PERIODONCIA

 

                                        enero 2009

Boca entera o por cuadrantes…   M. Kellett, Dr (British Dental Journal 205, 496,  8 nov 2008 ) no observó, a los 6 meses del tratamiento, diferencias significativas en los efectos de la atención por cuadrantes con 1 a 2 semanas de intervalo o boca entera en 2 días seguidos, para evitar una recolonización. Considera que la tartrectomía sigue siendo la modalidad primordial de tratamiento profesional de la periodontitis crónica, pues no hay evidencias concluyentes del beneficio del uso adicional de antisépticos. Es el resultado que obtuvo de su búsqueda bibliográfica con selección de 7 trabajos aleatorizados y controlados. [Vea también recesión gingival en ORTODONCIA]

 

 

Todo pasa por la expresión…   es decir, por ese proceso por el cual la información genética contenida en el ADN se convierte en proteínas dentro de la célula; es decir, el gen expresa o codifica para determinada proteína. Resulta la manifestación fenotípica de un rasgo, que puede depender de diversos factores para expresarse, como la edad o las circunstancias ambientales. Según  Masaoka T et al (J Periodontal Res 2008 oct 29), se desconocen las pautas de expresión de las proteínas adhesivas y las de la matriz extracelular involucradas en la regeneración del epitelio gingival después de una gingivectomía. Las interacciones adhesivas entre los receptores de la integrina y la matriz extracelular están íntimamente involucrados en la regulación del desarrollo de una variedad de tejidos de nuestro organismo. Los autores se propusieron examinar la expresión de (1) laminita, (2) laminita gamma, (3) integrina alfa, (4) integrina beta y (5) un componente específico de la laminita 5.  Concluyeron que la secreción de laminita 5 en el tejido conectivo puede inducir la migración de células epiteliales y que la adhesión de esa laminita 5 a la integrina alfa6 y beta4 y a la integrina alfa3 y beta1en la lámina basal interna puede provocar la adhesión celular y la migración de las células cara al diente y la superficie adamantina del epitelio de adhesión en regeneración.

 

Periimplantitis apical y osteomielitis..   S. Rokadiya1 y N. J. Malden (British Dental Journal 205, 489,  8 de nov, 2008) presentan un caso de lesión periapical implantaria, debida muy probablemente a contaminación de la superficie del implante., que condujo a una osteomielitis aguda. A las 5 semanas de dos implantes anteriores inferiores, se manifestó por dolor agudo en uno y tumefacción posterior que no respondió a los antibióticos. Extrajeron el implante y se produjo una descarga purulenta, que resultó en un cultivo puro de Staphylococcus aureus. A las 10 semanas, se colocó otro implante en el mismo lugar sin recidiva de la infección. Lo observado es: virulencia extrema de una especie microbiana en una persona normal; posible influencia de una prótesis en uso de larga data, y señala el modo cuidadoso con que se debe manejar el tema.

 

VOLVER (a Índice)

 

                                                                                                        noviembre 2008

 

 

Y usted qué opina?...   ...sobre la relación entre nutrición y estado periodontal, que es lo que pretendieron averiguar S. A. M. Kelly y P. J. Moynihan (British Dental Journal 205, E9, 25 julio 2008) entre odontólogos generales e higienistas del R. U. mediante un cuestionario enviado junto con la revista y el boletín de la BDA. Incluía sobre prepago. Completaron 879 cuestionarios. Un 69% opinó que la nutrición tiene un papel en el estado periodontal y un 70& señaló como muy importante la vitamina C, las frutas y vegetales  un 64% y las vitaminas antioxidantes un 45%. Recomendaban suplementos minerales y multivitamínicos en un 37% y la vitamina C fue el más popular, 30%. Se notó cierta inseguridad sobre la evidencia existente. Surgió que es necesario aumentar la conciencia sobre el estado actual de la evidencia en cuanto al papel de la nutrición en el mantenimiento de la salud periodontal.

 

Resultados del uso del hilo  en mellizos: análisis molecular de la microflora interproximal...   Patricia M.A. Corby et al (J Periodontol 2008;  79: 1426–1433), en la New York University, efectuaron en 51 pares de mellizos (12 a 21 a), un estudio controlado doble ciego, aleatorio, con 2 semanas en las que uno de cada par de mellizos hizo cepillado solo, con pasta, y el otro agregó hilo dental. Al término, las bacterias patógenas periodontales y cariógenas abundaban en el grupo que no usó hilo con respecto del otro (Treponema denticola, Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythia, Prevotella intermedia, Aggregatibacter actinomycetemcomitans (ex Actinobacillus actinomycetemcomitans), y Streptococcus mutans. En cambio, en quienes usaron el hilo, abundaban las bacterias que no aparecen como causantes de periodontitis o caries. También importó el cepillado de la lengua. Los AA declararon: 'Nuestro estudio mostró que la combinación de cepillado de diente y lengua más uso del hilo tiene un significativo efecto en la supresión de los patógenos periodontales y cariogénicos.”.

El Dr Kenneth Kornman, editor del Journal of Periodontology, comentó: 'Tlos mellizos suelen compartir factores similares como hábitos dietarios y de salud y vida, así como la  genpetica. En este caso la única diferencia fue el uso del hilo y el resulyado fue significativo'. Esto contra lo que suelen pensar los pacientes de que no sirve para nada, agregó la Dra Susan Karabin, presidenta de la American Association of Periodontology

 

VOLVER (a Índice)

 

                                                             octubre 2008

 

Lo que el OG debe saber...  A. J. Cronin, N. Claffey y L. F. Stassen  (British Dental Journal 205, 131 9 ag 2008) consideran que el OG debe poder hacer un análisis de riesgo de enfermedad periodontal, para lo cual debe: explorar a fondo los factores socio-demográficos de los pacientes y su relevancia con respecto de la  periodontitis; usar un sistema de calificación simple (como el de los AA -- Cronin/Stassen BEDS CHASM); aprender a prevenir o reducir los problemas generales; adecuar el programa preventivo al individuo. Así, concluyen que la terapia de higiene e instrucción, dejar de fumar y controlar la glucemia son los factores más decisivos. Recuerdan que hay enfermedades con loas cuales la periodontitis pueden interactuar como las cardiopatías coronarias y la diabetes mellitas.

 

Hidroxiapatita...    Leímos en el British Dental Journal (205, 83, 26 julio 2008) que la pasta de hidroxiapatita  nanocristalina en el tratamiento de los defectos óseos humanos periodontales produce mejoría en el corto plazo.

 

Eucaliptus y salud periodontal...    Nagata H et al (J Periodontol 2008 ag;79(8):1378) consideran que habiéndose demostrado la actividad antimicrobiana de los extractos de eucalipto contra las bacterias cariogénicas y periodontopáticas, queda por ver el efecto clínico sobre la salud periodontal. Lo hicieron con una goma de mascar al 0,4 y 0,6% (60 mg/día y 90 mg/día), durante 12 semanas. Concluyeron que tiene un efecto significativo sobre acumulación de placa, índice gingival, sangrado al sondear y sondeo periodontal, pero no sobre el nivel de adherencia epitelial clínico.

 

Subdoxiciclina para menopausia con osteopenia...    Golub LM et al (J Periodontol 2008 ag;79(8):1409) demostraron ya que una dosis subantimicrobiana de doxiclina (SDD) durante 2 añps e mujeres menopáusicas (MP) con moderada pérdida ósea general (osteopenia) y local (periodontitis) reducía el progreso de la pérdida de adherencia periodontal y la seriedad de la inflamación gingival y pérdida ósea. Ahora muestran que la actividad de colagenasa se reduce.

VOLVER (a Índice)

 

                               septiembre 2008

¿Malo el cepillado?...   Debora C Matthews (Evidence-Based Dentistry, 2008, 9, 50) leyó un trabajo de Rajapakse PS, McCracken GI, Gwynnett E, Steen ND, Guentsch A, Heasman PA.( Does tooth brushing influence the development and progression of non-inflammatory gingival recession? A systematic review. J Clin Periodontol  2007; 34: 1046), quienes hicieron una revisión de la literatura y no encontraron buena evidencia de que el cepillado dentario pudiera conducir a recesión gingival. Un artículo de 17 decía que sí, dos que no, y 8 mostraron una asociación positiva depen diente de duración del cepillado, fuerza empleada, frecuencia de cambio del cepillo, dureza de éste y técnica.

 

Alcohol y algo más...   Leímos en el British Dental Journal (205, 27, julio 12, 2008) (1) que los dientes sin esperanzas adyacentes a otros con enfermedad periodontal tratada quirúrgicamente, pueden ser conservados sin plazos sin que generen efectos adversos; (2) que existe una asociación directa entre el consumo de alcohol y la presencia de caries, pero no de periodontitis; (3) que en adultos los cambios de posición en las tres dimensiones de dientes molares sin antagonistas no tiene significación clínica en sujetos sanos.

VOLVER (a Índice)

 

                                agosto 2008

Cetilpiridinio vs aceites esenciales…   Albert-Kiszely A et al (J Clin Periodontol 2007 Ag;34(8):658) no hallaron diferencias significativas en la acción antiplaca y antigingivitis entre un colutorio experimental de cloruro de cetilpiridinio al 0,07% (Crest Pro-Health) y otro tradicional con aceites esenciales (Listerine) al cabo de un período de 6 meses. Lo probaron en 151 personas, que habían sido objeto de profilaxis dental y se enjuagaron sin supervisión con 20 ml del colutorio que les tocó dos veces por día, tras haberse cepillado. Ambos colutorios tuvieron buena tolerancia. Hubo mayor reducción del sangrado gingival con el enjuague de CCP.

 

Del periodonto al Alzheimer…     Kamer AR et al (J Alzheimers Dis 2008 may;13(4):437) dicen que la enfermedad de Alzheimer afecta a 4,5 millones de norteamericanos (¿incluido el Presidente?) y que es importante determinar los factores de riesgo. Pese a que aún se desconocen la etiología y los mecanismos patogénicos, la inflamación en el cerebro desempeñaría un papel importante. Por su parte, inflamaciones periféricas contribuirían a ese estado del sistema nervioso central; entre ellas, la periodontitis y sus bacterias gram negativas anaerobias. Los AA repasan los mecanismos patogenéticos por los cuales la periodontitis podría conducir a la iniciación y al progreso de la EA. Afirman que, siendo la enfermedad periodontal tratable, constituye un factor de riesgo fácilmente modificable.

 

Esa perra recesión…   Suaid FF et al (J Periodontol  2008 may;79(5):888) trataron las recesiones gingivales (5 x 7 mm) de 6 perros con plasma rico en plaquetas (PRP) en combinación con un injerto de tejido conectivo subepitelial. Las lesiones contralaterales sirvieron de controles. Cuando los perros donaron sus vidas en aras de la ciencia, hallaron más cemento formado en los sitios tratados  (2.18 +/- 0.78 mm) que en los controles. Los demás parámetros no mostraron diferencias significativas.

VOLVER (a Índice)

 

                                       julio 2008

 

El color que bajó del CHX…   …para manchar los dientes podría ser evitado con el uso del ADS (antidecolorante) propuesto por Cortellini P et al (J Clin Periodontol  2008 abr 15). Además de no pigmentar, da menos efectos colaterales y es más agradable; igual reduce la inflamación postquirúrgica y la utilidad en el uso como colutorio preventivo.

 

¡TA, TA, TA!…   Simunovic V et al (Chembiochem  2006 ag;7(8):1206) anotan que el Myxococcus xanthus DK1622 produce mixovirescina (antibiótico TA), en el que estarían involucrados cuatro tipos de sintasas poliketúricas (PKS); TaI, TaL, TaO, y TaP, Se trata de un antimicrobiano bactericida, de amplio espectro, conocido como antibiótico A. Inhibe la síntesis de la pared celular interfiriendo en la polimerización del lípido-disacárido-pentapéptido   Lo más interesante  es que se adhiere  ávidamente a una variedad de superficies  Si a los tejidos tratados con antibiótico TA se los lava repetidas veces, se seguirá eliminando parte del antibiótico no adherido.  Por este motivo, fue aplicado a la unión dento-gingival de voluntarios que padecían gingivitis de leve a moderada. Dos cuadrantes diametralmente opuestos recibieron 4 aplicaciones de 0,1 mg TA, y los otros dos, placebo. Los tratados mostraron una rápida disminución de los índices tras dos tratamientos. A los 30 días los índices de placa y sangrado y gingival mantenían la reducción bien por debajo de los valores previos a la prueba.

VOLVER (a Índice)

 

                                          junio 2008

Halitosis…  Tsai CC, Chou HH, Wu TL, Yang YH, Ho KY, Wu YM, Ho YP (J Periodontal Res 2008 abr;43(2): 186) atribuyen a los compuestos sulfurosos volátiles ser la fuente principal del mal olor de origen bucal y procuraron establecer relaciones con el estado periodontal. A 72 pacientes con periodontitis crónica y lengua pesada los dividieron en dos grupos, uno de 25 al que trataron mediante limpieza de la lengua, terapia no quirúrgica de la gingivitis y enseñanza de la higiene bucal correcta, además de buches con clorhexidina + cetilpiridinio. Hallaron correlación significativa entre la medición del mal aliento y el porcentaje de sangrado al sondeo y al grado de recubrimiento lingual. La minuciosa limpieza de la lengua redujo más del 50% los niveles de gases malolientes. Más aún tras el tratamiento periodontal, la higiene y los buches.

VOLVER (a Índice)

 

                                                             mayo 2008

 

Tartrectomía parcial o total en la periodontitis crónica…   Gerhild U. Knöfler et al (Journal of Periodontology 2007, 78,  11, P 2135) estiman que se obtiene el mismo resultado efectuando toda la tartrectomía necesaria en una sola sesión como en 2 en casos de periodontitis crónica con profundidad de bolsa   de 4 a 6 mm.  Lo investigaron en 37 personas con PC tratadas con raspaje y pulido (RYP), en 2 cuadrantes, con intervalo de 4 semanas. Ambas maneras dieron mejoras significativas de todos los parámetros.

 

Obesidad y periodontitis…   La obesidad de hombres entre 60 y 70 años se asocia a periodontitis, tomando en cuenta la fuerte influencia (British Dental Journal 204, 83, 2008, enero)

 

Cepillo y placa…   Los cepillos de cerdas blandas troncocónicas y ángulos cruzados son más eficaces contra la placa microbiana y la inflamación gingival (British Dental Journal 204, 83, 2008, enero)

 

VOLVER (a Índice)

 

                                       abril 2008

Periodontitis y embarazo…   Rodrigo López, de Dinamarca (Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 114), analiza el artículo de Vergnes J-N, Sixou M. (Preterm low birth weight and maternal periodontal status: a meta-analysis. (Am J Obstet Gynecol 2007; 196:135) que nos resulta interesante por haber sido publicado en una revista de especialidad médica. Los AA revisaron la literatura del tema, sin restricción idiomática. Entre los criterios de selección de estudios, las madres debían padecer enfermedad periodontal y los partos debían ser <37 semanas de gestación o los bebés nacidos con <2500 g. Los 17 artículos incluidos abarcaron 7131 mujeres, de las cuales 1056 tuvieron hijos prematuros o de bajo peso. Comprobaron que existe una posible asociación y consideran que debe ser confirmada por estudios aun más amplios, de buen diseño y en varios centros.

 

Consideraciones sobre regeneración…   son las que hicieron Cortellini P, Labriola A y Tonetti MS (Minerva Stomatol 2007 oct;56(10):519) partiendo de la premisa de que hay datos científicos que demuestran que la regeneración periodontal es un procedimiento eficaz y predecible para el tratamiento de defectos intraóseos aislados y múltiples. Las revisiones sistemáticas muestran la ganancia en nivel de inserción que representa el empleo de hueso alógrafo desmineralizado seco congelado, de barreras membranosas y de amelogeninas, si se compara con el simple desbridamiento a colgajo abierto. La variabilidad en los resultados se explicaría en parte por las características del paciente (cigarrillo, higiene e inflamación residual), del defecto (profundidad, número de paredes, ángulo radiográfico, profundidad de bolsa y grado de movilidad) y de la habilidad del cirujano.

VOLVER (a Índice)

 

                                  marzo 2008

Asepsia y/o antibióticos…  Mazzocchi A, Passi L y Moretti R, como vimos en IMPLANTOLOGÍA de este mes, no observaron diferencias en el resultado de implantes con profilaxis antibiótica o sin ella.  Abu-Ta'a M et al (J Clin Periodontol  2007 nov 15) tampoco observaron ventajas significativas con respecto de infecciones postoperatorias, usando la debida asepsia. Tampoco hallaron que redujera la contaminación microbiana peribucal. Pero sí concluyen que reduce el malestar postquirúrgico. Lo probaron con dos grupos de pacientes, uno  con amoxicilina 1 g, 1 h preoperatoria y 2 g más por 2 días (128 implantes) y otro sin ésta (119 implantes). Las determinaciones del caso las efectuaron antes y al retirar los puntos.

 

Reconstrucción ósea…   Los austriacos Kotschy P y Laky M (Int J Periodontics Restorative Dent 2006 oct;26(5):425) resolvieron un caso de periodontitis generalizada severa crónica (más de 30 años) evitando la aparición de los antiestéticos “triángulos negros” interdentarios. Vale dar el siguiente resumen de cómo procedieron con un caso.

La cirugía del maxilar superior la hicieron con levantamiento de colgajo, tras la tartrectomía y pulido. Efectuaron incisiones intrasulculares y la técnica de preservación de la papila modificada y simplificada. Tras la limpieza quirúrgica, acondicionaron las raíces y emplearon proteínas de la matriz adamantina. En los defectos infraóseos y sobre la cresta, aplicaron mineral óseo bovino (bucal, lingual e interdental). Además, cubrieron los defectos de la zona anterior con una membrana. Para evitar la contracción de la encía, usaron puntos suspensorios en el 11, 21 y 22, de modo que el colgajo quedara unos 3 mm hacia coronario. Aconsejaron al paciente que se aplicara clorhexidina al 1& en gel 2 veces por día y que no se cepillara el área intervenida, ni masticara sólidos, por 4 semanas. El mantenimiento profesional lo hicieron dos veces por semana durante 2 meses. Clínica y radiográficamente controlado durante 5 años, el resultado fue excelente.

 

Tartrectomía con líquidos…   Braun A, Cichocka A, Semaan E, Krause F, Jepsen S, y Frentzen M (Quintessence Int  2007 sep;38(8):e490) recomiendan el uso del nuevo ultrasonido Vector conjuntamente con un líquido pulidor que contiene gránulos de hidroxiapatita (<10 Microm). Así se obtiene un recubrimiento de los túbulos dentinarios constituido por gránulos de unos 5 microm, lo cual puede reducir la sensibilidad postoperatoria.

VOLVER (a Índice)

 

 

                                  febrero 2008

Biopelícula e interleuquina-1…   Konradsson K, Claesson R y van Dijken JW  (J Clin Periodontol  2007 dic;34(12):1062) se propusieron averiguar en vivo si las restauraciones de cerámica reforzada con leucita adheridas, con años, tenían alguna influencia sobre la formación de biopelícula proximal y una respuesta inflamatoria gingival y la posible relación con la higiene dentaria habitual. Concluyeron que estas restauraciones no parecen reducir la necesidad de una higiene bucal óptima proximal con respecto de la superficie de esmalte o la de una resina compuesta híbrida.

 

Recubrimiento radicular…   Harris RJ y Harris LE y Harris CR y Harris AJ (Int J Periodontics Restorative Dent  2007 ag;27(4):333) evaluaron el recubrimiento radicular logrado con dos injertos de tejido conjuntivo que fueron removidos de la misma área donante en diferentes ocasiones y usados subepitelialmente para recubrir raíces expuestas. Así se hizo en 60 pacientes y produjeron cambios estadísticamente significativos en recesión, profundidad de sondaje, ancho de tejido queratinizado y nivel de inserción. No hubo diferencias entre ambos injertos, primero y segundo. Los porcentajes promedios de recubrimiento fueron de 95,4% y 98,2% y ninguno de los factores considerados (sexo, edad, cigarrillo y tiempo entre las dos cirugías) pudo ser relacionado con diferencias estadísticamente significativas. El recubrimiento.en promedio fue mayor con el segundo que con el primer injerto.

 

VOLVER (a Índice)

 

                                                       enero 2008

La cata y la boca en Israel …   Kurt A. Rosenzweig et al (Journal of Periodontal Research Vol 1 # 4 P 250, agosto 1966) estudiaron el estado periodontal de unos 5.000 sujetos de 9 grupos étnicos de origen oriental, de 4 años o más en Israel, con la posibilidad de que el hábito de mascar Catha edulis fuera un factor causal en los altos índices de enfermedad periodontal en yemenitas varones.

 

La cata y la boca en Arabia Saudita…   Aiman A. Ali (Int. J. Environ. Res. Public Health 2007, 4(3), 243 señala que el hábito muy común en la población yemení puede dañar el ligamento periodontal con formación de bolsas y recvesión gingival. Estoi tras estudiar el estado de este órgano en 2500 yemeníes de 27.01 años (1818 varones y 682 mujeres). Eran 1528 qat adictos y 972 no. El trauma inducido por las fibras de quat y por las remanentes en los espacios interdentales podría tener un papel importante.

Por si esto fuera poco, señlores lectores, para el caballero y la dama dentistas, podemos agregar como extras la anorexia, un chorro flojo en la micción, descarga uretral postmascación e insomnio, conducente a levantarse tarde por la mañana y a bajo rendimientos laboral.

 

Faecalis…   Souto R y Colombo AP.(Arch Oral Biol  2007 sep 24) nos recuerdan que los enterococos están cada vez más relacionados con infecciones nosocómicas y oportunistas en el ser humano. Y que no está claro el papel de la cavidad bucal como reservorio para estas especies. En su estudio, investigaron (en 56 personas periodontalmente sanas y 169 con periodontitis crónica) el prevalecimiento del Enterococcus faecalis en la biopelícula subgingival y en la saliva de pacientes con enfermedad periodontal. Resultaron descubiertos en saliva y subgígiva con mayor frecuencia (40.5% y 47.8%, respectivamente)  en la microbiota de los pacientes de periodontitis, y sólo 14.6% y 17.1% en los sanos,lo cual sugiere que la infección periodontal puede favorecer la colonización de esta especie [lo cual es una faecalada] y es un riesgo de desarrollo de infección por este germen en otras áreas del organismo.

VOLVER (a Índice)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

                                         octubre 2007

Últimas novedades en periodoncia…  Dicen los italianos Riccia DN, Bizzini F, Perilli MG, Polimeni A, Trinchieri V, Amicosante G y Cifone MG que sus observaciones aportan una nueva visión profunda de la base molecular de la periodontitis y tienen un significado clínico potencial, al dar la base experimental para un nuevo enfoque terapéutico, innovador, sencillo y eficaz (Oral Dis 2007 jul;13(4):376).  Se trata de los efectos antiinflamatorios del Lactobacillus brevis (CD2)  Compararon varios parámetros, antes y después de suministrar a los pacientes y controles píldoras con L. brevis, y observaron una desaparición total o mejoramiento. Al mismo tiempo, hubo una reducción significativa de nitrito/nitrato, metaloproteinasa y niveles de IFN-gama en saliva. Deducen que los beneficios podrían atribuirse a la presencia de AD (arginin-deiminasa )que evitó la generación de óxido nítrico.

[Habrá que observar qué rumbo toma esta línea de pensamiento.]

Desde Turquía, Oz SG, Fentoglu O, Kilicarslan A, Guven GS, Tanrtover MD, Aykac Y y Sozen T.(South Med J  2007 jul;100(7):686) informan de los efectos beneficiosos del tratamiento periodontal sobre el control metabólico de la hipercolesterolemia, mientras que en el trabajo siguiente otros AA demuestran el beneficio de la erosión causada por el cepillo dental en la encía.

En 50 pacientes comprobaron que a los 3 meses de tratamiento periodontal los niveles de colesterol total y de baja densidad habían bajado significativamente.

Katsuya Miyake et al mostraron en Breaking biological barriers with a toothbrush, Journal of Dental Research (2007;  86: 769–774), que paradojalmente las células desgarradas generaban beneficios.   

 

 Damage caused by brushing may help keep gums healthy says new research Células epiteliales (verde) lesionadas por el cepillado y que dan por resultado la expresión de c-fos (rojo)

 

El desgarro permite que el calcio entre en las células y desencadene un movimiento de las membranas para cerrar la brecha y en los instantes de ese fenómeno, los factores de crecimiento que promueven el colágeno y la neoformación de células y vasos emigran de las células lesionadas. Generan asimismo la expresión del gen c-fos en pronta respuesta, activado a menudo bajo estrés. Como aclara Paul L. McNeil, biólogo celular,  muchos de nuestros tejidos responden al estrés mecánico con adaptación y fortalecimiento, como los músculos, mientras las encías se tornarían más gruesas y sanas. Como hacer gimnasia.

 

Amoxicilina más metronidazol…   Los iraníes Moeintaghavi A, Talebi-ardakani MR, Haerian-ardakani A, Zandi H, Taghipour S, Fallahzadeh H, Pakzad A, Fahami N (J Contemp Dent Pract  2007 jul 1;8(5):51) coinciden con estudios previos en que brinda beneficios considerables la combinación de amoxicilina y metronidazol (500 mg y 250 mg, respectivamente, cada 8 h durante 7 días, tras el tratamiento mecánico) en el tratamiento de la periodontitis crónica, moderada a severa. Además de la mejoría clínica de los parámetros considerados, se redujo el número de Actinobacillus actinomycetemcomitans, Porphyromonas gingivalis y P. intermedia.  

 

VOLVER (a Índice)

 

 

                           septiembre 2007

¿Reduce la periodoncia los nacimientos prematuros?…   Rodrigo López (Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 5) comenta un trabajo (Michalowicz BS, Hodges JS, DiAngelis AJ, et al. Treatment of periodontal disease and the risk of preterm birth. N Engl J Med 2006; 355:1885) en el que, con lógica, los AA se preguntaron si podía reducir el tratamiento de la enfermedad periodontal la tasa de nacimientos prematuros, que la afección aumentaría. Concluyeron que es un procedimiento y que mejora la situación de la embarazada, pero no reduce significativamente las tasas de nacimientos prematuros, ni el peso bajo ni la restricción del desarrollo fetal. Dividieron a las 812 embarazadas en dos grupos, uno (407) que recibió 4 visitas terapéuticas (raspaje y pulido, con anestesia cuando indicada) y otro (405) que no (hasta que sí al terminar la experiencia).

Un 12% de las tratadas tuvieron partos antes de las 37 semanas de gestacón, y un 12,8% de los controles. Mejoraron los parámetros clínicos, pero no influyó el tratamietno sobre la cantidad de prematuros. Los pesos promedios fueron 3239 g versus 3258 g. Hubo 5 abortos espontáneos entre las tratdas y 14 en los controles.

 

Fumadores, a no ilusionarse…   Richard Niederman (Evidence-Based Dentistry 2007, 8, 5) comenta un trabajo aleatorizado y controlado con placebo de 6 meses de duración (Needleman I, Suvan J, Gilthorpe MS, et al. A randomized-controlled trial of low-dose doxycycline for periodontitis in smokers. J Clin Periodontol 2007; vol:34 325), destinado a evaluar los efectos del uso de doxiciclina en dosis bajas, 3 meses, en fumadores. El tratamiento no quirúrgico mejoró el nivel de inserción y los cambios positivos fueron veloces; pero no se observaron cambios significativos a los 6 meses. Conclusión: Pese a las mejoras observadas, no hay evidencias de que el uso dela doxiciclina tenga un valor como complemento de la terapéutica no quirúrgica. Dejar el cigarrillo sigue siendo de importancia fundamental para mejorar la salud periodontal de los fumadores.

VOLVER (a Índice)

                                   agosto 2007 

¿Afecta el ultrasonido la superficie estética?...   Lai YL, et al (Oper Dent. 2007 jun;32(3):273) probaron en cavidades de Clase V con 5 materiales estéticos: fluida (Tetric Flow), un  compómero (Compoglass F), un ionómero (Fuji II), un ionómero modificado (Fuji II LC Imp) y un composite (Z100). Les aplicaron tartrectomía sónica y ultrasónica y determinaron la condición final de la superficie con un profilómetro. Hallaron significativos incrementos de aspereza en todos, con ambos métodos. Con la sola excepción del Tetric Flow, fue peor el ultrasonido. Z100 y Tetric Flow, mostraron menos alteración, con el máximo para el Fuji II. Todos se mostraron por encima del nivel crítico de aspereza de 0.2 microm.

¿Cuándo está indicada la ferulización?...   Mosedale RF. (Dent Update 2007 abr;34(3):168) resume sus observaciones diciendo que si el grado de pérdida de inserción es tal que se hace probable la necesidad de ferulización, esto debe ser tenido en cuenta desde un principio. Bien usada, la ferulización periodontal puede mejorar muchísimo el bienestar, el pronóstico y el resultado en casos serios; pero mal usada puede causar más deterioro de la enfermedad periodontal.

¿Más bolsa, menos salud?...   .Lagervall M y Jansson L. (Swed Dent J. 2007;31(1)) analizaron estadísticamente la relación entre la presencia de enfermedades generales y la cantidad de dientes presentes más la profundidad de sondaje de las bolsas periodontales (> o = 5 mm), en 1854 persona (797 v y 1057 m). Descartaron estadísticamente los otros factores factibles. Los no fumadores con enfermedad cardiovascular, diabetes y artritis reumatoidea tenían menos dientes, significativamente, que los no fumadores sin enfermedad general. Concluyeron que esas enfermedades pueden ser consideradas indicadores de riesgo de pérdida de dientes.

VOLVER (a Índice)

 

                                          julio 2007 

 Periimplantitis por periodontitis ...   Schou S, Holmstrup P et al (Clin Oral Imp Res 2006;  17 (supl 2): 104–123) señalan que los estudios existentes no han dado respuestas coherentes sobre si la susceptibilidad a la periodontitis afecta el resultado de los implantes. Realizaron, entonces, una revisión sistemática a partir de una lista inicial de 2116 artículos, 547 resúmenes para finalmente quedarse con 2 trabajos. Uno incluyó 346 implantes en 97 pacientes parcialmente desdentados, con periodontitis identificada o no. A los 5 años, 7 pacientes con P habían perdido 8 implantes; 3 sin P perdieron 3 implantes. El otro estudio incluyó 112 implantes en 53 pacientes, con la misma subdivisión. Se perdió un solo implante del grupo control. Fueron diferencias no significativas, estadísticamente.Sólo puede decirse que más pacientes con P tuvieron más periimplantitis y más pérdida de hueso periimplantario.

 Periodoncia contra diabetes 2...   Raul Garcia, en Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 13, comenta un trabajo de los Dres. Kiran M, Arpak N, Unsal E, Erdogan MF. (The effect of improved periodontal health on metabolic control in type 2 diabetes mellitus. J Clin Periodontol 2005; 32:266) quienes tomaron un pequeño grupo de pacientes con diabetes tipo 2 a una mitad de los cuales dieron tratamiento periodontal completo y a los otros se lo hicieron sólo al término de la experiencia, tras haber medido al comienzo y a los tres meses[ índice de placa (IP), índice gingival (IG), profundidad de sondeo de bolsa (PSB), recesión gingival (RG) y sangrado al sondar (SS); así como toma de sangre para glucosa en plasma en ayunas (GPA), G postprandial 2 h (GPP), hemoglobina glucosada (HG), colesterol total (CT), triglicéridos, lipoproteínas de alta y baja densidad. Los marcadores periodontales dieron resultados beneficiosos positivos en los tratados y los niveles de  HG se redujeron significativamente en los tratados periodontalmente. Se podría concluir que el tratamiento periodontal no quirúrgico está asociado con un mejor control de la glucemia en los diabéticos tipo 2; por lo tanto, podría ser realizado a la par del tratamiento sistémico. La razón estaría en que la periodontitis es un factor de riesgo de periodontitis modificable. Señala el comentador que un meta análisis de 456 pacientes dio una reducción no significativa estadísticamente, mientras que otro con 193 diabéticos no mostró beneficio alguno.

Doxiciclina contra periodontitis en diabéticos...   Peter Eickholz, en Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 14, comenta el trabajo de los Dres. Raúl Caffese y Llambés F, Silvestre F-J, Hernández-Mijares A, Guiha R, Effect of nonsurgical periodontal treatment with or without doxycycline on the periodontium of type 1 diabetic patients. J Clin Peridontol 2005; 32:915–920; pero lo que no sabe es que quien conocimos a Caffese antes de su exitosa partida y triunfal llegada a USA, lo recordamos con afecto y admiramos su capacidad de investigador de la periodoncia. Los AA de 60 diabéticos tomaron un grupo (1) de 30 pacientes y les hicieron tartrectomía y alisamento radicular, más instrucción en higiene bucal, más colutorios de CHX dos veces por día, MÁS doxiciclina 100 mg/día durante 15 días. Otros 30 pacientes (2), lo mismo, sin la doxiciclina. Todos los parámetros periodontales resultaron rteducidos en ambos grupos; con la reducción de bolsa de 6 mm y el sangrado estadísticamente significativos en el (1). De donde concluyeron que ambos regímenes terapéuticos fueron eficaces en los diabéticos tipo 1 y que el uso de doxiciclina auxiliar proporciona resultados más significativos cuando se realiza buen control de placa. Sabiendo que las infecciones crónicas dificultan el control metabólico de la diabetes mellitus, con un trabajo bien conducido – según Eickholz, quien hubiera preferido que se diera un placebo al (2)  – confirmaron mediante el tratamiento controlado aleatorio que el agregado de doxiciclina mejora los resultados clínicos. No creo que el resultado se debiera a un efecto placebo, conociendo la seriedad de investigador de Caffese. Ya era conocido el beneficio a largo plazo de la tetraciclina.

VOLVER (a Índice)

                                       junio 2007

Láser contra periodontitis...   El uso del láser en periodontología incluye la remoción del epitelio de la bolsa patológica, de las bacterias acumuladas y el tártaro, y la corrección quirúrgica de las bolsas infra e intraóseas. Se lo debe considerar un auxiliar y no un sustituto de la correcta terapéutica periodontal. De todas las longitudes de onda disponibles actualmente se ha dicho que son eficaces en algunos o todos los aspectos del tratamiento periodontal, para mejor hay nuevas o experimentales para ampliar su uso terapéutico. Los niveles de potencial de láser deben mantenerse bajos para evitar daños indeseables. (S. Parker British Dental Journal Online: 24 marzo 2007)

Ultrasonido y yodo contra periodontitis avanzada...   Leonhardt A et al (Acta Odontol Scand 2007 feb;65(1):52) señalan que en razón de ser la tartrectomía radicular un procedimiento de técnica exigente en procura de eliminar la biopelícula bacteriana y el tártaro subgingival, se ha recurrido a antisépticos y antibióticos local o sistémicos como auxiliares del tratamiento mecánico. Se ha propuesto el uso de ultrasonido con povidona-iodo (PVI) o sin  ella en el tratamiento de la periodontitis crónica severa. Usado el US 5 min/diente, fue eficaz selectivamente para reducir los marcadores de enfermedad periodontal, pero el agregado de PVI al 0,5% no aportó ventaja extra.

VOLVER (a Índice)

                                  mayo 2007

Tratando periodontitis...   Tonetti MS et al (N Engl J Med 2007 mar 1;356(9):911) olvidó el arquero para su equipo de 10 AA que investigó la función endotelial en el tratamiento periodontal, y no le salió mal (pero ripioso), pues tras una terapia ad hoc intensiva se generó una inflamación sistémica aguda y breve y disfunción endotelial, aunque a los 6 meses se vieron los beneficios en la salud bucal y una mejora en la función endotelial, sin ningún perjuicio para el sistema cardiovascular. A 120 pacientes con periodontitis avanzada los trataron con cuidado periodontal comunitario (59) e intensivo (61) Determinaron en ellos la función endotelial por medición el diámetro de la arteria braquial y evaluaron marcadores inflamatorios y de coagulación antes y después hasta 180 días más tarde del fin del tratamiento. En todos los parámetros considerados, el tratamiento intensivo resultó ventajoso.

 Un título imposible: Niveles en líquido del surco gingival de prostaglandina E (2) ácido tiobarbitúrico reactivo en fumadores y no fumadores  con periodontitis crónica después de la fase I de la terapia periodontal y uso conjunto de flurbiprofeno...   Kurtis B et al (J Periodontol 2007 e78(1):104) gastaron tanta tinta en semejante título que nosotros nos limitaremos a señalar que 100 mg de flurbiprofeno duante 10 días tuvieron mayor acción inhibidora de las sustancias investigadas en los fumadores.

VOLVER (a Índice)

 

                         diciembre 2006

Reparación con CPC   Xu HH et al (J Am Dent Assoc 2006 ag 137(8):1131) comentan que el cemento de fosfato de calcio (CPC, o CFC) ha dado buenos resultados en reparaciones craneofaciales porque endurece para formar hidroxiapoatita, pero no es igual en la reparación periodontal porque la movilidad dentaria causa la fractura y exfoliación del frágil implante. Por ello se propusieron generar un nuevo CPC fuerte que no fuera rígido, con el empleo de fosfato tetracálcico, fosfato dicálcico anhidro y chitosan biopolimérico en una razón polvo:líquido de 2:1, comparada con la 1:1 del control también no rígido. Este CPC mostró una ductilidad muchísimo mayor y generó cristales nanos de hidroxiapatita, similares a los de dientes y huesos. Conclusions: Los cristales de nanohidroxiapatita del nuevo cemento no rígido mostraron una gran ductilidad y una resistencia superior a la fractura, útiles para la reparación de defectos óseos periodontales.

 

Infección periodontal y sindrome coronario agudo…   Stefan Renvert et al  (Journal of Periodontology 2006, 77( )7: 1110) afirman que la periodontitis ha sido identificada como factor de riesgo potencial en las enfermedades cardiovasculares. Es posible que la estimulación de las respuestas del huésped a las  infecciones  resulte en daño vascular e inducción de coágulos sanguíneos, con generación del sindrome coronario agudo (SCA). Tomaron 161 casos consecutivos supervivientes admitidos con diagnóstico de SCA y 161 controles emparejados por género, nivel socioeconómico y cigarrillo. Compararon los recuentos de leucocitos,lipoproteínas de alta y baja densidad,  proteínica C-reactiva y parámetros periodontales habituales.

Concluyeron que la carga bucal bacteriana de S. intermedius, S. sanguis, Streptococcus anginosus, T. forsythensis, T. denticola, y P. gingivalis puede ser factor de riesgo  concomitante en el desarrollo de SCA.

 

¿Cirugía o no?…   Paul W. Kloostra et al  (Journal of Periodontology 2006, 77 (7): 1253) estudiaron la ansiedad, la depresión, el estrés percibido y el bienestar en el día de la cirugía y del informe e dolor y de uso de medicación antiálgica 2 y 4 semanas después del tratamiento, así como el modo en que los factores psicosociales afectan el uso de la medicación y la cicatrización de la herida. Concluyeron que es preciso que la comunicación entre paciente y profesional considere en el proceso de tratamiento esos factores que sí afectan la calidad de vida de la persona el día del tratamiento, quirúrgico o no, y la situación  las 4 semanas. Lo habían estudiado en 70 suecos (36 varones) de una edad media de 55 años  El día del tratamiento, los pacientes no quirúrgicos mostraron mayor ansiedad, depresión y estrés y menor bienestar que los pacientes quirúrgicos; pero éstos presentaron un nivel mayor de dolor a la segunda semana y mayor consumo de analgésicos  la 2ª y 4ª. Esto se correlacionó con la cicatrización posterior.

   

VOLVER (a Índice)

 

                  noviembre 2006

Leímos, que una vez más se confirmó en un estudio con mellizos la diferencia astronómica que hace el cumplir con la higiene bucal correcta, pero es interminable la lista de excusas que todos ustedes conocen de nuestros pacientes para no cepillarse o no usar el hilo dental. [N de la R: De todos modos, sacerdotes amigos, recuerden que ustedes cumplen con el deber de educar y los pacientes cumplen con el ritual de ignorar.]

La higiene bucal sirve según señala un estudio del Journal of Periodontology.  Las investigaciones vuelven a remarcar que la gingivorragia y la halitosis pueden ser muy reducidas con dos semanas de un programa de higiene bucal con cepillado e hilo dental. Lo bueno de este estudio es que se trabajó con pares de gemelos (51) de 12 y de 21 años, criados en el mismo medio, con prácticas dietéticas, de salud y de vida similares, en un perfecto juego de controles apareados. Fueron divididos en dos grupos: uno que se cepilló manualmente los dientes y la lengua dos veces por día durante dos semanas y otro que además usó el hilo dental. A las 2 semanas fueron revisados. Quienes realizaron la higiene completa mostraron un 38% menos de sangrado gingival y reducción de la halitosis.

Y, por si esto fuera poco, señores lectores, Aaron Biesbrock et al (2006, 77 (8): 1386), para *Procter & Gamble,  estudiaron el efecto del uso del hilo dental en 51 pares de  mellizos de entre 12 y 21 años. Durante 2 semanas, en 2 grupos, con cepillado dental y lingual, uno, y con más hilo dental, otro. Siguieron el sangrado gingival y la halitosis y, aunque ambos métodos aliviaron claramente los síntomas considerados al principio, hallaron una diferencia estadística significativa en cuanto a mejoras del aspecto estudiado, para el grupo que además usó el hilo.

Hormonas machas y encías...   La testosrona, hormona sexual masculina, tiene derivados sintéticos conocidos como esteroides anabólicos andrógenos (EAA), de los cuales abusan muchos jóvenes para mejorar sus actuaciones y su aspecto. ¿Tiene esto algún efecto sobre los tejidos gingivales de fisicoculturistas y levantadorers de pesas? Onur Ozcelik, ­M. Cenk Haytac, y ­Gulsah Seydaoglu (Journal of Periodontology 2006. 77(7): 1104) lo investigaron en 24 atletas de entre 17 y 29 años que habían usado EAA >1 año. Compararon las observaciones pertinentes hechas en ellos con las de 20 culturistas que nunca habían usado EAA. Ambos grupos eran equivalentes en otros aspectos conexos. No hallaron diferencias estadísticas en índice de placa ni gingival, pero los abusadores de EAA tenían valores mayores de grosor gingival, grado de invasión gingival y agrandamiento gingival total. Como el abuso está bastante generalizado, los dentistas deben tenerlo en cuenta en sus exámenes.

VOLVER (a Índice)

 

                octubre 2006  

Reimplante incisivo y plasma enriquecido…   Tozum TF et al (OSOMOP 2006 jun;101(6):e119)  describen cómo hicieron el reimplante intencional de un incisivo central inferior derecho periodontalmente enfermo para el cual usaron plasma autólogo enriquecido en plaquetas (PEP) y seguido por 18 meses. El material preparado en el consultorio con biotecnología nueva contiene concentrados de trombocitos y altos niveles de factores de crecimiento. Acelera el tiempo de reparación. El diente había sido endodóncicamente tratado y se había alisado la raíz. Las radiografías durante el postoperatorio mostraron la formación de hueso en torno del ápice y todos los parámetros clínicos señalaron la tendencia a la curación. L movilidad de grado III volvió a niveles normales.

 

Benzimidazoles contra F. nucleatum y P. intermedia…   Sheng J et al (Arch Oral Biol 2006 jun 23) señalan que los benzimidazoles, de amplio uso como inhibidores para reprimir la hiperacidez estomacal, podrían tener también una acción antimicrobiana con el Helicobacter pylori y los estreptococos bucales, por lo cual los investigaron en cuanto a la posible acción sobre los anaerobios asociados a la gingivitis. Se concentraron en el catabolismo que conduce a la producción de metabolitos inflamatorios como butirato y amoniaco. Los benzimidazoles causan una inhibición irreversible de las enzimas asociadas a la formación de enlaces disulfídicos con la droga cuestionada. Las bacterias Fusobacterium nucleatum ATCC 25586 y Prevotella intermedia ATCC 25611 fueron cultivadas anaeróbicamente y expuestas al benzimidazol lansoprazol a pH 4-5 antes de un lavado y ensayos estándar para determinar la inhibición de las funciones catabólicas, la incorporación del agente y la letalidad. Hallaron que el lansoprazol es bacteriostático y antimicrobiano múltiple contra el Fusobacterium nucleatum en condiciones anaeróbicas, inhibidor de la fermentación aminoácida y también de la glucólisis de glucosa o fructosa. La fermentación del aspartato o aspartilaspartato de la P. intermedia fue sensible al  lansoprazol. Conclusión: El catabolismo de aminoácidos, dipéptidos y azúcares de los anaerobios bucales asociados a la gingivitis es sensible a la acción inhibitoria del lansoprazol. De tal modo, la vía catabólica es un objetivo potencial para el uso de los benzimidazoles contra las  bacterias involucradas en la gingivitis

 

Terapia génica   Ante la permanente expansión del campo de la terapia génica, Karthikeyan BV y Pradeep AR (J Contemp Dent Pract 2006 jul 1;7(3):83) pensaron que sería oportuno un breve repaso en el ámbito de la periodoncia. La mayoría de las modalidades son sobre todo teóricas y aún están en sus primeros pasos, excepto por los materiales fabricados genéticamente para ser usados con propósitos de regeneración. La terapia génica aparece como refuerzo de la existente y modificaría radicalmente el tratamiento de la enfermedad periodontal. Desde su incorporación a la odontología, se han producido progresos significativos en el control de esta afección y en la reconstrucción del aparato dentoalveolar. Sin embargo, hasta la fecha no se han generado métodos de terapia génica que repriman la enfermedad periodontal en razón de su origen multifactorial, su compleja predisposición genética y el riesgo asociado.

Periodontitis y terceros…   White RP (h) et al (J Oral Maxillofac Surg 2006 jun;64(6):880) hallaron que la inflamación bucal crónica (según niveles de patógenos periodontales y de cantidad de líquido crevicular) conduciría al progreso de la enfermedad periodontal en la región del tercer molar, a juzgar por sondeos efectuados allí y también distal del segundo molar. El 24% de 254 personas estudiadas mostraron una variación en la profundidad periodontal (PP) de >o=2 mm, los cuales en un 95% tenían una PP de partida de >o=4 mm. Mayores las probabilidades de aumento de la PP cuanto mayor el recuento de patógenos periodontales o mayor la PP iniciales.

 

Infección periodontal y riesgo cardiovascular   Leímos en el American Heart Journal (2006 may;151(5):977) palabras de los Dres. F. D'Aiuto F et al que bien vale repetir una vez más, que las infecciones crónicas como la periodontitis están asociadas a un incremento en el riesgo de enfermedades generales generadas por una inflamación sistémica persistente de grado bajo y por alteraciones metabólicas. La severidad de la periodontitis también ha sido asociada a una presión sistólica incrementada. Para estudiarlo tomaron 40 personas de buena salud general con periodontitis crónica generalizada grave y las sometieron aleatoriamente a una terapia periodontal convencional corriente o a una intensiva, incluido el uso de antibióticos locales. El tratamiento intensivo produjo una reducción significativa en un grupo de marcadores inflamatorios al mes y a los 2 meses, así como mejora en los marcadores lípidos a los 2 y 6 meses. También generó reducciones mayores de IL-6 y disminuciones de la proteína C-reactiva y del colesterol total. Más aún, se observó a los 2 meses una reducción de 7 +/- 3-mm Hg en la presión sanguínea sistólica; con mayor diferencia en los fumadores. La terapia intensiva mostró reducciones de los valores de riesgo cardiovascular a los 2 y 6 meses, comparando con los del grupo de terapia convencional.  

VOLVER (a Índice)

 

                           septiembre 2006

Cirugía plástica periodontal asociada a tratamiento para remoción de tumores gingivales...   Las escisiones biópsicas de tumores gingivales, con márgenes de seguridad, con frecuencia dejan defectos mucogingivales antiestéticos y aumentan las posibilidades de hiperestesia dentinaria. Bosco AF et al (J Periodontol 2006 may;77(5):922) presentan 2 casos así, uno por un granuloma piógeno recurrente anterosuperior y otro un fibroma odontogénico periférico en la zona posterior. La reparación plástica la hicieron con un colgajo reubicado lateralmente para uno y, para el otro, coronariamente. No hubo recidivas dentro de los 5 años. Esto permite aconsejar la simultaneidad de biopsia y plástica periodontal, importe la estética o no.

 

Conectivo subepitelial para recesiones (I)…   Si se ubica un injerto  libre de tejido conectivo debajo de un colgajo avanzado coronariamente, ¿será una solución para las recesiones?, se preguntaron los paulistas Chambrone LA y Chambrone L. (J Periodontol 2006 may;77(5):909) y lo probaron en 28 pacientes con por lo menos 2 recesiones cada uno. Midieron: 1) profundidad de recesión; 2) íd de sondeo; 3) nivel de inserción clínica y 4) ancho del tejido queratinizado. A los 6 meses, el recubrimiento radicular había alcanzado el 96%, completo en 20 de los 28 defectos. Con mejoras estadísticamente  significativas de todos los parámetros clínicos en 6 meses. Con resultados superiores en el maxilar con respecto de la mandíbula.

 

Conectivo subepitelial para recesiones (II)…   Monnet-Corti V et al (J Periodontol 2006 may;77(5):899), con marsellesa curiosidad, coincidieron con los colegas brasileños en la búsqueda de conectivo para tratar las recesiones. Pero se preocuparon por el posible daño a la arteria palatina posterior (APP) por sus variaciones anatómicas. Las de la misma bóveda palatina afectan las dimensiones obtenibles para los injertos. ¿Cuál sería la medida segura de esta toma? Los AA tomaron impresiones de la bóveda palatina a 198 personas, en quienes midieron el área que se extiende desde la línea media a la altura del canino hasta la línea media a la altura del segundo molar, de donde se suelen tomar los injertos. Se estimó que la emergencia de la APP se ubicaba en la unión de las paredes vertical y horizontal del paladar y la marcaron en el modelo de yeso. La altura máxima del injerto correspondería a las distancias medidas desde el margen gingival (sano) al curso arterial marcado. Hallaron  que la longitud máxima disponible era de 31.7 +/- 4.0 mm. La distancia del margen gingival a la APP rondaba los 12.07 +/- 2.9 mm, a la altura del canino, a 14.7 +/- 2.9 mm, a la altura del segundo molar. Por lo tanto, en la zona premolar es posible cosechar un injerto de tejido conectivo seguro siempre que mida 5 mm de altura y, en el 93% de los casos, 8 mm.
 

Matriz adamantiua y vidrio bioactivo…   Los defectos periodontales intraóseos amplios son tratados con derivados de la matriz adamantina solos o combinados con vidrio bioactivo. Tras 8 meses de probar esto, Kuru B  et al (Clin Oral Investig 2006 may 16), en 33 enfermos de periodontitis crónica con defectos interproximales radiográficos y sondeo asociado de 6 o más mm y un componente intraóseo de por lo menos 4 mm, concluyeron que ambos tratamientos dan notorias mejorías clínicas y radiográficas, pero combinados parecen reforzarse en el tratamiento de los defectos considerados.

 

VOLVER (a Índice)

 

                                      agosto 2006

Halitosis periodontal y calidad de vida...    Para Needleman I et al (J Clin Periodontol 2004 jun;31(6):454),
225 pacientes completaron un cuestionario de 16 puntos británico sobre salud bucal y calidad de vida, una lista de preguntas sobre su salud periodontal health el último año y un examen periodontal integral. Muchas de las personas experimentaban impactos negativos en los aspectos físicos, sociales y pscológicos,con valores asociados a lo sentido por el paciente el último año: ”encías hinchadas, ”encías sensibles”, "”encías en retracción", "dientes flojos", " dientes desplazados" "halitosis" y "dolores de muelas". A eso se agregó una correlación con la cantidad de dientes con bolsas de más de 5 mm. La calidad estimada de vida era inferior en los pacientes nuevos con respecto de los en mantenimiento. En conclusión, la salud periodontal impacta sobre la calidad de vida. 

VOLVER (a Índice)

                                                         julio 2006 

 

Periodoncio y calidad de vida...   Ng SK y Leung WK (Community Dent Oral Epidemiol 2006 abr;34(2):114) investigaron en 767 habitantes de Hong Kong, con dentición completa y nivel de inserción periodontal (NIP) sano (<2 mm) y  > 3 mm. seleccionados entre 1000, cuál era la asociación entre el NIP y factores psicológicos. Observaron la respuesta a un cuestionario para el Perfil del Impacto sobre la Salud Bucal y una lista de síntomas periodontales experimentados en los últimos 12 meses. Hallaron una íntima asociación entre el Perfil y 6 de 7 síntomas. Notaron una diferencia significativa entre los grupos (baja y alta afección periodontal) con respecto de la evaluación en el Perfil de limitación funcional, dolor, malestar psicológico, y disminución física y psíquica. En resumen, hallaron una asociación significativa entre la calidad de vida vinculada a la salud bucal y la enfermedad periodontal.

 

 

Colutorio blanqueador…   Hasturk H et al (J Periodontol 2004 en;75(1):57), desde Boston, nos informan de un colutorio fluorado y con peróxido de hidrógeno que probaron en 99 personas, que recibieron aleatoriamente eso o un placebo. Observaron que la inflamación gingival se reducía significativamente y las probabilidades de que se aclararan los dientes eran seis veces superiores en los que no recibieron el placebo. No se vieron efectos perjudiciales.

 

Porphyromonas gingivalis y ateroesclerosis...   FC Gibson III et al (J Dent Res 2006 feb;85(2):106) dicen que el concepto de una asociación entre la enfermedad periodontal y el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (ACEV) se vio reforzado por estudios epidemiológicos apropiados y por trabajos científicos que señalan que la infección puede representar un factor de riesgo para la ateroesclerosis (AE). Con la Porphyromonas gingivalis estudiada in vitro se vio que podía activar las respuestas inmunes innatas del huésped asociadas a la AE y los estudios en animales mostraron que ese germen puede acelerar el depósito de ateromas. Sobre la base de que la P. gingivalis acelera la AE, surgen nuevas teorías de los mecanismos subyacentes en la relación entre EP y riesgo incrementado de AE.

 

Lester W. Burket actualísimo…   Promotor del reconocimiento de la íntima asociación entre la salud bucal y salud general (ver HISTÓRICAS), recibiría con beneplácito el trabajo de Meurman JH y Hamalainen P (Gerodontology 2006 mar;23(1):3) quienes se remontan a 3000 años atrás para señalar los efectos deletéreos de las infecciones bucales sobre la salud bucal. Obviamente, los estudios modernos, arrojan nueva luz sobre los mecanismos patogénicos por los cuales las infecciones bucales están ligadas a morbilidad y mortalidad, sobre todo en los ancianos, en quienes la mala salud dental aparece asociada a la mortalidad por distintas causas. Las infecciones mucosas bucales, las bacteriemias y los problemas de resistencia a los fármacos se manifiestan más en los organismos frágiles mayores que en los juveniles y exigen nuevas estrategias de prevención y tratamiento para combatir las infecciones bucales conducentes a
ateroesclerosis y diabetes tipo-2.  

VOLVER (a Índice)

                                   junio 2006 

Datitos prácticos (1/4 o toda).- Se obtiene el mismo éxito en bolsas moderadas y profundas mediante el detartraje y alisamiento por cuadrante como por el total, según Jervoe-Storm PM et al (J Clin Periodontol 2006 mar;33(3):209)

  Detective de cálculo residual subgingival…    Meissner G et al (J Clin Periodontol 2006 mar;33(3):195) crearon un dispositivo de detección de tártaro subgingival que trabaja con el tartréctomo de ultrasonido convencional, mediante una discriminación entre cemento y sarro. Utiliza puntas recortadas y tiene una sensibilidad de 73% y una especificidad de 80%.

Instrumentación o minociclina…   Habiendo completado su tratamiento activo de periodontitis crónica moderada a avanzada, 40 adultos fueron incluidos en un estudio realizado por McColl E et al (J Clin Periodontol 2006 feb;33(2):141). Los puntos con bolsas residuales de > o =5 mm fueron tratados con minociclina al 2% o con sólo alisamiento radicular. A lo largo de 12 meses, ambos grupos mantuvieron valores <10% y <20%, respectivamente, y en ambos hubo una reducción persistente de profundidad de bolsa > o = 5 mm, sin diferencias significativas entre ellos. El prevalecimiento de Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythia, Treponema denticola, Actinobacillus actinomycetemcomitans, Prevotella intermedia, y Prevotella nigrescenspermaneción en niveles < o =10(5) en la mayoría de los pacientes y sitios. En conclusión, ninguna ventaja con usar el gel de minociclina.

  Barniz de clorhexidina…   Cosyn J et al (J Periodontol 2006 mar;77(3):406) señalan el hecho conocido de que, aun cuando la terapia periodontal aceptada es conveniente, puede no tener el mismo buen efecto cuando no tiene acceso al defecto periodontal. En este caso, podría ser conveniente complementar con un barniz de ckorhewxidina (BCHX) en subgingival. A 26 personas las trataron como está indicado y a la mitad le aplicaron el BCHX altamente concentrado. Anduvieron bien todos, con reducciones significativas de bolsas y ganancia de inserción. Pero la terapia combinada dio una reducción adicional de la bolsa que fue significativa, y mayor en torno de los multirradiculares.

  Más clorhexidina…   Gurgan CA et al (J Periodont 2006 mar;77(3):370) también habrían pensado en la conveniencia de la CHX como complemento del tratamiento habitual, en colutorio al 0,2%, sin alcohol (CCHX), dos veces por día. Lo aplicaron a un grupo experimental durante una semana y no a los controles. A la semana observaron la presencia y severidad de los efectos secundarios: dolor, prurito, sequedad, alteración del gusto, sensación urente, irritación de las mucosas y alteración del color de dientes y lengua. Estas 4 alteraciones últimas fueron más frecuentes en los experimentales. Ninguno de quejó de sequedad.

 

Nuevos horizontes en halitosis...   Hace apenas 4 años, K. J. Bjorkroth, U. Schillinger, R. Geisen, N. Weiss, B. Hoste, W. H. Holzapfel, H. J. Korkeala y P. Vandamme, de Helsinki,  publicaron un estudio taxonómico pionero en el International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology (Vol 52, p. 141), pues con la conducción de Bjorkroth determinaron que, de 2 cepas que eran confundidas, una era nueva y la denominaron Weissella cibaria sp. nov. La hallaron en alimentos malayos, bocas humanas y animales. Son lactobacilos cortos, Gram +, de a pares de 0,8-1,2 mm de ancho y 1,5-2 mm de largo. No tienen motilidad; sus colonias son pequeñas y grisáceas. Producen CO2 de la glucosa y sintetizan ácido láctico d y l. No se desarrollan en más de 6,5% de NaCl y fermentan enorme cantidad de hidratos de carbono desde glucosa y fructosa en adelante. Fueron aislados  de productos alimentarios fermentados, como salchichas, chili, pan leudado ácido de trigo griego tradicional y otros. Mi-Sun Kang, Byung-Gook Kim, Jin Chui, Hyun-Chul Lee y Jong-Suk Oh (J Clin Periodontol 2006 mar;33(3):226) los  aislaron de la boca de niños y establecieron su capacidad de inhibición de los compuestos sulfúricos volátiles (CSV), in vivo e in vitro, que son responsables básicos de la halitosis. También inhiben la producción del Fusobacterium nucleatum, que genera CSV. Colutorios con un aislado resultaron en una reducción significativa de los niveles de H2S y de CH3SH en un casi 50% y 60%, respectivamente. Podrían constituir un novedoso probiótico para uso en la cavidad bucal.

 

VOLVER (a Índice)

 

                             mayo 2006

Brindis con tinto y arándano... (Con receta incluida)*   

Hace un par de años, K.J. Joshipura, H.C. Wand, A.T. Merchant, y E.B Rimm.( J Dent Res 83(2): 151, 2004) efectuaron un estudio en 468 personas (47-80 a) y mostraron que, entre otros biomarcadores, el alcohol  presentaba asociaciones con disfunción endotelial y dislipidemia, que potencialmente podría contribuir a una vinculación entre periodontitis y enfermedades cardiovasculares.

PERO un equipo de la Universidad Laval, de Québec, conducido por el Dr. Daniel Grenier, afirmó el 10 de marzo de este año en la 35ª. reunión anual de la IADR, Orlando, Florida, que los antioxidantes del vino tinto y frutas frescas y vegetales verdes y el té verde pueden contrarrestar los radicales libres para reducir la incidencia de cáncer y la mortalidad. Los beneficios potenciales de estos productos serían atribuibles a una amplia gama de compuestos, los polifenoles, que además prevendrían las cardiopatías y reducen las respuestas inflamatorias provocadas por las bacterias. Como tales, los polifenoles del tinto y del arándano y las semillas de las uvas serían útiles para la prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales inflamatorias. Como los radicales libres son generados por las células inmunitarias durante la periodontitis, es crítico mantener bajo su nivel. Los polifenoles modulan significativamente los componentes inflamatorios severos liberados por los macrófagos en respuesta al estímulo microbiano. La inhibición resultaba del control de las proteínas intracelulares involucradas en la generación de los radicales.

Aclararon que su equipo no pretendía sostener que quienes beben vino son menos propensos a la periodontitis que quienes no lo consumen. Falta recoger muchos datos más. Por ahora, cabe un prudente escepticismo. Por otra parte, algunas estadísticas mostrarían que los bebedores moderados tienen índices de mortalidad más bajos que los no bebedores, que hay una cierta protección contra las cardiopatías y que se desconoce su exacto modo de acción. [Resumen del abstract # 1080, "Red Wine Polyphenols Modulate the Oxidative Stress Induced by Periodontopathogens", por V. Houde, D. Grenier, y F. Chandad, of Université Laval, Québec, Canada, presentado a las 14 del viernes 10 de marzo, en el Pacific Hall of the Walt Disney World Dolphin Hotel]

Un trabajo publicado en el Journal of Antimcrobial Therapy (febrero 10, 2006), por los Dres. Bodet C, Piche M, Chandad F y Grenier D, estudió el efecto del material no dialisable (MND) del concentrado de jugo de arándano sobre las actividades proteolíticas de P. gingivalis, T. forsythia y T. denticola. Comprobaron que, según la dosis, inhibían las proteinazas de los gérmenes, entre otros factores, Tenía el MND el potencial de reducir la proliferación bacteriana en las bolsas periodontales o el proceso destructivo de la periodontitis mediado por las proteinasas. Después, Bodet C, Chandad F yGrenier D (J Dent Res.2006 mar;85(3):235) investigaron el efecto del MND sobre la producción de citoquinas, alta y continua, gatillada pór los periodontopatógenos (Actinobacillus actinomycetemcomitans, Fusobacterium nucleatum subsp. nucleatum, Porphyromonas gingivalis, Treponema denticola, Tannerella forsythia, y Escherichia coli), con el papel crítico de los macrófagos en esa respuesta. Concluyeron que la fracción de arándano probada era un inhibidor potente de las respuestas inflamatorias de citoquina y quimioquina inducidas y que serviría para la prevención y tratamiento de la periodontitis.

La propuesta consiguiente sería reclamar ver la receta que aparece al final o, mejor, solicitar los servicios de un chef de alta escuela para que prepare un puré de té verde, arándano, frutas y vegetales y lo acompañe con una copa de buen tinto. Por si acaso, después, lavarse bien los dientes.

* RECETA.- Pastelitos de arándano. Ingredientes.

1/3 de taza de azúcar

1 cucharada de azúcar

1 cucharadita de extracto de vainilla

1 pizca de sal

1 pizca de canela

4 cucharaditas de maizena

2 ½ tazas de arándanos

6 “magdalenas” de arándano, o no

½ taza de crema espesa

Salsa de arándano: En recipiente mediano se combinan ½ taza de agua, el 1/3 de taza de azúcar, la maizena, la vainilla, la sal y la canela. Se cocina con fuego mediano a alto, revolviendo constantemente, hasta el hervor, tras lo cual se sigue revolviendo 1 minuto. Se agregan los arándanos y se sigue revolviendo hasta que se vea la fruta glaseada, unos 30 segs. Se transfiere a un bol, se refrigera tapado, por lo menos 1 hora.

Magdalenas.  En un bol pequeño y profundo, se pone la cucharada de azúcar restante y ½ cuch de vainilla y se bate hasta un espesor donde se puedan formar picos de crema. Se cortan las magdalenas o muffins de arándano, o no, horizontalmente por la mitad. A las mitades inferiores se les reparte la salsa y la crema y se tapan con las otras mitades. (La masa se prepara si uno lo desea con harina, manteca, polvo de hornear, azúcar y huevos y, a veces, crema o leche. Cocida tiene una textura entre el bizcochuelo y los bizcochos. Se dividen para poner frutas y crema.)

                  

 

Menos dientes, menos riesgos…   Taylor BA et al (J Dent Res 2006 en;85(1):74) trataron a 67 adultos con periodontitis muy avanzada mediante extracciones totales. Les tomaron muestras de sangre en el diagnóstico, antes de las extracciones y 12 semanas después. Observaron, entonces, una reducción significativa de la proteína C-reactiva, del fibrinógeno y del inhibidor-1 de activador de plasminógeno, así como del recuento de leucocitos y plaquetas. Concluyen que esto apoya la hipótesis de que el tratamiento de la enfermedad periodontal puede disminuir el riesgo cardíaco.

 

Pavadona-iodo…   No hay evidencias de que no sea más que una pavadona la irrigación con povidona(0,5%)-iodo como recurso efectivo auxiliar del desbridamiento periodontal en una etapa, afirman los brasileños Zanatta GM et al (J Periodonto 2006 mar;77(3):498).
 

Hidróxido oleoso    Schwarz F et al (Clin Oral Investig 2005 nov 29;:1) crearon defectos intraóseos [en los pobres perros desconocidos de siempre], bilaterales, por distal de los primeros premolares superiores y por mesial de los terceros premolares. Los trataron mediante (1) colgajo y aplicación de suspensión oleosa de hidróxido de calcio (SOHC) o (2) cirugía sola. A las 8 semanas, enviaron los “sujetos” al cielo de los perros ,   

            

tomaron especimenes, los descalcificaron en EDTA y los incluyeron en parafina. La neoformación de cemento y hueso fue evaluada histomorfométricamente y se observó en el G1 regeneración periodontal (nuevos cemento, ligamento y hueso, con sus fibras), no así en el G2 (control). Dentro de los perros límites del estudio, se puede concluir que el SOHC puede favorecer la regeneración periodontal de los defectos intraóseos agudos.

      Ionómero para furcación II…   Miranda LA et al (Acta Odontol Scand. 2006 feb;64(1):37) probaron otra forma de tratar los defectos (grado II) de la furcación,* pero insistiendo con los perros (ver fig en hidróxido oleoso)a quienes les crearon los defectos y los expusieron a la contaminación bucal por 21 días. Al reabrir, marcaron las bases de los defectos y les aplicaron cemento de ionómero vítreo modificado por resina (GIC), una barrera de ácido poliláctico (GUI), con cirugía de colgajo. A los 30 días retiraron las barreras y a los 120 eutanizaron los perros. En los tratados con GIC, el epitelio constituía el 3,5% de la porción de la raíz marcada, el nuevo cemento era el 83,6% y el conectivo el 12,9%. Es decir, previno la migración epitelial y promovió la formación de nuevos tejidos periodontales.

*El Diccionario de la Academia no registra la palabra furcación, pero sí la bifurcación y la trifurcación, con lo cual pone en evidencia que se debe agregar el muy adecuado neologismo, para que no se arme una trifulca, que deriva del latín trifurcare, y de vuelta estamos en la misma raíz, con horquilla y rosca.

VOLVER (a Índice)

                             abril 2006

No hay tercero sin segundo...   Sobre la base de un estudio (1996 a 1999) de 6793 personas de 52–74 años, tomaron los AA como variable independiente principal la presencia o ausencia de terceros molares; como variable dependiente tomaron la enfermedad periodontal con profundidad de bolsas superior a 5 mm (PB5+). Controlando otros factores, la presencia de un tercero visible significó 1,5 vez más probabilidades de PD5+ en el segundo molar y que los terceros molares siguen teniendo un impacto negativo sobre la salud periodontal bien entrada la vida avanzada. Otros factores asociados positivamente con PD5+ son sexo masculino, edad, tabaco y visitas irregulares o episódicas al dentista (Elter JR, Offenbacher S, White RP, Beck JD. Third molars associated with periodontal pathology in older Americans. J Oral Maxillofac Surg 2005; 63:179 [Evidence-Based Dentistry (2005) 6, 95 Third molars may have a negative impact on periodontal health  Graham J Smart])

 

Furcación Clase II, amelogeninas yhueso autólogo...   Aimetti M et al (Minerva Stomat.2005 oct;54(10):583) efectuaron un estudio en  2 pacientes que presentaban 2 lesiones de las furcaciones clase II contralaterales mandibulares. Un defecto fue tratado con amelogeninas y hueso autólogo (test) y el otro con colgajo abierto y desbridamiento (control). Los lugares tratados mostraron menor profundidad de bolsa y relleno radiográfico, sin llegar al cierre completo. En la reentrada, los testados mostraban tejido duro recién formado y no sondable; los controles contenían tejido conectivo y epitelial.

 

Encías menstruantes…   Koreeda N et al (J Oral Sci 2005 sep;47(3):159) señalan que las hormonas sexuales podrían influir sobre las periodontitis por exacerbación de los microorganismos periodontales y por afectar el sistema inmunológico de las pacientes. Como en un caso que se presentó con las encías enrojecidas y tumefactas durante su ciclo menstrual, pese a la buena higiene bucal que practicaba. El momento de mayor intensidad correspondió al período ovulatorio, con los niveles estrogénicos más elevados. El índice de sangrado era superior en tal ocasión al resto de la fase menstrual. Esto está indicando la necesidad de intensificar la higiene en esa época.

¿Saben los pacientes que fuman…   ...el efecto del tabaco sobre su salud periodontal? De 1000 atendidos en el Dental Institute, King's College, y encuestados anónimamente, un 78% sabía de la existencia de una relación negativa, pero un 52% de ellos no sabía cuál era; un 7% dijo que el tabaco dañaba las encías, sin detalles.afectaba las encías, pero sin decir cómo. Sólo un 6% sabía específicamente el vínculo entre tabaco y salud periodontal, en general eran no fumadores y concurrentes a un odontólogo general (Lung ZH  et al Br Dent J 2005 dic 10;199(11):731).

VOLVER (a Índice)

              febrero/marzo 2006

Lesiones periodonto-endodóncicas...   Dentro de las limitaciones del seguimiento de sólo 9 pacientes con lesiones combinadas periodontales y endodóncicas, Vakalis SV et al (Int Dent J 2005 oct;55(5):313) concluyeron que es preferible realizar el tratamiento endodóncico primero. Para verificarlo,  optaron por iniciar el estudio con un tratamiento endodóncico, un simple detartraje e instrucción de higiene bucal. A los 3 meses, descontando un diente extraído, había habido reducción de los signos periodontales (bolsa, sangrado, reabsorción ósea).

 

Endogamia…   El colgajo de avance coronario tiene mejores resultados con el uso de proteínas de la matriz adamantina que sin ellas para  tratar defectos de recesión. El recubrimiento radicular se mantuvo hasta 2 años en el 53% de los casos y sólo el 23% sin las proteínas (Spahr A et al J Periodontol 2005 nov; 76(11): 1871). Francetti L et al (Int J Periodontics Restorative Dent 2005 oct;25(5):461) probaron estas proteínas de la matriz adamantina en el relleno de defectos intraóseos, con Emdogain (Biora), o con la cirugía sola. Confirmaron que su empleo como auxiliar de la cirugía periodontal en el tratamiento de los defectos angulares refuerza significativamente la velocidad y el grado de regeneración periodontal. Los mayores éxitos con Emdogain (¡no endogamia, sordo!) fueron logrados en los defectos de más de 6 mm de profundidad. La experiencia se llevó a cabo en 6 universidades italianas y en 11 consultorios privados, en 195 defectos de 1, 2 y 3 paredes, en 153 pacientes. Sipos PM et al (J Clin Periodontol 2005 jul;32(7):765) se propusieron investigar en boca dividida la combinación del extracto (EMA), o Emdogain, en el tratamiento de los defectos intraóseos combinado o no con RTG mediante membrana de politetrafluoroetileno expandido recubierta por tetraciclina (e-PTFE, Gore-Tex). Concluyeron que la membrana no aportaba ningún valor agregado al tratamiento cn EMA. Consideran que fue limitado su trabajo con 12 pares de defectos en 11 pacientes. Esposito M et al (Cochrane Database Syst Rev 2005 oct 19;(4) también se sintieron tentados por la endogamia (¡Emdogain, burro!) y explicaron que se trata de un extracto de la matriz adamantina que contiene amelogeninas de diversos pesos moleculares, que participan en el proceso de formación del esmalte y de la inserción periodontal. Sus  conclusiones merecen la traducción textual: “Un año después de la aplicación del extracto, mejoraron significativamente las profundidades de sondeo (1,2 mm) y una reducción de las bolsas de 0,8 mm. Comparando con un placebo o un control, el alto grado de heterogeneidad observado entre las diversas pruebas publicadas sugiere que los resultados tienen que ser interpretados con gran precaución. Además, análisis de sensibilidad de las experiencias indicaron que el tratamiento en conjunto podría haber sido sobreestimado. Se desconocen las ventajas reales de usar el extracto. Con la excepción de un mayor número significativo de complicaciones cuando se usó la regeneración tisular guiada, no se observaron evidencias de diferencias clínicas importantes entre la RTG y el EMA.

VOLVER (a Índice)

                                      enero 2006

Clorhexidina subgingival…   Como coadyuvantes del tratamiento mecánico han sido propuestas diversas medicaciones, incluida la clorhexidina en forma de gel subgingival (CHXsg), objeto del trabajo de Jan Cosyn y ­Mehran Moradi Sabzevar­ Journal of Periodontology 2005;76(11):1805. Habiendo revisado Medline y Cochrane en busca de trabajos en inglés del tema correctamente aleatorizados y controlados, y habiendo hallado sólo 8 que reunieran las condiciones, llegaron a los siguientes resultados: la CHXsg reduce la tendencia al sangrado y la profundidad de sondeo; influiría la frecuencia de aplicación del gel. Pero, en conclusión, son escasos o nulos los datos que indiquen que el resultado del tratamiento de la periodontitis crónica con  tartrectomía y pulido se beneficie con la administración del CHXsg

 

Fosfato tricálcico b   y sulfato de calcio  (b-TCP y CaSO4) son dos sustitutos óseos que podrían beneficiarse con el uso del factor de crecimiento de las plaquetas (PDGF), dicen Jeremy Bateman et al (Journal of Periodontology 2005; 76 (11);1833). Las matrices aloplásticas que imitan la fase mineral del hueso generalmente tienen propiedades osteogénicas pobres relativamente y el PDGF alentaría esas aptitudes. Por lo menos, ésa es su conclusión: Todas las experiencias demostrarían la factibilidad de usar PDGF-BB en combinación con los 2 materiales ( -TCP o CaSO4) para que sirvan como materiales de injertos con mejores propiedades osteogénicas. Entre otros resultados, observaron que las células osteoblásticas así tratadas generaban una cantidad significativamente mayor de proliferación que las matrices solas.

 

Simvastatina e inflamación...   Aunque la simvastatina aumenta la proliferación ósea cuando se la aplica tópicamente al hueso de rata, produce una considerable inflamación de los tejidos blandos en dosis de 2,2 mg, lo que proiblematiza su uso clínico. Por ello, David Stein et al (Journal of Periodontology 2005; 76 (11): 1861) la estudiaron en dosis menores y conjuntamente con la ciclooxigenasa (COX) como oinhibidora de la cintaza. Conclusión: Reduciendo la dosis de simvastatina de 2.2 a 0.5 mg se  reduce la inflamación a niveles clínicamente aceptables sin sacrificar el potencial de proliferación ósea, pero la inflamación asociada a COX parece ser necesaria in vivo. La simvastatina elevó significativamente los genes de la MMP 13, precolágeno y fibronectina.

 Doxiclina y alendronato...   Eralp Buduneli et al (Journal of Periodontology 2005; 76(11): 1927), sin pedir el consentimiento firmado de las ratas, estudiaron en ellas los efectos de la administración sistémica de baja dosis de doxiclina y de un bifosfonato, el alendronato, sobre los niveles de interleuquina-1b (IL-1b), osteocalcina (OC) y proteína C-reactiva (PCR). Concluyeron que el alendronato solo o en combinación con la doxiclina aportaba una ligera inhibición de la reabsorción ósea inducida artificialmente. El incremento significativo del nivel de OC sérica en el tratamiento combinado sugiere que la administración combinada de doxiclina y alendronato podría aumentar el remodelado óseo e inhibir el progreso de la reabsorción alveolar en las ratas... no consultadas.

Hipercementosis y reabsorción apical idiopática...   Marc Schätzle et al (Journal of Periodontology 2005; 76(11): 2002) reconocen que no existe un regimen preventivo o terapéutico para el tipo de reabsorción que presentan y que el tratamiento usualmente consiste en la extracción de los dientes con lesiones avanzadas. Las reabsorciones habituales son por factores locales, generales y fisiológicas, y el caso que presentan corfresponde a un joven de 17 años, seguido 34 meses, con reabsorción radicular apical progresiva y generalizada, con hipercementosis por depósito acelerado de cemento fibroso celular intrínseco.

 

RTG y Bio-Oss...   El tratamiento de los defectos intraóseos con regeneración tisular guiada (con membrana reabsorbible PLA/PGA) y hueso bovino desproteinizado (Bio-Oss) fue seguido durante 5 años por Andreas Stavropoulos y Thorkild Karring  (Clinical Oral Investigations julio 12, 2005), en 15 pacientes, con bolsas de 7 mm. Antes de aplicar la membrana, insertaron el hueso impregnado con sulfato de gentamicina 2 mg/ml. Los resultados positivos obtenidos se mantuvieron básicamente estables en el largo plazo.  

VOLVER (a Índice)

 

 

                                   noviembre 2005

Lupinus albus...   Desde el laboratorio de Fisiopatología de los Tejidos No Mineralizados de Montrouge, Francia, un equipo (Gaultier F, Ejeil AL, Dridi SM, Piccardi N, Piccirilli A, Msika P, Pellat B, Godeau G, Gogly B  J Periodontol. 2005 ag;76(8):1329) revive los viejos lupines, me4diadores de bromas en otros tiempos de Buenos Aires. Estudiaron las propiedades de un extracto vegetal de estas semillas de Lupinus albus, nombrado LU105, y ya objeto de trabajos de estos AA donde demostraron que reducían la expresión por parte de los fibroblastos gingivales de tanto la metaloproteinasa-2 de la matriz (MMP-2) y de la MMP-9.

[La planta es conocido por el nombre de lupino blanco y las semillas como lupines o lupinos (altramuz en España). Actualmente es una de las especies más experimentadas, cultivadas y difundidas en todo el mundo, en numerosas variedades mejoradas, sin alcaloides y de altos rendimientos. Cada unidad tiene 3 a 6 semillas grandes de forma cuadrangular redondeada y aplanada con pellejo blanco y peso de 2 a 4 g. Como otras legumbres son pobres en algunos aminoácidos esenciales como la lisina, metionina y triptofano y se ha propuesto la adición de metionina y la mezcla con otros alimentos. La harina del lupino blanco, ha sido usada para la elaboración de pan (mezclada con un 10-20% de harina de trigo), bizcochos, galletitas, sustitutos lácteos y hamburguesas entre otros. Con mayor porcentaje de aceites aceptables para la extracción industrial, tiene un buen balance de ácidos grasos polinsaturados y saturados que las hace recomendable para aceites comestibles. Tienen, además, un alto contenido de tocoferol (agente antioxidante), similar a los encontrados en girasol, soja y maíz. Los minerales más abundantes en las semillas son el calcio, magnesio, fósforo, potasio y sodio; otros aparecen a nivel de trazas tales como el boro, cobalto, hierro manganeso, molibdeno y zinc. Es significativa la cantidad de pro-vitamina A (B caroteno), niacina, tiamina y riboflavina en los granos.]

Cuando los AA cultivaron biopsias de tejidos gingivales inflamados con LU105 al 0,1% en el medio de cultivo, la expresión de las MMP-2 y otras enzimas conexas, así como su actividad, mostraron una reducción significativa comparando con cultivos carentes del LU105. Más aún, no observaron diferencias estadísticas en la proliferación cellular cuando se comparó con cultivos (carentes de LU105) de fibroblastos gingivales humanos. Además, se redujeron significativamente
 las cantidades de interleuquinas IL-1beta, IL-6, TGF-beta, y TNF-alpha en el medio, mientras que aumentaba de manera significativa el IL-4 al añadirle LU105 0.1% al medio. En conclusion: el LU105, es un inhibidor novel de la metaloproteinasa con pocas consecuencias en la proliferación y en la morfología celular, con lo cual se constituiría en un extracto vegetal con aptitudes clínicas potenciales.

Lupinus albus L.
 


Anticonceptivos y periodonto…   Taichman LS y Eklund SA (J Periodontol 2005 ag;76(8):1374) dicen que no tienen nada que ver, pues no lograron convalidar en su investigación la teoría de que las dosis altas (>50 microgr de estrógeno) de antaño o las bajas usadas desde 1970 de anticonceptivos bucales pudieran aumentar los niveles de gingivitis o periodontitis y sugieren que se deben reconsiderar los factores que llevaron a percibir tal asociación.


Osteogénesis distraída y regenerada...  

 La osteogénesis por distracción tiene muchas aplicaciones en el tratamiento de problemas dentofaciales, y Faber J, Azevedo RB y Bao SN. (J Dent Res 2005 ag;84(8):757) proponen que el periodontium puede ser consistentamente distraído hacia la corona dentaria para promover la regeneración periodontal ósea. Produjeron defectos periodontales en caninos superiores de perros y luego efectuaron la distracción periodontal ósea y obtuvieron regeneración en los 5 animales. Proponen esto como alternativa para tratar los defectos periodontales

 

Vida sana, periodonto sano…   Al-Zahrani MS, Borawski EA y Bissada NF (J Periodontol 2005;76:1362) afirman que las personas que mantienen un peso normal, se embarcan en el nivel recomendado de ejercicios y consumen una dieta de alta calidad tienen un 40% menos de probabilidades de tener periodontitis. Se basaron para decirlo en un estudio de 12110 individuos incluidos en la National Health and Nutrition Examination Survey (USA), tras excluir todas las variables

 

Ácido hialurónico y gingivitis…   Aun considerando que siempre la reducción o eliminación de la placa bacteriana es una medida terapéutica primordial, la aplicación tópica (rocío) de un preparado con ácido hialurónico (AH) representa un auxiliar potencialmente útil en el tratamiento de la gingivitis. En 60 pacientes no fumadores y en buena salud, comprobaron reducción del índice de sangrado del surco de 72.9 a 50.3 y reducción del flujo de líquido crevicular. NO hubo alteraciones significativas de los valores de placa en el grupo experimental ni en el de control (Pistorius A, Martin M, Willershausen B, Rockmann P. Quintessence Int. 2005 Jul-Aug;36(7-8):531).
 

VOLVER (a Índice)

 

                     octubre 2005

Tabaco y periodontitis severa...   

El tabaco para mascar no es un problema de USA para abajo, donde si no es con humo no se lo quiere, pero al Norte, dicen Fisher MA, Taylor GW y Tilashalski KR (J Dent Res 2005 ag;84(8):705), es el doble la probabilidad de padecer enfermedad periodontal activa severa en quienes tengan este poco elegante hábito.

 

Desinfección total: ¿ficción o realidad?...    La investigación reciente indica que los periopatógenos colonizan, además de las bolsas,  otros nichos de la cavidad bucal,  incluidos los tejidos blandos, la saliva, la lengua y hasta las amígdalas. Como la placa supragingival y las bacterias de esos nichos tienen un impacto sobre la recolonización después del detartraje, parecería razonable esperar que una desinfección en una etapa de la boca entera, para las bacterias de toda el área bucofaríngearea sea significativamente mejor que el tratamiento por cuadrantes (Quirynen, Marc et al Perio - Periodontal Practices Today 2005 v 2, 3: 85).

Ansiedad e inflamación gingival...   Annsofi Johannsen y Birgitta Söder (Perio - Periodontal Practices Today  2005, v 2, #3: 91) no hallaron diferencias entre las personas ansiosas y las que no lo son con periodontitis en relación con los marcadores bioquímicos de inflamación (prostaglandina E2, interleukina 1β y elastasa en el líquido de la hendedura gingival), pero los fumadores ansiosos tienen una cantidad significativamente mayor de inflamación gingival y pérdida de inserción que los no fumadores.

Clorhexidina sostenida    El uso de PerioChip® como auxiliar de la tartrectomía y pulido, previo a la terapia mecánica, conduce a una desinfección local con reducción de los patógenos putativos de las bolsas y a una mejoría de los signos clínicos de periodontitis. Pero de ningún modo se puede recomendar el solo uso de PerioChip® sin la terapia mecánica. Es la conclusión de Jörg Meyle et al (Perio - Periodontal Practices Today 2005 v 2, # 3: 117)

EDTA y texapon...   Un preparado de gel EDTA, asociado al detergente texapon (EDTA-T), fue utilizado para remover la capa de barro dentinario formada en las superficies radiculares humanas, mediante cureteado. Las concentraciones de EDTA-T: 5%, 10%, 15%, 20%, 24% fueron aplicadas a las raíces por 1, 2, o 3 minutos, con métodos pasivos y activos. El grabado de la superficie radicular con EDTA-T en gel, activamente, fue eficaz para remover el barro dentinario (L. H. Carvalho Batista, J. E. Cezar Sampaio, G. L. Pilatti y J. A. Shibli Quintessence Int 2005;36:551).

Distracción y regeneración periodontal...  
La osteogénesis por distracción tiene muchas aplicaciones, a las cuales Faber J, Azevedo RB y Bao SN (J Dent Res 2005 ag;84(8):757) investigaron si se podía agregar la distracción del periodoncio regularmente hacia la corona dentaria para promover la regeneración periodontal. Después de la producción quirúrgica de defectos periodontales en caninos superiores de caninos, efectuaron la distracción ósea periodontal. Se produjo regeneración ósea periodontal en todos los perros. Podría ser una nueva alternativa de tratamiento de los defectos periodontales.

Cuantificación de mastocitos en periodontitis...   AC Batista, CO Rodin y VS Lara (Oral Diseases 2005 jul, 11; (4); 249) escriben que las células involucradas en las respuestas inflamatoria e inmune de la enfermedad periodontal, los mastocitos son capaes de generar una gran cantidad de sustancias biológicamente  activas. Los mastocitos aumentaron en densidad (células por mm2) en las periodontitis y gingivitis crónicas comparada con la de tejidos gingivales clínicamente sanos. Los mastocitos estaban distribuidos especialmente en estrecha aposición a células mononucleares. En conclusión,  Los mastocitos podrían estar participando en los fenómenos destructivos o en la defensa contra la enfermedad  periodontal por la vía de la secreción de citokinas y de los procesos de migración celular.

Cinco años de RTG…   A los 5 años de efectuados tratamientos de defectos periodontales en 15 pacientes mediante regeneración tisular guiada (RTG) con membrana biorreabsorbible PLA/PGA y combinada con hueso bovino desproteinizado (HBD = Bio-Oss), Andreas Stavropoulos y Thorkild Karring (Clinical Oral Investigations Online: julio 12 2005) concluyeron que los progresos logrados eran básicamente estables a largo plazo. Antes de aplicar la membrana, rellenan el defecto con HBD impregnado con sulfato de gentamicina 2 mg/ml.

 

VOLVER (a Índice)

                   agosto 2005

El relleno mágico…  Han surgido técnicas que permiten una ingeniería de tejidos realizada de manera más eficiente para la reparación con regeneración de los defectos periodontales y se genera un mejor sitio para implantes. Se ha buscado, hasta ahora, el relleno mágico y surgieron toda clase de técnicas con hueso autólogo y médula ósea, aloinjertos, xenoinjertos y varias sustancias producidas por el hombre. Los éxitos logrados fueron limitados y prosiguió la búsqueda por el lado de la ingeniería de tejidos. Este campo es relativamente nuevo en la biología reconstructora y utiliza mediadores mecánicos, celulares o biológicos. En periodontología, el concepto tuvo sus comienzos con la regeneración tisular guiada, un enfoque mecánico que utiliza membranas no reabsorbibles para obtener el efecto deseado. En implantodontología, las membranas para la regeneración ósea guiada son soportes mecánicos para aumentar la cantidad de hueso en los sitios designados. Disponiendo de una mezcla proteínica parcialmente purificada de los dientes en desarrollo y factores de crecimiento de la tecnología recombinante, se entgró en una nueva era de ingeniería tisular con mediadores biológicos. La ventaja de los factores de crecimiento recombinantes se corresponde con la capacidad regenerativa. Kao RT, et al (J Calif Dent Assoc. 2005 mar;33(3):205) han efectuado una buena revisión del tema y su impacto en la terapéutica. Michael K. McGuire y Martha E. Nunn (J Period 2005, vol. 76, # 6, p 867) evaluaron ñaeficacia y la seguridad de un equivalente cutáneo de ingeniería, un sustituto dérmico derivado de fibroblastos de ser humano vivo (FHSHV) al que compararon con un autoinjerto gingival (AG) tomado del paladar del paciente para aumentar la cantidad de tejido queratinizado en torno de dientes que no requieren recubrimiento radicular. Consideraron, tras su investigación clínica en 25 pacientes y trabajando en cuadrantes contralaterales,que el FHSHV es seguro y que es capaz de generar tejido queratinizado sin la morbilidad y las dificultades clínicas potenciales asociadas a la cirugía de los sitios donantes. Aunque el AG genera más tejido queratinizado y se contrae menos, el sistema probado se veía más natural. Thomas G. Wilson Jr , Martha E. Nunn  y ­Michael K. McGuire (Journal of Periodontology 2005, vol. 76, # 6, p 881) confirman en un trabajo a continuación que el FHSHV puede sustituir al autoinjerto en el recubrimientos de las recesiones gingivales vestibulares, clases I o II de Miller, pues da el mismo resultado, aproximadamente.

 

Rellenos enriquecidos...   Los Dres. Kazuhiro Okuda et al (J Periodontology 2005, vol. 76, # 6, p 890) compararon plasma enriquecido en plaquetas (PRP) combinado con una cerámica biodegradable, hidroxiapatita porosa (HA), con una mezcla de HA y solución fisiológica para tratar los defectos intraóseos humanos con periodontitis crónica. El PRP-HA mostró ser una opción clínica superior.

 

El grosor de la sonda…   Cuánto puede doler una sonda periodontal, según su grosor (0,40 o 0,63 mm, en la punta), durante los controles periódicos, se preguntaron Mohamed A. Hassan et al (J Period 2005, vol. 76, # 6, 980). Comprobaron que variaba con los pacientes y con los clínicos y formularon la sugerencia de que no se estandarice la prueba, sino que se adapte a lo que exprese el paciente en cada caso en cuanto a su sensibilidad a la penetración de la sonda.

También quisieron probar qué sucedía en el examen periodontal inicial (Mohammed Al-Ajmix J Period 2005, vol. 76, # 6, p 985) y, en la misma línea, sugieren que es importante que el periodoncista esté atento a la sensibilidad del paciente al malestar que ocasiona el examen. Ello puede influir sobre su decisión de aceptar el tratamiento y sobre su actitud y cooperación.

 

RANKL ...   Las lesiones inflamatorias de la enfermedad periodontal contienen todos los elementos celulares necesarios para el control de las redes inmunológicas interactivas y para acelerar la reabsorción ósea por mecanismos, dependientes o no del receptor activador de NFkappaB ligante  (RANKL). [N de la R: NfkappaB = activador transcripcional nuclear ubicuo e inducible que se une a los elementos reforzadores del linfocito C. Ligante: grupo, ion o molécula coordinados a un átomo central o molécula en un complejo.] Se demostró que el bloqueo de la función RANKL mejora la reabsorción de la reabsorción ósea periodontal y otros trastornos osteopénicos sin afectar la inflamación. La generación de terapias destinadas a la reducción de la expresiópn del RANKL y lasd citoquinas proinflamatorias de las células T constituye una estrategia promisoria, además contra la inflamación. Varios informes muestran que los canales potásicos Kv1.3 y IKCal, mediante el empleo de bloqueantes selectivos, pueden desempeñar papeles importantes en los eventos mediados por células T, incluida la proliferación de éstas y su producción de citoquinas proinflamatorias (P. Valverde, T. Kawai y M.A. Taubman J Dent Res 84(6):488-499, 2005).

 

Con suave Teflon…   Andreas Rühling, Olaf Bernhardt y Thomas Kocher(Quintessence Int 2005;36:446) se propusieron averiguar en qué medida un tartréctomo sónico recubierto con Teflon (TST) era capaz, comparativamente, de eliminar sarro y cuánto cemento quitaba con respecto de una cureta Gracey, el tartréctomo sónico (TS) convencional, el inserto ultrasónico piezoeléctrico (TU) y el inserto oscilante Periotor (IP). Concluyeron que los TST pueden constituir una forma razonable de uso en el mantenimiento con pacientes cumplidores con buen control de placa y con escasos depósitos subgingivales. Las curetas y las puntas sónicas convencionales remueven más cemento (40 µm) que las otras (entre 30 y 17 µm).

VOLVER (a Índice)

                   julio 2005

¡Cigarrillo malo malo!…   Razali M, et al (Br Dent J. 2005 abr 23;198(8):495) tomaron una muestra aleatoria de pacientes con por lo menos 20 dientes, estratificada según que fumaran y por edad (bloques de 5 años, de 35 a 55), elegidos de entre 1221 personas con periodontitis crónica, 44 fumadores de por lo menos 20 cigarrillos diarios y 58 que nunca fumaron. Los fumadores presentaban menos dientes y profundidades mayores de sondaje. Las diferencias eran mayores entre los de más de 45 años, en quienes había una pérdida 1% mayor de hueso, 15% más bolsas de entre 4 y 6 mm y 7% de bolsas aun más profundas. Se confirmó cuán negativo es el hábito de fumar para el periodoncio.

Infección postquirúrgica…   De las diversas consecuencias adversas que se puede encontrar después de la cirugía periodontal, el riesgo de infección sobresale entre las preocupaciones del cirujano. Powell CA y Meet al (J Periodontol. 2005 mar;76(3):329) efectuaron –en 395 pacientes y 1053 procedimientos bien documentados – un amplio estudio retrospectivo de distintas modalidades quirúrgicas para ver si existía una relación con el prevalecimiento de infecciones. Incluyeron resecciones, cureteados con colgajo, eliminación de cuña distal, gingivectomía, radiculotomía, regeneración tisular guiada, implantes, autoinjertos de tejido blando libre y de tejido conectivo subepiteliales, colgajos desplazados, modificación de senos y conservación o aumento de rebordes. Hubo un total de 22 infecciones. Los pacientes que recibieron antibióticos como parte del protocolo tuvieron 8 infecciones contra 14 donde no se los usó. Los tratados con CHX en el postoperatorio inmediato mostraron menos infecciones. Los que recibieron  apósito quirúrgico mostraron un índice un poco superior de infecciones. Quedó confirmado el bajo índice de infecciones postoperatorias, sin que se demostrara la utilidad del empleo de antibióticos sólo como preventivos.

 

 

Microcirugía encubridora...   Cuando el tejido gingival es delgado y angosto, las reacciones por trauma y por inflamación dejan un área de recesión radicular que constituye un problema estético y requiere su recubrimiento con colgajos pediculados con uso o no de injertos de tejido conectivo. Burkhardt R y Lang NP. (J Clin Periodontol. 2005 mar;32(3):287) evaluaron la vascularización en esas intervenciones, al año. Hallaron que un abordaje microquirúrgico mejora sustancialmente la vascularización de los injertos y la proporción de recubrimiento radicular en comparación con el enfoque macroscópico convencional. A 10 pacientes, con recesiones Clase I y II en los caninos superiores, los trataron a boca dividida, de un lado con microcirugía y del otro con macro. Evaluaron los resultados inmediatos y distantes mediante angiogramas fluorescentes. El porcentaje de recubrimiento radicular, con micro y con macro, que permanecía estable al año fue del 98% y del 90% respectivamente.

 

Antimicrobianos periodontales...   Con el respaldo de datos promisorios de las investigaciones y con el interés comercial, el campo de la terapéutica periodontal antiinfecciosa se está expandiendo rápidamente. El control de la flora periodontal con antibiótico y antisépticos, en complemento de la limpieza mecánica parece ser más eficaz que con ésta sola, por lo menos en la enfermedad periodontal avanzada. La elección de un régimen quimioterapéutico periodontal exige la comprensión de la flora infectante habitual, de los agentes antimicrobianos disponibles y de las pautas de susceptibilidad patógenas. La administración sistémica de combinaciones de metronidazol y amoxicilina o ciproflaxina ha tenido gran éxito; pero la presencia de levaduras subgingivales y de microbios resistentes puede ser un problema en algunos pacientes con periodontitis. Entre los agentes antisépticos valiosos de aplicación subgingival tenemos; yodo-povidona 10% , para uso profesional, y 0,1-0,5% hipoclorito de sodio para el paciente. Tienen un muy amplio espectro antimicrobiano y es menos probable que induzcan resistencia o reacciones adversas del huésped. Son considerablemente menos costosos que los antibióticos comerciales en dispositivos de liberación controlada. En la práctica, la tartrectomía y alisamiento combinados con la aplicación de yodo-povidona en el consultorio e irrigación con hipoclorito por el paciente constituyen un recurso valioso para el tratamiento de virtualmente todas las formas de enfermedad periodontal. La periodontitis severa podría requerir un tratamiento adicional antibiótico y/o quirúrgico (Jorgensen MG, Aalam A y Slots J. Int Dent J. 2005 feb;55(1):3).

VOLVER (a Índice)

                        junio 2005  

A más pulido, ¿mejor?…   No hay evidencia de investigaciones de calidad suficiente para alcanzar conclusiones con respecto de los efectos beneficiosos o adversos sobre la enfermedad periodontal de la práctica de rutina de tartrectomía y pulido (para eliminar los factores irritativos locales – placa, tártaro, restos y pigmentaciones – sin recurrir a la cirugía periodontal o a otras formas de terapia periodontal complementaria como quimioterapia y alisamiento). Como tampoco sobre los efectos de proveer esa intervención con distintos intervalos, agregan Beirne P, et al (Evidence-Based Dentistry (2005) 6, 5-6) después de su revisión de la literatura y afirman que se requieren más estudios clínicos y más exhaustivos. Algunos señalaban diferencias significativas favorables para los lapsos más breves entre sesiones de tartrectomía y pulido.

¡Largá el pucho!…   Con una muestra aleatoria de 59 nunca fumadores y 44 fumadores de por lo menos 20 cigarrillos diarios, tomada de entre 1221 sujetos con periodontitis adulta, M. Razali, et al (British Dental Journal 2005; [8] abril 25; 198, 495) hicieron un seguimiento clínico y determinaron que los fumadores experimentaban aproximadamente 13% más pérdida ósea, 15% más bolsas de 4-6 mm y 7% más bolsas de 7 o más mm. Las diferencias fueron mayores entre los sujetos de más de 45 años, lo que concordaría con el mayor tiempo de exposición.

 

A impuro pulmón…   Una encuesta nacional de salud y nutrición con 13.792 sujetos (de un promedio de 45 años y con 6 dientes mínimo) elegidos aleatoriamente del período 1988-1994 fue la fuente para un estudio de la relación entre mala salud bucal y neumopatías crónicas efectuado por Frank A. Scannapieco y Alex W. Ho (Journal of Periodontology 2001, 72 [1], 50). Las conclusiones apuntan a que en efecto existiría dicha asociación. El análisis se efectuó descartando variables como edad, género, raza, educación, ingresos, otras afecciones, cigarrillo, etc. Los sujetos con neumopatías presentaban mayor pérdida de adherencia periodontal. Los que tenían más de 3 mm de pérdida mostraron un mayor riesgo de afección pulmonar que aquellos con menos. Se observó una tendencia a que la función pulmonar pareciera disminuir con una creciente pérdida de inserción periodontal

VOLVER (a Índice)

 

                       mayo 2005  

Raspando raspando...   La tartrectomía más alisamiento radicular (TAR) es un tratamiento eficaz para reducir todos los parámetros clínicos de los pacientes con periodontitis agresiva generalizada crónica, tanto en no fumadores como en fumadores. Que la mejoría sea inferior en los fumadores podría reflejar los efectos sistémicos de fumar sobre el huésped y el proceso de curación. La reducción menor de la microflora y el mayor prevalecimiento posterapéutico de los microorganismos podría reflejar las bolsas más profundas observadas en los fumadores y el menor despeje consiguiente de los gérmenes (CP.Darby IB, et al J Clin Periodontol. 2005 Feb;32(2):200).
 

Cardiopatías…   Para Montebugnoli L, et al (J Clin Periodontol. 2005 feb;32(2):188), de su estudio se desprendería una asociación entre un pobre estado bucal y la enfermedad coronaria cardíaca (ECC) y se derivarían evidencias de que la mejora del estado periodontal puede influir sobre el sistema inflamatorio y la situación hematológica. Pudieron afirmar esto después de tomar muestras de sangre para estimar los siguientes marcadores de inflamación; proteína C-reactiva, leucocitos, fibrinógeno, y los siguientes hematológicos: factor de von Willenbrand, fibrina D-dímero y lipoproteína de baja densidad oxidizada.Todos los parámetros bucales mejoraron al medirlos a los tres meses de T y AR. Se redujeron todos los factores inflamatorios y se redujo significativamente en el aspecto hematológico la lipoproteína.

VOLVER (a Índice)

 

           marzo 2005

Fumando espero… desdentarme…   Lindhe J y colegas de Varmland,  Suecia (Acta Odontol Scand. 2004 ag;62(4):214, tomaron una muestra aleatoria de sus habitantes de 50 años, les hicieron examen clínico y radiográfico bucal completos y lo repitieron a los 10 años en 309 (72%) que eran dentados al comienzo. El 4,1% de los 7101 dientes del principio (en 39% de los pacientes, se perdieron en ese lapso. Más fueron los molares inferiores (7,5%) que los caninos (1,8%). El nivel óseo alveolar varió entre –0,35 mm para los molares inferiores y –0,79 mm para los incisivos inferiores. Los fumadores experimentaron una pérdida ósea mayor que los no fumadores, de entre 20 y 131% según el tipo de diente. En conclusión, la pérdida ósea fue más común en la región molar que en la anterior, mientras que la distribución de la pérdida de nivel óseo fue aleatoria. Los principales factores de riesgo fueron fumar y profundidad de bolsa

El monje y el hábito...   En 28 pacientes, Stavropoulos A, Sculean A y Karring T. (Clin Oral Investig. 2004 ag 3) compararon la eficacia de dos clases de membranas biorreeabsorbibles con Bio-Oss (hueso bovino desproteinizado) como adjunto. Utilizaron, aleatoriamente, ya copolímero ácido poliláctico/poliglicólico, ya una membrana biorreabsorbible colágena, ambas con el Bio-Oss. No hallaron diferencias significativas entre ambos tipos de membranas en los parámetros elegidos. La membrana en sí no parece ser un factor crítico en la RTG para el tratamiento de los defectos óseos con membranas biorreabsorbibles.

Tetralocal...   Se logran mejoras estadísticamente significativas, aunque no clínicamente sustanciales en el tratamiento de la periodontitis crónica cuando se utilización la aplicación local de tetraciclina como auxiliar de la tartrectomía y alisado radicular (Pavia M, Nobile CG, Angelillo IF. J Periodontol 2003; 7:916 Evidence-Based Dentistry (2004) 5, 67).

 

Corazón en juego...   La enfermedad periodontal estaría asociada a un 19% de incremento en el riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares. Este incremento del riesgo relativo es más notorio (44%) en personas de menos de 65 años. El incremento del riesgo en la población general es modesto, alrededor del 20%, pero casi el 40% de esa población tiene enfermedad periodontal. Este incremento modesto puede tener un impacto profundo sobre la salud pública (Janket SJ, Baird AE, Chuang SK, Jones JA. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2003; 95:559 Evidence-Based Dentistry (2004) 5, 69)..

VOLVER (a Índice)

 

                               diciembre 2004 

Cuestión de forma...   Como las evidencias indican que la forma de la corona de un incisivo se correlaciona con los rasgos periodontales clínicos, Trombelli L, et al (J Dent Res. 2004 sep;83(9):728) supusieron que la variante morfología podría explicar las diferencias individuales en cuanto a expresión de gingivitis. Esto comenzando por la influencia sobre la acumulación de placa y la susceptibilidad individual a su acción. Al examinar a 85 personas periodontalmente sanas, hallaron una correlación negativa entre el índice de sangrado y la razón coronaria ancho-largo. Separaron los angostos-largos (1) de los anchos-cortos (2) y hallaron que el gr 1 tenía un sangrado significativamente mayor que el gr 2.

 

  Libertad de expresión...   Las células del periodonto (cementoblastos, osteoblastos y fibroblastos del ligamento periodontal) descienden de un progenitor común, la cresta neural craneal. Durante la diferenciación en los diversos tipos celulares, se separan unas de otras para integrar una estructura laminada. Las semaforinas (y sus receptores, neurofilinas y plexina) actúan como moléculas orientadoras para otros derivados de la cresta neural. Se puede predecir que la expresión diferencial de estas moléculas se correlacionará con la capacidad de esas células para la segregación. Está demostrado que los preosteoblastos humanos se segregan en los cultivos de los fibroblastos del ligamento y de la encía. Además, esas células expresan diferentes semaforinas y plexinas, expresión diferencial que podría estar involucrada en la formación y regeneración de la estructura del periodonto  (Lallier TE. J Dent Res. 2004 sep;83(9):677).

 

La tensión mecánica envía señales antiapoptóticas y proliferativas a los fibroblastos gingivales…    Las fuerzas físicas desempeñan un papel crítico en la supervivencia y proliferación de muchos tipos de células, incluidos los fibroblastos humanos (FH). Los gingivales están expuestos a esfuerzos mecánicos durante la masticación, ortodoncia y cicatrización postquirúrgica periodontal. La tensión mecánica generada por Danciu TE, et al (J Dent Res. 2004 ag;83(8):596) generó un incremento en la expresión de antígeno celular nuclear proliferativo y la fosforilación por kinasa ERK, que, en conclusión, envía señales antiapoptóticas y proliferativas a los fibroblastos gingivales (J Dent Res. 2004 ag;83(8):596).
 

 

Epidemiología molecular…   Términos como epidemiología molecular y epidemiología genética, dicen Baelum V, Lopez R. (Community Dent Oral Epidemiol. 2004 ag;32(4):239), fueron acuñados para ilustrar el cambio de la epidemiología tradicional, ocupada en los determinantes de la enfermedad en el nivel comunitario o social, hacia la epidemiología moderna, ocupada en los determinantes que operan en el nivel individual o aun por debajo (órgano, célula, molécula). Hay que señalar las limitaciones de esta evolución y quizá poner más énfasis en tornar explícitos los modelos de enfermedad de causal presunta, cuando se investigan las relaciones entre los determinantes putativos y la enfermedad. La comprensión del proceso de enfermedad en el micronivel es insuficiente para la comprensión de la enfermedad en el nivel individual. No es posible entender las pautas de la enfermedad en el nivel de la población a menos que se entienda que los individuos existen en una variedad de contextos (“yo y mi circunstancia”) que no pueden ser reducidos a algunos atributos individuales.

 

Salud periodontal, mi general...   Para evaluar el impacto de la salud bucal sobre la general y calidad de vida, Needleman I, et al (J Clin Periodontol. 2004 jun;31(6):454) observaron un grupo de 205 pacientes periodontales, mediante un cuestionario ad hoc. Observaron un efecto considerable, con varias personas que señalaron haber experimentado impactos negativos sobre una amplia gama de aspectos físicos, sociales y psicológicos de su calidad de vida. Con problemas periodontales diversos (“encías hinchadas”, “doloridas”, “retraídas”, “halitosis”, “dientes flojos”, “corridos” y “dolores”) en un principio y después de tratados se observó una diferencia significativa.

VOLVER (a Índice)

                        noviembre 2004 

Puentes periodontales...   Parecería –aunque se requieren más investigaciones- que la proteína-2 morfogenética recombinante del hueso humano (rhBMP-12) puede tener efectos significativos sobre la regeneración del ligamento periodontal humano (PDL), según Wikesjo UM, et al (J Clin Periodontol. 2004 ag;31(8):662). Ya se sabe que estimula la formación de hueso y cemento en los defectos periodontales, pero no si lo hace en un PDL orientado funcionalmente. Después de usar los perros desconocidos de siempre, los AA escribieron que la regeneración ósea se veía incrementada en los sitios que habían recibido la rhBMP-2 con respecto de rhBMP-12 y el cemento lo mismo. Por contraste, los sitios que recibieron la rhBMP-12 generaron un PDL orientado funcionalmente del hueso al cemento neoformados, lo cual era más raro en los sitios con rhBMP-2, más propensos a la anquilosis.

VOLVER (a Índice)

 

                                      octubre 2004

Loco, sí; piorreico, no…   …como que Solis AC, et al  (J Clin Periodontol. 2004 Aug;31(8):633) no encontraron en su muestra de 160 personas evidencias de que hubiera ninguna asociación entre la periodontitis y padecer depresión, ansiedad, desesperanza y otros síntomas psiquiátricos. Descontados los factores de riesgo, los “loquitos” (perdón por esta licencia) no mostraron un riesgo mayor de padecer periodontitis.

 

Vitamina Sí…   Ishikawa S, Iwasaki K, Komaki M, Ishikawa I. concluyen en su trabajo de investigación (J Periodontol. 2004 May;75(5):709) que el ácido ascórbico promueve la diferenciación osteoblástica de las células del ligamento periodontal (LP) al modular la interacción de colágeno tipo I, de producción aumentada,  y de la integrina alfa2beta1, receptor mayor de ese colágeno. Así surgió del cultivo de las células ligamentarias en presencia del ácido ascórbico. Tanto la actividad de fosfatasa alcalina como la producción del colágeno aumentaron.

 

Leyes constitutivas...    Bajo el modesto título de Formulación de leyes constitutivas no lineales para el ligamento periodontal. Un análisis numérico de la movilidad dentaria, Natali AN, Pavan PG y Scarpa C. (Dent Mater. 2004 sep;20(7):623) efectúan ese estudio bajo la acción de una carga fisiológica de breve duración, con el foco en una definición de un modelo constitutivo apropiado para este tejido blando. No pudiendo simplificar este sencillo estudio, U. O. Lo transcribe sin más. Se propone un modelo numérico del incisivo superior humano y de su periodoncio por medio del método del elemento finito. La respuesta mecánica del componente más deformable (el ligamento) es descrita mediante un modelo constitutivo hiperelástico. Así llegaron a demostrar una correspondencia con las pruebas experimentales en vivo de la literatura sobre movilidad dental provocadas por la aplicación de cargas intrusivas. El elenco de U. O. Se complace en simplificar así la tarea del OG y aportar algo al especialista. Obsérvese especialmente la significación que le atribuyen a esto los AA: El enfoque hiperelástico permite la descripción de la respuesta mecánica del periodoncio bajo cargas poco duraderas, de acuerdo con las características de comportamiento no lineal del ligamento. Esto supera la aproximación por adopción de modelos simplificados y conduce a una definición válida del movimiento dentario por medio de un procedimiento numérico efectivo. ¡EUREKA!

Nota: A “odonto” y demás especialistas lectores les rogamos una traducción para uso del OG de esto y de su utilidad práctica actual o futura.

VOLVER (a Índice)

 

                                    septiembre 2004

Reflujo...   ¿Cuál es el prevalecimiento de afecciones periodontales en pacientes con reflujo gastroesofágico? Ya se sabe de la erosión dental, pero Muñoz JV, Herreros B, Sanchiz V, Amoros C, Hernandez V, Pascual I, Mora F, Minguez M, Bagan JV y Benages A. (Dig Liver Dis. 2003 Jul;35(7):461) se preguntaron qué más podía ocasionar y siguieron a 253 personas desde abril de 1998 hasta mayo de 2000, de las que 181 tenían el reflujo G-E. Evaluaron la presencia y número de erosiones, su ubicación y gravedad; el índice de CAO y el estado periodontal por índice de placa, hemorragia y recesión. Hallaron diferencias con el grupo sin reflujo, pues el porcentaje de erosión era significativamente mayor, igual que la cantidad y severidad de las lesiones; en cambio, los índices periodontales y CAO eran similares en ambos grupos. Por lo tanto, no habría relación con el reflujo G-E.

Siendo agresivos...   Si a pacientes con periodontitis agresiva precoz (PAP) se les efectúa el tratamiento activo correspondiente y se les presta atención periodontal de soporte (APS), en la mayoría de los casos se logra mantener en el tiempo las mejoras logradas clínicas y microbiológicas, sostienen Kamma JJ y Baehni PC. (J Clin Periodontol. 2003 jun;30(6):562). Los 25 pacientes tratados fueron evaluados y seguidos hasta 5 años después del tratamiento inicial, con verificación de profundidad de bolsa, nivel de inserción y presencia de Actinobacillus actinomycetemcomitans, Bacteroides forsythus, Porphyromonas gingivalis y Treponema denticola y con consideración de factores como carga bacteriana original, cantidad de episodios agudos, cigarrillos y estrés. La mejora lograda fue significativa en las manifestaciones clínicas, aunque hubo cierto deterioro en 134 sitios y se verificó la influencia desfavorable de fumar y estar estresado.
 



Tomá tomate…   Wood N y Johnson RB se tomaron el trabajo de revisar los datos disponibles en la Tercera Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANESIII) para recoger información sobre la relación entre la ingestión mensual de tomate (IMT) y los niveles de licopeno en suero (LYCS), la presencia de periodontitis y la historia proporcionada por el sujeto de cardiopatía congestiva (CC) (J Clin Periodontol. 2004 jul;31(7):574). Refresquemos el dato de que el licopeno es el pigmento rojo del tomate, sustancia madre de los carotenoides; la licopenemia producción color amarillo en la piel. Hallaron una relación entre la periodontitis y el riesgo de CC y parecería que un alto nivel de LYCS afecta en sentido positivo a los enfermos periodontales. El grupo de periodonto sano con nivel moderado de LYCS mostró una reducción significativa del riesgo de CC. La IMT estaba correlacionada con la LYCS. Y hallaron una significativa relación dosis-respuesta inversa entre el LYCS y la proteína C-reactiva y entre la INT y el recuento de leucocitos en los sujetos con periodontitis.

 

Fumándose la Ig…   Un aspecto mayor de la respuesta de adaptación del huésped en la periodontitis es la producción de anticuerpos, que estaría también influida por varios factores de riesgo y de susceptibilidad, como fumar, edad y composición de la microflora subgingival. Graswinckel JE, et al (Periodontol. 2004 jul;31(7):562) investigaron los niveles en plasma de anticuerpos inmunoglobulina (Ig) G, A y M y su relación con la severidad de la enfermedad, fumar y el prevalecimiento de periodontopatógenos, en pacientes de origen europeo con periodontitis: severa en 29, moderada en 51 y 55 sanos, como controles. No hubo diferencias en los niveles de IgG, A y N; pero la periodontitis dio niveles más altos de IgG1 e IgG2. Fumar apareció como significativa e inversamente relacionado con los niveles de anticuerpos en la periodontiitis, en particular para IgG e IgG2. La ausencia de niveles elevados no tenía que ver con la gravedad, el prevalecimiento de patógenos o el diagnóstico. La alta medida de IgG, IgG1 e IgG2 en los periodontales no fumadores fue observada en los que padecían la forma moderada y aun mayor en los de forma severa; noo dependió que estuvieran infectados con  Actinobacillus actinomycetemcomitans o Porphyromonas gingivalis. Clínicamente, observaron que los pacientes que fumaban tenían mayor pérdida de hueso periodontal; los niveles de anticuerpos constiturían uno de los mecanismos de mayor destrucción periodontal en los fumadores.



 Riesgo de ECV…   La periodontis se asocia una respuesta inflamatoria moderada sistémica. La terapia periodontal exitosa podría reducir los parámetros inflamatorios plasmáticos. El objetivo de D'Aiuto F, Ready D y Tonetti MS. (J Periodontal Res. 2004 ag;39(4):236) fue explorar los resultados de la terapéutica periodontal en términos de las modificaciones de la proteína C-reactiva (PCR) asociada al riesgo de ECV según fue definida por una reciente conferencia de consenso de la American Heart Association. Concluyeron que la periodontitis puede contribuir a un aumento de la carga inflamatoria del individuo y producir riesgos mayores de ECV, sobre la base de las concentraciones de PCR en plasma. Dado el alto prevalecimiento de de periodontitis en la población, estops datos señalarían a los médicos la necesidad de tener conciencia de la posible fuente bucal de carga inflamatoria incrementada. Se vio que los pacientes con mejor respuesta a la terapia periodontal tenían mayor probabilidad de rebajar su riesgo de ECV, tras haber hecho las correcciones por edad, sexo, raza y cigarrillo.

Todo puede andar…   Sculean A, et al  (J Clin Periodontol. 2004 jul;31(7):545) obtuvieron resultados positivos con 4 tratamientos de los defectos infraóseos que requerían regeneración, que se mantuvieron en los 5 años de seguimiento clínico. Para esto, recurrieron a rellenos, regeneración guiada, la combinasción de éstos y a cirugía con colgajo. No había diferencias significativas a los 5 años. Con curiosidad similar, Cortellini P y Tonetti MS. (J Periodontol. 2004 may;75(5):672) estudiaron 175 pacientes tratados por sus defectos infraóseos profundos sólo con regeneración tisular guiada (RTG). Concluyeron que la conservación de los dientes y las mejoras logradas se pueden mantener por largo tiempo en la gran mayoría de los casos, con lo cual la RTG representa una alternativa importante en el manejo de dientes seriamente comprometidos.

 

¡Pobres ratas piorreicas!…   Preocupados por la enfermedad periodontal de las pobres ratas, los colegas brasileños Spolidorio LC, Spolidorio DM y Holzhausen M. (J Periodontal Res. 2004 ag;39(4):257) se propusieron averiguar los efectos a largo plazo del tratamiento con ciclosporina A sobre la homeostasis ósea alveolar y el tejido gingival. Trataron a sus pacientes ratas (o ratas pacientes) durante 60, 120, 180 y 240 días con una inyección subcutánea diaria de 10 mg/kg corporal de ciclosporina A. Observaron aumentos significativos de la fosfatasa alcalina en plasma en las que habían sido tratadas por 60 y 120 días, así como engrosamientos gingivales evidentes con incrementos de las capas epiteliales y conectivas, más reducción de la densidad ósea e incremento de osteoclastos. A los 180 y 240 días, se redujo el engrosamiento gingival (epitelio y conectivo), aumentó la densidad ósea y disminuyeron los osteoclastos. Es decir que los efectos deletéreos están vinculados al tiempo de tratamiento. Ah, a las pacientes las mataron, claro.

 

Virulenta…   Hay una teoría de que los herpesvirus (HV) podrían colaborar con bacterias específicas para producir la periodontitis agresivas. No perdidos en la niebla, los turcos Saygun I, et al. (J Periodontal Res. 2004 ag;39(4):207) investigaron si esto es válido con referencia a los HV citomegalovirus humano (HCMV), Epstein-Barr (EBV) tipo 1, herpes simple (HSV) tipo 1 y 2] y las bacterias Porphyromonas gingivalis, Prevotella intermedia, Tannerella forsythia, Campylobacter rectus, Actinobacillus actinomycetemcomitans. Concluyeron que la consecuencia clínica de algunos tipos de infecciones periodontales severas depende de la presencia de tales microorganismos. Habían hallado HCMV, EBV-1 y HSV-1 en el 72-78% de los afectados; HSV-2, en el 17%; el EBV-1 en uno solo.

 

 

¡Zas!…   El uso de aspirina en dosis de 81 mg y de 325 mg podría incrementar la cantidad de sitios sangrantes en las personas con gingivitis. El sangrado al sondeo (SAS) es interpretado como signo y como predicción de enfermedad periodontal. Y la aspirina es cada vez más utilizada para la prevención de las ECV. Para saber si el tratamiento preventivo con ese fármaco antiplaquetario podría afectar el diagnóstico, Royzman D, et al. (J Periodontol. 2004 may;75(5):679) realizaron este estudio clínico. Conclusión: hay un incremento estadístico significativo en la proporción de SAS.



De una sola vez...   Estudios efectuados en centros periodontales apuntaron a que no existen diferencias estadísticas en cuanto a eficacia entre ek akisamiento radicular por cuadrantes compoarado con el de la boca enteray la desinfección total de la boca para generar reducción de la profundidad de sondeo, ganancia de inserción clínica e impacto y calidad de la respuesta inmune. Greenstein G. (Compend Contin Educ Dent. 2004 may;25(5):380) parte de que sería una premisa básica que la terapia de boca entera (desinfección y alisamiento) es erradicar o disminuir los reservorios bacterianos que podrían impedir la curación óptima o iniciar la enfermedad periodontal o su progreso. Teóricamente, la terapia globalk podría reducir el número de visitas de los pacientes y permitir un uso más eficiente del tiempo de tratamiento. Por otra parte, no resultan evidentes reacciones adversas con la terapia total, con quimioterapia adjunta o sin ella. Se requieren más estudios para verificar la eficiacia del tratamiento total de la boca.


Recesión...   Hirsch A, et al. (J Periodontol. 2004 may;75(5):757) se propusieron evitar la recession gingival consecutive al desbridamiento con reubicación del colgajo, para lo cual combinaron ese tratamiento de la bolsa periodontal con injerto subepitelial de tejido conectivo  Lo ensayaron en 14 pacientes (27 dientes) y en ese grupo lograron resultados que respaldaron la propuesta.

 

La vaca chancha...   ¿Cuál es la calidad del hueso neoformado bajo regeneración ósea guiada (ROG) con distintos materiales injertados y cuál es su importancia para la osteointegración? Ersanli S, Olgac V y Leblebicioglu B. (J Periodontol. 2004 May;75(5):750-) informaron sobre sus análisis histológicos de hueso tomado en puntos de futuros implantes, en ambos maxilares, donde se había aplicado hueso bovino y membrana colágena porcina (¿El resultado habrá sido una vaca muy chancha?) En 11 pacientes corrigieron la deficiencia de cresta de ese modo. Tras un promedio de 7 meses, colocaron los implantes y tomaron porciones de hueso para estudio. Parecería que a los 7 meses se había completado la osteogénesis y se había reducido la vascularización y la actividad osteoclástica, con diferencias entre ambos maxilares. En el superior era menor la proporción de hueso y mayor la cantidad de material residual y la vascularización.

Guiados por la regeneración...   M. Sanz M y un amplio grupo español realizaron un estudio clínico (75 pacientes, sin fumadores) para comparar el tratamiento de los defectos intraóseos tratados con proteínas de la matriz del esmalte (PME) con los encarados mediante membrana biorreabsorbible en regeneración tisular guiada (RTG) (J Periodontol. 2004 mayo;75(5):726). La técnica comenzó por el acceso mediante colgajo simplificado con preservación de la papilla, seguido por uno de los dos tratamientos, PME o RTG. No lograron probar que uno de los tratamientos fuera superior al otro y atribuyeron los resultados (inferiores a los publicados) con la RTG al gran número de complicaciones posquirúrgicas.

 

 

VOLVER (a Índice)

                                         julio 2004 

Así o asá…   Quizá dependiendo de las cualidades del especialista, quizá vinculándose a la salud y cumplimiento del paciente, quizá por alguna voluntad superior, el éxito puede coronar los tratamientos correctos más simples igual que los más elaborados, según se desprende de la literatura. Sólo dos ejemplos. En uno (Kawamura M, et al Aust Dent J. 2004 mar;49(1):40), tras 17,5 años de atender a una paciente se logró conservarle todos los dientes afectados por la periodontitis crónica avanzada, con movilidad 2+ y 3+, y pus ordeñable en la mayoría. Los autores usaron fijación provisoria, tartrectomía y pulido, lavajes de las bolsas y mantenimiento supervisado con regularidad. Se le extrajeron 6 dientes en ese lapso.

En un segundo trabajo (Sculean A, et al Clin Oral Investig. 2004 feb 6), a 8 pacientes con periodontitis crónica se les trataron los defectos intraóseos con regeneración tisular guiada (RTG), ya a 5 con xenoinjertos  bovinos solos (XBS), ya a 3 con ellos y colágeno (XBC); todos dientes destinados a la extracción. A los 6 meses, extrajeron esos dientes junto con los tejidos circundantes y los prepararon para su estudio histológico. En 7 se había formado cemento nuevo celular con fibras colágenas insertadas, mientras que en el otro (XBS + RTG) se había formado una larga unión epitelial a lo largo de la raíz, sin cemento ni hueso nuevos. Casi siempre, las partículas injertadas estaban rodeadas por hueso y conectadas perpendicularmente por las fibras colágenas al cemento neoformado. El epitelio nunca fue más allá de las nuevas inserciones. Los AA concluyen que su estudio constituye una buena base para defender el tratamientoi de los defectos periodontales con los recursos por ellos utilizados.

VOLVER (a Indice)

                                                                    mayo 2004

Lindhando con implantes…   Jan Lindhe y colaboradores (J Clin Periodontol. 2004 abr;31(4):309), decidieron averiguar más sobre la cicatrización de implantes en áreas con defectos óseos de dimensiones y configuraciones variadas, sobre la base de que los defectos marginales de 1 mm curan con un alto grado de relleno óseo y oseointegración. Y entonces la emprendieron contra unos labradores (perros) a quienes hicieron extracciones para  colocarles implantes (a) sin modificar el área, (b) ampliando la boca de la perforación más que el diámetro de la pieza (5 mm de prof x 1 mm de perímetro) y (c) con una brecha marginal de 2-2,5 mm. En unos sitios eliminaron la pared de hueso vestibular. Pusieron las tapitas y cubrieron con membrana. Los defectos de 4 paredes cicatrizaban normalmente. Donde se eliminó la pared vestibular, algo se redujo con hueso proveniente de las áreas vecinas. En oclusión, los defectos marginales anchos pueden rellenarse con hueso y se produce gran osteointegración a los implantes que eligieron.

 

Lindhando con implantes (II)…   Jan Lindhe, con otros dos colaboradores (J Clin Periodontol. 2004 abr;31(4):299), quiso evaluar las alteraciones óseas periimplantares con la técnica en una etapa y en dos. Hallaron que el resultado era independiente de que el implante quedara sumergido o no bajo la mucosa del reborde. (1) en ambos métodos, el número de fracasos tempranos fue bajo; (2) al término del período recomendado para cargarlos, en ambos métodos el hueso marginal estaba próximo al reborde coronario del elemento; (3) al segundo año, la pérdida adicional de hueso fue cero. En conclusión, Las alteraciones a nivel óseo periimplantares no estarían relacionadas con que la cicatrización inicial de los tejidos blandos y duros se hubiera producido en condiciones de sumergidos o no.
 

Osteoide verde…   Los irlandeses W. L. Murphy y D. J. Mooney, muy sobrios y con dos colaboradores  (J Dent Res. 2004 Mar;83(3):204), encontraron que el logro de una mayor vascularización refuerza la generación de tejido mineralizado, pero no necesariamente la formación de osteoide. Cuando se induce angiogénesis, se puede alentar la regeneración tisular, lo cual refuerza el concepto terapéutico de la angiogénesis en las estrategias de ingeniería de tejidos. Habían partido de la hipótesis de que andamios macroporosos de poli(láctido-co-glicólido) biomineralizado podrían liberar el factor de crecimiento vascular endotelial (factor 165, VEFG) para dirigir la regeneración simultánea de tejido vascular y óseo.

¿Qué dijiste?…   Lund JP et al (J Dent Res. 2004 mar;83(3):236) concluyeron que las sobredentaduras implantadas superiores, con paladar o sin él, permiten a los portadores un habla más inteligible que las prótesis fijas. Las pruebas en 30 pacientes fueron evaluadas por testigos legos.

En la cresta de la encía…   Tarnow D, et al (J Periodontol. 2003 dic;74(12):1785) afirman que con la cadaq vez mayor exigencia de los pacientes que que las restauraciones sean naturales en el área estética, los clínicos deben esmerarse por mantener o reformar las papilas entre implantes o entre éstos y dientes. Por ello, midieron la altura del tejido blando desde la cresta ósea entre dos implantes adyacentes independientes, sin tomar en cuenta la ubicación del punto de contacto. Hallaron una altura media de 3,4 mm, con extremos entre 1 y 7 mm. En general, no se puede esperar que se formen entre implantes más de 2, 3 o 4 mm de papila sobre la cresta interimplantar.

 

La disco   Chang-Sung Kim, et al concluyeron que los implantes con óxido de zirconio serían más apropiados en cuanto tienen un bajo potencial de colonización microbiana, la que está en relación directa con la aspereza de la superficie. En boca, los controles de titanio puro mostraron un recubrimiento de 19,3% de la superficie del disco y sólo 12,1% los discos experimentales J Periodontol 2004:75:229).

 

Violín en bolsa…   Las aplicaciones repetidas intrasulculares de metronidazol al 1% o de clorhexidina al 1% (geles) en bolsas periodontales persistentes, después de tartrectomía y pulido no produjeron diferencias en cuanto a acúmulo de placa, pero redujeron el sangrado al sondar y cuidaron los niveles de inserción clínicos; además, dedujeron la frecuencia de captación de microorganismos periodontopáticos. En conclusión, la administración subgingival de ambos compuestos al 1% podría sonar como un violín en el tratamiento de las bolsas persistentes en la periodontitis crónica (Perinetti G,et al J Clin Periodontol. 2004 abr;31(4):282).

¡Chau, pucho!...   La microcirculación gingival vuelve a la normalidad en las primeras etapas de haber dejado de fumar, lo cual activaría  el metabolismo de los tejidos gingivales y su remodelado y contribuye a la salud periodontal, según Morozumi T, et al (J Clin Periodontol. 2004 Apr;31(4):267). La observación del flujo sanguíneo gingival (FSG) y del líquido crevicular gingival (LCG) en varones fumadores, tras verificar la cesación por medición del anhidrido carbónico exhalado y por las concentraciones en sangre de nicotina y cotinina. Las mejoras fueron rápidas y persistían a las 2 semanas.

 

¡Chau, pucho! (II)...   Bergstrom J. (J Clin Periodontol. 2004 (abr;31(4):260) determinó  la influencia a largo plazo del hábito de fumar crónico sobre la altura del hueso periodontal, cuya reducción se acelera, en tanto que dejar el cigarrillo devuelve al ex fumador al ritmo de reducción de la altura alveolar previo a la adquisición del vicio. El período de observación fue de 10 años.

 

¡Chau, pucho! (III)...   La Academia Norteamericana de Periodontología en sus Parámetros de atención y el Informe 2000 del Cirujano General de los EEUU sobre Salud ucal incluyen la cesación del hábito de fumar como parte de la terapia periodontal y alientan a los odontólogos a tomar una parte más activa en el asesoramiento al respecto.Las evidencias obtenidas de estudios pertinentes demuestran que los fumadores adultos son aproximadamente 3 veces más candidatos a tener periodontitis que los no fumadores. La asociación etre fumar y pérdida de inserción es aun más fuerte cuando la definición de periodontitis se restringe a las personas más severamente afectadas. Los fumadores muestran una respuesta inferior a la terapia periodontal y exhiben aproximadamente la mitad de la mejora en profunidad de sondaje y nivel de inserción tras las diversas modalidades quirúrgicas o no de tratamiento. Los fracasos de los implantes llegan al doble enlos fumadores, sobre todo en el maxilar superior. Contribuyen a estos efectos deletéreos las alteraciones inducidas por el tabaco en los factores microbianos y del huésped. En estudios longitudinales, se verificó que la velocidad de progreso de la enfermedad periodontal está incrementada en los fumadores, pero disminuye hasta ser igual a los no fumadores cuando se deja el tabaco. Asimismo, los no fumadores recientes responden a la terapia periodontal de manera similar a los pacientes que nunca fumaron. El dentista debiera (1) identificar al fumador; (2) aconsejarle que deje; (3) evaluar su disposición a hacerlo; (4) apoyarlo en el logro, y (5) seguirlo posteriormente. La farmacoterapia complementaria incluye los sustitutos de la nicotina, como los parches, que son los más populares y que han logrado duplicar los éxitos, y el bupropion agregado contribuye al éxito enlos fumadores que fracasaron en intentos anteriores. Así se pueden mejorar los resultados.

 

Es buena la higiene itálica…   Trombelli L. y varios colaboradores publicaron una serie de tres trabajos en el J Clin Periodontol. 2004 abr;31(4):229, 239 y 253 destinados a identificar los factores genéticos y del medio que determinan la susceptibilidad a la gingivitis, los factores que modifican la expresión clínica de la gingivitis, las distintas respuestas a la placa. La evidencia clínica apunta a que la respuesta inflamatoria gingival puede diferir sustancialmente entre los individuos; pero los estudios son de pequeña escala y no están destinados específicamente a encarar este punto. Los factores generales implicados son, entre otros, metabólicos, genéticos y del medio [¡chocolate por la noticia!]. Se debe considderar su importancia al diseñar un estudio de la gingivitis experimental en gran escala. Su influencia no está claramente dilucidada. Los trabajos siguientes del equipo pretenden distinguir entre las personas participantes en qué difieren significativamente para modular la expresión de la gingivitis inducida por placa.

El segundo artículo presentó los resultados de un trabajo en el que Trombelli y los suyos buscaron validar un modelo de gingivitis experimental localizada, a boca dividida y aleatoria, para de ahí identificar entre los 96 sujetos aquellos con distinta susceptibilidad a la inflamación gingival. En cada uno tomaron un cuadrante como “experimental” y el contralateral como “control”. Registraron Índice de Placa (IP), Índice Gingival (IG), volumen de líquido crevicular (LC) y el valor de sangrado angulado (SA), así como la placa acumulada (PA) al cabo del tiempo de estudio. Los resultados fueron que en los cuadrantes experimentales todos los parámetros evaluados aumentaron considerablemente. Fue posible identificar dos subpoblaciones, concluyeron, que mostraban diferencias significativas –“alta respuesta”y “baja respuesta”—pese a tener cantidades similares de depósito de placa y velocidad de acumulación.

Estos diligentes colegas italianos encararon, consiguientemente, en su tercer trabajo caracterizar el comportamiento clínico por sujeto en cuanto a respuesta de la encía a un régimen de higiene dental con los dos grupos, de baja y de alta respuesta a la acumulación de placa. Las mismas personas estudiadas (incluían 50 mujeres), todos no fumadores, comenzaron a higienizarse con una pasta dentífrica con fluoruro de estaño y de amina (FSA), igual que el colutorio. El IP, el IG, el LC y el SA mostraron una reducción significativa con regreso a los valores anteriores a la prueba. Pero al comparar los dos subgrupos (AR y BR) se vio que el volumen de LC era significativamente superior en las personas de AR. No obstante, la higiene da buenos resultados aun en personas con diferente respuesta inflamatoria

 

 

Del propio riñón…   Patricia M Mandalunis y otros colegas argentinos histólogos (J Periodontol. 2003 dic;74(12):1803) demostraron una reabsorción ósea incrementada (en animales [otros]) con enfermedad periodontal y deficiencia renal no tratada, lo cual apuntaría que la liberación de distintos factores de las células inflamatorias se ve aumentada por el progreso de la enfermedad general.

Del propio páncreas…   El estado de glucemia de niños diabéticos (I) influye significativamente sobre el estado periodontal, profundidad, pH salival, capacidad buffer y actividad de peroxidasa (Aren G, et al J Periodontol. 2003 Dec;74(12):1789).

EP y CV…   La enfermedad periodontal está asociada a una elevación moderada de la proteína C-reactiva (PCR), aunque no está claro cuál es la relación con la pérdida de hueso alveolar (PHA), ese mismo incremento discreto de la PCR está considerado predictivo de la diabetes tipo 2 y de cardiopatías (CV). Esto habría sido confirmado por Saito T, et al (J Periodontol. 2003 dic;74(12):1741) en japoneses, quienes concluyeron que la PHA en torno de los dientes posteriores está asociada a una PCR elevada.


  
Bueyes solos, no…La aplicación de las proteínas de la matriz adamantina (PMA) existentes en el comercio sobre las raíces instrumentadas en cirugías por colgajo promueve clínicamente ganancias significativas de inserción clínica y de hueso en los defectos intraalveolares (intraóseos). Zucchelli G et al (J Periodontol. 2003 dic;74(12):1725) se propusieron evaluar el efecto coadyuvante de rellenar la lesión infracrestal con mineral de hueso bovino poroso (MHBP) en un colgajo simplificado con preservación de la papila (CSPP) y PMA. Lo practicaron en 30 defectos, mientras que en los 30 controles usaron sólo PMA. Concluyeron que el uso agregado de MHBP injertado en los defectos intraalveolares tratados con PMA tiene la aptitud de mejorar los resultados clínicos y radiográficos obtenidos con PMA sola.

Una membrana delicada…   La exposición prematura al medio bucal de una membrana para regeneración tisular guiada (RTG) produce una contaminación bacteriana que puede conducir a una regenerción incompleta o nula. Se comprendería que la incorporación de agentes antimicrobianos en membranas podría ser valioso en la prevención de la infección. Chen YT, et al (J Periodontol. 2003 Nov;74(11):1652) probaron la incorporación de clorhexidina a 3 distintas membranas para lograr la reinserción en presencia de Actinobacillus actinomycetemcomitans. Concluyeron que en efecto es beneficioso y será de utilidad en el futuro.

 

Una película de acción…   Algunos antimicrobianos son usados in situ en la bolsa periodontal, pero es preciso conocer si bacterias responsables como la Porphyromonas gingivalis son o no más resistentes al gluconato de clorhexidina, la minociclina y el metronidazol cuando integra la biopelícula que es la plca microbiana.  Noiri Y, et al (J Periodontol. 2003 nov;74(11):1647) concluyeron que el gluconato era eficaz para lograr la reducción de la viabilidad de esa bacteria en las bioelículas, pero que los efectos de los otros dos antimicrobianos son más débiles, siendo peor el metronidazol..

Hagan más casos…   Georgia K. Johnson y Margaret Hill (J Periodontol 2004;75:196) se preguntaron si la creación de un espacio por debajo de una membrana usada para regeneración tisular guiada (RTG) daría mejor resultado si con ese fin se utilizara un aloinjerto de hueso congelado-desecado (HCD) para el recubrimiento radicular. Con un número insuficiente de casos estudiados, concluyeron que no.

El fugitivo…   El doctor Kimble, Keneth M., y sus colaboradores, procuraron evaluar histológicamente si la cantidad de paredes de las bolsas periodontales influía sobre la cicatrización tras una cirugía por colgajo en defectos óseos intraalveolaresn(J Periodontol 2004;75:210). En perros provocaron defectos de 1, 2 y 3 paredes y sus resultados fueron que el éxito es más fugitivo cuantas menos paredes, con clara correlación en la regeneración de hueso y cemento. Éste sería un factor crítico determinante.

Esencia polonesa…   Gorska R, et al (J Clin Periodontol. 2003 dic;30(12):104) establecieron que la gran variabilidad en la concentración de citoquinas y la baja frecuencia con que son descubiertas en los pacientes con periodontitis crónica torna de escaso valor su determinación confines de encontrar la enfermedado su gravedad. En cambio, hallaron una estrecha asociación entre la severidad de la enfermedad periodontal y los niveles elevados absolutos de algunas (IL-1beta, TNF-alfa, IL.2 e IFN-gama y, en especial Il-4 e IL-1o) halladas en las biopsias del tejido inflamado.

¿Chau, pucho?...   En un estudio comparativo de las proporciones de especies bacterianas halladas en los tejidos blandos, las encías y la saliva, Mager DL, Haffajee AD y Socransky SS. (J Clin Periodontol. 2003 dic; 30(12):1031) de personas con periodontitis y sin ella hallaron sólo pequeñas diferencias. Mayores diferencias aparecieron entre fumadores y no fumadores, sin llegar a ser significativas

¿Chau, pucho?(II)...   Fumar es un riesgo establecido para la periodontitis y está asociado a la pérdida de inserción ligamentaria y de dientes. También impide o retrasa la terapia periodontal. ¿Cuál será el efecto de un dentífrico de fluoruro, copolímero y triclosan sobre fumadores en terapia no quirúrgica? Kerdvongbundit V y Wikesjo UM. (J Clin Periodontol. 2003 dic;30(12):1024) concluyeron que un régimen de higiene bucal con ese dentífrico puede mantener el efecto a corto plazo de esa terapia aun en fumadores.

Te has venido con la lengua sin lavar...   La lengua cubierta está muy vinculada a la halitosis y la acumulación de recubrimiento puede estar influida por la cantidad de S-IgA en saliva. Los anticuerpos S-IgA (inmunoglobulina secretoria A) contra la especie Streptococcus puede tener un papel importante en la inmunidad protectora contra la colonización inicial de la lengua. Esto concluyeron Hinode D, et al (J Clin Periodontol. 2003 dic;30(12):1017) después de verificar que existen relaciones significativas entre el mal aliento y los parámetros periodontales específicos utilizados por ellos. A su vez, la producción total de VSC (compuestos sulfurosos volátiles) está significativamente correlacionada -así como el H2S y CH3SH- con el espesor de la capa lingual.

VOLVER (a Indice)

                                                       abril 2004

 

Vistiendo al desnudo…   Siempre presente en el recuerdo de los argentinos, Raúl G. Caffesse, con sus colaboradores brasileños (Am J Dent. 2003 Oct; 16(5): 287), evaluó histométricamente la curación de las recesiones gingivales tratadas mediante colgajos reubicados coronariamente en asociación con derivado proteínico de la matriz adamantina (grupo DPMA) frente a los solamente reubicados (grupo CRC). La recesión gingival resultó de –0,1mm para el G-DPMA y de –0,8 para el G-CRC. La extensión del epitelio fue de 1,2 mm para el G-DPMA y de 1,3 para el G-CRC. La reinserción de conectivo neoformado fue de 4,8 mm para el G-DPMA y de 4,0 para el G-CRC. El hueso neoformado midió 0,1 mm en el G-DPMA yy –0,5 en el G-CRC. Histológicamente, se observó un cubrimiento del defecto en el orden del 98,2% en el G-DPMA y del 85,8% en el G-CRC.

 

                                                    febrero 2004    

Los chinitos también…   Kenny S.K. Tong, et al se preguntaron si el tratamiento mecánico de la periodontitis crónica puede eliminar el Actinobacillus actinomycetemcomitans cuando está presente en los puntos tratados (J Periodontol 2003;74:1582). Lo averiguaron en 76 puntos afectados en 19 chinos en quienes registraron la presensia o ausencia de placa, sangrado, profundidad de bolsa y nivel de inserción, con cultivos para el estudio microbiológico y la presencia o no de A. Actinomycetemcomitans. Todo esto fue repetido cada 3 meses, hasta los 12. La presencia subgingival del A. a. no implica necesariamente que el resultado del tratamiento haya sido pobre. Se obtienen respuestas clínicas favorables con la terapia mecánica en presencia de A. a.

 

Rascar es malo…   Jean Camps y David Pashley, en el  J Periodontol 2003;74:1589, afirman que la sensibilidad originada por el arenado y rascado de las superficies radiculares puede ser apaciguada con la utilización de oxalato. Lo verificaron en 87 pacientes sensibles al simple chorro de aire o al hecho de raspar los dientes, en quienes en la misma boca usaron oxalato en un diente y placebo en otro. Sólo 8% no respondieron para nada y un 38% tuvo éxito. Es interesante que también hubo uin porcentaje de éxitos en los dientes tratados con placebo. La reducción de la sensibilidad al raspado fue más significativa. Los que no respondieron podrían estar sufriendo inflamación pulpar.

 

Supervirus…   La presencia subgingival de virus humanos, en especial el citomegalovirus (CMV) y el Epstein-Barr tipo-1 (EB-1) resultó fuertemente asociada a la existencia de periodontitis agresiva y su coexistencia sería particularmente deletérea para la salud periodontal. Fueron considerados los parámetros usuales antes y después de la terapia quirúrgica y antimicrobiana. Hubo un claro beneficio con este tratamiento, con reducción significativa de la presencia de ambos virus (Mehmet Yapar, et al J Periodontol 2003;74:1634).

 

Mejorando membranas…   La incorporación de clorhexidina (CHX) a las membranas para RTG resultaría beneficiosa al inhibir los efectos desfavorables de los microorganismos sobre la adherencia celular. Yen-Ting Chen, et al (J Periodontol 2003;74:1652) afirman que la exposición temprana de la membrana de RTG produce contaminación bacteriana que puede llevar al fracaso o defecto de la regeneración. De ahí que evaluaran los efectos de la CHX sobre las células del ligamento periodontal humano, por medición de la actividad metabólica celular. Hallaron que se reducía aproximadamente un 50%, pero que en la concentración usada en las membranas no se interfería la adherencia de las células ligamentarias.  En cambio, la CHX contrarrestaba los efectos inhibitorios del A. actinomycetemcomitans.

 

Vibraciones…   Lea S, et al (J Clin Periodontol. 2003 Oct;30(10):876) investigaron las diferencias entre diversos tartréctomos ultrasónicos (Cavitron Select , Cavitron SPS , Piezon Master 400  and Mini Piezon) y tres insertos (TFI-10 y TFI-3 y P-tip). Apoyaron las puntas contra las superficies dentarias con cargas varias. Observaron un incremento en la amplitud del desplazamiento al aumentar la potencia aplicada, aunque no siempre ese incremento fue lineal.

 

Panorámicas o seriadas…   Persson RE, et al (J Clkin Periodontol. 2003 Sep;30(9):833) determinaron que las lecturas de las radiografías panorámicas (RP) pueden, por lo menos en parte, sustituir a las seriadas (RS) en la evaluación periodontal periódica. Suele haber bastante acuerdo entre unas y otras. Observaron una pauta de distribución pareja de la pérdida ósea alveolar. No vieron distorsiones y desacuerdos en los sextantes mandibulares.

 

¡Necesita anestesia?…   Vale la pena un estudio multicentrado con controles aleatorios, como el realizado por Donaldson D, et al.: A placebo-controlled multi-centred evaluation of an anaesthetic gel (OraqixÒ) for periodontal therapy. Clin Periodontol 2003; 30:171. Fue revisado y comentado por Graham Smart en Evidence-Based Dentistry (2003) 4, 78. Recibieron 130 pacientes en sus bolsas periodontales de un cuadrante bucal, ya un gel anestésico, ya un placebo, antes de realizar el detartraje y alisado. En términos estadísticos, el gel anestésico al 5% fuemás eficaz que el placebo para reducir el dolor del tratamiento (en quienes lo experimentaban).

 

Abfracción o violencia…   Señalan Miller N, et al que las lesiones cervicales no cariosas (LCNC), las llamadas abfracciones, fueron durante mucho tiempo atribuidas al cepillado abusivo, pero que hace unos 20 años surgió la etiología oclusal y aún subsiste la controversia. Por lo tanto, se propusieron investigar el tema (J Clin Periodontol. 2003 Sep;30(9):828) sobre 61 pacientes con LCNC. Hallaron casi siempre coexistencia con facetas de abrasión y no siempre ausencia de placa (había en 40% de casos). Concluyeron que no se observaban signos clínicos de cepillado abusivo, mientras que sí de hábito oclusal.

Ciclosporina…   La ciclosporina A (CsA) es un inmunosupresor muy utilizado que causa efectos colaterales significativos, que incluyen la hiperplasia gingival, aunque no se entiende bien cuál es la patogenia. Estudios recientes revelan que la CsA regula la trascripción de varias citoquinas, incluido el factor de crecimiento beta-1 (FCB-1). P. Cotrim, et al  evaluaron sus efectos (J Periodontol 2003;74:1625) sobre la encía humana normal (EHN), la proliferación de fibroblastos y la posible estimulación autocrina del FCB-1 como regulador celular de la proliferación inducida por la CsA en los fibroblastos de la EHN. Al término del estudio confirmaron la hipótesis: el tratamiento de los fibroblastos de la EHN con CsA o FCB-1 estimuló significativamente la proliferación celular de manera dependiente de la dosis.Más aun, la neutralización de la producción del FCB-1 en los fibroblastos de la EHN tratados con CsA inhibió el efecto de ésta sobre dichas células, con lo cual quedó demostrado el efecto estimulatorio autocrino sobre la proliferación fibroblástica.

 

Investigación paqueta…   David Paquette et al (J Clin Periodontol. 2003 Sep;30(9):787) investigaron clínicamente la eficacia de 1 mg de clorhidrato de minociclina encapsulado en 3 mg de polímero reabsorbible, suministrados subgingivalmente como complemento de la tartrectomía y pulido (TyP) en fumadores con periodontitis crónica. A los 9 meses de observar 271 fumadores, los tratados con TyP más minociclina manifestaron una reducción de 1,9 mm de bolsa contra 0,9 de los sólo TyP. Fueron consideradas las debidas variables.

 

Artritis y periodontitis…   Mercado FB, Marshall RI y Bartold PM. (J Clin Periodontol. 2003 Sep;30(9):761) observaron similitudes considerables entre la enfermedad periodontal y la artritis reumatoidea. Aunque la etiología pueda diferir, los mecanismos patogénicos subyacentes son notablemente similares y es posible que las personas con ambas afecciones sufran una desregulación sistémica unificadora de la respuesta inflamatoria. A la luz de tales observaciones, las implicaciones para el uso de medicaciones que modifiquen la enfermedad en ambas afecciones inflamatorias crónicas.

ACV y EP…   Está demostrado que la periodontitis incrementa la respuesta inflamatoria sistémica, la que está implicada en la aterosclerosis y los accidentes cerebrovasculares (ACV). Elter JR, et al (J Dent Res. 2003 Dec;82(12):998) tomaron para su estudio sobre 9415 pacientes dentados y 1491 edéntulos que exista una asociación entre la periodontitis o el edentulismo y los ACV. Evaluaron las variables pertinentes, con los casos de ACV y el nivel (AL) de inserción (3+ mm). Hallaron los trastornos vasculares en el 13,4% de los afectados periodontales, 15,6% de los dentados y 22,5% en los edéntulos, tras lo cual resultaron asociados el cuartil más elevado de AL y el edentulismo con los problemas vasculares.

 
  
Novedosa inhibición…    Lohinai Z, et al (J Dent Res. 2003dic;82(12):987) investigaron el papel de la activación de poli(ADP-ribosa) polimerasa nuclear (PARP), enzima mediadora de la toxicidad del óxido nítrico corriente abajo, por medio de un enfoque combinado de inhibición farmacológica y disrupción genética en ratas que se prestaron voluntariamente a la experiencia (mediante consentimiento informado). El análisis inmunohistoquímico reveló un incremento significativo de activación de la PARP en el tejido conectivo subepitelial de lado ligado (EP artificial) con respecto del no ligado. La periodontitis así inducida dio por resultado una marcada extravasación de plasma en el tejido mucogingival y condujo a una destrucción ósea alveolar. La inhibición de la PARP, con PJ34, redujo significativamente la extravasación y la reabsorción del lado ligado. La activación de la PARP contribuye a la generación de la lesión periodontal. Su inhibición representa un novedoso enfoque modulatorio de la respuesta del huésped en la terapia de la periodontitis.

 

Dentífrico con naranja…   La erosión aumenta la susceptibilidad del esmalte a la abrasión por dentífrico. La dentina es mucho más susceptible que el esmalte a la erosión y la abrasión solas o combinadas. La pérdida de dentina parece estar correlacionada con la abrasividad del dentífrico. Para establecerlo, Hooper S, et al (J Clin Periodontol. 2003 Sep;30(9):802) emprendieron con 15 voluntarios un estudio de doble ceguera, aleatorio, con 5 regímenes: 1. Tomar agua y cepillarse con dentífrico A. 2. Tomar agua y cepillarse con dentífrico B. 3.Tomar jugo de naranja. 4. Tomar jugo de naranja y cepillarse con dentífrico A. 5. Tomar jugo de naranja y cepillarse con dentífrico B.

 

VOLVER (a Indice)

 

 

                                                                          diciembre 2003

 

¿Qué hubo en el 2002?

El Comité de Investigación Científica de la Academia Americana de Odontología Restauradora (Edward P. Allen, Stephen C. Bayne, Alan H. Brodine, Robert J. Cronin (h), Terence E. Donovan, John C. Kois y James B. Summitt) recopiló una selección de artículos publicados en el 2002 (el 2002, así) y, sobre esa base, se ofrece una condensación que abarca campos fundamentales de nuestra actividad.

 

 

Causas y diagnóstico

En la patogenia de la periodontitis, pueden participar varios virus humanos, en especial el citomegalovirus (HCMV), el virus de Epstein-Barr tipo 1 (EBV-1) y el virus del herpes simple (HSV). Un estudio (J Per, p. 1437) examinó su aparición en pacientes con periodontitis crónica y la relación con los parámetros clínicos. El HCMV apareció en el 44,3% de las muestras de afectados y sólo el 14,3% en sanos. Se hallaron diferencias significativas entre éste y el EBV-1 en cuanto a profundidad de bolsa y pérdida de inserción.

Un informe reciente describe un endoscopio para la visualización directa con aumento de la superficie dentaria subgingival (J Per, p. 374). Tras un adiestramiento de por lo menos 8 horas y 2 a 4 semanas de clínica, sirve para diagnosticar caries subgingival, márgenes abiertos en las restauraciones y fracturas radiculares. No aportan evidencias de la aplicación clínica.

La relación entre periodontitis y cardiopatías ha aportado resultados diversos, debidos quizá a que podría haber distintas asociaciones y a que en los estudios univariables no se tomen en cuenta la edad y el hábito de fumar (J Per, p. 1169). En 100 sujetos, el prevalecimiento de periodontitis fue del 42%. Pero después de ajustar por edad y cigarrillo, no había asociaciones significativas.

En cambio, aun tomando en consideración las variables que confundiría, la enfermedad periodontal es un factor de riesgo independiente para el peso bajo de prematuros, según el estudio bien controlado de N. J. López et al (J Per, p. 911).

Los estudios epidemiológicos tienen como punto débil que sólo se toman bocas parciales, como en el índice de dientes de Ramfjord. Un estudio concluyó (J Per, p. 975) que ese índice subestimaba considerablemente el prevalecimiento y la severidad de la enfermedad periodontal. Resultó mejor media boca (dos cuartos aleatorios).

El nivel de pérdida de inserción hasta 2 años antes de la pérdida de los dientes tiene fuerza predictiva del incidente de la caída, con incrementos en el riesgo por cada milímetro menos de inserción. Hay una coherente asociación en el riesgo de pérdida dentaria en la muestra sociodemográfica ((J Per, p. 975), tómense o no en cuenta otras condiciones dentarias específicas.

Las terapéuticas no quirúrgicas ofrecen distintas opciones, como en el caso de las microesferas de minociclina local como auxiliares de la tartrectomía con alisado radicular (TAR). Los controles al mes (J Per, p. 835) mostraron reducciones del exudado de la hendedura gingival, en los niveles de interleuquina y en los productos de degradación específicos del hueso: es decir, acción positiva.

Los tratamientos con láser Nd:YAG o CO2 mostraron en todas las muestras superficies radiculares fundidas, con zonas de rajaduras, fisuras y cráteres, o, en tratamientos no enfocados, con CO2, una aparente fusión entre la superficie y la capa de residuos (J Per, p 370). Lo mismo se observó en otro estudio donde se comparó con el tratamiento convencional, donde la incidencia y profundidad de los cráteres era significativamente mayor en los dientes tratados con láser (J Per, p. 524).

 

 

Tratamiento de la recesión gingival

El tratamiento de la recesión gingival (RG) fue encarado con colgajo avanzado coronariamente (CAC) y comparado con el injerto de tejido conectivo palatino (TCP) y Alloderm (Al). El injerto palatino fue cosechado con bisturí de dos hojas separadas 2,5 mm. La única diferencia hallada entre ambas técnicas fue que con el TCP se obtuvo mayor cantidad de epitelio queratinizado (J Period, p. 1299). Cuando otros AA (J Period, p. 1405) compararon Al con TCP, ambos mostraron recubrimiento radicular similar, pero nuevamente fue significativamente mayor la cantidad de tejido queratinizado con el TCP. Se debería a que éstos quedaban parcialmente expuestos, mientras que el Al quedaba completamente cubierto por el colgajo avanzado.

En otros estudios, se compararon las siguientes técnicas: 1) TCP cubierto con un colgajo pediculado doble de espesor parcial; 2) regeneración tisular guiada con membrana sintética biorreabsorbible bilaminar; 3) RTG con hidroxiapatita con colágeno incorporado recubierta por membrana colágena. Al año, las 3 dieron mejoras significativas, sin diferencias en cuanto a recubrimiento radicular o ganancia de NIC. Pero la (1) y la (3) lograron un incremento significativo en el espesor gingival, comparadas con la técnicas bilaminar (J Period, p. 53). Los injertos de tejido conectivo cubiertos con colgajo avanzado coronariamente (CAC) mostraron ser un procedimiento predecible, con resultados mantenidos por lo menos 3 años, y recuperación de hasta 0,5 cm (J Period, p. 1412).

Fue interesante averiguar si dientes que hubieran padecido caries podían beneficiarse con la corrección de la recesión gingival (J Period, p. 1419). Dientes con caries o con restauraciones fueron limpiados y desobturados, y minuciosamente alisados, antes de la cirugía con injertos palatinos colocados sobre la raíz y cubiertos con un CAC. El éxito del tratamiento de la RG fue similar en cariados y no cariados, con resultados comparables.

 

 

Terapéutica quirúrgica regeneradora

Cuando se comparó el tratamiento de las bolsas intraóseas profundas con vidrio bioactivo (BV) solo o con derivado de la matriz adamantina (DMA), se vio que ambos tratamientos conducían a una reducción estadística y clínicamente significativa en nivel de inserción clínica (NIC) y en profundidad de bolsa (PB) y que NO había diferencia entre uno y otro tratamiento (J Period, p. 401), aun cuando convendría ampliar el número de muestras y casos. La combinación del mismo DMA con hueso de origen bovino (HOB), xenoinjerto, para tratar los mismos defectos óseos mostró que la recesión gingival era mayor y el relleno menor con DMA solo, sin que hubiera diferencias significativas en la aplicación del combinado o el DMA solo. Se lograron mejoras significativas en los parámetros clínicos a los 6 a 8 meses (J Period, p. 942). En los estudios con DMA, hubo otro (J Period, p. 3) que lo combinó con aloinjerto óseo demineralizado congelado (AODC) y con membrana polímera reabsorbible comparando con esos mismos dos con el aloinjerto sin desmineralizar (AO). A los 6 meses, dieron una ganancia en NIC  del 49% con AOD y del 57% con AO. No hubo diferencia en la profundidad de bolsa corregida. Se requieren estudios con más casos. En otro estudio (J Period, p. 409), se comparó la eficacia del DMA con la regeneración tisular guiada (RTG) para la bolsas intraóseas profundas, en 90 pacientes. Los 2 tratamientos y el desbridamiento con colgajo abierto (DCA), al año, dieron mejoras significativas en NIC, pero fueron superiores en los tratamientos frente al DCA de control. El grupo con DMA mostró bolsas más profundas e incrementos óseos menores que la RTG, y todos fueron afectados adversamente por el tabaco. Cuando el DMA fue comparado con membranas sintéticas reabsorbibles (MSR), ambos tratamientos dieron mejoras significativas, sin mayores diferencias (J Period, p. 409); ambos generaron cantidades significativas de inserción de fibras conectivas, aunque la regeneración ósea fue significativa sólo en el grupo de la MSR. Comparada la MSR con una membrana no reabsorbible (MNR), a los 5 años, 12 pares de defectos contralaterales en 12 pacientes mostraron ambos grupos ganancias significativas en NIC; pero a los 60 meses, los defectos intraóseos del grupo de MNR habían perdido toda la ganancia lograda a los 6 meses, mientras que se mantuvo estable en el grupo con la MSR (J Period, p. 694).

El empleo de vidrio bioactivo (VB) o de aloinjerto óseo demineralizado congelado (AODC) para rellenar alveolos de extracciones no demostró ventajas significativas sobre los controles sin colocar nada, según el estudio de S. Froum y cols (J Period, p. 94).

Sistemas adhesivos. La existencia de lesiones cervicales no cariosas sobre todo en la población de más edad presenta un desafío para su restauración. Se trata de un problema de variantes múltiples en el cual la relación entre las variables puede ser muy importante para comprender el prevalecimiento y el origen de esas lesiones. Hay que cuidarse de las afirmaciones que se lean sobre esto. Nada es muy cierto salvo el tamaño reducido, la esclerosis dentinaria mayor o menor y la baja sensibilidad.

Los nuevos sistemas adhesivos, de autograbado, podrían no ser eficaces en la adhesión a esas superficies escleróticas. Cuando se comparó uno (Clearfil Liner Bond 2V) con latécnica de grabado total (ácido fosfórico e impregnador autograbador) se concluyó que la única variable que afectaba el resultado era la esclerosis dentinaria. La adhesión era menor. Quizá la asperización previa con piedra de diamante podría incrementar la retención micromecánica.

La base de todos los sistemas adhesivos es la generación de una capa híbrida sólida que contribuya la resistencia adhesiva. Hay muchas variables que influyen en esto. Hace años, se sugirió que una infiltración incompleta de la dentina grabada podría generar una zona débil por debajo  de la zona híbrida adherida que permitiría la nanofiltración. El grabado excesivo de la dentina (más tiempo) contribuiría a crear zonas potenciales de debilidad. Los mejores resultados los dan los tiempos breves. Con más tiempo, la resistencia adhesiva fallaba más bien en la zona híbrida. Si alguna vez se quiere sobregrabar el esmalte, habría que progteger la dentina. Conviene respetar los tiempos indicados por los fabricantes.

En cuanto a la dirección de los prismas del esmalgte, la resistencia fue mucho mayor aplicada a prismas paralelos a la superficie que a prismas perpendiculares. No es ésala situación clínica más frecuente. En cuanto a la dentina, se observó que la resistencia era mayor en las ubicaciones más profundas que en las más externas, confirmado esto por las investigaciones más recientes.

VOLVER (a Indice)

 

                                                   noviembre 2003

 

Inmunidades...   El conocimiento que se posee de la patogenia de las enfermedades periodontales humanas se ve limitado por la falta de herramientas y modelos específicos y sensibles para estudiar los desafíos microbiológicos complejos y sus interacciones con el sistema inmunitario del huésped. Los últimos progresos en biología molecular y celular demostraron ;a importancia del sistema inmunitario adquirido no sólo en la lucha contra los patógenos periodontales virulentos sino también en la protección del huésped contra la generación de condiciones devastadoras en las infecciones periodontales. El uso de cepas de ratas inmunodeficientes mostró que la respuesta inmunitaria adquirida - en particular de CD4 + célu las T - desempeña un papel central en el control de la infección, de las respuestas inmuno-inflamatorias y de la consiguiente destrucción de los tejidos del huésped. En particular, los estudios de la inmunidad específica mediada por CD4 + células T aclaró el papel de (1) el repetorio inmune diverso relativo involucrado en la patogenia periodontal, (2) la contribución de las expresiones citoquínicas asociadas a los patógenos en el progreso de la enfermedad periodontal, y (3) RANK-L, el factor osteoclastogénico disparado por los microorganismos mediado por CD4 + célula T, está ligado a la inducción de destrucción de hueso alveolar in situ. Esto, más los estudios de las células B y de las CD8 + T conducirá al desarrollo de nuevas modalidades de tratamiento (Teng YT. Crit Rev Oral Biol Med. 2003;14(4):237).

Inmunidades 2...  

El periodoncio enfermo expresaría por las diferencias inmunoglobulínicas  las respuestas inmunológicas sistémicas y las mucosas. Lappin D, McGregor A, Kinane D. (J Clin Periodontol. 2003 Sep;30(9):778) observaron mayor cantidad de plasmocitos en las lesiones de periodontitis/tejido granulomatoso que en las de gingivitis. Mientras que la IgA1 predominaba en todas las lesiones, los plasmocitos expresivos de la IgA2 y la cadena J estaban presentes en mayores proporciones en los tejidos gingivales comparando con el tejido granulomatoso. La molécula de adhesión intracelular-1 (MAIC-1) era observable en mayor número en la periodontitis que en la gingivitis y la interleuquina-8RNA predominaba en las lesion es con un pronunciado infiltrado neutrófilo. La molécula de adhesión celular vascular-1 se localizaba en la profundidad del tejido conectivo e indicaba la presencia de un tipo sistémico de respuesta inmune en esta región. Pese al predominio de la respuesta inmune de tipo sistémico, y aun cuando la respuesta inmune mucosa es inferior y limitada a los tejidos superficiales, podría tener un papel importante en la defensa del huésped contra los patógenos periodontales. En esto participa la molécula de adhesión mucosa adresina.

 

Inmunidades 3...   En vista de la poca información disponible acerca de si la inmunidad celular local en la periodontitis precoz (PP) con presencia de Actinobacillus actinomycetemcomitans (Aa) difiere de la correspondiente a pacientes sin Aa, Kleinfelder JW, Sculean A y Lange DE. (J Periodontol. 2001 Dic;72(12):1713) decidieron indagar en el tema y, además, ver cuál era el efecto de la tartrectomía y alisamiento sobre los diversos linfocitos, pobremente descrito. En las personas con PP que albergaban los Aa, los subgrupos de células inflamatorias aparecie ron en cantidades 2 a 3 veces superiores comparando con los pacientes sin Aa. La tartrectomía y el alisamiento dieron por resultado la reducción de todos los fenotipos celulares estudiados en los pacientes sin Aa, mientras que en quienes tenían Aa la única reducción significativa se produjo en plasmocitos.

Matrices...   La matriz extracelular (MEC) del cemento dentario se asemeja a otros tejidos mineralizados en su composición; pero su fisiología es única y posee moléculas no descubiertas en otros tejidos. Los componentes del cemento influye sobre las actividades de las células periodontales y manifiestan selectividad por ciertos tipos de células periodontales por sobre otros. A la luz de la evidencia emergente de que el MEC determina cómo responden las células a los estímulos ambientales, nosotros (Grzesik WJ, Narayanan AS. Crit Rev Oral Biol Med. 2002;13(6):474) hipotetizamos que el medio local de la matriz del cemento desempeña un papel central en el mantenimiento de la homeostasis del cemento en condicio nes de salud. La integridad estructural y la composición bioquímica de la matriz cementaria están severamente comprometidas en la enfermedad periodontal, y la matriz provisional generada durante la cicatrización periodontal es diferente de la presente en el cemento. Para la formación de cemento nuevo e inserción durante la regeneración periodontal, el medio local debe ser conducente al reclutamiento y funcionamiento de las células cementógenas, y la matriz de la herida es favorable para la reparación más que para la regeneración.

Cepillos...   Haffajee AD, et al  Int Dent J. 2003;53) afirman que la remoción minuciosa de la placa supragingival tiene efectos beneficiosos sobre los parámetros clínicos de la enfermedad periodontal y sobre la naturaleza de los microorganismos que colonizan el diente por debajo y por sobre el margen gingival. Es apropiado que haya sido el foco de la prevención y represión de las enfermedades dentarias, en especial la periodontal; por sí o con tartrectomías y alisados y en combinación con otras terapias periodontales.

 

Proteínas...   Las Proteínas Morfogenéticas Óseas (PMO) forman un grupo único de proteínas dentro de la superfamilia de genes del Factor de Crecimiento Transformante beta (FCT beta) y tienen un papel central en la regulación de la inducción, mantenimiento y reparación óseos. Actúan mediante un mecanismo autocrínico o paracrínico uniéndose a los receptores de la superficie celular e iniciando una secuencia de acontecimientos a favor de la corriente que van gteniendo consecuencias sobre diversos tipos de células. La diferenciación de las células mesenquimáticas osteoprogenitoras y la regulación positiva de los rasgos osteoblásticos se producen bajo la influencia de las citoquinas y los factores de crecimiento ex presados con la guía directa o indirecta de las señales de FMO que actúan en el nivel transcripcional o superior.. La familia Smads de proteínas ha sido identificada como la propagadora en la corriente de las señales PMO, mientras que los genes son posibles moduladores de la expresión de las PMO. La respuesta inflamatoria observada durante la reparación de las heridas y consolidación de las fracturas da por resultado productos secundarios que interactúan con las PMO y afectan su potencial biológico. Se observaron efectos aditivos, negativos o sinergísticos cuando formas homodiméricas o heterodiméricas de las PMO actúan con los recpetores de las PMO. El almacenamiento dentro de la matriz ósea permite su participación en el proceso de modelado y remodelado al mediar en el acoplamiento de osteoblastos y osteoclastos. Las condiciones microambientales, la dosis, los posibles materiales de acarreo y los parámetros geométricos de la matriz aportante son determinantes críticos de la farmacoquinesia en la acción de las PMO y el resultado biológico durante la reparación de las heridas. En razón de su potencial osteogénico, las PMO son de un tremendo interés como agentes terapéuticos en las fracturas óseas, en la prevención de la osteoporosis, en el tratamiento de los defectos periodontales y en el refuerzo de la formación de hueso en torno de materiales alogénicos implantados en el hueso (Sykaras N, Opperman LA. J Oral Sci. 2003 Jun;45(2):57).

VOLVER (a Indice)

 

 

                                          agosto 2003

      

Abundancia de HP...   Las concentraciones elevadas de hidroxilisilpiridinolina (HP) y de lisilpiridinolina (LP) en el líquido crevicular gingival (LCG) pueden constituir señales de destrucción en marcha de los tejidos periodontales y del hueso alveolar en una periodontitis avanzada. Estos residuos colágenos de cadena cruzada están presentes en la mayoría de los tejidos y están elevados en tejidos en reabsorción incrementada. Después de 3 meses de terapia periodontal no quirúrgica no se observó HP ni LP (Jepsen S, et al  Eur J Oral Sci. 2003 Jun;111(3):198).

 

Implantes y periodontitis...   I. K. Karoussis et al realizaron un estudio de más de 10 años de implantes que repusieron dientes perdidos por periodontitis. Observaron que hubo más fracasos y complicaciones biológicos que en implantes colocados en reposición de dientes eliminados por otras causas. Para llegar a esto determinaron los umbrales para los criterios de éxito como punto crucial. En todos los casos, utilizaron implantes ITI (IADR).

 

¿Qué pierden los viejos?...   S. R. Bryant procuró determinar qué sucede con el hueso de la cresta adyacente a implantes, según que se trate de personas jóvenes o mayores. Concluyeron, tras 4 a 17 años de carga protética,  que las personas de más edad deben esperar una pérdida ósea en las crestas adyacentes a los implantes bucales, en mandíbulas edéntulas, que no es superior a la vista en adultos jóvenes (IADR).

 

VOLVER (a Indice)

 

                                julio 2003

Conciencia odontológica...   ...es lo que pocos tienen. Si la tienen raras veces presentan defectos verticales y los defectos múltiples aparecieron sólo en un mínimo de casos de los estudiados por Baljoon M, Natto S y Bergstrom J. (Acta Odontol Scand 2003 Feb;61(1):47). El prevalecimiento y la gravedad aumentan con la edad.. La mayoría de los afectados tenían 1 a 2 defectos y sólo el 5% estaban severamente afectados. Los defectos verticales eran más comunes en áreas posteriores y la distribución mostraba una simetría de ambos lados.

 

                                 junio 2003

                        

Sana, sana...   ¿Quién sana mejor, la herida bucal o la dérmica? Aquella tiene a favor varios factores salivales y, en contra, la amplia flora y la masticación. A partir de biopsias apropiadamente estudiadas, se concluyó que en condiciones en que se requiere la síntesis de una cantidad considerable de tejido conectivo, la reparación bucal es la más lenta y que podría deberse al mayor grado de inflamación inducida por las condiciones bucales. En boca, la cantidad de leucocitos polimorfonucleares fue mucho mayor y más persistente (Nooh N, Graves DT. J Periodontol 2003 feb;74(2):242)

VOLVER (a Indice)

                        mayo 2003

¡Qué regenerados!...   El pronóstico de la Regeneración Tisular Guiada (RTG) en el tratamiento de los defectos intraóseos periodontales depende negativamente del hecho de fumar activamente, que reduce la ganancia de hueso. Influye negativamente la persistencia de una infección por P. gingivalis y positivamente la profundiad de la bolsa intraósea (Ehmke B, et al J Clin Periodontol 2003 abr (4):368)

 

Chocolate...   Por la noticia leída (Laurell L, Romao C, Hugoson A. J Clin Periodontol 2003 abr;30(4):346) según la cual la destrucción periodontal en el tiempo puede aparecer al azar, aunque siempre el riesgo mayor está en los molares superiores y en los incisivos inferiores.  El examen periodontal debe ser rutina en toda consulta odontológica. La diferencia con la mera opinión es que estos suecos tomaron una buena muestra poblacional y la siguieron por más de 17 años.

 

Un polvo sutil...   Un nuevo polvo pulidor con aire de bajo poder abrasivo sería más sutil, en cuanto es superior a las curetas en la remoción de la placa subgingival en bolsas de 3-5 mm de profundidad en el tratamiento periodontal de apoyo y brinda mayor comodidad al paciente. Está en prueba aún Petersilka G, et al J Clin Periodontol 2003 abr;30(4):328)

La vista gorda...   No hay que hacérsela a la obesidad, pues hay una estrecha correlación una estrecha correlación entre la composición corporal y la enfermedad periodontal. Lo más significativo es la relación cintura-cadera, seguida por la masa corporal, la masa de grasa libre y la grasa subcutánea. Se refuerza así el concepto de que la enfermedad periodontal y ciertas afecciones generales vinculadas a la obesidad están relacionadas, con el metabolismo anormal de las grasas como factor posible (Wood N, Johnson RB, Streckfus CF. J Clin Periodontol 2003 abr;30(4):321)

 

Enjuagues...   Un nuevo enjuagatorio, con 0,05% de clorhexidina, 0,05% de cloruro de cetilpiridinio y 0,14% de lactato de zinc, produce una reducción media significativa en los valores organolépticos de la halitosis. Los gases volátiles se redujeron a casi la mitad. En ninguno de los grupos, prueba o control, se redujo la saburra lingual (Winkel E, et al J Clin Periodontol 2003 abr;30(4):300)

 

Brotante o pareja...    El progreso de la enfermedad periodontal ha sido contemplado según una teoría “lineal” y otra “brotal”(por brotes, bah), cuando en verdad son manifestaciones de un mismo fenómeno, algunos sitios mejoran mientras otros empeoran, de manera cíclica. Un estudio multinivel, realizado por Gilthorpe MS, et al (J Dent Res 2003 mar;82(3):200) proveyó un nuevo enfoque. Se midieron varias veces (nivel 1), varios sitios (nivel 2), varios dientes (nivel 3) y distintas personas (nivel 4) y lo observado fue, literalmente: (A) Las correlaciones negativas grandes y altamente significativas entre los coeficientes aleatorios lineales y el tiempo cuadrático indicaron que las personas y dientes con modificación lineal superior al promedio experimentaron una variación desacelerada. (B)Por el contrario, las personas y dientes con modificación kline al inferior al promedio, experimentaron una variación acelerada. (C) Las modificaciones, por lo tanto, mostraron una dinámica regresión a la media en las personas y los dientes. (D) Como a lo largo del estudio no se alcanzó un equilibrio, los cambios resultaron cíclicos. (Puede volver a las dos primeras frases, que bastan, o ir al original.)

 

VOLVER (a Indice)

 

                                   abril 2003

 

Hay que definirse…   Las diversas propuestas de las dos últimas décadas para la clasificación de las periodontitis tienen un fundamento esencialista, según el cual se establece un nexo entre las causas y los signos y síntomas. Las definiciones esencialistas son necesariamente imprecisas y sujetas a interpretaciones variadas. Por consiguiente, sigue sin conocerse en qué medida el conocimiento existente con respecto de las “diferentes” formas de periodontitis está basado sobre el “mismo” tipo de pacientes. Sin embargo, la periodontitis es un síndrome, cuyas manifestaciones clínicas pueden venir en todos los tamaños. Por lo tanto, la periodontitis no posee una verdad diagnóstica, así como no hay bases naturales para una distinción nítida entre salud y enfermedad o entre las “diferentes” formas de periodontitis. Se requiere el reconocimiento de estos hechos y la adopción de un enfoque nominalista para la definición de periodontitis (Baelum V, Lopez R. Eur J Oral Sci 2003 feb;111(1):2).

 

Un polvo peligroso…   Los dispositivos pulidores por aire (DPA) son sumamente eficaces en la remoción de placa y pigmentaciones extrínsecas. Si aplicados a la superficie radicular pueden remover tejido dentario importante, lo cual limita el uso en pacientes con periodontitis y raíces denudadas. El daño depende de las combinaciones de los parámetros de trabajo. El uso de los DPA con polvo de NaHCO3 podría no ser seguro usado sobre superficies radiculares expuestas (Petersilka GJ, et al. J Clin Periodontol 2003 feb;30(2):165).

Hialuronan vs gingivitis…    Un gel con ácido hialurónico (hialuronan) podría tener efectos beneficiosos en el tratamiento de la gingivitis por placa ((Jentsch H, Pomowski R, Kundt G, Gocke R. J Clin Periodontol 2003 feb;30(2):159)

 

Ultrasonido ¿inocente?… El tartréctomo ultrasónico es un elemento valioso en periodoncia. Sin embargo, no es por completo inocente, pues  incluye la posibilidad de recalentamiento del diente, peligros vibratorios con disrupción celular, posible daño a las plaquetas por la cavitación, más la generación de campos electromagnéticos que podrían interrumpir marcapasos, daños auditivos al paciente y al profesional y liberación de aerosoles con bacterias peligrosas (Trenter S, Walmsley A. J Clin Periodontol 2003 feb;30(2):95).

VOLVER (a Indice)

 

                                   marzo 2003

No tan dulce...   Los pacientes con excesiva dulzura (diabetes) con enfermedad periodontal agravada e involucración endodóncica el resultado del tratamiento de conductos tiene unas probabilidades reducidas de éxito. Se los debe atender con regímenes antimicrobianos canaliculares efectivos, sobre todo habiendo lesiones preoperatorias ( JADA 2003:134:43).

¡Si sabremos de recesión...!   La recesión gingival es un tema que preocupa a los pacientes por la estética y por la sensibilidad e interesa al odontólogo que debe optar entre diversos tratamientos. Kassab y Cohen obtuvieron la mayor proporción de éxitos con el injerto de tejido conectivo y desplazamiento de colgajo; otros prefieren la regeneración tisular guiada (JADA 2002;133:1499).

 

                                diciembre 2002

 

Placa, ¿estás?    Proponen los Dres. Dababneh RH, et al (J Clin Periodontol  2002 sep;29(9):832) un Nuevo Método de Calificación de Placa (NMCP) que sea sencillo, claro y tan sensible como quepa numéricamente. La numeración va de 0 a 10 para representar la placa total teñida en vestibular o lingual con el mayor peso calificador puesto sobre las regiones proximal y cervical. Imagina una línea horizontal que separe el tercio gingival (A) de los otros dos, a los que divide en tercios: mesial (B), medio (D) y distal (C). Según la extensión de la placa, le asigna valores de 0 a 3 en A, B y C y de 0 y 1 en D. Al comparar con otros 3 índices conocidos, se halló al NMCP más rápido, más sencillo, más claro y más reproducible.

 

¡Corazón!    Podemos contribuir a la detección de enfermedades cardiovasculares mientras nos interesamos por nuestros pacientes periodontales (J Clin Periodontol  2002 sep;29(9):803), dicen los Dres. Persson RE, et al, gracias a la información valiosa que pueden proporcionar las panorámicas (PMX) simultáneamente acerca del estado bucal y de signios de calcificación carotídea. La pérdida ósea alveolar determinada por las PMX está asociada a las enfermedades cardiovasculares, según lo determinado en un grupo de 1084 personas de entre 60 y 75 años. Los detalles en el artículo original son útiles y convincentes. Sobre la misma relación entre periodontitis y otras enfermedades, los Dres. Persson RE, et al (J Clin Periodontol  2002 sep;29(9):796) han observado que las PMX permiten un estudio de la cortical mandibular con potencial para el diagnóstico de osteoporosis, enfermedad que como la periodontitis es exagerada por la actividad citoquínica. En el mismo grupo etario de 1084 sujetos encontraron OPOR en casi un 40% de personas, de las que apenas un 8% tenían conciencia de la afección.

 

 

Cigarrillo al PDL   El cigarrillo compromete la adhesión de los fibroblastos humanos PDL [del ligamento periodontal] a las superficies alisadas, causa probable de alteración de la regeneración periodontal después de la terapia(Gamal AY, Bayomy MM. J Clin Periodontol  2002 ag;29(8):763).

 

                                                          octubre 2002

¿Osteoporosis periodontal?     Lundstrom A, et al no hallaron diferencias estadísticmente significativas en el estado periodontal o en el nivel marginal óseo en un conjunto de mujeres con osteoporosis y sin ella, de más de setenta años; sólo debe tomarse en cuenta que el grupo de mujeres era pequeño: de entre 210 mujeres fueron seleccionadas 15 con osteoporosis y 21 sin ella (Swed Dent J  2001;25[3]:89)

 

 

                                                                            setiembre 2002 

¡Dejé de fumar!   

Dejé de fumar muchas veces, decía un fumador impenitente, sin tomar en cuenta que, una vez más, se demostró la estrecha relación entre la higiene bucal y el consumo cuantificado de tabaco, como nítidos factores de riesgo para la periodontitis (Amarasena N, et al Community Dent Oral Epidemiol  2002 abr;30[2]:115)

 

Mejor plasmada

Aun cuando no esté claro que la aplicación de fibronectina exógena (que es una 

glucoproteína extracelular que contribuye a la cicatrización periodontal) otorgue 

algún beneficio clínico, un trabajo reciente (Wagle JE, et al  J Clin Periodontol  

2002 may;29[5]:440) afirma que si se agregan plasma y suero podría lograrse 

una mejor unión al polvo radicular desmineralizado, con significación mayor para 

la fórmula EDTA-plasma.

 

 

Buenas proteínas    

Si en las bolsas intraóseas profundas se preserva el tejido blando supracrestal  

y se incorporan proteínas de la matriz adamantina (PMA), se obtiene una mejoría 

clínica y estadística del estado de los tejidos duros y blandos 

(Trombelli L, Bottega S, Zucchelli G. J Clin Periodontol  2002 may;29[5]:433)

 

Arando con bueyes    

Bio-Oss es mineral bovino desproteinizado utilizado en los procedimientos de

incremento óseo. Para tornarlo más manejable, se le ha agregado Tisseel, que 

permite generar un material moldeable. Sin embargo, esto puede ser un obstáculo 

para un buen resultado final (Lindhe J.et al  J Clin Periodontol  2002 may;29[5]:377)

 

 

                  

                                                                  julio 2002

 Si usted es rata, póngase contento, porque la doxiciclina que está de moda para la enfermedad periodontal, contribuirá además a una mejor reparación de tejidos dañados. En seres humanos, se verá .(Lamparter S, Slight SH, Weber KT. J Lab Clin Med  2002 May;139(5):295). 

 Los especialistas en prostodoncia y periodoncia tienen una mayor tendencia a usar guías para imágenes en la evaluación preoperatoria de procedimientos implantológicos. Sobre 1640 implantes, los pacientes remitidos para tomografías llegaron sin guía quirúrgica en un 52%, según D. M. Almog, et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2002 Apr;93(4):483).      

No se observaron diferencias estadísticamente significativas en sangrado gingival, profundidad de sondeo, recesión marginal y nivel óseo entre mujeres con osteoporosis y sin ella, habiendo estudiado 19 de aquéllas y 21 de éstas, de 70 años (A. Lundstrom et al Swed Dent J  2001;25(3):89).

 

                                                     marzo/mayo 2002

Es sustancial el peso microbiano e inflamatorio sobre la enfermedad periodontal humana, y se acumula abundante evidencia de que la carga sobre el sistema general puede contribuir a determinadas enfermedades y condiciones, ... como la cardiopatía coronaria y el nacimiento prematuro. La evidencia presentada en el simposio sobre el tema representa las últimas evidencias de una amplia gama de estudios ...  Después de ajustar los factores de confusión, surgieron TRES conclusiones principales: 1) que no existió una asociación significativa entre la pérdida clínica evidente de inserción periodontal y coronariopatía, pero hubo una asociación entre los niveles de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) con los patógenos periodontales y la coronariopatía; 2) hubo una asociación significativa  entre la pérdida de inserción clínica y los signos subclínicos de aterosclerosis medida por el espesor de la íntima y la media de la arteria carótida (determinada por el modo B de la ultrasonografía, 3) y el riesgo aumentado de nacimiento prematuro cuando la respuesta materna IgG es negativa a los patógenos periodontales y la respuesta fetal de inmunoglobulina M es positiva. ... Esto último se reduciría con la terapia local apropiada  previa o a comienzos del embarazo.

 

                                                     Enero/febrero 2002

 

Según Kasuga Y, Ishihara K y Okuda K., el hallazgo de P. gingivalis, B. Forsythus y T. Denticola en una bolsa periodontal está íntimamente ligado a la periodontitis adulta. (Bull Tokyo Dent Coll  2000 Aug;41(3):109)

En este estudio clínico, se verificó que un instrumento sónico (Periosonic) era clínicamente por lo menos tan eficaz como las curetas en la reducción de la profundidad de la bolsa periodontal cuando éstas eran menores o iguales a 6 mm y mejores cuando la recesión inicial era mayor o igual a 7 mm. Compararon las mismas bocas, por mitades (Beuchat M, et al. J Clin Periodontol  2001 Dec;28(12):1145)

 

Con toda la eficacia que ha mostrado la clorhexidina en solución al 0,2% para prevenir la placa y generación de gingivitis, aún tiene el inconveniente de la pigmentación dentaria extrínseca, el mal gusto, los cambios de sensibilidad de la lengua, dolor a veces y la presencia de alcohol. Una nueva fórmula con CHX al 0,12% y CPC al 0,05%, sin alcohol (PerioAid, nuevo), que resultó ser igualmente eficaz en su acción preventiva de la formación de nueva placa. (Quirynen M, et al. J Clin Periodontol  2001 Dec;28(12):1127)

 

A dos grupos de unos 200 sujetos cada uno, se les trató la periodontitis (bolsas superiores o iguales a 5 mm  y sangrantes) mediante tartrectomía y alisado solo o mediante gel de hiclato de doxiciclina (en bolsa, de liberación lenta). La mejoría clínica lograda no difirió entre los diversos grupos y subgrupos y sin ser afectada por el tiempo transcurrido entre profilaxis (Wolinsky LE, et al. J Clin Periodontol  2001 Dec;28(12):1115)

 

Un colutorio con dioclofenac al 0,074%, utilizado después de cirugía bucal, incluida la
 periodontal,  mostró su capacidad para reducir la inflamación postoperatoria y el 
concomitante dolor (Weinstein RL. Minerva Stomatol  2001 Sep-Oct;50(9-10):315).

 

PERIODONCIA                                       dic. 2001

La tomografía computada puede hacer más preciso el diagnóstico periodontal, pues con ella se demostraron profundidades de bolsas significativamente superiores a las medidas con sonda. Sobre todo, en las furcaciones. (Pistorius A, Patrosio C, Willershausen B, Mildenberger P, Rippen G. Int Dent J  2001 Oct;51(5):339). 

El empleo tópico de PVP-yodo durante la instrumentación subgingival de 223 casos de periodontitis destructiva avanzada demostró ser un auxiliar valioso (Rosling B, Hellstrom MK, Ramberg P, Socransky SS, Lindhe J. J Clin Periodontol  2001 Nov;28(11):1023). 

La goma de mascar con acetato de clorhexidina y xilitol constituye un excelente soporte de la hygiene dental  en residents de geriátricos, según lo mostraron sus índices de placa y gingivales (Simons D, Brailsford S, Kidd EA, Beighton D. J Clin Periodontol  2001 Nov;28(11):1010). 

¿Y USTED TODAVÍA FUMA, COLEGA? Los Dres. van Der Weijden GA, de Slegte C, Timmerman MF, van Der Velden U. demostraron en su estudio en los Países Bajos que fumar cigarillos es un factor claramente asociado a la presencia de bolsas periodontales más profundas en una distribución bucal interna sugerente de un efecto local J Clin Periodontol  2001 Oct;28(10):955),

 

VOLVER