noviembre 2002

 

Rapidito no es mejor   La rapidez más conveniente para la polimerización de los composites depende de su composición. Si es lenta, puede reducir la brecha entre fases. Las polirización aumenta con el nivel de HEMA y TEGDMA en el monómero (Asmussen E, Peutzfeldt A Acta Odontol Scand  2002 jun;60(3):146).

 

¿Quién da más?    Si le interesa el efecto generado por la liberación de flúor del material restaurador, E. Asmussen y A. Peutzfeld (Acta Odontol Scand  2002 mar;60(2):93) le cuentan que quien más libera es el ionómero vítreo, seguido por el compómero (que al año sigue aportando flúor ya como el ionómero) y, en último término, y significativamente, el composite adicionado.

 

         No todos iguales    No todos los pernos de resina reforzado con fibras tienen igual radiopacidad. Hay que cerciorarse, porque algunos son inaceptables (Finger WJ, Ahlstrand WM y Fritz U Am J Dent  2002 abr;15(2):81)

 

Sumando es más    Si se le suma cloruro de benzalconio al cemento de composite, como hicieron Othman HF, Wu CD, Evans CA, Drummond JL y Matasa CG. (Am J Orthod Dentofacial Orthop  2002 sep;122(3):288), no se deterioran las propiedades del material y se le añaden cualidades antimicrobianas.

                       

¡Insensibles!    De un par de primers insensibles a la humedad y de controles estudiados, resultó ser que el mejor resultado de adhesión, insensibilidad y menor cantidad de fracturas al despegar lo dio el Assure (Schaneveldt S, Foley TF.

Am J Orthod Dentofacial Orthop  2002 sep;122(3):267)

 

Xí al xilitol    Sí, los niños que mascaron goma endulzada exclusivamente con xilitol redujeron su recuento de S mutans y prevendrían así las caries (Autio JT  ASDC J Dent Child  2002 abr;69(1):86)

 

Sustitutos del formocresol   Entre los sustitutos buscados para el formocresol (FC) en las pulpotomías en niños, las últimas adiciones son el sulfato férrico, solo o con FC. Resultó mejor a los 36 meses, pues dio significativamente menos fracasos (Burnett S, Walker J.ASDC J Dent Child  2002 abr;69(1):44)

 

Parte de una parte    La extirpación de una parte de la eliminación parcial de la pulpa dental (pulpotomía de Cvek) es el tratamiento de elección para los dientes permanentes traumatizados con tejido pulpar vital expuesto y ápices inmaduros. Se presenta un caso controlado a los 5 años, con cierre apical y libre de síntomas (Sari S. ASDC J Dent Child  2002 abr;69(1):27)

 

 

Parte y reparte    También en incisivos primarios fracturados (lo que es raro), y con

ápice incompleto, intentaron D. Ram y G. Holan  (Pediatr Dent  1994 feb;16(1):44) la

pulpotomía parcial con aplicación de hidróxido de calcio. Lo hicieron bajo sedación

con midazolam y óxido nitroso.

A las 21 semanas verificaron el cierre apical y la formación de puente dentinario.

  23  Aust Dent J 2002 Jun;47(2):178-81

 

                                                VOLVER