MATERIALES y MEDICAMENTOS

 

                                               enero 2009

           La cerámica puesta en uso

                (con un caso para demostrar la técnica)

 

Hemos acudido a la cerámica desde hace mucho tiempo, cada vez que se requería lo mejor de nosotros, por estética, biocompatibilidad y duración en materiales indirectos.

Las cerámicas dentales hoy se presentan con varios rostros distintos y procuraremos aclarar un poco el panorama. Para empezar, las hay con base de sílice o no. Aquéllas tiene excelentes condiciones para recubrir metal e infraestructuras o para cofias de cerámica. Por su semejanza con el esmalte, son ideales para restauraciones cerámicas adheridas, como las carillas y las incrustaciones.

El óxido de aluminio y el de zirconio constituyen la cerámica más común sin sílice, o de “alta resistencia,” y sirven para cofias y para puentes fijos (PFP). El proceso de aglomeración o sinterización [N de la R.- calentamiento de partículas hasta reunirlas en colecciones mayores, sin llegar a la fusión] exige procesos específicos de fabricación de las restauraciones, que se logran con la tecnología CAD/CAM, que además compensa la contracción notoria que las cerámicas de alta resistencia experimentan durante la sinterización final. Se usan para veneers, incrustaciones adheridas, pilares de implantes, coronas enteras y PFP.

Esta zirconia (ZrO2) se usa en una fase cristalina tetragonal, estabilizada parcialmente con óxido de ytrio. Tiene lo que se ha dado en llamar resistencia activa a rajarse que evita la propagación de una grietaAunque es reciente el uso de la cerámica zirconada y faltan pruebas a largo plazo, se conoce su superioridad en resistencia a la flexión, biocompatibilidad y estética. Más han estado en uso las cerámicas de alta resistencia del tipo de la cerámica de óxido de aluminio de sinterización densa y están confirmados sus beneficios.

Caso hipotético.

Una mujer de 40 años a quien le faltan en el maxilar superior el canino izquierdo, el segundo premolar derecho, el primero y el tercer molar y el segundo premolar y tercer molar izquierdos. Presenta una PFP del central derecho con el lateral izquierdo a extensión.

Se colocó un implante en el área del canino izquierdo, tras procedimientos para engrosar el reborde.

Existiendo asimetrías del reborde gingival, se puede hacer una gingivectomía estética. El remodelado del tejido blando de la zona del póntico se pudo lograr mediante adiciones, a los 10 días y a los 20, a la prótesis provisoria en uso que tomaba los centrales hasta el implante.. Para el canino se usó un UCLA conformado con resina compuesta para imitar el contorno y el perfil de emergencia de este diente. Se debe controlar con frecuencia la estabilidad de un provisorio de implante a dientes. Pero no sería obstáculo para el éxito clínico la unión rígida de dientes periodontalmente sanos con implantes osteointegrados. Del lado derecho se realizó una prótesis fija  provisoria y se blanquearon el canino y el lateral (peróxido de carbamida 16%, 3 meses).

 

Maxilar inferior.- Faltan los molares izquierdos y el tercer molar derecho. Los dientes 45, 46 y 47, y 35 tenían grandes restauraciones de amalgama y endodoncia. Se les cementaron pernos de fibra de vidrio con Variolink II (Ivoclar Vivadent) y se hizo la reconstrucción con composite (Tetric Ceram). En el sector anterior: tratamientos, restauraciones, blanqueamiento., Dos implantes en el lado izquierdo para los molares faltantes y restauraciones provisorias sobre uclas.

 

 Impresiones definitivas.- Con polivinilsiloxano, con retracción doble, en ambos maxilares. La técnica de la cubeta abierta a veces se hace difícil. Una línea negra con marcador permanente indica el lado vestibular de la cofia de arrastre en la boca y ayuda a la orientación correcta en el modelo definitivo, aunque no hubiera sido bien recogida en el arrastre.

 Laboratorio.- Se utilizaron las técnicas y dispositivos CAD/CAM, que no detallaremos por no ser tarea de consultorio.

En boca se probó la infraestructura de zirconio sobre los dientes preparados e implantes. Con acrílico de autopolimerización se dio inmediato soporte a la topografía de los tejidos blandos al retirar los provisorios y para la transferenbcia al laboratorio con un arrastre de PVS y nuevo modelo maestro.

El laboratorio envía las pruebas siguientes y finalmente se vitrifica y pigmenta. Se cementa con la técnica adhesiva, pero no es imprescindible cuando la retención es muy grande. Se puede usar un agente universal (RelyX Unicem, 3M ESPE).

 

VOLVER (a Índice)

 

 

                                                   diciembre 2008

Monómeros de sales cuaternarias de amonio como antibacterianos…   estudiados 3 de ellos en su efecto sobre Streptococcus mutans, Actinomyces viscosus, Staphylococcus aureus y Lactobacillus casei, por Xiao YH, Chen JH, Fang M, Xing XD, Wang H, Wang YJ, Li F (J Oral Sci 2008 sep;50(3):323) resultó que el cloruro de metacriloxiletilo cetilo de amonio podría ser incorporado por la acción antibacteriana a los materiales dentales.

 

Descalcificación y difusión limitadas en la dentina de cementos autoadhesivos…   Monticelli F et al (J Dent Res 2008 oct;87(10):974) escriben que la difusión del cemento de resina en la dentina puede diferir en función del régimen de tratamiento previo, por lo cual se cuestiona la penetración y difusión en la dentina de los cementos autoadhesivos por no requerir un tratamiento previo del sustrato. Cementaron cilindros de composite en la superficie dentinaria coronaria media mediante cemento de grabado y lavado (Calibra), un  sistema de autograbado (Panavia F 2.0), y 4 cementos auto-adhesivos (Multilink Sprint, Rely X Unicem, G-Cem, Bis-Cem). El grabado convencional resultó en interfaces parcialmente infiltradas que diferían de las logradas mediante la aplicación de imprimador autograbador. No vieron capa híbrida y/o formación de agarres de resina en las interfaces adheridas con auto-adhesivos. Descalcificación y difusión limitadas en la dentina subyacente fue el resultado con estos cementos. Los cementos auto-adhesivos no fueron capaces de  desmineralizar/disolver la capa de barro por completo.

VOLVER (a Índice)

 

                                                                 noviembre 2008

Con el material en bandeja...   ...o cubeta (tray), de resina fotopolimerizante o de polimetil metacrilato, y con hidrocoloide irreversible, es donde  Shafa S, Zaree Z y Mosharraf R (J Contemp Dent Pract 2008 sep 1;9(6):49) buscaron si había diferencia en los modelos resultantes. No hallaron diferencias significativas con esos dos materiales, ni entre el modelo maestro y el resultante. Pero hubo diferencias significativas en la dimensión vertical En cuanto al ancho, hubo diferencia en el modelo maestro usando el material autopolimerizante. En conclusión, no encontraron diferencias según el material de la cubeta; pero los troqueles provenientes de la cubeta fotocurada eran mejores bucolingualmente. El mayor costo podría quedar compensado con la mayor precisión.

Polimerización en primarios...   Tosun G et al (Dent Mater J  2008 mayo;27(3):466) demostraron que la elevación de la temperatura que se produce durante la polimerización de adhesivos y resinas es mayor cuando se la produce sobre dentina cariada que sobre sana. Es mayor con los adhesivos (excedió los 5°C) que con las resinas.

VOLVER (a Índice)

 

                                          octubre 2008

Degradación y fatiga...   Drummond JL (J Dent Res 2008 ag;87(8):710) puso el foco en los efectos de la degradación por envejecimiento en diferentes medios sobre la resistencia a la flexión y a la fractura. La principal causa de fracaso es la degradación de la matriz y/o la interfaz entre relleno y matriz. En los estudios clínicos, el fracaso en los primeros 5 años es un tema de la restauración (técnica o material elegido); después de ese período, la causa de fracaso más frecuente es la caries secundaria.

 

Sobre la penetración...   dentinaria de los sistemas adhesivos señalan los escoceses Santini A y Miletic V (?) (Eur J Oral Sci 2008 abr;116(2):177) que los monómeros sin reaccionar pueden disminuir las propiedades de los materiales, incrementar la inestabilidad a largo plazo e irritar la pulpa. Estudiaron diversos factores  (desmineralización dentinaria, penetración del adhesivo y grado de conversión (GC)) de AdheSE autograbador de dos pasos, AdheSE One autograbador de un paso y Excite grabado previo (control). Hallaron diferencias estadísticas significativas en la profundidad de desmineralización entre todos los sistemas; en orden decreciente: Excite>AdheSE>AdheSE One. El mismo orden para el GC en la capa adhesiva y en la capa híbrida. Todos los sistemas mostraron una discrepancia entre la desmineralización dentinaria y la penetración del adhesivo. Hallaron una significativa cantidad de monómeros sin reaccionar asociada a todos los sistemas pero particularmente al grabado previo

 

Análisis multiaxial de composites...   Kotche M, Drummond JL, Sun K, Vural M, Decarlo F J (Biomed Mater Res B Appl Biomater 2008 mayo 27) se abocaron a reproducir mejor las extremas condiciones químicas y mecánicas experimentadas por las resinas compuestas en el medio bucal. Sostienen que las pruebas de compresión confinada representan mejor las cargas de la situación real. Prepararon un composite nanorrellenado y otro de relleno microhíbrido en cilindros y los sometieron a cargas compresivas confinadas axiales y así confirmaron el valor del test.

 

Microhíbridos superiores a los nanomateriales...    Rüttermann S et al (Acta Biomater  2008 jun 27) compararon las  propiedades de dos materiales experimentales, nano-material (Nano) and Microhybrid y dos productos comerciales, Clearfil AP-X y Filtek Supreme XT. En general, la performance de los microhíbridos fue superior a los nanomateriales

VOLVER (a Índice)

 

                                                         septiembre 2008

Expectativa de vida de cerámica CAD/CAM…   Lohbauer U, Petschelt A, Greil P (J Biomed Mater Res 2002; 63(6): 780) probaron una porcelana comercial feldespática (PCF) y una cerámica alumínica vítrea con lantano (CAL). La PCF mostró una gran resistencia a la fractura y al desarrollo de rajaduras subcríticas en un año.

 

Resistencia del  composite según la luz…   Uhl A et al (J Biomed Mater Res 2002;63(6):729) probaron dos luces halógenas corrientes (Translux CL, Spectrum800) (LH), una especial en prototipo (LHE) y una LED de las primeras en el comercio (LUXoMAX). Midieron la resistencia a la compresión y la dureza Knoop con 4composites  (Z100, Spectrum TPH, Solitaire2, y Definite) polimerizados por 20 o 40 segs. Los 2 últimos contienen coiniciadores además de la canfoquinona estándar. En general, la dureza obtenida con el LUXoMAX fue  estadísticamente significativa inferior a profundidades de 0.1, 1.0, 1.9, y 3.1 mm, para todos los composites y tiempos. Con el prototipo, con una sola excepción, hasta 1.9 mm alcanzaron una dureza para los composites Z100, Spectrum TPH y Solitaire2 que  no fue diferente estadísticamente de la obtenida con la LH. Pero a 3,1 mm, el prototipo fue inferior que las halógenas.

 

Parámetros de adhesivos dentinarios…   Santini A y Miletic V (Eur J Oral Sci 2008 abr;116(2):177) afirman que monómeros de los sistemas adhesivos dentinarios que no hayan reaccionado pueden causar deficiencias en las propiedades de los materiales, aumento de la inestabilidad a largo plazo e irritación pulpar. Por ello, quisieron medir el grado de desmineralización dentinaria, de penetración del adhesivo y el grado de conversión (GC) en la interfaz dentina-adhesivo de los autograbadores de dos pasos AdheSE, de un paso AdheSE One y el de grabado previo Excite (control), todos de Ivoclar Vivadent AG. Lo hicieron en 8 molares humanos en tres grupos. Hallaron estadísticamente  significativas diferencias en la profundidad de la desmineralización dentinaria en este orden decreciente: Excite>AdheSE>AdheSE One. Los valores de GC en la capa  adhesiva fueron 85.2 (Excite), 81.4 (AdheSE) y 54.3(AdheSE One) y en la capa híbrida fueron 55.2 (Excite), 65.1 (AdheSE), y  42.0 (AdheSE One). Todos los sistemas mostraron una discrepancia entre la desmineralización dentinaria y la penetración del adhesivo. Hallaron en todos los sistemas una significativa cantidad de monómeros que no reaccionaron, asociados particularmente al sistema de grabado previo.

 

Análisis multiaxial de composites…    .Kotche M, Drummond JL, Sun K, Vural M y Decarlo F (J Biomed Mater Res B Appl Biomater 2008 mayo 27) comentan que los composites dentarios están sometidos en la boca a condiciones extremas que llevan a la degradación y fracaso final del material en vivo. Mediante una prueba de compresión confinada procuran representar más estrechamente in vitro lo que ocurre en boca. Usaron cilindros de un composite nanorrellenado y un híbrido microrrellenado, en aros, a los que sometieron a cargas axiales de 3, 6, 9, 12 y 15%. Los resultados iniciales indican que el nivel de esfuerzo se incrementa a medida que lo hace el CE/V (borde de grieta/volumen, que representa numéricamente las grietas y huecos presentes en el bulto del material).

 

AccuPrep...   (British Dental Journal 204, 701, jun 28,2008) es el nombre de un nuevo instrumento, del cual el fabricante Prima, dice que se corresponde con las formas y tamaños de mayor uso y corta mejor, con menos fricción y menos taponamiento y, por lo tanto, menor generación de calor.

Predator Accu Prep Chart

VOLVER (a Índice)

 

 

                                                               agosto 2008

Reciente sentencia sobre amalgama…   El lunes 2.6.08, se conoció una sentencia en Estados Unidos, por la cual la FDA debe clasificar las obturaciones dentales de amalgama como un material potencialmente peligroso y ha tenido que cambiar el contenido de su página web, en la que ahora se dice (http://www.fda. gov/cdrh/ consumer/ amalgams. html):

Los empastes dentales de amalgama contienen mercurio, lo cual puede tener efectos neurotóxicos en los sistemas nerviosos de niños y fetos

Las embarazadas y las personas que puedan tener situaciones de salud que las tornen más sensibles a la exposición al mercurio, lo que incluye personas con elevados niveles de carga biológica mercurial, no deben evitar la consulta dental, sino que deben conversar sus opciones con su profesional de la salud.

Va como complemento – quizá miscelánea, quizá digresión -- ,  lo más sustancioso de un editorial del BDJ.

 

La amalgama y el sombrerero

En el Reino Unido, la expresión 'mad as a hatter' (loco como un sombrerero) y que originó el “Sombrerero Loco” que aparece en Alicia en el País de las Maravillas, deriva de haber observado  la gente que quienes vivían de hacer sombreros eran algo excéntricos. La razón de su curiosa extravagancia era el daño neurológico sufrido por su exposición al mercurio durante su trabajo: se usaban compuestos mercuriales para tratar el material que se convertiría en fieltro en sus manos.

La observación es atinada. Aunque nadie pensó que el contacto constante y la inhalación de esas sustancias pondría a los sombrereros en ese riesgo laboral e integración a los modismos de su idioma. Reconocida la fuente, esa industria dejó de usar el mercurio.

Obvio, estamos apuntando a la amalgama y a su mercurio. Para los alérgicos al hidrargirium (o plata líquida) el problema es obvio; pero para decenas y probablemente cientos de millones de otro usuarios ocurre que han usado sus amalgamas ayer y hoy sin problemas aparentes.

Entiendo, dice Stephen Hancock (British Dental Journal (204, 593, 2008) , que hay un factor emocional en el medio, que impide aceptar la seguridad de un elemento potencialmente tóxico. Pero la verdad es que a la fecha no hay evidencias (y estamos madurando hacia una profesión basada sobre la evidencia) de que causa los variados daños que cada tanto se le atribuyen. Mientras tanto, un gobierno o autoridad reguladora decide prohibir la amalgama más sobre bases emocionales o poco críticas. Como acaba de ocurrir con Noruega [y con la FDA de USA] con argumentos menos que prudentes. Por cierto, no está demostrado que sean menos biológicamente riesgosos los materiales sustitutos.

Las consecuencias económicas, por ejemplo, fueron estimadas en USA y causarían el primer año un aumento de gastos de $8,2 mil millones, que en el RU corre por cuenta del Servicio Nacional de Salud. A cada individuo, le costaría alrededor de u$s 59 más cada restauración.

[Para un detalle más, vea “misceláneas”]

VOLVER (a Índice)

 

                                                     julio 2008

Dura de matar…   Lohbauer U, Petschelt A, Greil P. (J Biomed Mater Res 2002;63(6):780) usaron el método de la fatiga dinámica para obtener parámetros del desarrollo de rajaduras subcríticos para una porcelana dental feldespática y para una cerámica alumínica vítrea infiltrada con vidrio de lantano. La alumínica mostró que era dura de fracturar y dura de rajar. Debió pasar un año para que decayera su resistencia. La de lantano la aumentó al año. La feldespática tiene menor resistencia a rajarse. La reducción se debería, sobre todo, a la elevada sensibilidad de las cerámicas con vidrio a la corrosión por el agua.

 

Duro de aplastar…   Uhl A et al (J Biomed Mater Res 2002;63(6):729) compararon lámparas de 2 suertes: diodo emisor de luz (LED – LUXoMAX y un prototipo) y halógenas convencionales (HC - Translux CL, Spectrum800). Las probaron con 4 composites (Z100, Spectrum TPH, Solitaire2 y Definite). La dureza a la compresión se vio similar con todas las luces. A mayores profundidades, el prototipo produjo una dureza inferior a las otras luces.

VOLVER (a Índice)

 

 

                                                                              junio 2008

Fatigados…   Stappert CF et  al (Dent Mater 2008 abr 4) dividieron en 5 grupos de 16 molares con la misma preparación de recubrimiento parcial (PRP) y los restauraron con: Grupo-GO=Gold-Pontor-MPF(doble daga), Grupo-TA=Targis*, Grupo-EX=IPS-e.max-Press*, Grupo-EM=IPS-Empress*, Grupo-PC=ProCAD*/Cerec 3(daga) (doble daga)Metalor/*Ivoclar-Vivadent/(daga)Sirona-Dental-System). Los PRP de oro fueron cementados convencionalmente. Los 64 PRP restantes fueron adheridos y todos sometidos a cargas masticatorias y termociclados). Las discrepancias en precisión marginal fueron examinadas con 200x de magnificación. La precisión marginal registrada fue: GO-47mum, TA-42mum, EX-60mum, EM-52mum y PC-75mum. No hubo significativas diferencias entre los grupos GO, TA y EM. Los valores del Grupo-EX fueron  significativamente superiores comparados con el Grupo-TA. El grupo-PC mostró significativamente disminuida precisión marginal respecto de los grupos GO y TA. Excepto el Grupo-GO, no hubo cambios significativos en la precisión marginal después de la fatiga por movimiento bucal y termociclado (GO-42mum, TA-42mum, EX-56mum, EM-54mum y PC-71mum). Pero los grupos-GO y-EM mostraron desviaciones significativas en la precisión marginal después del envejecimiento. Las discrepancias marginales de los  grupos EX y EM fueron similares. Los valores del Grupo-PC fueron significativamente superiores comparados con los grupos GO (p=0.01) y TA (p=0.02). Las discrepancias marginales bucolinguales fueron significativamente superiores a las mesiodistales en todos los grupos. Significación clínica.- Las PRP de oro colado mostraron una precisión superior marginal, seguidas por el cerómero. Las PRP de toda cerámica mostraron espacios marginales aceptables, aun cuando con CAD/CAM se comprometía ligeramente la precisión marginal.

 

La película de las proteínas…   Las proteínas lisozima, amilasa y albúmina sérica bovina (BSA) fueron adsorbidas (Bernsmann F et al Anal Bioanal Chem 2008 mar 28) a dos materiales experimentales dentales, constituidos partículas de fluorapatita incluidas en matrices poliméricas y en laminillas de silicona. Las películas proteínicas fueron preparadas como capas de un solo componente, como mezclas binarias y como capas dobles.

Durante la adsorción de una sola película proteínica a las superficies sólidas, las tres proteínas podían ser claramente  distinguidas. Muy similares fueron los resultados obtenidos con los dos diferentes sustratos de fluorapatita. Las muestras cubiertas con capas binarias de dos proteínas adsorbidas simultáneamente, se vio que para ambos tipos de sustratos la BSA mostró la más fuerte habilidad de adsorción mientras la amilasa tenía la menor. En contraste, la adsorción consecutiva de dos capas de proteína mostró una fuerte  influencia del tipo de sustrato en la habilidad de adsorción de las proteínas.

 

Para reconocerte mejor…   Hermanson AS et al (J Forensic Sci 2008 mar;53(2):408) señalan que para el odontólogo clínico y el forense puede resultar difícil reconocer las restauraciones de composite, visual y radiográficamente. Reconocerlas es importante para la tarea clínica y para la identificación forense. En los últimos años, aparecieron pequeñas linternas de LED que emiten en la gama de la luz ultravioleta longitudes de onda específicas. Su costo es bajo, su tamaño es pequeño y se consiguen con facilidad, todo lo cual es útil en la clínica y en el laboratorio forense. El esmalte y la dentina y los materiales dentales tienen distintas propiedades de fluorescencia cuando iluminados por la UV. Con el auxilio de un espectrofotómetro obtuvieron mediciones cuantitativas de la longitud de onda y la intensidad lumínica de 15 resinas modernas, que varían según la marca y las intensidades. Las longitudes de onda más útiles para la excitación fueron de 165y 380 nm. La porcelana y el composite dan respuestas diferentes a esas dos longitudes de onda.

 

IV y MTA…   Una dama aparece en esta edición homenaje a “ellas”; es Josette Camilleri, quien, con TR Pitt Ford (J Mater Sci Mater Med 2008 mar 25), evaluó la capacidad selladora del cemento de ionómero vítreo y del agregado mineral de trióxidos (IV y MTA), para lo cual se valieron de la rodamina B con distintos pH como buscador (tracer). Se encontraron con que la evaluación de la adaptación marginal de los materiales dentales depende de la técnica usada para ver el material en la interfaz, de las propiedades del material y del pH del colorante usado. El IV y el MTA mostraron picos elementales para el aluminio, silicio y calcio, en tanto que el MTA además contenía bismuto. El IV era ácido y causaba un aumento del pH del colorante. Lo mismo el MTA sumergido en una de las soluciones de ensayo. Al usar una solución colorante de pH menor que el material aumentó la microdureza del cemento.

VOLVER (a Índice)

 

                                                  mayo 2008

Alergia a la goma natural…   Leímos en el N Z Dent J (2007 dic;103(4):101) que la alergia al látex natural es un problema clínico serio que tiene posibles complicaciones muy riesgosas. Es importante contar con sustitutos apropiados.

 

Prótesis parciales adheridas…   En una revisión de la literatura (J Can Dent Assoc. 2007 dic;73(10):933-8), se observó que la causa principal de fracaso de parciales adheridas era el despegamiento del esqueleto de sus pilares. La clave para evitarlo sería elegir dientes no móviles, metal apropiadoy técnica de adhesión efectiva. Los pónticos a extensión y las uniones no rígidas podrían reducir los despegamientos. Se pueden realizar para 1 o 2 dientes, anteriores o posteriores. En conclusión, la supervivencia no es tan elevada como con los puentes convencionales

 

Dermatitis peribucal post amalgama…   Guarneri F y Marini H (ScientificWorldJournal 2008 feb 6;8:157) observaron DP en una niña de 12 años, tras habérsele efectuado una serie de restauraciones con amalgama. Como consideran que la etiopatogenia es desconocida y el tratamiento médico difícil, proponen que una inflamación neurogénica podría tener un papel importante en la patogenia de varias enfermedades cutáneas. Un caso similar, pudo estar relacionado con una involucración del sistema colinérgico. En éste también pudo haber una relación con el mercurio de las restauraciones y/o con compuesto orgánicos formados por bacterias bucales o intestinales. Es un aporte a la relación posible entre DP y neuroinmunodermatología.

VOLVER (a Índice)

 

                                                   abril 2008

Los riesgos de los materiales…   Tillberg A y Järvholm B, Berglund A.(Dent Mater 2007 dic 27) señalan que, si bien hay materiales como la amalgama, que han sido señalados como riesgosos para la salud, no hay información segura sobre los materiales creados para sustituirla, ni siquiera información segura proveniente de organización tan seria como el Registro de Materiales Dentales Sueco, sobre el potencial embriotóxico y neurotóxico, pese a la información contenida en las Cartillas de Datos de Seguridad de los Materiales, donde figuran sólo 37 de 482 productos en que están incluidas 377 sustancias de las que 219 pudieron ser identificadas y apenas 26% de las 219 tenían marcado su riesgo y seguridad..

 

Benzoil germanio…   Aunque Moszner N, Fischer UK, Ganster B, Liska R, Rheinberger V (Dent Mater 2007 dic 20) entran en buen detalle de nuevos fotoiniciadores para los composites (benzoiltrimetilgermanio o dibenzoildietilgermanio) y los comparan en sus propiedades importantes con los existentes, dejaremos aquí constancia solamente de que podrían sustituirlos con la ventaja de una mayor actividad fotopolimerizante, mayor estabilidad con la luz UV y estabilidad de almacenamiento similar.

VOLVER (a Índice)

 

                                   marzo 2008

 

pH y porcelana dental…   Pinto MM, Cesar PF, Rosa V y Yoshimura HN (  ) evaluaron el efecto del pH del medio de almacenaje sobre la formación de grietas de crecimiento lento (GCL) en las porcelanas dentales con leucita particulada (UD) o sin ella (VM7). Almacenaron los especímenes en saliva artificial con pH 3,5; 7,0 o 10 durante 10 días. Para ambas porcelanas la conservación en pH ácido o alcalino produjo degradación de la resistencia.

VOLVER (a Índice)

 

                                                                                 febrero 2008

 

Cepillando restauraciones…   Sadaghiani L et al (Eur J Prosthodont Restor Dent  2007 sep;15(3):98) probaron el efecto sobreVitremer, Compoglass y Dyract) al exponerlo a Plax, Macleans, Listerine, Corsodyl o agua desionizada; a los controles les agregaron el cepillado dental. La dureza superficial de  Vitremer y Compoglass aumentó en todos los grupos (más en el primero). El grupo de control reveló una disminución. Excepto por Plax, la combinación de colutorios y cepillado aumentó la dureza. A las 24 semanas, algunos materiales (Compoglass y Dyract) habían perdido peso

 

Estamos grabando…   Pelógia F et al (Int J Prosthodont  2007 oct;20(5):532) probaron la resistencia adhesiva de un cemento de resina a una cerámica feldespática reforzada con alúmina sometida a grabado con ácido  fluorhídrico al 9,6% o con silicio triboquímico y determinaron que no había diferencias observables entre ambos métodos.

VOLVER (a Índice)

 

                                                                                 enero 2008

Nanobiocerámica en IV…   Como la hidroxiapatita tiene un comportamiento biológico excelente y una estructura cristalina similar a la apatita del diente y del sistema óseo, Moshaverinia A et al  (Acta Biomater 2007 ag 25) señalan que varios investigadores procuraron conocer el efecto de su agregado a lo materiales dentarios. Los AA sintetizaron nanohidroxi- y fluorapatita e incorporaron las partículas de nanocerámica a un polvo de IV comercial (Fuji II GC). En comparación con el control sin el agregado, la combinación mostró mayor resistencia a la compresión y tensil diametral y flexural biaxial, además de mayor resistencia adhesiva. En conclusión, los cementos de ionómero vítreo con nanobiocerámica son materiales promisorios con propiedades mecánicas superiores y mejor adhesión.

 

Ionómeros asesinos…   La maldad de los investigadores no se detiene ni ante unos pobres bichitos (Streptococcus mutans, Actinomyces viscosus y Enterococcus faecalis) que lo único que tienen para alimentarse son los dientes de nuestros pacientes, y así Davidovich E et al (J Am Dent Assoc  2007; 138(10):1347) evaluaron las propiedades antibacterianas de 3 materiales de restauración de IV y  óxido de zinc y eugenol (OZE) para confirmar que todos tienen esa perversa acción y que dura por lo menos una semana, excepto contra el E faecalis. Ergo, esas propiedades asesinas de microbios pueden ser usadas en la técnica restauradora atraumática para ayudar en la prevención de la caries secundaria.

 

Adaptándose a la marginalidad…   Stavridakis MM, Kakaboura AI y Ardu S, Krejci I. (Oper Dent 2007 oct;32(5):515) compararon in Vitro, en 72 dientes, la adaptación marginal e interna de las restauraciones de composite directas de Clase I obturadas en volumen y los recubrimientos cuspídeos; probaron diferentes tipos de adhesivos (SE Bond/Clearfil AP-X [SE] o Prime&Bond NT/Spectrum TPH [PB])  y diferentes espesores (normal o capa gruesa). Generaron cavidades de Clase I y de recubrimiento cuspídeo (RC) con márgenes externos en esmalte. En todas obturaron en una sola aplicación del composite. Observaron: 1. aun cuando las restauraciones de RC mostraban mejor adaptación marginal que las de Clase I antes de ser sometidas a esfuerzos, no mostraban diferencias después de hacerlo; 2. después del estrés, las restauraciones RC con SE Bond mostraban mejor adaptación que las de Clase I con lo mismo; 3. no había diferencias de adaptación interna entre las restauraciones RC con Prime&Bond NT y las de Clase I; 4. en Clase I, el incremento en el espesor del bonding no mejoraba la adaptación marginal ni la interna; 5. en cuanto a la obturación en volumen, de una sola vez, la adaptación marginal en las RC resultó similar a las de Clase I, y 6. La adaptación interna de las restauraciones RC con SE Bond/Clearfil AP-X fue superior a la de todos los otros grupos estudiados.

VOLVER (a Índice)

 

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                        noviembre 2007 

 

Bis.GMA sustituido por DMAUPS…   Moszner N et al (Dent Mater 2007 sep 2), de Lichtenstein, se ven en la necesidad de usar siglas porque no les caben las palabras enteras. ¡Imagínense si les cabría dimetacrilato de uretano parcialmente aromático! Porque ése fue el sustituto que probaron en cuanto a las cualidades finales para sustituir el Bis-GMA en los composites fotopolimerizados. Concluyeron que se puede.

 

Bis.GMA sustituido por DMAUPS…   Estrés composítico…   Cadenaro M et al (Dent Mater 2007 ag 30)se preocuparon por el estrés padecido por la fotopólimerización de tres resinas compuestas: un micro-híbrido (Filtek Z250, 3M ESPE,); un nano-relleno (Filtek Supreme, 3M ESPE) y un composite de baja contracción (AElite LS, Bisco Inc). La importancia de sus observaciones reside en que este último generó un estrés menor por contracción que los otros dos y lo ideal sería que resinas sin contracción fueran la solución final para los problemas que generan esas modificaciones físicas.  

VOLVER (a Índice)

 

                                       octubre 2007 

Pulpa y grabadores…   Nayyar S, Tewari S y Arora B.(Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2007 ag;104(2):e45) probaron la reacción de la pulpa en cuanto a inflamación, filtración bacteriana y dentina reactiva con el adhesivo de grabado total Prime & Bond NT y con el autograbador Xeno III en cavidades de 40 premolares humanos de Clase V y 2 mm de profundidad. Los dientes de ambos grupos fueron extraídos a los 7 y 30 días. Estaban todos asintomáticos. Ambos sistemas generaron inflamación de moderada a severa en pocos casos inicialmente a los 7 días. Observaron infiltración de bacterias en el 42,5% e3 las restauraciones y en el 40% de estos especímenes estaba asociada a grados varios de inflamación pulpar. El espesor remanente de dentina desde el fondo de la cavidad influyó sobre el grado de actividad inflamatoria. Fue significativa la correlación entre respuesta inflamatoria celular y presencia de bacterias. La respuesta pulpar al Xeno III fue mínimamente diferente de la observada con el Prime & Bond NT (p < .05). Ambos mostraron compatibilidad biológica aceptable con las pulpas humanas a los 30 días.

 

Cerámica y elasticidad…  Addison O, Marquis PM y Fleming GJ (J Dent Res 2007 jun;86(6):519) afirman que el cementado con resina de las restauraciones de pura cerámica da por resultado un mejor comportamiento e hipotetizan que el refuerzo de la resistencia de la cerámica depende del módulo de elasticidad de la resina. Observaron este fenómeno con resina compuesta fluida, híbrida, para cementar. Con todas las probadas observaron un aumento de la resistencia proporcionado al módulo de elasticidad de la resina.

 

Inyección de hueso en alveolos…   Según Pierre Weiss y sus colegas del Laboratorio de Ingeniería Ósea de Nantes, Francia (Biomaterials 2007 ag;28(22):3295), prepararon sustituto óseo inyectable (SOI) mediante la suspensión de partículas de fosfato de calcio bifásico (diám: 80 a 200 microm) en un vehículo polimérico de celulosa soluble en agua. Lo usaron para llenar los alvéolos después de las extracciones dentarias en 11 pacientes.

Densitometrías radiográficas mostraron un incremento gradual hasta alcanzar la densidad del hueso vecino. A los 3 años tomaron pequeñas biopsias del área implantada y las analizaron: los gránulos de SOI aparecían en directo contacto con el hueso circundante y apoyaban el crecimiento óseo. La sustitución del relleno por hueso nuevo observada permitió mantener la altura de la cresta ósea.

 VOLVER (a Índice)

 

                              septiembre 2007

Terminación de resinas fluidas…   Yazici AR, Müftü A y Kugel G (.J Contemp Dent Pract 2007 jul 1;8(5):9) tomaron 24 especímenes de resinas fluidas (microhíbrida, líquida microhíbrida, compomer fluido y ormocer fluido, a las cuales o no las tocasron después de retirar la tira de celuloide, o las pulieron con fresas de diamante para terminación, seguidas por discos de óxido de aluminio, o las terminaron con los discos solos. Determinaron la aspereza superficial de todas y hallaron significativas diferencias de valores entre los controles, y no entre todos los materiales restauradores cuando utilizaron los métodos de terminación y pulido combinados. En todos los casos, la tira Mylar produjo superficies más lisas que el diamante más discos o los discos solos. Entre sí estos dos métodos no mostraron diferencias, excepto con Dyract Flow, el compómero.

 

Gel en la interfaz …   Coutinho E et al (J Dent Res. 2007 jul;86(7):656) afirman que la adhesividad de los ionómeros vítreos modificados con resina (IVMR) debe ser atribuida a una unión iónica entre el ácido polialquenoico y la hidroxiapatita en torno al colágeno y, además, a la trabazón mecánica en el caso de los IVMR que hibridizan la dentina. De los 3 IVMR probados, en 2 hallaron una hibridización superficial del colágeno recubierto por hidroxiapatita, sobre el cual se depositaba una fase de gel submicrónica por la reacción entre el ácido polialquenoico y el calcio extraído de la superficie dentinaria. El tercer IVMR se unión a la dentina, sin embargo, sin la capa híbrida ni el gel. Los ácidos policarboxílicos incluidos en los IVMR intercatuaban con la HA.

 VOLVER (a Índice)

                                              agosto 2007

¿Nanocomposites?...    Tian M et al (Dent Mater 2007 jun 16) investigaron la posibilidad de reforzar las resinas dentales Bis-GMA/TEGDMA (sin relleno convencional vítreo) y composites  (con relleno convencional vítreo) mediante la impregnación de diversas proporciones de silicato nanofibrilar (NF). Esto podía derivar en dos efectos opuestos: uno de refuerzo por los cristales libres NF distribuidos de modo separado y uniforme, o uno de debilitamiento por la formación de aglomerados de fibrillas. Al lograr la distribución uniforme y bien separada mejoran significativamente las propiedades mecánicas del composite. Sólo con impregnación de pequeñas fracciones de masa (1% y 2,5%).

¿Qué tal la unión cerámica con resina?...   Moharamzadeh K et al (Dent Mater 2007 jun 7) quisieron averiguar cómo se loigraba mejor resistencia en la unión cerámica y resina, si dependía de la aspereza de la superficie y cómo se logra, si  (1) pulida, (2) arenada, (3) grabada con ácido hidrofluórico o (4) arenada y grabada. Trataron las superficies con un método optimizado de silanización, más una resina sin relleno y la resina cementante. No hubo diferencias significativas de resistencia a la fractura entre los 4 grupos Se podría deducir que el arenado da suficiente retención micromecánica, sin grabar, cuando se utiliza un procedimiento adecuado de silanización.

VOLVER (a Índice)

 

                                           julio 2007 

Composites y citotoxicidad...   Derivados metacrílicos de los ácidos biliares han sido sintetizados para usarlos como monómeros en los composites y resulta que los materiales odontológicos poliméricos liberan monómeros sin reaccionar y otros productos de degradación que son citotóxicos.  Gauthier MA et al (J R Soc Interface 2007 abr 17) los estudiaron y concluyeron que los ácidos biliares y sus derivados inducen disfunción mitocondrial en concentraciones similares o superiores a las de monómeros odontológicos comerciales.

  

Filtraciones en Cl II...   Stockton LW y Tsang ST (J Can Dent Assoc 2007 abr;73(3):255) señalan que se suelen colocar composites en Clase II con sus márgenes hacia apical del límite cementoadamantino, pese a que cuando están ubicados en dentina suelen filtrar. Revisaron procedimientos de restauración para ver si eran capaces de reducir ese fenómeno inconveniente. Hicieron MO y DO en 50 molares in vitro y restauraron con Z100: 1. control, con grabado ácido, 2. Clearfil SE Bond, 3. Prompt-L-Pop, 4. Vitrebond/Scotchbond Multipurpose Plus (técnica de sandwich cerrado), y 5. Geristore/Tenure (sandwich abierto). Concluyeron que el (2) y el (4) con la técnica del emparedado cerrado reducían la microfiltración en la dentina. Dividida ésta en 3 zonas (de la superficie a la pulpa), (1) produjo reducciones significativas en las 3; (3) sólo en la zona 3; (4) y (5) redujeron en zonas 2 y 3, pero más el (4).

VOLVER (a Índice)

                                                                junio 2007

Grabado total contra autograbado...   Proenca JP et al (Dent Mater 2007 mar 20) se preguntaron: “Espejito, espejito, ¿quién pega mejor?” Y se lanzaron contra la dentina en diferentes regiones, de corte paralelo y trabsversal, con una lista de sistemas de grabado y de autograbado: dos pasos (Clearfil SE Bond/SEB, Resulcin Aqua Prime/RES) y un paso (Etch & Prime 3.0/EP, One-Up Bond F/OUB, Prompt L-Pop/PLP, Solist/SOL y Futurabond/FUT) de adhesivos autograbadores; y esos mismos  adhesivos los aplicaron consecutivos a grabado dentinario con H3PO4 y por si esto fuera poco, dos grupos más fueron adheridos con adhesivos de grabado total (Single Bond/SB y Prime & Bond NT/PBNT). En todas las regiones dentinarias, la fuerza adhesiva mayor fue lograda con SEB a superficies con barro dentinario (dentina coronaria, 42,7 MPa), mientras que el grabado dentinario con H3PO4 perjudicó las adhesiones (27,7Mpa). La adhesión con PBNT, SB, RES, EP, PLP, SOL y FUT, la fuerza fue similar para las diferentes regiones. La significación clínica [contestó el espejito] sería que el Clearfil SE Bond dio la mayor fuerza adhesiva en todas las regiones; que el grabado previo con fosfórico no aumentaba la adhesión, y que no hallaron diferencias entre las distintas regiones.

 

Cerámica total contra fracturas...   Las prótesis parciales fijas de cerámica en PPF de 3 piezas, retenidas por incrustaciones y realizadas a partir de cerámica vítrea con base de disilicato de litio bajo presión y calor (LDGC) y un esqueleto de zirconio parcialmente estabilizado con óxido de ytrio (YPSZ) y obtenido por CAD/CAM, según Wolfart S et al (Dent Mater 2007 mar 16 ), tomando en cuenta las fuerzas masticatorias máximas en la región molar harían posible el uso clínico de YPSZ como núcleo para las PPF con un tamaño de conector de entre 9 y 16 mm, probado en puentes de 2° premolar a 2° molar con DO en el prem y MO en el mol.

 

VOLVER (a Índice)

                                            mayo 2007

Grabando desinfecto...   Feuerstein O et al (J Am Dent Assoc 2007 mar 138(3):349) pensaron que los adhesivos dentarios podían reducir las caries recidivantes y secundarias. Midieron en Petris las propiedades antibacterianas de AdheSe (Ivoclar Vivadent), Adper Prompt L-Pop (3M ESPE), Clearfil Protect Bond (Kuraray) y Xeno III (Dentsply) sobre el Streptoccocus mutans. Sólo Clearfil Protect Bond mostró un halo de inhibición por difusión y todos fueron muy microbicidas por contacto directo. AdheSe lo mantuvo un día y Clearfil Protect Bond siete. Ninguno por más de 14 días. Es decir, que el adhesivo podría aportar a la eliminación inmediata de bacterias residuales, pero no interferiría en la formación de caries secundarias.

VOLVER (a Índice)

 

                                                                                    abril 2007

    3-acriloiloxipropiltrimetoxisilano y 1,2-bis(trietoxisilil)etano ...   Lassila LV y Vallittu PK (J Dent 2006 ag;34(7):436), despreciando el frío noruego, entraron en calor enunciando los componentes de una mezcla silánica para adherir una resina dendrimérica (ver U. O.) experimental a una superficie de titanio recubierta con silicio. Como control usaron el producto de ESME 3-metacriloiloxipropiltrimetoxisilano a superficies de titanio triboquímicamente cubiertas de silicio. Concluyeron que la silanización con 3-acriloiloxipropiltrimetoxisilano puede brindar una mejor adhesión de una nueva resina dendrimérica a las superficies recién mencionadas.

VOLVER (a Índice)

 

                   enero 2007

Yodoformo como antimicrobiano...   Bodrumlu E y Alacam T (J Can Dent Assoc 2006 oct;72(8):733) se preguntaron si añadir yodoformo a la fórmula de los conos de gutapercha les daría cualidades antibacterianas y antifúngicas y lo probaron en placas de agar con Enterococcus faecalis, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Escherichia coli. No hallaron zonas de inhibición en torno de los conos corrientes y sí las observaron en los medicados.

 

Estomatitis alérgica por colofonia...   Sharma PR(Dent Update. 2006 sep;33(7):440), desde el Reino Unido, se ocupa de la sensibilidad alergizante de la colofonia, resina de pino, porque se encuentra presente en materiales dentales, como apósitos periodontales, materiales de impresión, cementos, adhesivos y barnices. La exposición al sensibilizador podría iniciar una estomatitis por contacto con la mucosa, generalmente directo. El caso que presenta es el de un varón al que se le aplicó Duraphat con NaF al 2.26%, barniz de vasto uso. Sólo había declarado ser alérgico a las curaciones adhesivas. Se obtiene esta resina mediante cortes en los árboles en Europa y Norteamérica. Al destilarla da trementina y del residuo se obtiene la colofonia.

VOLVER (a Índice)

 

                                    diciembre 2006  

Coeficientes de penetración de composites al  infiltrar caries de esmalte...   Desde Berlín, Paris S et al (Dent Mater 2006 ag 12) señalan que dentro de la odontología microinvasora, el futuro tratamiento alternativo de las lesiones cariosas de esmalte podría estar en su infiltración con resinas compuestas fotopolimerizantes. Midieron los coeficientes de penetración (CP) de 5 adhesivos y de un sellador de fisuras, así como los de 66 resinas compuestas experimentales, guiados por las viscosidades, tensiones superficiales y ángulos de contacto con el esmalte bovino que usaron. El agregado de etanol aumentó el CP al reducir a viscosidad y el ángulo de contacto. Los valores mayores de CP correspondieron a mezclas de TEGDMA, HEMA y 20% de etanol. La máxima infiltración experimental (474,9 cm/s) casi dobló la máxima de los productos comercializados (278,9 cm/s).

 

 

La amalgama es lo que mata..   Beyth N Domb AJ y Weiss EI (J Dent 2006 sep 21) evaluaron las propiedades antibacterianas  de 3 composites (Z250, Tetric Ceram, P60) y una amalgama frente a 2 gérmenes (Streptococcus mutans y Actinomyces viscosus), sobre: (i) biofilm inicial con un test de contacto directo (DCT); (ii) desarrollo planctónico; (iii) desarrollo bacteriano en el fluido del material. El efecto de los composites sobre el desarrollo microbiano fue mínimo y apenas unos días. La amalgama inhibió por completo ambas bacterias y su efecto duró un mínimo de 1 semana. El fluido sólo tuvo el efecto de una inhibición total con la amalgama. De ahí que se acumule más biopelícula sobre composites que sobre amalgamas.

 

Forros profundos…   de Souza Costa CA et al (J Biomed Mater Res B Appl Biomater2006 sep 12) prepararon cavidades de Clase V y aplicaron en sus paredes axiales: 1, Vitrebond (VIT; 3M ESPE); 2, Ultra-Blend(R) Plus (UBP; Untradent); y 3, Clearfil SE Bond (CSEB; Kuraray). Grupo 4, control, Dycal (CH; Caulk/Dentsply) y extrajeron esos dientes a los 7 días o entre 30 y 85 días después de la clínica. No hubo respuesta pulpar o sólo una leve reacción. Conclusión: Los elementos probados muestran una  aceptable biocompatibilidad cuando se los aplica en cavidades profundas preparadas en dientes humanos sanos.

Bases de yeso piedra...   Al-Abidi K y Ellakwa A (J Contemp Dent Pract 2006 sep 1;7(4):17), desde la Universidad del Rey Feisal, informan que tomaron 40 impresiones de un Dentoform inferior, secadas con aire y almacenadas por 24 h. Las vaciaron usando un paquete repesado de 140 g de Silky Rock (SR) Tipo IV, según recomendaciones el fabricante para la ubicación del pin en los troqueles. Para las bases usaron 4 tipos diferentes de yeso piedra (II, III, y IV) y Flow Stone. Cortaron los modelos en 4 lugares específicos después de medir los sectores a cortar. Asentaron y quitaron varias veces los troqueles para imitar el trabajo habitual. Repitieron las mediciones de los sectores cortados. Hallaron diferencias significativas en las mediciones de tres referencias para los 4 materiales de base. 

VOLVER (a Índice)

 

                               noviembre 2006  

Evaluación de la biocompatibilidad agentes adhesivos...   Teixeira HM et al (J Oral Rehabil 2006 jul;33(7):542) llenaron 60 tubos de polietileno con: 1 - : Prime & Bond NT (PB); 2 - Bond 1 (BO); 3 - Optibond Solo (OP); y 4 (control), con cemento de hidróxido de calcio - Dycal (CH) y los implantaron en el tejido conectivo de 30 ratones Mickey. A los 15 días, el control y los experimentales generaron una moderada respuesta inflamatoria que produjo una gruesa cápsula adyacente a la boca del tubo. A los 60 días, el conectivo adyacente al tubo mostraba una respuesta inflamatoria persistente mediada por macrófagos y células gigantes que englobaban los componentes de la resina. En el grupo de control no se vio respuesta inflamatoria asociada a la fina cápsula adyacente al material ni en el período de 30 días. El cemento de hidróxido de calcio duro permitió una curación total y fue considerado más biocompatible que los agentes adhesivos.

Cofias CAD/CAM ...   Bindl A, Luthy H y Mormann WH ( J Oral Rehabil 2006 jul;33(7):520) dicen que sus investigaciones con cofias de 0,4 mm de espesor CAD/CAM tiene el potencial de brindar soporte a coronas de pura cerámica, lo cual puede ser adecuado para cementados no adhesivos.

Nano no hace nana...   Mitra S.B., Wu D. y Holmes B.N.  desarrollaron composites con nanorrelleno y lo compararon con otros: híbridos, microhíbridos y microrrellenos (JADA, octubre 2003). Probaron dos tipos de rellenos: partículas nanoméricas y nanorracimos hasta hallar una combinación óptima con una matriz resinosa de marca y surgió el nanocomposite en varios colores y opacidades. La resistencia compresiva y diametral y a la fractura fueron equivalentes o superiores a las de otros composites comerciales ensayados. Fue mejor en cuanto a desgaste y conservó mejor el pulido por largos períodos de cepillado, como el microfill. En conclusión, posee las cualidades estéticas de los microrrellenos y las propiedades físicas de los híbridos. Por lo tanto, podría usarse tanto para dientes anteriores como posteriores.

Nanocomposites de fosfato dicálcico anhidro filamentosos de alta resistencia y liberación de Ca y PO4 Xu HH et al, del Centro de Investigaciones de la ADA, dieron con un nanocomposite de gran capacidad para soportar fuerzas y con aptitudes inhibitorias de caries (J Dent Res 2006 ag; 85(8): 722). Se trata de nanopartículas filamentosas de fosfato dicálcico anhidro (DCPA, o FDCA). Compararon su resistencia con la de un composite para incrustaciones del comercio y la combinación de nano DCPA y filamentos fue dos veces superior y liberó más o igual cantidad de iones de . PO4 y de Ca.

VOLVER (a Índice) 

 

                      octubre 2006

Zirconio e Implantes  

[Con levísimas modificaciones, sin quitar ni poner rey, incluimos un trabajo que nos llegó por gentileza del Dr. José Tovar, proveniente del proficuo Dr. Horacio Kinast, en el cual se refiere a un material de moda, como es el zirconio, en uso en implantes, coronas y puentes cortos. (En letras más pequeñas hay datos para los más curiosos. U.O.]

   

En la actualidad se preconiza el uso de los implantes de Zirconio (circonio) por su biocompatibilidad y su baja toxicidad. Pero,  ¿qué sabemos en realidad sobre el zirconio?

 

El zirconio que se utiliza en los implantes dentales y somatoprótesis, es un producto creado y no corresponde al metal natural. Es decir en su esencia,  el material denominado zirconio con que se hacen los implantes dentales son esencialmente “fibras de cerámica “.

 

¿Qué nos dicen los estudios sobre la cerámica y el zirconio para que podamos deducir su potencial toxicidad o atoxicidad? Podrían explicarnos por qué algunas  prótesis de  cerámica generan campos de interferencia en el sistema neurovegetativo. Tal como lo hace el titanio y en esa forma podremos comparar sus beneficios y contraindicaciones.

El circonio (o zirconio) es un elemento químico de número atómico 40 situado en el grupo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Zr. Es un metal duro, resistente a la corrosión, similar al acero. Los minerales más importantes en los que se encuentra son el circón (ZrSiO4) y la badeleyita (ZrO2), aunque debido al gran parecido entre el circonio y el hafnio (no hay otros elementos que se parezcan tanto entre sí) realmente estos minerales son mezclas de los dos; los procesos geológicos no han sido capaces de separarlos.

El circonio (del árabe “zargun”, que significa “color dorado”) fue descubierto en 1789 por Martin Klaproth a partir del circón. En 1824 Jons Jakov Berzelius lo aisló en estado impuro; hasta 1914 no se preparó el metal puro.

Es un metal blanco grisáceo, brillante y muy resistente a la corrosión. Es más ligero que el acero con una dureza similar a la del cobre. Cuando está finamente dividido puede arder espontáneamente en contacto con el aire (reacciona antes con el nitrógeno que con el oxígeno), especialmente a altas temperaturas. Es un metal resistente frente a ácidos, pero se puede disolver con ácido fluorhídrico (HF), seguramente formando complejos con los fluoruros. Sus estados de oxidación más comunes son +2, +3 y +4. (Las propiedades físicas aparecen como cuadro al pie.)  

[Aplicaciones no dentales.- Principalmente (en torno a un 90% del consumo) se utiliza como recubrimiento en reactores nucleares, debido a que su sección de captura de neutrones es muy baja.

Se utiliza como aditivo en aceros obteniéndose materiales muy resistentes. También se emplean aleaciones con níquel en la industria química por su resistencia frente a sustancias corrosivas.

El óxido de circonio impuro se emplea para fabricar crisoles de laboratorio (que soportan cambios bruscos de temperatura), recubrimiento de hornos y como material refractario en industrias cerámicas y de vidrio.

Algunas de sus sales se emplean para la fabricación de antitranspirantes.]

Efectos del Zirconio sobre la salud  

El zirconio y sus sales generalmente tienen baja toxicidad sistémica. Es aparentemente  bien tolerado por los tejidos humanos, por lo que puede emplearse en articulaciones artificiales.

El zirconio 95 es uno de los radionucleidos implicados en las pruebas atmosféricas de armas nucleares.

Está entre los radionucleidos que han producido y continuarán produciendo elevación de los riesgos de cáncer. No existen estudios suficientes, sobre su incidencia en cáncer. Las recomendaciones de Higiene Industrial,  recomiendan que no hay que llevar la ropa sucia o contaminada con zirconio a casa para evitar exponer a los miembros del grupo familiar. El contacto repetido del zirconio en la piel puede producir pequeños granulomas. No se conoce ningún papel biológico de este elemento.

 

Pregunta logica : si existen esos riesgos, ¿no existirán al tener colocado un implante de zirconio en el hueso alveolar?

 

Fibras cerámicas. composición y usos

Las llamadas “fibras cerámicas” se fabrican con materias primas conocidas: caolín, alúmina, cuarzo, y pequeños porcentajes de óxido de circonio y otros, incluidos para mejorar su resistencia, elasticidad y propiedades. [Dichas materias primas son fundidas a temperaturas muy elevadas (entre 1500 y 1800° C), de acuerdo con su porcentaje de alúmina presente en ellas. Dicho porcentaje determina su refractariedad, y oscila entre un 37 y un 53 de alúmina. Las hay para uso en bajas, medias y altas temperaturas. Una vez fundidas, son extruidas por una boquilla especial de diámetro finísimo y, al ser enfriadas súbitamente, adquieren sus propiedades  Después son compactadas con adhesivos en forma de paneles, lana, copos, manta, etc. Desde un punto de vista químico, son silicatos de alúmina anhidros, con inclusiones menores de varios óxidos que cada tanto se publicitan como “novedad” y solución a los problemas anteriores.]

Continuamente se está buscando mejorarlas, lo que es prueba de que algo anda mal con ellas… Sin embargo, ya han pasado varias décadas y no se ha conseguido eliminar sus riesgos, que son gravísimos para la salud del ceramista, alumnos de escuelas , operarios de fábricas de cerámica, público presente en cocciones.

Desde el punto de vista toxicológico, por lo menos desde 1980 se vienen estudiando estas fibras Y por algo será que son tan estudiadas. En nuestro folleto “Últimas investigaciones sobre las fibras cerámicas” (1993), distribuido en forma gratuita por la Fundación Condorhuasi y publicado del mismo modo por la Universidad de Chile, hemos resumido los estudios más significativos realizados por Universidades de decenas de países. Estudiosos de nivel internacional no pueden estar equivocados.

En Universidades de Japón se ha llegado a conclusiones irrebatibles en cuanto a la actividad potencialmente cancerígena de estas fibrillas, al ser inhaladas y alojarse en los alvéolos pulmonares.

[Dichos alvéolos en realidad son los sacos terminales de los conductos respiratorios más pequeños del pulmón, en donde se realiza el intercambio de oxígeno (que pasa a la sangre) y se elimina anhídrido carbónico (que sale al aire). A cada inhalación-expiración se ponen en funcionamiento millones de estos alvéolos. Todos constan de vasos sanguíneos adheridos a su pared, la que es atravesada por
ósmosis por los mencionados gases: recibimos oxígeno que es llevado por los glóbulos rojos a todo el cuerpo, y eliminamos anhídrido carbónico que sale al aire cuando exhalamos. Dicho anhídrido carbónico es el desecho resultante de la combustión del oxígeno a nivel celular, pues nuestro cuerpo en realidad es un horno que mantiene su temperatura  quemando oxígeno (igual que el horno a leña). Toda  oxidación es una combustión que genera calor.]

[El mecanismo de la intoxicación por vía pulmonar es similar al del amianto o asbesto. Las dimensiones de ambas fibras son asombrosamente similares, al igual que su forma. Al ser alargadas y delgadísimas, ambas fibras, cuando han penetrado en los conductos respiratorios y han logrado alcanzar los bronquiolos y alvéolos, difícilmente podrán ser eliminadas. Tanto el tamaño de las fibras como su composición química conspiran sinérgicamente para acentuar la citotoxicidad. Las fibras cerámicas tienen un diámetro que oscila entre uno y tres micrones, justamente el tamaño más peligroso ya que no puede ser expelido al exterior del pulmón ni retenido por las vibrisas nasales. Partículas menores de un micrón, que hayan penetrado en los conductos respiratorios, pueden ser expelidas con la tos y otros mecanismos de defensa. Y las mayores de diez micrones, son retenidas  por las vibrisas y por la mucosa, lo que hace imposible su acceso hasta los alvéolos pulmonares, que son los sacos terminales.

Pero las partículas entre los tres y cinco micrones difícilmente podrán ser expelidas, ni retenidas por la mucosa para su eliminación al exterior. Para colmo de males, la forma tan insidiosa que tienen estas fibras cerámicas  (iguales en su forma a las del asbesto o amianto), en extremo largas con relación a su diámetro, hace que
floten en el aire y no se depositen como sí lo hace el polvo atmosférico. Una vez alojadas en el fondo de los conductos respiratorios y en los bronquiolos, se desencadenará un largo proceso de reacción del organismo, el que intentará fagocitar estos cuerpos extraños, llevándolos hasta los ganglios linfáticos. Pero el éxito de esta misión que cumplen los macrófagos (glóbulos blancos adaptados para realizar estas funciones de limpieza en los alvéolos), dependerá de la cantidad de fibras inhaladas, del tiempo de exposición al contaminante, de la densidad de las fibras flotando en el lugar de trabajo, del estado del sistema inmunológico del individuo, y, muy especialmente, de su condición de fumador, la que agravará mucho el cuadro general.

Los macrófagos son grandes fagocitos adaptados para eliminar por el mecanismo llamado fagocitosis a bacterias, hongos, virus, cuerpos extraños, proteínas tóxicas y otros desechos producidos por lesiones del propio organismo. No bien se instala una fibrilla extraña, o más bien un acúmulo de ellas que es el caso más común, reaccionan rodeando al cuerpo extraño e intentando devorarlo para “digerirlo”. El mecanismo consiste primero en la disolución de la fibra, intento que difícilmente se lleve a cabo por completo dada la composición química de ellas. Fotografías electrónicas provenientes de universidades japonesas demuestran que, sin embargo, parte de las fibras son disueltas por los macrófagos, lo cual produce radicales libres que son cancerígenos, en especial los de aluminio (recordemos que la alúmina es componente básico de estas fibras). Además, dichos macrófagos intentarán transportar el cuerpo extraño hasta los ganglios linfáticos, que rodean todos los conductos respiratorios en gran cantidad. Sin embargo, cuando la contaminación es grande dicho transporte o “limpieza” resultará imposible, ya que nuestro organismo no está adaptado para atacar con éxito a las sustancias industriales sino a las naturales (polen, polvos atmosféricos, humo, etc  Pero es totalmente diferente el caso de las fibras cerámicas. Está comprobado en condiciones de laboratorio que la lucha entre los macrófagos y las fibras cerámicas es desigual. Los macrófagos generalmente terminan sucumbiendo al ataque, ya que además del cuerpo extraño se forman proteínas potencialmente cancerígenas en torno a las fibras. Ello sucede o en el interior mismo de los alvéolos pulmonares, o en los conductos linfáticos, donde generalmente quedan atascadas causando nódulos fibrosos, precondición para la formación del carcinoma o tumor maligno, última etapa de la intoxicación.

Al repetirse este mecanismo y proceso maligno, gradualmente todo el sistema inmunitario decae, con lo que el organismo queda expuesto a lo peor. Esta es justamente la causa por la que muchas ceramistas que conocemos han contraído cáncer linfático al usar hornos de fibra. Sin embargo, muchos niegan la relación, pues creen que solamente existe el riesgo de cáncer pulmonar, lo que es un craso error. La disolución de los componentes de las fibras cerámicas existentes en los alvéolos se elimina por vía linfática, cuyo desagote final es el riñón.

Durante experiencias con ratas de laboratorio expuestas a una atmósfera de fibras cerámicas, murieron todas al poco tiempo de exposición. Analizando el contenido renal, se comprobó que había un llamativo acúmulo de sílice en ambos riñones, prueba de que gran parte de las fibras es disuelta y, por vía linfática, alcanzan los riñones. Esto demuestra que no solamente puede afectarse los pulmones, sino también las vías linfáticas, ganglios, riñones, sangre, etc.

Las causas del posible “cáncer del ceramista” son varias. Pero las más importantes son, en primer lugar, la exposición al contaminante, su densidad en el aire respirable y duración de la exposición. En segundo término, la solubilidad de dichas fibras, al liberar proteínas de alta toxicidad y carcinogenicidad, también es causa del mismo mal.  En tercer lugar, si el ceramista es fumador, tendrá por lo menos cinco veces más posibilidades  de ser afectado por el contaminante en forma maligna. El estado del sistema inmunológico es factor determinante de cuándo aparecerá el daño letal (o mortal), el que en casos puede cursar por varios años antes de presentar síntomas alarmantes (tal como sucede con el cigarrillo).

En 1991 se reunió en Japón en “Simposio Internacional sobre riesgos para la salud causados por baja exposición a materiales fibrosos”, patrocinado por la Comisión Internacional de Salud Ocupacional;y la Universidad de Salud Ambiental y Ocupacional. Allí se estableció lo que ya era conocido por los estudiosos del tema:  “Que el depósito, eliminación, retención y permanencia de las partículas inhaladas de fibras cerámicas en los pulmones, son importantes factores para la inducción de fibrosis  pulmonar  y  cáncer”.

En efecto: la Directiva N° 9769 EC ha clasificado a las fibras cerámicas como cancerígeno de categoría 2, y también como irritante. Ello ocurrió en noviembre de 1997. La revista inglesa de cerámica ha sido la única en el mundo capaz de publicar esta información.

De todos modos, es imperativo aplicar el “criterio de precaución” que para estos casos recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la Resolución N° 15 de la Declaración de Río de Janeiro.]

Lo antes citado deja la siguiente incógnita: “ Si las fibras de cerámica son productos de alta toxicidad creados por el hombre y el hombre es una sola unidad biológica, estos riesgos no serán los mismos cuando se inserta u  material de estas características en el organismo humano? ¿No estaremos afectados por un grado de toxicidad similar al galvanismo de las amalgamas, cada uno en su tipo?

La lógica simple nos señala, por los menos, con los antecedentes anteriores, que no coloquemos implantes cerámicos en pacientes con antecedentes oncológicos. Mas vale perder un potencial paciente, que perderlo definitivamente por un cáncer que ayudamos a crear. [¿Y el contacto de coronas y puentes con las encías? U. O.]

Estudiemos mas sobre el tema.-

Dr. Horacio Kinast (Santiago de Chile, Presidente Capítulo MERCOSUR  Academia Mundial de Terapia Neural y Odontología Neurofocal. Miembro de Honor Academia Internacional de Implantología y Periodoncia AIIP)

 

PROPIEDADES FÍSICAS DEL                   ZIRCONIO  

  

Nombre

Zirconio

Número atómico

40

Valencia

2,3,4

Estado de oxidación

+4

Electronegatividad

1,4

Radio covalente (Å)

1,48

Radio iónico (Å)

0,80

Radio atómico (Å)

1,60

Configuración electrónica

[Kr]4d25s2

Primer potencial
       de ionización (eV)

 6,98

Masa atómica (g/mol)

91,22

Densidad (g/ml)

6,49

Punto de ebullición (ºC)

3580

Punto de fusión (ºC)

1852

Descubridor

Martín Klaproth

  VOLVER (a Índice) 

                                 septiembre 2006    

Datos practicos.-  (a) El nivel alveolar influye sobre la resistencia a las fracturas de dientes restaurados con perno y muñón. Entre pernos metálicos y de fibra, con hueso de altura normal, la resistencia mayor la dieron los metálicos. Con hueso reabsorbido, no hubo diferencias entre ambos tipos de espigas.(Komada W et al Dent Mater J 2006 mar;25(1):177)

Y:

La inmersión de las impresiones en alginato en desinfectantes aumenta la profundidad del rayado posible en los modelos (Hiraguchi H et al Dent Mater J 2006 mar;25(1):172)

 

Cemento de fosfato de calcio premezclado…   Xu HH et al (Dent Mater 2006 may 5), del National Institute of Standards and Technology, consideran que el cemento de fosfato de calcio (CFC) es un material promisorio para problemas dentarios, periodontales y craneofaciales. Pero requiere la preparación en el momento mediante mezcla del polvo con el líquidom lo que aumenta el tiempo quirúrgico de aplicación y crea dudas sobre la homogeneidad de la mezcla. Los AA probaron entonces las cualidades de un CFC premezclado (CFCP) que tenga fraguado rápido, alta resistencia y buena viabilidad in vitro. El CFCP fue en esencia formulado así: polvo de CFC + líquido no acuoso + agente gelante + acelerador del endurecimiento.Así generaron 5 CFCP: 1) CFCP-tartárico, 2) CFCP- malónico, 3) CFCP-cítrico, 4) CFCP-glicólico y 5) CFCP-málico. El tiempo medio de fraguado de (1) fue de 8 min y al día 7 de inmersión su resistencia tensil alcanzó 6,5 Mpa, y las células osteoblásticas se unieron a los cristales de nano-hidroxiapatita del CFCP. Todos los cementos son compatibles como el no premezclado, de conocida biocompatibilidad. En conclusión, no solo el CFCP elimina la demora de la mezcla durante la cirugía sino que también mejora su performance.

 

Dispositivo eléctrico mejora la adhesión...  
 F. R. Tay, siempre tan activo en este campo, y sus cols (Dent Mater 2006 may 3), trabajando en la Universidad de Tor Vergata, en Roma, investigaron los efectos de un campo eléctrico  producido por un nuevo dispositivo para la aplicación de los  adhesivos de grabado y lavado (Single Bond, Prime&Bond NT y  One-Step) en las superficies desmineralizadas dentinarias. Los aplicaron con el dispositivo eléctrico y compararon con el uso de esponjitas descartables. Comprobaron mayor resistencia adhesiva en todos los así aplicados, con capas híbridas más homogéneas y mínima nanofiltración, comparada con los controles. Se supone que sea por una mejor adaptación del adhesivo a la superficie dentinaria, más modificaciones del substrato inducidas en la dentina por el campo eléctrico.

 

Dentina piezoeléctrica...   Si a un cristal piezoeléctrico se le aplica una fuerza mecánica se genera un voltaje y cuando se le aplica un voltaje se genera una fuerza mecánica. Según Wang T et al (Dent Mater 2006 abr 26) la dentina humana tiene esta cualidad llamada piezoelectricidad. Por ello, en Xiamen, China, quisieron conocer el efecto del contenido de humedad y la orientación de los túbulos, para lo cual cortaron dientes humanos por dos planos paralelos a la cara oclusal, aproximadamente. Y sí, aunque no me crea, cuanto mayor el contenido de humedad, mayor la piezoelectricidad y también mayor cuando actuaba paralelamente a los túbulos. Esta capacidad de las macromoléculas orgánicas he sido la justificación del efecto de la acupuntura sobre los órganos internos, adonde la electricidad generada es conducida, según B. Lipinski.

Composites, café, oolong, y vino tinto…   ...no se llevan muy bien, ni en Japón (Omata Y et al Dent Mater J 2006 mar;25(1):125), ni en ninguna parte, pues el resultado es una pigmentación. El vino fue el que más oscureció las restauraciones, seguido por ese té muy  propio de Oriente y el café. La clorhexidina aumentó el efecto tintorial del té y del café. Cada bebida actuó por un mecanismo específico, a su vez en dependencia de factores externos como la presencia de CHX.

VOLVER (a Índice) 

 

                                                               julio 2006

Datitos prácticos.- Se producen cambios en la translucidez de la porcelana y la resina compuesta para reparaciones por la  iluminación. Dice Lee YK (Dent Mater 2006 abr 21) que hay que cuidarse al realizar esas reconstrucciones de porcelana dañada.

Evitando el monómero residual   Urban VM et al Dent Mater 2006 abr 15; de Sao Paulo, Brasil, afirman que la reducción del monómero residual podría mejorar la propiedades mecánicas y la biocompatibilidad de los materiales acrílicos de rebasado de prótesis de acrílico, lo cual se podría lograr con inmersiones en agua a 55°C y por acción de microondas. Para afirmar esto compararon el MR de resinas (Duraliner II, Kooliner, Tokuso Rebase Fast y Ufi Gel duro) y una termopolimerizada (Lucitone 550). Tanto el agua caliente como el microorndas redujeron el MR con casi todos los materiales y métodos.

FH y carillas...   El grabado de las carillas con ácido fluorhídrico aumenta la resistencia adhesiva entre el composite y la porcelana. ¿Cómo afecta esto a la porcelana misma? ...   Addison O, Marquis PM y Fleming GJ (Dent Mater 2006 abr 16) anotan que el grabado es un proceso dinámico y su impacto depende de la constitución del substrato, la topografía, la concentración del ácido y el tiempo de grabado. Produce una reducción significativa de la resistencia a la flexión de la porcelana feldespática, en función de la concentración y del tiempo. Hay combinaciones favorables de la concentración de FH y el tiempo de grabado.
 

VOLVER (a Índice) 

 

                                                                                  junio 2006  

Muñones bien pegados...    No todos los materiales de formación de muñones se adhieren del mismo modo a los pernos de fibra, lo que depende de su diseño. Wrbas KT et al (Schweiz Monatsschr Zahnmed 2006;116(2):136) probaron Clearfil Core, CoreRestore 2 y MultiCore Flow combinados con ER DentinPost and DT Light Post, acortados a 15 mm. La mayor resistencia adhesiva la dio Clearfil Core combinado con DT Light Post y ER DentinPost CoreRestore 2 con DT Light Post fue mejor que las combinaciones MultiCore Flow/DT Light Post y Multi- Core Flow/ER DentinPost. El valor menor correspondió a Core-Restore  con ER DentinPost.

 

Composites fluidos   No conviene usarlos más que en restauraciones de tamaño pequeño o moderado, dicen Gallo JR  et al (Quintessence Int 2006 mar;37(3):225), tras haber probado Tetric Flow (Vivadent) y Esthet-X Flow (Dentsply/Caulk), que como todos los de su tipo tienen un menor contenido de relleno y viscosidad más baja que los composites convencionales.En 60 restauraciones oclusales y con  Prime & Bond NT (Dentsply/Caulk) para ambos, por incrementos y curando por 20 segundos. Al año manifestaron cambio de color significativo como única diferencia entre los dos. Los márgenes habían evolucionado de manera similar y se podía decir que dependía del tamaño de la cavidad. Todas las restauraciones se veían igualmente aceptables.

VOLVER (a Índice) 

 

                                                                           mayo 2006 

Luminosa inserción…   Stoll R et al (Dent Mater 2006 mar 4) probaron el efecto de unos insertos transmisores de la luz en la integridad marginal de cavidades de Clase II restauradas con Herculite XRV (comparando con técnicas incrementales sin insertos. Lograron un 80% de márgenes perfectos, superiores a los logrados por técnicas convencionales.

  Composites para conductos…   y sus pernos fueron casados con composites de curado dual (Unifil Core (UC), Clearfil DC Core (DC), Build-It FR (BI), Clearfil DC Core-automezclado (DCA), y foto-curados por 60s. El adhesivo fue Clearfil SE Bond y foto-curado por 10s. Los 4 no mostraron diferencias entre sí para resitencia tensil y Knoop, ni por nivel en el conducto. La resistencia tensil (UTS) de cada material no estaba correlacionada con su dureza Knoop (KHN), observaron Aksornmuang (J Dent Mater 2006 feb 20). Y el material automezclado era superior en UTS al manual. Las diferencias mecánicas observadas no afectaron la adhesión al conducto radicular.
 

Apretar es bueno…  dicen los italianos Chieffi N et al (Dent Mater 2006 feb 20), como era de imaginarse. Concluyeron que la aplicación de un apriete sostenido durante 3 min en los procedimientos de cementado y el uso adicional de un adhesivo fotocurado hidrofóbico mejoran la adhesión final de un cemento de resina, el Panavia F aplicado a dentina cubierta previamente o no con un adhesivo fotocurado: Clearfil.  El tiempo prolongado de presión no sólo mejoró la adhesión sino además la integridad de la calidad interfacial. Fue mejor con Clearfil.

VOLVER (a Índice)  

                                                                  abril 2006

El ionómero y su circunstancia...   Algera TJ et al (Dent Mater 2005 dic 20 ) investigaron cómo las circunstancias de temperatura, medio y tiempo influían sobre el fraguado de ionómeros vítreos (GIC, Ketac Molar (3 M-ESPE Dental Products) y Fuji IX Fast (GC Corp). El aumento de la temperatura acelera significativamente la reacción de fraguado. No modifica la resistencia a la compresión a largo plazo. El Fuji es significativamente más fuerte que el Ketac. Curados en aceite alcanzan resistencias a la compresión más elevadas.

 

¡Hágase la luz!…   En cantidad e intensidad adecuada para la correcta polimerización y la menor conversion, dicen Nomoto R et al (Dent Mater 2005 dic 30). Con unidades LED, la energía luminosa mínima necesaria para producir un grado de conversion saturado es de alrededor de 1000smW/cm2

 

Adhesión organosilánica…   Matinlinna JP et al (Dent Mater 2005 dic 30), expresándose sintetiquísimamente, afirman que la adhesion de la resina (base de bis-GMA no rellenada) que experimentaron y un cemento comercial (RelyXtrade) a zirconio recubierto (Procera) es eficaz con 3-metacriloiloxipropiltrimetoxisilano o 3-metacriloiloxipropiltrimetoxisilano, pero no con 3-isocianatopropiltrietoxisilano

 

Salud y restauraciones…   Tillberg A et al (Community Dent Oral Epidemiol 2005 dic;33(6):427) cuentan que, en Suecia, muchos pacientes cambiaron sus restauraciones por otro material en el supuesto de que aquéllos les generaban síntomas; pero los efectos del cambio nunca fueron bien investigados. Mediante cuestionario enviado a 514 pacientes (con 55% de respuestas) obtuvieron estas conclusiones. Los pacientes con síntomas complejos tuvieron un pronóstico a largo plazo más desfavorable en cuanto a la persistencia de los problemas (más los hombres), que no los de síntomas localizados. Los pacientes podrían experimentar mejoras de salud después de removerles los materiales dentales. Pero la razón de esa mejoría no es clara. Se requieren ulteriores estudios en busca de otras explicaciones antes que la odontológica-médica. Los pacientes que efectuaron el cambio percibieron un alivio, aunque la frecuencia de los síntomas se hubiera incrementado.

VOLVER (a Índice)

 

                                    febrero/marzo 2006

El agua es buena...   Según Sinmazisik G y Ovecoglu ML (Dent Mater 2005 nov 28), la mezcla de los polvos de porcelana ya con agua destilada, ya con líquido ad hoc antes de la sinterización no tiene efecto alguno sobre la microestructura cristalina resultante.

 

Conversión de 1 en 2...   Los adhesivos de un paso solo podrían ser una bendición para el usuario, pero se dice que son menos adhesivos que los de 2 o 3 pasos. Van Landuyt KL et al (Dent Mater 2005 nov 17) buscaron una solución convirtiendo el adhesivo de un paso en dos o en 3, mediante un paso de grabado previo y otro de bonding. Compararon dos adhesivos de un paso experimentales y tres comerciales y a éstos con la transformación. Hallaron que ésta mejora la fuerza adhesiva a esmalte y dentina, pero no significativamente. El grabado previo aumenta mucho la adhesión a esmalte, pero reduce mucho la de dentina. La importancia deducida es que el grabado previo es beneficioso para el esmalte, pero amenaza la durabilidad por la menor adhesión a dentina. Al respecto, véase más en OPERATORIA.

 

 

Errores comunes...   Al no seguir fidelísimamente las indicaciones de los fabricantes de adhesivos de grabado total, se cometen algunos errores comunes, como no ser minuciosos en la evaporación del solvente y/o dejar demasiada agua, como secar demasiado y causar el colapso de las fibras colágenas y su consiguiente interferencia en la infiltración de resina. El dejar demasiada humedad causa dilución de la resina o su incompleta polimerización, con severa microfiltración. La permeabilidad aumentada por mala evaporación del solvente generó adhesion pobre. (Tay FR y Pashley DH et al Dent Mater 2005 nov 11). Al respecto, véase más en OPERATORIA.

VOLVER (a Índice)

 

                                           enero 2006

I.V., CHX y ART…   Takahashi Y et al (Dent Mater2005 oct 13) se propusieron averiguar cómo podía afectar al ionómero vítreo el agregado de CHX como diacetato o dihidrocloruro al 1/0, 2/0, 3/0, 1/1, o 2/2% para usarlo en la técnica de restauración atraumática. Concluyeron que en la proporción óptima del 1% el diacetato inhibía las 3 bacterias cariógenas consideradas sin afectar las propiedades físicas.

Acondicionando el poste…   La unión entre un poste de fibra y la resina compuesta del muñón reconstruido puede ser mejorada mediante procedimientos de grabado, dicen Monticelli F et al (Dent Mater 2005 nov 11). Usaron los DT Light Posts con diferentes tratamientos de la superficie (permanganato de potasio grabador, solo y con H2O2 o HCl y etóxido de sodio frente a silanización sola, y con 2 composites para la reconstrucción (Core Paste XP y Unifil Flow). Con SEM verificaron una red de adhesión interpenetrante entre el perno tratado y el composite en todos los grupos tratados, con influencia significativa en los tratados con permanganato y mejor con la Core Paste.

VOLVER (a Índice)

 

 

 

 

                                  noviembre 2005

Pintándose adhesivo...   El polisiloxano vinílico obtiene retención mecánica de las cubetas, aunque abundan las propuestas de adhesivos. Peregrina A et al (J Dent Res 2005 sept: 94 (3): 209) se propusieron investigar la fuerza adhesiva de esos sistemas. Probaron 3 PSV (Affinis, Aquasil, and Take I) en dos materiales para cubetas y con adhesivos universales (pintados; Coltene, Caulk, Kerr VPS, o VPS universal; y rociado: Sili-Spray), según instrucciones. El adhesivo rociado universal dio la adhesión más baja de todas. En cambio, el pincelado universal fue excelente en todos los casos; sin diferencia observable para Kerr y su adhesivo, igualmente adecuado.

 Perno trastornante...   Pappen, AF et al (J Dent Res 2005 sept; 94(3): 214) prepararon 60 dientes unirradiculares y los obnturaron con conos de gutapercha y con uno de estos dos selladores: uno con base de resina (AH Plus) y otro de hidróxido de calcio (Sealapex). Los prepararon, o no, para pernos. Sellaron las raíces con cianoacrilato. Los dos selladores, más la preparación para perno, dieron la mayor microfiltración. Conclusión: La preparación del espacio para el perno trastorna  negativamente la capacidad selladora del remanente de obturación radicular.

 Por ásperos conductos...   Balbosh, A, Ludwig, K y Kern M (J Dent Res 2005 sept: 94(3): ) “descoronaron” 128 dientes unirradiculares y los trataron y los prepararon para pernos. Les adhirieron pernos troncocónicos de titanio con cemento de fosfato de zinc (Harvard cement), ionómero (Ketac Cem EasyMix), composite (Panavia 21) con preparador dentinario autopolimerizante (ED-Primer), o con el agente autoadhesivo (RelyX Unicem). Para 16 asperizaron las paredes endodóncicas con diamante rotatorio; para 16, no. Resultados: Las paredes no tocadas no mostraron diferencias entre cementos. Las asperizadas mostraron adhesión mayor con todos los cementos, sobre todo con los composites.

VOLVER (a Índice)

 

              octubre 2005

Fluoruros, cítrico y cerámica prensada...    Los efectos del ácido cítrico y del fluorfosfato acidulado sobre la superficie de la cerámic IPS Empress mereció el trabajo de Figen Demirel, et al (Int J Periodontics Restorative Dent 2005;25:277), quienes concluyeron que causaban un significativo efecto de asperización de los especimenes autovitrificados y sobrevitrificados.

Viscosidad del ionómero vítreo encapsulado...   Fleming GJ, Kenny SM y Barralet JE. (J Dent 2005 ag 5) hallaron que la confiabilidad atribuida a los materiales restauradores encapsulados mezclados con una combinación rotacional y centrífuga (Rotomix) – comparada con la vibración – era evidente sólo cuando el contenido de polvo investigado era aumentado en un 10%; si no, no había diferencias por el sistema mecánico elegido. Pero todo sugiere que la viscosidad inicial de la masa de cemento de Ketac Fil Plus Aplicap, tal como llega de los fabricantes, no habría sido optimizada.
 

Dos técnicas de polimerización…   Cenci M, Demarco y F, de Carvalho R. (J Dent 2005 ag;33(7):603) concluyeron que las técnicas de polimerización no influyen sobre la microfiltración y la resistencia adhesiva de las restauraciones de composite (Single Bond y P-60) de Clase II, con mitad del margen cervical en esmalte y mitad en dentina, y que no hay relación alguna entre esas variables cuando se las evalúa en el mismo espécimen. Usaron la técnica incremental y polimerizaron, ya directamente desde oclusal, ya indirectamente a través de matrices y cuñas transparentes y reflectantes. La resistencia adhesiva fue mayor en los márgenes sobre esmalte.

 

“Homogeneización compositaria”…   Homogeneizar, fundir, disimular  (whatever!) composites en restauraciones visibles puede depender del tamaño de la restauración, de la diferencia inicial de color y de la translucidez, dicen Paravina RD et al (Dent Mater 2005 ag 5). Los especímenes estuvieron constiutuidos por un anillo externo (D=10mm, 2-mm espesor), de Palfique Estelite (PE, C2), mientras los internos (D=10mm, 2-mm espesor) fueron (D=2-, 4-, 6-mm y 2-mm de espesor) fueron de PE y Esthet-X (EX, A2 y B2).  El efecto homogeneizante (EH) para las comparaciones de PE/A2 para 2-, 4- y 6-mm de composite interno fueron 2.7, 1.7, y 1.7, respectivamente. Fueron menores los valores registrados para PE/B2 (1.7, 1.2, y 1.1), EX/A2 (0.3), 0.0, y 0.1) y EX/B2 (-0.2, -0.1, y -0.1). El coeficiente de correlación (r) entre EH para 2-, 4-y 6-mm de composite interior (2CS) y DeltaE entre tonos y  PE/C2 (1CS) fue 0.98, 0.95 y 0.97, respectivamente.

 

Rellenos cerámicos y porosos en composites...   (con cristales de leucita) y, como monómeros 70% Bis-GMA y 30% TEGDMA por peso. En vez de leucita, otros contuvieron vidrios. La porosidad de los leucíticos se logró mediante tratamiento con HF. Canfoquinona y DMAEMA fueron el sistema fotoiniciador. Zandinejad AA, Atai M y Pahlevan A. (Dent Mater 2005 jul 28) determinaron que cuanto más fuerte y poroso el relleno el efecto era positivo sobre la resistencia a la flexión, que aumenta con la porosidad y es una de las propiedades más importantes de los materiales restauradores. El modulo de flexion aumentó con el relleno cerámico

Color y translucidez del opaco...   Ikeda T et al (Eur J Oral Sci. 2005 abr;113(2):170) sostienen que es preciso tomar en cuenta las diferencias de color de los opacos de los composites, además de su translucidse, tras estudiar estas propiedades ópticas en discos de A2 y opaco OA2 de Charisma (Heraeus-Kulzer), Solare (GC) y Filtek Supreme (3M) spbre fondos negro, blanco y del mismo material. En todos los productos, el valor de la transparencia de OA2 fue menor que el de A2, con Carisma como el de mayor valor que los otros dos. En todos los productos, las diferencias de color fueron visibles clínicamente.  

VOLVER (a Índice)

 

                  septiembre 2005

Sube la temperatura...  Al inducir la polimerización de los materiales con resina compuesta y Al-Qudah AA et al (J Dent. 2005 ag;33(7):593) quisieron saber cuánto mediante registros termográficos.
Estos jordanos determinaron que es cuantificable y que la dentina es un buen aislante que reduce significativamente esa elevación. Ésta llegó a 43,1°C con composite fluido; a 32,8°C con composite convencional; igual que para IV reforzado; 23,3°C para un compómero, y 22,4°C para un composite empaquetable.

A uno y dos pasos...   Tres nombres conocidos en la literatura dental (Tay FR , Pashley DH, Garcia-Godoy F Am J Dent. 2005 abr;18(2):126) escriben desde China, y no parece cuento. Dicen que los adhesivos autograbadores, de un solo paso, en razón de su incompatibilidad con los composites autopolimerizantes y de su comportamiento como membranas permeables después de polimerizarlos tienen un uso restringido. Por lo cual, buscaron dar un paso para pasar de un paso a dos pasos (¡yo paso!) mediante el uso auxiliar de una capa de resina relativamente hidrofóbica, no soluble. Utilizaron  iBond, Xeno III y Adper Prompt en capas múltiples o en una sola seguida de una capa de Scotchbond Multi-Purpose Plus . Obtuvieron que iBond y Xeno III exhibían una "aparente incompatibilidad" con composites auto-curados resultante de su inherente permeabilidad. Esto fue confirmado por la presencia de trasudado en las superficies adhesivas cuando se trataba de  dentina vital. En cambio, Adper Prompt exhibía "verdadera incompatibilidad" con los auto-curados por una reacción  by adversa ácido-base interaction. "Real" y "aparente", la incompatibilidad se elimina con la conversión a adhesivos autograbadores de dos pasos. ¿Está claro? Al autograbado de un paso se le agrega una capa de Scotchbond Multi-Purpose Plus.

 

¡Sorpresa, sobrinus!...   Y otra vez García-Godoy F. et al (Am J Dent. 2005 abr;18(2):91), desde Corea, evaluando el efecto del fluoruro fosfatado ácido al 1,23% (APF) y del pulido posterior sobre la adherencia in vitro de streptococos mutans y sobrinus a las resinas compuestas en condiciones similares a las bucales. A composites fotopolimerizados (Z100 y Z250) los trataron 1 minuto con gel APF (Sultan) y los pulieron con discos Sof-Lex. Y hete aquí, señores lectores, que ese tratamiento incrementó la adherencia de los gérmenes considerados en proporciones entre 73,5 % y 167%, según las cepas. El pulido disminuyó la adherencia.

La capa protectora…  Kosaka S et al (Dent Mater J 2005 mar;24(1):117) aplicaron a los muñones tallados para coronas una capa de resina para dentina. Cementaron las coronas con cemento de zinc, C & A Metabond, Vitremer y Fuji I y comprobaron que la capa protectora disminuía la microfiltración debajo de los dos últimos.


 

Tetrafluoruro de titanio…  Su incorporación a un cemento de ionómero vítreo de endurecimiento con agua (ChemFil Superior) redujo significativamente la liberación de flúor del IV, con excepción del TiF4, según los colegas turcos Pamir T, Sen BH y Celik A. (Dent Mater J 2005 mar;24(1):98). Observaron además un aumento no significativo de la resistencia compresiva, como tampoco lo fueron las diferencias en módulo de elasticidad y la microdureza.

VOLVER (a Índice)

                    agosto 2005

Penetración total...   Los adhesivos son capaces de alcanzar una penetración toal en las lesiones iniciales del esmalte, dicen Meyer-Lueckel H, et al (Schweiz Monatsschr Zahnmed. 2005;115(4):316), tras comprobarlo in vitro con un sellador de fisuras (Helioseal, Vivadent) y varios adhesivos (Heliobond, Excite, Vivadent; Resulcin, Merz; Solobond M, Voco; Prompt L-Pop, 3M-Espe) y tras la aplicación de ácido fosfórico (20%, 5 s). El adhesivo fue aplicado por 90 segs, una o dos veces y fotocurado. Heliobond y Excite penetraron aun más allá de la lesión y Helkioseal casi totalmente. La aplicación doble de Excite redujo significativamente la capa de inhibición por oxígeno.
   

 

Empaquetados…   Turkun LS, Turkun M y Ozata F. (Quintessence Int. 2005 may;36(5):365) empaquetaron la resina compuesta SureFil, tras la pertinente preparación cavitaria, grabado con ácido fosfórico al 34%, aplicación de Prime & Bond NT, 20 segs, curado 30 segs. Realizaron la restauración con el empaquetable, condensable SureFil en incrementos de 3 a 5 mm en cavidades de Clase I y II. Concluyeron después de 3 años que, con un fracaso del 6, se puede considerar apto ese composite para dichas cavidades.
   

Sellado indistinto…   No hay diferencias en el éxito de los selladores porque se use o no un adhesivo previamente, dicen Pinar A, et al (Quintessence Int. 2005 may;36(5):355), siempre que éste se aplique en condiciones óptimas y desde el punto de vista de la integridad marginal o la decoloración o la forma anatómica. Con uso o no de adhesivos, la retención del sellador fue de 7% y 75%, respectivamente

 

 

Adhesión a porcelana…   El grabado ácido con gel de ácido fluorhídrico al 9.6% más la aplicación de silano – con arenado previo o no – produjo una resistencia adhesiva superior (11.97 MPa) a la de aplicación de cualquiera de esos recursos por sí solo, observaron Guler AU, et al  (Int J Prosthodont. 2005 abr;18(2):156). El composite aplicado fue un microhíibrido fotocurado 40 segs.
   

Sobre sus restos…   Se debiera usar cepillito redondo con refrigeración acuosa para lograr una adhesión ideal entre el sistema Panavia F y la dentina con restos por la aplicación previa de un cemento temporario de policarboxilato (HY-Bond Temporary Cement Hard), dicen Kanakuri K, Kawamoto Y y Matsumura H. (J Oral Sci. 2005 mar;47(1):9)
   

 

Amalgama adherida...   Muniz M, et al (Oper Dent. 2005 abr;30(2):228) evaluaron la resistencia adhesiva tensil (RAT) y la microfiltración (MF) de restauraciones de amalgama adheridas a dentina con el uso de sistemas rellenados o no en tres formas de aplicación. Los mejores valores de RAT fueron obtenidos con una aplicación combinada de foto y autocurado, con el sistema Optibond Dual Cure. Lograron la menor MF menor con los sistemas que utilizaron dependiente sólo del modo de aplicación, que fue fotocurado o dual, no autocurado solo.
   

 

Penetración en pernos...   Si penetra o no la luz fotopolimerizante o no junto a los pernos prefabricados, es lo que se propusieron averiguar SIgemori RM, et al (Oper Dent. 2005 abr;30(2):185), considerando la supuesta dificultad de la luz para llegar a lo más profundo del canal. Evaluaron la profundidad polimerizante alcanzada por un cemento de ionómero reforzado (Rely X--3M ESPE) y dos cementos de resina (Rely X ARC--3M ESPE y Enforce-Dentsply). Midieron la dureza Knoop en los tres tercios y vieron que los valores más altos se daban en los cementos resinosos en el tercio superficial; en el tercio medio, fueron todos similares, y en el tercio profundo fue Rely X el que dio valores mayores que los cementos resinosos.

VOLVER (a Índice)

 

                                      julio 2005

Nuevo composite…   Marco Lombardin y Claudio Poggio (Journal of Evolutionary Dentistry, Vol. 3, N° 2, diciembre 2002) evaluaron un nuevo composite, teniendo ellos como base el supuesto de que la contracción de una resina compuesta es menor si la cavidad es obturada con un único incremento de material y, por lo tanto, que éste adquiera la dureza esperada irradiado en espesores no inferiores a 4 mm. Trabajaron con una lámpara (Elipar Trilight 3M-ESPE) de intensidad luminosa constante de 800 mW/cm² (milliWatt por centímetro cuadrado. El material, Quixfil (Dentsply-De Trey), es un nuevo composite fotopolimerizable específicamente para  restauraciones directas en el sector posterior (Clase I y II de Black). Presenta una elevada radiopacidad y está disponible en un solo color. Contiene dimetacrilatos (Bis-EMA, UDMA, TEGDMA y TMPTMA), fotoiniciador (canfo- quinona) y acelerador (etil-4-dimetilamino benzoato). Su elevado porcentual de relleno debería proveer una menor contracción de polimerización y una profundidad de endurecimiento netamente superior (4 mm)  en un único incremento. También los tiempos de polimerización aconsejados resultan notablemente reducidos: 20 segs con una potencia de 500-800 mW/cm², 10 segs con una potencia de 800 mW/cm² o superior.

 

Renovación y cambio…   Es discutible en qué medida las sustancias liberadas por los materiales dentales causan efectos adversos sobre la salud y si la remoción de ellos da por resultado un mejoramiento de la salud. Lygre GB, Gjerdet NR y Bjorkman L. (Community Dent Oral Epidemiol. 2005 jun;33(3):227) se propusieron investigar el aspecto subjetivo después de haber cambiado los materiales por presencia de estimados efectos adversos, así como compararlo con los perfiles hallados en la población general. Obtuvieron la información de 142 pacientes remitidos a la Unidad de Reacciones Adversas a Materiales Biodentales en Bergen, Noruega. A su llegada, llenaron un cuestionario referido a los síntomas subjetivos y lo repitieron tras 1  o 2 años. Cuestionarios similares fueron remitidos a 800 personas. Obtuvieron respuestas de 84 pacientes y de 441 de la población general.  Concluyeron que la pauta de síntomas era similar en ambos grupos, que en el grupo de estudio la intensidad de algunos de los síntomas subjetivos generales se redujo después de reemplazar los materiales, pero sin llegar al nivel hallado en la población general.

Coronando...   Piwowarczyk A, Lauer HC y Sorensen JA. (Dent Mater. 2005 may;21(5):445) hicieron 60 coronas coladas de oro, terminadas en dentina por M y D, en esmalte por L y V,  y las cementaron con 6 cementos distintos: (1) oxifosfato de zinc (Harvard); (2) ionómero vítreo (Fuji I); (3) ionómero reforzado (Fuji Plus): (4) dos composites (RelyX ARC, Panavia F), y (5) un cemento autoadhesivo universal resinoso (RelyX Unicem). Mediante microscopio digital de alta resolución evaluaron las microfiltraciones y las brechas. RelyX Unicem mostró el menor grado de ambas en esmalte y en dentina. RelyX Unicem y Panavia F mostraron brechas más amplias que los otros cementos. No hallaron asociación entre tipo de brecha y grado de filtración, salvo una ligera correlación con el Harvard en esmalte.



Copos de vidrio…   Los copos de vidrio han sido utilizados en muchos polímeros industriales como agente de refuerzo. Este relleno es producido soplando vidrio tipo E fundido dentro de un tubo sumamente fino y luego efectuando su reducción a fragmentos ínfimos mediante pulverización del tubo. Los copos de vidrio se unen estrechamente en los sistemas de resinas y generan productos fuertes. De ahí que Franklin P, Wood DJ y Bubb NL. (Dent Mater. 2005 abr;21(4):365) se propusieran agregarlo al acrílico para bases para reforzarlo y salvar sus pobres propiedades mecánicas. Los refuerzos probados hasta ahora incrementaban demasiado el costo, requería aparatología complicada y costosa o más tiempo de laboratorio. Comprobaron que este agregado aumenta hasta un 69% la resistencia, utilizado en una proporción de agregado del 5%, mejor que al 10 y 20%. Esto es sumamente promisorio, aunque hay que verificar otras propiedades.

 

No se achican…   Palin WM, et al (Dent Mater. 2005 abr;21(4):324) investigaron dos nuevos composites (oxirano y silorano, EXL596 y H1)de contracción de polimerización reducida (CPR) por ver si ofrecían una mejora en el estrés creados entre las cúspides de una MOD en premolares (deflección y microfiltración), comparados con Z100 y Filtek Z250. Encontraron que el sellado marginal de las cavidades con EXL596 excluía su uso para restauraciones. La reducción de la deflexión cuspídea y la microfiltración con H1 podría ser ventajosa; pero no fue significativa esa diferencia y sólo se obtuvieron reducciones modestas de los efectos deletéreos de la contracción por polimerización
 

 Emperatriz del Lavapiés...   Las 96 incrustaciones y onlays estudiadas por Kramer N, Frankenberger R. (Dent Mater. 2005 mar;21(3):262) demostraron ser exitosas aun en grandes cavidades. Ni la ausencia de mpargenes en esmalte ni el reemplazo de cúspides afectó la calidad de las restauraciones realizadas con IPS Empress (Emperatriz... del Lavapiés) y cementadas con Syntac Classic u otros 4 materiales resinosos.
 

Opacos y transparentes...   Probando Charisma, Solare y Filtek Supreme, normal y opaco, sobre fondos negros y blancos, Ikeda T, et al Eur (J Oral Sci. 2005 abr;113(2):170) informan que el primero dio un valor mayor de transparencia y que todos mostraron diferencias de color clínicamente perceptibles. Es preciso tomar en cuenta las diferencias de color delos composites opacos, así como la translucidez de estos materiales, para seguridad del color obtenido en la restauración.

Híbridos...   Las restauraciones efectuadas con composite híbrido en cavidades de Clase III, IV y V, en 134 pacientes, a los 2 años mostraron una superioridad de C-Fill MH sobre Helio Progress y Visio Dispers en cuanto a color, integridad marginal y cambio de color de los bordes (Geitel B, et al J Adhes Dent. 2004 otoño;6(3):247).

 

GIÓMEROS...   Ha sido introducido un nuevo material híbrido para restauraciones estéticas llamado “composite giómero”,  al cual Matis BA, et al (Dent Mater. 2004 nov;20(9):789) le estudiaron varias propiedades: retención, forma anatómica, caries, pigmentaciónn, decoloración marginal, adaptación marginal, lisura superficial y sensibilidad, en comparación con un composite de microrrelleno. A los 36 meses, ambos materiales cumplían con las exigencias clínicas de la ADA para materiales adhesivos. Concluyeron que ambos tipos de materiales pueden ser usados con confianza en las lesiones de Clase V. Es importante su capacidad de reducir la desmineralización por su contenido de flúor (dice papá giómero AU Yap, y cols Oper Dent. 2004 oct;29(5):578), quien comprobó que esa cualidad es más evidente en los márgenes de las restauraciones.  Tay FR, ambos Pashley, et al. (J Dent Res. 2001 sep;80(9):1808) señalan que varios materiales tienen un añadido de ionómero vítreo, pero habría que aclarar cuál es la reacción exacta. Tras probar el IV conventional GIC (ChemFlex), el IV modificado con resina (Fuji II LC), un giómero (Reactmer Paste, Shofu), un compómero (Dyract AP), y un composite (SpectrumTPH), concluyeron que la extensión de la fase IV es variable y que está determinada por las diferencias en la composición de resina. En Reactmer Paste no hallaron alteración apreciable alguna. Al comparar esta pasta con Dyract y Xeno, encontraron Itota T, et al (Dent Mater. 2004 nov;20(9):789) que las cantidades de flúor total liberado de esos materiales iba en orden descendente del Reactmer al Xeno, y que si se los recargaba de flúor, Reactmer mostraba una mayor liberación del elemento que los otros. Lo cual mostraría la influencia de la proporción de matriz hidrogel que rodea el relleno vítreo en esos materiales con base de resina. Según el mencionado Yap AU (Oper Dent. 2004 oct;29(5):586) la textura superficial de los materiales se ve seriamente deteriorada por los muy bajos pH, lo que conduciría al fracaso clínico.

VOLVER (a Índice)

                                           junio 2005 

 

Tribología…    La tribología, tema de L. F.Valandro y colaboradores paulistas (Int J Prosthodont. 2005 feb;18(1):60), se ocupa de los elementos que entran en fricción en mutuo movimiento y las sustancias triboquímicas (tribo = fricción), como una capa de sílice sobre las superficies cerámicas incrementaría la fuerza adhesiva del cemento resinoso a la cerámica con base de circonio y vidrio infiltrado (In-Ceram Zirconia). Como cemento usaron Panavia F. Lo comprobaron experimentalmente.

Pernos colados y no…   Creugers NH, et al (Int J Prosthodont. 2005 feb;18(1):34) llevaron a cabo una experiencia clínica en la que 18 profesionales hicieron 319 pernos muñones en 249 pacientes: (1) restauraciones coladas; (2) pernos directos y muñones de composite; y (3) núcleos de composite sin perno. En todos los casos, fueron confeccionadas coronas únicas de porcelana sobre metal. Fracasaron 15 restauraciones, pero 5 no fueron consideradas porque fallaron en el primer mes. Obtuvieron un 96% de supervivencia y ninguna diferencia entre los distintos tipos de restauraciones. Lo que tuvo efecto significativo fue el facto de altura de la dentina remanente, que cuando sustancial rindió 09% de éxitos, mientras que si no dio 93%. Por lo tanto, el tipo de perno utilizado no fue relevante.

Palitos chinos...   Chen Xt et al (Zhonghua Kou Qiang Yi Xue Za Zhi. 2004 Jul;39(4):302) analizaron la distribución de las tensiones en la dentina antes y después de la restauración con perno muñón de 6 materiales diferentes: aleación de Cr-Ni colada, aleación de titanio colada, aleación de oro colada, composite común, composite reforzado con fibra de vidrio y con fibra de politene. Los materiales de módulo similar a la dentina, como este ultimo, pueden ser apropiados como restauración tipo perno. Con el primer material, más corona de PFM, la tensión máxima en dentina se incrementó un 152%,c comparando con la PFM sola, como  con otros materiales: no así con el composite reforzado. Christensen GJ. (J Am Dent Assoc. 2004 Sep;135(9):1308) opina que, aun cuando los pernos de composite reforzados con fibras se ven promisorios se requiere mayor seguimiento clínico.

Pan y fantasía…   con Pórtland   De entre varios colegas de apellido inglés que trabajaron en el Guy’s Hospital, (Dent Mater. 2005 abr;21(4):297), hay un nombre itálico que invita a la digresión, y es el de J. Camilleri . Camilleri, pero Andrea, es un siciliano de Agrigento que a los 69 años inventó un comisario llamado Salvo Montalbano que pronto habría de adquirir gran fama en Italia y en el exterior por sus relatos policiales, los que recomiendo con todo entusiasmo a los apasionados de este género, sobre todo de Maigret y Carvalho, a los que el italiano admira y rinde homenaje. Y de la fantasía pasemos al pan y manteca: los componentes del MTA.
Los components de ProRoot MTA (Tulsa Dental, Tulsa, OK, USA), en sus dos versiones comerciales, blanco y gris, fueron determinados antes y después de mezclarlos con agua. El blanco contiene, esencialmente, calcio, silicio, bismuto y oxígeno; el gris, primariamente compuesto de silicato tricálcico y silicato dicálcico, tiene pequeñas porciones de hierro y de aluminio. En resumen, el MTA comercial tiene una constitución similar al cemento Pórtland común, excepto por el agregado de compuestos de bismuto. El blanco no contiene hierro. ¿Y qué es el cemento Pórtland, eh...? 
 Para fabricar cemento, se mezclan piedra caliza, arena, arcilla y hierro, se los muele y se los calienta a 1400°C – 1550°C en una horno rotante. Al material resultante se lo enfría pulveriza y mezcla con yeso para crear lo que se llama cemento Pórtland, material hidráulico primordialmente constituido por silicatos. Puede contener algunos componentes menores, como álcalis sodio y potasio, que pueden afectar el tiempo de fraguado y otros factores. Algún otro componente menor no afecta las cualidades.

 Un cemento hidráulico fragua y endurece, no por secado, sino por una reacción química con el agua, proceso llamado “hidratación”. Los silicatos de calcio del cemento forman hidróxido de calcio [!!!] y un silicato de calcio hidratado (S-C-H) tipo gel. Las diferencias de composición distinguen los distintos tipos de cemento Pórtland. Más del 92% del cemento pórtland producido en los EE UU es de Tipo I, es decir, de propósito general, el que más nos interesa, y II, que proporciona cierta resistencia al ataque de los sulfatos.

El más corriente contiene silicato tricálcico (Ca3Si), silicato dicálcico (Ca2Si), aluminato tricálcico (Ca3Al) y aluminoferrita tetracálcica (Ca4AlFe), que se dan en una fase de equilibrio variable en el mundo real. Las formas son tanto cristalinas como amorfas. La primera hidratación del cemento está controlada por la cantidad de Ca3Al, balanceada por la cantidad y tipo de sulfato de calcio molido junto con el cemento.

Irritante…   Mazzanti G, et al (Dent Mater. 2005 abr;21(4):371) nos cuentan que una nueva version de material para impresiones de polivinil siloxano (Ghenesil, Lascod-Italia) no produce irritación cutánea [que tampoco he observado con otros que uso en el consultorio, ¿y usted?].
 

La degradación de siempre…   El creciente uso de composite en operatoria no ha de ignorar que, como todos los materiales sufre deterioro y degradación. La reparación por agregado de nuevas capas eliminaría la innecesaria pérdida de tejido dentario en un reemplazo total y la consiguiente agresión a la pulpa. Para adherir un composite de relleno particulado a 5 substratos de ese tipo, el acondicionamiento fue realizado con tres métodos distintos: (1) ácido fluorhídrico (HF) en gel (9.5%), (2) abrasión (50 m Al2O3), (3) siliconado (30 m SiOx, CoJet®-Sand). En todos los casos, M. Özcan, et al (Journal of Materials Science: Materials in Medicine   Volumen 16, Número 1, enero 2005 Pág 21) aplicaron silano; después, resina adhesiva en capa fina y fotopolimerizada. Por último, la resina compuesta diacrilato de baja viscosidad. La resistencia adhesiva fue superior en los casos siliconados, luego en los abrasionados y últimos los grabados.

 

Inaceptable aluminato...   van Dijken JW, y Sunnegardh-Gronberg K. (Swed Dent J. 2004;28(3):111), tras un sesudo estudio, de los que saben hacer los suecos, llegaron a la conclusion de que un reciente cemento de aluminato de calcio, de fabricación sueca, el Doxa Certex, mostró en 3 años un 32% de fracasos, lo cual lo tornan inaceptable.

   

VOLVER (a Índice)

                                     mayo 2005

Dendrímeros

Los dendrímeros y polímeros hiperramificados fueron desarrollados en la última década  y representan una nueva clase de macromoléculas tridimensionales manufacturadas por el hombre por una ruta sintética inusual, derivada de un motivo estructural de ramas-sobre-ramas que irradian desde un núcleo central. Se sintetizan en una secuencia paso por paso, repetitiva que garantiza cada generación y conduce a polímeros que son monodispersos.

Entre las características excepcionales de la estructura dendrítica hallamos: 1. alto grado de simetría estructural; 2. un gradiente de densidad que exhibe un valor intramolecular mínimo, y 3. un número bien definido de grupos terminales que pueden ser químicamente diferentes del interior. Esto crea un ambiente dentro de la molécula del dendrímero que vacilita un camino hacia el desarrollo confiable y fabricación económica de materiales funcionales en nanoescala, con propiedades singulares (electrónicas, ópticas, optoelectrónicas, magnéticas, químicas o biológicas), base de nuevas tecnologías. Y tienen la gran ventaja de que las propiedades de estos nuevos materiales pueden ser predichas antes de la experimentación. Con esto, se pueden ajustar y rediseñar para obtener las propiedades óptimas antes de emprender la ardua tarea experimental de síntesis y caracterización.

Por esto, la odontología, que no se queda atrás, ya está estudiando sus aplicaciones, como lo hicieron Viljanen EK, et al (Dent Mater. 2005 feb;21(2):172) en Turku, Finlandia, el país más transparente del mundo. Investigaron el efecto de un inductor y activador fotosensible sobre el grado de conversión y propiedades flexurales de un copolímero fotopolimerizable que contiene dendrímero. El sistema de resina experimental consiste de un dendrímero con 12 grupos metacrilatos y metilmetacrilato en una proporción por masa de 80:20. El iniciador usado fue mezcla de canfoquinona y 2-(N,N-dimetilamino)etil metacrilato, en concentraciones variadas. A mayor concentración parecía inhibirse la transmisión de las longitudes de onda activas a las profundidades de las muestras (efecto de filtro interno) y se generaba una conversión no homogénea y, por ello, propiedades mecánicas inferiores. En términos generales, aumentaba el grado de conversión y disminuían la resistencia a la flexión y el módulo con el incremento de las concentraciones.

Ya en 2003, Chen y cols (J Dent Res. jun;82(6):443) estudiaron la acción mutua de unos dendrímeros (proteínas artificiales) con cristales biológicos de hidroxiapatita, en el supuesto de que dependería de la carga de éstos. Y más acá (Matinlinna JP, et al Dent Mater. 2005 mar;21(3):287), se estudió la fuerza de adhesion de dendrímeros metacrilados a un sustrato de titanio arenado con tres silanos. La resina dendrimérica y una resina Bis-GMA otorgaron propiedades adhesivas  estadísticamente similares.

Para tratarlos mejor...   Ozcan M y Vallittu PK. (Dent Mater. 2003 dic;19(8):725) observaron que rinde mejores adhesiones la cerámica vítrea grabada con ácido que con cerámica alumínica infiltrada por vidrio o el dióxido de zirconio. Estas dos tratadas por silanización aumentaban significativamente su fuerza adhesiva comparando con la abrasión por partículas. La significación de esto apunta a la mayor eficacia del gel de ácido fluorhídrico sobre la cerámica con matriz vítrea, mientras que la abrasión con partículas rindió mejor en las cerámicas de elevada alúminca y más se se utilizaba silanización.

VOLVER (a Índice)

 

                        abril 2005  

Poros...    Geirsson J, Thompson JY y Bayne SC. (Dent Mater. 2004 dic;20(10):987) comprobaron que un Nuevo material restaurador de aplicación directa, el Doxadent, al ser utilizado en cavidades MOD presenta una cantidad de porosidades significativamente superior a la amalgama y al composite. Esto explica su comportamiento físico inferior.

Curado en la luz...   Lu H con Stansbury JW y Bowman CN. (Dent Mater. 2004 dic;20(10):979), dada la diversidad de propuestas luminosas para el curado de los composites, se propusieron evaluar el comportamiento de la relajación del estrés y su impacto sobre la heneración global de estrés. Aunque observaron dicha relajación del estrés antes de la vitrificación, no hallaron un beneficio significativo en cuanto a la reducción de la contracción global para alcanzar una conversion que fuera clínicamente significativa; la mayor parte del estrés por contracción se genera durante y después de la vitrificación, lo cual no permite la relajación del estrés, según estos AA. [Esto significaría que la cuestión no se resuelve con la luz con que se cura.]

.

Para pegarla mejor...    El cemento autoadhesivo RelyX Unicem reacciona solo supérficialmente con el esmalte y la dentina, debe ser siempre aplicado con cierta presión para asegurarse de que, dada su gran viscosidad, se adapte íntimamente a las paredes cavitarias, y se obtienen mejores resultados adhesivos si se graba con ácido selectivamente el esmalte, no la dentina (De Munck J, et al Dent Mater. 2004 dic;20(10):963).

¿Qué hay de nuevo, viejo?...   no es pregunta para hacer en lo de un anticuario, pero Burke FJ. (Dent Update. 2004 dic;31(10):580-2, 584) se la formuló con respecto de los cementos autoadhesivos. Escribió que la adhesion a dentina es parte integral de la odontología restauradora contemporánea, pero que los viejos sistemas no eran amistosos con el usuario (user friendly = fáciles y prácticos de usar). Nuevos sistemas redujeron la cantidad de pasos –adhesivos autograbadores— y fueronun beneficio para los profesionales, con la condición de que fueran igualmente eficaces. Parecería que forman las capas híbridas igual que sus predecesores, pero se requiere mayor cantidad de estudios clínicos. Sus ventajas incluyen que no es enecesario grabar ni lavar, que reducen la sensibilidad postoperatoria y que no son tan sensibles a la técnica. Entre las desventajas están la inhibición de fraguado de materials de autocurado y duales, y la necesidad de asperizar el esmalte no tratado antes de la adhesión.

VOLVER (a Índice)

 

                               febrero 2005

La técnica manual.-..   La resistencia de un cemento de ionómero vítreo se ve afectada por la porosidad incorporada y ésta depende del método de mezclado. En los cementos de baja viscosidad (para forro y cementado), es mejor el mezclado manual para reducir los poros y aumentar la resistencia, pero no es así en general con los cementos más viscosos (para restauración), en los que no hay grandes diferencias según la técnica (Nomoto R, et al Dent Mater. 2004 dic;20(10):972).

 

Con fibra, sano y fuerte...   ¿Tienen la posición y orientación de las fibras de refuerzo algún efecto sobre la carga de fractura del composite reforzado con fibras (CRF)? Dyer SR, et al (Dent Mater. 2004 dic;20(10):947) probaron dos composites particulados (BelleGlass HP, Kerr, Orange, CA y Targis, Ivoclar Vivadent, Amherst, NY) reforzados con fibras acintadas de polietileno de muy elevado peso molecular (UHMWPE) (Connect, Kerr, Orange, CA), fibras de vidrio E entretejidas (Vectris Frame, Ivoclar Vivadent, Amherst, NY) o fibras de vidrio R unidireccionales (Vectris Pontic, Ivoclar Vivadent, Amherst, NY). Estas fibras fueron ubicadas en diferentes posiciones, orientaciones o geometría dentro de especímenes de 2 x 2 x 2,5 mm, mientras que los controles no tenían fibras. Concluyeron que la ubicación de las fibras importa, pues la resistencia a la fractura era mayor cuando estaban posicionadas del lado de tensión, no el de compresión. La resistencia menor fue la generada con el refuerzo UHMWPE orientado en sentido diagonal. La mayor se logró con dos refuerzos de fibras unidireccionales, ubicada una en el lado de tensión y la otra en el de compresión.

 

Composites conversos...   Calheiros FC, et al (Dent Mater. 2004 dic; 20(10): 939) utilizaron 4 composites (Filtek Z250, Filtek A110, Tetric Ceram y Heliomolar) para apreciar la relación entre el estrés por contracción (EC) y el grado de conversión (GC) con exposiciones de densidades variables (4.5, 13.5, 27.0, 54.0 y 108.0 J/cm2) y tiempos de exposición variados. En cuanto al EC, la interacción entre composite y densidad de energía fue significativa. Tetric Ceram mostró un GC superior al de los otros materiales. [Recordemos que grado de conversión es la cantidad de monómeros transformados en polímeros y cuanto mayor más la biocompatibilidad.]

Heliomolar mostró un GC similar al Filtek Z250  ay al Filtek A110 aparte del nivel densidad de la energía. El GC no aumentó significativamente por sobre los 27 J, mostrando una tendencia a la meseta antes que los valores del EC. Esto significa que las altas densidades energéticas pueden generar un aumento significativo de los valores del estrés por contracción, sin producir un aumento significativo en la conversión.

Grabado prolongado...   Conjeturaron Oliveira SS, et al (Eur J Oral Sci. 2004 ag;112(4):376) que dado el carácter ácido del monómero de los imprimadores de autograbado (IAG) y que no se enjuaga después de aplicarlos podía ser que el ácido residual continuara desmineralizando la dentina y pusiera en riesgo la adhesión. ¿Continúa esa desmineralización después de 20 segs de aplicación? ¿Y aun después de la polimerización? Probaron con Clearfil SE Bond y ácido fosfórico más distintos intervalos. Verificaron que en efecto se produce una zona de dentina desmineralizada por debajo de la capa híbrida, que podría amenazar la intensidad de la adhesión.

Mejor con ayudita...   Un nuevo cemento autoadhesivo, el RelyX Unicem, 3M ESPE, para equiparar en adhesión al Panavia-F requiere la ayuda de grabado ácido, pero esto reduce su eficacia adhesiva a dentina. Debe ser aplicado con presión para que se adapte bien a las paredes cavitarias. Su interacción con dentina y esmalte es superficial (Munck J, et al Dent Mater. 2004 dic;20(10):963.

Ni surfactante ni infarctante…   La incorporación de un agente tensioactivo, como Tween 20 y otros, a una solución grabadora con ácido fosfórico al 37% mejorada con activadores (sulfatos y cloruros de cobre), tiene escasos o nulos beneficios (Ireland AJ, Ireland MJ, Sherriff M. Dent Mater. 2004 dic;20(10):924).

VOLVER (a Índice)

 

                                 enero 2005

Mejor fotocurado...   Los incansables Tay FR y Pashley Dhy otros más (Am J Dent. 2004 ag;17(4):271) probaron 7 adhesivos de un paso autograbadores sobre dentina humana hidratada con un composite dual usado (1) pasta base sola fotocurada; (2) base más catalizador, y (3) base sola fotocurada a los 20 min. Con todos los adhesivos, la adhesion se redujo significativamente con los métodos 2 y 3, en los cuales en la interfaz adhesivo-composite se generaron ampollas de agua, que fueron las responsables de la reducción. Con dentina deshidratada, el procedimiento 3 no afectó la adhesión y el 2 fue incierto.

Un sueco inferior...   Geirsson J, Thompson JY y Bayne SC. (Dent Mater. 2004 dic;20(10):987) compararon las porosidades generadas por el nuevo material sueco Doxa Dent con un ionómero vítreo (Fuji IX), un composite (Filtek Z250) y una amalgama (Tytin). En cavidades estandarizadas MOD no hubo area alguna sin poros. La porosidad fue de 2,4% para el Tytin, 2,7% para Filtek, 8,0% para Fuji y 12,3% para el nuevo material. Esto explica los valores de las propiedades mecánicas inferiores a lo esperado.
 
ç

VOLVER (a Índice)

                                     diciembre  2004

Lo más nuevo no es lo “más mejor”...   Al comparar dos nuevos materiales, composites híbridos, de baja contracción, Calheiros FC, et al (J Dent. 2004 Jul; 32(5): 407) vieron que sus valores de estrés por contracción eran similares o superiores a los del composite híbrido. Los nuevos (Aelite LS y Inten-S) no representaron una ventaja sobre el composite de microrrelleno (Heliomolar) u otro híbrido (Filtek Z250) en términos de valores de estrés por contracción y la microfiltración de los composites, cuya relación directa confirmaron.

¿No será tarde?...   En una encuesta sobre reacciones adversas a los productos odontológicos puestos en el mercado por parte del personal dental y los pacientes, van Noort R, et al (J Dent. 2004 Jul;32(5):351) recibieron 1268 informes a lo largo de 11 años. 848 en 5,5 años y 1117 en 3 años, respectivamente de Noruega, Suecia y Reino Unido. No han sido armonizados por el momento cuáles son los criterios para clasificar un fenómeno como reacción adversa a los materiales dentales. Por eso, por desconocimiento, falta de comprensión y de claridad no habría más informes comunicados. Puede ser trabajoso elaborar un informe así, pero podría aportar una cantidad de información útil.

Brevísima 8.   Un nuevo adhesivo en pasta, Comfort DA (anhídrido polimetil-vinil-éter-maleico, carboximetilcelulosa, emulsificante) es mejor que los existentes. Ke Zhao et al Dent Mats 2004;20(5):419

 

Brevísima 9.   Un cemento de IV, sin HEMA (citotóxico quizá), con polímero metacriloil derivado, derivados proteínicos y vidrio Fuji II LC, comparado con este cemento tiene más resistencia compresiva, 20%; tensil, 70%  y flexural, 93%. Dong Xie et al Dent Mats 2004;20(5):470

 

Brevísima 10.   El ormómero Admira mostró ser superior al composite Amelogen, excepto en pulido. D. A. Tagtekin et al Dent Mats 2004;20(5):487

 

Brevísima 11.   Duo-cement fue estadísticamente superior a Meron y Durelon en el cementado de coronas metálicas a muñones de President, Dyract AP, Ionofil y Vitremer. Y. Z. Bayindir et al Dent Mats J 2004;23(2):117 

 

VOLVER (a Índice) 

                                      octubre 2004

¿Humedad que mata?…   Unos colegas de Santa Catarina, Brasil (Reis A, Loguercio AD, Carvalho RM, Grande RH. Dent Mater. 2004 sep;20(7):669) estaban decididos a averiguar algo que nos preocupa a quienes vivimos del pan y la manteca (y mermelada) de la operatoria, a saber, qué efecto tienen las distintas humedades superficiales sobre la resistencia adhesiva (RA) de Single Bond (SB), en vehículo de etanol/agua; One-Step (OS), con acetona; y Syntac Single Component (SC), con agua sola. Lo esencial que concluyeron es que la resistencia adhesiva de los sistemas con diferentes vehículos disminuye gradualmente con el tiempo, cualquiera que haya sido la humedad presente. SB y SC alcanzaron la mayor RA con 0 y 2,5 microl de agua; OS, con 4. Las reducciones mayores posteriores se observaron cuando la humedad era de 2,5 microl.

 

 

Es básico…   Si usted quiere saber si, en cuanto a alcalinidad, o pH, obtenido con 5 forros corrientes de hidróxido de calcio (Dycal, Life, Calic, Dycal VLC, and Calcident 450) hay diferencias, le contestan Gencay K, et al (Quintessence Int. 2004 Jul-ag;35(7):560) que el valor mayor en la primera hora lo da Dycal VLC y en cualquier otro tiempo los da Cacident 450. Si bien todos exhibieron diferencias estadísticamente significativas, todos desplazaron el pH del agua desionizada hacia la alcalinidad.  

VOLVER (a Índice) 

 

                                           agosto 2004

Esencia organosiliconada…   Lai JH, Johnson AE y Douglas RB. (Dent Mater. 2004 jul;20(6):570) investigaron si, con el objeto de usar los polisiloxanos como matrices poliméricas, era posible superar las modestas propiedades mecánicas de los polímeros, mediante el empleo de sustitutos más voluminosos, como los grupos fenilos o grupos más polares en las cadenas; utilizaron un monómero siloxánico de alto peso molecular (511), el 1,3-bis[(p-acriloximetil)fenetil]tetrametildisiloxano (BAPD).Se obtuvieron composites de baja sorción acuosa, baja contracción de polimerización y dureza resistencia tensil no inferior a los composites basados en el bis-GMA. Por la baja viscosidad no requiere monómeros diluyentes de bajo peso molecular.

 

No te achiques...    Tantbirojn D et al (Dent Mater. 2004 Jul;20(6):535) decidieron medir cuánto se achica un diente por la contracción de polimerización de un composite, además del despegamiento, las rajaduras del esmalte y la sensibilidad postoperatoria que puede ocasionar. Analizaron la deformación cuspídea en un mapa del perfil como la reducción del perímetro vestibular y lingual perpendicular a la superficie. Concluyeron que las MOD grandes mostraban la mayor deformación, seguidas por las MO. Las deformaciones cuspídeas de Clase I y MO pequeñas no fueron significativamente diferentes.

VOLVER (a Índice) 

                                                        julio 2004

Es igual...¿o no?   Rosentritt M, et al (Dent Mater. 2004 Jun;20(5):463) se propusieron investigar in vitro la adaptación marginal de incrustaciones de cerámica sola de Clase II que fueron cementadas con cementos convencionales (un compómero [CM] y un ionómero reforzado [IR]) de pasos previos múltiples y un nuevo tipode cemento que no requiere condicionamiento. En todos, la integridad marginal fue del 90%. La adaptación marginal estuvo entre 55 y 80% para el IR e inferior al 20% para el CM. La microfiltración fue inferior al 20%, aunque el CR llegó a valores del 100% de penetración. Significación: No siendo significativa la diferencia en integridad marginal entre los cementos, se puede decir que tiene empleo sin restricciones el IR y que el CM no debe ser usado con incrustaciones cerámicas de Clase II.


 
¡Admira!...   Tagtekin DA, et al (Dent Mater. 2004 Jun;20(5):487) encontraron en el ormócero Admira mayor microdureza y resistencia al desgaste que en un composite híbrido; sólo quedó por investigar la capacidad de pulido, pues resultó más áspera la superficie de Admira. Otra conclusión que que las resinas convencionales adquieren mayor microduraza con la luz visible que con las lámparas de arco de plasma.

Sólido prócer...   Panavia 21 y Variolink II dieron la mayor fuerza de adhesión a la cerámica sinterizada Procera arenada y preparada con Alloy Primer o el silano Monobond S que se mantuvo después de 150 días de almacenamiento. En la misma investigación se observó que otros 8 cementos no daban esta duración y que las coronas no arenadas daban poca resistencia adhesiva (hasta llegar a despegarse espontáneamente) (Hummel M y Kern M. Dent Mater. 2004 jun;20(5):498).

 

1,3-bis[(p-acriloximetil) phenetilo] tetrametildisiloxane...   es lo que Lai JH, Johnson AE y Douglas RB. (Dent Mater. 2004 jul;20(6):570) aprovecharon por su alto peso molecular para mejorar las matrices poliméricas de los polisiloxanos, pues generalmente tienen propiedades mecánicas pobres. Los grupos fenólicos más consistentes pueden mejorar esas cualidades. En este caso, aplicado a composites fotocurados el monómero siloxano de alto peso molecular 1,3-bis[(p-acriloxymetil) fenetilo (BAPD, familiarmente). Los composites con base de BAPD mostraron menor sorción de agua,  mayor grado de conversión, mernor contracción de polimerización y valores de resistencia tensil y dureza no inferiores a los composites basados sobre bis-GMA. En general, los composites con este monómero de baja viscosidad no requirieron la incorporación de diluyentes y resultaron por lo menos comparables con los composites convencionales.

 

Útil, si bien leído...   Nikolaenko SA, et al (Dent Mater. 2004 jul;20(6):579) se propusieron investigar la influencia del factor c y las diferentes formas de abordaje por capas sobre la adhesión a la dentina de diferentes sistemas adhesivos, partiendo de que la contracción de polimerización de las resinas compuestas determina un factor de configuración (c) elevado en las cavidades de Clase I profundas y la consiguiente cantidad de estrés al adherir el material. Llegaron a la conclusión de que el factor c influye sobre la adhesión dentinaria, pero que con la apropiada aplicación de capas se pueden alcanzar altas resistencias adhesivas al piso de cavidades profundas. Usaron Z250 adherido con OptiBond FL (1), Single Bond (2) y One Up Bond F (3) sobre dentina plana, sin paredes, y sobre el fondo de cavidades profundas. Aplicaron incrementos horizontal, vertical y oblicuamente, con forro fluido y sin él. La resistencia adhesiva fue superior en las superficies planas, superior a (3). La aplicación en volumen dio adhesión menor, sobre todo para (2) y (3). Con las capas horizontales se obtuvieron mejores adhesiones que con verticales y oblicuas. El composite fluido como forro no mejoró con (1), pero con los otros adhesivos y capas verticales y oblicuas sí mejoró.

Siendo flexibles…   Los colegas brasileños A. Figueiredo Reis, M. Giannini, G. M. Ambrosano y D. C. Chan no hallaron diferencias en la resistencia adhesiva de las restauraciones de Clase II realizadas con composite entre las forradas con un composite de baja viscosidad y las que no. Pero sí en cuanto a los modos de fracasos. En cuanto a la técnica de restauración, los valores menores de adhesión los obtuvieron con la obturación total, frente a las cavidades obturadas por incrementos.

VOLVER (a Indice) 

                                                diciembre 2003     

 

¿Qué hubo en el 2002?

El Comité de Investigación Científica de la Academia Americana de Odontología Restauradora (Edward P. Allen, Stephen C. Bayne, Alan H. Brodine, Robert J. Cronin (h), Terence E. Donovan, John C. Kois y James B. Summitt) recopiló una selección de artículos publicados en el 2002 (el 2002, así) y, sobre esa base, se ofrece una condensación que abarca campos fundamentales de nuestra actividad.

 

Consideraciones...   Lamentablemente, faltan cantidades adecuadas de investigaciones, ni clínicas ni de otro tipo, sobre cuyas evidencias pueda basarse la práctica, con número suficiente de restauraciones o tiempos postoperatorios prolongados. En lo que hubo acuerdo, por lo menos entre científicos del Reino Unido, fue en lo siguiente: 1. hay un aumento real en la cantidad de desgaste dentario observado en adultos; 2, hace falta un adhesivo que rompa con lo conocido para facilitar el tratamiento del desgaste dentario; 3. el deseo de conservar los dientes a pesar de los años conduce a un mayor número de endodoncias, también en molares; 4. si no mejoran los resultados, se requerirán ás retratamientos; 5. se requerirá un número mayor de colores oscuros de composites, cerámicas y dientes artificiales para corresponder al color y la opacidad de los dientes envejecidos; 6. sería una opción la reparación y mantenimiento de las restauraciones, cuando sea razonable, opción importante en personas muy mayores; 7. el tratamiento odontológico está muy influido por la opinión de los pacientes, aun cuando debiera comenzar a reflejas el criterio de la evidencia como base; 8. las nuevas tecnologías influirán sobre el futuro de las restauraciones; 9. las restauraciones deben ser miradas como una etapa en la atención de toda la vida de un diente enfermo o traumatizado; y 10. el manejo de la enfermedad periodontal es una cuestión de adecuada higiene en la mayoría de los pacientes.

También se observó, sin el mismo pleno acuerdo, lo siguiente: 1. se estarían colocando menos parciales fijas convencionales y más de las adheridas; 2. los materiales para prótesis fija estarían siendo más sugeridos por los pacientes; 3. en promedio, de 1 a 5 dientes coronados pueden perder su vitalidad en 5 años; 4. se tendería a más tratamientos complejos y menos de los simples; 5. habría un m,ayor interés por el concepto detécnicas restauradora atraumática aplicada sobre caries residual, con un material de aplicación simplificada; 6. el concepto de que el 20% de los niños tendrían el 90%de las caries valdría también para adultos; 7. estaría subiendo la importancia concedida por el público al tratamiento dentario; 8. se requiere mejorar los recursos para el diagnóstico en varios campos.

 

Amalgama

Amainada la tempestad por la toxicidad atribuida a la amalgama, el centro de interés se trasladó a la influencia ambiental. En USA logran evitar que llegue a las aguas entre el 91 y el 99,8%. Los vapores liberados por amalgamas en boca fueron medidos siempre sin considerar la película que en boca recubre las restauraciones, que podría influir reduciendo el efecto. En cuanto a la permeabilización de Hg hacia pulpa, los forros cavitarios reducirían muchísimo ese pasaje al órgano pulpar. Quizá el más eficaz sea un IV reforzado. En cuanto a la capacidad de supervivencia de la amalgama comparada con el composite, un estudio demostró que aquélla tenía una ligera probabilidad mayor de vida más prolongada. Con esos resultados, se podría decir a los pacientes que un conmposite podría no durar tanto como una amalgama en un diente posterior, pero es una buena alternativa.

 

Resinas compuestas (composites)

En los últimos años las fórmulas cambiaron apuntando a los microhíbridos y nanocomposites. Pero han sido objeto de pocos estudios, aun cuando parecen ser promisorios. Se ha procurado transmitir una idea simplificada de lo que ocurre en el proceso de fotopolimerización. Entre los fenómenos producidos podemos incluir la contracción tanto de la fase resinosa del sistema adhesivo como del material restaurador supraycente. Aunque la mayoría de los sistemas adhesivos se colocan y curan antes de colocar el composite, no suelen llegar a su máxima fuerza de adhesión en los primeros pocos minutos. Puede ser fácilmente afectada por la contracción producida dentro del material restaurador, pues el composite comienza a contrarse desde el inicio de la polimerización. Para producir un gel se puede requerir entre un 15 y un 20% de la reacción. La fase pre-gel va acompañada por un movimiento del composite como un líquido. Este desplazamiento, en la mayoría de los casos, tiende hacia las paredes restrictivas y a apartarse de las no restrictivas; por ejemplo, las paredes de la preparación cavitaria que fueron adheridas, pero no se generan tensiones significativas después de la gelación. La reacción continuada produce gelación y entonces la contracción tira hacia las superficies adheridas. Algunos AA proponen que la contracción postgelación debe de ser inferior en los materiales de alto relleno, como los composites posteriores, comparados con los híbridos convencionales o con el IV reforzado. Así el composite P60 para posteriores sería el doble de conveniente que Valux Plus y Dyract AP para reducir la contracción de polimerización. Lo más importante es el papel otorgado a la velocidad de polimerización. Los fotocurados Valux y Dyract experimentaron la contracción más rápida durante los primeros 2 o 3 minutos. Coincidiría con investigaciones anteriores en que los autocurables sufren menor contracción. Habría que ver qué sucede con distintas fuentes lumínicas.

Este modelo simplista consideró la contracción dentro del composite, pero no lo que sucede en las superficies adhesivas, cuál es la tensión real que puede generarse en las superficies de dentina en contacto con el sistema adhesivo. La fase de resina puede tender a la contraccion pese a la densidad del relleno y puede tirar de las capas adheridas aunque no se note la contracción del conjunto. En los últimos años, 3M y ESPE desarrollaron unos prototipos de composites que tendrían poca o ninguna contracción de polimerización. Sus propiedades estarían basadas sobre una combinación de fenómenos que incluyen una reacción de apertura de anillos entre oxiranos y polioles. El sistema informado sería Cyracure UVR-6105 con pTHS-250. El estudio de sus eluatos mostrarían que pueden ser t’xicos, pero no mutágenos. El Cyracure en sí no es mutágeno,  con el fotoiniciador como componente más tóxico. Está pendiente de aprobación por la FDA.

La contracción puede ser compensada por completo con fórmulas en las que el monómero se expanda. Otra forma ya utilizable sería  el realizar en dos pasos la polimerización lumínica. Esto porque al reducir la velocidad de reacción se reduce el estrés creado dentro del composite. Se verificó esto con 3 composites (Heliomolar [1], Herculite [2] y Z-100 [3]) y se vio que el procedimiento en 2 pasos reducía el estrés  de la contracción por polimerización de [1] un 29,7%, [2] 26,5%, [3] 19%. Sin embargo, la contracción total no difería mayormente entre ambas técnicas. Habrá que ver si esto es tan importante, si se puede tomar el tiempo para hacerlo en dos pasos y si la contracción afecta la adhesión.

Al odontólogo se le hace difícil la elección, pues las pruebas clínicas han sido limitadas y las de laboratorio en cuanto a módulos y resistencias. Ayudaría saber que, para muchos, la propiedad de laboratorio más importante es la resistencia a la fractura y se le ha dedicado más atención. Por ejemplo, se comparó esta propiedad en composites empaquetables y en convencionales. Si se parte de que materiales no dentarios tienen una resistencia de 10 y hasta 90 Mpa-m1/2 y que los dentarios no superan en esas unidades 0,5 a 2,5, se aprecia que aún está por encontrarse el material ideal. Éstos son algunos valores: Alert, 1,47; Belleglass, 1,27; SureFil. 1,25; Herculite, 1,16; Heliomolar, 0, 84 y Solitaire, 0,67. De todos modos, según la prueba varía el resultado y no son comparables de un estudio a otro. Por ejemplo, habría trabajos bastante sólidos que demostrarían la superioridad del SureFil en este sentido.

La resistencia al desgaste en los últimos composites -microhíbridos y nanocomposites- podría ser excelente porque el espacio entre las partículas está reducido. Asimismo, las pequeñas partículas de relleno silanadas son eficaces en impartir resistencia al desgaste.

Lo penoso es que tras una seria investigación bibliográfica realizada por un equipo suizo, la conclusión fue que a los fines prácticos ninguno de los 45 artículos seleccionados como los mejoresconstituía un estudio adecuado en diseño o en el informe utilizable para odontología basada sobre evidencia.

 

  VOLVER (a Indice)     

                                                         octubre 2003  

 

A arremangarse los bigotes...   Ya hemos hablado de los whiskers como refuerzos para prolongar la vida de los composites. Xu HH, et al Dent Mater. (2003 jul;19(5):359) estudiaron distintos tipos de estos bigotes de nitruro de silicio y de carburo de silicio en distintas proporciones con respecto de la resina y concluyeron que la mayor incorporación de whiskers reducía la fragilidad del composite a un tercio de la mostrada en el convencional. Su mayor resistencia a la fractura y dureza son significativas.

VOLVER (a Indice)

 

                                     agosto 2003

 

Sencillito y práctico...   Como muy bien dijo el Prof.  José Intríngulis, los composites dentales con base de resina metacrílica usan normalmente un agente acoplador silánico bifuncional con un segmento conectante de carbono intermedio para proveer la interfase que mantiene unida la matriz orgánica polimérica con la fase inorgánica de refuerzo. Dicho esto, se aflojó el cuello palomita, que le apretaba, tomó un vaso de agua para su garganta reseca y pasó al trabajo que estaba leyendo (Debnath S, Wunder SL, McCool JI, Baran GR.&nb sp; Dent Mater. 2003 jul;19(5):441). Perogrullo, que andaba por ahí, le preguntó si quería demostrar que hay una correlación positiva entre la cantidad de silano aplicada al relleno y la pérdida de propiedades en agua,y, sobre todo, cómo se lo pedía al empleado de la casa dental que le vendía los materiales. Respuesta: Las muestras al 5% de metacriloxipropil trimetoxisilano (MPS) dieron los mejores resultados, pues se logró una mayor resistencia interfacial a la cizalla en los especímenes silanados frente a los no silanados y de los MPS frente a los GPS (glicidoxipropiltrimetoxisilano. ¿Está?

 

 

La elución es nuestra...   La elución de materiales de restauración dental poliméricos puede tener un impacto potencial sobre la biocompatibilidad. Puesto que la información de los fabricantes sobre los ingredientes de los materiales a menudo es incompleta, los análisis de los eluidos de esos materiales son cecesarios para un mejor conocimiento de los posibles compuestos dañosos. Michelsen VB, et al (Eur J Oral Sci. 2003 Jun;111(3):263) se propusieron identificar los eluid os orgánicos de muestras polimerizadas de dos composites, un compómero y un cemento de ionómero vítreo. Identificaron 32 sustancias, 13 eluidos del Tetric Ceram. 10 del Z250, 21 del Dyract y 6 de Fuji II LC, en agua. Similar resultado con etanol. La biocompatibilidad, incluyendo el potencial alergénico, variaría de uno a otro. Eluido (eluate) es el efluente de un lecho cromatográfico cuando se realiza la elución. La elución es nuestra, la elusión es literaria.

   

 

Lo que el dentista une...   Tras producir una buena incrustación de composite mediante CAD-CAM es importante lograr una adhesión poderosa con los materiales cementantes. A tal fin es útil un agente acoplador de silano, antes de emplear algún cemento resinoso de curado dual, pues la diferencia es altamente significativa (Yoshida K, Kamada K, Atsuta M. J Prosthet Dent. 2001 feb;85(2):184).

 

 

 

...que nadie lo separe  Las interacciones entre matriz, agente acoplador de silano (MPS) y relleno en composites de sílice y polimetimetacrilato (PMMA) fueron investigadas (Liu Q, et al Biomed Mater Res. 2001 dic 5;57(3):384). Se comprobó que es positivo incorporar el agente silánico en la preparación del composite, que cuanto más adsorbido mejor adhesión.

 

   

 

 Sea la unión duradera...   La influencia de la carga de relleno y del sontenido de silano sobre la conversión de composites de base resinosa fotoactivados, según un trabajo reciente (Halvorson RH, Erickson RL, Davidson CL. Dent Mater. 2003 jun;19(4):327), es la siguiente: las pastas compuestas a partir de rellenos con contenido porcentual variable de silano mostraron una conversión linealmente decreciente al aumentar el contenido de silano (oscilante entre el 52,7% y el 62,8%). También las pastas compuestas con una proporción creciente de relleno a resina mo straron una conversión progresivamente decreciente. No importó que el relleno estuviera silanizado o no.


 

Pega y mata...   El bromuro de 12-metacriloxidodecilpiridinio  (MDPB) fue estudiado (Imazato S, et al Dent Mater. 2003 Jun;19(4):313) en su capacidad antibacteriana cuando se lo incorpora a una resina adhesiva y cuánto influía sobre su resistencia de adhesión y polinmerización. El resultado fue positivo, pues se logró la actividad antimicrobiana sin afectar la adhesión ni el curado.

 

 

Respuesta a su duda existencial...   Usted hace tiempo que se viene formulando la seria duda de qué puede suceder si se le agrega ZnSO4 a los ionómeros vítreos. No se moleste. Osinaga PW, et al (Dent Mater. 2003 May;19(3):212) ya lo averiguaron. Se lo agregaron al Vitremer y al Ketac-Fil. La solubilidad aumenta, sin llegar al límite permitido. No afecta la resistencia a la flexión. Liberan zinc, sobre todo en las primeras 24 h, y flúor. Generan un halo de inhibición del desarrollo microbiano, sólo en la primera hora. Ahora ya sabe.

 

VOLVER (a Indice)

 

 

                                      junio 2003

 

Titanios en el ring...   Hace más de 25 años que se utiliza titanio, puro o en aleaciones, para implantes endóseos y subperiósticos. La oxidación de la superficie permite que se produzca una estrecha aposición de los fluidos orgánicos, las proteínas y los tejidos blandos, en un proceso hoy conocido como osteointegración (osteo-, como en osteoblastos y osteoclastos o en periostio, no oseo-, ¡hostia!).

Desde la última década del 70 también se usa el titanio para prótesis, coronas y puentes, y también removibles parciales y completas. Es económico, biocompatible y está disponible, pero las técnicas para su manipulación son más costosas que para los materiales tradicionales. Para que no se formen óxidos en exceso, se procesa la porcelana en atmósfera inerte con buenos resultados. Para lograr coherencia en los productos finales, se requieren laboratorios especializados, que son pocos. Nada hasta ahora demuestra la superioridad en el ring de este contendiente sobre los convencionales.

VOLVER (a Indice)

 

                                         marzo 2003

 

Embriagando al paciente...   Se puede aumentar la eficacia cortante y duración de las fresas hasta en un 200% mediante el agregado de un colutorio con alcohol y glicerol (JADA 2003;134:53).

Enanísimos...   Han aparecido resinas compuestas, o composites, cuya novedad es que poseen nanorrelleno compuesto por partículas de 5 a 100 nanómetros esferoidales. Las primeras experiencias indicarían que son útiles para restauraciones posteriores y anteriores, fáciles de esculpir sin que se deformen, con buena variedad de colores y opacos, elevado y fácil pulido. Marcas: Filtek Supreme, 3M Espe, y Simile, Pentron (CRA, en. 2003).

VOLVER (a Indice)

 

                                         agosto-setiembre 2002

 

Relajada    

¿Cómo se relaja mejor, después de la ducha, o bien sequita? La dentina, claro, después de sometida a estrés compresivo. Mojadita se relaja mejor. Mejor que si se la seca con aire (Trengrove HG, Carter GM, Hood JA  Dent Mater  1995 sep;11[5]:305) Acotación de J. Jantarat et al: en odontología restauradora, se deben tomar en cuenta las propiedades dentinarias que dependen del tiempo (Dent Mater  2002 sep;18[6]:486) 

 

Todo a media luz   

 La dosis (energía radiante) de luz aplicada a la polimerización de los composites fue estudiada en condiciones de reducción de la intensidad con mantenimiento del tiempo (30 seg). Se observó una reducción progresiva de la conversión del material seguida por una rápida caída. Como que a menor intensidad de luz hay que dar más tiempo (Halvorson RH, Erickson RL, Davidson CL. Dent Mater  2002 sep;18[6]:463) Si se combina una densidad de energía inicial baja con un intervalo y una finalización de alta intensidad de luz se obtiene una reducción de las tensiones de contracción de los composites (Lim BS, et al  Dent Mater  2002 Sep;18[6]:436)

Ni fu ni fa    

 La fórmula química de los selladores de conductos probados no 

afectó significativamente la retención de los pernos cementados con 

cemento de resina 

(Hagge MS, Wong RD, Lindemuth JS. Int Endod J  2002 abr;35[4]:372)

 

 

Un asunto vidrioso    

Los nuevos ionómeros vítreos parecen penetrar adecuadamente y sellar las 

fisuras oclusales de los molares permanentes. Los estudios clínicos de las 

técnicas conservadoras a lo largo de 3 años encontraron retención del sellado 

en el 70% de los casos, con caries de fisura en aproximadamente de 0-4%. 

Dos estudios informaron una reducción significativa de caries. En general, se 

trabajó con población de bajo riesgo de caries 

(Yip HK, Smales RJ. Int Dent J  2002 abr;52[2]:67)

 

 

¡Están viejas!    

No todas las viejas restauraciones deben ser cambiadas por otras más jóvenes, 

pero hay que cambiarlas antes, cuando son realizadas por sistemas nacionales 

de salud (Gran Bretaña [y en Argentina, obras sociales, prepagas, clínicas, etc]). 

Las realizadas en las Fuerzas Armadas duraron más en este estudio del infalible 

Mjör (Burke FJ, Wilson NH, Cheung SW, Mjor IA. Aust Dent J 2002 

mar;47[1]:57)

 

¡Fuera!    

Para dejar afuera caries, sensibilidades y pulpitis un buen sellado debe reducir al

mínimo las brechas de los márgenes de las restauraciones. Debe ser estudiado 

en vivo para confirmar las observaciones in vitro, que no bastan 

(Ferrari M, Garcia-Godoy F. Am J Dent  2002 abr;15[2]:117)

 

¿A, B o C?    

A la luz de un criterio conservador y de considerar las caries tratadas como una 

enfermedad. la elección de amalgama. composite o ionómero debe basarse 

sobre enfoques denominados “de base preservativa”. La “extensión por 

prevención” está desechada 

(Z. D. Baghdadi  Am J Dent  2002 feb;15[1]:54)

 

 

La era de las luces    La durabilidad de un cemento resinoso dual con adhesivo 

cerámico depende del primer multicomponente y de la cantidad de luz recibida por el 

cemento. La preparación con Tokuso Ceramic Primer (TCP), la resistencia 

miocrotensil de adhesión (RMA) aumentó con el tiempo  para el Bistite II, con luz. 

Sin luz, hubo una reducción progresiva con el tiempo en la RMA. Con TCP y

Panavia F, la RMA aumentó y al tiempo no difirió entre con luz y sin ella.

(Foxton RM, et al J Adhes Dent  2002 primav;4[1]:49)

 

El duro vidrio    

El ionómero vítreo (Fuji IX GP o Ketac-Molar) dio igual buen resultado, a los 

12 meses, en un cavidad oclusal estándar como en el tratamiento restaurador 

atraumático. Ambos ionómeros tuvieron igual desgaste. 

(JADA 2002:133, jun 744)

 

 

Vidrios reforzados    

De la comparación exhaustiva efectuada por colegas brasileños(Garcia Pereira 

LC, et al J Adhes Dent  2002 Spring;4(1):73), surge la confirmación de la 

sospechada mejor resistencia, más otras propiedades mecánicas, del ionómero 

vítreo con refuerzo de resina sobre el convencional.

 

No juzgues    

No juzgues, lector, el éxito clínico de un adhesivo solamente por los datos de resistencia 

al corte suministrados por fabricantes y autores, pues todos funcionan adecuadamente. 

Considera también la sensibilidad postoperatoria y las características de manipulación. 

(CRA Newsletter 2002:26, jun)

 
Los más mejores   
 Los mejores materiales restauradores para prevenir microfiltraciones bacterianas 
y lesiones pulpares son los ionómeros vítreos reforzados, el OZE y los composites 
(Murray PE, et al Dent Mater  2002 sep;18[6]:470)
 
 
¡Viejo acrílico!    
Al comparar la resistencia del vínculo entre dientes de prótesis acrílicos a composites 
fotoocurados y a acrílico autopolimerizado, se encontró que este último daba mejor 
resultado bajo presión y mojando los dientes con monómero. 
(Yanikoglu DN, Duymus DZ, Bayindir DF Int Dent J  2002 feb;52[1]:20)

 
VOLVER (a Indice)

 

                                                                 Julio 2002  

Los materiales para confección de coronas provisorias que menos reacción exotérmica generan y que, por lo tanto, generan menos riesgos de lesión pulpar -al contrario de los polimetilmetacrilatos- son las resinas Bis-Gma, como IsoTemp y ProtempII (Barlattani A, et al Minerva Stomatol  2002 Jan-Feb;51(1-2):11) 

 La doxiciclina que está de moda para la enfermedad periodontal, contribuirá además a una mejor reparación de tejidos dañados. (Lamparter S, Slight SH, Weber KT. J Lab Clin Med  2002 May;139(5):295).

 Quienes empaquetaron el composite (Surefil, Z100 y Spectrum TPH) en los cuadrantes posteriores (dicen Stockton LW, Williams PT, Attallah C. Oper Dent  2002 May-Jun;27(3):266) durante tiempos distintos consiguieron que a mayor condensación el desgaste clínico fuera mayor, y peor si se generaron porosidades.

El uso de dos reveladores de caries (Seek y Snoop) no influyó negativamente sobre la resistencia de cizalla de tres sistemas de adhesión a la dentina (Prime & Bond NT, Prompt L-Pop y Clearfil SE Bond) (Kazemi RB, Meiers JC, Peppers K Oper Dent  2002 May-Jun;27(3):238)

Dicen Demirci M, Ersev H y Ucok M. (Oper Dent  2002 May-Jun;27(3):223) que el Dyract mostró un buen rendimiento clínico a los 3 años de colocado en cavidades de Clase III, con decoloración de los márgenes, sin necesidad de cambio.

En las bocas secas es importante prevenir las caries, como ser, con el uso de colutorios. Por ello, fueron comparados uno que contenía derivados caseínicos junto con fosfato de calcio (C-FC) y otro con fluoruro de sodio al 0,05%. Partiendo de situaciones similares. los participantes mostraron mayor incidencia de caries coronarias en el grupo del FNa, sin mayor diferencia estadística. Tampoco fue significativo el incremento. Se requieren más estudios para verificar si la tendencia promisoria del C-FC se confirma (Hay KD, Thomson WM. OSOMOP 2002 Mar;93(3):271).

Con retención pobre, quién pega mejor las restauraciones coronarias es cuestión que está por dirimirse entre las resinas, los ionómeros y los cementos de fosfato. Browning WD, Nelson SK, Cibirka R, Myers ML. (Quintessence Int  2002 Feb;33(2):95) piensan que las resinas ganan por lejos a los ionómeros y éstos a los fosfatos.

E. Asmussen y A. Peutzfeldt, de la Universidad de Copenhague, buscaron una nueva resina compuesta que liberara fluor adecuadamente y la compararon con ionómero y con compómero. En la carrera, quedó lejos detrás del IV que salió primero y del compómero que entró segundo, según leímos en el Acta Escandinava de enero.

En un informe sobre el estado actual referente a la biocompatibilidad de los ionómeros vítreos, Sidhu S K y Schmalz G. (Am J Dent  2001 Dec;14(6):387) resumen que la citotoxicidad es mínima y que las reacciones pulpares desfavorables se resuelven sin inconvenientes. Con refuerzo de resina se observó cierta toxicidad, y hasta se habló de mutagenia, pero con datos pobres.

El doctor H. Sedano-san y sus colaboradores (Bull Tokyo Dent Coll  2001 Nov;42(4)243 y:251) investigaron la acción de un colutorio nuevo con chitosdan fosforilado ( y de otros compuestos de chitosan) y encontraron que podía ser un aporte útil para reducir la formación de placa y alguna capacidad para reforzar la acción tampón de la placa

El Meridol, colutorio de AmF-SnF, con alcohol y sin él, da el mismo resultado (para la inhibición de la generación de ácido tras un único buche con solución de glucosa) que un colutorio de clorhexidina (Damen JJ, Buijs MJ, ten Cate JM. Caries Res  2002 Jan-Feb;36(1):53).

 

VOLVER (a Indice)

 

                                                        Enero/febrero 2002

 

En condiciones apropiadas, las soldaduras de titanio con láser rinden resistencias similares a la del propio metal. (Liu J, Watanabe I, Yoshida K, Atsuta M. Dent Mater  2002 Mar;18(2):143).

 

Cuanto mayor sea la fuerza de adhesión del cemento de resina utilizado para pegar restauraciones indirectas de composite aumentará la resistencia a la fractura de la pieza protética. (Furukawa K, Inai N, Tagami J. Dent Mater  2002 Mar;18(2):136)

 

Dos resinas compuestas conocidas fueron probadas en su adhesión a superficie seca o húmeda. Se provocó la fractura de los especímenes y se la escaneó. Los dos composites adhesivos mostraron una fuerza de adhesión significativamente superior sobre superficie húmeda. Concluyen M. Hashimoto et al que la parte superior de la capa híbrida influye sobre la integridad de la adhesión. Y nosotros podríamos seguir preguntándonos cómo se logra la humedad justa (Dent Mater  2002 Mar;18(2):95)

 

VOLVER