FASTFOOD 

 

                                      junio 2006

 

Mercadotecnia: El valor de los medios

Woody Oakes

 En nuestra sociedad cada vez más mediática, la información odontológica llega a los consumidores, según la ADA, en un 13% por amigos y en un 12% por la familia; 31% por la TV; 26% por las revistas y 24% por los diarios. A los dentistas que practican cada vez más el marketing externo debe quedarles claro que requiere repetición para ser eficaz. Primero, porque se ha demostrado que un aviso debe ser visto por lo menos siete veces para que motive a la acción; segundo, porque el receptor es probable que no perciba la necesidad en determinado momento aislado.

Los pacientes recibidos por este medio requieren otro tipo de trato. Al no haber sido recomendados, pueden ser más difíciles inicialmente; por lo general, llegan tras un largo período de falta de cuidados y de acumulación de problemas. Pero bien manejados se convierten en pacientes excelentes y afanosos por recomendar al dentista que les cambió la vida.

También puede ocurrir que llegue para alguna simpleza y no por ello ha de ser descuidado, pues puede derivar pacientes nuevos para grandes tratamientos de rehabilitación bucal. Han de ser bien atendidos y no se ha de vacilar en pedirles que, si están satisfechos, recomienden a otras personas. El entusiasmo les dura fuerte en los primeros pocos meses. Después, los recordatorios periódicos cumplirán una doble función: cuidarlos y recordarles que uno existe..

VOLVER (a Indice)

 

                                                                   noviembre 2003

 

¿Y por casa?…   Todos los odontólogos del Reino Unido que iniciaron su actividad en 1999 recibieron un cuestionario, anónimo, sobre su uso de alcohol, tabaco, marihuana y otras drogas ilícitas antes y después de graduados. Contestó un 89% que ingería alcohol, de los que alrededor del 35% superaban la medida razonable. El 33% fumaban yerba, alguna otra droga como éxtasis el 4% y cocaína el 2%. Los fumadores mostraron seis veces más probabilidades de consumir marihuana con regularidad, tres veces más éxtasis y cuatro veces más cocaína que los fumadores no habituales. Un 9% fumaba diez o más cigarrillos por día (Underwood B, F ox K, Nixon PJ. Br Dent J. 2003 Sep 13;195(5):265).

VOLVER (a Indice)

 

                                                                     marzo 2003

  • Se puede aumentar la eficacia cortante y duración de las fresas hasta en un 200% mediante el agregado de un colutorio con alcohol y glicerol (JADA 2003;134:53).

  •  Es preciso que el interrogatorio preoperatorio incluya saber si el paciente está tomando medicación antidepresiva, pues corre riesgo de generar xerostomía e hipotensión ortostática, más diversos efectos adversos en interacción con los vasoconstrictores (JADA 2003;134:71)

  • Se ha observado una comodidad mayor en pacientes con dilatador nasal externo, quizá atribuible a un incremento de la saturación de oxígeno, siendo que el tratamiento en sí produce una reducción. El Dilatador común consiste de unas tiras planas de acción de resorte ubicadas debajo de una pieza de cinta adhesiva modelada (JADA 2003;134:97).

  • El tratamiento temprano de las lesiones de caries cuestionables podría no dar por resultado la conservación de los tejidos dentarios, pues Hamilton et al no encontraron diferencias significativas con los tratados habitualmente (JADA 2002;133:1643).

  • Muchos artículos fueron dedicados a la pérdida de la audición en los dentistas atribuible a las turbinas, pero no existen pruebas concluyentes de que el oído se vea afectado por el amado de los pacientes (JADA 2002;133:1639).

 

VOLVER (a Indice)

 

                                              noviembre 2002

 

  • De un par de primers insensibles a la humedad y de controles estudiados, resultó ser que el mejor resultado de adhesión, insensibilidad y menor cantidad de fracturas al despegar lo dio el Assure (Schaneveldt S, Foley TF. Am J Orthod Dentofacial Orthop  2002 sep;122(3):267) 

 

  •  Sí, los niños que mascaron goma endulzada exclusivamente con xilitol redujeron su recuento de S mutans y prevendrían así las caries (Autio JT  ASDC J Dent Child  2002 abr;69(1):86)

 

  • Si se le suma cloruro de benzalconio al cemento de composite, como hicieron Othman HF, Wu CD, Evans CA, Drummond JL y Matasa CG. (Am J Orthod Dentofacial Orthop  2002 sep;122(3):288), no se deterioran las propiedades del material y se le añaden cualidades antimicrobianas.

                                                                  

VOLVER (a Indice)

 

                                                                         agosto-setiembre 2002                              

 

Cuentan unos serios urólogos japoneses (Aoyagi T, Hayakawa K, Miyaji K, Ishikawa H, Hata M.) que un connacional de 53 años decidió un día vigorizarse y, en vez de la dosis habitual de sildenafil (Viagra), 25-50 mg, decidió tomarse ¡200 mg! El resultado fue un persistente e irreducible priapismo. Fue necesario recurrir a la cirugía para resolver este, digamos, inconveniente. Cuenta gente poco seria que varias japonesas lloraron por esta intervención, digamos, inoportuna. Lo que nos intriga a los directores de Universo es por qué este tema fue publicado en el Bull Tokyo Dent Coll  1999 nov;40[4]:215. ¿Sería colega el casanova?

 

El éxito de la endodoncia depende fundamentalmente de dos factores: el estado periapical preoperatorio y el límite apical de la obturación (Basmadjian-Charles CL, et al Int Dent J  2002 abr;52[2]:81)

 
S. Kinoshita et al (Endod Dent Traumatol  2000 ag;16[4]:175) 
afirman que los reimplantes de primario son factibles siempre 
que los dientes sean apropiados, que no les hayan quitado el 
periodonto, que no se haya reimplantado inmediatamente, etc.
 
 


La fórmula química de los selladores de conductos probados no afectó 
significativamente la retención de los pernos cementados con cemento de resina 
(Hagge MS, Wong RD, Lindemuth JS. Int Endod J  2002 abr;35[4]:372) 

No todas las viejas restauraciones deben ser cambiadas por otras más jóvenes, pero hay que cambiarlas antes, cuando son realizadas por sistemas nacionales de salud (Gran Bretaña [y en Argentina, obras sociales, prepagas, clínicas, etc]). Las realizadas en las Fuerzas Armadas duraron más en este estudio del infalible Mjör (Burke FJ, Wilson NH, Cheung SW, Mjor IA. Aust Dent J 2002 mar;47[1]:57)

El ionómero vítreo (Fuji IX GP o Ketac-Molar) dio igual buen resultado, a los 12 meses, en un cavidad oclusal estándar como en el tratamiento restaurador atraumático. Ambos ionómeros tuvieron igual desgaste. (JADA 2002:133, jun 744)

Si se emplea un sistema adhesivo dual y un cemento de resina autopolimerizables –dicen (Vichi A, Grandini S, Ferrari M. J Adhes Dent  2001 inv;3[4]:353)- para cementar un perno transparente de fibra de vidrio se obtiene buena adhesión y buen resultado, verificado con SEM.

Una vez más, se demostró la estrecha relación entre la higiene bucal y 
el consumo cuantificado de tabaco, como nítidos factores de riesgo para
 la periodontitis.
(Amarasena N, et al Community Dent Oral Epidemiol  2002 abr;30[2]:115) 
 
VOLVER (a Indice)
 

                                                   julio 2002

 

Los movimientos hacia adelante, abajo y a los lados de la mandíbula podrían verse influidos por las distintas consistencias de los alimentos. Bananas, pan y zanahorias cumplieron este papel en 19 personas, de 20 a 37 años, con dientes completos, que las masticaron para hacer un registro estéreo-foto-gramétrico. Lo intuido fue lo obtenido: a mayor consistencia, más amplitud en los movimientos. En todos ellos (Filipic S, Keros J. J Oral Rehabil  2002 May;29(5):492). –

 El uso de dos reveladores de caries (Seek y Snoop) no influyó negativamente sobre la resistencia de cizalla de tres sistemas de adhesión a la dentina (Prime & Bond NT, Prompt L-Pop y Clearfil SE Bond) (Kazemi RB, Meiers JC, Peppers K Oper Dent  2002 May-Jun;27(3):238).

 El reemplazo de las restauraciones de Clase I en resina compuesta da por resultado la pérdida de tejidos dentarios. Cuanto mayor la profundidad de la preparación cavitaria original, mayor la pérdida de estructuras dentarias en el margen cavosuperficial, cualquiera que hubiera sido el diseño cavitario original (Gordan VV, Mondragon E, Shen C. Quintessence Int  2002 abr;33(4):273).

  Sleiter R y von Arx T. concluyen que los traumatismos de los dientes de los muy chicos tiene claros efectos sobre la odontogénesis de los dientes permanentes. Lo afirman a partir de su observación, tras por lo menos 5 años, de 30 niños con 74 defectos en la dentición definitiva, por lo general, cambios de color, pero también intrusiones y luxaciones laterales (Schweiz Monatsschr Zahnmed  2002;112(3):214-9 )

   E. Asmussen y A. Peutzfeldt, de la Universidad de Copenhague, buscaron una nueva resina compuesta que liberara fluor adecuadamente y la compararon con ionómero y con compómero. En la carrera, quedó lejos detrás del IV que salió primero y del compómero que entró segundo, según leímos en el Acta Escandinava de enero.

  E. C. Munksgaard  (Acta Odontol Scand  2002 Jan;60(#1):60) estudió el efecto de adhesivos dentinarios y podría sintetizarse prácticamente que, en términos generales, encontró mejor adhesión con dentina grabada húmeda que seca y también con la desproteinizada con hipoclorito de sodio.

 El folículo dental del canino en erupción no causa reabsorción radicular de los dientes permanentes adyacentes. Ésta sería más bien un efecto de los contactos físicos entre el cuspídeo en erupción y sus vecinos, por presión activa en el proceso y por las actividades celulares en los puntos de contacto, todo lo cual forma parte del mecanismo eruptivo. Se confirma la asociación entre los “reabsortos” caninos primarios y los folículos dentarios de los caninos permanentes nacientes (Ericson S, Bjerklin K, Falahat B.Angle Orthod  2002 Apr;72(2):95)   

 

  No existe un grabado mejor que otro para lograr una mejor adhesión, dicen R. S.-

VOLVER (a Indice)

 

                                          junio 2002

¿Sabía colega que...

...la creciente demanda de guantes de goma exige enormes reservas forestales capaces de producirlos y, después, que es tremenda la cantidad de basura generada difícil de ubicar?

...el crecimiento del esmalte dentario en el ser humano contemporáneo difiere sustancialmente del observado en el Homo erectus y en los grandes monos africanos actuales?

...que no son de confiar todas las indicaciones suministradas por los fabricantes de productos dentales en sus folletos?

...que los tubos de barnices con flúor no dan siempre la misma proporción de este elemento, pues tienden a separarse los componentes?

...que sólo para el 2015 se calcula que la terapia génica estará disponible para uso en la clínica, para reparación ósea, vacunas de ADN, anticáncer, etc?

...que es ambigua la capacidad de una prueba de susceptibilidad genética para determinar qué pacientes padecerán periodontitis crónica severa o perderán dientes o implantes?

...cada sesión de endodoncia con un paciente debe ser manejada como si fuera la primera, con respecto de calmar los temores?

...que la menopausia apareja a veces cambios significativos en el complejo bucofacial y hay que estar atento y hacer la derivación correspondiente?

..que está en desarrollo avanzado un dentífrico líquido, aunque usted no lo crea, que contiene triclosan?

...que los colegas del Norte están recetando menos antibióticos, salvo algunos del tipo de la ciprofloxacina (útil para ántrax) pues crean resistencia bacteriana?

...que la farmacodinamia de la aspirina no se ve afectada por la ingestión de ibuprofeno, acetaminofeno o rofecoxib?

...que las novedosas lámparas LED aún no superaron a las lámparas halógenas en la polimerización del composite?

...que las amalgamas adheridas pueden tener éxito en preparaciones convencionales o no, por lo menos por cinco años?

...la biopsia con cepillo tiene valiosas perspectivas en el diagnóstico de posibles lesiones cancerosas o pre- en bocas no sospechadas?

...que no es imperativo extraer laterales móviles y con gran reabsorción apical provocada por caninos retenidos?

... las piezas de mano de un solo orificio tienen menor eficiencia de corte que las de varios, aparte de que éstos llegan a toda la preparación?

... que en un conferencia del NIH se confirmó que el xilitol es eficaz y promisorio como medida de prevención de caries?

... que las coronas IPS-Empress, sin metal, tienen un índice de supervivencia del 92 al 99% en hasta 3,5 años y su fracaso suele ser por fractura?

 

 

VOLVER (a Indice)

 

                                                        marzo/mayo 2002

. Un composite de curado químico, adherido con All-Bond 2 o Scotchbond Multipurpose produce menos microfiltración al cerrar las cavidades de acceso endodóncico que si se usan los fotopolimerizables. 

Fumar afecta el pronóstico del tratamiento periodontal, particularmente en las bolsas persistentes y profundas.                                          

. Un estudio oftalmológico reveló la aparición de escotomas cuando no se usaron anteojos protectores al emplear la lámpara o el láser.

 La profundidad de polimerización de las lámparas disminuye moderada y linealmente al aumentar la distancia de irradiación; a 12 mm, la profundidad se redujo 1 mm en relación con el contacto directo 

.La buena correlación entre liberación de flúor y desarrollo microbiano de los ionómeros vítreos se pierde notoriamente tras 180 días

. El composite Conquest, GingaBlend, (Jeneric/Pentron), de color similar al gingival; se aplica en cavidades cervicales en dientes con recesión para disimular la situación antiestética.

. La cirugía apical no debiera ser la primera opción cuando el tratamiento endodóncico convencional fracase.

. Con radiografías de 20 grados a la derecha y de 30 a la izquierda se logran diagnósticos más exactos de conductos dobles en los incisivos inferiores que si se usan otras angulaciones o la ortorradial de 0 grado.

. El peróxido de carbamida al 10 % en el hogar produce un cambio de color hacia el rosado en las restauraciones provisorias con metacrilato.

. Las radiografías panorámicas de jóvenes de 18 años o menos pueden dar una imagen radiolúcida en la porción anterior del cóndilo, que se trataría de seudoquistes y constituirían una variación anatómica.

. El pronóstico de una resección radicular es similar al de dientes unirradiculares, si las condiciones endodóncicas, protéticas y de mantenimiento son óptimas                                        

. En un estudio, la instrumentación endodóncica manual produjo menos barro dentinario que la mecánica. El Tubulicid Plus, más el hipoclorito de sodio, removieron ese barro

. El IRM brindó sellado postendodóncico mejor que 3 tipos de Cavit.

Los cementos endodóncicos de ionómero vítreo se unen dentina para prevenir la microfiltración desde apical o desde coronario.

. Para reparar composites, se recomienda la piedra de carborundo o el arenado para preparar la superficie.

 

 

VOLVER