La ASB - Asociación por la Salud Bucal - , está desarrollando una importantísima campaña por el cumplimiento de la ley 21172/75 de fluoración de las aguas de consumo, acompañada por la  recolección de firmas para  ser presentadas al Ejecutivo Nacional y a nuestros legisladores (Argentina), por lo que convoca a todos los que tengan voluntad de servir a la salud, a nuestra gente, y la de dignificar y contextualizar a nuestra  profesión a a acercarse  visitando www.asaludbucal.com.ar

SALUD

         

                                                                                                                                    enero 2009

Modelos culturales y costos económicos indirectos

 

El modelo cultural tradicional incluye prácticas en la crianza de los niños que van en detrimento de la salud bucal. Las caries tempranas en algunos grupos culturales tranquilizan a sus bebés llorosos o los ayudan a dormirse con chupetes (pacificadores) endulzados o mamaderas con leche u otros líquidos azucarados, así como podría ser cuestionable la nutrición prenatal o costumbres que provocarían la transmisión de la infección del padre o tutor al niño.

El supuesto de que la cultura y la psiquis no tienen nada que ver con la salud del cuerpo comenzó a desdibujarse ya hacia la década de 1930, cuando Hans Selye señaló la importancia del estrés. Después se fue configurando la noción de que existen conexiones no sólo en relación con el estrés, sino también en cuanto a los efectos de las emociones y procesos cognitivos en el estado de salud, dentaria incluida.

Surgió entonces un nuevo paradigma en el estudio de la salud y la enfermedad que incorporó los factores psicológicos y sociales a los biológicos. Es un modelo biopsicosocial que ya forma parte de rutina en las evaluaciones de salud, para describir mejor la calidad de vida, y está definiendo agendas en campos como el de la medicina conductista y la psiconeuroinmunología.

 

  

Figura.- Ilustra las conexiones del sistema nervioso con la reacción inmune y los pasos intermedios 

 

 

Desde el trabajo de Zborowski, de 1952, ya mencionado en diciembre, sabemos que la gente busca alivio a sus dolores de muelas, quizá, con fármacos diversos, pero aún siguen aceptando el dolor como parte inevitable de la enfermedad, un mal necesario, un “castigo de Dios” por las iniquidades cometidas. No quita que se mezclen aleatoriamente cuestiones culturales, folklóricas y de otros tipos para buscar medicinas alternativas. Una encuesta de 1998, de Eisenberg et al, reveló que más de un 50% de los estadounidenses buscan terapias no tradicionales para una cantidad de padecimientos. Y aún sigue el público a cualquier recurso absurdo o brujería para rehuir el oportuno tratamiento odontológico [ver históricas].

 

 

Costos económicos indirectos

No es fácil hacer una estimación de los costos indirectos asociados a la mala salud bucal y su tratamiento, como los días de discapacidad o pérdida de productividad. Distintas metodologías lo procuran y bastate pocas han estimado los costos indirectos asociados a la mortalidad o  productividad perdida por problemas y tratamientos dentarios (Reisine and Locker, 1995).

Sin datos locales, diremos que en los EE. UU. en 1996 hubo 3,7 días de restringida actividad por 100 empleados de 18 años y más asociados   a problemas agudos dentarios, por el síntoma o por el tratamiento. Los días perdidos prevalecieron entre de 18 a 24 años, mujeres, negros e individuos con ingresos anuales inferiores a u$s10.000. Comparado esto a los 624 días por 100 personas por año para el total de condiciones agudas, los casi 4 por cuestiones dentales representa una pérdida  relativamente menor; pero se suman al conjunto perdido.

Las mediciones de la productividad que averiguan la cantidad de días recientes en que la salud física no fue buena, o la salud mental y las actividades estuvieron limitadas son válidas para el uso con poblaciones generales y personas ancianas y adultos con discapacidades (Moriarty and Zack 1999).Los estados agudos dentarios fueron atendidos profesionalmente en un 60 por ciento, para todas las edades. Si se midieran depresión, dolor, ansiedad, insomnio y pérdida de vitalidad junto con el estado bucal quizá se podría identificar el impacto de los programas de prevención.

El cáncer de boca y faringe generó una pérdida de 16,2 años de vida por persona, lo que excede el promedio para todos los otros cánceres, de 15,4 años.

 

Leímos que…  R. A. C. Chate efectuó una encuesta entre dentistas del este de Inglaterra y se encontró con que el cumplimiento de la mejor práctica clínica con respecto de la profilaxis antibiótica está muy comprometido cuando las normas son demasiadas y variadas; por lo cual, la publicación de una sola serie de lineamientos, no ambiguos, proveniente de los National Institute of Health and Clinical Excellence (NICE), en marzo de este año, logró salvar el problema. Había resultado notoria la deficiencia en cuanto a la necesidad o no de realizar la profilaxis, según las respuestas al cuestionario original; no así al elaborado según NICE (¡nice, isn’t it!). (British Dental Journal (205, 331,  27 sept 2008)

 

VOLVER (a Índice) 

 

                                               diciembre 2008

Sexo, dientes y calidad de vida

Hace 60 años que la OMS definió la salud como un “estado de bienestar total, físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedad.” Obviamente, en alguna de esas tres dimensiones está el amor físico y el aporte  de los dientes al éxito en ese terreno (algo de lo cual vimos ya en digresiones de modo bastante claro).

Se trata de la contribución que puede hacer la boca con todos sus órganos a la posibilidad de funcionar normalmente en todas las actividades humanas. Libres, por cierto, de la ansiedad, el estrés o la depresión que puede causar el mal aliento o la ausencia visible de dientes. Ni hablar si además se padecen dolores u otras dificultades por presencia de caries o enfermedad periodontal, que impiden cumplir con el papel social de un ciudadano, como empleado, amigo, marido o amante.

Hay una relación muy estrecha entre factores que parecen independientes aunque están íntimamente entrelazados en lo que puede llamarse calidad de vida; por ejemplo, variables fisiológicas y biológicas, estatus funcional, estatus sintomático, y percepción de la salud general y local. Es que los estudiosos han debido elaborar modelos multidimensionales en los que se incluye la “calidad de vida relacionada con la salud bucal.”

Podrían citarse varias circunstancias de salud bucal que pueden destruir la calidad de vida, como ser la halitosis y, lamentablemente, su contraparte la halitofobia, pues a causa de ambas la gente evita las conversaciones, las amistades y los contactos cercanos con el sexo opuesto, por vergüenza justificada o no. No se atreven a hablar, a reír, ni a ninguna actividad que involucre mostrar los dientes o emitir aliento. ¡Qué decir de un beso!

Ergo, el gran negocio, el que significa una danza de miles de millones de dólares, es el que se dirige – por lo general, falsamente – a aportar medios para combatir las caries, la enfermedad periodontal y otras razones de mal olor bucal y todo cuanto pueda lastimar la autoestima, la propia imagen corporal y el bienestar; además de limitar las posibilidades de comidas, de contactos sociales y de intimidad..

 

       El contexto cultural

Culturalmente, lo referido al cuerpo, salud y enfermedad, está engarzado en las tradiciones de cada pueblo, espirituales y  religiosas, y los valores, normas y costumbres y de ahí cómo sean miradas y tratadas las enfermedades y malestares.

En algunos pueblos, un diente dolorido es el disparador para buscar atención profesional; en otros, con conceptos preventivos culturalmente arraigados, la visita al dentista no requiere un estado previo de malestar. Por cierto, no faltan los que esperarán a que se les hinche la cara. O a que la esposa se queje de que huelen mal o se ven mal.

 

                El libro, por la tapa
                                No es un hombre más que otro
                                       si no hace más que otro. Cervantes

Juzgar por la cara, el libro por la tapa, al hombre por el cargo o por el dinero, es casi inevitable en nuestra sociedad, desde los tiempos griegos incluidos. Ser atractivo un hombre o una mujer genera un efecto psicológico y social en sus interlocutores. Hasta los docentes, ante fotos faciales, evaluaron el potencial de aprendizaje de estudiantes como mayor cuanto más atrayentes eran.

Esta atribución de características positivas a las personas físicamente atractivas ha sido denominada la “hipótesis de lindo es bueno.”   Encuestas científicas y caseras mostraron cómo el aspecto de una persona influye una amplia gama de sus actividades sociales, laborales, amatorias, judiciales y hasta de pronóstico en psicoterapia. Quizá escapen a ese ineludible prejuicio las opiniones sobre la inteligencia o la honestidad. Pero estas cualidades no saltan a primera vista. No son lo que guía las afinidades en un encuentro incipiente.

En la Grecia antigua,  en la cara de los mortales se reflejaban los dioses. Los rostros más hermosos debían pertenecer a seres moralmente superiores. Aristóteles lo explicaba por la posición superior de la cara en el cuerpo, lo más alto físicamente correspondía a lo superior espiritualmente.

Si los hermosos somos superiores moralmente, en nobleza y espíritu [jejeje], ¿qué les queda a quienes no tienen nuestra suerte? Los feos, los deformes, los marcados, los dueños de dientes destruidos o alientos insoportables deben ser defectuosos también en carácter, inteligencia, bondad y moral. No faltó una escuela, la “fisiognómica,” que decía leer el carácter según la forma de la cara y la cabeza. En el s XIX, Cesare Lombroso, un médico italiano y criminólogo, desarrolló un sistema de  mediciones que ligaba ciertos tipos faciales a la criminalidad. No obsta para que uno de los más crueles asesinos seriales argentinos haya sido un joven muy hermoso.

Los estudios etnográficos de las deformidades faciales muestran  marcadas variaciones en cómo se juzgan y  tratan los defectos de nacimiento. Hubo culturas en que los niños con esos defectos eran considerados de mala suerte y los abandonaban, arrojaban de un roca o los mataban de alguna otra manera.

Algo mejoraron las cosas con el tiempo y con la medicina y la cirugía. Ahora el mundo se somete a la tiranía del bisturí en procura de la belleza o, por lo menos, el alejamiento de la fealdad. Una dentadura despareja puede ser enderezada [no la joroba del campanero de Notre Dame] o se puede implantar seriedad en el monstruoso hombre que ríe.

Los valores sociales son difíciles de cambiar; más fácil es una cirugía o una ortodoncia u operatoria dental o prótesis dental, para adaptarse  a las normas y estereotipos de la sociedad.

Y, ¿por qué no podemos tener los dentistas la varita mágica de la belleza y la felicidad? De una vida aislada y mísera podemos transportar a nuestros pacientes al mundo del amor y la amistad, ¿por qué no?

                   [Más sobre este tema en enero.]

VOLVER (a Índice)

 

                                                             agosto 2008

La grasa no se va…   Para cuando la obesidad no permite acercarse bastante al paciente en el sillón, Michael Hopkin (Nature 5 mayo 2008) les aporta información; como que los adipocitos surgidos en la infancia pueden determinar que la pérdida de peso sea más difícil en la edad adulta. El número de células grasas se mantiene constante toda la vida. Ni la más seria pérdida de peso reduce el total de células susceptibles de cargarse de grasa.

Lo que cambia en los adultos es el tamaño de los adipositos; en cambio, en los niños que engordan aumenta su número. El número de células grasas aumenta hasta alrededor de los 20 años y después se mantiene constante.

Tampoco en personas sometidas al estrechamiento gástrico se observó reducción de estas células, cuya cantidad fue estimada en más de 80 mil millones. Esto pese a haber perdido más o menos un 18% de su peso.

Esto no significa que sean las mismísimas células siempre, sino que hay un proceso dinámico de muerte celular y reposición. El número de adipositos está estrechamente ligado al índice de masa corporal. Podría haber una esperanza para los obesos si se conociera exactamente qué es lo que regula la reposición de las células que se van perdiendo. Se podría diseñar entonces un procedimiento que interfiera en ese proceso. Así no se recuperaría el peso perdido. 

Con un fármaco así, no se debiera actuar mientras que exista la obesidad, pues algo que redujera el número podría sobrecargar las células remanentes y generar complicaciones metabólicas, como diabetes. No va a ser tan sencillo como tomarse una pastillita y chau.

Lo mejor que se puede sugerir hoy es cuidar a los hijos, para asegurarse de que disfruten de una visa sana.

VOLVER (a Índice)

                                                                                                     julio 2008  

Con el corazón en la boca…   Wu GH, Manzon S, Badovinac R y Woo SB (Spec Care Dentist 2008 abr; 28 (2):65) se preguntaron si la cirugía de las válvulas cardíacas debe ser precedida por la eliminación de los focos sépticos bucales para evitar endocarditis infecciosas y muertes. Se contestaron que no hay necesidad de tratar la infección crónica bucal dentro de las 24 a 48 horas previas a la cirugía, pues con ello no se reduce el riesgo mencionado. Para sacar esa conclusión dividieron sus 98 pacientes en 3 grupos: sanos, con infección bucal y tratados y con la infección pero sin tratar. A los 6 meses, los del último grupo no estaban más propensos a la EI ni a la muerte.

 

No dejes para mañana el cáncer de hoy…   Scott S, McGurk M y Grunfeld E (Eur J Oral Sci 2008 abr;116(2):141) anotan que aproximadamente el 30% de los pacientes demoran  la búsqueda de ayuda hasta más de 3 meses después de haberse dado cuenta por sí mismos de sus síntomas de cáncer bucal. Esto deriva significativamente en el agravamiento del síntoma, el nivel de privación, y está relacionado como factores predictivos con la gravedad de los hechos vitales que esté padeciendo la persona, su conocimiento sobre cáncer bucal y su propia capacidad percibida para encontrar ayuda.

 VOLVER (a Índice)

 

                                                                                         junio 2008

Mujeres, drogas y consultorio…   Theresa E. Madden (J Cal Detn Assn febr 2008, l 3 6, 2) informa que el abuso de sustancias (drogas ilegales o recetadas, alcohol, tabaco, inhalantes, etc) ha impactado significativamente en las mujeres. Desde hace más de una década, los escaneos cerebrales mostraron una significativa diferencia por sexo en la susceptibilidad a las afecciones mentales, como las adicciones. Los dentistas pueden ayudar en los esfuerzos de la sociedad para ayudar a las familias afectadas. Se puede ayudar a las/los pacientes y con el nivel actual de adicciones, casi seguramente todo dentista ha tenido algún caso, declarado o encubierto, o de algún familiar o colega.

En las mujeres aumenta el riesgo de cáncer de mama y otros, enfermedades cardíacas y pulmonares, hepatitis, HIV, osteoporosis, victimización sexual, estrés y violencia famiuliar, demencia precoz, etc. En edad fértil, más riesgos de complicaciones del parto y de salud de las criaturas: fisuras labiopalatinas, asma, muerte súbita, etc.

Es notable cuánto se pueden reducir las enfermedades y los gastos médicos y mejorar la calidad de vida. Por ello, debieran capacitarse todos los profesionales de la salud para brindar apoyo, sin confrontar, a los adictos. En USA, donde a un tercio de las chicas les han ofrecido metanfetamina y derivados, o Ecstasy, esta prevención mostró ser más económicamente beneficiosa que las mamografías o los controles de próstata, p ej.

El acceso a fármacos por compra de recetas incluye todas las variedades conocidas, Vicodin o lo que sea. Hasta en Internet se sugieren formas de experimentar con drogas. Las adolescentes están en especial peligro, inmediato y distante.

Las adicciones no se tratan a pesar de que está demostrado que los fármacos contra ellas producen beneficios más seguros que los usados en diabetes, asma o hipertensión. La situación se inicia con complejas interacciones genéticas, con trastornos mentales; por lo general, en el cerebro medio (centro de motivación y recompensas) y el sistema neurotransmisor involucra la dopamina. Por esto, las sustancias que inducen el deseo y uso compulsivo y la dependencia son las que incrementan la neurotransmisión dopaminérgica. Las alteraciones del cerebro medio son irreversibles, según los escaneos cerebrales. Influyen la familia y los adictos en ella y el medio Por ello están en estudio las más de 100 sustancias químicas nuevas que se generan en el cerebro en la pubertad.

Ya hace más de 10 años, Allan Leshner publicó “La adicción es una enfermedad cerebral, e importa mucho.” Es como  Alzheimer, Parkinson, depresión, esquizofrenia, epilepsia y autismo.  El alcohol y la droga vienen con las familias con un 40% a 60 % del riesgo explicado por influencias genéticas. A lo cual se suman todas las variantes de experiencias adversas padecidas en la infancia. Afectan el desarrollo cerebral y reducen  el volumen de materia gris.

Las chicas además tienen más probabilidades de depresión  e inclinaciones suicidas. El tema genético, en el que no entraremos, incluye genes protectores y genes conducentes, y es múltiple, no de un solo gen.

Lo que puede hacer el dentista general es tener cuidado con no medicar narcóticos contra el dolor (donde esté permitido hacerlo) y estar atento a que tienen mayor tolerancia al alcohol que sus pares tienen un riesgo 4 veces superior de caer en el alcoholismo. Existen cuestionarios como parte de la historia clínica que pueden ayudar a descubrir adicciones. Se los puede solicitar a la autora, que es periodoncista y lo usa en su historia estándar.

Según los expertos, las adolescentes son quienes más se benefician al adquirir cualidades asertivas, aumentar su autoestima y recibir educación sexual y cómo eludir la victimización.

 

¿Y si el problema fuera de las dentistas?

 

Reilly JT y Maguire K.(J Mass Dent Soc. 2006;55;3,20) escribieron sobre la salud y el bienestar de las mujeres en la profesión e informaron que, pese a un programa especial de la Asociación Dental Norteamericana, que sí se preocupa por sus socios, son pocas las que lo han utilizado. Dicen en pocas páginas lo primordial y destacamos que reiteran lo ya visto, que hay diferencias sexuales y que deben ser tomadas en cuenta.

 

En el J Mich Dent Assn de septiembre de 2004, Bobbe Kelley publicó Women Dentists: The Hidden Addicts (Dentistas, las adictas ocultas) un artículo actualizador y esclarecedor cuyo sustento es la sociedad norteamericana, pero puede servirnos de espejo en América Latina, donde no tenemos la suerte de que se efectúen estudios epidemiológicos como los que allá hacen el gobierno y las asociaciones profesionales.

Varios factores asociados con la práctica de la odontología – escribe la Dra. Kelley – pueden impactar a esta profesión, como el hecho de que es un ejercicio profesional solitario, en aislamiento, que poseen la propiedad donde está el consultorio. Su personal no suele estar dispuesto a confrontar a su profesional si detectan algo y hasta pueden ser encubridores de quien alegan que es buena persona, que trabaja demasiado duro. Al final, encontrará un pequeño test, de 4 preguntas, para conocerse a sí misma.

Más de 1,000 mujeres evaluadas cada 5 años desde 1981 mostraron un uso creciente del alcohol en cada grupo cronológico. La autora afirma estar en el 21° año de estar libre de adicciones. Y aunque sus estudiantes no quieren creerle que las profesionales no están libres del mal, el hecho es que sí – como se viene diciendo desde 1985, Bissell y Skorina, JAMA 100, Alcoholic Women In Medicine. Y menos si son de familia de la clase media alta, educada y de buenos feligreses.

De los grupos que estudió Bissell en los 70 y en los 80, de 350 profesionales alcohólicos profesionales eran dentistas 49 – pero todos hombres. En breve, algunos datos de Bissell y Skorina (1985) pueden ser ilustrativos: las mujeres médicas adictas contaban un año de sobriedad al ser entrevistadas, con una media de 4 años; un tercio de todas nunca se habían casado; 30% sí, una vez, pero estaban divorciadas, y un 18% tenían hijos; un 17% eran de madre alcohólica y un 36% de padre alcohólico, y un 48%, ambos,  En un 15% habían sido objeto de juicios por mala praxis. Las que prefirieron derivados del opio  tenían más tendencias suicidas y en todas era frecuente la depresión.

Los hombres no son tan mal mirados en su alcoholismo como las mujeres, para ellas es peor aun la censura y “¿cómo puede ser siendo bonita, o culta, o preparada, o etc?”

A mucha gente le cuesta aceptar que el alcoholismo es una enfermedad, como ya hace 30 años lo declaró la American Medical Association. Las investigaciones muestran que este fenómeno resulta de la acción combinada de variables genéticas, farmacológicas y del medio. Su curso es similar al de otras enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes o asma.

Su tratamiento es eficaz, pero no cura y puede haber recaídas. Alcohólicos Anónimos ayudó mucho, pero la medicina no superó la fórmula básica de abstinencia y apoto mutuo, en busca todavía de la etiología, biología y neuroquímica y de la adicción. Se sabe que el riesgo es un 40 a 60 por ciento genético. Los estudios de los NIH han identificado diversas variables predictivas en mujeres. Las hace sentir menos inhibidas sexualmente y pueden temer el regreso de los problemas si dejan la bebida. Las que se inician en el sexo y la bebida muy tempranamente tienen un riesgo mayor en la edad adulta.

En cambio, las que desempeñan varios papeles, esposas, madres, trabajadoras, tienen menos problemas de alcoholismo. Como sorpresa, surgió que el divorcio no era factor de riesgo. Pero sí el de los padres, o una muerte antes de los 6 años. El rechazo del padre y la madre muy bebedora son factores predictivos de problemas con el alcohol.

VOLVER (a Índice)

 

                                                             mayo 2008

Cardiopatías coronarias…   Sakurai K et al (Int Heart J  2007 nov;48(6):663) evaluaron la posible asociación de la periodontitis y los patógenos periodontales, particularmente el Actinobacillis actinomycetemcomitans, incluidos los factores inmunológicos, con el desarrollo de problemas coronarios, sobre todo el síndrome agudo. En 28 pacientes con cardiopatías (15, aguda -A; 13, crónica - C) efectuaron angiografía coronaria, examen periodontal, y radiografías. En placa subgingival, saliva, y sangre investigaron los periodontopatógenos Actinobacillus actinomycetemcomitans, Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythensis, Treponema denticola, y Prevotella intermedia. Hallaron que el 33% de los pacientes A (5/15) albergaban A. actinomycetemcomitans en boca, mientras que no los había (0/13) en los crónicos. Además, los A mostraron significativamente mayores títulos de IgG para el A. actinomycetemcomitansque los crónicos. Los primeros también tenían mayor pérdida ósea y de dientes, aunque no estadísticamente significativas.

Boca y pulmones…   El Dr Amir Azarpazhooh (Evidence-Based Dentistry, 2007, 8, 116. )  revisó el trabajo de Ian Needleman y Nicholas Hirsch (Systematic review of the association between respiratory diseases and oral health. J Periodontol 2006; 77:1465–482), con la conclusión de que existe evidencia adecuada de una asociación entre neumonía y salud bucal, evidencia pobre de una asociación débil entre enfermedad pulmonar obstructiva crónica y salud bucal, y evidencia satisfactoria de que una buena higiene bucal y visitas periódicas al dentista reducen el progreso o la aparición de enfermedades respiratorias en ancianos de alto riesgo, especialmente los internados en terapia intensiva.

 

Boca y diálisis…   Cengiz MI, Bal S, Gökçay S y Cengiz K (J Periodontol 2007 oct;78(10):1926) investigaron los posibles efectos adversos de la periodontitis sobre 110 pacientes en diálisis peritoneal ambulatoria continua (PDAC). Además de los parámetros periodontales, incluyeronmarcadores de nutrición e inflamación y factores de riesgo arterioesclerótico. El 85% mostraba mala salud bucal, con enfermedad periodontal. La edad y una diálisis prolongada se asociaban a la gravedad de la periodontitis, como así los parámetros de malnutrición, inflamación y ateroesclerosis. La edad, el nivel de albúmina y la duración de la diálisis estaban independientemente asociados a la gravedad de la periodontitis en estos PDAC.

 

¿No más profilaxis antimicrobiana?...  M. V. Martin (British Dental Journal 204, 107, 2008) anota que, en 2005, un equipo de trabajo de la Sociedad Británica de Quimioterapia Antimicrobiana (SBQA), sobre la base de la evidencia reunida, estimó que no estaba justificada la profilaxis por el riesgo de endocarditis infecciosa (EI). Consideraron que la abolición total de los lineamientos corrientes sería demasiado drástica y que sólo ciertos pacientes eran recomendables para recibir profilaxis  antimicrobiana (PA). Dada la controversia surgida, la evidencia fue enviada al National Institute for Clinical Excellence (NICE), que publicó sus conclusiones, no sólo para la odontología sino también para otras intervenciones quirúrgicas en 2007.

 

El papel de las bacteriemias en la patogenia de las EI, por procedimientos odontológicos y actividades normales, como cepillarfse los dientes, fue considerado por NICE más el trabajo seminal de Roberts, para concluir que es improbable que una EI sea causada por ningún procedimiento dental aislado; pero puede ocurrir en cualquier momento en individuos de riesgo sin que haya habido acción alguna. Al mismo tiempo, NICE reconoció el papel esencial del tratamiento odontológico en la conservación de la salud en los pacientes en riesgo. No ha sido probado ni tiene sostén científico el supuesto lazo entre la odontología y la EI.

NICE informó que no hay evidencia científica que justifique la PA como reduciendo bacteriemias, pero puede reducir su detección. Igual con los buches de clorhexidina. No debiera usarse CHX ni PA como norma. El ahorro de complicaciones mediante la amoxicilina no está relacionado y se puede decir que los efectos adversos de ese antibiótico superan con creces sus beneficios.

Esto podría poner fin a la litigiosidad por supuesta relación entre tratamientos y EI. Sólo será difícil de explicar a pacientes acostumbrados a procedimientos opuestos a estas conclusiones de sólida autoridad. 

 

VOLVER (a Índice)

 

                                                                                                                    abril 2008    

Salud bucal y salud pulmonar…   ¿Existe alguna asociación entre la salud bucal y las enfermedades respiratorias?, es lo que se preguntaron Ian Needleman y  Nicholas Hirsch (Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 116) al revisar un trabajo dedicado al tema de Azarpazhooh A y Leake JL. (Systematic review of the association between respiratory diseases and oral health. J Periodontol 2006; 77:1465), quienes revisaron estudios clínicos aleatorizados y controlados, más estudios epidemiológicos en inglés. De 19 estudios incluidos, 5 mostraron caries y periodontitis y mala higiene bucal como factores de riesgo de pulmonía. Fue pobre la asociación entre enfermedad periodontal y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según 4 estudios más bien regulares. En 10 estudios hallaron evidencia de que el mejoramiento de la salud bucal reducía el progreso o la aparición de la neumonía. Surge así la recomendación de que adultos en geriátricos y aun en terapia deben ser adiestrados en la higiene bucal y vistos con frecuencia.

 

Salud periodontal y diálisis…   Cengiz MI, Bal S, Gökçay S, Cengiz K. (J Periodontol 2007 oct;78(10):1926) reconocen el vínculo de periodontitis y aterosclerosis y se preguntan sobre los posibles efectos adversos de esa enfermedad dentaria según su severidad, su inflamación y la nutrición de 110 pacientes en diálisis peritoneal ambulatoria continuada DPAC). Evaluaron en ellos su salud periodontal, la inflamación presente y la nutrición. En un 85,5% tenían mala salud bucal y había una relación con la edad y la diálisis prolongada. Los parámetros considerados estaban asociados con mala salud periodontal. Un alto porcentaje de pacientes con periodontitis severa mostraron mala nutrición, inflamación y aterosclerosis.

 

¿Vacuna antigripal universal?...   Según Heidi Ledford (Nature 7 de enero, 2008, la pregunta es si una sola aplicación antigripal puede actuar contra toda una multitud de cepas.| Y termina diciendo que no cuente uno con ella demasiado pronto, pues las pruebas clínicas que se están haciendo procuran sólo determinar si la vacuna universal es segura. La OMS estima que faltan 5 a 10 años para que se pueda utilizar una vacuna que proteja contra todas las cepas de virus gripales.

Mientras tanto, las vacunas actuales reducen las infecciones gripales en adultos en un 70-90%. Hasta cuando surgió una cepa inesperada, la efectividad llegó al 50%.

Es que los virus de la gripe son caprichosos y cada año se aparece uno nuevo. Eso torna más difícil prever con tiempo y evitar epidemias y pandemias. Cada año se infectan mil millones de personas en el mundo y mueren 250.000 a 300.000, con un costo en USA sola de unos u$s 71-167 mil millones por año. La pandemia famosa de 1918 costó cientos de millones de vidas.

El problema es que obtener una vacuna universal es aun más difícil que hacerla contra una sola cepa. Las proteínas virtales que estimulan el sistema inmunitario son muy cambiantes, salvo dos que cambian muy poco año tras año: la M2, que codifica un canal iónico, y una nucleoproteína que almacena el ANR del virus y es crítica para la copia del genoma viral. Pero éstas, por sí, son pobres estimulantes del sistema inmunitario.

Una compañía biotecnológica británica desarrolló una vacuna sobre la base del M2 para disparar la respuesta inmunitaria de varias maneras. Incorporar una sustancia química, coadyuvante, estimula el sistema y aumenta la eficacia de la aplicación. Si además se la anexa a una proteína del virus de la hepatitis B, ésta se agrupa en racimos con la M2 en su superficie y así imita la presentación de la M2 en una infección y provoca respuesta inmunitaria más potente.

Hacen falta más ensayos clínicos para asegurarse de que funcione bien contra la gripe. Serviría con las cepas “A”, no contra las “B,” pero éstas no originan pandemias. Otra compañía, de California, está probando el uso de las dos proteínas mencionadas. Y la FluMist, que ya está en venta, con virus atenuados, daría una protección más amplia, pero no es tan eficaz en adultos.

 

VOLVER (a Índice)

 

 

                                                                            marzo 2008

Dentista: alcohol, drogas y tabaco…   B. Underwood, A. Hackshaw y K. Fox (British Dental Journal 2007 dic 203, 701) enviaron un cuestionario a 767 dentistas ingleses para recabar datos sobre su uso de alcohol, drogas y tabaco antes y después del adiestramiento en su vocación. Contestaron 502 en 2004 y 534 en 2000. Usaban tabaco (10+ cigarrillos por día) el 5.4% of males y el 4.0% de las mujeres en 2005. Menos que en 2000 (9%), sobre todo los hombres. Más del 80%  usaba alcohol, con una cierta reducción entre las dos fechas. Pero las borracheras siguieron altas (44$, varones; 39%, mujeres) que bebían en una vez más de la mitad recomendada para toda una semana. El 38% de los hoimbres y el 26% de las mujeres usaron marihuana en el curso de su carrera, y el uso de otras drogas se redujo.

 

 

Infecciones dentarias y 'Alopecia Areata'…   Los profesores José Antonio Gil Montoya y Antonio Cutando Soriano, University of Granada, aconsejan la visita al dentista ante pérdidas de cabellos localizadas, pues estaría en juego la salud bucal (British Dental Journal 2007 28 nov). La alopecia areata es una dermatitis que puede estar estrechamente relacionada con una infección dentaria, que se localiza habitualmente en la cabeza, pero puede aparecer en otras áreas del cuerpo. Afecta a hombres y mujeres de cualquier edad, 1:1000. La presentación típica consiste en uno o dos parches circulares pelados en el cuero cabelludo, en la barba o en las cejas o pestañas. Podría ser una afección autoinmune. Como los folículos pilosos no son destruidos totalmente, pueden repoblarse esas áreas y también puede haber recidivas. Las peladas causadas por infecciones dentarias no aparecen siempre en el mismo lugar; generalmente, están en una línea proyectada desde el diente afectado, de modo que desde la infección en el maxilar superior en línea pueden tomar desde la comisura labial hasta el cuero cabelludo, la barba o la ceja. Los cabellos circundantes pueden adquirir la forma de un interrogante, se debilitan y caen con facilidad. La zona puede repoblarse en semanas o extenderse por toda la cabeza y aun el cuerpo. Algunos factores contribuyentes a la alopecia son: genética, historia familiar, reacciones inmunes específicas o no, y estrés emocional.

VOLVER (a Índice)

 

                                                                                              enero 2008

La cata y la boca…   Ya en 1983, una encuesta probó que mascar cata aumenta la concentración y la locuacidad mientras se la está consumiendo, pero disminuye la actuación sexual y causa anorexia, constipación e insomnio. Estudios de Yemen muestran una  incidencia de infartos agudos miocárdicos un 49 % superior en los consumidores de  khat. La posición de la World Health Organization sobre si la cata causa dependencia es que la hay psicológica moderada pero persistente con unas demostrables ansias, pero la física es menos fácil de comprobar. [Véase MISCELÁNEAS.]

El khat contiene una variedad de sustancias, pero su actividad ha quedado atribuida a compuestos similares a las  anfetaminas, sobre todo la catinona. Como las migraciones aumentaron el número de consumidores en el resto del mundo, el interés por los problemas derivados del uso crece. Nasir Warfa, conferenciante de psiquiatría transcultural, Barts y el London, Queen Mary’s School of Medicine and Dentistry, describieron el uso del khat entre los refugiados con sus complejos problemas personales y sociales. Encuestas recientes mostraron que el uso está asociado a depresión, pero es difícil decidir si es por el khat o por las circunstancias sociales de sus usuarios.

Eleni Palazidou, psiquiatra del St Clements Hospital, East London Mental Health Trust, observó que muchos de los jóvenes varones somalíes son  refugiados, traumatizados por sus  experiencias de tortura y desarraigo, que se entregan a la cata por ello. Pese a cierta estimulación del SNC, la memoria y la toma de  decisiones eran a menudo más lentas y que los pacientes se agitaban y deprimían. El estímulo inicial, que dura unas 3-5 horas, es seguido por una etapa depresiva y, en los grandes consumidores profunda lasitud y posible paranoia.

No son definitivos los estudios sobre si se producen daños cerebrales permanentes, pero solo 2 de 16 pacientes de la Dra. Palazidou tenían antecedentes de la psicosis que manifestaron. Paradojalmente, según Axel Klein, hay una tensión entre los factores adversos (v.gr, financieros, familiares y de salud) y los beneficiosos de incrementar el sentido de comunidad entre los inmigrantes y proveer un ingreso para los cultivadores africanos del khat.

Ken Broadley, profesor of farmacología, Welsh School of Pharmacy, Cardiff, explicó los efectos de sus alcaloides sobre el SNC y periférico: liberación de noradrenalina de las neuronas simpáticas y dopamina y serotonina del cerebro. El uso repetido genera tolerancia..

VOLVER (a Índice)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                  

 

                                                                        noviembre 2007  

Síndrome del túnel carpiano, cuco de dentistas…   Assmus H et al (Handchir Mikrochir Plast Chir 2007 ag;39(4):276) plantean un problema que preocupa a más de un dentista y dicen que existen algunos métodos conservadores para su tratamiento. Sugieren el uso de una férula nocturna e infiltración local con un preparado de corticosteroides. Los esteroides bucales, la ferulización  y el ultrasonido son, lamentablemente, un beneficio a corto plazo.El tratamiento quirúrgico es superior a cualquier otro y son equivalentes el método abierto y el endoscópico (en manos experimentadas). Es importante el tratamiento funcional postoperatorio lo más temprano posible. No es para nada recomendable el uso rutinario de epineurotomía y de neurolisis interfascicular. El estudio previo exige la historia y el examen neurológico, investigaciones electrofisiológicas (latencia motora distal y neurografía sensorial) y, como complemento optativo, radiografías, ultrasonografía de alta resolución y MRI.

Los pacientes se medican solos… ¿y?.... M. Carter et al (British Dental Journal 2007;203(4): ag 25) se preocuparon por la creciente tendencia de los pacientes a la polifarmacia y a la automedicación. Es más frecuente que la anestesia local tenga efectos adversos en pacientes con varias medicaciones y la terapia farmacológica tiene efectos desfavorables sobre la mucosa bucal y las funciones de la boca, por ejemplo, las reacciones liquenoides y la xerostomía. Además de aumentar el riesgo de interacciones de los fármacos con las recetas de los dentistas. En Gran Bretaña, el aumento en el uso fue así: 35%, 21.1% y 43.8% de los pacientes estaban tomando remedios en 1984, 1995 y 2005 respectivamente. Quedó patente el incremento en fármacos cardiovasculares, endocrinos y musculkoesqueletales; gran aumento de nitratos y bloqueadores del calcio, reguladores de lípidos, corticosteroides inhalados (que aumentarían el número de candidiasis), broncodilatadores, anticoagulantes y antiplaquetarios. Éstos afectan las cirugías, como la exodoncia, por el riesgo de hemorragias. Y el efecto de la warfarina puede resultar aumentado con el uso concurrente de micronazol bucal, gel, y de metronidazol recetados por los odontólogos.

VOLVER (a Índice)

 

                                                                               octubre 2007   

¿Y el medico dónde está?...   Para Summers SA, Tilakaratne WM, Fortune F y Ashman N (Am J Med 2007 jul;120(7):568), los médicos no están muy al tanto de que los pacientes en terapia de sustitución renal presentan manifestaciones bucales de ésta. Pueden presentarse como signos particulares de un enfermedad polisistémica que afecte los riñones, como una vasculitis, o como patología bucal de mayor prevalencia en las etapas finales de la enfermedad.

 

¿Y el medico dónde está? (II)...  Al-Katma MK, Bissada NF, Bordeaux JM, Sue J, Askari AD (J Clin Rheumatol 2007 jun;13(3):134) pregunta dónde está el médico que aún no se enteró de que el tratamiento convencional de la enfermedad periodontal puede disminuir la severidad de la artritis reumatoidea. En 29 pacientes de AR confirmada por el disease activity score test (DAS28), 17 fueron tratados y 12 no. Diez de los 17 (58,8% y 2 de los 12 (16,7%) mostraron mejoría de la AR. Dieron una diferencia estadísticamente significativa en el DAS28 (4.3 vs. 5.1) y en la eritrosedimentación (31.4.3 vs. 42.7).

 

VOLVER (a Índice)

 

                                                      septiembre 2007   

Periopatógenos locales y efectos sistémicos   Costerton J y Keller D. (Gen Dent. 2007 jun;55(3):210) señalan que el manejo apropiado de la biopelícula bucal permitir a los dentistas controlar los patógenos responsables de las caries y la enfermedad periodontal. El sistema bucal es un portal para los gérmenes patógenos, en una situación acumulativa con efectos sobre la salud general capaz de superar el umbral de resistencia del individuo y culminar en secuelas sistémicas.

Nuevas evidencias indican que el control de la patología bucal da beneficios generales, por su relación con patologías cardiovasculares y respiratorias, diabetes, y respuestas inflamatorias, así como partos con bajo peso y prematuros

VOLVER (a Índice)

 

                                                              julio 2007 

Bucal y general...   Este mismo año (Richmond S et al Community Dent Oral Epidemiol 2007 abr;35(2):89) el tema de la salud general y dental fue abordado desde la relación percibida entre ambas, habiendo comenzado en 1981 con una muestra de 1018 niños de 11 años. Al examen final, a los 31 años, se presentaron 337. La mayoría (82%) consideró gozar de buena salud bucal y general. Hallaron una asociación significativa entre quienes consideraron tener salud bucal mala o regular (un 18%) con la proporción de quienes además estimaban tener mala salud general fue del 64%.

Unexpectedly, per-unit increase in ICON score was also significantly associated with fair-poor general health (OR 0.97) with clinically relevant increases of 7 Index of Complexity, Outcome and Need (ICON). units producing an OR of 0.82.

 

Salud y composites...   Fan PL y Meyer DM (Int Dent J 2007 feb;57(1):9) consideran que, aun cuando se considera que las resinas compuestas no son un riesgo de salud, sus componentes químicos (monómeros, aceleradores e iniciadores) pueden filtrar desde el material restaurador y generar reacciones adversas a ellos, bastante poco comunes. En estos raros casos, los síntomas desaparecen al retirar los materiales. Para evitar o reducir estos problemas, los materiales deben estar muy bien polimerizados. Los profesionales debieran evitar el contacto directo con el material sin polimerizar: los guantes de goma o vinilo NO son una barrera adecuada contra los monómeros.

Variante de la enfermedad de la vaca loca o v. Creutzfeldt-Jakob

La variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJD) es una nueva afección rara y fatal humana neurodegenerativa, clasificada como otra Encefalopatía Espongiforme Transmisible (EET) a causa de la característica degeneración esponjosa del cerebro descrita por primera vez en marzo de 1996. De las 3 formas de EET, esta nueva se da en 1:1.000.000 y representa el 85-90% de los casos de CJD.

Los casos iatrogénicos resultan de la transmisión accidental vía contaminación quirúrgica o algunos trasplantes (en un 5% de los CJD). Lo corriente es el contagio por los alimentos desde la forma bovina y afecta más a los jóvenes. Desde el 96 hasta 2002 hubo 129 casos en G Bretaña. En las Malvinas hubo casos gracias a los animales importados desde GB.

Diagnóstico En un principio, los pacientes suelen experimentar síntomas psiquiátricos, depresión o, menos, una psicosis esquizofrénica. los signos neurológicos, incluyen inestabilidad, dificultad para caminar y movimientos involuntarios, y, hacia el final. los pacientes quedan completamente inmóviles y mudos.

·        No hay métodos diagnósticos confiables, pero hay ondas distintas en el electroencefalograma. resonancia magnética, biopsia amigdalina y líquido cerebroespinal. O se puede revisar el cerebro y ver si en su lugar hay una esponja.

·        Según la teoría del prion, el agente está compuesto quizá enteramente por una proteína autorreplicante, llamada prion.

·        La causa más probable de vCJD está en la enfermedad bovina, por contaminación con tejido nervioso vacuno infectado.

·        Las recomendaciones de la OMS son las obvias. Se agregan, por aquellos pagos, las vistas en ENDODONCIA

VOLVER (a Índice)

 

                                                                                              junio 2007

 Fruta contra cáncer...   David I Conway, en Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 19–20, comenta el trabajo de los Dres. Pavia M, Pileggi C, Nobile CG, Angelillo IF. Association between fruit and vegetable consumption and oral cancer: a meta-analysis of observational studies. Am J Clin Nutr 2006; 83:1126–1134, donde afirman que cada porción de fruta o vegetal reduce a la mitad el riesgo de cáncer bucal. La incidencia en crecimiento en el Reino Unido no se explica enteramente por los factores de riesgo traditionales, tabaco y alcohol  Se pensó en la alimentación y se hizo una amplia revisión bibliográfica en inglés, con 5000 personas mayores de 45 incluidas,  tomando en cuenta varias normas y la cantidad de porciones por día de los alimentos. Cada porción de fruta consumida por día redujo el riesgo de cáncer bucal en un 49%. Un efecto similar con los vegetales: 50%. Comenzando con los trabajos pioneros del World Cancer Research Fund se tienen evidencias convincentes de que las dietas ricas en frutas y vegetales (un mínimo de 5 porciones diarias) disminuyen el riesgo de cáncer de boca y faringe. Conway considera que la minuciosidad y seriedad de esta revisión convalidan el concepto de que el consumo de dietas ricas en frutas y vegetales reduce en un 50% las probabilidades de padecer cáncer bucofaríngeo. Reconocen  que la dieta está relaconada con el acceso a los alimentos sanos y su costo, además de la cultura y la habilidad culinaria. No es necesariamente una simple elección de estilo de vida.      

  VOLVER (a Índice)

                                                                    

                                                                                             noviembre 2006

 

Queilosis actínica y cáncer   Ha estado en consideración, recientemente, mejorar la comprensión de las vías etiopatogénicas subyacentes en el carcinoma espinocelular de piel (CECP). El agente etiológico principal es la radiación ultravioleta. La exposición excesiva a la luz solar conduce a las quemaduras cutáneas, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas, supresión de inmunidad y cáncer de piel. Las quelosis actínicas, dicen Huber MA y Terezhalmy GT (Gen Dent 2006 ag;54(4):274), son las queratosis de ese origen que aparecen en el borde bermellón de los labios. Si bien hay maneras de encarar terapéuticamente estas lesiones, es imperativo seguirlas de cerca en combinación con medidas estrictas para reducir las exposiciones futuras al sol. Los odontólogos se encuentran en una posición privilegiada para identificar los pacientes en riesgo por queilosis actínicas y educar a sus pacientes en las medidas de prevención para reducir o anular los efectos dañosos para la salud que ocasiona la luz solar.

VOLVER (a Índice)

 

                                                            septiembre 2006

24 horas de orina...    Con la excreción de flúor en 24 horas de orina se puede estimar la exposición al flúor de los sujetos. Pero cuando resulte un poco incómodo juntar tanta orina para estudios epidemiológicos, una pizca de orina matutina puede dar la pauta por medio de la proporción F/creatinina y lograr similar estimación. (Moynihan PJ et al Community Dent Oral Epidemiol 2006 abr;34(2):130)
 

Escolares kuwaitíes y azúcar...   Consumen más productos azucarados los escolares kuwaitíes (varias veces por día, golosinas, 42%; gaseosas, 43%; tortas, 31%) en relación con la autoestima y con la satisfacción de la vida y la escuela, positiva o negativa, que según otros factores. (Honkala S et al Acta Odontol Scand 2006 abr;64(2):79)

 VOLVER (a Índice)

 

                                                                     julio 2006

Datos poco prácticos.- Les sorprendería saber la cantidad de cirugía innecesaria que se realiza por dinero... Y puedo probarlo. Paul R. Hawley, MD, Director, American College of Surgeons, 1953.

El ejercicio medico cuestionable no es sólo el resultado de un error, incompetencia ocasional y regulación defectuosa, sino el resultado de intereses personales. Marcia Millman, The Unkindest Cut.

¿De qué sirve que un profesional como yo procure ayudar a los padres a criar hijos sanos y felices, para que los maten en tales cantidades por causas innobles? Benjamin Spock

Los temas de salud que incluimos tienen íntima relación con nuestra profesión, de manera directa e indirecta, y deben formar parte del equipaje de conocimientos de un odontólogo. Si un bulímico concurre a nuestra consulta con erosión de las superficies palatinas de sus dientes anterosuperiores, ¿tenemos derecho a ignorar todo sobre el tema y cómo encararlo?

 

Pocas calorías, mucha vida...  

Luigi Fontana, del Istituto Superiore di Sanita en Rome,, y  John O. Holloszy, como aquél de la Washington University, se están preguntando si una dieta hipocalórica y nutricionalmente balanceada puede extender la vida. En ratas, se demostró ya un 30% de prolongación con efectos sobre aterosclerosis y cáncer. En enero 17, en el Journal of the American College of Cardiology, Fontana mostró que los corazones de las personas con restricción calórica aparecen más elásticos que los de personas comparables y esos corazones fueron capaces de relajarse entre latidos de modo similar a los corazones de personas más jóvenes.

Debieron superar estos estudios la dificultad de lograr el cumplimiento de una dieta muy estricta, que sea nutritiva. Lo lograron con los miembros de una sociedad dedicada a cumplir ese régimen y que se denomina a sí mismos los CRONos por las siglas del inglés Calorie Restriction with Optimal Nutrition. Lo mismo hizo un grupo del Pennington Biomedical Research Center, según leímos en abril 5, de este año, en el Journal of the American Medical Association con los resultados de un estudio denominado Comprehensive Assessment of the Long Term Effects of Reducing Intake of Energy (CALERIE), que tuvo durante 6 meses a un grupo de ambos sexos, de 25-50 años, con una dieta reducida en un 25%. A su término, los niveles de insulina en ayuno eran inferiores y también la temperatura corporal central; además de menos daño oxidante a su ADN, marcador de envejecimiento.

Holloszy y Fontana, editorializaron en el mismo número de abril y se disponen a  iniciar una segunda fase del estudio CALERIE que lo lleve a los dos años y buscan voluntarios de 25-45 años. Como las inflamaciones crónicas de baja intensidad tenderían a mediar el envejecimiento y como los excedidos en peso tienen mayores niveles de inflamación que los delgados, suena sensato suponer que perder peso (aun cuando no sea el objetivo) reduzca los riesgos de algunas enfermedades relacionadas con la edad, como la aterosclerosis y la diabetes.

FONTANA, Lucio (1899-1968)

"Figura", Cerámica (ITALIA)


 A falta de una fotografía del italiano Luigi Fontana ofrecemos una escultura del argentino Lucio Fontana, de renombre internacional y con obras en los más importantes museos del mundo.

 

Trastornos alimentarios y dolor facial crónico

La lectura del trabajo de Goldberg MB et al (J Can Dent Assoc 2006 feb;72(1):51) sobre el tema nos condujo a complementar el resumen con información sucinta sobre esos desórdenes de la alimentación.. Dicen estos canadienses que no hallaron literatura sobre la coexistencia de estos dos problemas, ambos crónicos, ambos con un componente psicológico subyacente en su origen y ambos asociados con otras comorbideces psiquiátricas. Por esto, encararon un estudio de 110 pacientes de 2 programas de trastornos alimentarios y 78 pacientes de un centro de dolor facial crónico. El 60,9% de los primeros padecían o habían padecido alguna forma de dolor facial crónico. Del grupo con dolor, sólo 2 pacientes estuvieron por sobre el umbral de síntomas significativos de trastornos alimentarios. El dolor facial crónico complica el tratamiento provisto a personas con trastornos alimentarios.


¿Qué factores conducen a hambrearse, llenarse y purgarse o vomitar?

Biológicos.- Hay factores genéticos en más de la mitad (56 %) del riesgo de caer en anorexia nerviosa. El temperamento, por lo menos en parte, está genéticamente determinado. Algunas personalidades (obsesivo-compulsiva, por ejemplo) son más vulnerables. Según leímos en el New England Journal of Medicine (marzo, 2003),en algunas personas, la herencia es un importante factor en la obesidad y en  la ingestión excesiva apresurada. Una vez que la persona comienza a hambrearse, llenarse y purgarse o vomitar, pueden alterar la química cerebral y prolongar el trastorno. Tanto comer de más como de menos pueden activar las sustancias químicas que producen sensaciones de paz y euforia, con aplacamiento temporal de la ansiedad y la depresión. Las comidas ricas en azúcar, grasas y calorías tienden a calmar la respuesta orgánica al estrés crónico. Para colmo, después de los 20, esos malos hábitos y sus consecuencias cerebrales y químicas pueden obnubilar los centros donde se harían elecciones sanas.

Psicológicos.- Las personas con estos trastornos tienden a ser perfeccionistas, con expectativas irreales de sí mismos y de los otros. Se sentirán siempre inadecuados y defectuosos. Con todo en blanco y negro, sin grises, bueno o malo, flaco o gordo. Suelen ser iracundos, pero como quieren ser aprobados y temen las críticas, no se atreven a expresar la ira directamente. Entonces, se hambrean o llenan.

 Familares.- Algunos padecen familias sobreprotectoras, otros se sienten  abandonados, incomprendidos y solos. Pero son clave los comentarios críticos, aun en broma, sobre el aspecto corporal. Si los padres persiguen por la comida basura y las golosinas, los niños las desearán más aún y abusarán de ellas. A más restricción, mayor deseo.

Entran en el cuadro las expectativas exageradas de logros y éxitos y los niños aprenden a ocultar sus problemas y manipulan por medio de la comida y del peso.

 

Sociales y Culturales.-  Pueden ser los amigos y las parejas los que creen presión que alienta los trastornos. Puede ser desesperado el deseo de conexión con los otros con temor a las críticas y al rechazo. La cultura actual exige que la mujer sea delgada, además de todas sus otras cualidades.

Medios.- Los personajes femeninos de la TV son delgados en exceso, mientras que apenas el 5% de las mujeres en U.S.A lo son. Los personajes negativos suelen ser gordos o con otros defectos físicos.

El 3% de los personajes femeninos de la TV son obesos, mientras que sí lo son el 25% de las mujeres. Los avisos y comerciales hacen creer que el ideal es estar flaco. Esto explicaría por qué el 90% de las personas con anorexia son mujeres.

Gatillos.-  En las personas vulnerables, el gatillo puede ser algo tan simple como una broma o tan terrible como la violación o el incesto. Se dan en épocas de transición, choque, estrés o pérdidas en gente ya insegura de su capacidad de cumplir las expectativas; pubertad, nueva escolaridad o trabajo, muertes, divorcios, casamientos, etc.

Si no existieran las dietas, no habría anorexia nerviosa. Ni la bulimia por haber descuidado la dieta y haber engordado.

Elemental, pero cierto.

Factores de riesgo

·        Peso excesivo antes de los 14

·        Exceso de estrés percibido

·        Problemas de conducta antes de los 14

·        Historia de dietas

·        Madres  o hermanas a dieta y preocupadas por su aspecto

·        Compañeras a dieta y preocupadas por su aspecto

·        Negative autoevaluación

·        Perfeccionismo

·        Carencia de amistades del sexo opuesto

·        Excesivo control paterno

·        Rivalidad con los hermanos y competitividad

·        Timidez y ansiedad

o        Críticas parentales y desentendimientos o bromas sobre el peso o el aspecto

Hermosos dientes negros…   Tayanin GL y Bratthall D (Community Dent Oral Epidemiol 2006 abr;34(2):81) nos hablan de una vieja costumbre, de muchas generaciones, prevaleciente entre las mujeres Kammu en Laos y Vietnam, que se pintan los dientes de negro, hoy sobre todo las mayorcitas y que son las que más trabajan en su grupo y las que más saben sobre semillas y sus usos o de cómo evitar los yuyos perjudiciales. Estos investigadores malmosianos quisieron saber si el efecto era estético, preventivo o ambos. Para ello, hicieron extractos del pigmento que usan y los colocaron en placas de agar con Streptococcus mutans o S. sobrinus y otras pruebas a igual fin de averiguar si tenía propiedades antimicrobianas. Fue así para las semillas de las nueces Dracontomelon dao, las que junto con otras plantas (Cratoxylum formosum  o Croton cascarilloides eran las más usadas. La parte elegida, madera o nuez, la quema, recogen el hollín, viscoso, en placas metálicas, de las cuales lo recogen con el dedo para aplicarlo a los dientes

Infartante café…   ¿Realmente lo es? En el Journal American Medical Assn (2006 mar 8;295(10):1135) se lo preguntan Cornelis MC et al.   Concluyeron que la ingesta de café se asocia a un riesgo incrementado de infarto miocárdico solamente en las personas con pobre metabolismo de la cafeína, lo cual sugiere un papel de ésta en la asociación. Es metabolizada por una enzima citocrómica polimórfica (P450 1A2), con la que alguna gente es metabolizadora “rápida”, mientras que los poseedores de la variante CYP1A2*1F son metabolizadores “lentos”. Trabajaron con 2014 casos de costarricenses que habían padecido su primer infarto no fatal (1994-2004) y controles.

VOLVER (a Índice)

 

 

                                                                    junio 2006

Regional sin vasoconstrictores...   La ropivacaína, de amplio uso, no fue evaluada bastante en su acción prolongada sobre el sistema cardiovascular, por sí y con vasoconstrictor. Oliveira NE et al (Eur J Oral Sci. 2006 feb;114(1):27) aplicaron a 32 voluntarios sanos 1,8 ml de 0.75% ropivacaína o ropivacaína + epinefrina en la región pterigomandibular. La  anestesia comenzó a los 10 min y duró más de 2 h, con el labio dormido por casi 8 h. Ropivacaína sola no causó cambios significativos en el sistema cardiovascular, pero con epinefrina causó un transitorio incremento de la rensión arterial y del ritmo cardíaco a los 2 min posteriores a la inyección.

 

Caries y diabetes mellitus…   Siudikiene J et al (Eur J Oral Sci 2006 feb;114(1):8) estudiaron 68 niños, de 10-15 años  diabéticos, y otros 68, que se correspondía en todo salvo en no ser diabéticos (controles). Los diabéticos tuvieron menos caries y placa, menor flujo salival con menos efecto buffer y un más  frecuente desarrollo micótico que sus controles. Los diabéticos bien a moderadamente bien controlados mostraron menos  superficies cariadas y menor recuento de Streptococci mutans que los mal controlados, pero el control no influyó sobre la saliva, flujo y buffer. Los altos niveles de caries en los diabéticos fueron significativamente asociados a edad, placa y flujo salival disminuido, pero no con el control de la diabetes. La experiencia  de caries elevada pudo estar relacionada con la placa y/o cambios en saliva inducidos por la diabetes mellitus.

VOLVER (a Índice)

 

                                                             mayo 2006 

Migraña y odontología, hoy

¿Qué no se ha inventado para combatir las populares impopulares migrañas o hemicráneas? Oficiales y alternativas. Acupuntura, aromaterapia, biofeedback, quiropraxia, electroestimulación craneal, oxígeno hiperbárico, hipnoterapia, masajes, nutrición, reflexología, Reiki, manipulación osteopática, estimulación magnética transcraneana y yoga, y lo que se te ocurra. Considerando que la afección genera serios problemas sociales y económicos, la odontología se preguntó oportunamente ¿y por qué no nuestro aporte? Y se han refrescado conceptos que tienen más de una década de expresados; es decir, el uso de las férulas de descanso que recubren todos los dientes de un maxilar para reducir la intensidad y la cantidad de actividad muscular y prevenir los ataques.

Qué se entiende por migraña según la International Headache Society, que enumeró los criterios para su diagnóstico sin aura: (a) el dolor de cabeza dura desde 4 a 72 horas. (b) tiene por lo menos uno de estos rasgos, es unilateral (aunque no faltan bilaterales), de ahí lo de “hemicránea” y/o es pulsátil, con intensidad de moderada a severa; (c) se agrava con la actividad física de una rutina normal; (d) síntomas acompañantes son náuseas o vómitos, fotofobia o fonofobia, sin evidencias de enfermedad general asociada.

Los mecanismos subyacentes evolucionaron históricamente desde las influencias demoníacas a factores psicogénicos o vasos sanguíneos anormal contraídos o dilatados o receptores neuronales disfuncionales, y hay más. La teoría vascular predominante ya no se sostiene. Hoy se acepta mejor una vía trigémina y se reconoce la común sensibilidad  pericraneana muscular de los afectados.

La queja por ese dolor muscular es corriente: Lous y Olesen la hallaron al palpar todos los pacientes con migraña, con tensión o no, y confirmaron su ausencia en todos los controles. Asimismo, los tensos contraían los músculos temporales durante el sueño con una intensidad promedio 14 veces superior a los controles asintomáticos.

Los agentes medicamentosos usados como preventivos no mostraron eficacia absoluta y generaron efectos colaterales desagradables. Los afectados prefieren soportar igual número de migrañas, más breves con medicación paliativa, que soportar esos efectos indeseables.

Para reducir la hiperfunción muscular, se ha estado usando toxina botulínica (BOTOX), administrada sobre los temporales y maseteros, lo que generó mejoras funcionales y de dolor.

La idea es reducir la intensidad y la cantidad de actividad muscular. La mayoría de las personas con migraña nacieron con un sistema nervioso que reacciona excesivamente a los cambios internos por dormir mal o por fluctuaciones en los niveles hormonales o a los externos como los olores o perfumes muy fuertes. Varían con las personas y con las ocasiones, de un día a otro. Deben superar un umbral de hemicránea.

Éste depende de un equilibrio complejo entre los estímulos o inhibiciones de un área específica del tallo encefálico, donde se regulan las respuestas corporales al medio e incluye el núcleo trigémino. El incremento de la actividad muscular de cuello y maxilares (bruxismo, p ej) podría estimular ese núcleo de día o de noche. O, más cierto, esa actividad se inicia por un incremento del aporte simpático a las fibras residentes fusiformes, es su resultado. 

 

Las férulas de recubrimiento dentario total no cancelan la actividad muscular en un 50% de los pacientes, por lo cual hace años que se propuso su reemplazo por un dispositivo que anula los contactos caninos y posteriores y reduce la contracción muscular a un tercio de su máximo previo. Éste se denomina Nociceptive Trigeminal Inhibition  - Tension Suppression System (NTI-tss)[Inhibición Trigeminal Nociceptiva – Sistema de Supresión de la Tensión], creado por el Dr. James P. Boyd. El ancho del dispositivo plástico transparente abarca los dos centrales superiores y algo de los laterales y contacta entre los dos centrales inferiores y el dentista lo adapta al caso individual en el sillón. Al anular el contacto canino en los movimientos excursivos reduciría las oportunidades de contracción de los temporales.

Con 94 pacientes elegidos por presencia de dolor de migraña 2 veces por mes, por lo menos, y con los signos mencionados concomitantes y el uso de medicina paliativa (sumatriptan), y claro dolor muscular temporal (comparando con la presión en la línea media craneana), realizaron una investigación clínica los Dres Wesley Shankland, Chris Brown, Norm Bryan y John Eriksmoen registrando los sujetos sus dolores 3 veces al día, cuatro semanas. A 51 les aplicaron férulas de recubrimiento total y a 43 la NTI-tss. Debían usarlos todas las noches y en caso de mucha tensión durante el día, dos meses consecutivos.

No observaron movilidad dentaria (mínima en sólo 5 con el NTI) ni sensibilidad o extrusión, ni bolsas periodontales profundas, ensanchamiento del espacio periodontal o nuevos dolores o malestares.

A las 8 semanas, un 82% de quienes usaron el NTI mostraron un promedio del 77% de reducción de los fenómenos de migraña.  


Las férulas tradicionales proveen una superficie ideal para apretar los dientes (flechas verticales).


Un “desprogramador muscular típico” permite el contacto canino durante el movimiento excursivo
(flecha vertical), con  intensidad casi máxima de esfuerzo muscular


Un “desprogramador muscular modificado, el NTI Tension Suppression System (NTI-tss),
reduce la probabilidad de contacto canino durante el movimiento excursivo,
y así reduce la oportunidad de contracción temporal intensa.

VOLVER (a Índice)

 

                                                           abril 2006

 

Placa y endocarditis...   Yo soy el rata primero, y yo el segundo, y yo el tercero; pero como no cantaban en una zarzuela, los tomaron para estudiar la patogenicidad de la placa en otras partes de su organismo, fuera de la boca, como con la endocarditis infecciosa. De los 27 ratones inyectados con placa dental supragingival, 15 sobrevivieron y mostraron predominio de Streptococcus oralis en las vegetaciones que llenaban el seno aórtico, células inflamatorias en la válvula aórtica, en la aorta adyacente y en el músculo cardíaco. Concluyen Nagata E et al (Eur J Oral Sci 2005 dic;113(6):499) que si se incorporara placa dental al torrente sanguíneo podría servir como fuente poderosa de endocarditis en el hombre.

Muerte súbita…   Karhunen V et al (J Dent Res 2006 en;85(1):89) señalan que la mala salud bucal ha sido responsabilizada por infartos cardíacos y, para averiguar si puede predisponer a muertes cardíacas súbitas prehospitalarias, compararon las tomografías panorámicas de 117 víctimas, varones de entre 33 y 69 años, fallecidos en Finlandia, con las otros 63 muertos no por cardiopatías y 120 por otras razones de deceso súbito. Comprobaron que había una asociación entre la muerte cardíaca súbita y la mala salud bucal, aparte de la edad, el tabaco y la obesidad; con fuerza especial en las víctimas menores de 50 años.
 

Riesgo cardiovascular…   Los australianos Taylor BA et al (J Dent Res 2006 en;85(1):74) estudiaron 67 adultos con periodontitis avanzada a los cuales se les debía extraer todos los dientes. Les tomaron muestras de sangre al comienzo, a las 2 semanas de las extracciones y a las 12 semanas. Observaron una reducción significativa de la proteína C-reactiva, del inhibidor principal del activador del plasminogeno tisular y del fibrinógeno, así como del número de leucocitos y plaquetas. Es decir, se redujeron los marcadores inflamatorio y trombótico del riesgo cardiovascular. El tratamiento de la enfermedad periodontal podría reducir el riesgo CV.

VOLVER (a Índice)  

                             enero 2006

Especialidad, sexo y depresión en dentistas...   Mathias S et al (J Am Dent Assoc 2005 oct;136(10):1388) dicen que en los EE. UU. Se hicieron estudios entre dentistas acerca de estrés, agotamiento, adicciones y suicidios, aun cuando no se los hizo sobre depresión. Se propusieron ver cuál era la influencia del sexo y de la especialidad y concluyeron que sólo en odontopediatría y en periodoncia las mujeres se veían más deprimidas que los hombres. Ninguna otra variable permitió comprender la depresión de los dentistas, quienes, como las demás personas, tienden a no buscar tratamiento. Las implicaciones clínicas de que haya depresiones y aun serias entre los colegas que no sean tratadas es que pueden ser dañosas para ellos mismos y para la calidad del tratamiento. Por lo tanto, se los debiera ayudar a reconocer su situación y a buscar terapia. Éste fue el resultado de una encuesta aleatoria entre dentistas de la lista de correos de la Asoc Dent Norteam, con 560 que contestaron (53%). Hallaron entre ellos un 9% de depression, de los que sólo un 15% estaban en tratamiento. [Sobre 50, sólo 7,5. Ergo, la mitad de un dentista no estaba en terapia. Como que no se entregaba por entero al tratamiento.]

VOLVER (a Índice)

 

                                    junio 2005

 

La ASB - Asociación por la Salud Bucal - , está desarrollando una importantísima campaña por el cumplimiento de la ley 21172/75 de fluoración de las aguas de consumo, acompañada por la  recolección de firmas para  ser presentadas al Ejecutivo Nacional y a nuestros legisladores (Argentina), por lo que convoca a

todos los que tengan voluntad de servir a la salud, a nuestra gente,

 y la de dignificar y contextualizar a nuestra  profesión a a acercarse

visitando www.asaludbucal.com.ar y los invita a  el 1er. ENCUENTRO LATINOAMERICANO de SALUD BUCAL de la ASB que se realizará en Paraná - Entre Ríos - Rep. Arg. los dias 26 y 27 de agosto de 2005 

 

                           julio 2004

Para tomar helados…   Se puede manejar la hipersensibilidad dentinaria mediante la oclusión de los túbulos, si bien ninguno de los agentes usados es componente de la dentina natural. El empleo de un método de precipitación de fosfato de calcio (PPC) ocluiría los túbulos con una capa de CaP similar al principal componente inorgánico de la dentina. Este método enplea condiciones de PH ácido, como el grabado de la dentina, en el curso de varios tratamientos. Pero se puede usar un método más amable consistente en el tratamiento con vidrio bioactivo S53P4 o vidrio comercial regular, donde la mineralización se produce en soluciones fisiológicamente neutras, como fluido orgánico simulado (FOS) y solución remineralizante. Tras un breve período de inmersión, se disuelve el silicio de ambos tipos de vidrio (mucho mayor en el bioactivo) y lo adsorbe la superficie de la dentina durante el procedimiento de pretratamiento y refuerza la mineralización de la dentina en el FOS. Después de 14 días de mineralización, la dentina queda cubierta por una capa de CaP, pero a continuación se produce en la solución remineralizante una descalcificación de la dentina. Ésta se reduce con el pretratamiento con el vidrio bioactivo. El S 53P4 puede ser un buen material terapéutico para la mineralización de la dentina y de sus túbulos en un medio fisiológico.( Forsback AP, Areva S, Salonen JI. Acta Odontol Scand. 2004 feb;62(1):14).


Parestesias tratadas…   Yatsuhashi T, et al (Bull Tokyo Dent Coll. 2003 nov;44(4):209) presentan dos casos en que se les presentó una parestesia del nervio dentario inferior por medicación endodóncica; uno por hidróxido de calcio usado en el 37 y, otro, en el 47 por infiltración de paraformaldehida. En ambos casos se resolvió el problema mediante repetida irrigación endodóncica microscópica con solución fisiológica combinada con vitamina B12 y trifosfato de adenosina por vía bucal.

VOLVER (a Índice)

 

                         noviembre 2002

 

Xí al xilitol    Sí, los niños que mascaron goma endulzada exclusivamente con xilitol redujeron su recuento de S mutans y prevendrían así las caries (Autio JT  ASDC J Dent Child  2002 abr;69(1):86)

VOLVER (a Indice)

 

                                                            agosto-setiembre 2002

 

Priapismo    Cuentan unos serios urólogos japoneses (Aoyagi T, Hayakawa K, Miyaji K, Ishikawa H, Hata M.) que un connacional de 53 años decidió un día vigorizarse y, en vez de la dosis habitual de sildenafil (Viagra), 25-50 mg, decidió tomarse ¡200 mg! El resultado fue un persistente e irreducible priapismo. Fue necesario recurrir a la cirugía para resolver este, digamos, inconveniente. Cuenta gente poco seria que varias japonesas lloraron por esta intervención, digamos, inoportuna. Lo que nos intriga a los directores de Universo es por qué este tema fue publicado en el Bull Tokyo Dent Coll  1999 nov;40[4]:215. ¿Sería colega el casanova?

 

¿A, B o C?    A la luz de un criterio conservador y de considerar las caries tratadas como una enfermedad. la elección de amalgama. composite o ionómero debe basarse sobre enfoques denominados “de base preservativa”. La “extensión por prevención” está desechada (Z. D. Baghdadi  Am J Dent  2002 feb;15[1]:54)

¡Oh, las bebidas!     La capacidad erosiva de las bebidas frutales, frescas o saturadas con CaF2, con su contenido de ácidos. Conclusión: las bebidas de sabores frutales, no carbonatadas. contienen cantidades considerables de ácidos que inducen erosión dentaria similar a la causada por las bebidas carbonatadas. Saturarlas con CaF2 redujo las erosiones en un 28% en las bebidas con pH por sobre 3; con pH inferior, no fue beneficioso ni siquiera con 20 ppm (Larsen MJ, Richards A. Caries Res  2002 en-feb;36[1]:75)

Menos R-x    Se puede adoptar una actitud más restringida en cuanto a la toma de 
radiografías y el tratamiento de caries proximales cuando se trata de poblaciones jóvenes 
con bajo prevalecimiento de caries (Lith A, Lindstrand C, Grondahl HG.

Dentomaxillofac Radiol  2002 jul;31[4]:224) En esta población, con ingesta correcta de 
flúor y con un buen programa de odontología preventiva, se pueden alargar los intervalos 
entre exámenes (Dentomaxillofac Radiol  2002 jul;31[4]:232) 

El Tao confucio  Sabido es que las glucosiltransferasas del Streptococcus mutans forman, a partir de la sacarosa, glucanos extracelulares que promueven la adhesión al diente. Hay por lo menos otros cuatro factores que contribuyen a la dependencia del germen de la presencia de glucosa para la adhesión (Tao L, Tanzer JM. J Dent Res  2002 jul;81[7]:505)

Chuenga*    Las elegantes gomas de mascar con flúor, con úrea o con nada tienen igual efecto nulo sobre la aparición de caries, excepto el efecto inhibitorio de las fluoradas (Sjogren K, et al Caries Res  2002 en-feb;36[1]:64)

* En Argentina, se popularizó lo de “chuenga” por “chewing gum”, en algunas capas sociales.

 

¡Dejé de fumar!    Dejé de fumar muchas veces, decía un fumador impenitente, sin tomar en cuenta que, una vez más, se demostró la estrecha relación entre la higiene bucal y el consumo cuantificado de tabaco, como nítidos factores de riesgo para la periodontitis (Amarasena N, et al Community Dent Oral Epidemiol  2002 abr;30[2]:115)

 
 
VOLVER (a Indice)
 

                                                                              julio 2002

Viejitos dentados   Con el incremento del número de adultos mayores dentados, aumenta la demanda de servicios de restauración. En Finlandia [como en tantas partes], esto no ha sido organizado y está en estudio un tratamiento restaurador atraumático (TRA). Probado en Helsinki en 119 personas con un promedio de edad de 72,5 años, con resultados discretamente aceptables (68% de restauraciones perfectas y 11% con ligero defecto marginal), según Honkala S, Honkala E. (J Oral Rehabil  2002 May;29(5):435)

La culpa del chico       Sleiter R y von Arx T. concluyen que los traumatismos de los dientes de los muy chicos tiene claros efectos sobre la odontogénesis de los dientes permanentes. Lo afirman a partir de su observación, tras por lo menos 5 años, de 30 niños con 74 defectos en la dentición definitiva, por lo general, cambios de color, pero también intrusiones y luxaciones laterales (Schweiz Monatsschr Zahnmed  2002;112(3):214-9 )

Osteoporosis      No se observaron diferencias estadísticamente significativas en sangrado gingival, profundidad de sondeo, recesión marginal y nivel óseo entre mujeres con osteoporosis y sin ella, habiendo estudiado 19 de aquéllas y 21 de éstas, de 70 años (A. Lundstrom et al Swed Dent J  2001;25(3):89)

Biocompatibilidades      En un informe sobre el estado actual referente a la biocompatibilidad de los ionómeros vítreos, Sidhu S K y Schmalz G. (Am J Dent  2001 Dec;14(6):387) resumen que la citotoxicidad es mínima y que las reacciones pulpares desfavorables se resuelven sin inconvenientes. Con refuerzo de resina se observó cierta toxicidad, y hasta se habló de mutagenia, pero con datos pobres. 

Reabsortos    El folículo dental del canino en erupción no causa reabsorción radicular de los dientes permanentes adyacentes. Ésta sería más bien un efecto de los contactos físicos entre el cuspídeo en erupción y sus vecinos, por presión activa en el proceso y por las actividades celulares en los puntos de contacto, todo lo cual forma parte del mecanismo eruptivo. Se confirma la asociación entre los “reabsortos” caninos primarios y los folículos dentarios de los caninos permanentes nacientes (Ericson S, Bjerklin K, Falahat B.Angle Orthod  2002 Apr;72(2):95).

Ni con fluor     La acción erosiva de cuatro bebidas frutadas no carbonatadas, similar a la inducida por las gaseosas, no se reduce por el agregado de Fca, cuando el pH es inferior a 3 y sólo un 28% cuando supera a 3, dicen M. J. Larsen y A. Richards (Caries Res  2002 en-feb;36(1):75).

Por la bebida          Se han hecho modificaciones a las bebidas gaseosas destinadas a reducir la erosión dentaria y a ellas Hughes JA, et al (Caries Res  2002 en-feb;36[1]:70) les hicieron otro cambio más con el mismo fin y comprobaron que las gaseosas de grosella negra con la modificación original no causan erosión clínica ni con una ingesta de un litro diario durante toda la vida.

Una de fantasmas         Saber si los pacientes con dolor dentario fantasma tiene alterada la percepción sensorial fue el objetivo de Jacobs R, et al Clin Oral Investig  2002 Mar;6(1):58). Comprobaron que estas personas tienen umbrales significativamente inferiores al toque leve, sobre todo del lado afectado. Dentro del 5,7% de casos observados con este dolor fantasma, había una proporción de mujeres de 9:1, en especial en el maxilar superior (8:2) con mayoría en la región molar (5:3).

Trabalenguas     A algunos nos cuesta pronunciarla y a los pacientes entenderla, pero el hecho es que la abfracción tiene como factor iniciante las cargas oclusales, como principal factor contribuyente, pero con responsabilidad también de algunas sustancias químicas y de la abrasión por cepillado vigoroso (K Lyons: N Z Dent J 2001 Sep;97(429):93).

VOLVER (a Indice)

                                                                             mayo 2002

 

Los múltiples componentes de la saliva no sólo protegen la integridad de los tejidos bucales, sino que también aportan pistas para las enfermedades y afecciones generales. Estos “biomarcadores salivales” están siendo explorados como medios para monitorear la salud general y el diagnóstico precoz de la enfermedad. Los trastornos y enfermedades a cuyo diagnóstico puede contribuir la saliva son, entre otros más: virus de la seropositividad a la inmunodeficiencia humana (VIH), el cáncer o el trabajo de parto, con un avance sustancial en áreas como virología, inmunología, miocrobiología, endocrinología, epidemiología y forense, con ventajas sobre la sangre y la orina. Por ejemplo, las pruebas de estgrógeno, testosterona, progesterona, o de cadmio, plomo y mercurio, o de nicotina, o de etanol, teofilina y litio, tienen sensibilidad suficiente como para reflejar la concentración en sangre de esas sustancias. Y es fácil su recolección en la misma clínica, con un costo menor de conservación y envío para su análisis. Los pacientes prefieren una técnica no invasora (Herenia Lawrence, JADA, mar 2002)

Las personas desdentadas tienen dificultades para masticar sus alimentos, aun con completas bien hechas. Tienden entonces a modificar sus dietas para compensar la disminución en esa función, de lo cual surge la pregunta de si esa nueva dieta es adecuada para mantener una buena salud general. El cambio significa reducción de frutas, vegetales, carnes y otros alimentos duros de mascar, cosa que compromete la nutrición. Al faltar nutrientes específicos se corre el riesgo de padecer trastornos de salud. Un remedio para las prótesis inferiores pueden ser sólo dos implantes que otorga mayor seguridad y mejoren así la situación nutritiva (Brian Hutton, José Morais y Jocelyne Feine. JADA Vol. 68, No. 2 February 2002)

 

HALITOSIS

 Kiss bad breath goodbye.

Tanto la halitosis patológica, como la fisiológica y la psicológica caen dentro de la esfera de acción del odontólogo general, con participación o no de especialistas; por ejemplo, para un tratamiento periodontal o para una prótesis más adecuada. Un tratamiento más simple puede reducirse a una profilaxis y normas de higiene dental con inclusión de la lengua. En cambio, para el trastorno psicológico o halitofobia sin duda deberá intervenir el psicoterapeuta (Yaegaki K y Coil JM.J Can Dent Assoc. 2000 Jul-Aug;66(7):355).

El diagnóstico diferencial del mal aliento incluye la historia clínica médica, dentaria y de la halitosis, con un examen bucal exhaustivo. Algunos utilizan un halímetro para estimar el anhidrido sulfúrico y otros simplemente el método organoléptico. Básicamente, se realiza la reducción mecánica y química de la flora microbiana responsable (Quintessence Int 1999 May;30(5):295 Neiders M, Ramos B). Messadi sostiene que no siempre es fácil la identificación de la fuente de halitosis. Recomienda observar especialmente el dorso posterior de la lengua (J Calif Dent Assoc 1997 Feb;25(2):127). A. Bosy estima que el 50% de la población padece algún grado de halitosis, una mitad de los cuales lo padece como serio trastorno y fuente de vergüenza. La responsabilidad recae sobre ciertos compuestos, como anhidrido sulfúrico, metil mercaptano y ácidos orgánicos, que expelidos con el aire resultan desagradables para las personas próximas. Las personas realizan desesperados intentos por ocultar el mal olor con pastillas, goma de mascar. cepillado compulsivo y enjuagatorios a repetición. También apartece en personas de dientes sanos por la actividad proteolítica de los microorganismos de la lengua y de los dientes que genera los compuestos malolientes. Ninguno de los productos en venta en farmacias elimina eficazmente el problema (J Can Dent Assoc 1997 Mar;63(3):196). Nachnani S., en cambio, afirma que los colutorios están adquiriendo importancia y que deben ser tomados en cuenta (J Calif Dent A1997 Feb;25(2):145). M. K. Ayers afirma que esta preocupación por el aliento y su tratamiento con colutorios está generando una industria multimillonaria (N Z Dent J. 1999 Jun;95(420):66). F. L. Suarez, et al (J Dent Res 2000 Oct;79(10):1773) reunieron voluntarios para recoger de ellos muestras de gas al levantarse y después de 8 horas de alguno de estos tratamientos: cepillado dental con pasta dentífrica, cepillado de la lengua, enjuagues bucales con 5 ml de agua oxigenada, ingestión del desayuno solo, ingestión de dos cápsulas de Breath Asure, o ninguno. Las muestras de gas fueron analizadas mediante cromatografía, que inicialmente revelaron anhidrido sulfúrico, metanetiol y dimetilsulfuro. Ni el cepillado dental ni las cápsulas mostraron efecto alguno, mientras que sí el cepillado de la lengua y la ingestión del desayuno. El agua oxigenada redujo considerablemente la concentración de gases sulfurosos por ocho horas. M y G Reiss dicen que el nombre genérico de halitosis abarca la zoostomía, la estomatodisodia, el fetor oris y el fetor ex ore (estos dos manifiestan su distinto origen), pero siempre se ha de considerar la existencia de bacterias anaeróbicas, gram negativas, retenidas en los dientes o en la lengua y que actúan sobre todo por la noche y entre comidas. Las enfermedades generales que causan halitosis son la diabetes mellitus, la uremia y hepatopatías, que generan productos metabólicos ( Wien Med Wochenschr 2000;150(5):98). El problema con los pacientes que somatizan en la halitosis es que no quieren visitar al psicoterapeuta porque no desean reconocer su patología, así como nunca dudan de su mal aliento. Basta con que alguien se toque la nariz o dé vuelta la cara para que lo interpreten como que les captaron el mal olor. Y como esto es lo que esperan, se da una profecía que se cumple a sí misma. Son pacientes inmaduros cuya psicoterapia es ineludible (Quintessence Int 1999 May;30(5):328 Yaegaki K, Coil JM). P. O. y B. Soder y B. Johansson (Swed Dent J 2000;24(3):73) agregan como refugio probable de las bacterias a las amígdalas y la faringe. En un estudio de 840 hombres y 841 mujeres, de una edad promedio de 36 años, se halló un 2,4% de foetor ex ore, estrechamente correlacionado con tártaro, placa y visitas al dentista cada 3 años. El problema era mayor en pacientes con periodontitis.

 

VOLVER