Marzo/mayo 2002

 PREVENCIÓN

La cáscara del grano de café posee dos tipos de sustancias cariostáticas, una que presenta una actividad antiglucosiltransferasa (GTF) y otra antibacteriana, la que en ratas inhibió el desarrollo del S. Mutans. Se trata de ácidos grasos no saturados (oleicos y linoleicos, muy activos) y compuestos polifenólicos de elevado peso molecular. Éstos, anti-GTF, son epicatequinas en forma acetilada. (Osawa K,et al J Dent Res  2001 Nov;80(11):2000)

 

  ENDODONCIA

La clorhexidina usada como gluconato al 0,12% como solución irrigante no influyó sobre la filtración de líquidos tras la obturación endodóncica(Marley JT, Ferguson DB, Hartwell GR. J Endod  2001 Dec;27(12):775)

Se afirmó que los selladores endodóncicos pueden contener sustancias que inhiban el cemento para los pernos muñones cuando éstos sean rean realizados en la misma sesión. Con AH26 y Elite y perno Parapost XP con Panavia 21, se observó que los resultados de adhesión eran muy superiores cuando la preparación posterior a la obturación dejaba dentina fresca expuesta frente a la inversa (Boone KJ, et al J Endod  2001 Dec;27(12):768)

El empleo de hipoclorito de sodio y de RC-Prep producen gran disminución en la fuerza de adhesión de la resina cementante a la dentina, lo cual puede ser revertido por completo mediante la aplicación previa de ácido ascórbico al 10% o de ascorbato de sodio al 10% (Morris MD, et al J Endod 2001).

 

  OPERATORIA

Habida cuenta del concepto que sostenía que la pulpa no se infectaba mientras no llegara a ella una exposición por caries, se estudió el efecto de tres adhesivos dentinarios de quinta generación (Single Bond, Prime & Bond NT y Excite) sobre diversos microorganismos frecuentes. Se comprobó que Prime tenía acción bactericida sobre todos las bacterias probadas, mientras que los otros tenían acciones variadas. Es indudable que influyen algunos de los componentes de esas fórmulas (Atac AS, Cehreli ZC, Sener B. J Endod  2001 Dec;27(12):730)

 

CIRUGÍA

El empleo de un colutorio con diclofenac al 0,074% DI-CO es seguro y eficaz en el tratamiento postquirúrgico bucal y periodontal, con reducción del dolor y de la inflamación. El sabor es aceptable (Weinstein RL. Minerva Stomatol  2001 Sep-Oct;50(9-10):315).

 

  IMPLANTES

En este estudio (Lindh T, Back T, Nystrom E, Gunne J. Clin Oral Implants Res  2001 Oct;12(5):441), se realizaron prótesis fijas sobre implantes y dientes naturales en un lado del paciente y sobre implantes solos en el lado opuesto. No hubo diferencias en fracasos, pero sí la pérdida de hueso alveolar marginal fue mayor en los implantes no combinados con dientes, aunque dentro de normas corrientes. Gunne J, et al (Int J Prosthodont  1999 May-Jun;12(3):216) colocaron prótesis parciales fijas en la zona posterior del maxilar inferior, en un lado de cada paciente sostenidas por dos implantes y, del otro lado, por un implante y un diente natural. No observaron diferencias en un lapso de 10 años y tampoco encontraron desfavorable la necesidad de usar implantes más cortos. Lindh T, et al (Int J Prosthodont  2001 Jul-Aug;14(4):321) también estudiaron la combinación de implantes y dientes naturales, en 111 pacientes suecos, 3 años, y llegaron a la misma conclusión e insistieron en la necesidad de que el conector fuera rígido para evitar la intrusión del diente natural. Este fenómeno de intrusión fue demostrado por Schlumberger TL, Bowley JF, Maze GI. (J Prosthet Dent  1998 Aug;80(2):199) de acuerdo con una extensa revisión de la literatura; asimismo, señalaron la concordancia en la necesidad de usar conectores rígidos para evitarlo. A idéntica conclusión favorable llegaron Bragger U, et al (Clin Oral Implants Res  2001 Feb;12(1):26) al término de 4-5 años; aportaron además que se produjeron más fracturas de la porcelana en la PF sobre implantes solos, así como el efecto desfavorable del bruxismo y de las extensiones.

En 40 pacientes con una altura de la cresta alveolar inferior a 10 mm donde tenían 4 mm de ancho, se colocaron implantes de 3.3 mm de diámetro (ITI, titanium plasma-sprayed solid screws) en vez de realizar un aumento del reborde óseo. Se tuvo un éxito del 96,4% (Hallman M. Int J Oral Maxillofac Implants  2001 Sep-Oct;16(5):731).

  Los adultos mayores, que para el 2050 constituirán uno de cada cinco habitantes, harán que se necesiten cada vez más prótesis sobre implantes. Se ha visto que soportan perfectamente los implantes, aun en casos de osteoporosis. Sin embargo, la cantidad y calidad de hueso maxilar insuficientes, en particular la atrofia del superior, obstaculizan el éxito de los implantes. Se vio que cuanto más breve era el período edéntulo, mayor era la pérdida ósea, lo que afecta a los más jóvenes (S. Ross Bryant y George A. Zarb. JADA, vol 69, #2, feb 2002).

De 106 implantes colocados en áreas edéntulas posteriores, de a 2 y 3, la supervivencia en el largo plazo fue del 94% (Nikolai Attard y George A. Zarb JADA, vol 68, #2, feb 2002).

PERIODONCIA

Es sustancial el peso microbiano e inflamatorio sobre la enfermedad periodontal humana, y se acumula abundante evidencia de que la carga sobre el sistema general puede contribuir a determinadas enfermedades y condiciones, ... como la cardiopatía coronaria y el nacimiento prematuro. La evidencia presentada en el simposio sobre el tema representa las últimas evidencias de una amplia gama de estudios ...  Después de ajustar los factores de confusión, surgieron TRES conclusiones principales: 1) que no existió una asociación significativa entre la pérdida clínica evidente de inserción periodontal y coronariopatía, pero hubo una asociación entre los niveles de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) con los patógenos periodontales y la coronariopatía; 2) hubo una asociación significativa  entre la pérdida de inserción clínica y los signos subclínicos de aterosclerosis medida por el espesor de la íntima y la media de la arteria carótida (determinada por el modo B de la ultrasonografía, 3) y el riesgo aumentado de nacimiento prematuro cuando la respuesta materna IgG es negativa a los patógenos periodontales y la respuesta fetal de inmunoglobulina M es positiva. ... Esto último se reduciría con la terapia local apropiada  previa o a comienzos del embarazo.

 Es sustancial el peso microbiano e inflamatorio sobre la enfermedad periodontal humana, y se acumula abundante evidencia de que la carga sobre el sistema general puede contribuir a determinadas enfermedades y condiciones, ... como la cardiopatía coronaria y el nacimiento prematuro. La evidencia presentada en el simposio sobre el tema representa las últimas evidencias de una amplia gama de estudios ...  Después de ajustar los factores de confusión, surgieron TRES conclusiones principales: 1) que no existió una asociación significativa entre la pérdida clínica evidente de inserción periodontal y coronariopatía, pero hubo una asociación entre los niveles de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) con los patógenos periodontales y la coronariopatía; 2) hubo una asociación significativa  entre la pérdida de inserción clínica y los signos subclínicos de aterosclerosis medida por el espesor de la íntima y la media de la arteria carótida (determinada por el modo B de la ultrasonografía, 3) y el riesgo aumentado de nacimiento prematuro cuando la respuesta materna IgG es negativa a los patógenos periodontales y la respuesta fetal de inmunoglobulina M es positiva. ... Esto último se reduciría con la terapia local apropiada  previa o a comienzos del embarazo(J. D. Beck, mar 2002 J Canad D Assn)

   SALUD

Los múltiples componentes de la saliva no sólo protegen la integridad de los tejidos bucales, sino que también aportan pistas para las enfermedades y afecciones generales. Estos “biomarcadores salivales” están siendo explorados como medios para monitorear la salud general y el diagnóstico precoz de la enfermedad. Los trastornos y enfermedades a cuyo diagnóstico puede contribuir la saliva son, entre otros más: virus de la seropositividad a la inmunodeficiencia humana (VIH), el cáncer o el trabajo de parto, con un avance sustancial en áreas como virología, inmunología, miocrobiología, endocrinología, epidemiología y forense, con ventajas sobre la sangre y la orina. Por ejemplo, las pruebas de estgrógeno, testosterona, progesterona, o de cadmio, plomo y mercurio, o de nicotina, o de etanol, teofilina y litio, tienen sensibilidad suficiente como para reflejar la concentración en sangre de esas sustancias. Y es fácil su recolección en la misma clínica, con un costo menor de conservación y envío para su análisis. Los pacientes prefieren una técnica no invasora (Herenia Lawrence, JADA, mar 2002)

Las personas desdentadas tienen dificultades para masticar sus alimentos, aun con completas bien hechas. Tienden entonces a modificar sus dietas para compensar la disminución en esa función, de lo cual surge la pregunta de si esa nueva dieta es adecuada para mantener una buena salud general. El cambio significa reducción de frutas, vegetales, carnes y otros alimentos duros de mascar, cosa que compromete la nutrición. Al faltar nutrientes específicos se corre el riesgo de padecer trastornos de salud. Un remedio para las prótesis inferiores pueden ser sólo dos implantes que otorga mayor seguridad y mejoren así la situación nutritiva (Brian Hutton, José Morais y Jocelyne Feine. JADA Vol. 68, No. 2 February 2002)

 HALITOSIS

 Kiss bad breath goodbye.

Tanto la halitosis patológica, como la fisiológica y la psicológica caen dentro de la esfera de acción del odontólogo general, con participación o no de especialistas; por ejemplo, para un tratamiento periodontal o para una prótesis más adecuada. Un tratamiento más simple puede reducirse a una profilaxis y normas de higiene dental con inclusión de la lengua. En cambio, para el trastorno psicológico o halitofobia sin duda deberá intervenir el psicoterapeuta (Yaegaki K y Coil JM.J Can Dent Assoc. 2000 Jul-Aug;66(7):355).

El diagnóstico diferencial del mal aliento incluye la historia clínica médica, dentaria y de la halitosis, con un examen bucal exhaustivo. Algunos utilizan un halímetro para estimar el anhidrido sulfúrico y otros simplemente el método organoléptico. Básicamente, se realiza la reducción mecánica y química de la flora microbiana responsable (Quintessence Int 1999 May;30(5):295 Neiders M, Ramos B). Messadi sostiene que no siempre es fácil la identificación de la fuente de halitosis. Recomienda observar especialmente el dorso posterior de la lengua (J Calif Dent Assoc 1997 Feb;25(2):127). A. Bosy estima que el 50% de la población padece algún grado de halitosis, una mitad de los cuales lo padece como serio trastorno y fuente de vergüenza. La responsabilidad recae sobre ciertos compuestos, como anhidrido sulfúrico, metil mercaptano y ácidos orgánicos, que expelidos con el aire resultan desagradables para las personas próximas. Las personas realizan desesperados intentos por ocultar el mal olor con pastillas, goma de mascar. cepillado compulsivo y enjuagatorios a repetición. También apartece en personas de dientes sanos por la actividad proteolítica de los microorganismos de la lengua y de los dientes que genera los compuestos malolientes. Ninguno de los productos en venta en farmacias elimina eficazmente el problema (J Can Dent Assoc 1997 Mar;63(3):196). Nachnani S., en cambio, afirma que los colutorios están adquiriendo importancia y que deben ser tomados en cuenta (J Calif Dent A1997 Feb;25(2):145). M. K. Ayers afirma que esta preocupación por el aliento y su tratamiento con colutorios está generando una industria multimillonaria (N Z Dent J. 1999 Jun;95(420):66). F. L. Suarez, et al (J Dent Res 2000 Oct;79(10):1773) reunieron voluntarios para recoger de ellos muestras de gas al levantarse y después de 8 horas de alguno de estos tratamientos: cepillado dental con pasta dentífrica, cepillado de la lengua, enjuagues bucales con 5 ml de agua oxigenada, ingestión del desayuno solo, ingestión de dos cápsulas de Breath Asure, o ninguno. Las muestras de gas fueron analizadas mediante cromatografía, que inicialmente revelaron anhidrido sulfúrico, metanetiol y dimetilsulfuro. Ni el cepillado dental ni las cápsulas mostraron efecto alguno, mientras que sí el cepillado de la lengua y la ingestión del desayuno. El agua oxigenada redujo considerablemente la concentración de gases sulfurosos por ocho horas. M y G Reiss dicen que el nombre genérico de halitosis abarca la zoostomía, la estomatodisodia, el fetor oris y el fetor ex ore (estos dos manifiestan su distinto origen), pero siempre se ha de considerar la existencia de bacterias anaeróbicas, gram negativas, retenidas en los dientes o en la lengua y que actúan sobre todo por la noche y entre comidas. Las enfermedades generales que causan halitosis son la diabetes mellitus, la uremia y hepatopatías, que generan productos metabólicos ( Wien Med Wochenschr 2000;150(5):98). El problema con los pacientes que somatizan en la halitosis es que no quieren visitar al psicoterapeuta porque no desean reconocer su patología, así como nunca dudan de su mal aliento. Basta con que alguien se toque la nariz o dé vuelta la cara para que lo interpreten como que les captaron el mal olor. Y como esto es lo que esperan, se da una profecía que se cumple a sí misma. Son pacientes inmaduros cuya psicoterapia es ineludible (Quintessence Int 1999 May;30(5):328 Yaegaki K, Coil JM). P. O. y B. Soder y B. Johansson (Swed Dent J 2000;24(3):73) agregan como refugio probable de las bacterias a las amígdalas y la faringe. En un estudio de 840 hombres y 841 mujeres, de una edad promedio de 36 años, se halló un 2,4% de foetor ex ore, estrechamente correlacionado con tártaro, placa y visitas al dentista cada 3 años. El problema era mayor en pacientes con periodontitis.

 PATOLOGÍA

Un estudio efectuado en más de cuatro millares de personas inmunocompetentes, con historia de herpes simple recurrente, probó el efecto de una crema de penciclovir al 1% en base de cetomacrogol. Aplicada seis veces por día el primer día y cada dos horas de vigilia por cuatro días consecutivos, curó las lesiones clásicas y resolvió el dolor. Aun aplicada tardíamente, fue eficaz para alterar la historia de recurrencias.

 

ESENCIAS FASTFOOD

. Un composite de curado químico, adherido con All-Bond 2 o Scotchbond Multipurpose produce menos microfiltración al cerrar las cavidades de acceso endodóncico que si se usan los fotopolimerizables              

. Fumar afecta el pronóstico del tratamiento periodontal, particularmente en las bolsas persistentes y profundas.                                          

. Un estudio oftalmológico reveló la aparición de escotomas cuando no se usaron anteojos protectores al emplear la lámpara o el láser.

La profundidad de polimerización de las lámparas disminuye moderada y linealmente al aumentar la distancia de irradiación; a 12 mm, la profundidad se redujo 1 mm en relación con el contacto directo

.La buena correlación entre liberación de flúor y desarrollo microbiano de los ionómeros vítreos se pierde notoriamente tras 180 días

. El composite Conquest, GingaBlend, (Jeneric/Pentron), de color similar al gingival; se aplica en cavidades cervicales en dientes con recesión para disimular la situación antiestética.

. La cirugía apical no debiera ser la primera opción cuando el tratamiento endodóncico convencional fracase.

. Con radiografías de 20 grados a la derecha y de 30 a la izquierda se logran diagnósticos más exactos de conductos dobles en los incisivos inferiores que si se usan otras angulaciones o la ortorradial de 0 grado.

. El peróxido de carbamida al 10 % en el hogar produce un cambio de color hacia el rosado en las restauraciones provisorias con metacrilato.

. Las radiografías panorámicas de jóvenes de 18 años o menos pueden dar una imagen radiolúcida en la porción anterior del cóndilo, que se trataría de seudoquistes y constituirían una variación anatómica.

. El pronóstico de una resección radicular es similar al de dientes unirradiculares, si las condiciones endodóncicas, protéticas y de mantenimiento son óptimas.                                        

. En un estudio, la instrumentación endodóncica manual produjo menos barro dentinario que la mecánica. El Tubulicid Plus, más el hipoclorito de sodio, removieron ese barro.

. El IRM brindó sellado postendodóncico mejor que 3 tipos de Cavit.

Los cementos endodóncicos de ionómero vítreo se unen dentina para prevenir la microfiltración desde apical o desde coronario.

. Para reparar composites, se recomienda la piedra de carborundo o el arenado para preparar la superficie. Nada más.

 

 

VOLVER