Julio 2002

 

Poderosa intuición Los movimientos hacia adelante, abajo y a los lados de la mandíbula podrían verse influidos por las distintas consistencias de los alimentos. Bananas, pan y zanahorias cumplieron este papel en 19 personas, de 20 a 37 años, con dientes completos, que las masticaron para hacer un registro estéreo-foto-gramétrico. Lo intuido fue lo obtenido: a mayor consistencia, más amplitud en los movimientos. En todos ellos (Filipic S, Keros J. J Oral Rehabil  2002 May;29(5):492).

 Ocluyendo   En ocluyendo, ¿nos guiará la intercuspidación o la céntrica mandibular condílea? Diversos métodos tendrían diversos méritos, pero no hay un ganador.  Quizá sean mejores las hojas finas de cera que el acrílico. Ninguna diferencia significativa. En síntesis, según K. H. Utz KH, et al (J Oral Rehabil  2002 May;29(5):458), siempre habrá que hacer finos retoques en boca con la prótesis terminada.

Viejitos dentados   Con el incremento del número de adultos mayores dentados, aumenta la demanda de servicios de restauración. En Finlandia [como en tantas partes], esto no ha sido organizado y está en estudio un tratamiento restaurador atraumático (TRA). Probado en Helsinki en 119 personas con un promedio de edad de 72,5 años, con resultados discretamente aceptables (68% de restauraciones perfectas y 11% con ligero defecto marginal), según Honkala S, Honkala E. (J Oral Rehabil  2002 May;29(5):435).

Calores que matan      Los materiales para confección de coronas provisorias que menos reacción exotérmica generan y que, por lo tanto, generan menos riesgos de lesión pulpar -al contrario de los polimetilmetacrilatos- son las resinas Bis-Gma, como IsoTemp y ProtempII (Barlattani A, et al Minerva Stomatol  2002 Jan-Feb;51(1-2):11)

Indeseados     El empleo de tramadol (50 mg) antes de la cirugía bucal puede llegar a generar un 37% de efectos secundarios, como náuseas (Kumara R, Zacharias M. N Z Dent J  2002 Mar;98(431):9).

Trabalenguas     A algunos nos cuesta pronunciarla y a los pacientes entenderla, pero el hecho es que la abfracción tiene como factor iniciante las cargas oclusales, como principal factor contribuyente, pero con responsabilidad también de algunas sustancias químicas y de la abrasión por cepillado vigoroso (K Lyons: N Z Dent J 2001 Sep;97(429):93).          

Ratas   Si usted es rata, póngase contento, porque la doxiciclina que está de moda         para la enfermedad periodontal, contribuirá además a una mejor reparación de tejidos             dañados. En seres humanos, se verá (Lamparter S, Slight SH, Weber KT. J Lab Clin Med  2002 May;139(5):295)

Lo empaquetaron    Quienes empaquetaron el composite (Surefil, Z100 y Spectrum TPH) en los cuadrantes posteriores (dicen Stockton LW, Williams PT, Attallah C. Oper Dent  2002 May-Jun;27(3):266) durante tiempos distintos consiguieron que a mayor condensación el desgaste clínico fuera mayor, y peor si se generaron porosidades.

  Con reparos y sin           Si se accede endodóncicamente a molares cuando fueron reconstruidos con grandes amalgamas y nuevamente restaurados con el mismo material, se logra comprometer significativamente la resistencia a la fractura de la restauración original (Hachmeister KA, et al. Oper Dent  2002 May-Jun;27(3):254)

No los separarán     El uso de dos reveladores de caries (Seek y Snoop) no influyó negativamente sobre la resistencia de cizalla de tres sistemas de adhesión a la dentina (Prime & Bond NT, Prompt L-Pop y Clearfil SE Bond) (Kazemi RB, Meiers JC, Peppers K Oper Dent  2002 May-Jun;27(3):238).

Qué dirán de Dyract   Dicen Demirci M, Ersev H y Ucok M. (Oper Dent  2002 May-Jun;27(3):223) que el Dyract mostró un buen rendimiento clínico a los 3 años de colocado en cavidades de Clase III, con decoloración de los márgenes, sin necesidad de cambio.

Con guía es mejor    Los especialistas en prostodoncia y periodoncia tienen una mayor tendencia a usar guías para imágenes en la evaluación preoperatoria de procedimientos implantológicos. Sobre 1640 implantes, los pacientes remitidos para tomografías llegaron sin guía quirúrgica en un 52%, según D. M. Almog, et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2002 Apr;93(4):483).

Ni el plan B         Gencoglu N, Garip Y, Bas M y Samani S. (OSOMOP 2002 Mar;93(3):333) compararon cuatro diferentes técnicas de obturación radicular en cuanto a capacidad sellante y a proporción entre núcleo y material sellador. Concluyeron que los peores resultados los da la condensación lateral superada (igual que el sistema B) por el Thermafil y el J S Quick-Fill.

Un queso    En las bocas secas es importante prevenir las caries, como ser, con el uso de colutorios. Por ello, fueron comparados uno que contenía derivados caseínicos junto con fosfato de calcio (C-FC) y otro con fluoruro de sodio al 0,05%. Partiendo de situaciones similares. los participantes mostraron mayor incidencia de caries coronarias en el grupo del FNa, sin mayor diferencia estadística. Tampoco fue significativo el incremento. Se requieren más estudios para verificar si la tendencia promisoria del C-FC se confirma (Hay KD, Thomson WM. OSOMOP 2002 Mar;93(3):271).

Precisión radiográfica   La calidad de los sistemas de radiografía digital ha ido mejorando hasta casi ponerse a nivel de las radiografías convencionales para estimar la longitud de los conductos, aun en conductos curvos, pero aun deben mejorar (A. Mentes y N. Gencoglu OSOMOP  2002 Jan;93(1):88).

El pulpo Tommy    Con el amor de los norteamericanos por las mascotas, no me extrañó un artículo sobre pulpo tomy (mis hijos reprueban mis chistes malos) con formocresol en primarios. En una encuesta, resultó que el 84% de los dentistas usan formocresol, de ellos, un 69% lo usa puro; un 27%, diluido y un 4% no tiene idea de cómo lo usa (King SR, McWhorter AG, Seale NS. Pediatr Dent  2002 Mar-Apr;24(2):157).

Membrana y antibiótico      La terapia antibiótica no aporta beneficios al tratamiento de regeneración tisular guiada con membrana reabsorbible  (Minabe M, et al Periodontal Clin Investig  2001;23(1):20).

Remplazos      El reemplazo de las restauraciones de Clase I en resina compuesta da por resultado la pérdida de tejidos dentarios. Cuanto mayor la profundidad de la preparación cavitaria original, mayor la pérdida de estructuras dentarias en el margen cavosuperficial, cualquiera que hubiera sido el diseño cavitario original (Gordan VV, Mondragon E, Shen C. Quintessence Int  2002 abr;33(4):273).

Adhesión al futuro       Unos colegas brasileños (Lopes GC, Baratieri LN, de Andrada MA, Vieira LC. Quintessence Int  2002 mar;33(3):213) afirman que, así como la adhesión al esmalte está consagrada, a la dentina requiere aún estudios para confirmar la eficiencia clínica  a largo plazo de las últimas técnicas. Dos se destacan actualmente. Una, la del sistema de grabado total, parece ser efectiva en la clínica como en el laboratorio. La otra, de grabado y todo en un solo frasco, aún está en evolución y no se puede hablar por lo tanto de su éxito clínico, aunque sí en el laboratorio.

Quién pega mejor        Con retención pobre, quién pega mejor las restauraciones coronarias es cuestión que está por dirimirse entre las resinas, losionómeros y los cementos de fosfato. Browning WD, Nelson SK, Cibirka R, Myers ML. (Quintessence Int  2002 Feb;33(2):95) piensan que las resinas ganan por lejos a los ionómeros y éstos a los fosfatos

La culpa del chico       Sleiter R y von Arx T. concluyen que los traumatismos de los dientes de los muy chicos tiene claros efectos sobre la odontogénesis de los dientes permanentes. Lo afirman a partir de su observación, tras por lo menos 5 años, de 30 niños con 74 defectos en la dentición definitiva, por lo general, cambios de color, pero también intrusiones y luxaciones laterales (Schweiz Monatsschr Zahnmed  2002;112(3):214-9)

Osteoporosis      No se observaron diferencias estadísticamente significativas en sangrado gingival, profundidad de sondeo, recesión marginal y nivel óseo entre mujeres con osteoporosis y sin ella, habiendo estudiado 19 de aquéllas y 21 de éstas, de 70 años (A. Lundstrom et al Swed Dent J  2001;25(3):89).

Liberación        E. Asmussen y A. Peutzfeldt, de la Universidad de Copenhague, buscaron una nueva resina compuesta que liberara fluor adecuadamente y la compararon con ionómero y con compómero. En la carrera, quedó lejos detrás del IV que salió primero y del compómero que entró segundo, según leímos en el Acta Escandinava de enero.

Adhesión    E. C. Munksgaard  (Acta Odontol Scand  2002 Jan;60(#1):60) estudió el efecto de adhesivos dentinarios y podría sintetizarse prácticamente que, en términos generales, encontró mejor adhesión con dentina grabada húmeda que seca y también con la desproteinizada con hipoclorito de sodio.

Biocompatibilidades      En un informe sobre el estado actual referente a la biocompatibilidad de los ionómeros vítreos, Sidhu S K y Schmalz G. (Am J Dent  2001 Dec;14(6):387) resumen que la citotoxicidad es mínima y que las reacciones pulpares desfavorables se resuelven sin inconvenientes. Con refuerzo de resina se observó cierta toxicidad, y hasta se habló de mutagenia, pero con datos pobres.

Reabsortos    El folículo dental del canino en erupción no causa reabsorción radicular de los dientes permanentes adyacentes. Ésta sería más bien un efecto de los contactos físicos entre el cuspídeo en erupción y sus vecinos, por presión activa en el proceso y por las actividades celulares en los puntos de contacto, todo lo cual forma parte del mecanismo eruptivo. Se confirma la asociación entre los “reabsortos” caninos primarios y los folículos dentarios de los caninos permanentes nacientes (Ericson S, Bjerklin K, Falahat B.Angle Orthod  2002 Apr;72(2):95).

Tejiendo resistencia   Un investigador de Turku (finlandés, no turco) estudió la posibilidad de usar un refuerzo de fibra de vidrio tejida en el caso de la reparación del frente de una corona de PFM. Con un incisivo central superior como ejemplo, aplicó dos capas de fibras tejidas contra el frente y después contra ellas presionó el composite híbrido. Se lograun aumento considerable de la resistencia a la fractura. Para los detalles técnicos, ver: Vallittu PK (J Oral Rehabil  2002 May;29(5):423).

Una buena grabación        Hobson RS, Rugg-Gunn AJ y Booth TA.(Arch Oral Biol  2002 May;47(5):407) se propusieron ver qué clase de grabación se obtenía en vestibular de distintos dientes humanos permanentes, con ácido fosfórico al 37%. La cantidad y la calidad de las pautas de grabado allí donde se cementan las bandas ortodóncicas tendió, en general, a que no se produjera grabado de adelante hacia atrás y también hacia distal fue peor la calidad. El ideal lo mostraron los incisivos inferiores. 

El mejor grabado  No existe un grabado mejor que otro para lograr una mejor adhesión, dicen R. S.

Simpáticos hoyuelos       ¿Cómo le gusta encarar la reducción vestibular para una carilla? Quizá lo haga a mano alzada, quizá marque surcos horizontales o quizá verticales, o quizá marque hoyuelos con fresa redonda. Nadie sabe cuál es el método “ideal”. Para proceder científicamente, Cherukara GP, et al. (Br Dent J  2002 Apr 13;192(7):401) probaron estas técnicas en 84 dientes y escanearon los resultados. Ganaron los simpáticos hoyuelos realizados con fresas redondas pequeñas, de lado, en 45°, como las mejores guías de profundidad (0,4-0,6 mm) Hobson y J. F. McCabe (Br Dent J  2002 abr 27;192(8):463).

Por un ápice      Los japoneses M. Furusawa y Y. Asai no desperdician los ápices; más bien, los miraron con lupa (SEM) después de 25 apicectomías poe peridontitis apical supurativacrónica. En el 80% encontraron un ápice ampliamente abierto y diversos grados de reabsorción; en el 64% de los casos, hallaron conductos accesorios, que habrían hecho su aporte negativo. La sobreinstrumentación destruyó el foramen apical más allá del # 35 o tenía más de 350 micrones por reabsorción patológica (Bull Tokyo Dent Coll  2002 Feb;43(1):7).

¡Chito, san!    El doctor H. Sedano-san y sus colaboradores (Bull Tokyo Dent Coll  2001 Nov;42(4)243 y:251) investigaron la acción de un colutorio nuevo con chitosdan fosforilado ( y de otros compuestos de chitosan) y encontraron que podía ser un aporte útil para reducir la formación de placa y alguna capacidad para reforzar la acción tampón de la placa.

Ni con fluor     La acción erosiva de cuatro bebidas frutadas no carbonatadas, similar a la inducida por las gaseosas, no se reduce por el agregado de Fca, cuando el pH es inferior a 3 y sólo un 28% cuando supera a 3, dicen M. J. Larsen y A. Richards (Caries Res  2002 en-feb;36(1):75).

Por la bebida          Se han hecho modificaciones a las bebidas gaseosas destinadas a reducir la erosión dentaria y a ellas Hughes JA, et al (Caries Res  2002 en-feb;36[1]:70) les hicieron otro cambio más con el mismo fin y comprobaron que las gaseosas de grosella negra con la modificación original no causan erosión clínica ni con una ingesta de un litro diario durante toda la vida.

Invasión       La invasión de los tejidos dentarios es una agresión que quisieron evitar Florio FM, et al. ASDC J Dent Child  2001 sep-dic;68[5-6]:326), para lo cual compararon métodos no invasivos para las caries oclusales incipientes. Tras probar con sellado de fisuras (ionómero reforzado con resina – Vitremer), con barniz fluorado (Duraphat) y con un control de cepillado y fluor, otorgaron las palmas triunfantes al sellador, aunque no se vieron diferencias estadísticamente significativas-

Meritorio meridol        El Meridol, colutorio de AmF-SnF, con alcohol y sin él, da el mismo resultado (para la inhibición de la generación de ácido tras un único buche con solución de glucosa) que un colutorio de clorhexidina (Damen JJ, Buijs MJ, ten Cate JM. Caries Res  2002 Jan-Feb;36(1):53).

  Recolectando hueso      La eficacia de las trampas recolectoras de hueso para incremento en algunas zonas maxilares dependen del tamaño de los poros y no dan resultados consistentes en el aumento deseado (M. P. Young et al Clin Oral Implants Res  2002 Jun;13(3):298)

Cuentos de Andersen et al      Según cuentan Andersen E, et al (Clin Oral Implants Res  2002 Jun;13(3):281), obtuvieron buenos resultados con la carga inmediata de ocho implantes ITI con superficie cubierta realizados en el maxilar superior. Los siguieron cinco años, desde la colocación e impresión inmediata para provisorias de acrílico que colocaron a la semana. Estas coronas quedaron fuera de contacto oclusivo directo. A los seis meses, colocaron las coronas cerámicas definitivas. Hasta habrían obtenido incremento óseo promedio de 0,53 mm.

Peor en barra       Se siguió el resultado a largo plazo (hasta 10 años) de 1286 implantes ITI no sumergidos, realizados en 233 pacientes consecutivos. Tras un período de 3 a 6 meses, se realizaron 163 sobredentaduras y 95 férulas fijas de arco completo.La supervivencia acumulada al cabo de los primeros 5 años fue de más del 95%. Un poco mejor funcionaron los de 12 mm que los de 10 y de 8. Algo mejor fue el porcentaje en el maxilar inferior que en el superior. Los pacientes restaurados protéticamente con sobredentaduras superiores sobre barras Dolder mostraron un éxito inferior al 90% (Ferrigno N, Laureti M, Fanali S, Grippaudo G. Clin Oral Implants Res  2002 Jun;13(3):260).

Una de fantasmas         Saber si los pacientes con dolor dentario fantasma tiene alterada la percepción sensorial fue el objetivo de Jacobs R, et al Clin Oral Investig  2002 Mar;6(1):58). Comprobaron que estas personas tienen umbrales significativamente inferiores al toque leve, sobre todo del lado afectado. Dentro del 5,7% de casos observados con este dolor fantasma, había una proporción de mujeres de 9:1, en especial en el maxilar superior (8:2) con mayoría en la región molar (5:3).

 

                                                VOLVER