PRÓTESIS

                                                                        enero 2009

Exactitud de las impresiones…   Lee H et al (J Prosthet Dent 2008 oct;100(4):285) revisaron la literatura sobre el tema de las técnicas de impresiones para implantes y hallaron 41 artículos confiables con estos datos: de 17 que compararon las técnicas con ferulización y sin ella, 7 aconsejaron utilizarla, 3 que no y y 7 que no vieron diferencias. De 11 estudios que compararon la exactitud del poliéster frente al vinil polisiloxano, 10 no hallaron diferencias. De 14 que compararon la exactitud de la técnica de recogida y la de transferencias, encontraron 5 a favor de la primera, 2 de la segunda y 7 sin diferencias. Estas dos se veían afectadas por la cantidad de implantes incluidos, pues siendo 3 o menos no hubo diferencias, mientras que con 4 o más fue mejor la de recogida de cofias.. El efecto de la angulación de los implantes fue señalado en 4 estudios, 2 que indicaron mayor exactitud en los rectos y otros 2  que no vieron diferencias.

 

Leímos que…   la nueva forma de cerámica Y-TZP , que procura superar el punto flojo que es la poca resistencia a la fractura, mediante cerámica policristalina estabilizada por yttrium  con recubrimiento o precipitación de zirconio tetragonal. (Y-TZP), según R. J. Crisp et al (British Dental Journal 205, 477 ,: 8 nov 2008), utilizada para puentes fijos de 3 o 4 piezas posteriores y anteriores, y tras un tiempo de prueba, (n = 38) estaban intactos y en buen funcionamiento, aunque hubo un caso en que saltaron dos pequeños trocitos tras la apertura para endodoncia. Fueron cementados con cemento autoadhesivo

VOLVER (a Índice) 

 

 

                                                      diciembre 2008

Otra manera de hacer sobredentaduras inmediatas…   Gilboa I y Cardash HS (J Prosthodont 2008 sep 16) proceden, a partir de la extracción de dientes posteriores no esenciales para una prótesis parcial fija interina, a realizar ésta sobre 5 dientes estratégicos, más la reducción de los 4 incisivos superiores al nivel del margen gingival. Los dientes rebajados y los molares superiores derechos los extrajeron en visitas posteriores. A los 3 meses, confeccionaron una prótesis inmediata que usó la fija interina como guía. Probaron en boca los dientes artificiales para que los aprobara el paciente, y entonces terminaron la prótesis. No hicieron extracciones en la colocación, con lo cual instalaron la dentadura en campo limpio, sin sangre. A los 5 dientes que quedaban les efectuaron cofias metálicas en domo. Estiman que así manejaron mejor la estética y que fue menos traumático para el paciente.

 

Protrusiones y fuerzas oclusales…  Saito K et al  (J Oral Sci 2008 sep;50(3):253) demostraron que el uso de un aparato bucal (AB) ejerce sólo una influencia marginal y transitoria  sobre las funciones bucales habiendo comparado los cambios antes y después de usarse el AB. Lo probaron en 12 voluntarios jóvenes y sanos, en quienes efectuaron el AB al 0%, 45%, 60% y 75% de la máxima capacidad protrusiva, con la mismaelevación de la mordida de 10 mm entre los primeros molares. La fuerza oclusal, el área de contacto y el centro de carga fueron medidos en el máximo apretamiento voluntario, antes y después del AB, a 1 h, 3 h y 6 h durante el uso y 1 h después de retirarlo. Comparando con los valores antes de usar el AB, la fuerza oclusal fue significativamente inferior a 1 h, 3 h y 6 h durante el uso en el caso sin protrusión mandibular y a 3 h y 6 h después para el 45%, 60% y 75% del máximo de protrusión mandibular (P < 0.05). El área de contacto oclusal fue significativamente menor a 1 h y 6 h durante el uso en el caso sin protrusión y a 6 h durante el uso en el caso del 45% de máxima protrusión (P < 0.05). Hubo una tendencia a un desplazamiento anterior  en la localización del centro de carga  oclusal a 3 h y 6 h durante el uso del AB en cualquier nivel de máxima protrusión. No hubo cambios significativos en estas tres medidas a 1 h de retirado el AB..

 

La altura de las paredes…   Martins-Pinto MG et al(Gen Dent  2008 oct;56(6):569) tallaron preparaiones en 60 premolares extraídos maxilares con 2 alturas ocluso-cervicales, de 4,0 o 5,0 mm y les colocaron coronas de níquel chromio (NiCr) subdivididas al azar en tres grupos (n = 10). Cementaron con resina auto-adhesiva, resina convencional o a cemento de fosfato de zinc, bajo presión de 5 kg en 50% de humedad relativa. Hubo diferencia significantiva en adhesión y resistencia según la altura y el cemento. Las de 5 mm superiores a las de 4 mm. El cemento auto-adhesivo mostró una significativa resistencia tensil superior al convencional, con el de fosfato último. El cemento auto-adhesivo mostró una retención dos veces superior al de fosfato

VOLVER (a Índice) 

 

                                                             noviembre 2008

Retención del irreversible...    Al-Athel MS (J Contemp Dent Pract  2008 sep 1;9(6):57) elaboraron 240 placas de acrílico para cubetas autopolimerizable y otras tantas de resina compuesta fotopolimerizada; la mitad de cada material fue polimerizada contra cera para placas y la otra mitad contra hoja de estaño.  Las hechas sobre cera fueron tratadas así: 1. control, sin nada; 2. perforadas; 3. pintadas con adhesivo, y 4. perforadas y pintadas. Lo mismo, con las hechas sobre hoja metálica. Mezclaron y utilizaron un material de impresión hidrocoloide irreversible y lo dejaron fraguar 5 minutos. Con ambos materiales, la fuerza adhesiva fue mayor con el grupo 4 (perforado y pintado). El mejor de los resultados se obtuvo con las cubetas de resina compuesta, hechas sobre metal, perforadas y pintadas.

 

Los contactos son importantes...   Watamoto T (J Dent  2008 sep 12) investigaron en 19 adultos la influencia de los contactos proximales y oclusales de coronas únicas (con forma anatómica, con cara oclusal plana y con contactos y con cara oclusal plana y sin contactos) ejercida sobre la suavidad de los movimientos masticatorios. Todas restauraban los contactos proximales y fueron cementadas con cemento provisorio. A la semana, registraron la trayectoria mandibular mascando goma, con los ritmos masticatorios y picos de velocidad. El movimiento masticatorio más prolijo se produjo en las personas con corona inferior que en los portadores de superior. Resultó evidente la menor variabilidad de los movimientos masticatorios y se confirmó la importancia de los contactos correctos.

 

El perno muñón...   ....según el British Dental Journal (205, 257, 2008) alcanza mejores resultados si está dotado de una férrula. Mientras tanto, Cao J, Wang SA, Tang BH (Hua Xi Kou Qiang Yi Xue Za Zhi. 2008 ag;26(4):374) investigaron la intensidad y distribución de los esfuerzos en la dentina de dientes intactos con endodoncia (segundos premolares mandibulares) con diferentes restauraciones: 1.  corona entera directa: 2. corona entera tras rellenar la cavidad perforada con resina; 3. perno muñón de niquel cromo (NiCr) más corona entera; 4. perno muñón de fibra más corona entera. Concluyeron que comparado con el perno muñón de niquel cromo, el de fibra es más apropiado de los materiales. En casos con suficiente tejido coronario, no es necesario el perno y basta con llenar la cavidad con resina más la corona.

VOLVER (a Índice) 

 

                                                            agosto 2008

Estabilidad del polivinil siloxano…   Pant R et al (J Dent 2008 jun; 36(6):456) sostienen que ninguno de los materiales de polivinil siloxano que probaron (Elite doble 8, Gemini transparente, C & J silicona vaciable y Z Dupe).  Tuvieron un cambio de dimensión superior al 2% y los cuatro mostraron buena estabilidad dimensional. Esto los haría adecuados para reproducir los detalles de los modelos y contribuir a una estrecha adaptación de las prótesis removibles o fijas construidas sobre la reproducción.

 

Incrustaciones cerámicas subgingivales…   Novikov Eiu (Stomatologiia (Mosk). 2008;87(1):65) afirma haber comprobado en 30 pacientes que las incrustaciones de óxido de circonio conducen a una recuperación de dientes con lesiones subgingivales profundas. Se debería a su biocompatibilidad y estabilidad, sumadas a su estética y practicidad. Habría contribuido al éxito el uso de Panavia F y Fuji plus como adhesivos.

 

El color de la ceramometálica…   Swain VL, Pesun IJ y Hodges JS (J Prosthet Dent 2008 jun;99(6):468) hallaron que se necesita un recorte de un mínimo de 2 mm en vestibular del esqueleto metálico metal para generar una diferencia significativa en la alteración del color de las coronas de porcelana sobre metal. De ese modo se evita la opacidad del metal que produce una transmisión reducida de la luz a través del diente y perjudica la estética.

VOLVER (a Índice) 

 

                                                          julio 2008

Con el alma blanca…   Erkut S et al ( Oper Dent 2008 feb;33(1):96) colocaron en el alma de 40 dientes premolares inferiores tratados 4 diferentes tipos de pernos blancos de fibra de vidrio y adheridos: DT Light Post (LP), Glassix (GL), Ribbond (RB) y StickTech Post (ST). Cada conducto había sido tratado con una conicidad exagerada para generar un espacio demasiado abierto para los pernos, cementados con un adhesivo de grabado total (Single Bond) y un agente dual (RelyX ARC). La microscopia electrónica de escaneo (SEM)  mostró despegamiento de la resina adherente de la dentina en grados variados en todos los especímenes evaluados y todos mostraron filtración apreciable.. El mejos filtrante fue el perno modelado individualmente de  polietileno reforzado (Ribbond).

 

VOLVER (a Índice) 

 

                                                          junio 2008

Elliot Abt presentó en Evidence-Based Dentistry (2008, 9, 20) un trabajo de Bjarni E. Pjetursson et al (A systematic review of the survival and complication rates of resin-bonded bridges after an observation period of at least 5 years. Clin Oral Implants Res. 2008 Feb; 19(2):131) sobre la expectativa de vida de puentes fijos cementados con resina compuesta. La supervivencia era juzgada por la permanencia, sin despegamientos, pero sin tomar en cuenta el estado. Fracaso era lo contrario, rehacerlos o recementarlos. Anotaron las complicaciones biológicas, como caries y periodontitis, y las técnicas, como pérdida de retención y fracturas de los frentes. Tras revisar 17 estudios que satisficieron los criterios de inclusión, observaron supervivencia de PPF de un 87,7%, a los 5 años. La complicación más frecuente fue el despegamiento, en el 19,2% de los casos en 5 años. Caries de los pilares, 1,5%; periodontitis terminal, 2,1%.La tasa anual de despegamiento en posteriores fue del 5,03%, sin llegar a significación estadística. Las complicaciones exigen tiempo adicional de sillón. Se necesitan estudios de 10 años.

 

VOLVER (a Índice)

 

                                                   mayo 2008

Coronas telescópicas…   Wöstmann B ey al  (J Dent  2007 dic;35(12):939) revisaron la supervivencia a largo plazo de 554 prótesis parciales removibles retenidas con coronas telescópicas (PRCT) y los factores determinantes. Fueron 463 pacientes con 1758 coronas telescópicas atendidos entre 1995 y 2004. En el período medio de 5.3+/-2.9 a, un 4,7% de las PRCT había dejado de funcionar y un 3,8% de los dientes pilares había sido extraído. Se calculó una probabilidad de supervivencia a 5 años del 95,1% para las PRCT y del 95% para los pilares. Ninguna PRCT de 4 o m+as pilares tuvo que ser reemplazada. La conclusión podría ser que influye mucho la cantidad de pilares utilizados y el minucioso cuidado posterior, y que la pérdida de cementación (20,6%) y problemas con las carillas (26,9%) alcanzó un número significativo no puso en riesgo el éxito a largo plazo de las prótesis.

 

Pronóstico de removibles…   Leles CR et al (J Oral Rehábil  2008 feb 16) procuraron diseñar un instrumento que fuera adecuado para medir la percepción que las personas tienen de un posible tratamiento con parciales removibles y completas, con la influencia de las variables clínica y sociodemográfica. Usando una recolección de datos de dos fases (forma abierta y cerrada), generaron una escala que incluía 41 declaraciones para medir la percepción de la persona con 5 puntos: 1 – gran desacuerdo; 2 – desacuerdo; 3 – neutral; 4 – acuerdo; 5 – muy de acuerdo. Entrevistaron 126 personas parcial o totalmente edéntulas, de una edad media de 51,8 años, 74% mujeres. Surgió que los pacientes tendían a aceptar las propuestas afirmativas. Su percepción se mostró influida por edad, sexo, brechas dentarias y uso de prótesis. Los mayores, las mujeres, quienes tenían menos dientes y los que contaban con experiencia previa tenían una percepción mejor de los beneficios y riesgos de la prótesis.

VOLVER (a Índice)

 

 

                                                abril 2008

Materiales provisorios...   Balkenhol M  et al (J Dent 2008 en;36(1):15) probaron la resistencia a la flexión y el módulo de flexión de materiales para coronas y puentes provisorios: Trim, Luxatemp AM Plus, Luxatemp AM Plus Solar y Cool Temp Natural. La RF varió entre 11,1 y 24,0 MPa y el MFentre 82,5 y 548,2MPa para todos estos materiales, excepto para el de curado  dual 10min después de la mezcla. En fin ek módulo y la resistencia dependen mucho del tiempo desde la mezcla. Se preferirán las resinas compuestas frente al metacrilato por sus mejores propiedades mecánicas. Si se requiere una gran resistencia mecánica inmediatamente, es recomendable un material provisorio de curado dual.

 

Para comerte mejor…   Asim Al-Ansari considera (Evidence-Based Dentistry 2007 8, 113) el trabajo de Sutton AF, Worthington HV y McCord JF. RCT comparing posterior occlusal forms for complete dentures. (J Dent Res 2007; 86:651–655) sobre las preferencias de los pacientes en cuanto a tipo de dientes posteriores en las prótesis completas. Al azar, asignaron a los participantes prótesis con diseño oclusal posterior anatómico, lingualizado o cero grado, a las 8 semanas de la colocación. Claramente, hubo una preferencia en la consideración masticatoria por las formas oclusales lingualizadas y anatómicas, por sobre el cero grado. No les gustaron los dientes sin cúspides.

 

De regatones y virolas…   Meng QF et al (Oper Dent 2007 dic;32(6):595) investigaron el efecto del regatón o virola (ferrule) con corona clínica alargada sobre la resistencia a la fractura de las raíces de dientes tratados y reconstruidos con dos tipos de pernos muñones. Cortaron 32 dientes extraídos, perpendicularmente, a l mm hacia oclusal del límite amelocementario, por vestibular. Los dividieron en 4 grupos: A1, perno muñón e aleación de Ni-Cr, sin virola: A2, el mismo perno, con virola de 2 mm; B1, perno muñón de fibra de carbono reforzada y muñón de resina, sin virola, B2,  el mismo material, con virola de 2 mm. Cada muestra fue incluida en acrílico hasta 2 mm hacia apical del margen de una corona metálica colada, y después ejercieron fuerzas adecuadas sobre los 4. Las cargas medias de fracaso fueron: A1, 1,46; A2, 1,07; B1, 1,13 y B2, 1,02. Los dientes con pernos metálicos y regatón de 2 mm mostraron una resistencia significativamente mayor a la fractura. Además, hubo diferencias significativas en las pautas de fractura entre los dos materiales, donde la fibra de carbono generó las menos graves.

VOLVER (a Índice)

 

                                                febrero 2008

 

Incompatibilidad protética psicogénica…   D.Eitner S et al (Int J Prosthodont  2007 oct;20(5):538) afirman que la incompatibilidad protética psicogénica puede ser clasificada explícitamente con un trastorno psicosomático y para probarlo acudieron a una batería de pruebas psicológicas que incluyeron estereognosis bucal [que es la habilidad de percibir la forma de un objeto usando el sentido del tacto.], por la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos* y por la Lista de Chequeo de Síntomas-90-R [que es un test psicológico que ayuda a medir 9 las dimensiones de síntomas primarios y está diseñado para proveer un panorama de los síntomas y de su intensidad en determinado momento.]. No se produjeron correlaciones entre los aspectos funcionales y anatómicos de la EB y demás pruebas.

* Algunos puntos: 1 – me preocupan cosas que no debieran preocuparme, 2 - no siento apetito; 3 – siento que mi familia no me puede ayudar a levantar el ánimo; 4 – no me siento mejor que nadie; 5 - me cuesta atenerme a lo que estoy haciendo; 6 – me siento deprimido; 7 -  siento que lo que hago es todo un esfuerzo; 8 – ponga la esperanza en el futuro; 9 – pienso que mi vida pasada fue un fracaso; 10 – siento miedo; 11 – no reposo tranquilo; 12 solía ser feliz; 13 – hablo poco; 14 – la gente no es amistosa; 15 – tengo accesos de llanto; y no me puedo poner en marcha, me siento triste, pienso que desagrado a la gente.

 

Titanio o fibra…   Naumann M et al (Int J Prosthodont  2007 oct;20(5):499) colocaron 45 pernos de titanio y 46 de fibra de vidrio de 1,4 mm de diámetro y 13 mm de longitud y con 8 mm dentro de la raíz, cementados con cemento de resina autoadhesivo universal y todos con una férula circunferencial de 2 mm, más una reconstrucción con composite para el muñón. Dieron todos los mismos buenos resultados, sin fracasos a los 2 años.

VOLVER (a Índice)

 

 

                                                                      enero 2008

Frecuencia y localización de las úlceras traumáticas por prótesis completas…   Con este título, el British Dental Journal (203, 589 (2007) resume así: Los tejidos vestibulares son los afectados con mayor frecuencia.

VOLVER (a Índice)

 

--------------------------------------------------------------------------------------

 

 

                             noviembre 2007

17 años de pernos coronados…  Fokkinga WA (J Dent  2007 ag 21) confiaron en que, tras 17 años de seguir pernos de diversas suertes, podrían deducir algo de significación clínica. Concluyeron que no hay diferencias de probabilidades de supervivencia entre las diferentes reconstrucciones bajo coronas en dientes tratados. Y que es crítica la conservación de restos coronarios sustanciales para la duración a largo plazo. Revisaron 18 operadores en 257 pacientes con 407 reconstrucciones las siguientes técnicas: perno y muñón colados, perno metálico prefabricado y muñón de composite y restauraciones sin pernos de puro composite. La tasa de supervivencia estuvo entre 71 y 80%, y fue del 83 al 92% cuando conservó porción coronaria.

Cándida adhesión a pulida superficie…   Tari BF et al (J Contemp Dent Pract  2007 jul 1;8(5):18) nos recuerdan que la candidiasis provocada por el C. albicans es la micosis más difundida, responsable amplia de las estomatitis protéticas, y sostienen que la adherencia del microorganismo es minimizada por el empleo de materiales que dan superficies lisas. En los materiales blandos (Visco Gel, Ufi Gel P, Molloplast B) se acentuaría la adhesión.

Cómo rompen las sobredentaduras…   Gonda T, Ikebe K, Dong J y Nokubi T (J Dent Res 2007 jul;86(7):667) señalan que el espesor reducido de una sobredentadura a nivel de las cofias aumenta las posibilidades de fractura e hipotetizaron que un refuerzo racional podría reducir las tensiones y evitar las deformaciones y quebrantos. Lo investigaron en torno de las cofias y en la línea media. Hallaron que un refuerzo metálico colado sobre las cofias y la línea media reduce significativamente las tensiones y evitan los problemas que tanto rompen estas prótesis.

VOLVER (a Índice)

 

                                       octubre2007 

¿Por qué falló mi perno?...   Peutzfeldt A, Sahafi A y Asmussen E (Clin Oral Investig 2007 jul 17) efectuaron una encuesta para ver si podían determinar los factores críticos para el fracaso de los pernos y de qué tipo. Enviaron su cuestionario a 171 odontólogos privados daneses y en el curso de 3 años les pidieron que incorporaran los datos cada vez que un paciente se presentara con una restauración sobre perno fracasada. Consideraban paciente, dientes, materiales y técnicas. El tiempo hasta el fracaso varió entre 3 meses y 11 años. El 61% de las restauraciones fracasadas había durado 10 años o menos. Lo más común fue el fracaso por fractura del diente, después despegamiento del perno y por fin fractura del perno. Los pernos troncocónicos implicaban un riesgo mayor de fractura del diente  que de despegamiento o fractura del perno. Concluyeron que los pernos troncocónicos generan mayor riesgo de fractura del diente que los de lados paralelos.

 

Espacio para hablar…   de Souza RF, Marra J, Pero AC y Compagnoni MA (J Prosthet Dent  2007 jun;97(6):381) tomaron 18 personas desdentadas y les hicieron mediciones de el menor espacio de locución (al pronunciar “seis”), del espacio interoculsal en descanso y en deglución (al tragar 20 ml de agua), tras 7 intervalos en el tiempo:  (1) con los rodetes y bases de  oclusión tras el establecimiento de un registro de la  relación maxilomandibular, (2) con las dentaduras de prueba, (3) al insertar las prótesis definitivas, (4) 1 semana, (5) 2 semanas, (6) 1 mes y (7) 3 meses después de la inserción. Observaron una reducción significativa del espacio menor en fonación, promedio, evaluado con los rodetes y bases de  oclusión (4,6 mm) comparado con otras etapas (3.0 to 3.4 mm). No hallaron diferencias en la posición de descanso ni en la de deglución. Concluyeron que la presencia de los rodetes influye sobre la posición mandibular al emitir el sonido /s/, El enfilado de los dientes artificiales modifica la distancia en fonación; pero la posición de descanso y de deglución no son afectadas, ni durante la confección ni en el uso a corto plazo.

 

VOLVER (a Índice)

 

                           septiembre2007 

Pernos y muñones revisitados…   Asim Al-Ansari (Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 5) considera el trabajo de Bolla M, Muller-Bolla M, Borg C, Lupi-Pegurier L, Laplanche O, Leforestier E sobre el tema (Cochrane Database of Systematic Reviews 2007; # 1) que incluyó un par de ensayos con 317 participantes, uno de ellos que comparó pernos metálicos y no metálicos con 200 sujetos y variantes en el número de paredes dentinarias remanentes. Los resultados no fuweron concluyentes para optar por una cosa u otra. Pero el riesgo de fracaso fue mayor con los pernos colados (fracasados 9 de 98) que con los de fibra de carbono (ninguno de 97)

VOLVER (a Índice)

 

                                  agosto 2007 

¿Y si nos conectamos?…   Pienkos TE et al (Prosthet Dent 2007 may;97(5):29) saben que es preciso conectarse, sólo que se preguntan si es posible reducir las dimensiones de los conectores mayores de las prótesis removibles a favor de la comodidad del paciente y de la salud de los tejidos blandos. ¿Cuál será el espesor mínimo de conectores que no afectan la resistencia funcional adecuada? Confeccionaron 60 PR de aleación de cromo-cobalto (Vitallium), cuyos conectores fueron una barra lingual en las inferiores, con 4, 3, 2 1/2 y 2 mm de altura oclusogingival, y 1,6 mm de espesor. En las superiores, .una TIRA palatina (de 8, 6, 4 y 2 mm de ancho) o una TIRA anteroposterior (de 10 x 6, 8 x 4, 6 x 2.5, y 4 x 2 mm). Todos los esqueletos superiores tenían 0,65 mm de espesor. El diseño era una Clase II Kennedy, Mod I. Las sometieron a fuerzas masticatorias simuladas y a caídas desde 1m. Concluyeron que es seguro reducir las dimensiones de algunos conectores mayores sometidos a cargas normales. Hay riesgo de deformación si la prótesis es dejada caer.

¿Cero grado es bueno?…   Sutton AF y McCord JF (J Prosthet Dent 2007 may;97(5):292) entregaron a cada una de 45 personas 3 juegos distintos de prótesis completas, con 3 clases de dientes posteriores: 0 grado, anatómicos y  lingualizados. Cada juego fue usado 8 semanas, aleatoriamente. La percepción de los usuarios fue que las formas lingualizadas era superiores en términos de dolores en la boca, ulceraciones, aptitud masticatoria e interrupciones de las comidas, por sobre los de 0 grados. Las personas con dientes anatómicos tenían menos problemas para comer en relación con los de 0 grados. No fueron significativas las diferencias entre los lingualizados y los anatómicos.

¿Cuánto durarán los pilares de removibles?…   .Piwowarczyk A et al (J Prosthodont. 2007 jun 9) encontraron que las dentaduras parciales removibles retenidas por coronas cónicas tienen un pronóstico clínico favorable. Colocaron 97 removibles en 97 personas durante 4.9 +/- 2.8 años, sostenidas por 445 dientes naturales pilares. Las variables consideradas fueron movilidad y profundidad media de sondeo de bolsas y pérdida ósea radiográfica. Fueron registradas las condiciones al comienzo, durante el uso y al término del estudio. Hubo que extraer 30 dientes. El análisis estadístico de los efectos de las variables sobre el tiempo hasta la extracción no halló que fueran significativas. En los dientes no extraídos, se observaron con el tiempo cambios significativos para las variables de movilidad dentaria y de pérdida de hueso radiológica.

VOLVER (a Índice)

                                julio 2007 

Cerámica dental y rersina vinculante...   Doucet S et al (Dent Mater 2007 abr 9) aplicaron un sistema adhesivo (One Step, Bisco) a muestras de cerámica Vitapan 3D Master, las que fueon asperizadas con lija grano 300 o 4000, arenadas o no, tratadas  con ácido fluorhídrico (FH) o no y silanadas o no. Observaron una mejora significativa con la aplicación de silano a la superficie pulida con 4000; pero no con cerámica arenada o grabada. La mejor resistencia adhesiva correspondió al grano 500, más arenado, más grabado, más silanado.

Restauraciones de 15 años...   Miyamoto T et al (J Prosthet Dent 2007 mar;97(3):150) recolectaron información de 3071 personas japoneasas de 15 a 23 años La historia de los tratamiento fue categorizada así: : (1) diente sano, sin restaurar (DSS); (2) restauración de 1 superficie (RT1); (3) de 2 superficies (RT2); (4) 3de 3 (RT3); (5) de 4 o más (RT4); (6) corona completa (CCT); (7) pilares para PPF (AFT); (8) pilares para PPR (APDT); y (9) con tratamiento endodóncico (RCT). Consideraron 3 tipos de fracasos: (1) restaurador (caries secundaria y/o fractura), (2) extracción, y (3) cualquier fracaso (restaurador o exodóncico). La mayor incidencia de fracasos correspondió a los dientes del (5), mientras era menor con las coronas y pilares; para recidivas, no hubo diferencias; para exodoncias los dientes en mayor riesgo fueron los pilares de removibles.

VOLVER (a Índice)

                                            junio 2007

Nuevo silano contra desadhesión zirconiana...   Matinlinna JP et al (Acta Odontol Scand 2007 feb;65(1): 44) usaron 1,0 vol% 3-metacriloiloxipropiltrimetoxisilano o 1.0 vol% 3-mercaptopropiltrimetoxisilano para promover mediante silanización una mejor adhesión del cemento de resina con base de dimetilmetacrilato (RelyX ARC) al zirconio recubierto de sílice, mezclados con1,2-bis-(trietoxisilil)etano. Con éste y el mercap-etc obtuvieron 21.9+/-8.7 MPa, y 16.0+/-1.5 MPa con 3-metacr-etc.

 

Zirconio contra fracturas...   Att W et al (Acta Odontol Scand 2007 feb; 65(1):14), tras el estudio de 48 puentes de 3 piezas posteriores realizados en zirconio (DCS, Procera y Vita CerecInlab), afirman que estas restauraciones tienen el potencial de soportar las fuerzas oclusales de la zona y, por tanto, constituyen alternativas convenientes frente a la cerámica sobre metal. La resistencia de Procera fue significativamente inferior a la de Vita CerecInlab

VOLVER (a Índice)

                                mayo 2007

Fijas envejecidas...   Baldissara P et al ( Quintessence Int 2007 feb;38(2):153) se preguntaron si el paso de los años, así como lo hace con nosotros, también debilita la prótesis parciales fijas de composite (Targis/Vectris -  Ivoclar Vivadent) reforzadas. Concluyeron que el envejecimiento artificial acelerado reducía significativamente la resistencia del frente de Targis, pero que no tenía efecto alguno sobre el esqueleto de Vectris.

 

Silanizando pernos...   Bitter K et al (Quintessence Int 2007 feb;38(2):121) revisaron el comportamiento ante la silanización de 3 clases de pernos: el prefabricado de fibra de cuarzo (Unicore Post, Ultradent) y el de fibra de vidrio (FRC Postec, Ivoclar Vivadent) con una matriz polimérica de cadenas cruzadas y otro  individualmente formado de fibra de vidrio con una red polimérica interpenetrante (IPN Post, Stick Tech). Y 4 cementos: Panavia F/Porcelain Bond Activator (Kuraray), PermaFlo DC/Silane (Ultradent), Variolink II/Monobond S (Ivoclar Vivadent) y RelyX Unicem/Espe Sil (3M Espe). Concluyeron que la silanización no afectaba significativamente la resistencia, clínicamente despreciable, pero sí el tipo de perno de fibra, pues el IPN mostró resistencia significativamente superiores a los otros. La silanización mejoró la resistencia adhesiva con respecto de los controles sin ella.

 

Porcelana fatigada...   Kim B et al (J Dent Res 2007 feb;86(2):142) tomaron como hipótesis que la subestructura y sus  propiedades tiene un significativo efecto sobre la longevidad de las coronas con carilla de porcelana. Tras sesuda investigación in vitro, concluyeron que la porcelaana sobre aleación infiltrada de oro de baja dureza es más vulnerable a las fuerzas oclusales y a las fracturas radiales superficiales, mientras que sobre una aleación de plata paladio de mayor dureza la fractura predominante era la de carga oclusal. Fue poco notoria la ventaja de una subestructura metálica de bajo módulo. La fracture en el sistema de porcelana/zirconio estuvo  limitada al daño superficial en la carilla, similar al sistema Ag/Pd. Con éste no se observó la fractura en volumen.

VOLVER (a Índice)

 

                                    abril 2007

Sobrevida de puentes adheridos...    Garnett MJ et al (Br Dent J 2006 oct 21;201(8):527 ) analizaron el comportamiento de puentes adheridos en casos de hipodoncia con ausencia de laterales superiores, más qué factores incidieron. De 1989 a 2000, consideraron 45 pacientes con 73 puentes adheridos con composite (PACC)   Se había desadherido 30 (6 por trauma), con una supervivencia del 59,3% y una sobrevida media de 59 meses, mayor cuando los trabajos habían sido ejecutados por los profesionales más experimentados; llegaron a más de 100 meses de vida. Los dos únicos puentes a extensión realizados fracasaron, en menos de un mes.

 

                     diciembre 2006

Adhesión a Ni-Cr...   Seimenis I et al (J Oral Rehabil 2006 ag;33(8):600) investigaron la resistencia adhesiva de 3 composites fotocurados (Artglass, Solidex & Signum+) a la aleación e Ni-Cr con bolitas de 150 micrones c/u. En algunas de las superficies de colado aplicaron Metal Photo Primer, y en las otras el sistema Siloc. A cada grupo le adhirieron y curaron los 3 composites. La combinación Siloc-Solidex dio la resistencia mayor. No  hubo diferencia estadística significativa por el tipo de adhesivo usado. Tampoco, el tipo de termociclado.

 

Pilares con altura...   Dong J et al (J Oral Rehabil 2006 ag;33(8):594) prepararon un modelo de una mandíbula edéntula recubierta por una mucosa artificial de silicona de 2 mm de espesor y le insertaron dos raíces artificiales en la posición de los caninos, con un emergente de 0, 2, 4 y 6 mm.  En la superficie lingual pulida de una sobredentadura para el caso, colocaron 3 medidores de esfuerzo frente al canino izquierdo al nivel de 2, 4 y 6 mm, más 2 en el centro, arriba y abajo. Aplicaron una carga oclusal al nivel de 34, 36 y 37. A la altura del 34, la tensión mayor se produjo próxima al tope de cada muñón, de cualquier altura que fuera. Fue la mayor de todas las observadas. Al cargar el 44, las tensiones circundantes fueron muy menores. En la porción media de la sobredentadura, las tensiones compresivas se hacían mayores con la menor altura o con la carga en distal.

 

Sobre la insoportable necesidad de los pernos...   Fokkinga WA, Kreulen CM y Creugers NH (Ned Tijdschr Tandheelkd 2006 ag; 113) piensan que no son necesarios los pernos para el fracaso de las coronas directas de resina compuesta, en premolares tratados. In vitro, los reconstruyeron con pernos metálicos prefabricados, o con pernos de fibra prefabricados, o hechos de medida, o sin pernos. Tras plicar cargas a los dientes no hallaron diferencias entre los distintos grupos y estimaron que el fracaso se debía meramente a fracturas desfavorables, no reparables por estar situadas por debajo del nivel simulado de hueso.

VOLVER (a Índice)

 

                noviembre 2006

Chanfle u hombro para coronas sin metal...   es el tema que se plantearon Rammelsberg P, Spiegl K, Eickemeyer G, Schmitter M (Clinical performance of metal-free polymer crowns after 3 years in service J Dent 2005; 33:517) y después de 3 años de observación de 114 coronas, concluyeron que un chanfle o un hombro de 0,5 mm aseguran la estabilidad de una corona de polímero sin metal en anteriores y posteriores; aunque quedan por evaluar la estabilidad y el desgaste. Las coronas de poliéter fueron confeccionadas sobre modelos de yeso piedra y adheridas con cemento de resina. Tuvieron como complicaciones: 3 fracturas, 3 fracturas parciales y 3 descementados. Las parciales fueron reparadas y las despegadas, vueltas a cementar. Supervivencia: 96%. Fueron muy bien aceptadas por los pacientes.

Diseño cavitario y fractura de leucita…   Soares CJ et al (J Prosthet Dent 2006 jun;95(6):421), para probar la resistencia de coronas cerámicas reforzadas con leucita, separaron 90 molares intactos en 9 grupos: 1 -  control, C; 2 – incrustación conservadora, IC; 3 -  incrustación extensa, IE; 4 – onlay conservadora con recubrimiento de cúspide mesiovestibular, OCCMV; 5 - onlay extensa con recubrimiento de cúspide msiovestibular, OECMV; 6 – onlay conservadora con recubrimiento vestibular, OCRT; 7 – onlay extensa con recubrimiento vestibular, OCRV; 8 - onlay conservadora con recubrimiento total, OCRT; 9 - onlay extensa con recubrimiento total, OERT. Usaron cerámica reforzada con leucita (Cegogold). Obviamente, la mayor resistencia a la fractura correspondió a los dientes intactos. No hubo diferencia significativa por la amplitud de los istmos de incrustaciones, pero quedó claro que el recubrimiento de las cúspides no aumenta la resistencia a la fractura de las coronas reforzadas en las restauraciones complejas.

Reparación de bases...   Shimizu H et al (Acta Odontol Scand 2006 jun;64(3):159) afirman que una aplicación de 120 segs de acetato de etilo es tan eficaz como otra de 5 segs de diclorometano para preparar la superficie de la base de una prótesis por reparar con resina autopolimerizante.

VOLVER (a Índice)

 

                   octubre 2006    

Etilacetato y reparación   Shimizu H et al (Acta Odontol Scand 2006 jun;64(3):159) hallaron que si trataban la superficie acrílica por reparar  con etilacetato durante 120 segs obtenían una resistencia muy adecuada, equivalente a la de 5 segs con diclorometano.

Retención de muñones de composite...   Artopoulou II, O'Keefe KL y Powers JM (J Prosthodont 2006 jun;15(3):172) compararon la fuerza retentiva de dos tipos de composites en su unión a 121 pernos endodóncicos metálicos (acero inoxidable, AI, y aleación de titanio, AT) y uno no metálico (fibra de vidrio impregnada con resina) prefabricados. Usaron matrices de 3 y 5 mm para insertar el composite y los pernos fueron tratados, o no, con agente adhesivo. En la mayoría de los casos, la fuerza retentiva con los pernos de fibra fue inferior a los metálicos (de éstos mejor los de AT). Los de 5 mm de diámetro fueron superiores a los de 3 mm; pero no influyó en los de fibra. El material mejor fue Build-It con los pernos de AI, y FluoroCore con los de AT La falla adhesiva fue superior en los pernos metálicos.

Computadora y pernos   Ichim I, Kuzmanovic DV y Love RM (Int Endod J 2006 jun;39(6):443) reconstruyeron en una computadora un 11 intacto y produjeron un modelo del diente y de su ligamento. Sobre eso construyeron restauraciones con perno, muñón y corona con distintos tipos de sunchos. Simularon cargas y registraron el desplazamiento y las cargas de compresión y tensión. Sin suncho, la corona simulada se inclinaba hacia vestibular y rotaba. A mayor altura del suncho, el desplazamiento y la rotación se reducían (con alargamiento coronario y sin él) y alcanzaron la reducción máxima con sunchos de 1,5 mm. Confirmaron que el suncho (“férrula”) aumenta la resistencia mecánica de estas restauraciones. Sin embargo, el suncho crea un área mayor de dentina palatina bajo tensión y generaría una situación más favorable para una rajadura. El alargamiento de la corona no altera las pautas de estrés.

 

Molares tratados y pernos de fibra…   Salameh Z et al (J Endod 2006 ag;32(8):752) determinaron que la resistencia a la fractura de molares inferiores (90) con tratamiento endodóncico restaurados con resina compuesta se ve afectada por la cantidad de paredes residuales y por el uso de pernos de fibra reforzados. Con éstos las fracturas eran más restaurables.  

VOLVER (a Índice)

 

                                septiembre 2006      

Pilar intermedio   Cada tanto, algunos AA creen conveniente repasar los rasgos principales de las prótesis parciales fijas (PPF) y U. O. considera conveniente que consten en esta inigualable revista (dice mi mamá). Badwaik PV y Pakhan AJ (Journal of Indian Prosthodontic Society Year 2005; 5 (2):99) comenzaron por las fuerzas oclusales, que son transmitidas a los tejidos de sostén por pónticos, conectores y retenedores, y siguieron con las variables que pueden influir sobre la longevidad de PPF junto con la oclusión, la longitud del tramo, la pérdida de hueso y la calidad del periodoncio. Pero pusieron el acento en los conectores, que  pueden ser: Rígidos o no rígidos (CNR), o ataches, que permiten libertad de movimientos o colocar PPF en pilares muy divergentes. Con ellos apuntan a evitar las distorsiones, prevenir las fracturas, facilitar el acceso para la higiene y ser estéticos. Su uso está limitado por las coronas muy cortas y por las pulpas muy grandes. Su objetivo es señalar que la presencia del pilar intermedio puede conducir a que el extremo más débil se despegue o a que se intruya ese pilar.  Cuando un pilar posterior es dudoso, también permite no repetir la PPF y usar un pilar más posterior. Cuando el CNR está en distal del pilar intermedio, el movimiento hacia mesial asentará el macho en la hembra. En resumen, creen que el CNR es la solución para que no se despegue el pilar anterior. Situación que, según Savion I et al (Quintessence Int 2006 may;37(5):345), muchos clínicos consideran desfavorable, especialmente en una PPF de 5 piezas con un pilar intermedio. Los AA hacen una revisión crítica de la literatura sobre el  pilar intermedio  y el análisis matemático de su influencia. Hay pocos estudios, dicen, de los cuales ninguno respalda la teoría de que el pilar intermedio sirve como fulcro. El modelo matemático sugiere que el despegamiento del pilar anterior no se debe al sube y baja  de la PPF en torno del pilar intermedio (fulcro).

Pernos y… cerámica… Uno de los temas más cuestionables en la odontología restauradora es la manera de reconstruir dientes de los que queda sólo la raíz o poco más. La literatura es exuberante en artículos con propuestas diversas. En esta nota y en varias más de AGOSTO, U. O. ofrece una porción interesante del rico panorama. Para comenzar, aparecen Friedel W y Kern M (Quintessence Int 2006 abr;37(4):289) probando la resistencia a la fractura con diferentes pernos muñones cerámicos: (1) prefabricados de zirconio con muñón reconstruido de composite; (2) pernos de zirconio y muñones de cerámica de alúmina torneada (técnica en 2 piezas), o (3) pernos muñones todos torneados en cerámica de alúmina reforzada con zirconio: A su vez, esos grupos se subdividieron en dientes que no fueron restaurados con coronas, dientes que fueron restaurados con coronas cerámicas, y algunos de cada uno que fueron cargados en un simulador de masticación. Los casos del grupo 1 mostraron una resistencia significativamente mayor a la fractura. Resultan promisorios los pernos muñones con esas características.

 

Pernos…   surtidos…   Nakamura T et al (Dent Mater J 2006 mar;25(1):145) evaluaron la distribución de las cargas en incisivos centrales superiores tratados y restaurados con pernos y coronas cerámicas. Los pernos muñones fueron de oro, comerciales de acero inoxidable y muñón de composite, y de fibra y muñón de composite. La longitud del perno varió de 1/3 de la raíz (corto) a 2/3 (largo); de un grosor de 1/3 de la raíz (fino) a 2/3 (grueso). De los estudios efectuados, concluyeron que para reducir los esfuerzos que fracturan las raíces lo más indicado es el perno de fibra fino y largo.

 

Pernos y…fibras (I) Wrbas KT et al (Schweiz Monatsschr Zahnmed 2006;116(2):136) investigaron la resistencia adhesiva de muñones de distintos materiales (Clearfil Core, CoreRestore 2 y MultiCore Flow) a los pernos de fibra ( ER DentinPost y DT Light Post), a cuyos 3 mm los cubrieron con cilindros estandarizados de los materiales para muñones. La mejor resistencia adhesiva fue lograda con Clearfil Core en combinación con DT Light Post (230.5 N +/- 42.2 N) y ER DentinPost (154. N +/- 33.6 N). La de CoreRestore 2 a DT Light Post fue mejor que las combinaciones MultiCore Flow/DT Light Post y Multi- Core Flow/ER DentinPost. El grupo Core-Restore 2+ER DentinPost dio el valor más bajo de adhesión.  Los mismos AA siguieron con el tema (ver Pernos y…fibras (II).

 

Pernos y…fibras (II)...   Wrbas KT et al (Schweiz Monatsschr Zahnmed 2006;116(1):18) probaron la resistencia adhesiva de dos sistemas de pernos de fibra (ER DentinPost y DT Light Post) en combinación con 5 cementos de resina (en vacas, claro; ver GREMIALES): Clearfil Core, RelyX Unicem, Panavia 21ex, Panavia F2.0 y Calibra. ER DentinPost con Clearfil Core dio clara adhesion mayor que en combinación con Panavia F2.0 (221.70 +/- 17.99 N) o Calibra (212.37 +/- 45.20 N). DT Light Post en combinación con Calibra (338.20 +/- 46.40 N), Panavia F2.0 (321.69 +/- 40.11 N) y Panavia 21ex (290.41 +/- 55.28 N) mostró adhesión significativamente mayor que con RelyX Unicem (211.57 +/- 32.35 N) y Clearfil Core (131.67 +/- 51.72 N). La adhesion de los pernos Titan (ER-Kopfstift), con cemento de fosfato de zinc estuvo en el tercio superior de los valores (315.43 +/- 51.38 N).

 

Pernos y…tratamientos…   Lang H et al (J Dent Res 2006 abr;85(4):364) se preguntaron cómo influyen los diferentes pasos de los tratamientos endodóncicos sobre la  rigidez de los dientes. En centrales maxilares extraídos. Efectuaron las siguientes endodoncias: acceso, instrumentación manual (limas Kerr ISO-40, ISO-60, ISO-80, ISO-110), y preparación para perno troncocónica o de paredes paralelas. Cualquier tratamiento debilita. Más después de la preparación para perno. Una diferencia similar se dio al transformar el modelado troncocónico en paralelo.

 

Pernos y… refuerzos radiculares...   ¿Es posible reforzar las paredes debilitadas de un conducto tratado y preparado para perno y cómo? Wu X et al (Dent Mater 2006 may 12), con paciencia china procuran contestar. A 21 centrales superiores descoronados los trataron y ensancharon el conducto hasta dejar paredes de 1 mm de espesor. Formaron 3 grupos: (1) con perno colado troncocónico (control); (2) con colocación en la preparación de una capa gruesa de composite de curado dual antes de confeccionar un perno como el anterior pero ahora fino (BIS-CORE); (3) similar, pero con ionómero vítreo para espesar las paredes (ChemFil Superior). Todos con coronas ceramometálicas. Concluyeron que una capa intermedia de composite adherida, emparedada entre las paredes y un perno colado de Ni-Cr aumenta significativamente la resistencia a la fractura radicular. No así el IV.

 

Rehabilitación con Procera-ZrO2 ...   Kessler-Liechti G y  Mericske-Stern R (Schweiz Monatsschr Zahnmed 2006;116(2):156) realizaron una rehabilitación de un paciente de 60 años con gran desgaste oclusal por bruxismo, mediante coronas cerámicas Procera ZrO2 (excepto para el sector anteroinferior). Comenzaron por una ferulización y recuperación de la dimensión vertical con prótesis fija provisoria. En una segunda etapa, alargaron los dientes anterosuperiores con las coronas y colocaron un implante para un premolar superior. Toaron impresiones definitivas de las preparaciones finales, registraron la oclusión y procesaron las cofias Procera. Establecieron un plano oclusal llano con guía anterior estable.

VOLVER (a Índice)

 

                                             agosto 2006

Halitosis y fijas…   Hace un año, en la Universidad de Riga, los Dres. Zigurs G, Vidzis A y Brinkmane A (Stomatologija 2005;7(1):3) se preocupaban por los puentes fijos y la intensidad de la halitosis que generaban, y por cuál puede ser la manera de construirlos para excluir la retención de partículas alimentarias y así evitar el mal aliento. Los pacientes (36 h y 12 m) tenían buen estado de salud dentaria y periodontal, sin sequedad bucal, y buena higiene, sin lengua cubierta y sin trastornos respiratorios ni gastrointestinales.
Habían usado prótesis fijas por 2 a 10 años, coladas o estampadas. Comprobaron que todo cuanto atentaba contra una absoluta higiene (pónticos en silla de montar, coronas desbordantes, etc) aumentaba la magnitud de la halitosis.

 

Halitosis, periodoncio y removibles...   Quizá el paciente no se preocupa demasiado – como debiera – por la salud de su periodoncio, pero sí por algunas de sus consecuencias, como la movilidad y la halitosis. Gingivitis, periodontitis, movilidad y mal aliento pueden ser el resultado de prótesis removibles mal diseñadas, dicen desde Zagreb, los Dres. Zlataric DK, Celebic A y Valentic-Peruzovic M (Periodontol 2002 feb;73(2):137), tras haber estudiado a 205 personas con PPR, de 38 a 89 años (80 h y 125 m), con 123 superiores y 138 inferiores, en uso por 1 a 110 años. Observaron diferencias significativas entre los dientes pilares y los no pilares en cuanto a placa, gingivitis y tártaro, así como profundidad de sondaje, movilidad y mal aliento.

VOLVER (a Índice)

 

                                       julio 2006 

  

Composite dual y perno transparente…   Aksornmuang J et al (Am J Dent 2006 feb;19(1):51) nos informan desde Thailandia qué ocurre con pernos de fibra de cuarzo translúcidos (Light-Post) con distintos métodos de formación de muñones:  (1) sin tratamiento de la superficie del perno, para control; (2) adhesivo de fotocurado, Clearfil Liner Bond 2V Bond A (PLB); (3) adhesivo de curado dual, Clearfil Liner Bond 2V Bond A+B (DLB); (4) BdA+B más fotocurado por 20 segs (DLB & LC); (5) con silano adicional, Clearfil Photobond con Porcelain Bond Activator (PB+PBA); (6) PB+PBA más fotocurado por 20 segs (PB+PBA&LC). El cemento utilizado fue Clearfil DC Coreor más fotocurado por 60 segs desde la entrada. La mejor adhesión se logró con el uso de silano. La aplicación de un agente adhesivo a la superficie del perno aumentó significativamente la adhesión. No hubo diferencias por polimerización química o actínica. Hacia el ápice, con los adhesivos, había disminución de la adhesión, mientras que no hubo diferencias regionales cuando se usó el silano.

 

Registros bajo humedad…   McCabe JF y Carrick TE (Eur J Prosthodont Restor Dent 2006 mar;14(1):42) probaron la exactitud de registro en superficies húmedas con 3 agentes elastoméricos: 1 polivinilsiloxano, 1 poliéter y 1 híbrido con un copolímero de siloxano y polímeros de poliéter were used. Todos los materiales se mostraron exactos pero el poliéter y el híbrido (más hidrofílicos) fueron más exactos que el polivinilsiloxano, sobre todo en surcos de difícil acceso.

 

 

 

 

 

Fracturas de las bases...   Hedzelek W y Gajdus P (Int J Prosthodont 2006 abr;19(2):193) probaron varios materiales para bases (Zhermacryl H Plus y SR Ivocap Plus (ambos acrílicos) y poliuretano Microbase. Five samples were fabricated for each of the studied polymers. Entre los dos ac rílicos no hubo diferencias significativas, pero sí con respecto del poliuretano. Es decir, éste resultó inferior al polimetilmetacrilato.

 

Material para muñones…   Gu et al (Int J Prosthodont 2006 abr;19(2):183S) probaron la retención de la cabeza del perno Flexi-Post “ 2 con 5 materiales para muñones:1 composite automezclado, 2 composites de mezclado manual, y 2 ionómeros vítreos. Los composites proveyeron más retención que los IV. No hubo diferencia por tipo de mezclado.

 

Retrospectiva de parciales fijas y coronas...   Durante 20 años, fueron seguidas  322 PF en 193 pacientes. La supervivencia de estas prótesis hechas por estudiantes fue comparable a los resultados publicados de profesionales. La aparición de alguna complicación reversible, en los 2 primeros años puede conducir a problemas irreversibles, como pérdidas de pilares, y fracasos biológicos y técnicos relacionados con el paciente. Para De Backer H et al (Int J Prosthodont 2006 abr;19(2):143) la supervivencia alcanzó el 66.2%, inferior cuando había por lo menos un pilar reconstruido con perno muñón. No hubo diferencias entre superiores e inferiores. El 61% de los fracasos se produjo por caries o por pérdida de retención.

 

De Backer H y el mismo equipo belga (Int J Prosthodont 2006 abr;19(2):136) siguieron 1037 coronas en 456 pacientes por 18 años
 La supervivencia fue del 78%. No hubo diferencias por maxilar, o por tipo de diente, o por presencia de pernos. Los fracasos biológicos (66.4%) fueron sobre todo técnicos y vinculados al paciente (33.6%). Con caries como razón más frecuente.
 

 

 

VOLVER (a Índice)

                                        junio 2006

Panorama de perfiles y completas…   Kamashita Y et al (J Oral Rehabil 2006 feb;33(2):102) nos recuerdan que el uso de dentaduras completas modifica el perfil de los tejidos blandos, aunque no está clara la relación. A 5 pacientes edéntulos (3 hombres y 2 mujeres) les realizaron mediciones 3D con sistema láser y en distintas condiciones. Observaron que el ángulo nasolabial era menor y que los puntos labiales se proyectaban más con un soporte excesivo del labio comparado con el soporte deficiente. Además, la base de la nariz se vio afectada por el flanco vestibular, particularmente en un sujeto con una reabsorción muy grande de los rebordes. El soporte del labio afectó el perfil de los tejidos blandos de la cara inferior, incluyendo la parte inferior de la nariz, el ángulo nasolabial y la relación posicional entre los labios y el plano estético de Ricketts.

Ya se habían interesado en esto Fanibunda KB et al (Eur J Prosthodont Restor Dent 2002 dic;10(4):143), quienes afirmaron que el efecto de la topografía de las prótesis es poco comprendido y también intentaron ver qué pasa con los perfiles al colocar completas. Observaron que la influencia mayor la ejerce la prótesis superior, sobre todo en el filtrum y los labios. Confirmaron que el borde de los incisivos superiores sostiene el labio inferior. Para ellos, la longitud real de los tejidos faciales entre hitos faciales seleccionados en la línea media no se altera mensurablemente en la posición de reposo después de insertar las prótesis. Claro que existe una relación entre el desplazamiento de los tejidos y el espesor de los flancos, pero no se puede predecir la influencia de los espesores, con confianza.

Mucho antes, Brunton PA y McCord JF (Eur J Prosthodont Restor Dent.1993 dic;2(2):53) se habían concentrado en el ángulo nasolabial y su valor recomendado de 90° y su modificación o corrección por las completas. Hallaron que el ángulo nasolabial promedio (en el R. U.) es de 109,67° en los dentados y de 96,20° en los edéntulos. Hay que ver si es adecuado restaurar el ángulo a 90° y la conveniencia de recurrir a viejas fotos, no radiografías,  para estas determinaciones. Poco antes, otros británicos (Watson RM y Bhatia SN J Oral Rehabil 1989 mar;16(2):139) habían trabajado con radiografías cranenas laterales en céntrica para comparar la posición de los dientes y el perfil facial, en personas con completas nuevas y otras con sus dientes. A las prótesis las marcaron con lámina de plomo en los incisivos más prominentes y en labial de los flancos. Hallaron diferencias importantes, con influencia de la longitud del labio superior, la reabsorción mandibular y la sobremordida elegida, factores que deben ser tomados en cuenta.

Algo tendría que ver con la observación de los ortodoncistas 

Bowman SJ y Johnston LE Jr (Angle Orthod 2000 feb;70(1):3) de que legos y odontólogos habían concordado en que las extracciones mejoran la estética cuando tratan casos de apiñamiento y protrusión superior a 2-3 mm del plano de Ricketts.

Pernos y cementos…   Wrbas KT et al (Schweiz Monatsschr Zahnmed 2006;116(1):18) probaron la adhesión de dos diferentes sistemas de pernos de fibras (1. ER DentinPost y 2. DT Light Post) con 5 diferentes cementos de resina. Usaron a. Clearfil Core, b. RelyX Unicem, c. Panavia 21ex, d. Panavia F2.0 y e. Calibra. ER DentinPost con Clearfil Core fue significativamente mejor que con Panavia F2.0 o Calibra. DT Light Post con Calibra, Panavia F2.0 y Panavia 21ex dio valores más altos significativos que con RelyX Unicem y Clearfil Core. En todos los casos, con SEM, se vieron fracturas adhesivas-cohesivas mixtas.

VOLVER (a Índice)   

 

                                           mayo 2006

Virola* coronaria y pernos prefabricados…   Pereira JR (J Prosthet Dent 2006 en;95(1):50 ) nos recuerdan que cuanta más dentina coronaria se conserve, menos probabilidades de fracturas radiculares de dientes con pernos. A 50 caninos extraídos y tratados los compararon para ver el efecto de una virola. Los restauraron con perno prefabricado (Screw-Post) and composite (Z100) superior a las diferentes alturas de dentina conservada. Todos fueron restaurados con coronas completas metálicas que cumplían con la función de virola en torno del remanente dentinario, cuando lo había.

 *La palabra inglesa ferrule (A metal ring or cap for protecting the tip of a walking-stick or umbrella The metal band that connects the handle and stock of a paint brush) tiene como origen la palabra latina viriola, que en castellano se hizo virola, definida por el Diccionario de la RAE como Contera de un bastón, de un paraguas, etc, lo cual hace que se corresponda exactamente con la palabra inglesa, su significado y su uso en odontología. No sería inoportuno que el selecto grupo de lectores de U. O. comenzara ya a usar la palabra apropiada. Y que se siga diciendo férula para los otros usos conocidos en odontología. Para la contera, les cuento que James Joyce en su Portrait escribió: He marched towards the group, striking the flags with the heels of his boots and with the ferule of his heavy umbrella.  

 

          Virolas coronarias incompletas...   Naumann M et al (Acta Odontol Scand 2006 feb; 64(1): 31), en 40 dientes tratados y recortados coronariamente para dejarles 2 mm,  colocaron pernos de fibra reforzados y muñones de composite a los que cementaron coronas cerámicas cementadas adhesivamente. Grupos: 1. virola circunferencial, 360°; 2. virola de 2 mm sólo por palatino; 3. lo mismo por vestibular, 4. la virola circunferencial estaba interrumpida en mesial y en distal.
Aplicadas cargas de prueba, concluyeron que la resistencia a la fractura depende del grado de conservación de diente y que la virola incompleta está asociada a una mayor amplitud de variación en la carga que soporta, pero se inclina más a la fractura.

Nota de la R. Por la palabra “virola” véase la nota del resumen precedente.

 

Grabado ácido y prótesis adheridas…   La adhesion de los puentes tipo Maryland puede registrar variaciones que influyan sobre la retención de esas prótesis adhesivas. Hobson RS et al (Eur J Prosthodont Restor Dent 2005 sep;13(3):123) estudiaron con el SEM las pautas de grabado con ácido fosfórico al 37% por 30 segs. Encontraron que no había sido grabada el 69% de la superficie lingual de los incisivos, caninos y premolares, un 16% estaba apenas grabado y menos del 2% tenía grabado ideal. Era significativamente mayor la proporción de esmalte mal grabado en cervical que en la mitad oclusal.

 

Fijas cerámicas con coronas o incrustaciones...                S Wolfart et al (Int J Prosthodont 2005 dic;18(6):497) colocaron 81 Prótesis Dentales Fijas (PDF) de 3 unidades en 68 pacientes, para reponer dientes anteriores (8%) y posteriores (92%), realizadas con la nueva cerámica de litio y vidrio de disilicato - (IPS e.max Press). El conector proximal tenía un tamaño de 12 mm2 en anteriores y de 16 mm2 en posteriores. Las PDF con coronas fueron cementadas con IV (20) o con composite (16), mientras que las retenidas por incrustaciones fueron todas cementadas con composite (45). Ninguna de las retenidas por coronas falló hasta 5 años de seguimiento, mientras que 6 de las de incrustaciones debieron ser reemplazadas. Obvio: son preferibles las testas coronadas.

Otros alemanes probaron la misma porcelana para otros usos; ver: Restauraciones cerámicas enteras en posteriores
 

Restauraciones cerámicas enteras en posteriores...  
Otros alemanes, Hahn P (Br Dent J 2005 dic 24;199(12):777) hicieron experiencias con la nueva cerámica de litio y vidrio de disilicato - (IPS e.max Press) (ver Fijas cerámicas con coronas o incrustaciones), en 80 molares superiores extraídos. Grupos: 1. incrustación MOD; 2, 3, 4 y 5 recubrimiento coronario parcial (RCP) y fueron sometidos todos a un simulador de masticación. Comprobaron que en todos los casos las restauraciones con esta cerámica satisfacían los requerimientos en términos de brecha marginal aceptable; podía haber diferencias en el calce inicial y el flujo de salida del cemento al insertarlas.

VOLVER (a Índice)   

                                                                abril  2006

Zirconium a extensión   Komine F y Tomic M (J Oral Sci 2005 sep;47(3):139) reemplazaron un incisivo inferior con un Puente a extensión de cerámica de dióxido de zirconio (ZrO2) y no observaron complicación clínica alguna transcurridos 30 meses.

Periodontitis y pernos…   El Dr. Martin Trope se interesó por el tema de la periodontitis apical [visto en los dos últimos números de U. O.] y efectuó el siguiente comentario, muy al caso. La confección y colocación de pernos en los conductos tratados es parte de la endodoncia, si el perno contribuye al relleno y sellado del espacio endodóncico. Nada puede estar más lejos de la verdad que pensar que bastan unos milímetros de sellado endodóncico hacia apical. Hay pruebas de que aun 12 mm pueden ser insuficientes y no hay que confiarse en la gutapercha sola. Podría ayudar el nuevo material obturador de resina termoplástica adherida, que sellaría mucho mejor. ¡Bastarán 4 mm apicales de éste? Ahora se complementa con un perno de fibra que complementaría la protección contra las reinfecciones.

 

Riesgos de la fibra de vidrio…   Naumann M et al (Eur J Oral Sci 2005 dic;113(6):519) probaron 149 pernos de fibra de vidrio, dos modelos convergentes y uno paralelo, controlados hasta 56 meses después. Fueron emplazados con adhesión y el miñón fue realizado con resina compuesta. Hubo más fracasos en anteriores que en posteriores, donde no había vecinos que donde había por lo menos uno y en los restaurados con coronas y no puentes.

 

Pernos acondicionados…    Tay FR et al (Dent Mater 2005 nov 11) probaron la influencia de 5 tratamientos químicos de los pernos de fibra (DT Light Posts ), a saber: permanganato de potasio, peróxido de hidrógeno al 10%, etóxido de sodio al 21%, permanganato más HCl 10% y control con silanización. Usaron para los muñones Core Paste XP (Dent Mat) y (B) Unifil Flow (GC). Observaron interpenetración adhesiva entre los pernos tratados y el composite de reconstrucción con todos, particularmente con permanganato y mejor con Core Paste XP.

 

Completas inferiores e impresiones…   McCord JF et al (Eur J Prosthodont Restor Dent 2005 sep;13(3):105) colocaron en 11 adultos edéntulos una prótesis completa superior y tres inferiores, con la única diferencia del material utilizado, entregadas aleatoriamente. Interrogados los pacientes, se observó una diferencia significativa en contra del uso de OZE.

  VOLVER (a Índice)       

 

                                                            enero 2006

Ángulo de convergencia en coronas…   Patel PB, Wildgoose DG y Winstanley RB (Eur J Prosthodont Restor Dent 2005 sep;13(3):100) observaron que al talar muñones para coronas, los estudiantes más novatos generaban ángulos de convergencia mayors, de entre 10 y 82°. Ya no ocurría con un año o más de experiencia y no había mayor diferencia con los graduados. En todos éstos, la adecuación a los grados ideales (4 a 14) no pasaba del 50%.
 

 

Reparaciones   El efecto del tratamiento químico superficial sobre las dentaduras por reparar fue estudiado por Sarac YS et al (J Prosthet Dent 2005 sep;94(3):259), tras señalar que la fractura de una reparación suele producirse en el área de adhesión y no dentro del material. Probaron con 3 materiales acrílicos (convencional Meliodent; inyectado SR-Ivocap, y de microorndas Acron MC) y los trataron (a) por inmersión en acetona, 3º segs (AC); (b) en cloruro de metileno, 30 segs (CM) y en MMA por 180 segs. Obtuvieron algunos resultados interesantes: los tratamientos químicos reforzaron la resistencia; las superficies resultaban más lisas que en los controles; el material más beneficiado fue el de microondas, pero el de mejor resistencia adhesiva fue el convencional.

Sobre ganchos flexibles…   Arda T y Arikan A (J Prosthet Dent 2005 sep;94(3):267) compararon retención y deformación tras 36 meses de uso de los ganchos de cromo-cobalto y los flexibles de resinas acetales, de 1 y 2 mm de grosor [que según Sykes LM, Dullabh HD y Sukha AK tiene la ventaja añadida de no interferir en los tratamientos oncológicos por radiación]. Cierta deformación fue observada en los metálicos, no en los plásticos. La fuerza retentiva de los crómicos se mantenía alta, mientras en los resinosos era inferior en ambos espesores, pero más en los más finos. En conclusión, ambos espesores de acetales requirieron menos fuerza de inserción y de remoción que los de cromo-cobalto a los 36 meses.

Múltiples capas adhesivas...    Tay, Franklin R y Pashley, David H (J Adhes Dent. 2005 verano;7(2):133) comprobaron que más capas de adhesivos todo en uno (hasta 3 capas) mejoran la resistencia y la calidad de la adhesión. Cada capa debe ser fotopolimerizada. Su experimentación la hicieron con iBond (Heraeus Kulzer) y Xeno III (Caulk Dentsply) y hallaron que se reduce la microfiltración.

VOLVER (a Índice)

 

 

                                                     noviembre 2005

Sellado dentinario inmediato...   El tallado cavitario para restauraciones indirectas expone gran cantidad de dentina, que conviene sellar con un sellador del tipo de grabado total en tres pasos con resina adhesiva rellenada, antes de tomar la impresión. Este procedimiento recibre el nombre de sellado dentinario inmediato y parecería que mejora la fuerza adhesiva, se producen menos brechas, hay menos filtración bacteriana y se reduce la sensibilidad dentinaria. El uso de resinas adhesivas rellenadas facilita la técnica y tiende a la mejor conservación del diente, comodidad del paciente y expectativa de vida de las restauraciones (P. Magne J Esthet Restor Dent 2005;17(3):144) Esto marcha acorde con el trabajo de P. R. Jayasooriva et al (J Esthet Restor Dent 2003;15(2):105), quienes comprobaron que las restauraciones indirectas de composite pueden requerir una capa de adhesivo (p ej, sistema adhesivo dentinario Clearfil SE Bond o Single Bond, con una capa de resina fluida o sin ella, por debajo del Panavia F; sin llegar a las fuerzas adhesivas de las restauraciones directas.

Simple y práctico...   Hiroyuki Minami y cols  (J Prosthodontics 2005 mar; 14(1): 12) buscaron una solución más duradera para reparar prótesis fracturadas, pues con sólo la resina autopolimerizante son frecuentes las repeticiones. Para refuerzo recurrieron a 4 alambres y a una fibria de vidrio entretejida colocados en el centro de los especimenes. Los valores de las cargas de fractura fueron claramente superiores a los controles, sin refuerzo, cuando se trató de alambres de 1,2 mm de diámetro de acero inoxidable o de Co-Cr-Ni. El titanio puro, el alambre tejido y las fibras no mejoraron la resistencia a la fractura.

 

VOLVER (a Índice)

                            octubre 2005

Impresiones para fijas…   No siempre bien evaluadas, estimaron Samet N, et al (J Prosthet Dent 2005 ag;94(2):112) y estudiaron 193 impresiones para prótesis fijas al llegar al laboratorio. Tenían uno o más errores en un 89%, con mayoría en las impresiones de poliéter, seguidas por las de siliconas por condensación. Los errores y fallas tuvieron que ver con defectos en la polimerización del material, rtención en la cubeta, cubeta en contacto con los tejidos, áreas fuera de la impresión importantes, unión impropia de masilla y liviano, hilos de retracción en la impresión, burbujas, desgarros, etc.
 

Bruxismo en jóvenes...   En 40 hombres y 40 mujeres, de 20 a 38 años, Cosme DC, et al (Int J Prosthodont. 2005 ag;18(4):328) estudiaron la presencia de bruxismo y su relación con la fuerza de mordida máxima voluntaria (FMMV), tomando en cuenta sexo, masa muscular y dolor. Su conclusion fue que no existen diferencias en la FMMV entre bruxómanos y no bruxómanos en esa muestra. La FMMV era superior en los hombres.

Metabolismo oxidante en maseteros…   La capacidad aeróbica del masetero de los portadores de completas es mayor relativamente que la de usuarios de parciales. Para determinarlo, A. Fujii  et al (Oral Clinical Investigations  Online: Abril 27  2005) cuantificaron el metabolismo oxidante en 14 personas dentadas de 25-50 años, 11 desdentados sin topes oclusales y 10 edéntulos totales, mientras mascaban goma, apretaban al máximo o bruxaban.

 

Férrulas…    Tan PL et al (J Prosthet Dent 2005 abr; 93(4): 331) investigaron in vitro, en 50 incisivos centrales tratados o  no, la eficacia de férrulas uniformes o no ante la carga estática, con perno muñón y sin él. Los I. C. Restaurados con perno muñón y con férrula uniforme de 2 mm de altura fueron más resistentes a la fractura que aquellos con férula variables (0,5 a 2mm). Estos dos tipos fueron más resistentes que los carentes de férrula. La forma de la fractura fue predominantemente oblicua desde el margen lingual hasta la cara vestibular.

VOLVER (a Índice)

 

                    septiembre 2005

Tres muñones y un cemento…  Aksoy G, Cotert HS y Korkut L. (Prosthet Dent 2005 may;93(5):439) parten de que el éxito clínico a largo plazo de una restauración con perno muñón depende de la retención tanto del perno al diente como del material para muñón a la cabeza del perno. La aplicación de un agente cementante resinoso adhesivo tendría un efecto reforzador significativo sobre la retención de los materiales adheridos a la cabeza. La unión del IV a la cabeza fue significativamente menos que para la amalgama o el composite, adherido o no el IV. Usaron 60 pernos prefabricados (Gold Plated Anchorage Post) divididos en 3 grupos con 1 de 3 materiales, amalgama (Standalloy F), composite foto-polimerizado (Clearfil Ray), o ionómero vítreo (Chelon-Silver). A la mitad de cada grupo le aplicó (Panavia F) a la cabeza del perno antes de agregar el material para muñón. Las retenciones obtenidas de mayor a menor fueron: amalgama adherida; composite adherido; composite no adherido; amalgama no adherida; ionómero adherido; IV no adherido. 

 

 

Pernos troncocónicos prefabricados...   Cuanto mayor es la luz entre el perno y las paredes del endodonto, mayor es la transmisión de esfuerzos. Con 5 marcas alemanas, Schmage P, et al (Dent Mater mayo 2005) hallaron brechas que iban desde los 30mum hasta los 46. No detallamos por tratarse de pernos de uso en Alemania.

 

Variedad de muñones…   Creugers NHJ et al (Int J Prosthodont 2005; 18: 34) condensan en pocas palabras los resultados de sus estudios: El tipo de perno y muñón no influye en la supervivencia de la restauración, sino la altura de la dentina remanente después de la preparación. Para ello compararon 127 pernos muñones colados en paladio, 150 pernos directos y 42 reconstrucciones de composite sin pernos. La altura mínima de dentina fue decidida en <75% 1 mm por sobre el nivel gingival y >25% menos de 1 mm por encima o sin cuello de 1-2 mm. La supervivencia fue significativamente mejor en los dientes con altura dentinaria sustancial (más del mínimo de 1 mm de altura sobre el nivel gingival).

El destino de la pulpa...  El destino de la pulpa vital en dientes restaurados con coronas de cerámica sobre metal señala una supervivencia significativamente mayor que en los pilares de una prótesis fija. Los dientes anterosuperiores como pilares mostraron una proporción superior a otros dientes de necrosis pulpar. Cheung GS, Lai SC y Ng RP.( Int Endod J. 2005 ag;38(8):521), directamente desde Hong Kong, China, nos cuentan que llegaron a esa conclusión tras examinar los archivos de 1981 a 1989 y revisar 122 casos de coronas y 77 de puentes. Tuvieron las primeras 19 casos para endodoncia; los segundos, 25, y más en anteriores. El destino vital de las coronas fue de 84,4%; de los puentes, 70,8% a los 10 años; 81 y 66 a los 15 años.
 

Amelogénesis imperfecta...  Tras evaluar 15 pacientes con amelogénesis imperfecta con 213 restauraciones protéticas varias, tras una media de 5 años los resultados fueron excelentes. Lindunger, A, Smedberg JI. (Int J Prosthodont. 2005 jun;18(3):189) encontraron 2% de restauraciones que debieron ser recementadas, 8% que fueron rehechas (2% por fractura de la porcelana; 5% por caries); 1% de endodoncias; 28% y 21% de placa y sangrado; 7% de bolsas de más de 3 mm. Aunque no estaban del todo satisfechos, los pacientes experimentaron un claro aumento de su autoestima.

VOLVER (a Índice)

                            agosto 2005

Puentes cerámicos 4 x 3…   Luthy H, et al (Dent Mater. 2005 may 26) analizaron la capacidad de carga de 3 clases de puentes cerámicos de 4 piezas, todos iguales, de 7,3 mm, de: (1) cerámica vítrea con cristales de litio.disilicato, (2) alúmina infiltrado con vidrio reforzada con zirconio, y (3) zirconio estabilizado con 3mol% ytrio. Estos últimos mostraron las mejores propiedades mecánicas; pero requieren conectores mayores de 7,3 mm

VOLVER (a Índice)

 

                                                                 julio 2005              

Camino al perno...   Lynch CD, et al (Eur J Prosthodont Restor Dent. 2004 dic;12(4):171) investigaron la relación entre el tipo de restauración y la supervivencia de los dientes tratados endodóncicamente. De 176 dientes tratados revisados, la supervivencia resultó más probable habían sido rehabilitados con restauraciones coladas (91,7%) que con amalgamas (86,5%) o composites (83%), y mucho más que con materiales temporarios, claro.

 

¿Pernos?...   Por razones evidentes, los dientes tratados endodóncicamente necesitan una reconstrucción posterior, para lo cual existen diversas técnicas, sin que ninguna esté respaldada por evidencias en vez de modas o anécdotas. En resumen, los mejores resultados incluyen una buena obturación radicular y una restauración coronaria que selle bien. (Youngson C. Br Dent J. 2005 Mar 26;198(6):379)

 

¿Más pernos?   Nuestro inefable García Godoy y colegas italianos decidieron evaluar diferentes resinas utilizadas para reconstruir muñones sobre pernos de fibra (Am J Dent. 2005 feb;18(1):61). Cementaron pernos de fibra en 55 dientes tratados (AEsthetic Post Plus) usando One-Step y C&B. Formaron 11 grupos: grupo 1: Z100; grupo 2: Light-Core; grupo 3: Lumiglass; grupo 4: Gradia Direct; grupo 5: Build-It!; grupo 6: Tetric Ceram; grupo 7: Biscore self-curing; grupo 8: Unifil Flow; grupo 9: Definite Flow; grupo 10: Tetric Flow; grupo 11: AEliteFlo.Conclusión: Los muñones reconstruidos con composites fluidos mostraron la integridad mayor y la mejor adaptación al perno.

 

¿Aun más pernos?   Por si a usted, lector, le interesa, Soares CJ, et al (Am J Dent. 2005 feb;18(1):57) compararon el grado de radiodensidad de siete sistemas de pernos prefabricados: tres metálicos: Flexi-Flange, Radix-Anker, y FKG; uno de zirconio: Cosmopost; fibra de carbono: C-Post; e igual cubierto de cuarzo: AEsthetic Post; and one glass fiber reinforced post: FibreKor Post. Llegaron a la apabullante conclusión de que la radiopacidad depende de ¡su composición! En orden descendente: cerámica, metal, carbón, vidrio y cuarzo, bajo en general.
 

¡Y sigue con los pernos!...   Los pernos endodóncico de fibra de cuarzo pegados con un cemento de resina convencional (RelyX ARC) y con uno autoadhesivo (RelyX Unicem). Fueron similares, pero m+as confiable este último. La facilidad de aplicación es un factor importante. (Bateman GJ, et al Eur J Prosthodont Restor Dent. 2005 Mar;13(1):33)

Terminemos con los pernos…   Se hicieron 319 restauraciones de dientes tratados: (a) con pernos muñones colados; (b) con pernos prefabricados y muñones de composite; (c) reconstrucciones de composite sin perno. Todos complementados con coronas de porcelana fundida sobre metal. A los 5 años, no se observaron diferencias significativas, con una supervivencia global del 96%. Tuvo especial importancia la altura de la dentina remanente en cuanto a los pernos. (Creugers NH, et al Int J Prosthodont. 2005 feb;18(1):34)
 

¿Y en vez de pernos?...   Fokkinga WA, et al (Int Endod J. 2005 abr;38(4):230) cortaron la corona de 40 dientes humanos, en las manos, trataron los conductos, usaron Gates-Glidden hasta # 4 y a 30 los prepararon para pernos metálicos prefabricados (10), prefabricados de fibra de vidrio (10) y confeccionados en fibra de vidrio (10). Todos fueron cementados con cemento resinoso y llevaron coronas enteras de composite. Concluyeron que los premolares tratados y restaurados con coronas enteras de composite directas tenían una resistencia a la fractura similar a los que tenían pernos, lo cual sugeriría que los pernos no son un requisito.

VOLVER (a Índice)

 

                         junio 2005

Prótesis expuestas…   El Texas Dental Journal (dic 2003) presentó un interesante trabajo de los Dres. Richard R. Seals (h.) y John D. Jones sobre prostodoncia removible basada sobre evidencia. Merece la lectura completa, pero la esencia apunta a un par de nociones.

Primero, que se ha popularizado la realización de las prótesis completas inferiores sostenidas por dos implantes, como superiores a las convencionales en varios estudios clínicos controlados aleatorios. Incluyen trabajos también donde se aprecia el mayor grado de dolor experimentado con las prótesis convencionales inferiores que con las sobredentaduras. Permiten, además, ejerce mayor fuerza masticatoria, casi el doble, y reducen la sensibilidad bajo esa presión. El tiempo requerido para proveer sobredentaduras inferiores con dos implantes no ferulizados no es significativamente diferente del necesario para un tratamiento con dentaduras simples. Es preciso dejar claro con los pacientes que se requerirá tiempo de mantenimiento que puede llegar a 72-98 minutos en el primer año. “La evidencia científica disponible actualmente sugiere que el tratamiento prostodóncico de la mandíbula edéntula con una dentadura completa convencional ya no es más el tratamiento de elección más apropiado. Es abrumadora la evidencia de que una sobredentadura sostenida por dos implantes debiera pasar a ser la solución de preferencia …”

Segundo, que las prótesis parciales removibles siguen siendo usadas y estudiadas, con más de 70 artículos por año de 1996 para acá. Los pacientes suelen apreciarlas más que los prostodoncistas. Un estudio de 207 PPR mostró que a los 8 años había 132 en uso (64%) y los inconvenientes pasaban por ganchos fracturados, dientes desprendidos y otros. En general, se habla de prótesis desechadas a los 5-6 años, por reemplazo o simple descarte. La razón generalmente dada por los pacientes para no usar las PPR fue la insatisfacción general en cuanto a comodidad, calce y aptitud masticatoria. Kern y otros publicaron que, tras 10 años de uso, se podía  observar un deterioro de la profundidad de las bolsas y la movilidad de los dientes pilares. Zlataric y otros comprobaron la diferencia entre los dientes pilares y los demás en cuanto al mismo aspecto. Por eso, los AA de ambos estudios afirmaron que para el bien de la salud periodontal se requieren buen diseño, buena higiene bucal y un sistema de visitas periódicas de control.

 

Puentes reforzados...   Podemos imaginar que tengan importancia las dimensiones de la caja para una incrustación como pilar de una prótesis fija de composite reforzado por fibra de vidrio (CRF), pero Ozcan M, Breuklander MH y Vallittu PK. (J Prosthet Dent. 2005 abr; 93 (4): 337) quisieron investigar la validez de esa suposición. En 21 dientes, realizaron puente de CRF, fibras unidireccionales, entre primeros premolares inferiores y primeros molares. Las cajas fueron preparadas con fresas convencionales para incrustaciones y con puntas ultrasónicas. Los puentes fueron sometidos a pruebas pertinentes in vitro. No observaron diferencias significativas en fracasos, principalmente por delaminación, entre cajas grandes y pequeñas. Las cajas refinadas con puntas ultrasónicas pequeñas requirieron mayor energía para fallar.

 

Impresiones acondicionadas...   El tipo de acondicionador de tejidos usado como material de impresiones (COE-comfort, Soft-conditioner, and Visco-gel tiene un efecto significativo sobre la calidad de la superficie de los modelos de piedra que se hayan vaciado en ellos), y sobre todo mucho el tiempo de inmersión. En cambio, no influye el tipo de yeso piedra empleado, dicen Murata H, et al (J Prosthet Dent. 2005 mar; 93 (3): 274)
               

Estafa…   a nuestra credulidad hacen Estafan A, et al (J Prosthet Dent. 2005 mar;93(3):221) cuando nos desvirtúan la convicción de que las lesiones cervicales no cariosas están relacionadas con la abrasión oclusal. Ellos dicen que no. Tampoco hallaron correlación entre esas lesiones y otros parámetros considerados. Como clase de Angle, guía oclusal, línea media, tori, restauraciones, mordida cruzada, o abierta, y contactos excursivos.

VOLVER (a Índice)

                           mayo 2005

Sobre pernos y postes

 

Abomino del uso y abuso del Diccionario de la Real Academia Española por parte de quien se limita a apretar un par de teclas y recoger acepciones en Internet, sin agregarle la sal de la sapiencia y del conocimiento del idioma bebido en lecturas de los autores consagrados.

Abomino del uso de POSTE (Madero, piedra o columna 

colocada verticalmente para servir de apoyo o de señal o 

Cada uno de los dos palos verticales de la portería del fútbol

 y de otros deportes) que es una pobre trasposición del 

inglés POST al castellano, porque no veo ni el más ligero 

parecido entre nuestros pernos con las maderas, piedras y 

columnas de la definición.

Acepto el empleo de PERNO (Pieza de hierro u otro metal, 

larga, cilíndrica, con cabeza redonda por un extremo y 

asegurada con una chaveta, una tuerca o un remache por 

el otro, que se usa para afirmar piezas de gran volumen o 

Pieza del perno en que está la espiga), porque lo veo mucho 

más parecido a lo que venimos usando desde tiempos de 

Fauchard, con cabeza o muñón, aunque últimamente 

aparezcan materiales más estéticos aún no consagrados por 

el tiempo.

Miraría con más cariño a ESPIGA, por la tercera de estas 

tres acepciones que da la RAE:

Pieza de hierro u otro metal, larga, cilíndrica, con cabeza 

redonda por un extremo y asegurada con una chaveta, 

una tuerca o un remache por el otro, que se usa para 

afirmar piezas de gran volumen

Pieza del perno en que está la espiga.

Clavo pequeño de hierro y sin cabeza.

Las generaciones que nos antecedieron preferían esta 

palabreja y, aunque sólo fuera por lo de clavo pequeño, 

casi la preferiría.

Acato en U. O. la preferencia general por perno o perno 

muñón, me despido con afecto de la espiga y diría que 

pegan en el poste del extranjerismo quienes usan por 

comodidad el “poste”. Y pasemos a los pernos ya.

 

Poéticos Pernos Para Piezas Protéticas...   Perdigao J, Geraldeli S y Lee IK. (Am J Dent. 2004 dic;17(6):422) ensayaron en 32 dientes anteriores (extraídos después de obturarlos con condensación lateral de gutapercha y AH26) la adhesion lograda con un perno de zirconio y con uno reforzado con fibra de vidrio (Cosmopost y FRC Postec), cementados con un sistema adhesivo resinoso. Tuvieron más fuerza adhesiva los de fibra de vidrio, cualquier que fuera el medio cementante.

 

Profundos Pernos Perforadores...   Sergio Kuttler (de prosapia endodóncica y mexicana), et al (JADA 2004; 135:903) examinaron el efecto de la preparación para perno con trépanos de Gates-Glidden y concluyeron que el espesor de las paredes dentinarias remanentes es menor cuanto mayor el número del trépano y recomiendan que no sea use más allá del # 3, pues con el 4 ya se tienen perforaciones en el 7,3% de los casos. Observaron, además, que en el 82% de los dientes el espesor de la dentina del lado de la furcación era inferior a 1 mm. Consideran conveniente no ir más allá de la preparación endodóncica del conducto. [N de la R. Explicaría esto también la tendencia a evitar en lo posible los pernos muñones en los molares cuando se puede reconstruir.]

Prosaicos Pernos Prefabricados...   Dos diferentes pernos prefabricados (A = ParaPost y B = Flexi-Post) fueron cementados 

con cuatro cementos resinosos (Rely-X ARC, Panavia F, 

ParaPost Cement y Flexi-Flow Natural) y con un cemento 

de oxifosfato de zinc. Se obtuvo una retención superior con 

el Flexi-Post con todos los cementos. De los cementos, 

el Rely-X fue el superior (Sen D, Poyrazoglu E y Tuncelli 

B. J Oral Rehabil. 2004 Jun;31(6):585).

 

Pernos Perjudicados Por Prolijos…El lavado de los conductos  inluye sobre la adhesión de pernos endodóncicos, 

según el sistema adhesivo utilizado, dicen Hayashi M, et al 

(Eur J Oral Sci. 2005 feb;113(1):70). La irrigación se hizo 

con: 1. ácido etilenediaminotetraacético (EDTA), 17%, por 

60 s; 2. EDTA/ hipoclorito de sodio (NaOCl), 3. 17% EDTA 

por 60 s y 10 ml de 5% NaOCl por 15 s; 4. NaOCl, 10 ml 

al 5% por 15 s. Usaron cemento de resina con (A) adhesión 

húmeda (Uni-Etch/One-Step; Bisco) o (B) autoadhesivo 

(Tyrian SPE/One-Step Plus; Bisco). Con (A), se logran 

fuerzas adhesivas superiores en el grupo (2), en el que 

observaron túbulos dentinarios abiertos y penetración 

uniforme de la resina. Con (B), el peor resultado fue el 

obtenido con EDTA comparado con NaOCl.

 

Pernos Preparados Políticamente…   La política elegida por da Silva RS, et al (OSOMOP 2005 mar;99(3):372) para preparar un conducto para perno es usar, además de los trépanos, una solución de clorhexidina al 2%, si se trata de pernos de fibra de carbono. Si bien el xilol puede ser igualmente eficaz no tiene la ventaja de la actividad antimicrobiana y la baja toxicidad.

Pernos Poco Prendidos...   Silva MR, et al (Braz Dent J. 2004;15(2):119) dividieron 249 dientes en 2 grupos: I. perno prefabricado metálico de 0,8 mm, Unimetric, Maillefer; II. pernos de aleación de cobre-aluminio, de diámetro 0,8, 1,0 y 1,2 mm. Las preparaciones tenían 10 mm de largo. El cementado se hizo con ionómero vítreo. A la mitad de la muestra le aplicaron 3 minutos de vibración ultrasónica, la que redujo significativamente la fuerza requerida para la remoción, tanto de pernos colados como prefabricados.

  En una pata...   A 15 años de la incorporación de los puentes fijos de cerámica pura y adheridos con resina compuesta, Kern M. (Quintessence Int. 2005 feb;36(2):141) se propuso evaluar la supervivencia de tales prótesis de In-Ceram, ya 37 con dos pilares, ya 21 a extensión, aquellos después de unos 75 meses, éstos tras unos 50 meses.. Para la cementación se había usado Panavia o Panavia 21 después de un recubrimiento con sílice y silanización o aire abrasivo solamente. Ninguna prótesis se despegó. Una se fracturó en el grupo de dos pilares y otro se perdió por accidente. A los 15 meses se fracturaron otras cuatro en un extremo, pero siguieron funcionando a extensión, por varios años (supervivencia a los 5 años: 73,9%). De los otros, uno solo se fracturó y se perdió (supervivencia: 92,3%). En conclusión,  el puente a extensión fijo de cerámica adherido constituye una alternativa válida para las prótesis del segmento anterior.

 

 

Un nuevo polivinilsiloxano...   ...fue evaluado por Blatz MB, et al (Quintessence Int. 2005 feb;36(2):97), quienes encontraron que este material (Affinis, Coltene/Whaledent) proporciona una proporción significativamente superior de impresiones libres de burbujas y poros con respecto del control. Una proporción de impresiones “aceptables” con el nuevo de 92,3 % y con el control de 60%.

VOLVER (a Índice)

 

              abril 2005

Pernos o postes…   ¿Qué es mejor para cementar con más firmeza un perno prefabricado? ¿Qué usa usted, cemento de fosfato de zinc, ionómero vítreo o agregado de trióxidos minerales (MTA)? Vargas, Joseph W.et al (Journal of Endodontics. 30(11):775, nov 2004) obturaron los conductos de 60 incisivos bovinos con guta caliente, dejando espacio para perno. Eliminaron la capa de barro dentinario y utilizaron los 3 cementos para colocar pernos fabricados. El de fosfato y el IV fueron similares, y mejores que el MTA.

N de la R. Los norteamericanos usan posts para decir lo que nosotros expresamos como pernos y, algunos, como postes. Es totalmente estúpido proponer como elección ¿pernos o postes?, o, por lo menos, ignorancia del inglés y del castellano.

 

 Zircoño…   Yoshida K, Yamashita M y Atsuta M.( Am J Dent. 2004 ag;17(4):249) concluyeron que se puede aumentar la eficacia cementante de un perno de zirconio y se le agrega un acoplante al caso y un agente adhesivo, con un cemento de resina de curado dual.

 

Cerámica adherida…   Nakamura S, et al (J Oral Rehabil. 2004 ag;31(8):785) probaron la fuerza de cementado de 3 cementos duales (Linkmax HV, Panavia Fluoro Cement yRelyX ARC), con el efecto de 4 agentes silánicos de acoplado (Clearfil Porcelain Bond, GC Ceramic Primer, Porcelain LinerM y Tokuso Ceramic Primer) usados para un material cerámico reforzado con alúmina e infiltrado con vidrio (In-Ceram(. Comprobaron que todas las superficies tratadas con los agentes silánicos mejoraban la adhesión, sobre todo el Clearfil (no con Panavia). Con una combinación de Clearfil o GC con Linkmax, o de GC con Panavia no observaron fracasos adhesivos.

 Cerámica adherida 2…   Al cementar coronas cerámicas parciales (Vita Mark II, Cerec 3 System), en tres tipos de preparaciones cavitarias (recubrimiento de las cúspides funcionales, reducción horizontal de estas cúspides y reducción total de ellas, mediante diversos agentes cementantes (Variolink II/Excite, Panavia F/ED, Dyract/Prime and Bond NT y Fuji Plus/GC acondicionador), Federlin M et al (Clin Oral Investig. 2004 ag 10) llegaron a estas conclusiones: 1- el recubrimiento de las cúspides funcionales con uniones planas y Vasriolink como cementante dio los mejores valores de adhesión, especialmente en dentina; 2. la adhesión inferior se dio en la interfaz dentina-cemento; 3. no está contraindicada una preparación retentiva; 4. más importante es el cemento elegido; 5. no se recomienda el uso de IV reforzado, que puede causar fracturas del material cerámico.

 Con fibra…   Tras cementar pernos de fibra con Excite DSC  combinado con Variolink II y otros con RelyX Unicem, Goracci C, et al (Eur J Oral Sci. 2004 ag;112(4):353) hallaron en general valores bajos de adhesión con ese material y recomiendan el uso por investigadores de la técnica  de “expulsión” en vez de la microtensil como testeo. Por otra parte, Satterthwaite JD y Stokes AN. (Eur J Prosthodont Restor Dent. 2004 sep;12(3):101) no consideran apropiado el uso de vibración ultrasónica para aflojar o desplazar pernos radiculares adheridos con cemento resinoso, método de cuya eficacia dudan.

 Repetir no hace mal…   Ellis JS, Read GE y Thomason JM. (Eur J Prosthodont Restor Dent. 2004 sep;12(3):105) hallaron  que la retención y la estabilidad dela base de una completa definitiva no se ven afectadas por pasar por un segundo ciclo de termocurado, con apenas un 5% observado que no requirió ni rebasarlas ni rehacerlas. Pero esto permite realizar la técnica completa con bases permanentes y mejores resultados.

 

 Transparencias   Poyser NJ y Briggs PF, del Kings College de Londres, respaldan el uso de los puentes llamados Maryland y recomiendan el uso de Dycal para un cementado provisorio de prueba. El definitivo, con Panavia 21 OP, opaco para que no se transparente el gris del metal. Por otra parte, Shimizu H y Takahashi Y. (Quintessence Int. 2004 sep;35(8):653) recomendaron el uso de una nueva aleación de Ag-Pa-Cu-Au, un nuevo acondicionador del metal, Metaltite, y un agente adhesivo resinoso (Super-Bond C&B), con otra preparación y diseño de los retenedores. [Si los lectores lo desearan, podemos describir la técnica más extensamente. ¡Escriban!]

VOLVER (a Índice)

 

                                   diciembre 2004

informe uruguayo sobre

     prótesis flexibles


A la espera de que algún lector nos dé evidencias científic as sobre las cuales basar nuestra práctica, adelantamos este informe oficial.

 Montevideo, 24 de junio de 2004

Sr.: Decano de la Facultad de Odontología
Dr. A. Maglia
Presente

De nuestra consideración:
De acuerdo a lo solicitado por el Consejo de Facultad ( 26/05/04) se reúnen los Dr. M. Bocage, Dr. S. Nisisaki, Dr. R. Ringel y Dr. R. Riva a efectos de elaborar un informe sobre " Prótesis Flexibles". Se invita a participar en su elaboración al Dr. Eduardo Pérez.
Se pone en conocimiento del Consejo de Facultad:

1) Se publicitan como "prótesis flexibles" aparatos de prótesis removible construido con poliamida ( Nylon) como material de base. Es un material termoplástico que se procesa por inyección. Se utiliza para este fin desde la década de 1950, siendo las marcas comerciales más conocidas Flexono, Valplast y Flexite. Algunas de las empresas, de los laboratorios y de los odontólogos que lo comercian acostumbran a realizar publicidad sobre el mismo, dirigida al público en general y utilizando medios de difusión masiva. La publicidad suele recomendar la realización de prótesis parciales a placa, con diseño de máxima cobertura, invocando como ventaja la posibilidad de eliminar elementos de anclaje convencionales que se sustituyen por prolongaciones de la base que circundan dientes remanentes. Como consecuencia resultan aparatos que cubren y se apoyan sobre los tejidos blandos que rodean los dientes.
2) En función de sus propiedades químicas, físicas, mecánicas, biológicas y de manipulación los materiales para base de dentadura más utilizados son las resinas acrílicas. El poli metil metacrilato es considerado el material de primera elección y se utiliza como patrón de referencia cuando se proponen otras sustancias de alternativa.
3) Los requisitos biomecánicos formales de las prótesis removibles completas y parciales establecen que deben ser aparatos rígidos . Cuando se indica una prótesis con material blando de base se construye con una base convencional de acrílico cuya superficie interna se reviste de una capa de material blando. Los materiales blandos para base pueden ser compuestos de silicona o de acrílico resiliente.
4) Las prótesis removibles construidas con un esqueleto metálico constituyen el tipo de aparato que cumple mejor con sus requisitos biomecánicos. Se destaca que, salvo contadas excepciones, los aparatos de prótesis parcial deben cumplir con los requisitos de anclaje en dientes remanentes y de escotado del margen gingival. Las prótesis a placa deben ser consideradas como restauraciones de alternativa, encuentran su mejor indicación como prótesis provisorias o como prótesis definitivas cuando se requieren una solución social económica. Las prótesis a placa con bases que cubren el entorno de los dientes suelen provocar el traumatismo del paradencio marginal y aumentan el riesgo del trastorno ecológico bucal que provoca el uso de una prótesis removible.
5) Resulta significativo que, a pesar de que las poliamidas han sido propuestas como material para base de prótesis desde hace 50 años, no existan trabajos científicos formales y estudios longitudinales que respalden su eficacia.

En consideración de los numerales anteriores se pueden expresar las siguientes conclusiones:

* La poliamida, en un análisis global de sus características, no puede ser estimado como material de base para prótesis superior a las resinas acrílicas debido a los problemas que surgen de sus propiedades y de los procedimientos aplicables a su manipulación y mantenimiento.
* No es recomendable la realización de prótesis parciales removibles definitivas sin elementos de anclaje y con extensiones de las bases que cubran el paradencio marginal.
* Las " prótesis flexibles", construidas con bases de poliamida, se contraponen con el requisito biomecánico imperativo de rigidez aceptado por la odontología formal.

Sin otro particular, saludan atte.

Prof. Dr. Melchor Bocage ........Tratamiento de la Edentación 2

Prof. Dr. Susumu Nisisaki.........Tratamiento de la Edentación 1


     Prof. Dr. Ruben Ringel
.........Introducción a la Prostodoncia y Oclusión

Prof. Agr. Dr. Raúl Riva............Tratamiento de la Edentación 3

Prof. Adj. Eduardo Pérez..........................Introducción a la Atención Odontológica y Materiales Dentales

Implante o fija...   Son muchos los estudios que siguieron la supervivencia a largo plazo de las prótesis parciales fijas (PPF) y estuvieron de acuerdo en los resultados. No hay la misma abundancia de restauraciones sobre implantes para un solo diente, pero se puede decir que es un procedimiento predecible. Hay factores que hacen más apropiada la PPF y otros el implante; nada es descalificante (Salinas TJ, Block MS y Sadan A. J Oral Maxillofac Surg. 2004 sep;62:2).


Regenerado sin problemas...   Wegner SM, Wolfart S y Kern M. (J Adhes Dent. 2004 verano;6(2):151)  se cuestionaron, e hicieron un estudio in vivo, la integridad marginal de las reconstrucciones de composite después del tallado para coronas enteras y quisieron identificar los posibles cambios que se produjeran en la fase provisional del proceso de confección de la restauración final. En dos grupos de pacientes usaron o adhesivo dentinario de autocurado (Clearfil New Bond, Kuraray) o fotopolimerizado (Optibond FL, Kerr). Después de aplicar el dique de goma, usaron el grabado total para ambos. Regeneraron con composite de autocurado. Tomaron las impresiones, más una antes de cementar la corona. Durante la fase provisional (7-28 días) restauraron con coronas provisorias cementadas. La conclusión general fue que una resina autopolimerizada con adhesivo dentinario aporta márgenes prácticamente libres de brechas y constituye una base sólida para la restauración final. No hallaron diferencias en la observación con SEM entre antes y después de la etapa provisional.

 

Brevísima 16.    La resistencia a la fractura de los pernos prefabricados es similar a la de colados; aunque con preferencia por los de titanio y fibra de carbono; a éste se le mejora la estética con una capa de cuarzo (Aesthetic Post). F H Ogata et al Quint Int 2004;35(8):612  

 

Brevísima 17.    En el cementado de pernos de fibra transparente dio mejor resultado el curado del adhesivo y el cemento sucesivamente, no simultáneamente S Grandini et al Int Endo J 2004;37(10):679

VOLVER (a Índice)

                              octubre 2004

Retracciones peligrosas…   Preocupados Lodetti G, et al (Minerva Stomatol. 2004 Jun;53(6):361) por la influencia de los astringentes sobre la salud periodontal por su empleo durante la labor protética en busca de retraer la encía para una mejor impresión, investigaron si el uso de los agentes hemostáticos que permiten la formación de un coágulo primario puede causar la retracción del conectivo gingival. La reacción inflamatoria ha sido señalada ya y la tarea de los AA consistió en evaluar la acción de ese tipo y citotóxica sobre las células primarias de la encía, o queratinocitos, en monocapas o como modelo reconstituido. Concluyeron que los agentes evaluados están en su acción citotóxica en relación con la dosis, dentro de los valores vistos, y que estudios como éste sólo proveen estimaciones que aún resta equiparar con estudios en vivo.

 

Alginatos, ¿sí o no?…   ¿Le alcanza, colega, con 20 años (sí, veinte) de seguimiento de prótesis fijas realizadas sobre impresiones de alginato? Tres Eriksson y Linden LA. (Swed Dent J. 2004;28(2):53) lo hicieron comparando con otros materiales, en 151 mujeres y 104 hombres, en la quinta década de vida, y con 1271 unidades colocadas (911 pilares y 360 pónticos). Las caries y las fracturas radiculares fueron la causa mayor de fracasos, en puentes de 5-14 piezas (469), de 2 a 5 (541) y coronas (261). Los trabajos efectuados a partir de impresiones con la técnica de jeringa-cubeta no difirieron estadísticamente en duración con respecto de los que se valieron de otros materiales. La supervivencia fue: a los 5 años, 99%; a los 10, 93-96%; a los 15, 74-96%, y después de los 20 años fue del 61 al 63%. Esto indicaría que las impresiones de alginato pueden ser tan válidas como las de otros materiales.

 

No tan iluminados…   Para Roberts HW, et al (Dent Mater. 2004 sep;20(7):617) el uso de pernos transmisores de la luz con el fin de fotopolimerizar mejor un composite incluido previamente en el conducto no logra más que un efecto de utilidad limitada si se lo mide por la dureza Knoop alcanzada en la región apical.

 

Tratémonos firmemente…   La manera de tratar la superficie de una cerámica dental inyectable determinada puede influir sobre su fuerza adhesiva, dicen Saracoglu A, Cura C y Cotert HS. (J Oral Rehabil. 2004 ag;31(8):790). Pegaron dos probetas cerámicas cilíndricas con un cemento de composite, tras haberlas tratado: 1. con ácido fluorhídrico al 4,9% por 10, 20 y 40 segs; y 2. al 9,5% los mismos tiempos; y 3. con ácido ortofosfórico al 40% por 40 segs; 4, con aire abrasivo con alúmina; y 5. con fresa de diamante con alta velocidad; todos (menos 2 de cada grupo) fueron silanados antes de cementarlos por un extremo.Se observaron diferencias significativas: a. La mejor acción química fue la del FH, influida por concentración y tiempo para el pronóstico de la resistencia adhesiva; b. El fosfórico fue el menos eficaz aun que la fresa y el aire abrasivo.

 

¿Qué cemento pega mejor?…   Los turcos Sahmali S, Demirel F y Saygili G. (Int J Periodontics Restorative Dent. 2004 jun;24(3):256) sostienen que Panavia F es el material cementante que resulta en las fuerzas adhesivas superiores a Vitremer y ProTec Cem con todos los materiales para pernos probados (cerámica [tratada con ácido fluorhídrico y silanada], fibra de carbono, titanio, acero inoxidable). Las adhesiones a fibra fueron inferiores a los otros materiales, pero superiores al óxido de circonio. Con mayor fuerza adhesiva, las fracturas resultantes eran cohesivas.

 

La cuestión es pegarla…   A 42 coronas de cerámica de baja fusión y otras maquinadas se les aplicaron dos técnicas acondicionadoras diferentes: a. Grabado con ác. fluorhídrico al 4,9% más silano; b. Aplicación de ácido fosfórico al 65% y de un imprimador (Porcelain Liner-M). Después, se las cementó con Superbond C&B. La fuerza de fractura fue superior para los dientes naturales de control y para las CAD-CAM con ambos métodos. Es decir, que la aplicación del imprimador es eficaz para ser usada antes del cementado (Attia A, Kern M. J Prosthet Dent. 2004 mar;91(3):247)

 

VOLVER (a Índice)

                                            septiembre 2004   

Mejores provisorias...   Las prótesis parciales fijas provisorias (PPFP) realizadas con materiales temporarios y, a veces, reparadas fueron objeto de un estudio por Rosentritt M, et al Eur (J Prosthodont Restor Dent. 2004 jun;12(2):75). Vieron que Temphase, Luxatemp y Trim mostraban una resistencia a la flexión inicial  significativamente inferior a la demostrada por Provipont y Protemp 3 Garant. En general, no hubo diferencias significativas en la resistencia a la fractura antes y después de la reparación. Luxatemp y Temphase perdieron más resistencia en la reparación. Protemp3 y Provipont darían los mejores resultados a largo plazo.

 
Mejor de a   tres…   La prótesis parcial fija para reponer el Segundo premolar superior puede ser reralizada en dos piezas o en tres. Romeed SA, Fok SL y Wilson NH. (Eur J Prosthodont Restor Dent. 2004 mar;12(1):21) encontraron que el comportamiento mecánico de la PPF de 3 es más favorable que el de la doble en condiciones similares de carga oclusal. El desplazamiento de la prótesis y las cargas principales aumentaban sustancialmente cuando la carga aplicada estaba limitada al póntico, sobre todo en la PPF de 2 piezas. Mejor de a tres...  

VOLVER (a Índice)

 

                      agosto 2004

Prótesis flexibles…   El resultado de la combinación material-tecnología produce, según sus fabricantes, una prótesis extraordinariamente estética con una traslucidez natural, que se mimetiza con los tejidos de encías y dientes, permitiendo reemplazar los antiestéticos ganchos metálicos, por retenciones imperceptibles

Con un adecuado diseño, permite resolver satisfactoriamente las clasificaciones de Kennedy.

Antes, el diseño de una PPR debía estar dirigido a la contemplación de tres preceptos teóricos básicos: soporte, retención y estabilidad. Sacrificando la estética. Hoy la estética no tiene por que ser sacrificada, sino integrada.

El material utilizado para la confección de las prótesis Deflex, es al mismo tiempo altamente resistente y flexible.

La combinación de flexibilidad y resistencia, sirve para hacer de "rompe fuerzas", evitando así el impacto traumático y las lesiones de los tejidos. Por otro lado,dicho material es lo suficientemente apto para repartir fuerzas, evitando asì el brazo de palanca y no provocando por lo tanto reabsorción osea.

Así con 2 mm de espesor el material se vuelve rígido y con 0,5 mm muy flexible.
Con dichos elementos podemos jugar para satisfacer diseños ortodoxos, brindando confort y estética a la vez.

Por su flexibilidad. En su uso normal, es resistente a los golpes y caídas.
Alto módulo de elasticidad y bajo límite de fatiga.

Gracias a la impermeabilidad del material se mantiene fuera del alcance
de los fluidos bucales y de la pigmentación por ciertos alimentos,
por consiguiente no toma olor, ni se deposita el sarro, manteniendo
de esta manera su color original a través del tiempo

Debido a la ausencia de monómeros no provoca irritaciones mucosas,
haciéndola por este motivo biocompatible con los tejidos

Debido a que se puede realizar en espesores muy delgados (la mitad que las prótesis confeccionadas en acrílico), sin que esta se rompa. Permitiendo ademàs al paciente conservar una buena fonética.
Es liviana, por su reducido espesor y bajo peso específico. Por la baja porosidad del material tiene máxima adherencia a encías y paladares

Tomar una impresión de toda la arcada realizando recorte muscular, lo más nítida posible, con alginato de consistencia media.
B- Realizar el vaciado antes de los 30 minutos de tomada la impresión, o colocar en una bolsita sin agua, ni algodónes embebidos.
Cerrarla hermeticamente para conservar la estabilidad de la misma hasta que el laboratorio retire el trabajo

Tomar un rodete de mordida, no plano, grueso y rebatido contra vestibular, para mantener la estabilidad de la forma.

El laboratorio trabajará sobre un duplicado que le evitará al odontólogo retoque innecesarios.
Si fuese necesario, el profesional puede hacer las pruebas correspondientes

La elaboración de las prótesis en el laboratorio se realiza por medio de una máquina automática. Enteramente construida en acero inoxidable y aluminio, la inyectora cuenta con un poderoso cilindro de tipo neumático, el cual es abastecido en forma automática por un compresor (optativo).
Esta inyectora de transferencia de última generación esta comandada por un Programador Lógico Compacto, que automatiza totalmente las funciones: temperatura del horno, tiempo de inyección, tiempo de plastificado del material dentro de los cartuchos, tiempo de curado del material dentro de las muflas y comando de la temperatura

Trece es suerte...   Las Prótesis Fijas Adheridas (Maryland) gozande un buen concepto que Ketabi AR, et al (Quintessence Int. 2004 may;35(5):407) quisieron revisar en 61 pacientes con 64 PFA en anteriores (no más de 2 dientes adheridos) y 10 en posteriores (no más de 1). Fracasaron 18 tras un promedio de 7,8 años (9 pérdidas de retenedores (1 o +), 6 caries, 3 fracturas de frentes). Se readhirieron 7 y las restantes 11 fueron remplazadas por puentes convencionales. Se estimó una proporción de supervivencia superior al 69% después de 13 años, que llegaría al 83% si se incluyen las restauraciones readheridas. Concluyeron que las PFA, con capa de sílica como éstas, constituyen una prótesis aceptable  en cuanto a expectativas de vida.

VOLVER (a Indice)

 

                                    julio 2004

Supervivencia…   …de 27 coronas en premolares y molares y 31 puentes cortos en anteriores y premolares de porcelana sola de IPS-Empress2, a los 3 años de su realización (Zimmer D, Gerds T, Strub JR. Schweiz Monatsschr Zahnmed. 2004;114(2):115). Todos los pilares fueron preparados con hombro de 1,2 mm. Las coronas sobrevivieron en un 100% y los puentes un 72,4%. De éstos, 6 de 3 piezas fueron fracasos totales.

Más de supervivencia…   Rodiger O, Kappert HF y Marinello CP. (Schweiz Monatsschr Zahnmed. 2004;114(3):207) evaluaron la resistencia a la fractura de puentes de 3 piezas realizados con el Sistema Procera, in vitro. Fueron realizados con hombre circunferencial de 90° redondeado. Los resultados les indicaron que el uso de prótesis parciales fijas con Procera es, por lo menos, cuestionable.

Pretenden masticar…   Liedberg B, et al (Clin Oral Investig. 2004 mar;8(1):11) son tan suecos y perfeccionistas que hasta pretenden masticar con las prótesis fijas (PPF) y removibles parciales (PPR) que hacemos. Eligieron dos grupos (uno de 44 PPF y otro de 40 PPR), procurando que fueran similares en factores sociales y otros criterios de inclusión y muy similares en los aspectos bucales (n° de dientes, n° de elementos reemplazados, distribución de las dentaduras superiores e inferiores, contactos oclusales). Hallaron diferencias por la mayor capacidad de los PPF de mezclar masticando los colores de goma de mascar o de darle forma al bolo de goma y en el consumo de alimentos consistentes. No hubo diferencias en el umbral de deglución ni en el consumo de alimentos blandos. En total, no hubo tampoco diferencias en la ingesta de energía y nutrientes. Las diferencias en la capacidad masticatoria, en resumen, no parecieran ejercer efectos sobre los factores de importancia para la salud general; pese a que sea más activa la masticación con las PPF.

Reparaciones…   Tezvergil A, et al (Acta Odontol Scand. 2004 feb;62(1):51) estudiaron la resistencia adhesiva (despegamientos y fracturas) de las reparaciones con composite para restauraciones a armazones envejecidas de composite reforzado con fibra (CRF) del tipo de matriz polimérica multifase (everStick). Se utilizaron 5 tratamientos diferentes: (1) impregnador (primer Composite activator) y resina (CA); (2) Silane (EspeSil) y resina (SIL-MP); (3) Silane, primer adhesivo, y resina (Clearfil Repair) (CF); (4) abrasión con aire (CoJet), silano, and resina (CJ-SIL-MP); (5) resina sola (Scotchbond Multipurpose Resin) como control (MP). En todos, se incorporó la resina (Z250) por incrementos de 2 mm fotocurados. Observaron una diferencia significativa en función del tratamiento de la superficie, con el grupo CJ-SIL-MP como el mejor, es decir, que las reparaciones serían viables cuando se usa tratamiento con silano además de la abrasión con partículas proyectadas por aire a presión.  

 

VOLVER (a Indice)

 

                                      junio 2004

Pernos inamovibles…   Los pernos prefabricados pueden recibir distintos tratamientos de su superficie, que podrían influir sobre la adhesión de cementos de resina. Sahafi A, et al. (Oper Dent. 2004 feb;29(1):60) testearon el ParaPost XH (titanio), el ParaPost Fiber White (fibra de vidrio) y el Cerapost (zirconio) y el efecto sobre dos cementos: ParaPost Cement y Panavia F. Los pernos fueron trataos por (a) asperización por arenado y grabado con ácido fluorhídrico; (b) aplicación de impregnación, mediante capas de Alloy Primer, Metalprimer II y Silane, y (c) una combinación de esos dos. La adhesión se vio incrementada en los pernos titánicos con los tratamientos; pero los impregnadores solos no modificaron nada. Ningún tratamiento modificó la adhesión de los vítreos. Los circónicos mejoraron con el tratamiento impregnador, mientras que el arenado y silanado mejoró la adhesión con Panavia F.
 

 

A mejor largo y ángulo…   Se preguntaron Gungor MA, Artunc C y Sonugelen M. (J Oral Rehabil. 2004 mar;31(3):271) cuáles serían los valores de la retención de las coronas telescópicas, según las diferentes alturas y ángulos. Concluyeron que a igualdad de ángulo, a mayor altura, mayor fuerza retentiva. A igualdad de altura, a menor ángulo, mayor retención. Observaron, además, que con el tiempo se hacía necesario un recurso adicional para mantener las aptitudes retentivas.

 

Masticación y salud general...   Allá por el 2002, Locker D, Matear D y Lawrence H. (J Public Health Dent. primavera; 62 (2): 70) se propusieron describir el comienzo de problemas de masticación y su recuperación en una población adulta mayor a los 7 años, junto con una descripción de los cambios producidos. Pusieron interés especial en la relación entre salud general y los cambios en el funcionamiento de la boca. Obtuvieron los datos de un estudio longitudinal en personas residentes en una comunidad, todas de 50 años o más, al comienzo. En ese momento, los pacientes tenían un 25% de incapacidad masticatoria; a los 3 años, 26% y, a los 7, 34%. Se observó un acentuado crecimiento en el prevalecimiento de problemas masticatorios a lo largo del período de seguimiento; aumentado cuando la salud general inicial era inferior. Con un objetivo similar, Nakanishi N, et al (Community Dent Oral Epidemiol. 1999 Oct;27(5):366) quisieron conocer la relación entre la incapacidad masticatoria y la salud de 1405 personas mayores (65 y +) residentes en una comunidad. A los 54 meses, con 234 fallecidos, obtuvieron estos resultados: Tener más de 75 años, contar con mala salud general y pobre estado bucal, no hacer visitas periódicas al dentista, no participar en actividades sociales, no sentir que la vida vale la pena de ser vivida (sin ikigai) y sentirse ansioso por el futuro están significativamente asociados a la discapacidad masticatoria autoevaluada. Esta última, por sí, no fue un factor de riesgo de mortalidad significativo. Se requieren más estudios para determinar con certeza esta relación. ¿Hay una asociación entre el edentulismo y el estado nutricional? Las personas desdentadas, según Hutton B, Feine J y Morais J. (J Can Dent Assoc. 2002 ,mar; 68 (3): 182), tienen dificultades para masticar alimentos consistentes, aun con prótesis bien realizadas. Típicamente, modifican sus dietas para compensar la pérdida de función bucal. Lo cual lleva a cuestionarse si esa dieta es adecuada para la salud general. Hay reducciones de frutas, vegetales, carnes y otros alimentos difíciles de masticar y queda comprometida la nutrición. La evidencia sugiere que esas personas carecen de nutrientes específicos y, por consiguiente, pueden estar en riesgo de distintos trastornos de salud. Los AA demostraron recientemente que las prótesis mandibulares sostenidas por sólo dos implantes pueden mejorar significativamente el estado nutricional de sus portadores. Coincidirían con esto los canadienses Brodeur JM, et al  (J Prosthet Dent. 1993 nov;70(5):468), tras estudiar 367 personas no institucionalizadas de 60 o más años. Determinaron la performance masticatoria con dentaduras y recogieron información de la dieta y de la frecuencia de las ingestiones. Aproximadamente la mitad (47%) de los participantes exhibieron una baja performance masticatoria. El 39% había usado la misma prótesis por más de 10 años y un 28% tomaba medicaciones para sus trastornos gastrointestinales. Ingerían menor cantidad de frutas y vegetales y, las mujeres, de vitamina A. Asimismo, ingerían más fármacos (37%) que los de buena función masticatoria (20%). 

 

VOLVER (a Indice)

 

                                                                             abril 2004

Luz que no plasma…   La luz de plasma (3 s) no es suficiente para curar un cemento de composite a través de porcelana de 2 mm de espesor, pero sí la luz halógena (Okamoto M, et al Dent Mater J. 2003 Sep; 22(3): 313).

 

No te achiques…   Han de preferirse los materiales con base de dimetacrilato para las restauraciones provisorias por sobre los monometacrilatos, a juzgar por la magnitud de la contracción y tensión, que en su mayor parte se manifiesta en los primeros 10 minutos desde el inicio de la mezcla, lo que puede afectar el resultado clínico, dicen Kim SH, Watts DC. (Dent Mater. 2004 Jan; 20(1): 88).

 

De buena (micro)onda…  

La energía de microondas puede polimerizar eficientemente un material resistente para prótesis de poli(metilmetacrilato), con ventaja significativa sobre la inmersión en agua caliente. Con una buena elección del tiempo y de la potencia se reduce la porosidad al mínimo y se incrementa la resistencia a la flexión y el módulo flexural (H. H.Tay et al Dent Mater. 2004 Feb; 20(2): 133).

 

Mirando el perno de cerca… Monticelli F, Goracci C y Ferrari M. (Dent Mater. 2004 Feb; 20(2): 176) observaron microscópicamente las características estructurales de pernos muñones de fibra (Aesthetic Post Plus,) y diferentes tipos de resinas compuestas (Z100, Lumiglass, Gradia, Build-it!) para la reconstrucción dentaria; para cementarlos usaron One-Step como adhesivo y C&B como cemento resinoso. En algunos casos usaron cofias plásticas preformadas para generar el muñón (Composipost Core Form). Concluyeron que cuando se usan composites híbridos se obtiene mayor homogeneidad del muñón y su mejor integración con el perno se alcanza sin matriz. Gradia dio la mayor integridad y Z100 la mejor adaptación al perno.

 

Mirando el perno de lejos…   Los suizos Gohring TN, Peters OA. (Am J Dent. 2003 Oct; 16(5): 313) prefirieron no debilitar la raíz, dicen, y resolvieron el tema así: puentes fijos de composite reforzado con fibra de vidrio, anclados con endocoronas en vez de perno muñón (Targis y Vectris), cementados con un sistema adhesivo de 3 componentes (Syntac Classic), composite fotocurado (Tetric) e inserción con ultrasonido.

 

Apoyando bien…   ¿Es bueno el grado de apoyo oclusal que se obtiene con las dentaduras parciales removibles de extremo libre?, se preguntaron Shinogaya T y Toda S. (Eur J Prosthodont Restor Dent. 2003 Sep; 11(3): 107). Respuesta: el nivel restaurado alcanzó el 40-60%.

 

¿Soy linda?…  
¿Cómo se ven a sí mismas en su aspecto dentofacial personas con trastornos de comida?
Milosevic A, Thomas J y Mitzman S. (Eur J Prosthodont Restor Dent. 2003 Sep; 11(3): 125) quisieron averiguarlo con software adecuado e índices de Distorsión de Imagen Corporal, Escala de Satisfacción Corporal e Índice Estético Eastman, en 15 personas (9 con bulimia nerviosa, 2 con con trastorno por comilonas y 4 no definidas). A pesar de que la cara estuvo asociada a una sobreestimación de la imagen corporal, lo triste para nosotros es que los dientes no fueron vinculados a la imagen corporal.

VOLVER (a Indice)

 

                                                      febrero 2004

Hay que soportarla…   Doundoulakis J.H, Eckert S.E., Lindquist C.C. y la periodoncista, decana y directora del JADA, Jeffcoat, M.K., sostienen en noviembre de la revista norteamericana que, aproximadamente, un tercio de sus compatriotas de más de 65 años están completamente desdentados. La dentadura completa convencional satisfaría las necesidades de muchos, pero otros requieren más retención, estabilidad, función y estética. Su alternativa es la prótesis implantosoportada, de la cual describen sus ventajas e inconvenientes. Con implantes ubicados en la mandíbula por delante de los agujeros mentonianos registraron en la literatura un 95% de éxitos y gran satisfacción por parte de los pacientes. Es una solución que merece ser considerada ante cada caso.

 

Apegada al metal vil...   En las prótesis parciales removibles no existe normalmente unión química entre la aleación colada y el poli (metilmetacrilato) y se rquiere una retención mecánica, un desafío en el diseño de las dentaduras parciales. Una nuevas resinas para bases que son adhesivas, que contienen 4-matacriloxietil anhídrido trimelitático, podría crear ese vínculo químico con el metal. Esta resina adhesiva (Metafast) fue comparada con la convencional (Croform) en adhesión a CoCr, en distintas condiciones y se comprobó que la nueva era superior en resistencia adhesiva ( Khasawneh S, al-Wahadni A, Lloyd CH. Eur J Prosthodont Restor Dent. 2003 Sep;11(3):119).

 

 

Ponerlo es fácil...   ¿Varía algo la fuerza requerida para retirar un perno muñón de forma cilíndrica, según el tipo de metal, el tipo de cemento o el uso de ultrasonido? Hauman CH, Chandler NP y Purton DG. (Int Endod J. 2003 Oct;36(10):687) buscaron una respuesta con pernos ParaPost XP, # 5, de acero y de titanio cementados con fosfato de zinc, ionómero vítreo y resina compuesta. No se encopntraron diferencias estadísticamente significativas, ninguno influyó sobre la fuerza requerida para remover los pernos.

El más duro…    G. Heydecke y M. C. Peters (The restoration of endodontically treated, single rooted teeth with cast or direct posts and cores: a systematic review. J Prosthet Dent 2002; 87:380) revisaron la literatura sobre pernos colados y directos y su resistencia. Estudios in vitro (10) realizados en dientes unirradiculares y ángulos de carga de 130-135°, con fracaso según carga, y 6 estudios in vivo de 3 años, en dientes identificados aparte con coronas enteras, solas o como pilares de puentes, con fracaso estimado por despegado o extracción. Nico H J Creugers (2003, Evidence-Based Dentistry,4, # 4, 89) revisó el artículo donde además se meta-analizaron 4 estudios in vitro y el resultado fue que no se observaron diferencias significativas en la carga de fractura fuera de boca y que tampoco hubo mayor diferencias en la clínica. En ésta, se determinaron entre 87 y 88% de sobrevida para los pernos colados y 86% para los directos, al cabo de 72 meses. Concluyó que no hay evidencias a favor ni en contra y que hacen falta estudios bien controlados y aleatorios.

VOLVER (a Indice)

                                                                                diciembre 2003       

 

¿Qué hubo en el 2002?

El Comité de Investigación Científica de la Academia Americana de Odontología Restauradora (Edward P. Allen, Stephen C. Bayne, Alan H. Brodine, Robert J. Cronin (h), Terence E. Donovan, John C. Kois y James B. Summitt) recopiló una selección de artículos publicados en el 2002 (el 2002, así) y, sobre esa base, se ofrece una condensación que abarca campos fundamentales de nuestra actividad.

 

 

Preparación cavitaria

Tengamos en cuenta que algunas estimaciones sugieren que el desgaste dentario con fines protéticos genera entre un 3% y un 25% de necrosis. La actitud conservadora en la remoción de tejido duro constituye la estrategia  correcta para reducir los riesgos biológicos en el complejo dentinopulpar. Por ejemplo, una carilla de porcelana requiere de un cuarto a la mitad del desgaste para una corona entera. Sin embargo, hubo autor que afirmó que el aire como único refrigerante era suficiente.

 

Impresiones

Para quienes usan hidrocoloide irreversible, para parciales, un estudio concluyó que es igual usar prótesis estándar metálicas que individuales, como así tampoco variantes discretas en la temperatura del agua. Con yeso piedra de baja expansión o invirtiendo la impresión sobre la base tampoco hay diferencias significativas. Si se usa adhesivo, debe dejárselo estar unos 4 minutos.

Para completas, se comprobó que todas las cubetas generan presión contra las mucosas y no hay modificaciones que produzcan grandes cambios en la presión. El material sí influye, pues los menos viscosos producen presión menor. Hayakawa y Watanabe (Quintess Int, 2003, p. 177) utilizan las nuevas siliconas para simplificar la impresión para completas. Aprovechan las jeringas para aplicar el material con facilidad y parejamente en los bordes por moldear. Es fácil de tallar cuando endurece. (Detalles de la técnica en practiquísimas de enero.)

Para fijas, se suele indicar la retracción gingival por distintos métodos, todos potencialmente dañosos, todos los químicos generaron infiltración de células inflamatorias,s obre todo los astringentes, y el peor el cloruro de aluminio al 25%. La epinefrina da la reacción vasoconstrictora más sostenida, pero hay pacientes a los cuales no les debe ser suminitrada.

 

Provisorias

No hay un material ideal ni hay muchas evidencias sólidas para una preferencia. Hubo estudio que atribuyó mejores cualidades a las resinas bis-acrilicas por sobre las tradicionales metacrílicas. No debe quedar cemento residual ni residuos sobre la superficie dentaria, para lo cual es apropiado el uso de flor de pómez y tacita profiláctica.

 

Prótesis fijas

 

Reconstrucción de muñones

Todo diente reconstruido está sometido a estrés en la región cervical. El factor negativo determinante de esto fue la ausencia de una férula cervical, que cancela el efecto mecánico estresante. El material restaurador en un diente tratado es difícil de determinar. La preferencia estética conduce a los pernos de zirconio, con reconstrucción de composite o a pernos de cerámica por tallado computarizado que incluya el muñón. Los pernos de cuaroz darían resultados inferiores. No son muy altos los valores de resistencia de los pernos roscados con muñón de ionómero vítreo. Se obtendría un mejor resultado cuando se adhiere el composite a la dentina antes de cementar la corona.

Cementación

La popularidad del cemento de fosfato de zinc se mantiene después de 100 años de uso, pese a su solubilidad y falta de adhesión, quizá por su gran resistencia a la fatiga. En los casos de coronas poco retentivas, se comprobó que los cementos de resina eran considerablemente más fuertes que los de IV y de fosfato de zinc. Y no importa si el metal es noble o no. La corrosión de los metales - causa de toxicidad local y sistémica - se reduce con la presencia de cromo y molibdeno y aumenta con la presencia de cobre, y con el cepillado se desprende mayo cantidad del material.

Cerámica

La investigación en el campo de la cerámica apunta a mejorar la estética, la resistencia y la longevidad. Muchas veces, la mayor resistencia obtenida con material opaco redunda en menor estética. La traslucidez de la porcelana depende de la dispersión de la luz. De mayor a menor, la lista sería Vitadur Alpha (dentina, estándar), In-Ceram Spinell, Empress, Procera, Empress 2, In-Ceram Alumina, In-Ceram Zirconia, metal. El glaseado redujo la opacidad de todos, excepto los totalmente opacos In-Ceram Zirconia y metal-cerámica. Las cerámicas maquinadas no mejoran la estética de las coronas enteras de cerámica.

Naturalmente, fue más difícil fracturar una corona ceramometálica que cerómero. No hubo diferencias entre Artglass, Sculpture y Targis. Las metalocerámicas fracasaron en la cerámica o en la interfase; los cerómeros, en la interfase diente-material, lo cual genera otras consecuencias clínicas. Con las innovaciones en microestructura surgientes cerámicas más resistentes, pero es elevado el número de fracasos en las prótesis fijas por fracaso a nivel del conector.

Cuando no está indicado el implante, el uso de puentes fijos adheridos (Maryland) es la opción preferible cuando los pilares están sanos. Michael G. Botelho (Quintessence, #3, 2003, p. 167), profesor de Hong Kong, estudió los puentes adheridos (PA) de largo mayor, porque se les suele atribuir un pronóstico inferior. Concluyó que con conectores no rígidos bien diseñados se pueden alcanzar mayores éxitos en los tramos largos, gracias a la reducción del stress interpilares perjudicial que sería el responsable de la desadhesión en las PA de tramo extendido. El retenedor principal debiera ser bien envolvente en torno del pilar, abarcando tres superficies, o contará con ranuras o surcos estratégicamente ubicados, enfrentados. El conector debe permitir el movimiento interpilares horizontal y vertical; así el retenedor de mayor resistencia y retención no desadherirá al menor.La posición invertida del conector no rígido y la matriz incorporado al conector mayor, y si hubiera desadhesión por la carga podría ser recementado con facilidad. Practiquísimamente. 1. Para aumentar la superficie de adhesión, conviene colocar separadores ortodóncicos en distal de los pilares, unos 4 días antes de la preparación. 2. Cuando se retiran los separadores, queda accesible distal de los pilares. 3. Con fresa 170-L se baja la línea del ecuador. 4. Se colocan surcos proximales opuestos y una hendedura en el cíngulo, para aumentar la resistencia.  5. Para que no se cierre el espacio entre sesiones, se graba con ácido la superficie distal y con cuña de madera y tira de celuloide se aplica Protemp II o ionómero vítreo. 6. Con tartréctomo, se retira ese agregado provisorio, con ayuda de fresas multifilos y discos. Si aun así se hubiera cerrado, para poder calzar el retenedor se puede auxiliar con cuña de madera. 7. En la superficie distal del retenedor menor, se seguirán los pasos necesarios para ubicar el macho en él y la hembra en el póntico, ambos invertidos, ambos modificados con fresas para un mayor juego horizontal y vertical. 8. Se cementa con Panavia 21.

Un estudio de las carillas de porcelana con seguimiento de 5 años mostró un 98,4% de éxitos. Los fracasos no reflejaron la mortalidad pulpar y se refirieron a la restauración. Sobre 515 puentes metalocerámicos, en 15 años, hubo un 85% de supervivencias. Los fracasos se dieron en puentes a extensión, pilares desvitalizados y anteriores.

 

VOLVER (a Indice)

 

                                                                          

                                                                           noviembre 2003

 

¡Oro!...   Varios pernos de aparición reciente (CosmoPost, Composipost fibras de carbono, Composipost Aestheti-Plus, Composipost Light-Post y Para Post Fiber White) fueron cementados con las resinas compuestas recomendadas y comparados con perno colado de oro, cementado con fosfato de zinc, en cuanto a su retención. Sólo el CosmoPost mostró valores retentivos signmificativamente inferiores al control. En términos generales, se puede decir que los pernos cerámicos de óxido de circonio cementados con composite generan una adhesión más débil (Hedlund SO, Johansson NG, Sjogren G. Br Dent J. 2003 Aug 9;195(3):155).

Pernos 2...   Satterthwaite JD, Stokes AN y Frankel NT. (Eur J Prosthodont Restor Dent. 2003 Jun;11(2):51) pbservaron que los pernos intrarradiculares sometidos a vibración ultrasónica generan un incremento de temperatira en la superficie externa de la raíz que aumenta cuando se reduce el espesor de dentina.

 

Pernos 3...   ¡Vaya cuestión! ¡Sacar pernos! Chandler NP, Qualtrough AJ y Purton DG. (Quintessence Int. 2003 ag;34(7):534) compararon la aplicación de ultrasonido con el uso de un trépano en pernos de paredes paralelas, cementados con Panavia F. La única diferencia significativa que hallaron fue en el grupo ultrasónico se reuqería ejercer más fuerza para la extirpación. Con el trépano  se podía quitar el cemento que rodeaba los pernos, pero con una dificultad considerbale. Ninguno de los dos métodos fue muy eficaz.

Bases...   La exactitud dimensional de las bases protéticas de polimetil metacrilato se ve afectada por el tipo de compresión en el empaquetamiento, el tipo de mufla y el tiempo (Baydas S, Bayindir F, Akyil MS. Dent Mater J. 2003 Jun;22(2):206).


Bases 2...   Las fibras tejidas de vidrio tienen un efecto de refuerzo de las bases protéticas en cuanto a su resistencia al impacto y más si eran ubicadas superficialmente (Kanie T, etal Dent Mater J. 2003 Mar;22(1):30).

Bases 3...   El agregado de fibras de vidrio, de polietileno y de carbono a las bases de acrílico produjo un aumento no significativo en el módulo de ruptura, un aumento significativo en la resistencia al impacto y, en general, no produjeron una mejora en las propiedades mecánicas (Rahamneh A, Jagger DC, Harrison A. Eur J Prosthodont Restor Dent. 2003 Jun;11(2):75)

Bases 4...   El metilmetacrilato (MMA) destila de las bases protéticas y podría causar irritación mucosa y aun reacción alérgica. También el personal de consultorio puede ocasionalmente padecer hipersensibilidades, reacciones asmáticas, síntomas neurológicos locales y reacciones dermatológicas localizadas, así como puede afectar la integridad de los guantes de látex. No se cree que el MMA sea carcinógeno. Se recomienda reducir la exposición del paciente al monómero y la del personal y se debe contar con buena ventilación (Leggat PA, Kedjarune U. Int Dent J. 2003 Jun;53(3):126)

 

Coronados...   Proos KA, et al Int (J Prosthodont. 2003 Jul-Aug;16(4):442) recomiendan reducir el pico mayor de tensiónde una corona íntegra de porcelana que se utilice un ángulo más pequeño de conicidad y un radio mayor para el chanfle (equivalente al chanfle leve modificado)

Abrelatas...   Mejor que un abrelatas eléctrico, más útil y de una razonable exactitud resultó el nuevo sistema de registro del bruxismo basado en la EMG, según Haketa T, et al  (Int J Prosthodont. 2003 Jul-Aug;16(4):422).

Sobreentendido...   No me sorprendió mucho que, tras una cuidadosa investigación, Awad MA, et al  Int J Prosthodont. 2003 Jul-Aug;16(4):390) me contaran que fue mayor la satisfacción de los pacientes con sobredentaduras sobre dos implantes que con prótesis convencionales, que les dieron mejor función y mejor calidad de vida.

   

Penetración...   Tras comparar la capacidad de penetración de cinco materiales de impresión elastómeros (dos siliconas por adición, una por condensación, un poliéter y un polisulfuro), Aimjirakul P, et al Int (J Prosthodont. 2003 Jul-Aug;16(4):385) hallaron
diferencias significativas, así con el ancho del surco gingival y las interacciones. El poliéter llegó más lejos que los otros materiales, sin importar en qué surco. El polisulfuro penetró más que las dos siliconas.

 

Registros...   Para registrar, mantener y reproducir la relación interoclusal vertical con exactitud se usan, entre otros materiales, poliéter (1), polivinil siloxano (2), acrílico (3) y cera (4). Vergos VK y Tripodakis AP. (Int J Prosthodont. 2003 Jul-Aug;16(4):365) hallaron que la oclusión a través de ellos producía pequeñas discrepancias verticales de entre 24 y 74 micrones. Al reubicar en el dispositivo empleado, aumentaban: (1) 107 micrones; (2) 101 micrones y con la cera, 168 micrones. Transferidos los registros a los modelos, sin diferenci as significativas entre los materiales, las discrepancias llegaron a 0,5 mm, que son clínicamente significativas.

 

 

Sobredentaduras...   La prótesis híbrida apoyada sobre dientes naturales, o sobredentadura, tiene vasta aplicación y debe ser usada siempre que las condiciones clínicas lo indiquen. Tiene claras ventajas anatómicas, funcionales, psicológicas y clínicas. Anatómicamente, generan una profilaxis de los componentes anatómicos residuales, por limitación de la reabsorción ósea, y se logra preservar la propiocepción sensorial. También permite una mejor proporción corona-raíz de los dientes de soporte, con mejora de su pronóstico individual. La retención y la estabilidad mayores, comparando con completas, mejora la eficacia masticatoria. Las ventajas psicológicas derivan del anclaje dental, que transmite mayor confianza al paciente en la vida social. Finalmente, ante la pérdida de los dientes de soporte, la t ransformación en prótesis completa es sencilla y rápida (Scotti R, Melilli D, Pizzo G. Minerva Stomatol. 2003 May;52(5):201).

VOLVER (a Indice)

 

                                                                          octubre 2003

 

Portadores...   La mayoría de los pacientes portadores de prótesis removible parcial (PRP) se manifestaron satisfechos con ella. Los de mayor nivel socioeconómico fueron más exigentes con la estética. Casi la mitad de los pacientes encuestados y examinados usaban sus PRP todo el día y las limpiaban tres veces por día. Se observó una diferencia significativa en la calificación de la PRP inferior, el número de dientes ausentes, la higiene y los hábitos relacionados. Los insatisfechos estaban descontentos con la masticación, la estética, la cantidad de dientes y la tarea de higiene Zlataric DK, et al  J Oral Rehabil. 2003 ag;30(8):847).

Degradaciones...   La degradación inicial del cemento de resina Panavia F utilizado para una prótesis parcial fija tipo Maryland podría estar relacionada con la degradación de la adhesión en la interfase relleno/resina, lo que contribuiría al fracaso cohesivo del cemento en boca (Walker MP, Spencer P, Eick JD.J Oral Rehabil. 2003 ag;30(8):837).


Para masticar...   Para la integridad de las coronas de cerámica sola del sector posterior es importante la resistencia de los contactos oclusales; las fuerzas de oclusión aplicadas en sentido horizontal constituyen un factor crítico (Imanishi A, Nakamura T, Ohyama T, Nakamura T.  J Oral Rehabil. 2003 ag;30(8):818)

 

Carbones calientes...   Dicen King PA, Setchell DJ y Rees JS. (J Oral Rehabil. 2003 ag;30(8):785) que las coronas sobre pernos muñones de fibre de carbono refozados (FCR) y pegados con cemento de composite no rinden igual que un perno convencional de aleación preciosa, prefabricado, cementado con oxifosfato de zinc.

Somos más mejores...   Un miembro del Departamento de Salud de Finlandia (Tuominen R.  J Oral Rehabil. 2003 Jul;30(7):743) comparó la salud bucal de 362 fineses ancianos portadores de prótesis removibles realizadas por odontólogos (PO) y por mecánicos(PM) (242) y sin ellas (120). Las PO habían generado menor número de lesiones mucosas, mientras que las lesiones por levaduras fueron más frecuentes con las PO. Tenían más dientes los que tenían PO y presentaban mejor salud bucal.

 

VOLVER (a Indice)

 

                                         setiembre 2003

No te juntes...   La adhesión observable de los materiales de impresiones hidrocoloideos a los materiales de restauración (amalgama, composite autocurado y termocurado, metales no preciosos) puede afectar la exactitud de las impresiones. Se debiera usar un agente limpiador previo, como el metanol  (Guldag MU, Yesil D. Int Dent J. 2002 dic;52(6):475).

¡Tan bueno como el control!...   S. Grandini, et al (IADR, 2002) cementaron 40 pernos de fibra (FRC Postec) con un sistema adhesivo de autocurado de un solo frasco (Excite DSC) y cemento de resina Multilink. Colocaron el cemento con lentulo y, cuando fraguó, reconstruyeron el muñón con TetricCeram y confeccionaron una corona Empress 2. El resultado fue excelente y comparable con el del grupo de control, a los 12 meses.

 

 

Con el perno bien puesto…   L.A. Felippe y nueve autores catarinenses mas (IADR, 2002) realizaron un estudio que sugiere que los dientes con pernos de fibra de resina resisten mejor las pruebas de fatiga que los dientes con perno colado o sin perno, por lo menos en las condiciones del estudio

 

Refuerzos para el equipo...   Los AA (Monaco C,  et al  Int J Prosthodont. 2003 jun;16(3):319) realizaron 41 Prótesis Fijas sobre Incrustaciones (PFI) con un póntico, superiores e inferiores, reforzadas con fibra. La infraestructura consistió de sólo fibras paralelas en 19 PFI y con paralelas y entretejidas en las otras 22. Hubo 3 fracturas cohesivas-adhesivas en los frentes de composite. Aunque hubo 16%  de fracasos en el primer grupo y 5% en el segundo no fue considerado significativo estadísticamente

 

Half and half...   M. Ali et al (IADR, 2002) opinan que es válido el concepto común de que la diferencia de movilidad entre dientes e implantes no avala la ferulización mixta. El metaanálisis de la literatura publicada de 1985 a 2001 permitió discernir 11 estudios de PF mixtas que satisfacían los criterios. En total 1318 PF sobre dientes e implantes, encontraron 8 estudios que indicaban menos fracsos con la PF mixta que sobre implante solos. Dos, la inversa y uno que eran similares. Concluyeron que, pese a la diferencia de movilidad, es proporcionalmente mayor la cantidad de éxitos con la PF sobre dientes e implantes.

 

 

 

Simples matemáticas...    Fueron comparados dos parámetros de restauración calculados matemáticamente (capacidad retentiva y línea de terminación), por medio de una caracterización visual basada sobre una proyección 3-D de los mismos dientes preparados sobre una pantalla de PC. Para los cálculos matemáticos, se eligieron puntos de datos lozalizados a lo largo de líneas verticales cada 10 grados en torno del diente desde la línea de terminación hasta el punto medio oclusal/incisal para calcular el área retentiva, definida como la parte de las paredes axiales con un ángulo de menos de 10 grados a la línea media de la preparación, y el área de la línea de terminación con un ángulo superior a los 45 grados. Se hallaron diferencias significativas entre las preparaciones de buena retención y las aceptables o insuficientes. Una vez realizadas las simples matemáticas, se compra un sistema CAD/CAM... ¡y ya está! (Oilo G, et al. Int J Prosthodont. 2003 jun;16(3):301)

 

Estabilizando el perno...   H. Kurer (IADR, 2002) propone el uso de un estabilizador que refuerce la resistencia axial propia del perno muñón contra las cargas transversales que los aflojan, en una gran medida. El estabilizador es tubular, con un flanco que asienta en la superficie radicular cortada. Su diámetro calza exactamente sobre el perno y su superficie externa calza exactamente en una cavidad. Ésta fue tallada por dos trépanos guiados por el perno cementado. Esa precisión en torno del perno y dentro de la raíz dan la estabilidad.

 

Hay filtraciones...   W.W. Hsieh et al  (IDR, 2002) procuraron determinar si un material para reconstrucción de muñones (Build-It - BI) mejoraba o no sus propiedades según que se usara o no una resina sin relleno (Protect It = PI). Grabaron los espacios endodóncicos con ácido fosfórico y agregaron agente adhesivo (Bond 1 -B1). Insertaron un perno Fibrekor con cemento de resina. Después del fraguado, hicieron disttintos métodos de reconstrucción, con controles. No observaron microfiltración entre el perno y el cemento Cement It y los muñones preparados con la aplicación de PI a su superficie mostraron menos filtración, pero no la evitaron. A la semana podía ser observada.

 

 

Pernos de ferro...   P.L. Millstein, J. O'Leary, y J. Koch (2002) compararon pernos de fibra aserrados (FibreKor) y aserrados de acero inoxidable (Paraposts No. 5), a los que se incorporó Buil-It Fr de curado dual para el muñón. Por pares, compararon no adhesión con adhesión del FK con silano y Bond-1; no adhesión con adhesión del PP con Bond-1; Los pernos metálicos fueron significativamente más retentivos, en tanto que debilitaban más a la comprensión al material del muñón. El uso de adhesión no fue significativo.

 

 

 

Tranqui, hermano...   El tallado con alta velocidad de muñones de pernos cementados con oxifosfato demostró el efecto negativo del tallado sobre la retención cuando se efectuó a los 15 minutos y a 1 hora de la colocación, pero no a las 24 h (Al-Ali K et al  Int J Prosthodont. 2003 jun;16(3):290 ).

 

Poniendo el perno...   De 50 pernos muñones colocados para coronas únicas, sólo un 6% fracasó al cabo de 10 años. Se emplearon 4 métodos: pernos muñones troncocónicos convencionales, ParaPost prefabricados en oro, ParaPost colados y Radix-Anchor. En conclusión, afirman los AA (Ellner S, Bergendal T, Bergman B. Int J Prosthodont. 2003 jun;16(3):249) que si se siguen los procedimientos indicados, los pernos muñones son satisfactorios en sus resultados a largo plazo.

VOLVER (a Indice)

                                                  agosto 2003

 

Mejor con un buen apoyo...   Kozawa T, Igarashi Y y Yamashita S. (Eur J Prosthodont Restor Dent. 2003 Mar;11(1):33) estudiaron el desplazamiento mandibular tridimensional en relación con la pérdida de soporte oclusal posterior. Eligieron cinco sujetos cuyos premolares y molares mandibulares debían ser restaurados. Sus prótesis experimentales significaron la remoción dentaria en secuencia del más posterior al más anterior. Cuanto mayor era la ausencia de soporte oclusal posterior, mayores eran los desplazamientos condíleos. Por otra parte, se reducía la fuerza masticatoria máxima, con ese remoción secue nciada. Se sugiere que la posición condílea se desplaza fácilmente con una fuerza masticatoria reducida por pérdido de las piezas posteriores.

 

Tiene fibra...   La fibra de vidrio tejida tiene un efecto de refuerzo de la placa base de una prótesis y la resistencia al impacto es mayor cuanto más cerca de la superficie se ubica.

(Kanie T, et al Dent Mater J. 2003 Mar;22(1):30)

 


Póngalo en el lentulo...    Grandini et al consideraron promisorios los resultados obtenidos, después de 12, 24 y 36 meses, en la aplicación de pernos FRC Postec cementados con Excite DSC y cemento de resina de autocurado experimental Multilink. Éste fue aplicado con lentulo. La reconstrucción fue hecha con TetricCeram. Las coronas fueron Empress 2. Evaluaron lesiones periapicales, filtración m arginal, integridad marginal, estabilidad de color, pigmentación superficial, retención, microgrietas.

 

Somos incompatibles...   Las pruebas de incompatibilidad a metales y aleaciones son científicamente cuestionables. Ni los tests epicutáneos ni otras formas diagnósticas de la medicina alternativa, sobre todo cuando los componentes metáicos están cementados en la boca. Considera un trabajo reciente (Wirz J, Schmidli F, Petrini MG. Schweiz Monatsschr Zahnmed 2003;113(3):284) que la prueba de la astilla, o limalla (splinter), tiene la ventaja de no ser destructiva para lograr la identificación de la aleación cuestionada, así como para elementos propensos a la cor rosión agentes de patologías relacionadas a metales. En Basilea, sobre 1600 casos, tuvieron éxito terapéutico en un 63%, éxito parcial en un 27% y fracaso en un 10%.

En la CRA Newsletter de mayo, entre las indicaciones para hacer puentes de porcelana pura, aparece la alergia a los metales odontológicos. Suele manifestarse como una continua inflamación gingival violácea. Conviene preguntar si la paciente es sensible a las alhajas. Sugieren que salvo real alergia, se recuerde que es mucho mayor la resistencia de los puentes ceramometálicos.

 

Pastas poco pegan perno...    La eficacia de los cementos resinosos en la adhesión de pernos dentro de los conductos radiculares fue estudiada por  Pashley DH. et al  (Dent Mater. 2003 May;19(3):199) con respecto de Single Bond/Rely X ARC, ED Primer/Panavia F, C and B Metabond, y Fuji Plus. Concluyeron que las tensiones por la contracción de polimeri zación y los problemas para lograr acceso adecuado al interior del conducto complican el logro de adhesiones de alta resistencia cuando se cementa pernos muñones con cementos resinosos. Observaron una adhesión significativamente menor cerca del ápice. Fue mejor la adhesión con C and B Metabond y con Fuji Plus.

 

                                                             julio 2003

 

Postes y postres...   A 8 dientes con caries proximal penetrante, se los trató con endodoncia, postes (pernos) de fibra de carbón y composite; a otros 8, igual tratamiento con recubrimiento de corona ceramometálica. Todos mostraron infiltración de resina en la dentina radicular de los tercios medio y coronario y sólo un tercio también en el tercio apical. En un tercio de los casos falló la adhesión por despegamiento del adhesivo de la dentina infiltrada o del cemento de composite del adhesivo. A la postre, no hubo diferencia por tener corona o no.
Mannocci F,  et al Am J Den t 2003 Feb;16(1):28

 

VOLVER (a Indice)

 

                                                           mayo 2003

 

Ácida respuesta...   La desintegración de los cementos con grados distintos de pH puede afectar negativamente su éxito con el tiempo. Eisenburger M, Addy M, Rossbach A. (J Dent 2003 feb;31(2):137) mostraron que la erosión del oxifosfato de zinc y el ionómero vítreo es muy superior en aquél cuando se lo somete a ácido cítrico al 0,3% ajustado a pH 3, 4, 5, 6 y 7 en todos los valores. La erosión de IV es apenas inferior a la dele smalte y la dentina. Los cementos resinosos se erosionan con pH 3.

Donde mueren las uniones...   Suele ser entre la capa adhesiva y la híbrida, pues una buena infiltración de resina sobre la última combinada con una capa adhesiva intermedia de espesor adecuado produce una interfase resistente a la fractura. Los adhesivos con relleno fracaaron cohesivamente, pero dieron un buen sellado dentinario. Habiendo probado cinco adhesivos de un solo frasco (Single Bond, One Step. Optibond Solo, Prime & Bond 2.1 y Bond 1), el mejor resultado lo dio One StWalshaw PR, Tam LE, McComb D. J Dent 2003 feb;31(2):117)

 

Actividades antibacterianas...   Más eficaces que las antiterroristas cuando se un nuevo sistema adhesivo denominado ABF, de Kuraray, comparado con Reactmer Bond de Shofu. Si está en guerra con las bacterias, espere la aparición del primero y proceda con todo en cada restauración (Ozer F, et al J Dent 2003 feb;31(2):111)

Delicada porcelana...   Aún está limitado el uso de los puentes posteriores de pura porcelana. Por su baja resistencia y su dispersión y su disminución con el tiempo debido al desarrollo lento de rajaduras. Por métodos computacionales, de detalles observables en el trabajo de Fischer H, Weber M, Marx R.  (J Dent Res 2003 mar;82(3):238), fueron estudiadas cuatro porcelanas (Empress 1, Empress 2, In-Ceram Alumina, and ZrO(2)). Los puentes de zirconia mostraron una gran confiabilidad mecánica a largo plazo. Empress e InCeram parecen ser insuficientes. En general, se puede prolongar la vida de estos puentes mejorando el diseño en el área de los conectores.

 

Telescópicas...   Al margen del tratamiento efectuado, el uso de dentaduras parciales removibles telescópicas no ejerció una influencia negativa apreciable sobre el periodoncio de los dientes pilares (Polansky R, et al J Oral Rehabil 2003 Apr;30(4):353)

Fujii...   Dijo que el dolor y el chasquido de la ATM no necesariamente tienen que aparecer del lado donde existan interferencias oclusales. Tampoco se observó una inclinación a esos síntomas en términos de la frecuencia de producción de las interferencias. Se llegó a esta conclusión tras observar la condiciones oclusales en 31 pacientes con dolor y 40 con chasquido y después de aliviarlos mediante placas de mordida. El lado sintomático no estaba asociado al lado de menores contactos oclusales en la posición intercuspídea, falta de contacto canino del lado de trabajo, contacto oclusal del lado de balanceo o contacto unilateral en la posición de contacto retruida (Fujii T. J Oral Rehabil 2003 Mar;30(3):295)

¿Qué refuerzo?...   El refuerzo de las bases de acrílico de termocuradas convencionalmente mediante fibras de estireno butadiénico con tratamiento de superficie con poli(metil metacrilato) no es tal, no produce ninguna mejora en la resistencia al impacto ni la transversal (Jagger D, et al J Oral Rehabil 2003 Mar;30(3):231)

En vez de implantes...   Los llamados puentes Maryland o adheridos constituyen una opción interesante para restaurar espacios edéntulos. Pueden tener tanto éxito como los cementados si se cuidan el diseño y la técnica. El esqueleto mecánico debe ser rígido y cubrir un área suficiente como para asegurar la adhesión. La preparación dentaria se limitará a aumentar la superficie de adhesión. Es importante que las prótesis mantengan la carga longitudinal y que la guía se haga sólo sobre metal (Stokes A. N Z Dent J 2002 dic;98(434):107)

     VOLVER (a Indice)

 

                                        abril 2003

 

Con siliconas agregadas…   La silicona tipo condensación (Cosmesil) mostró mayor fuerza de adhesión a 3 tipos de resinas protéticas que una silicona de adición (Ideal) Polyzois GL, Frangou MJ. Int J Prosthodont 2002 dic;15(6):535).

 

Cepillado perjudicial…   Las coronas de porcelana pueden ver afectado su color por el cepillado dental; de tal modo, la pigmentación debiera realizarse con la mayor profundidad posible (Anil N, Bolay S. Int J Prosthodont 2002 oct;15(5):483).

Una puntita de 3 mm…   La comparación de la resistencia radicular a la fractura tras la colocación de pernos muñones, reveló que la retención de una puntita de por lo menos 3 mm de dentina coronaria vestibular mejoraba sensiblemente esa resistencia con respecto de los que no conservaban nada de dentina coronaria (Al-Wahadni A, Gutteridge DL. Int Endod J 2002 nov;35(11):913).

Inesperadas adhesiones…   Algunos materiales de restauración (amalgamas, aleación de metal bajo,resinas autopolimerizantes y termocuradas muestran cierta adhesión cuando reciben materiales hidrocoloides irreversibles de impresión, lo cual puede afectar la exactitud de la impresión  (Guldag MU, Yesil D. Int Dent J 2002 Dec;52(6):475).


¡¡¡Te cambiaron la cara!!!   Después de la colocación de las prótesis, se producen cambios en el perfil facial, menores en la mandíbula, mayores en el maxilar, donde afecta sobre todo el philtrum y los labios. Sin duda, el borde de los incisivos superiores sostiene el labio inferior. Hay una clara relación entre los tejidos blandos y el grosor de los flancos. El largo de la cara inferior sólo puede modificarse en oclusión, no en la posición de reposo (Fanibunda KB, Allcock GC, Thomason JM. Eur J Prosthodont Restor Dent 2002 dic;10(4):143).

Pero mejor adherir…   Lo que, en conclusión, afirma Pospiech P. (Clin Oral Investig 2002 dic;6(4):189) es que no es imprescindible la adhesión de las coronas de pura cerámica y puede hacerse un cementado convencional si se toman en cuenta las propiedades específicas de las cerámicas.

     VOLVER (a Indice)

 

                                               enero 2003

           El buen ionómero    La mezcla de los cementos de ionómero vítreo con la máxima proporción P/L aumentó su resistencia adhesiva a las superficies metálicas (Hibino Y, et al Dent Mater 2002 Nov;18(7):552).

Se me cayó un diente   La durabilidad de la adhesión de los dientes de acrílico a las prótesis es mayor cuando la base es de acrílico termocurado que con el autopolimerizado (Amin WM.Eur J Prosthodont Restor Dent 2002 Jun;10(2):57

La transición    Es recomendable el uso de prótesis transicionales, dice A. Mersel, para que el cambio por completas desde parciales sea más suave para la creciente población añosa, que en gran proporción presenta de 12 a 14 dientes con periodontitis avanzada y en necesidad de extracciones (Int Dent J 2002 Aug;52(4):298).

 

Sobredentaduras    Aunque se requieren otros conocimientos para colocar una sobredentadura sobre dos implantes, no hubo diferencia significativa en el tiempo necesario para realizar estos dos procedimientos (Takanashi Y, et al Int J Prosthodont 2002 Jul-Aug;15(4):397).

Pilares protectores    Para sellar los conductos radiculares en dientes pilares para sobredentaduras, el material más apropiado parece ser un cemento de ionómero vítreo que libere flúor, tip IV corriente o modificado por resina (Ikebe K, Ettinger RL, Wefel JS. Int J Prosthodont 2001 Nov-Dec;14(6):556).

 

diciembre  2002

 

Para no creer    En Brasil, tres colegas (Pithan S, Vieira Rde S, Chain MC. J Clin Pediatr Dent  2002 otoño;27(1):35) midieron la resistencia de la adhesión de pernos muñones en dientes primarios (3 mm en conducto, adhesivo Single Bond, pernos de composite, o alambre, o fibra de vidrio) y obtuvieron resultados similares. Me cuesta creerlo (que los hicieran, no que los estudiaran).                     

Puentes de composite    Las prótesis parciales fijas (PPF) de composite (FibreKor/Sculpture, Vectris/Targis, o el sistema de fibras de polietileno BelleGlass/Connect) de tres unidades dieron resultados más duraderos cuando cementadas con Fuji Plus, mientras que con ProTecCEM era más probable la descementación (Behr M, et al Int J Prosthodont  2002 oct;15(5):467).

 

Los quinientos puentes    Los 515 puentes  (1209 pilares, 885 pónticos) realizados en porcelana sobre metal (PSM) entre 1984 y 1997 por un mismo operador especializado dieron fracasos en un 2% en los primeros 5 años; del 7% entre 5 y 10, y del 11% entre los 10 y los 15 años de servicios. Estima el autor que se puede dar un 85% de supervivencias a los 15 años. Los fracasos no dependieron del número de piezas tanto como que tuvieran extremo libre, pilares sin vitalidad y pilares anteriores (T. R. Walton Int J Prosthodont  2002 oct;15(5):439).

 

OOOOOHHHHH    El autor de este trabajo (Oh W, Gotzen N, Anusavice KJ. J Dent Res  2002 sep;81(9):623) quedó sorprendido por la complejidad de los estudios por los cuales concluyó que la fractura de los puentes ceramometálicos tiende a producirse en el área del conector por causa de las concentraciones de estrés. Observó una buena correlación entre las cargas de fracaso medidas experimentalmente y los análisis por simulación: el radio de curvatura de la tronera gingival afecta fuertemente la futura resistencia de estas prótesis fijas.

 

 

 

                                              octubre  2002

 

¿100% perfectos?     Como no somos 100% perfectos (¿o sí?), 
pueden producirse fallas y complicaciones en la realización de parciales 
removibles (PPR). El diseño es un factor importante. 
Considerados cuatro tipos de 91 removibles (telescópicas, RT, ganchos 
comunes, RG; ganchos modificados, RGM; comibinadas, RC), las 
fallas más frecuentes se dieron en los pilares, seguidas por los retenedores.
 La falla de los conectores fue baja, pero aumentó rápidamente después 
de los 6 años. 
Tampoco fue alta la proporción con las bases y los dientes. En las RT, las 
fallas fueron en los dientes pilares, bajas en los retenedores. 
En las RG, altas en los retenedores 
(Saito M, et al. J Oral Rehabil  2002 Jul;29[7]:627)

 

                                                                     setiembre 2002

Ni fu ni fa     La fórmula química de los selladores de conductos probados no afectó significativamente la retención de los pernos cementados con cemento de resina (Hagge MS, Wong RD, Lindemuth JS. Int Endod J  2002 abr;35[4]:372)

Transparencias    Si se emplea un sistema adhesivo dual y un cemento de resina autopolimerizables –dicen colegas itálicos (Vichi A, Grandini S, Ferrari M. J Adhes Dent  2001 inv;3[4]:353)- para cementar un perno transparente de fibra de vidrio se obtiene buena adhesión y buen resultado, verificado con SEM.

¡Viejo acrílico!    Al comparar la resistencia del vínculo entre dientes de prótesis acrílicos a composites fotoocurados y a acrílico autopolimerizado, se encontró que este último daba mejor resultado bajo presión y mojando los dientes con monómero. (Yanikoglu DN, Duymus DZ, Bayindir DF Int Dent J  2002 feb;52[1]:20)

Acrílicos o cerámicos    Es errado suponer que los dientes de acrílico en una completa evitarán la reabsorción del reborde óseo mandibular y que sean preferibles a los de porcelana por ese motivo. Faltaría que nos dijeran si un rebasado blando influye o no (Mercier P, Bellavance F. J Can Dent Assoc  2002 jun;68[6]:346)

 

 

                                                                          Julio 2002

Los especialistas en prostodoncia y periodoncia tienen una mayor tendencia a usar guías para imágenes en la evaluación preoperatoria de procedimientos implantológicos. Sobre 1640 implantes, los pacientes remitidos para tomografías llegaron sin guía quirúrgica en un 52%, según D. M. Almog, et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2002 Apr;93(4):483).

Se siguió el resultado a largo plazo (hasta 10 años) de 1286 implantes ITI no sumergidos, realizados en 233 pacientes consecutivos. Tras un período de 3 a 6 meses, se realizaron 163 sobredentaduras y 95 férulas fijas de arco completo.La supervivencia acumulada al cabo de los primeros 5 años fue de más del 95%. Un poco mejor funcionaron los de 12 mm que los de 10 y de 8. Algo mejor fue el porcentaje en el maxilar inferior que en el superior. Los pacientes restaurados protéticamente con sobredentaduras superiores sobre barras Dolder mostraron un éxito inferior al 90% (Ferrigno N, Laureti M, Fanali S, Grippaudo G. Clin Oral Implants Res  2002 Jun;13(3):260).

Un investigador de Turku (finlandés, no turco) estudió la posibilidad de usar un refuerzo de fibra de vidrio tejida en el caso de la reparación del frente de una corona de PFM. Con un incisivo central superior como ejemplo, aplicó dos capas de fibras tejidas contra el frente y después contra ellas presionó el composite híbrido. Se logra un aumento considerable de la resistencia a la fractura. Para los detalles técnicos, ver: Vallittu PK (J Oral Rehabil  2002 May;29(5):423).

Con retención pobre, quién pega mejor las restauraciones coronarias es cuestión que está por dirimirse entre las resinas, los ionómeros y los cementos de fosfato. Browning WD, Nelson SK, Cibirka R, Myers ML. (Quintessence Int  2002 Feb;33(2):95) piensan que las resinas ganan por lejos a los ionómeros y éstos a los fosfatos.

Los materiales para confección de coronas provisorias que menos reacción exotérmica generan y que, por lo tanto, generan menos riesgos de lesión pulpar -al contrario de los polimetilmetacrilatos- son las resinas Bis-Gma, como IsoTemp y ProtempII (Barlattani A, et al Minerva Stomatol  2002 Jan-Feb;51(1-2):11)

 En oclusión, ¿nos guiará la intercuspidación o la céntrica mandibular condílea? Diversos métodos tendrían diversos méritos, pero no hay un ganador.  Quizá sean mejores las hojas finas de cera que el acrílico. Ninguna diferencia significativa. En síntesis, según K. H. Utz KH, et al (J Oral Rehabil  2002 May;29(5):458), siempre habrá que hacer finos retoques en boca con la prótesis terminada.-

 

 

                                                                Enero/febrero 2002                                                   

Considerando los riesgos en el manejodel ácido fluorhídrico para el grabado de la cerámica por cementar, se investigó la posibilifad de mejorar la adhesión cerámica-silano-resina. Se concluyó que una aplicación apropiada del silano evita grabar la cerámica y que la adhesión es resistente al ataque hidrolítico en agua hirviente. No hallaron diferencias en la adhesión porque la superficie cerámica quedara lisa o fuera arenada y/o grabada (Hooshmand T, van Noort R, Keshvad A.Dent Mater  2002 Mar;18(2):179)

   

Se suele considerar  que los espacios edéntulos con dientes posteriores en ambos extremos tienden a generar un colapso del arco dentario con movimiento de los dientes adyacentes. Los autores (Gragg KL, et al. J Dent Res  2001 Nov;80(11):2021) midieron sobre radiografías la distancia entre los dientes lindantes con el espacio y observaron que la distancia disminuía menos de 1 mm en el primer año y seguía reduciéndose con ritmo cada vez más lento en los años consecutivos. Las mayores reducciones se cumplieron en los dos primeros años.

 

VOLVER