RADIOLOGÍA

 

                                                                                                                           enero 2009  

Calidad de la imagen digital…  Wang FQ et al (Shanghai Kou Qiang Yi Xue 2008 oct;17(5):552) probaron en 1195 pacientes con caries, enfermedad periodontal, lesions periapicales, traumatismos o hipodoncia el Trophy elitys Radio Visio Graphy(RVG) y evaluaron la calidad de los resultados. Hallaron que era cómodo, fácil de guarder las imagines y reducción de la radiación. De las 1587 tomas se ubicaron un 92.3% en el nivel I. La calidad de las imágenes en diferentes posiciones fue buena, acorde con los requerimientos para el diagnóstico clínico. Pero habría que mejorar el receptor radiográfico para obtener mejores imagines. 

VOLVER (a Índice) 

                                                                                                                             

                                                                                         diciembre 2008

Citotoxicidad radiológica…   Ribeiro DA et al (Dentomaxillofac Radiol 2008 oct;37(7):404) consideran que la radiografía dental panorámica podría no ser un factor inductor de daños cromosómicos, pero que es capaz de promover  citotoxicidad. Parecería que los niños no son más susceptibles a las acciones nocivas inducidas por los rayos X que los adultos. Pero Cerqueira EM, Meireles JR, Lopes MA, Junqueira VC, Gomes-Filho IS, Trindade S, Machado-Santelli GM (Dentomaxillofac Radiol. 2008 oct;37(7):398-403) estiman que inducen un efecto genotóxico sobre las células  epiteliales gingivales que incrementa la frecuencia de daños  cromosómicos y alteraciones nucleares indicativas de apoptosis.

 

Densidad mineral ósea …   Ya fue mostrado, dicen Geraets WG et al (Dentomaxillofac Radiol 2008 oct;37(7):375) que el patrón trabecular visto en las radiografías dentales se correlaciona con la densidad mineral ósea femoral y espinal (BMD), de donde el interés por determinar si la correlación se ve afectada por el tamaño y localización de la región de interés (RI). Un estudio europeo sobre osteoporosis, se midió la BMD en la cadera izquierda y en la columna lumbar de 525 mujeres, a todas las cuales se les tomaron radiografías de la región premolar de ambos maxilares. En cada imagen escaneada se marcaron manualmente 2 RI. La menor incluía sólo hueso trabecular, la mayor abarcaba también partes de los dientes vecinos. Las RI fueron sometidas al análisis de imagen automático, dando 26 mediciones por RI. Se usó la regresión lineal para predecir la BMD femoral y espinal. La predicción fue igualmente adecuada para ambas regiones. Lo mismo las Rx de maxilar superior e inferior. La combinación de las regiones no mejoró la predicción de la BMD, pero sí la combinación de ambos maxilares. Por tanto, no es necesario molestarse en excluir los dientes vecinos en las evaluaciones de BMD; pero es provechoso combinar las imágenes de ambos maxilares. 

 

VOLVER (a Índice)

 

                                           agosto 2008

Resonancia del disco…   Kuribayashi A et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2008 may 24) examinaron 31 pacientes con perforación del disco o menisco, 34 pacientes (37 ATM) con desplazamiento anterior del menisco y 22 ATM asintomáticas con resonancia magnética (MRI). La presencia o no de perforación fue confirmada mediante artrografía. Además de la deformación del disco, la oscuridad de la inserción temporal posterior fueron observaciones de la MRI características de la perforación del menisco; fueron significativamente más frecuentes en el grupo con perforación que en los otros.

 

La TC más segura…   La Comisión Internacional de Protección Radiológica, anotan Ludlow JB y Ivanovic M (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2008 may 24) en sus recomendaciones del 2007 sobre cálculos de dosis apropiada – incluidas las glándulas salivales, la mucosa bucal y la región extratorácica – planteó una revaloración ascendente del riesgo de cáncer fatal por los exámenes radiográficos bucal y maxilofaciales. Se puede sugerir la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) como alternativa válida frente a los escaneos de TC  para las tareas corrientes de las regiones de nuestro interés.

VOLVER (a Índice)

 

                                                     abril 2008

La dosis absorbida…   Kaeppler G et al (Dentomaxillofac Radiol 2007 dic;36(8):506) efectuaron un estudio importante que se puede consultar en la referencia correspondiente, pero sus conclusiones merecen la reproducción textual: En vez de incrementar el voltaje del tubo o de adicionar hojas de plomo (redujeron la dosis 14%) o portapelículas metálicos (redujeron 28%), se puede lograr una sustancial reducción de la dosis mediante la radiografía digital o películas más  sensibles y manteniendo el nivel del tubo y los miliamperios  segundos

 

Nuevas pantallas…   Kaeppler G y Reinert S (Rofo  2007 nov;179(11):1145) también tuvieron interés en determinar las diferencias en alto contraste de once sistemas de película-pantalla utilizados en panorámicas y en cefalometrías. Concluyeron que los sistemas usados hasta ahora (velocidad 250, velocidad clase 200) pueden ser reemplazados por los nuevos sistemas (velocidad clase 400) sin disminuir la calidad para el diagnóstico. Su empleo requiere menos miliamperios segundos y por lo tanto un ajuste del aparato de acuerdo con ello.

VOLVER (a Índice)

 

                                         marzo 2008

 

Midiendo bien radiografías…   Anil S y Al-Ghamdi HS (J Contemp Dent Pract  2007 sep 1;8(6):82) presentan una forma de elección del número y tamaño más adecuado de un implante por colocar, midiendo la cantidad de hueso en altura y ancho de la cresta alveolar de una determinada región de la cresta alveolar.

Las computadoras Macintosh ofrecen un sistema de imágenes (NIH Image), que es un programa de dominio público, para procesar y analizar, y hay una versión gratis para PC del software (Scion Image for Windows, Scion Corporation, Frederick, MD,), que puede ser bajada del sitio en la Red de la compañía: http://www.scioncorp.com. Scion Image permite tomar, desplegar, editar, resaltar, analizar y animar imágenes. Da lugar a muchas funciones estándares, incluido refuerzo del contraste, perfilado de la densidad, suavizado, detección de bordes y otros. Con este software se puede medir el área, media y centroide de una superficie dentro del perímetro de la región de interés del usuario. Cuenta con herramientas para medir la longitud de los pasos y los ángulos.

Digitalización y calibración de las radiografías convencionales.- Para poder usar el software, las radiografías tienen que ser calibradas usando una referencia radiopaca de dimensiones conocidas que quede incluida en la imagen durante la exposición radiográfica del paciente.  Se coloca esta referencia en la cavidad, por ejemplo, con un portapelículas de aleta mordible descartable, cera de registro interoclusal o usando una impresión parcial durante la exposición (Figuras 1 y 2).

Figura 1.  Recursos de calibración (falso implante, bola de metal o cualquier pieza de metal).

Figura 2.  El falso implante metido en una impresión parcial.

Se toman las radiografías con la guía en posición (Figura 3), con cuidado de ubicarla cerca del lugar para el implante y perpendicular al eje mayor de la película. En las panorámicas se aconseja la colocación de más de una guía cerca del punto de interés porque la magnificación puede variar en la misma  radiografía.

Figura 3.  Panorámica con implante falso de 10 x 3,75 mm en el sector edéntulo

 

Reveladas las radiografías, se las escanea para crear una imagen digital con una resolución de 600 ppi.  Las radiografías digitales eliminan el escaneado.  Se guardan las imágenes en TIFF (Tagged Image File Format) o en BMP (Bitmap)para analizarlas usando el software de NIH Image (Mac) o Scion Image for Windows (PC) (Figura 4).

Figura 4.  La radiografía en software Scion Image: la ventana de calibración da el valor conocido(10 mm a 48.51 pixels).

 

Cada imagen es calibrada usando la distancia conocida desde objeto radiopaco (Figura 5).  La medida de la distorsión de la  guía será usada como estándar para la estimación lineal y de superficie en las  radiografías panorámicas y periapicales. 

Figura 5.  Radiografía con las medidas basadas en el implante falso.

 

Para facilitar las mediciones, el software tiene una función que permite que la imagen sea rotada ligeramente su eje vertical.  El software también provee un ajuste de imagen para mejorar el contraste entre el hueso y el implante así como a aguzar la  imagen. 

Las mediciones obtenidas pueden ser impresas o exportadas para futura referencia.  Para implantes inmediatos, se pueden usar los dientes extraídos (empleando un calibre) para calibrar la imagen.  La radiografía puede ser calibrada entrando la distancia conocida en el software durante el procedimiento.  Para evitar distorsiones es preferible la bola de metal de 5 mm (Figura 1).

 VOLVER (a Índice)

 

 

                                                                                                                   febrero 2008

Accuitomo  o periapical… Tsuchida R, Araki K, Okano (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007 sep;104(3):412) compararon el sistema de diagnóstico por imágenes 3D Accuitomo (J. Morita Mfg. Corp) con intrabucales Eastman Kodak y no hallaron diferencias en su capacidad de diagnosticar lesiones proximales de caries.

Tora o toro…   Uysal S, Cagirankaya BL y Gungor Hatipoglu M (Head Face Med. 2007 oct 30;3(1):37) se propusieron averiguar en 189 pacientes consecutivos si el género influye sobre el índice cortical mandibular (ICM) y si hay una asociación entre éste y el toro mandibular. Hallaron que el género y la edad afectan el ICM, con valores mayores en las mujeres; pero no hallaron relación significativa con el torus.

 

 VOLVER (a Índice)

 

                                                                                                                enero 2008

 

Tumor odontogénico quístico calcificante…   Para los Dres. Chindasombatjaroen J et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2007 oct 15) es una lesión casi tan rara como el largo apellido del autor principal y presentan un caso que está asociado en un niño de 14 años que lo tenía asociado a un odontoma de la región anterosuperior. El diagnóstico pudo ser confirmado con los hallazgos de la tomografía computada, que mostró con toda claridad las esgtructuras internas que estarían oscurecidad enimágenes convencionales.

 

Digital, nueva y vieja, y caries proximal…   Haiter-Neto F et al (J Am Dent Assoc  2007 oct;138(10):1353) investigaron la exactitud de las versiones (Digora FMX. Soredex, Tuusula, Finland, Digora Optime, Schick CDR, Schick Technologies, Long Island City, N.Y.. y Schick CDR Wireless, Schick Technologies) vieja y nueva de dos sistemas digitales intraorales en la detección de caries proximales. In vitro y en condiciones estandarizadas tomaron radiografías de 160 lesiones cariosas proximales no cavitadas. Los sistemas nuevos (Digora Optime y Schick CDR Wireless) mostraron una significativa superioridad respecto de sus predecesores en cuanto a sensibilidad. No hallaron diferencias en especificidad entre Digora FMX, Schick CDR y Schick CDR Wireless, todos significativamente superiores a Digora Optime El valor predictivo positivo de este último se ve afectado por su alta sensibilidad y baja especificidad, con lo que resultó inferior a los otros sistemas. Los AA hallaron más falsos positivos con Digora Optime que con Digora FMX. Sin embargo, no creen que llegado el momento de adquirir uno de estos sistemas se pueden tomar en cuenta otros factores que no son lo señalado aquí

 VOLVER (a Índice)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

                                          octubre 2007  

Localizando proyectiles…   Stockmann P et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007 ag 17) localizan balas valiéndose de marcadores radiográficos y radiografías convencionales, que tomadas en dos planos permiten la localización rápida intraoperatoria de proyectiles u otros cuerpos extraños en los tejidos blandos. Se fijan los marcadores en la piel en la región estimada.

 

Magia china…   Tandjung YR, Hong CP, Nambiar P, Ibrahim N  (Int Dent J  2007 jun;57(3):173) encontraron en una atractiva mujer china de 50 años lo que les parecieron conos de plata sobre la corona de un 15 retenido y en otros puntos, como pudo verse en la panorámica. ¡Resultaron ser agujas mágicas o susuks!

N de la R. Los susuks (en malayo) o agujas mágicas son una forma de talismán que se inserta subcutáneamente y se deja allí, en la cara y en otras partes del cuerpo, en la convicción de que resaltarán o preservarán en la portadora la belleza, la juventud, el carisma, la salud y el éxito en los negocios. No causan dolor ni tumefacción y no son visibles externamente. No es necesario removerlas en tanto no haya infección o que interfieran con procedimientos quirúrgicos en cara y cuello. Esta práctica mística es propia del sudeste asiático, especialmente malayas y musulmanas (como la del caso citado). Suelen ser tema muy secreto, pero estas agujas de plata u oro están siendo descubiertas con más frecuencia por el mayor uso de las radiografías.

  VOLVER (a Índice)

 

                                       septiembre 2007

 Cefalometría lateral en implantes...   Beltrao G et al (Dentomaxillofac Radiol 2007 en; 36(1):45) procuraron definir un plan simple y objetivable para la reconstrucción de maxilares superiores atróficos con implantes mediante injertos de hueso autógeno. Para predecir el método más adecuado utilizaron en 13 pacientes desdentados radiografías cefalométricas laterales tomadas con un marcador metálico ubicado dentro de una placa recubierta de acrílico. Hallaron que en los 13 edéntulos estudiados (27-47 a) era posible proponer la solución más recomendable. En 12 usaron el injerto superpuesto (onlay) y fue interpuesto en uno con LeFort 1. La proporción de éxitos fue del 94,7% de los implantes colocados, con pérdida de cinco.  

VOLVER (a Índice)

 

                                              junio 2007 

Osteoporosis panorámica...    Dicen Devlin H et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007 abr 10) que al evaluar las radiografías panorámicas sólo se debe derivar para ulteriores estudios de osteoporosis (OP) a los pacientes con la cortical más delgada (i.e., <3 mm), aunque era uso corriente para diagnosticar OP junto con la valoración subjetiva de la porosidad. Reclutaron para este estudio a 671 mujeres de 45 a 70 años y 3 observadores por separado estimaron el ancho de la cortical mandibular. Vieron los AA que la porosidad de la cortical es menos adecuada para predecir OP que el ancho de esa cortical.

La anatomía mandibular en TC...   Ludlow JB et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod.2007 abr;103(4):534) midieron distancias entre puntos anatómicos y alambres de referencia en imágenes con tomografía computada de haz cónico (TCHC) de 28 cráneos secos ubicados idealmente y mal ubicados utilizando métodos de software bi- y tridimensional. La conclusión fue que la TCHC no se ve influida significativamente por variaciones en la orientación del cráneo durante la generación de las imágenes.

VOLVER (a Índice)

                                                                                        junio 2007

Rx contra dentarios dobles...   Rouas P et al (Dentomaxillofac Radiol 2007 en;36(1):34) presentaron 3 raros casos de doble conducto dentario inferior y efectuaron una revisión de 6000 escaneos mandibulares con TC y TCHC. Es posible la confusión usando imágenes bidimensionales, no con tomografías

 

 Sustracciones contra desmineralizaciones...   Ricketts DN et al (Caries Res 2007;41(2):121) hallaron que el sistema de radiografías por sustracción es más exacto y reproducible que la evaluación visual (muy subjetiva) de pares de radiografías digitales, para la captación de cambios en el contenido mineral de cavidades oclusales. Fue el producto de examinar 19 molares a los que aplicaron ácido y radiografiaron al comienzo y a las

3, 6, 12, 18 y 24 h del ácido.

VOLVER (a Índice)

 

                                                 diciembre 2006 

¿Quiste, granuloma o absceso,eh?...   Gundappa M, Ng SY y Whaites EJ (Dentomaxillofac Radiol 2006 sep;35(5):326) declaran que la radiografía digital (RD) y la película radiográfica plana (PR) permiten diagnosticar la presencia de patología apical, pero no su naturaleza; mientras que el ultrasonido (US) subestima la extensión de la enfermedad, pero proporciona información exacta sobre la naturaleza patológica de la lesión. Llegaron a esa conclusión por un estudio de 15 pacientes de 13-40 años. Realizaron mediciones de las RD y PR previas observadores independientes, y también un ultrasonógrafo y un endodoncista evaluaron las imágenes del US. Realizada la cirugía apical, con cureteado para recoger material histopatológico, efectuaron comparaciones. Las RD y las RP no distinguieron granuloma de quiste y los observadores no estuvieron totalmente de acuerdo en las dimensiones con la RD. El US subestimó las medidas donde había habido suficiente reabsorción de hueso cortical vestibular; pero siempre coincidió con el diagnóstico histopatológico.

SALUD

La boca se relaciona...    Kim J y Amar S (Odontology 2006 sep; 94(1):10) escribieron, en el primero de 3 trabajos sobre el tema, que por mucho tiempo médicos y dentistas se dedicaron al cuerpo y a la cavidad bucal como si no tuvieran ninguna relación entre sí. Pero la verdad es que las observaciones más recientes apuntan con claridad a subrayar que la boca no está separada el resto del cuerpo y que la salud de ambos está conectada. La supuesta brecha se está errando rápidamente; por ejemplo, por los hallazgos significativos de la relación entre enfermedad periodontal y afecciones generales, como cardiopatías, diabetes tipo 2, embarazos con tropiezos y osteoporosis. Se progresó mucho para poner al descubierto los vínculos etiológicos y patológicos entre esa patología dentaria y aquellas enfermedades. Habrá que concentrarse en hallar más correlaciones de modo que el tratamiento de la enfermedad periodontal sea un medio para mejorar las enfermedades generales. Por esto mismo, resulta ingenioso el subtítulo de Demmer RT y Desvarieux M (J Am Dent Assoc 2006 oct;137 Suppl 2:14S), que fue El corazón de la materia. Señalan allí que las infecciones periodontales se convirtieron en el culpable máximo de las asociaciones entre periodontopatías y cardiopatías (ECV). No faltan quienes se cuestionen si la evidente asociación es causal o casual. No todos los estudios al respecto fueron claramente positivos. Los más recientes han subrayado la especificidad de las definiciones de exposición infecciosa mediante la medición de anticuerpos sistémicos con determinados patógenos periodontales y, entonces sí, hallaron asociaciones positivas entre EP y ECV, ateroesclerosis incluida. Si bien el tratamiento periodontal ha de ser recomendado para el bien de la salud bucal, el surgimiento e las infecciones periodontales como factor de riesgo de ECV lleva a una convergencia entre salud bucal y general que sólo puede conducir a beneficiar la salud de los pacintes y la salud pública. Por si esto fuera poco, señores lectores, en el mismo número del JADA (J Am Dent Assoc 2006 oct;137 suppl 2:21S), F. A. Scannapiecco apunta  la relación existente entre mala salud bucal, microflora de la boca y neumonía bacteriana, especialmente la asociada a la ventilación en pacientes institucionalizados. Las superficies inalterables de los dientes y prótesis se cubren con una biopelícula (placa microbiana) que es colonizada por patógenos respiratorios, que pueden ser aspirados cuando se desprenden de la película y llegan a las vías aéreas inferiores y generan el riesgo de infección pulmonar. Esto se agrava con la aspiración de productos de los tejidos periodontales inflamados. En conjunto, puede decirse que es sustancial la evidencia de que una mejor higiene bucal puede revenir la neumonía de los pacientes institucionalizados y contribuir a la salud general como vimos previamente.

VOLVER (a Índice)

 

                                                                        noviembre 2006

Exactitud digital…  Con paciencia china,  Wu D et al (Dentomaxillofac Radiol 2006 jul;35(4):263) verificaron si la radiografía digital directa es exacta en el estudio del tipo de conducto radicular para loo cual la emplearon en 100 premolares superiores de chinitos, recién extraídos, comparándola con la Rx convencional. Estimaron que es limitado el valor de la Rx digital sola para estudiar los conductos.

Correlación entre la topografia del piso del seno maxilar y la posición relativa radicular de los dientes posteriores mediante el uso de panorámicas y cortes transversales de tomografía computada...   Sharan A y Madjar D (OSOMOP 2006 sep;102(3):375) analizaron pares de radiografías panorámicas y TC enmaxilares superiores de 80 personas (422 raíces). Las raíces que no tocaban el seno maxilar o que no se proyectaban dentro de él (Clases 0 y 1) mostraron un acuerdo del 86 al 96% entre ambas técnicas. Las que en la panorámica se proyectaban en el seno (Clase 3) dieron sólo un 39% de acuerdo con la TC. Las panorámicas mostraron de manera estadísticamente significativa un largo 2 veces superior de la proyección en el seno comparadas con la medición en la TC. Concluyeron que para la mayoría de las raíces que en lkas panorámicas se proyectaban en el seno, no había correspondencia con una protrusión vertical en las imágenes de TC. Las raíces que sí se proyectaban en el seno en la TC tenían una longitud inferior a la aparente de las Rx.

VOLVER (a Índice)

 

              octubre 2006

Una radiografía complicada...    Mein E, Lewis SK, Mein J (Br Dent J  2006 jun 10;200(11):614) presentan el caso de un hombre de 46 años que se tragó una película radiográfica que le quedó alojada en las vías aerodigestivas superiores. Fue retirada sin problemas en otorrinolaringología y la conveniencia de usar retenedores de películas sería evidente.

Raíces mesiales inferiores fracturadas   Tamse A et al (OSOMOP 2006 jun;101(6):797) hallaron que el aspecto más típico de las áreas perirradiculares mesiales en molares inferiores (49) con fractura de la raíz mesial eran radiolucideces de tipo “halo” (36,7%) y “periodontales” (28,6%). Por sí sola, la radiolucidez de la bifurcación no fue estadísticamente significativa, pero sí en conjunción con otras áreas de radiolucidez (63,3%). Ninguna radiolucidez (38,5%) ni periapical (32,7%) fue rasgos predominante en las raíces no fracturadas (controles, 52). Observaron un perno de amalgama (1-2 mm) en la porción coronaria del 67,3% de las raíces con fractura vertical.

VOLVER (a Índice)

 

                              septiembre 2006  

Complejo estilohioideo calcificado…   Okabe S et al (Dentomaxillofac Radiol 2006 may;35(3):191) captaron en panorámicas el complejo estilohioideo calcificado en personas de más de 80 años (262 hombres y 397 mujeres). La medición la hicieron desde el margen caudal de la lámina timpánica hasta la punta de la apófisis, lo que dio un promedio de 36,7 mm (0 a 153 mm). Para esta patología con 12 pautas distintas, buscaron una relación con la salud general. En estos casos hallaron coincidencia con calcificación de la arteria carótida y de los ganglios linfáticos. Se apreció una correlación entre  esto y la concentración de calcio en sangre, pero no con un índice periodontal.

 

Osteoporosis y huesos mandibulares...   Bozic M y Ihan Hren N (Dentomaxillofac Radiol 2006 may;35(3):178) estudiaron si las tomografías mandibulares, con un método simple, económico y accesible, permitían apreciar diferencias significativas entre mujeres osteporóticas o no. Comprobaron el acierto de su hipótesis con imágenes de 36 mujeres de un grupo etario con osteoporosis y 20 sin ella, tras su análisis computarizado.

VOLVER (a Índice)

                                          julio 2006

Tomografía cónica   La tomografía computada de haz cónico (TCHC) fue diseñada para lograr imágenes de los tejidos duros de la región maxilofacial, con una resolución submilimétrica y tiempos breves de escaneado (10–70 segundos) y dosis de radiación hasta 15 veces inferiores a la TC convencional. Permite lograr con distorsión mínima las imágenes 3D de esa área. Posee la TC el inconveniente de costo, disponibilidad y radiación, pero la TCHC permite solicitar imágenes multiplanares que, además de los cortes en un plano de la TC convencional, logra crear en “tiempo real” imágenes bidimensionales en planos coronarios, sagitales y hasta curvos (multiplanar).

Los escaneos de la TCHC se basan en una tomografía volumétrica, combinada con un rayo radiográfico 3D. La técnica del haz cónico involucra un solo escaneo de 360° en que la fuente de R-x y un detector de área reciprocante se mueven sincrónicamente en torno de la cabeza del paciente, estabilizada. Cada tanto, se obtienen imágenes “bases”, de uba única proyección, similares a las cefalométricas, cada una algo fuera de lugar respecto de la siguiente. Su conjunto se denomina datos de proyección. Con sofisticados algoritmos, estos datos generan datos 3D que sirven para la reconstrucción en 3 planos ortogonales (axial, sagital y coronario).

Su uso lleva ya más de 2 décadas pero sólo ahora hay sistemas comerciales al alcance del odontólogo que lo desee (NewTom QR DVT 9000 (Quantitative Radiology s.r.l., Verona, Italy); CB MercuRay (Hitachi Medical Corp., Kashiwa-shi, Chiba-ken, Japan), 3D Accuitomo – XYZ Slice View Tomograph (J. Morita Mfg Corp., Kyoto, Japan) y i-CAT (Xoran Technologies, Ann Arbor, Mich., y Imaging Sciences International, Hatfield, PA). Dan imágenes claras, bien contrastadas, útiles para evaluar hueso. La unidad es una estructura cuboidea llamada voxel, de 0,625 mm2. Pueden ser usadas para escanear regiones pequeñas para situaciones específicas. La rapidez es posible porque se obtiene toda la base de imágenes en una sola rotación de 10-70 segs. La reconstrucción de los datos de la TCHC puede ser efectuada por el usuario en una PC, lo que permite al clínico el despliegue junto al sillón. Incluye zoom y ajustes visuales. Así como la posibilidad de ajustar para lograr imágenes tipo panorámicas o cefalométricas, con la ventaja de que no están distorsionadas y tienen el tamaño real.

Es muy adecuada la visión de la altura y espesor del hueso, el dentario inferior con respecto del lugar de implante o de dientes retenidos, la superficie y forma condíleas y las condiciones patológicas. Para el uso extendido futuro, será necesario perfeccionarse en la interpretación mediante la comprensión de las relaciones espaciales de los elementos anatómicos. No debieran ser interpretadas sino por quien se haya especializado en ello (William C. Scarfe, Allan G. Farman, y Predag Sukovic J Can Dent Assoc 2006; 72(1):75)

 

 

 

Detección de caries digitalmente...   El danés Hintze H (Dentomaxillofac Radiol 2006 mar;35(2):78) radiografió 122 dientes en bloques de 3 dientes con dos sistemas Digora (finés) y DenOptix (italiano) y dos sistemas sensores (Planmeca, de Finlandia) y Sidexis (de Alemania). Las imágenes obtenidas fueron vistas y examinadas en dos modalidades de software. Tres observadores examinaron todas las imágenes en busca de caries proximal de esmalte y dentina y dentinaria oclusal.  No hallaron diferencias significativas y el software no influyó en la categorización.

VOLVER (a Índice)

 

                                        junio 2006

Digitales evaluadas...   Marada G y Szabo G son un par de colegas húngaros que en su revista Fogorv Sz (2006 feb;99(1):29) opinaron que, si bien los sistemas de imágenes digitales (RadioVisiograph (RVG, Trophy Radiology, Marne-la-Vallee, France) constituyen un recurso eficiente para los procedimientos de diagnóstico y terapia, la gran sensibilidad a la técnica usada con ellos inclina a no dejar el uso de las técnicas radiográficas tradicionales como opción por sus ventajas. La imagen digital fue preferida por los endodoncistas, seguidos por los protesistas y restauradores. En periodoncia y paidodoncia casi ni se usa. De una encuesta entre sus colegas surgió que opinaban que la radiografía convencional da imágenes más detalladas.

 

Carotidas panorámicas…   Kamikawa RS y sus colaboradores también del Brasil (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2006 mar;101(3):374) señalan lo sabido hoy de que en las radiografías panorámicas bucales es posible distinguir ateromas carotídeos calcificados. Pero, ¡ojito!, no son éstos los únicos que pueden producir ese tipo de imágenes radioopacas: la presencia de calcificación en el cartílago tritíceo puede inducir al error. Así resultó del examen de cadáveres supervisados por 24 examinadores. De estos, el 75% señaló correctamente la bifurcación de la carótida y un 79%  indicó el cartílago tritíceo como ateroma calcificado.

  VOLVER (a Índice)

 

                                mayo 2006

Radiografías convencionales vs digitalizadas …   Parecería que las radiografías dentarias digitalizadas muestran una mayor densidad que las convencionales, con una gama más estrecha de desidades. La resolución fue igual para todas (Parissis N et al Dentomaxillofac Radiol  2005 nov; 34(6): 353).

Asimetría en panorámicas…   Laster WS et al (Dentomaxillofac Radiol 2005 nov; 34(6): 343) tomaron radiografías panorámicas digitales de 30 cráneos en posición ideal, desplazada y rotada y midieron la distancia entre los puntos anatómicos y las referencias fiduciales [N de la R.los puntos fiduciales son los tomados como referencias: puntos fijos o líneas dentro de un panorama con el que otros objetos pueden ser relacionados o medidos]. Compararon las diferencias entre las mediciones fotográficas de control y las radiográficas. Concluyeron: Hay que usar con precaución las radiografías panorámicas para mediciones absolutas o relatives. Aun cuando se use una calibración fiducial interna para la distorsión de la imagen anatómica, al evaluar asimetrías mandibulares posteriores podrían no ser fiables. Habían comparado horizontals de gonion a mentoniano y de cóndilo a gonion, lado derecho respecto del izquierdo. Las diferencias mayores aparecieron en las horizontales. La precisión panorámica para descubrir asimetrías fue del 67% en la posición  ideal, del 70% en la rotada y del 47% en la desplazada, cuando se usó un punto interno de referencia

VOLVER (a Índice)

                           abril 2006

Sensor sin cables…   Tsuchida R et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2005 nov;100(5):603) probaron el nuevo sistema de sensors sin cables CMOS (CDR Wireless) y hallaron que tenía las mismas propiedades que el cableado y era más cómodo. La antena recibe la señal aun a 3,5 m del sensor  y se ahorra tiempo por la sencillez.

 

Caries radiográficas versus clínicas…   Kooistra S et al (Oper Dent 2005 dic;30(6):719) investigaron si existían diferencias entre la extensión de caries aparente en la radiografía y la observable en la clínica, para tomar mejores decisiones terapéuticas. La subestimación radiographic fue desde un mínimo de 0.66 mm a un máximo de 0.91 mm. No hallaron diferencias estadísticas entre premolares y molares, entre superiores e inferiores.


 
Reabsorción mandibular en esclerosis...   Auluck A et al (Dentomaxillofac Radiol 2005 nov;34(6):384) determinaron que las radiografías panorámicas son esenciales para el descubrimiento precoz de las esclerosis múltiple progresiva y evitar con ello las fracturas patológicas, osteomielitis y neuropatías. Este trastorno colágenbo generalizado se caracteriza por fibrosis de piel, músculos y otros órganos, y en la boca conduce a apertura bucal disminuida, ensanchamiento del ligamento periodontal, seudoanquilosis, maloclusión y reabsorción mandibular. Ésta se presenta en el 10% de los casos.  

VOLVER (a Índice)

 

                                        enero 2006

Imágenes intraoperatorias…   Holmes PJ et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2005 nov;100(5):614) plantean la recuperación de cuerpos extraños alojados en los tejidos de cabeza y cuello y las dificultades por ubicación, tamaño y estructuras circundantes. Las imagines preoperatorias son importantes para decidir la técnica quirúrgica, con la TC como la joya actual para la localización por su capacidad de localización en los distintos planos, tridimensionalmente. Con imagines estáticas, se hace difícil trabajar en cabeza y cuello, con riesgo de lesionar elementos anatómicos cruciales. De ahí, la utilidad de la navegación intraoperatoria para guiar la intervención.
 

Radiografía inalámbrica…   Tsuchida R et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2005 nov;100(5):603) compararon las propiedades físicas del sistema sin cableado (CDR Wireless) con el sistema convencional y hallaron que, en esencia, eran iguales, con propiedades físicas equivalentes y más cómodo porque requiere menos tiempo para realizar la misma tarea.

 

VOLVER (a Índice)

 

 

                       septiembre 2005

 

Reproducibilidad…   Wu JC, et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2005 jul;100(1):99), desde la República Popular China, proponen un sistema de estandarización para el realinamiento de las películas periapicales. Trabajaron sobre un cráneo seco, adulto, humano. El prototipo pudo producir radiografías casi idénticas son apenas leves errores angulares.

 

Osteoporosis…   White SC y Lee, BD (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2005 jul;100(1):92) establecen que el análisis morfológico de las radiografías periapicales, combinado con las variables clínicas, puede contribuir a la identificación de personas con baja densidad mineral ósea lumbar baja o femoral.

VOLVER (a Índice)

                                

                                            julio 2005

Distorsiones radiográficas...   Sant'ana L, et al (Dentomaxillofac Radiol. 2005 mar;34(2):96) tomaron radiografías panorámicas a 14 pacientes con indicación de extracción de los terceros molares inferiores. Tomaron impresiones transquirúrgicas de las coronas de los dientes por eliminar y de los segundos molares adyacentes con silicona por adición para comparar las R-x con los modelos. Hallaron una difertencia media de –5,37°, de donde concluyeron que hay una distorsión en la posición dentaria en la panorámica, que puede influir sobre el plan  quirúrgico, pero que no invalida la R-x como instrumento principal.

 

Panorámica y ATM...   Hay anomalías condíleas morfológicas en las imágenes panorámicas de todas las etapas etarias, cualquiera que sea el estado de la dentición y la presencia de desórdenes de la ATM. La forma condílea por sí sola no es indicadora de trastornos de la ATM y las discrepancias condíleas menores pueden no tener significación en esos desórdenes (Crow H, et al Dentomaxillofac Radiol. 2005 mar;34(2):91)


Imagen v. clínica…   Hopcraft MS y Morgan MV. (Community Dent Oral Epidemiol. 2005 jun;33(3):212) confirmaron el valor de las radiografías de aleta mordible (RAM) para el diagnóstico de caries oclusales y proximales en adultos (879) de entre 17 y 30 años cuando se las coteja con el examen clínico solo. En éste, se determinaron sólo 22,9-32,9% de caries proximales y 75,9-82,9% de caries oclusales, mientras que, respectivamente, con las RAM se captaron 93,1-97,1% de proximales y 33,1-42,6% de oclusales. El índice de SC aumentó un 45-46%.

VOLVER (a Índice)

 

                                     junio 2005

Luces y contrastes...   Guneri P, et al (Dentomaxillofac Radiol. 2005 en;34(1):20) midieron como punto de partida kia valores grises medios (VGM) de una región determinada de interés en el hueso alveolar y en una cuña de aluminio y después hicieron ajustes de luminosidad y contraste en una radiografía periapical digital. Observaron los cambios densitométricos. Los VGM fueron recuperados fácilmente después de los ajustes de luminosidad; pero el incremento del contraste condujo a cambios más complicados de la densidad. La calidad original de los datos se conservó hasta 50 unidades de incremento de contraste, pero desde alí se produjeron cambios densitométricos considerables. En consecuencia, los ajustes de contraste deben ser cuidadosos cuando se hagan análisis cuantitativos de las radiografías digitales.

VOLVER (a Índice)

                                  mayo 2005

Bífidas   no solamente algunas lenguas ofídicas y humanas, sino también algún conducto dentario inferior, según se puede observar en radiografías panorámicas y, para mayor precisión, en TC [no turismo de carretera, claro] ((Claeys V, Wackens G. Dentomaxillofac Radiol. 2005 Jan;34(1):55).  

VOLVER (a Índice)

                     abril 2005 

Transtomografía… U. Welander et al (Dentomaxillofac Radiol 2004; 33: 188) utilizaron un aparato panorámico avanzado para dar al estrecho rayo un movimiento de traslación más uno pendular que crea una acción similar a la tomografía convencional, con imágenes esencialmente equivalentes.

after 1990 were included. patients <24 years of age and they included the use of bitewings and clinical examination

 

 Diagnóstico de caries…   En Evidence-Based Dentistry (2004, 5, 72), la evaluación de un artículo (Bloemendal E, de Vet HC, Bouter LM. The value of bitewing radiographs in epidemiological caries research: a systematic review of the literature. J Dent 2004; 32:255) lleva a concluir que el prevalecimiento medido de caries de las caras proximales observado en radiografías de aleta mordible es bastante superior al de la clínica; no así de las caras oclusales, donde fue similar.

VOLVER (a Índice)

 

                                                 diciembre 2004

Sin sobredosis...   La dosis efectiva (con inclusión de las salivales –sal- o sin ellas) fue superior para la exposición a la exposición cefalométrica digital directa comparada con la indirecta. Las dosis orgánicas fueron superiores para la cefalografía digital directa. De los datos preliminares, se puede suponer que la calidad de la imagen diagnóstica de ambos tipos de radiografías (indirecta y directa) es similar (Gijbels F, et al Br Dent J. 2004 ag 14;197(3):149).

Manual más satisfactoria...   Las soluciones reveladoras se invalidan más rápidamente con el proceso automático que con el manual. La película Insight es más resistente que la Ektaspeed Plus a los efectos del vaciamiento de la solución reveladora (Casanova M, Haiter-Neto F. Dentomaxillofac Radiol. 2004 mar;33(2):108).

 

Digital...   La digitalización de las radiografías convencionales mediante el uso de las actuales cámaras digitales de alto grado o escaneadoras no produce imágenes de calidad diagnóstica. Es necesaria una resolución mejorada de los monitores para dominar el potencial de la tecnología digital (Goga R, Chandler N, Love R. Dentomaxillofac Radiol. 2004 mar;33(2):103).
 

Seamos reiterativos...   Variando de una a tres la cantidad de restauraciones iterativas efectuadas en imágenes TACT no se afecta la aptitud del observador para diagnosticar caries. M. Abreu Jr, et al (Dentomaxillofacial Radiology, Vol 30, # 6, 325), cortaron tajadas TACT en cada diente in vitro y las sometieron a 1, 2 y 3 restauraciones iterativas. Los observadores hicieron en un monitor su evaluación que fue comparada con la histología, validando la conclusión antedicha.

VOLVER (a Índice)

                                   septiembre 2004

Similibus...   No existirían diferencias en las posibilidades de captación de una lesión periapical (químicamente inducida) entre una imagen que no hubiera sido comprimida y otra que sí lo hubiera sido por la técnica del JPEG. (N de la R: Técnicas de compresión de datos en las que se pierde algunos datos; eliminan información redundante o innecesaria (lossy compresión = técnica con alguna pérdida.) (Koenig L, et al Dentomaxillofac Radiol. 2004 en;33(1):37).  Las radiografías panorámicas digitales son equivalents a las tomadas sobre película a casi todos los propósitos (Molander B, Grondahl HG, Ekestubbe A. Dentomaxillofac Radiol. 2004 en;33(1):32).

VOLVER (a Indice)

                      

                       agosto 2004 

  ¡Mordémela!…   La técnica del ansa de papel y la del portapelícula para radiografías de aleta mordible no dan el mismo resultado: La del ansa tiene 1,11 veces más probabilidades de generar superposiciones que la del portapelículas, muestra más la cresta alveolar inferior, tiene 1,12 veces más probabilidad de ubicación incorrecta; pero dados los porcentajes no se puede hablar de diferencias significativas (Kositbowornchai S, et alQuintessence Int. 2004 abr;35(4):321)

VOLVER (a Indice)

                   julio2004

Secundarias…   El método conocido como DIAGNOdent es conocido como detector de caries oclusales; según Bamzahim M, Shi XQ y Angmar-Mansson B. (Acta Odontol Scand. 2004 Feb;62(1):61) se obtienen resultados comparables frente a las radiografías, con algunos resultados positivos más en el diagnóstico de caries secundarias. Esto lo convertiría en un instrumennto útil para distinguir las lesiones recidivantes.

Reuma y ATM…   Voog U, et al (Acta Odontol Scand. 2004 feb;62(1):7) se propusieron investigar en 16 pacientes las modificaciones radiográficas longitudinales de la articulación temporomandibular (ATM) en relación con su involucración clínica con la artritis reumatoidea (AR) y con el nivel de mediadores inflamatorios y marcadores en sangre. Si bien sólo se pueden esperar progresos menores, con variaciones individuales considerables, a algún lectorde U. O. Le resultará interesante un resumen menos resumidos de las observaciones que hicieron.

Emplearon tomografía computada en 2 ocasiones separadas por 25 a 46 meses.  Evaluaron la presencia de erosiones, esclerosis, aplanamiento, osteopfitos y seudoquistes subcondrales. Midieron las concentraciones en suero (S) y en plasma (P) de mediadores y marcadores y observaron que el progreso de las alteraciones radiográficas en una AR bien controlada parece estar relacionado conlos niveles hemáticos de proteína C reactiva, serotonina y una interleuquina.

 

VOLVER (a Indice)

                                mayo 2004

Panorámica + computada...   Una mayor radiolucidez, un estrechamiento y una solución de continuidad en el borde radiográfico, así como la presencia concomitante de dos o más marcas radiográficas, en una radiografía panorámica permiten predecir con alta probabilidad un contacto entre el tercer molar y el conducto dentario inferior (Monaco G et al J Am Dent Assoc. 2004 mar;135(3), pág.). En tal caso, estaría indicada una tomografía computada axial. Lo verificaron (y entre paréntesis incluimos el porcentaje de predictibilidad) en 73 terceros molares inferiores que mostraban relación estrecha o contacto con el conducto dentario, por comparación de la RP con la TC. Las marcas observadas fueron 37 radiolucideces incrementadas (73%), 13 superposiciones (38,5%), 14 interrupciones del borde (71,4%), 14 estrechamientos del conducto (78,6%)  y 7 desviaciones de éste (100%).

 

VOLVER (a Indice)

                                                                abril 2004

 

Tacto  Hay tantas formas de tacto y tanta falta de tacto que viene bien el uso de TACT (Tuned Aperture Computed Tomography) en odontología, también llamada tomografía axial. (Ya la utilizaron R. A. Horton y cols (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 1996 en; 81(1): 124) para evaluar los defectos óseos en implantes. Es un método de tomosíntesis convencional y de bajo costo que utiliza a pleno los beneficios de la digitalización, según Hayakawa Y, et al (Bull Tokyo Dent Coll. 2003 ag; 44(3): 159). Permitiría su empleo para descubrir caries, defectos periodontales, lesiones chrónicas fibrosas periapicales  y fracturas radioculares, entre otros. Los AA evaluaron su empleo en dientes superiores retenidos. Con mucho TACTO, eso sí.

Nota: La tomosíntesis radiográfica digital es una técnica usada para producir imágenes en rebanadas valiéndose de los sistemas convencionales de radiografías. Es un refinamiento de la tomografía geométrica convencional, conocida desde 1930, donde el tubo de rayos y el receptor de la imagen se mueven en sincronía desde lados opuestos del paciente para producir un plano muy en foco de las estructuras presentes en el fulcro del movimiento, mientras que las demás estructuras por encima y por debajo quedan desenfocadas y escasamente visibles. La ventaja de la tomosíntesis es que permite un número arbitrario de planos en foco generados retrospectivamente a partir de una secuencia de proyecciones radiográficas adquiridas en un solo movimiento del tubo. Desplazando y sumando esas proyecciones se pueden reconstruir planos específicos, siguiendo diversos algoritmos para producir imágenes y reduciendo al mínimo las estructuras fuera de foco.

Por un pelo…   “Peinate bien para la radiografía”, le dijeron, y con razón, porque, si no, podía generar artificios que engañaran en la imagen.; por ejemplo, las trenzas de pelos sintéticos. Los teutones C Scheifele, A-J Lemke and PA Reichart (Dentomaxillofacial Radiology (2003) 32, 255) tropezaron estos invonvenientes en radiografías de tórax y de cráneo y en mamografías , siempre por trenzas, extensiones y rizos postizos.

VOLVER (a Indice)

 

                                                             noviembre 2003

 

 

Tirado de los pelos…   Los cabellos, incluidas las prolongaciones sintéticas, pueden generar artificios radiográficos que induzcan a confusión en las tomas de cabeza y cuello (Scheifele C, Lemke AJ, Reichart PA. Dentomaxillofac Radiol. 2003 Jul; 32 4): 255).

 

¿Turismo Carretera?…   La tomografía computada local de las estructuras dentarias parece constituir un instrumento promisorio de diagnóstico (van Daatselaar AN, et al   Dentomaxillofac Radiol. 2003 May;32(3):173).
 

 

Preferencia femenina…   Liang H, Burkes EJ y Frederiksen NL. (Dentomaxillofac Radiol 2003 May; 32 (3): 150) revisaron casos de reabsorción radicular múltiple idiopática, sin encontrar correlación entre el tipo de reabsorción y algún tipo de hallazgo médico u odontológico, Radiográficamente, se ve que se inicia en el límite cementoadamantino, que progresa hasta involucrar toda la región cervical y, a veces, detenerse espontáneamente. Los casos circulares extensos exigen la extracción. Los dientes afectados pueden ser entre 5 y 24, sin preferencias por regiones, sí por las mujeres jóvenes. Casi la mitad eran blancos.

 Aletas...   El examen de las radiografías de aleta mordible en el negatoscopio es adecuado para identificar caries proximales, mientras que no es tan exacto el uso de otras fuentes de luz que pueden alterar el contraste, aunque no significativamente (Deep P,

 

VOLVER (a Indice)

 

                             agosto 2003

 

Más por menos...   El odontólogo general que usa un sistema de radiografía digital se siente más inclinado a tomar más radiografías que aquel que usa la técnica convencional. Si bien el sistema digital requiere 50-80% menos radiación por exposición, el mayor número de tomas reduciría a sólo el 25% la disminución de radiación (Berkhout WE, Sanderink GC, Van Der Stelt PF. Dentomaxillofac Radiol. 2003 mar;32(2):124).

 

 

No es Turismo de Carretera...   La zona radiopaca que rodea el foramen lingual por detrás de los incisivos inferiores no corresponde a los tubérculos genianos sino a las paredes de un conducto nutricio, según fue comprobado mediante TC  (Baldissera EZ, Silveira HD.Dentomaxillofac Radiol. 2002 Nov;31(6):368).

 

VOLVER