La ASB - Asociación por la Salud Bucal - , está desarrollando una importantísima campaña por el cumplimiento de la ley 21172/75 de fluoración de las aguas de consumo, acompañada por la  recolección de firmas para  ser presentadas al Ejecutivo Nacional y a nuestros legisladores (Argentina), por lo que convoca a todos los que tengan voluntad de servir a la salud, a nuestra gente, y la de dignificar y contextualizar a nuestra  profesión a a acercarse  visitando www.asaludbucal.com.ar

PREVENCIÓN

                                                         enero  2009

La película con quórum…  Según Senadheera D y Cvitkovitch DG.( Adv Exp Med Biol 2008;631:178) , el Streptococcus mutans, primordial causante de caries en seres humanos, posee entre sus factores de virulencia importantes, su  habilidad para formar y sostener una biopelícula polisacárida (comúnmente llamada placa dental o microbiana o bacteriana), que  es vital para su supervivencia y persistencia en la cavidad bucal y, lo más importante para su patogenicidad. Están en boga las estrategias dirigidas al sistemas de QS del S. mutans para atenuar la formación de biopelícula y/o su virulencia. Recientemente, se  descubrió que el agregado de CSP (péptido estimulante de la competencia) en grandes concentraciones resultaba en una detención del desarrollo y final muerte celular, abriendo camino al extermino del estreptococo. Verificaron que las cualidades patogénicas del mutans se expresan de manera óptima en la placa en oposición a un plancton libre.

 

 

 Halitosis en el consultorio…

  No es lo que uno espera, sentir mal aliento en el dentista o en su personal, si se considera que es el lugar primordial e inevitable para el tratamiento de la halitosis y es la mínima cortesía que pueden esperar los pacientes. Sin embargo, hasta este trabajo, no se había investigado en el consultorio. Con mediciones periódicas, determinaron que persistía en los examinados el mal aliento matutino y que disminuía después del almuerzo, Observaron diferencias notables cuando se incluyó el cepillado de la lengua tras el dentario. Como recurso adicional útil: desayunar, tomar té, usar colutorio con cloruro de zinc; si bien el beneficio fue limitado en las higienistas con persistencia del mal olor, sobre todo por las tardes.  (Fukui Y, Yaegaki K, Murata T, Sato T, Tanaka T, Imai T, Kamoda T ,y Herai M (Int Dent J. 2008 Jun;58(3):159)

 

Más sobre HALITOSIS en terapéutica

 

 

 

 

Leìmos que…   segùn el British Dental Journal (205, 381, 11 oct 2008) las pastas dentìfricas probadas no protegen contra la erosión. Y, de igual fecha, que los piercings (perforaciones) bucales y faciales se asocian a complicaciones y repercusiones clínicas, con mayor dolor y tumefacción en los bucales. 

VOLVER (a Índice) 

 

                                                                            noviembre 2008

Mal aliento

LEÍMOS...
Todo el mundo, absolutamente todo el mundo, tiene mal aliento,  aliento fuerte o aliento que no es perfumado ni  atractivo.
Una (1) de cada cuatro (4) personas tienen mal aliento evidente. Casi siempre su problema está en la boca.
PERO otras dos (2) de cada cuatro (4) tienen aliento fuerte, el de la mañana, el del cigarrillo, el del café, el del ajo y la cebolla, o, simplemente, el de no cumplir estrictamente con las reglas de buena salud y de buenas costumbres.
La cuarta persona no tiene ni mal aliento ni aliento fuerte, ¿pero lo tiene siempre perfumado, da siempre gusto sentirlo?

El buen aliento suele indicar buena salud bucal y, además, agrada, atrae y muestra respeto por los interlocutores. Cuando se está muy cerca esto es evidente.

¿Se aparta la gente cuando usted comienza a hablar?

¿Le dan bien vuelta la mejilla cuando va a darles un beso de saludo?

Pruebe a pasar la lengua por el lado interno de la muñeca, deje secar la saliva y huela; si huele mal, también su aliento.

O si hay una persona muy amiga confiable, pídale como favor que le diga la verdad sobre su aliento.

No basta con no tener los gases repelentes que miden los aparatos y tests, hay que provocar el agrado de la persona con quien se conversa, cualquiera que sea el fin de esa charla. Un beso profundo NO transmite el mal aliento.

 

¿Qué hace falta?

 

Punto de partida inevitable para el restablecimiento y mantenimiento del buen aliento será siempre

la regularidad en el cepillado dental,

el uso del hilo dental,

la limpieza de la lengua y

la visita frecuente al dentista.

Hay mucho más que decir, pero nada sustituye y todo complementa el punto de partida básico. No siga leyendo si no podrá cumplir al pie de la letra con este abecé del buen aliento. Deberá ser un hábito para toda la vida.

Olvide al dentista que no reconoció su falta de buen aliento o la descalificó. Usted tiene derecho a tener buen aliento, como a tener dentadura sana y hermosa. Y no es difícil, salvo por la constancia que exige.

El mal aliento es tan común como desagradable y reduce la confianza de la persona en su vida de relación personal, laboral y social y disminuye su potencial de éxito.

Cuando decida visitar al dentista, durante unos días lleve un diario de absolutamente todo lo que ingiere en el día, medicamentos incluidos.

El mal aliento matutino tiende a desaparecer, pero persiste en las personas con verdadera halitosis. A éstos no se les pasa ni con breves cepillados o buches, ni a veces con la comida.

VOLVER (a Índice) 

 

                                                                                          agosto 2008

Prevención probiótica…   Leímos en el British Dental Journal (204, 582, 2008) que se formuló la primera tableta con  probiótico específica para restaurar el equilibrio natural de la boca y contribuir a una salud bucal óptima. Se trataría de GUM PerioBalance, con la novedad del ingrediente patentado Lactobacillus reuteri Prodentis.  Lo que sigue es lo expresado al respecto, textualmente, por los fabricantes.

La marca GUM de laboratorios Sunstar presenta PerioBalance, un innovador producto para la higiene bucal que combate la placa, la gingivitis y las bacterias cariogénicas mediante la combinación patentada de dos cepas de Lactobacillus reuteri. Restablece el equilibrio de la microflora periodontal con sólo disolver en la boca una tableta diaria. El uso diario de GUM PerioBalance combate de un modo eficaz las enfermedades periodontales; reduce en un 59% la aparición de gingivitis, en un 42% la acumulación de placa y mejora la salud de las encías sin ningún tipo de efectos secundarios. GUM PerioBalance se presenta en tabletas con sabor a menta que se disuelven en la boca una vez al día, de este modo los principios activos se dispersan por toda la boca y se adhieren a las encías y a la mucosa bucal para combatir las bacterias que provocan la placa, la caries y la gingivitis. El uso diario de GUM Periobalance está recomendado tanto en niños como en adultos para una higiene bucal óptima, a personas que estén atravesando momentos de mucho estrés y agitación, a quienes tengan un riesgo elevado de problemas periodontales, como embarazadas, diabéticos, fumadores o ancianos, y a personas que toman medicamentos que aumentan la sensibilidad de las encías como los anticonceptivos orales o los antihistamínicos. GUM PerioBalance viene en envase de 30 tabletas sabor menta.

 

Un complejo preventivo…   Acevedo AM et al (J Clin Dent 2008;19(1):1) concluyeron, tras un estudio con 200 escolares venezolanos, con alguna evidencia de actividad de caries, que un complejo de bicarbonato de arginina y carbonato de calcio (Cavistat, BasicMints) en pastillas de menta sin azúcar podía inhibir la iniciación y el progreso de caries. Con lo cual el grupo tratado tuvo un 75% menos caries a los 6 meses y 50% menos a los 12 meses, con lo que es un procedimiento de tecnología sencilla y económica. Las lesiones de los molares permanentes no cavitadas mostraron menor progreso de la afección.

VOLVER (a Índice) 

 

                                                                             julio 2008

Mascando espero…   Mäkinen KK et al (Int Dent J  2008 feb;58(1):41) administraron durante 24 meses a 750 niños de 8-9 años goma de mascar con xilitol o xilitol-sorbitol o sin nada, en días escolares (454). La goma era consumida en 4 episodios diarios,  tres supervisados por maestros. A los 15 meses fueron controlados por un grupo ajeno al estudio. Concluyeron que el uso prolongado de goma con xilitol puede reducir el desarrollo de Streptococcus mutans en saliva y en placa y de lactobacilos en saliva, aun en las condiciones del experimento. Surgió asimismo que la goma con xilitol es de esperar que tenga un efecto a largo plazo de retardo del desarrollo de estos microorganismos, pues aún se observaba reducción del crecimiento microbiano pasados 15 meses de interrumpido el uso de la goma. Habría una estrecha relación bioquímica entre el xilitol y el mutans.

 

 

El desierto rojo…  es el producto de la erosión del terreno, como Hara AT y Zero DT (Eur J Oral Sci  2008 feb;116(1):60) dicen que lo hacen las gaseosas comerciales que no contienen calcio con su descalcificación y desgaste del esmalte dentario. El contenido de calcio así como de pH pueden predecir el potencial erosivo de las bebidas. Si tienen calcio agregado la erosión es menor.

 

VOLVER (a Índice) 

 

                                                                                         junio 2008

Un mero barniz…   Jennifer Rodgers comenta en Evidence-Based Dentistry (2008, 9, 9) el trabajo de M. C. Hardman, Davies GM, Duxbury JT y Davies RM. A cluster randomised controlled trial to evaluate the effectiveness of fluoride varnish as a public health measure to reduce caries in children (Caries Res 2007; 41:371 por el cual efectuaron aplicaciones semestrales de barniz fluorado en un grupo de niños (6-8 a) de zonas relativamente carenciadas. Higienistas dentales efectuaron un total de 5 aplicaciones en 26 meses, y se evaluó el dmft o el DMFT. De 914 niños en 24 escuelas 457 recibieron el barniz y 457 fueron controles. De partida, no había mayores diferencias de caries entre todos. Al final hubo una diferencia estadísticamente significativa en el incremento de caries, menor en los barnizados. Esto en cuanto a caries de esmalte en dientes primarios, pero no en otros niveles diagnósticos de caries ni en ningún nivel de caries en los  permanentes. En conclusión, sólo para ese sector de la población es recomendable el barniz fluorado como medida de salud pública.

VOLVER (a Índice) 

 

                                                  mayo 2008

Salud bucal y no videntes…   Según E. K. Mahoney, N. Kumar y S. R. Porter (British Dental Journal 204, 63,2008), está aumentando la incidencia de discapacidad visual en el Reino Unido, por enfermedades locales y sistémicas, por la mayor edad de la población y por los progresos médicos en otros campos. Pero poco se sabe de las necesidades bucales de estas personas. Como otros discapacitados, tienden a buscar ayuda profesional sólo por dolor. Puede haber un efecto negativo sobre la higiene dental, pues suele ser inferior a la de sus pares videntes.

 

Barniz fluorado y…   Grant JS, Roberts MW, Brown WD, Quinoñez RB (J Clin Pediatr Dent  2007 primav;31(3):175) revisaron los archivos de beneficiarios de Medicaid de menos de 3 años atendidos  en la clínica pediátrica de la Univ de Carolina del Norte, durante 31 meses: 1081 visitas y 655 pacientes documentados, igual al 36,6% de los niños de 6-36 m vistos en ese tiempo. Al 38% se lo vio y aplicó barniz fluorado, se asesoró a los padres y se les revisó la boca; 29 niños (4,4%)  tenían uno o más dientes cariados y 94 fueron derivados a odontología (14,1%). El barniz no fue aplicado por personal odontológico. Esta iniciativa de prevención bucal en niños necesitados justificó el costo y l a viabilidad, financiera de la clínica.

VOLVER (a Índice) 

 

                                                                                              abril 2008     

Erosión y fluoruros varios…   Hove LH et al (Caries Res 2007 dic 21;42(1):68) estudiaron la prevención de erosiones adamantinas por acción de TiF4, SnF2 y  NaF in vitro.Durante 9 días, 7 voluntarios llevaron en sus bocas dispositivos con esmalte humano. Para imitar un tratamiento factible, en los pacientes con reflujo gástrico voluntario o involuntario, los especímenes fueron grabados por 2 min, 2 veces por día (0.01 M HCl) y las aplicaciones de F se efectuaron cada tercer día (2 min). En relación con los controles, los fluoruros TiF4 y SnF2 redujeron la profundidad de grabado en un 100% y 91%, respectivamente y el  NaF no tuvo un significativo efecto protector. De los 2, el mejor fue el de titanio.

 

Erosión y dentífricos…   Lussi A et al (Caries Res 2007 dic 17;42(1):62) incubaron especimenes de esmalte humano en mezclas de dentífricos (Zendium, Sensodyne Proschmelz, Prodent Rocket Power, Meridol y Signal) y después las sometieron a reblandecimiento con ácido y saliva artificial. O primero les aplicaron el ácido y después las incubaron en dentífrico. Confirmaron que los dentífricos prevendrían la erosión. Ninguna de las pastas probadas fue superior a las otras.

 

Cocacola versus esmalte dentario…  Tantbirojn D et al (J Dent  2008 en;36(1):74) demostraron que la dureza del esmalte disminuye significativamente después de su inmersión en bebida cola (Coke((R))). Tras 8 min en la coca los especimenes fueron tratados ya con saliva artificial con F, sin F y con colutorio Biotene. Aplicaron pasta de fosfopéptido de caseína-fosfato de calcio amorfo (CPP-ACP) y tras las mediciones y estadísticas pertinentes concluyeron que la aplicación de la pasta de CPP-ACP con aporte continuo de solución salivoide por 48 horas endurecía el esmalte reblandecido tras ese tiempo de contacto.

VOLVER (a Índice) 

 

                                                                                 febrero 2008                                                                                                                          

Las ilusiones perdidas…   Tras ellas, en segundo lugar, se pierden los dientes, según Helen Rowland, para terminar perdiendo hasta las locuras; pero lo que preocupa a Filho PC et al  (J Contemp Dent Pract 2007 sep 1;8(6):89-95) es la pérdida traumática de dientes, que las locuras viejas las olvidamos – a veces – y para nuevas no da ya más el cuero – a veces- . Allá lejos y hace tiempo, en la adolescencia, los problemas dentarios traumáticos eran por demás repetidos. En la región anterior suelen adoptar la forma de avulsiones y fracturas coronarias. Cuanto antes se debe proceder a la reubicación, ferulización, endodoncia y restauración para restablecer estética y función, más la confección de un protector para prevenir desgracias futuras.. A un joven de 16 años que había perdido el 1.8, se vio que no sólo estaba avulsionado, sino además fracturado en el tercio coronario incisal. No había fractura ósea. Los AA procedieron a la técnica de reimplante con ferulización, además de hacer endodoncia y restaurar la fractura coronaria con composite, completado todo con un protector bucal, necesario.como todo recurso  protector que prevenga nuevas lesiones  dentoalveolares.

Barrido y limpieza…  Braun A et al (Quintessence Int  2007 sep;38(8):e490) si bien saben que “si un paciente no puede limpiarse los dientes, no habrá dentista que pueda hacerlo por él” (Martin H. Fischer), recomiendan un sistema que sirve para reducir la hipersensibilidad consecutiva a la tartrectomía ultrasónica subgingival. Es el uso de un líquido pulidor con gránulos de hidroxiapatita durante el proceso genera una capa granular que recubre los túbulos dentinarios y puede reducirla.

VOLVER (a Índice)

 

                                                                                           enero 2008

Cepillado de dentina…   Ganss C et al (Eur J Oral Sci  2007 oct;115(5):390) no hallaron bases para el concepto corriente de que el cepillado dentinario aumenta la pérdida de sustancia de la dentina erosionada.

 

Modelo conceptual de las influencias sobre la salud bucal de los niños…  Pese a las marcadas mejoras logradas en el siglo pasado, la salud bucal de los norteamericanos sigue siendo un problema significativo, con la caries como la enfermedad crónica más común de la infancia. Los AA derivaron sus conclusiones de los campos de la epidemiología social y de la salud de la población, que avanzaron a un abordaje holístico, de niveles múltiples (individuo, familia, comunidad), para analizar las formas complejas e interactivas con que influyen sobre los problemas de salud infantiles. El modelo incorpora las 5 claves determinantes de la salud: factores genéticos y biológicos, el medio ambiente, las conductas de salud y la atención médica y dental. Reconoce la presencia de un complejo de acciones recíprocas de los factores causales, incluida la noción de diferencias de susceptibilidad y de resiliencia, y, por último, incorpora el aspecto del tiempo, con reconocimiento de la evolución de las enfermedades de la boca (p ej, caries) y las influencias experimentadas por la persona desde la niñez.  (Fisher-Owens SA et al Pediatrics  2007 sep;120(3):e510)

 

La clorhexidina y la preservación de las estructuras dentarias sanas en los adultos mayores. Investigación controlada con placebo…   Con este título, el British Dental Journal (203, 589 (2007) resume así: La CHX no tiene efecto alguno sobre la incidencia de caries.

VOLVER (a Índice)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

                                     octubre 2007

Gingivitis y prevención…   Leímos en el British Dental Journal 203, 143 (2007) que la instrucción correcta de la debida higine bucal es eficaz para reducir futuras gingivitis, sin que los resultados fueran afectados por la profilaxis profesional. Hugoson A y Lundgren D et al (J Clin Periodontol 2007;  34: 407–415), en un estudio en Suecia de 400 pacientes de 20-27 años, trabajaron sobre 4 grupos: controles, programa preventivo personalizado individual con 3 meses de intervalo y profilaxis profesional, otro programa preventivo individual y el mismo programa pero por grupos. Era significativa la mayor presencia de gingivitis en los controles a los 3 años, pero las diferencias entre los otros 3 grupos no fueron significativas. La salud gingival inicial podía anunciar salud al término  También podía predecir esto la participación en un programa preventivo y el conocimiento de las enfermedades de los dientes.

 

Cocos colonizadores…  Law V, Seow WK, Townsend G. (Aust Dent J  2007 jun;52(2):93) consideraron que los factores que afectan la coloniuzación de Streptococci mutans pueden ser divididos en ambientales, personales y de virulencia bacteriana. La compleja interrelación entre ellos determina el momento de la colonización en los niños pequeños, lo cual es importante porque las caries que desarrollen dependerán del momento de la vida en que se inició la colonización estreptocóccica. Los Streptococcus mutans y Streptococcus sobrinus aparecen comúnmente en las bocas de los infantes, con una prevalencia de infección ue va de alrededor del 30 por ciento en el bebé sin dientes de 3 meses a más del 80 por ciento en niños de 24 meses con dientes primarios. Los SM suelen ser transmitidos a los niños por sus madres, con riesgo incrementado cuando los niveles de SM en la saliva materna son elevados y la inoculación es frecuente. 

VOLVER (a Índice)

 

                                                                     septiembre 2007

Con psicología se puede…¿o no?   Richard Niederman considera  (Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 5) que Ide M Renz A et al, en su artículo Psychological interventions to improve adherence to oral hygiene instructions in adults with periodontal diseases. (Cochrane Database Syst Rev 2007; # 2) obtienen conclusiones válidas, pero que se requerirían mejor métodos para evaluar los efectos de la psicología sobre la conducta de los pacientes frente a la higiene bucal. Estos AA, tras una revisión bibliográfica del nivel no más alto, concluyen que hay evidencias de que el abordaje psicológico en el manejo de la conducta, como el uso de refuerzo, fijación de objetivos y retroalimentación se puede mejorar la higiene bucal y las conductas relacionadas con ella. Las experiencias fueron ejecutadas no por el profesional mismo, sino por personal auxiliar.

 

Según el tamaño…   Según el tamaño del cepillo y cantidad de dentífrico(Int Dent J. 2007 abr;57(2):71), dicen Bhuridej P, Levy SM, Warren JJ, Islam M y McGrady JA., puede verse significativamente afectada la cantidad de dentífrico colocado, tanto pensando en el tamaño de una arveja como volúmenes mayores. Las cantidades colocadas en los cepillos más grandes fueron superiores a las depositadas en los menores. No influyó el tipo de dentífrico o la marca.

 

VOLVER (a Índice)

                                                                                julio 2007 

  

¿Es negocio prevenir caries?...   Oscarson N, Lindholm L, y Kallestal C (Community Dent Oral Epidemiol 2007 abr;35(2):109) afirman que los beneficios de prevenir las caries en (88) adolescentes de 19 años supera los costos que ocasiona.

Dentrífrico fluorado y dieta de bebés...   de Almeida BS da Silva Cardoso VE y Buzalaf MA (Community Dent Oral Epidemiol 2007 feb;35(1):53) estimaron la cantidad total de flúor ingerido por bebés de 1 a 3 años de la dieta y del dentífrico y hallaron que el flúor supera el umbral sugerido para evitar la fluorosis. El dentífrico solo es responsable en promedio del 81,5% de la ingesta diaria y contribuyen apreciablemente la dieta, el agua y la leche. No se pueden notar estas pequeñas variaciones en las uñas.

Nanoflúor...   Sun L y Chow LC (Dent Mater 2007 may 2) se propusieron averiguar si el fluoruro de calcio nanométrico (CaF2) podía ser usado como reservorio lábil de F para regímenes de F más eficaces y como agente para la reducción de la permeabilidad dentinaria. Contestaron que sí. Usaron el nanofluoruro de calcio en colutorio. Comprobaron que el nanofluoruro tiene una solubilidad mucho mayor que su versión macro.

VOLVER (a Índice)

                                                                                                      junio 2007

Periodontitis contra endotelio vascular...   Tonetti MS et al, en la muy prestigiosa revista médica New England Journal of  Medicine (2007 mar 1;356 (9): 911), recuerdan a quien quiera escuchar que una inflamación que afecte al organismo como la causada por la periodontitis, tal como lo sugieren datos epidemiológicos, pueden dañar el sistema cardiovascular. Los estudios de la función endotelial representan un ejemplo primordial de la aplicación exitosa de criterios derivados de la biología vascular. Es función del endotelio, cuando libera óxido nitroso (ON) promover la vasodilatación e inhibir inflamaciones, trombosis y proliferación de las células musculares lisas de los vasos. Ésta es una acción importante en la defensa endógena contra la aterosclerosis. A los 6 meses de tratar a 61 pacientes intensivamente por su periodontitis severa, se observaron mejoras en la función endotelial, aun cuando inicialmente hubiera disfunción endotelial e inflamación aguda de corto plazo. Evaluaron la función endotelial mediante medición del diámetro de la arteria braquial durante el flujo arterial. Fue apreciable con el tratamiento intensivo, y con, además, elevación de los valores de los marcadores de activación endotelial. Vale la pena un buen tratamiento periodontal, ¿verdad?

Visitas periódicas contra aleatorias...   Ashkenazi M, Cohen R y Levin L (J Dent Educ 2007 feb;71(2):287) comprobaron en visitas (4) periódicas consecutivas, de 469 niños (9+/-4,5 a), que el cumplimiento de las instrucciones suministradas verbalmente y por escrito, que el cumplimiento de las medidas preventivas es bajo entre los concurrentes asiduos. La experiencia de caries apareció correlacionada con la regularidad en las comidas, la calidad de las bebidas fuera de horas y la frecuencia del cepillado.

 VOLVER (a Índice)

                                                                            mayo 2007

Sellando y barnizando...   Hiiri A et al (Cochrane Database Syst Rev 2006 oct 18;(4)) encaran el tema del sellado y del barnizado que no suele ser del interés del odontólogo general (quizá no es bastante provechoso y además los pacientes no “ven” los beneficios). Sin embargo, la mayoría de las caries nuevas aparecen en fosas y fisuras de los primeros molares. Revisaron todas las fuentes electrónicas y trabajos merecedores y, si bien pocos fueron dignos de absoluta fe, concluyeron que se podía sostener cierta superioridad de los selladores de fosas y fisuras sobre los barnices en la prevención de las caries oclusales, sin tener la medida justa de esa diferencia.

En otra revisión sistemática de la literatura, Muller-Bolla M et al (Community Dent Oral Epidemiol 2006 oct;34(5):321) dijeron que la escasez de estudios bien conducidos torna difícil la opinión, excepto en cuanto al aislamiento, pues el uso de la goma mejora el rendimiento del sellador fotocurado con flúor, no así del autopolimerizado sin flúor. Lo cual fue confirmado en febrero de este año por un artículo del Br Dent J 2007 10;202(3):145.

VOLVER (a Índice)

 

                                                                                                        abril  2007

Probióticos o bala de plata ...   Anderson MH y Shi W (Pediatr Dent 2006 abr;28(2):151 ) se preguntaban a comienzos del año pasado cuál es la respuesta a las serias cuestiones que plantea la tendencia de la odontología de recurrir a antibióticos/antimicrobianos (clorhexidina, povidona iodo, fluoruros, etc) como medio para el control de las caries y qué ocurre si éstos eliminan todos los microorganismos. ¿Impiden el reingreso de esos mismos desde fuentes externa? ¿Y los no exterminados tienen capacidad para repoblar las superficies dentarias? En Antimicrob Agents Chemother de nov 2006; 50(11): 3651, Eckert R et al plantean que la alteración ecológica resultante de la terapia antibiótica con frecuencia genera infecciones secundarias u otras consecuencias clínicas negativas. Generaron una nueva clase de moléculas selectivas de patógenos, llamadas “péptidos antimicrobianos de blanco selectivo” (en inglés STAMP), sobre la base de la fusión del domino de un péptido de blanco específico en una especie con el dominio de un péptido antimicrobiano de espectro amplio. Se concentraron en el exterminio del Streptococcus mutans. Responsable de caries y residente en una comunidad microbiana multiespecies (placa). Para ello explotaron la posibilidad de una  feromona producida por ese germen (péptido estimulador de competencia . PEC) como dominio selectivo STAMP para mediar la entrega específica del mutans de unpéptido antimicrobiano. Descubrieron que los STAMP construidos con péptidos derivado del PEC eran potentes conta el mutans desarrollado en estado líquido o de placa, sin afectar otros estreptococos bucales. Reduciendo el campo, hallaron que la región de los 8 aminoácidos dentro de la secuencia de PEC es suficiente para la entrega marcada del péptiudo antimicrobiano para el mutans. Se tendrían antibióticos “probióticos” que podrían eliminar selectivamente patógenos en tanto preservan los beneficios protectores de una flora bucal normal sana. En otro trabajo, este mismo grupo de investigadores (Antimicrob Agents Chemother 2006 abr;50(4):1480) informaron haber creado con éxito el primer péptido sintético antimicrobiano de objetivo específico, el G10KHc, mediante el agregado de medio racionalmente diseñado de objetivo en pseudomonas (KH) a un péptido bactericida inespecífico (novispirina G10). El péptido resultante mostró una actividad bactericida reforzada y mayor rapidez contra la especie pseudomona que el G10 solo. Esto se debe a la unión y penetración de la membrana externa de esos gérmenes. Con el G10KHc eliminaron selectivamente Pseudomonas de cultivos mixtos. Quedan así creados los funamentos para generar antimicrobianos “SMART” de objetivos específicos que complementan los antibióticos existentes. Caglar E et al (Acta Odontol Scand 2006 oct;64(5):314) probaron la acción del Lactobacillus reuteri ATCC 55730 probióticos sobre los niveles de estreptos mutans y lactobacilos en adultos jóvenes, en agua y en pastillas. Verificaron la significativa reducción de Streptococcus mutans con ambos vehículos. Similar, pero no significativa, fue la acción sobre los lactobacilos.

VOLVER (a Índice)

 

                                                                                        enero 2007

Novedoso antimicrobiano anticaries  

Una nueva bala de plata

La nueva bala de plata, la que acierta solamente en el corazón del enemigo, y deja a los demás vivitos y coleando ya ha sido creada, químicamente programada en el laboratorio contra el ominoso Streptococcus mutans.

El informe aparecido en Antimicrobial Agents and Chemotherapy se refiere concretamente al STAMP. Acrónimo éste por "specifically targeted antimicrobial peptides" (péptidos antimicrobianos de objetivo específico). Apuntar a determinadas bacterias era casi inimaginable en la lucha contra las caries, dada la complejidad microbiana de la placa dental y porque podría ser perjudicial exterminar los gérmenes no cariógenos. No es cuestión, dijeron, de eliminar las malezas matando las flores.

Los STAMP constan de dos partes, una feromónica, que es exclusiva para cierta bacteria, y la otra, que es la bomba limpia que destruirá el objetivo señalado. El Dr. Wenyuan Shi, de la UCLA, y sus colaboradores tomaron como objetivo el Streptococcus mutans, entre las por lo menos 700 especies que nos conciernen en la cavidad bucal. Trabajando en los Institutos Nacionales de Salud (USA), y tal como lo explica el Dr. Randal Eckert, se encontraron con que los anticuerpos eran grandes y voluminosos, con lo cual resultaban inestables, terapéuticamente ineficientes y caros. Entonces decidieron manejarse con alta tecnología y el poder de la genómica. Observaron la secuencia completa del ADN del S. mutans e identificaron una feromona de 21 péptidos llamada CSP (competence stimulanting peptide), o péptido estimulante de la competencia, específico de esa bacteria.  Trnasmitieron las instrucciones por tecleado a una máquina automatizada de química de fase sólida para que sintetizara inmediatamente el CSP completo y una secuencia antimicrobiana de 16 péptidos y así obtuvieron el primer STAMP.

Los STAMP reducen notablemente los volúmenes de los anticuerpos que estuvieron en la moda científica y pueden ser producidos eficiente y rápidamente en las máquinas automáticas. Ya están siendo aplicados en seres humanos, según Shi, y ya están pasando a STAMPs que combatan la enfermedad periodontal y aun la halitosis.

Tras algunos ensayos, Eckert dijo que habían decidido acortar aun más los pétidos y, finalmente, generaron un STAMP con la firma de una secuencia de 8 péptidos específicos contra el S. mutans. En sólo 30 segundos eliminó todo rastro del germen de una muestra mixta de salivas, mientras las demás bacterias quedaron intactas. Esta eliminación selectiva no crea ningún problema, como lo muestran las personas que carecen naturalmente de este microbio bucal.

La bala de plata podrá ser incluida en dentífricos y colutorios

VOLVER (a Índice)

 

                                                                                       diciembre 2006 

Clorhexidina y té...   Los ingleses (claro) Joiner A et al  (Eur J Oral Sci 2006 ag;114(4):337) estaban preocupados por las manchas que el té podría generar en los dientes y se encontraron, tras sesudo estudio, que la CHX es adsorbida a la placa y modifica sus propiedades de manera tal que después aumenta su absorción de los componentes de la saliva y del té negro. El orden resultó importante pues la CHX más té generó una adsorción mayor que el té más CHX. Esto condujo  un aumento en la tinción de los dientes. Las películas modificadas por CHX y té no son fáciles de remover con colutorios de fosfato o sulfato de dodecilo sódico.

 

CHX e higiene en Isfahan...    Kolahi J y Soolari A (Quintessence Int 2006 sep;37(8):605) se preguntaron si no sería mejor postergar el uso de la CHX tras el uso del cepillo y el hilo dentales e hicieron una revisión de la literatura. Estiman que la CHX es un catión que actúa y forma sales de bajas solubilidad y actividad antimicrobiana con los aniones, tales como el lauril sulfato de sodio (LSS) y el monofluorofosfato de sodio (MSF), de modo que éstos no son compatibles con la CHX en concentraciones clínicamente relevantes. Un intervalo de 30 minutos entre el LSS y la CHX reducen significativamente el efecto antiplaca, mientras que a las 2 horas desaparece el efecto neutralizante. Enjuagarse con una disolución e dentífrico y de CHX produce un incremento apreciable del valor de placa, comparado con CHX y agua. Si se usa dentífrico antes de la CHX la pigmentación se reduce un 18%, mientras el orden inverso la reduce en un 79%. En resumen, para obtener un efecto antiplaca óptimo de la CHX sería mejor alargar el intervalo entre el cepillado y el colutorio con ella a más de 30 minutos, quizá hasta 2 horas.

Entre dientes…   La limpieza interdental es porción integral del control de la placa en pacientes con enfermedad periodontal crónica, pero dicen Jackson MA et al (J Periodontol 2006 ag;77(8):1421) que no se sabe bastante de los beneficios de su uso y tipo antes de la tartrectomía profunda final. A 77 pacientes de periodontitis crónica les midieron los niveles de las papilas interdentarias, de placa, de sangrado, de sondaje y de sangrado al sondar antes de proceder a 10 minutos de detartraje. Usaron algunos cepillado interdental con cepillito precurvado y otros hilo dental, y todos fueron controlados a las 6 y a las 12 semanas. Hallaron reducciones significativas en todos los índices en ambos sistemas. A las 6 semanas, los del cepillo habían mejorado más en todos los parámetros. A las 12 semanas, lo mismo. En conclusión, los pacientes mejoraron periodontalmente, sobre todo con los cepillos interdentales, aun antes de encarar la tartrectomía profunda definitiva.

VOLVER (a Índice)

 

                                                                       noviembre 2006  

  

Razak FA, Othman RY y Rahim ZH, de la Universidad de Malasia  (J Oral Sci 2006 jun;48(2):71), eligieron un título breve, casi un artículo en sí: “El efecto de los extractos de betel Piper y de Psidium guajava sobre la hidrofobicidad de la superficie celular de primeros pobladores de la placa dental”, cuya sustancia fue:

La adhesión de los primeros pobladores de la placa microbiana a la superficie dentaria tiene su papel en la iniciación del desarrollo de dicha placa. Las propiedades hidrofóbicas de la superficie celular de las bacterias son indirectamente responsables de la adhesión de la célula microbiana a la película adquiridad sobre el diente. El extracto acuoso de dos plantas (Psidium guajava y Piper betel) sobre esas propiedades de las células microbianas, en vitro, se hizo con hexadecano, un hidato de carbono que representó la superficie hidrofóbica microbiana. Los AA hallaron que el tratamiento de los primeros pobladores de la placa incipiente con un extracto de 1 mg/ml de Psidium guajava reducía la hidrofobicidad de Strep. sanguinis, Strep. mitis y Actinomyces sp en un 54.1%, 49.9% y 40.6%, respectivamente. Tratadas estas bacterias con la misma concentración de Piper betel mostró un efecto menor (<10%). El efecto antiadhesivo de ambos extractos es dependiente de la concentración.

VER MÁS SOBRE EL BETEL Y VIEJAS COSTUMBRES EN MISCELÁNEAS

Sobrepeso y caries…   Macek MD y Mitola D (J  Pediatr Dent 2006 ag;28(4):375) no pudieron confirmar su hipótesis de que el índice de masa corporal, por edad, estaría asociado a un incremento en el prevalecimiento y gravedad de la caries dental. Más bien, lo contrario. ¿Será protector el sobrepeso infantil contra las caries en la dentición permanente? Nuestra respuesta, aventurada y no demostrable sería que el sobrepeso es debido más a la comida chatarra rica en grasas protectoras que a las golosinas, y quizá éstas no sean del tipo más adhesivo (gaseosas, p ej).

VOLVER (a Índice)

    

                                                            octubre 2006

Penetración en fisuras cerradas…   ¿Puede haber penetración en fisuras de caries selladas?, se preguntaron Celiberti P y Lussi A Penetration ability and microleakage of a fissure sealant applied on artificial and natural enamel fissure caries.( J Dent 2006 jun 13) al probar la capacidad de sellado de un sellador de fisuras sin carga sobre (a) fisuras sanas, (b)creadas artificiales y (c) cariadas naturales, 90 de c/u. Si se comparan fisuras profundas con superficiales largas y de gran ángulo de entrada, éstas muestran mayor filtración y menores cantidades de áreas no rellenadas. La penetración pese al sellador se ve influida significativamente por el estado del esmalte (a, b, o c), pero no por la profundidad de la caries, tiempo de grabado o humedad. Las caries naturales (c) mostraron una cantidad significativamente mayor de penetración que a y b. En conclusión, lo que importa es la ubicación de la caries en la fisura más que la profundidad al aplicar un sellador. Cuando los bordes del sellador quedan en esmalte cariado, se puede esperar una filtración mayor. El modelo de caries artificial no resultó válido para evaluar la conducta en caries de fisura naturales.

 

Química de la biopelícula...   La arquitectura de las biopelículas microbianas, en especial de las regiones externas, tiene una influencia importante sobre la interacción entre biopelícula y medio local, en particular sobre el flujo de los materiales hacia adentro y hacia fuera de sus compartimientos, y, como consecuencia, sobre el comportamiento metabólico de esa biopelícula. En el caso de la biopelícula que es la placa dentaria, la arquitectura determinará el acceso de los nutrientes, incluidos los substratos acidogénicos así como las sustancias terapéuticas dentro de la biomasa acidogénica  y de la superficie dentaria subyacente. La manipulación de esta arquitectura puede ofrecer un medio de alterar la transferencia de masa hacia el interior de la película con mejora del acceso terapéutico. Robinson C et al  (Arch Oral Biol 2006 jun 23) sometieron a las biopelículas dentarias formadas en vivo sobre el esmalte humano a una cantidad de distintas condiciones químicas, mientras las tenían bajo observación con el microscopio de barrido láser confocal en modo de reflexión. Así examinaron los 50-100mum externos aproximadamente de las biopelículas. Registraron como grado de reflectancia la densidad y la distribución de la biomasa, cuya  cantidad y densidad aumentaba desde la interfase con la saliva hacia el interior. Las biopelículas dentarias son robustas y las afecta poco la manipulación mecánica, la intensidad iónica elevada o el bajo pH (2,5). El detergente utilizado, sin embargo, a menudo pareció remover biomasa y/o reducir notoriamente su densidad.,

VOLVER (a Índice)

 

                                                                        septiembre 2006 

Una crema inconducente…   Lennon AM et al (Caries Res 2006;40(2):154) probaron en Gottingen una crema que no salió muy bien para proteger el esmalte de la erosión, a base de fosfato de caseína y calcio (FCC) que no salió bien parada de la comparación con un fluoruro de amina (12,500 ppm fluor). Tampoco dieron la nota las 250 ppm de flúor testeadas.

Menos musicales, Lagerweij MD et al (Caries Res 2006;40(2):148), desde Amsterdam, también atacaron dientes bovinos (ver fig) con ácido cítrico al 1% y pH 2,3. Como posibles protecciones probaron: (1) dentífrico sin F y saliva: (2) dentífrico con F (1,250 ppm ) y saliva; (3) lo mismo con agregado de un gel altamente fluorado  (12,500 ppm F), 2 veces por día, y (4) aplicaciones 8 veces por día de este mismo gel. Fue muy significativa la reducción de la ´perdida por ácido y por cepillado cuando se usaron estos 2 últimos métodos preventivos. Consideraron que la protección de las pastas dentales fluoradas era escasa.
 

Streptococcus mutans: fructosa y xilitol …  
El Streptococcus mutans (Sm), agente etiológico primario de la caries dental humana, posee por lo menos dos sistemas de fosfotransferasas de fructosa (SFF), codificadas como fruI y fruCD, de las que fruI es también responsable por el transporte de xilitol. Para averiguar si los sistemas de transporte de esos azúcares (simples y dobles) afectaban la virulencia, Tanzer JM et al (J Dent Res 2006 abr;85(4):369) estudiaron el tema en ratas alimentadas con una dieta rica en sacarosa, considerando su WT (UA159) y su resistencia al xilitol (X (r)). Como controles adicionales utilizaron una fosforilada de la sacarosa (gtfA(-)) y una cepa de referencia (NCTC-10449S). Las recuperaciones de mutante fruI se redujeron, a diferencia de otras cepas. La mutación fruCD estuvo asociada a una ligera reducción de cariogenicidad del esmalte, mientras que la mutación fruI se asoció a pérdida de cariogenicidad en dentina. Estos resultados sugieren que la inhibición de caries por xilitol paradójicamente está asociada a la emergencia espontánea del Sm llamado X (r) en los usuarios habituales de xilitol.

VOLVER (a Índice)

 

                                                                                                        agosto 2006

Sin halitosis y con gases…   Seemann R et al  (Oral Health Prev Dent 2004;2(4):397) tomaron 30 berlineses, que no padecían halitosis, ni se cepillaban la lengua, y los adiestraron en correcta higiene bucal personal, más profilaxis profesional y motivación, y a otros 10, nada de nada. Tras la profilaxis, a la semana y a las 4 semanas midieron la higiene de todos por el índice de sangrado gingival y por la concentración de gases sulfurosos volátiles (CSV) mediante hañímetro. Hubo una reducción significativa de los CSV (35% inmediato; 33% a i sem; 28% a 4 sem)
 

 

cepillo manual, lengua y gases…   Alguna gente de Colgate-Palmolive (Williams MI, Vazquez J y Cummins D. Compend Contin Educ Dent 2004 oct;25(10 Supl 2):17) estudió el cepillo manual (1) Colgate 360 degrees y lo comparó con otros dos (2- Oral-B Indicator y 3- Oral-B CrossAction) y otro eléctrico (4- Crest SpinBrush PRO) en cuanto a su capacidad de reducir la formación de CSV en la lengua. Cierto número de personas llegó a la clínica sin higienizarse, ni comer, ni beber, y se les tomó una muestra con hisopo del lado izquierdo de la lengua. Después, se cepillaron 1 minuto con el cepillo experimental y pasta fluorada; con el cepillo Colgate, con el implemento que tiene en el cabo, se cepillaron la lengua 10 segundos. A las 2 horas, sin haber comido ni bebido, se les tomó una muestra del lado derecho de la lengua. A los 2 días se repitió todo, con los otros cepillos. Los 31 sujetos investigados no mostraban diferencias iniciales en bacterias. El recuento de éstas, después del tratamiento, mostró una reducción en % de 0.80, 0.41, 0.33 y 0.44, respectivamente, para 1, 2, 4 y 3. Y, ¡oh, sorpresa!, el mejor resultó ser el Colgate.

 

Halitosis reducida con Streptococcus salivarius probiótico...   Los neozelandeses Burton J, Chilcott C y Tagg J (Oral Dis 2005 mar;11(s1):29) opinan que el factor primordial para el tratamiento de la halitosis es la reducción de la población bacteriana, especialmente la presente en la lengua, mecánica o antimicrobianamente. Lamentablemente, dicen los AA, las bacterias problemáticas rápidamente repueblan la lengua y vuelve la halitosis. Por lo cual usaron un antimicrobiano de amplia actividad (clorhexidina – CHX) y después procuraron repoblar la superficie lingual con el Streptococcus salivarius K12, comensal probiótico benigno. El objetivo es prevenir que se eestablezcan en el lugar las poblaciones bacterianas indeseables y evitar que así vuelva el mal aliento. En las pruebas preliminares, con uso de CHX + pastillas de K12, 8 de 13 sujetos con halitosis confirmada redujeron los niveles en aliento de los CSV por lo menos por dos semanas. Estas cepas bacterianas probióticas, indígenas de floras bucales de seres humanos sanos puede tener un positivo lugar en el tratamiento de las halitosis.
[De la CHX sola trata la próxima ESENCIA:
Clorhexidina y halitosis]

 

 Clorhexidina y halitosis…   Una gente de Colgate-Palmolive (Sreenivasan PK y Gittins E Oral Microbiol Immunol  2004 oct;19(5):309) utilizaron concentraciones bajas de CHX para sus colutorios: 0.03%, 0.06%, 0.12%, que compararon con un colutorio sin CHX. Efectuaron estudios clínicos [y azul alamar con colorante oxidación-reducción para detectar la viabilidad microbiana] y midieron sus efectos sobre las bacterias productoras de CSV. [Véase Halitosis reducida con Streptococcus salivarius probiótico] A la 1 ½ hora y a las 3 h del tratamiento observaron una dependencia de la dosis y clara acción de los colutorios medicados. Afirman haber mostrado que dosis de CHX más bajas que las habituales inhiben las bacterias implicadas en la generación de mal aliento.

VOLVER (a Índice)

 

                                                                                 julio 2006 

  

Pocos dentistas proveen atención preventiva a los adultos con el sistema actual de remuneraciones…   Tomlinson P y Treasure E (Br Dent J 2006 abr 8;200(7):393) sostienen lo afirmado en este título con respecto del sistema de salud existente en Gales, pero ¿difiere mucho de lo que podría decir un odontólogo honesto en nuestras tierras? Ellos lo afirman tras haber revisado el uso de los tres códigos de honorarios por prevención en adultos. Asimismo, quienes los usaban se veían alejados por las restricciones de esos códigos, por el reembolso insuficiente y por la poca voluntad de los pacientes por pagar atención preventiva.

Depresión, ansiedad y necesidades de tratamiento...   Anttila S et al (Eur J Oral Sci 2006 Apr;114(2):109) investigaron el comportamiento con respecto de la salud dental (frecuencia de higiene dental y de visitas al dentista) y las necesidades sentidas de tratamiento odontológico en vinculación con los síntomas de depresión o los de ansiedad. Se trabajó con 8463 finlandeses, de unos 31 años, nacidos en el año 1966. Se estableció además su ingreso familiar y su nivel de educación. Quienes presentaban más síntomas de depresión hacían menos frecuentes sus visitas de control y se cepillaban menos veces. Pero la necesidad sentidad de tratamiento era más común. Los síntomas de ansiedad estaban asociados a una frecuencia menor de cepillados, En resumen, las personas con más síntomas de depresión o angustia tienen más amenazada la salud dental.

VOLVER (a Índice) 

 

                                                                                                 junio 2006

Cepillo, carbamida y abrasivos…   Worschech CC et al (J Contemp Dent Pract 2006 feb 15;7(1):25) sostienen que los dentpifricos abrasivos pueden modificar la superficie externa del esmalte expuesto a peróxido de carbamida al 10%, en distintos momentos y técnicas. Habiendo probado con cepillo solo, con cepillo más dentífrico fluorado, o no, y abrasivo , comprobnaron que el solo uso de la carbamida no afecta la superficie adamantina, pero sí cuando se agrega el uso intenso de dentífricos abrasivos.

 

Sólo una vez por mes…   Valeria Marinho , en Evidence-Based Dentistry, 2006; 7, 9, sobre un trabajo de De Sköld UM, Petersson LG, Lith A, Birkhed D. Effect of school-based fluoride varnish programmes on approximal caries in adolescents from different caries risk areas. Caries Res (2005; 39:273) considera una investigación en 758 adolescentes suecos de 13 años a quienes se les aplicaron barnices dos veces por día con intervalos de 6 meses, 3 años; 3 veces en 1 año, en una sola semana; una vez por mes durante los 3 años. Se les avisó que no debían masticar ni cepillarse en todo el día. El sistema más eficaz fue el de una vez por mes. La aplicación cada 6 meses fue la más rendido en cuanto a costo eficacia para los grupos de mediano y alto riesgo. Fue significativo el mayor número de caries dentinarias en los jóvenes que no habían sido barnizados.

VOLVER (a Índice) 

 

                                                                                                 mayo 2006

Carillas contra caries…   Yo digo, si un sellador protege las fisuras, ¿por qué una carilla no ha de preservar contra las caries, eh? Yamada N et al (Dent Mater J 2005 dic;24(4):603) deben de haberme oído y consideraron el efecto de una carilla directa contra las condiciones ácidas, la cantidad de flúor liberada y tomada por el esmalte y las posibilidades ortodóncicas. Aplicaron una carilla a los incisivos de conejos [en un momento en que no se estaban multiplicando] e hicieron las me diciones ad hoc. Comprobaron que el frente protegía contra la acidez, que el esmalte tomaba iones liberados también en la superficie no cubierta. Si esto se hace antes de hacerle ortodoncia [a los conejos, que se ven muy dientudos], constituiría un valioso método preventivo. ¿Qué te dije, eh?

   

       Prevención de caries radicular en tratados periodontales…   No es cuestión de tratar pacientes con periodontitis y generarles caries radiculares, se dijeron Pepelassi E et al (Compend Contin Educ Dent2005 dic;26(12):835), e investigaron el cumplimiento de los pacientes tratados con respecto de los períodos de mantenimiento hasta 5 años después de la terapia. Las superficies radiculares con caries nuevas fueron más en el grupo incumplidor, así como los porcentajes de pacientes afectados y el prevalecimiento carioso. Más en los fumadores y en quienes perdieron inserción clínica y tenían más placa. Las caries radiculares se evitan con la higiene enseñada y con el cumplimiento de los plazos de mantenimiento.

VOLVER (a Índice) 

 

                                                                         abril 2006

Mastic y mutans   El mastic (almáciga) era usado ya por los griegos y por los mayas, como chicle. Se obtiene del Pistachia lentiscus y es primo de la castaña de cajú. En la boca se ablanda fácilmente.  Aksoy A et al (Arch Oral Biol 2005 dic 9) afirman que tiene propiedades antibacterianas y probaron con 25 voluntarios periodontalmente sanos si su masticación como goma de mascar, durante 15 min, podía actuar contra el Streptococcus mutans. No es citotóxico. De la comparación con placebos, resultó que la goma mastic tiene una significativa actividad antiestreptocóccica y podría ser un buen auxiliary contra las caries.

 

Erosión y gaseosas...   Seow WK y Thong KM (Aust Dent J 2005 sep;50(3):173) piensan que la prevaleciente erosion dentaria podría deberse a la acidez de las gaseosas. Les midieron el pH y observaron la acción de grabado sobre premolares extraídos. La  Coca-cola y la Pepsi midieron un pH 2. A los 5 minutos ya se observaba la acción de grabado. El agregado de saliva revirtió la acción. Se requirieron grandes volúmenes de ésta para neutralizar la acidez.

 

Xanthomonas campestris y erosión...   La erosión dental resulta de la disolución de la hidroxiapatita contenida en el esmalte y la dentina, por efecto del ácido cítrico presente en gaseosas y otras bebidas sin alcohol, entre otras causas. Algunos ingredientes y aditivos comunes de los alimentos podrían aminorar esa acción, como en el caso del xantano o goma xantano, que logra una reducción de casi el 30%. [El xantano es un polisacárido de cadena larga, compuesto por los azúcares glucosa, manosa y ácido glucurónico, con una estructura similar a la celulosa. Las cadenas laterales trisacáridas dan rigidez a esta molécula producida por el Xanthomonas campestris, bacteria amarillita (de ahí el nombre) diligentísima que produce unas 20.000 toneladas anuales. Se usa para espesar salsas, para que no se formen cristales en los helados y da textura como la grasa sin sus calorías. Es de muy alta viscosidad, aun en pequeñas cantidades.]  Otras sustancias reductoras de la disolución son pirofosfato, tripolifosfato y un polifosfato de cadena linear, así como la carboximetilcelulosa, que, respectivamente, actúan en un 35, 46 , 64% y 16%. Actuarían los fosfatos constituyendo una unión a la hidroxiapatita y la goma por adsorción a su superficie de una capa de goma. Los fosfatos tienen una acción más persistente; combinando el polifosfato con el xantano se llega al 70% de reducción (Barbour ME et al Eur J Oral Sci 2005 dic;113(6):457).

 

Biofilm y decapéptidos...   Leung KP et al (J Dent Res 2005 dic;84(12):1172) probaron la eficacia de un decapéptido antimicrobiano sintético (KSL), identificado por Hong et al. (1998), contra la formación de biopelícula bucal. Fue eficaz. Cuando se usó en presencia de agente activo superficial o después de haber desarmado mecánicamente la película. Lo interesante de esta nueva clase de antibióticos péptidos es que muestran gran selectividad ante los procariotas y que reducen al mínimo las posibilidades de crear resistencia microbiana.


VOLVER (a Índice) 

 

                                                                                                 enero 2006

Doble prevención…   R. Moazzez, D. Bartlett y A. Anggiansah (J Dent Res 2005; 84(11):1062) escriben que el ácido regurgitado que llega a la boca por el reflujo gastro-esofágico puede causar erosión dentaria; que la goma de mascar puede inducir un aumento de la frecuencia de la deglución y que, supuestamente, mejoraría la velocidad con que se despeje el reflujo del esófago. La cuestión estaría en verificar esta aserción. A 31 personas con reflujo les dieron dos comidas reflujogénicas y, aleatoriamente, les indicaron mascar goma sin azúcar durante media hora tras una de esas comidas. En cada ocasión (con chicle y sin él) les midieron el pH esofágico y estos datos fueron comparados en los períodos postprandiales durante 2 horas. Concluyeron que mascar goma sin azúcar durante 30 minutos después de la comida puede reducir el reflujo esofágico postprandial.

VOLVER (a Índice) 

 

                                        noviembre 2005

 

Primaria, secundaria y terciaria... Se ha dicho (y no fue en Utopía Odontológica, q.v.) que la prevención – primaria,  secundaria y terciaria – constituye la primerísima prioridad y la luz orientadora de todas las actividades en pro de la salud. Para complementar el EDITORIAL de este mes y refrescar la memoria, citaremos definiciones y descripciones del texto The U.S. Preventative Services Task Forces’ Guide to Clinical Preventive Services (2a edición, 1996).

 

Prevención primaria.- Está representada por las medidas que se toman con el fin de prevenir el inicio de la afección encarada. Incluyen las actividades que ayudan a evitar un determinado problema de salud; por ejemplo, las inmunizaciones pasivas y activas, la educación para la salud y los consejos de uso de protectores bucales en deportes. Es la forma preventiva que da más beneficios en relación con su costo, pues evita sufrimientos (odontalgias), cargas asociadas a la enfermedad (uso de prótesis) y gastos.

El impacto positivo que tuvo la fluoración de las aguas de consumo sobre al prevalecimiento y la gravedad de la caries dental en los EEUU ha sido nombrado como uno de los 10 mayores logros en salud pública del siglo XX.

Tabla. Costo annual de la fluoración de las agues por persona y ahorro por comunas de tamaños

Población

Costo Fluoración

Costo ahorrado

<5,000

us$3.17

us$15.95

5,000–9,999

us$1.64

us$17.48

10,000–20,000

us$1.06

us$18.06

>20,000

us$.50

us$18.62

 

Los programas de fluoración deben ser seguidos y supervisados desde las autoridades comunales, provinciales y estatales, como corresponda. Entre las medidas de prevención primaria no se pueden ignorar los selladores, pese a que menos del 35% de los norteamericanitos los usan, y menos aun los que no son. Ni tampoco los productos fluorados (dentífricos, barnices, etc), con los cuidados básicos de higiene dental y visitas periódicas. El tabaco y el alcohol aumentan los riesgos de cáncer bucal y se han de incluir estrategias que promuevan el uso prudente del alcohol y la erradicación del cigarrillo.

Prevención secundaria.- Son las medidas que identifican y tratan a las personas asintomáticas que han generado factores de riesgo (consumo de azúcares) o la enfermedad preclínica (caries incipiente, gingivitis leve), nada de ello apreciable en el examen clínico. Estas actividades enfocan el caso precoz de la lesión o afección aún no diagnosticable en la clínica y que genera complicaciones si no se trata a tiempo (para caries, reveladores de placa, radiografías dentales, p ej).

Entre las medidas de prevención secundaria específicas bucales se incluye el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales, incluyendo examen clínico, sondeo, R-x, pruebas de laboratorio y remoción de factores irritantes, más la aplicación local de agentes antimicrobianos. Este examen, bien realizado, contribuye al descubrimiento precoz del cáncer bucal.

Prevención terciaria.- Sus actividades implican la atención de la enfermedad establecida, para restaurar al máximo la función, reducir los efectos negativos y evitar las complicaciones; es decir, tratar la caries cuando no sea aún necesaria la endodoncia, cuando se pueda efectuar una restauración correcta y así se eviten las extracciones y prótesis. Indica el fracaso de la prevención primaria y no haber hallado el recurso adecuado para la secundaria.

Los Dres. Olga Sánchez y Noel K. Childers proporcionan un buen ejemplo con respecto de la

salud bucal infantil   

y nosotros lo complementamos con información intercalada.

 

Si se toman las medidas apropiadas de prevención primaria, se puede llegar a evitar por completo las enfermedades bucales. Hay que poner el máximo énfasis en la prevención primaria. Su objetivo es interferir antes de que se haga necesario el tratamiento. Y se han de seguir todas las medidas de evaluación inicial del niño entre los 6 y los 12 meses de erupción del primer diente, no más. Ahí se insistirá en los consejos sobre mamaderas, limpieza, azúcares, etc (Am Fam Physician 2000;61:115,123)

En la primera visita del bebé, el dentista:

Obtendrá la historia médica y dentaria, prenatal, perinatal and postnatal.
Realizará el examen bucal.
Evaluará los riesgos del caso individual y establecerá el intervalo apropiado para los exámenes futuros

Informará a los padres todo lo que hemos visto más arriba sobre prevención primaria. Además, alentará para que desde el primer cumpleaños beba de una taza y, salvo indicación médica, destete entre los 12 y 14 meses.

El odontólogo debe saber cuándo se incorporan los S. mutans a la boca del bebé (ver nota sobre cesáreas).

Instrucciones específicas de Higiene Bucal por Edades (American Academy of Pediatric Dentistry)

Asesoramiento Prenatal

Consejos a los padres sobre su propia higiene bucal y su efecto como modelos.
Information a la embarazada sobre gingivitis y embarazo (exacerbada por los cambios hormonales).


Infantes (nacimiento al año)
Los padres deben limpiar las encías del bebé a diario antes de la erupción del primer diente primario para ayudar a establecer una flora bucal sana, con este procedimiento:
Acune al infante con un brazo.

Envuelva una gasa cuadrada o tela humedecidas en torno del dedo índice de la otra mano y masajee suavemente los tejidos gingivales.
Los padres recurrirán a un cepillo dental muy blando si se sienten seguros con su uso

No se debe usar dentífrico con fluor en este momento.

Bebés de 1 a 3 años
Se puede introducir el cepillo para la remoción de  placa (si no se hizo ya).
Use dentífrico hacia los 2 años; no más grande que una arveja

Aliente al niño para que maneje el cepillo como pueda, sin dejar su papel protagónico

 Preescolares (3 a 6 años)
Los padres deben continuar con su responsibilidad como proveedores o supervisores de la higiene.
Ogual cantidad de pasta.
Hilo dental donde haya contactos

 

TABLA
Recomendaciones para Suplementos de Fluor
(American Academy of Pediatric Dentistry)


 

Suplementación basada en la concentración de fluor en el agua de consumo


Edad del niño


<0.3 ppm


0.3 a 0.6 ppm


>0.6 ppm


Nacim a 6 meses

0

0

0

6 meses a 3 años

0.25 mg

0

0

3 años a 6

0.5 mg

0.25 mg

0

Seis años hasta 16,mn

1 mg

0.5 mg

0


Terminamos este capítulo de PREVENCIÓN con el resumen de dos artículos muy recientes, uno sudafricano hungárico y el otro escandinavo umeante (sic) (es decir, que lo ponemos en negro sobre blanco) y, para que sean bien masticados (por ser de goma de mascar).

Dicen Szoke J y Banoczy J (SADJ 2005 jul;60(6):248) que está demostrado que el uso de goma de mascar sin azúcar después de las comidas reduce la aparición de caries y para verificarlo efectuaron un estudio en 547 escolares budapésticos. A los 2 años de mascar, o no, los “gomosos” tenían una reducción del 38,7% en el incremento de caries, excluidas las manchas blancas. Y este logro se cumplió pese a que los niños ya cumplían con las normas de prevención primaria. Lif Holgerson P, Stecksen-Blicks C, Sjostrom I, Twetman S (Acta Odontol Scand 2005 ag;63(4):233) agregaron el efecto del xilitol sobre placa, pH, glucose. Concluyeron que una dosis elevada de xilitol tiene un efecto beneficioso breve y limitado sobre placa, pH, en los consumidores habituales de xilitol, mientras que una dosis baja postprandial tiene el mismo efecto que la goma de mascar sin el edulcorante.

VOLVER (a Índice) 

 

                                                           octubre 2005

Factores de riesgo y...   Probablemente, las enfermedades tengan  sus raíces en una compleja cadena de acontecimientos sociales y de comportamiento modelados por determinantes socioeconómicos más amplios. La mayoría de los estudios de los factores de riesgo socioconductales para la caries dental hayan sido efectuados en países industrializados, pero en años recientes informes de esta naturaleza fueron llevados a cabo en países de ingresos bajos y medios. Esto dice Petersen PE. (Community Dent Oral Epidemiol.2005  ag; 33(4): 274) y señala la inequidad de la OMS y otros en sus estudios de los factores sociales con la misma metodología que provee evidencia de la desigualdad social a través de los países y de los sistemas de salud. Considera particularmente la importancia de la evaluación del riesgo al estimar el potencial para la prevención. En los futuros programas de salud pública, la evaluación sistemática de los factores de riesgo socials puede ser un instrumento valioso para la planificación y supervisión de los programas de promoción de la salud bucal y de intervención en las enfermedades de la boca.

y concepto de riesgo...  
Es preciso ampliar nuestro concepto del riesgo como se usa hoy en la práctica de la salud dental pública, dice
Burt BA(Community Dent Oral Epidemiol. 2005 ag;33(4):240). Estos términos pueden ser muy vagos y se requieren definiciones claras. Es necesario incorporar los determinantes sociales de la salud de la población. Aun cuando algún progreso se ha logrado, un mayor conocimiento ayudaría a los gobiernos a planificar los programas. La distribución asimétrica de las probabilidades de caries en los países de altos ingresos no constituye una variable aleatoria de valor real y, por lo tanto, ello ha llevado al surgimiento de programas de prevención con un objetivo en los que consideraban en alto riesgo. En los programas de salud pública, apuntar al individuo es poco práctico: los métodos de evaluación del riesgo son aún poco precisos y aun cuando los individuos sean identificados existen problemas prácticos con las escuelas y con los niños mismos. Si bien en la práctica privada se puede hablar de pacientes de alto riesgo cuando los niños tienen por lo menos una caries proximal en sus dientes permanentes, con propósitos de salud pública, el punto es dirigirse al objetivo geográfico, es decir, identificar las áreas de privación social y económica para apuntar a escuelas o distritos escolares íntegros. Esto se encuentra a mitad de camino entre lo individual y lo nacional y complementa las medidas generales de fluoración de las aguas y de educación para la salud.

VOLVER (a Índice)  

 

                            agosto 2005

Eliminación selectiva de la dentina cariada. (Véase esta información importante en OPERATORIA)

Parches preventivos…   Schmidlin PR, et al (Dent Mater. 2005 jun;21(6):545) compararon algunos sistemas preventivos interproximales, como doble adhesivo de esmalte en dos pasos, resina compuesta flúida y un nuevo parche. Lo menos eficaz significativamente fue el adhesivo, seguido el composite y por el parche, que merece más estudios.

VOLVER (a Índice)  

 

                       julio 2005

Profilácticos…   Los suecos Rosen B, et al (Acta Odontol Scand. 2004 oct;62(5):282) se propusieron averiguar si los tratamientos profilácticos eran eficaces en cuanto a caries dental y enfermedad periodontal. Formaron grupos según que las profilaxis se efectuaran cada 3, 5, 12 o 18 meses y al cabo de 5 años evaluaron el incremento de caries primarias y secundarias en los 105 participantes. En general, padecieron una actividad de caries entre leve y moderada. No hubo diferencias significativas entre los distintos grupos. Los siguientes factores estuvieron sí asociados significativamente: porcentaje de superficie tratadas inicialmente, dieta, placa y cantidad de estreptococos mutans y lactobacilos en saliva. Concluyeron que los tratamientos preventivos cada 3 o 6 meses no se justificarían en paciente con actividad cariógena entre leve y moderada.
 

Pasándoles el cepillo…   a los dientes, Sharma NC, et al (Am J Dent. 2005 feb;18(1):3) compararon el nuevo Oral-B CrossAction Vitalizer con otros dos cepillos manuales, el Oral-B CrossAction y el Oral-B Advantage, más otro a batería, el Crest SpinBrush Pro en 50 sujetos sanos. Todos los cepillos redujeron significativamente los niveles de placa. Pero en todos los casos el nuevo cepillo Oral-B CrossAction Vitalizer fue comparativamente más eficaz. Ninguno causó daño alguno a los tejidos blandos o duros.

 

Menos rastros de sangre...   ¿Cuál es la eficacia contra la gingivitis de un dentífrico con fluoruro estañoso/hexametafoisfato de sodio al 0,454%, frente a la eficacia ya probada de el fluoruro solo  y el triclosan? Archila L, et al (J Periodontol. 2004 dic;75(12):1592) buscaron la respuesta en un estudio en 200 pacientes. A los 6 meses (de un estudio según normas de la AOA), el grupo experimental tuvo 25,8% menos gingivitis y menos sangrado (27,4%). No observaron reacciones adversas.

VOLVER (a Índice)  

                                  junio 2005    

Equilibrio…   El tratamiento de la caries dental como una enfermedad infecciosa exige al clínico que identifique los factores de riesgo y las desmineralizaciones lo más pronto posible. Ese reconocimiento temprano del riesgo permite al dentista implementar regímenes preventivos antes de que se haga visible una enfermedad bucal significativa. La prevención  incluye un devolución del medio bucal a su equilibrio natural. Contribuyen a esto el control microbiano, el restablecimiento del pH y la provisión de calcio, fosfatos y flúor. Este rebalanceo puede proteger a las estructuras dentarias de la desmineralización y asimismo reparar las lesiones incipientes. Una vez aparecida la cavidad, estará indicada una restauración conservadora con materiales biomiméticos Donly KJ y Brown DJ (Gen Dent. 2005 abr;53(2):106).

El mecanismo de la caries...   El progreso o retroceso de la caries dental depende del equilibrio entre la desmineralización y la remineralizaciín. El “equilibrio de la caries” está determinado por el peso relativo de la suma de los factores patológicos y el refuerzo de la remineralización para evitar cualquier pérdida de tejidos duros. Sobre la base de este equilibrio debiera realizarse cualquier evaluación estructurada del riesgo de caries. Hecho esto, se traza un plan de tratamiento que conduzca  al control de la caries dental en el paciente. El equilibrio entre los factores patológicos y los protectores puede ser desplazado en la dirección de la intervención y prevención por el papel activo del dentista y de su personal auxiliar. Ha avanzado mucho la comprensión del mecanismo de la caries dental. Se sabe desde hace mucho que la desmineralización de los tejidos duros es causada por ácidos orgánicos generados por las llamadas bacterias acidógenas de la placa cuando se les aportan hidratos de carbono fermentables. El proceso natural de reparación es la remineralización, que se produce cuando el pH se eleva nuevamente y el calcio y fosfato de la saliva junto con flúor penetran en la región subsuperficial de la lesión y forman un nuevo recubrimiento sobre los cristales existentes remanentes en ella. Esta capa es menos soluble que los minerales originales y resiste los nuevos ataques ácidos. Todo esto según el reconocido viejo maestro de este campo, el Dr. J. D. Featherstone, en el Oral Health Prev Dent. 2004;2 Suppl 1:259
 

Laminaria ¿y parto?...   La aplicación clínica de preparaciones de algas demostró poseer un efecto preventivo apreciable. Se refiere a un concentrado mineral en agua de laminaria (la misma que aún hoy, a veces, algunos obstetras usan para inducir partos). Ocurriría por vías de una mejora en la función de las glándulas salivales, opyimización de la saturación en los líquidos bucales de los componentes minerales, ampliación de la propia purificación de la cavidad bucal y aumento de la resistencia de los tejidos dentarios (Vilova TV, Zenovski VP, Deviatkova MA. Stomatologiia (Moscú). 2005;84(2):10).
 

VOLVER (a Índice)   

                            mayo 2005

¡Felices 50 suecos!...   Se efectuó una encuesta en Suecia 

entre 8888 suecos de unos 50 años, que contestó un 71%, 

con preguntas sobre condiciones socioeconómicas, estado 

de salud general y estilo de vida asociado, y actitudes y comportamientos odontológicos. Entre éstos, fueron considerados

 3 síntomas vinculados con la ATM y bruxismo. La mala 

salud general fue el factor de riesgo más informado para los síntomas de ATM, así como el género femenino y la 

insatisfacción con el tratamiento dental. Hubo una clara 

asociación entre los síntomas de la ATM y el bruxismo, 

que además se vinculó a variables independientes (estado civil, educación y uso de tabaco) (Johansson A, et al Acta Odontol 

Scand. 2004 ag;62(4):231).

 

 

¡Serios los suecos!...   Twetman S, et al (Acta Odontol Scand. 2004 ag;62(4):223), a los efectos de evaluar en distintos grupos etarios los colutorios fluorados como preventivos de caries, se tomaron la seria tarea de revisar los trabajos publicados electrónicamente entre 1|966 y 2003 con un criterio de inclusión  de experiencias clínicas aleatorizadas o controladas, por lo menos 2 años de seguimiento y, como punto final, el incremento de caries en la dentición permanente, De 174 revisados, 62 satisficieron los criterios. Hallaron evidencia, limitada – nivel 3—de efecto preventivo (29%) de colutorios de fluoruro de sodio diarios o semanales comparados con los placebos en sujetos no expuestos a otras formas de flúor. No fue concluyente la evidencia (nivel 4) sobre el efecto de los colutorios en quienes usaban pastas dentífricas fluoradas. No se halló una base sólida para el uso de estos colutorios en unos pocos estudios con pacientes en riesgo de caries. Ni se hallo una asociación entre la frecuencia de los buches y la fracción de superficies prevenidas o salvadas por año. En conclusión, los colutorios con fluoruro de sodio podrían tener un efecto anticaries en niños con un fondo limitado de exposición a flúor, en tanto que es cuestionable un efecto adicional en quienes usan dentífrico fluorado diariamente.

 

Con un nuevo barniz...   Attin T, et al (Arch Oral Biol. 2005 mar;50(3):317) probaron Mirafluorid (Hager & Werken, Alemania), un Nuevo barniz fluorado con agua como vehículo (0,12% F) y lo compararon con el barniz resinoso al 2.26% F, Duraphat (Colgate, USA). La incorporación de F al esmalte bovino utilizado, sano y desmineralizado, fue similar con ambos barnices. En lkos primeros días fue mayor para Duraphat. Con Mirafluorid, fue superior la incorporación a la primera capa de esmalte (0-30 micrones) desmineralizado. Und so, el nuevo barniz sería inferior al Duraphat tanto en esmalte sano como desmineralizado.

VOLVER (a Índice)

                          marzo 2005

Colutorios...   

El Consejo Sueco para la Evaluación Tecnológica de la Atención de la Salud (Twetman S, Petersson L, Axelsson S, Dahlgren H, Holm AK, Kallestal C, Lagerlof F, Lingstrom P, Mejare I, Nordenram G, Norlund A, Soder B.)  lanzó en 1999 un grupo para la revisión sistemática y evaluación de la literatura existente sobre los diferentes métodos preventivos de caries. Aquí se reseña lo referido al uso de colutorios fluorados, con referencia especial a una base de fluoruros. La revisión de la literatura entre 1966 y 2003 consideró los estudios clínicos controlados o aleatorios con por lo menos 2 años de seguimiento e incremento de caries en los dientes permanentes (DeltaDMFS/T). La evidencia en los artículos revisados resultó ser limitada (nivel de evidencia 3) en cuanto al efecto preventivo (EP) de los colutorios de flúor diarios o semanales comparados con placebos sobre los dientes permanentes de escolares y adolescentes y del EP sobre las caries radiculares de los adultos. No fue concluyente la evidencia (nivel 4) con respecto al EP sobre escolares expuestos además a fuentes de flúor adicionales, como el uso cotidiano de dentífrico fluorado. Más aún, no se halló asociación alguna entre la frecuencia de los colutorios y las supoerficies dentarias prevenidas por año. En conclusión, esta revisión sistemática sugiere que los colutorios con fluoruro de sodio podrían tener un efecto anticaries en niños con escaso trasfondo de exposición al flúor. Se podría cuestionar que produzcan algún efecto sobre niños en uso cotidiano de dentífricos fluorados. Para el efecto sobre adultos, se requieren más estudios (Acta Odontol Scand. 2004 Aug;62(4):223).

VOLVER (a Índice)

 

                                          diciembre 2004

 

¿Se pagan en la madurez los pecados de juventud?...  
Parecería que no. Según Pearce MS, et al (J Dent Res. 2004 jul;83(7):562), aunque se ha tomado en cuenta la contribución relativa de cada factor que opera en la vida fetal,  infancia y comienzo de adultez sobre las enfermedades de la madurez (49-51 años), no se hizo esto con la salud bucal, en general. Hallaron que a esa edad era escasa la influencia sobre la conservación de los dientes que podían tener los factores que operaban en las primeras etapas de la vida. Las fallas iniciales se compensan con la mejora en el status socioeconómico y estilo de vida.

Brevísima 15. La clorhexidina gel tiene mayor eficacia que la CHX colutorio. M R Pai et al Int Dent J 2004;54:219 

 

Brevísima 16. Los dentífricos con alto contenido de flúor son más eficaces que los de bajo A B Ammari et al J Ev Based Dent Pract 2004;2(4):136

VOLVER (a Índice)

 

                                       octubre 2004

Mejor que la crema…   Un dentífrico líquido con triclosan, copolímero y fluoruro ofrece en un porcentaje significativo más posibilidades de remineralización de caries proximales que un dentífrico convencional. Milton Fernando de A. Silva, et al lo midieron así in vitro y obtuvieron una incorporación de F que fue casi 100 ppm (13,1%) mayor que con el control

 

Esfuerzos titánicos…   Desde 1995 (Buyukyilmaz T, Ogaard B, Dahm S. Am J Orthod Dentofacial Orthop. sep;108(3):256) hasta la fecha se hicieron investigaciones sobre el tetrafluoruro de titanio, o TiF4, para que ese “esforzado titán” cumpliera una mejor labor preventiva de caries. Estudiaron su efecto sobre la estructura superficial y la resistencia adhesiva de brackets tras aplicarlo a superficies de esmalte grabadas: en proporción de 1% y de 4%, durante 60 segs y excelente lavado por 30 segs más. Ninguna de las concentraciones alteró la resistencia adhesiva a los 6 meses y el examen con el SEM no mostró efectos adversos. Un par de estos AA (B y O) y G. Rolla (Eur J Oral Sci. 1997 oct;105:473) quisieron ver si el TiF4 podía ser una modalidad de tratamiento para la erosión dental endógena (la originada por HCl proveniente del estómago en pacientes de vómitos frecuentes por reflujo gastroesofágico. Para ello, al esmalte “titanizado” le aplicaron ácido clorhídrico y hallaron tras observación con SEM que la presencia de sólidos depósitos en la superficie adamantina, que formaban una capa protectora, el esmalte parecía ser resistente a ataques ácidos severos. El mismo par de AA y B. H. Sen ( Acta Odontol Scand. 1997 Apr;55(2):73), recordando la capa glaseada protectora que forma el TiF4, quisieron ver cuánto duraba cuando aplicada a las caras oclusales de 4 molares primarios tratados con la solución acuosa al 4%. Al mes, se apreciaba con el SEM una extensa capa; a los 3 meses, aparecía desgastada en las cúspides y en algunas vertientes; a los 6, estaba parcialmente presente en las cúspides y recubría totalmente las fisuras y, al año, había sólo en las fisuras que estaban libres de caries. Este año, tres Chevitarese y P. B. Dutra PB. (Clin Pediatr Dent.28(3):253), considerando que el TiF4, produce esa capa protectora que reduce la solubilidad frente a un ataque cariogénico, quisieron saber hasta dónde penetra el Ti en el esmalte. Concluyeron que penetra más profundamente en esmalte sano que en el artificialmente cariado.

 

Gran comedia…   Leí ART y creí que era la exitosa comedia, pero es en serio y la risa es que conservamos diente, que es nuestra función. Según Frencken JE y Holmgren CJ. (Dent Update. 2004 Jun;31(5):295), cada vez se está estudiando con más interés el ART (o TRA, Tratamiento Restaurador Atraumático, que suena mejor con las siglas inglesas—es casi un arte) por ahorrar diente y ser más amable con el paciente. Hasta ahora, habría quedado demostrado que es eficaz en el manejo de las cavidades de una superficie en  primario y en permanentes. No se encontraron diferencias en duración con las restauraciones comparables de amalgama en 3 años. El desasgte superficial de las ART con ionómeros vítreos de alta viscosidad, después de 2 años es bajo. Con ellos, los sellados duran más que con los de baja viscosidad, a los 3 años. Concluyen que ART con IV de alta viscosidad son recomendables tanto en países de gran desarrollo como en los de menor desarrollo.

Buches y dentífricos…   La eficacia contra la placa microbiana de un colutorio de clorhexidina al 0,2% no se reduce por influencia del cepillado normal posterior con un dentífrico que contenga laurilsulfato sódico (LSS), o no. Esto concluyen Van Strydonck DA, et al (J Clin Periodontol. 2004 ag;31(8):691) después de probar en personas supervisadas ambas posibilidades con distintos dentífricos.

VOLVER (a Índice)

 

                         septiembre 2004

Una goma bien masticada…   Nadie podrá decir que el tema de la goma de mascar no ha sido bien masticado. Dawes  y, Kubieniec K. (Arch Oral Biol. 2004 ag;49(8):665) añadieron un estudio del flujo de saliva y de su composición después de rumiar durante 2 horas. Recogieron saliva no estimulada durante 5 minutos, 3 días. Después, ofrecieron goma Wrigley’s Extra (menta o durazno) para que la masticaran ininterrumpidamente. En un principio, el flujo de saliva se incrementó y, tras 35-40 min, entró en una meseta significativamente superior a los controles. Igualmente superior fue el pH desde los primeros minutos.

Somos los mejores...    La gente de Colgate opina que lograron un tratamiento cordial para el consumidor y de muy alta eficacia en la reducción de la hipersensibilidad, el Colgate Sensitive Maximum Strength que contiene 5% de nitrato de potasio como agente desensibilizante. Afirman Tavss EA, et al (Am J Dent. 2004 feb;17(1):61) que con la nueva tecnología de sílice activado se logró un refuerzo de la actividad del ion potasio para alivio más rápido y efecto más duradero. La formula contiene también 0,45% de fluoruro estañoso (1100 ppm), ofrece buen sabor, abrasividad acceptable y estabilidad.

VOLVER (a Índice)

                                 

                                         agosto 2004

Evidencias flúo...   Hannu Hausen comenta a Marinho VCC, Higgins JPT, Logan S y Sheiham  A sobre si es eficaz la aplicación tópica de flúor para reducir las caries de niños y adolescentes. Revisaron estudios aleatorios y controlados con verificación a ciegas con comparación de barnices, dentífricos, colutorios y placebos o nada, hasta los 16 años, por lo menos por 1 año. Verificaron el resultado en D(M)FS. Consultaron con los AA cuando fue necesario. De los 144 estudios que incluyeron, 133 contribuyeron datos para el metaanálisis, con 65169 niños involucrados. Sus conclusiones fueron que los beneficios de los fluoruros tópicos quedaron firmemente establecidos sobre la base de un cuerpo apreciable de evidencias (Evidence-Based Dentistry (2004) 5, 36).Michael Monopoli comenta a los mismos AA (Marinho VCC, Higgins JPT, Sheiham A  y Logan S.) sobre si los fluoruros tópicos proveen beneficios adicionales demostrados con evidencias sobre los dentífricos fluorados. Revisaron estudios en los que fueron comparados a ciegas barnices, geles, colutorios y dentífricos en combinaciones entre sí en niños de hasta 16 años, por un año mínimo. Fueron medidos por diferencias de índices D(M)FS, la fracción prevenida, es decir, la diferencias entre los incrementos medios de caries entre los grupos “tratados” y los “de control”. Once estudios sirvieron para esto y dieron un resultado a favor de los regímenes combinados. La combinación de gel y dentífrico no dio diferencias significativas entre combinarlos y no hacerlo. Resultó mejor el barniz combinado con dentífrico que solos. También fue mejor combinar gel con colutorio que ellos solos. En conclusión, los fluoruros tópicos mencionados agregados al dentífrico fluorado generan una reducción modesta de las caries frente al dentífrico solo. No pudieron extraer conclusiones sobre efectos adversos (Evidence-Based Dentistry (2004) 5, 38

Flúor y porcelana...   La aplicación tópica de flúor es un método reconocido, al que algunos autores cuestionaron el potencial de grabado y asperización de la superficie cerámica.Windeler T. (Schweiz Monatsschr Zahnmed. 2004;114(1):41) demostró que no es dañoso para la porcelana, si se siguen las indicaciones de los fabricantes.

Sin fisuras...   Bjarnason S, et al (Swed Dent J. 2003;27 (4):167), tras un estudio in vitro, concluyeron que si se aplica la resina compuesta a superficies grabadas de las fisuras, se adhiere firmemente al esmalte, sin evidencias de desmioneralización o incrementos en las zonas previamente desmineralizadas bajo los selladores.

VOLVER (a Indice)

 

                                julio 2004

Sellado liso y llano e importante…   Bjarnason S, et al (Swed Dent J. 2003;27(4):167) se propusieron averiguar si el sellador de fisuras podía servir sobre las superficies lisas (y llanas) del esmalte sano y desmineralizado. Su conclusión fue que la aplicación de la resina a superficies adamantinas grabadas permitía una firme adhesión sin evidencias de desmineralización ni de agrandamiento de desmineralizaciones previas.

Sellado selectivo importante…   En un estudio realizado en Finlandia y Suecia (Virtanen JI, Forsberg H, Ekman A. Swed Dent J. 2003;27(4):159) se vio que a los fineses les habían sellado el 80-90% de los molares, y a los suecos el 30%, con criterio selectivo. Más del 30% de los primeros molares y del 50% de los segundos no presentaban ninguna clase de tratamiento (sellado, restauración) al término de la observación; mientras que los valores respectivos fueron del 10 y 20% en Finlandia. En conclusión, los selladores son eficaces ára prevenir caries en niños y adolescentes y usados con criterio selectivo significarían un ahorro en esfuerzo y costo de situaciones de bajo riesgo de caries.
 

Sellado escandinavo…   En la revista Acta Odontol Scand. (2003 dic;61(6):321), Mejare I, et al no se ven tan convencidos de la eficacia del sellado de fisuras tras revisar 13 estudios que utilizaron resina o ionómero. La mayoría utilizó una aplicación sola y, dependiendo de la retención del sellador, la reducción relativa del riesgo de caries en los primeros molares de chicos hasta los 14 fue del 33%. En conclusión, reconocen el efecto preventivo, pero dice que la evidencia es limitada. Para segundos molares, premolares y primarios es incompleta, así como para el uso de los IV.

¡Dentífrico fluorado!…   Otra revisión escandinava de la literatura se ocupó del último descubrimiento preventivo: ¡el dentífrico fluorado! Los resultados revelaron fuertes evidencias de (i) efecto preventivo de caries del uso prolongado de pasta fluorada en la dentición permanente; (ii) que tales dentífricos son más eficaces con 1.500 ppm de flúor que con 1000 en la dentición permanente joven, y (iii) que las mayores reducciones de caries fueron registradas en estudios con cepillado supervisado. En cambio, encontraron insuficiente la evidencia con respecto de la dentición primaria, para lo cual se requerirían más estudios a largo plazo (Twetman S, et al Acta Odontol Scand. 2003 dic;61(6):347).

Flúor original…   Todavía cabe la posibilidad de ser original en los campos fluorados, se dijeron M. E. Curzon y K. J. Toumba (Br Dent J. 2004 may 8;196(9):543) e investigaron las posibilidades de administrar flúor envuelto en urna de vidrio. Evaluaron un continente de vidrio que liberara flúor lentamente (SFG)  frente a la ingestión de una tableta comercial de NaF para saber cuál daría concentraciones ideales de F(CF) en saliva, a largo plazo, y si afectaría la concentración en sangre. Adhirieron la cápsula vítrea SFG a un molar superior de cuatro voluntarios, a quienes midieron la CF durante 18 meses, mientras otros tomaron la SFG (no sirvió) o la tableta de NaF. Concluyeron que es un recurso promisorio por las buenas CF que permite. El mejor resultado lo dio la concentración de F del 13,3% en la cápsula adherida. En el mismo número de la misma revista, P. Cleaton-Jones también se refirió al SFG y coincidió en las conclusiones, incluida la falta de modificación de la concentración en sangre del F.

VOLVER (a Indice)

                         mayo 2004

 

Es esencial el aceite...   Zero DT, et al (J Am Dent Assoc. 2004 Feb;135(2):231) probaron que un colutorio con aceite esenciales y 100 partes por millón de flúor es adecuado para promover la remineralización del esmalte y la incorporación de flúor. Por lo tanto, esa combinación tiene eficacia anticaries sumada al conocido efecto antigingivitis de los aceites esenciales. También esencial, nos dicen, el uso de cloruro de cetilpiridinio al 0,1% que reduce la velocidad de recesión del ligamento periodontal en un 63%, de la gingivitis en un 83% y de la periodontitis en un 37%, valores significativamente que los brindados por el grupo de control, según estos otros AA.

 

Ultramejor…   Ruhling A, et al (J Clin Periodontol. 2004 Apr;31(4):293) se preguntaron si los métodos de mantenimiento periodontal a largo plazo podían desgastar las restauraciones cervicales y el esmalte y el cemento adyacentes. Concluyeron, tras sus estudios in vitro en el banco de trabajo controlados por computadora, que había diferencias entre usar curetas y pulir, que desgastan los materiales (amalgama, Oralloy, composite, Dyract, ionómero, ChemFill Superior, y composite, Tetric), o ultrasonido y pulido también con Cleanic y Proxyt, que generan un desgaste mucho menor.

 

Oscilante rotación…   Deery C et al (J Dent. 2004 mar;32(3):197) hicieron un detenido examen de la literatura sobre cepillos mecánicos y manuales, y concluyeron que no se observan diferencias estadísticas significativas entre ambas clases de cepillados en cuanto a gingivitis y periodontitis; pero los cepillos con rotación oscilación redujeran claramente la placa a corto y a largo plazo, no así los demás tipos.


Dos capítulos para amantes de la ciencia

Perros calientes y con mal aliento   Haldane, perros calientes, halitosis y vasodilatación epóxica; la biología emergente del anión nitrito es el pequeño y original título que para su trabajo eligió Mark T. Gladwin (J Clin Invest. 2004 enero 1; 113 (1): 19). Comienza recordando que hacia fines del siglo XIX, se identificó el nitrito (NO2) como el ingrediente activo en los procedimientos de curado de las carnes rojas. A su vez, el británico John S. Haldane, científico y padre de J. B. S. Haldane,* describió el “efecto Haldane”, según el cual la afinidad de la hemoglobina por el anhidrido carbónico se ve reducida  por la unión con oxígeno y viceversa, y fue el primero en demostrar que el agregado de nitrito a la hemoglobina producía una unión llamada hierro-nitrosil-hemoglobina y que ésta era la base de la curación de la carne. Pero sólo hace poco se pudo apreciar una mayor actividad biológica del anión nitrito: en el estómago se forma óxido nitroso (NO) a partir de la reducción ácida del NO2 y aumenta el espesor de la barrera mucosa gástrica y el flujo sanguíneo gástrico. Los niveles de NO2 en la sangre reflejan la producción de NO a partir de las enzimas se síntesis. Hoagland confirmó esos estudios y que la reducción del nitrito a NO por enzimas o por bacterias conduce a la hemoglobina nitrosilada que da a la carne curada, incluidos los hot dogs, ese distintivo color rojo y las protege de la oxidación y el deterioro.

La saliva (sí, tranquilos, ya hemos llegado a la boca) se descubrió que la saliva contiene altos niveles de nitrito y de nitrato (NO3). Un litro y medio de saliva (¡guanacos!) baña la lengua diariamente y el nitrato salival es reducido rápidamente a NO2 por los sistemas de enzimas de las bacterias comensales que viven en las hendeduras epiteliales de la parte posterior de la lengua. La actividad de las enzimas bacterianas puede ser disminuida por breves tratamientos con antisépticos bucales, antibióticos y otras formas de eliminar los gérmenes. La saliva humana después de una carga de nitrato equivalente a 150-300 gramos de espinaca, contiene concentraciones de nitrito. La saliva humana produjo en la rata un incremento del flujo sanguíneo y del espesor de la mucosa y la producción de gas NO y de S-nitrosotiol. En fin, se demostraron varias consecuencias positivas que apuntan el uso de la saliva humana como agente donante de NO; por lo tanto, concluye el A lo menos que se puede decir que teóricamente podríamos abandonar los colutorios y sentirnos menos culpables por comer perros calientes.

…………………………………………………………………

*Digresión En El mundo y sus demonios, Carl Sagan (Ed.Planeta, 1997) escribió: “Un panorama diferente de algo parecido a la vida eterna es el que propuso en una ocasión el versátil científico británico J.B.S. Haldane que, entre muchas otras cosas, fue uno de los fundadores de la genética de poblaciones. Haldane imaginaba un futuro lejano en el que las estrellas se habrían apagado y el espacio estaría lleno principalmente de gas frío y poco denso. Sin embargo, si esperamos lo suficiente, se producirán fluctuaciones estadísticas en la densidad de este gas. Durante inmensos períodos de tiempo, las fluctuaciones serán suficientes para reconstruir un universo parecido al nuestro. Si el universo es infinitamente viejo, habrá un número infinito de reconstituciones así, señalaba Haldane.” Su ‘genética de las poblaciones’ se refiere a que para él la atmósfera terrestre primitiva estaba compuesta principalmente de NH3, H2O, CH4 y H2 y con esos compuestos se efectuaron los primeros experimentos que demostraron como a partir de esos elementos y descargas eléctricas era posible generar dos aminoácidos simples.

Antes de realizar su trascendental trabajo dedicado al estudio matemático de la genética y la enzimología, J.B.S. Haldane había actuado en las obras teatrales de su hermana Naomi Mitchison, y también fue aclamado como ensayista y novelista. ¡Y pensar que hay quien quieren limitar al ser humano dentista a lo estrictamente dientoso! ……………………………………………………………………

 

No apesta como se cree…   Se ha definido al síndrome con referencia olfatoria (ORS) como un problema psiquiátrico que se caracteriza por la preocupación persistente por los olores corporales (halitosis) incluida) acompañada por vergüenza, turbación, malestar imporante, conducta de apartamiento y aislamiento social. Entra este conjunto singular de síntomas en el espectro de los trastornos de ansiedad social: desorden de ansiedad social (DAS), taijin kyofusho (TK) y desorden dismórfico corporal (DDC). Se debe diferenciar este conjunto primario de los trastornos en que es secundario. La mayoría de los pacientes son jóvenes sin trastornos psiquiátricos concurrentes. Si hay que compararlo, la reminiscencia mayor es con el DDC, hay coincidencias con el DAS y, en particular, con la forma oriental de ansiedad social TK (ver artículos de halitofobia en U. O.). Podría estar indicado el tratamiento con inhibidor selectivo de la reincoporación de serotonia (ISRS) e intervención cognitiva-conductista. De un extenso y sólido trabajo sobre el tema (Lochner C, Stein DJ. Olfactory Reference Syndrome: Diagnostic Criteria and Differential Diagnosis.J Postgrad Med 2003;49:328) rescatamos detalles. Un paciente de 22 años se quejaba de malos olores, con preponderancia por la halitosis. Se lavaba y bañaba con gran frecuencia, igual que se cambiaba de ropas. Rehuía el contacto social. Nadie podía convencerlo de que no tenía la supuesta halitosis. La clomipramina (250 mg diarios) produjo alguna mejora en su preocupación y en sus síntomas depresivos. La psicoterapia, abandonada a las 4 semanas, contribuyó a una mejora significativa de los síntomas. Tenía del TOC (trastorno obsesivo compulsivo) varios síntomas, pero ninguno alejado de su obsesión con la halitosis, mientras que los pacientes con TOC tienden a tener múltiples clases de síntomas variables con el tiempo. Como dato curioso final, se sugirió recientemente que el origen podría estar en una infección estreptocóccica reciente por la vía un proceso autoinmune. Nuestra conclusiónsería que clínicamente deben tener en cuenta esta posibilidad quienes se enfrenten en el consultorio con un caso de supuesta halitosis que no puedan confirmar objetivamente.

  VOLVER (a Indice)

 

                                                                               abril 2004

 

Erosión y alimentación…   Se considera que los ácidos de origen intrínseco y extrínseco son los factores etiológicos principales en la erosión. Hay evidencias de que las bebidas y comidas aciduladas desempeñan un papel en la erosión; pero el pH de la alimentación solo no predice su potencial como causante de erosión, pues hay otros factores que modifican el proceso erosivo. Éstos son químicos (valores de pKa, propiedades adhesivas y quelantes, contenido de calcio, fosfato y flúor), de conducta (hábitos de alimentación, estilo de vida, excesivo consumo de ácidos) y biológicos (flujo de saliva y su capacidad buffer y su composición, formación de película, composición del diente, anatomía de los tejidos blandos y duros). La interacción entre la erosión y la abrasión (especialmente, hábitos de higiene) puede ser el conductor mayor hacia la manifestación clínica de este trastorno. Las recomendaciones son reducir la exposición ácida mediante reducción de la frecuencia y contacto con los ácidos (Lussi A, Jaeggi T, Zero D. Caries Res. 2004; 38 Suppl 1: 34).

 

La dieta buena…   Los AA van Loveren C y Duggal MS. (Caries Res. 2004; 38 Suppl 1: 16) enviaron un cuestionario a 54 expertos en odontología preventiva de 23 países europeos para inventariar los lineamientos dietéticos nacionales existentes para la prevención de la caries dental y, además, les pidieron su opinión sobre varios puntos concernientes a la relación entre dieta y caries. Contestaron 45 de 20 países. En 13 países organismos profesionales o Estatales daban los lineamientos, todos los cuales ponían énfasis en la reducción de la frecuencia de ingestas de alimentos cariogénicos, dos incluyeron un umbral paara la cantidad de azúcar. Como opinión personal, la mayoría mencionó la reducción de la frecuencia de ingestas cariogénicas. Pero 4 mencionaron explícitamente la higiene bucal correcta con dentífrico fluorado como lo más importante. Un hubo acuerdo acerca de la cantidad adecuada de ingestas cariogénicas por día entre comidas ni si el mensaje “use productos con sustitutos del azúcar” debía formar parte de las normas sugeridas. Tampoco se pusieron de acuerdo sobre la validez del paradigma: “El azúcar es el archicriminal de la caries dental”. Los AA concluyen que el énfasis sobre alimentos buenos y malos debiera ponerse sobre dietas buenas y malas.

 

La dieta buena (II)… Tom A. Sanders, del Departamento de Nutrición del King’s Colege (Caries Res. 2004; 38 Suppl 1: 3) afirma que el riesgo de caries puede ser reducido mediante una buena higiene bucal, uso apropiado de flúor y restricción de la ingesta de bocados entre comidas que contengan azúcar a no más de 4 ocasiones por día. El consumo frecuente de bebidas y alimentos ácidos debe ser evitado, dice, por su efecto erosivo. Los lineamientos nutricionales están trazados como para mantener una ingestión adecuada de nutrientes y como para proteger contra las enfermedades relacionadas con la dieta, en particular las cardiovasculares y la obesidad. Hoy se aconseja una reducción de las grasas totales ingeridas a un 25-35% de la energía incorporada y un aumento de los hidratos de carbono a más del 55% de la dieta, los que deben provenir de almidones.

 

La verdad digital…   Dicen Jacobsen JH, et al (Caries Res. 2004 Jan-Feb; 38(1): 34) que aun con los sistemas radiográficos digitales (Sidexis, Dixi, Digora y DenOptix) existe una alta probabilidad de que la medición de la lesión individual lesion esté sobreestimada o subestimated con respecto de la profunidad real de la lesión proximal. Según R Haak, et al (Dentomaxillofacial Radiology (2003) 32, 242) no influye sobre el descubrimiento de las caries proximales el tipo de monitor elegido para las radiografías digitales. El tamaño sí. Se debiera usar un tamaño de imagen que pueda mostrar toda la información de pixeles utilizada.

 

 

La verdad iónica…   .La desmineralización subsuperficial del esmalte dentario es rasgo curioso de las lesiones formadas tanto in vivo como in vitro. Una hipótesis sugiere que ese fenómeno, observable también en agregados de hidroxiapatita ((HAP) puede resultar de una difusión doble entre el transporte interno de ácido y el transporte externo de los productos de disolución. Se incorporó, en distintas concentraciones, un electrolito inerte (y la consiguiente energía iónica) para reducir el acoplado electrostático entre los flujos difusivos generados durante la formación de la lesión. La formación de la capa superficial se redujo significativamente entanto aumentaba la concentración del electrolito inerte. Más, la velocidad de pérdida de mineral de la lesión en gestación aumentaba con la concentración del electrolito en la solución desmineralizante. La conclusión fue que el acoplado electrostático entre la difusión ácida contra los productos de la disolución puede afetar significativamente la influencia de la concentración mineral dentro de la capa superficial (Anderson P, et al Arch Oral Biol. 2004 Mar; 49(3): 199).

 

 

Pierden dientes, no mañas…   Las personas mayores de 50 años constituyen un grupo con actividad de caries, por lo menos en igual grado que los adolescentes. Hay que vigilarlos y esforzarse preventivamente, por lo menos con lo que ya es conocido como eficaz, como el flúor. W. M. Thomson (Br Dent J. 2004 Jan 24; 196(2): 89) revisó estudios longitudinales, cuatro sobre caries coronaria y cinco sobre caries radiculares. Hallaron, mediante los ajustes necesarios, que esas personas mayores padecían entre 0,8 y 1,2 superficieres nuevas por año, lo cual excedía lo informado sobre adolescentes (entre 0,4 y 1,2 superficies por año). El único factor de riesgo agregado era el uso de parciales removibles, para las caries radiculares.

 

   Zinguerías varias…   Después de consumir tortas, barras de chocolate y caramelo y café azucarado aumentan los niveles de lactato en las placas, con un pico a los 8 minutos; los valores fueron significativamente menores en los sujetos de prueba que usaron dentífrico con citrato de zinc al 2% y 0,3% de triclosan.

Para medir los niveles de zinc y de triclosan presentes en la placa 12 horas después de usado el dentífrico que los contenía y a las 2 semanas más un cepillado tras haber ingerido los alimentos mencionados. En las conclusiones se afirma que se generan así agentes antibacterianos en la placa que continúan actuandodespués de la ingesta.

Finney M, et al (Int Dent J. 2003 Dec; 53(6 Suppl 1): 371) quisieron comparar la eficacia del dentífrico fluorado con los compuestos mencionados frente a un dentífrico convencional y determinaron que la pasta nueva tiene un amplio espectro de actividad antimicrobiana contra la placa con bacterias asociadas a caries dental y periodontitis. Los recuentos de Gram positivos y negativos se reducen notablemente después del contacto por 1 a 5 minutos con la nueva fórmula. A los 4 días in situ, el recuento de los positivos se había reducido en un 99,9% y no se recuperaron negativos de la biopelícula.

En los laboratorios de los fabricantes del dentífrico,  Brading MG, et al (Int Dent J. 2003 Dec; 53(6 Suppl 1): 363)  investigaron la capacidad de inhibir la glucólisis bacteriana con una fórmula dentífrica con un copolímero frente a un dentífrico convencional  y al que además del triclosan incluye zinc. Las fórmulas con zinc tienen una actividad inhibitoria significativamente superior a la del copolímero más triclosan o sobre una pasta fluorada cualquiera. La fórmula con citrato de zinc al 2% es superior a aquella que tiene 0,75%.

Adams SE, y varios miembros más del Laboratorio de Unilever (Int Dent J. 2003 Dec; 53(6 Suppl 1): 398), concluyeron que el uso habitual de un dentífrico con 2% de citrato de zinc y 0,3% de triclosan reduce significativamente la viabilidad de las bacterias de la placa, lo cual conduce a una reducción significativa del desarrollo de la placa. En todo es superior a la fórmula con copolímero en vez del citrato.

El flúor que tomas, ¿sabes tú adónde va?…  Leíamos en la revista digital Journal of Physical Chemistry B, un artículo de la cristalógrafa Nora H. de Leeuw, de Londres (Resisting the Onset of Hydroxyapatite Dissolution through the Incorporation of Fluoride), que tiene por fin aclarar el destino del flúor de los dentífricos. Al diente, claro, pero para saber más recurrió a una simulación en computadora y, en lenguaje de periodismo popularizante, explicó que se adhiere firmemente a iones de calcio cercanos a la superficie del diente y los ancla firmemente entre sí, con reducción de la rapidez con que pueden disolverse.

La cuestión importante que plantea es que el flúor parece penetrar sólo las primeras pocas capas atómicas de la superficie dentaria, con lo cual la abrasión física durante la masticación probablemente las eliminará. Esto sugeriría la necesidad de una exposición repetida al flúor. Y, en opinión personal del traductor, primero podría ser complementado por dentífricos que además tengan zinc y, segundo, no justifica dejar la fluoración de las aguas, a la cual se puede sumar. En fin, colega, ¿sabes tú, cuando el flúor desaparece, adónde va?

 

 VOLVER (a Indice)

                                                      febrero 2004

 

¿Manual o no?...   Un clínico e investigador de la experiencia de S. Ciancio se preguntó a quién están destinados los cepillos eléctricos (Ciancio S. Adv Dent Res. 2002 May;16(1):6). La respuesta resumida fue la siguiente. Los cepillos eléctricos fueron introducidos por primera vez en gran escala en la década de 1960. Pero debido a la clara falta de superioridad sobre los manuales y a problemas por que se descomponían las ventas mermaron significativamente. La recomendación de su uso se mantuvo en las poblaciones especiales, con problemas de destreza y cognitivos. En la década de 1990 surgió una nueva tecnología y se apreció una superioridad de los cepillos mecánicos, en particular los que usaban la accione oscilante-rotatoria y la contrarrotatoria. Habrían mostrado superioridad en la limpieza interproximal con respecto de los manuales y similar al cepillo e hilo. Podrían mejorar la salud gingival en pacientes que usaban habitualmente el cepillo manual y quedó comprobada su seguridad. Al recomendarlos, se tendrá en cuenta la situación económica del paciente.

 

¿Evolucionaste, hermano?…   No está muy claro cuándo, dónde y cómo los más recientes patógenos, como el del HIV, el de la viruela del mono y del SARS, cruzaron la barrera que limitaba sus reservorios naturales hacia las poblaciones humanas y encendieron la expansión epidémica de las nuevas enfermedades. Se piensa que surgieron de reservorios en animales y aprovecharon alteraciones en la ecología para incrementar sus oportunidades para penetrar la humanidad y generar la consiguiente transmisión de hombre a hombre. Como sabemos, se requiere un inóculo mínimo para iniciar la carrera reproductiva en el nuevo huésped y de ahí proseguir la cadena infecciosa. Un incremento del inóculo mínimo, aun cuando sea insuficiente para generar una epidemia, aumenta el número de individuos susceptibles infectados posteriormente. El descenso del inóculo mínimo facilita el surgimiento de la enfermedad y la ruptura de barreras (Custom Antia et al Nature Diciembre 2003). 

Evidencia positiva...   Richard D Bebermeyer, en Evidence-Based Dentistry (2003) 4 (3), 49, revisó un trabajo (Curnow MMT, Pine CM, Burnside G, Nicholson JA, Chesters RKK Huntington E. A randomised controlled trial of the efficacy of supervised toothbrushing in High-Caries-Risk Children, Caries Res 2002; 36:294) sobre cepillado supervisado en escolares con pasta dentífrica con 1000 ppm de fluoruro, con grupos comparables en la misma escuela, por 2 años. Los niños de ambos grupos tenían niveles similares de higiene, con cuidado inferior en los provenientes de áreas más pobres. No hubo diferencias significativas entre los dos grupos al término en cuanto a incremento de caries en los dientes primarios. Pero hubo diferencia significativa en los molares permanentes.

Flúor sí, placebo no…   En el trabajo de Marinho VCC et al. (Fluoride mouthrinses for preventing dental caries in children and adolescents (Cochrane Review). En Cochrane Library 2003; Issue 3. Oxford: Update Software) se estableció que el uso supervisado y regular de colutorios fluorados, según el metaanálisis de 34 estudios, puede ser asociado a una reducción en el incremento de caries en niños de 1 a 16 años inclusive. No se halló, dice Peter Cleaton-Jones (Evidence-Based Dentistry, 2003, (4), # 4, p 78), una asociación significativa entre las mediciones de D(M)FS y la severidad de las caries al comienzo, exposiciones anteriores al flúor, frecuencia de enjuagues y concentración del elemento.

 VOLVER (a Indice)

 

                                                            enero 2004


No seas tan ácido (I)...   V. A. Gerardu et al (Caries Res. 2003 oct;37(5):369) investigaron el efecto de una aplicación de barniz de clorhexidina (CHX) al 40% sobre la cantidad de estreptococos mutans salivales y la producción de ácido en la placa microbiana, después de agresiones con sacarosa. Observaron tanto la supersión de los estreptos como la menor producción de ácido en 9 sujetos, mientras que la reducción de ácido sin supresión de estreptos la vieron en 4 participantes. La duración de los efectos nunca excedió las 6 semanas. Su conclusión fue que un solo tratamiento no logra el objetivo y que la acidogenicidad de la placa después no anunciaba necesariamente la supersión de los estreptos salivales.


No seas tan ácido (II)...   Para estudiar el efecto sobre la erosión dental del agregado de suplementos minerales al ácido cítrico (1%; pH 2,21), Attin T, et al (Arch Oral Biol. 2003 nov;48(11):753), experimentando en bocas artificiales, formaron 10 grupos, donde uno era de control con ácido cítrico solo, del 1 al 10 tenían distintos suplementos de calcio, fosfato o flúor en distintas concentraciones bajas en el ácido. Del 11 al 13, el ácido cítrico tenía incorporadas mezclas de calcio, fosfato y flúor. Los especímenes mostraron una pérdida de dureza y disolución del esmalte significativamente mayor en los controles. La significativamente menor pérdida se dio en el grupo 12 con los tres agregados. Se aprecia el potencial protector de los suplementos, pero como las concentraciones fueron bajas la disolución del esmalte no pudo se evitada por completo.

 

VOLVER (a Indice)

                                                           

                                                  noviembre 2003

 

¡Cuidado!…   con lo que digan los medios. La ADA (Asociación Dental Norteamericana) advierte que de ningún modo un colutorio con aceites esenciales podría ser tan eficaz contra la placa y la gingivitis como el hilo dental bien utilizado. Es la firme posición de la ADA.

B6…   Complementar la dieta con vitamina B6 durante el embarazo puede ayudar a prevenir caries en el bebe por nacer. Los suplementos de piridoxina administrados a 371 mujeres, en cápsulas o losanges, generó menos caries en ellas. Contribuiría además al desarrollo del sistema nervioso central del feto y desarrollo del cerebro y la función cognitiva, y evitaría caries. La evidencia no es absoluta, aunque podría ser válida.

 

 

 

¡Chito!…   Los colutorios con chitosan al 0,5% son significativamente más eficaces parea la reducción de la placa microbiana y de los recuentos de estreptococos mutans, tras 14 días de uso, dos veces por día, 30 segundos, con 20 ml (Sano H, et al Bull Tokyo Dent Coll. 2003 Feb;44(1):9).
 

Apenas un barniz…   La aplicación única de barniz de clorhexidina al 40% (EC40) en algunos sujetos suprimió estreptococos mutans y redujo la producción de ácido láctico, mientras que en otros no afectó el número de microorganismos, ni duró el mismo tiempo en todos. La acidogenicidad de la placa no era predecible por la reducción de los estreptococos (Gerardu VA, et al Caries Res. 2003 Sep-Oct;37(5):369)

No es pa’ tanto…  Wagner J, Thomas G y Stanford C. (Caries Res. 2003 Sep-Oct;37(5):365), enb vista de estudios sobre los efectos de la presión ejercida con el explorador durante un examen bucal, verificaron con instrumentos de precisión que la presión antes estimada estaba algo sobrevalorada, sin afectar las conclusiones extraídas.

Vaca… yendo…  Hara AT, et al (Caries Res. 2003 Sep-Oct;37(5):339) establecieron que es lo mismo vaca que ser humano para evaluar en dentina e in vitro las sustancias c<ariogénicas y anticariogénicas.


 

Toda la vida…   Dudo que se dude de la relación existente entre las condiciones relevantes biológicas, conductales, socioeconómicas y psicológicas experimentadas a lo largo de toda una vida y la experiencia de caries vivida en ese período; pero Nicolau B, et al (Caries Res. 2003 Sep-Oct;37(5):319), unos ingleses y brasileños curiosos estudiosos lo investigaron y observaron: adolescentes nacidos en casas no de ladrillo, con bajo peso natal y no primogénitos tenían más probabilidades de tener un elevado DMF-T; es decir, hay una relación.

Viejos útiles…   Foley J y Blackwell A. (Caries Res. 2003 Jul-Aug;37(4):254) compararon el efecto del viejo cemento de fosfato de cobre (CFC) y un cemento de ionómero vítreo convencional (IVC) sobre la dentina cariada remanente bajo restauraciones, in vivo. En molares primarios, con método de boca dividida, dejando caries, concluyeron que el CFC ejercía un efecto significativo sobre el recuento de anaerobios totales al mes. A los 6 meses, produjo el CFC una reducción significativamente mayor que el IVC sobre el número de estreptococos mutans y lactobacilos.

Damasco…   El sellado de las fisuras de primeros molares permanentes recién erupcionados en un grupo de niños damascenos con ionómero vítreo de alto relleno se mostró como una medida preventiva de caries factible (Taifour D, et al Community Dent Oral Epidemiol. 2003 Aug;31(4):314).

Snus…   Tanto el tabaco como el alcohol han sido asociados de manera independiente con una diversidad de condiciones patológicas bucales en adultos. Comprobaron Wickholm S, et al (Community Dent Oral Epidemiol. 2003 Aug;31(4):269) que esos hábitos coexisten en la adolescencia temprana de los suecos. Esto incluye el uso del allá llamado snus, el tabaco humedecido mascabl e, en una proporción del 20% de los jóvenes del 9° grado..

¡Vaya leche!…   Está demostrado el efecto beneficioso de la leche fluorada en la prevención de caries en dientes permanentes, pero los colegas chinos Bian JY, et al. (Community Dent Oral Epidemiol. 2003 ag;31(4):241) lo demostraron también en dientes primarios de niños de Beijing. Tomaron 200 ml de leche fluorada por día, de lunes a viernes.

Generales...   ¿Pueden las infecciones periodontales causar enfermedades no bucales? ¿Pueden ser causa de endocarditis infecciosa, neumonía por aspiración, septicemia en ocasión de quimio- y radioterapia, fasciitis necrosante y otras infecciones peligrosas? Dice Slots J. (Int Dent J. 2003;53 Suppl 3:200) que la causa posible sería una bacteriemia transitoria a partir de focos infecciosos dentarios, masticación, cepillado, hilo y otras manipulaciones cotidianas o por tratamientos odontológicos. La encía inflamada constituye un reservorio significativo de virus herpético, que tiene el potencial de causar serias enfermedade s sistémicas en pacientes inmunocomprometidos. La enfermedad periodontal también puede agravar la insensibilidad insulínica crónica e interferir en el control glucémico en los diabéticos. Existe controversia en torno de la participación de las infecciones periodontales en las cardiopatías coronarias. La evidencia acumulada apunta a que sí, a que la enfermedad periodontal puede ser causa de morbilidad y de mortalidad por diversas enfermedades. Se previene con higiene minuciosa y visitas periódicas al odontólogo.

¿Es malo cepillarse?…   Es sabido que el cepillado causa bacteriemias, las que, teóricamente, podrían conducir a una endocarditis infecciosa (EI). Por lo tanto, es paradójico que el cepillado dental no sea considerado causante de esa EI, por razones que no están claras. Podrían estar ligadas a que no se atribuye mayor asociación a los procedimientos bucales con la EI. No hay datos precisos sobre los riesgos relativos de usar cepillos manuales o eléctricos en pacientes predispuestos a la EI. Sería prudente aconsejar a los pacientes con tal predisposición que usen, asociada a la higiene, la clorhexidina. Esto reduciría la magnitud de la posible bacteriemia y podría interferir con las bacterias que son causa potencial de la EI. No están indicados los antibióticos profilácticos (Martin M. Int Dent J. 2003;53 Suppl 3:187)

Cepillo, ¿estás?...   Seki M, Karakama F y Yamashita Y. (J Oral Sci. 2003 Jun;45(2):93) procuraron hallar si hay alguna conexión entre la evaluación clínica de limpieza bucal y la incidencia posterior de caries. Tomaron 180 niños (1-4 a) a los efectuaron un examen bucal dos veces por período de seis meses. El prevalecimiento de caries en el inicio (dfs) en el grupo A (1-2 a) y en el grupo B (3-4 a) se correlacionó significativamente con la limpieza bucal y con el recuento de estreptococos mutans salivales (EM). El incremento de caries mostró una significativa correlación con el estado de higiene bucal en el grupo A pero no en el B, mientras que hubo correla ción significativa con el EM en el B y no en el A.Esto sugeriría que la relación entre las caries y la limpieza disminuye con la edad y que la correlación positiva significativa hallada en el grupo B derivaría del resto de la correlación positiva hallada en la edad menor.

 

Ojo clínico...   El DIAGNOdent, dispositivo láser para medición por fluorescencia mostró una sensibilidad mayor (94%) en la captación de la presencia de caries comparado con el consenso clínico, pero menor especificidad. Los valores mayores del dispositivo no se correlacionarían con la profundidad de la lesión cariosa en dentina (Ouellet A, Hondrum SO, Pietz DM. Gen Dent. 2002 Jul-Aug;50(4):346).

 

 VOLVER (a Indice)

 

                                                           octubre 2003

 

Plax aplaxado…   Los AA (Angelillo IF, Nobile CGA, Pavia M. J Clin Periodontol 2002; 29:301?) de un trabajo sobre la eficacia del PLAX realizaron un meta-análisis que examinó los dos parámetros que suelen ser considerados en estos estudios: nivel de placa y de gingivitis.

Según su comentarista (Richard Tucker Evidence-Based Dentistry (2003) 4, 25. dic:10.1038), realizaron un estudio bien diseñado y evaluaron una cantidad de puntos que deben ser considerados en una revisión sistemática, como sentar claros criterios de inclusión y usar determinaciones de calidad para evaluarlos. Erraron en incluir sólo estudios publicados en inglés, no contar con los sujetos que abandonaron y usar una sola base de datos (Medline).

Determinar los niveles de placa cuantitativos tiene sus limitaciones y algunos índices pueden generar un sesgo. Hubo que acomodar los tiempos de estudio de cada trabajo, las veces de cepillado y las pastas dentífricas, usadas o no, que creaban heterogeneidades. Como dato clave, se señaló que los estudios analizados habían estado patrocinados por compañías vinculadas al PLAX. La conclusión final fue que no es concluyente el efecto clínico del colutorio y los AA afirmaron, con razón que su beneficio sobre la salud bucal es probable que sea muy reducido. Plax sacó un aplazo.

Cáncer...   En el mundo occidental, los factores etiológicos primordiales en la generación de cáncer bucal son el abuso de alcohol y fumar. Otros factores son especulativos, como las infecciones virales, estudiadas por los AA (Miller CS, Johnstone BM. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2001; 92:170?) comentados por Saman Warnakulasuriya Evidence-Based Dentistry (2003) 4, 29). El meta-análisis pretendió determinar el riesgo que podría generar el virus del papiloma (HPV) en la generación de carcinoma bucal (OSCC) y lesiones premalignas. Este HPV ya está involucrado en los cánceres cervical, anorrectal y tonsilar. Siguiendo un criterio adecuado, los AA concluyeron que la infección por HPV, por transmisión sexual, con genotipos de alto riesgo es un factor de riesgo significativo para el OSCC. Menor, de todos modos, comparado con el alcohol y el tabaco. La incidencia en 94 casos, osciló entre 0 y 100%, variaciones debidas quizá a las técnicas de laboratorio.

Explicación teórica: Las proteínas oncogénicas codificadas en los genes E6 y E7 de genotipos de alto riesgo de HPV pueden romper las proteínas reguladoras del ciclo celular, tales como p53 y pRB al estimular su degradación. 

 

Por si acaso...    La tomodensitometría en casos de proximidad de las raíces inferiores al nervio dentario inferior (NDI) sólo interesó a uno de cada 5 odontólogos de 385 consultados en Francia, según el Dr. Michel Benoît. No fue, principalmente, entre quienes la indicaron, por establecer mejor el diagnóstico, ni por la incidencia de hipoestesias del NDI, ni por las modificaciones terapéuticas que sugiriera, sino por prevención médico-legal. No creen que tomarla reduzca la incidencia de complicaciones. Influiría la dificultad para evaluar la TDM. En caso de proximidad manifiesta, un 61% de los clínicos se inclinó por anular la intervención. Los que no, optaban por anestesia general el 55% y por regional el 45%. La técnica de extracción, para el 80%, pasaría a ser por vía vestibular (sólo 2 para la lingual); 45% usaban separación coronorradicular y 44% la interradicular. Ésta última es la única que puede evitar la lesión del NDI cuando las raíces lo apresan (0,1% de casos de terceros). Un 47% estaría dispuesto a dejar un ápice, que sólo dos realizaban previo desgaste del remanente; este porcentaje llega al 71% de los odontólogos si el riesgo es grande..

VOLVER (a Indice)

 

                                  setiembre 2003

       

Menos iguales...   Existe una relación proporcional directa entre el producto bruto local de cada país estudiado, la cantidad promedio de dientes restaurados y el Índice de Atención en adultos de 35 a 44 años ( Brunton PA, Vrihoef T, Wilson NH.Int Dent J. 2003 abr;53(2):97).

No me gastes...   Se produce recesión gingival por factores anatómicos y patológicos. Depende de la edad y de las características de la población considerada, pues suele presentarse en personas con enfermedad periodontal o en quienes practican métodos de higiene bucal impropios o exagerados. Se piensa que el traumatismo y la abrasión de la encía progresan directamente hacia la recesión. Los estudios que atribuyen la recesión al trauma del cepillo son puramente especulativos. A corto plazo, puede parecer así, pero no es concluyente que haya una relación directa. Los estudios a largo plazo no son demostrativos. No obstante, la abrasión del diente podría integrar la etiología de la recesión gingival. El desgaste del límite cementoadamantino puede conducir a la destrucción del periodoncio de sostén, conducente a la recesión (Litonjua LA, Andreana S, Bush PJ, Cohen RE. Int Dent J. 2003 abr;53(2):67).

La culpa de los ¿padres?...   C. Zheng, y E.C.M. Lo (IADR, 2002) se propusieron investigar qué relación china hay entre las caries de los dientes primarios y los defectos de desarrollo de sus sucesores (DDS), en un área no fluorada Confirmaron la relación después de examinar 1109 dientes permanentes permanentes con la condición prevista. Un 29% mostró DDS, en gran parte en las caras vestibulares, constituidos por opacidades difusas. Los sucesores de dientes no cariados tenían 13% de DDS. Cuanto más temprana había sido la caries, mayor la probabilidad de DDS.

 

¡Ay, raspa mucho!...    A.J. Smith et al (IADR, 2002) están preocupados por cuánto puede raspar el dentífrico y la mejor manera de determinarlo. Aportaron que la preparación de los tejidos dentarios para las pruebas pueden influir en la variación de resultados obtenidos y que se requieren más estudios.

 


Imitemos a las vacas...   Los sujetos participantes de este estudio se cepillaron los dientes un minuto dos veces por día, mañana y noche y después masticaron chicle durante 15 minutos, dos pastillas, tres veces por día, después de cada comida. Al cabo de un mes, se observó una reducción de las pigmentaciones del 48% con una goma de mascar y del 64% de la otra. En conclusión, con ingredientes activos o no, las gomas de mascar tienen un efecto potencial en la remoción de pigmentaciones al término de un mes de uso.
(Ozcan M, Kulak Y, Kazazoglu E. Int Dent J. 2003 abr;53(2):62).

 


Falta de ganas...   La depresión de la tercera edad (D3) aparece después de los 65 años y es un problema de salud pública, pues los mayores en máximo riesgo constituyen un segmento en expansión de la población. La D3 es una enfermedad mental en la cual el ánimo, el contenido de los pensamientos y las pautas de conducta están afectados. Esto causa malestar individual, compromete la función social y disminuye las aptitudes para el propio mantenimiento (bañarse, vestirse, higienizarse, etc). Se caracteriza por una acentuada tristeza o una pérdida de interés o placer por las actividades cotidianas y puede acompañarse de pérdida de peso, trastornos del sueño, fatiga, dificultad de concentración y alto índice de suicidios. Las personas en tratamiento por D3 y aquellos que no han sido diagnosticados o tratados suelen presentarse con enfermedad dental significativa. Suele asociarse a un desinterés por la higiene bucal, dieta cariógena, reducción del flujo salival, caries irrestricta, periodontitis avanzada y disestesias bucales. Muchas medicaciones utilizadas requieren un programa de educación dental preventivo vigoroso, empleo de saliva artificial, colutorios antisépticos, buches fluorados y precauciones especiales al administrar anestésicos con vasoconstrictores y al recetar analgésicos (Friedlander AH, Friedlander IK, Gallas M, Velasco E. Int Dent J. 2003 feb;53(1):41).


Es igual...   G.A. Van der Welden et al (IADR, 2002) compararon dos colutorios con clorhexidina
(0.12% and 0.2%), Oral-B y Corsodyl. Durante 72 horas, los sujetos no se cepillaron y se enjuagaron 2 veces por día, según indicaciones de los fabricantes. Al término, dieron índices de placa similares.

 

 

Sello, no parecello…   F. Lamberghini et al (IADR, 2002) tomaron en cuentra 2157 niños, de entre 6 y 14 años, en Chicago, y comprobaron que tenían un 25% de probabilidades de tener caries. Si el niño posee selladores, esa probabilidad se reduce al 14%; en su ausencia, sube al 26%. El efecto medio en la población general del tratamiento sellador es del 1%; en la población tratada, es del 11%. Los más beneficiados resultaron los niños de segundo grado, con probabilidad de caries del 14% que se reduce al 7% en los tratados.

 

 

 

Prueba superada…   C. P. M. Tabchoury et al (IADR, 2002) no observaron modificaciones significativas en la composición de la placa microbiana ni en la proporción de estreptococos mutans por acción de las restauraciones de ionómero vítreo, convencional o reforzado (Ketac y Vitremer), pero ambos redujeron la desmineralización del esmalte bajo un severo desafío cariogénico,

 

 

Flúor condimentado…   D. Yu et al (IADR, 2002) probaron la eficacia de un colutorio experimental anticaries y antigingivitis. Contiene fluoruro de sodio al 0,022% y 4 aceites esenciales, timol, mentol, eucaliptol y metilsalicilato. La inclusión de los aceites esenciales no afectó desfavorablemente la toma de fluoruros por el esmalte.

 

 

VOLVER (a Indice)

                                      agosto 2003

 

¡Hic!...   Las sidras tienen un potencial erosivo similar al del jugo de naranja, variable con las marcas (Rees JS, Griffiths J.  Eur J Prosthodont Restor Dent. 2002 dic;10(4):167)

 

 

Erosión...   La prevención de la erosión dental mediante fluoruros es terreno esencialmente desconocido.

Van Rijkom H, et al  (Eur J Oral Sci. 2003 Jun;111(3):253) estudiaron el efecto inhibidor de la erosión de la aplicación tópica de fluoruro de sodio al 1% (NaF) y de tetrafluoruro de titanio al 4% (TiF4). Ambos inhibieron la erosión in vitro. La pérdida de calcio fue menor con el TiF4, con mayor acción inhibidora de la erosión. Este resultado fue estable para el TiF4, mientras que con el NaF disminuía con el aumento del tiempo de erosión.

 

 

colgate...   Un informe de colgate (Sreenivasan P. Eur J Oral Sci. 2003 Jun;111(3):223) examinó los efectos sobre las bacterias, a corto y largo plazo, de un dentífrico con triclosan/polímero y otro comercial. Incluyó su acción sobre los productores de anhidrido sulfúrico. El uso por un tiempo  prolongado de ambas pastas dentales habría producido reducciones que rondan el 50% más con el triclosan, y llegaría a un 75% en tiempos breves. Para el A, esto explicaría la eficacia de ese dentífrico sobre la halitosis.  

 

 

Un médico ahí...   Steinberg S. (Gen Dent. 2002 ag;50(4):333) propone un cambio en el modo de encarar la caries dental, del odontológico al médico. Para entenderlo, dos son los puntos claves. Primero, la caries es una infección bacteriana causada por microorganismos específicos. Segundo, antes de generarse la cavidad, es un proceso multifactorial reversible. Dos rasgos, la actividad de caries y el riesgo de caries, definen un diagnóstico y un pronóstico que conducirán al plan de tratamiento. Se aplicarán al paciente los cuatro pasos médicos: control de la infección, reducción de los niveles de riesgo, reversión de los sitios activos mediante remineralización y seguimiento y mantenimiento.

   

 

Mineralización...   Según Fisher y A.L. Boskey, la proteína-1 de la matriz dentinaria (DMP1) es un componente menor, pero importante, de las matrices dentinaria y ósea. Por su estructura primaria cabe suponer que tenga afinidad por la apatita (HA). La inmunolocalización de la DMP1 alrededor de la periferia del odontoblasto sugiere que esta proteína puede servir in vivo para evitar la mineralización. Los estudios in vitro confirmaron la posibilidad de que in vivo se produzca un efecto similar (IADR)

 

 

¡Plax, bah!...   El enjuague bucal con Plax, previo al cepillado puede hacer algún efecto, pero su valor clínico es escaso. Tal es el comentario de Richard Tucker (Evidence Based Dentistry (2003) 4, 25:10.1038) con respecto de un artículo de Angelillo y cols

 

VOLVER (a Indice)

 

                               julio 2003

¿Quién manda acá?...   Los pacientes odontológicos tienen claras preferencias en cuanto al papel en la toma de decisiones de tratamiento y se sienten cómodos cuando comparten la responsabilidad con el profesional. Se sienten como actores de un papel pasivo, a lo cual contribuye su ignorancia de la odontología y la confianza en el dentista. Los que asumen un papel más activo plantean bases racionales consistentes con una posición de consumidor (Chapple H, et al Br Dent J 2003 mar 22;194(6):321).


Paleontológicas...   Es sabido que la microestructura del esmalte dentario puede contener información importante sobre la filogenia y la biomecánica masticatoria. No se comprenden bien los procesos biofísicos y de adaptación involucrados en la formación del esmalte y la creación de microestructuras distintas; esto se debe en parte a ;as dificultades técnicas para ver la estructura 3D del esmalte. Con técnicas modernas de visualización, se crearon modelos de diferentes regiones del esmalte humano moderno.Subyacentes había representaciones matemáticas coherentes del juego recíproco de la adhesión de célula a célula la integ ridad del frente adamantino progresivo y (potencialmente regresivo) las restricciones al curso de los prismas desde el límite amelodentinario (LAD) hacia la superficie dentaria. A siete dientes humanos se los fracturó a lo largo para la creación de los modelos. También se hicieron fracturas transversales para permitir comparaciones cuantitativas entre los caminos de los prismas y el plano transversal recién fracturado y las vías transversales predichas por el modelo. Se observó que las predicciones eran bastante exactas, siempre que (a) la posición de la luz con respecto del modelo se correspondiera con la posición del haz lumínico con respecto de la superficie escaneada, y (b) el camino de los prismas fueron reconstruido/extrapolado cuidadosamente a partir del SEM en los casos en que los prismas estuvieran fracturados. Los procesos biofísicos, antes que la información posicional genética (complicada), bastan para crear diferentes microestructuras de esmalte. Además, se hal laron diferencias sistemáticas en la desviación de los prismas de su eje c en las diferentes piezas de esmalte. Dada la naturaleza de esas diferencias, se sugiere que la formación del esmalte es no sólo el resultado de procesos biofísicos (causas próximas), sino que podría deberse a que las estructuras hubieran sido seleccionadas en orden a contrarrestar ;os esfuerzos masticatorios ejercidos durante la vida de la especie (causas últimas). No está claro que así sea o en qué medida, pero resulta de la visualización computada que existe el potencial de cuantificar la microestructura admantina y encarar esas cuestiones. Dada la naturaleza no destructiva del modelo computarizado, adquiere relevancia para el estudio de restos fosilizados fragmentados (Jiang Y, Spears IR, Macho GA.Arch Oral Biol 2003 jun;48(6):449).

 

 

 

Cáncer pediátrico...   Se estima que el 70% o más de los niños que padecieron cáncer ahora pueden ser curados, gracias a los tratamientos agresivos desarrollados en la dos últimas décadas.Según la Dra. Sue C. Kaste (ADA News, mayo5, 2003), las anomalías dentarias observables después de la terapia consisten en un elevado índice de raíces acortadas, microdoncia, hipodoncia, taurodoncia y larga retención de los dientes primarios,  por ejemplo, entre los niños tratados por leucemia linfoblástica. Dijo: "Los dientes son una pauta excelente de los efectos de la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía." Es fundamental la higiene bucal perfecta durante la terapia.

 

 

Dulce xilitol...   Se compararon dentífricos con xilitol y flúor (XF), sin ninguno de los dos (No F ni X) y otro con sólo F (F). No se observaron diferencias significativas, tras la realización de buches glucosados, en la retención de glucosa y lactato por fabricante; sí se vio que el XF era el más eficaz de los dentífricos y que el F reducía la glucosa retenida que el No F ni X (Iwata C, Arch Oral Biol 2003 may;48(5):389).

 

Pan a quien no tiene dientes...   Es significativamente más probable que los niños de un medio más pobre reciban instrucción de higiene bucal que sus pares más ricos. El nivel socioeconómico no influyó sobre las decisiones de los dentistas para recetar tabletas de flúor, pero los de medios más acomodados era más probable que recibieran aplicaciones de barniz fluorado que los de menores recursos.Cuanto más dientes estaban afectados por caries, mayores eran las probabilidades de que recibieran asesoramiento nutricional, recetas de tabletas de flúor y consejo de aplicarse barniz fluorado. Cuanto mayor la proporción de dientes cariados, pero restaurados, esas probabilidades aumentaban más. Parecería que los dentistas proveen atención preventiva apropiada según las causas etiológicas de la enfermedad dental. Recibirían atención preventiva en compensación por la decisión de no restaurar los dientes primarios cariados. La atención preventiva parece ser una reacción a las pautas de enfermedad y en el grupo de pacientes de alto riesgo no sería demasiado eficaz (O'Mullane D. Br Dent J 2003 mar 22;194(6):318).

 

 

Sólo compensación...   Hay  agentes antimicrobianos pueden compensar, no sustituir, la remoción mecánica personal inadecuadamente intentada de la placa microbiana. Un nuevo agente, el delmopinol, posee la propiedad de inhibir la adhesión de los microorganismos bucales. Por su eficacia menor que mostrada por la clorhexidina y por producir efectos colaterales similares, no puede ser considerado una alternativa válida. No hay estudios microbiológicos que lo comparen con otras sustancias (Arweiler NB, Sculean A, Auschill TM.  Schweiz Monatsschr Zahnmed 2003;113(2):136)

 

Efecto irritativo...   Dos dentífricos con laurilsulfato sódico (LSS), con agregado de betaína y sin ella, provocaron un efecto irritativo, similar, de la mucosa bucal. La betaína no redujo esa acción (ni tampoco los efectos irritativos generados por algunas personas). Por sí sola, no irrita las mucosas  (Rantanen I, et al Swed Dent J 2003;27(1):31)

 

Y usted, ¿cómo la ve?...   Cómo ven su boca y su salud los adolescentes, varones y mujeres, que es una cuestión subjetiva, en relación con los índices epidemiológicos, que es una cuestión objetiva, fue objeto de un estudio en Skaraborg, Suecia (Ostberg AL, et al  Acta Odontol Scand 2003 feb;61(1):19). Hallaron que la correlación era débil, en general, y que sólo mejoraba con el índice de sangrado y la percepcón del sangrado. :as jovencitas estaban menos satisfechas que los varones en comunidades con buena salud bucal y con mala. Los registros clínicos fueron similares en ambos s exos. Se sugiere incluir la autopercepción de su salud bucal en la ficha de cada paciente juvenil.

 

 

 

Las viables, ¿están en la vía?...   La cantidad de bacterias viables recogidas después de la excavación de caries  con fresa o con Carisolv, método quimiomecánico, mostró que en ambos grupos las bacterias remanentes eran pocas. Quizá el Carisolv podía remover un poco más allá del método convencional. En todo caso, se observó que se recogían más bacterias de la dentina dura comparada con la blanda (Lager A, Thornqvist E, Ericson D Caries Res 2003 jun;37(3):206)

 

 

 

Buena leche y flúor...   Los autores observaron que el consumo de agua, leche y cepillados dentarios con pastas fluoradas está asociado negativamente con la presencia de caries en los niños más pequeños, mientras que el consumo de bebidas y leche azucaradas está positivamente asociado. Aunque el flúor es importante, los líquidos azucarados contribuyen sustancialmente al riesgo de caries, mientras que el temprano uso del cepillado puede tener un efecto protector (Levy SM, et al Caries Res 2003 jun;37(3):157)

 

VOLVER (a Indice)

                                

                                     mayo 2003

 

¿Caries estás?...   El examen radiográfico interproximal posee una capacidad excelente para discernir superficies con caries y sin ellas en molares primarios (Feldens CA, et al J Clin Pediatr Dent 2003 invi;27(2):143)

Lógico, ¿no?...   Partiendo de una hipótesis lógica de que la práctica de la prevención deriva en la conservación de dientes, Kressin NR,  et al  (J Dent Res 2003 mar;82(3):223) hicieron una evaluación a largo plazo y en corte transversal en 736 varones. En el punto de partida, las apropiadas conductas preventivas se presentaban con una mayor cantidad de dientes y posteriores reducida pérdida. El empleo de conductas múltiples generó mayor conservación de dientes, en corte transversal y longitudinalmente. Son mayores los beneficios a largo plazo que los inmediatos.

 

Fosfopéptido caseínico-fosfato de calcio amorfo...   O FPC-FCA. Se demostró que esta forma de calcio es superior a las otras para la remineralización de las lesiones subsuperficiales del esmalte, cuando en forma de nanocomplejos se lo incorporada a goma de mascar sin azúcar. Se la estudió en esta forma y también en colutorio. Sólo los colutorios con FPC-FCA aumentaron el calcio en placa y los niveles de fosfatos inorgánicos y los FPC se inmunolocalizaron en las superficies de las bacterias así como en la matriz intercelular. En las gomas, las de FPC-FCA produjeron el nivel más elevado de remineralización, sin depender de la frecuencia o duiración de la goma. El nivel se mantenía 3 horas después (Reynolds EC, Cai F, Shen P, Walker GD.J Dent Res 2003 mar;82(3):206).

 F + F...   Los cementos de ionómero vítreo abosrben y liberan flúor después de cada exposición a flúor. Es máxima en el primer día, aunque el número creciente de exposiciones refuerza la liberación ulterior de flúor para Ketac-Fil, Photac-Fil y Dyract (Freedman R, Diefenderfer KE. Oper Dent 2003 abr;28(2):178)

      VOLVER (a Indice)

 

                               abril 2003

Lo que abunda... es bueno   En saliva es posible mantener un nivel terapéutico óptimo de la concentración de flúor si se usan con regularidad los productos fluorados. Si éstos se multiplican, se incrementa significativamente la concentración (Campus G, Lallai MR, Carboni R. Caries Res 2003;37(1):66).

No se salva ninguno...   A 90 jóvenes de 17 años, y hasta los 23, se los siguió por 6 años para verificar el estado de las caras oclusales de sus primeros y segundos molares, mediante inspección y radiografías de aleta mordible. Un tercio de as superficies sanas desarrolló radiolucideces dentinarias; más del 70% de las radiolucideces existentes mostró progreso; estaban todos los dientes con sellador. El 20% de las superficies restauradas al comienzo y al final mostraban signos de radiolucidez dentinaria (Poorterman JH, et al Caries Res 2003;37(1):29).

 

Un mero barniz…   Un barniz, con 40% de clorhexidina, no disminuyó el número de bacterias cariógenas (estreptococos mutans y lactobacilos) en saliva, en una población de caries moderadamente activa. Hasta se habría observado una tendencia al incremento de caries, atribuible a una selección de especies bacterianas bucales acidúricas y acidógenas. En resumen, no reduce las caries en una población altamente necesitada de tratamiento, sin haber tratado las fuentes de infección (De Soet JJ, et al  Caries Res 2002 dic;36(6):449).

Una “propolisión” interesante…   A un grupo de voluntarios se les pidió que abandonaran su higiene bucal y que se enjuagaran 5 veces por día con una solución de azúcar al 20% y, además, o con un colutorio experimental de propolis SNB-RS o con agua sola, 2 veces por día. Se verificó la eficacia del propolis para reducir la formación de placa supragingival y para reducir el índice de polisacáridos insolubles (Koo H, et al Caries Res 2002 dic;36(6):445).
 

Hidroxipropilmetilcelulosa …   Fueron probados dos barnices potenciales de liberación sostenida (LS)de fluoruro de amina y lo mismo más fluoruro estañoso, en búsqueda de la kinesis de su liberación, las propiedades antibacterianas y las antiadhesivas. Un barniz con matriz de etilcelulosa (A) liberó flúor por 4 h in vitro; el barniz acetato succinato de hidroxipropilmetilcelulosa (B) tuvo una liberación rápida. Tabletas de hidroxiapatita recubiertas con LS con base de (A) aumentaron la adhesión del S. mutans, mientras que las (B) redujeron la adhesión. Ambas mostraron un fuerte efecto antibacteriano en la biopelícula (Steinberg D, et al Caries Res 2002 dic;36(6):411).
 

Gorditas y sin dientes...   En la generación de una salud dental deficiente ocupan un lugar importante como factores de riesgo la obesidad, el bajo nivel socioeconómico, los malos hábitos dietéticos y la ansiedad dental. Forslund HB, Lindroos AK, Blomkvist K, Hakeberg M, Berggren U, Jontell M y Torgerson JS. (Acta Odontol Scand 2002 dic;60(6):346) procuraron establecer cuál era la relación entre el índice de masa corporal (IMC) en mujeres de edad mediana tomadas en cuenta la educación, las pautas dietéticas, la asistencia al consultorio y la ansiedad dental (odontofobia). Menor cantidad de dientes apareció asociada a mayor edad, mayor IMC, menor educa ción, atención irregular, gran temor, mayor ingesta calórica energética y menor ingesta de hierro, variables que explicaron un 25% de la variación en cantidad de dientes. Concluyeron que el IMC predice independientemente la cantidad de dientes en las mujeres de edad mediana habiendo tomado en cuenta los factores ya mencionados

 

Noticias usadas…   En los pacíficos Estados Unidos de América del Norte, por lo menos una cuarta parte de sus niños no reciben el número recomendado de controles odontológicos, según un estudio del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ese país al que odontológicamente admiro. Según su revista de la Heart Association, la pérdida de dientes y la enfermedad periodontal aumentan el riesgo de infarto cardíaco. JADA, febrero, 2003.

 

Con la manito no...   Comparado el cepillado manual con el eléctrico, se observó que el desgaste dentinario mayor, tanto en promedio de profundidad como en profundidad máxima, fue generado por el CM. Aumentando la fuerza manual  ejercida aumentó varias veces más el desgaste (Sorensen JA, Nguyen HK.  Am J Dent 2002 nov;15 Spec No:26B).

 

El cobre que cubre...   El Cu(2+) posee propiedades bactericidas que lo hacen cariostático. Brookes SJ, et al  (Arch Oral Biol 2003 en;48(1):25) comprobaron que, además,puede inhibir la disolución ácida del esmalte humano. Por lo tanto, el Cu(2+) cubriría al diente con una protección cariostática no sólo por su capacidad de inhibir el desarrollo bacteriano, sino también por inhibir directamente la disolución ácida.
    

No todos son iguales...   No todos los colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC) o clorhexidina la poseen por igual disponible, lo cual podría influir sobre el piotencial para lograr la esperada inhibición de la placa (Rawlinson A.  Br Dent J 2003 feb 22;194(4):203

Mejor imperfecto…   En pacientes con muy alto riesgo de caries, se efectuaron restauraciones con ionómero vítreo más viscoso (KetacMolar Aplicap y Fuji IX GP) y se observó que había prevención de caries secundaria, si bien podían perderse restauraciones. Las remanentes mostraron deterioro marginal, pero sin mayor necesidad de remplazo. No fallaron por erosión superficial (Hu JY, Li YQ, Smales RJ, Yip KH. Int Dent J 2002 dic;52(6):445).

¡Sí al ajo! …   Los gallegos estamos contentos. Nuestro amado ajo junto con el aceite del árbol del té son alternativas adecuadas a la clorhexidina contra los microorganismos bucales. Lograron ambos mantener conteos reducidos. Según los pacientes, el ajo no dio también en cuanto a gusto, aliento, sensación icante (¡vamos, hombre!) y el té fue mejor que la clorhexidina en el mismo campo (Groppo FC, et al Int Dent J 2002 dic;52(6):433).

 

¡Salud, hic…!  El potencial erosivo de las cidras tradicionales y blancas fue medido por su pH, por su “acidez neutralizable” y por la cantidad de superficie adamantina perdida. Todas resultaron ácidas y tenían un potencial erosivo básicamente similar al del jugo de naranja (Rees JS, Griffiths J.  Eur J Prosthodont Restor Dent 2002 dic;10(4):167).

VOLVER (a Indice)

 

                                       marzo 2003

 

No por mucho madrugar...   El tratamiento temprano de las lesiones de caries cuestionables podría no dar por resultado la conservación de los tejidos dentarios, pues Hamilton et al no encontraron diferencias significativas con los tratados habitualmente (JADA 2002;133:1643).

                                         enero 2003 

¡Vaya leche!    La leche es un vehículo adecuado para la administración local de fluoruros en la cavidad bucal, aun consumida durante las comidas. No se observaron diferencias significativas entre las concentraciones de flúor después de una sola toma y después de tomas repetidas. Tras la ingestión de 200 g de leche (1 g F) con el almuerzo y de 4 veces en un día se midió la misma cantidad de F en la placa subgingival ( Engstrom K, Petersson LG, Twetman S. Acta Odontol Scand 2002 Oct;60(5):311).

Más leche   Se buscaron cepas no patógenas que al ser incorporadas a los productos lácteos actuaran como probióticos, i. e.,  disminuyeran el potencial cariogénico de la placa microbiana. De entre 23 microorganismos lácteos, se encontró que el Lactococcus lactis (NCC2211) fue capaz de modular en desarrollo de las bacterias bucales y, en particular, de reducir la colonización de Streptococcus oralis, Veillonella dispar, Actinomyces naeslundii,  y el cariogénico Streptococcus sobrinus ( Comelli EM, Guggenheim B, Stingele F, Neeser JR.Eur J Oral Sci 2002 Jun;110(3):218).

 Propóleos    Un colutorio experimental con propóleos SNB-RS utilizado dos veces por día fue eficaz en la reducción de la placa subgingival y del índice de placa en condiciones de alta acumulación de placa (Koo H, et al Caries Res 2002 Nov-Dec;36(6):445).

Apenas un barniz    La aplicación de un barniz de clorhexidina al 40% durante seis meses no fue capaz de reducir el número se S.mutans y de Lactobacilli en saliva. Hasta podría decirse que hubo una tendencia a la progresión de las caries, posiblemente debido a la selección de especies bacterianas bucales acidúricas y acidógenas (De Soet JJ, et al Caries Res 2002 Nov-Dec;36(6):449).

Betaina    Esta sal cuaternaria de amonio, de sabor dulzón, presente en el jugo de la remolacha, usada al 4% con laurilsulfato sódico al 2%, redujo significativamente la irritación de la mucosa bucal por el uso de detergentes en los dentífricos, aunque no del CAPB al 2% (Rantanen I,et al  Acta Odontol Scand 2002 Oct;60(5):306).

 

                           noviembre2002

 
Xí al xilitol    Sí, los niños que mascaron goma endulzada exclusivamente con xilitol redujeron su recuento de S mutans y prevendrían así las caries (Autio JT  ASDC J Dent Child  2002 abr;69(1):86)

 

                                              agosto-setiembre 2002

 

Un asunto vidrioso    Los nuevos ionómeros vítreos parecen penetrar adecuadamente y sellar las fisuras oclusales de los molares permanentes. Los estudios clínicos de las técnicas conservadoras a lo largo de 3 años encontraron retención del sellado en el 70% de los casos, con caries de fisura en aproximadamente de 0-4%. Dos estudios informaron una reducción significativa de caries. En general, se trabajó con población de bajo riesgo de caries (Yip HK, Smales RJ. Int Dent J  2002 abr;52[2]:67)

 

¡Fuera!    Para dejar afuera caries, sensibilidades y pulpitis un buen sellado debe reducir al mínimo las brechas de los márgenes de las restauraciones. Debe ser estudiado en vivo para confirmar las observaciones in vitro, que no bastan (Ferrari M, Garcia-Godoy F. Am J Dent  2002 abr;15[2]:117)

¿A, B o C?    A la luz de un criterio conservador y de considerar las caries tratadas como una enfermedad. la elección de amalgama. composite o ionómero debe basarse sobre enfoques denominados “de base preservativa”. La “extensión por prevención” está desechada (Z. D. Baghdadi  Am J Dent  2002 feb;15[1]:54)

Los más mejores    Los mejores materiales restauradores para prevenir microfiltraciones bacterianas y lesiones pulpares son los ionómeros vítreos reforzados, el OZE y los composites (Murray PE, et al Dent Mater  2002 sep;18[6]:470)

¡Oh, las bebidas!     La capacidad erosiva de las bebidas frutales, frescas o saturadas con CaF2, con su contenido de ácidos. Conclusión: las bebidas de sabores frutales, no carbonatadas. contienen cantidades considerables de ácidos que inducen erosión dentaria similar a la causada por las bebidas carbonatadas. Saturarlas con CaF2 redujo las erosiones en un 28% en las bebidas con pH por sobre 3; con pH inferior, no fue beneficioso ni siquiera con 20 ppm (Larsen MJ, Richards A. Caries Res  2002 en-feb;36[1]:75)

 

Menos R-x    

Se puede adoptar una actitud más restringida en cuanto a la toma de    

radiografías y el tratamiento de caries proximales cuando se trata de poblaciones 

jóvenes con bajo prevalecimiento de caries (Lith A, Lindstrand C, Grondahl 

HG. Dentomaxillofac Radiol  2002 jul;31[4]:224) En esta población, con ingesta 

correcta de flúor y con un buen programa de odontología preventiva, se pueden 

alargar los intervalos entre exámenes (Dentomaxillofac Radiol  2002 

jul;31[4]:232)

 

 

El Tao confucio  

Sabido es que las glucosiltransferasas del Streptococcus mutans forman, a partir 

de la sacarosa, glucanos extracelulares que promueven la adhesión al diente. 

Hay por lo menos otros cuatro factores que contribuyen a la dependencia del 

germen de la presencia de glucosa para la adhesión (Tao L, Tanzer JM. J Dent Res 

 2002 jul;81[7]:505)

 

Chuenga*    Las elegantes gomas de mascar con flúor, con úrea o con nada tienen igual efecto nulo sobre la aparición de caries, excepto el efecto inhibitorio de las fluoradas (Sjogren K, et al Caries Res  2002 en-feb;36[1]:64)

* En Argentina, se popularizó lo de “chuenga” por “chewing gum”, en algunas capas sociales.

   

 

                                                       julio 2002

El uso de dos reveladores de caries (Seek y Snoop) no influyó negativamente sobre la resistencia de cizalla de tres sistemas de adhesión a la dentina (Prime & Bond NT, Prompt L-Pop y Clearfil SE Bond) (Kazemi RB, Meiers JC, Peppers K Oper Dent  2002 May-Jun;27(3):238).

En las bocas secas es importante prevenir las caries, como ser, con el uso de colutorios. Por ello, fueron comparados uno que contenía derivados caseínicos junto con fosfato de calcio (C-FC) y otro con fluoruro de sodio al 0,05%. Partiendo de situaciones similares. los participantes mostraron mayor incidencia de caries coronarias en el grupo del FNa, sin mayor diferencia estadística. Tampoco fue significativo el incremento. Se requieren más estudios para verificar si la tendencia promisoria del C-FC se confirma (Hay KD, Thomson WM. OSOMOP 2002 Mar;93(3):271).

El doctor H. Sedano-san y sus colaboradores (Bull Tokyo Dent Coll  2001 Nov;42(4)243 y:251) investigaron la acción de un colutorio nuevo con chitosdan fosforilado ( y de otros compuestos de chitosan) y encontraron que podía ser un aporte útil para reducir la formación de placa y alguna capacidad para reforzar la acción tampón de la placa.

La acción erosiva de cuatro bebidas frutadas no carbonatadas, similar a la inducida por las gaseosas, no se reduce por el agregado de Fca, cuando el pH es inferior a 3 y sólo un 28% cuando supera a 3, dicen M. J. Larsen y A. Richards (Caries Res  2002 en-feb;36(1):75).

Se han hecho modificaciones a las bebidas gaseosas destinadas a reducir la erosión dentaria y a ellas Hughes JA, et al (Caries Res  2002 en-feb;36[1]:70) les hicieron otro cambio más con el mismo fin y comprobaron que las gaseosas de grosella negra con la modificación original no causan erosión clínica ni con una ingesta de un litro diario durante toda la vida.

La invasión de los tejidos dentarios es una agresión que quisieron evitar Florio FM, et al. ASDC J Dent Child  2001 sep-dic;68[5-6]:326), para lo cual compararon métodos no invasivos para las caries oclusales incipientes. Tras probar con sellado de fisuras (ionómero reforzado con resina – Vitremer), con barniz fluorado (Duraphat) y con un control de cepillado y fluor, otorgaron las palmas triunfantes al sellador, aunque no se vieron diferencias estadísticamente significativas.

El Meridol, colutorio de AmF-SnF, con alcohol y sin él, da el mismo resultado (para la inhibición de la generación de ácido tras un único buche con solución de glucosa) que un colutorio de clorhexidina (Damen JJ, Buijs MJ, ten Cate JM. Caries Res  2002 Jan-Feb;36(1):53).

 

marzo/mayo 2002

La cáscara del grano de café posee dos tipos de sustancias cariostáticas, una que presenta una actividad antiglucosiltransferasa (GTF) y otra antibacteriana, la que en ratas inhibió el desarrollo del S. Mutans. Se trata de ácidos grasos no saturados (oleicos y linoleicos, muy activos) y compuestos polifenólicos de elevado peso molecular. Éstos, anti-GTF, son epicatequinas en forma acetilada. (Osawa K,et al J Dent Res  2001 Nov;80(11):2000)

 

                                                    Enero/febrero 2002

 

En un estudio de doble ceguera, Biesbrock AR, Gerlach RW, Bollmer BW, Faller RV, Jacobs SA, Bartizek RD. (Community Dent Oral Epidemiol  2001 Oct;29(5):382), en más de 5000 escolares, compararon la eficacia anticaries de dentífricos con fluoruro de sodio en 1700, 2200 y 2800 ppm (a 1100 ppm como control), todos con igual resto de componentes. Después de 1, 2 y 3 años, se comprobó la mayor eficacia estadística de las dos formulaciones mayores

 

                                                                           dic/2001

Habiendo tomado radiografías de superficies oclusales y proximales (20 y 24), las diagnosticaron 240 dentistas y se obtuvieron diagnósticos positivos falsos en un 20% de las proximales y un 12% de las oclusales. Sumadas las opiniones de todos, en conjunto el acierto fue superior con las oclusales (Espelid I, Tveit AB. Acta Odontol Scand  2001 Oct;59(5):285) 

Las radiografías laterales pueden generar una visión elemental de la presencia de esmalte dentario en capa fina o gruesa, pero no es un método exacto y hay que ser circunspecto en su evaluación (Grine FE, Stevens NJ, Jungers WL. Arch Oral Biol  2001 Dec;46(12):1117). 

La prevención precoz de las caries, antes de iniciarse sus ataques,  y un enfoque estructurado y sistemático de la atención dental en los preescolares produce buena salud dental y puede sert económicamente beneficioso para una sociedad con servicios dentales públicos organizados para preescolares (Wendt LK, Carlsson E, Hallonsten AL, Birkhed D.  Acta Odontol Scand  2001 Oct;59(5):261). 

Se comprobó la mayor eficacia y la seguridad de un cepillo eléctrico infantil (Braun Oral-B Kids' Power Toothbrush-D10) comparado con el cepillo manual en niños de 6 a 11 años. Éstos debieron cepillarse dos veces por día, por un mínimo de 1 minuto y también se estudió la placa después de una cepillada ante el dentista. (Garcia-Godoy F, Marcushamer M, Cugini M, Warren PR. Am J Dent  2001 Aug;14(4):195) 

Yang J, Bos R, Belder GF, Busscher HJ, de los Países Bajos, sostienen que es mejor la remoción de placa bacteriana cuando se usa cepillado sónico que con el manual o el eléctrico. La higiene bucal mecánica y quimioterapéutica aplicada actualmente contra la microflora bucal para promover la conservación de tejidos dentarios y periodontales sanos, más la atención profesionalk correcta, son capaces de mantener la salud bucal. Cepillo, hilo, palillos interdentarios, gomas sin azúcar y con xilitol, más los sustancias químicas en dentífricos y colutorios eben ir acompañadas por la acción de los padres, la escuela y la comunidad y todo será adecuado a las capacidades de cada persona, niño o adulto o anciano. (Choo A, Delac DM, Messer LB. Aust Dent J  2001 Sep;46(3):166). 

En la sección de información para pacientes hay un artículo informativo sobre el Miswaki, uno de los nombres que se da al palillo tipo cepillo dental, que sobre todo los musulmanes emplean para su higiene. Al estudiarlos en Kenya (Kemoli AM, van Amerongen WE, de Soet JJ. ASDC J Dent Child  2001 May-Jun;68(3):183), se verificó que era tanto o más útilque el método convencional para reducir caries y periodontitis. El estudio demostró que –de 8 tipos considerados- uno poseía notable actividad antibiótica contra tres cepas microbianas bucales, tres poseían gran capacidad buffer y ninguno liberaba flúor. 

 

VOLVER