic;18(6 Supl):S198) que la proximidad de los nervios faciales exige una técnica de inyección muy cuidadosa y cuidados en la dosis. Ambos, el mismo año (Headache dic;42(10):1033) trataron los pacientes con trastornos crónicos de la ATM mediante 150 unidades de la toxina botulínica A inyectadas en los músculos masticatorios: 50 en cada masetero y 25 en cada temporal. Dos de cada tres pacientes manifestaron un 50% de mejora en el dolor facial, en la tensión cefaleica crónica y en la cantidad de días libres de jaqueca alguna.

El bruxismo tratado con eficacia con este recurso no había sido considerado en su forma originada en la adicción a las anfetaminas, de lo cual suele ser un claro rasgo. See SJ y Tan EK  (Acta Neurol Scandinavian 2003 feb;107(2):161) presentaron un caso de tal distonía creaneocervical que no pudo ser tratado médicamente y en el que tuvieron éxito con la toxina botulínica. En el mismo año, von Lindern JJ et al J (Oral Maxillofac Surg 2003 jul;61(7):774) informaron de su éxito contra la distonía cervical mediante el uso de la “salchicha envenenada” y la recomendaron para mejorar los dolores de cabeza y faciales cuando otros tratamientos hubieran fracasado. Lo concluyeron tras un estudio en 90 pacientes (30 placebos) con dolor facial crónico, en quienes usaron (Botox; Allergan, Ettlingen, Alemania)  inyectada en los músculos masticatorios. Mejoró el 91% de los pacientes efectivamente tratados.

Bakke M et al (Acta Odontol Scand 2006 jun;64(3):129) vuelven al uso de la toxina botulínica A para tratar el síndrome de Frey, o auriculotemporal, o de sudoración gustatoria. [Es un trastorno neurológico raro producido por lesión próxima a la parótida con daño al nervio facial. Al consumir ciertas comidas se produce enrojecimiento o transpiración en la zona preauricular, con síntomas leves y, por lo general, bien tolerados.] Cuando el problema es muy molesto, la toxina botulínica reduce los síntomas, como en el caso de la señora de 56 años que atendió Bakke y remedió con inyecciones intracutáneas de 0,5 U. El área afectada se redujo de 20 cm a 5 cm. La frecuencia no se redujo, pero sí la intensidad de la transpiración

N de la R. Del curso que en mayo de 2005 dio Robert Merrill (UCLA) sacamos las conclusiones que sustentaron la presentación precedente, incluidas las inyecciones de Botox además de todos los recursos existentes en la terapéutica de los trastornos de la ATM..  

VOLVER (a Índice)

 

                                                                       septiembre 2006

Inhibidores de ciclooxigenasa-2…   Hubo recientes informes sobre reacciones cardiovasculares adversas a los muy difundidos analgésicos inhibidores de la ciclooxigenasa-2 (COX-2). Huber MA y Terezhalmy GT (J Am Dent Assoc 2006 abr;137(4):480) hicieron una rfevisión de 18 estudios clínicos, todos los cuales habían evaluado COX-2 para dolor postoperatorio en cirugía de terceros, doble ciegos, con placebos.
Pero había imprecisiones, como no establecer claramente si era superior al ibuprofeno, pero sí que era de duración más prolongada. Para la clínica, no hay evidencias de que el CPX-2 sea superior al ibuprofeno, pero en caso de ser usado se debe advertir al paciente sobre los riesgos posibles y reducir al mínimo el tiempo de empleo. [U. O.: Véase Ibuprofeno versus celecoxib]

 

Ibuprofeno versus celecoxib …   [U. O.: Véase Inhibidores de ciclooxigenasa-2 ] Doyle G et al (J Clin Pharmacol 2002 ag; 42(8):912) ya habían afirmado que hay confusiones en el uso de los inhibidores de  COX-2 al compararlos con productos de venta libre y con AINE. Cotejaron en 174 pacientes el ibuprofeno (Advil Liqui-Gels, sal potásica solubilizada, 400 mg x 3, c/4-6h) con el celecoxib (Celebrex, 200 mg). Concluyeron que el ibuprofeno, que es de venta libre en esa forma, es un analgésico significativamente mejor y que da alivio más rápido del dolor postquirúrgico.

 

Ozono…   Hace más de 100 años que se usa el ozono en medicina oír sus cualidades de bactericida, virucida y funguicida, gracias a su fuerte efecto oxidante.  Además, tiene un efecto terapéutico que facilita la curación de las heridas y aumenta el aporte vascular. Se lo puede aplicar como gas o disuelto en agua. Pero para su aplicación en el área bucal y maxilofacial Stubinger S, Sader R y Filippi A (Quintessence Int 2006 may;37(5):353) plantean algunas reservas. En particular, en forma de gas por sus posibles efectos secundarios sobre las vías respiratorias.

Celiberti P, Pazera P y Lussi A (Am J Dent 2006 feb;19(1):67
Bern) estudiaron su aplicación local y el efecto sobre las propiedades físicas del esmalte y la acción de los selladores. No hallaron diferencias estadísticamente significativas con los dientes tratados con aire (ozone por 40 segs – HealOzone; controles con aire (modificado HealOzone) o sin tratar. Las fisuras no presentaron áreas sin rellenar y la filtración fue menor que en los no tratados. El ozono deshidrata el esmalte y aumenta su microdureza, lo cual es reversible.

 

 

Halitofobia…Nagel D, Lutz C y Filippi A (Schweiz Monatsschr Zahnmed.2006;116(1):57) no “basilearon” en afirmar que una gran parte de la población padece de halitosis. Con causas que pueden ser bucales o no. Las más frecuentes son la lengua cubierta y la periodontitis. No bucales serían primariamente las tonsilitis y las sinusitis, más algunas enfermedades generales y algunos hábitos dietéticos No real o halitofobia es la idea compulsiva de que se sufre halitosis que  irrita a los demás. Esta idea compulsiva puede alterar por completo la pauta de conducta de estos pacientes y puede conducirlos al propio aislamienyo y aun al suicidio. Los consultados por halitosis deben estar preparados para los pacientes sin halitosis real y generar los contactos interdisciplinarios adecuados. El mismo Filippi A, con Muller N (Schweiz Monatsschr Zahnmed 2006;116(2):129) agregan que las causas psichológicas (psicosomáticas) pueden ser consideradas  excepcionales. Durante un período de 18 meses, 144 pacientes fueron examinados y tratados en la Universidad de Basilea. Todos los pacientes estaban convencidos de que sufrían de halitosis. Cuando se les diagnosticaba una causa bucal,  se les iniciaba un tratamiento etiológico y se lo controlaba con regularidad, como ocurrió en el 84% de los pacientes; no bucales fueron raras (3,5%); 12.5% tenían halitosis psicosomática.. No hallaron correlaciones entre cigarrillo y halitosis, ni con estrés. Los pacientes con halitosis psicosomática tenían una tasa  significativamente superior de consumo de antidepresivos. Generalmente, evaluaron su halitosis como muy intense y omnipresente. Los exámenes y tratamientos médicos efectuados mostraron que la suposición de médicos, dentistas y pacientes de que la halitosis era causada principalmente por problemas gastroenterológicos está aún demasiado extendida.

 

Curcumina y novedosos empleos…   Se sabe que la curcumina puede ser útil, como veremos, pero ¿cuántos recordamos y qué de este pigmento? Proviene de la Curcuma longa, también llamada curcumina, Es una especial utilizada para los curries y para otras comidas asiáticas, y da un color Amarillo conveniente en vez de azafrán a mostazas y diversos pollos, además de ser usada en tinrtorería. Se le reconoce al pigmento la posibilidad en estudio de prevenir el cancer y de ayudar al sostén de huesos y cartilagos sanos, además de proteger el funcionamiento hepático y de bajar los niveles de colesterol. Atsumi T, Tonosaki K y Fujisawa S  (Arch Oral Biol 2006 may 12) aceptan la actividad inductora de apoptosis de algunas células cancerosas, pero tienen curiosidad por su acción sobre las células normales bucales, como así en la apoptosis por el factor de crecimiento del hepatocito (HGF) y en la inducción de  mitocondrias oxígeno-reactivas (ROS), fuente principal del estrés oxidativo de las células. Consecuentemente, trataron células HGF y células epiteliales de las glándulas salivales humanas (HSG) con curcumina (1) y con los compuestos interrelacionados biseugenol (2), eugenol (3), alfa-diisoeugenol (4), e isoeugenol (5) y midieron la supervivencia celular (método MTT), la generación de ROS y la inducción de apoptosis precoz. Las actividades citotóxicas resultaron iguales para la curcumina y (4) y casi 10 a 100 veces más potentes que la de los otros compuestos. Sólo la curcumina fue capaz de inducir ROS y  apoptosis precoz, más pronunciada en las células HGF que en las HSG en concentraciones de curcumina inferiores a 15muM, e inhibidas por adición de los antioxidantes N-acetil-l-cisteina y glutatión. Conclusión: La potente externalización de pS y la pérdida de fosfatidilserina externalizada de la membrana DeltaPsi(m) en las células HGF tratadas con curcumina parece ser mediada por la generación de ROS

 

¿Triclosan seguro?

 

El lunes 19 de abril, Le Soir en ligne publicó el resultado de un estudio noruego junto con la COLIPA (que representa los grupos cosméticos europeos), aparecido el febrero de este año y que reproducimos casi textual.

En septiembre de 2002, el comité científico europeo había emitido ya una advertencia sobre el triclosan. Según ellos, el uso de esa sustancia química sería seguro en tanto que no se sobrepase una concentración máxima del 0,3%.

Pero el sábado pasado tres grandes cadenas comerciales del Reino Unido retiraron de sus estantes todo producto que contuviera triclosan.

Se encuentra el triclosan sobre todo en los productos Colgate Total, Aquafresh, Mentadent y Sensodyne Total Care, y en los colutos Dentyle y Dentimint, así como en un par de jabones.

¿Hay que inquietarse por esto? [se pregunta el periodista] No existe ningún alerta por el momento, le contestó Inge Jooris, portavoz del SPF, de la Salud Pública. También fue tranquilizante un comité de fabricantes de productos cosméticos: “Los consumidores pueden estar completamente tranquilos y seguir utilizando con toda seguridad los cosméticos que contengan triclosan.”

Según el estudio norteamericano que alarmó a las tres cadenas de tiendas del Reino Unido, el cloro del agua corriente puede combinarse con el triclosan para formar cloroformo. En realidad, subraya la asociación de fabricantes (DETIC), las condiciones necesarias para generar esta reacción química exigen un exceso significativo de cloro en el agua así como una concentración elevada de triclosan. 

En las condiciones normales de distribución del agua corriente, dicen los mismos autores del estudio, los fenómenos de generación de cloroformo a partir del triclosan pueden ser excluidos.

Universo Odontológico informa a los lectores interesados que la probable fuente de esa inquietud esté en dos trabajos publicados en esa fecha aproximada, originados en el Department of Civil and Environmental Engineering, Virginia Polytechnic Institute and State University, Blacksburg, Virginia 24060, USA., cuyos dos resúmenes incluimos textualmente a continuación.

El triclosan (5-cloro-2-(2,4-diclorofenoxi)fenol), de amplio uso como aditivo antimicrobiano en muchos productos de uso personal hogareños, ha sido  recientemente detectado en los efluentes de las plantas de  tratamiento de las aguas de desecho y en las fuentes del agua para consumo. Las cloraminas usadas como desinfectantes alternativos en el tratamiento de las aguas potables o formado durante la clorinación de los efluentes tiene el potencial de reaccionar con el  triclosan. Los resultados experimentales y con modelos muestran que la monocloramina directamente reacciona con la forma  fenolato del triclosan; aunque de modo relativamente lento como fue evidente. Los modelos quinéticos indican que para los valores de pH values inferiors a 9.5, las reacciones entre el triclosan y dos intermedios de autodescomposición de la monocloramina son responsables por un significativo porcentaje de la degradación  observada del triclosan. Se generan tres subproductos clorinados del triclosan y 2,4-diclorofenol y 2,4,6-triclorofenol. Bajos niveles de cloroformo estaban presentes después de 1 semana con valores de pH de 6.5 y 7.5. La lenta reactividad del triclosan en presencia de cloraminas explica la recalcitrancia en los efluentes. (Triclosan reactivity in chloraminated waters. Greyshock AE y Vikesland PJ Environ Sci Technol 2006 abr 15;40(8):2615-22)

El agente antimicrobiano triclosan (5-chloro-2-(2,4-dichlorophenoxy)phenol), de amplio uso, reacciona fácilmente con el cloro libre en las condiciones presentes del agua potable.. En la gama de pH de 4 a 11.5, las reacciones eran sensibles al pH como resultado de la dependencia del pH de tanto el triclosan como el cloro libre. Se determinó que este efecto del pH indica que la reacción dominante en este sistema se da entre la forma fenolato ionizado del triclosan y el ácido hipoclórico (HOCl). Tres clorofenoxifenoles y 2 clorofenoles fueron identificados. Los compuestos clorofenoxifenólicos incluyeron 2 derivados  monoclorados del triclosan (5,6-dicloro-2-(2,4-diclorofenoxi)fenol y 4,5-dicloro-2-(2,4-diclorofenoxi)fenol) y 1 diclorado derivative (4,5,6-tricloro-(2,4-diclorofenoxi)fenol). Se detectó 2,4-diclorofenol en todas las condiciones de reacción. En experimentos con exceso de cloro libre, se formó 2,4,6-triclorofenol y cloroformo. Estudiaron la reactividad de los intermedios 5,6-dicloro-2-(2,4-diclorofenoxi)fenol, 4,5-dicloro-2-(2,4-diclorofenoxi)fenol y 4,5,6-tricloro-(2,4-diclorofenoxi)fenol. (Formation of chloroform and chlorinated organics by free-chlorine-mediated oxidation of triclosan Rule KL, Ebbett VR y Vikesland PJ Environ Sci Technol 2005 may 1;39(9):3176-85.)

VOLVER (a Índice)

 

                                                              agosto 2006

Halitosis y antimicrobianos (I)…   Fine DH et al J Clin (Periodontol 2005 abr;32(4):335) afirman una vez más que los buches con colutorios que contengan aceites esenciales, como las fórmulas de Listerine que ha estudiado D. H. Fine desde hace tiempo (Fine et al Journal of Clinical Periodontology 1985 ag; 12 (8), 660) pueden tener efectos duraderos en la reducción de bacterias anaerobias productoras de CSV, tanto en la placa microbiana como en el dorso de la lengua, Así se explicaría la capacidad del colutorio de reducir la gingivitis y de reprimir la halitosis intrínseca por períodos prolongados. En esta oportunidad estudiaron el efecto antimicrobiano de un único enjuagatorio con un medio con aceites esenciales a las 12 h y también a las 12 del uso diario, dos veces, al acostarse y al levantarse. El colutorio (Tartar Control Listerine Antiseptic), además de los aceites esenciales, contenía cloruro de zinc al 0.09%. Las reducciones del recuento de bacterias en las placas oscilaron en porcentajes de  56.3 a 95.3; en lengua, de 61.1 a 96.1. Las mayores reducciones se produjeron después de los 14 días de dos colutorios día y noche. 

[Para espíritus curiosos.- A las mezclas de dos fases, como aceite-agua, se las utiliza para eliminar las bacterias bucales y combatir el mal aliento desde hace más de 20 años. En 1963, Mel Rosenberg demostró que las suspensiones de microorganismos provenientes de la placa supragingival se adherían en gran proporción a las gotas de aceite en suspension. De ahí partió la idea de usar colutorios de dos fases (aceite-agua) para la desorción física de la microflora bucal. Además de adherirse a los hidrocarburos, los gérmenes pueden unirse a otros aceites no tóxicos. Por ejemplo, si se combinan aceite de oliva y solución salina y si se emplea una coloración microbiana adecuada, se puede demostrar en el ser vivo la desorción. Pero esta forma simple no logró eliminar la flora bucal y había dificultades técnicas. En 1989, Goldberg y colaboradores que la adhesión microbiana podía ser promovida por el cloruro de cetilpiridinio (CPC), que por ser un desinfectante catiónico, usado sublingualmente o aplicado tópicamente a piel y mucosas intactas, y como preservador en preparaciones farmacéuticas, tiene larga vida. Al integrar las mezclas de dos fases, produce una emulsión cuando se agita el todo y puede presentarse en un solo frasco. Con el CPC, y una fase oleosa mezcla de aceites vegetales y esenciales, los colutorios llegarían a remover más del 90% de una película microbiana. Ese colutorio reduciría todo el día los niveles microbianos y la halitosis. Yaegaki y Sanada (verlos en otras esencias) mostraron notorias reducciones en los niveles de CSV a las 3,5 h de su uso.Ver Halitosis y antimicrobianos (II) ]

 

Halitosis y antimicrobianos (II)…   El serio investigador que es Stookey GK, con sus cols (Am J Dent 2005 jul;18 N° espec:24A) evaluó colutorios con CPC [ver Halitosis y antimicrobianos (II)] al 0.075% y 0.10% CPC contra gingivitis y placa (y halitosis, por ende) por 6 meses. A 366 personas les indicaron buches con 15 ml al acostarse y al levantarse, durante 30 segundos, después de cepillarse los dientes. No hubo diferencias entre las dos proporciones y también se observaron beneficios similares con la CHX con la cual se los comparó, a los 3 y a los 6 meses.

VOLVER (a Índice)

 

                                                                             julio 2006 

Tinnitus y ATM…   Es frecuente que los pacientes que los pacientes con tinnitus muestren síntomas y signos de trastornos de la ATM (TATM), dicen Tullberg M y Ernberg M (Acta Odontol Scand 2006 abr;64(2):89). Y no se hacen los suecos (lo son) para investigar a largo plazo este subjetivo zumbido o tintineo en los oídos. De 120 pacientes estudiados que lo experimentaban, 96 tenían TATM y 73 completaron el tratamiento de estos trastornos. En una lista de espera para tratar el tintineo, hubo 50 pacientes que sirvieron como controles. Un 43% de los pacientes tratados tuvieron mejoras del tinnitus a los 2 años, 39% nada y 17% algo. De los controles, 12% dijeron tener mejoras.

 

Oxalatos desensibilizantes…   Sauro S et al (Arch Oral Biol 2006 abr 5) evaluaron la permeabilidad y morfología dentinarias después de una sola exposición a un grupo experimental de sustancias fitocomplejas que  contenían oxalatos. Fueron aplicadas como pastas, geles y soluciones (extractos de ruibarbo, espinaca y menta), una pasta experimental con 5% oxalato de potasio, y 2 dentídricos comerciales recomendados para la hipersensibilidad (Elmex y Sensodyne). Hallaron que la espinaca y el ruibarbo como fitocomplejos reducen la permeabilidad dentinaria mediante oclusión de los túbulos dentinarios por formación de cristales de oxalato de calcio. Esto indicaría que esos fitocomplejos de  ruibarbo y espinaca, en diferentes formulaciones, debiera ser efectivo para el tratamiento tópico de la hipersensibilidad.

Merika K, HeftitArthur F y Preshaw PM (Eur J Prosthodont Restor Dent 2006 mar;14(1):38) compararon para lo mismo en 48 pacientes 2 productos comerciales, el  Duraphat, barniz de fluoruro, y SuperSeal, un oxalato. Ambos tratamientos resultaron en reducciones estadísticamente significativas, con eficacia similar para la sensibilidad dentinaria.

 VOLVER (a Índice)

                                                     junio 2006   

Amelxanox y aftas   Podríamos dejar muy felices a nuestros pacientes si usáramos OraDisc (componente activo: 2 mg de amlexanox), dicen Murray B et al (J Oral Pathol Med 2006 feb;35(2):117), para prevenir las incómodas recidivas de ulceraciones aftosas (RAU) en la etapa prodrómica, determinable por imaginería termográfica. A 26 pacientes y a otros 26 controles, les aplicaron el OraDisc (un parche), 4 veces por día, durante 3 días en la etapa prodrómica. Al 4° día, el 50% de los experimentales tuvieron aftas, con mejor tendencia a la curación, y los controles en un 69%.
 

Levamisol y aftas...   Sun A et al (J Oral Pathol Med 2006 feb;35(2):111), unas páginas antes, señalaron que las RAU son lesiones inflamatorias comunes con el factor de necrosis tumoral alfa (FNT) como mediador importante y con la citoquina crítica como defensa del huésped adecuada. El levamisol puede modular los niveles en suero del FNT, tan asociada a la severidad de las RAU. Detectaron un nivel mayor significativo de FNT en un 20-39% de los pacientes en etapa ulcerativa. De 146 pacientes con RAU, 9 con úlceras traumáticas y 54 normales, a 55 RAU los trataron con levamisol durante 0.5-4 meses. Comprobaron que el levamisol puede reducir significativamente el nivel de FNT (de 16.4 +/- 1.9 a 5.8 +/- 0.6 pg/ml).

 

Regional con 0.5% bupivacaína con 1:200,000 epinefrina y con 0.5% levobupivacaína con 1:200,000 epinefrina...   Comparadas estas soluciones mediante técnica de doble ceguera, por Branco FP et al (OSOMOP 2006 apr; 101(4): 442), en 30 voluntarios sanos. El éxito respectivo fue de 80% y 76% en molares, de 76,6%, ambas soluciones, en premolares y del 70%, también ambas, en los caninos. Se lograron por lo menos 250 minutos de anestesia pulpar. Dada la similitud anestésica y la baja toxicidad informada en la literatura para la  levobupivacaína, está justificado el remplazo de la bupivacaína por la  levobupivacaína para la regional inferior.

VOLVER (a Índice)

 

                            mayo 2006

Datitos prácticos.-

El sedante más recomendable preoperatorio sería el triazolam, en dosis de ,0,25-0,50 mg, o 0,125 en pacientes especiales.

 Midazolam y stress quirúrgico...   Jerjes W et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2005 nov;100(5):564) efectuaron un estudio de doble ceguera en 38 varones sometidos a extracción de terceros molares. Usaron midazolam o placebo. No había diferencias de ansiedad previas. Tras la premedicación, el grupo de control tenía niveles elevados de cortisol, a diferencias de los medicados. Hubo unos pocos casos de efecto placebo, con sedación, y algunos que no respondieron a la droga. El midazolam demostró su utilidad para reducir la ansiedad y el estrés pre, peri y postoperatorio sin afectar los signos vitales del paciente sano. La técnica del cortisol es una manera fácil, no invasora para medir niveles de ansiedad y estrés.

  Láser o sensodyne …   Al-Azzawi LM y Dayem RN (Arch Oral Biol. 2006 feb 2) afirman que en el efecto oclusor de los túbulos dentinarios expuestos en personas hipersensibilizadas no existen diferencias significativas entre la aplicación de láser Nd:YAG y pasta dental sensodyne. Ambos reducen la permeabilidad y la sensibilidad, por consiguiente. Pero uno lo hace en segundos y el otro en semanas.

 Monocaprina para dentaduras...   La monocaprina, monoglicérido-1 del ácido capricho, tiene actividad antimicrobiana para virus, ciertas bacterias y la levadura Candida albicans . Thorgeirsdottir TO et al (Acta Odontol Scand. 2006 feb;64(1):21) efectuaron pruebas en superficies con algunos microorganismos (Streptococcus mutans, Candida albicans, Lactobacillus sp., Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa). El más sensible fue  Candida albicans  y el Streptococcus mutans bastante. Sería un agente tópico útil  para la desinfección de dentaduras, como se probó en 32 pacientes geriátricos. Lograron una reducción significativa, a corto plazo, de los recuentos de Candida albicans en la superficie mucosa de sus prótesis.

Clindamicina en profilaxis de endocarditis…    La clindamicina, antibiótico de espectro amplio, viene siendo usada como profilaxis de endocarditis; pero su elevada absorción por vía bucal, su importante penetración tisular, hueso incluido, y efecto estimulador del sistema inmunitario del huésped, la convierten en una opción interesante para el tratamiento de los procesos infecciosos dentarios  (Brook I et al Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2005 nov;100(5):550)

VOLVER (a Índice)

                                     abril 2006

Cervicales   Pegoraro LF et al (J Am Dent Assoc 2005 dic;136(12):1694) examinaron 35 hombres y 35 mujeres de entre 25 y 45 años en busca de lesions cervicales no cariosas, facetas de desgaste, contactos dentarios en intercuspidación máxima, movimiento lateral y protrusivo, e incluyeron un cuestionario. Hallaron más del 17% de lesiones cervicales, de los cuales un 80% mostraban facetas de desgaste. Conclusiones: la relación entre las lesions cervicales y las facetas es significativa y evidencia el papel de las fuerzas oclusales como factor etiológico. SE debe encarar en el tratamiento.
 

Labios de fuego…   Craddock HL et al (Eur J Prosthodont Restor Dent 2005 sep;13(3):135) presentan el caso de una mujer que sentía un intenso fuego en su labio inferior y comentan que en personas mayors el tratamiento del síndrome urente es todo un desafío. La paciente tenía el hábito de apretar con fuerza los dientes y había usado férulas de descarga sin éxito. Le confeccionaron una removible que impedía que le quedaran alimentos atrapados en el surco vestibular detrás del labio inferior. La reducción de los síntomas fue rápida y sostenida.

VOLVER (a Índice)

                                   enero 2006

AINE y COX...   Lasse A Skoglund en  Evidence-Based Dentistry (2005) 6, 66, comenta el trabajo sobre eficacia de analgésicos de Barden J, Edwards JE, McQuay HJ, Wiffen PJ, Moore RA. (Relative efficacy of oral analgesics after third molar extraction. Br Dent J 2004; 197:407), donde se declara que los AINE (antiinflamatorios no esteroideos) y la ciclooxigenasa (COX)-3 redujeron un 50% el dolor postoperatorio en cirugía de terceros. Sólo el paracetamol asociado a codeína produjo fenómenos adversos.

VOLVER (a Índice) 

 

 

                               noviembre 2005 

Plasma enriquecido…   Ogino Y et al, con mucho método (¿le suena?) publicaron en el   Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  (2005 sep;100(3):302) sobre el efecto del plasma rico en plaquetas sobre la proliferación y diferenciación de las células de la médula ósea, in vitro. Concluyeron que el plasma enriquecido estimula la proliferación pero suprime la diferenciación.

Eugenol y neuronas…   Nuestro conocido y frecuentado eugenol fue objeto de la curiosidad de M.H. Lee et al para indagar su efecto sobre las corrientes del canal cálcico en las neuronas aferentes dentarias. Sus resultados sugieren que tienen un efecto inhibidor que contribuiría a la acción analgésica.

 

Gigantocelulares…   Goldman KE et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2005 sep; 100(3): 285) presentan un caso de una joven tratada por una lesión gigantocelular, a la que se encuentran similitudes con los “tumores pardos” del hiperparatiroidismo y con las lesiones proliferativas vasculares. Como es frecuente, la trataron con calcitonina y con interferón alfa. Comentan asimismo la complicación rara consistente en la inducción de lupus eritematoso y pancreatitis secundaria por el uso de interferón alfa.

VOLVER (a Índice) 

 

                                      octubre 2005

Osteítis alveolar y clorhexidina...   Antonio Caso, Li-Kuei Hung y O. Ross Beirne (Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology, and Endodontology  2005, feb, 99, (2); 155) se preguntaron, sabiamente: ¿pueden los colutorios de clorhexhidrina previos y consecutivos varios días a la cirugía de tercer molar reducir las osteítis alveolares? Sí.

 

Clindamicin ¿antimicrobiano dental?...   En el RU, dicen Addy LD y Martin MV (Br Dent J 2005 jul 9;199(1):23), suelen los dentistas recurrir a la clindamicina como profilaxis de la endocarditis bacteriana, pero raramente en otras ocasiones en que se requieren antimicrobianos, por su asociación con la colitis seudomembranosa. Se requiere contar con más información antes de recetar este antibiótico.

 

Infección dentoalveolar aguda: penicilinorresistencia…   A 112 pacientes con infección dentoalveolar aguda, Kuriyama T et al (Br Dent J 2005 jun 25;198(12):759) les generaron drenaje por incisión o por apertura de conductos, más terapéutica antibiótica. Recogieron el pus y lo evaluaron. Registraron signos y síntomas iniciales y a las 48-72 horas. Los drenados quirúrgicamente produjeron una mejoría más rápida. La presencia de bacterias penicilinorresistentes no afectó el resultado, pero permitió cuestionar el uso de penicilina como parte rutinaria del tratamiento.

 

Vacuna anticaries   Li YH et al (Chin Med J  2005 jun 5;118(11):936), de la Universidad de Wuhan, China, para reforzar la inmunidad mucosa, prepararon un sistema de administración mucosa de vacuna de ADN anticaries (plásmido pGJA-P/VAX) mediante encapsulamiento en micropartículas de chitosan (4 a 6 microm )en condiciones óptimas, que no destruían la integridad de ADN. Concluyeron que esas micropartículas mostraban in vitro condiciones para la vacunación intramucosa como administración del ADN.

VOLVER (a Índice) 

 

                        septiembre 2005

 

Amoxicilina/clavulánico…   Vasco el Arteagoitia I y los suyos (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2005 Jul; 100(1): 11) puestos a investigar si las complicaciones infecciosas e inflamatorias son más frecuentes, o no, en las personas tratadas con antibiótico antes de la extirpación de un tercer molar inferior retenido. Usaron placebo o amoxicilina/ácido clavulánico, 500/125 mg, 3 veces por día durante 4 días. Observaron una diferencia a favor del tratamiento antibiótico, tras un estudio de doble ceguera aleatorio y con placebo.
     

VOLVER (a Índice) 

                  agosto 2005

Terapia hidróxida…   Todos los materiales probados por Carlos Estrela et al (Braz. Dent. J. vol.15 # 3 dic. 2004) tienen potencial antimicrobiano usados en el tratamiento de la periodontitis apical. Pero enfatizan que el papel positivo de la pasta de hidróxido de calcio en la curación debe ser tenido en cuenta junto con su capacidad de reprimir las bacterias. Estudiaron 1) 2.5% hipoclorito de sodio (NaOCl) + pasta de hidróxido de calcio (CHP); 2) 2% chlorhexidina (CHX) + CHP; 3) vinagre + CHP; 4) vinagre irrigante + vinagre medicación. Dieron desarrollo microbiano un 30% 1 y 2; 40%, el 3, y 60% el 4; es decir, la acción de la CHX y del NaOCl fue similar, pero éste tiene acción de disolución de tejidos. El tiempo que el hidróxido de calcio requiere para expresar la inactivación microbiana está determinado por varios factores, como rapidez en la disociación y difusión de los oxhidrilos, permeabilidad dentinaria y su capacidad buffer. Se debiera usar el hidróxido como medicación entre dos sesiones.

 

El Concepto Dahl…   

Se cumplen 30 años desde que Dahl propuso su concepto o principio renovador para crear espacio oclusal en una parte de la boca, básicamente para facilitar la colocación de restauraciones adecuadas en dientes anteriores muy gastados. En vez de hablar de abrasión, N. J. Poyser, R. W. J. Porter, P. F. A. Briggs, H. S. Chana y M. G. D. Kelleher (British Dental Journal (2005); 198, 669) prefieren referirse a Pérdida de Tejido Dentario (PTD), proceso fisiológico de toda la vida. Podrá ser considerado patológico cuando la velocidad de progreso ponga en riesgo la viabilidad o constituya una seria preocupación para el paciente. Una encuesta de 1998 mostró que dos tercios de los adultos ingleses padecen desgaste dentario hasta la dentina, 11% desgaste moderado con dentina muy afectada y 1% desgaste severo. El concepto Dahl se refiere al movimiento dentario axial relativo que se observa tras aplicar en sobreoclusión un aparato localizado, o restauraciones, y que después de un cierto período la oclusión se restablece con contactos plenos a todo lo largo de los arcos dentarios. Sinónimos propuestos: “intrusión ortodóncica fija”, “creación de espacio interoclusal localizado” y “movimiento dentario axial relativo”, “movimiento dentario axial menor” (que ya había sido sugerido antes de 1975). Las plataformas para mordida anteriores de los aparatos ortodóncicos removibles fueron usadas, y siguen siéndolo, para la reducción de la sobremordida. Pero esto en niños. En su trabajo pionero,  Dahl BL, Krogstad O y Karlsen K. (An alternative treatment in cases with advanced localized attrition.J Oral Rehabil. 1975 jul;2(3):209) describieron un aparato de cromo-cobalto colado aplicado por palatino de los dientes anterosuperiores, las 24 horas, sin apoyo mucoso alguno. A los 8 meses (y se podría llegar a 24), habían obtenido espacio suficiente para realizar pinlays de oro palatinas. El espacio interoclusal habría sido el resultado combinado de intrusión de los dientes anteriores (40%) y erupción de los dientes posteriores separados (60%). Depende del espesor del material interpuesto y de que no se impida el movimiento de los dientes desocluidos. Se lograría entre 94 y 100% de éxitos, a cualquier edad. Los fracasos se deberían a falta de constancia en el uso del removible. La propiocepción neuromuscular aseguraría la adaptación al incremento.

Los efectos adversos (pulpares, periodontales, articulares) son muy raros. Puede haber sensibilidad periodontal inmediata, que va pasando.La higiene periodontal debe ser reforzada, lo cual es más fácil con removibles. No hubo casos de reabsorción apical. Actualmente, se evita la plataforma plana oclusal. Durante el período posterior de restablecimiento de la oclusión, podría haber interferencias que tienen poca significación. Se resolverían espontáneamente. Si no, se hace el ajuste necesario.

Para materializar el concepto en una sola etapa se requieren restauraciones indirectas definitivas en sobreoclusión, sin aparato interino. Pero los AA prefieren hacerlo en dos etapas, con composite temporario (Figs 2a and 2b). Es económico, sencillo y con el desgaste justo. Es reversible para colocar las restauraciones definitivas.

Consideramos en U. O. que es interesante el trabajo de Chana, H. S. donde las restauraciones de oro despulidas con alúmina y cementadas con Panavia Ex son un medio predecible de reponer la dentición posterior atricionada. Colocadas el 12% en sobreoclusión, sin preparación en la superficie dentaria, no fueron más propensas al fracaso que las colocadas después del tallado tradicional interoclusal.

 

 Figura 2 a,b,c,d


The Dahl Concept: past, present and future

VOLVER (a Índice) 

 

                      julio 2005

Cándida estomatitis protéticas...   Candida albicans es un componente normal de la microflora bucal, pero factores locales y generales pueden transformar este comensal en patógeno. La causa más frecuente de esto son las prótesis, especialmente si mal adaptadas o mal limpiadas. Pensaron Milillo L, et al (Int J Prosthodont. 2005 feb;18(1):55-) que el barniz para uñas usado para la onicomicosis (con amorolfina 5%) podía reducir la colonización micótica de biopelículas protéticas. Durante 6 meses, lo aplicaron 1 o 2 veces por día a 6 pacientes con estomatitis protética resistente a la nistatina. Al mes, 5 estaban bien y siguieron bien. El 6 probablemente tenía síndrome de Sjögren.
 
 

Ganándole al carcinoma verrucosa…   Un estudio reciente de Chen HM, et al (J Oral Pathol Med. 2005 abr;34(4):253) halló que una nueva terapia tópica fotodinámica con ácido 5-aminolevulínico al 20% puede tener éxito en el tratamiento de la hiperplasia verrucosa bucal y tambbién en la queilósica angular.

VOLVER (a Índice) 

 

                                          junio 2005

Licopeno… y otros...    Singh Met al (Oral Oncol 2004; 40:591-) trataron a 20 pacientes con 8 mg del carotenoide licopeno bucal en dos tomas diarias; a 18, con 4 mg de licopeno bucal, y a 18 con cápsulas de placebo durante 3 meses, todos con leucoplasia bucal, y los siguieron 2 meses más. No observaron diferencias clínicas por la cantidad suministrada del licopeno, pero sí notorias con respecto del placebo. Histológicamente, fue superior la aplicación de 8 mg. La conclusión, con esta muestra pequeña, fue que el carotenoide probado es eficaz en el tratamiento de la leucoplasia bucal (Evidence-Based Dentistry (2005) 6, #1, 17-). Lodi G, et al (Cochrane Review, Cochrane Library, # 3, 2004), ´por su parte, tras su revisión de la literatura de casos aleatorios  clínicos controlados (CACC), concluyeron  que no hay suficientes evidencias de tratamientos eficaces para evitar la transformación maligna de la leucoplasia y que los tratamientos pueden ser eficaces en la resolución de las lesiones, pero son comunes las recaídas y los efectos adversos. La eficacia de las intervenciones quirúrgicas, incluyendo láser y crioterapia, nunca fue estudiada en (CACC)  Fueron considerados estudios con vitamina A, con retinoides, con bleomicina,  con té mixto y con beta-caroteno (Evidence-Based Dentistry [2005] 6, #1, 15-).

VOLVER (a Índice) 

 

                             mayo 2005

Ce’ igual...   La eficacia de la articaína al 4% con 1:100,000 de epinefrina fue similar a la observada con lidocaína al 2% con igual cantidad de epinefrina, para inyecciones intraligamentarias, según Berlin j,  et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2005 Mar;99(3):361).  

 

VOLVER (a Índice) 

                                     abril 2005 

 ¿Cox?…   Pacientes tratados por dolor moderado a severo postoperatorio de cirugía de terceros y que obtuvieron alivio de por lo menos la mitad del dolor en 4 a 6 horas después de una sola dosis de analgésico, mostraron (según Barden J et al Br Dent J. 2004 oct 9;197(7):407) que el NNT , o Número Necesario para el Tratamiento) mejor, el más bajo, correspondió a los AINE (antiinflamatorios no esteroideos) y a la ciclooxigenasa-2 (COX2). Sólo el paracetamol 600/500 mg más codeína 60 mg se asoció a un incremento en experiencia de eventos adversos.

 A seguir buscando…   En Evidence-Based Dentistry (2004, 5[3], 65), la evaluación de un artículo de Al-Ani Mz et al. Stabilisation splint therapy for temporomandibular pain dysfunction syndrome (Cochrane Library. Chichester: John Wiley; 2004, # 1) lleva a concluir que son insuficientes las evidencias a favor o en contra de una férula estabilizante para el tratamiento del síndrome de disfunción dolorosa de la ATM, según palpación o en reposo. Esto tras comparaciones con acupuntura, placas de mordida, biorretroalimentación, manejo de estrés, relajación, ejercicios mandibulares y otros.

¡Pará de roncar, che!…   Tras la comparacion efectuada (Lim J, Lasserson TJ, Fleetham J, Wright J. Oral appliances for obstructive sleep apnoea (Cochrane Review). Cochrane Library 2003; Issue 4) entre dispositivos bucales y otros tratamientos en adultos para la apnea del sueño, en 509 participantes, la conclusión fue que los aparatos mejoran la somnolencia subjetiva y la respiración trastornada si se lo compara con los controles. La presión nasal positiva continua en las vías aéreas fue más eficaz para mejorar la respiración alterada. Mientras no se tenga mejor información, lo indicado sería restringit la terapia con dispositivo bucal a los pacientes con apnea pero que no estén dispuestos a la técnica de presión continua. (Evidence-Based Dentistry (2004) 5, 76).

¿Y por casa…?   Kvist T, Molander A et al. (J Endodon 2004; 30: 572) encuestaron a 1000 dentistas escoceses y del NO de Inglaterra y hallaron: (a) la amalgama era el material más usado para restaurar cavidades de Clase II en molares y premolares permanentes; (b) no estaban convencidos de los méritos de la adhesión para amalgamas; (c) una minoría prefería usar resina compuesta; (d) preferían los blanqueamientos en casa más que en el consultorio; (e) la condensación lateral fría de gutapercha era la técnica de obturación radicular elegida, y (f) más del 60% no usaba dique de goma para endodoncia.

                                 diciembre 2004

Azitromicina...   La azitromicina ha reemplazado últimamente a la suspensión para la vía bucal en la profilaxis de la endocarditis bacteriana (EB). La Asociación del Corazón Norteamericana la recomienda con igual fin en adultos como alternativa para la penicilina, junto con la clindamicina. Addy LD y Martin MV. (Br Dent J. 2004 ag 14;197(3):141) revisaron la literatura y hallaron que esta droga es un buen agente contra los estreptococos bucales, lo cual la convierte en un auxiliar terapéutico promisorio para el tratamiento de las infecciones odontogénicas. De todos modos, recomiendan más estudios.

 

No es de brujas...   La medicina complementaria y alternativa (CA) representa un grupo de diversos sistemas, prácticas y productos médicos y de salud que no son considerados parte de la medicina tradicional. La biorretroalimentación, la acupuntura, la herboristería, los masajes, la terapia bioelectromagnética, la meditación y la musicoterapia son ejemplos de MCA. Algunos dentistas norteamericanos han usado estos tratamientos y productos en sus prácticas. Las medicinas complementarias incluyen asimismo los remedios herbales, las medicaciones homeopáticas y los aceites esenciales. Su empleo se incrementó en USA en los últimos 15-20 años. La creencia popular es que estas medicinas son seguras porque son naturales. Sin embargo, algunos de los productos han sido vinculados a efectos adversos de toxicidad e interacción farmacológica. Por esto, la historia clínica del dentista debe incluir preguntas sobre el uso de dichas medicaciones y las de venta directa. El uso de la MCA debe incluir evidencias sobre las cuales basar el tratamiento (Little JW. OOOOE 2004 ag;98(2):137).
 
Brevísima 18.    No hay diferencia apreciable entre articaína 4% y lidocaína 2% en la anestesia del dentario inferior para pulpitis irreversibles en molares inferiores. Elizabeth C Caffey et al JOE 2004;39(8):568

VOLVER (a Índice) 

 

                               octubre 2004

¡¡Ay!!…   Nusstein J, et al (O S O M O P 2004 jul;98(1):124) afirman que la inyección anestésica computada provoca índices de dolor similares a los de la convencional, pero estadísticamente inferiores en la inserción del líquido. Ambas pueden ser dolorosas. Las secuelas de dolor u otras son bajas con ambas técnicas.

 

Anestesia para rato…   Ya hemos hablado de la articaína, de moda en USA, pero también está la ropivacaína entre las novedades anestésicas. En proporción de 7,5 mg/ml, Axelsson S e Isacsson G. (Swed Dent J. 2004;28(2):85) usaron 1 o 2 ml para infiltrativas y troncales. Obtuvieron anestesia pulpar a 2,1-1,6 min por infiltración de 1 y 2 ml, y a 2,9 y 4,5 min, regional, con 1 y 2 ml. La duración en pulpa fue desde 0,4 h hasta 5,1 h. En labio pudo llegara 8,4 h. En conclusión, podría ser adecuada para procedimiento prolongados.

 

¿Qué? ¡No te oigo!…   Canbek K y Willershausen B. (Quintessence Int. 2004 ag;35(7):563) enmascararon los ruidos odontológicos (torno, etc) con ruidos de frecuencias (de 0,02 a 20 kHz) y amplitudes específicas que enmascararan los profesionales. Lograron una reducción significativa de la conciencia del ruido nuestro, fue comentado como placentero y expresaron el deseo de que se volviera a usar el dispositivo, que a un casi 50% los relajó más. La comunicación no está impedida.

 

Astros y gente = astringente (¡!)…   Supongo que estamos todos de acuerdo en que el uso de un hilo impregnado es muy útil para lograr una retracción gingival para obtener una impresión exacta y bien amplia. Los hemostáticos incluidos permiten la formación de un coágulo primario que determina esa separación de la encía. Los diversos  astringentes causan una inflamación local, que Lodetti G, et al (Minerva Stomatol. 2004 jun;53(6):361) se propusieron evaluar en cada uno en cuanto a la citotoxicidad sobre las células primarias, in vitro. Concluyeron que todos los agentes testeados mostraron un incremento de la citotoxicidad sobre los queratinocitos dependiente de la dosis; en lo particular, el producto más tóxico fue el Astringedent X.
 

¿Profilaxis penicilínica?…   No hay evidencias acerca de que la profilaxis con penicilina sea eficaz o ineficaz en la prevención de endocarditis bacteriana en personas de riesgo que van a ser sometidas a un procedimiento odontológico invasor. Faltan evidencias que prueben los lineamientos publicados al respecto. No está claro si los daños potenciales y los costos de la administración de penicilina compensan cualquier efecto beneficioso. Es un tema por discutir con los pacientes, antes de tomar una decisión. Tal fue la conclusión tras comparar casos con penicilina y sin ella y la observación de los resultados de mortalidad o adversos graves con internación, tras intervenciones dentales en un determinado período, generación de EB por causas no dentarias; reacciones a los antibióticos y costos (Robin Seymour  Oliver R, Roberts GJ, Hooper L. Penicillins for the prophylaxis of bacterial endocarditis in dentistry (Cochrane Review). Evidence-Based Dentistry (2004) 5, 46)  

 

VOLVER (a Índice) 

 

                             septiembre 2004

ATM...   El tratamiento de los trastornos de la ATM mediante férulas estabilizantes inferiores en manos de OG no ha sido objeto de muchos estudios para verificar su eficacia, comparada con la de un control no oclusivo. R. W. Wassell, N. Adams y P. J. Kelly  (British Dental Journal (2004); 197, 35) hallaron que el 80% de los pacientes con trastornos de la ATM fueron tratados eficazmente por los odontólogos generales que usaron férulas por períodos de hasta 5 meses.

VOLVER (a Indice) 

 

                              agosto 2004

Sigue la fábrica de dientes naturales   La osteoprotegerina (OPG), el receptor activador del factor nuclear-kappaB (RANK), y el RANK ligando (RANKL) son mediadores de varias interacciones celulares, incluido el metabolismo óseo. Del análisis de la expresión de estos tres genes durante la odontogénesis de murina desde el engrosamiento epitelial hasta la etapa de citodiferenciaión, OPG se expresó en epithelio engrosado y en el germen. Expresiones de OPG y de RANK fueron observadas en el epitelio del esmalte interno y externo así como en el mesénquima de la papila dental. Aunque no se captó la expresión de RANKL ni en el epitelio ni en el mesénquima dentarios, se expresó en las células pre-osteogénicas mesenquimáticas próximas a los gérmenes dentarios en desarrollo. Los tres genes fueron detectados en el hueso dentario en desarrollo en P0. El agregado de OPG exógeno a cultivos explantados de primordiales de gérmenes dentarios produjo una demora en el desarrollo dentario que dio por resultado una mineralización reducida. Nuestra propuesta es que la expresión espaciotemporal de estas moléculas en las células primordiales dentarias y óseas tiene un papel en la coordinación del desarrollo osteodentario. Esto dicen Ohazama A, Courtney JM y el precursor Paul Sharpe. Otros dos autores, Vacanti JP yYelick PC, y sus colaboradores, de vanguardia en Boston (J Dent Res. 2001 nov;80(11):1968 y J Dent Res. 2002 oct;81(10):695) disociaron gérmenes de terceros molares porcinos en suspensiones de células sueltas y las sembraron en polímeros biodegradables. Las desarrollaron en ratas por 20 a 30 semanas y observaron estructuras dentarias reconocibles que contenían dentina, odontoblastos, una cámara pulpar bien definida, un tipo de vaina de Hertwig y de cementoblastos y un órgano adamantino morfológicamente correcto que contenía esmalte totalmente desarrollado. Esto confirma la presencia de células madres en los tejidos del molar porcino. Y está claramente vinculado con los estudios que habían efectuado en esta línea en peces cebras. Con lo informado aquí y lo publicado en julio, el cirujano dentista está mejor informado que sus pacientes que sólo leyeron los diarios.

 

 

¿Profilácticos?...   Robin Seymour comenta a Oliver R, Roberts GJ, y Hooper L sobre si es eficaz la profilaxis penicilínica para prevenir la endocarditis bacteriana. Por la baja incidencia de EB, debieron ampliar la selección de trabajos a los de cohortes y casos controlados donde se habían considerado casos adecuadamente apareados, comparados en cuanto a la administración o no de penicilina antes de un procedimiento odontológico en pacientes con riesgo de EB. Observaron si hubo mortalidad o reacción adversa que exigió hospitalización, establecimiento de EB en un tiempo después del procedimiento, su generación por otras causas no dentales, registro de reacciones adversas a antibióticos y costos del suministro de los medicamentos. Concluyeron que no hay evidencia de que la penicilina profiláctica esa eficaz o ineficaz como preventiva de la EB en casos de intervención odontológica invasora. Éticamente, los profesionales deberán discutir los beneficios potenciales y los perjuicios de la profilaxis antibiótica con sus pacientes (Evidence-Based Dentistry (2004) 5, 46).

 

Hongos...   Oliver RJ, et al. (Br Dent J. 2004 Jun 12;196(11):701) concluyeron, a partir de una encuesta, que los odontólogos generales  británicos están usando más los agentes antimicóticos azólicos (especialmente, el miconazol, además de anfotericina B y fluconazol), pero el conocimiento de sus posibles problemas sería subóptimo. La nistatina seguiría siendo el antimicótico más usado.
 

 

Finos fineses frágiles...   Forsback AP, Areva S y Salonen JI. (Acta Odontol Scand. 2004 Feb;62(1):14) nos recuerdan que ninguno de los agentes que usamos contra la hiperestesia dentinaria es un componente de la dentina natural. Pero si se emplea un método de precipitación de fosfato de calcio, los túbulos son ocluidos y se establece una capa similar al principal componente inorgánico de la dentina. Esto involucra el grabado de la dentina en varias sesiones, de modo que buscaron una manera más fina de producir una capa de CaP en la superficie dentinaria. Proponen el empleo del frágil vidrio, más bien vidrio bioactivo S53P4 VBA) o vidrio comercial corriente (VC) para producir la mineralización con soluciones fisiológicas neutras (que simulan líquidos orgánicos, SLO) y con solución remineralizante (SR). Después de un breve período de inmersión, el sílice se disuelve de ambos tipos de vidrio, pero más del VBA. El silice disuelto es adsorbido en la superficie de la dentina durante el proceso de pretratamiento y estimula su mineralización. A los 14 días, la dentina mineralizada se encuentra cubierta por una capa de CaP, pero después de ese lapso se produce una descalcificación. El pretratamiento con VBA se reduce el grado de descalcificación de la dentina durante el proceso de mineralización.. Estas observaciones indicarían que el vidrio bioactivo S53P4 puede ser usado como material terapéutico para la remineralización de la dentina y de sus túbulos en un medio fisiológico.

 

¡Maldita infección!…    La infección dentaria tratada rutinariamente con agentes antibacterianos no fue encarada con eficacia y propiedad, dicen Dirks SJ y Terezhalmy GT. (Quintessence Int. 2004 Jun;35(6):482). En su mayoría, pueden ser resueltas satisfactoriamente con un abordaje de desbridamiento (atención dentaria primaria) con anestesia local. Las infecciones de origen dentario son por lo general polimicrobianas. En ellas predominarían los anaerobios facultativos, en particular el estreptococo viridans. Si se usaran antimicrobianos, lo correcto sería el fármaco más eficaz contra los patógenos determinados o la alternativa menos tóxica dentro de lo disponible. No hay que olvidar la conjunción de efectos adversos posibles.


VOLVER (a Indice)

 

                        julio 2004

Para tomar helados…   Se puede manejar la hipersensibilidad dentinaria mediante la oclusión de los túbulos, si bien ninguno de los agentes usados es componente de la dentina natural. El empleo de un método de precipitación de fosfato de calcio (PPC) ocluiría los túbulos con una capa de CaP similar al principal componente inorgánico de la dentina. Este método enplea condiciones de PH ácido, como el grabado de la dentina, en el curso de varios tratamientos. Pero se puede usar un método más amable consistente en el tratamiento con vidrio bioactivo S53P4 o vidrio comercial regular, donde la mineralización se produce en soluciones fisiológicamente neutras, como fluido orgánico simulado (FOS) y solución remineralizante. Tras un breve período de inmersión, se disuelve el silicio de ambos tipos de vidrio (mucho mayor en el bioactivo) y lo adsorbe la superficie de la dentina durante el procedimiento de pretratamiento y refuerza la mineralización de la dentina en el FOS. Después de 14 días de mineralización, la dentina queda cubierta por una capa de CaP, pero a continuación se produce en la solución remineralizante una descalcificación de la dentina. Ésta se reduce con el pretratamiento con el vidrio bioactivo. El S 53P4 puede ser un buen material terapéutico para la mineralización de la dentina y de sus túbulos en un medio fisiológico.( Forsback AP, Areva S, Salonen JI. Acta Odontol Scand. 2004 feb;62(1):14).
Parestesias tratadas…   Yatsuhashi T, et al (Bull Tokyo Dent Coll. 2003 nov;44(4):209) presentan dos casos en que se les presentó una parestesia del nervio dentario inferior por medicación endodóncica; uno por hidróxido de calcio usado en el 37 y, otro, en el 47 por infiltración de paraformaldehida. En ambos casos se resolvió el problema mediante repetida irrigación endodóncica microscópica con solución fisiológica combinada con vitamina B12 y trifosfato de adenosina por vía bucal.

VOLVER (a Indice)

                                                 febrero 2004

 

En Dinamarca, un cierto tufillo...   Sabido es que los iones de zinc, la clorhexidina (CHX) y el cloruro de cetilpiridinio (CPC) inhiben la producción de los compuestos sulfurosos volátiles (CSV) que causan la halitosis. Young A, Jonski G, Rolla G. (Eur J Oral Sci. 2003 Oct;111(5):400) se aplicaron a conocer las dosis beneficiosas. En resumen, el Zn tenía un marcado efecto anti-CSV dependiente de la dosis y del tiempo; al 1% mostraba un gusto más bien desagradable, mientras que era aceptable en la concentración más baja. La CHX mantenía su efecto moderado anti-CSV con el tiempo. Su gusto resultó desagradable y su efecto se mantenía a las 3 h. El CPC en concentración del 0,2% era apenas más eficaz que CHX al 0,025% a las 3 h, mientras que el CPC al 0,025% era apenas más eficaz que agua sola. Los tres, entonces, tienen acción anti-CSV; el Zn es el mejor a la hora; la CHX 0,2% fue a la hora por lo menos tan eficaz como el Zn al 1% a las 3 h. Young A, Jonski G, Rolla G. (Int Dent J. 2003 Aug;53(4):237) opinan también que algo huele mal por culpa de los CSV, que son inhibidos por los iones de Zn y por los agentes antimicrobianos catiónicos y quisieron saber si tenían efectos sinérgicos, lo cual comprobaron que era así con respecto de CHX y CPC. La combinación en colutorio de Zn + CHX fue eficaz con un efecto mantenido a las 9h. Menos eficaz fue la mezcla con CPC

 

VOLVER